Page 1

2017

/YMCAPeru

@YMCAPeru

/YMCAPeru

www.ymcaperu.org

> UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE <


OCT -

2

www.ymcaperu.org


YMCA News Edición N° 72

5

Conferencia de la Red Latinoamericana de Misión Por: Miguel Enrique Pacora

− Perú −

ENCUÉNTRANOS: Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Telf. +511 419 2273

15

La agenda 2030 en el cambio climático Por: Sara Ono

STAFF: SECRETARIO GENERAL: Raúl Salas Delgado INFORMACIÓN Y CONTENIDO YMCA NEWS: Miguel Enrique Pacora Luna COORDINADOR DE COMUNICACIÓN E IMAGEN: Pablo Monteverde Zenozaín CORRECCIÓN DE ESTILO YMCA NEWS: Rocío Solís Vargas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Sandra Poma Cerrón Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores. YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso de /o, /a, /os, /as.

25

Fiesta joven Por: Ernesto Carranza

¿Una marcha cambia el mundo?

26

Por: Rocío Solís

SUMARIO ADEMÁS: Intercambio entre YMCA Perú e YMCA Bogotá Nuevas autoridades elegidas en YMCA Certificación en Aprendizaje Experiencial Alianzas corporativas para crecer Qué nos deja el proyecto de emergencia Condenable la violencia hacia la mujer Kermesse de Desarrollo Social

entre otros...


YMCA VOZ

OCT - NOV 2017

forma de gobernar en nuestros movimientos. Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo algunas asociaciones, hoy se ven en peligro o ya no existen, justamente porque no se supo mantener una buena gobernanza.

LA IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA EN YMCA

Tenemos el firme convencimiento aquí en Perú, que el sistema de gobernanza garantiza un desarrollo armonioso de nuestra querida YMCA, de forma que las personas actúen en custodia de la Misión y los valores que la Base de París y Desafío 21 expresan, tal y como lo revela la ALCACJ. Solo así se sustentará el Plan Estratégico de nuestro movimiento.

L

a buena gobernanza en la actualidad es una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Hemos visto este año lo mucho que puede dañar a los países que no se apliquen principios que garanticen acciones que sostengan el correcto proceder internamente, así como en las diversas formas de relacionarse con otras organizaciones. Si no son establecidos buenos principios de actuación, puede peligrar el futuro de cada institución. A su vez, debemos acompañar la debida formación de las personas que la dirigen, así como lograr que todos dentro de la organización comprendan que la importancia de la gobernanza radica en que no solo existen los correctos principios que nos rigen, sino que debemos tener una actitud responsable y coherente para poner en práctica dichos principios.

Legalidad, normatividad para el funcionamiento de voluntarios y equipo profesional, formación de asociados básicos, descripción de cada rol entre el Consejo Directivo y la Secretaría General, son a mi parecer aspectos que resaltan dentro del conjunto de estándares que debemos tener y mantener para el buen logro del fortalecimiento de nuestra Asociación. Es nuestra tarea diaria sostener una buena gobernanza en nuestra YMCA.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes, a nivel regional, se ha expresado la correcta

4

www.ymcaperu.org

Dante Villalobos Ojeda

Presidente del Consejo Directivo


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017

D

el 12 a 15 de octubre, en la Casa de Retiro Tabor (Chosica) se realizó la XVI Conferencia de la Red Latinoamericana de Misión. Participaron delegaciones de las YMCAs de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Uruguay con un total de 100 participantes. Voluntarios y profesionales compartimos en torno al tema: Liderazgo cristiano al servicio de las comunidades. La conferencia contó con la participación del Secretario General de la Alianza Latinoamericana y del Caribe (ALCACJ), Antonio Merino; el Secretario General de la Federación Brasileña de ACMs, Cyrino Mantovani; el Secretario General de la Federación Chilena de YMCAs, Oscar Órdenes; así como el Presidente de nuestro Consejo Directivo, Dante Villalobos y el Secretario General, Raúl Salas. Como invitados, estuvieron el ex Secretario General de YMCA Esslingen, Gerhard Pross (lutera-

CONFERENCIA DE LA RED LATINOAMERICANA DE MISIÓN no), líder del movimiento Juntos por Europa; el Rvdo. Jorge Zamudio (anglicano); la señora Carmen Mollo (metodista) y el señor Ross Briceño (católico), Director de Programa Sociales de COPRODELI, todos quienes nos acompañaron en el desarrollo de las temáticas.

XVI Conferencia de la Red Latinoamericana de Misión. Participantes en pleno. www.ymcaperu.org

5


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017

El programa permitió el encuentro entre líderes de la región, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, momentos de reflexión y desafío personal, así como de proyección de los movimientos locales y nacionales; y espacios intensos de oración. Cada momento contribuyó al fortalecimiento del liderazgo cristiano en las YMCAs. Las líneas centrales del encuentro giraron en torno a la formación del carácter cristiano cuyo impacto es “dejar la huella de Cristo en otros”, la necesidad del discipulado y la vivencia en comunidad de elementos esenciales como la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la alabanza y adoración; y la evangelización. El llamado al servicio y el pastoreo es personal. El líder debe delegar responsabilidades y crear equipos de acuerdo a los talentos personales. Además, por el contexto variado de nuestras presencias en América Latina y el Caribe, y en consonancia con las orientaciones de Naciones Unidas, trabajamos a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. YMCA Perú se siente agradecida por esta experiencia. Nuestro compromiso hacia el centenario está en fortalecer el liderazgo cristiano de nuestros miembros, particularmente protagonizado por jóvenes, al servicio de nuestras comunidades, en las zonas de influencia de YMCA y en las comunidades eclesiales y de la sociedad civil en donde nuestra presencia contribuya significativamente.

6

Foto. Sesión formativa.

Foto. Gerhard Pross y Oliver Mally.

Foto. Momentos intentos de trabajo conjunto.

www.ymcaperu.org


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017

E

n el contexto de despliegue del proyecto “Recuperación post-desastre debido a riesgos hidrológicos en Trujillo”, nos visitó Antonio Merino, Secretario General de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCAs, quien los días 09 y 10 de octubre, se dispuso a recorrer el centro poblado El Milagro junto con el personal de YMCA Perú a cargo. La experiencia fue grata a pesar de las vicisitudes que el recorrido sacó al lustre, porque es evidente que las huellas de un desastre como las inundaciones vividas en marzo pasado, han dejado profundo impacto en el desarrollo humano de miles de familias damnificadas en el Perú. Las familias visitadas contaron la experiencia en los minutos mismos del desastre y de cómo se han levantado a punta de esfuerzo. Mostraron su beneplácito respecto de la labor de YMCA, porque por sorprendente que parezca, el Estado peruano ha tardado demasiado en poner en marcha el plan de reconstrucción. Ninguna familia de El Milagro quería dejar su predio. Es por eso que cuando YMCA toma la bandera de contribuir al proceso de recuperación de hogares, 80 familias dijeron “Sí queremos, estamos dispuestos a trabajar codo a codo”.

Trujillo. Visitando a familias participantes del proyecto.

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCACJ VISITA TRUJILLO Antonio fue testigo de excepción del valioso aporte que YMCA Perú ha podido brindar a estas familias de El Milagro, gracias al conjunto de fondos que movimientos YMCA amigos y organizaciones de la sociedad civil desplegaron a favor de este proceso de recuperación de hogares, el mismo que se ha sumado a sentidas actividades de prevención. De nada sirve recuperar si al hacerlo no incorporamos la perspectiva del cuidado. Ningún techo de los que han sido recuperados dejan de tener la inclinación debida para las próximas lluvias. El Fenómeno de El Niño continuará su curso, porque además, el cambio climático está instalado en el mundo. YMCA Perú agradece el interés y el tiempo brindado por Antonio Merino. Su visita también ha sido una importante contribución en términos de luz y esperanza. Y es que cuando la familia YMCA se levanta en pleno, grandes cosas son posibles.

www.ymcaperu.org

7


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017 momentos concluyentes del proceso de sistematización, que incluyen los desafíos que plantea la práctica. El Plan Estratégico de YMCA Perú estableció como un objetivo central, realizar la sistematización de servicios que por años se viene brindando en beneficio de la sociedad peruana. En ese sentido, el equipo a cargo se propuso sistematizar trece prácticas específicas, las cuales se desarrollan actualmente en las áreas de educación no formal, educación formal, desarrollo social, misión y talento. Este horizonte está previsto entre los años 2017 y 2019.

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN YMCA: ESTANDARIZAR PARA CRECER

L

a sistematización es una reconstrucción de la práctica que incluye un proceso de revisión sobre lo que se hace y desde esa reflexión profundizar la generación de conocimiento para compartir. En YMCA Perú se decidió emplear la metodología que años atrás nos facilitara Reprasis (Red de Prácticas Sistematizadas) del proyecto de la Fundación Epyca. A la metodología se accedió después que profesionales de YMCA Perú participaron en un sentido proceso de sistematización de prácticas. La ruta de sistematización utiliza en primer lugar el paso de la reconstrucción, que refiere el levantamiento de información de lo que se hace, para quién se hace y qué objetivos se quiere lograr. Luego se aplica el análisis y la interpretación para conocer cómo, con qué y con quiénes se realiza la práctica. Es así como se llega a la conceptualización y generalización,

8

Durante el ejercicio 2017, el equipo ha procedido al proceso de sistematización en las prácticas siguientes: metodología de la enseñanza de natación en menores, metodología de proyectos en la intervención didáctica de los colegios YMCA, Centro para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (CEDIN) en Arequipa y PROLIDER, programa de formación de líderes. La sistematización de prácticas aporta significativamente creando impacto en la vida institucional de YMCA Perú al estandarizar procesos y contenidos, así como a la oportunidad de replicabilidad en otros contextos, todo ello gracias al proceso de revisión, reconstrucción, reflexión y rediseño.

Foto. La natación como servicio estrella de YMCA.

www.ymcaperu.org


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017

FRUCTÍFERO INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE YMCA PERÚ E YMCA BOGOTÁ Bogotá. Jóvenes intercambistas.

E

ste es el segundo ejercicio que con gran éxito se lleva a cabo el intercambio entre los estudiantes de los colegios de YMCA Perú e YMCA Bogotá. Para este año, los afortunados han sido Mario Cosquillo (14), Sebastián Barreto (14) y Julissa Osorio (14) del colegio Abraham Valdelomar de YMCA Perú y Fiorella Gallegos (13), Diego Hernández (13) y Julián Suárez (15) del colegio George Williams de YMCA Bogotá. Esta pasantía se inició el sábado 11 de octubre con la llegada de los jóvenes colombianos y culminó el sábado 04 de noviembre con el retorno de los peruanos.

llar mayor autonomía y difundir la riqueza de su cultura porque se convierten en embajadores de su país.

Se trata de una experiencia de aprendizaje e intercambio cultural, dado que los estudiantes tienen la oportunidad de convivir y ser parte de una nueva familia, de realizar recorridos turísticos y educativos, de participar en las clases, actividades y talleres de los propios colegios, de desarro-

Este intercambio ha sido posible gracias a los acuerdos de la Red Educativa de la ALCACJ, que está evaluando nuevos proyectos conjuntos a favor del empoderamiento juvenil, sobre todo, en temas relacionados con ciudadanía, emprendimiento, gobernanza y responsabilidad social.

Este programa de intercambio se viene consolidando en el tiempo y cuenta con todos los protocolos que aseguran una estadía idónea en términos de seguridad y los mayores aprendizajes para los estudiantes seleccionados. Es importante destacar que los jóvenes fueron elegidos gracias a la consideración de tres criterios: liderazgo, responsabilidad social y destacado performance académico y conductual.

www.ymcaperu.org

9


ACTUALIDAD

OCT - NOV 2017

YMCA PERÚ ORGANIZA ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES 2018-2019 21 Asociados Básicos estarán en la conducción de YMCA

Presidente Julio Alejandro Zambrano Burga Vice-presidenta Rosa Lucía Quintanilla Uribe Secretario Daniel Alejandro Vives Rivero Tesorero Juan Quiñonez Egusquiza Pro-tesorero Guillermo Angel Motín Ayllón Vocal Gerardo Alfonso Medina Paz Vocal David Venegas Ardela Vocal Luis Esteban Tello Pinto Menor de 25 Vocal Alexandra María Gamarra Mejía Menor de 25 Vocal María del Carmen Romero Ordóñez Menor de 25

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

L

a noche del martes 21 de noviembre se desarrolló la asamblea extraordinaria de Asociados Básicos con motivo de proclamar a las nuevas autoridades elegidas durante la jornada electoral organizada durante ese día. 84 Asociados Básicos cumplieron debidamente con su deber institucional de elegir democráticamente a las autoridades que conducirán el destino de YMCA Perú durante los próximos dos años. El proceso de elecciones se desarrolló sin contratiempos, merced al trabajo que realizó el Comité Electoral. YMCA Perú felicita a las nuevas autoridades elegidas para el período 20182019 y les desea un muy buen tiempo de labor. A continuación, las autoridades que se instalarán el próximo enero de 2018:

10

CONSEJO DIRECTIVO

Jorge Urbano Nacimiento Presidente Julio Marcelo Granza Lizano Miembro Miembro Antonio Nunura Sánchez

JUNTA DE FIDEICOMISARIOS Presidente Miembro Miembro

Silvia Carolina López Díaz Víctor Eduardo Abanto Rodríguez Braulio Alejandro Acosta Bando

JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente Dante Rolando Villalobos Ojeda Miembro Sergio Manuel Solano Loo Miembro María Cecilia Gonzalez Meza Miembro Oscar Augusto Martín Villacorta Tardío Miembro Betsabé Saray Véliz Merino

www.ymcaperu.org


OCT - NOV 2017

NUESTRA GENTE

CERTIFICACIÓN EN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL 2017 Azpitia. Participantes de la certificación 2017.

P

or tercer año consecutivo se realizó la certificación en aprendizaje experiencial facilitada por docentes del instituto de Aprendizaje Experiencial de Kassel Alemania, quienes llevaron a cabo en la sede de Azpitia, cuatro especializaciones para trabajadores de YMCA Perú: Arco y flecha, juggern, camino de héroes/ laberinto y construcción de cuerdas móviles, todas herramientas del aprendizaje experiencial. Se aprovechó también para realizar una nueva profundización en el rubro del aprendizaje experiencial, dirigido a 25 trabajadores quienes han obtenido la certificación como facilitadores en procesos de aprendizaje experiencial integrador. Fue una oportunidad valiosa de contar con expertos alemanes para realizar un fullday con el personal administrativo de YMCA Perú junto con colegas invitados de las YMCAs de Colombia y Chile, con la finalidad de vivir, desde la experiencia, el

impacto en la transformación de las personas cuando se hace uso de las herramientas del aprendizaje experiencial. Esta labor, que YMCA Perú la ha llevado adelante con diversas empresas, colegios, universidades y otras organizaciones a nivel nacional, ha dado cuenta de la importancia de trabajar las habilidades blandas en los diversos grupos a los que servimos, quienes se involucran tanto con la metodología, que viven intensamente la experiencia en cada reto y comparten la reflexión que les aporta. En tal sentido, el CFEEI de YMCA Perú tiene como meta que toda persona viva esta experiencia profundamente, a fin de lograr mayores y mejores resultados laborales y personales. Por último, es menester anunciar que en conjunto con otros movimientos hermanos en la región de América Latina y el Caribe, hemos dado inicio a la creación de la Red YMCA de Aprendizaje Experiencial.

www.ymcaperu.org

11


NUESTRA GENTE

OCT - NOV 2017

FOCUS DE OCTUBRE: UNA OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR LA UNIDAD

E

l pasado 11 de octubre, antes de dar inicio a la XVI Conferencia de la Red Latinoamericana de Misión, tuvimos la hermosa oportunidad de encontrarnos los participantes habituales de FOCUS junto con quienes se asistiría al día siguiente a la Casa Tabor en Chosica. Fue grato encontrar en este espacio al líder y amigo Gerhard Pross, ex Secretario General de YMCA Esslingen-Alemania y un distinguido portavoz del movimiento Juntos por Europa. FOCUS da la oportunidad a los líderes de YMCA, no solo de encontrarse, sino también de reflexionar profundamente en nuestras tareas como Movimiento y revisar si lo que hacemos está siendo hecho a la manera de Jesús. Vivir en comunidad entre la camaradería, la alabanza, la reflexión y la oración, ofrece un espacio idóneo para que la fe se renueve y revitalice. En el tema escuchado y llevados de la mano por Gerhard, confirmamos que nos encontramos con Dios en nuestro despliegue de liderazgo. Todos quienes nos confesamos seguidores de Jesús, estamos llamados a servir. Cuando nuestro espíritu se encuentra con Dios ¡se alegra el corazón! y nos hacemos nuevos en el servicio.

12

www.ymcaperu.org


OCT - NOV 2017

NUESTRA GENTE

BECERRA SHULLA, MARIA ELIZABETH (viernes 03) CRIADO DAVILA, FRANCISCO ALEXANDER MARTIN (viernes 03) RODRIGUEZ DUEÑAS, CARLOS ENRIQUE (sábado 04) LOPEZ SECAIRA, FERNANDO MATIAS (martes 07) PEÑA GUTIERREZ, LUIS JORDAN (martes 07) GOMEZ SAAVEDRA, RICHARD CARLOS (viernes 10) DAMACEN OBLITAS, TESSY LINETTE (domingo 12) CESPEDES FLORES, ROSA LUZ (lunes 13) ZAPATA SAMANEZ, VILMA ANA (martes 14) JUGO REBAZA, ALEJANDRO MARTIN (miércoles 15) LOZANO FERNANDEZ, RAQUEL ELIZABETH (jueves 16) VILLALOBOS OJEDA, LUZ MARIA (jueves 16) ALVAREZ SANONI, HERMES MARTIN (sábado 18) IZAGUIRRE MACEDA, JOSUE RICARDO (sábado 18) YACTAYO RAMIREZ, MARIA ISABEL (domingo 19) OLIVA ULFE, JULIO PEDRO (miércoles 22) OCAMPO RODRÍGUEZ, MANUEL JUAN (lunes 06) SAAVEDRA CASTILLO, CINTHIA VANESSA (jueves 23) CESPEDES BABILON, EDDA KAREN (martes 07) VALENCIA PALOMINO, ROYER JHOEL (viernes 24) DE CÁRDENAS PRETEL, VÍCTOR ANDRÉS (sábado 11) GRANADOS ABAD, ANTONIO FERNANDO (sábado 25) VILLACORTA TARDIO, OSCAR AUGUSTO MARTIN (martes 14) CASAHUAMAN MENDOZA, PEDRO (lunes 27) VELASQUEZ ESCOBEDO LINA A. (viernes 17) HUAMBOS VILELA, MARIA RAQUEL (lunes 27) SOLIS MEDINA, ALDO MAURICIO (martes 28) PERALES DELGADO, KARLA AINDA (lunes 27) MARQUEZ GOMEZ, CESAR AUGUSTO (miércoles 29)

www.ymcaperu.org

MARROQUIN RIVERA, HUGO (miércoles 29)

13


OCT - NOV 2017

MEZA MARTINEZ DE ESTRADA, NATALIA (viernes 01) RENGIFO DE ALVAREZ, ALIX RENE (sábado 02) SERNA PURIZACA, ARNALDO (sábado 02) ACOSTA BANDO, BRAULIO ALEJANDRO (domingo 03) VILLALOBOS OJEDA, DANTE ROLANDO (lunes 04) CASAS DE CARRANZA, MORAYMA (miércoles 06) PEREZ ARBULU, ROGER (domingo 10) SAENZ ALFARO, JOSE DANIEL (lunes 11) OTERO LANZAROTTI, VICTOR RAUL (jueves 14) UGAZ SALAS, MAX (sábado 23) LLERENA BAZAN, ROSA (sábado 24) MENDOLAZA ALTAMIRANO, ROSA ANGELICA (miércoles 27) QUIÑONEZ EGUSQUIZA, JUAN (miércoles 27)

14

RAMIREZ RUA, MARIA CINTHIA (viernes 01) GARCIA GOMEZ, MONICA (domingo 03) ZAVALA BRICEÑO, EDICSON SIGIFREDO (lunes 04) MARTINEZ MEZA, RONALD FAVIO (martes 05) MARTINEZ PRESENTACION, RAUL (miércoles 06) TINEO SALAZAR, ANA SOFIA (miércoles 06) PASTOR ENCINAS, JOAN YASSER (jueves 07) NARRO ALVAREZ, CARMEN JULIA (sábado 09) SU GONZALES, LUIS ENRIQUE (domingo 10) ALARCO CAMARENA, SILVIA VERONICA (miércoles 13) ALBINES BARRERA, RUTH NOHEMI (jueves 14) BORRA ALDABA, CHARITO (viernes 15) ORMEÑO ESPINO, LUIS AGUSTIN (sábado 16) ALVAREZ HUAMANRICRA, KATALIN IRINA (domingo 17) UGAZ GASTELU, SANDRA NOEMI (lunes 18) SANTILLAN PINEDO, ROLANDO (miércoles 20) HERRERA LAGOS, JUAN CARLOS (sábado 23) ARRASCUE LINARES, MARIA DE LOURDES (domingo 24) CARNERO ESPINOZA, NORA MARIA (domingo 24) MORALES BERROCAL, VIRGINIA JESUS (lunes 25) PACORA LUNA, MIGUEL ENRIQUE (lunes 25) OSORES DEL CASTILLO, MARIANA (miércoles 27)

www.ymcaperu.org


AIRE LIBRE

OCT - NOV 2017

E

n el año 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos se basan en el bienestar de la persona y la sociedad; incluyéndose temas como la igualdad de género, el cambio climático y la prevención ante desastres. Son una generación superior y posterior a los Objetivos del Milenio, que durante tres lustros (2001-2015) trazaron el horizonte de los Estados a nivel mundial para alcanzar metas importantes en términos de desarrollo humano. Sin embargo, el avance ha sido insuficiente y se ha agudizado la inequidad en el mundo. A pesar de que 1000 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1999, 767 millones de personas continúan viviendo en la indigencia. Ocho personas en el mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población global. 89 millones de embarazos no deseados y 48 millones de abortos al año en los países en desarrollo, son cifras alarmantes de la situación de discriminación que sufre la mujer. Existe un grave deterioro de la salud del planeta. Los desastres catastróficos como el

LA AGENDA 2030 EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO aumento del nivel del mar a un ritmo veloz, el aumento de la contaminación del aire, el acceso cada vez más reducido al agua potable y las elevadas tasas de extinción de los recursos naturales, contribuyen a que el mundo sea un hábitat cada vez menos saludable. El cambio climático es un problema global que enfrenta la humanidad y que afecta a todos los sectores socioeconómicos. Es por ello que es imperioso impulsar la implementación de los 17 ODS y 169 metas, en forma acelerada. La Agenda 2030 es un compromiso de los países y la sociedad civil para realizar el Cambio, sin olvidar que éste empieza por uno mismo, introduciendo en nuestra rutina diaria conductas amigables con la vida y el ambiente, motivando en nuestras familias y comunidades para que el desarrollo sostenible sea una realidad. Juntos lo podemos lograr.

www.ymcaperu.org

15


EN ACCIÓN

OCT - NOV 2017

vida que brindamos a aquellos que en el tiempo se constituirán en ciudadanos de bien para el país, por supuesto sin tener que llegar a obtener el DNI azul, porque la condición de ciudadanía se adquiere por la comprensión acerca de la buena convivencia.

CELEBREMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS

U

na de las grandes preocupaciones actuales está enfocada en brindar los mejores servicios para una atención apropiada a los niños y niñas, dado que esta etapa refiere progresos trascendentes en toda persona. Ejemplos muy sencillos lo demuestran. Así, es profundamente significativo tener acceso a sesiones de estimulación temprana, que los barrios de todo el país tengan infraestructura deportiva, que haya áreas verdes para el disfrute de las comunidades, que los espacios públicos den servicios de calidad, que la ciudadanía en general tenga una mirada de cuidado y respeto hacia la niñez. Celebrar los derechos de los niños y las niñas implica profundos cambios a nivel de la sociedad entera. No es solo cuestión de tener buenas escuelas o lindos parques. Es mucho más. Significa que todos, empresas, sociedad civil, organismos del Estado, debemos estar muy alertas respecto de las condiciones de

16

El Estado juega un rol crucial, porque como aparato nacional tienen que preocuparse por mejorar todos los servicios brindados en salud y educación, como también en recreación, vivienda, seguridad, entre otros. No es tolerable que a diario se reporte atentados contra la infancia y la niñez peruana. De cómo tratemos a nuestros niños y niñas, obtendremos una buena radiografía de lo que somos como sociedad. No negamos avances, pues sin duda, desde que se emitió el primer Código del Niño y del Adolescente, se ha avanzado muchísimo, sin embargo, todavía hay mucho más por hacer. Sobre todo en los espacios fundamentales como el hogar y la escuela, donde los niños y niñas van aprendiendo día a día, no solo de las enseñanzas que se le imparten sino sobre todo a vivir con arreglo a valores. La infancia y la niñez son etapas clave para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia. Celebremos que los niños y las niñas hagan ejercicio de su autonomía, de su necesidad de explorar, de conquistar, de descubrir, de arriesgar y de sorprenderse frente a algo nuevo. Celebremos a nuestros niños y niñas brindándoles lo mejor de cada uno de nosotros.

www.ymcaperu.org


EN ACCIÓN

OCT - NOV 2017

H

acia fines de octubre, YMCA Perú estuvo presente en la conferencia Diversidad, Inclusión e Innovación Global (DIG por sus siglas en inglés), organizado por Y of the USA en Columbus, Ohio; así como en la reunión de la Coalición a favor de Perú y el encuentro de procuración de recursos en Fort Wayne, Indiana. En representación de nuestra YMCA acudieron Raúl Salas, Secretario General y Rocío Solís, Directora Ejecutiva de Desarrollo Social. Asimismo, tuvieron la genial ocasión de visitar Springfield College. Gracias a una gentil invitación del movimiento estadounidense, fueron parte de la décima conferencia de la Red del DIG, denominada “Advancing Social Equity. Learn, Assess and Act”, con el propósito de compartir nuestra experiencia en la construcción de la equidad. Rocío Solís expuso la forma y oportunidad como YMCA Perú trabaja a favor de la

equidad, facilitando capacidades a las comunidades que atiende y empoderando especialmente a las mujeres y a los jóvenes. En el marco de la reunión de la Coalición a favor de Perú, Raúl Salas fue el responsable de compartir los avances en los diversos temas que se abordan en conjunto con YMCAs de Estados Unidos interesados en los servicios que se brindan en Perú, de cara al fortalecimiento institucional, apoyado en forma especialísima por Renata Ferrari, Senior Director en Y of the USA.

ALIANZAS CORPORATIVAS PARA CRECER

Asimismo, nuestro Secretario General viajó a Fort Wayne, Indiana, merced a la amable invitación de YMCA of Greater Fort Wayne y de los médicos del Hospital de Parkview que tanto bien han hecho a nuestro Movimiento con su servicio desinteresado brindado en agosto pasado en Arequipa. Este evento sirvió al propósito de recaudar fondos a favor de Perú. Nuestro movimiento se complace en construir relaciones sólidas con partners que no solo se enamoran del país debido a su magia, sino y sobre todo de la fina tarea que YMCA despliega a favor de las comunidades más vulnerables.

Y of the USA. Raúl Salas y el creador del básquetbol, James Naismith.

www.ymcaperu.org

Finalmente, la visita a Springfield College, Universidad YMCA en Massachusetts, fue extraordinaria también. Gracias a la delicada labor de relacionamiento de Erin Friedman, Rocío Solís y Raúl Salas pudieron entrevistarse con personas clave con quienes gestar oportunidades de crecimiento mutuo, especialmente en las áreas de desarrollo social y educación no formal; además de reencontrarse con los delegados que nos visitaron en mayo pasado en Lima. La visita al campus reveló a los colegas la calidad de la formación de los jóvenes nacionales y extranjeros que estudian en esta universidad, cuna del básquetbol, amparado en excelente infraestructura y ambientes de estudio concebidos para el disfrute y el aprendizaje.

17


EL FOCO

OCT - NOV 2017

de los recursos propios, que fueron desplegados no solo para devolver esperanza a 80 familias con su infraestructura domiciliaria sino y sobre todo para prepararlos sólidamente ante eventos futuros. Asimismo, se reparó zonas importantes del Centro de Desarrollo YMCA en el asentamiento humano Los Girasoles, que para la población milagrense en un centro de referencia vital para la formación de sus capacidades.

QUÉ NOS DEJA LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE EMERGENCIA EN TRUJILLO

C

omo es de amplio conocimiento, lluvias intensas y activaciones de quebradas en el norte del país trajeron consigo nefastas consecuencias para miles de personas. YMCA Perú se siente agradecida de haber dispuesto ocho meses del año entre abril y noviembre para contribuir con la recuperación de 80 hogares del centro poblado El Milagro. Este esfuerzo fue posible gracias a la solidaridad de nuestros partners nacionales y extranjeros, además

Esta experiencia nos deja TRES lecciones muy valiosas. En primer lugar, la fuerza de la unidad. Juntos, mundo YMCA y la comunidad, han hecho posible volver a levantar 80 hogares en predios propios. A brazo partido bajo intenso sol, cargando vigas, poniendo ladrillos o colocando nuevas planchas de eternit, se dispuso energía y voluntad a favor de quienes han perdido no solo sus materiales sino sus esperanzas. Ello en el marco decepcionante de un Estado peruano que sigue tardando en llegar a las zonas afectadas para brindar ayuda de largo plazo.

El Milagro. Ayudando a las familias a reorganizarse y limpiar sus

18

www.ymcaperu.org


EL FOCO

OCT - NOV 2017

En segundo lugar, el valor de la prevención. Las familias participantes del proyecto acudieron a 10 charlas preventivas, dirigidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad, el cual ha señalado todas las características que deben reunir los hogares de El Milagro, de cara al futuro, porque el cambio climático seguirá trayendo lluvias. Pero si estamos preparados, otro será el resultado. Las familias comprendieron que todo depende de la manera cómo se organicen ante futuros eventos naturales. En tercer y último lugar, la felicidad está fuertemente unida a una vida sencilla. YMCA Perú tiene 16 años de servicio en El Milagro, alternando con personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Sin embargo, ingresar a sus hogares y renovar con ellos la oportunidad de salir adelante nos llevó a reafirmar que para ser felices no hace falta en absoluto de llenarnos de riqueza material. Una vida sencilla nos puede redituar en plenitud de vida. Estas familias de El Milagro son resilientes y han sorteado disímiles dificultades, tal y como lo atestiguaron Antonio Merino (LACA), Jürgen Baron y la familia Ganschow (AG-CVJM) quienes nos visitaron en octubre y noviembre pasado, siendo testigos de excepción, de cómo el proyecto ha trazado una luz de esperanza. A todos y todas, millones de gracias. Que YMCA sea agente transformador de vidas, nos llena de satisfacción y nos permite decir ¡tarea cumplida!

El Milagro. ¡Qué felicidad, una habitación nuevamente levantada!

El Milagro. Proceso de construcción bajo fuerte sol.

El Milagro. Levantando paredes para proteger los predios propios.

www.ymcaperu.org

19


ZONA JOVEN

“YO LO EXTRAÑO, PERO CREO QUE ÉL NO… A VECES PIENSO QUE NO SOY TAN IMPORTANTE PARA ÉL, PUES LE ESCRIBO MENSAJES Y NO ME RESPONDE. ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ENAMORO Y ¡NO SÉ QUÉ HACER!”

LLAMANTE, 15 AÑOS

OCT - NOV 2017

ENAMORAMIENTO

C

uando se llega a la etapa de adolescencia, empezamos a sentir atracción por otras personas y así se inician los enamoramientos. Una relación de enamorados implica un sentimiento de amor correspondido, respeto por el otro, confianza y deseo de pasar mayor tiempo juntos. Asimismo, puede provocarte sentimientos positivos muy intensos… Sin embargo a veces, también pueden ser algo complicado y provocar sentimientos negativos e incluso dolor ¿Cómo mantenerse en equilibrio emocional en una relación de pareja? Aquí te damos algunas pautas que te pueden dar una pista de cuándo las relaciones de pareja son saludables:

20

•Nos gusta la otra persona tal como es y no tratamos de cambiarla. Aprecian nuestras cualidades y aceptan nuestros defectos. •Existe confianza mutua y honestidad. Es decir, podemos hablar de cualquier tema y expresar nuestros sentimientos y pensamientos sin miedo a la reacción de la otra persona. www. ymcaperu.org •El diálogo y negociación

son los principales medios por el cual se resuelven los desacuerdos surgidos. Se controla y se evita las expresiones violentas. •Existe respeto entre los dos, todos somos personas diferentes. Tenemos en cuenta las opiniones e ideas de la otra persona. Apoyamos sus proyectos y decisiones. •No esperamos que la otra persona nos haga siempre feliz o nos resuelva todos nuestros problemas. Cada uno asume la responsabilidad de su vida. •Realizamos actividades por separado. Mantenemos nuestro propio espacio (aficiones, amistades, familia, entre otros). Aunque es normal que las relaciones pasen por etapas, mantener una relación solo tiene sentido cuando, en general, nos aporta bienestar, cuando nos sentimos respetados y valorados. Te invitamos a llamar al Teléfono ANAR, 0800-2-2210, línea de ayuda gratuita y confidencial, que brinda consejería y orientación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las 24 horas del día, los 7 siete días de la semana. ¡Te escuchamos… Te ayudamos!


ZONA JOVEN

OCT - NOV 2017

rior a la mujer y que, por lo tanto, será normal que el hombre agreda a la mujer cuando ella no controla sus emociones o se viste de determinada forma.

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: CONDENABLE EN TODOS SUS ASPECTOS os jóvenes tienen una mira precisa y firme frente a la violencia hacia la mujer. Por supuesto deploran la violencia en todas sus formas. Conozcamos sus posiciones en los siguientes artículos.

Mientras el Estado u otro actor social no busquen reducir las brechas entre hombres y mujeres, la violencia de género seguirá aumentando y, aunque no lo crean, cada uno de nosotros contribuirá a ello. Probablemente, ignoramos la complejidad del problema, porque no lo vemos como una realidad cercana, pero es más simple de lo que parece. Por ejemplo, cuando te ríes del chiste travieso que estereotipa el rol de la mujer, estás alimentando la semilla de la violencia. Incluso, cuando piensas que la mujer por el hecho de serlo no puede ser más inteligente y tener un sueldo mayor que el de un hombre.

DEJEMOS DE TOLERAR LA INEQUIDAD “¡La mujer es asesinada, porque sin querer queriendo saca de contexto al hombre!”, así la congresista Maritza García justificaba la agresión hacia la joven miraflorina que fue arrastrada por su pareja y que ha indignado a muchos jóvenes como a mí. Micaela, la joven violentada, sigue viva; sin embargo, otras 87 peruanas -en lo que va del año- no pueden decir lo mismo.

La violencia hacia la mujer es un tema que ha trascendido la esfera política, ya que ahora le compete a toda la sociedad peruana. Este círculo vicioso, que cada día destruye la vida de más mujeres, se detendrá cuando dejemos de tolerar esta cultura que legitima la posición desigual de las mujeres. Solo para ese entonces el ser mujer dejará de ser un problema para ellas…

Lamentablemente, la ceguera de un Estado patriarcal ha institucionalizado la impunidad hacia los agresores. Esto ha generado que persista en la criolla sociedad peruana una indiferencia ante los abusos que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo. En otras palabras, se consolida la idea machista de que el hombre es supe-

Álvaro Herrada Ruiz

L

CAPERUCITA ROJA (VERSIÓN 2017) Pónganse cómodos y acompáñenme a este pequeño tour sobre nuestra historia y el papel de las mujeres en ella. Mi intención no es desmerecer ni desacreditar el

www.ymcaperu.org

21


ZONA JOVEN

OCT - NOV 2017

logro del hombre, simplemente es destacar hechos. Cada vez que Túpac Amaru II se sentía vulnerable, a su lado siempre estuvo Micaela Bastidas infundiéndole valentía y seguridad. Inclusive cada decisión y estrategia de guerra tomada en pos la Revolución siempre fue consultada con ella, llegando a ser su principal consejera. Proveedora de alimentos, recursos armamentistas, curandera y madre; eso sin nombrar las ocasiones que dirigió en batalla a unos cuantos grupos guerrilleros. Tuvo oportunidad de huir junto a sus hijos durante el apresamiento de su esposo, pero decidió quedarse a su lado. Fue condenada al garrote pero al fundirse su fuerte espíritu con su cuerpo, no pudieron lograr su cometido así que fue cobardemente golpeada en el vientre y pecho hasta la muerte para luego cortarle la lengua. No olvidemos a las rabonas durante la Guerra del Pacífico, nombre despectivo que se les otorgó al ser incomprendido su rol en la vida del soldado. Ellas que eran abuelas, madres, esposas o hermanas acompañaban a la par a los soldados

antes, durante y después de la batalla. Algunas, al ver a su compañero caído, recogían su arma y tomaban posición para seguir dando lucha. Según Flora Tristán “no son casadas, no pertenecen a nadie y son de quien ellas quieren ser: criaturas al margen de todo”. Así como ellas, muchas mujeres destacables -pero poco reconocidas- pasaron durante nuestra historia tal como Tomasa Condemaita, Juana Alarco de Dammert, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, etc. A nivel mundial, el Perú se encuentra en el tercer puesto en la lista de violaciones sexuales; la gran mayoría de casos las víctimas son mujeres y no pocos acaban en feminicidio. Estudios realizados por INEI en el año 2016 muestran que el 68% de las mujeres peruanas ha sufrido de violencia física, sexual y psicológica. La violencia hacia la mujer se da desde el momento que normalizamos conductas agresivas y minimizamos el papel de la mujer en la actualidad. Desde que cantamos desde pequeños “Arroz con leche me quiero casar con una señorita de Portugal. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar”… ¡Ese canto tan inocente que confina a la mujer al ámbito doméstico, atendiendo exclusivamente los quehaceres del hogar, a esperar sentadas al hombre para que traiga el pan de cada día! El caso más común de violencia y del cual todos han sido testigos, es el de acoso callejero. Este tipo de violencia culturalmente aceptado como normal. Todos tenemos

22

www.ymcaperu.org


ZONA JOVEN

OCT - NOV 2017

derecho al libre tránsito en los espacios públicos, pero ciertos varones al acosarnos con palabras ofensivas y groseras nos están diciendo: “este no es tu lugar, vuelve a donde perteneces: la casa”. Claro que existe esperanza, así como esa esperanza cada vez que gritamos extasiados cuando Perú mete un gol para clasificar a Rusia 2018. Pero esa esperanza la debemos tomar en nuestras manos: cuando no callas, cuando no te haces el ciego, cuando no solo eres un espectador más sino también actúas ante la injusticia,

cuando denuncias, cuando empoderas a más mujeres a hacerse valer por sí mismas. No es solo una tarea de mujeres, sino de todos. Porque ya no queremos ver ni escuchar más casos con finales trágicos en las noticias, porque es tiempo de decir basta y enseñar a respetarnos unos a otros como personas. Cambiemos la historia de caperucita roja (versión 2017) en la cual al final el lobo se come a la caperuza y seamos todos los leñadores. Vivian Miranda Prada

www.ymcaperu.org

23


OCT - NOV 2017

PUESTA EN ESCENA

a los jóvenes a este proceso de trabajo creativo que utiliza diferentes expresiones culturales en un contexto cristiano.

TEN SING, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

El concierto “AVENIDA BOLIVAR” organizado por el área de jóvenes de la Unidad Pueblo Libre con el programa TEN SING, fue expresión cabal de un show que dejó huella y que expuso los dones que Dios regala a la gente joven. Esta vez tuvimos a 52 jóvenes en escena y 12 voluntarios en la producción del evento. Cada temporada de TEN SING deja un valor y una enseñanza, para el caso, unión y compromiso. Sin duda fue un espectáculo que compartimos entre amigos y familia.

T

EN SING es un espacio para jóvenes entre los 13 y 21 años quienes se reúnen una vez a la semana para crear un espectáculo que presenta coro, bailes, teatro y banda. El tema es elegido por el staff a cargo, que en su mayoría son jóvenes, el cual debe reflexionar sobre temas importantes para la juventud. Esta experiencia no solo es un resultado sino y sobre todo un proceso muy importante para el grupo involucrado. TEN SING significa vivir en comunidad, participar en actividades comunes, divertirse y celebrar a Jesús como el creador y motivador de los talentos que cada quien tiene. "Cultura, Creatividad y Cristo" son las tres ideas clave de TEN SING, siendo éste un espacio libre y abierto por los jóvenes y para los jóvenes. Los objetivos fundamentales son el liderazgo, la formación para la democracia y el desarrollo personal y social integral, en cuerpo, mente y espíritu. TEN SING invita

24

TEN SING. Momentos creativos de la performance de Avenida Bolívar.

www.ymcaperu.org


OCT - NOV 2017

PUESTA EN ESCENA

S

eptiembre, mes bíblico y como cada año se celebra la Fiesta Joven. Este evento, que promueve la unidad entre las comunidades, iglesias y asociaciones, logra congregar a muchísimos jóvenes un sábado por la tarde, a fin de vivir una experiencia inolvidable. Fue una gran celebración con un recibimiento de alrededor de 350 personas reunidas en YMCA; quienes fueron distribuidas por colores para dirigirse a diversas salas de la Unidad Pueblo Libre, de modo que recibieran información de la intención que tuvo Jesús con nosotros así como de renovar lazos de fe. Luego nos involucramos con técnicas recreativas que organizaron los jóvenes de la Escuela de líderes de YMCA, donde cada quien pudo soltarse más para convivir con todos los invitados, seguido de barras y de cánticos referentes a los colores y los valores de Jesús. Fue singular ver cómo en torno a los valores, lo más relevante fue la esperanza, el amor y la unión. El momento cumbre llegó con el concierto ofrecido por los jóvenes que tocan en las bandas de nuestras comunidades de YMCA. A decir verdad, ninguna tenía nada que envidiar a algún evento de un cantante o agrupación famosa. Se contó con una pantalla gigante, instrumentos y parlantes A1 que hicieron que todos los jóvenes a una sola voz cantemos por alrededor de 2 horas y oremos juntos por la unidad y por las personas que aún no conocen de la grandeza del Señor. Finalizamos con un gesto con globos pidiendo un deseo y simbolizando que debían llegar hasta el cielo, hasta Dios.

Las comunidades se hicieron presente animando y regalando libros y biblias mediante sorteos y preguntas sobre parábolas, personajes bíblicos, entre otros. Realmente cada año sale más bonita la Fiesta Joven. Para asegurarnos del gran éxito de la actividad a cada persona se le dio dos brazaletes para que el siguiente año traigamos a otra persona. ¡Nos vemos en la siguiente Fiesta Joven para cantar, bailar, orar y lo más importante a seguir promoviendo la fe en los jóvenes sin importar de qué denominación religiosa sean!

Fiesta Joven. Jóvenes reunidos para celebrar a Jesús. www.ymcaperu.org

25


OCT - NOV 2017

PUESTA EN ESCENA

ble en realidad es que como sociedad hayamos avanzado poco para derrocar el paradigma patriarcal que dicta que las mujeres somos propiedad de un tercero, varón, que puede hacer lo que mejor le parezca con nosotras.

¿UNA MARCHA CAMBIA EL MUNDO?

H

ace poco escuché una justificación inusual: “las marchas no arreglan el mundo, por eso, no vale la pena participar en ellas”. Fue en el contexto de la reciente marcha Ni una menos del pasado 25 de noviembre, donde miles nos movilizamos para gritar basta de abuso e impunidad relacionada con la violencia hacia la mujer. Yo pienso en cambio, que a largo plazo, una marcha sí puede ser la mecha que prenda la pradera para que ciertas transformaciones tengan lugar. Otro argumento colocado fue, “para qué marchar si al día siguiente un montón de mujeres van a ser violentadas”. Quiero preguntarme si acaso hace quince años se visibilizaba la violencia hacia la mujer como hoy sí ocurre. ¿Hoy hay más violencia? ¡Siempre ha existido! Pero hoy, las mujeres nos hemos empoderado para denunciar, para movilizarnos y para dejar de ser invisibles. He ahí la razón de porqué parece como si en la actualidad hubiera más violencia. Lo lamenta-

26

Estuve de principio a fin en la marcha del último 25 de noviembre. Terminé agotada. Algunas arengas no repetí, porque como suele ocurrir en democracia, quienes nos preciamos de ser ciudadanos a carta cabal, no comulgamos a pie juntillas solo porque estamos en medio del fervor y la vorágine. Disentir como suscribir, son parte de la tarea diaria del discernimiento de las distintas problemáticas que aquejan al Perú. Y sí, la violencia hacia la mujer es una de aquéllas, triste y enorme. Las marchas contribuyen a visibilizar, a llamar la atención, a denunciar abierta y públicamente que algo está pasando y que necesitamos cambiar urgentemente. Vale la pena.

Foto. Marcha de miles por el Día de la No violencia hacia la mujer.

www.ymcaperu.org


OCT - NOV 2017

PUESTA EN ESCENA

L

a novena edición de la Kermesse-Tómbola anual del área de Desarrollo Social de YMCA se llevó a cabo el 02 de diciembre pasado en Lima Cercado. En el Centro de Desarrollo Social que YMCA Perú dispone en el Pasaje Gabriel Delgado, los destinatarios de los programas sociales ofrecieron al público juegos, pollada, viandas y actividades deportivas. Fue una buena oportunidad para movilizar a voluntarios, trabajadores y destinatarios en beneficio de los programas que atienden a niños, niñas, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con escasas oportunidades de desarrollo y bienestar. Agradecemos al voluntariado adulto que contribuyó de manera decisiva en la colocación de tarjetas de pollada, así como a los trabajadores de las áreas que se sumaron a la causa. Autoridades electas de YMCA acompañaron la actividad, disfrutando de la rica pollada, la sabrosa lasaña y las viandas ofrecidas para la ocasión. Los niños y las niñas fueron quienes mejor la pasaron, al hacer deporte o divertirse con los juegos de salón colocados. Ni qué decir del éxito de la tómbola, ya que todos querían sacarse los premios relacionados a los artefactos. Nuestro reconocimiento especial al personal del área de Desarrollo Social liderados por la Lic. Zulma Maguiña. Desplegaron con acierto la maquinaria para que la actividad reditúe económicamente y en disfrute. Asimismo, a los jóvenes voluntarios de Alemania, quienes ayudaron a que todos los frentes de la actividad estuvieran atendidos. Por supuesto, reconocemos a todos quie-

KERMESSE DE DESARROLLO SOCIAL nes dieron su grano de arena, donando artículos, cocinando viandas, friendo pollos desde la madrugada, dando de su tiempo para las cajas y el arqueo, confeccionando letreros, montando y desmontando los juegos… Todas tareas valiosas que aseguraron el éxito. Aunque terminamos extenuados, la Kermesse-Tómbola nos dejó satisfechos. Muchas gracias a todos y todas.

Kermesse. Tómbola atrajo a los visitantes.

www.ymcaperu.org

27


SALUD Y DEPORTE

OCT - NOV 2017 no en vano han aparecido cualquier cantidad de gimnasios. Como chifas y pollerías, dejando dos cuadras encontramos un gimnasio. Pero muy pocos se detienen a pensar de los vínculos fuertes entre nuestra salud física y salud mental.

BIENESTAR INTEGRAL: SALUD MENTAL ALINEADA A LA SALUD FÍSICA

L

lega el verano y es el tiempo en el que muchísimas personas empiezan a preocuparse de su aspecto personal. Que si unos kilos demás, que si la hidratación de la piel, que a dónde iremos a tomar sol, que si ya hemos adquirido la ropa de baño adecuada… un sinfín de preocupaciones que la mayor parte del tiempo tienen que ver con el consumismo. Tan solo en treinta minutos de ver televisión por ejemplo o de mirar las redes sociales, hay muchísima información acerca de nuestro “look”. La menor cantidad de spots o artículos nos hablan de conquistar nuestro bienestar. Sin duda, vernos bien y sentirnos súper con lo que vemos todos los días en el espejo, es parte de nuestra salud mental. Nada peor que alimentar ansiedad respecto de ponernos metas inalcanzables o peor, de tirar la toalla antes de hacer el intento. El peso es quizás el mayor desafío de estos tiempos,

28

De nada sirve hacer ejercicio hasta morir o de hacer dietas demasiado estrictas sino intermedia nuestra voluntad y nuestra disciplina. Es por ello que debemos guardar equilibrio en nuestras búsquedas y ser razonables en nuestros anhelos. Quienes ya llevamos más de cuarenta abriles encima y no hemos sido deportistas, es inviable que alcancemos cuerpos de quinceañeros. Exigirnos metas inalcanzables, solo alimenta nuestra ansiedad y en el peor de los casos nos conduce a la depresión. Por ello es importante que llevemos vidas sencillas, seamos sinceros con nosotros mismos y aprendamos de nuestros aciertos y errores. Sin estresarse y sabiendo de qué madera estamos hechos, podremos trazarnos metas razonables de alcanzar en el tiempo y así consolidar el bienestar integral.

Bienestar Integral. El ejercicio está fuertemente vinculado a la salud mental.

www.ymcaperu.org


OCT - NOV 2017

www.ymcaperu.org

29


YMCA NEWS N°72  
YMCA NEWS N°72  
Advertisement