__MAIN_TEXT__

Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 14 Salud y Bienestar . 20 Entrevista . 22 Letras y palabras . 24 Hecho en playa . 26 Bienes Raíces . 28 Verde . 32 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

Boletín Informativo

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios:

Nuevos Precios 2018

• Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario

Tarjeta verde de propietario

Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando, y en el acceso a la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta).

Playacar

6

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas MANZANA MANZANA 22

OCTUBRE 2018 DEL AL

LOTES DEL 1 AL 100 LOTES DEL 101 AL 200 LOTES DEL 201 AL 300

3 13 20

En estos meses de colaboración con Riviera Maya Sostentible hemos logrado: • Colaborar en K’iwik, Edición 22, junio 2018, con los Artistas Unidos de Playa del Carmen, para generar una INSTALACIÓN ARTÍSTICA con los residuos plásticos de botellas vacias que ustedes proporcionaron. El resultado fue genial! Un evento con alcance de 95,000 personas en redes sociales. • Siembra de CEIBA en camellón con tierra ya generada en el vivero Playacar, de una semilla nacida en este Condominio. Estamos a la espera de la piedra que dará lugar a la placa de recuerdo. • Recorrido de reconocimiento para SEMBRADO de señales en CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE CUIDADO A LA FAUNA, con apoyo de señales viales. • Citas de exploración de CREACIÓN DE MODELO EJEMPLAR DE DESARROLLO URBANO COSTERO con Secretaría de Medio Ambiente Estatal - SEMA - quien considera a Playacar el EJEMPLO A SEGUIR.

Playacar

7

Magazine

12 19 29


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


3ra. Ediciรณn

Thai Food Festival 2018


Una gran celebración de la gastronomía y la cultura Tailandesa tuvo lugar en #BanyanTreeMayakoba con la presencia de la Chef Renu Homsombat de  Banyan Tree Hotels & Resorts, Chef Nattapark de Saffron, Chef Ejecutivo Alfonso de la Dehesa y la Embajadora de Tailandia en México S.E. Sra. Rommanee Kananurak. En la gran apertura el 24 de agosto se disfrutó del cálido recibimiento brindado por la familia Banyan Tree e invitados

especiales desde Tailandia con “Una Noche en Bangkok”, una velada con danzas tradicionales tailandesas, estaciones en vivo, grill, fruit carving, maridajes de Casa Madero, un salón de Champagne Tattinger y, dentro de los tantos platillos a saborear, el delicioso Pad Thai. La celebración continuó con una clase de cocina tailandesa en el Pueblito de Mayakoba, acompañada de maridajes especiales con Casa Madero y bebidas

insignia de Tequila Patrón. Disfrutando de las últimas 3 noches para experimentar en Saffron, Restaurante exclusivo de Banyan Tree, las “Noches de la Realeza en Tailandia”, auténtica gastronomía Tailandesa con menú especial del lanzamiento de nuevos platillos por la Chef Renu Homsombat. Cerrando con broche de oro, por 3er .año consecutivo, el Thai Food Festival 2018, con reservaciones agotadas. Todo un éxito!!!


cultura

Festival Sabor, Riviera Maya

La primera edición del Festival Sabor se llevará a cabo del miércoles 10 al domingo 14 de octubre de 2018, en diferentes espacios de la Riviera Maya, siendo Playa del Carmen la ciudad principal.

El Festival Sabor es una plataforma de difusión y promoción gastronómica que tiene como objetivo enaltecer y promover el Sabor del destino Riviera Maya, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de un vínculo integral entre la sociedad, la cultura culinaria, el cuidado del medio ambiente y el turismo. Las actividades del Festival se llevarán a cabo con los más reconocidos chefs de la región y chefs nacionales, cocineras tradicionales, productores locales y nuevas generaciones de expertos gastronómicos, y están diseñadas para todo tipo de público: sociedad civil interesada, estudiantes, viajeros, foodies y expertos sibaritas. Serán experiencias únicas y memorables que dejarán en todos los participantes un mensaje de conciencia ambiental, cultural y social.

Además la agenda de eventos contempla actividades educativas y de formación, eventos abiertos al público y cenas exclusivas. El conjunto de todas estas actividades busca promover la participación e integración consciente de la comunidad local. Cada evento estará regido por una canasta de productos locales que reunirá la tradición, creatividad, identidad y diversidad del Estado de Quintana Roo. De esta manera buscamos promover lo que se produce en esta tierra y se pesca en estos mares, así como el respeto a las vedas y al trabajo que día a día se vive en el campo. El Festival fue creado por un conjunto de amantes de la gastronomía de la Riviera Playacar

14

Magazine

Maya, encabezados por un Consejo de chefs que orientan las acciones del Comité Organizador con la finalidad de alcanzar sus objetivos. Entre los que se destacan los chefs: Daniel Manzano, Eva Millán, Jonatan Gómez Luna, Juan Pablo Loza, Karla Enciso, Orlando Trejo, Pedro Abascal y Xavier Pérez Stone. La edición 2018 contará como invitados con un grupo de chefs nacionales comprometidos con la sustentabilidad alimentaria: Carlos Gaytán, Lula Martín del Campo, de restaurante Cascabel; Salvador Orozco y Daniel Ovadía, de Bull & Tank Restaurant Group; Benito Molina y Solange Muris, de Restaurante Manzanilla; Fernanda Covarrubias, de La Postreria Guadalajara, y Josefina Santacruz, de Dumas Gourmet.


Aliados: Ciudad Mayakoba, Hotel Thompson Playa del Carmen, Playa Cruises, Hotel Xcaret México, Hotel Rosewood Mayakoba, Hotel Mahekal Beach Resort, Tequila Clase Azul, Ancho Reyes, Mezcal Ojo de Tigre, Cervecería Allende, Sustentur, revista Food & Wine en Español, Kitchen Aid, Comepesca y Voluntarios Ciudad Mayakoba.

Agenda El Festival Sabor organiza sus actividades en tres áreas: 1- SABER FORMAR Sabor Joven: concurso que convoca la participación de estudiantes de la carrera de gastronomía en el Estado de Quintana Roo, quienes deberán demostrar sus capacidades ante un grupo de jurados compuesto por chefs nacionales. La gran final estará competida por cuatro jóvenes y sus ayudantes, quienes mostrarán su talento ante el jurado y público espectador para obtener el reconocimiento de “Chef promesa de Quintana Roo”. Esta final pretende ser una fiesta para los jóvenes, donde además habrá música, food trucks y ambiente de apoyo a los competidores. Sabores que Saben: talleres y pláticas para estudiantes y público interesado en temas específicos como Consumo responsable, Manejo de residuos y Pesca sustentable, y cuyas mesas de trabajo estarán lideradas por reconocidos chefs invitados y residentes. Los talleres están programados para el jueves 11 y viernes 12 de Octubre, con horario de 9:30 a 11:30 horas, en la universidad Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UT), sede Playa del Carmen. Nuevos Sabores y Sabores Locales: Festival Sabor busca promover nuevos talentos a través de la plataforma LEI (La Escena Inminente), donde los chefs del mañana en convivencia con los chefs regionales demostrarán su potencial en actividades abiertas y accesibles para todo el público. 2- SIENTE EL SABOR Cenas Experiencias creadas por los chefs más reconocidos de la escena local y nacional, en las locaciones más exclusivas de la Riviera Maya y que tendrán como principal objetivo resaltar los ingredientes locales. 3- SABOR EN BOCA DE TODOS Es un espacio abierto a toda la comunidad de Quintana Roo, donde se ofrece la oportunidad de degustar diversas creaciones de los mejores chefs de la región, cervezas artesanales, mixología fresca y original con un despliegue de sabores sorprendentes. Más información en www.festivalsabor.com #FestivalSabor

Playacar

15

Magazine


cultura

Operativo Silla Móvil Danza

presenta la 9a. temporada de “Amor y Muerte” La compañía independiente Operativo Silla Móvil Danza presenta la novena temporada de la obra Amor y Muerte, el domingo 28 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Estrenada por primera vez en el Estado de Puebla y con amplia trayectoria en Playa del Carmen y el Estado de Quintana Roo, Amor y Muerte es una obra de danza que celebra el amor que traspasa las barreras del tiempo, que va más allá de la vida, que florece aún en la muerte. A través del movimiento, los protagonistas cuentan la historia de su amor, su pérdida y el reencuentro decisivo que los llevará a vivir más allá de la existencia. Todo con una mixtura inigualable de tradición, música, color y el sensacional Folklore Mexicano.

Cielito Lindo Photography

Cielito Lindo Photography Playacar

16

Magazine

Hazael González Photography


Con música de Silvestre Revueltas, Sones Oaxaqueños y música popular, además del uso de elementos extradancísticos como zancos y máscaras, esta obra es una rica combinación de movimiento, arte y tradición. Amor y Muerte en su novena temporada, y continuando con el proyecto de Formación de Públicos que caracteriza a Silla Móvil, busca acercar al público infantil, juvenil, adulto, de la tercera edad y, en especial, a personas de colonias populares de Playa del Carmen y la zona norte de Quintana Roo para vivir la experiencia de participar de esta puesta en escena que, sin lugar a dudas, será de gran impacto para los sentidos y contribuirá a la conservación de la tradición del Día de Muertos e incentivará la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra comunidad. Esta magnífica obra de danza se presentará en una única función el día domingo 28 de octubre de 2018 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. Las localidades están a la venta en www.tusboletos.mx y los puntos de venta ADO de la Quinta Avenida, Playa del Carmen, ADO Cancún (Malecón Américas, Centro y Terra Viva) y Explayarte escuela de música, danza y teatro. Costos: $200 pesos Zona Preferente, $150 Zona General y $100 pesos en Mezzanine. Mayores informes en: www.operativosillamovildanza.com y en sus redes sociales. #operativosillamovil #danzaenplaya #bailaconelcorazon #tradicionesmexicanas #amorymuerte2018 Sobre la Compañía Operativo Silla Móvil Danza es una iniciativa artística independiente, dirigida por Julia Mejía y Alejandro López, que emerge de la conciencia de las posibilidades de investigación, producción, realización y expresión en el campo de la danza siempre con la firme intención de compartir propuestas, expresiones y aseveraciones diversas en el campo de la creación coreográfica, la ejecución, la interpretación, la investigación, la docencia y la salud corporal; así como producir y exponer procesos y resultados provenientes de investigaciones dancísticas para así lograr un impacto en la sociedad como una compañía que comparte conocimientos y crea conciencia artística desde una raíz humanista. A su vez, Operativo, tiene como misión la de acercar a la comunidad al arte de la danza contemporánea a través de la creación de obras que involucren un Sentido de Identidad Cultural, Conservación de las Tradiciones Mexicanas, Crítica Social, Creación de Público y Cuidado del Medio Ambiente. Playacar

17

Magazine


cultura

Eugenia León y Ely Guerra

en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret Danza, Música y Teatro, en 14 foros simultáneos, enaltecerán el Día de Muertos 2018 en la 13a. Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret.

En esta celebración tan especial para México y su gente, Xcaret se convertirá en un escaparate de la música, la danza, el teatro, la gastronomía y otras expresiones relacionadas con la celebración del Día de los Muertos, que forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Con la presencia de Zacatecas como invitado especial, y la asistencia de 30 comunidades y grupos artísticos, del 30 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar la 13ª. Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, con la participación de 230 personas del Estado invitado, en la que mostrarán lo mejor de su riqueza cultural y artística. Como parte de las acciones del gobierno de Zacatecas, el Estado formará parte

de esta experiencia representada por elementos turísticos, culturales, artesanales y económicos. Con la participación de la Secretaría de Turismo, que ejecuta actividades encaminadas a la promoción de atractivos turísticos como Museos, Callejoneada Zacatecana, Roque en las entrañas de la mina, leyendas de Zacatecas y stand de promoción turística; mientras que la Secretaría de Economía se encargará de coordinar la muestra gastronómica y artesanal, así como la degustación y venta de los productos de la marca Hecho en Zacatecas; en la parte cultural, el Instituto Zacatecano de Cultura será el responsable de grupos musicales y de folclor, así como la exposición de arte conmemorativa del 90 aniversario del Mtro. Manuel Felguerez; y la Secretaría del Campo

Playacar

18

Magazine

estatal quien provee de materia prima a las cocineras tradicionales y en conjunto con la Secretaría de Economía coordina degustaciones y exposiciones de productores zacatecanos. Dentro de la gastronomía tradicional que ofrecerán durante los cuatro días se encuentran platillos como: tamales de Zacatecas, gorditas de Saín Alto, tacos envenenados, asado de boda de Zacatecas, brujitas de Sombrerete, tostadas de Jerez, gorditas de Luis Moya, cena dorada de Tlaltenango, gorditas de hoja de roble del Teúl, enchiladas zacatecanas, tortas tradicionales; y pan de muerto; así como degustaciones de dulces típicos, conservas, miel, salsas y chiles, queso, vino y cerveza artesanal.


A su vez, los elencos artísticos presentarán la obra teatral “Noche de leyenda con el diablo de Zacatecas”; también habrá un recorrido guiado denominado “Roque en las entrañas de la mina”; en danza el grupo Tenamaxtle exhibirá una estampa llamada “Bailando con la muerte” y el grupo Tezcatl-Tlalli ofrecerá el “Papaqui a San Sebastián y jarabes”. La música estará representada por “Tradición Jarabera Zacatecana” y el tamborazo por el grupo “Pericos Show” en una emotiva “Callejoneada Zacatecana”. También habrán “Corridos revolucionarios” con los Pitacoches, así como conciertos con el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el ensamble típico Mexicantares con la obra “Puras Calacas”. Por su parte la directora del festival, Leticia Aguerrebere Salido, presentó los detalles del programa, donde destacan el concierto de gala de Ely Guerra y Eugenia León, que ofrecerán conjuntamente el 1 de noviembre en el Gran Tlachco de Xcaret, y los conciertos individuales que brindarán cada una, el 31 de octubre Eugenia León y el 2 de noviembre, Ely Guerra. Los eventos artísticos tendrán lugar en 14 escenarios diferentes, donde habrá presentaciones simultáneas, por lo que los asistentes podrán elegir entre diversas expresiones teatrales como el clown, el circo, el teatro regional y comunitario, así como los recorridos teatralizados; expresiones variadas de danza y lo más representativo de la música regional. Este año se cuenta con la presencia de grupos artísticos de Canadá y Colombia. También habrá presentaciones de grupos artísticos provenientes de la zona maya, que compartirán leyendas, historias y anécdotas, a través del baile, la música, los rituales y el teatro comunitario dedicado a los fieles difuntos y la siempre exitosa muestra gastronómica de las comunidades, en las que las cocineras presentan lo mejor de su cocina tradicional. Por su parte el Pabellón Infantil y Juvenil ofrecerá juegos novedosos, narraciones en movimiento, retos y actividades dinámicas y divertidas en torno a la vida y la muerte en Zacatecas y su maravilloso pasado. El programa completo del festival, así como las diferentes opciones de acceso para los visitantes, pueden consultarse en el sitio: www.festivaldevidaymuerte.com

Playacar

19

Magazine


salud • bienestar

5 hábitos necesarios

para manejar el estrés

Por: HHC Annelle Contreras BALAN SER – Health Coachingt

El estrés es algo muy natural hoy en día, se ha vuelto tan parte de nosotros que nos hemos acostumbrado a vivir de esta manera y nos parece imposible liberarnos de él. Aparentemente el consumo excesivo de algunos alimentos nos ocasionan enfermedades tales como hipertensión, diabetes, dolores de cabeza, colitis, gastritis, entre otras. En realidad es el estrés la raíz del problema. Cuando tienes alguna de estas enfermedades y acudes al médico, una de las preguntas de rutina es ¿tiene mucho estrés? ¿Su trabajo es estresante? Y nos ponemos a pensar y comúnmente nuestra respuesta es no. Pero en realidad nos acostumbramos tanto a tener un ritmo de vida acelerado cargado de responsabilidades y compromisos que creemos que esa es la normalidad.

Playacar

20

Magazine


¿Te ha pasado que después de dormir 8 horas despiertas con un ligero dolor de cabeza? O generalmente al terminar de comer sientes una ligera inflamación en el abdomen que crees que es normal en ti? ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? ¿Tienes insomnio recurrente o sueño cortado? ¿Has notado que desarrollas ciertas alergias repentinas a algunos alimentos? Bueno, estas son solo algunas de las señales de tu cuerpo diciéndote que lo estás llevando a un extremo máximo. Y es ahí donde tenemos que hacer un alto, darnos cuenta y hacer las modificaciones necesarias en nuestro día a día para poder relajarnos y tener una mejor calidad de vida. Por esta razón te comparto 5 hábitos esenciales para aprender a manejar el estrés: 1.- Respira! El proceso de respiración para mí lo es todo. Nos levantamos al sonar la alarma sin tomarnos unos momentos para simplemente respirar y sentir cómo el aire entra por nuestra nariz llenando nuestros pulmones. Esto es llenarse de vida, y la exhalación es una desintoxicación de nuestro organismo. Es muy simple, el cuerpo es sabio y sabe lo que necesitamos para estar en armonía. Practica este hábito de tomar 5 respiraciones profundas antes de salir de la cama, te llevará menos de un minuto y te llenará de energía. 2.- Usa afirmaciones positivas. La mente crea pensamientos y estos no siempre son los mejores. Como por ejemplo: no soy el mejor, siempre me sale mal, no es para mí, etc. El uso de afirmaciones positivas te ayuda a confiar en ti y en el universo. Si lo haces constantemente vas a notar una mejoría en tu estado de ánimo. Una de mis gurús favoritas es Louse L. Hay con su libro “Tú puedes sanar tu vida”, en él te explica de una manera simple cómo implementar las afirmaciones positivas día con día.

3.- Aprende a decir NO. Tenemos la idea errónea que NO es algo malo y que causará un efecto negativo en nuestras relaciones, ya sea laborales, de pareja o con amigos, y muchas veces hacemos compromisos que no podemos cumplir porque estamos saturados de tareas. Decir que NO cuando es necesario nos libera de sentir cargas excesivas y a dejar de ver la vida desde el lado de la víctima. Por lo tanto, a disfrutar más de nuestras prioridades. 4.- Haz ejercicio. Una rutina de ejercicios de por lo menos media hora al día te ayuda a generar endorfinas en el cuerpo, las cuales permiten reducir la sensación de estrés o angustia y nos ayudan a tener un estado de ánimo más positivo. Además puedes practicar deporte con amigos y esto lo hace aún más divertido. 5.- Escucha a los demás. ¿No te ha pasado que crees que tienes la mayor de las tragedias en tu vida pero cuando platicas con un amigo o te enteras que alguien también está pasándola mal tus problemas se sienten más ligeros, y muchas veces hasta encuentras una solución? Bueno, esto se debe a que cuando solo enfocamos nuestra atención en nosotros mismos nos cerramos a otras posibilidades. La próxima vez que te encuentres estresado piensa en alguien cercano que podría necesitar ser escuchado y ayúdalo. Te sentirás mucho mejor después. Pon en práctica estos sencillos consejos, y si con el tiempo notas que no has podido eliminar algunos de los síntomas descritos en este artículo, busca ayuda, consultando con algún profesional de la salud. La mejor inversión en tu salud es la prevención.

Playacar

21

Magazine


entrevista

Ran Pahima,

viajero por naturaleza… Nacido en Beer-Sheva, una ciudad al sur de Israel, Ram llegó a Playa del Carmen en 2008 siguiendo a un amor que no prosperó. Sin embargo, Playa del Carmen le depararía un futuro fructífero, y aquí descubrió que su verdadero amor era el Caribe. Su infancia fue muy divertida, con muchos amigos que aún hoy conserva, y con sus hermanas. “Recuerdo que cuando tenía la edad de 6 años gané en una revista de niños dos boletos para un paseo en avión por el cielo de Israel. Me acompañó mi hermana mayor, que se llama Nurit, y fue el momento en que me di cuenta que lo mío era viajar. Soy una persona de 35 años muy viajado, estuve en 36 países y recorrí en bicicleta todo Europa, llegando a vivir en 7 países.”

Playacar

22

Magazine


Su admiración y curiosidad por la naturaleza lo llevó a estudiar geología por 4 años y 1 año de biología marina, que no terminó porque se quedó a vivir en México. “Me gusta y amo mucho al mundo y a la naturaleza que nos rodea, la selva y los cenotes, por eso estudié estas dos carreras.” Desde joven trabajó en diferentes restaurantes. Su afición por la gastronomía la heredó de su familia de chefs, y a los 24 años llegó a tener su primera pizzería en Israel . “Fue una experiencia con mucho vértigo ya que era mi primer proyecto gastronómico propio, y me dio grandes satisfacciones y aprendizajes.” Siguiendo con su amplia experiencia gastronómica y con la total convicción

de querer vivir muchos años más en este maravilloso Caribe mexicano, Ram decidió abrir su propio restaurante en Playa del Carmen. “Está ubicado en la calle 20 entre Av.10 y 15, dentro del Eco Boutique Hotel The Green Village, que es el proyecto más mimado que tengo, y lleva como nombre THE GREEN KITCHEN SHOW. Es un restaurant boutique donde el chef se enfoca principalmente en la comida KOSHER. La estrella de nuestro menú es el AGUACATE que será presentado de diferentes maneras, formas y texturas. Podrás encontrar frescas ensaladas, suntuosas hamburguesas vegetarianas, pitas con delirantes sabores, y deliciosos guisados de diferentes pescados que irán cambiando día a día. El menú tiene una gran influencia marroquí. sabores fuertes, especiados…”

Playacar

23

Magazine

Amante fiel de la los animales actualmente tiene 3 perros y 1 gato. “Cada vez que se me presenta la oportunidad doy apoyo a entidades no gubernamentales de rescate y conservación de flora y fauna silvestre. También me gustaría en un futuro poder contribuir a la descontaminación de mares y selvas.”

“Los esperamos en nuestro hermoso restaurante para vivir una experiencia diferente, una nueva propuesta que no hemos visto ni probado en Playa del Carmen. Y si quieren conocer más visiten nuestro sitio web www.thegreenvillage.mx o en Fb: the green village eco boutique hotel.”


letras y palabras

Destinos

que no quiero

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Está lloviendo como a mí me gusta, me hacía falta una lluvia como esta, este clima es propicio para muchas cosas. Ando buscando las manos con las que escribía, las noches en las que era tantas cosas, la caja donde guardé al amor, mi cara para estar en público, mi voz para guardar silencio. Abrí la caja donde guardaba las bombas de humo, y no había nada. Esta parte de mi vida aún no sé cómo llamarla. A menudo me disperso en tardes de lluvia, me recuerdo y me olvido, me quedo dormido en la palma de una mano, en un cabello mojado o en el roce de una mejilla.

Playacar

24

Magazine


Me adapto a la forma y volumen del recipiente que me contiene sin mezclarme ni reaccionar con otros elementos. Me dilato, como tus labios cuando quieres un beso, como las pupilas de tus ojos cuando me oscurezco. Me contraigo, como la boca de mi estómago cuando te veo. Me invaden emociones como si fueran abejas, hormigas o mariposas. Me inundan ideas. Por lo general olvido respirar profundo cuando me sumerjo en mis pensamientos. A veces me guío por corazonadas y presentimientos. En ocasiones tengo dificultades para conciliar el sueño, pero siempre me quedo dormido pensando que todo va a estar bien. Estoy buscando el futuro más brillante. Hay destinos que no quiero. Solo quiero posibilidades.

una

de

las

infinitas

Entre el porvenir y la nostalgia transcurre todo. No todo está escrito, se está escribiendo. No soy un poeta consumado, me estoy consumiendo. Pero no creas todo lo que escriba en un día de lluvia. Podría estar diciendo la verdad.

Playacar

25

Magazine


hecho en playa

Tanima Art,

alma de arte

Tanima Art nace en 2016 como resultado de la búsqueda de Cinthia Calcagno para exaltar la belleza de las técnicas ancestrales a través de diseños contemporáneos. “Se trata de crear un equipo con los artesanos haciendo una marca de accesorios y ropa que fusiona las técnicas tradicionales de diferentes etnias con un concepto de estilo nómade gitano.” Este proyecto creativo lo integran un grupo de mujeres tejedoras y bordadoras mayas; Ricardo, encargado del taller; y Cinthia, a cargo de la dirección general y la mente creativa. “Las Ideas de los diseños y dirección lo hago yo. La elaboración está a cargo de un grupo de mujeres bordadoras/ tejedoras mayas de diferentes estatus y edades, que oscilan desde los 18 años hasta personas de la tercera edad. Ricardo, un joven entusiasta del pueblo de Espita, Yucatán, es el encargado del taller de confección y acabados ubicado en Playa del Carmen.”

Playacar

26

Magazine


A la hora de diseñar Cinthia se inspira en la libertad del estilo nómade gitano donde las mujeres adornan sus vestimentas con técnicas de diferentes etnias como el tejido, bordado punto de cruz y piedras de poder. Los materiales que utilizan para sus originales diseños son: hilazas de algodón, hilos de nylon, piel, gamuza, manta yucateca, lonas y gasa de algodón, entre otras telas. Herrerías, argollas, broches y remaches en acabado de latón viejo, cierres y piedras de poder como ágata, cuarzos, obsidiana.

“Nuestro objetivo principal es apoyar a las comunidades rurales creando productos que fusionen sus técnicas ancestrales con diseños para la mujer nómade.” Bolsas y vestimentas, como faldas y vestidos, son creados para las mujeres que disfrutan de vestir casual y cómodamente con vestimentas y accesorios versátiles, que pueden ser usados en diferentes ocasiones, y que se sienten libres de exaltar su belleza natural valorando las técnicas milenarias.

Sus productos los pueden encontrar en su tienda online tanima-art.com, con envíos a México, Canadá y E.E.U.U. También colaboran en tiendas online de concepto hecho en México como: www.muymuy. mx, www.chichinikamexico.com, y Amazon Hand made: México, Canadá y E.E.U.U. Si prefieres conocer sus delicadas creaciones en vivo y en directo, están en varias tiendas de la Riviera maya. “Nuestros productos en Playa del Carmen los pueden encontrar: en la exclusiva Boutique Jula Luma, de concepto Hand Made. en 5ta. Av. con calle 40; en la bella KIH-HENEQUEN Boutique, un concepto que te conecta con las Raíces Ancestrales, ubicada en Calle 38 esq. 5ta Av.; y en la acogedora Amaité Galería, donde se exhiben artesanías de técnicas milenarias con diseños contemporáneos, en calle 26 entre 10 Av. y 5ta Av. En Tulum: en la tropical Bonfilia Boutique, en la famosa zona hotelera.” Proyectos a futuro…”Seguir trabajando con nuevas etnias e incluir una línea de diseños con materiales orgánicos de diferentes poblados.” Si quieres conocer más de Tanima Art puedes seguirlos en sus redes sociales: tanima_art @TanimaArt

Playacar

27

Magazine


bienes raíces

Mercados que se reinventan: Playa del Carmen Diego García diego@moskitopm.com www.moskito.mx www.realestateplayadelcarmen.com.mx

Los que llevamos más de una década viendo cómo se comporta el turismo y el mercado inmobiliario en Playa del Carmen podemos concluir dos cosas: el mercado en este destino ha cambiado, se ha transformado y se ha abierto a nuevos nichos. Sin embargo, hay algo muy claro, Playa sigue creciendo y atendiendo la demanda y necesidades de miles de turistas e inversionistas al año. ¿Qué ha pasado en estos años? ¿Por qué Playa del Carmen a diferencia de otros destinos tiene la capacidad de reinventarse?

Este destino, uno de los más lujosos del país entre el año 2000 y 2007, vivió un boom inmobiliario sin precedentes del 2003 al 2007, los precios de algunas propiedades se multiplicaron en cuestión de 36 meses. La apuesta a la inversión en producto terminado era clara, un lugar paradisiaco en pleno crecimiento y, obviamente, las inversiones en tierra eran prometedoras producto de la sobredemanda en departamentos. La crisis económica del 2008-2009 y la famosa influenza mexicana fueron el primer factor que cambió a Playa del Carmen para siempre. El sector turístico tuvo que atacar mercados diferentes,

Playacar

28

Magazine

se bajaron tarifas, se atrajo a más mercado mexicano, se abrió el mercado a mayoristas como nunca antes se había hecho y en pocas palabras Playa del Carmen se dio a conocer en todo México y en muchos lugares del mundo en donde no se conocía. El boom inmobiliario terminó, pero el mercado de oportunidades y de compradores surgió y, aunque la plusvalía se detuvo, el volumen de ventas logró mantenerse durante los siguientes 3 años. En pocas palabras, gracias a esa apertura, se mantuvo un mercado inmobiliario sano y estable a diferencia de la gran mayoría de los destinos turísticos de América del Norte y el Caribe.


Después del 2009, y durante los siguientes 3 años, pasamos de ser un destino de lujo y exclusivo, a uno con una gran diversidad de gente y con hoteles de todos los niveles. En paralelo, esta ciudad estaba a punto de descubrir el fenómeno más importante para el sector inmobiliario en este proceso, el boom del negocio de rentas vacacionales. Si bien quienes habían invertido antes o durante el primer boom estaban disfrutando de retornos de inversión en rentas de dos dígitos, después del 2007 esto cambió drásticamente y quizás para siempre. El producto más vendido: departamentos de 2 o 3 recámaras ubicados a menos de 500 metros de la playa, empezó a sufrir las consecuencias de la sobre oferta y de la limitada cultura en México de

la renta vacacional. Sin embargo, el posicionamiento en México de airbnb.com y la respuesta a ello de las más importantes plataformas hoteleras como expedia. com y booking.com, quienes incluyeron por primera vez condos y casas en sus inventarios, causaron que desde el 2014 se empezaran a comercializar y construir propiedades enfocadas exclusivamente a retorno de inversión a través de rentas. El mercado se enfocó en condos y estudios muy pequeños, los cuales por primera vez dieron la oportunidad a que inversionistas con menos de $100,000.00 USD pudieran participar en zonas premium de la ciudad. Hoy la gente me sigue preguntando ¿pero cómo es que se sigue vendiendo todo eso que se construye?

Playacar

30

Magazine

La respuesta creo que es muy sencilla: hay más gente con $100,000.00 USD que con $300,000.00 USD y al darse a conocer en todo el mundo la opción de vacacionar en un “condo” o departamento en lugar de un hotel, se creó una gran demanda de este tipo de hospedaje. Por otro lado, las zonas residenciales consideradas “turísticas” dejaron de ser exclusivamente las que están a unos cuantos metros de la playa y de la 5ta. Avenida. Mucha gente empezó a rentar en otras zonas y, por ello, los desarrolladores a vender este tipo de productos en lugares que hace pocos años era inimaginable pensar que pudieran existir rentas vacacionales. La realidad es que los que llevamos mucho tiempo aquí sabemos que hoy tenemos un Playa del Carmen sin playa, sin paraíso y con mucha gente, pero como todo es relativo, este sigue siendo el paraíso para un nuevo mercado en busca de más opciones en shopping, gastronomía y sin duda, más opciones de inversión inmobiliaria.


verde

El coral Cuerno de Alce en Quintana Roo

Por: Tamara Adame, instructora de buceo www.tamaraunderwater.com

Fotografía: Tom St George

Los corales son animales invertebrados que se clasifican como cnidarios y son parientes de las medusas y las anémonas. Si bien existen muchos tipos, podemos distinguirlos en dos grandes grupos: los corales blandos y los corales duros. La Acropora palmata, también conocida como coral Cuerno de Alce, es una especie de coral duro que se encuentra entre los principales formadores de arrecifes en el Caribe. Sin embargo, la degradación del entorno marino ha llevado a esta importante especie a un declive de hasta el 95% de lo que originalmente cubría. Este tipo de coral se encuentra protegido en México por la Norma Oficial Mexicana 059, la cual enlista todas las especies de animales y plantas que tienen protección a nivel nacional. En Quintana Roo podemos observar a este coral en lugares como Puerto Morelos, Akumal, Cancún y Xcalak. Cada año, durante el verano, se observa un evento natural de suma importancia: el desove masivo de los corales. El

Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Puerto Morelos, a cargo de la Dra. Anastazia Banaszak, lleva a cabo investigaciones científicas sobre la biología reproductiva de estos y otros corales, así como el monitoreo de las distintas fases de su reproducción y crecimiento. Esta investigación se realiza desde hace más de diez años en Puerto Morelos y el método desarrollado allí se ha compartido con organizaciones nacionales e internacionales para beneficiar el trabajo de restauración de los arrecifes coralinos. El coral Cuerno de Alce es una especie hermafrodita, es decir que un mismo individuo es capaz de producir tanto óvulos como esperma, los cuales son liberados en el agua por cada pólipo de coral en forma de una esfera minúscula llamada “paquete”. Esto se denomina reproducción sexual y, aunque el coral produce paquetes con óvulos y esperma, es necesario que el óvulo de un coral sea Playacar

32

Magazine

fertilizado por el esperma de otro coral. Es decir, no pueden auto-fecundarse. Una vez que el paquete de gametos se encuentra flotando en el agua, se romperá por la acción de las olas y se mezclarán los gametos de las distintas colonias, dando lugar a larvas de coral que seguirán flotando en el agua un par de días antes de encontrar dónde asentarse. La larva de coral se denomina “plánula”. Esta, después de varios días, bajará hacia el fondo para encontrar el lugar donde, una vez asentada, se convertirá en una colonia de coral (la cual se conformará de muchos pólipos). Al fijarse en el fondo, la plánula se convertirá en el primer pólipo de esa colonia. Posteriormente, dicho pólipo se multiplicará de forma asexual (sin necesidad de otro individuo) dando origen a otros pólipos idénticos que crecerán uno junto a otro, extendiéndose y cubriendo mayor superficie o desarrollando ramas, como en el caso de la Acropora palmata.


El coral Cuerno de Alce se encuentra frecuentemente en ambientes de poca profundidad y con alta energía como, por ejemplo, en la cresta del arrecife donde rompen las olas. La barrera que esta y otras especies de corales duros han creado a lo largo de Quintana Roo forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (también conocido como SAM), el cual abarca desde México hasta Honduras, con una extensión de aproximadamente 1000 km de largo, de los cuales casi 600 km se encuentran dentro de aguas mexicanas. Es de suma importancia conocer las especies que habitan nuestros arrecifes para poder fomentar su conservación. Los arrecifes coralinos pueden dañarse por tormentas y huracanes, sin embargo, el impacto por la actividad humana es uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de estos ecosistemas. La contaminación y mala calidad del agua, el turismo irresponsable o descontrolado, la sobrepesca y la sobrecarga de visitantes puede mermar la salud de los arrecifes de coral, y con esto afectar al sector turístico, la pesca y la economía, pero por encima de todo puede significar la pérdida definitiva de los recursos naturales de la región. ¿Qué podemos hacer para reducir el impacto humano en los arrecifes coralinos? 1. Evitar el uso cremas solares, a menos que sean biodregradables. Es mejor optar por protección física (lycra, gorra, sombrero) para cubrirse del sol, ya que no contamina en absoluto. 2. Elegir los productos pesqueros de temporada, informarse sobre las vedas de pesca para respetarlas y no adquirir productos en el mercado negro. Evitar comprar recuerdos y artesanías hechas con productos extraídos del mar como conchas, caballitos y estrellas de mar. 3. No tocar o colectar organismos, vivos o muertos, durante nuestras visitas a los arrecifes, y no pararse o apoyarse en los corales. 4. Suprimir el uso de plástico desechable (popotes, bolsas, botellas de agua) y fomentar la separación y reciclaje de residuos. Playacar

33

Magazine


verde

¡Mantengamos limpias nuestras playas!

Por: Ana Barragán Zepeda Analista de Información Programa de Conservación de Tortugas Marinas Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

Playacar

34

Desde el inicio de la vida, los océanos nos han provisto de recursos vitales para nuestra existencia, siendo el oxígeno el más importante. Sin embargo, la basura creada por la actividad humana representa hoy la mayor amenaza para la salud de nuestros mares y playas, y por consiguiente, para las criaturas que ahí habitan. Un claro ejemplo de esta amenaza es la que viven las tortugas marinas, especies de gran importancia en la cadena alimenticia y excelentes indicadoras de la salud de nuestros mares.

Magazine


El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, ubicado en el Estado de Quintana Roo, es uno de los sitios con mayor densidad a nivel nacional de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas). Es por ello que para el “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”, a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Xcacel es una de las playas prioritarias para las labores de protección de estas especies, entre las cuales se encuentran: el mantener esta playa lo más limpia posible, tanto para que las tortugas madres puedan anidar en una playa limpia como para que las crías recién nacidas logren hacer su recorrido al mar sin mayores obstáculos. Desde hace más de 10 años, año con año durante la temporada de anidación, invitamos a la comunidad a realizar labores de limpieza de este Santuario. En lo que va de este 2018, se han recolectado más de 1 tonelada de residuos en las playas de XcacelXcacelito y Chemuyil. ¡Todos podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas con acciones como la limpieza de playas…y recogiendo basura cada vez que vayas! ¡Si la ves, es tuya!

Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que...

El primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 Son muchos los que han contribuido a la invención del paracaídas que conocemos hoy en día. Se cree que el primero que intentó lanzarse en paracaídas fue Abbás Ibn Firnás, en el año 852, en Córdoba, España. Desafortunadamente, el sistema empleado no fue del todo exitoso, pues sufrió algunas heridas al caer. Leonardo da Vinci fue otro de los precursores. Basándose en una serie de estudios sobre el vuelo de los pájaros, realizó bocetos de un paracaídas con forma de pirámide, que serviría para saltar de edificios en caso de incendio. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los siglos, Louis-Sébastien Lenormand, aeronauta francés, inventó el primer paracaídas práctico en 1783. Dos años después, dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo, y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito. Los paracaídas fueron adoptados como sistema de seguridad por pilotos y pasajeros tras la I Guerra Mundial, como alternativa para amortiguar los choques provocados por una caída. A partir de 1950, el paracaidismo comenzó a hacerse más popular y a practicarse con fines deportivos. En la

década de los 70, la invención por parte del ingeniero Bill Booth del sistema de liberación rápida del paracaídas y apertura del reserva, basado en el ‘3 rings’, hizo que el paracaidismo pudiera ser practicado por cualquier persona fácilmente. La retina efectúa unos diez mil millones de cálculos por segundo La retina es una pequeña membrana que constituye la capa más interna de la pared ocular. Es tan delgada como el papel de seda, pero contiene más de cien millones de neuronas, organizadas en diferentes capas. “La retina —dice el libro The Living Body— es uno de los tejidos más sobresalientes del cuerpo humano.” Es “la envidia de los ingenieros de la informática, pues efectúa unos diez mil millones de cálculos por segundo”, comenta Sandra Sinclair en su libro How Animals See. La “versátil sensibilidad de la retina” se debe, en parte, a 125 millones de bastoncillos. Estos son sensibles a la luz débil, y hacen posible la visión nocturna. También hay 5.500.000 conos, que responden a la luz más brillante, y hacen posible la visión detallada en colores. Algunos conos son más sensibles a la luz roja; otros, a la verde, y otros, a la azul. Su respuesta combinada nos permite ver todos los colores de un paisaje. Cuando los tres Playacar

36

Magazine

tipos de conos reciben un estímulo de igual intensidad, percibimos el color blanco. El pez payaso macho cambia de sexo cuando muere su hembra El cambio de sexo del pez payaso, de macho a hembra, se produce cuando muere el ejemplar hembra y comienza a experimentar cambios neuronales controlados genéticamente a nivel del cerebro que, finalmente, conducen a la transformación de los testículos en ovarios. Esta transformación se transmite posteriormente a las gónadas, donde los cambios histológicos y de expresión génica se detectan a las tres semanas de la desaparición de la hembra. Los investigadores concluyen que este hecho contribuye a que la especie se adapte y sobreviva, gracias a la formación de una nueva pareja reproductora sin moverse de su anémona, que les proporciona refugio y con la que mantienen una relación simbiótica. El pez payaso (Amphiprion bicinctus) es una especie hermafrodita protándrica (cambio de sexo de macho a hembra) en la que cada familia está conformada por dos o más individuos con una jerarquía social basada en el tamaño, donde solamente los dos más grandes son maduros y monógamos, siendo la hembra la dominante.


Eventos

Sesión Skal Capítulo Cancún El pasado 5 de septiembre se reunió la Organización Skal profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo quienes a nivel nacional cuentan con 724 miembros en 21 clubes en 15 Estados de la República Mexicana, siendo el motivo la sesión Skal capítulo Cancún. Llevándose a cabo en el espectacular Restaurante Ha, dentro del Hotel Xcaret , donde se deleitaron con un delicioso y extenso bufete. Entre música de marimba y brindis excepcional convivieron y disfrutaron los miembros de Skal internacional Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel. Playacar

38

Magazine


Banyan Tree Mayakoba: Best of the Best La 3ra. edición de Hotel Awards 2018, los premios que otorga Travel + Leisure México, tuvo como escenario a Puebla, donde Banyan Tree Mayakoba fue galardonado con el premio más esperado “Best of the Best”, otorgado a los que obtienen el 10 perfecto. En esta categoría se nomina a lo mejor de lo mejor, y se premia como ganador al hotel que cumple con todas las expectativas de sus huéspedes en nuestro país. Muchas felicidades por dar ese ejemplo de hospitalidad y servicio, con pasión por su trabajo! Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN ESPECIAL DE SALUD 2018!  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

EDICIÓN ESPECIAL DE SALUD 2018!  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

Advertisement