Page 1

TALLER DE FOTOGRAFÍA: “Invierno en Lofoten” 1-9 febrero, 2018

Javier Alonso Torre


Las Islas Lofoten se sitúan entre los paralelos 67 y 68 de latitud Norte, por encima del círculo polar ártico. Son islas conocidas por su belleza natural, especialmente en su época invernal, con su sistema montañoso cubierto por un manto de nieve para delicia de todos los aficionados a la fotografía de paisaje. Su superficie es de 1227 km², y su población suma un total de 24 500 personas


Durante 8 días visitaremos algunas de las localizaciones más icónicas para la fotografía de paisaje en Lofoten. Fiordos, playas, montañas nevadas y lagos helados nos acompañarán a lo largo de esta aventura fotográfica en la cual surgirán nuevos enclaves que te sorprenderán. Uno de los aspectos a destacar es la calidad de la luz natural que encontraremos en esta época del año, con amaneceres y atardeceres que se prolongarán de forma indefinida y que nos permitirán disfrutar al máximo durante muchas horas. Aprenderemos técnicas de composición, utilización de filtros (tanto degradados como para larga exposición), técnicas de postprocesado y cómo interpretar una imagen así como los distintos elementos que la componen. Para vivir más en profundidad esta experiencia, nos alojaremos en cabañas típicas de esta zona, acondicionadas para estar lo suficientemente cómodos y disponiendo de cocina, baños y zona de estar, donde analizaremos los resultados de cada día, analizaremos algunas de las imágenes realizadas y comentaremos algunos detalles sobre las localizaciones que visitaremos al día siguiente. Pero el día no acaba aquí. Si las condiciones acompañan, podremos disfrutar de uno de los mayores espectáculos que la naturaleza nos puede regalar: las auroras boreales. Estaremos pendientes continuamente de las predicciones y aprenderemos a componer y enfocar durante la noche. Nuestro objetivo es que disfrutes, exprimas al máximo tus conocimientos y adquieras otros que te permitan hacer fotos increíbles y de las cuales te sientas orgulloso, pero sobre todo que este viaje se convierta en una experiencia personal que no olvides en tu vida.


Nuestra estancia estará dividida en tres zonas las cuales hemos explorado previamente y conocemos a la perfección sus múltiples localizaciones y posibilidades: Zona 1. Vestvagoy Es la zona con más habitantes de Lofoten y en ella está localizado el aeropuerto de Leknes, nuestra puerta de entrada a las islas. Visitaremos playas con un encanto especial, donde podremos encontrar nieve hasta la misma costa y unas condiciones de luz inmejorables para nuestras fotos durante todo el día. También pasaremos parte de nuestro tiempo componiendo con texturas en en el hielo de algún que otro lago. Zona 2. Flakstadoy Es otra de las islas del archipiélago, conectada al Noreste con Vestvagoy a través del túnel submarino Nappstraum, y al Sur y Oeste con Moskenesoy por medio de los puentes Kakern y Fredvang. En esta zona tendremos nuestro alojamiento de forma que optimicemos las distancias a todas las localizaciones que visitaremos, las cuales no superarán los 60 minutos. Aquí encontraremos fiordos con sus aguas tranquilas y montañas nevadas, y playas en las cuales trabajaremos con las texturas abstractas que el mar forma en la arena. Zona 3. Moskenesoy Es la isla más al Sur del archipiélago, y en ella encontraremos villas muy conocidas como Reine, Sakrisoy, Hamnoy y Å, de forma que incluiremos en algunas de nuestras composiciones el factor humano, como las rorbuer, típicas cabañas de pescadores. El monte Olstind, uno de los más icónicos del lugar, nos hará jugar con distintos puntos de vista hasta conseguir una forma geométrica triangular perfecta. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, en todas estas zonas podremos captar auroras boreales en un entorno inigualable.


Condiciones meteorológicas La temperatura en Lofoten es suave para las latitudes en las que nos moveremos, gracias a las corrientes del Golfo. Aún así, podemos esperar temperaturas inferiores a los 0 grados, por lo que es altamente recomendable ir bien equipado para tal fin. El uso de crampones es necesario para transitar por varias zonas en las que encontraremos placas de hielo. Las cabañas en las que nos alojaremos están bien acondicionadas para evitar incomodidades debidas al tiempo. Cómo llegar Proponemos quedar todos en Oslo el día 1 de febrero en el hotel Gardemoen Airport, incluido en el presupuesto. Allí nos conoceremos, daremos una visión general de lo que vamos a hacer durante los días próximos, y el Viernes 2 a las 08.15 saldremos en vuelo directo a Leknes (para lo cual es altamente recomendable realizar la reserva lo antes posible), donde nos esperará un minibus y nos desplazaremos a nuestro alojamiento, a 30 minutos del aeropuerto. Precio El precio total de este viaje fotográfico es de 1600 euros (IVA incluido). Este precio incluye alojamiento en habitación compartida, trayectos en coche en Lofoten, gasolina, seguro médico y el asesoramiento de los coordinadores del viaje, tanto a nivel técnico como logístico. No están incluidos los billetes de avión hasta Leknes ni las comidas. Estos precios serán válidos siempre que se disponga de un grupo mínimo de 6 personas. Inscripciones El orden de inscripción será riguroso a la hora de asignar plaza en el taller, hasta llegar a un máximo de 8 asistentes. Las inscripciones podrán realizarse enviando un e-mail a Javier Alonso Torre (yfaerin@hotmail.com)


Javier Alonso Torre Javier Alonso Torre lleva muchos años dedicados a la fotografía de naturaleza. Su método docente ha formado a cientos de fotógrafos a través de North Photo Tour, proyecto fundado por él en el año 2011y mediante el cual organiza talleres y viajes fotográficos de éxito en España y Europa. También es editor y fundador de la revista “La Naturaleza Habla”, y de la versión digital de la revista Iris de la Asociación Española de fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA). Pertenece al colectivo Portfolio, grupo que aglutina a algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza de España. Puedes encontrar más información de Javier y parte de su trabajo en www.javieralonsotorre.com.


Javier Alonso Torre

Invierno en Lofoten 2018  

Viaje fotográfico a Lofoten del 1 al 9 de febrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you