Resiliencia

Page 1

Resiliencia

Exposición fotográfica personal Del 9 al 28 de mayo, 2016 La BiblioMusiCineteca Vila i Vila ̀ 76, baixos 08004 Barcelona, España.





Resiliencia Exposici贸n fotogr谩fica personal Por Yolanda Luna



En una sociedad compleja, el arte y su disfrute representan el mejor medio para que los individuos busquen un desarrollo pleno e integral. Estamos convencidos de que el formar públicos sensibles a las manifestaciones artisticas, es una necesidad de los grupos sociales; el disfrute del arte permitirá forjar ciudadanos del mundo más comprometidos con una actuación que facilite las acciones participativas para el desarrollo de la comunidad donde habitan, que fomenten la solidaridad y la confianza mutua, que faciliten el conocimiento de otras realidades, distintas a la propia, concediéndole el gran valor y profundo significado que poseen... ...revalorando y posicionando su autonomía en la creación de su propio destino y su mundo simbólico Conocer estas experiencias, al menos a través de una muestra de imágenes, pretende apoyar este proceso de sensibilización. Yolanda Luna. México, 2016.



“Resiliencia” ofrece al público una mirada personal de pequeños fragmentos de la realidad social y cotidiano vivir de algunas de las personas que dotan de vida a dos proyectos de creación artística y gestión cultural en un par de comunidades en México: El Tecolote Tradicional, en Arcelia, estado de Guerrero y Espacio Cultural Tepito, en el Barrio de Tepito en la Ciudad de México. El título de la exposición fotográfica que aquí se presenta, refiere a la capacidad que tiene una persona o un grupo social de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando su futuro y sobrepasar los obstáculos, como de alguna manera lo han hecho los personajes de nuestras series fotográficas.



“De los placeres de la vida en El Tecolote tradicional�, Arcelia, Guerrero 2014.

Por Yolanda Luna












Habitantes de Arcelia reunidos como en muchas ocasiones, para disfrutar del arte y sus manifestaciones mĂĄs diversas. TambiĂŠn para compartir el pan y la sal, fraternales, solidarios siempre.



La ópera "Xochicuicatl cuecuechtli, Canto florido de travesuras", primera ópera contemporánea escrita en lengua náhuatl que conjuga poesía, baile, música y canto, se estrenó en el Teatro de El Tecolote Tradicional los días 16 y 17 de agosto de 2014. Composión, libreto y supertitulaje de Gabriel Pareyón Dirección: José Navarro. Diseño Escénico y Coordinación General: Enid Negrete Con la Orquesta Kuauhkiauhtzintli de instrumentos autóctonos



Dice mi papá que El Tecolote lo fue haciendo a través de años. Pidiendo un clavo, un kilo de alambre recocido, un ladrillo, arena, graba, un foco, una luz, y muchísimas cosas que le iba dando la gente. Por eso hoy mucha gente le habla para decirle que lo siente mucho y piensan que mi papá esta sumamente destrozado, tal vez no lo conocen bien y no saben que para él no existe ni el triunfo ni la derrota, sencillamente está pensando que acaba de nacer otra vez. Él siente que El Tecolote es de todos. Sobre todo me contó que para él, el fuego que quemó El Tecolote no le hizo nada porque El Tecolote es un sentimiento, una ternura, un pensamiento, un sueño...” "Por eso él no sabe hacer cuentas, pero a mi me dijo David, un herrero que es actor, que él calcula el daño en 250 mil pesos, pero mi papá no ve otra cosa si no cómo volver a extraer del campo árido, de la cañada, del árbol, de la tierra, de los arroyos, otra vez la esencia para reconstruir y hacer que El Tecolote vuelva a renacer con más fuerza y más letal que nunca." - Respuesta de Hernán Nava hijo del Mtro. Josafat Nava, cuando le pedí que me dijeran el coste de los daños del incendio de 2012 Enid Negrete


“_Señor, usted vuela? _Depende. _¿Depende de qué? _De lo que tú tengas entendido por volar. _pues volar como los pájaros o los aviones. _No seas vulgar _¿Entonces? _Si quieres saber que es volar, ve al tecolote._ _Ahí explican? _No. Nada más vuelas.





“El lado invisible de Tepito”. Tepito, Ciudad de México. 2013-2014

Por Yolanda Luna


Bastó una mañana de aquel domingo de julio 2013 para que el barrio y su gente me atraparan. Conocer a través de la imagen a ese que llamamos el lado invisible del bario de Tepito, en la gran Ciudad de México; una de dos caras, la que es, paradójicamente, más luminosa, aquella que no se conoce en los medios de comunicación y que me ha sido revelada en un acto de complicidad y generosa bienvenida de sus pobladores. Barrio de gente que trabaja, que sonríe y es solidaria, que se esfuerza día a día por sobrevivir en medio del agreste escenario barrial; el sitio donde por un lado encontramos el altar de la Niña Blanca (también llamada la Santa Muerte), divinidad que cuenta con miles de seguidores y devotos, y donde, por otro lado, conocemos a maestros y niños de Espacio Cultural Tepito quienes trabajan con el arte y sensibilidad para crear nuevos mundos posibles. Esta experiencia sin duda ha dejado honda huella en mi trabajo con la luz y la imagen, me da la inspiración para buscar transformar y volver visible lo invisible… para reconocer con ello que el barrio es mucho más que pobreza, corrupción o violencia: es su gente y sus organizaciones que trabajan día a día con niños y jóvenes para brindar un espacio donde la cultura y el arte nos salve de nosotros mismos.

Yolanda Luna 2014-2015



¨Si todos jaláramos parejo, la vida sería más chida" Daniel Manrique Daniel Manrique fue el fundador del movimiento Tepito Arte Acá, que cobró fuerza luego de realizar la muestra Conozca México, Visite Tepito, en 1973, y de trabajar en conjunto con la organización Campamentos Unidos de la Colonia Guerrero, en esta última, ayudó a reconstruir viviendas por medio del arte luego del sismo de 1985 en la Ciudad de México. Manrique falleció en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 2010.


Pachuco es el estereotipo que definia a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevó la ropa llamativa. En Tepito, personajes con este tipo de indumentaria, transcurren entre la vida nocturna, el baile y el caló particular que los caracteriza.

Desde 1982 la casa de los Vanegas Arroyo, en el número 27 de la calle Penitenciaría, Colonia Morelos, y la maquinaria que forma parte de la imprenta están catalogadas como monumentos históricos. En ella, más de 42 guerrilleros, entre ellos, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara, se refugiaron durante su estancia en México, cuando fueron entregados por Arsacio Vanegas, poco antes de la Revolución Cubana.


La popular vecindad ubicada en Bartolomé 13, donde se retrocede en el tiempo. Es una de las pocas vecindades en la Ciudad de México, que conserva gran parte de su construcción original. Escenario de múltiples hechos culturales de relevancia en el barrio, inmortalizada en el cine y la televisión, continua siendo un referente obligado para propios y extraños.




Espacio Cultural Tepito ha trabajado en todo el barrio desde hace más de 30 años en actividades culturales, educativas, de capacitación y recreativas con un carácter no lucrativo, vinculando a las universidades, a los sectores oficiales de desarrollo social y cultural, así como con los artistas, creativos e investigadores sociales de múltiples sectores de la creación independiente. Esta experiencia ha demostrado que el lado invisible de Tepito es aquel que no se conoce en los medios masivos de información; pareciera que el barrio es mucho más que una ola de violencia incontenible... ¿Y si apostamos porque través de las manifestaciones y quehaceres de la cultura popular, como la fotografía, podamos hacer visible lo invisible, hacer claro lo obscuro; que ese otro lado de Tepito, el de la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños, donde impera la solidaridad, el trabajo, el color y la diversidad de modos de ser, y que por mucho es el mejor, sea el que conozcan propios y extraños; que gracias al arte, podamos reconocernos en el otro y ser así, empáticos y sensibles a otras realidades deseables... a otros mundos posibles?



"El arte nos ense単a que todos los humanos somos iguales en nuestra diversidad, por esto los humanos debemos estar con todos, no contra todos" Daniel Manrique









"He escrito algo sobre Tepito y la Resiliencia, de como el barrio y su gente se ha sobrepuesto a las tragedias y a los infortunios a través de su historia y sobre todo a uno que lo marcó y que fue la conquista, ya que sabrás que el Tlatoani Cuauhtémoc fue tomado prisionero en lo que hoy es la iglesia de la Conchita, en mero Tepito. Eso fue un verdadero drama y desde entonces el barrio, su gente vive sobreponiéndose al dolor y la tragedia de ver sometido su destino, su vida y su voluntad de ser. Y por eso es capaz de ser tan solidario, tan creativo, tan luchón, tan insometible, tan capaz de levantar de sus escombros una nueva cultura, un arte sincrético, una poesía llena de amor más que de tristeza, una nueva forma de vivir la vida. El sismo de 1985 no hizo sino sacudir la conciencia solidaria y de nuevo salió de sus escombros para catapultar una nueva generación de luchadores sociales, que demostraron en los hechos una unidad inquebrantable. Con el tiempo la conciencia del esfuerzo y la lucha se ha vuelto más pertinaz. La Resiliencia lo volvió, nos envolvió a todos en un campo florido que ilumina la memoria de la historia." Rafael López Castillo Cronista y escritor. Músico de pilón. Parte medular del Tlachicoton Literario La Hija de la Palanca. Tepito, 2016




Se permite la reproducción citando la fuente. Licencia Creative Commons: No realizar obras derivadas. Reproducir sin fines lucrativos. Reproducir mencionando los créditos de autoría “De los placeres de la vida en El tecolote tradicional” Arcelia, Guerrero. México, 2015. ©Yolanda Luna "El lado invisible de Tepito" ©Yolanda Luna. México, 2014-2015 yolanda_luna@icloud.com http://blogyolandaluna.tumblr.com/ https://issuu.com/yolandaluna http://yolandalun6.wix.com/fotopersonal




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.