
2 minute read
Katherine Moreno
La atleta participó en cuatro Juegos Olímpicos y creó en 1998 la escuela de natación SAMIX para preparar a las futuras generaciones
Advertisement
Katherine Moreno Mayser es la menor de las tres hijas de Edgar Alberto Moreno Paz y Olga Ilse Mayser Zarco. Estudió en el colegio Santa Ana, donde obtuvo el bachillerato. Igualmente se graduó del Northgate High School High school de USA en 1991.
A los nueve años empezó a nadar en el equipo de su colegio y a los 11 años participó en su primer nacional, debutando con medalla de oro en el estilo pecho, que se convirtió en su especialidad hasta llegar a Seúl 1988. Fue la primera mujer olímpica de Bolivia y la atleta más joven de esos Juegos Olímpicos. Después tuvo una etapa de menor intensidad en lo competitivo para dedicarle más tiempo a su carrera universitaria y su matrimonio. Con dos hijos nacidos volvió al ritmo competitivo y, bajo la dirección técnica de su esposo, José Quintanilla, como entrenador personal, recuperó su primer lugar a nivel nacional, lo que le permitió estar en otros Juegos olímpicos seguidos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Actualmente es la deportista boliviana con mayor participación en los Juegos Olímpicos. La atleta cruceña tiene cuatro hijos: José Alberto (24 años), Katherine (22), José Adrián (11) y María Jesús (7).
Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), volcó su conocimiento profesional en el emprendimiento, junto con su esposo, de la escuela de natación SAMIX, creada en 1998.
En 1997 nació SAMIX, fruto de un sueño de pareja de formar una escuela de natación que reúna todas las condiciones para entrenar todo el año sin interrupción. Por este motivo se hizo todo el esfuerzo de construir con un préstamo bancario una piscina reglamentaria, techada y atemperada.

La dirección de SAMIX y los entrenamientos intensos solo fueron posibles con el apoyo familiar, incluidos la mamá y los suegros, quienes cuidaban a los niños y la empresa mientras ellos hacían viajes a veces prolongados a competencias internacionales.
La visión es expandir los servicios de SAMIX en el exclusivo mundo competitivo hacia el aspecto de salud y bienestar familiar y social. Ya se brinda el servicio de hidroterapia y se planea extender la atención a un servicio más integral para el adulto mayor.

Katherine destaca a su maestro de infancia y juventud, Osvaldo Calisaya, entrenador paceño que trajo la ACN en 1985. “Me formó técnicamente, además de enseñarme valores como el esfuerzo, el compromiso y la entrega total. Con él conseguimos llegar a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y seis medallas en los Juegos Bolivarianos en 1993”.
Desde 1995, su entrenador fue su esposo. “Él me animó a retornar y me devolvió la confianza en mí misma. Me motivó a la excelencia y a cumplir mi sueño estancado. Retomamos el nivel olímpico y juntos logramos tres Juegos olímpicos seguidos, además de cinco mundiales, final en los Juegos Panamericanos 2003, medalla en los Juegos Bolivarianos 2001 y el récord sudamericano Master. Junto con José tuvimos una década dorada en la natación internacional”.
La piscina de SAMIX innovó hace 22 años con estimulación temprana para bebés dentro del agua. En el canal de YouTube “SAMIX” se pueden ver videos sobre natación de infantes.