Issuu on Google+

Ciudad Bolívar, Junio-Agosto 2010 - Año 2 - Nro. 10

Valor de la Publicación Bs: 10,00

“Tradición que cabalga” http://esenciaturevista.com || facebook: Esencia


Nuestra Gente...

Clement DĂ­az


...Nuestra


EnestaEdición

Una maravillosa oportunidad es la que tenemos desde Esencia al poder contactar a una verdadera artista guayanesa que va por el mundo disfrutando de un triunfo que hoy nos permite compartir con todos nuestros lectores.

10

14

Portada

La celebración de los caballitos de San Juan data específicamente de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien era un gran fanático de los caballos, gusto este que aprovecharon los habitantes del estado Bolívar, para elaborar en tela una representación de los mismos y rendir así un homenaje al dictador. En la actualidad, los Caballitos de San Juan, forman parte de la cultura popular de los pueblos del estado Bolívar, especialmente de Ciudad Bolívar, donde esta tradición se niega a morir.

Personajes

Se trata de la cantante, poetisa y actriz María Alejandra Flores, conocida entre los artistas y el público de la región como La Voz del Orinoco, tal cual la bautizó el gran maestro Jesús Soto.

16

Gastronomía

Reciban un apetitoso saludo, esta columna será un espacio donde abordaremos temas gastronómicos diversos para darnos cuenta el papel tan importante que es la cocina en nuestras vidas, sin importar que seamos nosotros los que preparemos las recetas o solo disfrutemos de las mismas.

PortadaClement Díaz

...y mucho más 6


EnestaEdición Editorial Somos Esencia Directora Editorial María Alejandra Pasarella A. CNP 15.084 mpasarella25@gmail.com Asistente Editorial Mariangela Pasarella A. Gerente de Comercialización Ángela Alvarado (0414) 0999186 (0416) 4924928 (0242) 9383349 (0285) 6340776 Redactores Rafael Casique Willyeni Hernández Krisaura Vital Ilich Oviedo Jenny Araque María Alejandra Pasarella A. Fotografía Clement Díaz Orlando Gómez Asesor Jurídico Abog. Luis Pasarella Diseño Gráfico Jesús Golindano Diagramación y Estilo Nahir Flores German Delgadillo Depósito Legal PP200802BO3004 Revista Esencia “Viviendo en Positivo”, es un producto editorial de Imagen Bolívar C.A. Rif: J-29644626-1 Teléfonos: (0285) 6340776 y (0424) 9141353

S

eguimos Creciendo

Katiuska Bethelmy

Ya estamos cercanos a cumplir nuestro segundo aniversario. El tiempo pasa “volando”. Sin embargo, hemos estado a la altura de las exigencias de nuestros lectores y nuestro crecimiento ha sido constante y sólido. Me complace hoy anunciar a quienes no lo sepan y reafirmar a quienes ya nos siguen, que la Revista Esencia, Viviendo en Positivo, ahora también es proyectada en formato radio, gracias a la oportunidad que nos ha brindado el equipo de la emisora 88.5 Ritimca FM y especialmente, su director Robinson Zambrano. Ya con 6 programas radiofónicos realizados, al momento de redactar este editorial, podemos sentir la buena vibrar y receptiva de nuestros lectores que, ahora, pasaron a ser también nuestros oyentes. No nos queda más que darle Gracias a Dios, mil veces más, por darnos la sabiduría, la disciplina y el amor suficiente para trabajar cada día sintiendo en nuestras manos el corazón de cada una de las personas que han acompañado este gran sueño que hoy es una hermosa realidad, no obstante, nosotros junto a ustedes seguimos soñando para seguir viviendo una vida mágica. Esencia es Tú revista impresa, Esencia es Tú revista virtual en la web y Esencia es Tú revista en radio. Gracias por hacerla parte de Tú vida.

María Alejandra Pasarella A. Directora editorial

twitter: @mpasarella25 facebook: María Alejandra Pasarella

9


Rafael Casique

Clement DĂ­az

Portada

Caballitos de San Juan 10


Tradición

Portada

que se niega a morir

L

a celebración de los caballitos de San Juan data específicamente de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien era un gran fanático de los caballos, gusto este que aprovecharon los habitantes del estado Bolívar, para elaborar en tela una representación de los mismos y rendir así un homenaje al dictador. En la actualidad, los Caballitos de San Juan, forman parte de la cultura popular de los pueblos del estado Bolívar, especialmente de Ciudad Bolívar, donde esta tradición se niega a morir. Desde hace aproximadamente 80 años, las manos de ilustres mujeres bolivarenses, comenzaron a confeccionar los Caballitos de San Juan, con cuerpo de tallos de caña amarga y cabezas de tela cruda, rellenos de esperanzas y alegrías, para que los niños y niñas, se recrearan cada 24 de junio. Según el catálogo de patrimonios culturales, esta manifestación artístico – cultural, es un juego tradicional que se lleva a cabo en los estados Bolívar y Guárico, para conmemorar las fiestas de San Juan Bautista y consiste en recorrer las calles de la ciudad, en el caso de Ciudad Bolívar las del Casco Histórico, montados sobre estos caballitos, buscando a los que por nombre llevan “Juan” y “Juana”. Para ello se nombra un capataz, que es el encargado de portar la bolsita, que contiene las monedas recogidas duran-

te la cabalgata artística y que son donadas por los “Juanes” y “Juanas” encontrados en el trayecto, este caporal es escogido por su buen comportamiento y es el responsable de guiar el acompañamiento. En este día, se demuestra la creatividad, el colorido, la elocuencia, el ritmo y la inocencia de los niños juguetones, que al compás de la música con tambores y Bumbac, recorren las calles de la ciudad. Con la llegada del mes de junio, los artesanos de la región se alistan para la elaboración de los famosos Caballitos de San Juan; un instrumento utilizado inicialmente para rendir homenaje, pero que con el correr del tiempo se convirtió en un juguete obligado para todos los pequeñitos de la entidad, quienes sobre su rocinante de palo y tela, viven las más grandes fantasías surgidas de su gran imaginario infantil. Carlota Yánez, quien lleva más de 18 años cociendo con sus manos las cabezas de estos juguetes, nos dice que la tradición continúa dentro de la familia guayanesa y tras ella, años de historia que explica los inicios de esta costumbre, afirma que "esta tradición ha pasado de generación en generación". Explica además que, mientras existan personas encargadas de elaborar los caballitos, la tradición se mantendrá impuesta en la sociedad, también señala que debido a la situación económica del país, muchos artesanos se dedican a coser los caballitos, para venderlos y ganarse algo de dinero, lo que permite mantener viva la tradición.

11


María Alejandra Pasarella A.

Dillo

Tradiciones

C

ontaban los pobladores de mi antigua Ciudad Bolívar que en noches oscuras y frías podían sentirse a las orillas del río Orinoco el ir y venir de encantos que salían de las profundidades del Río Padre, para escandalizar y atemorizar a los vecinos de la zona. Uno de esos encantos es el conocido como el "Pelúo del Orinoco", aún hoy en día podemos conseguir personas que aseguran haberlo visto u oído, saliendo del río para llegar hasta el lugar que fue su hogar cuando perteneció a la vida de los humanos. El Pelúo del Orinoco es el resultado de la desobediencia. Cuentan los mayores de mi ciudad que hace muchos años un jovencito decidió desafiar las órdenes de su madre y, aún sabiendo que no debía hacerlo, fue a bañarse a las aguas del Orinoco. Una vez que estaba disfrutando de su baño, fue atraído por los encantos del río y desapareció entre sus profundidades. Por muchos años no pudo ser encontrado; su madre no pudo ni siquiera hacer un digno funeral. Se dio por desaparecido. Sin embargo, cuál sería la sorpresa de la angustiada madre cuando fue sorprendida por un monstruo peludo que la visitaba y aseguraba ser aquel jovencito, que hacía unos años atrás le había desobedecido y había ido a bañarse al Orinoco, sin permiso. Cuenta la leyenda que el terror y el llanto fueron dos cosas que se conjugaron en la desesperada madre, quien no entendía nada de lo que estaba ocurriendo, pero al final llegó la calma, pues el joven había regresado con el único fin de hacerle saber a su madre que estaba bien y que ahora formaba parte de los encantos del río Orinoco.

12

Desde ese momento, los pobladores de los sectores cercanos a las orillas de la Angostura del Orinoco, sienten las veces que el jovencito sale para visitar la que fue su casa y de su madre, y dar algunas vueltas por su Ciudad Bolívar, sin percatarse del espanto que ocasiona entre sus habitantes.


Abog. José Viznel Álvarez

Letras

Fuente: Roque Barcia

Sinónimos castellanos

Mentira-Embuste

L

a palabra embuste tiene su historia novelesca, como vocablo aventurero. “A mediados del siglo XVI andaban vagando por Europa, y principalmente por Italia, unos charlatanes que, con prestigios vanos, hacían aparentes maravillas, vendiendo además remedios secretos y específicos. Entre éstos últimos preconizaban un ungüento prodigioso para curar toda quemadura, y en prueba de eficiencia cogían un ascua con la mano, o se echaban plomo derretido en cualquiera parte de su cuerpo, y aplicando enseguida el ungüento, quedaba la parte quemada como si tal quemadura no hubiese habido. Y realmente no la había habido, porque los embaucadores tenían buen cuidado de resguardarse la piel con alguna preparación adecuada para resistir la acción del calórico. No obstante, el vulgo, crédulo e ignorante, quedaba maravillado, compraba muchos botes del ungüento, y daba a los embaucadores el nombre de “Embustidores”, como in-ustidores, in-ustos, incombustibles, que no se quemaban. De ahí la acepción genérica o trasladada que se dio a toda mentira disfrazada con cierto artificio (Embuste), a toda farsa o trapacería.” Mentira viene del latin mendacium o bien del adjetivo mendax, mendasis, mentiroso. Metafóricamente hablando, podemos decir: las bellas mentiras del arte. No podemos decir en sentido alguno: los bellos embustes del arte. Al decir las bellas mentiras del arte, hablamos de invenciones o imágenes que pueden ser bellas, y siendo bellas cuadrarán al arte, porque al arte cuadra todo lo que es bello. No siendo aquellas invenciones o figuras cosa reales, no serán verdaderas, serán mentirosas; pero como estas cosas mentirosas tienen figuras bellas, podemos decir que son bellas mentiras. Y como la belleza es la ley de las creaciones artísticas, podremos decir que las bellas mentiras de las cuales hablamos son mentiras del arte. Al decir: los bellos embustes del arte, pareamos dos cosas que no pueden nunca correr parejas, como el arte, el dolo, la belleza y la trapacería, porque el dolo no es capaz de arte, la trapacería no es capaz de belleza. Hay mentiras bellas, porque mentira es la invención. No hay embustes bellos porque el embuste es un engaño. La mentira es falsa. El embuste es ratero. Puede haber mentiras involuntarias y virtuosas, mentiras dictadas por la caridad. El embuste es siempre intencional, maligno, bajo, miserable. Lo contrario de la mentira es la verdad. Lo contrario del embuste es el decoro, la rectitud, la formalidad, el pudor.

14


María Alejandra Pasarella A

Colaboración del artista

personajes

María Alejandra

Artista integral que lleva al Orino Una maravillosa oportunidad es la que tenemos desde Esencia al poder contactar a una verdadera artista guayanesa que va por el mundo disfrutando de un triunfo que hoy nos permite compartir con todos nuestros lectores. Se trata de la cantante, poetisa y actriz María Alejandra Flores, conocida entre los artistas y el público de la región como La Voz del Orinoco, tal cual la bautizó el gran maestro Jesús Soto. Esencia: ¿Cuándo descubrió su vocación por el arte? María Alejandra Flores: A la edad de 8 años en mi hogar materno E: ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del Arte? MAF: Nací en un hogar donde la música, la poesia y el canto era el día a día. Mi madre formó una agrupacion de danza y música con todos sus hermanos que se llamaba “Los Torditos de Guayana”. Años más tarde comencé mi formación artística tanto en canto, música, danza, pintura y percusión afro venezolana. Mis estudios de canto los realice en el conservatorio de música Juan José Landaeta, donde formé parte del Coro Venezuela bajo la dirección del maestro Ángel Sause. Mi cátedra de canto con Yenis Willian y Morela Muñoz. Escuela superior de Danza Contemporánea de Caracas bajo la dirección del maestro Orta y el Negro Ledezma. También estudié pintura abstracta con el Maestro Vicente Pineda. En cuanto a la percusión afro venezolana, tuve vivencias por medio del trabajo de campo en la zona de Barlovento, Santa Lucia, Tacarigua de la Laguna y Tacarigua de Mamporal, allí mi canto también se nutrió de fonemas, fulías, cantos de trabajo, cantos de sirenas, quitipla y ritmos de tambor. Continuando con mi inquietud seguí en busca de más conocimientos y me vinculé al teatro, bajo la dirección de Ebrahim Guerra, dando como resultado incluirme en dos producciones de telenovelas donde trabajé con Juan Manuel La Guardia “Full Chola”, Altagracia Sarmiento, Orangel Delfín, Maryori Flores. Estas novelas fueron Tirano Bandera y Los Huerfanitos transmitidas por el canal 8 y luego fui interprete de una telenovela en el canal 2 “El Desafio”, todas estas producciones vendidas en 30 países de Europa. Continué andando sin parar en el arte, ejecutando el cuatro y la guitarra. Años más tarde formé parte del departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación como docente; allí logré más triunfos fui la Voz Magisterial Año 89 Distrital y Nacional; a partir de este momento mi vida tomó un rumbo como solista,

vinculé todo lo vivido y fusioné la música afro venezolana con el jazz, entre otros géneros musicales y mi primer concierto fue en el Ateneo de Caracas. E: ¿Cuál es el género musical que prefiere? MAF: Jazz, afro venezolano, reggae, tonadas y afro indígena, en conclusión soy ecléctica en la música.

E: ¿Quién la bautizó como La Voz del Orinoco? MAF: Me bautizó el Maestro Jesús Soto, en uno de mis tantos conciertos en Caracas, donde me formé, en un evento realizado en el Museo de Bellas Artes. E: ¿Qué está haciendo en la actualidad? MAF: Luego de terminar mis estudios de Educación, me fui a retiro para dedicarme al mundo de la música, llevando una propuesta musical dedicada al Río Orinoco y a mis raíces. En el año 2007 fui becada por la Agencia de Cooperación Española para realizar un Master en Desarrollo Cultura; en este momento sigo preparándome, recibiendo clases de Fotografía, algo que me apasiona, también de Guión de Cine y Edición de Video También he estado realizando giras por Portugal, Valencia, Barcelona, Mallorca, próximamente estaré en Francia y Londres, además de la participación en diferentes festivales en la Unión Europea. E: ¿Está preparando un nuevo material para el público? MAF: Estoy terminando mi libro de poesía plasmando en ello mis vivencias entre amigos, familiares y personalidades que, de alguna manera, me han venido apoyando a lo largo de mi carrera. Al mismo tiempo, estoy terminando mi cuarta producción donde estaré acompañada por destacados músicos del ambiente internacional, allí seguiré

16


oco en su voz

“Periodismo en la piel”

Flores

personajes

fusionando la música afro venezolana con el pop y otros géneros, hasta bachata y flamenco, dedicado al país que me brinda la oportunidad de seguir creciendo como artista.

E: ¿Cuándo vendrá a Ciudad Bolívar? MAF: Volveré... Sin embargo, en este momento no está planteado ya que debo continuar nutriéndome y cumplir con muchos compromisos artísticos. No descarto mi llegada a mi hermosa Angostura, Mi Tierra Natal, donde el cariño de los AMIGOS de mi proyecto”” Orinoco Mío “, como músicos, asociaciones culturales y familiares, me llenarian de mas energía y optimismo para seguir mi travesía.

E: ¿Cómo recuerda a nuestra Ciudad Bolívar? MAF: Recuerdo mi ciudad por su historia y leyendas por el majestuoso Río, el cual mi Señora Abuelita me enseñó a amar y a cuidarlo, no ensuciando sus aguas. Ella forma parte de esta historia de mi ciudad natal, mi abuelita cumplió el 25 de mayo 104 años de sana y larga vida entre nosotros, se llama María de Flores. Extraño el canto de mi abuelita y sus historias, a los pregoneros cantando por el malecón, sus calles empedradas, sus balcones históricos, el calor humano de mi gente trabajadora, a sus artistas con su caudal de sueños y los mogotes sobre el Río en tiempo de crecida. E: ¿Cuál es el mayor valor que tiene para usted ser La Voz del Orinoco? MAF: ¿Mi mayor valor? Es llevar a través de mi voz la magia y hermosura de mi Río, el cual es un factor principal de mi proyecto musical, él es la fuente de mi inspiración, ya que con la brisa del Río trato de imitar los murmullos del agua río abajo, en cada concierto que he realizado por el mundo, muestro las imágenes naturales de mi ciudad como fondo. Recuerdo cuando estuve en Alemania en la Expo Hannover 2000, tuve la responsabilidad de cerrar el Pabellón de Venezuela, cuyo escenario era una hermosa pecera con todas las especies y flora del Orinoco, fue algo impresionante, me sentí dentro del Orinoco y canté mi tema preferido “Orinoco Mío”.

E: Alguna anécdota que quiera contar a la gente de Ciudad Bolívar. MAF: Bueno hay muchas entre ellas cuando canté en el “Museo de Bellas Artes” y después de cantar entre la multitud me acerque al Maestro Jesús Soto para saludarle y él con su sonrisa me abrazó y le dije “Maestro fue un honor que usted escuchara mi trabajo” y él me respondió “No para mi es un verdadero placer escuchar la voz emblemática de mi ciudad, tu eres la voz del Orinoco”, me quedé sin palabras y fue entonces, cuando nació la idea de colocar mi nombre y mi apodo “María Alejandra Flores, La Voz del Orinoco”. Años más tarde, nos encontramos de nuevo en Ciudad Bolívar, en un homenaje que le rindiera la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar; le canté su último homenaje, que cosas de Dios!, pero fue un hermoso encuentro de afecto y admiración mutua, allí me dijo “debes llevar el Orinoco por el mundo, me indicó su correo y teléfonos en Francia para cuando yo partiera le

17


María Alejandra Pasarella A

Colaboración del artista

personajes Principales escenarios donde ha cantado María Alejandra Flores ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~• ~~•

Ateneo de Caracas Aula Magna de la UCV Plaza del Rectorado Teatro Opera de Maracay Teatro Nacional Teatro Municipal de Caracas Teatro César Rengifo Galería Tito Salas de Petare Museo de Bellas Artes de Caracas Museo de Arte Comtemporaneo Museo de Arte Moderno Jesús Soto

A escala internacional ha cantado en: ~~• Expo Hannover Alemania Año 2000 ~~• La Habana Festival de Jazz Año 1987 ~~• Festival de Cusco Año 1989 ~~• Festival de Berlín Año 2000 ~~• Festival de Música del Mundo de Madrid Año 2009 ~~• Festival de Murcia España Año 2009 ~~• Festival Encuentro en Madrid Año 2010

buscara; hoy sus palabras son una realidad, vivo en Europa, llevando la presencia de mi pueblo en mi voz. E: ¿Podría enviarle un mensaje a todos los bolivarenses que tienen sueños y que aún no se atreven a creer? MAF: No dejen de creer en los SUEÑOS... No dejen de creer en DIOS quien alimenta el ALMA DE FORTALEZA para las BATALLAS, él es y será el escudo para seguir cabalgando como “CORCELES EN COMBATE” sin mirar atrás. Así nos llamen locos, no importa porque, lo mas valioso es CREER Y VOLAR muy, muy alto, como el águila navegando mar adentro. Fue así como llegue a Madrid, la ciudad en la que soñe vivir y seguir creciendo como artista. Gente de mi ciudad en especial los “ARTISTA DE MI PUEBLO”, estamos CONDENADOS A TRIUNFAR. YA QUE DIOS NOS BAÑO DE TALENTO... Vuelen alto y no vean el reloj, porque, entonces, pararán su travesía.

18


María Alejandra Pasarella A.

Clement Díaz

Deportes

Luis Mireles...

Un Personal Trainer de alto impacto Con el objetivo fundamental de promover hábitos de entrenamiento y alimentación que fomenten la salud, desde hace 14 años Luis Mireles se dedica a esculpir las figuras de jóvenes y adultos interesados en obtener un bienestar integral, tomando como base la actividad física. Mireles se define como un Personal Trainer que orienta su trabajo hacia la salud, pues a su juicio es lo más importante al momento tomar la decisión de bajar de peso o de someterse a extensas y arduas jornadas de actividad para llegar al ser un exitoso atleta de alto rendimiento. Su experiencia le permite asegurar que son más las mujeres que optan por asistir al gimnasio para lograr una mejor figura. Sin embargo, cada día se suman muchos caballeros que, más allá del aspecto físico, han comprendido la importancia de realizar ejercicios para tener una vida mucho más saludable. Atleta y entrenador En sus inicios como deportista, Luis Mireles se dedicó al levantamiento de pesas o desarrollo de potencia muscular, que es una rama del fisicoculturismo. Tras obtener buenos resultados en algunas competencias, optó por dedicarse de lleno al Body Fitness y para esto realizó un curso en la Federación Española de Aerobic y Fitness FEDA, el cual lo certifica como “entrenador personal”. También realiza competencias, a nivel nacional e internacional en el ámbito del fisicoculturismo, de hecho en la actualidad Mireles se prepara para asumir importantes retos en el exterior que lo tendrán comprometido para inicios del próximo año. En este sentido, Luis indicó que “me gusta competir, me gusta montarme en una tarima, pero haciendo las cosas bien hechas, por eso es importante la disciplina”. En cuanto a su entrenamiento, Luis Mireles es entrenado en la parte física y orientado en la parte de su trabajo por el reconocido entrenador Richard Linares, quien además de una extensa experiencia, es el actual Trainer Oficial del Miss Venezuela. En su haber tiene la responsabilidad de preparar a atletas de alto rendimiento en disciplinas como la natación, fútbol y beisbol. Una de las personalidades que confía su entrenamiento físico a Mireles es el grandeliga bolivarense Víctor Martínez. De ti depende A las típicas preguntas realizadas por todo aquel que desea iniciar un programa de entrenamiento físico, Luis responde “todo depende de ti” y es claro, pues explica que la genética de cada persona es diferente y los fines para lo cual desean prepararse harán la diferencia al momento de establecer un plan de

trabajo. La labor de Luis Mireles como Personal Trainer le permitirá adelgazar o aumentar de pesar, en una forma sana y natural, sin recurrir a medicamentos o procesos. Igualmente, si esta en preparándose para enfrentar un reto de alta competencia, también tiene los conocimientos para orientarlo con el mejor entrenamiento, partiendo de una excelente salud.

Si después de leer esta nota te quedó la espinita y te animas a iniciar un programa de actividad física para verte y sentirte mejor, puedes ubicar a Luis Mireles en el Libitum Gimnasio Club, de lunes a viernes entre las 06:00 am y las 07:00 pm o puedes contactarlo a través de los teléfonos 0414-8658716 y 0414-7641060.

19


Entre lo Espiritual y lo Mundano

Willyeni C. Hernández C. espiritualymundana@gmail.com

Unidad en la diversidad… Un paso hacia la nueva conciencia U

na vez más “Sean todos bienvenidos a crecer con amor desde la conciencia”. El tema de la columna de esta edición quizás resulte polémico y contradictorio para mucho. Sin embargo, me atrevo a asegurar que para quienes hicieron predicciones desde tiempos antiguos o para quienes predican actualmente sobre los cambios que estamos viviendo como humanidad y que vemos en el planeta, el planteamiento de la UNIDAD en la Diversidad es absolutamente realizable y perfectamente tangible en este eterno presente. En este caso voy a referirme al tema de la UNIDAD y la Nueva Espiritualidad que promueve el reconocido escritor de la serie de libros Conversaciones con Dios, Neale Donald Walsch, a través de Humanity’s Team.

Llamado también “El Movimiento por los Derechos Civiles del Alma”, el movimiento tiene más de 20.000 adherentes procedentes de más de 90 países en los cinco continentes. Humanity’s Team fue creado en 2003 por el autor espiritual, en respuesta a la crisis que vio enfrentar a la raza humana a partir de los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001. La Nueva Espiritualidad no es una nueva religión. Se trata más bien de una expansión de todas nuestras teologías actuales, una actualización de las mismas, refrescándolas y haciendo que nuestras enseñanzas sagradas actuales se vuelvan aún más relevantes en nuestra época.

20

si, quien además de ser un artista de la magia, se desempeña como funcionario en un medio de comunicación del Estado. A continuación comparto con ustedes esta breve, pero enriquecedora entrevista que muy gentilmente nos concede Víctor.

W.H. ¿Desde que fecha comienza a funcionar la coordinación del Equipo Humanidad en Venezuela y desde cuando Víctor López Rossi está al frente de este equipo? V.L. Ambos sucesos ocurrieron simultáneamente a raíz de la invitación que me hicieran para participar en la “Cumbre Mundial de la Unidad” en Buenos Aires, en Abril del 2008. Al mismo tiempo -poco antes- la directiva de la organización Equipo de Humanidad (Humanity’s Team), a sugerencia de Gabriel Avruj, Coordinador de Argentina, me hizo el ofrecimiento, y fue un gran honor para mi aceptar. W.H. ¿Qué tipo de formación religiosa, académica o espiritual recibió Neale Donald Walsch para inspirarse y escribir la serie de libros Conversaciones con Dios? V.L. Ninguna específica o acreditada. Neale nació en una familia católica y como millones en este planeta, tenía muchas inquietudes y dudas, las cuales le hicieron explorar diversas religiones y aproximaciones espirituales. La Vida y sus vicisitudes fueron su principal inspiración. Y la esencia de la Vida -Dios- fue su mayor inspiración. W.H. ¿De qué forma el enfoque humanista-espiritual de la Unidad puede contribuir con el acercamiento o el trabajo conjunto de las dos polaridades políticas del país, es decir, Gobierno-Oposición? V.L. La visión y praxis de la Unidad no implica necesariamente que haya acuerdo o coincidencia en las visiones más concretas de la política o de cualquier otro tema, por tanto no sugiere ni requiere necesidad de unanimidad. Sin embargo, según mi opinión, la adopción y desarrollo del paradigma de Unidad, en personas de a pie o en dirigentes de ambas tendencias políticas, puede contribuir enormemente a que las diferencias sean tratadas con respeto, con diálogo, con deliberación y sabiendo que todos estamos en el mismo barco y que todos formamos parte de un solo proceso. Ver al otro no como un enemigo, sino como una parte de ti, como un hermano o hermana, o al menos como un copartícipe con el que estás irrevocablemente conectado, a pesar de las diferencias, puede desactivar muchas tensiones, violencia y beligerancia.

Para la Nueva Espiritualidad es clave la creencia de que Dios no está separado de nada ni de nadie, y que tampoco lo estamos nosotros.

W.H. ¿Crear esta circunstancia para el crecimiento integral del país es posible? V.L. Es perfectamente posible y pasa por educación, cultura, medios masivos de difusión y organizaciones gubernamentales, civiles y sociales de todo tipo y tenor, enfocadas en esta idea. Por tanto, estamos hablando de una revolución de valores, una revolución ética, una revolución paradigmática, una revolución espiritual.

Humanity’s Team o Equipo para la Humanidad, traducido al español, ha conformado equipos de trabajo en varias partes del mundo. Estos equipos desarrollan diversas actividades, entre ellas, grupos de estudio para hablar, discutir e intercambiar experiencias sobre esta nueva visión de nosotros mismos y de Dios. Aquí en Venezuela, el Equipo para la Humanidad es coordinado por el polifacético Víctor López Ros-

Desde mi corazón le agradezco a Víctor el entusiasmo y la sabiduría manifiestas en cada una de sus palabras y la posibilidad de compartir con nosotros su enérgica postura sobre este sensible tema…El planeta nos pide a gritos un cambio de conciencia…un nuevo accionar que nos motive a trabajar por los intereses colectivos y superar los individualismos del ego ¿Qué hemos errado en el camino? De eso estoy convencida, más sin embargo, también estoy segura de que como venezolan@s hemos creado la circunstancia perfecta para dar un paso firme hacia ese nuevo nivel de conciencia y más aún, servir de escenario para motorizar esos cambios, desde nosotros mismos hacia el resto de la humanidad…Mi más profundo respeto y afecto hacia ustedes…los lectores que viven y caminan “Entre lo Espiritual y lo Mundano”. ¡Hasta el próximo encuentro!


Krisaura D. Vital C

Orlando J. Gómez B.

XX edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní

Venezuela

Crónica de una travesía

L

os latidos se aceleran, la adrenalina fluye tan rápido como un elevador que va a toda prisa en busca del apurado pasajero que lo llama desde el último piso. No hay tiempo para pensar. La preparación y el entrenamiento ya no son la prioridad. Los ríos están listos para adversar a los osados aventureros que pretenden ganarle una batalla, que pretenden cruzarlos. Amanece y en el malecón de San Félix todo está listo para que los curiosos visitantes se dispongan a disfrutar de la competencia de aguas abiertas más importante del sur oriente venezolano. Sus palpitos se suman a los de centenares de individuos que se atreven a desafiar a dos corrientes acuáticas tan diferentes. La sede de la Alcaldía del Municipio Caroní es el lugar donde viejos amigos se reencuentran cada año. El lugar a donde vuelven una y otra vez con el mismo objetivo. El padre, con agua bendita en mano, les da el último empuje necesario para fortalecer la idea y recordar las razones por las cuales aún desean pasar nadando los ríos Orinoco y Caroní. Sin duda, bendiciones necesarias pero no tan importantes para aquellas trescientas competidores que esperaron hasta el último día y decidieron quedarse en casa. Mientras los autobuses aguardan para ser abordados, los experimenta-

dos e inquietos nadadores “bautizan” a los novatos y tratan de pasar los minutos previos al gran chapuzón, con sonrisas nerviosas que regalan a los fotógrafos. A menos de media hora para el disparo final, se despojan de todo aquello que pueda entorpecer su travesía. Lentes, gorro y valor es lo necesario antes de montarse en el buque lleno de sueños, pensamientos y emociones que los traslada hasta las costas de los Barrancos de Fajardo, en el estado Monagas. Para algunos, los días, meses y quizás años de preparación están a punto de ser puestos a prueba. Para otros, el simple hecho de hacer lo que muchos no se atreven los convierte en ganadores. Lanchas, curiaras, kayacs y hasta motos de agua hacen su aparición repentinamente, nadie quiere perderse el inicio de tan grandiosa competencia. Del otro lado, a unos 3.2 kilómetros de distancia, las pantallas gigantes, la voz de los animadores y los gritos de la multitud son casi irreconocibles. Los hombres están listos, las chicas esperan su turno, el tiempo parece detenerse justo cuando se oye el ¡bam! de la pistola de los jueces. Inició la XX edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní.

Desafío Orinoco 2010 Con el firme objetivo de mejorar su calidad de vida, más de 15 jóvenes hemofílicos -apoyados por la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), la empresa Bayer HealthCare y Novo Nordisk Haemophilia Foundation-, se atrevieron a enfrentarse a dos de los ríos más grandes de Venezuela como lo son el Orinoco y el Caroní. Bajo el entrenamiento del ex nadador de aguas abiertas Danny Chocrón, los jóvenes con deficiencias de coagulación sanguínea se pusieron a tono para superar su dificultad física. Más allá de la competencia, los especiales nadadores sumaron dos grandes victorias: cumplir con el recorrido y poder incrementar y regular su circulación, previniendo los sangrados y disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones, todo a través de un deporte de bajo impacto como lo es la natación.


Jenny Araque

Orlando Gómez

Solución y Acción

Haylen Mago: “Soy Doula y me gusta mi trabajo”

V

ivimos momentos trascendentales. Mujeres y hombres evolucionamos en positivo; queremos ser más humanos, esto se evidencia en el surgimiento de iniciativas que se basan en la solidaridad. En otras palabras, necesitamos sentirnos útiles, ofrecer una mano amiga a quien nos necesite. Las mujeres somos protagonistas de esta era. Algunas, cansadas de la violencia, han decidido organizarse y accionar. Así, están proliferando en varias naciones del mundo las Doulas; que traducido al argot criollo quiere decir: “Acompañantes de parto”. El estado Bolívar se suma a las regiones del país donde la figura de la doula dice presente. En Puerto Ordaz, una joven de 27 años se abre paso en este campo; su nombre es Haylen Mago. Quien hace unos años abandonó –momentáneamente- sus estudios de Comunicación Social, en la actualidad ejerce un rol que, según comenta, requiere vocación y haber parido. Con orgullo, Haylen, madre de dos hijos afirma que le gusta lo que hace y nos describe la figura de la doula. SENSIBILIZAR Haylen Mago siempre quiso tener hijos y que éstos nacieran de manera natural, es decir, sin medicación alguna. Su primer parto fue en agua, el segundo vino rápidamente; pero en casa, sin ser trasladada a centro de salud alguno. Convencida, asevera que las mujeres han mal interpretado la práctica del parto natural y los beneficios para la madre y el recién nacido. Apoyándose en estadísticas, la doula lamenta como en Puerto Ordaz, por ejemplo, el número de cesáreas aumenta vertiginosamente. De allí su misión de “sensibilizar a las embarazadas”, la cual cumple con éxito desde hace tres años. Seguramente la experiencia la ha convertido en promotora del Parto Humanizado , un movimiento mundial que busca reducir la práctica de cesáreas y volver al nacimiento natural, donde prevalezca el contacto mamá-bebe, retorne la figura de las parteras y se multiplique el número de doulas. Son razones suficientes para Haylen, quien ahora acompaña en el embarazo y posterior al proceso de parto, a mujeres que requieren consejos, asesoría y hasta cariño. LABOR GRATIFICANTE Haylen Mago se desempeña como facilitadora del curso prenatal “Comienzos Mágicos”, que se ofrece a las embarazadas en Puerto Ordaz.

22

Tiene un carácter como pocas mujeres. Su energía es particular, se muestra decidida y asegura que no hay mejor estrategia para vivir un parto feliz que estar informada. “Ser doula me ha permitido una conexión fantástica con las embarazadas”, expresó. ¿Cómo te convertiste en acompañante de parto? Esta labor es gratificante. Hay que tener vocación (querer hacerlo), identificarte con las embarazadas (que exista empatía), estar preparada (poseer instrucción sobre el proceso del embarazo, parto y post parto) y, lo más importante; haber parido. La atención que brinda no se limita a hablar de la preñez y el futuro bebé. Es un cúmulo de cosas las que están involucradas, de allí a que se dé también importancia al componente psicosocial. “En el curso –explicó- asesoramos y acompañamos un promedio de 13 mujeres al año”. Sin embargo, no todas se deciden por el parto natural. ¿Hacen falta doulas? Sí. Muchas mujeres se identifican con esta labor, pero como te dije, no es fácil. Se necesita vocación. Lo más importante es que cada vez más mujeres están abiertas al cambio. Resume tu compromiso como doula. Es hacer del embarazo y el parto un momento placentero, inolvidable. Es verdad, parir duele, pero el proceso puede hacerse más llevadero. Hay que rescatar ese primer contacto piel a piel de la madre y su bebe.


Ilich Oviedo Clement Díaz

Gastronomía

¡Agarrando mango bajito!

L

a cultura gastronómica es determinante para poder entender a un pueblo, se realizo un estudio, donde se demostró que el idioma de una población inmigrante de italianos residenciados en Estados Unidos, se perdió en dos generaciones, en cambio los patrones de consumo de los mismo se ha preservado hasta el presente. Otros ejemplo que quiero señalar es la memoria gustativa, es esa sensación agradable que sentimos al probar una comida que nos traslada inmediatamente a un espacio determinado, también los olores del recuerdo, eso se produce cuando estamos llegando a un sitio y percibimos ese olor sabroso, inmediatamente, nuestro cerebro busca en su registros y nos traslada hasta la época o el lugar de ese recuerdo, esa comida que preparaba la abuelita o mamá, cuando éramos niños y las papilas gustativas empiezan a saborear ese suculento plato.

Salsa de Mango y Hierbabuena

En fin lo que quiero expresar en esta primera entrega es que la cocina interviene en nuestras vidas, veámoslo de esta forma, la mesa es lugar de encuentro familiar, de negocios, celebraciones, sirve de excusa perfecta para una buena tertulia o preparar la receta que mejor nos quede, para satisfacer algunos caprichos y disfrutar de ese rica comida. Agarrando mango bajito… Expresión típica del venezolano, referida a aprovechar las oportunidades fáciles que se presentan. Este refrán tan popular, usado cotidianamente, nos demuestra como la gastronomía está incluida en nuestra vida diaria y mucho más si la referencia es la de esta fruta en particular, tan nuestra, como lo es un mango. Existen muchas variantes del mismo, los de hilacha, los de jardín, la manga, los apiñados, entre otros. Todas estas variantes tienen algo en común, sus propiedades alimenticias, el mango es rico en vitamina C y vitamina B5, es antioxidante, además de ofrecer efectos laxantes, en caso de consumo excesivo. De sabor inigualable, muy versátil en su uso y modo de prepararlo. Lo podemos convertir en jalea, jugo, mermelada, carato, vinagreta, ensaladas, helado, chutney, entre muchas otras. Se puede consumir incluso si no esta maduro completamente, ¿quién no se ha comido un mango verde con adobo, sal y un chorrito de vinagre?

* 1 tomate picadito

Para demostrar lo que aquí les digo les voy a regalar una receta hecha a base de mango, espero que preparen y la disfruten.

24

* 2 tazas mango pelado y picado en cubos (puede ser entre pintones y maduros) * 1/2 cdta. Azúcar * 3 Cdas. hierba buena, picadita * 2–3 Cdas. jugo de limón

* 3 Cdas. cebolla morada picadita * 2 Cdas. de ajo porro picadito * 2 cdas de aji dulce picadito y sal al gusto. Preparación: Mezcle todos los ingredientes y guarde en la nevera mínimo 30 minutos antes de usar. Esta salsa la podemos utilizar con pescados o pollos a la plancha. También como base de una rica ensalada, incluimos lechuga, zanahoria rallada un chorrito de aceite y BUEN PROVECHO.


María Alejandra Pasarella A

Cortesía Eclipse Gaitero

NUEVA ERA

Venezuela

de un Eclipse Gaitero Con el fin de mantener viva la cultura musical de los zulianos, nace en Julio del año 2009 en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, Eclipse Gaitero. Gracias a la iniciativa de jóvenes como Manuel Román, Richard e Iván Suárez, es posible hoy en día contar con una novel agrupación que se perfila como una de las mejores. Todo empezó en” toques familiares”. Luego estos chicos decidieron crear un nuevo estilo que conjuga el sonido de la gaita con el de la guaracha y da como resultado una música mucho más bailable. Este estilo ha sido bautizado como “Eclipse Gaitero”. Poco a poco Manuel; Richard e Iván fueron contactando a ex compañeros de colegio, quienes les habían acompañado en los grupos de gaitas escolares. Estudiaron la música zuliana y finalmente, decidieron tomar como ejemplo al grupo Los Blanco, el cual tiene más de 30 años de trayectoria exitosa. Al iniciar en julio de 2009, fueron muchos los buenos comentarios por lo que sus integrantes se han preparado para regalar al público una temporada gaitera de lujo. En el año 2010 Eclipse Gaitero viene recargado con nuevos integrantes y con temas de su autoria. Entre los músicos están, Richard Suárez en el Cuatro; Alfredo Betancourt en el piano; Bernardo Chirinos en el bajo; Keissy Reyes en la primera trompeta y directora de metales; Heber Carrasco en el trombón; Eduardo Fernández en el timbal; José Sánchez en las congas; Alberto Gutiérrez en la tambora; Iván Jiménez en el furro; Alexander Nava en la charrasca; y Luis Graterol, Manuel Quero, Daniel Gutiérrez e Iván Suárez en las voces. Ellos aseguran que “hacen la gaita mas bailable fusionando su esencia basica de gaita con la guaracha...!! Los chicos de Eclipse Gaitero actualmente trabajan en su primera producción discográfica llamada “Nueva Era” Eclipse Gaitero 2010. Contando con Leopoldo Blanco como padrino de la agrupación y de nuestro sencillo “Aurora Mariana”, tema de la autoria de Hugo Gutierrez, dedicado a la patrona de Cabimas, La Virgen del Rosario.

Conoce mas de Eclipse Gaitero en su perfil de Facebook: ECLIPSE GAITERO 2010 “La Nueva Era”.


María Alejandra Pasarella A.

Eventos

Pedro Maco presenta nueva producción discográfica Con unos cuantos años de carrera artística, tres producciones discográficas y muchos premios obtenido en festivales de canto llanero, Pedro Maco nos presenta su cuarto disco compacto que desde ya está sonando en las emisoras de la región y del resto del país.

Belleza y actitud con propósito The Authentic Model’s Bolívar

A

El nuevo trabajo discográfico se denomina “Mi Dolor Sabanero” y tal como lo señala Maco, está dedicado a la memoria de dos de sus seres queridos que ya no están a su lado: “Don Pancho Rivas, mi padre de crianza y Mario Varela, mi hermano del alma”. Con esta nueva apuesta musical, Pedro Maco pretende incursionar en el mercado colombiano, donde ya se conoce su trabajo debido a los diversos concursos en los que ha participado desde el inicio de su carrera como cantante.

fin de ofrecer oportunidades a jóvenes talentosos de Ciudad Bolí“Mi Dolor Sabanero” es una recopilación de temas inéditos escritos var, se realize el concurso de modelaje “The Authentic Model’s Bolívar” a través del que se seleccionará a un grupo de chicos y chicas que por compositores como Oscar Moreno, José Gregorio Sánchez, Jesús luego representarán a la región en la competencia nacional The Authen- Vallenilla, Sosa Caro, Silvio Meléndez, Carlos Romero y el propio Pedro tic Model´s Venezuela, donde los ganadores nacionales tendrán la opor- Maco. tunidad de representar al país en los concursos y eventos que se estarán realizando en el exterior y con los cuales, The Authentic Model´s Venezuela tiene convenio de participación. Explica el organizador de este concurso, Julio César Sierra, que The Authentic Model´s Bolívar tiene como propósito impulsar y proyectar, tanto a los participantes del evento como la imagen del estado Bolívar, dando a conocer las bondades de nuestra región. Sierra aseguró que el concurso que organiza tiene como fin principal, trabajar en función de la proyección de sus participantes, prepararlos de manera excelente para que tengan la capacidad de representar a nuestro estado dignamente en cualesquiera de los concursos y eventos que tenga pautados la organización nacional. Igualmente señaló que la organización The Authentic Model´s Bolívar, tiene como meta proyectar también las bellezas de nuestra región “para esto, se han pautado sesiones de fotos en exteriores, en locaciones donde lo natural, lo histórico y lo moderno se conjugan para lograr un marco ideal donde la imagen de nuestros participantes se fusione, logrando obtener un trabajo con calidad de exportación, proyectando así la imagen de nuestra región en otras ciudades de nuestro país e invitando a todos a hacer turismo y a conocer las bellezas y bondades de nuestro hermoso estado Bolívar”. Julio César Sierra aseguró que la organización The Authentic Model´s Bolívar, estará trabajando con los participantes en labores sociales, a fin de fortalecer los valores, principios y calidad humana de cada uno de los chicos y chicas, así como también, de los miembros de la organización, porque como no todo es belleza tenemos por slogan: Belleza y actitud con propósito La organización del concurso cuenta con un equipo de trabajo donde reconocidos modelos, estilistas, maquilladores, asesores de imagen y estilo y afamados diseñadores de moda de la región y colaboradores, hacen que ofrezcamos un evento de calidad y excelencia, todo enmarcado en la seriedad, honestidad, capacidad de organización y responsabilidad que nos distingue. Finalmente, el concurso The Authentic Model’s Bolívar servirá para fortalecer, fomentar y apoyar a nuestros jóvenes talentos.

Aquí tienen la receta

El Cd puede adquirirlo en La Casa del Joropo y cualquier casa musical de la ciudad. También puede comunicarse a través del 0424-8465465 para contrataciones.

26


María Alejandra Pasarella A.

Venezuela

Ahora los sábados también son de 88.5 Rítmica FM

N

ueva programación para los fines de semana estrenó el pasado 15 de mayo 88.5 Rítmica FM y para reforzar el staff de excelentes locutores de esta emisora, se unieron al Team, Maixon Salazar y Mireya La Rosa con su propuesta “Enfiesta2”, Oscar Azacón y Jairo Robles Jr abordando el deporte desde otra perspectiva en “Estos no son Juegos” y María Alejandra Pasarella con su “Esencia, Viviendo en Positivo”. Robinson Zambrano, director de 88.5 Rítimca FM, asegura que realizar el lanzamiento de los tres nuevos espacios

que ocupan a los radioescuchas los días sábados, fue el resultado de esperar los proyectos apropiados para continuar ofreciendo una programación de excelente calidad. En 88.5 Rítimca FM los sábados empiezan a las 10:00 a.m. con María Alejandra Pasarella y su “Esencia, Viviendo en Positivo”, un programa que le permitirá realizar un recorrido por las tradiciones, costumbres y personajes del estado Bolívar, invitándolo a reconocer su identidad como bolivarense. Luego a las 11:00 a.m. Jairo Robles Jr y Oscar Azacón traen para ustedes “Estos no son Juegos”, para conversar acerca de las diversas disciplinas deportivas, las ligas profesionales, sus jugadores y demás temas vinculados al mundo deportivo, pero desde una novedosa perspectiva. Y para cerrar con broche de oro, llegan a las 5:00 pm Maixón Salazar y Mireya La Rosa los “Enfiesta2” de la radio, quienes realizan el mejor predespacho de la ciudad.


María Alejandra Pasarella A.

Respuestas

¿Por qué confundimos vías urbanas con las interurbanas?

C

uando aprendí a manejar una de las cosas que me enseñaron era que había vías urbanas e interurbanas, la diferencia entre cada una de ellas es que las primera se encuentran dentro de las ciudades y las segundas son las que comunican a las ciudades entre sí. Parece complejo, pero en realidad no lo es, lo importante es que en cada una de estas vías existen normas adaptadas al entorno, es por esta razón que, legalmente, en vías interurbanas la velocidad puede oscilar entre los 80 y los 100 Km/H y en las vías urbanas debe varias entre los 60 y 80 Km/ H. Ahora bien, todo este planteamiento viene a colación ya que en Ciudad Bolívar existen algunas vías que hace algunos años era, interurbanas, pero que el

28

crecimiento de la ciudad las a llevado a ser urbanas. No obstante, los conductores no se han percatado de ese detalle y al entrar en estas arterias viales parece que se pasan un suiche y creen que van en carretera. Me refiero, específicamente, a lo que hoy conocemos como Paseo Simón Bolívar, sector Marhuanta, en Ciudad Bolívar. No hay semáforos, ni señalizaciones que hagan caer en cuenta al conductor que no está en una carretera, sino que hay un urbanismo alrededor que no hace conveniente el exceso de velocidad con el que tienden a manejar. Dios ha sido benévolo con todas las personas que deben transitar por esta vía, y más aún con aquellas que deben cruzar caminando para disponerse a tomar una unidad de transporte público. Sin embargo, la suerte y la buena voluntad de Dios es algo que fallará, pues somos cada una de nosotros quienes debemos cumplir con las normas y adaptarnos a las nuevas realidades de nuestra ciudad. Finalmente, hago un llamado a las autoridades de Tránsito Terrestre para que intervengan y conjuntamente con los vecinos de la zona, puedan buscarse alternativas para hacerle entender a al ciudadanía que el Paseo Simón Bolívar ya no es una vía interurbana.

Si deseas comunicarte conmigo, enviame un correo a mpasarella25@gmail.com



Revista Esencia N°10