Lazos de Unidad #141

Page 1

HUELGA EN LA FLA

Órgano Informativo CUT Antioquia ISSN 1900 - 1843 - Medellín, diciembre del 2022 - Edición 141 141
Posible

Comite Ejecutivo

CUT Antioquia

Jaime MontoyaPresidente

Esteban Gulfo Romero Vicepresidente

Danilo Pulgarín Henao Secretario

Manuel Ignacio Vaca Tesorera

Pedro Pablo Barbosa Fiscal

María Rosalba Vasco Dir. Dpto Comunicaciones

Germán de Jesús Marín

Deivis Norberto Correa Dir. Dpto DD.HH y Solidaridad

Dir. Dpto Seguridad Social y Salud en el Trabajo

Fernando Alcides Pérez Dir. Dpto Educación

Rita Patricia Callejas

Never Ortíz Palacio Dir. Dpto de la Mujer

Dir. Dpto de la Juventud y Menor Trabajador

Gilberto Torres Espitia Dir. Dpto Organización

Luis Afranio Sánchez Dir. Dpto Relacionales Laborales

Nestor Darío Monsalve C.

Dir. Dpto Asuntos Relacionados con las Multinacionales

Román Montoya Pérez.

Dir. Dpto de Relaciones con Sectores Sociales Comision de quejas y reclamos

Candy María Fonseca, Francisco Alirio Salazar, Claudia Leticia Arboleda, Jaime Alberto Toro, Girlesa Congote, Elid Manuel Pérez, Edinsson Leandro Parra, Viviano Romaña, Jorge Andrés Vargas, Mario de Jesús Quiñonez, Carlos Gamarra, Jesús Efren Pino, Johnny Henao Ramírez,MilenaFuentes,RonaldDomínguez.

Direccion de la revista LAZOS DE UNIDAD Comité editorial

Jaime Montoya Danilo Pulgarín Claudia Arboleda Fernando Pérez Diseño y diagramación: Yamid López
CUT ANTIOQUIA Central Unitaria de Trabajadores subdirectiva Antioquia
Contenido Posible huelga en la FLA Sintrabecolicas Día de la eliminación de la violencia contra la mujer Rita Patricia Villa Sindicalismo: defensor de derechos Pliego de Peticiones a ALICO SAS José Joaquín Vásquez 4 6 10 Fin de año laboral: 2022 14 Exitosa asamblea Sintrafatelares 20 Nuevos aliados CUT Antioquia 22 12 ENS Sintrafatelares José Joaquín Vásquez CUT Antioquia 2022: años de comunicación digital 24 CUT Antioquia

SINTRABECOLICAS

Cómo una nueva expresión de desprecio a nuestro justo pliego de peticiones y a las necesidades de los trabajadores, la administración de la FLA en cabeza de su comisión negociadora incumplió su promesa de llevar a la mesa de negociación el día de hoy, una fórmula integral que buscara una real solución del conicto vigenteenlaempresa.

Por ahora no hay ninguna voluntad, ni propuesta seria por la empresa, lo que nos obliga como generadores de la riqueza, a exigir soluciones ciertas acorde con las extraordinarias ganancias y resultados de la FLA-EICE que bien han sido divulgados públicamente; es importante hacer p r o n u n c i a m i e n t o s , m e d i a n t e l a movilización y el ejercicio legítimo de las herramientaspropiasdelaclaseobrera.

abajo la intransigencia patronal…………. Abajo………… abajo………… abajo

“LA CLASE OBRERA UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA” viva la justa lucha de los trabajadores de la FLA …….. viva……. Viva…….. viva “VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA, VIVA, VIVA”
mesa de negociación
Trabajadores de la FLA apoyan la huelga
Comunicado
¿Asesoría legal para los trabajadores? María Elena Rúa Zea TP: 189755 Sede CUT - Antioquia Martes 9 - 12 am 310 3965290

Día internacional de acción por la eliminación de la violencia contra la mujer 25 de noviembre

El 25 de noviembre de cada año alrededor del mundodesdediferentesorganizaciones,colectivas y comités de mujeres, se hace un llamado con el objetivo de reexionar, discutir y denunciar las violencias de las cuales son víctimas mujeres y niñas. Dichas violencias pueden ser de tipo sexual, familiar, social, laboral; como también, los actos discriminatorios se constituyen en acciones de violenciacontralamujeres. Según el artículo 2 del decreto ley 1257 del 4 de diciembre de 2008, el cual dice: Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la

libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Dicho decreto ley fue expedido hace 14 años y a este se suman una serie de decretos, recomendaciones y convenios internacionales que denen, tipican y sancionan la violencia contra las mujeres y los feminicidios incluso la Ley 1761 de 2015, denominada también Rosa Elvira Cely, la cual tiene como objeto: “tipicar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivo de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de

Considerando que la violencia y el acoso laboral son acciones denigrantes contra la dignidad humana y las cuales están asociadas a la precarización laboral, es fundamental que en Colombia se ratique el CONVENIO 190 de la OIT sobre la ELIMINACION DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
Rita Patricia Villa Callejas Directora Departamento de la MujerCentral Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Antioquia

sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezcan su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”.

Como puede apreciarse la legislación colombiana contempla una gran cantidad de normas que aparentemente velan por la prevención, protección, cuidado y sanciones penales para los agresores, violadores y feminicidas. Pese a los avances normativos y legales en Colombia continúan ocurriendo estereotipos y prácticas desde el estado que discriminan a la mujer por el hecho de ser mujer. De igual manera, las violaciones a los derechos humanos de las mujeres no tienen una respuesta efectiva que se ajuste a los estándares internacionales de protección a estos derechos.

Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia durante el año 2021 se registraron 622 feminicidios ennuestropaís de los cuales 40%eran mujeres madres, dejando 268 niñas y niños huérfanas y huérfanos de madres. El departamento con mayor registro de feminicidios fue Antioquia con 109 seguido del Valle del Cauca con 75. El mes en el que se cometieron más feminicidios fue en junio con 62 registros. El rango de edad con mayor

registro durante este año fue de 25 a 29 años con 90, seguido por el rango 20 a 24 con un total de 79 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, 55 feminicidios se cometieron contra mujeres niñasmenoresde17años.

De 622 feminicidios 17 fueron transfeminicidios, 71 eran mujeres afro y 47 eran mujeres indígenas, 18 eran lideresas políticas; 3 eran mujeres sindicalistas, 2 eran rmantes de la paz, 45 feminicidios se cometieron contra migrantes venezolanas.

Los sujetos feminicidas con mayor registro en 2021 fueron bandas narcomaosas en 145 registros, sicarios 105 y compañero permanente 103. Las armas con mayor registro utilizadas para asesinar las mujeres fueron: arma de fuego 325 y armas cortopunzante 169. Es decir, el 52% de los feminicidios fueron cometidos con arma de fuego. Los dos lugares con mayor registro donde las mujeres fueron asesinadas son vivienda de la víctima 198 y vía urbana 96. La violencia asociada con mayor registro, es decir, la violencia ejercida sobre las mujeres antes de cometer el feminicidio y posterior a este fueron: cuerpo expuesto públicamente 228 y desaparecidas antes del feminicidio62.

Cabe anotar que, en el presente año hasta el mes

octubre se han cometido alrededor de 500 feminicidios a nivel nacional y de estos 25 han ocurridoenlaciudaddeMedellín.

Socialmente la cultura patriarcal y machista que rige en Colombia, en donde las mujeres se enfrentan continuamente a violencias en su contra; las cuales son invisibilizadas a menudo y muchas veces son justicadas. De igual manera, en el marco del conicto armado y en las dinámicas de las violencias sociopolíticas, los actores armados legales e ilegales han alcanzado niveles altísimos de violencia y de impunidad con el agravante que dichos casos aumentan día a día, haciéndose más evidente en las comunas y barrios de las ciudades y en el caso particular en ciudades como Medellín en donde los habitantes de los sectores populares están a merced de las bandas organizadas las cuales se han distribuido los territorios y controlan y dominan el comercio, la compra y venta de propiedad raíz, el transporte, el tráco y microtráco y hasta los cuerpos de mujeres, jóvenes,adolescenteyhastaniñas.

En lo concerniente al conicto armado, el Registro Único de Víctimas (RUV) hasta julio de 2020 índica que 9.041.303 personas han sufrido desplazamiento forzado de las cuales las mujeres representan el 50% de las víctimas del conicto y del desplazamiento forzado. En vista de este panorama tan amenazante, conictivo y peligroso surgenmuchasinquietudes:

¿De qué manera hacer un seguimiento y control a la aplicación de la legislación nacional relativa a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Colombia?

¿Qué acciones podrían hacerse para erradicar o al menos disminuir las violencias que se ejercen sobrelasmujeres?

¿De qué manera se deben organizar las mujeres para enfrentar este agelo que día a día aumenta y queafectaalasociedadengeneral?

¿Qué acciones se deben hacer para que el gobierno nacional reconsidere y trace un plan de acción por la Declaratoria de Crisis Humanitaria de EmergenciaporViolenciacontralasMujeres?

Deigualmaneraenelmundolaboralseplanteaque las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres trabajadoras por la precarización del trabajo femenino, el acoso laboral que se ha extendido en todos los espacios de trabajo, lo cual se constituye en una violación o un abuso de los derechos humanos. En este mismo sentido, la

violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. Otra situaciónqueseincluyecomoformadeviolenciaes el incremento del trabajo infantil, así como la existencia de mecanismo de esclavitud laboral del cual son víctimas en su gran mayoría la población migrante.

Ante estas problemáticas descritas anteriormente surgenvariasinquietudes: ¿Qué acciones podrían hacerse para que desde el gobierno nacional se fomente el trabajo decente y digno?

¿Cómolograrqueeltrabajodelcuidadodejedeser en muchos casos una esclavitud y en su defecto sea consideradocomountrabajodecente?

¿De qué manera las mujeres trabajadoras sindicalizadas podrían incidir en la propuesta de construcción del Estatuto del Trabajo y en la reformalaboraltannecesariaennuestropaís? ¡¡¡¡MUJERES

Considerando que la violencia y el acoso laboral son acciones denigrantes contra la dignidad humana y las cuales están asociadas a la precarización laboral, es fundamental que en Colombia se ratique el CONVENIO 190 de la OIT sobre la ELIMINACION DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. Por lo tanto, desde la campaña que viene realizando la Organización Internacional del Trabajo se busca Promover el conocimiento, sensibilizar y difundir los contenidos del C 190 a nivel nacional y regional e incidir por su raticación e implementación, lo que contribuiría a prevenir y eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

¡¡¡RECHAZAMOS CUALQUIER ACCIÓN VIOLENTA EN CONTRA DE LAS MUJERES Y DE LAS NIÑAS!!!
COMO ESCLAVAS, NUNCA MÁS!!!!
¡¡¡NO MÁS FEMINICIDIOS!!!

El sindicalismo colombiano, un sujeto resistente y defensor de derechos

Desde el año 1948, cada 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, año tras año, se reivindica la importancia de este patrimonio histórico de la humanidad, que concebimos, ante todo, como el resultado de invaluables luchas sociales y populares por la dignidad humana. Luchas que se han forjado al calor de las aspiraciones y el accionar de sujetos individuales y colectivos por la defensa de condiciones materiales que permitan una mejor y más justa existencia. Es por ello que, esta fecha emblemática, nos convoca, no solo a elevar voces por el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos, sino a destacar y dignicar la laborporladefensadelosmismos.

En un contexto como el colombiano, caracterizado por graves y masivas vulneraciones a los derechos humanos en medio de dinámicas de guerra y de violencias estructurales, desigualdad, injusticias sociales,exclusiónpolítica, eimpunidad imperante; la labor de defensores y defensoras representa un aporte invaluable en la democratización de la sociedad y la dignicación de la vida. Ese ha sido el país habitado por el movimiento sindical más estigmatizado y perseguido del mundo, así lo dejan ver alrededor de 15.749 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra

sindicalistas en Colombia entre el 01 de enero de 1971 y el 10 de diciembre de 2022, de las cuales 3.312 han sido homicidios. Tan solo en el último año se ha presentado un incremento en los casos documentados, 272 casos en total y 20 sindicalistas perdieron su vida en el año 2022 según lo registradoporlabasededatosSinderhdelaENS. Hoy más que nunca resulta imperativo reconocer lo ocurrido para sentar bases de no repetición, justicia y reparación para las víctimas. En efecto, el legado del sindicalismo, una larga historia de violencia antisindical sistemática y selectiva, y sus impactos, han sido reconocidos en el reciente informe nal entregado por la Comisión de la Verdad, así como en el caso anexo “Verdades inaplazables: violencia antisindical en el marco del conicto armado interno”, en el cual se recoge parte del relato entregado por el sindicalismo ante estaentidaddelajusticiatransicional.

Frente a este grave fenómeno, la Comisión de la Verdad se pronuncia de forma histórica reconociendo la violencia antisindical en Colombia como un trauma colectivo, una huella de dolor en la identidad del país, una herida profunda a la democracia, y un ataque a la actividad política y social, lo cual generó impactos masivos e intolerables. Si bien, aún no se salda la deuda con las víctimas de la violencia antisindical en materia de memoria y de verdad, la Comisión deja avances

signicativos al corroborar que, buena parte de la violencia antisindical se justicó en la estigmatización. Asimismo, se avanza en el reconocimiento de los roles sindicales que estuvieron vinculados a la victimización, entre ellos, las demandas laborales y las huelgas, la oposición al control territorial por parte de grupos armados, la participación política, la oposición al modelo neoliberal, el liderazgo y la movilización social.

Todo lo anterior, nos lleva a destacar la capacidad de resistencia y de agencia de hombres y mujeres que siguen viendo en el movimiento sindical una apuesta de transformación social a través de la defensa de derechos. Lejos de rendirse y claudicar, el sindicalismo colombiano es un sujeto emblemático en la búsqueda de democracia, dignicación del trabajo y justicia social, aún en medio de las condiciones más adversas y los dolores más atroces ocasionados por la más letal violencia antisindical. Por ello, en el marco de la conmemoración del 10 de diciembre, reivindicamos el sindicalismo como un sujeto histórico resistente y defensor de derechos Asimismo, reconocemos en las víctimas de la violencia antisindical sujetos políticos activos, hacedores de memorias, reclamantes de dignidad, verdad,justiciayreparación.

La sociedad colombiana aún tiene la tarea de otorgar al sindicalismo, el lugar que se merece en la historia. Asimismo, el nuevo gobierno tiene el desafío de implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y dar cumplimiento al Decreto 624 de 2016 con el n de impulsar el proceso de reparación colectiva e integral al sindicalismo, fortaleciendo esta expresión organizativa del movimiento social de trabajadores y trabajadoras por la defensa de derechos y democraciaenelpaís.

Pliego de peticiones presentado a la empresa

Alico SAS, por parte de Sintraincapla, sindicato de industria

Desde el 23 de noviembre se comenzó a discutir el Pliego de Peticiones presentado por SINTRAINCAPLA en representación de sus aliados.

Por la empresa estuvieron en la mesa de negociación el Ingeniero Fredy Ospina, y los abogados Jorge Pérez, David Gutiérrez asesorados poreldoctorJorgeHernánRobledo.

Por Sintraincapla estuvieron en la mesa de negociación los compañeros: Elkin Darío Jurado, presidente del Sindicato, y los compañeros de Junta Directiva Fabio Monroy, Bairon Echavarría y Jorge William Ramírez M, asesorados por José Joaquín Vásquez de los Ríos por parte de la CUT Ant.

El pasado 12 de diciembre después de arduas negociaciones entre las partes se pudo llegar a un acuerdoquedejósatisfechasalaspartes.

Elacuerdonalconsistióenlosiguiente:

Auxilios económicos:

Estos auxilios se incrementan en la siguiente cantidad:

El equivalente a 7 días de salario mínimo legal, por maternidad,matrimonioyaborto.

El equivalente a 10 días de salario mínimo legal por

muertedefamiliares.

Becas de estudio:

Para primaria y secundaria se incrementan en el IPCcausadoelañoanterior.

VIVIENDA:

Seharánprestamospor$20.000.000. Permiso por Matrimonio:

Seconcederán6díashábiles.

Para la universidad se incrementan en el IPC causadomás2puntos. Viáticos sindicales:

Se aumentarán en el IPC sobre $ 170.000 para dos aliadosdelsindicato.

Auxilio Sindical, Deportes y recreación y auxilio para el Sindicato:

Este auxilio se conserva tal como está en la convención vigente para nanciamiento de la organización.

VIGENCIA:

La vigencia de la Convención Colectiva se extiende portres(3)añoshastael31dediciembrede2025.

El arreglo fue de suma satisfacción para los aliados al sindicato. Los demás puntos de la Convención colectivacontinúanvigentesdeacuerdoconlaLey.

tanto

Integrantes de las Comisiones Negociadoras del sindicato como de la empresa.

Fin de año laboral 2022

Al culminar el presente año encontramos un panorama muy cargado de temas laborales debido a los anuncios que el actual gobierno viene haciendodesdesuposesión.

En este 2022 los trabajadores hemos recibido muchos anuncios del gobierno que esperamos que con el correr del tiempo se vayan haciendo realidad.Entrelosprincipalestemastenemos:

· Modicación de los contratos por PrestacióndeServicios.

· Jornadalaboralapartirde2023

· Decisiónsobresalariomínimo2023.

· Reforma laboral según Art. 53 de la ConstituciónPolítica.

· Reformapensional.

· Trabajodecente

VEAMOS:

· Sobre Contratos de prestación de servicios tenemos:

Dentro del mundo laboral colombiano mucho se ha discutido sobre los benecios, pero sobre todo desventajas que tienen algunos tipos de contratación, entre ellos, el de prestación de servicioseselquemáscríticasrecibe.

La polémica está alrededor del abuso que a veces algunos empleados denuncian por parte de sus empleadores por no respetar los límites que establece el contrato y también por no estar protegidos en cuestión de salud, pues el contratante no tiene la obligación de pagar los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales.

· Ajustes en contratos por prestación de servicios

Una buena noticia recibirá los colombianos con el

anuncio de varios ajustes a los contratos de prestación de servicios en el sector público, que ahora operará bajo una nueva gura. La intención del Gobierno con este cambio es que solo se rmenlos“estrictamentenecesarios”.

Función Publica es la entidad técnica del Gobierno que trata de ayudar a los ciudadanos por medio del mejoramiento de la gestión de servidores e instituciones públicas en todo el país y fue el que publicó un documento explicando la nueva modalidad.

La necesidad de estos contratos deberá justicarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia.

Cesar Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública, señaló que lo que se pretende hacer con este cambio es que se cumplan a cabalidad los lineamientos de los contratos por prestación de servicios, ya que los empleadores no lo están planicando con tiempo y buen análisis, sino que los aplican para “salir del paso”.

“Vamos a cruzar todos los gastos, porque había un subregistro de contratos de prestación de servicios quenonosinformaban”señalóelfuncionario.

Las nuevas condiciones de contratos por prestación de servicios de acuerdo a información del diario El Tiempo, serían cuatro los principales que tendría la contratación por prestación de servicios, que ahora pasaría a llamarse “empleos temporales”.

La primera condición es que la función de los empleados que trabajen bajo esta gura, tenga funciones diferentes a los empleados de planta. La segunda es que haya un plazo determinado y luego está el que suplan los requerimientos de personal por la sobrecarga en alguna entidad. El último es que no duren más de un año.

· Jornada laboral a partir de 2023

En 2023 se trabajará menos: regalo de n de año

CUT ANTIOQUIA

paratodoslostrabajadorescolombianos. Desde julio de 2023 entrará a regir la ley 2101 de 2021, la cual obedece a una reducción en el horario laboraldeloscolombianos. Actualmente en Colombia se tiene una jornada laboral de ocho horas diarias, en la mayoría de los casos. Lo que quiere decir que en la semana se laboran 48 horas, una de las jornadas más extensas de trabajo de los países de la Organización para la CooperaciónyeldesarrolloEconómico(OCDE).

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno de Iván Duque, a la cabeza del entonces ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, trabajó en la ley 2101 de 2021, la cual buscaba una reducción en el horario de los trabajadores, con el objetivo de equipararse a otros países como Israel, en el que se trabajan 42 horas semanales. Países como Bélgica trabajan38horassemanalesyFrancia,35.

¿Cuándo comenzará la reducción de la jornada de trabajo?

Esta reducción en el horario laboral, que obedece a la ley 2101 de 2021, “tiene por objeto reducir la

En este 2022 los trabajadores hemos recibido muchos anuncios del gobierno que esperamos que con el correr del tiempo se vayanrealidad.haciendo

jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantíasdelostrabajadores”,diceeldocumento.

Especícamente, el articulo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, fue el que se modicó, para que empiece a regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026. En este periodo de tiempo de tres años, se reducirá gradualmentelajornadalaboralde48horasa42.

A partir de julio próximo la jornada laboral será de 7horasdiarias.

Es decir que a partir de esa fecha cualquier trabajador formal en Colombia verá reducir su jornadalaboralunahora.

En julio de 2024, la jornada laboral pasará a ser de 46 horas semanales, mientras que desde 2025, será de 45. A partir de ese año (2025) se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos(42)horassemanales.

Cabe agregar que los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la nueva norma, desde julio de 2023 y modicar los horarios de sus

trabajadores,podránhacerlo.

Decisión sobre salario mínimo 2023.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió un mensaje de tranquilidad para gremios y centrales obreras que participan en la mesa para negociacióndelsalariomínimode2023.

La mesa de negociación y concertación comenzó a sesionar el 5 y 6 de diciembre y tiene como insumo para decidir es que la inación al 30 de noviembre fuede12,53ylaproductividadfuede1,24.

La ministra del trabajo ha insistido en que el dialogo y la concertación son la vía adecuada para lograr un salario“dignoydecente”.

Reforma laboral según Art. 53 de la Constitución Política.

El Estatuto del Trabajo fue instaurado por mandato constitucional desde 1991, es decir de nuestra actual constitución Política que tiene 31 años y mando que la Ley que lo aprobara tuviera como mínimolosiguiente:

Igualdad de oportunidades, remuneración mínima vital y móvil, estabilidad en el empleo, irrenunciabilidad a los benecios laborales, primacía de la realidad sobre la formalidad, garantía a la seguridad social, el descanso necesario, protección especial a la maternidad, el reajuste periódico de las pensiones, entre otros aspectos de interésdelostrabajadores.

Se ha anunciado por parte de la Ministra del Trabajo que este tema se discutirá en el primer semestre delañopróximo.

· Reforma pensional.

El gobierno del presidente Petro viene anunciando una reforma pensional para que haya mayor coberturaymáscolombianossepuedanbeneciar

Esta es la reforma pensional que los sindicatos le proponenalGobiernoPetro.

Las centrales obreras no quieren un sistema de pilares, como propuso el Gobierno, sino que sea completamente manejado por el Estado a través deColpensiones.

Blu Radio reveló el borrador de reforma pensional que las centrales obreras CTC, CGT y CUT le entregaron al Gobierno nacional para el inicio de lasdiscusionesconlosempresarios.

El documento muestra una propuesta mucho más radical que la que ha hecho el Gobierno pues no contempla un sistema mixto de pensiones sino la desaparición casi inmediata de las Administradoras deFondosdePensiones.

Según el cronograma del Ministerio del Trabajo un borrador de la reforma será redactado por una subcomisión de expertos delegados por trabajadores y empleadores y será discutido a comienzos de 2023, antes de ser radicada ante el Congreso. Este documento es uno de los insumos sobrelamesa.

Puntosclavedelainiciativa:

Un régimen con nuevos tipos de pensión.

Se crearía la pensión de vejez anticipada para quienes completen 800 semanas de cotización y quieranaccederalmecanismo.

Esas personas recibirían su mesada, pero les descontarían un 16°/° para pagar los aportes que no alcanzaronahacer.Apreciosdehoyunpensionado de salario mínimo recibirían cerca de 800 mil

También se crearía una pensión solidaria de un salario mínimo para los colombianos hombres de 60 años y mujeres de 55 años que no cumplen los requisitos para pensionarse, ni tienen otra fuente de ingreso. Les descontarían 38°/° para el fondo de solidaridad pensional y 12°/° para salud. Les llegaríanunos500milpesosapreciosdehoy.

Un régimen más estricto con los aportes.

pesos. Los sindicatos exigen que se obligue a las plataformas tecnológicas a pagar los aportes a pensión como cualquier otra empresa y permitiría que el gobierno establezca mecanismos para descontarle directamente los aportes a quienes trabajancomocontratistas.

También se crearían nuevas contribuciones al sistemaporpartedelaspersonasquegananmásde 16salariosmínimos.

La petición implica acabar con el programa de Benecios Económicos Periódicos (que permite pagos por debajo del salario mínimo cada dos meses) y con la posibilidad de que se cotice a pensiónporvaloresinferioresalsalariomínimo.

Los empresarios del campo estarían obligados a pagar aportes a pensión para sus trabajadores al menos por el salario mínimo, pero podrían pagarloscada6mesessininteresesnisanciones.

Pensionados en Colombia

Régimen donde el Estado subsidia los aportes.

La propuesta es ampliar el número de personas quepuedenrecibirsubsidiosasuscotizaciones. En el nuevo sistema el apoyo se daría de forma “temporal y parcial” a trabajadores independientes de todo el país según el nivel de Sisben, a los campesinos, a las trabajadoras domésticas y a los reincorporadossegúnestatabla.

· Trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo OIT desde el año 1999 estableció como objetivo fundamental de los principios y derechos de los trabajadores el TRAJO DECENTE, ¿en qué consiste?

El concepto de Trabajo Decente ha sido desarrollado ampliamente por la OIT como una manera de sintetizar en un solo término los objetivos que persigue realizar con su acción estratégica a escala global para hacer realidad el LibreDerechodeAsociaciónSindical.

Corresponde a la Ministra de Trabajo propender porque en Colombia se dé plena vigencia a la recomendación de la OIT sobre el establecimiento de mecanismos que garantice el derecho a Trabajo Decente, es decir que los trabajadores gocen de estabilidad, prestaciones salariales y sociales, salud, pensiones y seguridad en el empleo, pero sobre todo el libre derecho de asociación sindical. Debe en ejercicio de hacer cumplir la Recomendación de OIT sobre Trabajo Decente que en cada empresa haya sindicato, ya que si los trabajadores no tienen esta posibilidad denitivamentenoexistiráTRABAJODECENTE.

Lo que se pretende hacer con este cambio es que se cumplan a cabalidad los lineamientos de los contratos por prestación de servicios, ya que los empleadores no lo están planicando con tiempo y buen análisis, sino que los aplican para “salir del paso”.
CUT ANTIOQUIA comunica Para estar informado de todo lo que ocurre con los trabajadores organizados en Antioquia, sigue nuestros medios ociales: www.cutantioquia.org Cut Antioquia @CutAntioquia 321 8523795 Lazos de Unidad radio Lunes 7:00 pm - 910 AM Todelar La voz del río grande cutantioquia@gmail.com cutantioquia@cut.org.co 4489649 Ext: 101 CUT Antioquia

Exitosa asamblea SINTRAFATELARES

Nuevamente expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la Base de Sintrafatelares, pues en la pasadaAsambleasereiteróelcompromisodecada unodelossociosconnuestraOrganización.

Se demostró con la puntualidad y masiva asistencia: de 182 socios acudieron 178. Es muy graticante para nosotros como directivos, recibir felicitaciones por parte de los invitados a la Asamblea.

EstavezfueelseñorYamidLópez,comunicadorde la CUT quien nos expresó que era muy motivante asistir a una asamblea cuando era programada un domingo en horas de la mañana y ver como los socios corresponden de esta forma.Una vez más, milymilgracias. Nos da fuerzas para seguir trabajando por todos ustedes.

Así se evidenció: para la gran mayoría, el trabajo que hasta hoy desempeñamos es muy bueno, ya que ante todo pensamos en el benecio de los todostrabajadoresynoindividual.

Si se queda uno es como directivo extrañado, es que sean ex compañeros de Junta quienes quieran

dividir la base, pero repetimos NOS FORTALECIÓ mucho ese respaldo incondicional delagranmayoríadelossocios. Es acá donde renovamos nuestras fuerzas y con la ayuda de Dios y la Virgen tengan la plena certeza queseguiremostrabajandoydeestaforma. A los compañeros que ingresaron tanto a la Junta Directiva como a la Base una fraternal bienvenida y esperamos contar con todos sus aportes y conocimientos para el bienestar de nuestra Organización.

asistencia a las Asamblea de Sintrafatelares

Masiva

Servicios

CUT Antioquia

Asesoría sindical

La CUT Antioquia asesora a sindicatos en movilizaciones, protestas, mitines y demás acciones que sean en defensa de los trabajadores antioqueños.

Atención laboral

Los trabajadores reciben orientación y asesoría jurídica frente a los problemas laborales que encuentran en la empresa.

Educación sindical

Seminarios, cursos o conferencias son una especialidad de la CUT Antioquia para todas las organizaciones sindicales. Son completamente gratuitas.

Comunicaciones

Desde nuestras redes sociales y de periodismo, visibilizamos las luchas de los trabajadores en el departamento.

Investigación sindical

La CUT Antioquia estudia, investiga y difunde temas de interés nacional y regional para brindar elementos para el debate para todos los sindicalistas.

Nuevos Asociados

Estos son los nuevos sindicatos de Antioquia, que decidieron aliarse a nuestra central para defender sus derechos y el de todos los trabajadores del Departamento. En la CUT encuentran acompañamiento, protección y solidaridad para todas las tareas que realicen. ¡Bienvenidos!

os socia

2022: AÑO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Este 2022, el departamento de comunicaciones de la CUT Antioquia ofreció sus charlas de comunicación digital para todos los sindicatos aliadosalaCentral.

Comfenalco Antioquia, fueron las actividades del Departamento.

Con el liderazgo de Rosalba Vasco y Claudia Arboleda, llevamos el conocimiento en comunicaciones a todos los trabajadores del Departamento.

¿Para qué sirve la comunicación digital, cómo se habla y escribe en la web?, edición de videos, imágenes, transmisiones en vivo y un cierre de Enel2023seguiránmejorando.

En defensa de los TRABAJADORES Afilíate