YMCA News N°118

Page 1

PERÚ JOVEN: CARIÑO PATRIO LLENO DE FE Y ESPERANZA

N°118 Julio 2022

www.ymcaperu.org

CONSEJO MUNDIAL EN AARHUS: EXPERIENCIAS PARA ATESORAR

IN MEMORIAN: HUMBERTO SUÁREZ MONTES


YMCANEWS Edición N° 118 - Perú -

Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Cel. (+51) 924 910 605

STAFF DIRECTORA GENERAL NACIONAL: Rocío Solís Vargas JEFE DE MARKETING Y COMUNICACIONES: Pablo Monteverde Zenozaín DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alonso Aron Rodríguez Aldave

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores. YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por razones de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, y por tanto impulsa el uso de un lenguaje inclusivo, en un marco de amplia comprensión de la diversidad existente.

2


SUMARIO UNA ALIANZA QUE TRASPASA LAS FRONTERAS DEL TIEMPO

EL SERVICIO VOLUNTARIO EN YMCA

Por: Rocío Solís Vargas Pág. 7

Por: Cinthia Saavedra Castillo Pág. 24

LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD HOY

YMCA COLEGIOS PARTICIPA EN EL ENCUENTRO INFORMATIVO SOBRE TDAH

Por: Josemanuel Zelada Alvarez Pág. 15

PERÚ JOVEN: NUESTRO CARIÑO PATRIO

Por: María Becerra Shulla Pág. 25

EL ASOCIO CON LOS GOBIERNOS LOCALES: MUCHO POR HACER...

Por: Daniel López Valdivieso Pág. 22

Por: Igor Camacho Caballero Pág. 27

ADEMÁS > > > > > > >

¡Gracias maestros en YMCA! Acuaeróbicos: la pasamos bien y apoyamos iniciativas Ser mujer trans e indígena en el Perú Merecido reconocimiento al servicio y compromiso con la educación Ecobase comunitaria: una solución eficaz y digna Un desafío cumplido, gracias a YMCA Colegios YMCA Colegios participó de la Expoferia de La Compañía JA

entre otros...

www.ymcaperu.org


YMCA VOZ

PROCURAR FONDOS PARA SERVIR MÁS Y MEJOR

A

lo largo de sus 102 años de servicio ininterrumpido, YMCA Perú ha tenido la oportunidad de desarrollar diversas campañas que le han permitido levantar su patrimonio y habilitar espacios sanos y seguros para múltiples grupos de interés. No ha sido sencillo puesto que en la última centuria, el mundo ha tenido periodos de bonanza, como también guerras y crisis económicas. Así, las peores caídas de los años 1929, 1987 y 2008 dejaron severo impacto para cada generación. La última del año 2020, debido al coronavirus, ha golpeado la salud, la economía y la fe en el futuro. No obstante, en los momentos más difíciles, la solidaridad es una respuesta válida y esperada. En el Perú hay múltiples grupos en situación de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad que requieren de una respuesta oportuna a sus necesidades. Por ello, la asistencia humanitaria ante el COVID-19 fue la forma que YMCA Perú encontró en el año 2020 para ayudar a los más de 3 mil personas que participan de proyectos

4

Julio 2022

específicos desarrollados por YMCA en tres ciudades peruanas. El marco fue llamado #UnClickDeDistancia, para que a solo un clic todos pudiéramos tender la mano a quien lo requiriera. Por tercer año consecutivo, YMCA renueva la campaña para insistir en los elementos que hacen posible el progreso y desarrollo de las personas, familias y comunidades en el Perú. La campaña tiene un enfoque claro: si niños y niñas terminan la escuela cosechando aprendizajes significativos; así como si jóvenes y adultos logran diligenciar tantos factores estresores para alcanzar la salud mental y tener acceso a las condiciones que hacen posible fuentes de ingresos y empleo; entonces habremos impulsado una clara diferencia en el desarrollo de capacidades. Invitamos a toda la familia YMCA y sus múltiples partes interesadas a ser parte de la campaña. Este año, más de 4 mil personas a nivel nacional se beneficiarán con lo recaudado. Por mucha dificultad que afrontemos hoy en nuestros hogares, extendamos una mano amiga a quien posiblemente más lo necesite.

ROCÍO SOLÍS VARGAS Directora General Nacional YMCA Perú


ACTUALIDAD

Julio 2022

¡GRACIAS, MAESTROS EN YMCA!

Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo. T. S. Eliot (1888 – 1966)

E

n el calendario de la educación básica regular, hay una fecha atesorada, el día del maestro, que por extensión alcanza a todos los educadores que se hacen cargo de formar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En el Perú, la fecha, el 6 de julio, se asocia a un hecho ocurrido hace 200 años, que implicó la creación de la primera escuela normal que formaría a los docentes, en un contexto donde 90% de la población peruana no sabía leer ni escribir. Recién en 1953 se estableció de manera oficial la celebración. En rigor, la noble tarea de educar ha sido confiada a lo largo de centurias, a personas con perfiles muy especiales, puesto que constituían una suerte de guardianes que garantizaban el

traspaso de generación en generación, de la sabiduría, conocimientos, técnicas y maneras de resolver problemas para el desarrollo de la especie humana. Por ejemplo, recuérdese el rol del Amauta en el imperio incaico. De ahí la perspectiva de inspiración e inmensa gratitud a todos quienes han configurado a lo largo de nuestra vida, los maestros y maestras que han cumplido con creces con su sagrado deber. YMCA Perú rindió homenaje el pasado 6 de julio a sus maestros y maestras, convencida de la entrega, empeño y responsabilidad con la que se desempeñan en su diario quehacer, en el ángulo formal, no formal y comunitario. Pedimos a Dios Padre que derrame infinitas bendiciones en sus vidas y que con amor bondadoso sigan siendo artífices de la formación de los ciudadanos del presente y del futuro.

¡Sean muy bendecidos maestros y maestras en YMCA!

5


ACTUALIDAD

Julio 2022

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL SERVICIO Y COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

C

omplace a YMCA ver el crecimiento y profesionalismo de su capital humano. Le enorgullece aún más el reconocimiento público por méritos indiscutibles.

Es el caso de María Becerra Shulla, educadora de profesión quien nos acompaña por décadas en YMCA entregando su talento, conocimiento y amplia experiencia. María recientemente recibió de la Municipalidad del Rímac el reconocimiento a sus años de servicio y compromiso con la educación. Este merecido galardón le fue extendido en el marco de la sesión solemne en conmemoración del 201° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, organizada por la comuna rimense. Mari, como le decimos con cariño, sirvió muchos años en la dirección del Colegio Aurelio Miró Quesada, ubicado en la emblemática avenida Morro de Arica. Por supuesto, propio de la forma como Mari se involucra profesionalmente, no tardó en conocer ampliamente el carácter de los rimenses y el movimiento del distrito, a fin de impulsar el rol que un colegio con sello YMCA está llamado a jugar dondequiera que se establezca.

6

Hoy en día sirve al propósito educativo de los tres colegios que YMCA promueve en la ciudad de Lima, en especial al mando del Colegio Abraham Valdelomar ubicado en Pueblo Libre, teniendo en sus manos, tareas preciosas relacionadas a la formación y desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes. ¡Dios te bendiga Mari y te siga premiando por tu invaluable servicio!


Julio 2022

ACTUALIDAD

UNA ALIANZA QUE TRASPASA LAS FRONTERAS DEL TIEMPO

M

ás de una vez se ha oído decir entre altos dirigentes internacionales de YMCA que la relación entre Perú y Alemania es notable por su duración, su profundidad y su propósito. Son más de 40 años en los que se han fortalecido ambos movimientos y se ha recogido mucho fruto del bueno en beneficio de personas, familias y comunidades, al haberse constituido una relación para servir al prójimo a la manera de Jesús.

Gerd fue secretario fraternal en YMCA Perú durante nueve años. Junto a su esposa Claudia, desarrollaron un ministerio muy potente en torno a la misión cristiana en YMCA. Regresaron a Alemania en el año 2013 acompañados de Leah Marie y Fabian, sus hijos peruanos que los mantendrán unidos a nuestra patria por siempre. Los lazos construidos a partir del trabajo pero sobre todo, en torno a la amistad, han sellado una relación fraterna, transparente y con gran futuro.

Por ello ha sido especialmente grato haber recibido a Gerd Bethke, secretario general de la Red Urbana de YMCA de Alemania, quien entre el 1 y 10 de agosto sostuvo reuniones clave con dirigentes y profesionales, visitó sedes en Lima y realizó sendas coordinaciones en torno a la llegada de jóvenes alemanes al Perú así como la partida de jóvenes peruanas a Alemania. Indudablemente, fue ocasión propicia para saludar a viejas amistades y conversar largo sobre el futuro de nuestros Movimientos. Llegó acompañado de Hanna Weber, ex voluntaria alemana en el periodo 2017-2018, quien acompañará a los seis jóvenes alemanes que se quedarán en Perú desde agosto 2022 por un año.

El porvenir entre Perú y Alemania tiene varios componentes: > EL SERVICIO EN MANOS JÓVENES Recibir jóvenes alemanes en el Perú ha sido una maravillosa forma de expandir horizontes. La sensibilidad cultural ganada, además de un segundo o tercer idioma, ofrecen enormes ventajas al retornar al país de origen. La forma estandarizada en lo que va del siglo es el servicio de un año, orientado a programas y proyectos de desarrollo humano. Asimismo, efectos espejo ocurren cuando se envía jóvenes peruanos a Alemania, quienes también, durante un año de servicio son parte de una inmersión

7


ACTUALIDAD

cultural sin par, aprendiendo un idioma que se sabe es difícil y además, conociendo otras formas de servir a la comunidad. > EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Desde 1980 YMCA Perú ha tenido un secretario fraternal alemán. Norbert Pache, Otmar Witzgall, Karl-Gerhard Matthies, Joachim Schmutz, Gerd Bethke, Oliver Mally, Michael y Anne-Sophie Koehler han sido servidores notables para profundizar la identidad y experiencia cristiana en el movimiento, como también abrir potentes oportunidades para fortalecer el liderazgo cristiano joven. Aunque la pandemia ha afectado a nuestros movimientos, es una satisfacción saber que Petra Lampe ha sido seleccionada para realizar su servicio como referente de cooperación internacional en el Perú, especialmente para apoyar el proceso de fortalecer el servicio voluntario a través de experiencias relevantes a favor del desarrollo humano y sostenible. > EL DESARROLLO DE CAPACIDADES El Parque de Cuerdas que YMCA dispone en Azpitia es fruto de un sueño compartido entre Alemania y Perú. Una infraestructura que ha estado al servicio desde hace poco más de diez años al desarrollo de capacidades en múltiples grupos y equipos de trabajo que han tenido la oportunidad de “pasar pruebas”. En este Parque se ha entrenado a jóvenes que hacen del aprendizaje experiencial su sello distintivo, debidamente certificado por instituciones alemanas de prestigio. Por ello, explorar cómo tras la pausa obligada en la salud pública se retoma la agenda del outdoor training, es sin duda una manera estupenda de garantizar el desarrollo del talento humano en el Perú.

8

Julio 2022

> LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Desde hace décadas, Perú y Alemania convinieron la oportunidad de realizar programas y proyectos relevantes para la población en riesgo, pobreza y vulnerabilidad. Ininterrumpidamente se ha sostenido diversos servicios de los que estamos orgullosos pues han creado condiciones muy favorables para la educación, el empleo y la ciudadanía de múltiples colectivos, desde niños hasta adultos, todos en el marco de potenciar oportunidades de vida digna y calidad de vida. La relación hoy con Acción Signos de Esperanza y a través de ella con otras entidades, es siempre un faro de luz para sostener tantas buenas acciones en Lima, Arequipa y Trujillo. Gracias Gerd y Claudia por vuestra visita en el Perú. Estamos agradecidos de tantas nuevas oportunidades que se abren para el futuro. Dios bendiga vuestro camino y sigan andando con valentía.

> GERD PASÓ VALIOSO TIEMPO CON PARTE DEL EQUIPO PROFESIONAL DE YMCA


Julio 2022

ACTUALIDAD

ACUAERÓBICOS: LA PASAMOS BIEN Y APOYAMOS INICIATIVAS

L

as voluntarias adultas en YMCA siempre demostraron un talento espectacular para procurar fondos a favor de las poblaciones en riesgo y vulnerabilidad atendidas por YMCA Perú en Lima, Arequipa y Trujillo. Ingenio, creatividad y sobre todo chispa, fueron los ingredientes fundamentales para conquistar corazones y bolsillos.

incluso cuando a nosotros nos puede hacer falta tantas cosas a las que no tenemos acceso, dar tiene doble mérito. La recompensa viene de Dios ciento por ciento, no solo la satisfacción de ser generoso sino también la tranquilidad del destino de los fondos que se procuran. ¡Gracias voluntarias de YMCA Perú!

Una de las formas más eficaces para sumar voluntades a la causa es el famoso acuaeróbico. ¿Quién no querría moverse en el agua con ritmos contagiantes y un buen instructor? Las voluntarias lo saben bien, por ello, luego de dos años largos de pausa, han organizado varias fechas en septiembre para unir al público de YMCA con la oportunidad de servir a la niñez atendida por los proyectos Te cuido Nos cuidamos y Niñez Ludocreativa que YMCA desarrolla con ahínco y dedicación. No se pierdan la oportunidad de pasarla bien y de paso apoyar iniciativas que hacen del Perú un lugar mejor donde vivir. A la manera de Jesús,

9


Julio 2022

10


NUESTRA GENTE

Julio 2022

¡BENDECIDO CUMPLEAÑOS! AGOSTO 2022

CUMPLEAÑOS DE ASOCIADOS BÁSICOS MOTIN AYLLON, GUILLERMO (martes 2)

OSORIO SEDANO, NORMA ( jueves 11)

CANARIO SOTOMAYOR, JUAN MANUEL ( jueves 4)

CAMACHO CABALLERO, CESAR IGOR (domingo 21)

CONCHA ROSELLO, HUGO ( jueves 4)

OVIEDO FUENTES, RENE MARTIN (domingo 21)

VERGARA DE RUSSI, CARMEN DEL PILAR (sábado 6)

CASTILLO SANCHEZ, MARIA CAROLINA (martes 23)

VASQUEZ PODESTA, PEDRO PABLO (domingo 7)

MIRANDA DE ZAMBRANO, NORMA ELOISA ( jueves 25)

QUISPE CARDENAS, RENZO ANGHELO (martes 9)

RIOJA MESTA, NORMA ALICIA (viernes 26)

TARAZONA SILVA, DIANA VERÓNICA (martes 9)

CARDENAS VILLANUEVA, JUAN R. (lunes 29)

CUMPLEAÑOS DE TRABAJADORES IBERICO GALVEZ, JOSE MIGUEL (lunes 1)

MONDRAGON, ALBAN KARLA (domingo 14)

MORA MARTENS, VICTOR ANTONIO (lunes 1)

JARA ALARCON, SANDRA ELIZABETH (lunes 15)

MEZA PRADO, MARIA DEL CARMEN (martes 2)

BALLON REYES, ANGELO GIOVANNI (martes 16)

ORSERO NOTHMANN, GIANNA MARIA (martes 2)

MERCADO MARTINEZ, HENRY ERNESTO (miércoles 17)

RAMIREZ HERRERA, ROGER OSCAR (martes 2)

RODRIGUEZ SALAZAR, ANDREA CECILIA (lunes 22)

ARANGO SALCEDO, YESENIA PATRICIA (miércoles 3)

SULLCA QUISPE, CRISTINA LEONOR (martes 23)

IVE CHUMPITAZ, HELLEN ELVIRA (miércoles 3)

MONTEVERDE ZENOZAIN, PABLO MARTIN (miércoles 24)

FARFAN ESPINOZA, JACQUELINE PAOLA (sábado 6)

LIMA GALVAN, LIZBETH (sábado 27)

MEDINA CCASANI, FELIX (sábado 6)

ZEGARRA ROJAS, RUTH (sábado 27)

SAMAN DIAZ, ROSARIO DIANE (domingo 7)

MARTINEZ PRESENTACION, OSCAR JOEL (lunes 29)

PEÑA SEMINARIO, LUIS ALBERTO (lunes 8)

LOPEZ CACERES, FERNANDO JAVIER (martes 30)

PORRAS CARPIO, JANET ANGELA ( jueves 11)

11


NUESTRA GENTE

Julio 2022

camarines, servicio de canastas, sala de juegos tenis de mesa y billar, auditorio, oficinas, vivienda para la

IN MEMORIAN: HUMBERTO SUAREZ MONTES

guardianía y en la entrada los “Magos del Trapo” un equipo de lustrabotas con asiento y todo. Ni el terremoto de 1970, a pesar de los fuertes daños causados, pudo con esta recordada sede, puesto que se reconstruyó y siguió funcionando hasta casi 1980, cuando se adquirió el espacio en Pasaje

UNA ÉPOCA QUE SE FUE

Gabriel Delgado. Es por eso que, junto a la memoria de Humberto Suarez Montes, fallecido el 21 de junio del presente año, recuerdo a sus antiguos socios formados en grupos como los Old Boys, Madera, Jhonson, Kindlimann, Fogata, Y’s Men’s, Medio Día,

Escribe: Carlos Quinteros Córdova

M

Noche, Canto y los domingos “El Grupo Cahuide”.

e es muy difícil recordar a un amigo cuando

físicamente

ya

no

nos

Son

de

grata

recordación

las

intervenciones

acompaña. Permítanme guardar mis

en asambleas de asociados básicos en las que

sentimientos y compartir en silencio con

Humberto solicitaba su reapertura. El sentido de

él, los años en que entablamos una bella amistad.

Misión de la ACJ se sentía en todas sus actividades,

Institucionalmente, su partida significa mucho.

desde el profundo sentimiento cristiano, el amor al deporte, la cultura y el servicio solidario al prójimo.

Humberto nació un 25 de abril de 1928 y se vinculó a la Asociación muy joven. Estudiante sanmarquino

Querido Humberto, qué mejor homenaje a tu

de medicina, supo combinar su vida universitaria

memoria que hacerte recordar la ACJ que amaste

con la asociación. Nuestro Movimiento tuvo un

tanto y referir hacia dónde debe dirigir su futuro,

inicio marcado en el campo de la Educación Física.

inspirada siempre en su Misión.

Desde 1923, la vieja casona donde la obra comenzó a desarrollarse fue testigo de encuentros de jóvenes notables como el Día de la Madre cuando tuvo lugar un recital poético a cargo del poeta de las juventudes José Gálvez Barrenechea. Entrados los treinta la ACJ era sinónimo del deporte nacional

destacando

en

gimnasia,

atletismo,

natación, voleibol y básquetbol. Quizás es por eso que Divorciadas 664 (Jirón Carabaya 664), era la sede de la antigua membresía. Difícil de explicar cómo todos entraban en ese espacio reducido: un campo de deporte, incluyendo gimnasio de pesas,

12

> DON HUMBERTO CON AMIGOS DE TODA LA VIDA


Julio 2022

13


AIRE LIBRE

Julio 2022

ECOBASE COMUNITARIA, UNA SOLUCIÓN EFICAZ Y DIGNA

Escribe: María del Carmen Meza Prado

L

a falta de acceso a agua potable y servicio de alcantarillado es un grave problema que se presenta en muchos lugares de nuestro país, lo cual atenta contra la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, produciendo dificultades para la higiene, enfermedades infecciosas, desnutrición y anemia. Esta vulneración de los derechos básicos de las personas requiere soluciones eficaces y dignas. El proyecto Sumaq Muru, ideado por jóvenes de YMCA Perú, promovió la instalación de una ecobase comunitaria que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de más de 300 niños y niñas de una institución educativa en Socabaya, Arequipa que, como muchas otras en nuestro país, está ubicada en una zona que no dispone de agua potable ni servicio de alcantarillado. Esta infraestructura habilitada en el año 2021 ofrece una solución de lo más interesante al problema del agua y el tratamiento de excretas. Por un lado, los estudiantes cuentan ahora con un

14

servicio higiénico en óptimas condiciones, seguro y con agua limpia, que permite el cuidado de su salud integral, lo cual cobra aún más importancia en estos tiempos de pandemia, donde por la Covid-19 se exige condiciones sanitarias adecuadas. Pero también, el biodigestor que le ha sido colocado convierte los residuos en barro útil para promover áreas verdes. En la segunda etapa del proyecto, iniciada en abril de 2022, se busca concientizar a los estudiantes, maestros, padres y madres de familia acerca de la importancia del cuidado del agua, saneamiento, manejo de residuos y ciudadanía ambiental, que permita la preservación del ambiente y la creación de entornos saludables tanto en la escuela como en sus hogares. El acceso al agua y condiciones de saneamiento adecuados es un derecho fundamental. Los niños y niñas que disponen de ello en sus escuelas pueden ser agentes de cambio en su familia y en su comunidad, pues forman hábitos para toda su vida y para las generaciones venideras.


Julio 2022

LAS HABILIDADES DE LAS JUVENTUDES HOY

E

n nuestra sociedad actual, las personas jóvenes ejercen poder e influencia con sus formas de hablar, modas, gustos y aficiones. Muestran mayor capacidad de adaptación a su entorno, viéndose moldeados, pero a la vez incidiendo positivamente en los espacios que ocupan, sean sus familias, escuelas, institutos, universidades, centros de desarrollo, entre otros. Tienen como faro al mundo mismo, aunado a un gran sentido comunitario y una sensibilidad para hacer suya la justicia social.

EN ACCIÓN

Cada 15 de julio, se recuerda el valor de las habilidades de la juventud como clave para el desarrollo global. Las habilidades socioemocionales son fundamentales cuando se es joven, pues en esta etapa se estructura la personalidad, cimiento para desenvolverse como adultos y aprender a convivir de manera saludable en todos los frentes de la vida. Estas habilidades, entendidas como un conjunto de conductas que nos facultan de interacción y nos permite relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria, pueden ser aprendidas, potenciadas y desarrolladas día a día. De ahí el rol que cumple YMCA en la sociedad al ser parte de la formación de millones de jóvenes en todo el mundo, ya que les provee de oportunidades para desarrollar compromiso con causas que valgan la pena y que transformen el mundo actual. Cada vez que se brinda a los jóvenes estrategias y capacidades que les permiten desarrollar un concepto positivo de sí mismos, promover relaciones humanas sanas y de respeto, así como desarrollar la capacidad de reconocer y manejar sus emociones con decisiones responsables; se provee al mundo de ciudadanos globales de bien.

Las personas jóvenes utilizan su imaginación, creatividad, empatía, asertividad y entusiasmo en un mundo rígido, representado por los adultos. Es frecuente escuchar cómo los jóvenes acusan a los adultos de un excesivo amor por el dinero y el bienestar, de resignación con el statu quo, deshonestidad en los negocios, corrupción en la política e hipocresía. Los adultos, por su parte, acusan a los jóvenes de irresponsabilidad e incongruencia, de una visión del presente que ignora el pasado y de un idealismo, llamado en ocasiones, utópico.

15


EN ACCIÓN

SER MUJER TRANS E INDÍGENA EN EL PERÚ

Escribe: Carol Rios Yaicate

S

er trans en el Perú, significa ser una persona marginada y excluida, no acceder a servicios, no contar con una identidad que nos represente y ser insultada diariamente en las calles sin razón alguna. Esta situación se hace más lesiva si eres mujer trans e indígena de origen. Discriminación múltiple le llaman.

Julio 2022

de género y garantice la protección de muchas mujeres trans, se ha convertido en un reto para las organizaciones de mujeres trans y defensoras de los derechos humanos. ¿Cuántos asesinatos a miembros de nuestra comunidad siguen quedando impunes? ¡Todos! Tal parece que para el Estado no son vidas las que se pierden, si no solo cuerpos que nunca fueron aceptados ni reconocidos. Pero al mismo tiempo, ser mujer trans desde la mirada comunitaria, nos permite vernos como personas fuertes y competentes, que logramos sobrevivir a situaciones adversas. Por ello es tan importante la creación de espacios comunitarios amigables que no solo brinden protección sino también herramientas que permitan a las mujeres trans ejercer sus derechos en plenitud. Hoy en día, las mujeres trans luchamos por una Ley de Identidad de Género que nos brinde los primeros cimientos para construir una sociedad justa e igualitaria para todas las personas. Quiero creer que lograré verla hecha una realidad.

Se vuelven repetitivas las historias de mujeres trans que huyen de sus comunidades nativas, ya que, en la cosmovisión de los pueblos originarios no está permitido ser mujer trans. Ellas deciden abandonar las casas donde fueron criadas, porque quizás hogares nunca fueron para ellas y ahora se refugian en las calles de las grandes ciudades para ejercer el trabajo sexual, exponiéndose a la violencia, la trata de personas, el cobro de cupos y la extorsión. En muchos casos, terminan siendo asesinadas. Vivir en un país como el Perú que no cuenta con marcos normativos que reconozcan la identidad

16

> MUJERES TRANS QUE LUCHAN DÍA A DÍA


EN ACCIÓN

Julio 2022

YMCA Y SU TRABAJO DE ASISTENCIA HUMANITARIA

M

uchos líderes de YMCA que estuvimos involucrados en la asistencia humanitaria producto del terremoto de agosto de 2007 en Pisco, nos atrevemos a afirmar que esa experiencia fue una de las más potentes y privilegiadas que vivimos voluntarios y profesionales, nacionales y extranjeros, vinculados a YMCA Perú, la cual atesoramos con cariño en nuestro corazón. YMCA no ha dudado a la hora de servir a quien más lo necesita, especialmente luego de haber vivido las consecuencias de eventos naturales, que hoy sabemos, ocurren muchas veces por malas decisiones del ser humano en su relación con el entorno. Así, en lo que va del siglo, se atendió la emergencia producto del terremoto sentido en junio de 2001 en el sur del Perú, producto de lo cual se fundó el servicio de YMCA en Arequipa, sirviendo a la comunidad de Horacio Zeballos. Como también, YMCA se movilizó para atender las lluvias del año 2008 en el norte con Ecuador con un equipo de salud notable. Ni qué decir de las fortísimas lluvias del año 2017 que llevó a YMCA a restablecer 80 hogares en Trujillo.

En el caso de Pisco, no solo permitió atender de manera inmediata a los múltiples colectivos que requirieron asistencia en la salud física, sino también la mental y espiritual; como crear un proyecto en el que se atendió los efectos traumáticos acaecidos en las estudiantes del colegio Bandera del Perú, donde parte del equipo actual de YMCA Perú, sirvió con denuedo y empeño. Donde se necesite tender una mano, YMCA estará presente. Sus recursos, especialmente su equipo talentoso de voluntarios y profesionales, están a la orden a fin de dar lo mejor de sus saberes y experiencia. Es clave estar listo para la atención en las primeras horas y tanto mejor si nos encontramos en la recuperación posterior. Vaya nuestro saludo a todos los brigadistas que hicieron del periodo 2007-2009, uno para colocar de ejemplo donde quiera que nos presentemos.

> PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN EL MILAGRO (2017)

17


EL FOCO

Julio 2022

CONSEJO MUNDIAL EN AARHUS: EXPERIENCIAS PARA ATESORAR

L

a delegación peruana en el 20° Consejo Mundial tuvo en promedio 35 años, con cinco representantes que dieron de sí mismos al máximo para contribuir con los propósitos de tan magno evento, puesto que provienen de distintos ángulos del Movimiento YMCA. Del 3 al 9 de julio en Aarhus, se atesoró importantes experiencias. Aquí un breve recuento en la voz de sus protagonistas: > CAROLINA LÓPEZ DÍAZ: cuatro años de servicio en el Comité Ejecutivo YMCA Perú confió en mi participación como miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial, luego de haber servido en el Consejo Directivo de YMCA Perú como Vice-presidenta y tras ocho años de servicio en el Comité Ejecutivo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA. En el periodo 2018-2022 se nombró al primer secretario general de origen africano y se eligió a la primera presidenta mujer del Comité Ejecutivo; se definió el rumbo del movimiento al 2030 y se logró la modificación del Estatuto. Asimismo, prosperó virtualmente el proceso electoral de las autoridades de

18

esta instancia, del cual me honró ser parte. Lamentablemente, la pandemia marcó nuestro servicio en los últimos dos años. He tenido la oportunidad de trabajar con personas maravillosas en el Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial. Me voy feliz, sintiendo que llegué más lejos de lo que soñé. Mi homenaje y reconocimiento profundo a todos los que fueron parte de esta historia, quienes marcaron mi vida, como cuando mis padres en 1995 decidieron inscribir a mi familia en la “Guay”. Mi compromiso sigue firme con YMCA. > RODRIGO PUNTRIANO MENDOZA: Youth-LedSolutions como plataforma para la co-creación El año pasado participé de la COP26, en Glasgow, y en 2022, del Consejo Mundial de YMCA, en Aarhus. Lo vivido en Dinamarca confirmó lo que aprendí en Escocia: los jóvenes tenemos ganas de cambiar el mundo y estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo y esfuerzo para lograrlo. Lo cierto, también, es que no siempre contamos con el conocimiento, la experiencia,


Julio 2022

EL FOCO

los contactos y otros recursos que facilitan la toma de acción. Creo por ello que la iniciativa de soluciones lideradas por jóvenes se va acercando a una fórmula para convocar la voluntad de las juventudes y dar marcha a proyectos muy interesantes con un impacto cada vez más claro en la realidad en la que operan. Combinar el soporte profesional, los recursos mínimos necesarios, el respaldo institucional de la YMCA y las impetuosas ideas de los jóvenes en una plataforma de co-creación eleva el impacto que cada uno de estos componentes podría tener por separado. Después de todo, en YMCA sabemos bien que 1+1=3. > CAROL RIOS YAICATE: La visibilidad de colectivos específicos como las personas trans Cuando hablamos de LGTBI+, referimos un grupo poblacional históricamente excluido y discriminado. Sus siglas revelan diversidad y representan a comunidades muy distintas entre sí, con particularidades y agendas propias, por lo que se requiere ser cauto en su especificidad. Si abordamos el estigma y la discriminación, recordamos la violencia que ejerce el Estado y la sociedad sobre los cuerpos de las mujeres trans, quienes debido a su identidad son excluidas y expulsadas. Una de las frases más recurrentes, “Dios perdona el pecado mas no el escándalo”, repetida por nuestros padres, familiares, amigos y los mismos miembros de la diversidad, refuerza que prefieren tener en su entorno un gay antes que una trans por considerar que se degenera la construcción de nuestra identidad. Es importante generar espacios para hablar de estos temas, tal y como lo ha impulsado el Consejo Mundial de YMCA, donde la presencia de una mujer trans ha motivado nuevas

miradas y voces. Falta mucho por hacer, pero se dio un gran paso y no dudo que un futuro cercano habrá una mayor representación de mujeres trans. > ROCÍO SOLÍS VARGAS: Una agenda llena de oportunidades El Consejo Mundial ofreció en forma presencial y virtual múltiples espacios de aprendizaje y colaboración. Los paneles, los devocionales, las plenarias, los Co-Labs, entre otros, han acercado a participantes de diferentes latitudes para aprender el uno del otro. En paralelo, durante los almuerzos, las cenas y ciertos espacios libres, los movimientos nacionales han tenido oportunidad para acercarse a sus partners de siempre, así como a nuevos posibles aliados en la Misión. Para el caso peruano, ha sido propicia la oportunidad para compartir con YMCA of Greater Toronto, YMCA of the USA, AG-YMCA de Alemania, YMCA Dinamarca, YMCA Brasil; así como las redes de trabajo que fortalecen

19


EL FOCO

estrategias a favor de la agenda 2030, por un lado, la comunidad de impacto sobre Empleo y Emprendimiento, y por otro, las interesantes iniciativas co-creadas con jóvenes peruanos en la cuerda del empleo, la empleabilidad y la acción climática. Ha sido en múltiples sentidos, una agenda llena de oportunidades para retomar relaciones consolidadas en el tiempo y para pensar en nuevas posibilidades de acción conjunta. > BETSABÉ VÉLIZ MERINO: Los Co-Labs como espacio para implementar Visión 2030 En el vigésimo Consejo Mundial celebrado de manera híbrida en Dinamarca, se adoptó Visión 2030, que coloca a YMCA en un camino de transformación interna, empoderamiento de la comunidad y defensa global en cuatro pilares: Bienestar comunitario, Trabajo significativo, Planeta sostenible, Mundo justo. Dentro de las actividades planificadas del Consejo Mundial, se implementó un innovador

20

Julio 2022

proceso de codiseño denominado CoLabs, a través del cual 1000 delegados en persona y más de 1000 en línea comenzaron a desentrañar la Visión 2030 como primer paso para implementarla. Se organizó no menos de 43 grupos para impulsar este proceso y más de 120 voluntarios ayudaron a que esto sucediera. Los Co-Labs han sido un buen ejemplo de aprovechar nuestra diversidad para cumplir un propósito, en tanto han permitido que las discusiones sean más ricas y la visión se amplíe. Se ha estimulado la expresión de ideas diferentes, a fin de complementarnos y crear desde diferentes miradas prototipos de soluciones significativas hacia un futuro sostenible.

PARTNERS DE YMCA PERÚ, ¡MUCHAS GRACIAS! Betsabé Veliz Merino y Carolina López Díaz asistieron gracias al gentil apoyo de la Alianza Mundial de YMCA. Rodrigo Puntriano como delegado joven fue especialmente invitado por la Alianza Mundial. Carol Ríos y Rocío Solís fueron invitadas gracias a YMCA of Greater Toronto.


Julio 2022

ZONA JOVEN porque la salud mental es muy importante, más aún en esta época de pandemia y crisis mundial.

UN DESAFÍO CUMPLIDO, GRACIAS A YMCA COLEGIOS

Escribe: Ítalo Rodrigo Eslava Chávez

S

oy Ítalo, tengo 17 años y curso el 5° año de secundaria en el colegio Abraham Valdelomar. Por causa de mi lesión medular de nacimiento (espina bífida), mis padres buscaron una escuela que me brindara la oportunidad de estudiar, encontrando en YMCA Colegios, la vocación de servicio que me permitió cursar desde inicial hasta el último año de secundaria. En el año 2019 fui operado de ambos pies, lo que ocasionó que me ausentara del colegio por varios meses, sin embargo, el colegio adoptó una metodología que me permitió seguir con mis estudios de manera remota. Al llegar la pandemia en 2020 ya me sentía familiarizado con las clases virtuales.

El apoyo de mi familia ha sido fundamental para postular a la universidad. Los fines de semana me he preparado con un profesor particular. Tuve mejor desempeño en letras debido a que en el colegio fortalecieron mis habilidades desde muy corta edad, reforzado con talleres extracurriculares. El examen fue el 29 de mayo pasado. Después de dos horas salí con la esperanza de haber dado todo de mí, algunas cosas no pude resolver, pero “no había nada que perder” me dijeron mis padres. ¡Esto es el inicio! Muchos a quienes no conocía, se acercaron a aplaudirme y felicitarme, creo que mi madre les habló de mí en la tensa espera. Los resultados fueron publicados de madrugada. ¡Lo había logrado! ¡Ingresé a la Universidad Nacional Federico Villarreal! En nombre de mis padres y el mío propio, agradezco todo el apoyo del colegio desde hace más de 11 años. A la dirección, profesores, auxiliares, al personal de limpieza y seguridad, muchas gracias a todos quienes me hicieron sentir como en casa.

Desde el año 2021, el colegio nos ha brindado asesoramiento para nuestra salida del sistema escolar, afianzándose con las charlas vocacionales de este año. Pienso seguir la carrera de psicología, motivado por mi deseo de ayuda a las personas,

21


ZONA JOVEN

Julio 2022

> 1er puesto: 3er año de Prolíder Pueblo

PERÚ JOVEN: NUESTRO CARIÑO PATRIO

L

os miembros de la Escuela de Liderazgo y Voluntariado expresaron su amor por el país a través del evento “Perú Joven 2022”, realizado el 23 de julio pasado. Cada grupo preparó una serie de actividades sobre la región que le fue asignada: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Piura y Puno. El evento dio inicio con “El Perú desde adentro”, donde se presentó la historia, tradiciones culturales y valores de cada región a través de stands, así como una apreciación sobre la realidad juvenil local y las actividades que como líderes YMCA podríamos realizar frente a ella. Claudia Portocarrero y Walter Pelezuelos, egresados de la Escuela, desempeñaron el rol de jurados al evaluar la preparación y creatividad de cada stand. En el “Show Perú Joven” se dio pase a números artísticos preparados con cuidado por los jóvenes líderes de YMCA. Karol Rivera y Renzo Campos, egresados de la Escuela y con amplia experiencia en actividades artísticas, evaluaron la creatividad, el tiempo, la originalidad, el vestuario y la información brindada durante cada presentación. Posteriormente, se anunció a los grupos ganadores del “Perú Joven 2022”:

22

Libre (Cusco) > 2do puesto: 3er año de Prolíder Surco (Piura) > 3er puesto: 1er año de Prolíder Surco (Ayacucho)

Perú Joven ha sido una oportunidad de integración de jóvenes que son parte de una misma patria, con sus riquezas y limitaciones, pero sobre todo que se reconocen como agentes de cambio capaces de tomar decisiones para promover el desarrollo del Perú. Estas son características claves de un Líder YMCA que comparte la misión y visión de la asociación. Cabe resaltar que, por motivos de higiene y bioseguridad, solo participaron voluntarios, profesionales e integrantes de la Escuela de Liderazgo y Voluntariado. El evento fue transmitido por Facebook para que las familias e interesados conozcan más acerca del empoderamiento juvenil que YMCA impulsa.

¿Te perdiste la transmisión? Míralo en:

JovenesYMCAPeru

ESCANEA EL CÓDIGO QR PARA VER EL VIDEO


Julio 2022

ZONA JOVEN

YMCA COLEGIOS PARTICIPÓ DE EXPOFERIA DE LA COMPAÑÍA JA

E

l 12 de julio pasado los estudiantes de 4° de secundaria del Colegio YMCA Abraham Valdelomar organizaron y participaron en la Expoferia 2022 del programa La Compañía de Junior Achievement. A fin de impulsar en los estudiantes la cultura del emprendimiento y de exponer sus ideas de eco-negocios. El análisis del entorno social, la creatividad de los estudiantes, las constantes asesorías, los talleres y capacitaciones en temas de emprendimiento, marketing y startup, a lo largo del año, hicieron posible que los 35 estudiantes se organicen en 4 compañías y alisten 4 propuestas de solución frente a problemáticas y necesidades de la vida cotidiana. Las compañías y sus prototipos de productos-solución son: > SALLKA con su creación “BioKaynin”, 15 bolsas ecológicas biodegradables dentro de un dispensador elaborado de cartón, el cual permite recoger las excretas de las mascotas en bolsas no contaminantes.

catálogo de diseños personalizados al gusto del cliente. > JURATHALY con su creación “Miski Thaly” (Dulce relajante), infusiones a base de hierbas para lidiar con síntomas de ansiedad y depresión, presentados en bolsitas biodegradables. El empaque provee un código QR para acceder a una playlist de musicoterapia e información significativa sobre los beneficios del producto. > L&F ECO-COMPANY con “EcoBed”, camas ecológicas, cómodas y portátiles para perros y gatos, a base de materiales no contaminantes. La Compañía de Junior Achievement difundió el pasado 25 de julio las 130 compañías clasificadas para la siguiente etapa. Fue una gran alegría para la comunidad educativa del Colegio YMCA Abraham Valdelomar saber que sus cuatro compañías clasificaron.

> CUSTOME CASE - DON’T WASTE con “Eco-case”, protectores de celulares a base de plástico reciclado. Esta compañía ofrece un amplio

23


ZONA JOVEN

EL SERVICIO VOLUNTARIO EN YMCA

E

l pasado viernes 25 de julio YMCA Perú participó del VI Encuentro Internacional y VIII Nacional del Servicio Social Universitario, organizado por ULADECH Católica. Para el propósito se me encargó presentar la ponencia: “YMCA Oportunidades de servicio voluntario ciudadano a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La oportunidad ofrecida sirvió para dar cuenta del servicio voluntario universitario que YMCA ha llevado adelante con los estudiantes de la Facultad de Psicología de la universidad Antonio Ruiz de Montoya en los proyectos de inclusión y desarrollo comunitario. Se abordó la naturaleza de los proyectos y su lectura a través de los objetivos de desarrollo sostenible y la responsabilidad desde el rol de ciudadano. Por otro lado, se abordó la lógica de la intervención, el rol del voluntario en los equipos y cómo estos pueden ser de distintas maneras, según las necesidades del proyecto en el que participan y los intereses del voluntario. Lograr una conjugación feliz es muy importante puesto

24

Julio 2022

que las posibilidades del servicio son diversas: participar de equipos de co-creación de nuevos proyectos, diseño de talleres para distintos grupos etarios, servicio de mentoring, aplicación de pruebas grupales, trabajo en campo, atención psicológica a través del servicio de telesalud y la contención multipropósito. Presenté también los resultados de la valoración hecha por los voluntarios, quienes aprecian en especial el crecimiento en distintos aspectos de la práctica de la profesión, así como la posibilidad de hacer servicio voluntario para poblaciones vulnerables. Ellos reconocen que esta experiencia reafirma su sentido de servicio a través de su profesión, además de enfocarse en el desarrollo de capacidades. YMCA como organización voluntaria busca hacer que la experiencia de servicio voluntario provoque una movilización profunda de las convicciones respecto de lo que significa SERVIR para un joven. Es esencialmente una manera de construir país, por lo tanto, es vital mantenernos como una institución elegible para el voluntariado universitario. Acompañar, enseñar y compartir la experiencia de servir con sello YMCA es parte de nuestra misión.

> EXPOSICIÓN EN ULADECH


Junio 2022

YMCA COLEGIOS PARTICIPA EN EL ENCUENTRO INFORMATIVO SOBRE TDAH

E

l jueves 21 de julio YMCA Colegios se sumó a un espacio de capacitación importante, siendo anfitrión del “Encuentro informativo sobre TDAH”, que tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad profesional sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que actualmente es parte de la neurodiversidad. Colormente es un canal digital dedicado a brindar información sobre los trastornos del neurodesarrollo, el cual promueve la inclusión y la educación sobre estos temas, básicamente como una herramienta para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, así como capacitación para los padres. Cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales en el campo y nació gracias al impulso de su directora, Jessica Maza Garcés, periodista de profesión.

PUESTA EN ESCENA

y psicólogos a intervenir favorablemente en los trastornos del neurodesarrollo. APDA Asociación Peruana de Déficit de Atención, es la institución que estuvo cargo de este encuentro informativo con especialistas de primer nivel, coaches educativas y de TDAH: Beatriz Duda Macera, presidenta fundadora de APDA y María Esther Espejo, terapeuta sistemática. El evento reunió a más de 70 profesionales en las instalaciones de YMCA Perú, entre educadores, directores y psicopedagogos de distintos colegios de Lima. En esta primera fecha se contó con la participación de los colegios: I.E.P. De La Cruz Canonesas, Jesús de Nazareth, Santísima Madre María - San Miguel, San Agustín, La casita de Zory, G.U.E. Ricardo Bertín, Divino Niño de Praga, Nuestra Señora del Buen Consejo, Aurelio Miró Quesada y Abraham Valdelomar. YMCA Perú agradece la participación de todos quienes asistieron ya que revela la importancia prestada a estos trastornos a fin de apoyar a todos nuestros niños y adolescentes quienes merecen una educación de calidad a cargo de profesionales comprometidos en el quehacer educativo.

YMCA Colegios, comprometidos con el bienestar de sus comunidades educativas, vio con beneplácito la oportunidad de actualización de su personal, a fin de estar atentos al diseño de estrategias que nos ayuden como educadores

25


Julio 2022

26


Julio 2022

EL ASOCIO CON LOS GOBIERNOS LOCALES, MUCHO POR HACER...

A

lo largo de estos más de cien años de vida institucional, el crecimiento de YMCA ha transitado por diversas localidades, en algunas de las cuales hemos acentuado nuestra participación como movimiento, en el caso de Lima Metropolitana consolidados en Pueblo Libre, Rímac, La Victoria y Surco; en Lima provincias, en San Vicente de Azpitia y Cañete y; fuera de la capital, construyendo presencia en Trujillo, Arequipa, Chimbote, Iquitos y Piura.

PUESTA EN ESCENA

Al hablar del trabajo interinstitucional, nos pone ante partners privados, pero también con aquellos espacios políticos territoriales que nos acogen, es decir, los gobiernos subnacionales locales, que muchas veces en términos de servicios a la población, tienen gran similitud con lo que YMCA desarrolla atendiendo a niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores, así como con ejes transversales en la disminución de pobreza, oportunidades educativas y culturales, salud integral y fortalecimiento de la ciudadanía. Estas confluencias en el pasado han hecho posible que gobiernos locales como el Rímac y La Victoria hayan cedido a nuestra institución espacios para el desarrollo de nuestras intervenciones. Sin embargo, hoy los gobiernos locales abren un abanico de posibilidades de participación hacia la sociedad civil organizada, que van desde los Consejos de coordinación local, Presupuestos participativos, Consejo distrital de medio ambiente, Consejo distrital de la juventud, Consejo local de salud, Plataforma distrital de gestión de riesgos entre muchos otros. Asimismo, existe la posibilidad de una diversidad de convenios, cartas de intención y/o entendimiento, actas de colaboración mutua y otros que coadyuven al desarrollo de la población circunscritas a sus espacios geográficos. A la luz de ello, YMCA Perú tiene sendos desafíos: i) Marcar una participación real, oportuna y significativa en materia de conformación formal de participación en espacios públicos; ii) Sostener relaciones directas que nos signifiquen acciones y actividades sostenidas en espacios públicos y; iii) Contribuir a los procesos de asistencia y acompañamiento para mejorar las oportunidades de los grupos menos favorecidos dentro de los

27


PUESTA EN ESCENA

espacios territoriales en los cuales desarrollamos nuestra misión institucional, ya sea con nuestra infraestructura como con nuestra experticia en el trabajo social, formativo y educativo. En términos generales estos desafíos buscan visibilizar la labor que tiene YMCA Perú en la acción pública, a partir de su misión institucional. Tenemos ejemplos actuales que van dando luces de esta visibilización como los casos de El Milagro (Huanchaco, Trujillo) y Horacio Zeballos (Socabaya, Arequipa) que son muestra de presencia y acciones concretas con la población, siendo referentes claros en las circunscripciones territoriales. De esta misma forma, los trabajos iniciados en Piura e Iquitos están dando muy interesantes pasos para no solo ser relevantes en la comunidad sino también ser capaces de desarrollar nexos con el sector público para ampliar profundidad e impacto. Desde nuestros

28

Julio 2022

espacios consolidados corresponde analizar, procesar e impulsar acciones que nos permitan ser referentes locales de participación sostenida. Vincularse con los gobiernos locales es el primer paso en el proceso de participación pública y con ello consolidar el trabajo de nuestro movimiento. Ello nos llevará de manera inequívoca a ser posteriormente referentes regionales y con ello demarcar un espacio dentro de la vida pública nacional. YMCA Perú tiene todos los elementos necesarios para construir imagen de buen vecino, así como acción relevante y de positivo impacto en las esferas públicas, a nivel local, regional y nacional. Establecer las políticas, estrategias y acciones configura la tarea de la dirigencia y del cuerpo profesional, a fin de jugar un rol protagónico dentro de la diversidad de actores sociales.


Julio 2022

APORTE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

E

l cuerpo humano es una maravillosa y compleja máquina con intrincados procesos internos que hacen posible la salud y la sensación de bienestar general. La actividad física constante y en dosis adecuadas contribuyen no solo a mantener un estado general adecuado de vida sino también a contar con una salud mental que refuerza y alimenta nuestras ganas de vivir. Son múltiples los beneficios de hacer actividad física, sostenida con buena alimentación e hidratación, así como con un entorno emocional favorable. La clave está en combatir el sedentarismo y la ansiedad, máxime luego de la larga temporada de pandemia que hemos afrontado. A continuación, listamos los beneficios en cinco grandes bloques:

SALUD Y DEPORTE

2. RELACIONES SOCIALES MÁS SALUDABLES Una mejor gestión de nuestra conducta por causa de la actividad física impulsa que proyectemos una disposición distinta hacia quienes nos rodean, basada en relaciones genuinas. Al sentirnos bien, buscamos relacionarnos mejor. 3. FRENO AL DETERIORO COGNITIVO Conforme avanzamos en edad, el cuerpo no reacciona igual. Está demostrado que la actividad física en la juventud y adultez previene la aparición de los síntomas asociados a las demencias. La concentración y la memoria mejoran notablemente. 4. REGULACIÓN DEL SUEÑO Y DESCANSO Conseguir alivio frente a factores estresores y aplacar la ansiedad tienen efecto inmediato en la calidad del sueño. Un descanso reparador es indispensable para continuar con nuestros afanes. Además, la actividad física moderada reduce la somnolencia durante el día. 5. MEJOR RENDIMIENTO DIARIO Como nuestro triángulo rojo revela, si nuestro cuerpo está en condiciones saludables, se favorece un mejor estado mental y espiritual para rendir más y mejor. Si rendimos, somos más productivos, en los estudios, el trabajo y la vida cotidiana.

¡VEN A HACER ACTIVIDAD FÍSICA EN YMCA!

1. ESTADO DE MAYOR FELICIDAD Las endorfinas segregadas al hacer actividad física alimentan una sensación general de bienestar y tranquilidad que a su vez facilitan la respuesta del cerebro a los factores estresantes diarios.

29


CELEBRACIONES PO ADULTO MAYOR

30


OR FIESTAS PATRIAS / PERÚ JOVEN


OFICINA NACIONAL