a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Gastronomia www.visitgreece.gr


Deliciosa cocina griega Bienvenidos al país que dio origen a los simposios Salado como los mares griegos; suave como el atardecer de Santorini; cálido como el sol matutino de las islas Cícladas; fresco como los ríos helados de Epiro; aterciopelado como las nubes del cielo del Ática por la mañana; impresionante como las gargantas de Macedonia; crujiente como el clima otoñal de las islas Jónicas; vigorizante como la brisa primaveral de Creta; la cocina griega crea una impresión persistente como la de las olas aplastando las orillas de la isla de Samotracia.


La cocina griega tiene cuatro secretos: la buena calidad de los ingredientes frescos, el uso correcto de los aromas (hierbas) y especias, el famoso aceite de oliva griego y la sencillez. La dieta griega es famosa en todo el mundo por contribuir a la buena salud. Decenas de estudios científicos han demostrado el efecto positivo de una dieta griega equilibrada en la salud, la belleza y la longevidad de una persona. La mayoría de las creaciones culinarias griegas se elaboran con sabrosas recetas tradicionales, ingredientes de buena calidad y técnicas de preparación originales. ¡Los sabores apetitosos y las combinaciones culinarias griegas son unas bonitas tentaciones a las que vale la pena sucumbir!


Quesos deliciosos Pruébelos solos o en combinaciones, sabrosos y dulces Descubra la larga lista de deliciosos quesos griegos y elija los que mejor se adapten a sus gustos. El mundialmente conocido queso feta no necesita presentación. La reina de los quesos griegos acompaña la mayoría de las comidas. Pruébelo en tartas saladas, o cocinado en cazuelas, frito, o al horno en numerosas combinaciones.


Pruebe los quesos blancos suaves y cremosos como el anthótyro, manouri, galotyri (de Epiro), xinomyzithra (de Creta) y katiki (de Domokos). Emocione su paladar con quesos duros amarillos; disfrute del sabor picante de kaseri (de Macedonia y Tesalia), kefalograviera (de Dodoni), metsovóne (de Metsovo), graviera (de Creta, Tinos o Naxos), formaéla (de Arachova) kalathaki (de la isla de Lemnos), San Michali (de la isla de Syros), ladotyri (de la isla de Lesvos), kefalotyri y muchos más


Aceite de oliva El fruto del ĂĄrbol sagrado de la antigua Atenas El olivo fue el regalo de la diosa Atenea a Atenas, la ciudad que lleva su nombre. Su producto, el aceite de oliva, ha estado presente desde entonces en la dieta griega. A lo largo de los siglos se ha utilizado en medicina y cosmĂŠtica, con grandes resultados.


Pruébelo en varias combinaciones, crudo (como en una ensalada Choriatiki) o cocido en casi todos los platos griegos. Es la sustancia aceitosa básica utilizada en la cocina y un sustituto más saludable de la mantequilla. Encontrará aceite de oliva de primera calidad en el Peloponeso, Creta, Isla de Lesvos, Halkidiki, Grecia Central y muchas otras zonas.


Legumbres Comida tradicional griega El cultivo de leguminosas es una práctica agrícola griega muy antigua. Encontrarás platos de legumbres por todas partes en Grecia - ¡los vegetarianos se sentirán como en casa aquí! Pruebe la sopa hecha con pequeñas lentejas marrones claras de Eglouvi, en la isla de Lefkada.


Pruebe las favas, hechas con deliciosos guisantes amarillos partidos en la isla de Santorini. Saboree la deliciosa sopa de garbanzos en la isla Sifnos. Disfrute del sabor suave de los platos de habas en Creta, Alexandroupoli, Ioannina y Halkidiki. Disfrute de una ensalada de frijoles de ojos negros, un plato popular en el Peloponeso. Pruebe los frijoles gigantes de los lagos Prespes, Kastoria y Nevrokopi, horneados con tomate. ยกNo hay fin a estas sabrosas combinaciones nutritivas!


Carne y pescado fresco Un paraíso para los amantes del pescado o de la carne Grecia es principalmente una tierra de marineros. Las interminables extensiones de costa son prueba del contacto y la dependencia que los griegos siempre han tenido del mar. Los mariscos frescos se pueden comer crudos, o se cocinan y se sirven de muchas maneras. Un plato típico de la isla es la sabrosa kakaviá, una sopa de pescado que fue preparada originalmente por los pescadores con pequeños peces de su pesca.


Los mariscos suelen servirse como aperitivo (meze), preparados al carbón o a la parrilla, fritos o hervidos. Pruebe ostras, mejillones, erizos, camarones, pulpos, calamares, cangrejos y muchos más en una taberna junto al mar. Los pescados grandes se disfrutan mejor a la parrilla o al horno. ¡Saborea la generosidad que viene de los mares griegos! En la Grecia continental y en las zonas montañosas de las islas es donde encontrará carne de gran sabor, principalmente de cordero, cerdo o cabra. Pruebe los platos tradicionales cocinados con pasta casera, aromáticas empanadillas de carne en Epiro, carne de cabrito suave cocinada lentamente en la cazuela, o un guiso de conejo cocinado con cebolla. Souvlaki y gyros sobre pan de pita es el mejor alimento callejero griego que no necesita presentación. Disfrute de su pita enrollada con carne, rodajas de tomate y cebolla con tzatziki y patatas fritas a un lado. No hay fin a las combinaciones culinarias de gran sabor que se pueden probar en cualquier parte del país.


Vino Un delicioso acompañamiento a la comida en los antiguos simposios griegos El vino griego ocupa un lugar importante en el mapa mundial de las bebidas alcohólicas. Las antiguas tradiciones vinícolas se combinan con las técnicas modernas de elaboración del vino y el resultado es una gran degustación de vinos de renombre internacional, que a lo largo del tiempo han recibido muchos premios.


Las variedades blancas famosas incluyen asirtiko, moschofilero, athiri, zitsa de Epiro, roditis, moschato blanco, robรณla de Cefalonia, savatianรณ de รtica, vilana de Creta, y los tintos como agiorgitiko de Nemea, xinomavro, mantilaria, y kotsifali de Creta, entre otras. Todo lo que tienes que hacer es elegir el vino adecuado para realzar el sabor de tu comida. Y si estรก buscando un vino de postre, pruebe mavrodรกfne, un popular vino dulce de Patras y Cefalonia, el famoso Vinsanto de la isla de Santorini, la variedad de vino blanco dulce de la isla de Samos, el vino dulce moscatel de la isla de Lemnos y Liatiko y Romeiko dos variedades de vino de Creta.


Pasta Una comida tradicional griega versátil Chylopites, fides (cabello de ángel), kofto makaronáki, kuskusáki, kritharáki, trajanás, jondrós, makarúnes, flomaria: aquí hay una lista limitada de pasta griega tradicional que lleva varios nombres en todo el país y que puede cocinarse como plato principal o de acompañamiento en numerosas combinaciones. Los principales ingredientes de la pasta son la sémola, los huevos y la leche. Puede probarlo con una salsa de tomate y myszithra rallada (un tipo de queso duro) o disfrutarlo junto a sus carnes o mariscos, como un sabroso plato frío con legumbres o en coloridas ensaladas y sopas


(especialmente fidés, trajanás y jondrós). Un plato tradicional muy popular es el giuvétsi, que es carne roja o pollo con kritharaki, salsa de tomate y especias, considerado la comida principal típica de la familia de los domingos. Las trachanás (llamadas jóndros en Creta) son en realidad pasta con una textura granular que se cocina como una sopa con una consistencia fina o espesa y se cubre con una gran cantidad de myszithra rallado o trozos de queso feta cortados en cubos en el Peloponeso y otras áreas. Pruebe el delicioso trachanopita de Epiro (pastel hecho con trachanas). Disfrute de la pastitsada de la isla de Corfú, una deliciosa receta que se prepara con carne (de ternera o pollo) y espaguetis locales espesos y cubierta con queso kefalotyri rallado. Disfrute de un plato de flomaria (pasta de la isla de Lemnos) cocinada con carne de perdiz o pollo. Saboree el pulpo con kofto makaronaki (parecido al ditalini) en su próximo viaje a la isla. Viaja a Grecia y descubre muchas más combinaciones deliciosas. ¡Disfrute de los productos locales en un entorno natural perfecto!


Mastiha (Pistacia lentiscus var.chia) & Crocus sativus (azafrán) Una pequeña cantidad - una explosión de sabor Mastiha y Crocus son dos superalimentos griegos. Los árboles de lentisco son nativos de la parte sur de la isla de Quíos y su resina es un producto exclusivo de la zona. Las propiedades antiinflamatorias curativas de Mastiha eran conocidas en la antigua Grecia. Ha sido reconocido oficialmente


como medicamento a base de plantas por la Agencia Europea de Medicamentos. Este poderoso antioxidante también se ha utilizado en la cocina y en la confitería. Pruebe la mastiha ypovrichio [que significa submarino], una delicia dulce que se disfruta sobre todo en verano, ya que es una cucharada de vanilla de mastiha que se coloca en un vaso de agua fría. El azafrán se produce en Kozani, la ciudad más grande de Macedonia Occidental. Los filamentos de la flor de azafrán se utilizan como especias que aportan sabor y color a una gran variedad de platos, realzando su valor nutritivo. Los hilos de azafrán son también llamados el "oro rojo" por su color escarlata y el azafrán producido es de primera calidad. Se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias, y su ingesta mejora la función cerebral, reduce el colesterol, previene las náuseas y ayuda a la digestión. Pruébelo en la cocina, en la repostería, en la quesería, incluso en los licores.


Huevas de pescado & ouzo Un manjar griego que se disfruta mejor con la bebida alcohólica del país. Las huevas de pescado (avgotaracho en griego) provienen de los huevos del salmonete gris rayado en la laguna de Messolongi. Este manjar de fuerte sabor es un producto con Denominación de Origen Protegida y una rica fuente de ácidos grasos omega 3. Tómelo como aperitivo sobre pan tostado o


añádalo rallado a su pasta. Acompáñalo con una bebida espirituosa de alta graduación, como ouzo, tsípouro o tsikoudiá. Deje que el ouzo, una bebida espirituosa con sabor a anís, acompañe sus mariscos o sus salados bocados (mezedes) a la orilla del mar. Asegúrese de que esté en cubitos de hielo o con agua fría añadida que nuble su color e intensifique su sabor. Usted encontrará las mejores destilerías de ouzo en el norte de Grecia, Tesalia, en las Islas de Quíos y Lesvos. Tsikoudiá y tsípouro (con o sin sabor a anís) son bebidas espirituosas destiladas similares de alta graduación. Pruebe tsikoudiá de las destilerías locales de Creta y tsipouro de Tesalia y Epiro.


Dulces de miel y de cuchara Un paraíso para los golosos La miel ha sido el edulcorante básico en los antiguos platos griegos; se añadía en su cocina y se utilizaba en preparaciones dulces. Su valor nutritivo y sus propiedades medicinales eran muy apreciadas entonces, como lo son hoy en día. En las bodas griegas se acostumbra a dar de comer una cucharada de miel a los recién casados para que tengan buena suerte en su nueva vida común.


La miel adquiere un sabor especial en función de la región en la que se recolecta. Pruebe la miel de tomillo de las zonas montañosas del país, la miel de pino de Evia, Halkidiki, Zakynthos/Zante, la miel de abeto del Monte Olimpo, Evrytanía, Arcadía, Parnitha, la sabrosa miel de cítricos de Epiro, el Peloponeso y Creta, la miel de castaño del Monte Athos, así como la miel de roble y la miel de brezo de varias regiones montañosas. Los dulces de cuchara se preparan en todo el país y se hacen con frutas, flores y verduras. Pruebe dulce de naranja, pomelo y rosa en el Peloponeso, manzana firíki y nuez en el monte Pílion, cítricos y naranja amarga en Epiro, tomates pequeños en las islas de Santorini y Kos, pistacho en la isla de Aigina, aceitunas verdes, pasas y uva en Creta, kumquat en la isla de Corfú y berenjena en Leonidion, Peloponeso. Los dulces de cuchara se sirven con un vaso de agua fría y como no tienen grasa, son una alternativa más saludable a la pastelería y a muchos otros dulces. Así que, vaya y anime a sus papilas gustativas... con menos remordimiento.


Recetas ΝΤAKOS

TZATZIKI

1 PAN SECO INTEGRAL DE CEBADA O DE TRIGO ENTERO (PAXIMADI) 2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 1 TOMATE GRANDE CORTADO EN DADOS 1 CUCHARADA QUESO FETA EN MIGAS 1 CUCHARADITA DE ORÉGANO O TOMILLO ACEITUNAS VERDES O NEGRAS EN RODAJAS FINAS O BROTES DE ALCAPARRA

1 PEPINO 500GR YOGUR GRIEGO 2 DIENTES DE AJO ½ TAZA DE ACEITE DE OLIVA SAL AL GUSTO 1 CUCHARITA DE VINAGRE

Humedezca el pan seco con cuatro cucharadas de agua. Rocíe una cucharada de aceite sobre el paximadi. Añadir el tomate picado y la segunda cucharada de aceite de oliva, el queso desmenuzado, las hierbas, las aceitunas (o alcaparras) y sazonar con sal y pimienta. A servir.

Pelar y despepitar el pepino. Rallarla y exprimir el exceso de agua. Machacar los dientes de ajo y mezclarlos bien con un poco de sal a mano. Añadir una o dos cucharadas de yogur y mezclar bien antes de añadir el resto de los ingredientes. Asegúrese de que la pasta de ajo se haya esparcido uniformemente en la mezcla. Adorne con una cucharada de eneldo. Manténgalo refrigerado.


SAGANAKI 200gr QUESO GRAVIERA O KEFALOGRAVIERA O KEFALOTYRI CORTADO EN LONCHAS - 1cm DE GROSOR 10 CUCHARADAS DE HARINA ACEITE DE OLIVA VIRGEN 1 LIMON

Añadir aceite de oliva en una sartén y calentar bien. Vierta agua fría sobre las lonchas de queso y enharínelas por ambos lados. Freírlas durante unos minutos por cada lado hasta que su color se haya dorado. Exprima el zumo de un limón mientras aún los trozos están calientes. A servir. ¿Se ha inspirado de nuestro folleto? Visita nuestro sitio web para más recetas deliciosas

Supervisión general: PETROS SAGANAS Director del Departamento de Promoción Turística Coordinadora: ELEFTHERIA FILI Jefa de Medios Audiovisuales y Producciones Dirección de Promoción Turística Original Texto: ANGELIKI CHRISTOPULU Departamento de Medios Audiovisuales y producciones Traductor: MICHAIL ALEXELLIS BESIS Layout-Diseño: MELACHRINI CHATZI Departamento de Medios Audiovisuales y Producciones Edición de fotos: KATERINA KOUZOUNI Departamento de Medios Audiovisuales y Producciones Créditos fotográficos: F. Baltatzis, G. Filippini, iStock, GNTO archive, K. Kouzouni, P. Merakos, Shutterstock, Y. Skoulas

Copyright: GNTO 2019 ESTA EDICIÓN NO ESTÁ A LA VENTA ORGANIZACIÓN DE TURISMO NACIONAL DE GRECIA www.visitgreece.gr


SEGUID GRECIA POR TODAS PARTES

www.visitgreece.gr ¡Descubre las bellezas de Grecia a través de nuestra web! www.facebook.com/visitgreecegr ¡Hablemos de Grecia! www.twitter.com/visitgreecegr ¡Síganos en Twitter! www.youtube.com/visitgreecegr ¡Mire nuestros últimos videos! www.tumblr.com/visitgreecegr ¡Sigue nuestros consejos! http://pinterest.com/visitgreecegr ¡Vamos a enseñar las bellezas de Grecia! http://instagram.com/visitgreecegr ¡Capture y comparta sus momentos en Grecia!

ORGANIZACIÓN DE TURISMO NACIONAL DE GRECIA

www.visitgreece.gr

Profile for Visit Greece

Gastronomy ESP  

Gastronomy ESP