al lado que son personas comunes, de la vida cotidiana, que viven su fe de manera ordinaria pero extraordinaria, reflejando el amor de Dios en sus actos de caridad, paciencia y servicio diario, como nos recordó el papa Francisco.
Este año, la Jornada de la Iglesia Diocesana nos recuerda que tú también puedes ser santo. Esta vocación a la santidad la vivimos con humildad , como nuestros santos nos han enseñado con sus vidas. Todos los que colaboramos con la archidiócesis somos siervos y ponemos nuestros dones al servicio de los demás (Lc 17,10). Testimoniamos la santidad con la caridad , ese amor descrito por san Pablo, que es paciente, servicial y no presume. Ese amor que busca solo ser conocido por nuestro Padre que ve en lo secreto y que contribuye a la transformación del mundo con la luz del Evangelio. Y, por último, santidad que produce frutos de esperanza , nuestro trabajo diario, nuestro servicio a los demás en los diversos apostolados parroquiales, en los colegios, en las residencias de ancianos, en las Cáritas parroquiales y proyectos diocesanos. Cada uno de los voluntarios y bienhechores estáis contribuyendo para que nuestra archidiócesis siga siendo testigo de esperanza entre nuestros hermanos, especialmente los más débiles.
Que Dios os bendiga a todos.
† Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo
LA IGLESIA EN TOLEDO*
ANUNCIO DE LA FE
Actividad pastoral
«Es imposible creer cada uno por su cuenta. La fe no es únicamente una opción individual que se hace en la intimidad del creyente, no es una relación exclusiva entre el “yo” del fiel y el “tú” divino, entre un sujeto autónomo y Dios. Por su misma naturaleza, se abre al “nosotros”, se da siempre dentro de la comunión de la Iglesia».
Carta encíclica Lumen fidei
512 sacerdotes diocesanos
743 religiosas y religiosos
448 monjas y monjes de clausura
2.700 catequistas
118 seminaristas
4 diáconos permanentes
274 parroquias
35 monasterios
Actividad educativa
«Debe hacerse un esfuerzo especial para fortificar la identidad católica de las escuelas, las cuales fundan su naturaleza específica en un proyecto educativo que tiene su origen en la persona de Cristo y su raíz en la doctrina del Evangelio».
Exhortación apostólica Ecclesia in America
32 centros católicos concertados
15.875 alumnos en los centros concertados
120 trabajadores en los centros
695 personal docente
* Los datos que aparecen en esta página y en las siguientes son datos provisionales, correspondientes al año 2024, facilitados por la diócesis.
ANUNCIO DE LA FE
Actividad
misionera
«La Iglesia peregrinante es por su naturaleza misionera, ya que tiene su origen en la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre».
Decreto Ad gentes, 2
176 misioneros
1 familia en misión
Patrimonio cultural
«Donde está la verdad debe nacer la belleza [...] en la Iglesia, desde el inicio [...], la salvación de Dios se ha expresado en el arte [...]. Todo esto es constitutivo para la Iglesia y sigue siendo constitutivo para siempre».
Benedicto XVI
103 bienes inmuebles de interés cultural
21 proyectos de construcción y rehabilitación
Actividad celebrativa CELEBRACIÓN DE LA FE
«Los sacramentos expresan y realizan una eficaz y profunda comunión entre nosotros, porque en ellos encontramos a Cristo salvador, y por Él, a nuestros hermanos en la fe».
Catecismo de la Iglesia católica
3.656 bautizos
3.312 confirmaciones
4.173 primeras comuniones
980 matrimonios
Actividad cultural
«Conforme se difunde la cultura, más urge que los cristianos posean una formación integral que armonice cultura humana y ciencia divina».
Catecismo de la Iglesia católica
27 fiestas religiosas de interés turístico regional, nacional e internacional
Actividad
caritativa
y asistencial VIVENCIA DE LA FE
«La caridad no es una idea o un sentimiento de piedad, sino un encuentro vivencial con Cristo; es el deseo de vivir con el corazón de Dios que no nos pide tener un amor genérico [...] sino de encontrarse él mismo en ellos».
Francisco
137
centros para mitigar la pobreza
Personas atendidas: 30.966
21 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad
Personas atendidas: 1.309
4 centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos
Personas atendidas: 957
4
centros de menores y jóvenes, y otros para la tutela de la infancia
Personas atendidas: 98
2 centros de rehabilitación para drogodependientes
Personas atendidas: 83
6 centros para la defensa de la vida y la familia
Personas atendidas: 707
5 centros para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia
Personas atendidas: 285
1
centro para promover el trabajo
Personas atendidas: 21
1.172 voluntarios de Cáritas
Personas atendidas, beneficiadas: 24.821
300 voluntarios de Manos Unidas
Personas atendidas, beneficiadas: 12.942
2 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo
Personas atendidas directamente: 8.039
Importe 44 programas: 5.930.000 €
personas atendidas en la diócesis
JOSÉ DÍAZ RINCÓN, UN SANTO DE LA PUERTA DE AL LADO
El papa Francisco los llamó «santos de la puerta de al lado», Chesterton, «los santos del lunes», aquellos que todos los lunes se levantan temprano para coger el tren e ir al trabajo, que vuelven a su casa todas las tardes tras haberse ganado el sustento de su familia. Son esas personas que han pasado por nuestras vidas, haciendo el bien y haciéndonos ver que la santidad es posible. José Díaz Rincón falleció en Toledo el 16 de abril de 2021 a los 91 años dejándonos a todos el ejemplo de su vida y de su apostolado.
Nacido en El Romeral en 1930 en el seno de una familia muy humilde, tuvo una infancia marcada por la Guerra Civil y sus terribles consecuencias que se repiten en varias generaciones de españoles: trabajar desde pequeños, ayudar en casa, lo cual hacía que los estudios quedaran relegados. Pepe lo fue todo en la Iglesia: presidente diocesano de los jóvenes de Acción Católica, también del Movimiento Rural Cristiano, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos durante 9 años con Pablo VI y Juan Pablo II. Todo ello nos da una muestra que permite comprender su servicio a la Iglesia, reconocido con la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice. Es asumido en la archidió -

cesis que Pepe fue la encarnación del concepto de apóstol seglar del que hablan el Evangelio y el magisterio sobre el laicado. Su entrega y testimonio público le trajeron no pocos problemas e incluso alguna purga a nivel profesional, pero ello no le impidió encontrar el modo de seguir adelante ni mermó su firmeza en la defensa de la fe. Catequista desde los 10 años hasta el final de su vida, no dejó nunca de formar en la fe a cuantos le eran encomendados. Tampoco de hacer todo lo que se le pedía para la promoción del laicado. De hecho, fue una de las personas elegidas para articular parte de los contenidos del Congreso de Laicos celebrado en febrero de 2020, que tanto impacto ha generado en la Iglesia española.