Issuu on Google+

¿¿¿… Y QUÉ …???


Pues sí, como lo oís. Los de Bilbao somos así: nacemos donde queremos, vivimos donde nos apetece y celebramos la comida de Navidad donde y cuando nos da la gana. ¡¡Faltaría más!! Así que puestos a hacer algo, pues decidimos celebrar el festejo el 8 de diciembre, día de fiesta, que siempre da más posibilidades a la gente para asistir. Aún así, tuvimos algunas bajas, pero esperamos que para la próxima vez el número de comensales aumente… Primer paso: discutir sobre qué plato iría mejor. La primera idea es invitar a un marranillo a compartir plato con nosotros. Bueno, a compartir pero desde dentro del plato tras ponerse un poco morenito en la parrilla. De ahí pasamos a un marmitako con un buen bonito… Las patatas pase, pero hacer un marmitako requiere tiempo y no lleva gorrino. ¡¡Ya está!! Un marmitako de cerdito… ¿Qué no se puede hacer? ¡¡¡JA!!!


Patatas a la riojana (patatas como el marmitako y chorizo y costilla de cochinete) Y después lo que caiga, con buen vino, txakoli y espirituosos varios. ¡GUAU! Segundo paso: ¿Dónde? Dos manos levantadas: Maite y Gerar. Concedido. Tercer paso: ¿Cuántos? Los que puedan y cuantos más, mejor. Algunos, incitados por los que bajaron de la meseta, decidieron empezar el 7 por la noche… pero la gente formal decidimos guardar vigilia, que era viernes, coger fuerzas y lanzarnos el sábado a las patatas con chorizo y costilla… A la mañana siguiente, nos fuimos acercando a Baltezana: los más tempraneros a preparar la supercazuela, mientras disfrutaban de las instalaciones interiores y exteriores de los anfitriones (para dar envidia, vamos); los tardones llegamos justo a tomar un vino antes de comer.


Y empieza la comida. Primer asalto: Patatas a la riojana, patés varios, queso y embutidos a discrección (aunque ya no nos quedasen de Zamora), regado todo ello con buenos caldos (txakoli de Bizkaia, tintos de la Rioja y Ribera del Duero y agua de Cantabria).

De izquierda a derecha: Iñaki, Karlos, Aitor, Maite, Javi. Gerar, Juancar, Ana, Encarni y Mª Paz. El de espaldas en primer plano es Berny. Y no aparecen, por ahora, Mª Luz y Edu (por andar tirando fotos, es lo que pasa)


Un poco más atrás, a ver si entramos todos….

Ni por esas: solo puedo añadir un poco más de Berny, medio escondida Mª Luz, su mujer, y la pequeña que está probando si el plato está en su punto es Lucia, la hija de ambos. Bueno, pues SALUD , ON EGIN!! (¡que aproveche!) Y AL ATAQUE. No tardamos mucho en dar cuenta de tan suculento (y feculento) plato, así que seguimos con…


Unas morcillitas de Burgos… ¡¡¡uuuhmmm!!! Si te esfuerzas un poco todavía llega el olorcillo.


Por fin vemos la otra esquina: escondida tras Mª Paz está Lucia, luego Mª Luz, el más grande en su trono, Alvaro, y Berny. Mientras Iñaki sigue cortando morcillas y morcillas y morcillas… ¡Gorrinillo majete!! Y pensabas que no te íbamos a invitar. ¡Ay, tontorrón! Y algunos, una vez acabada la morcilla, esperan ansiosos, casi babeantes, que se abran las bandejas de pasteles, pastas de te y bizcocho de postre, aquí acompañado de (y nos vamos a otra esquina del mapa) unos deliciosos valencianos, orquestados por la mano-batuta de Maite. ¡¡¡Que bueno estaba!!! Y qué poco dura…


De sobremesa nada mejor que comentar de esto y de lo otro. Algunas veces más de lo otro que de esto, pero bueno… Y ahí están cinco de los debatientes: ¡¡¡Eh!!! ¡Mirad para acá, chavales, que si no no se os ve la cara!

Así, así mucho mejor. Karlos, Aitor, Javi, Gerar y Juancar. ¡Ah! Y Maite que se asoma por un costadillo . La sombra del fondo es Mª Luz, que estaba friega que te friega. La que salió en ninguna fue la rubia de Nahia, la hija de Iñaki y Ana, que entre dormir la siesta y jugar con Lucia… Vamos, que fui un torpe.


Algunos se lo tomaron más en serio.

Encarni se puso a jugar con Álvaro.

A Mª Luz le dio por sacar unas fotos.

Y a algún otro le dio por reír (¿sería por el marino de secano del fondo?).


ツ。Ah!, y aprovechando ya:

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON FELIZ NAVIDAD Y Aテ前 NUEVO De parte de la secciテウn Pirineos del Grupo Norte.


Baltezana 2012