
2 minute read
El Rugbi Femenino ‘Va a explotar’ en LB
Por Karen Marin
El Club del Rugbi Femenino de Las Orillas de Belmont ha estado jugando rugbi en Long Beach desde el año1974. Muchos de los atletas en el equipo provienen de la comunidad Samoana de la ciudad. Con varios premios al jugador más valioso y campeonatos en su haber, los Landsharks han sido una fuerza a tener en cuenta en la competencia nacional e internacional.
Advertisement

Ahora, con el rugbi masculino y femenino para ser incluido en los Juegos Olímpicos de Verano del próximo año en Río de Janeiro – la primera vez que el deporte se incluirá en los juegos desde el año1924 – los jugadores en el equipo anticipan un mayor interés en el deporte.
A través del país los jugadores del rugbi femenino compiten ahora para ver quien quedara en la lista de las 12 mujeres para el equipo Olímpico de los Estado Unidos. Y mientras la ranura de nadie está segura, los jugadores de Landhsarks dicen que la inclusión del deporte en los juegos significa más mujeres jóvenes que se afilian a un deporte que ofrece la conexión con cultura, comunidad y el mundo más amplio.
VoiceWaves habló con los jugadores de Landsharks Elevila Thompson, Matelina Maluia, Laurel Afemata y Anastasia Suesue para escuchar lo qué significa el rugbi para ellas y lo que significa su inclusión en los Juegos Olímpicos para el juego femenino.
Posición: Bloqueo
El rugbi era una forma de conectarme con la familia por parte de mi padre. Creo que el [rugbi] es un deporte de mucho empoderamiento. Parece más aterrador de lo que es, así que como mujer me hace preguntarme qué otras cosas no estoy probando porque parecen intimidantes. Creo que estando el rugbi en los Juegos Olímpicos traerá a mucha más gente al juego... el rugbi va a explotar pronto aquí.
Posición: Flanco/Interior
Cuando juego, todo el mundo [en mi familia] viene. He visto un montón de cosas sólo viajando con este equipo. Esto es el lugar donde me encontré a mi misma, para ser honesta. Cuando llegué por primera vez al equipo, tenia problemas de ira. Odiaba a todo el mundo; odiaba al mundo. Empecé [el rugbi] hace dos años y sólo lo estaba haciendo para bajar de peso, pero cuando empecé a jugar me enamore de él. Es un mitigador grande del estrés. La gente realmente no sigue [el rugbi], pero cuando lo hacen o lo ven, se interesan en el juego. Los Juegos Olímpicos me dan la oportunidad de intentar. Prefiero jugar por mi patria, pero estoy emocionada. Esto es algo de gran importancia. Esto me esta dando una oportunidad para prepararme y hacer el intento. Es mi motivación.
Laurel Afemata, 21.

Posición: Ala
Amo el rugbi. Me ha ayudado a descubrir lo que quiero hacer. Me encanta el contacto. Me gusta golpear. Es lo más divertido para mí. Las mujeres en el mundo del deporte no son notadas tanto como los hombres, así que cuando ves a las mujeres en el campo y en contacto, sorprende a la gente. No creo que el rugbi fue tan popular como lo es ahora. Hay más gente mostrando interés ahora.
Anastasia Suesue, 27. Posición: Prop Trabajo a tiempo completo y el rugbi es mi pequeño hobby que me gusta tener, algo que hacer después de un día de trabajo en lugar de simplemente ir a casa y ver la televisión. Como mujer, es uno de esos deportes que uno piensa que realmente sólo los hombres juegan, así que esto demuestra que las mujeres pueden jugar también. Muestra que las mujeres tienen fuerza y pueden hacer cualquier cosa que los hombres pueden hacer. Incluso algunos de mis amistades masculinas han venido a ver nuestros juegos y han dicho, ‘tío, tus juegos son más físicos que los juegos de hombres’. Nuestro equipo de Rugbi Femenino de Las Orillas de Belmont fue el primer equipo en jugar internacionalmente en Nueva Zelanda. Le ganamos a la selección de Nueva Zelanda, que es ahora la potencia del rugbi femenino. Podemos decir que lo hicimos.
