Nuestras Experiencias Juveniles Vol. 3

Page 1

¡OYE! NTSIA NOV!

NUESTRAS EXPERIENCIAS JUVENILES | VOLUMEN 3

La Liga de Liderazgo de Defensa Juvenil (YALL) es un programa del Instituto de Liderazgo Juvenil (YLI). El equipo de YALL está compuesto por líderes de Friday Night Live (FNL) que representan cada sitio en todo el condado de Fresno. Trabajan en colaboración para reducir el consumo de alcohol, tabaco y marihuana entre menores de edad en todo el condado de Fresno. Para obtener más información, visite yli.org.

Los fondos para este proyecto fueron proporcionados por el Departamento de Salud Conductual del Condado de Fresno, División de Salud Conductual Pública.

Esta revista es un proyecto de Friday Night Live y YALL. Es traido por:

Coordinadora de FNL del condado de Fresno: Cynthia Rocha Gerente sénior de programas de FNL: Emily Rivas Gerente sénior de programas: Julio Lopez

Coordinadores del programa FNL: Daniel Gonzalez, Edith Martinez, Hilda Osuna Perez, JV Villarreal, Laura Hay, Mari Valencia Figueroa, Michelle Purnell, Valeria Salazar y Zyanna Maynard

Líderes de proyecto: Johnsen Del Rosario, Daniel González, Valeria Salazar

Diseño y Maquetación: Kody Stoebig | Traducido por: Jennifer Mandujano

Arte de portada: Nancy Aguilar

Jóvenes colaboradores: Aileth Aguilar, Nancy Aguilar, Lykamae Alacar, Jacqueline Alvarez, Sela Bloodgood, Teirra Freeman, Jax Garcia, Jayden Guzman, Jaylen Guzman, Marisol Herrera, Kira Libke, Xitlali Paramo, Gabrielle Ramirez, Liz Salvador Leon, Fatima Sanchez, Zariyah Smith, Gilbert Tafoya, Melanie Vang, Alexis Zúñiga

Para más información, siguenos en nuestras redes sociales:

Friday Night Live: @cfnlp

yli: @ylinstitute

YALL: @fnlyall

The kNOw & Betting On

Our Future: @theknowfesno

Friday Night Live Chapters:

Central Unified: centralunifiedfnl

Edison: @efnl_cv

Kerman: @kermanfnl

Orange Cove: @orangecove_fnl

Reedley: @rmchsfnl

Roosevelt: @roosevelt_fnl

Selma: @selmahighfnl_

Sunnyside: @sunnysidefnl

ENCONTRAR UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

RAZONES POR LAS QUE LOS ESTUDIANTES CONSUMEN MARIHUANA

Depresión

EFECTOS DEL EJERCICIO

Según Mayo Clinic, el ejercicio libera “endorfinas para sentirse bien”, que alivian los síntomas de la depresión.

Ansiedad

Problemas para dormir / Insomnia

Tanto la ansiedad como el reflejo de lucha o huida provienen de la misma parte del cerebro. Cuando haces ejercicio, puedes “engañar” a su cerebro para que calme ese reflejo que le permite resolver problemas de una manera más racional.

El ejercicio es una forma saludable y natural de liberar energía, lo que conduce a un sueño más prolongado y de mejor calidad.

Enfocar / Concentración

La falta de concentración a menudo proviene de tener demasiada energía para quedarse quieto. El ejercicio es una liberación natural de todo ese exceso de energía.

De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina, las principales razones para el uso recreativo de marihuana en menores están relacionadas con la salud mental. Los estudios realizados por la Clínica Mayo muestran que el ejercicio disminuye significativamente los síntomas de depresión y ansiedad, los cuales se enumeraron como las principales razones detrás del consumo de marihuana en los adolescentes.

FUMANDO EN UN AMBIENTE DE HOGAR

“Quédate adentro”, llamó mi abuela, su voz resonando en la casa ahora vacía. Miré a la vuelta de la esquina y observé sus dedos temblorosos deslizar la puerta mosquitera para cerrarla. Mi familia está afuera, sentada alrededor de la mesa de madera y pasando el único encendedor que aún no se ha perdido. Observé desde la puerta. Se llevaron a los labios el palo blanco atorado entre el índice y el dedo medio, inhalando lentamente y exhalando una nube blanca. A veces, la nube blanca bloqueaba sus rostros, cegándome momentáneamente a mí. Pensé que era hermoso. La forma en que el humo se reflejaba en la luz, cambiando lentamente de cúmulos a cirros.

Pero, ¿por qué no se me permitió estar afuera con los adultos? ¿Por qué no podía sentarme a la mesa y unirme a su conversación?

Ocasionalmente, mi respiración se sentía atrapada en mis pulmones. No siempre podía obtener suficiente oxígeno y me provocaba ataques de tos. Tuve que viajar con un nebulizador empacado entre mi ropa y juguetes como un artículo más para jugar. Mi madre me dijo que lo usara solo cuando fuera necesario. Ella me enseñó cómo encenderlo y cuándo inhalar

y exhalar. En esos momentos me sentí como mi familia. Me imaginaba estar con ellos afuera con mi bastón. Las nubes estarían bailando a mi alrededor, bloqueando la visión de otra persona.

Creo que mi abuela me dijo que me quedara adentro porque pensaba que estaba haciendo una diferencia. Como si la puerta mosquitera llena de cientos de agujeros pudiera bloquear el rastro serpenteante de nubes que me hacían señas. Como con cada respiración temblorosa, no podía oler el humo que ataba su ropa, muebles y casa. Se me pegó como pegamento, siguiéndome a casa en bocanadas de ataques de tos.

Eventualmente, los fumadores me siguieron al interior. Dejé de usar mi nebulizador, de alguna manera superé mi asma. Por supuesto, esto tomó años. Yo joven estuve en un mar de nubes durante casi una década, luchando por sobrevivir. Inhalé el olor a humo, familiarizando mi cerebro con el olor a nicotina, y exhalé los signos de adicción.

Una vez que desapareció ese bloqueo, la gente comenzó a encender uno en la casa.

Desde la abertura de la sala, si me paraba en el sofá, podía ver a mis abuelos poniendo

sus manos temblorosas sobre la caja de mi tienda favorita. Ahí es donde mi familia solía ir, probablemente todas las semanas. Al menos todos los fines de semana.

Mis abuelos eran fumadores antes de que yo naciera. Entonces se normalizaron los cigarrillos. Los cigarrillos también están normalizados para mí ahora. Supuse que todos fumaron en algún momento. Tenían que hacerlo ya que era parte de envejecer.

La familia de mi padre no eran los únicos fumadores que conocía.

Mi mamá y mi padrastro preferían los cigarros, pero aun así encendían el garaje y arrastraban el humo con ellos. Periódicamente asomaba la cabeza para ver a mi madre con uno entre los labios, pasando su novela a la página siguiente. Esperaría hasta que me viera, moviendo su mano para espantarme. En esos momentos, puedo recordar a mi mamá siendo una hipócrita.

Hablaba enfadada de que mis abuelos fumaban a mi alrededor, pero el humo con el que me abrazaba no era mejor.

Cigarros y cigarrillos, ¿cuál es la diferencia? Un niño no debe ver ni oler.

Mi nana, la madrastra de mi mamá, le ocultó a su esposo que ella fumaba. La visitaba todos los veranos, y todos los veranos tomaba chicle de tabaco o cigarrillos de cereza. Estos tenían que ser mis favoritos. Olían dulces, incluso maduros, como una golosina hecha solo para adultos, envuelta en un simple papel marrón.

Mi nana los escondía en el mismo lugar. Su bolso tenía un bolsillo adentro, casi invisible. A cualquiera que no supiera esto, se lo perdería. Sus manos rozaban los costados, buscando algo pero sin tocar nada.

Por supuesto, sabía del bolsillo secreto. Observé a mi nana colocar su caja dentro innumerables veces a lo largo de los años. También conocía su horario de sueño.

Un verano, cuando tenía dieciséis años, decidí probar lo que toda mi familia parecía desear. Los observé durante años. He visto cómo cambiaban después de cada cigarrillo. Todo el mundo lo estaba haciendo, y decidí dar el siguiente paso.

Recuerdo esperar a que todos se fueran a la cama. En ese momento, tres personas vivían en la casa. Todos ellos tenían horarios diferentes debido al trabajo. Si era lo suficientemente rápido, podría hacerlo antes de que la última persona llegara a casa.

Me colé hasta la mesa que contenía el bolso. Mis manos se deslizaron dentro. Mi corazón se aceleró mientras imaginaba las consecuencias de ser descubierto. Tracé el bolsillo, tratando de encontrar la abertura. Mi dedo se deslizó dentro, empujando la caja. Muy pronto, mi mano se envolvió alrededor del contenedor.

Saqué uno, temeroso de que mi nana se diera cuenta si tomaba más. Traté de volver a colocarlo en la misma posición, probablemente fallando por lo nervioso que estaba. Luego, aceleré mis pasos de regreso a la habitación de mi nana, escondiéndolo debajo del marco de la cama.

Ese fue mi primer robo exitoso. No me detuve allí. No estaba solo a menudo en la casa, así que comencé a agarrar más. Noté que podía tomar dos a la vez. Tres es cuando ella comenzó a cuestionar. Volví a marcar, dándole una semana para terminar una caja antes de robar otra.

Al final del verano, tenía alrededor de un puñado. Nadie me vio ni me detuvo. Me los llevé a casa, metidos en mi estuche de anteojos.

Intenté un par de veces encenderlos. Los colocaría de la misma manera que mi familia. Mi emoción burbujeaba y luego llegaba

el miedo. Si bien nadie había sufrido las consecuencias todavía, yo sabía que los problemas provenían de fumar.

Podría terminar con cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares, diabetes y problemas del sistema inmunológico. Podría convertirme en un caso atípico, fumando apenas con dieciséis años.

Resultó que mi familia no era diferente. El 6 de febrero de 2022, mi abuelo falleció repentinamente de cáncer de pulmón. Vino de la nada. No se me permitió verlo en sus últimas horas porque estaba enfermo y podría haber empeorado las cosas.

El tabaco me quitó la infancia. Lo cubrió con el hedor, entrelazando los únicos momentos que tuve con mi familia. El tabaco casi me quitó la adolescencia. Casi arruinó el resto de mi vida por unos momentos para ser como mi familia. El tabaco se llevó a mi abuelo. Me ayudó a criarme, y ahora ya no puedo verlo.

En mi familia, la siguiente generación siempre sigue a la anterior. Por una vez, quiero ser diferente. Quiero vivir lo suficiente para ver qué pasa con la próxima generación. El tabaco es peligroso, y tengo miedo de ver lo que hará al lado de mi familia.

SALUD MENTAL. ES REAL Y ES IMPORTANTE.

La salud mental se define como el bienestar emocional, psicológico y social que influye en la cognición, la percepción y el comportamiento. En otras palabras, cómo un individuo maneja el estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

Según una encuesta del Proyecto Cívico HYLP del condado de Fresno, el 74.5 % de las latinas que respondieron la encuesta sintieron que el tema de la salud mental era visto como un tema tabú en nuestra comunidad.

Viviendo en un hogar hispano, podría estar de acuerdo con esto. Tener padres jóvenes inmigrantes significaba que realmente no entendían muchas cosas como la salud mental y cómo nos afecta en nuestras vidas.

La salud mental para mí es muy importante porque afecta mi vida diaria y cómo será. Para mí, es un tema delicado porque mis padres no creen en la salud mental. Tienden a ignorarlo sin saber que lo están ignorando. Mi mamá empieza a ser un poco más comprensiva al respecto porque ve cómo mi salud mental se ve afectada.

Fue un proceso complicado para mí hablar sobre el tema o incluso mencionarlo, pero informar a mis padres y tener conversaciones abiertas con ellos me ayudó.

-SIN TÍTULO-

Nota del editor: este poema se puede leer hacia arriba, hacia abajo y hacia atrás desde la línea más baja hacia arriba.

Dices que me amas…

Se que tu no pero

Solo te quiero a ti

Estoy entrelazado con tu vida.

Tus brazos se sienten como en casa

Que estas esperando

Aférrate a mí y no me sueltes

Este amor es delicado

El corazón que llevo ya se lleno de romance

La mente es una polaroid de recuerdos tuyos

Mi amor…

por Pirupi

Lo que hay dentro de la botella NO te permitirá FLORECER

ADIÓS DEPRESIÓN

No puedo quedarme atrapado en este lugar de dolor Solo estoy perdiendo el tiempo Mi vida puede terminar en un instante No quiero que mi último día se llene de dolor que enciendo Quiero explorar la belleza que trae la vida cada día que late mi corazón Lamentar mis acciones es lo que elijo evitar Elijo tomar las lecciones que me enseñan y usarlas para mejorarme a mí mismo Crecer con el mundo que me rodea en lugar de luchar contra las raíces

Este dibujo representa lo que es muy común en Fresno.Tabaquerías por todas partes y anuncios dirigidos a los jóvenes con tabaco de sabores. Quería dibujar lo que veo todos los días, como ofertas de productos de tabaco tanto en tiendas de conveniencia como en tiendas para fumadores.

ADIÓS

No me gusta decir adiós. ¿Por qué lo haría cuando sé que te veré de nuevo? Te veo sentado majestuosamente en tu silla favorita en el patio delantero. Sombrero característico puesto y banda a todo volumen desde un radio antigua. Huele tu perfume Levi y el almizcle terroso. Escucho tu voz atronadora gritar alegremente mi nombre. Siente tu abrazo y sostén tu mano áspera y callosa.

-SIN TÍTULO-

¿Confías en los chismes que te dan? ¿Crees que sea cierto? ¿Te ha servido? Entiende que el conocimiento es poder, di lo que debes no lo que sabes. Se propaga, tiene impacto. Conoce tus palabras y cuídalas. Te ofrezco la sabiduría del mago, defiende tu voz no la de los demás porque sigue ciegamente palabras de suposiciones y mentiras crudas juicios ásperos... [2]

Acabo de despertar de un sueño, me obligué a dibujar lo que recuerdo. Vi una mano dolorida suplicando por un corazón floreciente. Quieren intentar llegar, pero les duele. No quieren el dolor de antes. Están asustados. Míralos y guíalos allí. Dolerá como un recuerdo pero verán el amor.

Una rutina que ha sido la misma desde mi nacimiento. Nunca pensé que terminaría. El sol se ha puesto y los días se precipitan. El mundo da vueltas como si tehubiera olvidado. Yo no.

No me gusta decir adiós, pero ahora no hay otra opción. Te amo, te extraño, nos volveremos a encontrar. Adiós.

[1]

REFLEXIÓN DE LA REUNIÓN

Querido lector, Somos miembros del Capítulo Friday Night Live de Central East High School y este semestre trabajamos en una campaña de normas sociales positivas para crear conciencia sobre el uso de marihuana por menores de edad y los recursos que están disponibles para nuestros compañeros en la comunidad.

Nuestro grupo ha trabajado en la investigación y recopilación de datos de la Encuesta de Perspectiva Estudiantil del Condado de Fresno 2018/19 para crear pegatinas, carteles y una infografía educativa. Descubrimos que el 40 % de los estudiantes piensa que se haría daño a sí mismo con la marihuana, el 68 % de los estudiantes obtiene marihuana de sus amigos, el 83 % de los estudiantes piensa que sus padres o tutores desaprobarán rotundamente el consumo de marihuana y el 43 % de los estudiantes desaprueba rotundamente a alguien su edad usando marihuana.

Nuestro grupo quería enfocarse en brindar mensajes y recursos edificantes a nuestros compañeros y a la comunidad porque puede ser difícil encontrar apoyo cuando se está pasando por algo. Para concluir nuestra campaña y mostrar nuestros materiales de normas sociales positivas, nuestro grupo coorganizó y planificó un mitin de Prevención y Comunidad con Khair Internship. Fue un mitin educativo lleno de información e invitamos a programas y organizaciones comunitarias a sentarse a la mesa.

Los siguientes son nuestros pensamientos sobre el proceso y el resultado final:

“El mitin definitivamente inspiró mi idea de lo que me gustaría ver en el campus. Aportó mucha conciencia a mis compañeros y creo que toda la experiencia fue muy positiva”.Zariyah Smith, 9.º, Central East High School

“Aunque no pude asistir, mi experiencia en la planificación del mitin me dio ideas y me ayudó a planificarlo cuidadosamente”. - Gabrielle Ramírez, 9th, Central East High School

“Me gustaría ver más experiencias de personas comprometidas”. - Jaylen Guzman, 9th, Central East High School

“Este evento me inspiró a ayudar más a Central East y participar porque es muy divertido”.Teirra Freeman, 9th, Central East High School

“Mi experiencia con la planificación del mitin fue muy interesante y agradable. Hubo muchos altibajos en el mitin, pero al final todos se unieron para que fuera realmente divertido y alentador. La planificación generó la actividad y el estímulo para hacerlo bien”.Jayden Guzman, 9th, Central East High School

por el capitulo de Central East High School Friday Night Live

LIBERTAD

Libertad. Como un pájaro y sus alas altísimas.

Atrapado con ambos pies atornillados al concreto, un niño mira hacia arriba y ve sus magníficas alas aleteando en el cielo azul. Todo lo que puede hacer es verlo volar libremente, sin preocuparse por nada.

“Aspiro a ser como tú”, dijo el niño, envidiando al pájaro que volaba arriba.

El pájaro ha visto esa cara muchas veces. El rostro de la decepción, el rostro que muestra la desesperación de los pobres de abajo que buscan ser como él.

“Estoy agradecido de poder vivir esta vida libre. Espero que puedas experimentarlo pronto”, bendijo al niño de abajo.

“Me siento atrapado. Todo lo que puedo hacer es buscar lo que más quiero en la

MIS PROPIAS ESTRELLAS

La gente me dice que llegue alto a las estrellas

Que valdrá la pena todo

No importa las cicatrices

Para sacrificar la noche y el día

Para que pueda alcanzar esta luz brillante puse todo de mi para tocarlo

Después de un tiempo, esto no se sentía bien

Me tomo el tiempo para pensar en esto

Si realmente quiero continuar alcanzando lo alto

Que seré feliz una vez que la luz esté conmigo

Decir que seré feliz sería una mentira las estrellas no son para mi no son mi objetivo

Estoy destinada a alcanzar algo más

Puedo sentirlo dentro de mi alma

Encontraré mis propias estrellas para alcanzar

vida. Libertad”, dice el niño, atragantándose, apretando el pecho.

El pájaro se zambulle hacia el niño, “Eres el niño que busca la libertad, pronto encontrarás esa libertad”. El pájaro cantó. “Una vez fui como tú antes. Estarás bien.”

El niño mira hacia arriba y descubre que el pájaro es un jaeger parásito que lo mira directamente a los ojos.

“En mis ojos, serás el chico que busca la libertad, pero hasta que la encuentres, adiós amigo. Te encontraré pronto.

El jaeger se desliza suavemente hacia el cielo infinito y vuela lejos hacia la puesta de sol.

(Este pequeño extracto se inspiró en gran medida en el anime “Attack on Titan”).

SU MAR

Alguien tan dulce, no podía creer que fuera mío.

Las olas fluyen como su balanceo suave. ¿Por qué te has ido?

Su toque, tan cálido, es como un cebo. Su abrazo tan ligero pero pleno. Este es realmente mi destino.

¿Por qué el mundo tiene que ser tan cruel? El sol tan brillante que duele mirar. Su sonrisa tan brillante, que no perturba.

Su toque puede hundirse a través de la arena,

Pero sus recuerdos siempre permanecerán. Es tan surrealista que me pregunto si esto es realmente real.

Lamento no verla por fin, pero ella no se quedará en el pasado.

EL EFECTO POSTERIOR

Fumar, masticar, oler, puros, cigarrillos, bidis y kreteks son formas de consumir tabaco. Puede parecer genial a primera vista, pero también puede ser dañino. Por supuesto, la mayoría de las personas son conscientes de las consecuencias que estos productos contienen, pero terminan dejándolo de lado y deciden centrarse en las ventajas que pueden tener. Otra variable son las personas que tientan a otros a probar productos como el tabaco. Puede que solo brinde placer en este momento, pero no permanecerá así para siempre. También tiene sus límites en los que podría dar lugar a problemas mayores.

Así como hay muchas maneras de consumir productos de tabaco, hay diferentes formas en que las personas se sienten tentadas a probar estos productos sin darse cuenta de que las cosas que consumen pueden tener graves consecuencias a largo plazo si se consumen a largo plazo. Las personas se ven fácilmente influenciadas por muchos factores, como la presión de los compañeros, la desinformación, la influencia de los padres, la influencia de los medios publicitarios y el alivio del estrés. El consumo de productos de tabaco a largo plazo puede provocar problemas médicos, como enfermedades pulmonares como; enfisema y bronquitis crónica. Eso no es todo, hay cáncer, asma, derrames cerebrales y circulación sanguínea, diabetes, infecciones, problemas dentales y más. Hay más efectos secundarios en comparación con las ventajas que puede tener el tabaco.

Siempre hay que mirar las cosas, y no consumir a ciegas productos que pueden acabar teniendo efectos secundarios. No hace falta decir que existen muchas formas de prevención del tabaquismo en nuestras comunidades. Un ejemplo es el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, así como cuándo y dónde se pueden usar, puede tomar la forma de medidas a nivel policial.

Fumar hace que su dinero se vaya volando. Cada vez que fuma, hace que el cielo azul se desvanezca donde fuma. También hace que dejes un rastro desordenado de colillas de cigarrillos que te llevan de regreso a ti.

YLI.ORG

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.