Page 1

SECRETARIO GENERAL YMCA PERÚ: Edgardo Crovetto Moreno

ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DEL PERÚ

NEWS GACETA INSTITUCIONAL DE YMCA PERÚ

LIMA, ENERO 2013 AÑO II Nº 0019

ESTA GACETA ESTÁ A CARGO DEL DPTO. DE COMUNICACIONES Y MARKETING

INFORMACIONES YMCA NEWS: Kevin Carbonell Allende kcarbonell@ymcaperu.org DIRECTO: (511) 419 2274 Fax (511) 463 3000 JEFE DE MARKETING YMCA PERÚ: Donato Villarán Agustini dvillaran@ymcaperu.org DIRECTO: (511) 419 2273 CORRECCIÓN DE ESTILO YMCA NEWS: Rocío Solís Vargas rsolis@ymcaperu.org DIRECTO: (511) 419 2203

UNA NUEVA UNIDAD EN SURCO

Pg. 11

Así quedará según plan maestro EDITORIAL 27 DE ENERO

Pg. 2

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

Un triunfo a favor de los derechos fundamentales de los adolescentes peruanos Tribunal Constitucional despenaliza relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Opinión Pg. 10

fotografías

Verano

2013 Pgs. 4, 5 y 6


NEWS

OPINIÓN

NEWS

EDITORIAL

ENERO 2013

27 DE ENERO

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

“Un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”, Kofi Annan, Secretario General de la Naciones Unidas.

2


NEWS

OPINIÓN

ENERO 2013

3

La responsabilidad de ser ciudadano Por Eduardo Zapata B. Participante de Pro-Líder

Ciertamente en nuestro país, existe mucha injusticia en la distribución de bienes y recursos, aún siendo una nación tan rica y diversa, con ciudadanos de gran capacidad productiva, creatividad y ganas de salir adelante. Nos encontramos unidos no solo por territorio, sino también por nuestra cultura, nuestro arte y nuestra historia. Los jóvenes en particular tenemos una tarea no menor: el progreso de nuestro país. Los jóvenes, ¿qué podemos hacer para solucionar los repetidos problemas que aquejan a nuestra comunidad? Si bien aún no todos los jóvenes estamos listos para gobernar el país, debemos empezar a sembrar las semillas de lo que buscamos lograr a mediano plazo. ¿Cómo lo lograríamos? Podríamos buscar comunidades de debate de ideas y ejecución de planes, comprometiéndonos y responsabilizándonos con la sociedad, en las que cada miembro se sienta libre y capaz de opinar, proponer y decidir de manera democrática acerca de asuntos que involucren a toda la comunidad. Los ciudadanos estamos llamados a hacer posible la convivencia en la sociedad, para promover que cada quien que viva en injusticia, pueda alzar su voz de reclamo a las autoridades y ser parte de los cambios. No es imposible, son las grandes mayorías las que requieren ser empoderadas y ser realmente “el pueblo” que exige democracia ante la cruda realidad nacional. Por ello, los jóvenes debemos formarnos, integrarnos,

organizarnos y promover espacios de debate que conlleven la ejecución de estrategias que hagan viable al país. Ésta es una sólida manera de colaborar con el presente y futuro del Perú. No es menos cierto que la democracia representativa juega su parte. En el Perú, todo ciudadano elige a sus autoridades mediante el ejercicio del voto y la participación en los procesos electorales. Pero elegimos autoridades para que cumplan el cometido del progreso. Al endosar la tarea, pareciera que nos desentendemos de participar. ¿Qué logramos si participamos? Nos aseguramos que las autoridades utilicen de manera correcta los recursos de nuestra comunidad y que realicen los proyectos requeridos para conseguir mejores condiciones de vida para todos. Instamos a las autoridades a rendir cuentas y estamos atentos a los casos posibles de corrupción. Si todos formamos el “Estado”, con mayor razón nos corresponde desarrollar compromisos y compartir responsabilidades. Dentro de nuestra propia comunidad, podemos apoyar distintas iniciativas que viabilicen el desarrollo. Por ejemplo, comunicando nuestras ideas, propuestas o actividades orientadas a mejorar nuestro país, investigando a fondo sobre los problemas que actualmente nos aquejan como ciudadanos; decidiendo y actuando democráticamente. Es momento que los jóvenes tomemos conciencia de nuestro rol porque nuestro país tiene la capacidad y los recursos para ofrecer a todos los connacionales, una vida digna y segura. Es nuestro deber participar activamente, en beneficio de nuestro país y de toda la ciudadanía.


NEWS

4

FOTOGRAFÍA

Verano 2013 7

1

3 2

5 4

6

8

9


FOTOGRAFÍA

ENERO 2013

>>>

5

continúa en la página siguiente


NEWS >>>

6

viene de la pรกgina anterior

FOTOGRAFรA


MISIÓN

ENERO 2013

7

Semana de oración por la unidad de los cristianos Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero o cerca a Pentecostés. Esta experiencia empezó en 1908 cuando dos episcopalianos de Estados Unidos, Spencer Jones y Paul Watson, lanzaron la Church Unity Octave, que tuvo una excelente acogida en el mundo anglicano y posteriormente en el mundo católico. Desde entonces, cada año se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Luego, un grupo internacional de participantes (protestantes y ortodoxos) patrocinados por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y católicos romanos edita el texto relacionándolo con la búsqueda de la unidad de la iglesia. Dicho texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI. Finalmente el texto llega a las iglesias miembros y a las diócesis católicas romanas, quienes traducen y contextualizan el material. Este año los recursos fueron preparados por un grupo ecuménico reunido por el Movimiento Cristiano Estudiantil de la India (SCMI, en inglés), subrayando que en la experiencia de la India el sistema de castas toca también la unidad de los cristianos al distinguir en ‘superiores’ e ‘inferiores’. Los dalits son las comunidades consideradas ‘parias’, contaminadas y contaminantes. En el pasado eran considerados incluso ‘intocables’. Teniendo en cuenta que casi el 80% de los cristianos indios es de procedencia dalit se entiende que la búsqueda de la unidad no se puede separar de la justicia, el respeto a la dignidad y el reconocimiento de las aportaciones de los más pobres entre los pobres.

¿Qué espera Dios de nosotros? Es la pregunta que se inspira en Miqueas 6, 6-8 y nos invita a dar testimonio del "Dios de Vida" en la justicia y la paz, comunicando generosidad y cultivando la humildad. En Lima, la semana ha sido organizada por el Comité Bíblico Interconfesional, iniciando con un encuentro público en la plaza Francia y concluyendo con un encuentro en el templo católico de San Antonio de Padua. Distintas comunidades cristianas tuvieron presencia en ambos momentos, pero también organizaron la oración entre sus fieles. La Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Sociedad Bíblica Peruana y la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú tuvieron una participación significativa expresando reconocimiento a la juventud y sus esfuerzos por la unidad de los cristianos en el Perú.


NEWS

8

HISTORIA


SALUDABLE

ENERO 2013

9

Vida saludable

El deporte: un agente socializador

Más de un beneficio se puede conseguir haciendo deporte. Según Ángelo Ballón, Director de Deportes de YMCA Perú -“La Guay”, institución promotora del entrenamiento físico; ejercitar el cuerpo no solo ayuda a desarrollar los musculatura sino también la mente. “Al mantener un estilo de vida disciplinado, lo cual el deporte puede lograr, nos auto-ayudamos en nuestro crecimiento y desarrollo como persona. El deporte mejora nuestra salud, fortaleciendo y tonificando músculos, eliminando el estrés y cambiando nuestra actitud hacia el entorno; por eso es importante que niños y jóvenes comiencen a practicar regularmente una actividad

deportiva”, apuntó Ángelo Ballón. Asimismo, el deporte es de gran beneficio para las personas con carácter colérico, dado que al hacer ejercicios liberan la energía innecesaria que han ido acumulando en el organismo. Siempre que tengamos que organizar tareas laborales, actividades grupales e incluso mantener una buena relación familiar, el deporte habrá jugado un papel muy importante en estas situaciones. Ejercitar el cuerpo ayuda a sentirse bien porque oxigena el cerebro, lo cual nos hace tener una mente más lúcida, mejora la autoestima, nos hace competentes y entrega disciplina y orden en todo sentido.

NEWS GACETA INSTITUCIONAL DE YMCA PERÚ

Ymca News se reserva el derecho de edición de textos por asuntos de espacio. Asimismo, YMCA Perú es sensible a los procesos que promueven la equidad de género, sin embargo, por razones de facilitación de la lectura, se omite el uso de /o, /a.


NEWS

10

OPINIÓN

Un triunfo a favor de los derechos fundamentales de los adolescentes peruanos Rocío Solís Vargas Directora Ejecutiva de Desarrollo Social

Nuestros lectores recordarán que el primer lunes de este año se abrió las noticias del día con la publicación virtual de una sentencia expedida por el Tribunal Constitucional (N° 00008/2012 PI/TC) que declara la inconstitucionalidad del artículo 1° de la Ley 28704 que modifica el artículo 173°, inciso 3° del Código Penal, el cual penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes entre los 14 y 18 años. 10,609 jóvenes ciudadanos de diversas regiones del país presentaron la demanda de inconstitucionalidad ante esta instancia del Estado, por considerarla contraria a los derechos fundamentales de los adolescentes, constituyendo además una seria barrera de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para este segmento etario de nuestra población.

“Un acceso informado sobre cómo velar por la propia salud sexual y reproductiva empoderará a los adolescentes ” El sentido común de los ciudadanos de a pie y opiniones especializadas diversas se pronunciaron desde el 7 de enero por distintos medios de comunicación masiva. Hubo quienes tergiversaron el sentido de la sentencia, condenándola por “licenciar” sin más el despertar sexual de los adolescentes pero también aquellos que con expresiones moderadas resaltaron el derecho del adolescente mayor de 14 años al libre desarrollo de su personalidad y al ejercicio sano, saludable y responsable de su sexualidad, como aspecto clave del desarrollo integral de los seres humanos.

Es claro que este importante avance en las normativas peruanas y en la protección de los derechos de los adolescentes, tiene que movilizar acciones y programas del Estado que garanticen el libre y pleno desarrollo del potencial de la juventud peruana, especialmente cuando se es menor de 18 años. Un acceso informado, oportuno, completo sobre cómo velar por la propia salud sexual y reproductiva empoderará a los adolescentes para que logren prevenir situaciones no deseadas y puedan desarrollarse con plenitud. Ha de saberse que el Tribunal Constitucional explicó que todos los ciudadanos peruanos mayores de 18 años son titulares del derecho a la libertad sexual. Pero tras la demanda de inconstitucionalidad, tuvo esta instancia que sopesar determinados elementos normativos que operan en el ordenamiento jurídico del Perú, donde los menores de edad, entre 14 y 18 años, también pueden ser titulares de ese derecho. Pero cuidado, nuestro sistema legal sanciona gravemente las relaciones sexuales realizadas con violencia, coerción o aprovechamiento de una posición dominante, más aún si se trata de adolescentes y niños, pero ello no se equipara a penalizar toda forma de relación sexual sostenida por adolescentes cuando se trata del ejercicio libre de su sexualidad. Es hecho común que la juventud de hoy no es la misma de antaño, que el mundo avanza muy rápidamente y que la vorágine de información no siempre mantiene a nuestros adolescentes alertas y con los ojos bien abiertos a lo que la sociedad les ofrece. Por eso es importante que las familias, el Estado y la sociedad en general provean la formación y educación requeridas para contar con adolescentes informados que saben ejercer sus derechos a conciencia. A YMCA Perú también le toca lo suyo, como organización que comparte la socialización de miles de niños, adolescentes y jóvenes, donde a la tarea ya señalada se añade compartir el conocimiento acerca de las consecuencias y responsabilidades que origina el ejercicio de la libertad sexual.


INSTITUCIONAL

ENERO 2013

11

Nueva unidad en Surco

Paso firme en su construcción Con mucha alegría y satisfacción para la familia YMCA, en las fotos se aprecia el avance de la construcción de nuestra nueva Unidad ubicada en el distrito de Surco. Se ha avanzado con la habilitación de las dos piscinas previstas, las cuales mantienen materiales de construcción y agua para evitar su resquebrajamiento. Asimismo, compartimos la proyección de la fachada principal, tal y como se verá este nuevo y moderno edificio cuando esté terminada la obra.

Comprometidos con la Unidad y la extensión del Reino de Cristo Hacia fines del año pasado, YMCA Perú, a través de Misión y Formación, acogió al Comité Bíblico Interconfesional para realizar una jornada de evaluación sobre el trabajo realizado en el año y fortalecer la amistad de sus miembros. La modalidad elegida fue afrontar los desafíos que ofrece nuestro Parque de Cuerdas en Azpitia. El resultado de este encuentro fue muy satisfactorio para los participantes quienes se han convertido en voceros de la metodología del aprendizaje experiencial entre sus comunidades de fe. Representando a la Conferencia Episcopal Peruana de la Iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad (CEMIES), estuvo la hermana Eleana Salas quien coordinó el encuentro. Por parte de Sociedad Bíblica Peruana, participaron Pablo Gutiérrez y Winston Paz. Por Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) participaron el P. Alberto Scalenghe y por parte del Equipo de Lectura Pastoral de la Biblia del Perú (LEPABIPE), participó Lucio Blanco. El conjunto de participantes fuimos 12.

Durante el año han sido muy significativas las acciones compartidas: la oración por la unidad de los cristianos, la Expobiblia, los talleres bíblicos y la fiesta joven realizada en nuestra casa para niños y jóvenes. Muy significativa viene siendo la elaboración de guías de estudio bíblico en manos de los miembros de este Comité que son utilizados por comunidades de diferentes denominaciones. Es una muestra de entendimiento y deseo de compartir la Palabra de Dios en la unidad. YMCA Perú, además de contribuir significativamente en todas estas acciones, también ha asumido acciones propias: Oración en mayo, los desayunos ecuménicos y la realización de talleres bíblicos (en coordinación con SOBICAIN). Son 12 años de trabajo constante del Comité Interconfesional. La amistad sincera, la valoración del seguimiento de Cristo en la forma propia de cada comunidad, el deseo de compartir la Palabra de Dios y de cumplir acciones renovadoras para la sociedad han animado su trabajo. Reconocemos que hay nuevos desafíos y ya han sido puestos en agenda para el año 2013.


NEWS

INSTITUCIONAL

Bienvenidos Voluntarios a la hermosa tierra del sol El verano para YMCA PERÚ es un tiempo de mucha actividad e interacción; es ocasión para recibir a jóvenes guayanos de países hermanos que vienen a pasar un tiempo con nosotros en calidad de voluntarios. Desde los primeros días de enero están entre nosotros Daniela Gallo Mogollón y Ariel Ocampo Betancur, ambos procedentes de la ACJ de Risaralda, localizada en el llamado Eje cafetero, Colombia. Ariel tiene 20 años y es formador en la Fundación Amparo de Niños San Marcos, una institución de protección para niños en condición de abandono familiar; es voluntario de la ACJ Risaralda desde 2008 y actualmente es animador de recreación y teatro en el Proyecto HorYzon e YMCA Recréate. Daniela tiene 18 años, inició su voluntariado en la ACJ en 2011 y a través del teatro se ha insertado en YMCA Líderes e YMCA Recréate. Ambos se han integrado al staff de

ENERO 2013

12

Y’Camp. Una pareja de jóvenes esposos también estuvo entre nosotros, Tyler Austenfeld y Yadira Gómez. Ellos llegaron a través de la Federación Colombiana de ACJs con el propósito de realizar acciones voluntarias en Lima, si bien por pocos días. Tyler ha estado vinculado a la YMCA de Estados Unidos desde niño, realizó voluntariado en Bogotá desde el año 2009 como profesor de inglés en los colegios ACJ y consultor para el programa ICCP. Yadira es economista, con experiencia en proyectos de desarrollo social. El año pasado trabajó en Sherman Lake YMCA (Michigan). Ambos se dedican a la fotografía, por eso ofrecieron un taller de fotografía e inglés y un taller de juegos y recreación a través del área de jóvenes adultos. Nos han dejado un repertorio fotográfico para el área de cursos y terminarán el mes de enero visitando Cusco y Puno.

YMCA News 19  

Gaceta institucional de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú.