Page 1

José Gualberto Padilla, Manuel Corchado Juarbe, Eugenio María de Hostos, José Gualberto Padilla, Manuel Corchado Juarbe, Eugenio María de Hostos, Salvador Brau Asencio Salvador Brau Asencio y más.


José Gualberto Padilla (1829-1896) Natural de San Juan, estudia Medicina en España. A su regreso ejerce en Arecibo. Colaboro en numerosas publicaciones y periódicos escribiendo versos satíricos, recogidos años después por su hija Trinidad en dos tomos: En el Combata y Rosas de Pasión. Se le conoció como ´´ EL CARIBE´´.

Julio Vizcarrondo Y Coronado (1830-1899) A los 20 años fue deportado de la isla por su lucha a favor de la abolición de la esclavitud. Fue Secretario General del Comité Revolucionario del Partido Republicano. Fundó en San Juan el Asilo de San Ildefonso, para niñas y pobres y el Hospital del Niño Jesús. Fue diputado a Cortes hasta su fallecimiento.

Manuel Corchado Juarbe (18401884)

Eugenio María de Hostos (18391903)

Natural de la Isabela, concluyo sus estudios de Leyes en España. Gano gran distinción como orador y fue diputado a Cortes por Mayagüez. Abogo por la abolición de la esclavitud y lucho por la consecución de derechos civiles para Puerto Rico. Se inclino por la Filantropía y la Filosofía.

Natural de Mayagüez. Estudió en la Universidad de Bilbao y en la Central de Madrid. Siendo estudiante comenzó a luchar por la abolición de la esclavitud. En ellos desarrolló su labor de político, sociólogo, pedagogo y moralista, que se tradujo en multitud de obras, como Obras Completas (1940). Fue un educador para la libertad, preocupado por la reforma espiritual y social que permitiera el desarrollo de instituciones republicanas democráticas.

2


Salvador Brau Asencio (1842-1912)

Dr. Agustín Sthal (1842-1917)

Natural de Cabo Rojo, no pudo terminar sus estudios por razones económicas comenzando a trabajar desde muy joven, colaborando en periódicos y escribiendo versos y dramas. Se destaco principalmente por sus trabajos sobre la Historia de Puerto Rico. Su producción literaria es copiosa y en 1908 fue nombrado por el gobierno Historiador de la Isla.

Natural de Aguadilla, este gran sabio puertorriqueño estudia Medicina en Austria. A su regreso alterno el ejercicio de su profesión con el estudio de las Ciencias Naturales. Creo magníficos herbolarios, colecciones de indígenas y aves. Su amplia obra científica incluye estudios zoológicos, antropológicos, ictiológicos, botánicos e históricos.

Manuel Gregorio Tavarez (18431883)

Manuel Fernández Juncos (18471928)

Natural de San Juan, comenzó desde muy niño a estudiar piano obteniendo una beca para estudiar en Francia. Regreso invalido de Francia a consecuencia de una enfermedad grave que le obliga a limitarse a la composición. Plasmo la danza puertorriqueña en la forma en que actualmente se le conoce.

Natural de Asturias, España, viene a vivir a Puerto Rico de muy joven radicándose en Ponce. Muy pronto comenzó a escribir sobre el medio que le rodeaba logrando un magnifico estilo descriptivo. Diez años más tarde funda El Buscapié, periódico que sirvió de punto de partida a toda una generación de escritores jóvenes. Dedicó su vida a luchar por Puerto Rico y su cultura.

3


Francisco Oller (1833-1917)

Rafael Hernández (1892-1965)

Nace en Bayamón. Se le ha considerado el mejor pintor puertorriqueño del siglo XIX. Fue pintor de cámara de Amadeo I. Pintor impresionista y educador puertorriqueño, formado en España y Francia. Fue el fundador de la primera Academia de Pintura en San Juan. Su cuadro más conocido es el ´´El Velorio´´.

El más grande compositor puertorriqueño nació en Aguadilla y a los 12 años comenzó a estudiar música. Después de servir en el ejército americano, durante la Primera Guerra Mundial, viaja a New York y a Cuba y comienza su gran producción musical. Entre sus canciones más populares figuran: Lamento Borincano, Preciosa, El Cumbanchero, Campanitas de Cristal, Perfume de Gardenia y Silencio.

Luis Pales Matos (1898-1959)

Luis Muñoz Marín (1898-1980)

Nacido en Guayama y fallecido en San Juan. Poeta puertorriqueño. Iniciado tempranamente con el poemario Azaleas (1915).Su obra fundamental, la única de la tendencia publicada en vida, es Tuntún de pasa y grifería (1937).oriento su nutrida y vigorosa producción hacia lo temas negroides, aunque no exclusivamente. Entres sus obras Pueblo Negro (1925), Lagarto Verde (1937), Elegia del Duque de la Mermelada (1930).

Nació en San Juan, hijo de Luis Muñoz Rivera. Escritor, político, periodista y gobernador de Puerto Rico (1949-1965). Fue el fundador del Partido Popular Democrático, en 1948 Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador elegido democráticamente y no nombrado desde Washington, y logró convertir en 1952 a Puerto Rico en un Estado Libre Asociado. Ha sido una de las figuras más destacadas del presente siglo.

4


Julia De Burgos (1914-1953)

Abelardo Díaz Alfaro (1919-1999)

Nació en Carolina (Bayamón); Escritora y poeta puertorriqueña que en su persona y vida encontró su principal tema poético. La característica de su obra es una fuerza singular, que surge de su apasionado romanticismo que la lleva a desarrollar de una manera mística y metafísica la naturaleza y el amor. Publicó sólo dos libros de poemas, Poemas en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939), sobre los que se construyó toda su leyenda.

Nació en Caguas. Escritor y cuentista de relatos costumbristas. Como protesta social escribió sobre los campesinos puertorriqueños, combinando el realismo cuando describe la vida y costumbres del campesinado. En su libro de cuentos Terrazo (1947). En 1967 publicó la colección de libretos radiofónicos Mi isla soñada. En 1997 recibió el Galardón al Mérito Intelectual, que otorga el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

José Ferrer (1912- )

Mariana Bracetti (´´Brazo de Oro´´)

Actor, director, productor, diseñador este polifacético artista posee renombre universal. Nace en Santurce y luego de estudiar en New York y Suiza se graduó de Arquitecto en la Universidad de Princeton. Debuto en 1935 en Broadway y después de 12 años de hacer teatro paso a la pantalla, donde gano u Oscar por un papel en Cyrano de Bergerac (1950).

Es muy escasa la información que la Historia ha recogido sobre esta heroína puertorriqueña. Se sabe que nació en Mayagüez y en 1868 estaba casada en segunda nupcias con Miguel Rojas, uno de los dirigentes del Alzamiento de Lares. Mariana participo en dicho alzamiento, habiendo bordados la bandera que diseño el Dr. Betances. Sufrió la pena d cárcel y en esta hubo de pasar por el amargo trance de dar a luz a un hijo muerto. Murió a edad avanzada, en la mayor pobreza y olvido, en el pueblo de Añasco.

5


Antonio Paoli (1872-1946)

Enrique Laguerre (1906-2005)

Este gran cantante y músico nació en Ponce y estudio en el Real Monasterio del Escorial y en la Academia de Canto de la Scala de Milán (1897).Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro de la Opera de Paris (1899). Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro de la Opera de Paris (1899). Después de recorrer todo el mundo, este gran tenor regreso a su isla natal donde se dedico a la enseñanza y el canto.

Nació en Moca (Aguadilla). Escritor que cultivó todos los géneros literarios. Ejerció como maestro rural mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico. Su primera novela que le ganó respeto en todo Puerto Rico: La llamarada (1935), Solar Montoya (1941) y El 30 de febrero (1943), La resaca (1949). Los dedos de la mano (1951), La ceiba en el tiesto (1956) y Cauce sin río (1962).

Pedro Albizu Campos (1891-1965)

René Marqués (1919-1979)

Natural de Ponce, fue líder nacionalista más combativo que ha tenido Puerto Rico en la época actual. Se gradúa de bachiller en la Universidad de Harvard (191617), sirvió al ejército americano durante la Primera Guerra Mundial. En 1930 fue elegido presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico y sufrió pena de cárcel por su participación en movimientos armados separatistas, como El Grito de Jayuya (1950).

Natural de Arecibo, es uno de más destacados valores literarios del presente. Escritor. Ha abordado la narrativa y el teatro, con intención descriptiva y crítica de las clases altas de la isla y un intento de alegato social unido a un aliento que lo vincula al nacionalismo de su país y a la afirmación de una identidad propia frente a la hegemonía estadounidense. Se le deben los dramas La carretera (1952) y Lossoles truncos (1958), (Otro día nuestro en 1959 y En una ciudad llamada San Juan en 1960).

6


Manuel Méndez Ballester (1909- )

Pablo Casals Defillo (1876-1974)

Natural de Agudilla, ha cultivado la novela, el cuento y el teatro con gran acierto, además del periodismo y el magisterio. Entre sus obras teatrales se destacan: Tiempo Muerto, Bienvenido con Goyito, La Invasión y Los cocorosos. Su novela, Isla Cerrera, está considerada como la más valiosa novela de la historia de la conquista y colonización de Puerto Rico.

Nació en Vendrell, Cataluña, en el seño de una familia humilde. Hijo del músico Carlos Casals y la puertorriqueña Pillar Defillo. Comenzó a estudiar bajo la dirección de su padre y ofreció su primer concierto a la edad de 8 años. Después de trasladarse a Paris comenzó a cosechar éxitos como concertista del violonchelo. En 1956 se instala en Puerto Rico donde crea un Festival Musical, la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de Música. Su última gran obra: el Oratorio El Pesebre.

Juan Ponce de León (c. 1465-1521)

José Campeche (1752-1809)

Descubridor y conquistador español, primer gobernador de Puerto Rico y adelantado de Florida. No hay unanimidad en su fecha de nacimiento, ya que para algunos autores nació en 1460, y según otros vio la luz diez años después, en 1470. Tampoco hay coincidencia sobre el lugar, aunque parece que fue Santervás de Campos (Valladolid). Se ignora también quiénes eran sus padres. Según Bartolomé de Las Casas, fue mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán.

Nacido en San Juan, de humilde origen, mostro desde pequeño poseer grandes dotes artísticas. Su obra es principalmente de temas religiosos o históricos. Campeche, además de excelente pintor, fue un destacado organista, maestro de coros y también se destaco en la talla de madera y en arquitectura.

7


Ramón Power Y Giralt (1775-1813)

Rafael Cordero Molina (1780-1868)

Natural de San Juan, se distinguió como guerrero, estadista, orador y escritor. Estuvo al servicio de la marina española desde 1800. Más tarde fue electo Diputado a Cortes llegando a ocupar la vicepresidencia. Abolió las facultades omnímodas del Gobernador de la Isla y creo la Intendencia para Puerto Rico.

El maestro Rafael dedico toda su vida a la enseñanza alternando con su oficio de zapatero. Fundó una escuela gratuita que mantuvo abierta hasta su muerte. Cordero fue maestro de toda una generación y se le considera el Santo Laico de Puerto Rico.

Roman Baldorioty de Castro (18221899)

José Julián Acosta (1825-1897)

Natural de Guaynabo, de origen humilde, logra obtener una beca para estudiar en España donde obtiene el título de licenciado en Ciencias Fisicomatemáticas. De regreso a Puerto Rico se une al Partido Liberal Reformista y por sus ideas políticas es encarcelado. Aunque es amnistiado meses después, la prisión hace mella en du salud y fallece poco después de haber dejado la prisión.

Nació en San Juan. Político. Desde muy joven luchó por conseguir la autonomía de Puerto Rico del dominio español. En 1866 participó activamente en la redacción del informe sobre la situación política y económica de la isla, que elaboraron las autoridades españolas. Implicado en la rebelión de Lares de 1867, después del triunfo de la revolución de 1868 en España, solicitó de las nuevas Cortes la abolición de la esclavitud y la concesión de autonomía para Puerto Rico, pero no lo logró hasta 1897, apenas unos meses antes de la intervención estadounidense.

8


Alejandro Tapia y Rivera (18261882) Asistió a la escuela del maestro Cordero y luego completo su educación bajo su propia dirección. Deportado a España a causa de un duelo, cultivo la poesía, el drama, el ensayo, la novela, el cuento, la leyenda, la biografía, la historia y el libreto de ópera, así como la crítica literaria. Entre sus dramas más destacados figura La Cuarterona (1867).

Ramón Emeterio Betances (18301898) Natural de Cabo Rojo, hijo de una familia de cuantiosos recursos, fue enviado a estudiar a Tolosa y Paris, graduándose en esta última ciudad de Doctor en Medicina y Cirugía. De regreso a Puerto Rico se instala en Mayagüez y funda el Hospital de San Antonio. Fue un abolicionista que lucho activamente por liberar a su patria del régimen colonial español. Su obra literaria se escribió en francés.

Segundo Ruiz Belvis (1829-1867) Natural de Hormigueros, estudio Filosofía en Venezuela y Abogacía en España. De regreso a su país se unió a la causa abolicionista. En 1866 fue elegido comisionado para representar a la isla ante la junta de Información de Madrid. Siendo deportado a España, Ruíz Belvis escapa y huye a Chile donde falleció finalmente.

Lola Rodríguez de Tío (1843-1924) Nació en San Germán, escritora y poeta, hoy más recordada por su activismo político que por sus obras literarias. y desde muy joven luchó por la independencia de Puerto Rico, lo que le costó el exilio, que pasó en Venezuela, Estados Unidos y Cuba, en cuya capital, La Habana, murió. A ella se debe la letra del himno de Puerto Rico, de gran contenido poético. Su obra abarca tres libros: Mis cantares (1876), Claros y nieblas (1885) y Mi libro de Cuba (1893).

9


José Gautier Benítez (1851-1880) Caguas y Humacao se disputan el lugar de origen de este ilustre puertorriqueño. Fue miembro del Partido Liberal Reformista. Sus Obras más conocidas son ´´Ausencia´´, ´´Insomnio´´, ´´Regreso y ´´´Canto a Puerto Rico´´.

Dr. Calletano Coll Y Toste (185010930)

Dr. Manuel Zeno Gandía (18551930)

Rosendo Matienzo Citrón (18551913)

Natural de Arecibo, fue médico, periodista y político, fue fundador de la Revista de Puerto Rico y colaborador de varias publicaciones. Para dedicarse plenamente a la política y las letras renuncio al ejercicio médico. Entre sus novelas se destacan La Charca y Garduña. Está considerado como el más grande novelista de puertorriqueño.

Natural de Luquillo, fue abogado, literato, orador, conferencista y político. Precursor de las conferencias y político. Precursor de las Cooperativas en Puerto Rico y uno de los fundadores del Partido Liberal. Su gran meta fue la unión de todos los partidos políticos en una alianza para la que fundó el Partido Unión de Puerto Rico.

Natural de Arecibo, historiógrafo, prosista, poeta y distinguido galeno. Realizo una extraordinaria labor literaria colaborando en un sinnúmero de publicaciones. Fue fundador del Hospital Monserrate de Arecibo, Presidente de la sociedad de la Historia y Presidente del Ateneo.

10


Dr. José Celso Barbosa (1857-1921)

Juan Morel Campos (1857-1896)

Nació en Bayamón, político. Ingresó en política en 1883, en las filas del Partido Liberal Reformista, aunque pronto pasó a las del Partido Autonomista, del que fue nombrado miembro de su directorio político en 1894. Al concederse la autonomía a la isla, refundó, junto a Rossy y Sánchez Morales el partido, que pasó a denominarse Partido Liberal. En 1900 intentó integrar Puerto Rico en Estados Unidos y creó el Partido Republicano.

Nació en Ponce, en el seno de una familia humilde y desde muy joven muestra inclinación hacia la música. Fue discípulo de Tavarez y termino de moldear la danza. Su primera composición musical fue la danza Sopapos. Crea la Banda de Bomberos de Ponce y la Orquesta Progresista de Conciertos. Además de danzas compuso algunas obras religiosas y varias zarzuelas.

Luis Muñoz Rivera (1859-1916)

Ángel Mislan (1862-1911)

Natural de Barranquillas, poeta, periodista y político además de impetuoso orador. Organizo el Partido Liberal, en 1897 y en el 1900 organiza el Partido Federal. En el 1910 es electo Comisionado Residente en Washington y obtiene, mediante el Acta Jones, la ciudadanía norteamericana para los puertorriqueños.

Natural de San Sebastián, recibió una intensa instrucción musical desde muy niño de su padre, quien le enseño a tocar el cuatro y otros instrumentos. Fue director de la Banda de Música del Tercer Batallón de Voluntarios de Arecibo. Su producción musical fue extensa y entre ellas se destacan las composiciones Sara y Pobre Borinquén.

11


Federico Degetau González (18621914) Nace en Ponce y estudia leyes en España. Fue además un buen pintor y violinista de muy buen gusto. Fue el primer puertorriqueño en ocupar el puesto de Comisionado Residente en Washington (1901). Además fue Diputado de Cortes, Secretario de Fomento y Vocal de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

José de Diego (1866-1918) Natural de Aguadilla, fue poeta, periodista, lector incansable, fogoso orador, poliglota y abogado. Fue un gran defensor del hispanismo y de la independencia para Puerto Rico. Su obra fundamental se encuentra contenida en sus cuatros poemarios: Jovillos (1916), Pomarrosas (1916) y Cantos de Pitirre (1917).

Antonio R. Barceló (1868-1938)

Rafael Martínez Nadal (1877-1941)

Nacido en Fajardo, fue abogado, escritor y político. Milito en el Partido Autonomista y en 1924 funda el partido Alianza de Puerto rico. Luego, en 1932, funda el Partido Liberal. Escribió artículos polémicos en la prensa diaria y fue un digno sucesor de Don Luis Muñoz Rivera.

Líder, político y escritor puertoriqueño. Nació en Mayagüez. Estudió en el Colegio Rafael Janer de Maricao y en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Juan, donde se graduó en 1893. En ese año se trasladó a Barcelona, y comenzó la carrera de Derecho la cual abandonó para irse a París. Regresó a Puerto Rico en agosto de 1904 y se dedicó, por un lado, a las labores del cultivo de café en sus tierras y, por el otro, al periodismo. Colaboró con La Voz de la Patria, un vocero político de su ciudad natal

12


Virgilio Dávila (1869-1943)

Nemesio R. Canales (1878-1923)

Nació en Toa Baja y fue maestro de profunda vocación. Publico sus primeras poesías en Patria (1903). Sus dos libros mas conocidos son Aromas del Terruño (1916) y Pueblito de Antes (1917). Son muy conocidos sus Cantos Escolares, incluidos en un libro para mis nietos (1928) a los que Braulio Dueño Colon puso música.

Nacido en Jayuya, en el seno de una familia acomodada, estudia Leyes en Baltimore y regresa a Puerto Rico en 1905 para ejercer la Abogacía en Ponce. Comienza a colaborar en el periódico El Día de esta ciudad iniciando una columna llamada Paliques de crítica social y política. Fue también catedrático de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico.

Luis Llorens Torres (1876-1944)

José P. H. Hernández (1892-1922)

Natural de Juana Díaz, estudia en España, graduándose de Abogado y Doctor en Filosofía y Letras. Figura entre los mejores poetas y periodistas de América habiendo escrito más de mil composiciones en todos los géneros. Entre sus obras poéticas más conocidas se encuentran: Trova Guajira, La Arroba de Maíz, Mulas y Arrieros, El pirata Cofresí, etc.

Natural de Hatillo, fue uno de los mejores poetas que han producido Puerto Rico, quizá el más intenso. En 1912 se gradúa de Farmacéutico ejerciendo en su pueblo natal al mismo tiempo que escribe para distintas publicaciones. Entre sus escritos se destacan Coplas de la Vereda, Paramo de los Petreles y Madrigal.

13


figuras ilustres de puerto rico  

habla sobre las personajes que han marcado o se han destacados en la historia de Puerto Rico

Advertisement