YMCA News N°123

Page 1

¡LISTOS PARA EL NUEVO AÑO! #YMCAENMOVIMIENTO N°123 Diciembre 2022 www.ymcaperu.org ¡GRACIAS YMCA COLEGIOS! FIESTA DE LA ESTRELLA REÚNE A JÓVENES

NEWS YMCA

Edición N° 123 - Perú -

Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Cel. (+51) 924 910 605

STAFF

DIRECTORA GENERAL NACIONAL: Rocío Solís Vargas

JEFE DE MARKETING Y COMUNICACIONES: Pablo Monteverde Zenozaín

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alonso Aron Rodríguez Aldave

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores.

YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por razones de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, y por tanto impulsa el uso de un lenguaje inclusivo, en un marco de amplia comprensión de la diversidad existente.

2

¡TODO LISTO PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO!

Por: Francis Díaz Cabrera

INTERACT ALCANZÓ GRANDES SATISFACCIONES EN EL AÑO 2022

Por: Karla Asencios Mora

Pág. 9

EDUCACIÓN AMBIENTAL: LLAVE DEL FUTURO

Por: María del Carmen Meza Prado

NUEVO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN YMCA

Por: César Bravo Pizarro

Pág. 12 Pág. 25

¡ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EXITOSO!

Por: Gianina Ortiz Hurtado

Pág. 19 Pág. 13 Pág. 27

(NUEVAS) EXPERIENCIAS DE CRIANZA

Por: Sarvia Luis Arroyo

Comisión de planeación estratégica culminó su encargo Nuevos asociados básicos son admitidos Docentes e YMCA Colegios reciben credenciales del proyecto OPTIMIST

Trabajadores de YMCA participan de tarde de integración

Proyectos sociales organizan sus clausuras PROSEGUR en campaña a favor de la infancia

entre otros...

www.ymcaperu.org

SUMARIO ADEMÁS
> > > > > >

2023: CON SALUD Y EN DEMOCRACIA

Alegría, en tanto como cristianos, llenamos con ella nuestro corazón y la hacemos signo de nuestro desempeño porque nos hemos encontrado con Jesús. Si vivimos en Él, con una vida digna y plena, entonces no hay lugar para el vacío interior, mucho menos la tristeza y el individualismo. Llenos de alegría, respondemos al llamado a hacer carne, en fe y obra, el mandato de sellar al mundo como un lugar para el bien común, la paz y la inclusión de quienes más lo necesitan.

Cuando un año concluye, sentimientos encontrados se producen. De un lado, la nostalgia asoma para recordarnos que durante doce meses tuvieron lugar hechos de todo calibre, unos felices y otros no tanto, es decir, la satisfacción del deber cumplido, pero también la sensación que algunos otros temas pudieron ser mejor encaminados. De otro, el anhelo entra a tallar puesto que, al acoger un nuevo año, renovamos promesas para dar mejor fruto.

El caso “2022” es singular ya que su despliegue ha dado forma a decisiones para hacer frente a tiempos post-pandemia donde, aunque buscamos normalizar nuestras vidas, sabemos bien que no debemos seguir siendo las mismas personas de antes. Además, en el contexto peruano han ocurrido hechos que han colocado al país al borde de perder su frágil democracia. Hoy, con tránsitos constitucionales, corresponde que la ciudadanía actúe a la altura de las circunstancias, canalizando interés y propuesta para afrontar los desafíos del mundo actual, urgidos por la agenda económica, social y ambiental.

Por ello, en YMCA Perú miramos el cambio de año con alegría, esperanza y gratitud.

Esperanza, porque aún en la noche más oscura (y vaya que la pandemia la representa bien), la confianza triunfa sobre el miedo, como canta el salmo 91, Dios nos cubre, nos cobija, nos libra, no deja de proveer lo que necesitamos; por lo tanto, nuestra respuesta solo puede estar llena de esperanza, confiados en que Dios protege y sostiene. Con esta experiencia de fe, la serenidad se asienta en nuestro carácter, llamándonos a actuar en forma consecuente, sin miedo.

Gratitud, ya que nos ha sido entregada una misión preciosa, extender el Reino de Dios entre las juventudes. Con 103 años de vida institucional en YMCA Perú, somos llamados a honrar y desarrollar innovaciones creativas para facilitar a las personas y las comunidades, más oportunidades y espacios, para crecer y servir. Nos sentimos felices y agradecidos de ser instrumentos de Dios para el bien.

En el nuevo año, es deseo de YMCA Perú, que todos quienes somos parte de ella nos dispongamos a hacer del mundo un lugar mejor. Las actuales y futuras generaciones nos lo demandan.

ROCÍO SOLÍS VARGAS

Directora General Nacional YMCA Perú

4 YMCA VOZ Diciembre 2022

COMISIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CULMINÓ SU ENCARGO

Durante casi dos meses de trabajo, una comisión de asociados básicos se responsabilizó de llevar adelante la planeación estratégica institucional para el periodo 2023-2026. Por encargo del Consejo Directivo Nacional, los integrantes han delimitado los aspectos centrales que deberán ser atendidos por YMCA Perú en los próximos años.

Tras la pandemia causada por el SARS-CoV-2 el derrotero de YMCA como movimiento e institución se ha visto severamente afectado, razón por la cual la reactivación es una ventana de oportunidad para impulsar la renovación de sus programas, proyectos y servicios, así como la ruta para servir más y mejor en las comunidades a las que atiende a nivel nacional, en diálogo con Visión 2030.

El equipo de trabajo ha sido muy consciente de al menos cuatro preceptos clave respecto de la planeación:

a)

Es fruto del consenso, luego de haber discutido los pro y contra de las propuestas más viables relacionadas con su propósito. Por ello, la versión final lograda será puesta a disposición de grupos de interés clave, a fin de nutrirla.

b) c) d)

Se basa en evidencia, es decir, evalúa la trazabilidad y discute el nivel de cumplimiento del pasado a fin de proyectar cómo alcanzará su visión a partir de los recursos disponibles. Sobre todo, encamina indicadores para una medición confiable y certera que consolide las decisiones.

Reúne información proveniente de sus múltiples grupos de interés. No es ajena a lo que suscriptores, voluntarios, asociados básicos, estudiantes y destinatarios, principalmente, sienten respecto de lo que YMCA está llamada a hacer. Nutre las proyecciones con las lecciones aprendidas a nivel de organización, puesto que 103 años no han sido recorridos en vano y hay múltiples desafíos por afrontar: la educación, la salud, el trabajo y en general, la oportunidad del ejercicio de la ciudadanía.

La comisión ha realizado una revisión documental, ha establecido el modelo inspirador a seguir, ha revisado la propuesta de valor, ha renovado la declaración de misión, visión y valores, así como ha establecido un cuadro de mando integral orientado a objetivos, junto con sus principales estrategias y KPI. En las primeras semanas del año 2023, encaminará espacios para la socialización y enriquecimiento del documento, junto con un plan de divulgación con los grupos de interés.

Especial agradecimiento a quienes integraron la comisión:

Ana Bellido Llaque Rodrigo Puntriano Mendoza María del Carmen Romero Ordóñez Esteli Ruiz Gárate Rocío Solís Vargas Betsabé Véliz Merino David Venegas Ardela Alejandro Zambrano Burga

6 ACTUALIDAD
Diciembre 2022

NUEVOS ASOCIADOS BÁSICOS SON ADMITIDOS

Tras el proceso liderado por la Junta de Desarrollo y Formación de Asociados desde agosto de 2022, el Consejo Directivo Nacional acordó acoger unánimemente la propuesta de admisión de nuevos miembros en nuestra institución el pasado 30 de noviembre.

La condición de asociado básico en YMCA es de la mayor importancia dentro de la gobernanza de nuestra institución. Cada vez que una persona es admitida, una promesa es colocada en mesa, en el sentido de que se espera que esa persona dedique tiempo, talento y recursos a la acción solidaria y altruista que desarrolla YMCA, fiel a los principios, valores y objetivos expuestos en la Base de París.

Ser asociado básico no es un privilegio, sino un llamado al mayor compromiso con YMCA. Todo asociado básico tiene derechos por cumplir y deberes que le asisten en su condición, todo lo cual se halla en el Estatuto y Compendio de Reglamentos. Para que la admisión quede sellada, el próximo 19 de enero de 2023, las ocho personas admitidas realizarán su inscripción en el Libro de Registro de Asociados Básicos, su adhesión a

7 ACTUALIDAD
Diciembre 2022
César Bravo Pizarro Francis Díaz Cabrera Juan Espinoza Flores Gianlucca Olivos Oliva Santiago Mena López Rosario Miranda Contreras Diego Pérez Huarcaya Claudia Portocarrero Blaha YMCA Perú felicita a: la Base de París y su suscripción del compromiso institucional.

DOCENTES E YMCA COLEGIOS RECIBEN CREDENCIALES DEL PROYECTO OPTIMIST

La Consultora de Educación Personalizada entregó en diciembre pasado, los diplomas de acreditación de la calidad educativa a los tres centros educativos que YMCA dirige y a las docentes que, tras un proceso paciente y juicioso, han mantenido vivo el interés de mejorar su desempeño en el nivel inicial. Rosa Chirinos Monzalbetti hizo llegar las credenciales por el alto nivel alcanzado en la implementación del proyecto de excelencia, innovación y calidad educativa PEICE-INICIAL.

Los expertos en recursos humanos indican que las organizaciones exitosas se hacen cargo de impulsar las “5C” del talento: competencia, carácter, colaboración, comunicación y compromiso. Es una verdadera alegría ver cómo las docentes de los centros educativos promovidos por YMCA hacen síntesis de las 5C. No solo han desarrollado habilidades, sino se conducen con los valores de la institución, están prestas a trabajar en equipo, y se desempeñan con asertividad, claridad y esfuerzo.

El proyecto Optimist ofrece una estimulación organizada para que niños y niñas desarrollen todas sus capacidades. Requiere que los padres se involucren, de modo que las capacidades motoras, intelectuales, afectivas, sociales y de la voluntad se desplieguen en forma certera a favor del crecimiento sano y feliz.

¡Felicitaciones docentes de YMCA!

Jesús de Nazareth Mónica García Gómez Daniela Yolanda Rupay Truenque

Aurelio Miró Quesada

Eli Kiromi Angeles Leandro María de Lourdes Arrascue Linares Carmen Rosa Salinas Ramírez Cristina Leonor Sullca Quispe

Abraham Valdelomar

Isaura Roxana Bendezú Quispe Sarita Margarita Valverde Becerra Elva Rosa Vásquez Cabrera

8 Diciembre 2022 ACTUALIDAD
EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTES DEL COLEGIO AURELIO MIRO QUESADA

¡TODO LISTO PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO!

ofreciendo servicios destacados para todos nuestros usuarios según su edad.

El programa de verano acaba de iniciarse el 2 de enero. ¡Ya quedan muy pocos cupos!

Bienvenido 2023. Estamos listos en YMCA para iniciar una nueva etapa presencial, después de haber atravesado la pandemia por COVID-19, a la cual se ha sumado, la incertidumbre política y social.

No obstante, porque corresponde continuar y servir al Perú, en YMCA estamos súper dispuestos a entregar un verano lleno de novedades, nutrido de experiencias y sobre todo de reencuentros con nuestros amigos de siempre. Todo el cuerpo de facilitadores y gestores de los centros de bienestar de Pueblo Libre y Surco está feliz de reencontrarse con el público en la piscina y en los servicios para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; así como con quienes vienen a afinar habilidades en ballet, karate, manualidades y demás opciones que ofrecemos con larga trayectoria de calidad.

Para este nuevo año, no solo retomamos nuestros conocidos programas de verano, buscados como alternativa para pasar unas vacaciones divertidas; también hemos reestructurado nuestras membresías, enfocándonos en el esquema del bienestar integral en cuerpo, mente y espíritu,

Todos los suscriptores han recibido una comunicación formal en la que se ha compartido las nuevas ventajas relacionadas a la membresía. Las novedades en el paquete de servicios son la experiencia campamental y el servicio voluntario, dos componentes clave en el mundo YMCA y que le suman a su acervo internacional. Todo suscriptor de programa tendrá derecho a un campamento durante el ejercicio 2023 y además tendrá la oportunidad de servir a quienes más lo necesitan. Por supuesto, ello se suma a servicios conocidos que incluyen natación, acondicionamiento físico, ritmos y expresión artística, y equilibrio total.

Recibimos muy contentos al año 2023, pues marca reinicios, reencuentros, cambios y renovaciones. A nuestros suscriptores, gracias por su paciencia y fidelidad. Ser parte del movimiento YMCA es una experiencia notable en la vida y estamos complacidos de ofrecerles nuevamente el sello de una formación que atesora aprendizajes para toda la vida.

9 Diciembre 2022 ACTUALIDAD

¡BENDECIDO CUMPLEAÑOS!

ENERO 2023

CUMPLEAÑOS DE ASOCIADOS BÁSICOS

MORENO SANCHEZ, RAQUEL JUDITH (martes 3)

GAMARRA MOLINA, CÉSAR FERNANDO (miércoles 4)

MOSCOSO ANDRADE, PEDRO DAVID (jueves 5)

REÁTEGUI AGUIRRE, JOSÉ GUILLERMO (viernes 6)

CASTRO CALLE, JOSÉ LUIS JUVENAL (sábado 7)

BELLIDO LLAQUE, ANA JULIA (lunes 9)

QUIÑONEZ LOPEZ SONIA AMPARO (martes 10)

CUMPLEAÑOS DE TRABAJADORES

ESPINOZA ALLCA, KAREN DEL ROSARIO (domingo 1)

REYES VELARDE, CELSO ARMANDO (viernes 6)

CAVERO HUASASQUICHE, KAREN LUCIA (sábado 7)

FERNANDEZ ROJAS, LEIDY ISABEL (sábado 7)

LLAMAS VEGA, ELIZABETH AURORA (domingo 8)

ARROYO CORTEZ, OLGA SARITA INES (lunes 9)

AMPUERO LEON, PAOLA MELODY (miércoles 11)

LUJAN PEREZ, KETTY MAGALY (miércoles 11)

HUAMAN SALAZAR, CESAR ANTONIO (lunes 16)

ARICA MALDONADO, JOSSELIN DARLIND (martes 17)

PAREDES CASTRO, JUAN CARLOS (miércoles 18)

CAJAHUANCA TRAUCO, MARY KATHERINE (viernes 20)

MARISCAL GONZALEZ, LUIS ENRIQUE (jueves 19)

PUNTRIANO MENDOZA, RODRIGO (jueves 19)

MORALES PINEDA, LUIS ARSENIO (jueves 26)

WARSHALOWSKY GAGO, XIMENA LUCIA (viernes 27)

LÓPEZ TUESTA, AMPARO (sábado 28)

MALDONADO ECHEGARAY, OSCAR (sábado 28)

MIRANDA AMAYA, CARLOS JOSE (viernes 20)

BARRIOS CAJO, MARIA ESTEFANIE (lunes 23)

ASCENCIO CERVANTES DE SALIRROSAS, ENMA LUZ (martes 24)

SUAREZ ROJAS, OLINDA ANA (martes 24)

BOZA DIEZ CANSECO, JHON JAIRO (miércoles 25)

ROJAS RAMIREZ, EDGARDO MANUEL (miércoles 25)

BELLIDO QUISPE, LUZ MILAGROS (jueves 26)

RAMOS ROSSI, RAFAEL FERNANDO (jueves 26)

ARIAS ALDAMA, ALEXIS REYNALDO (sábado 28)

OLIVOS OLIVA, GIANLUCCA TADEO (sábado 28)

10 Diciembre 2022 NUESTRA GENTE

TRABAJADORES DE YMCA PARTICIPAN DE UNA TARDE DE INTEGRACIÓN

Divididos en cinco grupos por colores, los trabajadores recibieron retos que fueron diligenciados con entusiasmo, como ponerle nombre al grupo, nombrar un líder, crear una barra, escribir un poema, organizar un desfile de modas... Hubo derroche de talento, ingenio, creatividad, chispa y voluntad para pasarla bien. Fue muy interesante que trabajadores de diversas áreas y sedes, unificados en polos azules y diferenciados por las gorras de colores, dispusieran lo mejor de sí mismos para integrarse con los colegas.

¡Qué tarde estupenda pasaron los trabajadores el pasado 29 de diciembre!

Hacía falta verse cara a cara, saludarse fraternalmente y reconocer en las miradas, que todos son uno en YMCA. Esto fue posible gracias a la tarde de integración que con motivo del fin de año 2022 fue organizado con esmero y cuidado en la sede Surco, a la que acudieron casi 200 trabajadores, quienes se inscribieron debidamente a inicios de diciembre.

De la mano de Bros Consultores, liderado por Luigi Gambarini, amigo entrañable de la casa, los trabajadores de YMCA rieron, jugaron y disfrutaron con la cacería extraña que fuera organizada. “Genios Y” se llamó la actividad, dado que en YMCA se reconoce el carácter distintivo de cada trabajador. Por supuesto, como toda reunión de YMCA, se invocó la presencia de Dios Padre, sobre todo porque orar hoy por nuestro Movimiento y por la patria es más que requerido. Luego se encaminó un bingo humano que permitió conocer características peculiares de muchos de los compañeros de trabajo.

La media jornada se selló con la foto grupal de rigor y el sorteo de regalos que facilitaron los proveedores de YMCA. Cada trabajador recibió un refrigerio al cierre del evento y una agenda para el año 2023, diseñada con sello distintivo de YMCA Perú.

Por otra parte, los trabajadores que viven en provincia no se quedaron atrás y se reunieron en sus ciudades, Arequipa y Trujillo, para celebrar la llegada del nuevo año cosechando múltiples frutos. En Piura, Iquitos y Chimbote han recibido en forma personal, un detalle institucional.

11
Diciembre 2022 NUESTRA GENTE

centros de desarrollo que YMCA dirige en el país, los participantes son sensibilizados y concientizados acerca del rol que juegan.

EDUCACIÓN

AMBIENTAL: LLAVE DEL FUTURO

Hoy en día los seres humanos enfrentamos diferentes tipos de problemas, pero sin duda uno de los más graves es el daño que nuestra especie infringe al ambiente. Estamos destruyendo el mundo en el que vivimos y es indispensable que la humanidad se ponga de acuerdo para dar solución a los problemas ligados a la destrucción del único lugar que tenemos para vivir: nuestro planeta Tierra. Es importante actuar y comprometerse con la protección del ambiente.

La educación ambiental es una herramienta poderosa para alcanzar el propósito de la protección de nuestro entorno, pues solo conociendo el problema, adquiriendo conocimientos e implementando soluciones, se podrá cambiar malos hábitos y tomar decisiones certeras para la vida diaria.

En YMCA Perú se viene implementando procesos formativos y sociales que facilitan la apropiación de estilos de vida saludables en cuerpo, mente, espíritu y relación con el entorno. En los centros educativos, en los centros de bienestar y los

En particular, ha sido notable no solo que niños y niñas materialicen sus proyectos ambientales en los colegios, por ejemplo, o en los espacios de formación de líderes, sino y sobre todo que se encamine la participación protagónica de las personas jóvenes por medio de la creación de iniciativas que propongan soluciones a problemas diversos relacionados al entorno. Cada vez que se invierte tiempo y recursos en estos temas cruciales, como la importancia de la economía circular, la crisis hídrica y la lógica de la ciudadanía ambiental, por nombrar algunos, se mejora la calidad de vida de la gente y sobre todo se fortalece la decisión de desempeñarse como agentes de cambio.

Aunque hacerse cargo del planeta nos involucra a todos, es fundamental generar cambios a edad temprana, empoderando a las infancias y las juventudes, puesto que así, se siembra los ingredientes clave para encaminar actitudes y comportamientos que nutran un derrotero sostenible. En YMCA asumimos cabalmente ese compromiso.

12 AIRE LIBRE
Diciembre 2022
TALLERES DEL PROYECTO SUMAQ MURU

¡ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EXITOSO!

¿Cómo saber si estamos educando bien a nuestros niños? La respuesta es sencilla: la sonrisa en sus rostros. Precisamente, esa felicidad espontánea y enfática que apreciamos en los niños del proyecto Niñez Ludocreativa, mientras atendieron a cada sesión del acompañamiento pedagógico que YMCA les ha impartido, nos permite comprender que el progreso académico es inseparable de la alegría del alma.

Los docentes de YMCA Colegios han sido testigos de los inconvenientes que los estudiantes del proyecto, provenientes de Lima, Arequipa y Trujillo, han tenido a lo largo del proceso durante el año 2022. Baja señal y fallas en la conexión de internet, falta de equipos tecnológicos adecuados, problemas de salud, saturación de tareas en la escuela, entre otros, han sido los principales problemas que han presentado. No obstante, y como manifestación de una férrea personalidad y una constancia inflexible, los participantes supieron aprovechar la guía ofrecida vía Zoom y evidenciaron un crecimiento progresivo en el dominio de las competencias y contenidos que exige el currículo nacional.

Por otro lado, se observó otros resultados beneficiosos como la nivelación en la capacidad de expresión oral; es decir, los niños y las niñas mejoraron su tono de voz, entonación y ritmo de lectura. Además, en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos, hicieron uso de buenas y diferentes estrategias.

Además de los logros académicos, entre los estudiantes y los docentes se ha erigido una sólida relación basada en la comprensión, la ternura y la reflexión. En ese sentido, las sesiones de clases estuvieron abarrotadas de cariño y armonía, donde imperó el respeto y la calidez. Definitivamente, se logró construir un vínculo afectivo sólido a pesar de la distancia y la virtualidad.

En conclusión, esta oportunidad de acompañamiento pedagógico ha sido artífice de un espacio donde docentes y estudiantes no solo estuvieron ocupados con el progreso académico, sino también con desarrollar lazos que facilitaran el aprendizaje. Cuidar del corazón de nuestros niños y niñas, en la mejor manera de asegurar su presente y futuro.

13 Diciembre 2022 EN ACCIÓN

PROYECTOS SOCIALES DE YMCA ORGANIZAN SUS CLAUSURAS

y han sido inspiración para nuevos liderazgos. El tiempo se cerró con un campeonato de vóley entre jóvenes mujeres trans, amigas de casonas vecinas.

En diciembre se organizó el tiempo de clausuras del año 2022 en todos los proyectos de inclusión y desarrollo comunitario que YMCA despliega a nivel nacional. En cada una estuvo presente el espíritu de GRATITUD hacia Dios por el año vivido y por lo que cada participante vivió, comprometió y experimentó.

CLAUSURAS EN LIMA:

El proyecto Entrelazando Caminos en Lima Cercado, selló su celebración reconociendo el desempeño de varias líderes quienes, desde su rol en el grupo, han ayudado al logro de resultados

Aun en feriado, el servicio de estimulación temprana en Independencia del proyecto Te cuido Nos cuidamos celebró su clausura con la participación presencial de 57 niñas y niños acompañados de sus padres. Se resaltó el compromiso de las familias en el desarrollo positivo de las destrezas y habilidades de sus hijos, quienes bailaron, jugaron y disfrutaron. Especial mención al grupo de padres y madres del área de Niños y Niñas de Pueblo Libre, a los jóvenes del proyecto 2R y a las participantes de Entrelazando Caminos por los obsequios entregados.

14
Diciembre 2022 EN ACCIÓN

El proyecto Resiliencia para recomenzar congregó a 48 jóvenes con la presencia de sus padres en Lima Cercado. La actividad fue liderada por las personas jóvenes y tuvo presentaciones de los talleres realizados en el año, donde destacó el desempeño y compromiso de los participantes. YMCA agradece las donaciones de líderes voluntarios jóvenes y otros donantes que colaboraron con algunos de los obsequios entregados.

CLAUSURA EN TRUJILLO:

Por su parte, el proyecto Niñez Ludocreativa en Lima Cercado e Independencia, llevó el tiempo de gratitud a través de canciones y coreografías preparadas con entusiasmo por los niños y niñas, de la misma manera las madres de familia se sumaron con una coreografía navideña. Voluntarios peruanos y alemanes presentaron un teatro destacando el mensaje central de la Navidad y sus implicancias para la vida del ser humano. Destaca el gesto del voluntariado adulto que durante el año ha acompañado de cerca a los participantes, facilitándoles en esta oportunidad un obsequio muy celebrado, entregado por las propias protagonistas. Asimismo, fue oportuno el gesto del personal del área de recursos humanos de YMCA, al complementar el refrigerio.

Las familias en El Milagro conmemoraron los 21 años de vida institucional de YMCA en la comunidad milagrense y la clausura de actividades. Participantes de todas las edades desplegaron su talento a través de números artísticos, brillando en la declamación, el baile y el canto. Se disfrutó de un domingo muy ameno y grato, agradecidos todos por el tiempo de aprendizaje en YMCA. La novedad de la celebración fue marcada por el concurso de vestimentas hechas en reciclaje que sin duda deja un contundente mensaje sobre cómo reutilizar materiales en desuso. Diciembre se inició con una sentida celebración de Navidad llevada adelante por el prestigioso Colegio Max Uhle, que permitió vivir momentos inolvidables con 183 niños, niñas y púberes. Los participantes del comedor infantil disfrutaron de un almuerzo especial preparado con mucho amor por las agentes comunitarias quienes también tuvieron un merecido reconocimiento a su labor de voluntariado. Las personas jóvenes de 2R despidieron el año con un emotivo compartir y con una actividad que conmovió sus corazones,

CLAUSURA EN AREQUIPA:

15
EN ACCIÓN Diciembre 2022

pues visitaron a los niños y niñas de una cuna de la comunidad que alberga a 14 infantes. En un sentido gesto, las mujeres emprendedoras de Iniciativa Cantuta celebraron la Navidad con 70 adultos mayores de la comunidad de Horacio Zeballos. Por supuesto, Tito visitó a los niños de la institución educativa N° 40680 Horacio Zeballos Gámez, participantes del proyecto Sumaq Muru, con quienes se compartió la clausura del año 2022. La clausura central se honró con un encuentro familiar, donde no solo se dio gracias por el nacimiento de nuestro Dios y Salvador, sino también se reconoció la activa participación de los destinatarios durante el año.

Todos los proyectos disfrutaron de una ceremonia central virtual que congregó el 22 de diciembre a las familias alrededor del mensaje central de fin de año: Jesús nos regala oportunidades para crecer y servir a todos y todas.

CLAUSURA EN AREQUIPA

16 Diciembre 2022 EN ACCIÓN

¡GRACIAS YMCA COLEGIOS!

FRANCESCA ANTONELLA SULOAGA SANTOS COLEGIO AURELIO MIRO QUESADA

¡Hasta pronto promoción Phoenix! Quiero agradecer a Dios por darme la fuerza e inteligencia para concluir una etapa de mi vida, en la que nos forjamos como generación para salir al mundo y demostrar quienes queremos ser.

Los centros educativos Jesús de Nazareth, Aurelio Miró Quesada y Abraham Valdelomar celebraron clausuras y graduaciones muy emotivas, varias de ellas acompañadas por las autoridades de YMCA. No es para menos tanta emoción, sobre todo para quienes terminan la etapa escolar, puesto que hay gratitud y cosecha tras las experiencias y los aprendizajes sostenidos en el sistema escolar YMCA.

Agradezco a mi familia y a mi colegio por este largo y emocionante viaje que he compartido con mis compañeros y el apoyo de los profesores, quienes en todo momento mostraron un cariño inmenso. Su orientación y confianza han hecho posible que nuestra promoción PHOENIX este graduándose, porque el mérito es compartido entre los docentes y los estudiantes, ya que, al formarnos, crecemos juntos.

Esta etapa escolar fue una larga historia llena de madrugadas y noches de insomnio para lograr mis metas y hoy sé que con esfuerzo he salido victoriosa.

A continuación, los testimonios de jóvenes que culminan su etapa escolar, quienes han tenido la gentileza de regalarnos sus valiosos testimonios:

ADAM JOREL OSTOS LEONARDO COLEGIO AURELIO MIRO QUESADA ¡Vuela alto Phoenix! El tiempo pasó rápido y ya estamos a punto de egresar de nuestros estudios secundarios, sellado con la unión de muchos compañeros y amigos.

Nos despedimos de la que ha sido nuestra segunda casa, donde conocimos maravillosas personas que integrarían nuestra propia familia, a quienes llamamos amigos y con quienes pasamos momentos inolvidables. Sin embargo, lo más importante que aprendimos es a sostener nuestra amistad. Tuvimos la dicha de contar con

17 Diciembre 2022 EL FOCO
GRADUADOS DEL COLEGIO AURELIO MIRO QUESADA

profesores que supieron guiarnos, quienes nos dieron grandes lecciones de vida y de quienes nos despedimos con mucho cariño y respeto.

La promoción PHOENIX seguirá sus sueños y cumplirá sus metas, mirando siempre hacia adelante, porque el mundo nos abre sus puertas.

ganas de enseñar y querer hacer el bien. Soy feliz porque puedo decir que ellos también son mis amigos, tanto como la gran promoción que me tocó. Mis más sinceras gracias por todo lo que me otorgaron como estudiante y también como persona.

RENATO PHILLIP CHUMBE MENDOZA COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Se dice que para ser alguien de éxito es necesario rodearse de personas idóneas. YMCA Colegios supo poner a las personas correctas en mi camino, forjadoras de quien hoy soy.

ARIANA PAOLA YARLEQUÉ BERNUY

COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Vamos por distintos lugares de este mundo, creciendo y adquiriendo experiencias, como también anécdotas. En el Colegio dejé mi huella al punto de considerarlo mi segundo hogar.

He estado 14 años en este colegio, viendo sus colores distintos y salones nuevos. El nivel inicial fue precioso porque aprendí música y a escribir. Recordaré la etapa de la primaria, ya que entré a tantos talleres artísticos como pude. Pero sin duda, la secundaria ha sido mi etapa favorita. Sí, incluso con pandemia. Tuvo lo necesario para decir que atesoro grandes recuerdos. Conocí profesores de un nivel tan alto como sus

En lo personal, creo que las instituciones educativas, más que formarte en aprendizajes para acceder a una buena universidad y destacar en alguna materia, se enfocan en la formación en buenos valores y principios que nos den cimientos para hacernos capaces de afrontar los diferentes obstáculos que el mundo presenta, y proponer soluciones innovadoras ante ellas.

Estudio en el colegio desde que tengo 3 años. Garantizo que aquella formación de la que hablo, ofrecida por YMCA Colegios, es la que me ha permitido encontrar mi vocación, descubrir lo que me apasiona y volverme un líder que genera impacto en la sociedad, dejando el nombre de la institución en alto.

18 Diciembre 2022 EL FOCO
¡Gracias
Colegios!
YMCA
GRADUADOS DEL COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

INTERACT ALCANZÓ GRANDES SATISFACCIONES EN EL AÑO 2022

¡Hola! Soy Karla Asencios Mora, actual presidenta del club INTERACT Abraham Valdelomar perteneciente al distrito 4455. Me complace presentarles el recorrido hecho durante el año 2022.

El reinicio de actividades del club se dio aun en modo virtual, lo cual hizo que, al regresar a la presencialidad, las interacciones tuvieran cierto toque de timidez. Sin embargo, entre más actividades tuvimos, la unidad fue acrecentándose. Sin duda, este año interactiano se resume en unión, sin dejar de lado el desarrollo de ocho proyectos de apoyo social.

Se logró este año que Interact lleve adelante una serie de actividades sentidas y muy emotivas que contribuyeron a nuestra unidad como grupo, así como a ser eficaces en la ayuda brindada, todo acompañado de los valores cristianos que nos identifican como institución educativa, entre los que destacan la empatía y la solidaridad.

La actividad que más destacó fue nuestra participación en el “Multidistrital” intercultural,

evento que celebró los 60 años de INTERACT Participaron los clubes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y por supuesto de Perú. Consistió en una serie de retos realizados en el lapso del 5 al 13 de noviembre de 2022 que buscaban fortalecer el compañerismo y comprensión entre clubes. Sirvió para unificarnos más.

Asimismo, fue notable la entrega de kits de aseo al proyecto YMCA Niñez Ludocreativa, para quienes se organizó cánticos y juegos a fin de integrar a niños y niñas que requieren una atención asertiva y con mucho afecto.

INTERACT es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary Internacional, integrada por jóvenes de ambos sexos entre 12 y 18 años, interesados en contribuir a resolver los problemas de la comunidad.

19 ZONA JOVEN
Diciembre 2022

FIESTA DE LA ESTRELLA REÚNE A JÓVENES DE YMCA

En el centro de bienestar de Pueblo Libre, la Fiesta de la Estrella reunió a más de 130 jóvenes el pasado 10 de diciembre, marcando el cierre del año en cuanto a los procesos formativos en liderazgo. En esta ocasión, la celebración se realizó íntegramente de manera presencial. El evento se inició de la mano de Renzo Campos y Karol Rivera, líderes graduados con amplia trayectoria, quienes rompieron el hielo animándonos y celebrando juntos a punta de ritmos contagiantes.

Se contó con la participación de las autoridades de YMCA. Rocío Solís Vargas, directora general nacional brindó unas palabras enfatizando la importancia del liderazgo y comentó los cambios venideros en el Movimiento. A su turno, Betsabé Veliz Merino, presidenta del Consejo Directivo Nacional, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el amor que brindamos a los demás siguiendo el ejemplo de Jesús.

Durante la celebración, cada grupo formativo hizo gala de los aprendizajes obtenidos durante el año.

Los jóvenes del primer año de Prolíder trabajaron en conjunto para decorar las canchas deportivas, mientras que el segundo año demostró su maestría en animación sociocultural a través de cantos y danzas recreativas. Así también, los jóvenes de D’Vuelta a Prolíder, 25 líderes graduados en virtualidad que concluyeron un módulo socioeducativo durante este año demostraron las herramientas aprendidas dirigiendo diversos retos para los asistentes. Posteriormente, el tercer año de Prolíder dio ejemplo del liderazgo desde la mirada de Jesucristo a través de un teatro, y los jóvenes de YMCALíderes nos hicieron reflexionar sobre el regalo que deseamos ofrecerle a Cristo en esta navidad y qué compromisos deseamos asumir para el año venidero.

Disfrutando de la compañía de unos villancicos y alabanzas interpretadas por la banda de jóvenes, la celebración culminó con una oración agradeciendo por el año formativo y los grupos se despidieron con un compartir, deseándose unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

20
Diciembre 2022 ZONA JOVEN

EL SIGNIFICADO DE SER ASOCIADO BÁSICO

Ser asociada básica es una forma de retribuir todas las experiencias y oportunidades que YMCA me ha dado en estos 15 años de vinculación. Es seguir contribuyendo a la construcción de un futuro sólido para la organización, sirviendo con el corazón y la disposición de extender el reino de nuestro señor Jesús; sobre todo, ser agente de cambio en esta sociedad tan desafiante.

simplemente un honor y doy gracias por ello!

La redacción de YMCANEWS solicitó a dos nuevos voluntarios admitidos en la condición de asociados básicos que nos compartieran el impacto de esta admisión en sus vidas. Claudia y Santiago accedieron gentilmente a compartir su testimonio, de cara a la próxima ceremonia en la que participarán junto con otras seis personas para formalmente ingresar a la Asamblea General de Asociados, órgano supremo de YMCA Perú. Leamos sus contribuciones:

SANTIAGO MENA LÓPEZ

Mis compañeros y yo hemos sido seleccionados para un gran honor y una gran responsabilidad. Para mí, ser asociado básico significa eso, responsabilidad. Es responsabilidad con la asociación, con sus valores, principios y visión; responsabilidad con todos los asociados y voluntarios para guiar a la asociación hacia el futuro que deseamos. Responsabilidad con toda nuestra comunidad a nivel nacional, en tanto representamos a una institución comprometida con ser agente de cambio positivo para el bien común de todos los que nos rodean.

CLAUDIA PORTOCARRERO BLAHA

Haber estado tantos años en YMCA me ha dado la oportunidad de conocer y enamorarme de esta maravillosa institución; de restaurar mi fe y construir una identidad que hoy me ha convertido en la mujer que soy.

Acepto gustosamente y con orgullo, junto con mis compañeros, este deber. Abiertos a lo que depare el futuro y con energía para hacer y ser lo que la YMCA necesita de nosotros. Hoy, en tiempos tan difíciles a nivel nacional y en el mundo entero, es necesario el rol, el cual jugaremos uniendo nuestras fuerzas, capacidades y recursos.

23
Diciembre 2022 ZONA JOVEN
¡Es

PUESTA EN ESCENA

PROSEGUR EN CAMPAÑA A FAVOR DE LA INFANCIA

intensivo, informática, arte, viajes de estudio y salidas didácticas, intercambios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y campamentos.

Hacia fines del año 2022, YMCA y Aldeas Infantiles SOS Internacional fueron invitadas a participar de la campaña “Prosegur protege la Navidad”, la cual tuvo como objetivo involucrar a los clientes de Prosegur Alarms con la misión de ambas entidades a favor de la infancia.

Este proceso exigió horas de reuniones y de coordinación efectiva, a fin de que la campaña cumpla su objetivo. En ese sentido, se explicó a PROSEGUR la labor que YMCA realiza cuando se preocupa de crear condiciones que favorezcan una educación de calidad, de modo que niños y niñas aspiren a un futuro promisorio y nutran su desarrollo siendo parte activa de acciones significativas. Lo hace a través de una educación holística que forma en valores y capacita para saber ver, para animarse a soñar y para plasmar sus proyectos de vida. YMCA alcanza hoy en día, en América Latina y Portugal a 90 mil niños y niñas, tanto en espacios formales como no formales, complementando el desarrollo de capacidades en áreas vitales como formación en liderazgo, oportunidades de servicio voluntario, inglés

Gracias a esta campaña, 3914 clientes de Prosegur Alarms participaron entre el 5 y 25 de diciembre, vía virtual, dando sus votos a ambas entidades. La campaña involucró únicamente a los clientes de la empresa en siete países: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. YMCA y Aldeas Infantiles recibirán fondos para seguir trabajando a favor de la infancia durante el año 2023. Dado que Aldeas Infantiles quedó en primer lugar con los votos, tendrán la oportunidad de recibir en cada país a los trabajadores de Prosegur con un servicio voluntario relevante en el proyecto local establecido para tal fin.

Prosegur Alarms envió un gentil comunicado en la que agradeció “la participación de las dos fundaciones que con mucha predisposición y entusiasmo se sumaron a esta loable causa”. Para YMCA Perú ha sido una experiencia grata y expresamos nuestro profundo agradecimiento por la deferencia de haber participado con fe y entusiasmo.

24
Diciembre 2022

NUEVO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN YMCA

diversidad en la representación ayudará, sin duda alguna, a una gestión integral que alcance a todos los trabajadores de la organización.

Es importante mencionar que por parte de la dirección general nacional también se ha designado a cuatro representantes para conformar el Comité y cumplir con la premisa de tener una instancia paritaria.

El pasado 21 y 22 de diciembre los trabajadores de YMCA Perú participaron mayoritariamente en el proceso electoral para la elección de los nuevos representantes para el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), para el periodo 2023. Los trabajadores de YMCA reconocen así la importante labor de apoyo que es requerida para la prevención de incidentes.

YMCA Perú promueve el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales a través de diversas actividades, entre ellas la instalación del CSST que facilitará la realización de inspecciones, la participación en la investigación de accidentes de trabajo, la aprobación de programas y promoción de medidas preventivas, las reuniones mensuales en representación de todos los trabajadores de la organización, entre otras.

Los resultados del proceso electoral son auspiciosos puesto que se ha logrado reunir a trabajadores de las distintas sedes y áreas. La

A continuación, se muestra los resultados obtenidos en las elecciones y la presentación del cuadro completo de representantes designados quienes sostendrán su primera reunión en enero 2023, para de esta manera designar al presidente y secretario del comité. En orden alfabético:

Representantes por votaciones

Cecilia Guevara Eyzaguirre Andrea Rodriguez Salazar Virginia Torres Márquez Pool Vera Bernal Representantes por designación directa Clarisa Briche Muñoz Jeanpierre Chong Chong Raquel Lozano Fernandez Cinthia Vanessa Saavedra Castillo

25 PUESTA EN ESCENA
Diciembre 2022
¡Gracias trabajadores de YMCA!

LA INCLUSIÓN, UN COMPROMISO Y UNA VOCACIÓN

La Asociación de Padres Especiales Sí puedo (ASPPES) extendió a YMCA un reconocimiento a su decisión valiente de dar oportunidades significativas para la salud y el crecimiento feliz a niños y niñas con discapacidad. Desde hace seis años, YMCA acoge a infantes, principalmente, quienes domingo a domingo disfrutan de los beneficios de la natación en la sede de Pueblo Libre.

En el Perú hay mucho por hacer con relación al desarrollo de condiciones para que todos puedan desplegar su potencial. No solo se trata de adecuaciones físicas o de infraestructura, sino de actitud y desempeño, puesto que, solo comprendiendo las necesidades de las personas con discapacidad, con empatía y solidaridad, seremos capaces de incluir. Por ello, YMCA no dudó en ser parte de esta noble historia, porque, por un lado, en nuestra trayectoria conocemos el valor del deporte en la vida de las personas jóvenes; y por otro, porque ponemos nuestros recursos a favor de quien más lo necesita. Estamos convenidos que no solo se trata de comprometerse con una causa justa, sino y sobre todo, de vivir la verdadera vocación del servicio.

En el año 2023, séptimo año de la fructífera relación entre nuestras organizaciones, seguiremos acogiendo a los entusiastas participantes de ASPPES. YMCA pondrá también a disposición de la asociación, fechas en su agenda cultural para la presentación de espectáculos culturales protagonizados por los propios niños y niñas. Ellos han mostrado en múltiples oportunidades sus habilidades artísticas con presentaciones como El mago de Oz, Jesucristo Superstar, entre otros.

Gracias ASPPES por confiar en YMCA como un espacio sano y seguro para niños y niñas con discapacidad. ¡Estamos felices de apoyarles con su noble causa!

Conoce más de ASPPES en https://www. youtube.com/watch?v=-mW1GNt9apc

26 PUESTA EN ESCENA Diciembre 2022
SABINA CASSANO MUÑANTE HACE ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO A YMCA EN MANOS DE ROCÍO SOLÍS VARGAS, DIRECTORA GENERAL NACIONAL

(NUEVAS) EXPERIENCIAS DE CRIANZA

que se estaba implementando. La interacción fluida permitió nutrir las diversas prácticas y desafió a otras familias que aún estaban en el proceso de incorporarlas.

“…antes yo pensaba que el juego para los niños era pérdida de tiempo, ahora ya no pienso así, digo, es bueno porque los niños aprenden…”

Janet López Flores (Madre de familia - Lima)

El año pasado se organizó dos ferias virtuales donde los padres y las madres de familia de Arequipa, Lima y Trujillo del proyecto Niñez Ludocreativa se vincularon virtualmente para escuchar, retroalimentar, preguntar y compartir experiencias de crianza ludocreativa.

En julio, tres familias representativas por región narraron sus experiencias familiares respecto de este tipo de crianza al interior de sus hogares, acompañadas por el psicólogo Jaime Majo Medina quien sustentó la importancia de incorporar la lúdica en la crianza, porque favorece el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, como también incide en el desarrollo físico, afectivo, social y mental. Los padres y las madres de familia fueron entusiastas con sus preguntas y comentarios, sobre todo se mostró mucho interés por los juegos

A fines de noviembre se llevó a cabo la segunda feria virtual; de igual manera tres familias por región relataron sus vivencias de crianza ludocreativa. Ha sido muy interesante escuchar frases como “ahora dedico un tiempo para jugar con mis hijos” y “he visto a mi hijo más alegre, habla más y me cuenta sus cosas cuando jugamos”. En esta ocasión, acompañó la experta en el tema Angelit Guzmán Chávez, quien recogió los aportes de las familias y tejió con su experiencia en el campo de la lúdica. Resaltó aspectos de cómo la lúdica contribuye en afianzar vínculos entre padres e hijos, o bien, los niños comunican de manera libre sus emociones, permitiendo potenciar diversas habilidades en sus vidas.

Para los padres y las madres de familia participantes de las ferias, ha sido un tiempo valioso que les ha permitido consolidar saberes, experiencias y seguir trabajando en la implementación de pautas de crianza ludocreativa.

27 PUESTA EN ESCENA Diciembre 2022
YOVANA DIESTRA JIMÉNEZ CON SUS BELLAS HIJAS

CAMPAMENTOS DE YMCA, LISTOS PARA RECIBIR VERANEANTES

En el último trimestre del año se habilita la infraestructura de los campamentos de Asia y Azpitia para recibir a los fieles participantes de experiencias únicas de aprendizaje y de relajo veraniego. Esta vez, además, no solo YMCA se ha correspondido con la rutina de mantenimiento anual, sino también ha agregado valor a cada una de las sedes, dotándoles de novedad y comodidad.

En Asia (Km 115 de la Panamericana Sur), se ha construido un nuevo cerco perimétrico que ha elevado las condiciones de seguridad y protección de los participantes y del patrimonio institucional. El cerco ha venido acompañado de un pórtico que

abona a la mejor imagen de YMCA y a la recepción de los veraneantes.

En Azpitia (camino a Mala), el hospedaje ha sido renovado completamente en sus techos, usando materiales que matizan las condiciones del tiempo, sea más caliente o frío. Toda vez que los módulos ofrezcan confort y seguridad, sin duda más clientes se acercarán a buscar nuestros servicios, los cuales se complementan con el Parque de Cuerdas que YMCA pone a disposición de todos.

YMCA espera que estas renovaciones sean del agrado de todos sus grupos de interés. Cuando se dispone de ambientes seguros, la participación en las experiencias campamentales se fortalece. Este año 2023, se recibirá a muchos participantes en los campamentos puesto que todos los suscriptores de programa en YMCA tendrán derecho a un campamento anual junto con el pago puntual de su membresía mensual.

Así como nadie debe perderse la oportunidad de aprender a nadar, así también, nadie debería dejar pasar la ocasión de ir de campamento de la mano de los expertos en el staff de YMCA. ¡Les esperamos!

28
PUESTA EN ESCENA Diciembre 2022
NUEVO CERCO PERIMÉTRICO EN ASIA HOSPEDAJE RENOVADO EN AZPITIA

ACTIVIDADES IMPERDIBLES EN EL VERANO

Tras tres años de difíciles condiciones de vida por causa de la pandemia global, las familias en el Perú requieren tener un verano que les brinde tranquilidad, actividades relevantes y sobre todo nuevas oportunidades para interactuar con otros.

En YMCA es muy fácil acceder a tales oportunidades porque en un solo lugar se cuenta con una oferta muy variada de actividades que fortalecen la vida en cuerpo, mente y espíritu. Desde la práctica de varios deportes mundialmente conocidos, como el desarrollo de habilidades a través de disciplinas específicas como el ballet y el karate, o también, la amplia gama de las danzas y bailes. No podemos obviar toda la variedad de cursos relacionados al fitness y las manualidades. En todos los casos, los participantes están acompañados de instructores expertos en sus materias, en un ambiente cálido y propicio para el aprendizaje.

En los centros de bienestar de Pueblo Libre y Surco se ha matriculado un número notable de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, todos dispuestos a pasar un verano inolvidable, aprendiendo y fortaleciendo el carácter. Estamos complacidos de recibirles y

facilitarles experiencias que atesorarán de por vida.

Sin embargo, ahora hay una diferencia singular: todos los suscriptores sabrán a profundidad que el despliegue de programas y servicios para su bienestar integral tiene un propósito noble, dotar de oportunidades de desarrollo humano y sostenible a personas, familias y comunidades en seis ciudades del Perú: Lima, Trujillo, Arequipa, Chimbote, Piura e Iquitos.

¡No te pierdas el verano en YMCA! Ven a disfrutar y a compartir.

29 Diciembre 2022
SALUD Y DEPORTE
#YMCAENMOVIMIENTO
CLAUSURAS DE PROGRAMAS,
PROGRAMAS, COLEGIOS Y PROYECTOS #YMCAENMOVIMIENTO

OFICINA NACIONAL