Page 1

EDICIÓN N° 107 AGOSTO

2021

JUVENTUDES COMPROMETIDAS CON EL EMPLEO DECENTE, LA SALUD MENTAL Y LA CIUDADANÍA AMBIENTAL

> ROL DE LAS MUJERES

EN LA CONDUCCIÓN DE YMCA

> DOS EQUIPOS DE

SOLUCIONES POSTULAN A CONVOCATORIA DE LA ALIANZA MUNDIAL

www.ymcaperu.org / YMCAPerú


OCT -

2

www.ymcaperu.org


YMCANEWS Edición N° 107 - Perú -

Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Cel. (+51) 924 910 605

STAFF DIRECTOR GENERAL NACIONAL: Miguel Enrique Pacora Luna INFORMACIÓN Y CONTENIDO YMCA NEWS: Rocío Solís Vargas JEFE DE MARKETING Y COMUNICACIONES: Pablo Monteverde Zenozaín DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alonso Aron Rodríguez Aldave

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores. YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por razones de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso de /o, /a, /os, /as.

SUMARIO ÓRGANOS DE YMCA SE REÚNEN PARA ABORDAR DESAFÍOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 Por: Miguel Enrique Pacora Luna Pág. 5

YMCA PERÚ PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE GRATITUD POR EL PAÍS Por: Gustavo Espinoza Mendívil Pág. 8

GRAN VENTA: UNA OPORTUNIDAD DE ECONOMÍA CIRCULAR Por: Rocío Solís Vargas Pág. 15

JUVENTUDES: TRES ÁREAS POTENTES DE APORTE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Por: Arturo Quiñónez López y Luis Tello Pinto Pág. 18

EMPRENDEDORAS PERUANAS HACEN PATRIA Por: María del Pilar Miranda Roca Pág. 27

ADEMÁS + Mesa de diálogo sobre Etica y Corrupción es promovida por YMCA + Open Day en YMCA Colegios + Tres mujeres, tres líderes + Acción por el clima pensando en quienes más lo necesitan + Política y salud mental + Pekes en acción: una propuesta vacacional

entre otros...


YMCA VOZ

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA CONDUCCIÓN DE YMCA

L

os Objetivos de Desarrollo Sostenible desafían las brechas de desigualdad mediante el compromiso de no dejar a nadie atrás. Por lo tanto, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales. En la práctica, la discriminación de género aún es latente y configura un obstáculo. La representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo, como ocurre en los cuerpos deliberativos locales de América Latina y el Caribe donde alcanza solo el 25% .

Recuérdese que el derecho al voto para las mujeres recién fue otorgado en el año 1955 , bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. Tuvieron que pasar 132 años de vida republicana, para que algunas mujeres pudieran elegir a sus autoridades. Actualmente, la Constitución Política del Perú (1993), establece el derecho a la representación política de las mujeres y a la

4

Agosto 2021

participación, en forma individual o asociada, en los asuntos públicos de la Nación. Lamentablemente, como lo informa la Defensoría del Pueblo , la participación política de las mujeres se ve afectada por actos de violencia cometidos contra ellas, en su calidad de candidatas y/o autoridades electas. Esta violencia incluye cualquier acción, conducta u omisión, que tenga por objeto o por resultado anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos en condiciones de igualdad. Por ello, es indispensable que en las organizaciones se reconozca esta forma de violencia y se establezca los procedimientos a fin de prevenirla, atenderla y sancionarla. En este contexto, resulta oportuno en el recorrido de YMCA Perú en 101 años, que por primera vez se reconozca la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, al confiar su dirección al mismo tiempo a tres mujeres en la presidencia de los órganos de gobernanza 20222023.

BETSABÉ VELIZ MERINO Presidenta electa del Consejo Directivo Nacional 2022-2023


ACTUALIDAD

2021

ÓRGANOS DE YMCA SE REÚNEN PARA ABORDAR DESAFÍOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

L

a primera parte del año, nuestra dirigencia

por los protocolos de bioseguridad bajo los cuales

estuvo enfocada en la conclusión del

venimos operando. Fue también una oportunidad

proceso de aprobación del Estatuto y los

para compartir algunas acciones de apoyo en el

nuevos Reglamentos, así como en el proceso

campamento, cuyo personal se ha reducido, con la

electoral para elegir a las autoridades para el periodo

poda y limpieza de áreas, así como la preparación

2022-2023. Todo ello de la mano con el interés por

del canal para la colocación del sistema de regado

la sostenibilidad de YMCA en el contexto de la

de los nuevos plantones (colocados en la primera

pandemia que nos sigue afectando por los aforos

parte del año).

reducidos y la relativa participación de nuestros miembros sea por motivos de bioseguridad o por

Asimismo, el Consejo Directivo Nacional, invitó

razones económicas.

a una reunión semipresencial a los órganos y al equipo profesional para el sábado 24 de julio en

El Consejo Directivo Nacional ha venido organizando

la unidad de Pueblo Libre. La reunión permitió un

la implementación del nuevo Estatuto, en primer

balance sobre lo actuado a junio, indicado en el

lugar, con la asignación de vocalías al interior de

plan de acción, establecer las prioridades para

este órgano. Con ello, abrió la reflexión sobre su

la segunda parte del año y proyectar el verano

contribución en esta última parte de su gestión

2022. Se recibió valiosos aportes para sostener la

para lo cual se sostuvo reuniones y se estableció

gestión. Los presidentes de órganos informaron

acuerdos. Con el mismo espíritu, convocó a los

sus avances y expresaron compromisos. También

miembros de órganos a participar de un fin de

hubo oportunidad de informar sobre procesos

semana en Azpitia, a fin de vivir in situ la propuesta

promovidos a nivel regional y mundial.

educativa de YMCA, tener la oportunidad de bajar niveles de estrés, disfrutar de las instalaciones del

El mes de agosto ha tenido especial dedicación al

campamento y la suculenta gastronomía del valle de

proceso de transferencia, por medio de reuniones

Mala, así como proyectar el desarrollo institucional.

sostenidas con los presidentes de órganos en funciones y electos. El proceso seguirá su curso

Así, el fin de semana del 9 al 12 de julio, las

hasta el fin de diciembre con una entrega de

habitaciones de El Mayoral se coparon con la

información y participación progresiva en la toma

presencia de dirigentes, muchos con sus familias, con

de decisiones.

quienes fue propicia la camaradería y el encuentro. Nuestras actividades estuvieron salvaguardadas

5


ACTUALIDAD

Agosto 2021

Las autoridades de YMCA Perú se reunieron en Azpitia y en la sede de Pueblo Libre a fin de estrechar lazos de camaradería, compartir espacios de trabajo conjunto y reflexionar sobre el futuro próximo de la gestión institucional.

6


Agosto 2021

MESA DE DIÁLOGO SOBRE ÉTICA Y CORRUPCIÓN ES PROMOVIDA POR YMCA

E

l 24 de julio pasado, YMCA Perú organizó en el marco de sus actividades por sus 101 años de servicio al país, una mesa de diálogo que llevó por título “Ética y corrupción a puertas del Bicentenario del Perú”. En el mes de celebración patria, fue grato propiciar un espacio de encuentro al que acudieron cuando menos 80 personas, predominantemente jóvenes. Tres destacados panelistas fueron invitados a participar de la mesa, la cual fue transmitida por el fanpage de YMCA, y fue eficazmente moderada por Mariela Lizárraga Gutarra y Arturo Quiñonez López, dirigentes jóvenes de YMCA Perú.

ACTUALIDAD

Aquella tarde sabatina, se desarrolló tres bloques importantes a partir de una pregunta central: ¿de qué manera recibimos estos 200 años? Al compás de reglas para facilitar el diálogo de ideas y argumentos, cada panelista a su turno brindó importantes insumos para la reflexión. YMCA Perú agradece la participación de Bruno La Hoz, abogado y presidente de la asociación YANAPAQUI Perú; Ximena Durand Araujo, licenciada en comercio exterior y directora de proyectos de XAMMI; y Eric Huamani Salazar, estudiante de comunicaciones y director de Hablemos del Voto. Los jóvenes participantes, los panelistas, las autoridades de YMCA y el equipo organizador quedaron muy satisfechos con esta oportunidad de encuentro y discusión de un tema vital en la agenda del país. Dado que esta actividad encamina el próximo encuentro de juventudes, se espera con ansias la ocasión de organizar una próxima mesa de diálogo en octubre. ¡No se lo pierdan!

Hablar de ética y corrupción en estos días es más que una prioridad. Lamentablemente, la corrupción ha persistido desde los albores de la vida republicana a lo largo de nuestra historia, tal y como señaló el señor Manuel Ocampo Rodríguez, vocal del Consejo Directivo Nacional en las palabras de apertura. Sin embargo, reflexionar sobre los desafíos que los ciudadanos peruanos habrán de afrontar tras cumplir 200 años de independencia, es fundamental, en palabras del presidente del Consejo Directivo Nacional, señor Daniel Vives Rivero.

7


ACTUALIDAD

Agosto 2021

YMCA PERÚ PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE GRATITUD POR EL PAÍS tiempos álgidos, a fin de mirar con optimismo nuestro futuro como nación. El origen de este encuentro se halla en el desayuno de la unidad realizado en YMCA cada mes, en cuyo seno se propuso realizar encuentros ecuménicos (cristocéntricos) que repliquen la buena experiencia vivida en los desayunos. Después de unos cuantos meses, las cabezas de las comunidades vieron viable la posibilidad de juntar a otros líderes religiosos para expandir los lazos de hermandad con otras religiones que residen en el país. Experiencias previas fortalecieron la idea, tales como el encuentro organizado en el año 2019 por las hermanas Agustinas en el convento de la Encarnación; y en el año 2020, con la pandemia a cuestas, se realizó un encuentro de manera virtual, reuniendo a más líderes del ámbito cristiano.

E

l lunes 26 de Julio, en la sede principal de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, se realizó el primer encuentro interreligioso nacional titulado “Oramos por el Perú”, promovido por el Consejo Interreligioso del Perú. Este encuentro gestado en el marco de conmemoración del Bicentenario y que reunió a artistas del ámbito musical peruano y a 22 líderes de diferentes religiones establecidas en nuestro país, fue una muestra de unidad necesaria en estos

8

Aquella noche estuvo cargada de manifestaciones artísticas, culturales y de cariño por el Perú. Todos los artistas que participaron de manera voluntaria brillaron en el escenario presencial y virtual. Cada líder religioso, desde la autenticidad de su expresión de fe, dedicó una oración para el Perú pidiendo por la igualdad entre hermanos, por las mujeres y las niñas que sufren maltrato, por el respeto a los ancianos, por la justicia y los derechos de todas nuestras regiones y por sabiduría para nuestras autoridades electas en la conducción del destino de nuestro país. Al final del encuentro, el expresidente Francisco Sagasti, agradeció la expresión de fe y solidaridad mostrada y destacó la labor del Consejo Interreligioso del Perú.


ACTUALIDAD

Agosto 2021

OPEN DAY EN YMCA COLEGIOS

Y

MCA Perú lanzó un espacio de difusión de las bondades de su propuesta educativa a través de sus colegios. Open Day virtual, tuvo su lanzamiento el pasado 18 de agosto, en el cual se presentó una de las mayores virtudes de los YMCA colegios, ser parte de un movimiento mundial presente en más de 120 países. La propuesta educativa del año entrante, 2022, se asienta en constituir al colegio como un espacio de aprendizaje donde niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial de manera integral, armoniosa y saludable, con alta exigencia académica y principios cristianos. YMCA Colegios dota de espacios donde se promueve el pensamiento crítico y creativo, además respeta la singularidad, así como, el corazón de cada estudiante. Sus docentes orientan permanentemente el proceso de aprendizaje de manera grupal e individual, al brindar retroalimentaciones oportunas que consolidan logros. La metodología promovida facilita que los estudiantes sean los protagonistas de su propio

aprendizaje. Para ello, se emplea la tutoría personalizada, el aprendizaje basado en proyectos, el programa Optimist para el nivel inicial, el método Singapur en matemática para el nivel de primaria, el convenio con INFOPUC para la enseñanza y certificación de competencias digitales e informáticas, el asesoramiento de Cambridge para la suficiencia en inglés y talleres extracurriculares para que los estudiantes desplieguen sus talentos e intereses. Todo ello se ve reforzado con el club de debate, el club de periodismo, así como emprendimientos sociales y empresariales. YMCA Colegios cuenta con alianzas estratégicas que profundizan y fortalecen su propuesta educativa. Por supuesto, la propuesta educativa está alineada a las disposiciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Invitamos a todos los interesados a participar y descubrir la propuesta de valor a través de los diversos Open Day ofrecidos. Realicen su inscripción, ¡los esperamos con mucho cariño y profesionalismo!

9


ACTUALIDAD

Agosto 2021

30 TABLETAS SON ENTREGADAS A NIÑOS Y NIÑAS DEL PROYECTO INCLUSIÓN DIGITAL PARA TODOS

T

remenda alegría fue mostrada por 30 niños, niñas y adolescentes en Lima, Arequipa y Trujillo al recibir sus tabletas y útiles escolares para afrontar la segunda parte del año académico. Gracias a Acción Signos de Esperanza, el compromiso firme de los padres y madres de familia, quienes tomaron la decisión de aportar para la adquisición; y el aporte de actividades de procuración de fondos del área de Inclusión y Desarrollo Comunitario, ha sido posible facilitar esta herramienta que sin duda será de suma ayuda para los procesos de enseñanza-aprendizaje. 13 niños en Socabaya, 11 en Lima y 6 en Trujillo podrán ahora prestar más atención a sus clases en sus escuelas públicas, así como les será mucho más sencillo leer los documentos que les comparten sus profesores y además, participarán con denuedo en el acompañamiento pedagógico que YMCA les provee a través de las empeñosas docentes del Colegio Abraham Valdelomar y Aurelio Miro Quesada.

10

En estas breves líneas, YMCA desea destacar la decisión de inversión que las familias han realizado. Ha sido un esfuerzo económico notable. Se sabe que no ha sido sencillo transitar al uso intensivo de herramientas digitales y de entornos virtuales. Los nuevos lenguajes generan resistencias, como también curiosidad. Lo valioso se halla en la disposición para comprender que la inclusión digital es un derecho y que es necesario estar atento a los pro y contras que este nuevo contexto ofrece.

>ARRIBA DER. Y ABAJO DER.: NIÑOS DE AREQUIPA Y TRUJILLO RECIBEN SUS NUEVAS TABLETAS.


Agosto 2021

NUESTRA GENTE

11


NUESTRA GENTE

Agosto 2021

TRES MUJERES, TRES LÍDERES

E

l pasado 17 de julio, los asociados básicos eligieron a tres valiosas líderes como presidentas de los órganos de YMCA Perú, cuyos marcos profesionales y experiencia institucional contribuirán a la gestión a partir de enero próximo. Es la primera vez que ocurre una elección de tres mujeres para encargos desafiantes. Las destacadas dirigentes sirven por muchos años a la misión YMCA y están comprometidas con el fortalecimiento de la gobernanza y el empoderamiento de las juventudes. Sin duda, sabrán honrar su servicio voluntario y contribuirán a la mejor toma de decisiones.

La presidencia del Consejo Directivo Nacional será ocupada por Betsabé Véliz Merino, joven de 29 años quien se desempeña profesionalmente como legal project manager y es estudiante de la maestría en Alta Dirección Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de posgrado en gestión de proyectos y gestión financiera. Ha sido miembro del Consejo Directivo y de la Junta Calificadora de Asociados. Participa del comité económico-financiero, lidera el equipo de soluciones Sumaq Muru y es parte del equipo co-creador del proyecto Get it! Youth & Employability.

12

Como presidenta de la Junta de Desarrollo y Formación de Asociados fue elegida Raquel Moreno Sánchez, licenciada en Administración de Empresas, quien se desempeña como docente en la Facultad de Administración de la Universidad Federico Villarreal. Ha brindado su servicio como voluntaria desde el año 1994, entregando sus talentos en Misión y en los programas sociales que brinda la asociación; asimismo ha participado en la gobernanza institucional como secretaria del Consejo Directivo.

La presidencia de la Junta Fiscalizadora y Patrimonial fue confiada a Rosa Esther Llerena Bazán, abogada de profesión quien ha servido en en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo así como la Procuraduría Pública del Ministerio de Agricultura y Riego. Inició su vinculación con YMCA en el año 1990 y su compromiso con la gobernanza se ha reflejado como secretaria del Consejo Directivo en dos ocasiones y como miembro de la Junta Calificadora de Asociados. Asimismo, ha participado de la comisión de Estatuto, que facilitó el nuevo marco normativo de YMCA.


NUESTRA GENTE

Agosto 2021

¡BENDECIDO CUMPLEAÑOS! MES DE SETIEMRE

CUMPLEAÑOS DE ASOCIADOS BÁSICOS UMERES OLIVERA, BETTY NANCY (miércoles 01)

DEL RIO REATEGUI, AGUSTIN (domingo 19)

TELLO PINTO, LUIS ESTEBAN (lunes 06)

GONZALEZ MEZA, MARIA CECILIA (martes 21)

RIVERO GALLARDO, ELISA YSABEL (viernes 10)

NUNURA SANCHEZ, ANTONIO (sábado 25)

VENEGAS ARDELA, DAVID (sábado 11) MONGRUT PADILLA, STEFFANY G. ( jueves 16) TORRES DE LA GALA, PLINIO (viernes 17)

CUMPLEAÑOS DE TRABAJADORES BALZARINI, ROBERTO (miércoles 01)

CHONG CHONG, AURELIO JEANPIERRE (miércoles 22)

VALDIVIA CIER, ALBERTO JULIO (miércoles 01)

COSINGA LUQUE, LUCERO SOLEDAD (miércoles 22)

ESPINOZA ZAVALETA, MARCO ANTONIO (viernes 10)

NIETO ESTEBAN, JULLY ROCIO (miércoles 22)

LUNA LUNA, GISELA MERCEDES (viernes 10)

OLORTEGUI ZEGARRA, MONICA STEFANNY ( jueves 23)

ALVINES TAVARA, NANCY MONICA (domingo 12)

BOCANEGRA GALLEGOS, JORGE LUIS (sábado 25)

MORON GUTARRA, CARLOS ALBERTO (martes 14)

GONZALES ROBLES, MARIA ESTELA (domingo 26)

PEREZ HUARCAYA, DIEGO EDUARDO (martes 14)

MINAYA VITERI, GIANNINA CRISTINA (lunes 27)

ALVARADO RAMOS, YOLANDA SOLEDAD (miércoles 22)

13


AIRE LIBRE

Agosto 2021

ACCIÓN POR EL CLIMA PENSANDO EN QUIENES MÁS LO NECESITAN

A

lgunos especialistas confirman la contundencia de un viejo refrán: no hay mal que por bien no venga. Aunque evidentemente el impacto a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha dejado vidas segadas y cuantiosas pérdidas económicas, también ha dado un respiro al planeta. El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), comparte que muchos de los cambios observados en el clima no podrán ser revertidos sino en siglos o milenios y seguirán afectando de múltiples maneras la vida en la Tierra. El mundo es testigo de eventos naturales que causan estragos, catástrofes como olas de calor, sequías y hambrunas que condenan a los más vulnerables. Debido a los cambios climáticos que registra el mundo, más allá de la elevación de la temperatura, se registra alteraciones del ciclo hidrológico, el aumento continuo del nivel del mar que amenaza las líneas costeras, la acidificación de nuestros océanos, entre muchos otros impactos graves. Por ello es vital que se fortalezca estrategias y caminos para que la economía del siglo XXI sea limpia, sana, segura, verde, coherente y resiliente. La sostenibilidad no es una opción, es la única vía para garantizar la vida de las actuales generaciones y las venideras, para todas las especies.

14

La reconstrucción de nuestras economías y sociedades tendrá que adoptar medidas radicales para asegurar el futuro, especialmente de quienes más lo necesitan y no cuentan con los medios para hacer frente al cambio climático: tales como la disminución de los niveles de CO2 en nuestra atmósfera, los empleos verdes, el crecimiento sostenible e inclusivo, los impuestos altos a quienes contaminan, el afrontamiento de todos los riesgos climáticos y por supuesto, la acción conjunta y concertada de países, desde sus Estados y sociedades civiles. YMCA añade una línea pertinente y potente: la voz y la acción de las juventudes. Las nuevas generaciones están atentas y listas para abordar la emergencia climática. Sus aportes, ideas e iniciativas socioambientales, son luz en el túnel. Tomar en cuenta a las juventudes será una increíble ayuda para la reconstrucción del mundo.


EN ACCIÓN

Agosto 2021

GRAN VENTA, UNA OPORTUNIDAD DE ECONOMÍA CIRCULAR

L

o dijo Mandela en alguna ocasión: “Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho fundamental, el derecho a la dignidad y a la vida decente”. YMCA ha sido cuidadosa a la hora de elegir las mejores estrategias para poner en manos de las personas y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, las oportunidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Desde hace décadas e instaurada por voluntarias adultas empeñosas de la unidad Pueblo Libre, la “Gran venta” ha sido una actividad única en su género que hoy en día se inscribiría en la lógica de la economía circular, es decir, otorga nuevos beneficios a partir de bienes que aparentemente estaban listos para ser deshechos y que sin embargo son recuperados para un segundo uso. De esta manera, prendas de todas las tallas, calzado, enseres, menaje, electrodomésticos, muebles, entre otros, son puestos en valor y detiene la lógica del desperdicio y del consumismo que tan caracterizada tiene a nuestras sociedades.

Ser verde tiene sus beneficios, puesto que ayuda a ahorrar, detiene procesos de producción que consumen muchísimos recursos escasos de nuestro planeta y facilita la ciudadanía ambiental. La experiencia de la conocida “Gran Venta” hace hincapié en la capacidad de elegir aquello que se necesita, de las mujeres y los hombres que acuden cada 45 días a instalaciones comunales en Independencia y al menos dos veces al año a los centros de desarrollo YMCA en El Milagro (Trujillo) y Socabaya (Arequipa). Gracias a las gentiles donaciones en buen estado del cuerpo voluntario y profesional de YMCA, recogidas diligentemente, muchos bienes tienen una segunda oportunidad para expandir el bienestar de al menos 3 mil personas a nivel nacional. ¡Muchas gracias a todos y todas quienes hacen posible esta oportunidad de servicio y de protección del medio ambiente!

> GRAN VENTA EN INDEPENDENCIA, LIMA.

15


EN ACCIÓN

Agosto 2021

MATEMÁTICAS Y COMUNICACIÓN, COLUMNAS DEL APRENDIZAJE

L

os niños, niñas y púberes que participan del proyecto YMCA “Inclusión digital para todos”, tienen la magnífica oportunidad de recibir acompañamiento pedagógico gracias a la

destreza y cariño que los profesores de los colegios Abraham Valdelomar y Aurelio Miró Quesada despliegan semana a semana. En el currículo educativo nacional, se conoce el rol que juegan las matemáticas y la comunicación en la educación básica regular. Por ello, el servicio ofrecido de manera virtual apoya a más de 100 niños de Lima, Arequipa y Trujillo, en su mayoría en escuela pública. Leamos los testimonios de dos empeñosas profesoras.

comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. A través de dinámicas de participación y juegos los jóvenes demuestran sus habilidades, destrezas y conocimientos.

Giannina Ortiz Hurtado (Colegio Abraham Valdelomar) Las matemáticas ayudan a resolver problemas, a razonar ordenadamente y a preparar la mente para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Estoy contenta por la oportunidad de hacer que la matemática sea

Nancy Alvines Távara (Colegio Aurelio Miro Quesada)

significativa y divertida. En casa sesión, recuerdo las

Hoy es esencial la inclusión digital para el

problemas y finalmente presento el reto del día, que

normas de convivencia, luego recalco la importancia

aprendizaje. Viene siendo grato ver cómo los jóvenes de primero y segundo de secundaria, que provienen de Lima, Arequipa y Trujillo, demuestran interés, responsabilidad, entusiasmo, fascinación y motivación a la hora de aprestarse a sus sesiones de acompañamiento pedagógico. Conmigo tienen la

oportunidad

de

fortalecer

la

competencia

comunicativa, a fin de comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores. El espacio ofrecido tiene la

16

finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de

de seguir los Pasos de Polya para la resolución de por lo general recoge una situación problemática contextualizada. A través de preguntas, abordamos el problema, los estudiantes plantean diferentes estrategias para resolverla, aplican la estrategia seleccionada y la comprueban. Siempre les recuerdo que el error es fundamental para aprender. Mi mayor bendición es que mis estudiantes se retiren con una gigantesca sonrisa, habiendo logrado el objetivo planteado.


EN ACCIÓN

Agosto 2021

LA SALUD DE LA MUJER, CLAVE PARA ASEGURAR EL DESARROLLO

Por ello es prioritario que las mujeres conozcan su cuerpo y los diferentes cambios que se producen en él, en las diferentes etapas de la vida, para prevenir la aparición de enfermedades. El control médico anual, las visitas ginecológicas, los autocontroles mamarios son parte de la lista. Así como mantener estilos saludables de vida y evitar hábitos nocivos. Para lograrlo, es ineludible que los Estados cumplan con su obligación de garantizar el derecho fundamental de las mujeres a la salud, sin ningún tipo de

Escribe: María del Carmen Meza Prado

E

l empoderamiento de la mujer ha permitido su participación activa y protagónica en diferentes ámbitos de la sociedad actual: social, político, económico, cultural y hasta

religioso. Las mujeres sostienen su rol formador en el hogar y son fieles cuidadoras de la familia, además de destacar como profesionales y trabajadoras, convirtiéndose así en pieza clave para el desarrollo de los países.

discriminación. El proyecto Te cuido, Nos cuidamos, llevado adelante gracias al auspicio del Servicio Mundial de YMCA of the USA, viene apuntalando procesos de promoción y prevención de la salud de la mujer, a través de charlas,

talleres,

capacitaciones,

formación

de

agentes comunitarias, telesalud (atención médica, psicológica, nutricional, ginecológica y consejería espiritual), a favor de cientos de mujeres, pilares en sus hogares, en sus comunidades y en el Perú.

Para que las mujeres desempeñen este importante papel en la sociedad, se requiere que ellas gocen de bienestar integral. Mujeres sanas, íntegras y capaces de crear sociedades saludables, contribuirán a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. Son múltiples las causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Con el cambio climático y la forma como el ser humano ha alterado el curso natural del planeta, las mujeres tienen a cuestas más desafíos que sortear. Sin embargo, precisamente por los roles tradicionales inculcados a las mujeres, ellas terminan autopostergándose. Todo es buen motivo para priorizar: la familia, la casa, el trabajo, descuidando el más importante de ellos, su propia salud. Sin vida que goce de salud, no se podrá cumplir con ningún rol.

> EQUIPO DE IDC ACOMPAÑA LA SALUD DE MUJERES EN LIMA, AREQUIPA Y TRUJILLO.

17


EL FOCO

Agosto 2021

JUVENTUDES: TRES ÁREAS POTENTES DE APORTE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

L

a pandemia del COVID-19 ha impactado de diferentes maneras a nuestro Perú quedando debilitado en varios frentes. Si bien es cierto los menos afectados directamente por el virus, en comparación con los demás grupos etarios, son los jóvenes; ellos se han visto perjudicados por las consecuencias derivadas de la pandemia en la economía, la educación y las oportunidades laborales. A juicio de parte, tres áreas importantes deben ser tomadas en cuenta en forma prioritaria para las juventudes, en el marco de nuestro Bicentenario. El primer punto es sobre el empleo decente, es decir que los jóvenes tengan un “buen trabajo” o un “empleo digno”, alineado con el ODS 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico”. La pandemia ha ocasionado que muchos de los jóvenes ya no tengan trabajo o se les haga más complicado encontrar uno y si lo encuentran, se halla en situación precaria. Todo joven debe tener la posibilidad y la garantía de encontrar un trabajo productivo, digno, con protección social, en marcos de diálogo social y sin discriminación de género o de cualquier tipo. Para lograrlo,

18

organizaciones como YMCA y otras instituciones deben persistir con el empoderamiento de las juventudes, capacitándolas, asesorándolas e incrementando sus competencias laborales. La salud mental es un campo que ha ganado una mayor relevancia en los últimos años a nivel regional y mundial. Producto de la pandemia muchos jóvenes han pasado por experiencias que han requerido un acompañamiento de un profesional a fin de hallar soporte y condiciones para desplegar resiliencia. Si bien a nivel de país aún tenemos retos en cuanto a la debida atención de casos y a dejar de verlos como tabú, organizaciones como YMCA juegan un rol clave en los ámbitos locales, por su experiencia en el otorgamiento de servicios notables de salud integral, honrando así el ODS 3 “Salud y bienestar”. Es por ello que YMCA Perú tiene oportunidades impostergables para dar a la salud mental la relevancia que merece, así como dar cabida al desarrollo de propuestas, proyectos y acciones que tomen como centro el cuidado y acompañamiento de las personas (preferentemente jóvenes).


Agosto 2021

Como tercera área importante está la ciudadanía ambiental. Un ciudadano con conciencia ambiental debe entender, comprender, interesarse, criticar, reclamar y exigir sus derechos, tanto como está dispuesto a reconocer su propio rol y responsabilidad a favor del medio ambiente. Esta área está relacionada con el ODS 13 “Acción por el clima”. El cambio climático está afectando a todos los países en el mundo, donde Perú no es la excepción. Es por ello que como ciudadanos debemos reconocer esta necesidad como una prioridad de la mayor urgencia. YMCA ha venido realizando acciones específicas concientizando a las personas sobre esta problemática, así como tomando medidas que favorezcan la actitud de cuidado con los recursos disponibles, ya sea en los colegios, en los proyectos de inclusión y desarrollo

EL FOCO

comunitario, en Azpitia con la plantación de árboles o en las unidades programáticas. Como se aprecia, como jóvenes debemos considerar estas tres áreas importantes para impulsar el desarrollo de nuestro país: buscar y exigir un empleo decente, enriquecer nuestra salud mental y ser ciudadanos ambientales. Teniéndolos claros, será más fácil allanar el camino de la política pública y de la acción concertada entre organizaciones, donde YMCA desempeña un papel central.

Los redactores de la nota son miembros jóvenes del Consejo Directivo Nacional 2020-2021.

19


ZONA JOVEN

Agosto 2021

DOS EQUIPOS DE SOLUCIONES PROTAGONIZADOS POR JÓVENES PERUANOS POSTULAN A CONVOCATORIA DE LA ALIANZA MUNDIAL DE YMCA

E

n junio pasado, la Alianza Mundial de YMCA organizó con éxito la cumbre “El futuro del trabajo”, tras la cual, convocó a las juventudes participantes a presentar propuestas de solución enmarcadas en la empleabilidad, el empleo y el emprendimiento. Dos equipos de soluciones integrados por jóvenes peruanos y acompañados por profesionales de YMCA Perú, lograron inscribirse en la convocatoria y presentaron recientemente sus avances ante un equipo de expertos promovido por LACA. A continuación, los testimonios de las líderes de los equipos, en torno a la experiencia de co-creación de propuestas.

La experiencia de co-creación está siendo realmente enriquecedora. Somos doce voluntarios acompañados por Juan Luis Quiñonez, profesional de YMCA, quienes desde el 19 de julio nos hemos organizado en reuniones interdiarias, entre dos y tres horas máximo. Por supuesto, ha sido de suma importancia la participación activa de todos los integrantes. En este tiempo, hemos desplegado el design thinking para el planteamiento, al tiempo que nos encontramos avanzando la estructura del proyecto. Nuestra base de información versa en la experiencia de cada miembro del equipo, sumado a la investigación que cada uno realiza sobre el mercado.

Blanca Requejo García (Chimbote) La crisis causada a raíz de la pandemia por el COVID-19 desencadenó una alta tasa de desempleo, reducción de personal y pocas oportunidades laborales. Debido a las restricciones, muchas personas perdieron su empleo relacionado a negocios como restaurantes, tiendas, hoteles y otros que dependían de la interacción física. En Chimbote, los jóvenes fueron los más afectados, lo cual generó que muchos inicien negocios independientes a fin de mejorar su posición económica. Por ello, voluntarios de YMCA-ULADECH de Chimbote que participamos de la cumbre “El futuro del trabajo” nos sentamos a idear una propuesta de solución.

20

> EQUIPO LIDERADO POR BLANCA REQUEJO GARCÍA


Agosto 2021

El proyecto que estamos edificando motiva e inspira a trabajar la creatividad y habilidades blandas en los jóvenes, con la finalidad de incentivarlos a generar nuevos emprendimientos. A través de su empoderamiento, poniendo energía y fuerza de voluntad ante la adversidad, tendrán mejores elementos para lograr sus objetivos, en bien de sus familias y sus comunidades, reconociendo que es necesario arriesgarse para obtener buenos resultados. Esteli Ruiz Gárate (Lima) Los jóvenes somos el presente y por ello tomamos acción. Esta idea impulsa al equipo de soluciones que gratamente lidero, formado por jóvenes comprometidos con el cambio y que optan por el pensamiento creativo para desarrollar soluciones innovadoras frente a las actuales problemáticas sociales. El equipo está conformado por 13 jóvenes que conocen la YMCA desde distintos espacios: el colegio, las escuelas de formación de Prolíder e Ymcalíderes, así como los programas y proyectos

ZONA JOVEN

de inclusión y desarrollo comunitario. Además, provienen de Lima y Trujillo, lo cual, sumado a sus experiencias y marcos profesionales, ha enriquecido el proceso de ideación y diseño. El equipo ha diseñado una solución que contribuye al futuro del trabajo para los jóvenes y responde al llamado de la Alianza Mundial. El proceso no fue sencillo e implicó una construcción conjunta con reuniones semanales que retroalimentaron la solución. Asimismo, contamos con el apoyo de Cinthia Saavedra Castillo, profesional de YMCA. De hecho, la larga y nutrida experiencia de YMCA en el rubro de creación de oportunidades para el trabajo, sea desde la empleabilidad o desde el autoempleo para las juventudes, ha sido un insumo muy valioso. Como resultado, hemos creado un programa para jóvenes quienes ya se encuentran liderando iniciativas en Lima, Arequipa y Trujillo, a fin de incrementar sus capacidades en múltiples frentes, a fin de que se constituyan en la próxima generación de jóvenes emprendedores sociales del país. Un agradecimiento especial a Antony, Arturo, Betsabé, Cecilia, Ismael, Lis, Melany, Sathya, Rodrigo, Santiago, Tomihas y Ximena. Sin ellos esta propuesta no habría visto la luz.

Los equipos de soluciones son posibles gracias a:

> EQUIPO LIDERADO POR ESTELI RUIZ GÁRATE

21


ZONA JOVEN

JOEL Y MARIEL: JÓVENES DANZANTES QUE LA ROMPIERON EN TIKTOK Escribe: Elizabeth De la Borda Durand

E

l Ministerio de Cultura organizó un gran concurso de danza urbana por redes sociales llamado Video TikTok, en alusión a la celebración del Bicentenario del Perú, al cual acudieron entusiastas participantes de YMCA Perú en Arequipa. Los gemelos Joel y Mariel Taco Mayhua son jóvenes que desde edad muy temprana acudieron a los diferentes programas promovidos por YMCA en la ciudad blanca. Mostraron su talento y arte en el grupo de danza Pasión YMCA, así como también han destacado en la enseñanza a niños y jóvenes de lo que les apasiona. A donde van sobresalen, porque además son buenos alumnos y excelentes hijos. Asimismo, Mariel es una joven idealista con muchos sueños, mientras Joel tiene muchas cualidades para el emprendimiento. Con creatividad y amor por el arte, Joel y Mariel bailaron con entusiasmo y editaron un video muy especial que presenta una mixtura de ritmos, danzas y música emblemática del Perú. Para ellos fue muy emocionante transmitir el vigor de estas danzas con movimientos y gestos, acompañados de mensajes contundentes relacionados a un país unido entre sus culturas, una nación sin

22

Agosto 2021

discriminación, una patria libre de violencia, injusticias y desigualdades. Sin duda, no solo se divirtieron sino también impulsaron un mensaje poderoso para muchos jóvenes. Enorgullece a la familia de YMCA, la destacada participación de Joel y Mariel, ya que además obtuvieron el primer puesto con una gran cantidad de “likes” en Facebook y TikTok. ¡La rompieron en redes sociales!


Agosto 2021

ZONA JOVEN

POLÍTICA Y SALUD MENTAL En honor a todos los que se oponen día a día a los atropellos a los derechos humanos y en memoria de Inti y Bryan, dos jóvenes víctimas del abuso policial. El siguiente artículo busca resaltar la importancia de la salud mental en tiempos de crisis… Para no dejar atrás sucesos que marcaron al Perú.

Escribe: Giancarlo Ravenna De Souza Ferreyra

L

a inestabilidad política trae consigo consecuencias psicosociales que pueden llegar a ser traumáticas. Se habla de trauma pues en un mismo fenómeno que evoluciona encontraríamos desorden social, violencia y hasta muertes. Se torna más complejo si el hecho proviene de un enfrentamiento entre la población y sus autoridades. El Perú no es ajeno a esta realidad. En medio de la crisis sanitaria, en noviembre de 2020 tuvieron lugar sucesos controversiales, acompañados de protestas y marchas en las calles, que lamentablemente, devinieron en caos. El enfrentamiento, entre civiles y el cuerpo policial, dejó dos jóvenes fallecidos como resultado del colapso en el manejo eficaz del conflicto. En este sentido, la salud mental de los peruanos se vio agravada. Ya estaba cargada con la emergencia sanitaria y su impacto negativo en la economía del país, a lo que se agregó la crisis política. La incertidumbre respecto a lo que depara el futuro,

juega en contra del bienestar de las personas, parece no tener fin y genera malestar. Cada individuo desde su subjetividad pone de manifiesto cuánto repercute esta situación en su vida, es decir, es el sujeto quien define si se siente mal o no. Por lo tanto, se puede definir el malestar como un sufrimiento psíquico no patológico, vinculado a los avatares de la vida cotidiana. Los hechos de noviembre pasado conmocionaron al país entero. Además, quienes debían garantizar respeto y protección, no jugaron el rol esperado; ni qué decir del papel mostrado por los medios de comunicación. En definitiva, un fenómeno psicosocial trae consigo consecuencias, que reflejan diferente impacto en la salud mental de la población. Que los peruanos aprendamos a sortear las vicisitudes y a procurar la homeostasis entre nuestro mundo intrapsíquico y el mundo externo, es un gran desafío.

23


ZONA JOVEN

CINCO JÓVENES PERUANOS HARÁN SERVICIO VOLUNTARIO EN ALEMANIA DURANTE UN AÑO Paloma Carranza King Después de la postergación de nuestra salida, incierta por causa del contexto, finalmente estamos cada vez más cerca al inicio de un año de servicio donde tendremos que salir a afrontar nuevos retos. Personalmente, yo creo que Dios nos da tiempos perfectos. Es por eso que ahora (a diferencia del año pasado) me siento más lista para asumir todo lo que sobrevendrá en Alemania. Agradezco a mi familia y mis amigos quienes vienen apoyándome con mucho ánimo. Doce meses pasarán volando, regresaré con más energía y enriquecida con aprendizajes.

24

Agosto 2021

M

otivados y expectantes se hallan los cinco jóvenes peruanos que desplegarán sus talentos al servicio de YMCA en Alemania.

A continuación, sus testimonios de cómo se encuentran frente a esta nueva aventura en sus vidas y qué anhelan desarrollar durante esta inigualable experiencia fuera del Perú.

Lucero Estefy Centeno Terrones El voluntariado ha cambiado mi vida de manera gratificante. Esta pasantía significa mucho para mí porque desde los 14 años me había planteado esta meta. Toda la preparación previa funcionó y me ayudó a sentirme segura para afrontar los retos de esta nueva aventura. Espero realizar un buen voluntariado. Me encuentro entusiasmada por demostrar todos los conocimientos que hoy tengo y al mismo tiempo aprender de Alemania. Me gustaría que esta experiencia inspire a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio y que se motiven a cumplir sus objetivos.


Agosto 2021

ZONA JOVEN

.Joaquín Maldonado Romero Me motiva adquirir nuevas experiencias en este año de servicio social y voluntario en Alemania, así como aprender lo máximo posible para fortalecer mis aspectos personales y profesionales. Me encantaría seguir apoyando y representando orgullosamente a YMCA Perú, movimiento que por tanto tiempo ha sido como un hogar para mí. Alegría me da saber que experimentaré una cultura tan diferente, al tiempo que aprendo un idioma. Estoy seguro que expresar mi fe cristiana en un nuevo entorno me ayudará a descubrir, aprender y crecer. Será un tiempo muy enriquecedor. Natalia Villanca García Pensar en estar un año fuera de mi país me resulta emocionante pues habrá aprendizaje y crecimiento; y asumiré retos fuera de mi zona de confort, de mi cultura, familia y amigos. Con certeza pondré al servicio mis talentos y los potenciaré aún más. Como líder YMCA deseo conocer nuevas formas de voluntariado, busco contrastar experiencias y métodos de trabajo, así como aportar mis conocimientos y vivencias atesorados en los 13 años de vinculación con YMCA. Con esta mirada fortalecida, espero servir en mi espacio de voluntariado en Alemania.

Celeste Zúñiga Del Fraro En los 16 años que pertenezco a YMCA he intervenido como participante, líder y voluntaria; también como trabajadora en educación no formal (Surco). Este año tengo la oportunidad de realizar un voluntariado en la YMCA de Kassel, Alemania. Esta noticia me emociona y motiva, puesto que me ayudará a compartir más sobre mi cultura y mis habilidades como líder formada en YMCA. Sé que será una bonita experiencia llena de aprendizajes y estaré muy feliz de compartir todas mis vivencias cuando retorne al Perú. Daré mi mayor esfuerzo, ¡muchas gracias!

25


PUESTA EN ESCENA

Agosto 2021

SEMINARIO SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

N

umerosos suscriptores, voluntarios y trabajadores de YMCA Perú participaron en el seminario: “El buen uso de las redes sociales y las herramientas digitales: privacidad, prevención, información y sociabilidad”, llevado a cabo el 04 de agosto pasado.

la importancia de la toma de conciencia de sus derechos, así como las posibles violaciones y delitos en los que se podría incurrir ante la omisión de protección. La interacción de quienes asistieron reveló el espíritu de nuestra institución, el cual conduce a construir y extender el reino de Dios a través de situaciones cotidianas.

El evento forma parte de las acciones que cumple nuestra institución en el marco del proceso de transformación y concientización digital. El seminario estuvo a cargo de Edda Karen Céspedes Babilón*, vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional de YMCA Perú, como abogada especialista en protección de datos personales, ciberseguridad, derecho informático y tecnologías de la información y comunicaciones.

Dada la amplitud y profundidad de estos importantes temas, habrá nuevas ocasiones para continuar el camino del aprendizaje y de toma de decisiones que favorezcan una gestión institucional atenta a los cambios del entorno y respetuosa de los derechos fundamentales de todos los públicos de interés de YMCA.

Los tópicos centrales fueron los derechos fundamentales de la persona, la protección de datos de las personas, la ética y los valores del ser humano. Los participantes comprendieron

26

Un próximo seminario versará sobre ciberbullying, ciberacoso y grooming, especialmente dirigido a jóvenes, así como padres y madres de familia. *CEO de Interactuemos Derecho, Tecnología y Ciencia


PUESTA EN ESCENA

Agosto 2021

EMPRENDEDORAS PERUANAS HACEN PATRIA > NANCY, VERÓNICA Y YOLANDA PROSPERAN GRACIAS A ACCIÓN SIGNOS DE ESPERANZA (ALEMANIA)

L

as emprendedoras en nuestro país son ejemplo de lucha, valentía y resiliencia. Ante la difícil situación que les toca seguir viviendo, reinventarse y reactivarse fue la consigna para hacer frente a la crisis. En el proyecto YMCA Iniciativa Cantuta, muchos de los emprendimientos acompañados están dedicados a producir o brindar algún servicio. Todas las mujeres involucradas, más de 60 a nivel nacional, han hecho un extraordinario esfuerzo para mantener sus negocios de pie, sea dentro de la formalidad o encaminándola hacia ella. Por supuesto, en todos los casos, se ha generado puestos de trabajo. Las emprendedoras acompañadas por YMCA han escogido su propia brújula, saben cuál es su norte y se han enrumbado en su mejor viaje en busca de su marca personal. Varias, prácticamente una veintena, ha pedido montos solidarios para encaminar sus iniciativas. El equipo profesional que acompaña está seguro de que ellas lograrán lo que se propongan. Así, en Lima se cuenta con Nancy Vergara Julca, líder de “SABIA mujeres emprendedoras” con su modelo de negocio dentro de la economía circular

que contribuye al cuidado del medio ambiente. Su emprendimiento genera oportunidades de trabajo a mujeres empeñosas y decididas. En Arequipa la artesanía se llama Amigurumis, arte de tejido en crochet que Verónica Ramos Mamani emprendió con mucho amor y creatividad. Ella tuvo que reinventarse y dedicarse a este arte. Sus productos son brindados al por mayor y es una mujer de sueños. Le gustaría lograr exportar sus productos. En Trujillo, la bodega de Yolanda Blas Calderón va viento en popa. Como emprendedora joven, día a día saca adelante su negocio. Ella es una mujer luchadora cuyos ingresos le permiten sacar adelante a su pequeño de 6 años, así como apoyar a su madre. Estas mujeres son ejemplo entre sus pares y muestran su gratitud hacia YMCA por brindarles la oportunidad de seguir cumpliendo sueños, de mejorar sus negocios y de capitalizarse. Aun cuando tener un negocio de manera independiente cuesta, para ellas son logros personales y familiares que les aportan mucha satisfacción en sus vidas.

27


PUESTA EN ESCENA

Agosto 2021 YMCA Perú celebra con las juventudes su compromiso firme con el despliegue del máximo potencial de cada joven, cualquiera sea su condición socioeconómica, identidad de género, origen étnico, idiosincrasia y religión. Es un privilegio servir a las juventudes peruanas desde hace 101 años, convencidos de su rol de agencia en la construcción de los cambios locales, nacionales y globales requeridos. Los emprendedores jóvenes juegan un rol crucial, sobre todo cuando ofrecen soluciones innovadoras para la salud humana y del planeta. Es el caso de Joel Taco Mayhua, cuya iniciativa fue premiada por YMCA el año pasado, por contribuir con huevos de gallinas libres a la nutrición de niños y niñas atendidos en el centro de desarrollo comunitario en Socabaya, Arequipa. Definitivamente, con juventudes empoderadas, construiremos un mundo mejor.

28


Junio Agosto 2021 2021 SALUD Y

PUESTA EN ESCENA

DEPORTE

PEKES EN ACCIÓN: UNA PROPUESTA VACACIONAL DISTINTA

H

Escribe: Clarisa Briche Muñoz a pasado más de un año desde que los niños y las niñas, por causa de la pandemia y sus restricciones, se han mantenido alejados de sus amigos

y de sus espacios habituales, prácticamente recluidos en un entorno poco favorable para su desarrollo. El esquema de educación remota tiene límites. Su implementación requirió no solo reorganización a nivel de la escuela, sino también en el seno familiar. Hoy se discute el regreso al modo presencial y semipresencial a nivel de normativa del Estado, donde el Perú es uno de los países que más restricciones ha mantenido para el regreso a clases presenciales. Esta situación ha afectado seriamente a la niñez. ¿Dónde quedaron el juego y la diversión, cruciales en la primera infancia? Los más pequeños, que estaban por ingresar a educación inicial, ni siquiera han tenido la experiencia de integrarse a un centro educativo o a

tener un espacio en el que libre y espontáneamente pudieran

desarrollar

su

imaginación,

crear,

manipular, debatir y resolver. Desde el aprendizaje experiencial, YMCA cuenta con procesos de creación de contenidos que garantizan espacios sanos y seguros para todos los niños y las niñas. La alternancia entre el juego libre, momentos de cocina, charlas específicas, ocasiones para el juego de roles, oportunidades para disfrutar de cuentos, poesías, lecturas, historias; son sin duda una gama importante de valiosas actividades a desarrollar. Es por ello que YMCA ha diseñado talleres dirigidos especialmente para la primera infancia, con encuentros interdiarios y haciendo uso de espacios amplios que cumplen con las normas de bioseguridad. En YMCA se tiene la certeza que trabajar por el desarrollo integral de los más jóvenes es un acierto, para el presente, pero tanto más, para el futuro. Es un privilegio volver a ser parte de la vida de muchos niños y niñas.

29


A TRAVÉS DE NUESTRO WHATSAPP +51 948 148 184

30


A TRAVÉS DE NUESTRO WHATSAPP +51 948 148 184


SALUD Y DEPORTE

Agosto 2021

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO FUENTE DE BIENESTAR

U

no de los ángulos más potentes para

en el rol que juega la actividad, a fin de sacarle

procurar bienestar en nuestro devenir

el jugo en el actual contexto de pandemia, el

es la actividad física. No hay manual ni

cual ha impactado severamente en nuestras

vídeo en YouTube ni página web que

posibilidades de “ganar” bienestar. Por ello, si

no confirme el rol del ejercicio corporal para nutrir

es factible desarrollar una actividad deportiva,

el bienestar y la sensación de felicidad.

enhorabuena, manténgala. Pero también preste atención a desplazamientos activos posibles que

Sin que la edad juegue como factor, la actividad

surgen de caminar más en vez de elegir ir en

física y tanto más, la práctica de un deporte, traerán

auto. Otro tanto ocurre cuando redimensionamos

consigo oportunas consecuencias fisiológicas,

nuestro espacio laboral o cotidiano: empinarse a

mentales y emocionales. A más “movimiento”,

la hora de lavar platos, subir las escaleras, hacer

más oportunidad de ser felices, porque nuestros

pausas activas mientras se trabaja frente a un

estados de ánimo, nuestras conexiones neuronales

computador, entre tantas otras opciones.

y las cantidades de hormonas se retroalimentan a medida que dotamos de actividad a nuestro

Por supuesto, la moderación es requerida.

cuerpo y mente.

Nuestra edad y nuestros hábitos juegan un papel a la hora de ser plenamente conscientes de las

Aunque la evidencia física es claramente medible,

rutinas que nos permiten movilizar extremidades

también juega un rol la percepción subjetiva. Nos

y bombear el corazón, así como el elemental y

sentimos mejor cuando todo nuestro cuerpo se

vital acto de respirar. He ahí la base de tantas

mueve y se anima.

prácticas venidas del Oriente que permiten equilibrio y conexión con el aquí y el ahora. Desde

Es importante que pongamos más conciencia

el yoga, hasta la oración y la meditación.


Junio 2021

ESTAMPAS DE ACTIVIDADES DE ADULTO MAYOR


OFICINA NACIONAL

Profile for YMCA Perú

YMCA News N° 107  

YMCA News N° 107  

Profile for ymcaperu
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded