Page 1

Ciudad Bolívar, Abril-Mayo 2010 - Año 2 - Nro. 9

Valor de la Publicación Bs: 10,00

http://esenciaturevista.com

“Orinoco y Vida”


Nuestra Gente...

Clement DĂ­az


...Nuestra


EnestaEdición

10

Portada

El Cristo del Orinoco, es lo que una vez soñó el profesor universitario, titiritero y promotor cultural Neptalí Hurtado, quien contemplando la majestuosidad del Río Padre, simplemente visualizó la representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la arena del Orinoco.

Personajes

14

Sonidos con identidad y la constante búsqueda de expresiones artísticas que abran puertas a la evolución del calipso como ritmo folklórico, propio de las tierras guayanesas, es parte del arsenal de cualidades que tiene en su haber la agrupación VH Calipso.

16

Arte

Motivado por el deseo de ofrecerle a los habitantes de Ciudad Guayana la oportunidad de conocer el trabajo de un reportero gráfico, más allá de la cobertura de hechos noticiosos, Orlando Gómez, reconocido profesional de la fotografía en el oriente del país presenta su primera exposición individual titulada: “Periodismo en la piel”.

PortadaClement Díaz

...y mucho más 6


EnestaEdición Editorial Somos Esencia Directora Editorial María Alejandra Pasarella A. CNP 15.084 mpasarella25@gmail.com Asistente Editorial Mariangela Pasarella A. Gerente de Comercialización Ángela Alvarado (0414) 0999186 (0416) 4924928 (0242) 9383349 (0285) 6340776 Redactores Rafael Casique Willyeni Hernández Andreina Berges Krisaura Vital María Alejandra Pasarella A. Fotografía Clement Díaz Orlando Gómez Asesor Jurídico Abog. Luis Pasarella Diseño Gráfico Jesús Golindano Diagramación y Estilo Nahir Flores Germán Delgadillo Impresión Altholito C. A. Depósito Legal PP200802BO3004 Revista Esencia “Viviendo en Positivo”, es un producto editorial de Imagen Bolívar C.A. Rif: J-29644626-1 Teléfonos: (0285) 6340776 y (0424) 9141353

Clement Díaz

U

na vez más Esencia llega a tus manos; por novena vez damos gracias a Dios por el milagro de haber convertido en realidad este maravilloso sueño.

En el camino se han atravesado muchas piedras y montañas, sin embargo, nada ha sido suficiente para dejar de intentarlo, nada ha sido tan grande como para rendirnos y aquí estamos. Somos un equipo fantástico, somos un equipo triunfador y hoy te damos las gracias a ti amigo lector, porque a través de tus lectura nos haces cada día más fuertes y también nos haces sentir mucho más comprometidos con eso de ser cada día más fieles a nuestra esencia. Como en cada una de las ediciones anteriores, en esta oportunidad reconocemos a través de estas páginas la vida y las acciones de personas que como ustedes trabajan cada día para ser los mejores en sus áreas. Ellos siempre serán y ejemplo e inspiración, por que su vida va más allá de la cotidianidad, su vida es un reflejo de éxito y triunfo constante. Gracias, siempre.

María Alejandra Pasarella A. Directora editorial

9


MarĂ­a Alejandra Pasarella A.

Portada

10

Clement DĂ­az


Portada “Cuando pasen 100 años, queremos que continúe”

Cristo del Orinoco: un mensaje de amor D

ieciséis años de arduo trabajo y sobre todo de intenso amor por las raíces de los bolivarenses, ofrecen hoy frutos magníficos y dignos de ser agasajados por todo lo alto. Lo que empezó con un grupo de 40 personas en el año 1994, hoy es una gran producción teatral en la que participan más de 450 personas y genera toda una economía entorno a su preparación y puesta en escena. Su sueño se convirtió en realidad y hoy, 16 años después, tenemos una obra que fue declarada Patrimonio Cultural del estado Bolívar en el año 2009 y que atrae a gran cantidad de turistas a Ciudad Bolívar cada Semana Santa. Hurtado asegura, que la preparación de cada detalle para la puesta en escena de la obra representa todo un ritual en el que “los hijos del río venimos desde distintos puntos de Ciudad Bolívar y ahora de Venezuela a encontrarnos con el pensamiento de nuestro señor Jesucristo”. La Fundación Cristo del Orinoco tiene como objetivos fundamentales promover valores de convivencia entre la juventud, promover y dar valor al patrimonio de la región y fortalecer la identidad de los bolivarenses, pues según estima Neptalí Hurtado “un pueblo cuando pierde su memoria, lo pierde todo”. La obra El Cristo del Orinoco es una obra que se apega, fielmente, a las escrituras de la Biblia y constantemente sus creadores están en un proceso de investigación que les permite adecuar los textos y la producción para que la representación de la vida de Jesús se haga de una manera objetiva y respetuosa. El grupo de actores que participan en la puesta en escena de la obra son hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes de diferentes partes de Ciu-

1111


Portada dad Bolívar que han conformado una especie de red cultural y que durante todo el año, previo y posterior a cada Semana Santa, están en constante proceso de formación y capacitación en el ámbito de las artes escénicas. Los principales roles de la obra, Jesucristo y la Memoria, son interpretados por los actores Arlet Luces e Indranés Freites, respectivamente, desde su primera presentación en 1994. Aunque a partir de cada Noviembre se agiliza la preparación de cada detalle para la presentación de la obra teatral, en realidad la organización del evento se realiza durante todo el año. Neptalí Hurtado, como creador de la obra, asegura que cada año la relación con el río es distinta “por ejemplo este año, el escenario es más grande, el río ha bajado bastante y esto nos da mayor espacio”. En cuanto al personaje de la Memoria, Hurtado explicó que este año se orientó su participación hacia la exaltación de los 200 años de la independencia de Venezuela y la celebración de la libertad del país. Cada una de las personas que participa en la organización de este evento cada Semana Santa, trabaja desde el amor, tal y como lo señala Hurtado, pues a su juicio es lo que le otorga vida a lo que una vez fue su sueño. El Cristo de Orinoco es una muestra del talento existente en nuestra región, también representa la importancia de tomar en cuenta nuestras bellezas naturales y otorgarles el valor que se merecen. Lo mejor y más bonito de esta obra es su capacidad de unir a muchas personas entorno a un mismo objetivo: homenajear la grandeza del pensamiento de Jesucristo y la majestuosidad del Río Orinoco.

12


Calipso de El Callao … en Ciudad Bolívar 14


María A. Pasarella A.

Clement Díaz

personajes

P

ara aquellos quienes hacen vida en Ciudad Bolívar, el ritmo de VH Calipso es inconfundible y la permanencia del grupo entre sus celebraciones es una verdadera tradición. Comenzaron hace 15 años, se trataba de un grupo de jóvenes que, entre la diversión y la búsqueda del conocimiento musical, empezaron a ponerle sonidos a sus vivencias y letras al calipso popular, que poco a poco se ha ido enriqueciendo con nuevos arreglos y la inclusión de instrumentos no muy tradicionales en este tipo de melodías. Cuenta Ángel Villard, integrante de la agrupación, que cuando se iniciaron jamás pensaron en llegar a donde se encuentran hoy. Temas exitosos a nivel internacional se pueden contar entre sus creaciones. El profesionalismo ha llevado a este grupo de músicos hacia la investigación y por tanto a la composición de melodías, que si bien respetan la esencia del calipso, permite que el grupo pueda mantenerse a la vanguardia de la evolución de este tradicional ritmo. Una de los asuntos que más ocupa a los integrantes de VH Calipso es la necesidad de nuevas propuestas musicales que permitan rendir homenaje al calipso como ritmo que identifica a los guayaneses. En este sentido, durante sus 25 años de existencia, la agrupación ha procurado un trabajo musical en el que se han mezclado el rock, la música latina y diferentes instrumentos, a fin de darle vida, consistencia y renovación permanente al calipso. Por esta razón, los integrantes de VH Calipso se definen como “un grupo que busca aditivos para crear un sonido diferente y particular, sin trastocar las raíces del ritmo original; los detalles deben buscarse en el sonido de la batería o el bajo, en la combinada percusión y el recio conjunto de voces”. En proyecto Debido a la celebración de 25 años de existencia, los chicos de VH Calipso tienen en proyecto realizar una recopilación de sus temas más significativos y grabar un disco compacto que puedan ofrecer al público como parte de la gratificación que se merece por el apoyo que siempre han expresado a los músicos locales. Aunque aún no tienen fecha exacta, se prevé que para finales de esta ño, ya estén estrenando una nueva producción discográfica que celebre sus 25 años proporcionándole buena música a la tradición bolivarense.

Radiografía VH Calipso es una agrupación nacida en la Urbanización Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, un 28 de Mayo de 1985. Es el primer grupo en su estilo que surge en al capital del estado Bolívar.

Integrantes • Ángel Villard • Argenis González • Toño Villard • Dayne Martínez • Joel Obdola • Julio Delgado • Román Roger • José Martínez • Alcides Villard • Freddy Rodríguez • Efraín Cortés • Einard Arreaza • César Mora

Qué ofrece VH Presentación en tarima: Para eventos exigentes con gran asistencia de público, tanto en locaciones públicas como para eventos privados. En comparsa al estilo de El Callao: Una dosis recargada de emoción y diversión al aire libre, con todos los componentes usados en las comparsas de El Callao -diablos, madamas, medios pinto, fantasías-, en la cual una gran masa de asistentes, disfrutará de un divertido recorrido en la calle bailando al ritmo del calipso. Versión “Hora Loca”: Una versión reducida de la agrupación, asiste para animar fiestas más pequeñas, tales como bautizos, 15 años, celebraciones familiares en general, eventos corporativos, en donde se asegura la animación de los invitados para que les quede un buen sabor de música.

15


Jenny Araque

Orlando Gómez

Arte

M

“Periodismo en la piel”

otivado por el deseo de ofrecerle a los habitantes de Ciudad Guayana la oportunidad de conocer el trabajo de un reportero gráfico, más allá de la cobertura de hechos noticiosos, Orlando Gómez, reconocido profesional de la fotografía en el oriente del país presenta su primera exposición individual titulada: “Periodismo en la piel”. No podía ser otro tema que el periodismo, el seleccionado por Gómez para realizar esta ambiciosa muestra; pues se ha desempeñado por más de 15 años como reportero gráfico en medios impresos de amplia trayectoria nacional. Las fotografías logradas por el artista conjugan el oficio periodístico con otro tema que ha sido polémico por años: El desnudo. Así, Gómez ideó “Periodismo en la piel”, como una manera de reafirmar la importancia del periodismo en cualquier sociedad del mundo y reflejar el compromiso que los comunicadores imprimen al ejercicio de la profesión. Para ello, el artista contó con el apoyo de destacadas comunicadoras sociales del estado Bolívar, quienes aceptaron posar ante la cámara sin ropa, cubiertas únicamente con pintura corporal y papel periódico. Proyecto de Vida Desde que inició su carrera como reportero gráfico, Orlando Gómez sintió la necesidad de exponer su arte fotográfico fuera de los medios impresos. Al dar con el tema idóneo, este joven profesional no dudó en darle rienda sueltan a su creatividad para alcanzar una de sus metas. “Yo quería regalarle al público un ensayo fotográfico de impacto, polémico y estoy seguro de haberlo logrado, pues mezclé fotografía, desnudo, periodismo y mujeres exitosas que nadie imaginó, serían capaces de mostrar sus cuerpos, su esencia, para decirnos por qué ellas tienen el Periodismo en la piel” acotó Gómez. Protagonistas En la primera exposición fotográfica de Orlando Gómez, el público podrá apreciar a las periodistas: Yenitze Ramos (Dinámica 95.5 FM), Laura Gil (Corporación Venezolana de Guayana), Alba Perdomo (Semanario El Crítico), Willyeny Hernández (Gobernación del estado Bolívar), María Alejandra Pasarella (Revista Esencia), Jenny Araque (Proforca), María de los Ángeles Ramírez (Semanario El Crítico), Krisaura Vital (RCTV Internacional), Francine Howard (Festiva 99.9 FM) y Andreina Berges (Hi-

16

drobolívar), en una nueva faceta como modelos, que no las aleja del periodismo, al contrario les permite comunicar un mensaje para reivindicar el oficio. “Periodismo en la piel es la manera de decirle a los venezolanos y a todos los ciudadanos del mundo, que ejercer esta profesión exige compromiso, que nuestro país cuenta con profesionales responsables que creen en la libertad de expresión y que ejercen la Comunicación Social con apego a la verdad y el bienestar de la colectividad”, señaló Gómez. La serie está compuesta por 10 fotografías, será una muestra itinerante y luego de su inauguración recorrerá diferentes espacios de Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar. El Mensaje Las fotografías que componen la exposición ofrecen al público la oportunidad de conocer la opinión de las periodistas participantes sobre el periodismo en la actualidad; se trata de una reflexión de estas profesionales dirigida a estudiantes de Comunicación Social, los colegas y los dueños de empresas periodísticas. Cada fotografía está identificada con términos clave relacionados con la profesión y que constituyen un llamado a los comunicadores sociales a reencontrarse con al ética y la práctica responsable de una carrera de gran impacto para la humanidad. Yenitze Ramos (Respeto), Laura Gil (Esperanza), Alba Perdomo (Responsabilidad), Willyenni Hernández (Creatividad), María Alejandra Pasarella (Investigación), Jenny Araque (Equilibrio), María de los Ángeles Ramírez (Poder), Krisaura Vital (Protección), Francine Howard (Observación) y Andreina Berges (Riesgo).


Comunicadoras regionales se desnudan

“Periodismo en la piel”

Montaje Artesanal Otro de los aspectos por los que destaca la muestra Periodismo en la piel es el montaje de las fotografías. Gómez relató que siempre quiso repetir la experiencia vivida con su madre, cuando en su infancia la acompañaba mientras ésta hacía manualidades y aprendió a enmarcar cuadros con una técnica sencilla que sólo requiere palos de escoba, mecate, pegamento y destreza. El artista, además de captar las imágenes con su cámara, acudió a su talento manual que le permitió, inclusive, elaborar las bases sobre las cuales serán expuestas las fotografías. El proceso de producción de esta primera exposición de Orlando Gómez abarcó 10 meses. Actualmente, Orlando Gómez es reportero gráfico de libre ejercicio en el oriente del país, con amplia experiencia en la fuente deportiva. Formó parte del equipo fundador del Semanario El Crítico, es corresponsal de la agencia fotográfica Digital Sport; además ha trabajado en el Correo del Caroní (Bolívar), Corporación Venezolana de Guayana, Corpoelec, El Tiempo (Anzoátegui), El Periodiquito (Aragua) y en las revistas 286, Clase Turista, Todoturismo, Esencia y también ha trabajado para las agencias internacionales EFE, AFP, entre otras, aunado al reconocimiento de varias instituciones por su labor y la obtención del Segundo Lugar de la Muestra Colectiva que organizó el diario El Tiempo en ocasión de su 47º Aniversario, así como la placa del Primer Lugar del Premio regional de Fotografía Rigoberto Trujillo 2009.

17


Deportes

Rafael Casique

Clement Díaz

Nado Sincronizado: combinación artística

U

n grupo de 37 niñas y adolescentes participan en la actualidad en los entrenamientos de nado sincronizado que lleva adelante la profesora Johanna Salabarría en el Complejo de Piscinas Olímpicas del Instituto de Deporte del estado Bolívar. Las nadadoras tiene edades comprendidas entre los 9 y los 14 años y son las herederas de más de 16 años de trabajo constante en la formación de una escuela donde la disciplina y la creatividad se convierten en herramientas fundamentales para el triunfo de sus atletas. Johanna Salabarría explicó que uno de los logros más importantes obtenidos en el desarrollo de estos grupos, es la creación de un semillero de jovencitas en esta disciplina, además de tener dos selecciones nacionales en las categorías juvenil e infantil, una en juvenil A y una en juvenil B, lo que indica que esta disciplina deportiva, aunque poco conocida en la región, cada vez toma mayor vuelo y capta la atención de las niñas y adolescentes de las diferentes comunidades.

18

Lo más atractivo de esta disciplina deportiva es que las jovencitas combinan el trabajo de natación, la gimnasia y la danza, realizando en el agua creativas rutinas de movimientos que van al ritmo de la música. Origen del nado Sincronizado Existe dualidad de criterios con respecto al origen de este novedoso deporte, algunos expertos dicen que el nado sincronizado tuvo su origen en Europa en tiempos de la II Guerra Mundial, donde se realizaban impresionantes shows acuáticos con música. A pesar

de esto, fue en Estados Unidos donde esta disciplina tuvo mayor importancia y trascendencia con las películas realizadas por la actriz y nadadora Esther Williams, en la década de los 60´s, por lo que se le atribuye ser la inventora de este deporte. No obstante, otros investigadores en la materia, afirman que fue en Canadá, donde tuvo su origen, en 1920 y luego se fue extendiendo hacia América; el primer país “invadido” fue Estados Unidos en 1930, donde se obtuvo un éxito inesperado, pero fue mucho más grande en las décadas que le siguen debido a los musicales acuáticos. Coordenadas Actualmente, existen dos clubes de nado sincronizado en el estado Bolívar que son el “Bolívar Sincroclub” y el “Minervas de Guayana”. A la par de esto, explica Johanna Salabarría, existe la posibilidad de activar de nuevo el Club de “Los Pijiguaos” con sede en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. Para finalizar, Johanna Salabarría exhortó a toda la

juventud, a mantener su cuerpo y su mente sana a través de las diferentes disciplinas deportivas y a las niñas y adolescentes las invita a inscribirse según el calendario de actividades en Nado Sincronizado, en la sede del complejo de piscinas de Idebol o llamar al teléfono 0285-6315005 o también pueden comunicarse con la profesora Mery de Perazzo al 0414889.8252.


Krisaura Vital

Venezuela

Orlando Gómez

Un juego para Haití

U

n ambiente cargado de beneficencia, camaradería, alegría y sobre todo, esperanza, fue lo que reinó en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, cuando la selección de fútbol de Haití y estrellas del balompié mundial pusieron a rodar el balón para recaudar fondos que serían usados para reconstruir la isla caribeña. Como parte del programa de ayuda realizado por la Cancillería General de la República Bolivariana de Venezuela, así como el Consulado de Comercio de Haití se logró ayudar a los hermanos haitianos y que mejor manera que con el deporte. La loable iniciativa de Venezuela sumó rápidamente el apoyo de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, organizaciones que en menos de quince días desarrollaron un evento que deleito a más de 15 mil guayaneses y que dio pie para que países como Alemania, Argentina y Honduras secundaran la acción. Para René Higuita, el francés Christian Karembeu, el boliviano Marco Etcheverry, los uruguayos Enzo Francescoli y Juan Pablo Montero, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el chileno Ivo Bassay, el brasileño Careca y el colombiano Faustino Asprilla, junto a estrellas venezolanas como Stalin Rivas, Luis Mendoza y Rafael Dudamel, la invitación fue la excusa perfecta para que tomaran sus zapatillas y sintieran una vez más la euforia del fútbol. Salvados por el fútbol Para los visitantes haitianos el devastador terremoto que el 12 de enero destruyó gran parte de la isla caribeña, fue el comienzo de una nueva vida. Según el director técnico, Jairo Ríos, durante la sacudida los jugadores se encontraban entrenando a campo abierto, razón por la cual ninguno sufrió daños físicos, pero sí psicológicos. Ahora son los futbolistas caribeños los que, a través de sus habilidades, pueden aportar su granito de arena a la patria que tanto les ha dado. Aún cuando logaron el cometido de ganar este primer encuentro con marcador de 4-1, a los deportistas les queda una agenda apretada de encuentros en Europa y América Latina, con la cual esperan construir más de 25 hogares para ellos y su familia.

20

Aficionados y futbolistas dijeron presente en un partido de fútbol sin igual, en el cual el objetivo era tenderle una mano a los hermanos caribeños.

Apoyo internacional Según cifras de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional hacen falta más de 200 millones de dólares para responder a las necesidades de socorro y recuperación de 80.000 familias durante tres años en Haití. La Cruz Roja Venezolana se ha unido a la causa, no solo para ayudar en metálico, sino para recibir donaciones en físico, especialmente, carpas, alimentos no perecederos, leche, linternas y productos de higiene personal que tanto se necesitan en Haití.

Para mayor información si quieres hacer tu donativo a Haití, ingresa a www.cruzroja.org


María Alejandra Pasarella

Cortesía Moprofao

Solución y Acción

Trabajemos juntos para erradicar el tráfico de animales silvestres

Masha a buen resguardo

U

n excesivo calor, mala alimentación y unos barrotes que la alejaron de su libertad no fueron razones suficientes para que Masha considerara la absurda idea de dejar de existir. Masha es una Osa Pardo Siberiana de 15 años de edad, hallada en Puerto Ordaz hace aproximadamente 4 meses; si bien se desconoce el tiempo que en realidad lleva en cautiverio y quienes fueron las persona que la trajeron a nuestro país para luego dejarla abandona, lo importante es que en Ciudad Bolívar, consiguió un hogar temporal que le permitirá recuperar el buen estado de su salud y luego, reinsertarse en un mejor hábitat, donde ya la espera un compañero de la misma especie. Rodneal Nathaniel, vocero del Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática del Orinoco (Morpofao), señaló que el rescate de Masha fue realizado el 27 de Febrero de 2010 en operativo dirigido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), asistidos por Guardería Ambiental GNB siendo ellos los que otorgaron a Moprofao la custodia temporal de esta osa hasta tanto estas instituciones afinan los detalles para su traslado final a un nuevo refugio y hogar permanente. Condiciones ideales Masha pertenece a una de las variadas especies que existen en el mundo de osos pardos, se le denomina siberiana porque la mayor cantidad de estos animales tienen su hábitat natural en Sibe-

22

ria, lo que significa que las condiciones climáticas ideales para su sobreviviencia es de entre -35 y 20 grados centígrados, como temperatura máxima. Masha sólo pesa 90 kilogramos y su peso ideal oscila entre los 160 y 170 kgrs. Luego de una revisión médica, el veterinario Roberto Yeguez determinó que Masha padecía grado 3 de desnutrición, siendo en el caso de los osos, el grado 5, el máximo. En este sentido, le fue indicada una dieta a base de frutas, pollo crudo y perrarina enriquecida, además de vitaminas necesarias para su rápida recuperación. Rodneal Nathaniel, indicó que diariamente la osa siberiana consume un total de 18 kilos de frutas frescas, 1 pollo crudo, complementado con algunos gramos de perrarina, miel y sus vitaminas. Se alimenta dos veces al día y toma, al menos, dos galones de agua. En la actualidad Masha permanece resguardada en un finca cerca de Ciudad Bolívar, donde tiene 1km cuadrado de espacio abierto para mejorar la ventilación, su jaula está ubicada debajo de árboles que permiten que la temperatura no sobrepase los 32 grados centígrados y es cuidada y alimentada por los representantes de Moprofao, con la ayuda de voluntarios que se han sumado, con su aporte, a esta lucha que no es sólo por la osa, sino por cada uno de los animales salvajes que son sacados de su hábitat natural y se comercializan, sin importan el sufrimiento que se les pueda causar. El Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática del Orinoco, esta a la espera de las actuaciones que deben realizar las autoridades competentes para ejecutar el traslado de Masha al Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, donde ya ha sido aceptada y la espera un compañero de su misma especie. Muy mal negocio El caso de Masha, debe llamar a la reflexión, no sólo a la ciudadanía, sino también a las autoridades, pues el tráfico de animales silvestres se ha convertido en un mal negocio, que resulta muy lucrativo para personas inescrupulosas, pero muy dañino para la coexistencia de todos los seres vivos en un planeta que no sólo es para humanos. Los saqueadores o traficantes, aún obviando las leyes de la naturaleza, sacan a estos animales de su hábitat natural, dejándolos desvalidos, sin posibilidades de alimentarse adecuadamente y finalmente, provocando la situación de peligro de extinción en la que se encuentran muchas especies. En Venezuela las especies que, mayormente, sufren la inclemencia del tráfico de animales silvestre son los jaguares, pumas, pericos, guacamayas, tucanes, monos araguatos y capuchino, cocodrilos, cunaguaros, cardenalito, canario, tucanes, morrocoy, tortugas, entre otros. Son muchas las especies que se venden en carreteras del país como mascotas exóticas y que luego se convierten en serios problemas para los compradores, pues estando en cautiverio se tornan agresivos y tienden a enfermarse. La organización no gubernamental sin fines de lucro Vitalis, señala en su página web cifras, que pudieran resultar alarmantes, referentes al tráfico de animales silvestres que se produce en Venezuela y el mundo, según las investigaciones realizadas por sus miembros. A escala internacional, señala la organización Vitalis, el comercio de especies silvestres afecta a más de 700 mil especies en peligro en extinción y 26 mil 300 especies amenazadas “sólo para dar un ejemplo, anualmente se comercializan ilegalmente más de 50 mil primates, 140 mil colmillos de elefantes, 5 millones de aves, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos, y nada menos que 135 millones de peces tropicales”. Lo más graves que es, al menos, un 85 % de los animales traficados, muere en la vía del comercio. Lo mejor que puede hacer cualquier ciudadano ante esta situación es no comprar animales silvestres, al adquirirlos se convierte en cómplice de esta inescrupulosa práctica que perjudica a la fauna silvestre e irrespeta las leyes de la naturaleza.

La organización Moprofao trabajó por su rescate y hoy tiene bajo su custodia a la osa siberiana hallada en Puerto Ordaz


Willyeni C. Hernández C. e-mail: espiritualymundana@gmail.com

entre lo espiritual y lo mundano

Escuela Integral de Inteligencias Múltiples para Niños…

Bienvenidos sean todos a crecer desde la conciencia”… Antes de comenzar a desarrollar el tema de la columna de esta edición doy las gracias a todos por los correos enviados y por los buenos deseos ante el inicio de este nuevo reto. Poco a poco iré respondiendo algunas de sus inquietudes y también los pondré en contacto con las personas o especialistas que ofrecen su experiencia, a través de este espacio. En esta oportunidad voy a tocar un tema vinculado con el desarrollo y crecimiento personal de los pequeños de la casa. Siendo partícipe de varias actividades desarrolladas por el Centro de Sanación Integral Havona y habiéndome formado allí como Terapeuta Reiki, decidí compartir con ustedes esta nueva iniciativa que está siendo promovida por Jennifer Rojas, una joven licenciada en Educación Integral, egresada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, quien además es alumna de la Escuela de Psicoterapia Holística de este mismo centro. Ella es la promotora y creadora de la Escuela de Inteligencias Múltiples para Niños que también tiene su sede en Havona, un espacio ubicado en el Centro Comercial Naraya de Puerto Ordaz. De acuerdo con la explicación dada por Jennifer esta escuela nace con la intención de despertar en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, las diferentes inteligencias que poseemos como seres humanos, y que al ser estimuladas desde la infancia, permiten a los pequeños que las desarrollan, alcanzar la integración de sus dos hemisferios cerebrales, canalizar sus dones innatos y despertar su sabiduría y equilibrio interior. Promoviendo un sistema de enseñanza que permite a los niños desarrollar, integrar y experimentar todas sus capacidades, esta Escuela de Inteligencias Múltiples busca estimular un pleno y placentero proceso de aprendizaje para que los niños sean capaces de utilizar sus dones en actividades cotidianas y escolares. La facilitadora y promotora de esta escuela, destacó que la metodología

de enseñanza está basada en las Teorías de Inteligencias Múltiples desarrolladas por los psicólogos humanistas del corte de Ausubel, Howard Gardner y Tony Buzan; así como por la gran Teoría del Aprendizaje Holístico y la Psiconeurolinguística o PNL. Indicó que el plan de estudios está basado en el desarrollo de las siguientes inteligencias y la aplicación de las siguientes técnicas: • Desarrollo de la Inteligencia Verbal y Escrita, mediante la creación de cuentos, escritura y diálogo constante. • Desarrollo de la Inteligencia Emocional, mediante estrategias que estimulen un crecimiento emocional pleno. • Inteligencia Natural, estimulando el respeto por si mismos y por la naturaleza. • Inteligencia Espiritual, aplicando técnicas de meditación para conectarlos con su paz interior y el sentimiento de amor por sus seres queridos. • Activación de la Creatividad, por medio de la elaboración de pinturas, juegos y creaciones literarias, entre otras. • Estimulación del Pensamiento Lógico y Matemático con la aplicación de estrategias lúdicas, juegos de lógica, etc. Sin duda, una alternativa de aprendizaje extracurricular que permitirá a los pequeños ponerse en contacto con una manera distinta de desarrollar sus capacidades. Hasta aquí llegó la columna de hoy…Deseando entonces que la fe, el amor y la capacidad de acción, continúen guiando nuestros caminos…los invito como siempre a que nos sigamos encontrando “Entre lo Espiritual y lo Mundano”. Abrazos para todos!!!!!

23


Andreina Berges

Orlando Gómez

Tradiciones

Cerro el Gallo: escenario de una verdadera batalla por el poder E

ra el año de 1817 y los criollos se preparaban para realizar la segunda campaña en la región de Guayana, luego de que la primera en 1811-1812, resultara una desafortunada derrota para las filas patriotas. Manuel Piar, quien comandaba al ejército venezolano, lideró uno de los combates claves cuya victoria abrió las puertas al control de Angostura y labró gran parte del camino hacia la independencia de Venezuela. Todo comenzó con la toma de las misiones del río Caroní en 1817, que inicialmente habían sido utilizadas por el ejército español, hasta que el General Piar conquistó dichos espacios que servirían como fuente de abastecimiento de víveres y provisiones para los republicanos. Los españoles no se rendirían tan fácilmente, así que con el firme propósito de recuperar las misiones, el brigadier Miguel de La Torre partió desde

Angostura acompañado por 1600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones, para enfrentar a los nuevos colonos de las, tan útiles, misiones. La Torre jamás imaginó encontrarse con la fuerza de Piar, quien dirigía a 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios armados con arcos y flechas y 400 jinetes que en un corto pero intenso combate vencieron a los españoles, gracias a la notable ventaja, no sólo en cantidad sino en espíritu de lucha con el que los criollos, el 11 de abril de 1817, encararon una de las batallas más trascendentales de las historia de Venezuela. Pocos días después, el 17 del mes que transcurría, se rendirían los realistas que controlaban Angostura y dejarían las tierras en manos de los patriotas, quienes quedaron con el poder de la región y sobre todo de los canales de navegación de los importantes ríos Orinoco y Caroní, con los cuales a su vez, se comunicaban con el estado Apure donde el General Páez tenía el control de la región gracias a los llaneros. Guayana representaba un escenario de invaluable riqueza que otorgaría poder y recursos suficientes a quien la controlara, para debilitar al contrario. La tenencia de gran cantidad de ganado, piedras preciosas y otros recursos naturales, sin contar con la salida al mar Caribe, se traducían en libertad y facilidad para el tráfico de dichos recursos y además para la compra de armamento con el que se fortalecerían las filas patrióticas. Hoy en día el Cerro el Gallo, que prestó sus espacios a tan importante acontecimiento histórico fue declarado Sitio de Valor Histórico Ambiental en 1998 y además es catalogado Patrimonio Cultural del municipio Caroní desde 2007.

Manuel Piar, nació en Curazao el 28 de abril de 1774, llegó a Venezuela en el año 1784. Fue un hombre interesado en el aprendizaje constante y de forma autodidacta aprendió los idiomas inglés, holandés, francés, español, el papiamento de su lugar natal, el paotis o creole (nativo de Haití) y el guinés (lengua africana hablada entre los esclavos de Curazao). Participó en la Campaña de Cumaná y lideró una de las batallas más importantes de la historia venezolana, a través de la cual -según algunos expertos- se inició la organización de la República de Venezuela. Murió fusilado en Angostura (actualmente Ciudad Bolívar) el 16 de octubre de 1817.

24


Salud

Bailoterapia: diversión y salud

N

o es baile ni es aeróbic, es una fusión de ambos géneros con cada vez más adeptos en gimnasios de toda Venezuela. Esta disciplina es toda una anarquía de estilos de baile combinados en coreografías adaptadas a un salón de gimnasio. La bailoterapia consiste en hacer ejercicios llevados al baile, lo que te permite relajarte, disfrutar de la música, compartir, aprender, hacer bastante ejercicio cardiovascular o, en los más mayores, trabajar la mente contra el mal de Alzheimer. Este género que no se define ni como baile ni como gimnasia puramente dicha, sino que adopta elementos de ambos, surgió en Venezuela hace unos

20 años de la mano del bailarín Pedro Moreno. Moreno patentó este término y desde entonces profesores o bailarines de todo el mundo pueden acudir al Bailoterapia Center para adquirir su correspondiente título de experto en bailoterapia. “Te permite liberar el estrés acumulado en el día a día”, explica Moreno, “te ayuda a rebajar de peso porque requiere bastante cardio y es la manera más fácil de ejercitar el cuerpo”. La diferencia entre baile y bailoterapia es que en el baile vienes a tonificar, a pensar, a aprender pasos nuevos y difíciles para darle agilidad al cuerpo, mientras que la bailoterapia te ayuda a hacer eso pero es más diversión, risa, no es tan formal. En las clases de bailoterapia no existe un género particular de música, se utilizan ritmos latinos como la salsa, la cumbia o el joropo venezolano, también combina el jazz, el hip hop, el dance e incluso la música electrónica. Ahora, debido a la migración estos géneros están llegando a otros países de Europa, y estilos como la bailoterapia podrían dentro de poco extenderse en gimnasios de todo el mundo y ocupar un espacio parecido al del clásico aerobic, el step o el aerobox.

25


Rafael Casique

Clement Díaz

Gastronomía

Palo a pique a lo bolivarense A

finales del siglo XIX, los peones de los hatos llaneros, los trabajadores de los sarrapiales y los mineros de la región guayanesa, debían cumplir con largas faenas de trabajo con una restringida alimentación y el “palo a pique” aportaba los elementos básicos y la energía necesaria para cumplir con sus labores. En Guayana este delicioso plato se hizo tradicional y con el pasar de los años, las manos que los preparan, han agregado una variedad de ingredientes que le dan el sabor particular y suculento del “Palo a Pique Guayanés”. Yolanda Aquino, es una guayanesa

de pura cepa, que aprendió a hacer el “palo a pique” viendo y cocinando con su madre Ramona Aquino, quien a temprana edad, le enseñó los secretos de este exquisito plato que ella con gusto y sabor compartió con “Esencia”. Comenta Yolanda que para preparar el “palo a pique”, los frijoles bayos y el arroz son los ingredientes principales, luego le agregas los aliños bien picaditos, que consiste en ají dulce, cebolla, ajo y mucha dedicación, luego se le agrega el chicharrón, la carne y los huesitos ahumados, estos últimos opcionales y se puede servir sequito o un poco “aguaito”, nos dice. Este plato lo preparo desde muy pequeña para toda mi familia y los comensales disfrutan del rico sabor guayanés, cada vez que se sientan en la mesa arraigamos nuestras raíces guayanesas y acompañamos este plato con carnes de res o pollo, aunque en los llanos venezolanos el “palo a pique” se acompaña generalmente con carnes de cacería como el venado y el báquiro salado. El paladar de los guayaneses se complace cada vez que en un hogar de nuestra región se cocina un sabroso “palo a pique”, que acompañado además con un jugo de papelón o panela con limón, hacen que Guayana sea una estampa gastronómica en el arte culinario del país.

Aquí tienen la receta

26

Ingredientes - 1 paquete de frijol bayo - 2 tazas de arroz blanco - 1/2 Kg de carne de res de primera - 1 pimentón rojo - 2 cebollas - 1 ajo porro o puerro (entero) - 2 ajíes dulces - 1 cebollín - 2 dientes de ajo - 1 carmencita o colorante - 1/4 Kg de chicharrón - 1/2 litro de caldo de gallina o pollo - 2 cucharadas de aceite vegetal - 1 pizca de comino - 1 pizca de sal

Preparación Colocar los granos en agua para su cocción con el chicharrón para el gusto, luego agregar caldo de pollo o gallina y hervir hasta ablandar. entretanto se realiza en el sarten un sofrito criollo con los dientes de ajo machacados, ajíes dulces picaditos sin semillas, cebolla picadita, cebollín picadito, ajo porro picadito, agregar comino, al final coloca la carne picadita para juntar y sofreír, aparte elaborar 2 Tazas de arroz blanco, (Granulado) y poner el colorante deje enfriar el arroz , la Carne sofrita y los Granos. Finalmente, coloque un caldero grande con poco aceite, sofreír el arroz hasta calentar , agregue la carne y luego los granos, cocine por 10 minutos, sírvalo caliente y buen provecho.


Eventos

Cámara de Comercio

realizó foro “Indepabis y sus procedimientos”

C

on el fin de proporcionar herramientas a los comerciantes para cumplir con las normativas vigentes en materia de protección a los usuarios y consumidores, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, realizó el foro denominado “Indepabis y sus Procedimientos: ¿Están ajustados a derecho?. El foro fue realizado en el auditorio “Dr. Georgios Gianicopulos”, el pasado 25 de febrero de 2010 y contó la participación de una nutrida cantidad de comerciantes y empresarios de Ciudad Bolívar. El evento también contó con la participación de representantes de las instituciones públicas involucradas en los procedimientos del Indepabis, así como la directiva de la Cámara de Comercio. En esta oportunidad, el principal ponente del foro fue el abogado Román Aziz, quien compartió el panel con invitados como la Defensora del Pueblo, Elides González y otros representantes de las instituciones públicas.

Academia Yuli Models & Dancer brilló en desfile de cierre

U

n derroche de glamour un belleza fue lo que realizaron las niñas y jóvenes de la Academia de Modelaje Yuli Models & Dancer en el desfile de cierre y fin de año que llevaron a cabo en el Teatro las Nieves de Ciudad Bolívar, el pasado 18 de diciembre de 2009. La directora de la academia Yulisbelis Mendiris señaló que en esta oportunidad el desfile de cierre contó con la realización del 1er Concurso de Belleza y Talento de esta escuela, denominado “Bolívar Beatifull Model 2009”, en el cual participaron 20 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. En el evento también participaron otras 35 jovencitas que sellaron con este desfile su primera etapa de formación en el mundo del modelaje.

27


María Alejandra Pasarella A.

Respuestas

Ama a TU hogar

R

ecorriendo las calles de mi ciudad, me pregunto ¿qué ocurriría si la amara un poco más? Creo que serían muchas las respuestas. ¿Cuáles? No lo sé, la lista pudiera ser interminable. Lo cierto es que en mi cabeza ronda la idea de encontrar un punto de equilibrio que me permita hacer algo contundente para mejorar mi convivencia con el planeta y, por ende, mejorar mis condiciones de vida. Hemos sido afectados por una sequía, que pudiera considerarse como histórica, tenemos situaciones por resolver con respecto al tema de la electricidad y aún seguimos creyendo que las soluciones están en otros. Pues resulta que no, resulta que la reconciliación con nuestro hogar (Planeta Tierra) tiene que empezar con interesantes y radicales cambios de paradigmas, tenemos que comenzar por comprender que si nuestra casa (Plane-

28

ta Tierra) esta sucia, es porque nosotros no la hemos limpiado, si en nuestra casa falta algo, es porque nosotros no lo hemos llevado. En esta oportunidad, quiero unirme a la interminable lista de personas que han alzado y una voz de ALTO al continuo maltrato que le damos a este hermoso lugar que escogimos como hogar. No es necesario hacer grandes cosas, las pequeñas y constantes son las que harán los cambios; ¿a qué me refiero?, aquí te dejo una lista de lo que puedes empezar a hacer desde hoy: 1. Apaga cada bombillo que no estés utilizando. 2. Aprovecha al máximo la maravillosa luz del Sol. 3. Planta todos los árboles que puedas en tu casa. 4. Clasifica la basura en desechos orgánicos e inorgánicos y comienza a reciclar. 5. Enséñale a tus hijos la importancia de colocar la basura en los lugares dispuestos para tal fin. 6. Si vez que algún amigo le da un mal uso al agua y a la electricidad, llámalo a la reflexión, recuerda que es tu casa la que está maltratando. 7. Ahorra todo lo que puedas. Estos tips parecieran no ser muy significativos, pero si cada uno de nosotros trabajara en ellos, seguro que la Tierra, nos lo agradecería.

Si deseas comunicarte conmigo, envíame un correo a mpasarella25@gmail.com.


Esencia 9° edición  

Revista regional que exalta el gentilicio bolivarense

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you