Page 1

Palabra

J贸ven 掳 NMedellin11

Transformamos vidas


Indice 1. Reflexión: "Los lentes del alma” 2. "Voluntarios Jóvenes en acción", Comité Regional de Juventud (CRJ). 3. Foro Juvenil Zona 4. 4. Comunicado a la opinión pública "Día nacional de víctimas del conflicto armado” 5. Dialogo Intergeneracional: estrategia de trabajo juvenil. 6. I Conferencia Internacional "Voluntariado, capital social y desarrollo humano". 7. Frases célebres. 8. Música crosover.

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas

2


REFLEXIÓN "Los lentes del Alma". Paula, una joven de escasos 12 años, visitaba por primera vez al optómetra, el cual le diagnosticó miopía en ambos ojos.

- Sientes que no puedes ver bien de lejos, Paula. – dijo el doctor. - Sí, se me dificulta mucho hacerlo.- afirmó Paula - Te sientes muy mal por esto, verdad?- dijo el doctor - Sí, lo que más me afecta es que no puedo distinguir a cierta distancia el rostro de algunas personas, ni observar de lejos el amanecer, las cosas se me vuelven cada vez más borrosas, y todo a mi alrededor parece tan confuso – afirmó Paula, triste y preocupada por lo que le ocurría. - Bueno, para esto hay solución, te formularé unos lentes de acuerdo a tu problema, para que los utilices permanentemente, y esto te ayudará a ver mejor. Pasados unos días, Paula, volvió nuevamente donde el doctor para reclamar sus lentes nuevos, y al colocárselos miró sorprendida por la ventana de aquel consultorio. - Oh, qué maravilloso!, por fin puedo ver! El doctor orgulloso por la labor cumplida, le pregunto: - Qué observas Paula? - Veo todas las cosas como son realmente, puedo distinguir el rostro de las personas, veo los bellos colores de las flores, puedo leer a largas distancias, pero lo que más me gusta es que puedo ver más claro mi horizonte y ya no es confuso como antes. Así como Paula habemos muchos que tenemos enfermos los ojos del alma, del corazón, tal vez con el mismo diagnostico de la "miopía espiritual", la cual nos ciega, y no nos permite ver mas allá de nuestros problemas y dificultades. Por eso, el mejor médico del alma es Dios, que con su amor y su paciencia, nos da la bendición de su espíritu y una nueva forma de ver las cosas. Si tu horizonte lo ves opaco por las desesperanzas ocurridas, si las personas te defraudan porque no puedes distinguir sus verdaderas intenciones, si pareciera que no vieras el peligro que hay a tu alrededor, si todo es tan confuso, si no miras el futuro con optimismo y tenacidad, si no sabes quién eres ó cuánto vales y por eso no distingues la luz que hay dentro de ti, por lo borroso que están tus ojos de llorar y de sufrir por los fracasos, entrega tu vida a Jesús , el mejor médico que puede darle "lentes a tu alma”

Autor : Julie Pauline Escorcia, Colombia

3

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas


"Voluntarios Jóvenes en acción"

Comité Regional de Juventud (CRJ) En la pasada Junta Nacional realizada en Cocorná (Antioquia), el joven voluntario Daniel Correa de la ACJ Medellín, representante por los jóvenes voluntarios de Colombia ante el Comité Regional Juvenil (CRJ) de la Alianza Latinoamericana y del Caribe- ALCACJ-, junto con William Andrés Leandro de la ACJ de Bogotá, presentó su informe de lo que ha significado estar en este espacio, como una oportunidad para conocer e interactuar con otros jóvenes de los movimientos hermanos de Latinoamérica. Es así, que el CRJ ha venido desarrollando un programa de formación que prepare a los y las jóvenes para el mejor desempeño de puestos y tareas de responsabilidad de sus movimientos locales y otros espacios de participación internacional. En este sentido, el CRJ ya ha definido el objetivo general del proceso el cual pretende: "Entrenar y equipar a los jóvenes voluntarios de ALCACJ, para que sean conocedores de su misión, valores, estructura organizacional, la estrategia y desarrollar las habilidades para un rendimiento mínimo como líderes". Este proceso ha pasado por diferentes etapas que han permitido definir el perfil de los jóvenes dirigentes que queremos formar, así como la metodología a ser utilizada, del cual ya se encuentra diseñado un esquema de cómo sería el programa y un calendario.

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Daniel reafirmo su compromiso en continuar representando a los jóvenes voluntarios de Colombia en este espacio, expresando la pertinencia para el futuro de aquellos jóvenes que asumirán la ACJYMCA, dando continuidad al Legado George Williams. Transformamos vidas

4


Comunas 11, 12 y 13. Medellín, abril 12 de 2012

FORO JUVENIL ZONA 4 MEDELLIN ¡Porque tú eres la voz! Fue el eslogan del primer foro de Juvenil Zona 4, promovido por el movimiento juvenil zonal de la ciudad de Medellín, a través del cual visibilizaron las problemáticas y en el que se reflejaron los intereses de jóvenes representantes de algunas de las organizaciones de las comunas 11, 12 y 13 de la ciudad, cuya pretensión giró en resignificar a los jóvenes como sujetos activos de la sociedad, que contribuyen al desarrollo humano, social, cultural y político de su comunidad a través de las diversas formas de incidencia juvenil. Este escenario en el que participaron representantes de diversas instancias locales, tales como concejales, secretarios de despacho de la administración municipal tal es el caso del subsecretario de Metrojuventud y Planeación y desarrollo, así como los líderes gestores de presupuesto participativo zonal, representantes de diversas organizaciones tanto juveniles organizados e independientes, sociales y comunitarias, fue posible encontrarse con un espacio diferente, fresco y liberador pues desde el lente de la juventud se encontraron estos actores para hablar de la diversidad juvenil, sus prácticas, modos de ver el mundo y las problemáticas, pero haciendo un especial énfasis en las alternativas que ellos mismos proponen para resolverlos. Fue frecuente la frase "los jóvenes queremos hacer parte de la solución y no de problema" enfatizando su necesidad de que sean reconocidos como actores y gestores del cambio, eliminando el estatismo propuesto por la mirada tradicional de la juventud (López, 2010), proponiendo de esta manea acciones claras de solución a las problemáticas juveniles identificadas en la zona 4, proponiendo de igual forma articulaciones con las organizaciones e instituciones que trabajan con jóvenes en la zona y la ciudad. El foro se convirtió en un referente de jóvenes con capacidad organizativa, que se han pensado, que tienen claridad de lo quieren, con una apuesta política, pero sobre todo que están dispuestos a abrir

5

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas


espacios de discusión con las organizaciones e instancias pertinentes, para hacer real y efectivo el cambio que desean ver realizado, en los diferentes ámbitos que los afectan como son la salud, educación, derechos humanos, cultura, participación, organización juvenil y su relación con el medio ambiente. Si bien la particularidad de los jóvenes de hoy ha estado marcada por la influencia que tiene el mercado (Arias, 2002) "cuyo fin es expandirse ilimitadamente y profundizar su arraigo en las representaciones del mundo y la vida, a través de la industria cultural y las múltiples ofertas de mercancías que presentan una supuesta multiplicidad de estilos de vida e imágenes de futuros idealizados, colocándose en el centro la imagen de lo joven como paradigma de adulación y emulación". Es claro que este movimiento juvenil, deja ver una mirada más esperanzadora del futuro, en la medida que se hacen cargo de su realidad y proponen otras formas de hacer, invitando a "los adultos a que hagan parte de su mundo, sus reflexiones y de su apuesta a la transformación" para seguir siendo parte de la solución y no del problema.

BIBLIOGRAFIA. Arias, Edgar (2002). "La Juventud En El Reencuentro De Lo Público". JOVENes Revista de estudios sobre juventud, Ano 6 No. 16, México 2002. Lopez, Manuel (2010). Contexto Y Condición De Juventud. Reflexiones Para Su Comprensión. Serie cuadernos de animación sociocultural. Escuela de animación juvenil. Medellín 2010.

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas

6


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA "DÍA NACIONAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO" Hoy la comuna 13 de la ciudad de Medellín se moviliza como muestra de la lucha incansable por la búsqueda de la justicia, la paz y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. Se alza la voz de las personas que han sido separadas de sus seres queridos; de las y los jóvenes que resisten a toda forma de violencia y reclutamiento; de las madres y padres que mantienen intacto el recuerdo de sus hijas e hijos desaparecidos y de todas las víctimas que a pesar de las condiciones del contexto, mantienen viva la esperanza de alcanzar la Paz para sus comunidades. El conflicto armado que se ha vivido en nuestra comuna es fiel reflejo de las problemáticas estructurales de la ciudad de Medellín y nuestro país. El posicionamiento de grupos Guerrilleros y Grupos paramilitares en nuestros territorios a finales de la década de los 90 y comienzos del 2000 trajo consigo una estela de muerte, desplazamiento y desaparición forzada, miedo, debilitamiento del tejido social y desconfianza. Por su parte, la intervención estatal a través de operaciones militares como Potestad, Contrafuego, Otoño, Antorcha, Mariscal y Orión -que bajo el argumento de garantizar la Paz- terminaron contribuyendo al posicionamiento de los grupos paramilitares y la agudización del conflicto; sin embargo, seguimos esperando la Paz. Actualmente, enfrentamos una situación realmente grave; por un lado, persisten las situaciones de violencia que afectan particularmente a jóvenes, niños y niñas; son permanentes los enfrentamientos armados, el control territorial, la práctica del reclutamiento forzado a los grupos armados legales e ilegales, las muertes y desplazamientos; por otro lado, las estrategias estatales

7

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas


para contrarrestar la violencia se han reducido al desarrollo de infraestructura militar y aumento de fuerza pública, lo que desconoce la causa estructural y la complejidad de este fenómeno. En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las organizaciones juveniles- vienen reafirmando el trabajo desde el arte, la educación, la cultura, como posibilidades para hacer denuncia, resistencia y -en última instancia- resiliencia frente a las situaciones que históricamente nos han afectado; de igual manera, estamos convencidos de que la única manera de generar transformaciones significativas en nuestras comunidades, contrarrestar las violencias y garantizar la no-repetición es a través de la construcción de Memoria Colectiva y el fortalecimiento de los lazos de Solidaridad. Exigimos, la implementación de estrategias efectivas para la protección y garantía de los Derechos Humanos, la desmilitarización de las comunidades, el esclarecimiento de los hechos y crímenes cometidos por los diferentes actores armados incluyendo la fuerza pública y la implementación efectiva de procesos para el reconocimiento y la Reparación Integral de las víctimas. Reafirmamos –a pesar del miedo y la impotencia que nos habitael compromiso frente a la defensa radical de la vida y los territorios y la generación de alternativas encaminadas a la construcción de una sociedad Noviolenta fundada en los principios de Justicia y Dignidad. Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha incansable de los familiares de los y las desaparecidos que aún siguen en búsqueda de la Verdad; además, instamos a los sectores Sociales, Comunitarios, Académicos, Medios de Comunicación e Iglesias a vincularse a la lucha de las víctimas del conflicto armado. ¡Que en la memoria seamos uno, que en la Verdad seamos Dignos!!

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Jóvenes Comuna 13 de Medellín

Transformamos vidas

8


Dialogo Intergeneracional: estrategia de trabajo juvenil Trabajar con jóvenes implica necesariamente un trabajo intergeneracional, pues es muy importante sensibilizar a los adultos acerca de la necesidad de escuchar la juventud. Generalmente el adulto (a) se ubica en el lugar del saber al interactuar con los y las jóvenes, creyendo muchas veces que son ellos quien tienen la verdad y poco se preocupan en escuchar los puntos de vista, ideas, sueños y proyectos juveniles. Lo cierto es que solo se necesita motivar tanto a unos como a otros para que se vean los resultados. Poner a dialogar ambas generaciones permite: · ·

· · · ·

- Descubrir que tanto una generación como la otra han tenido, tristezas, miedos, amores y desamores. - Romper los imaginarios que se tienen con relación al mundo adulto y joven. Se descubre que los y las jóvenes no son irrespetuosos, aventureros, alegres todo el tiempo, sino que también son solidarios, creativos y que también sufren. Igualmente se descubre que los adultos no siempre son "cantaletosos" sino que sus concejos pueden ser de utilidad y es valiosa su experiencia. - Ponerse en el lugar del otro (a) lo que les permite entender diferentes puntos de vista. - Recordar que la juventud es un estado transitorio, que un tiempo se es joven pero que también se llegará a ser adulto - Entender que el diálogo acerca, sensibiliza, motiva y acorta la brecha generacional. - Generar relaciones entre jóvenes y adultos (as) menos conflictivas y más de confianza.

En la actualidad donde es tan difícil comunicarnos a pesar del auge de las tics, se hace aún más difícil hacerlo con el mundo adulto. Es por esto que la estrategia de diálogo intergeneracional debe ser prioritaria en el trabajo juvenil entendiendo que el posibilitarla no implica el hablar y pensar igual sino conocer otros puntos de vista. La familia es un buen espacio para generar este dialogo que con seguridad revertirá en momentos de encuentro.

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Transformamos vidas

9


I CONFERENCIA INTERNACIONAL "VOLUNTARIADO, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO" En la ciudad de Bogotá, los días 24 y 25 de Mayo, se realizará la conferencia Internacional "Voluntariado, Capital Social y Desarrollo Humano", el evento se desarrollará en la sede social de la ACJ-YMCA de Bogotá. En la conferencia, organizada por la YMCA de Colombia, IAVE, el Programa de voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y la Unidad Especializada de Organizaciones solidarias de Colombia, se pretende relevar el voluntariado como una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos, para hacer frente a los desafíos en materia de Desarrollo Sostenible. Se contará con expertos de diferentes partes del mundo que compartirán perspectivas y experiencias en aspectos como inclusión social, gestión del riesgo, política pública, desarrollo sostenible, gestión eficaz del Voluntariado, Voluntariado Corporativo, voluntariado Ambiental y voluntariado Juvenil entre otros. Se presentarán prácticas inspiradoras, experiencias dignas de ser analizadas y valoradas, para generar reflexiones y recomendaciones sobre las diferentes expresiones de voluntariado y los retos para su fortalecimiento y desarrollo. La invitación está abierta, pues tal como afirma Peter Drucker: "Lo que motiva a los trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios… necesitan, sobretodo, retos". Así que necesitamos identificar con claridad los retos que se nos presentan en diferentes campos, para lograr como voluntarios, un mayor impacto y soluciones innovadoras.

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Mayor información sobre el evento e i inscripciones . GLORIA HIDALGO Directora General ACJ YMCA Bogotá Transformamos vidas

10


FRASES CELEBRES

"La grandes acciones de la vida, las que dejan huella, nacieron primero en el alma” German Efromovich Empresario Latinoamericano "El mejor gobierno es aquel que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos” Johann Wolfgang Von Goethe. "Todas mis decisiones dejan huella en mí mismo, antes de dejarla en el mundo que me rodea” Fernando Savater. "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende". Eduardo Galeano.

MUSICA CROSOVER

Links Videos Musicales. Lo grande es perdonar. Vico C y Gilberto Santa Rosa. http://www.youtube.com/watch?v=4pR2xjvOHzU

Carta a un amigo. Don Omar. http://www.youtube.com/watch?v=WWL--VT_pY8&feature=fvwrel

Fuiste Tú. Ricardo Arjona. http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=I9cCPQVPv8o&feature=en dscreen

Cada Mañana. Vicente Fernández. http://www.youtube.com/watch?v=zJUNWNji4DM

Rebelión. Joe Arroyo. http://www.youtube.com/watch?v=qrpxp1AGdLo&feature=fvst

Palabra

Jóven ° 11 NMedellin

Soy lo que me das. Chenoa. http://www.youtube.com/watch?v=BVDm2VrWzdE&feature=fvst

Transformamos vidas

11


Palabra

J贸ven

Palabra Joven ACJ Medellin  

Palabra Joven ACJ Medellin, Informacion pertinente a la ACJ que realiza el boletin mensual.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you