Page 1

N° 0070 Julio 2017

/YMCAPeru

@YMCAPeru

/YMCAPeru

www.ymcaperu.org

COMPAÑÍAS JUNIOR ACHIEVEMENT Alumnos de Colegios YMCA brillan

SEGUIMOS RECUPERANDO MÁS HOGARES

COMUNIDAD VIDA CELEBRA 1er AÑO


JULIO 2017

2

www.ymcaperu.org


JUIO 2017

Ymca News Edición N° 70 − Perú −

ENCUÉNTRANOS: Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Telf. +511 419 2273

STAFF: SECRETARIO GENERAL: Raúl Salas Delgado INFORMACIÓN Y CONTENIDO YMCA NEWS: Miguel Enrique Pacora Luna COORDINADOR DE COMUNICACIÓN E IMAGEN: Pablo Monteverde Zenozaín CORRECCIÓN DE ESTILO YMCA NEWS: Rocío Solís Vargas

4

POR:

Oscar Villacorta

Volis 2016-2017 regresaron a Alemania

9

POR:

Oliver Mally

15 Promesa cumplida en Arequipa POR:

Rocío Solís

19

Rol de las niñas y adolescentes POR:

María Becerra

16 Jóvenes celebran a la patria POR: Heimy Guerra

SUMARIO

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Sandra Poma Cerrón Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores. YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso de /o, /a, /os, /as.

Perú, sueños y desafíos para la juventud

ADEMÁS: Reunión de Secretarios Generales de ALCACJ ¡50 hogares recuperados en El Milagro! Celebración del Día del Maestro Tejetón en Independencia Festifé 2017

www.ymcaperu.org

entre otros...


YMCA VOZ

JULIO 2017

PERÚ, SUEÑOS Y DESAFÍOS PARA LA JUVENTUD

S

on muchos los desafíos que tenemos todos los peruanos de cara al bicentenario del Perú y los jóvenes no están ajenos a ello. Garantizar acceso a una educación de calidad, una atención eficiente en salud, reducción de la pobreza o acceso a luz y agua potable en los hogares son solo algunas de las tareas en la agenda pendiente de país, con las que debemos comprometernos todos los peruanos, sin importar la edad o las aproximaciones ideológicas.

conectado. La globalización permite una sobrecarga de información que llega con una inmediatez imposible de predecir en décadas anteriores. Esto mismo, provoca en los jóvenes una sensibilidad sobre los problemas mundiales que nos obligan a repensar aquello que nos termina definiendo como humanos. Intentar reavivar los nacionalismos, que lejos de integrarnos nos privan de una sana convivencia, es parte de ideas incomprensibles para un o una joven urbano promedio.

El desarrollo del país es un trabajo que nos convoca a todos, la necesidad de un diálogo abierto que incluya a jóvenes y adultos en un espacio de aprendizaje colectivo puede parecer una utopía a simple vista, pero dentro de YMCA tenemos una saludable práctica de ello. Este diálogo no es perfecto, no obstante seguimos trabajando para mejorar e incluir a más jóvenes en los espacios de decisión. Los jóvenes no son solo el futuro, también son el presente y cuentan con opiniones válidas que tenemos el deber de escuchar.

Por tanto, la formación de jóvenes con pensamiento resiliente es una necesidad imperativa; es decir, formar jóvenes que tengan claro el desarrollo sostenible con una visión más colectiva y solidaria y que además se muestran proclives a ser innovadores y a presentar soluciones alternativas que rompan esquemas.

Los jóvenes del siglo XXI viven en un mundo

4

Los desafíos pendientes son conocidos, pero si queremos acercarnos a ideas innovadoras, sentémonos a tomar un café y sorprendámonos gratamente de aquello que los jóvenes tienen para ofrecer. ¡Hagamos nuestra tarea!

www.ymcaperu.org


ACTUALIDAD

JUIO 2017

D

el 1 al 4 de agosto, en la ciudad de Bogotá, Colombia tuvo lugar la reunión de Secretarios Generales de la Alianza Latinoamericana y Caribe de YMCAs-ALCACJ. Los objetivos que iluminaron el encuentro fueron los siguientes: • Fortalecer la agenda regional y el trabajo en redes. • Evaluar los avances del plan estratégico regional e identificar fortalezas y áreas de oportunidad para el trabajo conjunto. • Fortalecer la gobernanza de la ALCACJ. • Intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre Secretarios Generales.

REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES

ALCACJ

Participaron 19 Secretarios Generales procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, acompañados por el Secretario General de la ALCACJ, quien condujo el encuentro. Se trató de un espacio muy productivo y de gran aprendizaje, desarrollado en un clima de compromiso y fraternidad. Los resultados son muy alentadores, sobre todo en relación al fortalecimiento del Plan Estratégico y de las redes temáticas como la de Misión, de Jóvenes, de Educación, de Desarrollo Social, de Vida saludable y de Educación Experiencial. Fruto del intercambio de experiencias, surgen oportunidades concretas de trabajo conjunto para este año, como es el caso de la posibilidad de formación de nuestros profesores de Deportes en YMCA Perú, facilitado por la universidad YMCA de Uruguay y de Sorocaba-Brasil.

Reunidos. Secretarios Generales de América Latina

www.ymcaperu.org

5


ACTUALIDAD

JULIO 2017

COMUNIDAD VIDA CELEBRA SU PRIMER AÑO Vivencia cristiana en la Unidad Surco Celebración. Juntos en la reunión de la Comunidad Vida

E

l 28 de junio pasado, la Comunidad Vida, comunidad cristiana de la Unidad Surco, cumplió su primer aniversario de existencia en un marco de celebración en unidad. Fue una noche hermosa en la que aproximadamente 50 personas dimos gracias a Dios por este espacio que ha beneficiado a tantas vidas a lo largo del año. Fue emocionante oír los testimonios de personas de diferentes edades quienes nos compartieron todo lo bueno que han experimentado de parte de Dios. Algunas personas que llegaron a YMCA buscando solamente el deporte fueron encontrados por Dios, produciendo un cambio sorpresivo en sus vidas. Todos agradecieron a YMCA por preocuparse de la salud espiritual de sus participantes. Oír estos testimonios nos motiva a seguir trabajando para llevar el mensaje del amor de Dios a más suscriptores de nuestra Unidad. Gracias a Betty Mora, coordinadora del Programa de Adulto Mayor, se contó con los integrantes del Coro de la Parroquia

6

Nuestra Señora del Monte Carmelo, quienes con su dinamismo y juventud nos alegraron y guiaron a cantar a Dios con todo el corazón. Carolina Mercado, coordinadora del Programa de Menores; la señora Yolanda Alvarado, de Tópico y la señora Angelita Caballero, de Cafetería, se aseguraron de que tuviéramos una muy agradable reunión. En este encuentro, se presentó al equipo de personas interesadas en apoyar el servicio de Orientación Cristiana de la Unidad Surco, a través del voluntariado. Fueron ocho suscriptores (entre católicos y evangélicos, así como una pareja de pastores) quienes han asumido el compromiso de llevar adelante la misión de YMCA Perú: extender el reino de nuestro Maestro. Para finalizar, toda la Comunidad asumió el compromiso de ser luz y soporte a las actividades de nuestra Unidad y de YMCA Perú, ofreciendo un servicio sincero y de corazón, guiado por el Señor a quien sirven.

www.ymcaperu.org


ACTUALIDAD

JUIO 2017

E

s sencillamente hermoso ver brillar los ojos de las jefas de hogar que están siendo atendidas en el marco del proyecto Recuperación post-desastre debido a riesgos hidrológicos en El Milagro, Trujillo, implementado por YMCA Perú en El Milagro, Trujillo. No hay expresión más sincera de agradecimiento que estrecharlas en un abrazo cálido y dejarlas incluso romper en llanto. ¡Cuánto sufrimiento e incertidumbre ha provocado que en el Perú no estemos preparados para afrontar el cambio climático! Y con mayor pesar, que la ayuda del Estado siga tardando. Por ello nos place informar que al 20 de agosto de 2017, 50 de 73 hogares ya han sido atendidos por el proyecto y que se ha cumplido con capacitar a las familias de estos hogares acerca de cómo prevenir los embates de posibles eventos naturales futuros. Las brigadas han hecho su trabajo en forma muy pertinente y adecuada, así como el Centro de Operaciones de Emergencia ha sido clave en la conducción de los cinco talleres organizados.

¡AHORA SON

50 HOGARES

RECUPERADOS! El término del proyecto está a la vuelta de la esquina, a fines de septiembre. Pero con mucho más de la mitad del camino recorrido, nos conforta que YMCA ha sido protagonista de tareas efectivas que nadie más se ha atrevido a hacer en la eterna ciudad de la primavera. La alegría de las familias es única, no solo porque tienen ahora un hogar en condiciones dignas, sino porque tienen muchas de ellas, la oportunidad de volver a levantar los emprendimientos que les facilitan el sustento diario. Es un orgullo decir que la actuación de YMCA viene haciendo la diferencia. Nuevamente, sin el concierto de tantas voluntades, esta obra no sería posible. Wells Fargo, CVJM Alemania, Alianza Mundial

Felices. Familia Guerra Polo mostrando parte de su casa reconstruida.

www.ymcaperu.org

7


ACTUALIDAD

JULIO 2017

de YMCAs, Y USA, Ayuntamiento de Huesca-España, Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCAs, junto con aportes individuales valiosos y el despliegue que

YMCA Perú ha realizado con sentidos eventos internos, han hecho factible que llevemos ya cuatro meses de despliegue del proyecto. ¡Gracias a todos y todas!

Juntos. Familia Blas Calderón muestra su hogar renovado.

Juntos. Pereda Coayla mostrando parte de la reconstrucción de su domicilio.

8

www.ymcaperu.org


JUIO 2017

VOLIS 2016-2017 CULMINAN SU SERVICIO EN

YMCA PERÚ

NUESTRA GENTE

U

n año que iguala a 525.600 minutos o 31 millones de segundos. Es el tiempo que cada uno de los voluntarios alemanes ha pasado en el Perú. Y cada uno de estos segundos ha sido parte de una experiencia inolvidable. Momentos como los campamentos de verano, las noches de la comunidad cristiana Hopefull, el apoyo a los programas sociales, el tiempo compartido con sus familias anfitrionas tanto en Lima, como en Independencia y provincia; la aventura del grupo misión en Recuay, las oportunidades de vacaciones para conocer distintos parajes del Perú o simplemente el sinnúmero de encuentros con cada “guayano” en el día a día de YMCA Perú. Cada uno de los once voluntarios podría contar historia tras historia de cómo este año ha ayudado a crecer y a madurar más, tanto a nivel personal como espiritual. Estos jóvenes también nos han dejado muchas enseñanzas, ya que sus mensajes y oraciones nos han devuelto a nuestras raíces como movimiento YMCA: tener a Cristo como base de toda la vida y hacer un esfuerzo importante para extender el reino de Dios entre los jóvenes del Perú. No nos queda más que el agradecimiento a cada uno de los jóvenes que han dejado su país y sus familias para compartir un año de su vida con nosotros. Ojalá vuelvan pronto. Los esperamos siempre. ¡Que Dios los bendiga!

Voluntarios. Jóvenes voluntarios 2016-2017.

www.ymcaperu.org

9


NUESTRA GENTE

10

JULIO 2017

www.ymcaperu.org


JUIO 2017

NUESTRA GENTE

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO

de sus potencialidades, ayudarles a crecer como personas sanas y orientarles a forjarse un proyecto de vida personal con trascendencia. Nos honramos mutuamente y nos llenamos de alegría de ser quienes somos en esta experiencia de constante aprendizaje, pues quien enseña aprende doblemente.

EN LOS COLEGIOS

YMCA PERÚ

C

ada año, el 6 de julio tenemos un tiempo precioso de reflexión exigido por nuestra vocación de maestros al servicio de la sociedad peruana, cuando celebramos el día del maestro en el Perú, como en otras localidades del continente.

Aprendemos a ser más sensibles ante las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, construimos lazos afectivos, estudiamos e investigamos con afán para estar acorde con las exigencias de aprendizajes del siglo XXI, no desmayamos en prepararnos para servir con excelencia en la noble tarea de formar generaciones para extender el Reino de Dios y consolidar una Patria libre, soberana y próspera, una familia fortalecida y una ciudadanía comprometida y responsable.

Nos detenemos en un espacio de análisis compartido para recordar a los maestros que dejaron huella. Todos hemos tenido maestros con quienes hemos aprendido lecciones para siempre, tales como ser humildes de corazón, grandes de alma, así como a amar la vida, la libertad y la responsabilidad. Después de las primeras horas de la mañana celebramos con nuestros estudiantes, quienes hacen un pequeño alto en sus labores escolares para cantarnos, recitarnos, abrazarnos, actúan imitándonos con gracia y respeto, pasamos tiempo juntos celebrando lo que su corazón nos expresa de agradecimiento. Estos son los momentos más preciados del día, porque nos permiten disfrutar de sus habilidades artísticas que poden de manifiesto. Por la tarde, llegan los momentos de compartir entre colegas, los cuales llegan acompañados de sentida celebración y agradecimiento a Dios por el maravilloso rol que nos ha deparado para servir a los niños, niñas y adolescentes. Nos hace muy felices desarrollar el máximo

www.ymcaperu.org

Reunión. Un momento agradable entre los docentes.

11


AIRE LIBRE

JULIO 2017

LA INCIDENCIA

H

DEL CRECIMIENTO

ace treinta años, un 11 de julio, el mundo se asombraba ante una poderosa cifra; éramos cinco mil millones de personas en el planeta. Hoy bordeamos los siete millones y medio y hemos perdido nuestra capacidad de asombro. En los últimos 12 años la población mundial creció un mil millones. En el caso del Perú, pasamos holgadamente los treinta millones, ocupando un territorio vasto en comparación a países europeos por ejemplo, que además exhibe una riqueza y diversidad incomparables. Pero a contrapelo de lo que ocurre en el viejo continente, no nos hemos distribuido a lo largo y ancho del país, creando núcleos de ciudades intermedias que hagan posible la calidad de vida y el bienestar de los peruanos. Nuestra forma tan centralista de operar, concentrando la mayor parte de los recursos en capitales de regiones o en el mejor de los casos en ciertas cabeceras de provincias, ha provocado que no aprovechemos debidamente y con carácter sostenible, todos los recursos que nuestra patria ofrece. Cuando se discute acerca de sostenibilidad, ponemos en cuestionamiento la capacidad de carga del planeta. Dicho de otra manera, ¿cuánto es capaz de soportar cada ecosistema sin causar ningún estrago a las especies que en él habitan? Si literalmente nos comemos los bosques de la selva, en búsqueda ilegal de oro; si poco importa extender las fronteras agrícolas p a r a asegurar medios de

12

POBLACIONAL EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PERUANOS

vida a las ciudades; si no regulamos con leyes que extiendan la moratoria a los transgénicos, poniendo así en peligro la diversidad; si seguimos invadiendo extensas zonas agrícolas para dar paso a más cemento que albergue a familias que necesitan vivir con decoro y acceder a las oportunidades que ofrece la patria; si fracasamos en el ordenamiento vehicular de las grandes ciudades… ¿qué pasará con los ecosistemas peruanos? Las alteraciones naturales en los ecosistemas regulan el equilibrio o lo conducen a su restablecimiento. Pero cuando el ser humano interviene, produce cambios que pueden ser irreversibles para muchas especies, forzándolas a mudarse de hábitat o a extinguirse. De continuar presionando las principales capitales, sin transitar a más ciudades intermedias relevantes, forzaremos alteraciones que nos pasarán factura en el mediano y largo plazo, particularmente por la contaminación que generamos a través de los residuos sólidos y aguas residuales. Nos pelearemos entre peruanos por los recursos escasos y en particular por el agua potable. ¿Es ése el escenario que queremos para nuestros hijos y nietos?

www.ymcaperu.org


EN ACCIÓN

JUIO 2017

TEJETÓN EN

INDEPENDENCIA

CON CADA PUNTADA SE VA TEJIENDO SENTIMIENTOS, SUEÑOS, CON MUCHAS ILUSIONES, COMPARTIENDO APRENDIZAJES, BUENOS MOMENTOS, NOS CONECTA CON LA ALEGRÍA Y EL DISFRUTE Y ESA MEZCLA CREA UNA JORNADA ESPECIAL, PERMITIENDO CONFECCIONAR UNA PRENDA, DOS PRENDAS…

Y

MCA Perú y la Escuela Drytex, de Sudamericana de Fibras (SdeF) organizaron conjuntamente una Tejetón en Independencia, realizada el día 07 de julio. Participaron activamente de esta acción 60 mujeres provenientes del programa YMCA de desarrollo social “Acción Solidaria”, así como del equipo profesional. Cada participante recibió un kit consistente en lana, palitos de tejer y material impreso con indicaciones para la elaboración de las prendas. La Escuela Drytex envió para la actividad a tres profesoras y una responsable, quienes con mucha paciencia y entusiasmo compartieron enseñanza y truquillos. Paso a paso las profesoras brindaron las indicaciones para la elaboración de las prendas, orientando y realizando seguimiento. Las prendas confeccionadas fueron un gorro y un par de mitones para afrontar el intenso frío de estas épocas y con enfoque en los niños y niñas

más pequeños. Estas prendas están destinadas para niños y niñas menores de tres años de la zona de Independencia. Cabe resaltar, el espíritu solidario de cada persona involucrada en la Tejetón. ¡El entusiasmo, el buen clima y el deseo de ayudar nos movilizó! Hechos 20:35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”.

Tejetón. Nuestras amigas de Drytex enseñando nuevas técnicas a las participantes.

www.ymcaperu.org

13


EN ACCIÓN

JULIO 2017 lo que fuera menester para acercarnos siempre al cumplimiento cabal de la misión YMCA.

DESARROLLO SOCIAL ORGANIZA EVALUACIÓN SEMESTRAL EN

En esta ocasión y en mérito a que nos encontramos desarrollando el proyecto de emergencia post eventos naturales de marzo pasado en el norte del país, realizamos la evaluación semestral en El Milagro, Trujillo, del 19 al 21 de julio, cálidamente acogidos por los voluntarios y profesionales que trabajan en el Centro CAPADI, de nuestra YMCA. 17 profesionales a nivel nacional nos juntamos para fortalecer la vivencia cristiana, revisar lo actuado, trabajar con la comunidad y orar por bendición.

TRUJILLO

E

l gran estadístico estadounidense William Edwards Deming, conocido por difundir el concepto de calidad total y el ciclo PDCA afirmaba: “No se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide, no se puede medir lo que no se define”. Estas sabias palabras han sido incorporadas por el área de Desarrollo Social con mucha seriedad. Es por ello que sostenemos dos encuentros fundamentales al año que nos permiten valorar los caminos recorridos y ajustar

De esta manera, David Pérez nos introdujo contundentemente en la reflexión sobre qué es lo central en el deber diario de todo cristiano. Sus afirmaciones interpelaron ciertas creencias, actitudes y comportamientos diarios, así como nos permitieron mirar que es posible ajustar el camino. Utilizamos una nueva matriz para con brevedad y precisión, diéramos cuenta del valor público de cada una de las intervenciones sociales llevadas adelante en Independencia, Rímac, Lima Cercado, Trujillo y Arequipa. La retroalimentación entre colegas fue crucial.

Evaluación. Momentos de retroalimentación necesarios.

14

www.ymcaperu.org


EN ACCIÓN

JUIO 2017

ROL DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNDO DE HOY

Las jóvenes y adolescentes tienen hoy en día desafíos muy serios para el presente y futuro, propio y del país. Tienen en sus manos ser las garantes de un entorno más favorable para la convivencia entre peruanos, así como hacer crecer el PBI y ayudar a que ecológicamente no nos desbarranquemos. Ellas deben estudiar e investigar, así como estar muy atentas a que nada ponga en peligro su integridad personal y comunitaria.

E

l pasado miércoles 26 de julio, nos tocó compartir una experiencia muy grata en el marco del “Taller Vivan las mujeres” en el distrito de Independencia, organizado por el área de Desarrollo Social de YMCA Perú. La experiencia fue muy enriquecedora ya que al llegar me encontré con 35 mujeres muy expectantes de compartir un momento con nosotras, profesionales de YMCA que venimos a compartir temas cruciales en la vida de las mujeres, con miras a contribuir en su desarrollo integral. Me acompañó la Profesora Milagros Orizano, quien compartió un hermoso devocional que ratificó la importancia del rol de la mujer desde el contexto bíblico, teniendo como modelo a María, madre de Jesús. Hace mucho tiempo atrás el rol de la mujer era de dedicación exclusiva al cuidado de los hijos, tareas domésticas, así como trabajos manuales y artesanales. Actualmente las mujeres se desempeñan en múltiples ambientes, más allá del ámbito doméstico. Irrumpe masivamente en la formación universitaria o superior, así como participa en política, marcha cuando los derechos se ven conculcados, sale a buscar el pan y además, está al cuidado de los suyos.

La temática se desarrolló con transiciones lúdicas para contar con la atención de las participantes, luego se realizó un trabajo grupal con recortes de revistas en donde reflejaban cómo era el rol de la mujer en el pasado y cómo es en la actualidad. En el último bloque los diversos trabajos grupales fueron expuestos, luego de lo cual se pasó a las preguntas, desarrollándose una nutrida conversación que culminaría con un ameno compartir. La tarde se hizo corta en tan buena compañía. Nos hemos comprometido a volver a visitarlas. ¡VIVAN LAS MUJERES!

¡Vivan las mujeres! Participando de las actividades de la charla.

www.ymcaperu.org

15


EL FOCO

JULIO 2017

PROMESA CUMPLIDA, RENOVACIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO DE

AREQUIPA

N

Arequipa. Canchita de fútbol terminada. con los adolescentes o en todo caso con las mujeres y las familias enteras; todo habla de lo que YMCA sabe hacer bien: construir capacidades para el bienestar y felicidad de quienes más lo necesitan.

Área recreativa. Contamos con juegos nuevos, césped sintético y acceso con rampas.

o hay duda que cuando nos enamoramos, somos capaces de poner la luna bajo los pies de quien amamos. No hay montaña que se interponga, no hay obstáculo que no se pueda vencer y no hay forma que alguien logre sacarnos de nuestra idea central. Pues bien, todo aquel que visita el Centro de Desarrollo YMCA de Arequipa, cae rendido de amor ante el despliegue de servicios que en la Ciudad Blanca se brindan. Sea con los niños, bien

16

Gracias al gentil apoyo del Hospital de Parkview e YMCA de Fort Wayne, ambos en Indiana-USA, gracias a la familia Schickhaus de CVJM Alemania, ha sido posible remodelar varios aspectos requeridos por el Centro de Desarrollo ubicado en el asentamiento Horacio Zeballos Gámez, en el distrito de Socabaya. Lo que más impacta, sin duda alguna es cómo ha quedado el patio central, que pasó de un deslucido jardín (por la falta de agua y el sol intenso) a una gama de servicios que comprenden juegos infantiles adecuados, un estrado para actividades culturales y hasta una canchita de fútbol con césped sintético. Para protegerse del sol, se ha habilitado por tramos una malla raschell. La sala de usos múltiples también ha transformado su aspecto habitual, exhibiendo ahora un lindo piso cerámico. Las letrinas que antes disponíamos han sido tapiadas, se ha

www.ymcaperu.org


EL FOCO

JUIO 2017

Equipamiento. Nuevos muebles en el tópico.

Campaña médica. Doctores voluntarios atentiendo a los beneficiados.

reforzado la seguridad en accesos y sobre todo, se ha puesto una sobrecarga en los techos a fin de mitigar el impacto futuro de las lluvias de verano que afectan la sierra peruana cada año. Finalmente, se ha hecho arreglos en la entrada de la ludoteca colocando césped sintético y una buena banca para la espera de las madres, así como se ha mejorado aspectos sustanciales dentro del comedor, a fin de optimizar la higiene en la preparación de alimentos y la conservación de insumos.

Wayne, quienes entre el 30 de julio y el 05 de agosto, desplegó una campaña médica a favor de la salud de la mujer y de las familias de Socabaya. Estas significativas actividades alternaron con tiempo de servicio dirigido a los niños y a las mujeres de la obra de YMCA en Arequipa. Tal y como Martin Pastura, CEO de YMCA de Fort Wayne, señaló en Lima antes de partir de retorno a USA, jamás debemos subestimar el trabajo de YMCA en las comunidades, porque pueden ser logradas grandes y sentidas transformaciones a favor de quien más lo requiere.

Todas las obras estuvieron expeditas hacia la tercera semana de julio pasado y fueron inauguradas en el marco de la visita de la segunda delegación procedente de Fort

¡Muchas gracias a todos quienes han hecho posible estas obras de mejora!

Campaña médica. Profesionales de la salud voluntarios cumplieron con el objetivo de ayudar a todos. ¡MUCHAS GRACIAS!

www.ymcaperu.org

17


ZONA JOVEN

RELACIONES AMICALES Es de patas... decirse la verdad sin lastimarse

ME PELEÉ CON MI AMIGO Y NO SÉ CÓMO ARREGLAR LAS COSAS ¿QUÉ HAGO?

LLAMANTE VARÓN, 15 AÑOS

JULIO 2017

A

veces tenemos dificultades con amigos y compañeros, hombres y mujeres. En ocasiones, hay ciertas diferencias que hacen que discutamos o no nos llevemos bien con ellos o ellas. Sin embargo, estas dificultades pueden ser solucionadas, en la medida que retomemos la senda de la comunicación asertiva, cara a cara. Recordemos que con nuestros amigos y amigas, pasamos distintas experiencias; de alegría, de tristeza, y a veces, cargadas con muchas dificultades. Por eso, es importante que conozcamos bien a quienes nos rodean, lo que les gusta, sus intereses y también, lo que no les agrada mucho ¿Y por qué es importante esto? Porque de esa manera se fortalecerá lazos más fuertes de amistad. Además de sentirse bien, los amigos suelen ayudarse cuando hay problemas, contando con ellos y ellas para dar solución certera. Cuando una amistad tiene buenas bases, te ayuda a que te des cuenta de tus errores, así como también aplaude y celebra contigo tus éxitos. Los beneficios de tener buenas amistades son múltiples: • Puedes confiar en alguien cuando tengas problemas. • Puedes sentirte acompañado. • Puedes recibir consejos. • Las amistades están en las buenas y malas.

Si sientes que necesitas ayuda, también puedes llamar al Teléfono ANAR, 0800-2-2210, un amigo que estará para apoyarte en las dificultades que puedan presentarse. No tengas miedo de hablar… nosotros no tenemos miedo de escucharte.

18

www.ymcaperu.org


ZONA JOVEN

JUIO 2017

luchador! ¡No se duerme! ¡Mi Perú sale adelante! ¡Cada caída y cada obstáculo son superados, pero juntos, porque juntos siempre podemos más! ¡Mi Perú no se queda atrás! ¡Mi Perú gana concursos, supera retos, mi Perú está creciendo!

FIESTA JOVEN Celebración a la patria de los jóvenes YMCA

L

a celebración Perú Joven se nutrió de las presentaciones que realizamos los líderes en formación. Fue genial mostrar la diversidad cultural de nuestro país, materializada en sus comidas, trajes típicos, bailes, cuestos, mitos. Tremenda oportunidad para mostrar nuestro cariño hacia el terruño que nos dio la vida. El Perú, ¿qué lo define mejor? Difícil pregunta. ¿El ceviche? ¿Machu Picchu? Yo creo que el Perú de hoy es su gente, todos nosotros: el pescadero, el ganadero, el agricultor, el constructor, el minero, el comerciante, el transportista, el bombero, el enfermero, el profesor… Somos gente lista y dispuesta, talentosos, por donde se nos mire. El Perú representa gente luchadora, gente guerrera, gente que madruga, que se amanece estudiando, que se muele la espalda trabajando. Todo mi ser declara: ¡Mi Perú, no se rinde! ¡Es

Fiesta Joven. Todos felices posando en el evento.

Mi Perú se levanta, se pone la chaqueta y sale a ayudar. Mi Perú se arma de valor y recoge a sus hermanos, se preocupa; corre, trota o camina pero a mi Perú, a mi Perú nadie lo para. El Perú se merece un aplauso, unas gracias, una celebración. La Fiesta Joven ha sido una celebración patriótica distinta, que nos llena de orgullo porque nos levantamos día a día en la hermosa tierra del sol. Si celebramos como es debido, entonces diremos con la frente en alto ¡Yo soy peruano! Soy peruano de pasión, de alma, de corazón; donde quiera que esté. Para quien me lo pregunte, ¡YO SOY PERUANA! Soy de este país, soy de mi gente, de mis playas, de mis montañas, soy de mis ríos, soy de mi flora y de mi fauna, soy de mis platillos exquisitos y de mi maravilla del mundo. Mi Perú es multicultural, heredero de la fortaleza y valentía de nuestros héroes; entregada al día a día con coraje y esfuerzo. Tengo solo 17 años, y como muchos jóvenes de este país, ésta es mi visión. Y afortunadamente soy peruana.

Baile. Presentando uno de los bailes típicos peruanos.

www.ymcaperu.org

19


ZONA JOVEN

JULIO 2017

TEAM CLAP, UNA CÍA. JA, COMPROMETIDOS CON EL FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

Team Clap. Estudiantes del colegio YMCA Abraham Valdelomar.

F

rente a las estadísticas que revelan la creciente fragilidad de las familias, TEAM CLAP, una compañía Junior Achievement del colegio YMCA Abraham Valdelomar, apuesta por reactivar los lazos afectivos y el fortalecimiento de las familias. Conformada por 14 estudiantes de 4to de secundaria, nos presenta FAWORK con 80 actividades que pueden formar parte del proyecto de vida de cada familia. “Los padres tienen que ser la más importante influencia en el corazón de sus hijos y para que esto sea posible, deben estrechar un fuerte vínculo afectivo con ellos. Las actividades que proponemos plantean diversas formas de relacionarse con sus hijos mayores de 4 años. El amor y la presencia de los padres en la vida de nosotros, sus hijos, son más poderosos que la tecnología, la moda, el Internet, la televisión, las drogas y otros factores externos que están ejerciendo dependencia e influencia negativa en la niñez y la adolescencia”, afirma Gianella Espinoza, gerente general. Las actividades que nos plantea Team Clap, una Cía. JA, son por ejemplo cocinar en familia una vez a la semana, formar un club de lectura, ir

20

de campamento, realizar ejercicios de brain gym, entre otras 76 actividades más que son muy entretenidas porque han sido propuestas desde una visión joven, fresca y dinámica. “Sin pensarlo dos veces, esta experiencia de gestión empresarial ha sido única. Hemos tenido la oportunidad conocer el mundo empresarial, que es duro, pero fascinante; hemos aprendido a trabajar en equipo, a cómo afrontar los problemas, a tomar decisiones, y hemos crecido como personas”, comenta Carolina Suárez, gerente de marketing. Si desean apoyar a esta compañía, ingresen al Facebook de Junior Achievement Perú a la Compañía 2.0: Campaña de Publicidad y pónganle like a la foto del producto.

www.ymcaperu.org


JUIO 2017

PUESTA EN ESCENA

FESTIFÉ,

También cada comunidad presentó juegos y técnicas en la que los asistentes pusieron a prueba su conocimiento bíblico. Se sorteó Biblias, Nuevos Testamentos, libros y souvenirs con mensajes cristianos.

ENCUENTRO DE COMUNIDADES YMCA

E

l sábado 15 de julio celebramos en la Unidad Pueblo Libre, el encuentro anual de Comunidades Cristianas YMCA. Este evento, que llamamos FESTIFÉ, tuvo como propósito principal juntar a todas las comunidades y personas que se identifican con la misión cristiana de nuestro movimiento, con el fin de dar un testimonio conjunto, unos con otros, de nuestra fe en Jesús. Este año, la iglesia Anglicana, la iglesia Presbiteriana, la iglesia Luterana, la iglesia Metodista y el Movimiento Católico FOCOLARES nos compartieron su espiritualidad. El evento comenzó con las palabras de bienvenida del director del área de Misión, señor Enrique Pacora, seguido de una hermosa danza a cargo de la profesora Melva Borja y su elenco. Acto seguido procedió la feria de comunidades, las cuales informaron sobre su identidad y sus actividades.

Además, se ofreció tres salones de experiencias, en la que la gente vivenció diferentes espiritualidades, propias de algunas de las iglesias invitadas. Nuestros hermanos luteranos presentaron un taller explicando la historia de la Reforma de Lutero y los rasgos principales de su iglesia. La iglesia Presbiteriana presentó la metodología de lectura y meditación bíblica más usada por los hermanos evangélicos, llamada “tiempo devocional personal”. Tuvimos también un taller de oración, al estilo de la comunidad ecuménica de Taizé. Finalmente tuvimos un hermoso cierre de fiesta, con la celebración de alabanza a cargo del ministerio de música de nuestra YMCA y la participación del cantante Homero. El mensaje estuvo a cargo del Rev. Juan Carlos Marcés, pastor de la Iglesia Anglicana, con el tema “Unidos para que el mundo crea”. Fue una tarde maravillosa, disfrutada por aproximadamente 280 personas. Creemos que este tiempo ha servido para valorar todo lo que Dios está haciendo entre nosotros, así como para comprometernos a servirle y amarle con mayor ahínco y entrega.

Feria. Venta de libros y objetos religiosos.

www.ymcaperu.org

21


JULIO 2017

PUESTA EN ESCENA

VACACIONES DE MEDIO AÑO

YMCA 2017

C

omo cada año, YMCA Perú ofrece este servicio a los padres y madres de familia para que sus hijos tengan unas vacaciones agradables, formativas y sobre todo integrándose a otros niños, adolescentes y jóvenes durante el tiempo que dure su “alto al colegio”. En esta edición, del 24 de julio al 05 de agosto hubo particularidades, dado que se optó por acompañar al programa de invierno normal, una gama de actividades especiales programadas para los participantes de vacaciones, así como eventos especiales como acampadas o bien visitas a museos, cine, teatro u otras. Fue grato ver cómo en las actividades donde los papás y mamás interactuaban con sus hijos se registró la mayor participación. Estamos seguros que fueron vacaciones muy entretenidas, aprovechadas al máximo por los participantes.

22

www.ymcaperu.org


JUIO 2017

PUESTA EN ESCENA

JUST THINK, UNA CÍA JA, JÓVENES EMPRENDEDORES A FAVOR DE UNA INFANCIA SALUDABLE

Just Think. Grupo creador de CUBONITO.

J

UST THINK es una compañía Junior Achievement del colegio YMCA Abraham Valdelomar. Está conformada por 15 estudiantes de 4to de secundaria quienes han creado CUBONITO, un producto que favorece el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños de 1 a 4 años de edad a partir de actividades sencillas que pueden realizar en el hogar. CUBONITO es un producto que ha tenido el asesoramiento y la aprobación de psicólogos con especialidad en neuropsicomotricidad. JUST THINK brinda a los padres un recurso muy potente para el aprendizaje. “Como jóvenes, nos comprometimos con la misión de promover el empoderamiento de los padres en el desarrollo cognitivo y psicomotor de sus hijos en la primera etapa de su desarrollo a través de actividades lúdicas y motivadoras”, afirma Kenny Saavedra, gerente general. El producto cuenta con 12 actividades planteadas de manera gráfica y con una cartilla que contiene

las capacidades y habilidades que los niños desarrollan al ejecutar correctamente cada actividad. “Es importante que los padres jueguen con sus hijos y los estimulen de manera temprana; ya que así, potencializan sus capacidades intelectuales, psicomotoras y afectivas. La actividad cerebral en la infancia es altamente dinámica y su plasticidad neuronal permite que los niños sean muy receptivos al aprendizaje continuo. Para que todo esto sea posible, el papel que asumen los padres es fundamental”, expresa Ana Mariscal, gerente de operaciones. Es interesante ver cómo estos jóvenes muestran tan alto interés por el rol formativo de los padres y la educación saludable durante la infancia. Muchos más jóvenes, adultos, instituciones, organismos y medios de comunicación deberían contagiarse de este entusiasmo. Si desean apoyar este emprendimiento, ingresen al Facebook de Junior Achievement Perú a la Compañía 2.0: Campaña de Publicidad y pónganle like a la foto del producto.

www.ymcaperu.org

23


SALUD Y DEPORTE

¿QUÉ VENTAJAS

JULIO 2017

APORTA A NIÑOS Y JÓVENES PERTENECER A UNA SELECCIÓN DEPORTIVA

?

D

icen que el deporte es vida y salud. Es por esto que las actividades deportivas en la adolescencia son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social de los niños y las niñas. Pero cuando estas actividades van más allá de la intención recreativa o lúdica, se produce efectos poderosos de transformación en las personas.

24

Un programa deportivo bien organizado y asesorado con un entrenador, permitirá al participante realizar un trabajo corporal correcto, en el que ejercite la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad. Además, un joven que practica un deporte específico tendrá menos problemas de salud en el futuro. Es por esto que desde la infancia debe impulsarse la práctica de un deporte, sostenido con adecuada educación física, fomentada desde el colegio y apoyada en casa. Los beneficios son variados para el desarrollo

www.ymcaperu.org

del cuerpo y la personalidad de quien lo practica. Por ejemplo, ayuda a la estabilidad emocional, al sostenimiento de buenas relaciones personales y repercute en los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo. Cuando los adolescentes se dedican a las prácticas deportivas, aprenden a ser más disciplinados y constantes. Asimismo, son más competitivos, disfrutan las victorias y aceptan las derrotas. Como en la vida, a veces se gana y otras, se pierde. Y si medimos los efectos en las relaciones sociales, los adolescentes aprenden a trabajar en equipo y a respetar al otro en un marco de reglas claras. Así que, si eres adolescente o joven, marca en tu agenda como prioridad dedicar unas horas semanales al deporte.


JUIO 2017

www.ymcaperu.org

25


Ymca News Edición N° 70