Issuu on Google+

PALABRA

JOVEN 째 N 18 MANIZALES

Transformamos vidas


INDICE 1. Club ACJ - YMCA Manizales, nuestra historia apenas comienza! 2. Comunicaci贸n + Acci贸n 3. Un ejemplo de respeto a los derechos de autor en YMCA Manizales 4. Algunas de nuestras motivaciones! 5. Cumplimos Sue帽os de Navidad 6. Logramos ser una mano amiga

PALABRA

JOVEN N掳18 MANIZALES

Transformamos vidas

2


CLUB ACJ-YMCA MANIZALES, NUESTRA HISTORIA APENAS COMIENZA! Esta es la gran historia que recientemente comenzamos a escribir…

NUESTROS ANTECEDENTES! En los últimos 12 años, la presencia de la YMCA en Manizales estaba dada por la participación de jóvenes en el programa ICCP (International Camp Counselor Program) y no siendo poco, puesto que gracias a un gran servicio social de delegados voluntarios y colaboradores, anualmente Manizales se ha posicionado en campamento Bochica con un gran show de talentos y con jóvenes que siguen fijando una huella interna y externa después de la anhelada experiencia Internacional!

LA INCONFORMIDAD! Y qué esperamos para tener una YMCA en Manizales con una razón social mas amplia?

PALABRA

EL OBJETIVO! Dar a conocer la propuesta de formar un Club YMCA en la ciudad de Manizales, inicialmente para la formación, reflexión y el empoderamiento de líderes voluntarios, con el fin de enriquecimiento personal; y posteriormente para la realización de actividades y programas al servicio de la comunidad.

EL SUEÑO! Formar un Club ACJ-YMCA Manizales y seguir los pasos de gigantes que se testimonian en otras YMCA de Colombia y en el resto del mundo!

JOVEN N°18 MANIZALES

EL RETO! Contagiar a personas del mundo YMCA! Personas que nunca en su vida habían escuchado dicha palabra! Contagiar respeto, honestidad, cuidado y responsabilidad! Contagiar una pasión que

3

Transformamos vidas


solo se adquiere cuando vives la Y! En ultimas lanzar una inquietud, lanzar una semilla y hacer chulitos para que crezca!!

LOS INGREDIENTES! Constancia, determinación, perseverancia, vocación, pasión, desprendimiento, paciencia, alegría, respeto, buen sentido del humor, creatividad, trabajo en equipo, esperanza y por supuesto amor!

ALGUNOS DETALLES!

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Esta gran idea fue expuesta el 12 de febrero de 2012 buscando tierra fértil en personas de diferentes disciplinas y edades! Comenzamos un proceso formativo, conociendo la historia de la YMCA. Nos reunimos casi cada 15 días con dicho objetivo y realizamos un registro escrito en actas de reunión y un registro fotográfico. En promedio nuestras reuniones oscilaban entre 5 y 15 personas lo cual generaba un espacio de intercambio de ideas y aprendizajes constantes.

DE COLOR DE ROSA A COLOR DE HORMIGA! La luna de miel del primer impacto de la YMCA comenzó a pasar en algunos de los participantes. Después de meses de constancia y formación, llegamos a tener reuniones de 3 personas y en el peor de los casos se invitaba reunión y nadie asistía, sin embargo la semilla había sido esparcida y solo tomaba tiempos distintos para crecer, los tiempos de Dios.

LAS LUCES! Con fortuna menciono a nuestro gran mentor Alveiro Valencia, quien con su sabiduría siempre supo transmitirnos la paciencia, perseverancia y serenidad al iniciar un camino como este, manteniendo nuestra llama ardiente con su ejemplo y carisma.

Transformamos vidas

4


EL HIJO PRÓDIGO! En los últimos 2 meses nuestro Club vivenció un renacimiento y gracias a nuevos liderazgos y a una reinversión de nuestros ingredientes, nuevamente nos enriquecimos en recurso humano y en pasión por servir a la comunidad.

LOS FRUTOS! Solo sonrisas cultivamos en el evento ACJ-YMCA Sueños de Navidad Manizales 2012, realizado este 16 de diciembre, en la cual se beneficiaron 35 niños de una comunidad vulnerable. Nuestros frutos personales son incalculables, cuando se sabe que cada uno de los colaboradores tiene un proceso diferente por compartir y un espacio que la YMCA empieza a llenar.

LOS NUEVOS SUEÑOS! Este es un gran resumen de la historia de nuestro casi primer año como grupo. Estamos orgullosos de nuestro proceso pero al mismo tiempo nos sentimos humildes y confiamos en que Dios nos hará grandes para servir. Hoy tenemos nuestras manos llenas de ilusiones y nos cargamos de osadía y valentía para conservar la luz que nos ha traído hasta aquí.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ! Termino este primer capítulo atreviéndome a decir que somos la Y mas joven de todo Colombia y que hoy gozamos de un llamado a servir. Agradecemos profundamente a Dios por esto y a las demás ACJ-YMCA de Colombia y del mundo que han sido fuente de inspiración.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Juliana Mejía Delgado Club ACJ-YMCA Manizales

Transformamos vidas

5


COMUNICACIÓN + ACCIÓN Se presenta la experiencia de YMCA Manizales durante el proceso de conformación y consolidación del grupo, describiendo las etapas a través de las cuales hemos logrado aprovechar las ventajas de la web 2.0 y las redes sociales para comunicar. Todo esto acompañado de la cons-trucción de aplicaciones audiovisuales (texto, audio, video, fotografía, gráficos) que se utilizan para las diferentes publicaciones y actualizaciones del grupo en general, compartiendo cada día los contenidos de las reuniones y cronograma de actividades, seleccionando el canal más apropiado a utilizar en los diferentes recursos y así garantizar la oportuna entrega de la información y motivación para los integrantes.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Se determinó que los diferentes canales de comunicación estarían apoyados mediante el uso del correo electrónico y el servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (dropbox) para información general, envío de videos y podcast como soporte de las reuniones, redes sociales (Facebook) en la cual contamos con un grupo cerrado, permitiendo la activación de tres (3) notificaciones por cada publicación entregada, y comunicación en tiempo real a través de Skype, Google Docs y Google Talk para socializar los temas de mayor importancia con todos los integrantes y algunos que no logran asistir de manera presencial a las diferentes reuniones, aprovechando así, la gran ventaja de la ubicuidad tecnológica al contar con disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo. Vale la pena anotar que durante el desarrollo de las actividades del grupo, algunos integrantes se encontraban fuera de la ciudad y del país, lo cual no fue obstáculo para que se desarrollara de manera exitosa las reuniones y se tomaran importantes decisiones. Consideramos que la utilización de estos canales de comunicación son una estrategia de fácil implementación y se debe motivar para hacer parte de ella.

Transformamos vidas

6


UN EJEMPLO DE RESPETO A LOS DERECHOS DE AUTOR EN YMCA MANIZALES Hablar de Propiedad Intelectual es hablar de literatura, arte, cultura, ciencia, tecnología, y ello se debe a que cada vez que compramos libros, videos, prensa, escuchamos la radio, vemos la televisión o accedemos a un sitio en internet, en general, cuando tenemos acceso a cualquier tipo de tecnología o mejora de un producto, estamos disfrutando y obteniendo bienes protegidos por la Propiedad Intelectual.Las obras que se encuentran en internet no son de libre utilización, a pesar de que su acceso sea libre o gratuito. Lo que determina la libertad de uso de un contenido es la autorización que haya otorgado su autor y no la facilidad de acceso al mismo. En este contexto, y como consecuencia del desconocimiento sobre la materia, cotidianamente se hace uso de creaciones protegidas por la Propiedad Intelectual que en muchos casos constituyen actos prohibidos, vulnerando así derechos ajenos e incurriendo en actividades que se alejan de la ley. Un ejemplo de ello es cuando descargamos imágenes de internet sin importar la autorización de utilización o cuando transcribimos un texto literal a una publicación en redes sociales o trabajos escritos sin mencionar el autor.

Las obras que se encuentran en internet no son de libre utilización, a pesar de que su acceso sea libre o gratuito. Lo que determina la libertad de uso de un contenido es la autorización que haya otorgado su autor y no la facilidad de acceso al mismo.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Teniendo en cuenta la importancia de la propiedad intelectual en la economía del conocimiento y la apertura de mercados que actualmente esta viviendo Colombia donde las ideas o las creaciones son invaluables nuestro grupo YMCA Manizales ha sido pionero en buenas practicas de respeto a los derechos de autor en cada unas de las aplicaciones publicitarias

7

Transformamos vidas


utilizadas para promocionar los diferentes eventos, con ello se ha logrado blindar a la organización por reclamaciones a los derechos de autor e igualmente se han podido aprovechar los beneficios para dotar de originalidad todos los trabajos realizados en el área de comunicaciones. Adriana Rave Valencia – Esteban Granada Aguirre Club ACJ-YMCA Manizales

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

8


¡ALGUNAS DE NUESTRAS MOTIVACIONES! “Todo lo que usted vívidamente imagine, ardientemente desee, sinceramente crea y con entusiasmo emprenda… inevitablemente sucederá” (Paul J. Meyer)

“Se el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Gandhi)

“No existe una manera fácil. No importa cuan talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día” (Will Smith)

“Cree en tus sueños y ellos se crearán” (Albert Espinoza)

PALABRA

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. (Madre Teresa de Calcuta)

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

9


CUMPLIMOS SUEÑOS DE NAVIDAD En casi un año de preparación, reuniones exitosas y otras no tanto en búsqueda del sentido y el propósito de la YMCA, conocimos muchas de las acciones que han llevado en el país sobre todo de la experiencia de la YMCA Pereira que sirvió de impulso, consejo y guía, además, de la experiencia de otros países que nos influencian a través de internet, en este tiempo de preparación todos teníamos muy dentro el deseo de empezar a mostrar lo que podíamos hacer con nuestras habilidades mezclados con el poder del servicio a los demás, nuestros deseos se hacían más y más fuertes al conocer cada vez más un poco de la asociación y su misión trascendental en el mundo, quizá en algún momento nuestra luz estuvo más fuerte y emprendimos nuestro primer evento que impactaría en una de las poblaciones más vulnerables de Manizales y más específicamente a sus niños que en ultimas son las personitas que debemos encaminar y mostrar que hay diferentes vías y posibilidades en un mundo que ellos creen hostil.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

Sueños de Navidad YMCA Manizales nació como idea y se transformó en realidad este 16 de Diciembre, una primera novena llena de regalos y algo de alimento espiritual para niños de un barrio llamado el Chachafruto de la ciudad de Manizales, pero antes de esto el evento estuvo marcado por muchas ideas que encaminaron nuestro objetivo, quizá nuestra alegría del primer evento generó un ambiente festivo y de lluvia de ideas que se fueron transformando y aterrizando al pasar el tiempo para bien del evento, pero fue el punto de partida que hizo que comenzáramos a pensar en todo lo que seria felicidad para un niño en esta navidad y no le será entregado si nosotros no hacemos esa oportuna intervención en las vidas de estos pequeños. Lo primero era buscar recursos que nos permitieran hacer posible el evento, nuestro primer esfuerzo se realizó en el grupo que se unió a la causa en ese momento y que quizá con esto haríamos dos acciones al mismo tiempo, fusionamos el reciclaje y la ayuda, la idea de uno de nuestros integrantes fue hacer

10


alcancías con materiales reciclables para recoger fondos para el evento Sueños de Navidad YMCA2012 y se complemento creando una sesión para construir estas alcancías juntos, estas alcancías se usaron para pedir colaboración con nuestros familiares y amigos cercanos. Nuestra estrategia para recoger fondos estaba teniendo forma, pero aún necesitábamos más, así que decidimos tener otras alcancías para repartir en almacenes u otros establecimientos, requeríamos de una estrategia más comercial y a su vez que tuviera credibilidad frente a las personas que muy amablemente colaboraban con la causa, así nació la imagen del evento el cual debía estar evidenciando nuestra intención en las alcancías. Los esfuerzos comenzaron a mostrar sus frutos, las alcancías se empezaron a llenar y seguido de esto otras donaciones de dinero y regalos para los niños comenzaron a despertar la emoción para la que todos sería un éxito y podríamos llevar al fin una alegría a alguien que lo necesitará, nuestro objetivo se visualizaba cada vez más cerca. En medio de nuestros preparativos surgió un encuentro repentino el cual sirvió de impulso e inspiración para seguir, el Señor Albeiro Valencia Director de la YMCA Colombia piso tierra Manizaleña un 26 de Noviembre y puso en nosotros la semilla y el conocimiento del objetivo de la YMCA Colombia y lo que desearía para nosotros como club, “el objetivo era conocer nuestro pensamiento reconocer nuestro futuro e inspirarnos para continuar con el camino...una prueba más de que el club YMCA Manizales va por muy buen camino”. Publicación Facebook 26 de Noviembre de 2012. Después de esta carga de inspiración continuamos con nuestro viaje a través de sentimientos encontrados del que hacer o no hacer en el evento, para complementar requerimos algunas

11

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas


ayudas adicionales de empresas privadas y públicas encontrando algunas ayudas invaluables que no olvidaremos y que nos sirvieron para complementar lo que no alcanzábamos con el dinero recaudado. Luego de algún esfuerzo de parte de todos, comenzamos una nueva fase y encuentro para la YMCA Manizales el cual fue de alegría al ver el dinero recaudado para nuestra causa, una sesión donde encontramos gran ayuda de los demás y el aprecio que tienen las personas con las causas nobles, destapamos las alcancías encontrando gran alegría al saber que ya casi se cumplía lo que tanto deseamos meses atrás.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

Nuestro encuentro con los niños ya era muy pronto así que decidimos apresurarnos en la compra de los regalos que faltaban y de los últimos preparativos, de la nada surgió una idea el cual no teníamos referencia alguna en una de nuestras reuniones, pero afloro teniendo en cuenta que el valor recaudado y los regalos donados ya nos habían dado ventaja, así que decidimos que parte del dinero sería destinado para llevar a un más alegría a los niños y sus familias, es por esto que algunos voluntarios emprendieron la compra de ropa, cuadernos, lápices, colores y hasta cepillos de dientes que sirvieron como complemento para los niños, después de esto otra sesión se dio un día antes para finalizar todos los preparativos. Todo estaba dispuesto y se completo de la mejor manera, nuestra cita fue en el Bosque Popular el Prado de Manizales, todo dirigido y planeado por un cronograma detallado realizado por Juliana Mejía el cual brindo pautas importantes para el rol que cada uno debíamos desempeñar, todo listo, el salón decorado y todas nuestras labores confirmadas, uno a uno fueron llegando los que en este momento eran nuestros niños, el cual cuidamos y dirigimos sutilmente a todas las actividades que fueron sucediendo en el transcurso de la tarde, la cual, estuvo acompañada de cantos, juegos y oraciones; nuestra compañía simplemente fue una guía, lo demás lo hicieron ellos, la naturaleza de un niño se ve reflejada en la energía que colocan y en la fuerza

12


que le da la inocencia de cada uno de ellos. Fue una actividad llena risas, diversión, alegría, sensibilidad, rebeldía y un poco de llanto de uno que otro niño que no recibió su regalo antes que los demás, al final lo recibieron y cambiaron del llanto a la alegría en unos segundos sin contar con el hambre que calmamos al conocer de parte de una de las niñas que dijo: “este día no habíamos comido nada”, realmente su comentario se enfoco en la pizza que momentos antes habían comido placenteramente, aunque algunos quizá por conciencia la guardaron para compartir con su familia. Al final nuestra obra fue agradecida de una forma que sólo ellos pudieron hacer, sus risas y sus palabras fueron el aliento que nosotros tanto deseamos todos estos meses. Dicen que uno no debe esperar algo a cambio, pero si, todos esperábamos sus risas, sus juegos, su indisciplina, su llanto, sus locuras para sentirnos tan felices como cuando todo fue concebido en nuestras mentes. Y prometimos sonrisas, pero al cumplirlo recibimos más que eso!!!

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

13


LOGRAMOS SER UNA MANO AMIGA EN LA MARCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL “De negro y con ataúd” Periódico Q'hubo Manizales 29 de febrero de 2012 Titular de uno de los periódicos de la ciudad de Manizales. Con la invitación especial de la red contra el maltrato infantil en cabeza del Dr. Carlos Alberto Montoya Marín, lograron unirse la Universidad de Caldas, Bienestar familiar y la YMCA Manizales. Realizando las primeras acciones en pro de algo que ayudaría a identificar el sentir de nuestro club, centrando nuestro apoyo principalmente con algunas acciones que hicieron correr la voz a muchas personas de la ciudad, que finalmente se unieron a esta iniciativa y lograron gritar al mundo el rechazo al maltrato infantil, encontrando la respuesta de cientos de personas que se agolparon frente al Hospital Infantil de la ciudad de Manizales con pancartas y cantos al unísono en rechazo de una de las acciones más despreciables que puede realizar un ser humano, que es callar la inocencia y apagar la luz de los ojos inocentes de un niño.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Nuestro esfuerzo se centró en la difusión y la estrategia publicitaria que obtuvo como resultado la gran aceptación de las personas, los canales por los que se entrego la información se centro en un comercial de 30 segundos que sensibilizó a toda la ciudad, logrando ser emitido durante los 15 días previos al evento a través del noticiero regional LPTV “La patria” de la ciudad de Manizales; fusionado con volantes y estrategias en redes sociales con mensajes fuertes y directos que trascendieron en el corazón de las personas, impactando la sensibilidad de aquellos que creen y defienden la causa. Ver Video. http://www.youtube.com/watch?v=VzHOW2osOic

Transformamos vidas

Acompañados del lema: “Te esperamos vestidos de negro, en el entierro del maltrato infantil”, nuestro esfuerzo comunicativo y logístico dio frutos y cientos de manizaleños marcharon de luto, con el corazón en la mano esperando que todo hasta este día pudiera

14


cambiar el futuro de los niños y niñas de la ciudad, recibiendo respuesta al evento ese mismo día también de las autoridades locales, agentes comunitarios, cubrimiento de los medios de comunicación a nivel nacional y de las victimas de esta barbarie que sin más llanto en sus ojos, solo les restaba elevar un grito fuerte, tan fuerte como para hacer vibrar los corazones de cada persona en la marcha. Entierro del maltrato infantil fue un éxito comunicativo y logístico tarea que fue asignada a los miembros activos de la YMCA Manizales, gran prueba que el talento de nuestro equipo puede lograr cosas grandes que impacten la ciudad y el país a través de iniciativas que ayuden a generar conciencia.

LOGRAMOS SER UNA MANO AMIGA EN EL EVENTO DE NAVIDAD DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO DEL ALTA SUIZA. El día sábado 22 de diciembre y con nuestros corazones aun llenos de energía y ansias por servir a cientos de niños y niñas en situación del vulnerabilidad de la ciudad de Manizales, fuimos invitados por la comunidad del Barrio Alta Suiza para acompañarlos en el evento de navidad programado para más de cien niños y niñas, al cual dimos respuesta y asistimos para ayudar, sonreír y divertir al encender una nueva luz que brillaba para cada uno de ellos. Sin preocuparnos por el poco tiempo que teníamos para programar un evento tan completo como nuestros “sueños de navidad” llegamos a allí para entregar nuestro mejor aporte al compartir de nuevo la bolsa de sonrisas y valores que entregamos sin reparo a cada uno de los asistentes al evento, quedando grabado en nosotros, la sonrisa y el agradecimiento de muchos niños y niñas que recordaron de nuevo aquel día la magia de la navidad.

PALABRA

JOVEN N°18 MANIZALES

Transformamos vidas

15


PALABRA

JOVEN


Palabra Joven