__MAIN_TEXT__

Page 1


5 10 12 14 16 18 20 22 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . Cultura . Educación . Salud . Entrevista . Deporte y Familia . Hecho en Playa . Deco, hogar y arquitectura . Verde . Curiosidades . Eventos . Guía Express .

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Mirell Martínez playacar.ventas@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 129 91 23 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


Boletín Informativo Condominio

24

Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD EN FILTROS VEHICULARES FILTRO VEHICULAR CASA DEPTO. LOCAL

3 2 1

Barreras El acceso es por medio de tarjetas electrónicas para residentes que se encuentren al día en cuotas de mantenimiento, mismas que son otorgadas por acuerdo de la Asamblea General de la siguiente manera: Para su activación en casetas los residentes deben presentar la documentación que acredite su propiedad o arrendamiento con un contrato con las firmas respectivas e identificaciones en las oficinas administrativas y deberá encontrarse al día en Cuotas de mantenimiento con su Subcondominio y  el Condominio Maestro.

Playacar

5

Magazine


Propietario: Identificación, carta de no adeudo, la información vehicular como modelo y placas más su número de tarjeta electrónica. Arrendatario: Identificación, carta de no adeudo, contrato de arrendamiento vigente, la información vehicular como modelo y placas más su número de tarjeta electrónica. Aprovechamos para recordarles las fechas de revalidación de tarjetas en el siguiente calendario: CALENDARIO REVALIDACIÓN TARJETAS VEHICULARES POR MANZANAS CONDOMINIO PLAYACAR NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2016

MANZANA

DEL

MANZANA 12

AL

NOVIEMBRE 2016 1 1 10 21 21

VILLAS DEL CARIBE 2 VILLAS SANTA FE PASEOS DEL SOL CHAC HA GOLF ONE

MANZANA 21

9 9 19 30 30

DICIEMBRE 2016 1 12 19 26

RINCÓN DEL MAR LA RIOJA REAL DEL CARMEN CONDOMINIO AZUL

10 17 24 31

Si usted realizó el trámite anterior y su tarjeta electrónica falla en los controles de acceso, los motivos podrían ser los siguientes y deberá presentarse con su tarjeta en la administración: • Falla física: por posible dobladura o daño físico en la tarjeta. • Interferencia por contar con dispositivos de otro subcondominio (Tag), ejemplo: Club Real o Pakal, en este caso deberá acudir con su administrador interno para que le informe del procedimiento a seguir. • Holograma Repuve: este sticker electrónico interfiere la señal de las tarjetas electrónicas, por lo que retrasa la lectura de la misma (lectura de 25 seg aprox.)

Playacar

6

Magazine


FILTRO PEATONAL Tarjetas de propietarios: estas identificaciones son esenciales para comprobar la residencia dentro del Condominio como un residente y no tener que dejar identificación al ingreso peatonal. También para los residentes con actividades deportivas se aconseja portarlas ya que puede ser solicitada en los controles de acceso para mayor seguridad del Condominio. Tarjeta de empleado: esta identificación es tramitada en la administración para personal que brinda servicios de jardinería, limpieza de albercas, domésticos, mantenimiento, donde se establece la vigencia y el horario autorizado que los propietarios determinen. Esta credencial deberá retirarla el propietario al término de sus servicios y dar aviso a la administración, ya que de no hacerlo y si el empleado infringiera de alguna forma el Reglamento Interno él como responsable del empleado deberá responder por los daños, tal y como lo establece el mismo. Así mismo, pedimos su apoyo para que, en caso de contar con trabajadores con actividades en Fase I, soliciten su respectivo permiso de trabajo o se identifiquen en los controles de acceso, ya que se han presentado casos de ingresos de servidumbre de paso por las Ruinas Arqueológicas cuando por razones de seguridad sin excepción los empleados deberán ser correctamente filtrados por las casetas del Condominio. Oferta de trabajo: las personas que deseen ingresar al Condominio para buscar trabajo deberán siempre venir acompañadas de otro empleado que cuente con tarjeta de empleado a modo de referencia con la dirección exacta en la que solicitará empleo, evitando con esto el transitar por el Condominio sin justificación y mucho menos tocar de puerta en puerta. Trabajadores de Hoteles: el personal que labora en la zona hotelera del Condominio debe portar su uniforme, gafete o identificación vigente de trabajo que avale su entrada al Condominio. Si el Hotel no la provee se tendrá que usar sin excepción la del Condominio. CARRIL DE VISITANTES Pedimos su atento apoyo para informar a sus visitantes que deberán identificarse en las entradas del Condominio, así como de ser condómino deudor lo invitamos a no ingresar por carriles de Condóminos y/o pre-registro ya que este servicio es sólo para residentes con cuotas al día. FORMATO DE TRABAJOS VARIOS: este permiso se establece para trabajos que no rebasan los tres días, por ejemplo: plomería, electricidad, aires acondicionados; información que deberá detallar a su administración interna para la obtención del número de folio con la administración del Condominio Maestro, misma que transmitirá a casetas.   REGLAMENTO VIALIDADES CONDOMINIO PLAYACAR. Es de suma importancia que nos apoyen a difundir esta información con sus visitas, recordemos que los actos de nuestros visitantes son responsabilidad nuestra:

Playacar

7

Magazine


Condominio

REGLAMENTO DE VIALIDADES DE CONDOMINIO PLAYACAR • Respetar el límite de velocidad máxima 40 km/hr • Respetar las indicaciones de Personal de Seguridad. • No se permite estacionarse sobre vialidades. • En caso de ser visitante el acceso será por carril de pre registro dejando identificación en caseta de vigilancia y brindando información sobre destino. • Cualquier daño a las áreas comunes serán sancionadas según la tabla de costos respectiva. • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio. En caso de incumplir con el reglamento su tarjeta vehicular será bloqueada o en caso de visitantes será negado el acceso.

• Respect the maximum speed limit of 40 km / hr • Respect the indications of security staff. • Do not park on roads. • Visitors have to leave their identification with the security staff at the guardhouse, driving by Pre-registration and provide information on destination. • Any damage to common areas will be sanctioned according to the table of costsrespectively. • Respect signs and crosswalks delimited by the Condominium. In case that you do not follow the regulations your vehicular card will be blocked and in case of visitors the access will be denied.

La Administración de Playacar durante todo el año ha trabajado en promover a la comunidad una cultura de limpieza y separación de basura socialmente responsable, logrando reducir el impacto hacia nuestro medio ambiente. Buscando estrategias que fortalezcan esta labor hemos conseguido que la empresa RELMEX (Reciclajes Electrónicos de México) con permiso SEMA/SPAPT/DRS/R-050/2014, nos apoye el próximo día martes 15 de noviembre con la recolección de toda la basura electrónica que pueda tener en su lote, sin ningún costo para usted. FORMA DE RECOLECCIÓN Puede enviar un correo electrónico a recepcion@playacarfase2.com o hacer una llamada telefónica, en los horarios de atención de la oficina de Administración, informando qué es lo que requiere sea retirado y su dirección para que pueda incluirse en la ruta de recolección. MATERIALES A RECOLECTAR Televisiones • Equipos de cómputo • Monitores • Teléfonos y Teléfonos celulares • Planchas Cables de todo tipo • Refrigeradores • Impresoras • Secadoras • Hornos • Estufas • Lavadoras

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


Cultura

Festival de Jazz de la Riviera Maya 2016

Siendo ya una tradición, Playa del Carmen será el escenario del evento musical más importante en su tipo en México, el Festival de Jazz de la Riviera Maya (RMJF), que en su 14ª edición, deleitará a los amantes de este género musical del 1 al 3 de diciembre con un variado y reconocido elenco. Mamita’s Beach Club será nuevamente el escenario natural en donde durante tres días talentosos músicos expondrán, a través de los acordes del Jazz, a visitantes y locales lo mejor de su repertorio.

Playacar

10

Magazine


El Ing. Darío Flota Ocampo, Director del FPTCRM (Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya), junto a Fernando Toussaint, productor del Festival, detallaron el elenco que participará en el que se ha convertido en uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo. Precisó que dentro del repertorio de músicos que actuarán en este movimiento jazzista, se contará en el día inaugural con la participación del compositor y guitarrista mexicano Paco Rosas con su jazzRock, acompañado de “Volcán TRIO”, dirigido por el ganador de cuatro premios Grammy Gonzalo Rubalcaba quien en conjunto con Horacio “El Negro” Hernández y Armando Gola traerán el ritmo del Afro-Cuban-Jazz; Steve Gadd Band, baterista de renombre a nivel mundial, sin duda uno de los mejores del mundo, presentará su “Way Back Home Tour” en compañía de Kevin Hays, Jimmy Johnson, Michael Landau y Walt Fawler. Para la segunda noche la banda Fiusha Funk deleitará con su maestría la fuerza del hip hop, la delicia del funk y la intensidad del rock; seguidos por Antonio Sánchez ganador de cinco premios Grammy, incluyendo el “Premio a la mejor banda sonora” de la Película Birdman; para terminar la noche con la magia de la famosa banda Blood Sweat & Tears, dirigida por Bobby Colomby quien ha reunido a varios de los mejores músicos de todo el mundo y nos fascinará con su Jazz/Fusión rock Band. Tendrán un invitado especial: Jeff Lorber, consolidado músico-productor-compositor, virtuoso del teclado. El sábado 3 de diciembre se tiene programada la presentación de Aguamala Trío, banda nacida en Playa del Carmen y anfitriona del Riviera Maya Jazz Festival; el legendario Bill Evans, quien a sus 22 años (durante 5 años) fuera miembro de la banda del único y gran Miles Davis. Evans, con mezcla de Funk, Rock, Rythm and Groove nos cautivará con su saxofón; y para cerrar con broche de oro, la esperada banda sueca “Dirty Loops”, con su mezcla de música clásica, jazz y pop nos pondrán a todos a bailar frente al Caribe mexicano. Sin duda, una programación muy interesante para disfrutar de buena música en Playa del Carmen. Más info: www.rivieramayajazzfestival.com

Playacar

11

Magazine


Educación

Importancia de las matemáticas en la educación inicial Para que un niño se desarrolle mentalmente debe conocer y comprender cómo funciona la realidad que le rodea e ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos de acuerdo a determinado orden.

En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que su principal función es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, el cual inicia en el nivel preescolar con la construcción de nociones básicas. Es por eso que desde pequeños concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos

y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su crecimiento.

referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente.

El desarrollo de las nociones lógicomatemáticas, es un proceso paulatino que construye el pequeño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno, la cual le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

La matemática abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.

La Clasificación es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando así sus clases y subclases. A través de la Seriación podrá establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de Playacar

12

Magazine

Su aprendizaje inicial es decisivo no sólo para el progreso sencillo, si no para el desarrollo cognitivo, porque supone e implica la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales, tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio. Los conocimientos que en esta etapa se consigan y construyan en relación a las matemáticas se convertirán en la base para sus próximos aprendizajes, y la idea que se formen de esta los acompañará durante todo su paso por el sistema educativo.


Salud y bienestar

Propiedades del silicio orgánico

El silicio orgánico es un mineral fundamental para la vida humana y la salud de las personas. Aporta propiedades de resistencia y fuerza a los tejidos de los seres vivos y en especial a todo el tejido conectivo. Es muy abundante en la corteza terrestre en forma de silicatos y puede filtrarse a ríos y lagos y permanecer en el agua. Pero sólo la “forma orgánica” es la que podemos asimilar para crear tendones, cartílagos, uñas, huesos y músculos. El Silicio Orgánico es un oligoelemento esencial. Se trata de un mineral indispensable para la vida, su principal función es promover la formación del Colágeno y la Elastina en el organismo, sustancias responsables de la elasticidad y juventud de los cartílagos, ligamentos, músculos, huesos, arterias y venas, piel y órganos. Hoy sabemos que su déficit está íntimamente ligado a los signos de envejecimiento, como son la pérdida progresiva de humedad de la piel y las mucosas, arrugas y líneas de expresión, endurecimiento de las arterias, entumecimiento de las articulaciones, desgaste de los cartílagos, y muchos problemas metabólicos, entre otros, los metabolismos del calcio y del magnesio.

Playacar

14

Magazine


El Silicio Orgánico es utilizado con mucho éxito en la mejoría y prevención de problemas Artrósicos, Artríticos, Osteoporosis, Menopausia, Envejecimiento Prematuro, Hipertensión arterial y Tonificante del Sistema Cardio-vascular, desintoxicación y sobrepeso, problemas de absorción del calcio, del magnesio y del fósforo, entre otros. Propiedades • Aporta vitalidad al cabello. • Fortalece uñas y dientes. • Mejora la formación del tejido óseo. • Fomenta la recuperación de tendones y músculos. • Sirve como tratamiento para la psoriasis. • Mantiene las articulaciones flexibles. • Evita el deterioro del cartílago articular. • Conserva los tejidos jóvenes. • Mejora la asimilación del calcio, del magnesio y de la vitamina D. • Ayuda a la elasticidad de la piel, reduciendo flacidez, arrugas, etc. • Contribuye a la reparación de roturas de huesos. • Es un regenerador celular. • Equilibra el pH sanguíneo. En general, sus propiedades ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento en un amplio espectro de los tejidos del cuerpo. Para lograrlo puedes incorporarlo a través de los alimentos, en suplementos, que debes ingerir, o en cremas que funcionan de forma local. Alimentos recomendados La naturaleza nos proporciona silicio a través de los cereales integrales como la avena, el arroz y el trigo, legumbres, en frutas y hortalizas como betabel, papas, pepino, cebolla, lechuga, aguacate y fresas. Aliña las ensaladas con limón u otro cítrico ya que la pectina de ellos contiene silicio orgánico. También la alfalfa, las ortigas, el diente de león o la cola de caballo. Cuanto más crudos comas todos estos alimentos mejor, ya que las altas temperaturas provocan que desaparezca

quedándose sólo una mínima parte, alrededor del 2%. Así que lo ideal son unas buenas ensaladas para subir los niveles a través de los alimentos. Suplementos Afortunadamente también hay disponibles suplementos alimenticios a base de silicio en su forma asimilable. Algunos de ellos son extractos de bambú y cola de caballo o equisetum arvensis. Si tienes una carencia los especialistas suelen recomendar que tomes cápsulas de silicio orgánico o comprimidos para volver a la normalidad y potenciar, de nuevo, la salud. Cremas Puedes aplicarlas en la zona donde tienes la afección de la piel como psoriasis, quemaduras, eccemas, etc. También funciona como antiarrugas, devolviendo visiblemente la elasticidad y humedad a la piel, ya que mineraliza profundamente la dermis, limpia y aclara. Si lees la etiqueta puedes encontrarlo bajo el nombre de cristal de silicio, Metisilanol manuronato u nanopartículas de silicio orgánico. Carencia de Silicio Su carencia en el organismo provoca disminución de huesos y aumento de placas arterioscleróticas. Como sucede con otras sustancias, el silicio orgánico disminuye con la edad, a partir de los 40 años hay un detrimento importante. Uno de los síntomas son molestias en las articulaciones. La falta de una buena cantidad en los alimentos que consumimos todos los días es la causa de ello. Por eso es importante alimentarse con productos de calidad y que hayan tenido condiciones de vida saludables. Otra señal que puedes percibir son picores y la formación de pequeños eccemas. Como no se puede formar colágeno la piel enferma y deja de reparar los tejidos que la forman. Puedes notar debilidad en uñas y pelo igualmente.

Playacar

15

Magazine


Entrevista

Marisol Rueda Flores

Amante del mar, viajera, curiosa, ávida de conocer nuevas culturas y amigos, Marisol es una luchadora y defensora de la conservación de los recursos medioambientales, de la vida de las especies marinas y su hábitat. Nacida en Cuernavaca, Morelos, estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y una Maestría en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Marinos en CICIMAR-IPN, en La Paz, B.C.S. “Siempre sentí atracción por el mar, y durante la preparatoria tuve una muy buena maestra de biología que me asesoró para formarme de la mejor manera. El mar ha sido siempre mi asombro, mi espíritu y mi motor. Siempre quise bucear y cuando ingresé a la carrera tuve la oportunidad de aprender y ahora llevo 17 años buceando.”

Llegó a Playa del Carmen por primera vez en el 2009 simplemente para probar algo nuevo, una ciudad y conocer gente. “No corrí con muy buena suerte en cuanto a las oportunidades laborales y me fui. En el 2010 regresé con el trabajo que tengo hoy en día, con una nueva energía y en esta ocasión Playa me adoptó, parte de mi corazón está y estará siempre en esta cuidad. Me gusta porque tiene todo lo que una ciudad necesitaría, sin sentirse todavía caótica. Tienes la opción de viajar a muchos lugares cercanos, pasar un fin de semana sin igual en los cenotes, en la playa, buceando, haciendo yoga, meditando, salir de fiesta con tus amigos, creo que tienes una amplia gama de posibilidades para diferentes intereses y además una gran diversidad de gente tanto local como foráneos, que de alguna manera enriquece tu punto de vista y el intercambio de ideas.”

Playacar

16

Magazine

Después de trabajar varios años en educación ambiental en La Paz, B.C.S, Costa Rica e Islas Galápagos, actualmente Marisol trabaja en la conservación del Arrecife Mesoamericano, aquí en Quintana Roo, como Coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable. “Dentro de la Iniciativa tengo una amplia gama de funciones, ya que sólo tenemos un Coordinador por país Mesoamericano: me encargo de la logística del monitoreo del arrecife coralino, y de su implementación, específicamente colectando datos de peces, manejo las redes sociales y medios de comunicación de la iniciativa. Realizo informes financieros, reportes a nuestros donadores, redacción, traducción y edición de los mismos, e informes bienales que tenemos como productos principales. También coordino


la logística de las reuniones anuales de socios de Arrecifes Saludables, participo en los Consejos de Cuenca de la Península de Yucatán, y en diferentes congresos durante el año, conferencias, talleres y consultas públicas, soy la coordinadora de comunicación de la Alianza Kanan Kay, y por último lidero las estrategias necesarias para mejorar la salud arrecifal con distintas organizaciones de la sociedad civil, gobierno, sector privado y academia a través de diferentes comités y consejos, teniendo en México 17 socios de la iniciativa, y en todo el sistema Arrecifal Mesoamericano contamos con 65 socios de todos estos sectores.” ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación? “Tenemos como objetivos estratégicos el a) promover la aplicación de los Indicadores de Salud del Arrecife, por parte de los manejadores, responsables políticos (encargados de la toma de decisiones) y otros líderes preocupados por la integridad del Sistema Arrecifal Mesoamericano, b) proporcionar un análisis estandarizado de datos científicos confiables para mejorar la gestión del ecosistema arrecifal, y c) servir como un foro abierto para el intercambio de información y trabajo en conjunto entre la red de científicos y socios conservacionistas. ¿De qué problemática se ocupan y qué áreas abarcan? “Medimos la salud ecológica del arrecife cada dos años, lo cual nos da un índice de salud arrecifal compuesto por la cobertura de corales, macroalgas, peces comerciales (pargos y meros) y peces herbívoros (cirujanos y peces loro), y realizamos una serie de recomendaciones

a los distintos sectores y tomadores de decisiones referentes a impulsar mejoras en la salud arrecifal como: áreas marinas protegidas, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, temas marinos globales, manejo de pesquerías, manejo de la zona costera, investigación, educación y concientización y, por último, sostenibilidad en el sector privado. Nuestro trabajo abarca los 1000 km de arrecife que van desde Cancún, Quintana Roo, hasta las Islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala. En el caso específico de México trabajo en todo el Estado de Quintana Roo, teniendo sitios de monitoreo arrecifal en: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Sian Ka’an, Mahahual y Xcalak.”

People, Twitter: @HealthyReefs y @ HealthyReefsMX, Youtube: Healthyreefs, e Instagram: healthyreefs. Aunado a esto realizamos periódicamente conferencias en diferentes lugares como los planetarios de Q. Roo, Universidades, etc., y publicamos notas informativas en los periódicos, revistas y radios.”

¿De dónde obtienen los recursos? “Hoy en día tenemos dos donadores importantes: The Summit Foundation y The Oak Fundation. A partir de este año somos un programa del Instituto Smithsonian en Estados Unidos y esta alianza nos fortalecerá para obtener mayor procuración de fondos. También recibimos donaciones en nuestra página web, así como aportaciones en especie o descuentos de algunas casas de buceo o socios de la Iniciativa cuando es nuestra temporada de monitoreo del arrecife.”

Proyectos o deseos a futuro… “Tengo otros proyectos con la organización Seacology enfocados en la conservación, pero donde también se involucra a la comunidad que está interesada en proteger alguna porción de mar, selva, o manglar, y a su vez se procuran fondos para mejorar su calidad de vida. Desearía que en el futuro que nos espera en Playa del Carmen y en todo Quintana Roo, logremos equilibrar el desarrollo realmente sostenible junto con la conservación, ya que los recursos naturales son los que le dan la magia, el motor económico, y el atractivo a este hermoso lugar donde decidimos vivir.”

¿De qué forma la población puede conocer los reportes que realizan? “Todos los Reportes de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano y los Informes de Avances con respecto a las acciones de manejo del mismo, se encuentran publicados en nuestra página web: www. arrecifessaludables.org. También pueden encontrar nuestras actividades y las de nuestros socios en nuestras redes sociales: Facebook: Healthy Reefs for Healthy

¿Qué haces en tu tiempo libre? “Mis días libres los paso buceando o frente al mar. Amo los animales, tengo un perro que es un gran compañero, me fascina leer, procuro meditar para lograr equilibrio en mi vida, me encanta salir a explorar lugares nuevos y mi otra pasión es bailar. Siempre estoy buscando causas en las que pueda ayudar.”

“Lo que más me motiva en esta vida es el impulso por AYUDAR y mi inspiración es y siempre será el MAR. Nosotros sólo somos una parte más de los ecosistemas que nos rodean y quisiera poder transmitir la importancia de protegerlos para el bien común y algún día saber que influí positivamente en los pensamientos y acciones de las personas.”

“Creo fielmente que mi misión es ayudar a conservar la vida marina de este planeta. Este trabajo me ha dado la oportunidad de ejercer lo que realmente es mi pasión, en lo que creo, y donde puedo hacer un cambio en beneficio de la comunidad y del ambiente que nos rodea y usamos día con día.” Playacar

17

Magazine


Deporte y familia

Tai Chi Chuan Milenario Arte energético

El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial chino que beneficia profundamente la salud y la calidad de nuestras vidas. Su práctica fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración y ordena el sistema circulatorio y nervioso.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes, que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten. Esta disciplina no sólo ejercita los músculos, sino que también retuerce y estira todas las partes del cuerpo dándole un masaje a los órganos internos generando una mejor circulación de la sangre, los fluidos corporales y la energía, por todo el organismo. En los diferentes estilos y escuelas se realizan distintos ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del Tai Chi Chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

Quienes lo practican experimentan una sensación de vitalidad, ganan coordinación, equilibrio y confianza en sus movimientos. Con su gracia interna y física, las caídas y otros accidentes por tropiezos son menos probables. Si el cuerpo está ya herido, por un accidente o por una enfermedad crónica, puede ayudar a aliviar los dolores y los síntomas, acelerando la recuperación. Es útil tanto como medicina preventiva como para restaurar la salud después de una lesión o enfermedad. Beneficios para el manejo del estrés El estrés es el factor de mayor riesgo para muchas enfermedades fatales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A través de la práctica regular de Tai Chi se aprende a mover la energía para alimentar los pensamientos y sentimientos positivos. También ayuda a los practicantes a ser menos susceptibles al estrés. Así como puede reforzar el sistema inmunológico, puede fortalecer nuestras defensas emocionales y mentales, logrando relajación de modo que el estrés y la tensión no puedan afectar nuestro organismo. Playacar

18

Magazine

Beneficios de Autodefensa Fue desarrollado inicialmente para ser un arte marcial muy eficaz para la autodefensa. Aquellos que elijan practicarlo como arte marcial ganarán habilidades de defensa personal muy sólidas y no de agresión. Incorpora principios del uso y desarrollo de la energía interna. Utiliza movimientos exteriores visibles, así como movimientos de la energía interna, invisibles contra los opositores. Se basa más en la relajación, en lugar de la fuerza muscular. Este arte marcial se ha popularizado por los beneficios que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a un estrato muy amplio de la población, sea cual fuere su edad y condición física. Por una parte es muy provechoso para la salud, pues sus movimientos lentos y fluidos fortalecen de manera no agresiva logrando un cuerpo sano y vital, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento), mejorando la calidad de vida tanto física como mental.


Hecho en Playa

Spinny Grooves

Spinny Grooves es un punto de encuentro cultural donde se revive, promueve e impulsa el uso de los discos de vinilo. Es la primera tienda en su tipo en el Estado de Quintana Roo donde se puede encontrar una gran variedad de discos de vinilo de una amplia gama de géneros musicales, así como accesorios, tornamesas, agujas, ropa, arte; además de ofrecer el servicio técnico de mantenimiento y reparación de equipo de audio.

La idea nace este año a raíz de la necesidad y entusiasmo de varios amigos por coleccionar y tocar discos de vinil. “Sobre todo por la añoranza de ir una tarde a una tienda de discos y “excavar” en los estantes, esperando encontrarte con alguna joya musical y compartir con melómanos gustos, experiencias y recomendaciones. La idea era clara, se necesita una tienda de discos en Playa.” “Spinny” significa giratorio, tal como un disco en una tornamesa, “Grooves” es el ritmo, el alma de la música que hace que se te mueva la cadera sin darte cuenta.

“Buscamos expandir los horizontes musicales de toda la gente, de todas las edades, que puedan apreciar buena música en el mejor formato de audio que existe, el disco de vinilo, el único formato que no se presta a piratería por lo que garantiza su calidad.” Playacar

20

Magazine


Este emprendimiento está conformado por un grupo experimentado de 5 DJ’s: Preston Ernest, de origen estadounidense, musicólogo y DJ, una enciclopedia musical; Jeff Gold, canadiense, técnico de audio experto en música electrónica y DJ; Perla Gabilondo de origen mexicano, amante de la música y la conexión a tierra del proyecto; Barby Montiel, mexicana, la actitud musical en persona y DJ; y Gabriel Galindo, melómano de nacimiento, músico y DJ, que juntos garantizan la calidad y la fina selección de su inventario.

“Toda ciudad debe de contar con una tienda de discos. Encontramos que ese hueco aún no estaba lleno en Playa y simplemente decidimos animarnos a ofrecerlo. Es un sector muy importante para la cultura en la sociedad.” Entrar a Spinny Grooves, es un viaje en el tiempo. Se puede encontrar todo lo que busquen en cuanto a discos y artículos de audio, como tornamesas, agujas, refacciones, etc., además de ropa y accesorios personales. También cuentan con 3 estaciones de tornamesas para que los clientes puedan escuchar los discos antes de comprarlos y seleccionar lo que más les guste. Ofrecen una variedad de música para todos los gustos, desde Hip Hop a música clásica, desde Rock clásico a música Pop, Jazz Disco y, desde luego, música electrónica en la mayoría de sus géneros.

“Los discos se van a estar trayendo de varios lugares alrededor del mundo, ya que se hicieron nexos con disqueras, productoras y tiendas de discos con quienes juntos vamos a estar trabajando.” La tienda está ubicada en Av. 20 entre calle 10 y calle 10 bis, en Playa del Carmen, y está abierta todos los días de 2pm a 10pm. Si quieren hacer alguna consulta, tienen una línea de teléfono directa (984) 879 3571 o por mail a: info@spinnygrooves.com Playacar

21

Magazine


Deco, hogar y arquitectura

Diseño que inspira

Por: Paulina Vargas Diseñadora de interiores

Una tendencia que en los últimos años se ha hecho popular es la simplicidad en la decoración. Usar materiales sustentables, agregar vegetación, espacios amplios y líneas simples. Poco a poco nos estamos volviendo más conscientes del impacto que causan ciertos materiales en nuestra vida, no sólo en el exterior, si no también en el interior. A partir de esto encontramos maravillosas propuestas, desde el diseño de objetos hasta ambientes completos, en una búsqueda de regresar a nuestras raíces y recobrar ese protagonismo e importancia

Playacar

22

Magazine

de materiales que nos han dado identidad. Espacios acogedores, limpios, simples, que te conecten con la naturaleza. Esto se ha convertido en un respiro para nuestro planeta y un reconocimiento al trabajo artesanal. Una línea a seguir respecto al diseño de accesorios y mobiliario, es que lo materiales sean totalmente sustentables y puestos en su forma más natural, aplicados en piezas totalmente contemporáneas. A continuación me centraré en seis materiales esenciales que podemos incluir en nuestra decoración:


Barro negro Originario de Oaxaca, durante décadas ha marcado una identidad ya que es un material precioso. Naturalmente su color no es negro, si no que se obtiene del proceso de cocimiento al que es sometido. Los objetos en los que se aplica han ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora lo podemos ver aplicado en lámparas, joyas, esculturas, entre otros. Concreto Este es un material que lleva algunos años como protagonista, es muy amigable con el medio ambiente, muy versátil y se puede aplicar en todo lo que nos podemos imaginar sacándole el mayor provecho. Podemos ver piezas con diseños muy actuales y frescos. Su aplicación va desde una mesa de comedor hasta un cenicero. Talavera Proveniente de los Estados de Puebla y Tlaxcala, la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Es un tipo de cerámica muy distintivo, mayormente combinado con un color azul cobalto que debe sentirse al tacto. Un material que sólo de verlo te transmite el amor y la delicadeza con que fue hecho. Hoy en día se ha reinventado y se aplica en piezas extraordinarias, puedes encontrar pisos enteros con diseños innovadores, lámparas, jarrones, joyas, etc.

Playacar

23

Magazine


Madera Sólida Actualmente en el diseño están quedando atrás el uso de chapas de madera, MDF o cualquier material que aparente ser madera pero que realmente no lo es. Al ver el acabado que se le da a una pieza hecha a base de madera sólida no tiene comparación. La calidez que transmite es incomparable, a pesar de ser un material pesado, visualmente será un excelente protagonista de tus espacios. Encontrarás diversos tipos de madera pero algunas de las más cotizadas son: Tzalam, Ciricote, Katalox y Bocote. Piedra volcánica Un material único, que automáticamente nos remonta a nuestros antepasados. Hoy en día la han aplicado en joyería, USBs, accesorios de cocina contemporáneos, elementos de oficina, etc. El efecto visual que se consigue es incomparable, la experiencia va de lo visual al tacto, ya que la textura es bastante peculiar.

Playacar

Mármol Un producto reconocido por años y que ahora se ha aplicado en accesorios que usamos día a día. Por lo que ha tomado mucho protagonismo complementando nuestros espacios dando un toque clásico, elegante, sofisticado, pero muy contemporáneo. Ideal para ámbitos simples en tonos neutros. La estética natural y orgánica de estos materiales puede ser aplicada en cualquier ambiente. Son el equilibrio perfecto para nuestra decoración y el trabajo artesanal que llevan las vuelve únicas. En la actualidad estos materiales se han vuelto más accesibles y puedes encontrar grandes diseños hechos por artesanos mexicanos, que logran una decoración singular, pero sobre todo consciente de nuestro entorno.

24

Magazine


Verde

Yucatán Zona Libre de Transgénicos Fuente: greenpeace.org

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace y apicultores mayas exigieron al gobierno mexicano que declare a la Península de Yucatán como zona libre de transgénicos, dada la evidencia internacional que existe de los daños al medio ambiente y la salud ocasionados por el uso excesivo de agrotóxicos, como el glifosato, que estas semillas requieren. Tras participar en el Tribunal Internacional contra Monsanto, que se desarrolló en La Haya, Países Bajos el pasado 15 y 16 de octubre, Angélica Ek y Feliciano Ucán, apicultores mayas de Hopelchén, Campeche, señalaron que el oponerse a la siembra de transgénicos en su territorio es mantener su modo de vida, cultura, tradiciones y el vínculo sagrado con la naturaleza de las comunidades indígenas, que ya viven los impactos negativos de la siembra de soya transgénica. Los apicultores expusieron frente a juristas internacionales el caso de Campeche, donde la huella de Monsanto ha provocado muerte de abejas, afectaciones en flora y fauna de la región, construcción de pozos ilegales de extracción y absorción de agua, pérdida dramática de masa forestal. Tan solo entre 2005-2015 se perdieron 59 mil 880 hectáreas de selvas, muchas de las cuales están siendo cultivadas con soya y maíz. Lo anterior, está relacionado con los daños que provoca el modelo de agricultura industrial impulsado por la trasnacional y sus productos como los herbicidas a base de glifosato, que el año pasado fue catalogado como probable cancerígeno para el ser humano.

Playacar

26

Magazine


Los jueces del Tribunal Internacional contra Monsanto se manifestaron interesados en conocer más sobre el caso de los apicultores mayas y hacerse de más información para incorporar en sus conclusiones que serán presentadas el próximo 10 de diciembre.

“El gobierno mexicano debe escuchar las experiencias de agricultores y comunidades alrededor del mundo, como las expuestas en el Tribunal Internacional contra Monsanto, donde se presentaron evidencias de los daños que ha provocado esa empresa a través de los años y prohibir sustancias como el glifosato, el herbicida más usado en nuestro país, y que cuya presencia se ha detectado en cuerpos de agua de la Península de Yucatán”, dijo María Colín, asesora legal de Greenpeace. “México puede prevenir que los graves daños del modelo agroindustrial sean mayores si se actualiza de manera inmediata el Catálogo Oficial de Plaguicidas –que no ha sido modificado en la última década- para prohibir el glifosato y evitar casos como los expuestos en el Tribunal por los representantes de Sri Lanka, quienes con evidencia médica se ha demostrado que miles de personas han sido afectadas por el uso de esa sustancia entre ellos, agricultores con deficiencia renal y personas enfermas que nunca habían estado en contacto dicha sustancia”, añadió. El Tribunal Internacional contra Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharon testimonios de víctimas y brindarán una opinión consultiva siguiendo los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia.

Playacar

27

Magazine


Curiosidades

Sabías que... Los humanos aprendemos mientras dormimos Un estudio de la Universidad alemana de Lübeck, en el que participaron 191 voluntarios, ha conseguido confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen. Según el mismo, durante el sueño el cerebro almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que hace posible recordarlos a largo plazo. El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte Esto se debe a que el Polo Sur se encuentra sobre una gruesa capa de hielo que a su vez está sobre tierra firme, mientras que en el Polo Norte está sobre el mar. El detalle es que el océano absorbe el calor así que sus temperaturas no bajan tanto, mientras que la tierra firme refleja los rayos del Sol y contribuye a que el Polo Sur sea más frío. Otro factor es que cuando en el Polo Sur es invierno el Sol está más lejos que cuando en el Polo Norte es época invernal. El Polo Norte ha registrado temperaturas de -70 grados

centígrados, mientras que el Polo Sur ha llegado hasta -89,6 grados centígrados. El pez payaso bebé puede viajar hasta 400 km en busca de un hogar Es bien sabido que los peces payaso pasan toda su vida adulta bajo la protección de una anémona, pero cuando son bebés vagan por el océano abierto, dice el coautor del estudio, Hugo Harrison, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) en la Universidad James Cook, en Australia. Se recogieron muestras del tejido de las dos únicas poblaciones conocidas de pez payaso (“Amphiprion omanensis”) en ese país, que están separadas por 400 kilómetros de agua oceánica, y utilizaron la huella de ADN para identificar cuáles habían emigrado. Para su sorpresa, se descubrió que los peces estaban realizando migraciones regulares de una población a otra lo que implicaba nadar 400 kilómetros, a pesar de medir unos milímetros de longitud y pocos días para nadar, así que deben utilizar las corrientes marinas para migrar. La mayoría de los peces viajan de norte Playacar

28

Magazine

a sur, y se debe a que son las corrientes dominantes de la región. Una vez llegados a su nuevo hogar se asientan en anémonas y sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. Lejos de lo que se creía, las poblaciones marinas están interconectadas. Así que deben realizar un viaje épico para llegar a su nuevo hogar. Después de todo, el gran viaje de Nemo tiene base científica. Las quemaduras en la nieve son más peligrosas que las de la playa Parece algo absurdo pues relacionamos las lesiones en la piel a la playa y el calor. Pero las quemaduras también pueden producirse cuando hace frío, en la montaña rodeados de nieve. Las quemaduras solares se producen por los rayos ultravioletas que están presentes tanto en verano como invierno. De hecho, las que se producen en la nieve suelen ser más graves que las que ocurren en la playa porque en alta montaña la protección de la atmósfera es menor. Los expertos estiman que por cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15%.


Eventos

Convención Nacional de ASOFOM Se llevó a cabo la décima edición de la Convención Nacional de ASOFOM, los días 29 y 30 de septiembre de 2016 en Playa del Carmen. El encuentro anual se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Playa del Carmen, con la asistencia de 130 socios de la SOFOMES y cientos de invitados del ámbito financiero. Además fue motivo de celebración el que la figura de la SOFOMES cumpla 10 años desde su creación. Playacar

30

Magazine


UNA META JAMÁS CRUZADA El 2 de octubre 2016, Cozumel fue escenario de una hazaña realizada por 2 mexicanos. Atletas, guerreros, soñadores al mismo tiempo que realistas, al transformar una idea en una verdad. Rubén Grande, atleta amputado arriba de la rodilla y Marcos Velázquez, invidente, participando juntos por primera vez en la historia del triatlón mundial en un Ironman 70.3, completando juntos 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo en bici tándem y 21 km de carrera uno como apoyo del otro. Convirtiéndose en la primera pareja de paratriatletas que cruzan juntos la meta de un triatlón Ironman 70.3. Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar magazine 50 issue  

Edición noviembre!!! medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en t...

Playacar magazine 50 issue  

Edición noviembre!!! medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en t...

Advertisement