Issuu on Google+

LA CONTRACTURA El masaje terapéutico como tratamiento La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un área determinada de un músculo. Los profesionales las localizamos con rapidez siguiendo las fibras más tensas y reducimos de una forma mecánica la induración de las miofibrillas hasta niveles aceptables o incluso conseguir que desaparezcan.

¿Por qué utilizar este servicio terapéutico? Simplemente porque disponer de una terapia efectiva que actúa únicamente sobre la lesión, nos libera de tener que hacer uso de miorrelajantes y demás productos farmacéuticos. Causas que las provocan. Contractura postural: por fatiga o posición mantenida. Contractura por radiculitis: inflamación de las raíces de los nervios espinales. Contractura por traumatismos. Contractura de origen tensional: estrés, nerviosismo, irritabilidad, sedentarismo, etc. Contractura por desajustes viscerales. Contractura por deshidratación muscular: falta de magnesio. Contractura por agresión del viento o frío: una disminución de la temperatura local.


El tratamiento a seguir y las sesiones dependerán de la causa de su aparición, por ello reunimos distintas técnicas terapéuticas: - Cyriax: se trata de una fricción transversa profunda muy indicada en fibras musculares que han sufrido daños, normalmente traumáticos. - Masaje de descarga: son las más indicadas para regular la hipertonia muscular. - Técnicas miofasciales: se actúa sobre la fascia muscular que se ve implicada en la contractura. - Streeching muscular: es el estiramiento pasivo del grupo muscular afectado. - Crioterapia: aplicación de hielo, cloroetilo u bolsas químicas que reducen la inflamación local y consiguen un efecto analgésico. - Moxibustión: aplicación localizada de calor por mediación de puros de moxa. - Auriculopuntura: aplicación de agujas, esferas magnéticas u otros elementos en puntos activos del pabellón auricular.

El centro Sentir-se bé dispone de quiromasajistas para éste y otros tratamientos terapéuticos que se manifiesten en tejidos fasciales, musculares, tendinosos y ligamentosos.

Jordi Otero ( Quiromasajista y Auriculoterapeuta)



La Contractura