a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Cultura www.visitgreece.gr


La cultura griega Los inicios culturales en Europa

La historia y la cultura han alcanzado grandes alturas en el sudeste del continente europeo. Cuentan la increíble historia de una tierra y los mares que la rodean a lo largo de los últimos milenios. Una tierra que ha sido bendecida con gran belleza y ha visto el crecimiento de notables civilizaciones. La antigua mitología y cultura griega ha crecido y florecido en las orillas del Mediterráneo oriental. Europa lleva el nombre de Europa, gracias a una princesa de la que el dios Zeus se enamoró. Según el mito, se transformó en un toro y se acercó a ella.

Estatuas Kóre (Doncellas) frente a Erechtheion (Erejthíon), Acrópolis, Atenas


Europa quedó impresionada por el animal blanco, tranquilo y fuerte, y decidió montarlo. Luego la secuestró y la llevó a Creta. Tuvo tres hijos con Zeus en la isla, el primero de los cuales fue Minos, el posterior rey y fundador de la civilización minoica. En Grecia, a través de los siglos, el mito y la historia se han entrelazado. Visite innumerables monumentos en todo el país al aire libre y en museos, colecciones y galerías. Los sitios arqueológicos, antiguos, medievales, bizantinos y post-bizantinos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, los Monumentos Religiosos son sólo una parte de la historia y el patrimonio cultural de este país; otros aspectos incluyen las Tradiciones y el Arte Folklórico, la Música, la Danza, los Festivales, el Cine, el Teatro y las Artes Escénicas. Descúbralas mientras visite Grecia y disfrute de la combinación perfecta de unas vacaciones relajantes y una experiencia cultural inolvidable en este famoso país de muchas maravillas arqueológicas e históricas.

Zona portuaria de Salónica; obra “Paraguas” de G. Zongolopulos


Museos Conozca la cultura griega en todas sus formas en museos y al aire libre en todo el país. Visite la zona de la Acrópolis en Atenas y visite el cercano Museo de la Acrópolis. Una notable colección de piezas arquitectónicas ofrece al visitante una visión general de la vida cultural de la antigua Atenas. El Museo Arqueológico Nacional es también un museo de visita obligada, ya que cuenta con importantes colecciones de Grecia y otros países. Los Museos Bizantinos se centran en la historia y el arte griego desde el período cristiano temprano hasta la época medieval, post-bizantina y más reciente. Los Museos de Historia y Arte Popular le ofrecerán información sobre herramientas y objetos de

Museo Arqueológico Nacional, Atenas

Museo de Fotografía de Salónica


la vida cotidiana, tradiciones y costumbres tal y como se practicaron hasta mediados del siglo XX. Las actividades marítimas y náuticas griegas son un gran capítulo de la historia de este país. Visite los museos marítimos del Pireo, Mykonos, Andros, Creta y Galaxidi. Explore el arte griego contemporáneo en Tesalónica: planifique su visita al Museo del Cine, al Museo de Fotografía y al Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia. En Atenas, vaya al Museo Nacional de Arte Contemporáneo, al Museo de Instrumentos Populares Griegos y al Museo y Centro de Estudios del Teatro Griego. La lista de museos es interminable, así que seleccione los que le interesen y empiece a explorarlos.

Museo Bizantino y Cristiano, Atenas

Museo Numismático, Atenas


Sitios que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Viaje a Grecia y explore las impresionantes obras del hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos. Siéntase cautivado por la belleza de los 18 monumentos y sitios únicos inscritos como Patrimonio de la Humanidad. El más conocido en todo el mundo no necesita presentación: La Acrópolis de Atenas le da la bienvenida a un recorrido por uno de los lugares más sagrados y conocidos de la antigüedad griega.

Yacimiento arqueológico Filippoi (Fílipi)

Terraza de los Leones, isla de Delos (Dílos)


Las Islas Cícladas en el Archipiélago Egeo albergan "la más sagrada de todas las islas"; visite la Isla de Delos (Dílos), donde nació y creció Apolo, el dios de la luz. Haga un viaje a Rodas y maravíllense con la Ciudad Medieval de Rodas, una fascinante ciudad amurallada construida en estilo gótico por los Caballeros de San Juan de Jerusalén. En el norte de Grecia, viaje al yacimiento arqueológico de Aigai (Egé en Vergina), la primera capital del antiguo reino griego de Macedonia. Vea también el sitio arqueológico de Fílippoi (Fílipi), una ciudad que lleva el nombre de Felipe II, el antiguo rey griego de Macedonia y padre de Alejandro Magno. En Salónica, no deje de visitar las antiguas murallas de la ciudad y los impresionantes monumentos paleocristianos y bizantinos. En Grecia Central, viaje al sitio arqueológico de Delfos, el Oráculo del dios Apolo, considerado en la antigüedad como el centro (llamado "el ombligo") del mundo.

Palacio del Gran Maestre, Isla de Rodas

Parthenon, Atenas

Auriga de Delfos, Museo Arqueológico de Delfos


Sitios que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco En el Peloponeso, visite el sitio arqueológico de Olimpia, el principal lugar de culto de Zeus; el Santuario de Asklepios - el antiguo curandero griego y dios de la medicina - en Epidauro, su teatro antiguo; el Templo de Apolo Epicuro en Bassae (Vásse), Arcadia; los Sitios Arqueológicos de Micenas y Tírins - las dos ciudades más grandes de la civilización micénica (s. XV - XII a.C.). Más al sur, descubra el sitio arqueológico de Mystras, una impresionante ciudad medieval y bizantina.

Meteora en Tesalia


En la isla de Samos, le impresionarán los sitios de Heraion, el templo de Hera, esposa de Zeus, y Pitagoreion, el antiguo puerto fortificado de la isla. En la isla de Patmos se puede visitar el Centro Histórico (Chora), el Monasterio de San Juan Teólogo (fundado en el siglo X) y la Cueva del Apocalipsis. En Tesalia, disfrute de la vista desde Meteora, un complejo de monasterios griegos ortodoxos bizantinos y pos-bizantinos construidos sobre enormes pilares de piedra en un entorno natural impresionante. Viaje hacia el norte a la península de Halkidiki y visite el Monte Athos ("Montaña Sagrada"), un centro espiritual ortodoxo desde el siglo X. Sólo los visitantes adultos varones pueden entrar en este asombroso estado artístico y monástico. Los monasterios de Dafni (en Ática), Hosios Loukas (en Fokida) y Nea Moni de la isla de Quíos son tres monasterios del siglo XI, ejemplos destacados de artesanía bizantina. Haga un viaje a la Isla Jónica de Corfú y dé un paseo por la Ciudad Vieja de Corfú. Le impresionará el conjunto urbano neoclásico y la antigua ciudadela veneciana.

Monasterio de San Juan, Patmos

Puerta arqueada al antiguo estadio de Olimpia

Monte Athos, Monasterio Símonos Petras


Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Conozca las siguientes prácticas destacadas de Grecia, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; infórmese sobre ellas, sea testigo de ellas y disfrute de todo el proceso. Lea sobre los conocimientos técnicos para el Cultivo de la almáciga, mastiha o mástique en la Isla de Quíos, un proceso agrícola, social y cultural que se desarrolla a lo largo del año y un legado transmitido por las generaciones mayores a las más jóvenes; admire la Artesanía del Mármol Tiniano (en la Isla de Tinos); disfruten de Rebetiko, una expresión musical

Islote de Spinalonga

Lista provisional de la UNESCO de lugares de Patrimonio de la Humanidad considerados para su nominación:

Centros de palacios Minóicos (Cnossos, Phestós, Malia, Zakros, Kydonia) – Creta Bosque petrificado de Sigri de Lesvos (Isla del Mar Egeo del Norte) El área de los lagos Prespes: Megali Prespa y Mikri Prespa, que incluye monumentos bizantinos y pos-bizantinos (Florina, frontera noroeste de Grecia). Fortificaciones tardo-medievales abaluartadas en Grecia Parque Nacional de Dadia - Lefkimi - Souflion (Evros) Antiguo Lavrion (Puerto en SE de Ática) Yacimiento arqueológico de Messene antiguo (Messinia, Peloponeso) Yacimiento arqueológico de Nikopolis (Preveza) La región entera del Monte Olimpo (fronteras de Pieria y Larissa) Barranco del Parque Nacional de Samaria (Creta) Fortaleza de Spinalonga (islote de la costa noreste de Creta) Antiguas Torres del Mar Egeo Zagorochoria - Parque Nacional de Pindos del Norte (Ioannina) Antiguos teatros griegos


y cultural que apareció originalmente entre las clases bajas griegas a principios del siglo XX; y experimentar prácticas consuetudinarias como Momoeria, una celebración tradicional de Año Nuevo en ocho pueblos de la zona de Kozani, Macedonia Occidental; estos eventos tienen lugar del 25 de diciembre al 5 de enero e incluyen bailes, música y actuaciones. Es comprensible que la elección sea difícil cuando el tiempo disponible es limitado y los sitios que hay que visitar son muchos. Así que planee sus futuros viajes a los sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Grecia y disfrute visitándolos todos!

Lágrimas de resina de almáciga, mastíha o mástique, isla de Quíos

Música Rebétiko tocada en buszúki

Dintel de mármol arqueado, isla de Tinos


Galerias de arte en Atenas y Salónica La historia del arte en Grecia es larga, ya que muchas de las artes y oficios de este país datan de la prehistoria. Además de las Artes Clásicas, destaca la producción de Arte Contemporáneo Griego. En Atenas, visite la Galería Nacional – Museo de Alexandros Soutzos y disfrute de la amplia muestra de pinturas de artistas griegos y extranjeros, desde el período post-bizantino hasta la actualidad. Parte de la colección de la Galería se exhibe en la Gliptoteca Nacional. Encontrará anexos de la Galería Nacional en la ciudad de Nafplion, la isla de Corfú, la ciudad de Esparta y en la isla de Aegina. El nuevo Museo Nacional de Arte Contemporáneo alberga obras de arte moderno griegas y extranjeras.

Fundación Τeloglion de Arte, Salónica


Salónica recibe a los amantes del arte en el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Moni Lazariston, en Stavrúpoli. Vea la colección permanente de Costakis, que incluye obras maestras del movimiento de vanguardia ruso, y una serie de pinturas y esculturas de artistas griegos y otros artistas extranjeros. La Fundación Teloglion de Arte de la Universidad Aristóteles de Tesalónica cuenta con unas 7.000 obras de arte expuestas, incluyendo grabados del siglo XX, colecciones de pintura, grabados, escultura, cerámica, vidrio, textiles y más. El Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia exhibe objetos de arte donados por coleccionistas como Franz Geierhaas y Alexandros Iolas. Encontrará obras de pintura, escultura y fotografía, grabados y monografías, en su mayoría del siglo XX. Disfrute de sus viajes por Grecia ¡con un toque de arte moderno!

Museo Costas Tsoclis

Instalación de arte, Yanis Kounelis

ARTE MODERNO EN LAS ISLAS Continúe su viaje en el arte en las islas de Corfú, Andros, Tinos y Rodas. La Galería Municipal de Corfú posee una amplia colección de obras de arte del siglo XIX creadas por artistas locales. El Museo de Arte Contemporáneo - Basil & Elise Goulandris Foundation on Andros conserva toda la colección de Mijalis Tombros, escultor nativo, junto a otras esculturas. En la isla de Tinos, visite a la Institución Municipal - Museo Costas Tsoclis donde se exponen las complejas creaciones artísticas de Costas Tsoclis. En Rodas, el Museo de Arte Moderno de Grecia le da la bienvenida a un recorrido por el edificio medieval, que alberga pinturas, grabados y esculturas del siglo XX creadas por artistas de renombre.

Gliptoteca Nacional


Festivales de Cine Los festivales en Grecia ocupan un lugar importante en la vida cultural del país. Algunos de ellos gozan de reconocimiento internacional, atrayendo a amantes del arte y profesionales de todo el mundo. En noviembre, visite el Festival Internacional de Cine de Salónica [TIFF, por sus siglas en inglés], un evento líder en el sureste de Europa, que se celebra desde 1960, y que ofrece a los recién llegados la oportunidad de presentar su trabajo, junto con el trabajo de cineastas ya famosos. En marzo, la ciudad recibe a los visitantes del Festival de Documentales de Salónica [TDF, por sus siglas en inglés]. Aparecen nuevos documentales y videos y los que finalmente son premiados con el Premio Alexander de Oro son elegibles para ser considerados por el Oscar en la categoría de

Festival Internacional de Cine de Salónica [TIFF, por sus siglas en inglés] PELÍCULAS TAQUILLAZOS RODADAS EN GRECIA ‘The Boy on the Dolphin’ 1957, Isla de Hydra, Atenas, Corinto, Meteora ‘The Guns of Navarone’, 1961, Isla de Rodas ‘Zorba the Greek’, 1964, Creta ‘For your eyes only’, 1981, Meteora, Isla Corfu ‘Le Grand Bleu’, 1988, Isla Ios e Isla Amorgos ‘Mediterraneo’, 1991, Isla Kastellorizo ‘Captain Corelli’s Mandolin’, 2001, Isla Kefalonia ‘The Bourne Identity’, 2002, Isla Mykonos ‘Lara Croft- the Tomb Raider, the cradle of life’, 2003, Isla Santorini ‘Mamma Mia’, 2008, Isla Skopelos e Isla Skiathos, Monte Pelion, Tesalia Before Midnight’, 2013, Messinia, el Peloponiso ‘The Two Faces of January’, 2014, Chania, Heraklion, Atenas Para más información, póngase en contacto con la Comisión de Cine Griego Hellenic Film Commission en www.filmcommission.gr


largometrajes documentales. En septiembre, viaje al noreste de la ciudad de Drama, donde tiene lugar el Festival Internacional de Cortometrajes. En verano, visite el Festival de Cine al Aire Libre de Atenas, el Festival Internacional de Cine de Syros en la ciudad de Ermúpolis (isla de Siros) y el Festival de Cine de Mar Egeo en las islas de Patmos y Paros. Haga un viaje de invierno a principios de diciembre a las ciudades de Pyrgos y Amaliada, para asistir al Festival Internacional de Olimpia para Niños y Jóvenes. Vea varias películas de ficción y documentales, así como cortometrajes de ficción de acción en vivo, cortometrajes/medios documentales y cortometrajes de animación. Si es usted un fanático de la animación, no deje de visitar el ANIMFEST - Festival Internacional de Animación de Atenas, que se celebra cada mes de marzo.Planifique su viaje a la capital en septiembre para las Noches de Apertura del Festival Internacional de Cine de Atenas.Vea los estrenos de películas internacionales independientes antes de que lleguen a las pantallas. No se lo puede perder!

Festival de cine al aire libre de Atenas

The Two Faces, película de enero 2014


Danza Danza y el baile siempre ha sido una forma de arte popular entre los griegos. Las tradiciones de baile son numerosas y difieren de una zona a otra. Esto explica la gran variedad de tipos de bailes folklóricos en todo el país. ¿Es usted un fanático del baile? Viaje a Atenas y visite el Dora Stratou Teatro de Danza en la colina de Philopappou, frente a la Acrópolis. De mayo a septiembre disfrute de los espectáculos diarios de danzas folclóricas. Los grupos visten trajes locales según el lugar de origen de cada baile. Planee su visita a Lefkada, Islas Jónicas para el Festival Internacional de Folklore de la Isla de Lefkada. Este es el festival de arte popular más antiguo de Grecia y las celebraciones tienen lugar en

Festival Internacional de Folklore de la isla de Lefkas

Festival internacional de danza de Kalamata


agosto. Tendrán la oportunidad de ver grupos de bailarines de todo el mundo mientras disfrutan de sus vacaciones de verano. A mediados de mayo, visite Stavros, Tesalónica, para asistir a los eventos de cuatro días del Festival Internacional de Folclore de Volvis. El Festival Internacional de Folclore en Pieria Central, Macedonia del Sur, se celebra en la ciudad de Katerini y en las aldeas cercanas en el mes de julio. La zona también cuenta con una hermosa línea de playa y está cerca del famoso Monte Olimpo. Sin embargo, si lo que busca es un festival de danza moderna, la ciudad de Kalamata, en el Peloponeso, será su destino favorito en la costa. Disfrute de los espectáculos de danza, eventos al aire libre y talleres que tendrán lugar en julio durante el Festival Internacional de Danza de Kalamata. La mayoría de las actividades tienen lugar en la sala de danza Kalamata Dance Megaron.

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos

Teatro de Danza de Dora Strátu, Atenas


Teatro El teatro es una de las formas de arte más antiguas de Grecia. El antiguo teatro griego es el origen del arte teatral tal y como lo conocemos en el mundo occidental. El festival de cultura moderna más importante de Grecia es el Festival de Atenas y Epidauro, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar de artistas internacionales de teatro, danza y música. Durante los meses de junio y julio, disfrute de las mejores actuaciones que se celebran en Atenas; los mejores lugares son el Odeón de Herodes Ático (un Odeón romano del siglo II d.C. construido al pie de Acrópolis), calle Peiraios (Pireós) 260 (cerca del centro de Atenas) y Mégaron, la Sala de Conciertos de Atenas o Athens Concert Hall: en Epidauro (Peloponeso) tienen lugar actuaciones en julio y agosto

Ilektra, una tragedia representada por el Teatro Nacional de Grecia, verano de 2018

Antiguo Teatro de Epidauro, Peloponeso


en el Teatro Antiguo de Epidauro y en el Teatro Pequeño de Epidauro Antiguo. Los dos últimos lugares son los teatros originales del siglo IV a.C., donde se celebraban ceremonias religiosas y donde también se representaban tragedias y comedias griegas antiguas, tal y como son hoy en día. En el Pequeño Teatro, podrá disfrutar de representaciones alternativas de teatro griego antiguo por parte de artistas griegos e internacionales (tanto emergentes como establecidos). También hay subtítulos en inglés para los espectadores extranjeros. Un festival mucho más nuevo y prometedor es el Festival Internacional de la Juventud de Drama Antiguo, que tiene lugar en el mes de abril en el Messene Antiguo, en la parte suroeste del Peloponeso. Experimente una actuación teatral memorable en los lugares originales (por ejemplo, Delfos, Epidauro, Filippoi (Fílipi), Dion, Aptera, Oiniades (Iniádes), etc.).

Mascarillas de teatro de terracota, Museo de Kavala

El Odeón de Herodes Ático en Atenas


Música La música es una forma de expresión artística muy popular en Grecia. Y cada parte del país tiene sus propias tradiciones y estilo de música y baile. La música folclórica conocida en griego como 'dimotika' (en el continente) y 'nisiotika' (en las islas) lleva la esencia de la mentalidad griega de los últimos tiempos; las canciones folclóricas tradicionales describen el modo de vida, las alegrías y los problemas de los griegos tal y como se experimentan en todo el país. En las Islas Jónicas, las numerosas bandas filarmónicas demuestran el gran amor de los locales por sus tradiciones musicales y su compromiso activo con todo tipo de música. Laika es un tipo de música popular que se asocia más a los centros urbanos, sin limitarse a ellos.

Fiesta local en la isla de Karpathos, Dodecaneso


Si quieren probar la vida nocturna griega, este es el tipo de música que escucharán y bailarán en los clubes nocturnos. Rebetiko es otro tipo de música popular que podría describirse como el Blues griego. En Atenas, el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos es un lugar de visita obligada, que alberga la Ópera Nacional de Grecia y la Biblioteca Nacional de Grecia. Vea eventos en vivo y disfrute de actividades para jóvenes y mayores en las nuevas instalaciones del Centro. En Grecia, la noche es joven y prometedora, así que reserve su entrada para su festival favorito de música moderna en todo el país, como el Festival Ejekt, Festival Rockwave, Festival Sani, Festival Plissken y Festival Summer Nostos.

Festival Ejekt, plaza Plateia Nerou (Platía Nerú) en Atenas

Sala de conciertos de Salónica

Sala de conciertos de Atenas, Megaron


Tradiciones populares y lugares espirituales Las tradiciones culturales y religiosas en Grecia han desempeñado un papel importante en la configuración de la mentalidad griega a lo largo de los siglos. Los numerosos museos, monumentos y sitios en el país sirven como evidencia del patrimonio artístico y espiritual, apreciado y conservado por los griegos a lo largo de los siglos.Una muestra notable de (una parte de) este patrimonio cultural se puede ver en el Museo Bizantino y Cristiano, Atenas. Si está en Atenas, tome nota de su visita:

Monasterio de Dafni, Attica (Siglo XI)


verá una serie de colecciones y una exposición permanente de elementos notables, principalmente sobre la fe ortodoxa griega que abarca todo el período bizantino y más allá. Familiarícense con el arte y las tradiciones populares visitando lugares como el Museo de Arte Folclórico Griego en Plaka, Atenas; el Centro para el Estudio de la Cerámica Moderna en Keramikós, Atenas; el Museo Etnológico y de Vida Folclórica de Macedonia y Tracia en Salónica; el Museo de Historia y Arte Popular en Rethymno, Creta; y el Museo de la Fundación Folclórica del Peloponeso en Nafplio, Peloponeso. Viaje a las islas o al continente y visite iglesias y monasterios; admire la arquitectura, los hermosos mosaicos, los murales, los íconos, el tallado en madera, las pantallas de iconos esculpidos en oro, plata o latón; Sienta la serenidad que envuelve estos lugares, combinada en muchos casos con un entorno natural impresionante.

¿Se ha inspirado de nuestro folleto? Visita nuestro sitio web y aprenda más sobre la cultura griega.

Supervisión general: PETROS SAGANAS Director del Departamento de Promoción Turística Coordinadora: ELEFTHERIA FILI Jefa de Medios Audiovisuales y Producciones Dirección de Promoción Turística Original Texto: ANGELIKI CHRISTOPULU Departamento de Medios Audiovisuales y Producciones Traductor: MICHAIL ALEXELLIS BESIS

Museo de Arte Popular Griego y Ágora Antigua, en Plaka, Atenas

Layout-Diseño: MARIA MANDREKA, MELACHRINI CHATZI Departamento de Medios Audiovisuales y Producciones. Edición de fotos: KATERINA KUZUNI Departamento de Medios Audiovisuales y Producciones. Créditos fotográficos: Organización de la sala de conciertos de Atenas (Anagnostópulos Br.), S. Baras, C. Bilios, Centro de Cine de Grecia, E. Giounanli (Teatro Nacional de Grecia), H. Kakarouhas, T. Katopodis (Festival Internacional Folclórico de Lefkas), M. Mandreka, P. Merakos, Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, Y. Papanastasóulos (Festival Ejekt), Open Air Film Festival, T.A.P.A. (Fundación Archaeological Proceeds), Rafail M. (Festival internacional de danza de Kalamata), A. Raptis (Teatro de Danza Dora Strátu), Festival internacional de Cine de Salónica, Visite Salónica, Documentos OTNG, iStock, Museo Costas Tsoclis, N. Tselendis, Shutterstock, Y. Skoulas, G. Vitsarópulos

Copyright: OTNG 2019 ESTA EDICIÓN NO ESTÁ A LA VENTA ORGANIZACIÓN DE TURISMO NACIONAL DE GRECIA www.visitgreece.gr

Museo del aceite de oliva de Grecia, Sparta


SEGUID GRECIA POR TODAS PARTES

www.visitgreece.gr ¡Descubre las bellezas de Grecia a través de nuestra web! www.facebook.com/visitgreecegr ¡Hablemos de Grecia! www.twitter.com/visitgreecegr ¡Síganos en Twitter! www.youtube.com/visitgreecegr ¡Mire nuestros últimos videos! www.tumblr.com/visitgreecegr ¡Sigue nuestros consejos! http://pinterest.com/visitgreecegr ¡Vamos a enseñar las bellezas de Grecia! http://instagram.com/visitgreecegr ¡Capture y comparta sus momentos en Grecia!

ORGANIZACIÓN DE TURISMO NACIONAL DE GRECIA

www.visitgreece.gr

Profile for Visit Greece

Culture ESP  

Culture ESP