__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN N°0097 OCTUBRE 2020

SALUD MENTAL EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

> NIÑAS DE TALITA KUM SE BENEFICIAN CON PROYECTO ESPECIAL

> VIVIMOS Y

TRASCENDEMOS LOS VALORES DE YMCA

www.ymcaperu.org / YMCAPerú


OCT -

2

www.ymcaperu.org


YMCANEWS Edición N° 97 - Perú -

Av. Bolívar 635 - Pueblo Libre Cel. +51 924 910 605

SUMARIO YMCA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, COMITÉ EJECUTIVO SE REÚNE Por: Miguel Enrique Pacora Luna Pág. 6

MTPE OFRECIÓ CHARLAS A JÓVENES Y ADULTOS DE IDC Por: Rocío Solís Vargas Pág. 8

STAFF:

COMUNIDADES ACTIVAS PARA FORTALECER LA FE

SECRETARIO GENERAL: Miguel Enrique Pacora Luna

Por: Gustavo Espinoza Mendívil Pág. 11

INFORMACIÓN Y CONTENIDO YMCA NEWS: Rocío Solís Vargas JEFE DE COMUNICACIÓN E IMAGEN : Pablo Monteverde Zenozaín DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alonso Aron Rodríguez Aldave

Las opiniones compartidas en YMCA News son de única responsibilidad de sus autores. YMCA News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso de /o, /a, /os, /as.

OPORTUNIDADES TRANScendentes EN SEGUNDA EDICIÓN Por: Cinthia Saavedra Castillo Pág. 15

PLANTA UN ÁRBOL, SALVA UNA VIDA Por: Axel Heredia Vásquez Pág. 24

ADEMÁS + Septiembre, mes de la Biblia + Periodismo escolar, una iniciativa del Colegio Abraham Valdelomar + Emprendedoras en proceso de reactivación + Encontrando alternativas fuera de la caja + La pobreza, la peor forma de violencia + Las enfermedades crónicas pueden ser frenadas

entre otros...


YMCA VOZ

Octubre 2020

Marzo 2019

GENERACIÓN IGUALDAD: LA IMPORTANCIA DE LA NIÑA COMO IMPULSORA DEL CAMBIO

E

l pasado 11 de octubre fue el día internacional de la niña y reveló ser un buen momento para imaginar y planificar una sociedad más abierta al empoderamiento juvenil femenino. Es indispensable ser parte del proceso que cree espacios donde las mujeres nos sintamos motivadas para seguir creciendo y sobre todo, ayudemos a otras a crecer y formarse como agentes de cambio. Contribuir a que más niñas, adolescentes y jóvenes se sientan reconocidas y valoradas, es parte de la labor de YMCA. La Organización de las Naciones Unidas ha lanzado a principios de este año “Generación Igualdad”, una campaña para generar acciones que favorezcan la igualdad de género con una narrativa clara y relacionada a las necesidades y oportunidades de las adolescentes, así como para posibles soluciones a sus problemas. Aliados como YMCA son parte del llamado a la acción. YMCA Perú despliega un sinnúmero de esfuerzos para generar oportunidades que colaboran con el desarrollo humano de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, más allá de su situación socioeconómica. Para todos los casos, las sedes de educación no formal, los colegios,

4

los programas y proyectos de inclusión y desarrollo comunitario, así como los servicios de voluntariado, brindan espacios sanos y seguros para el desarrollo y despliegue de capacidades. La asociación abarca distintos flancos para alcanzar la mayor cantidad posible de mujeres, sobre todo si son jóvenes. El propósito es empoderar y demostrarles (o demostrarnos, porque me incluyo) que tenemos muchas capacidades y herramientas por desarrollar, que somos muy valiosas en nuestros entornos y que podemos hacer la diferencia no solo para nosotras mismas, sino para toda la humanidad. No hay acciones pequeñas ni ideas imposibles, cualquiera puede tener gran influencia para crear y co-construir una sociedad más equitativa e igualitaria, empezando desde casa y desde nuestra YMCA.

BRENDA FERNÁNDEZ TORRES

Vocal del Consejo Directivo YMCA Perú


Octubre 2020

Marzo 2019

ACTUALIDAD

SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA

C

ada año en septiembre, el Comité interconfesional de animación bíblica organiza actividades para promover la lectura de la Biblia y generar unidad entre las comunidades e iglesias cristianas. YMCA Perú participa desde sus inicios en este comité y organiza directamente algunos de los eventos programados, los cuales han sido virtuales. El 19 de septiembre tuvo lugar la FIESTA JOVEN, un encuentro motivador, lúdico y musical, en el que ayudamos a las juventudes a reflexionar sobre temas pertinentes a la luz de la Biblia. El tema central fue “La luz de la esperanza” y el programa se inspiró en la historia bíblica de Zaqueo (Lucas 19:1-10). 472 personas participaron a través de Facebook y tuvo alcance a 5,200 personas. Además, a través de Zoom se profundizó el tema central con 90 jóvenes, organizados en pequeños grupos. Por su parte, la FIESTA BÍBLICA INFANTIL se llevó adelante el 26 de septiembre con el objetivo de compartir con los niños, entre juegos y actividades, las grandes enseñanzas de la Biblia.

El tema “Confiemos en Dios”, se inspiró en la historia bíblica de Jesús y sus discípulos en medio de la tormenta (Lucas 8:22-25). 228 niñas y niños participaron a través de Facebook y alcanzó a 2,800 personas. Para 80 pequeños de 2 a 5 años, se facilitó un servicio especial. Además, para 104 padres y madres de familia, se brindó el día previo una charla titulada “Cómo fortalecer la confianza y la esperanza en la familia”. Además se organizó un taller virtual de Ciencias Bíblicas de tres días de duración y por supuesto, la celebración ecuménica de cierre, la cual conmemoró 1,600 años de la muerte de San Jerónimo, el primer traductor de la Biblia. Esperamos el próximo año retomar nuestros eventos en forma presencial, a fin de continuar con nuestra tarea de ser propagadores de la Palabra de Dios y la unidad de los cristianos. Invitamos a todos a participar en estos eventos de fraternidad cristiana y fortalecimiento espiritual.

5


ACTUALIDAD

Octubre 2020

Marzo 2019

YMCA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COMITÉ EJECUTIVO SE REÚNE

Y

MCA Perú es miembro de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA (ALCACJ), organización regional de la que forman parte 24 países. Su estructura se basa en un Estatuto, cuyo mandato está a cargo de un comité ejecutivo, presidido por Felipe Jurado (Chile), mientras el quehacer operativo está a cargo de Antonio Merino (México) como secretario general. El comité ejecutivo reúne periódicamente a sus miembros y representantes de las subregiones. Gerardo Medina Paz, dirigente de YMCA Perú, actúa como secretario del comité ejecutivo, mientras Miguel Enrique Pacora Luna acudió en virtud del proceso de inducción para asumir la coordinación de la subregión andina en el año 2021, actualmente a cargo de Alveiro Valencia (Colombia). En la reunión del pasado 17 de octubre, se aprobó la declaración regional frente a la pandemia por COVID-19. Además de las coordinaciones sobre políticas y protocolos de gestión vinculados a la membresía y los activos, se compartió el interés por la situación

6

del movimiento en la región (indicadores que permitan un diagnóstico) y la actualización del plan estratégico. También se destacó actividades por su alcance, particularmente en la población joven, como la Semana de la juventud (10-15.08), el Encuentro latinoamericano de juventudes - ELAJU (2527.09), la Semana de la salud mental (5-10.10) y la Conferencia Estrategias de marketing para la recuperación de la membresía (16.10). Por otro lado, se compartió acerca de la Cumbre juvenil de soluciones YMCA (19-23.10) y se anunció la Conferencia Misión: Desafíos y retos para la misión YMCA ante los nuevos escenarios efecto de la pandemia (4-5.12), la cual será organizada por YMCA Perú. El movimiento YMCA alcanza en América Latina y el Caribe a más de un millón y medio de personas a través de programas y servicios ofrecidos en un centenar de sedes. Creemos en un mundo con comunidades más justas, equitativas y sostenibles, construidas desde las y los jóvenes.


Octubre 2020

Marzo 2019

ACTUALIDAD

PERIODISMO ESCOLAR, UNA INICIATIVA DEL COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

E

scuchar la voz de los jóvenes es siempre un aliento fresco que nos invita a renovarnos y a recobrar fuerzas. Su mirada analítica, crítica y cargada de ideales nos interpela y nos invita a crear espacios para que eleven sus voces de manera oficial. Por ello, el colegio YMCA Abraham Valdelomar creó el Club de Periodismo como un espacio de empoderamiento juvenil y de encuentro entre adolescentes que les encanta compartir lo que piensan, sienten y crean.

“Me siento entusiasmada al ser parte de este club. Mi objetivo es que todas las ediciones del año salgan con éxito y que los estudiantes del colegio puedan involucrarse con la revista, ya sea escribiendo para ella o simplemente leyéndola”, expresa Ana Camila Camacho. “En muy emocionante contribuir con la publicación de la revista. Quiero ver la impresión de la gente cuando la lea”, agrega Luis Alonso Ripa, quien ha diagramado la primera edición.

Este club está conformado por los estudiantes más destacados en las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas, de 3ro a 5to de secundaria. Tiene como principal función ser la voz actualizada de la información desde la mirada de los estudiantes, a través de la elaboración de la revista mensual de la institución educativa. Actualmente, el club tiene 15 miembros oficiales; la directora general es Ana Camila Camacho Solís y la editora general es Andrea Collantes Taboada.

Este club, que acaba de constituirse en septiembre, tiene largo camino y grandes sorpresas.

Es gratificante informar que acaban de editar su primera revista, la misma que será publicada en la nueva página web del colegio. Por tanto, todos podrán acceder a ella. Ahora, se van por la segunda revista, con lo cual este grupo de maravillosos adolescentes dejan manifiestas su tenacidad y disciplina.

7


ACTUALIDAD

Octubre 2020

Marzo 2019

la posibilidad de gestar una cita en línea a fin de recibir orientación.

MTPE OFRECIÓ CHARLAS A JÓVENES Y MUJERES ADULTAS DE IDC

G

racias al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 53 destinatarios de los programas YMCA de inclusión y desarrollo comunitario participaron de cinco charlas sobre las habilidades requeridas para el empleo, cómo elaborar una hoja de vida y cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal. En el contexto actual de quienes asistieron a las charlas ofrecidas entre el 12 y 16 de octubre vía Zoom, la búsqueda de trabajo es crucial. Tanto en Lima, como Arequipa y Trujillo, la situación económica es crítica. Las licenciadas Melina Valencia Mori y Mildred Azañero Suárez, facilitadoras del servicio de asesoría para la búsqueda de empleo de la Subdirección de promoción de empleo, realizaron una excelente labor durante las casi ocho horas de entrenamiento. No solo fueron cálidas y claras, además, absolvieron las dudas y sobre todo, brindaron útiles consejos para afrontar la búsqueda de trabajo con mayores probabilidades de éxito. Además, orientaron con paciencia acerca de la forma de acceder a las plataformas que el ministerio ofrece, dado que éstas brindan

8

Respecto a los participantes, mayoritariamente fueron mujeres adultas (54.7%), mientras 45.3% fueron jóvenes. Varios compartieron sus experiencias de búsqueda y despejaron sus dudas en relación a las ventajas de la virtualidad, el peso de las competencias laborales, así como la forma de hacer un curriculum vitae claro y conciso. Por razones de conectividad, YMCA facilitó no solo la conexión Zoom sino también sus Centros de Desarrollo en Lima Cercado, Socabaya (Arequipa) y El Milagro (Trujillo). Agradecemos la apertura del MTPE para la realización de estas charlas. Los participantes se mostraron muy satisfechos con lo compartido. YMCA cumple así su rol articulador entre el Estado y la sociedad, máxime si se trata de personas, familias y comunidades que anhelan incorporarse al mercado de trabajo, no solo por razones económicas, sino también de independencia y realización. MÁS INFORMACIÓN EN: http://serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe

> LIC. MELINA VALENCIA EN PLENA EXPOSICIÓN.


Octubre 2020

Marzo 2019

SALUD Y SEGURIDAD EN YMCA PERÚ

Y

MCA Perú asumió a través de sus sistemas integrados de gestión, el compromiso de proteger la seguridad y preservar la salud de sus trabajadores, asociados, voluntarios, contratistas, usuarios y visitantes. Respecto de sus trabajadores en actividad, ha dirigido esfuerzos relacionados al seguimiento y acompañamiento de su estado de salud, vía telefónica; así como ha brindado contención a aquéllos que lamentablemente fueron afectados por el nuevo coronavirus, directa o indirectamente. También se ha facilitado acompañamiento psicológico a quienes han presentado secuelas luego de haber contraído COVID-19.

ACTUALIDAD

Además, el personal médico ha realizado la actualización de la nómina de trabajadores para validar su nivel de riesgo y comorbilidad, lo cual ha brindado información relevante para las acciones y medidas que YMCA tomará al momento de reactivar sus programas y servicios al público en general. El equipo profesional relacionado a salud y seguridad en el trabajo ha elaborado un plan de vigilancia, prevención y control dirigido a sus trabajadores, el cual ha sido presentado al Ministerio de Salud. De igual manera, se ha perfilado los protocolos de bioseguridad para el servicio de natación en Pueblo Libre y Surco, así como hospedaje en el campamento de playa y en Azpitia. Como parte de las actividades desarrolladas para nuestros suscriptores, la enfermera ocupacional capacitó a los participantes del programa virtual dirigido a adultos mayores, con quienes se abordó temas como identificación y manejo de la presión arterial, la diabetes y las medidas de bioseguridad durante el tiempo de pandemia.

Responsablemente, se ha tomado pruebas de descarte de la COVID-19, como también se facilitó capacitación y sensibilización al personal que viene desarrollando actividades presenciales en los programas de Inclusión y desarrollo comunitario en Lima, Arequipa y Trujillo, personal de la Oficina Nacional y trabajadores de las sedes de campamento de playa y Azpitia.

9


NUESTRA GENTE

FENJA,NACIDA EN EL PERÚ ¡Hola YMCA Perú! Soy Fenja Linn Köhler, nací el 28.08.2020 a las 0.18 am (18 minutos después del cumpleaños de papá) en Lima y me encanta descubrir la vida ahora. Mis papás, AnneSophie y Michael, están muy agradecidos por el embarazo y el nacimiento sin complicaciones, que incluso tuvo lugar en Casa Clement. Así pude conocer a mis hermanos Lia-Debora (5) y Jannis (3) de inmediato. Creo que yo les parezco bastante chévere. De todos modos, cada mañana corren a mi cunita, me dan muchos besos y abrazos, así como tocan mis manitos. ¡Soy la primera peruana verdadera en la familia! ¡Ya tengo mi DNI! Espero comer pronto mi primer pollo a la brasa y probar inca kola. Pero mi mamá dice que esto tomará un tiempo más. Tengo ocho semanas, ya puedo sonreír bastante y mirar todo muy de cerca. ¡Espero visitar más adelante YMCA Perú y conocerles a ustedes! Bueno amigos, me despido, me toca tomar mi leche y dormir un rato más. Hasta pronto, Fenja

10

Octubre 2020

Marzo 2019


Octubre 2020

Marzo 2019

NUESTRA GENTE

COMUNIDADES ACTIVAS PARA FORTALECER LA FE > Comunidad Juvenil Omega - Sede Surco

Y

MCA Perú realiza un trabajo de crecimiento y fortalecimiento espiritual de manera sostenida hace varias décadas. Por sus comunidades cristianas han pasado jóvenes y adultos que han disfrutado de un espacio que les dio la oportunidad de vivir su fe y compartirla con los demás. Las circunstancias actuales que vive el país han modificado la forma de llevar adelante estos encuentros, ahora virtuales, mas no han apagado la llama viva de la fe. Con los jóvenes se sostiene dos espacios de encuentro llamados Alpha y Omega. Alpha se realiza con participantes de la sede Pueblo Libre donde cada viernes se facilita un espacio creativo de encuentro en la fe. Omega es la comunidad juvenil vinculada a la sede Surco y tiene una dinámica similar cada miércoles. A los jóvenes adultos se les ofrece One Light (Una luz) a fin de compartir sus experiencias de vida y encontrar en la fe un fuerte soporte. Es un

programa reciente que gusta mucho y reúne a los jóvenes dos jueves cada mes. Los adultos han sabido adaptarse a este nuevo modo virtual con paciencia y proactividad. Vida con sentido y Juan 17 concentran sus esfuerzos en dar acompañamiento espiritual y ánimo a todas las comunidades de fe que YMCA dispone. Vida con sentido se reúne cada martes y Juan 17 se reúne dos veces al mes y otras dos en pequeñas células. Para el adulto mayor también se ofrece un espacio de encuentro espiritual. “Fuerza de Dios” se lleva a cabo todos los lunes y martes al mediodía. Sin cesar oramos para que nuestro Señor nos dé fuerza para esperar y valor para seguir. Rogamos para que su mensaje de salvación no sea acallado por las dificultades y que antes del bienestar individual, todos busquen el bienestar de la gente que necesita voceros fieles de su mensaje de servicio y amor. Así sea.

11


NUESTRA GENTE

Marzo 2019

> Comunidad Juvenil ALPHA - Sede Pueblo Libre

> Comunidad ONE LIGHT

> Comunidad FUERZA DE DIOS

> Comunidad VIDA CON SENTIDO - Sede Surco

> Comunidad JUAN 17 - Sede Pueblo Libre

12

Octubre 2020


NUESTRA GENTE

Octubre 2020

Marzo 2019

¡BENDECIDO CUMPLEAÑOS! MES DE NOVIEMBRE

CUMPLEAÑOS DE ASOCIADOS BÁSICOS FERNÁNDEZ VILCHEZ, ANGEL PAUL (domingo 01)

DE CÁRDENAS PRETEL, VÍCTOR ANDRÉS (miércoles 11)

MEJÍA RUIZ DE GAMARRA, MILAGROS M. (domingo 01)

VILLACORTA TARDIO, OSCAR A. MARTIN (sábado 14)

OCAMPO RODRÍGUEZ, MANUEL JUAN (viernes 06)

OLIVA ULFE, JULIO PEDRO (domingo 22)

CESPEDES BABILON, EDDA KAREN (sábado 07)

CUMPLEAÑOS DE TRABAJADORES SIPAN ALVARADO, ALFONSO RAFAEL (lunes 02)

LOZANO FERNANDEZ, RAQUEL ELIZABETH (lunes 16)

URBANO RUIZ, ANGELICA MARIA (lunes 02)

VILLALOBOS OJEDA, LUZ MARIA (lunes 16)

BECERRA SHULLA, MARIA ELIZABETH (martes 03)

ALVAREZ SANONI, HERMES MARTIN (miércoles 18)

LOMAS ARIAS, SAIRAH MARGOT (miércoles 04)

PARRA SANTANA, GILBERTO ANTONIO (miércoles 18)

RODRIGUEZ DUEÑAS, CARLOS ENRIQUE (miércoles 04)

YACTAYO RAMIREZ, MARIA ISABEL ( jueves 19)

FLORES BECERRA, MORAYMA CONSUELO (viernes 06)

SAAVEDRA CASTILLO, CINTHIA VANESSA (lunes 23)

PEÑA GUTIERREZ, LUIS JORDAN (sábado 07)

CASAHUAMAN MENDOZA, PEDRO (viernes 27)

MANRIQUE GONZALES, DENISSE GABRIELA (lunes 09)

HUAMBOS VILELA, MARIA RAQUEL (viernes 27)

GOMEZ SAAVEDRA, RICHARD CARLOS (martes 10)

MONJA SILVA, JHESSEN ORIOL (viernes 27)

FERNANDEZ LOPEZ, MARIA DEL ROSARIO (miércoles 11)

PERALES DELGADO, KARLA AIDA (viernes 27)

CESPEDES FLORES, ROSA LUZ (viernes 13)

ESPINOZA SABA, JHONN ALEXANDER (domingo 29)

ZAPATA SAMANEZ, VILMA ANA (sábado 14)

FLORES MARCANO, ANTONIO JESUS (lunes 30)

13


AIRE LIBRE

VIVIENDA PARA TODOS, TEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT 2020

N

unca fue tan clara la importancia de una vivienda segura como ahora, que por causa de la pandemia del nuevo coronavirus, nos hemos visto obligados a refugiarnos en nuestros hogares. Sin embargo, no todos hemos logrado cobijarnos bajo un techo con condiciones de dignidad. En realidad, si la medida más eficaz para contrarrestar la COVID-19 era lavarse las manos, para al menos dos millones de peruanos ha sido inviable sostenerla porque sus viviendas carecen de servicios básicos. No hablemos del distanciamiento espacial (social no, porque somos seres interdependientes), impracticable para quienes viven en condiciones de hacinamiento extremo. De ahí que cada primer lunes de octubre desde 1986, en el marco del Día mundial del hábitat, Naciones Unidas impulse la reflexión acerca de la realidad del acceso a una vivienda digna y adecuada, a partir de la responsabilidad que sostenemos todos, Estados y ciudadanos para moldear el futuro de nuestros pueblos y ciudades. El acceso a la vivienda, además, nos habla de

14

Octubre 2020

Marzo 2019

oportunidad para la acumulación de patrimonio que puede constituirse en liquidez que mueva la rueda económica. Por ello fueron muy importantes los programas estatales de formalización de la propiedad informal. Sin duda, una vivienda que cuenta con servicios básicos y está ubicada en espacios potentes, permite que los habitantes accedan a oportunidades de empleo, servicios de salud y escuelas; así como a espacios públicos para el encuentro y la armonía con el entorno. De manera que el impulso a programas que faciliten el acceso a la vivienda, es una prioridad para los Estados en las latitudes sur del mundo. La configuración de las ciudades del futuro, sobre todo pensando en la gran Lima de perfil migrante, tiene en agenda la reducción de las desigualdades y de la pobreza. Mientras las personas sigan expuestas a viviendas precarias o a la falta de vivienda, no viviremos en paz. Máxime cuando la COVID-19 ya se ha instalado entre nosotros, porque en tiempos de crisis, quedan expuestas las inequidades de las que no nos hemos hecho cargo a cabalidad.


Octubre 2020

Marzo 2019

EN ACCIÓN

OPORTUNIDADES TRANScendentes EN SEGUNDA EDICIÓN PARTICIPANTES DE CLUB DE EMPRENDEDORES - LIMA

E

n setiembre pasado se dio inicio a la segunda edición del proyecto Oportunidades TRANScendentes, gracias a la cooperación de YMCA of Greater Toronto, Canadá. En esta ocasión, se fortalece el objetivo de promover mejores condiciones de vida para la población TRANS en Lima Cercado, así como impulsar el emprendimiento en población adolescente atendida por YMCA a nivel nacional, máxime el escenario de pandemia que afecta profundamente la economía de los hogares atendidos en Lima, Arequipa y Trujillo.

> PARTICIPANTES DE CLUB DE EMPRENDEDORES - TRUJILLO

Así, se sumó a la propuesta de talleres productivos (como en la primera edición), uno referido a la construcción de marca y el uso de plataforma de virtuales para la venta de productos. Este taller fue diseñado y está siendo facilitado por Ideas Sin Fronteras. Otra novedad importante es que esta edición alcanza al público adolescente, además de las juventudes trans de Lima Cercado. Los participantes del programa YMCA Club de emprendedores están siendo parte de tres talleres productivos: sublimado de tazas en Lima, panificación en Trujillo y tejido en fibras naturales en Arequipa, aprovechando las capacidades instaladas en los centros de desarrollo que YMCA dispone en tales ciudades. Todos los participantes han sido invitados a participar de un taller sobre diversidad y otro sobre modelos de negocio, tras lo cual podrán concursar por capital semilla en noviembre próximo. Este despliegue surgió como respuesta cercana y certera a las necesidades de todos los participantes, quienes caminan en la búsqueda

15


EN ACCIÓN

de oportunidades para desarrollar más y mejores capacidades, en la lógica de insertarse pronto en el mercado, incluso a pesar de las malas condiciones en las que se encuentra el país. La respuesta de los participantes nos lo confirma. En el verano de este año, Oportunidades TRANScendentes obtuvo una respuesta que

> PARTICIPANTES DE ENTRELAZANDO CAMINOS

> PARTICIPANTES DE CLUB DE EMPRENDEDORES - AREQUIPA

16

Octubre 2020

Marzo 2019

rebasó lo planificado en términos de desarrollo personal de las participantes, visible tanto en el discurso como en la aptitud. YMCA espera con esta segunda edición, alcanzar los resultados propuestos, habiendo generado en las juventudes, una experiencia enriquecedora que (re)impulse sueños, metas y esperanzas.


Octubre 2020

Marzo 2019

EMPRENDEDORAS EN PROCESO DE REACTIVACIÓN

Escribe: María del Pilar Miranda Roca

E

l golpe económico que está dejando la pandemia por el SARS-CoV-2 es grave. La población en situación de pobreza y vulnerabilidad atendida por YMCA en Lima, Arequipa y Trujillo se ha visto muy afectada. En paralelo al proceso de entrega de ayudas monetarias a favor de la seguridad alimentaria de 150 familias en las tres ciudades, YMCA analizó la situación de cada destinatario, a fin de identificar quiénes podrían recibir un apoyo específico para reactivar iniciativas económicas con los fondos de la cooperación internacional obtenidos con la campaña UnClickDeDistancia.

EN ACCIÓN

de hogar, tanto adultas como jóvenes. Por su perseverancia y fe, se han hecho acreedoras a inyección de capital que ha sido invertido para repotenciar todo tipo de negocios, mayormente comerciales pero también productivos y de servicios. Las emprendedoras han encaminado sus negocios de acuerdo a las necesidades del mercado y del contexto. Así; las bodegas, las verdulerías, la venta de alimentos balanceados y de agua embotellada, como también, los negocios de productos de belleza y ropa; además de la crianza de aves menores, la confección de prendas, la panificación; contando además los servicios de transporte, peluquerías, fuentes de soda y servicios de reparación general; son algunas de las iniciativas implementadas. Cabe resaltar que todos quienes emprenden, reciben el acompañamiento del equipo profesional de YMCA para la gestión de sus negocios, no solo para la aplicación de los fondos sino también para dar pasos hacia la formalización. Esta oportunidad es una bendición, por ello los emprendedores sostienen con fe y ciencia el camino del empoderamiento económico, a fin de hacerle frente a la dura crisis actual.

Los criterios de elegibilidad han sido exigentes, así como tenaz ha sido el proceso de adiestramiento en herramientas para que cada emprendedor rediseñara el modelo de su negocio. Varios han tenido que reinventarse. Para la gran mayoría queda claro también, que es necesario hacer un camino hacia la formalización. Tras el proceso efectuado, los pre-seleccionados resultaron en gran mayoría mujeres jefas

> SHIRLEY RUBIO MACEDO EN NOVEDADES SHILY

17


EN ACCIÓN

Octubre 2020

Marzo 2019

NIÑAS DE TALITA KUM SE BENEFICIAN CON PROYECTO ESPECIAL Escribe: Claudia Cely Serrano

C

ada 11 de octubre se recuerda al mundo que proteger e impulsar los derechos de las niñas, contribuye a hacer de nuestras comunidades, lugares sanos y seguros para que vivan libres de violencia, aprendan nuevas habilidades según lo que quieran elegir para su futuro y sean co-partícipes de acciones que aceleren los cambios sociales que hoy se requieren. Con estas sólidas premisas, más allá de hacer el bien en las necesidades imperiosas de alimentación y educación, nació Niñas entre risas y movimiento, un proyecto de responsabilidad social de voluntarias de la Sede Surco, diseñado por el equipo de Inclusión y desarrollo comunitario de YMCA Perú. El proyecto fue ofrecido con mucha alegría a la casa hogar Talita Kum, ubicado en San Juan de Miraflores, donde se alberga y atiende a 19 niñas y adolescentes que lamentablemente fueron sujetas a violencia y abandono. María, líder de esta admirable tarea, no cuenta con ningún tipo de ayuda estatal de manera orgánica

18

para atender las necesidades de las niñas, razón por la cual gestiona recursos para corresponderse con la protección y garantía de derechos de estas niñas y adolescentes. Es importante anotar que las experiencias de abandono y violencia generan secuelas profundas en los corazones y mentes. Las causas de la lesión emocional necesitan ser entendidas y “procesadas” para que puedan sanar y solo hasta que ocurra, podría convertirse en una fuerza que impulse positivamente su vida posterior. Durante la forzosa cuarentena afrontada por todos los peruanos, se sostuvo el apoyo en alimentos a la casa hogar, en tanto el diseño original del proyecto tuvo que ser ajustado. Desde septiembre, YMCA les está brindando ayuda específica en acompañamiento psicológico y pedagógico, así como diseño del proyecto de vida, sostenida con el personal de Inclusión y desarrollo comunitario y con esfuerzos puntuales de procuración de fondos. Porque creemos en las palabras de Jesús: “Talita Kum” o “niña, a ti te lo digo: levántate” (Marcos 5,41).


EL FOCO

Octubre 2020

Marzo 2019

LA SALUD MENTAL EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

B

ajo miedo y temor, el ser humano despliega muchas respuestas posibles para salir de la situación de estrés o bien se entrega rendido a ella. La pandemia que afrontamos a nivel global ha sido detonante para procesos de salud mental que a algunos los ha conectado con lo mejor de su ser, provocando reinvención y bienestar, pero a otros, les ha significado mayor angustia y sensación de no hallar salida. Las experiencias varían de acuerdo al nivel socioeconómico, el género, la edad, el hábitat, el nivel de instrucción, la solidez del capital social, entre otros criterios. Nunca como antes, la salud mental está en el centro de la atención de especialistas y no especialistas, porque se trata de un bien importante para una vida prolongada y saludable. Conscientes de la importancia del tema y en el marco del día mundial de la salud mental (10 de octubre), YMCA convocó a sus profesionales en Psicología para que nos compartan la atención que se provee en el rubro.

salud mental a adultos mayores, a niños menores de 5 años, a niños y adolescentes escolarizados y a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

PATRICIA VARGAS BASTANTE Programas de educación No Formal para Adultos Mayores en Lima

Siete meses han transcurrido desde que se inició el tiempo de emergencia sanitaria en nuestro país. Que los adultos mayores combatan la tristeza por no ver a sus seres queridos, asuman la pérdida de familiares y amigos, permanezcan en casa, entre otras situaciones, les ha generado estrés y temor. En tal sentido, es muy importante abordar la higiene mental, entendida como pautas a considerar para garantizar el bienestar y la calidad de vida. YMCA ofreció a los adultos mayores un taller participativo en un ambiente familiar, de armonía y cuidado dirigido por profesionales y voluntarios. En “Hablemos de todo”, los suscriptores conversan sobre herramientas para lograr la calma, tips para la convivencia armoniosa en días de emergencia sanitaria, aspectos positivos de permanecer en casa, importancia de la meditación vinculada a la sanación, entre otros. Los adultos mayores muestran satisfacción por el servicio brindado. En YMCA estamos contentos de facilitar espacios que contribuyan al cuidado personal, la calidad de las interacciones y el quehacer diario del adulto mayor.

Agradecemos a Patricia, Daniella, Alexandra y Julissa, quienes compartirán respectivamente, cómo YMCA ofrece espacios que fortalecen la

19


EL FOCO

DANIELLA HUAMANÍ GUTIÉRREZ Centros para el desarrollo integral de la primera infancia (CEDIN) en Independencia

Cuando un niño o niña goza de salud mental, experimenta, regula y expresa sus emociones, asegura buenas relaciones interpersonales, explora el entorno y aprende todo lo necesario en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura. La COVID-19 alteró drásticamente la vida de la niñez: el cierre de escuelas, las restricciones de la movilidad, la estigmatización como vector, la falta de contacto con pares, entre otros. Si al factor edad agregamos riesgo y vulnerabilidad, reconocemos por qué los niños menores de 3 años de las zonas periféricas de Lima, están afrontando dificultades. Gracias a esfuerzos conjuntos con partners internacionales, YMCA Perú contribuye a

> IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESQUINA LÚDICA EN INDEPENDENCIA

1

Octubre 2020

Marzo 2019

la salud de infantes a través de centros para su desarrollo integral desde el año 2011. Luego de la cuarentena, se hizo entrega de 80 kits lúdicos a las familias participantes, para que en cada hogar se implemente un espacio de juego sano y seguro. Las familias participaron de capacitación previa, a fin de ser artífices del fortalecimiento de destrezas y habilidades, dadas las restricciones de salida de los pequeños. Ellas están llamadas a ser el mejor apoyo emocional para potenciar todo lo bueno que sus hijos e hijas tienen.

ALEXANDRA GIANOTTI LOAYZA Colegio YMCA Abraham Valdelomar

En YMCA Colegios velamos por la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Tenemos presente que, según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los trastornos mentales tienen su inicio a los 14 años o antes 1 . Es por eso que la vigilancia del desarrollo de nuestros estudiantes juega un papel fundamental. Cambios en el comportamiento y el rendimiento académico son signos de alerta que muchas veces nos llevan a descubrir necesidades más profundas, tras lo cual se brinda la atención oportuna y se trabaja en conjunto con las familias para disminuir los factores de riesgo. El clima que promovemos entre los miembros de la comunidad educativa busca generar ambientes seguros con vínculos saludables que funcionen como protectores frente a los cambios. YMCA ofrece a niños, niñas y adolescentes un espacio escolar seguro donde se sientan aceptados y

Kessler RC, Angermeyer M, Anthony JC, et al. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World

Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World Psychiatry 2007; 6: 168–76.

20


Octubre 2020

Marzo 2019

amados, donde pidan ayuda, donde se perciban comprendidos y apoyados desde su singularidad. El departamento psicopedagógico implementa cada año y de acuerdo a la necesidad, acciones orientadas a prevenir dificultades, promover el desarrollo saludable y detectar oportunamente situaciones a las que da seguimiento.

JULISSA ALVARADO CASTILLO Programas de inclusión y desarrollo comunitario en El Milagro, Trujillo

En YMCA nos esforzamos para favorecer procesos y actividades de desarrollo integral y buena salud. En El Milagro, Trujillo, donde atendemos jóvenes desde el año 2001, se ha desplegado un sinnúmero de programas y proyectos que contribuyen al desarrollo de capacidades y al fortalecimiento del proyecto de vida de los más jóvenes.

EL FOCO

Con la llegada de la pandemia, los jóvenes han formulado muchas preguntas sobre cómo lidiar con complejas situaciones, donde afrontarlas es clave para no ver perjudicada su salud mental. Aunque se esfuerzan por mantener una actitud positiva frente a esta realidad, son conscientes que sus vidas se han visto afectadas, “ya no es la misma” según refieren. Lamentablemente, registramos un aumento en los niveles de ansiedad sobre todo, al afrontar nuevas forma de estudiar con la educación virtual. La incertidumbre pasa factura. Sienten cólera y a la vez tristeza al no poder salir y compartir con sus compañeros y amigos. Lidian a diario con el miedo. Ante ello, el programa YMCA Club de Emprendedores les ofrece un camino para fortalecer habilidades y planes de vida, donde la empleabilidad, el emprendimiento y la ciudadanía son llaves para nuevas oportunidades.

> JÓVENES DE CLUB DE EMPRENDEDORES - EL MILAGRO, TRUJILLO

21


ZONA JOVEN

EL ESTADO PERUANO Y LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL MERCADO Escribe: Adam Ostos Leonardo

Estudiante del Colegio YMCA Aurelio Miro Quesada

T

ras el inicio de la emergencia sanitaria, muchos cambios en la compra y venta de productos generaron el alza de precios de artículos con mayor demanda. Al principio de la cuarentena, muchos peruanos compraron productos que creían los “más convenientes” para hacer frente al virus, desde alimentos hasta medicinas. De hecho, un fármaco como la Azitromicina, en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en “aliado” para el tratamiento del coronavirus. El Estado peruano aseguró que los alimentos y productos de primera necesidad llegarían a los hogares en todo el país. Se supuso entonces que los agricultores seguirían trabajando y enviando sus productos a las ciudades, no obstante, la especulación de precios no tardó, en manos de los proveedores mayoristas. Muchas familias no fueron capaces de comprar el sustento diario o semanal. Del mismo modo, fuimos testigos de las largas colas

22

Octubre 2020

Marzo 2019

de personas buscando llenar tanques de oxígeno a precios inauditos. ¡El valor de este bien ha alcanzado niveles astronómicos llegando hasta diez veces su precio normal! Sabemos que en épocas de escasez, los precios tienden a subir. Sin embargo, ante un bien elemental, ¿no sería lógico que el Estado produjera oxígeno o que hubiera más proveedores? En plena crisis existieron personas cuyos roles han sido vitales, como Luis Barsallo y Mario Romero. El primero de ellos, iba a ser condecorado por el Congreso de la República, pero aquél lo rechazó diciendo que lo único que él quería era que se gestionara leyes que amparen los precios. Dar esperanza y vida era más que suficiente. Con el aumento de personas contagiadas, el colapso de hospitales públicos y la incertidumbre de miles de pacientes, el sector privado ha incrementado no solo los precios de sus servicios clínicos sino también de los medicamentos. Aunque se presentó la Ley 2371/2017-CR, denominada “Ley que propone la regulación de precios máximos de los medicamentos básicos para enfermedades de mayor incidencia, gravedad y de alto costo”, ésta no vio la luz. Cualquier otro proyecto en esa línea, sería calificado como inconstitucional, dado que nuestra Constitución Política prevé un sistema de economía social de mercado. En consecuencia, la libre iniciativa privada, la libre empresa y la libertad de contratar, están garantizadas. Como el Estado es garante de la protección de derechos fundamentales como la salud y la alimentación, entonces desarrolla políticas públicas para tal fin. Sin embargo, éstas no habilitan controles ni fijan los precios. Es importante sumarnos todos a contrarrestar los efectos en el mercado por causa de esta terrible pandemia. En crisis, no es posible que prime la lógica de la ganancia y la rentabilidad sin mirar la desgracia ajena. Quiero ser optimista respecto del futuro.


ZONA JOVEN

Octubre 2020

Marzo 2019

EL COMPORTAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Escribe: Mariela Vegas Borda Estudiante del Colegio YMCA Aurelio Miró Quesada

C

uriosa, por decir lo menos, es la participación de los medios de comunicación en tiempos de crisis para impulsar medidas a favor de la educación formal peruana. ¿Qué rol están llamados a jugar cuando es crucial su trabajo en este momento? Los estudiantes de los sectores más vulnerables, además, seguirán esperando por más de un millón de tabletas, prometidas por el gobierno actual, a fin de acceder a clases en forma remota luego que fracasara el primer intento de compra. La situación es crítica. La Defensoría del Pueblo reportó que 39 mil 695 estudiantes en las regiones altoandinas y alejadas de la región La Libertad, pierden clases debido a que no acceden a clases remotas porque no disponen de radio, televisión o internet. José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, instó a las autoridades a coordinar las acciones necesarias para mejorar la accesibilidad del servicio a través del proyecto “Banda ancha región La Libertad”.

En la comunidad de Mayrasco, Cusco, los niños tienen que subir hacia lo más alto de los cerros para encontrar señal y no perder las clases. Esas caminatas de dos horas, tienen lugar a oscuras y por la noche, cuando hay mayor cobertura. Dado los problemas de fluido eléctrico, los estudiantes tienen que usar linternas para hacer las tareas. Los tiempos que vivimos son excepcionales y con mayor razón, todos deberían estar dispuestos a dar de su parte. Esta pandemia ha desnudado el serio atraso del Perú respecto al acceso a recursos tecnológicos y también la falta de muñeca para exigir a los medios de comunicación, su cuota de responsabilidad para la transmisión de “Aprendo en Casa”. El Ejecutivo puede aplicar la Ley de Radio y Televisión para que no haya traba alguna a la emisión de programas educativos. ¿Dónde quedó el código de ética de los medios de comunicación? Entonces, ¿qué piensan de la intervención del Estado respecto de la trasmisión de los programas educativos en plena crisis sanitaria? Queda como tarea de reflexión.

> FUENTE: WWW.DRELM.GOB.PE

23


ZONA JOVEN

PLANTA UN ÁRBOL, SALVA UNA VIDA

Escribe: Axel Heredia Vásquez

Voluntario de YMCA Perú

E

Octubre 2020

Marzo 2019

del programa de arborización urbana “Árboles para Lima”, promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con varias municipalidades distritales (Independencia, El Agustino, Breña y Pueblo Libre) y con el área de Misión y Voluntariado de YMCA Perú. Con el concierto de voluntades, ha sido posible concientizar, motivar y promover la adquisición, plantación y cuidado de árboles en la gran capital. A la fecha, más de 3 mil unidades arbóreas han sido plantadas y miles de metros cuadrados han sido recuperados en beneficio de nuestra ciudad, Lima “la verde”. La experiencia de acción voluntaria dignifica la buena fe y compromiso que tiene el ser humano con la creación de Dios, reconciliando y reivindicando a personas y comunidades con su propio entorno.

l oxígeno es un valioso y abundante elemento que en los últimos meses “nos ha hecho falta” (metafóricamente hablando) para salvar vidas. Sin embargo, cuando nos preguntamos sobre quién nos proporciona este elemento, coincidimos en una respuesta elemental, el árbol; un ser vivo que pasa desapercibido ante los ojos de las personas porque no se le presta interés debido a todo lo que es capaz de ofrecer. Nuestra bárbara indiferencia hacia los árboles se traduce además en claro atentado contra su sostenibilidad, siendo reducidos en número por causa del ambicioso afán que afirma que el cemento significa modernidad. Claro está que la ignorancia y la idiosincrasia de la sociedad tampoco colaboran con el cambio de actitud frente a nuestro “balón de oxígeno natural”. Es por ello que desde hace algunos años, he venido impulsando propósito y acción en el marco

24

> FOTO DEL ARCHIVO DE YMCA PERÚ.

ÁRBOLES PARA LIMA Es un conjunto de actividades forestales, sociales y educativas, con el propósito de contribuir a la mejora del ambiente, mediante la plantación de dos millones de árboles, así como el monitoreo y supervisión de su conservación. Más información en: https://www.serpar.gob.pe/arborizacion/


ZONA JOVEN

Octubre 2020

Marzo 2019

VIVIMOS Y TRASCENDEMOS LOS VALORES DE YMCA

E

n tiempos tan difíciles, complejos e inciertos como los que el mundo actual afronta, los valores son el ancla vital que permiten a las personas, familias y comunidades, sostenerse. Asidos de esta brújula extraordinaria, todos quienes conformamos la familia YMCA centenaria en Perú pensamos, sentimos y actuamos dando propósito y sentido a nuestra Misión. Por ello con alegría compartimos cómo nos encontramos viviendo y trascendiendo los valores de YMCA.

AMISTAD: En YMCA mostramos amor y cuidado.

Quienes se vinculan a YMCA experimentan gran bienestar al forjar relaciones duraderas. Muchas familias se han forjado en su seno y otros mantienen amistades por décadas. Nuestros suscriptores, asociados básicos, estudiantes, destinatarios y trabajadores gestan amistades para toda la vida.

EQUIDAD: Nos hemos esforzado por promover condiciones y entornos que contribuyan a cerrar las brechas en el campo educativo, de la salud, el empleo y la participación ciudadana. Ni las inequidades de género ni las generacionales

impedirán que fortalezcamos las comunidades en las que actuamos a favor de la inclusión y el desarrollo.

SERVICIO: En YMCA, dar de sí es el centro

de nuestro mensaje, a la manera de Cristo, sirviendo a quien lo necesita, poniéndonos en su lugar y buscando activamente, juntos, dar soluciones útiles, viables y sostenibles. Por ello, con orgullo somos un movimiento cristiano y voluntario.

HONESTIDAD: Con arreglo a la verdad y la

transparencia en su servicio a la comunidad, YMCA en Perú ha promovido escuelas, programas, cursos y talleres que han potenciado las capacidades de sus participantes, preferentemente jóvenes, de acuerdo a las necesidades de sus grupos de interés en Lima, Arequipa y Trujillo.

RESPONSABILIDAD: Nos hacemos cargo de

nuestras decisiones, sabiendo del impacto en todos quienes participan de la familia YMCA. En lo que va del nuevo siglo sostenemos nuestra firme voluntad de propiciar resultados positivos a nivel económico, social y ambiental, teniendo como protagonistas a las juventudes.

> FOTO DEL ARCHIVO DE YMCA PERÚ.

25


PUESTA EN ESCENA

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS FUERA DE LA CAJA

Escribe: Arnaldo Serna Purizaca

E

n estos tiempos de pandemia ha cambiado nuestra vida cotidiana, nuestras actividades sociales y nuestras formas de obtener recursos. Muchas personas se han visto “estancados”, “bloqueados”, “encerrados” y “atrapados en una caja”, en suma, sin opciones debido a los cambios del contexto. Estamos ante una crisis que genera cambios significativos, una transición que nos exige adoptar nuevas formas de acción. Una transición implica que nosotros vivimos y afrontamos la situación con mayor o menor dificultad, de manera diferente a como otra persona puede afrontarla, según los recursos con los que se cuenta. ¿Cómo “salir de la caja” y buscar nuevas alternativas? ¿Conocemos personas u organizaciones que han logrado adaptarse al cambio y que incluso han encontrado oportunidades en medio de la crisis? ¿Qué hace la diferencia entre aquellas personas u organizaciones que se adaptaron (o reinventaron) y quienes se han quedado “encerrados” dentro de la caja?

26

Octubre 2020

Marzo 2019

Una diferencia se halla en cómo miramos la realidad. Estamos habituados a hacerlo desde un pensamiento binario: bueno – malo; ganar – perder; triunfo – derrota; exitoso – fracasado… Automáticamente, de manera inconsciente nos ubicamos en uno u otro lugar, y desde ahí es difícil que surjan alternativas, lo que aflora son razones para justificar el estado en el que estamos. Si nos encontramos ante un conflicto, nos aferrarnos a nuestra posición señalando cómo el otro está equivocado y nos perjudica. La tercera alternativa se basa en un principio que busca generar nuevas miradas, desde el paradigma ganar – ganar, en donde para que ambas partes ganen es necesario trabajar juntos para generar sinergia que viabilice la creación de soluciones. No la de uno o la del otro, sino una totalmente nueva ya que la creatividad es la clave para solucionar cualquier problema. Al poner en acción nuestra inteligencia colectiva, encontramos alternativas fuera de la caja.


Octubre 2020

Marzo 2019

PUESTA EN ESCENA

nuevas oportunidades, habiendo dejado atrás un contexto adverso.

DERECHOS HUMANOS Y PAZ PARA LOS MIGRANTES

Escribe: Lionel Villanca García

D

esde tiempos remotos es sabido que los grupos humanos han estado constantemente moviéndose de un lugar a otro. Si nos remontamos a la historia, en el momento que aparece el primer hombre como tal, desde las teorías evolutivas o desde las sagradas escrituras de una u otra religión, encontramos que se pone acento en los desplazamientos que el hombre tuvo que realizar con el fin de sobrevivir. Moverse o migrar es un acto vital y es parte de nuestra naturaleza humana. Los desplazamientos han continuado durante toda nuestra existencia como especie y el propósito no ha cambiado. En la actualidad, somos testigos de los millones de personas que se trasladan en todo el mundo, huyendo de guerras, del hambre, de persecuciones o de crisis generalizadas que aquejan a sus lugares de origen. En los últimos cuatro años, el Perú ha estado recibiendo miles de inmigrantes venezolanos, quienes se desplazan motivados por

Los inmigrantes venezolanos que logran ingresar al Perú afrontan vicisitudes muy duras durante el viaje, desde xenofobia hasta exponerse a las redes de explotación y trata. O peor, la muerte. Al llegar a su destino final, deben ponerse al corriente para regularizar su situación, de lo contrario no pueden acceder a servicios básicos como salud y educación. En un mundo donde cada vez más el goce de derechos se ajusta a la capacidad adquisitiva, resulta muchas veces irónico e irreal que quienes cargan con pobreza y desplazamiento forzado, sean capaces de ejercer y defender cabalmente sus derechos. Tener que migrar en tales condiciones es una hazaña. ¿Quién debe velar por estas personas? ¿Acaso no basta con hacer efectivos sus derechos? ¿Cómo garantizar paz sin ejercicio de derechos? Estamos destinados a movernos, pero migrar sin dinero, nos hace “clandestinos”. No deslegitimemos nuestro instinto de supervivencia y nuestra búsqueda de mejores oportunidades.

> FUENTE: WWW.ANDINA.PE

27


PUESTA EN ESCENA

Octubre 2020

Marzo 2019

LA POBREZA, LA PEOR FORMA DE VIOLENCIA

Escribe: Isabel Vargas Casilla

L

a pobreza es una situación que surge a partir de la imposibilidad o dificultad de acceder a los recursos que permiten al ser humano, satisfacer necesidades básicas y estratégicas, tras lo cual ocurre un deterioro en la calidad de vida, con claras manifestaciones en la alimentación, la vivienda, la educación, el acceso a servicios básicos, el trabajo, entre otros aspectos. La pobreza es un fenómeno multidimensional que abarca además, la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad. Las desigualdades se agudizan en contextos complejos e inciertos como los que la pandemia ha provocado. Que tantas personas y familias en situación de pobreza sigan sufriendo las peores consecuencias tras el paso de la COVID-19 y que nuestros gobiernos en el continente más desigual, América Latina, no hayan estado a la altura de las circunstancias, reflejan que la pobreza es la peor forma de violentar los derechos humanos. Es un escándalo.

28

Los conflictos sociales se producen por la falta de atención a las necesidades, como también responden al grado de fortaleza de nuestras democracias. Cuando en nuestros países no se instauran mecanismos adecuados de participación ciudadana, donde individuos y familias den a conocer sus intereses y necesidades; los Estados se acostumbran a no tratar con respeto, a imponer soluciones y a pasar llevando los derechos. Así, se agudiza la conflictividad y la percepción de abandono del bien común, dejando atrás el derecho a la vida, al trabajo, a un nivel adecuado de vida, a la salud, a la educación, entre tantos otros que refieren el acceso tanto a bienes materiales como culturales, los cuales permiten la construcción de bienestar integral. La pobreza reviste características que deben ser activamente abordadas y superadas. Cuando se enquista, se erige como la peor forma de violencia, al amparar situaciones de exclusión de enormes sectores de la población. Que trabajemos juntos a favor de su total erradicación es un desafío y una obligación.


Octubre 2020

Marzo 2019

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS PUEDEN SER FRENADAS

A

ntes de ver la paja en el ojo ajeno de la salud pública en el Perú, les proponemos hacer el ejercicio de ver la viga en el ojo propio. Por supuesto que todo Estado tiene el deber de proveer buenos servicios de salud; sin embargo, los ciudadanos jugamos un rol cuando de salud se trata. Con el nuevo coronavirus instalado entre nosotros, pareciera que el 100% de nuestra atención debería estar referida a la penosa COVID-19; sin embargo una lista larga de enfermedades no transmisibles (ENT) están dejando de ser atendidas y sobre todo prevenidas. De ahí que la educación en salud se constituya en una pieza clave de prevención. Si las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación social, entre otros, desplegáramos esfuerzos relacionados a la salud integral (física, mental, espiritual y ambiental), otra sería la cara del futuro.

SALUD Y DEPORTE

año, lo cual representa 71% de las muertes que se producen en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, anualmente mueren 15 millones de personas entre 30 y 69 años de edad, donde más del 85% ocurre en países como el nuestro. ¿De qué enfermedades hablamos? De las cardiovasculares, seguidas por el cáncer, las enfermedades respiratorias y la temida diabetes. Estos cuatro grupos son responsables del 80% de todas las muertes “prematuras” por ENT. Sus causas están ligadas al consumo de tabaco y otras sustancias nocivas como el alcohol, así como la inactividad física y la pésima alimentación. Es decir, con nuestros hábitos de vida, aumentamos el riesgo de morir a causa de una ENT. Por ello, hazte cargo tú y tu comunidad: • Promueve entornos saludables libres de sustancias nocivas, en tu hogar y fuera de él. • Lidera con el ejemplo: sube escaleras, camina cuando vas a comprar el pan, elige con discernimiento los alimentos, date espacio para la pausa y el silencio. • Anima a otros a informarse acerca de cómo alimentarse y hacer una vida más sana, incluso cuando se dispone de pocos recursos.

Más información en www.who.int Con ánimo de tomar acción, es preciso saber que las ENT matan a 41 millones de personas cada

29


Marzo 2019

FIESTA BÍBLICA INFANTIL #MesDeLaBiblia

30


Marzo 2019

FIESTA JOVEN #MesDeLaBiblia

31


OFICINA NACIONAL

Profile for YMCA Perú

YMCA News N°97  

YMCA News N°97  

Profile for ymcaperu
Advertisement