__MAIN_TEXT__

Page 1


5 10 12 14 18 20 22 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . Cultura . Educación . Entrevista . Especial Salud Deporte y Familia . Hecho en Playa . Deco, hogar y arquitectura . Verde . Curiosidades . Eventos . Guía Express .

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Mirell Martínez playacar.ventas@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 129 91 23 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


Boletín Informativo Condominio

24 Hrs

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

DECÁLOGO DEL BUEN VECINO 1. Ahorre el agua. 2. Respete las áreas comunes. 3. Conserve las áreas verdes.  4. Asista y participe en las asambleas condominales.  5. Separe la basura.  6. Estacione en el lugar que le corresponde.  7. Pague a tiempo sus cuotas de mantenimiento.  8. Recoja las heces fecales de su mascota.  9. Respete el reglamento del Condominio.  10. Escuche música y vea televisión a un volumen adecuado.

La cultura de la convivencia es fundamental CUOTAS DE MANTENIMIENTO CONDOMINIO MAESTRO SEGUNDO SEMESTRE 2016 Les recordamos que el pago de la 2da. Cuota de Mantenimiento semestral del 2016 se debió haber efectuado antes del 31 de julio del 2016, posterior a esa fecha se generará un cargo moratorio del 3% por cada mes de transcurrida la mora.

Playacar

5

Magazine


CRONOGRAMA DE REVALIDACIÓN DE TARJETAS ELECTRÓNICAS La Administración, a sugerencia del Comité de Seguridad y el Comité de Vigilancia, ha determinado que es vital mantener la revalidación constante de las Tarjetas Electrónicas para Controles de Seguridad del Condominio. Por lo que en el mes de Agosto se dio inicio, durante un año y de forma permanente, a la actualización de las mismas. Favor de apegarse a su fechas ya que vencido el periodo se desactivarán todas las que no hayan sido revalidadas. Requisitos: • Carta de NO adeudo de su Condominio y del Condominio Maestro. • En caso de arrendatarios traer consigo su contrato de arrendamiento ya que la vigencia de la tarjeta dependerá de la misma, no excediendo la vigencia de 1 año. • Tener en claro la dirección con manzana, lote y número de unidad. • Identificación oficial para validar el proceso. Quien efectue el trámite deberá ser quien aparezca en el contrato. En caso de requerir que un tercero lo haga tendrá que enviar un correo a recepcion@playacar.com CRONOGRAMA DE REVALIDACIÓN DE TARJETAS ELECTRÓNICAS CONDOMINIO PLAYACAR OCTUBRE- DICIEMBRE 2016.

MANZANA

DEL

MANZANA 22

AL

OCTUBRE 2016 3 13 20

LOTES DEL 1 AL 100 LOTES DEL 101 AL 200 LOTES DEL 201 AL 300

MANZANA 12

12 19 29

NOVIEMBRE 2016 1 1 10 21 21

VILLAS DEL CARIBE 2 VILLAS SANTA FE PASEOS DEL SOL CHAC HA GOLF ONE

MANZANA 21

9 9 19 30 30

DICIEMBRE 2016 1 12 19 26

RINCÓN DEL MAR LA RIOJA REAL DEL CARMEN CONDOMINIO AZUL

Playacar

6

Magazine

10 17 24 31


Playacar

7

Magazine


Administración El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Lunes a viernes: 9 am a 6:30 pm Sábados: 9 am a 12 pm Días festivos: Guardias de 9 am a 3 pm. Correos de atención: recepcion@playacarfase2.com administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Hrs

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


Cultura

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Puebla será invitado especial

• Llegará desde Atlixco una celebración cultural de música y danza con su fiesta más representativa: Atlixcáyotl. • Lila Downs ofrecerá concierto de gala los días 1 y 2 de noviembre. • Como una aportación a la comunidad de Playa del Carmen, se harán presentaciones especiales en el Teatro de la Ciudad.

Playacar

10

Magazine


El 11.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Riviera Maya, tendrá como invitado especial al Estado de Puebla; informó la Directora General del mismo, Leticia Aguerrebere Salido, al presentar las actividades oficiales de esta celebración. Puebla asistirá con su fiesta Atlixcáyotl, un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones del Estado que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en náhuatl significa “cerro de la danza”. También estarán presentes los famosos chinas y charros de Atlixco y la danza de los negritos de Zacatlán; así como altares, muestras gastronómicas, danza, música y artesanías de Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y

Huauchinango. Además se exhibirá un altar monumental de la ciudad de Puebla, diseñado por el maestro Rodolfo Villena Hernández, acreedor al primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular”. Dentro de las personalidades que participarán en el Festival, se encuentra la cantante Lila Downs, quien presentará su concierto “Balas y Chocolate”, basado en un nuevo material discográfico en el que canta a la esperanza y a un mejor porvenir para todos.

rituales, ceremonias, teatro comunitario, bailes regionales y música representativa para los fieles difuntos. No podría faltar el pabellón infantil y juvenil “Ángeles, querubines y coronas”, que a través de talleres y dinámicas divertidas, invita a niños y jóvenes a conocer las costumbres prevalecientes en torno a los días de muertos, particularmente en la época virreinal de la historia de México.

También actuará Don Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos” acompañado por los músicos norteños “Los de García” dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

Y como una aportación del Festival hacia la comunidad de Playa del Carmen, del día 3 al 6 de noviembre, se ofrecerán espectáculos de teatro y danza folklórica en el Teatro de la Ciudad a partir de las 20:00 horas. Las obras que se presentarán son “Cabaret mortal, espectáculo sin fin…”, “Salma y el Pixán de Cauh” y “La leyenda de Nicte Há”, así como “México color lila”.

Además de participar activamente con sus tradicionales cocineras, la zona maya de Quintana Roo estará presente con

La programación detallada del Festival puede encontrarse en la siguiente página: www.festivaldevidaymuerte.com

Playacar

11

Magazine


Educación

¿Cómo leer etiquetas?

En lugar de alimentos frescos cada vez más comemos productos industrializados... y la gran pregunta es: ¿sabemos realmente qué estamos comiendo? Los consumidores tenemos derecho a saber y a decidir lo que comemos. Aquí te daremos algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo. Básicamente, se trata de aprender a leer etiquetas para que cuides tu salud y la del planeta! Revisa los ingredientes antes de comprar un producto La Norma NOM- 051- SCFI establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad, es decir el de más peso es el que primero aparece, y así sucesivamente en orden decreciente se enumera el resto.

Por ejemplo: hay cereales que se anuncian como “enriquecidos con vitaminas y minerales, que son importantes para mantener la salud, especialmente de los niños”. Sin embargo, al leer los ingredientes, sus principales componentes son: harinas, azúcares y sal, antes que las publicitadas vitaminas y minerales. Si pensamos que en México uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad, saber esto es importante para no darles azúcares, harinas y sal creyendo que les damos vitaminas. ¿Cuál es el mejor momento para comerlos? Hace 50 años era difícil pensar que los alimentos pudieran ser comestibles unos

Playacar

12

Magazine

días después de su elaboración. Hoy, gracias a aditivos, empaques y otros ingredientes, los alimentos industrializados pueden durar meses y hasta años. La norma NOM-051-SCFI establece que es obligatorio poner en la etiqueta la fecha de caducidad del producto. Después de esa fecha no debe ser comercializado ni consumido. Muchas compañías usan la fecha de consumo preferente, que es cuando expira su periodo de comercialización pero el producto todavía puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad. A algunas empresas les interesa poder vender su producto el mayor tiempo


posible, por lo que omiten poner la fecha de caducidad o la escriben en letras pequeñas, difíciles de leer o entender, con etiquetas removibles o con tinta borrable. Por ejemplo: ¿puedes leer cuándo caduca el yogurt de Nestlé y las barritas de Quaker? Cuando vayas de compras, siempre busca la de caducidad. Para no arriesgarte a comer un producto que ya no sirve, evita comprar aquellos sin fecha de caducidad o no los consumas después de la fecha de consumo preferente. Aditivos: el glutamato monosódico A muchas personas les gustan más los alimentos industrializados que los preparados en casa. Lo que pocos saben es que muchos de esos alimentos contienen el aditivo glutamato monosódico, potenciador de sabor. Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG. Y lo que aún menos personas saben es que el glutamato monosódico puede causar afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores. También ha sido asociado al asma bronquial. En algunos países de Europa está prohibido su uso en alimentos infantiles porque puede provocar alergias y problemas de salud en personas sensibles. A pesar de todo esto, en México muchas empresas lo utilizan en sus productos de forma regular para potenciar el sabor... y sus ganancias.

Las sopas preparadas Knorr, Maruchan, Campbell, La Moderna, La Sierra; los purés de Herdez, Del Fuerte, Del Monte, los consomés Knorr y Solo; los Cheetos y el Sabridip de Sabritas y los jamones Virginia de Zwan, son sólo algunos de los productos que contienen glutamato monosódico. Por ello, revisa las etiquetas y evita en lo posible los productos que tienen este aditivo. Opta por utilizar especias y hierbas frescas para mejorar el sabor de tus alimentos. Colesterol escondido En este país la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que ha llevado a muchas personas a evitar las grasas animales, ricas en colesterol. En lugar de mantequilla y manteca, se comenzó a cocinar con grasas de origen vegetal como aceites de maíz, soya, canola y oliva para obtener los beneficios nutricionales de las grasas, sin el dañino colesterol. Desgraciadamente, muchos alimentos de los supermercados contienen grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, (también llamadas grasas trans) que se acumulan en la sangre igual que el colesterol. Los fabricantes de alimentos usan estas grasas porque duran más tiempo sin arranciarse, lo que permite mantenerlos a la venta durante más tiempo... pero se les olvida informar al consumidor sobre los posibles daños a la salud por su consumo.

Playacar

13

Magazine

Aunque no sean de origen animal, no son sanas. Evita productos que las contengan y prefiere aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales. ¿Transgénicos? No, gracias El derecho a la información sobre lo que adquirimos es un derecho básico. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en nuestro país no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual no tenemos forma de saber si nuestros alimentos los contienen o no. Si quieres conocer la Guía de transgénicos en México puedes hacerlo en http://www. greenpeace.org/mexico/es/Campanas/ Agriculturasustentableytransgenicos/ Ytusabesloquecomes/ A menos ingredientes, mejor producto Un tip muy sencillo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes. Mientras hay alimentos que tienen varios tipos de aditivos y conservadores, además de sal, hay otros que simplemente tienen el ingrediente principal y uno o dos más. Esta última opción seguramente es un poco más “natural”. Prefiere lo natural Definitivamente, ir al mercado o directamente con los productores y comprar alimentos frescos, nacionales, orgánicos, de preferencia producidos localmente, es la mejor forma de comer seguro. Incluso si no son productos orgánicos, es mucho mejor adquirirlos frescos que enlatados, desde todos los puntos de vista.


Entrevista

Carlos Underwood documentando… Carlos Underwood es uno de los realizadores de Erosión, documental que aborda las diferentes problemáticas ambientales en la zona norte de Quintana Roo provocadas por el vertiginoso desarrollo turístico y el descontrolado crecimiento poblacional. La minería, las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, tala inmoderada, afectación al hábitat de especies protegidas como el jaguar, el puma, las tortugas marinas, devastación del manglar, duna costera y cenotes, construcciones ilegales, el menoscabo del patrimonio histórico, una mala planeación de la ciudad y el poco rigor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar las normas, han hecho del Caribe mexicano una bomba de tiempo cuya detonación anticipa un desolador final.

¿Cómo y cuándo comenzó la idea? “La verdad no sé cuándo exactamente, pero todo inició cuando Sergio Santiago, mi amigo y también director y productor del documental, decidió emprender conmigo un proyecto de cápsulas a través de Internet. Tardamos un año y medio aproximadamente en terminar, en febrero del 2016. Pero nada de esto se hubiera logrado sin mis amigos periodistas playenses ni la colaboración de Marisol Rueda, Jerónimo Avilés, Raúl Padilla, Raymundo Tineo, Germán Yáñez, Guadalupe de la Rosa Villalba, Laura Patiño, Aniceto Camaal, José Gómez Burgos, y María Morote (asistente de producción; además de hermanos, que son parte de la producción y difusión, como Roberto Rojo, Mony Olivares, Carlos Segura, Liz Barrientos, Jorge Muñoz (diseñador oficial de Erosión), Christian

“El mostrar hechos hace que el espectador forme su opinión con respecto a lo que sucede.” Playacar

14

Magazine


Viennett. Amigos, pues. Y el talento de Christian Arana, quien junto con Sergio hizo la música. Y tengo que hacer un paréntesis porque Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, no sólo nos dio su material inédito del Playa del Carmen del ayer, junto con Raúl Padilla, lo veo como estandarte de “Erosión”, por su trabajo desinteresado y valioso.” ¿Qué te motivó a hacerla? “Sergio siempre menciona que una inquietud creativa. Al reflexionar al respecto, te puedo decir que, en mi caso, hartazgo. Trabajé muchos años para un periódico oficialista (todos los periódicos son oficialistas o responden a un interés), lo que me permitió conocer de cerca al Sistema y a sus actores. Publiqué muchas cosas sobre temas ambientales pero, a veces, no se profundizaba, no se me permitía llegar hasta el final. Ese hartazgo acumulado inconscientemente me orilló a hacer “Erosión”. Me sucedió algo similar con “Cirrosis”. La revista la hicimos Arturo Valdez y yo para crear un espacio para los artistas locales y que su trabajo se difundiera en otras latitudes. El Fondo Editorial municipal no servía para nada y volvimos a utilizar al Sistema para hacer una revista como la que nos gustaría leer. Cumplió su objetivo. Creo que “Erosión” cumple el suyo.” ¿De dónde consiguieron los recursos para su realización? “Lo pagamos nosotros, de nuestros sueldos

de otros trabajos y de algunos videos que hicimos en el transcurso de la realización.” ¿Qué repercusión ha tenido en tu vida haber logrado hacerla? “Mucha gente hace trabajos extraordinarios, mejores películas y trabajos audiovisuales de mucha calidad. Aspiro a ser constante y mejorar. En eso ha tenido repercusión, en querer hacer más documentales, ficción. “Erosión” cumplirá su objetivo y después de que termine de promocionarla tendré que dar vuelta a la hoja y pensar en lo que viene. No estancarme ni vivir eternamente de un único trabajo. “Erosión”, en mi caso, es el inicio de más proyectos.” ¿Qué reconocimientos ha tenido Erosión? “El reconocimiento verdadero, para mí, es que “Erosión” le genere emociones diferentes a la gente: indignación, rabia, tristeza. Claro que he buscado que el documental esté en festivales de cine por el foro que representa. De no haber estado en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2016, seguramente “Erosión” no hubiera llegado al Riviera Maya Film Festival (RMFF) 2016. De no haber estado en el RMFF, “Erosión” no hubiera llenado el Teatro de la Ciudad y, en consecuencia, la gente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) nos invitó a la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, lo que nos dio un empujón más para difundir el filme en el país. Ahora vamos a proyectarlo

en Valencia, España, en dos lugares alternativos, La Fábrica del Hielo y Ubik. De ahí estaremos en el Festival de Cine Verde (Fetiver) 2016, en Barichara, Colombia. Después presentamos “Erosión” en Rostock, Alemania, en una Muestra de Cine Latinoamericano. Tenemos planes de proyectar el documental en diciembre en Barcelona y bueno, ya veremos.” ¿Dónde se puede ver el documental? “En el Planetario Sayab se hizo una proyección el 10 de septiembre. Pronto habrá otra en Cozumel, pero aún no puedo dar detalles. Habrá más.” ¿A qué te dedicas actualmente? “A escribir, beber, viajar, documentar, a gozar la vida. Si te refieres a cómo gano dinero, lo hago escribiendo para un nuevo portal que se llama ElQuintanaRoo. mx. He hecho de todo, así que no sé qué pueda hacer el día de mañana.” ¿Qué es lo que te motiva en la vida? “El arte.” Proyectos o deseos a futuro… “Vivir un tiempo fuera de México para estudiar y hacer proyectos audiovisuales.” ¿Algo más que quieras agregar? “Gracias por la entrevista y difundir “Erosión”. Nos pueden encontrar en: Erosión docuerosion docuerosion@gmail.com

“Playa del Carmen me permitió conocer a grandes hombres y mujeres, comprometidos con su trabajo, personas que dedican su vida a sus ideales, a la conservación, guerreros, pocos como ellos, pero basta con conocerlos para advertir un hallazgo que perdurará en el tiempo.” Playacar

15

Magazine


Publireportaje

La nueva tendencia Spa & Wellness Ahora en Playa del Carmen Deja que tus sentidos experimenten sensaciones sublimes. Despiértalos, libéralos y al hacerlo descúbrete renovado. Nuestras terapias, tratamientos y rituales reconfortarán tu cuerpo y mente, a través de aromas e ingredientes naturales que te consentirán. Siente la armonía. Transfórmate. Mint Spa by Live Aqua Boutique Playa del Carmen abre sus puertas al público local con un concepto totalmente diferente y vanguardista que ofrece servicios holísticos y terapéuticos. La ambientación hecha con maderas de pino, velas y aromaterapia de menta crean la atmósfera ideal para vivir esta experiencia, complementada con las mejores terapias y rituales creados

especialmente para nuestros visitantes. Bajo nuestro concepto LIVE AQUA creamos el ritual “IN LAK´ECH” (tu eres yo, yo soy tú), una vivencia única que ofrece un relajante y cálido masaje con pindas de hierbas aromáticas, entre ellas la menta, que ayudan a equilibrar cuerpo, alma y espíritu. Seguido de una deliciosa y suave exfoliación corporal llamada “MINT TO BE” que, acompañada del aroma insignia de nuestro spa, crean experiencias inolvidables a donde quiera que vayas. Nuestros servicios incluyen acceso al Sauna, cuarto de vapor, fuente de frapé, regaderas y lockers. Pregunta por nuestros precios especiales y promociones para locales. Playacar

16

Magazine

Hotel Lat. 20 Playa del Carmen

1ra Avenida Esq. Calle 32, Col. Centro, Playa Del Carmen Tel. + 52 (984) 206 4199 ext. 6008 spaccpc@posadas.com


Deporte y familia

TRX: el entrenamiento en suspensiรณn

El TRX es un sistema de entrenamiento basado en la suspensiรณn donde, aprovechando el peso de nuestro propio cuerpo, conseguimos ejercitar de manera completa la musculatura corporal.

Playacar

18

Magazine


El TRX está compuesto por una cinta de nylon de alta resistencia, regulable en altura mediante hebillas metálicas, que dispone de un punto de anclaje por un extremo y empuñaduras y soportes para pies por el otro. A pesar de su origen militar, el TRX puede ser practicado por cualquier persona con ganas de hacer deporte y ponerse en forma. Se trata de una manera de entrenar distinta que admite un gran número de variaciones de ejercicios y movimientos, consiguiendo realizar un trabajo integral que ayuda a mejorar en conjunto nuestro cuerpo. El entrenamiento en suspensión es funcional, ya que permite trabajar movimientos que implican grandes cadenas musculares. Al disponer de menos apoyos que cuando trabajamos de forma tradicional, nuestra sección media debe activarse al 100%, permitiéndonos aumentar nuestra fuerza y resistencia muscular, y tonificar todo el cuerpo. Si aplicamos el TRX en un circuito de intervalos obtendremos, además de los beneficios anteriormente mencionados, un buen entrenamiento cardiovascular y reducción de peso. Tiempos de trabajo moderados, realizando tantas repeticiones del movimiento como nos sea posible, y descansos cortos son la clave para maximizar la quema de grasas. Ya sea para aquellos que quieren desarrollar únicamente su potencia muscular, como para los que desean un trabajo de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos el TRX puede ser una buena opción para ambas clases de deportistas. Este ejercicio no requiere de una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal calificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, para evitar cualquier tipo de lesión. Si estás interesado en esta disciplina puedes practicarla aquí en Playa del Carmen en Fit 24 Camp. Contáctalos al: 984 119 4995

Playacar

19

Magazine


Hecho en Playa

Feria Trendy una tendencia en aumento Creada por Roxana Lozano, apasionada emprendedora, FERIA TRENDY nació hace más de 1 año en Playa del Carmen. “A mi regreso de Buenos Aires y DF, luego de vivir en esas ciudades y haberme llenado de la magia de los diseñadores, vi que en Playa hacia falta lo mismo y se me ocurrió organizar la primera en una parrilla… con unos 15 puestos. Tuvo muy buena respuesta, fue mucha gente y para la segunda edición ya contábamos con 35 marcas. Así, de a poco, fuimos creciendo hasta llegar a clubes de playa, 60 stands y 1,500 personas asistiendo.”

Trendy significa TENDENCIA, entonces en esta feria se puede encontrar todo lo que esté dentro del concepto, ya sea en indumentaria, calzado, bijouterie, bolsos, decoración, productos orgánicos y Kids. También servicios como peinados, uñas y maquillaje. Es un evento que convoca emprendedores de la Riviera Maya y otros Estados como DF, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, etc., cuyo propósito principal es promoverlos, apoyar el mercado local y hacer llegar cosas novedosas a Playa. “Queremos que el turista también compre productos locales”.

“Ademas ayudamos a comunidades y fundaciones para que puedan ofrecer sus productos. En este caso una comunidad maya y una fundación que vende artículos que hacen los presos en la cárcel.”

“Está pensada para todos aquellos que quieran seguir tendencias y que valoren los productos hechos a mano, y el mercado local.” Playacar

20

Magazine


“Nuestro objetivo es hacer llegar toda la tendencia y lo nuevo en moda y accesorios, productos orgánicos, decoración y servicios (make up, peinado, belleza).” Hace pocos meses se sumó Marco Antonio González en pasarela y logística, al incorporar desfiles de los productos que ofrecen. “Esto abrió muchísimas posibilidades ya que el público al ver la prenda puesta, la disfruta, se luce más y se genera más venta.” FERIA TRENDY es itinerante. Por lo general se hace en clubes de playa, aunque también están probando nuevos formatos como colegios, por ejemplo, tratando de apoyar a las nuevas generaciones de PEQUEÑOS EMPRENDEDORES. En este caso los alumnos del Colegio Inglés estarán acompañándolos.

“Se realiza cada mes o mes y medio, y se alterna con URBAN BAZAR, concepto de ropa usada en muy buen estado, donde todos pueden ser protagonistas y tener su stand. Un mes Feria Trendy, un mes Urban Bazar.” Acorde con su crecimiento y la demanda de gente de otros Estados que quiere comprar sus productos, o para los que no pudieron asistir aun viviendo acá, abrieron la FERIA TRENDY ONLINE.

“Me gustaría decirles a todas esas personas que están con la idea de emprender que se acerquen y se animen, Feria trendy es como una escuela para emprender, todos se apoyan, todos aprenden de todos, ayudan y comparten... creo que por eso feria trendy creció. Por la unión y la buena onda.” Si quieres conocer más de Feria Trendy, checa su página de facebook: trendyplaya y Feria trendy on line.

Playacar

21

Magazine


Deco, hogar y arquitectura

Decora con color Por: Paulina Vargas Rivera

Si quieres renovar tus espacios y no sabes qué color elegir, a continuación te daré una guía de las emociones que transmite cada color y cómo puedes utilizarlos en tus ambientes. La psicología del color es parte fundamental en la decoración de un espacio. Debido a que los mismos provocan emociones y sentimientos, el saber que podemos cambiar las sensaciones de algún ambiente sólo con el tono que coloquemos es muy importante. Los colores pueden llegar a ser tus aliados para generar energía positiva en tu entorno y poder disfrutarlos al máximo.

Playacar

22

Magazine

El verde es un color frío que transmite frescura, armonía, balance y estabilidad. Este color nos relaja y genera un ambiente de tranquilidad. Puedes utilizarlo en diferentes lugares, pero por sus propiedades es ideal para las habitaciones, oficinas y estudios, ya que mejora la concentración generando un espacio fresco y agradable. El amarillo es un tono cálido que denota mucha energía, creatividad y es estimulante, nos mantiene en movimiento. Es recomendable para cocinas, salas, comedores, sitios donde estemos realizando actividades durante el día. No se aconseja emplearlo en espacios destinados a la relajación ya que al ser un color muy vibrante y fuerte pueden provocarnos el efecto contrario.


El gris es neutral, irradia paz, tranquilidad, elegancia y orden. Puede ser utilizado en cualquier espacio de la casa. Otra de sus grandes cualidades es que en cualquiera de sus tonalidades, desde el gris oscuro hasta el gris más claro, puede ser combinado con otro color, creando buen equilibrio y armonía. El rojo es el rey de los tonos cálidos, nos suscita pasión, energía, peligro. Un color que asociamos con la comida, por eso es aconsejable usarlo en comedores o cocinas. También puede servirnos para detalles en nuestra decoración denotando calidez y sofisticación. Es primordial no saturar los espacios porque puede generarnos estrés.

Playacar

23

Magazine


El azul es un color frío, emite serenidad, paz, frescura y protección. Ideal para las habitaciones porque motiva a la relajación y descanso. Se asocia con la calma y limpieza, por eso también es perfecto para colocarlo en el baño. El morado es uno de los colores más divertidos y creativos, provoca alegría y felicidad. Conviene no saturar los ambientes, podemos suavizarlo con algunas de sus tonalidades y es muy recomendable usarlo en las habitaciones. El naranja es un color cálido, emana estabilidad, tranquilidad y calidez. Si lo usas en espacios que no tienen mucha luz

natural el ambiente parece más pequeño. Es importante generar un equilibrio con este color, es ideal para algunos detalles de decoración en comedores y salas de estar. El rosa proyecta amor, feminidad, frescura y dulzura. Nos ayuda a estimular nuestra creatividad. Lo asociamos con habitaciones infantiles pero en la actualidad se ha ido convirtiendo en un color muy versátil que puede ser utilizado en estudios, salas y habitaciones principales. Tiene una gran gama de tonalidades. Por último, el rey de los tonos fríos y los neutrales es el blanco, tan versátil que

Playacar

24

Magazine

nos permite combinarlo con cualquiera de los anteriores creando un equilibrio perfecto. Es un color protagónico, porque existen espacios completamente blancos que transmiten paz, armonía y limpieza. Un color ideal cuando contamos con ambientes con luz natural, pues se genera una calidez espontánea. Ahora que ya tienes más información acerca de los colores, es tiempo de renovar tu entorno. Recuerda mantener el equilibrio de los colores para no generar saturación. Puedes utilizar un color y mezclarlo con sus mismas tonalidades para crear armonía. No dudes más y vuelve tus espacios únicos.


Verde

Windowfarming

Con el crecimiento rápido de la población mundial y de las ciudades, la presión que se ejerce sobre las tierras cultivables por causa de nuestras técnicas agrícolas y los cambios medioambientales, hay que hacer frente a más desafíos tales como la gestión de la energía y el abastecimiento alimentario. El proyecto Windowfarm puede ayudar a enfrentar estos retos, sobre todo la problemática alimentaria. Cultivar fresas, tomates, judías, pepinillos… quién nunca ha soñado un día con poder cultivar hortalizas en su casa? Es lo que propone este sistema, que se define como un huerto de apartamento. Este concepto, fundado en 2009, concebido además como una plataforma participativa donde cada uno puede buscar consejos para crear su propia Windowfarm, fue imaginado por Britta Riley, artista neoyorkina de Brooklyn que no aguantaba más la situación de dependencia a la industria agro alimentaria a la cual hacían frente los

Playacar

26

consumidores. Piensa también que éstos deberían tomar sus responsabilidades respecto al medio ambiente y no dejar esta problemática a los especialistas. Así, para imaginar su idea de «granja de ventana», se inspiró en el sistema de cultivo hidropónico (o sea fuera del suelo) utilizado por la NASA. Este tipo de instalación tiene doble ventaja: tener una luminosidad óptima y un clima moderado. La windowfarm es un sistema hidropónico con riego automático donde los cultivos crecen verticalmente, colgados en envases de plástico reciclados que contienen bolitas de arcilla, y cerca de una ventana (para el aporte de luz del sol). El huerto funciona con una bomba de aire que arroja un fertilizante líquido constituido por nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma (gracias a un temporizador). Sólo se necesita reaprovisionar la instalación con agua y nutrientes, y limpiarla una vez por semana.

Magazine


Algunas consideraciones Cabe subrayar que no permite cultivar todo tipo de hortalizas. En particular las que necesitan una polinización o las hortalizas de raíz y los cultivos de cereales que necesitan mucho espacio. Sin embargo, se puede cultivar lechugas, tomates, pimientos, fresas, hierbas aromáticas…. Ventajas de la windowfarm • Utiliza la ventana de manera óptima. • Permite a la planta crecer con un sistema de raíces más pequeñas. • Produce cultivos más saludables. • Pesa mucho menos que una maceta llena de tierra. • Ahorra espacio pues se coloca verticalmente. • No se necesita cortinas ya que la vegetación se volverá muy densa. El proyecto Windowfarm tiene como meta principal permitir a cualquier persona producir una parte de su propia alimentación en casa y reducir así su huella ecológica).

Playacar

27

Magazine


Curiosidades

Sabías que...

Las medallas olímpicas de oro, son de plata En la actualidad las medallas de oro están compuestas en un 92.5% de plata, 6.16% de cobre, y únicamente llevan un 1.34% del metal más preciado por los mercados internacionales, el valor aproximado es de seis gramos de oro de 24 quilates, así lo avala el Consejo Mundial del Oro. De hecho, las medallas olímpicas no se fabrican de oro macizo desde 1912. A pesar de que no son de “oro puro”, los atletas que conquistaron los tres primeros sitios de estos Juegos Olímpicos Río 2016 obtuvieron las medallas más grandes y pesadas en la historia de esta justa deportiva mundial; ya que cada presea tiene un diámetro de 85 mm y pesa 500 gramos. Para hacer un kilo de miel Cada abeja obrera recorre durante sus escasos 50 días de vida aproximadamente 40 kilómetros, en los cerca de doscientos mil vuelos que lleva a cabo, a una velocidad media de 22 km/h. En sus constantes expediciones visita unas 7.200

flores para fabricar 5 gramos de miel. Eso significa que, para reunir un kilo de este delicioso y nutritivo néctar, hacen falta 1.440.000 flores y la colaboración de 200 obreras. No es una tarea excesiva, si se tiene en cuenta que en una colmena suelen vivir entre 30.000 y 60.000 individuos, dado que la reina puede llegar a poner 3.000 huevos en un solo día. La actividad anual de las abejas melíferas de una misma colonia alcanza una producción media de entre 20 y 30 kilos de miel. El producto fabricado a partir del néctar de las flores puede ser monofloral, si es de una sola variedad de flor –azahar, romero, lavanda–, o multifloral, de varias especies. El río más largo del planeta Durante mucho tiempo ha habido desacuerdo sobre cuál era el río más largo del mundo, si el Amazonas o el Nilo. Una gran parte de los científicos consideran que el Nilo es el río más largo de la Tierra, y que el Amazonas es el más caudaloso. La gran diferencia en la Playacar

28

Magazine

longitud del río Amazonas depende de si es válido considerar como parte del río principal uno de los cursos al sur de la isla de Marajó, en la boca del Amazonas. Hasta ahora, el Nilo ocupaba la primera posición seguido del Amazonas. Sin embargo, una expedición de científicos ha ‘alargado’ la longitud del Amazonas hasta los 6.800 kilómetros, 100 kilómetros más que el Nilo. Este grupo de científicos, de expedición en Perú, uno de los países que recorre el Amazonas junto a Brasil y Colombia, ha concluido que el nacimiento del río está en un punto en el sur de Perú en lugar de en el norte como se había pensado hasta ahora. Los científicos viajaron durante 14 días para establecer la altitud a unos 5.000 metros. Hasta ahora, el nacimiento del río se había fijado en la Quebrada de apacheta, junto a la montaña nevada Mismi. Esta revelación ha sido aprobada por el Instituto de Geografía y Estadísticas brasileño para afirmar que hoy se podría ya considerar un hecho que el Amazonas es el río más largo del mundo.


Eventos

Presentación Zulim 34 El pasado jueves 8 de septiembre, GMB Real Estate Solutions realizó un evento de introducción a uno de los proyectos más recientes de Grupo De La Torre, Zulim 34. Situado en el terreno ubicado entre  la Intersección de la Calle 34 con Av. 35 norte,  lugar en donde próximamente Zulim 34 dará vida a otro de los primeros desarrollos Eco-Friendly de  todo Playa del Carmen, se dieron cita amigos, vendedores y brokers para conocer sobre promociones, beneficios y servicios para los clientes.

Una semana de Teatro en el Caribe con FITeatro Riviera Maya Con funciones llenas y público participativo se llevó a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Teatro, FITeatro Riviera Maya, en la ciudad de Playa del Carmen. Las actividades de Formación incluyeron 6 talleres, seminarios y laboratorios, que reunieron a 86 asistentes. El total de aforo fue de 2,052 asistentes A ESCENA y 156 asistentes a las actividades de TEJIENDO REDES, que disfrutaron de 7 funciones con la participación de 40 artistas. Playacar

30

Magazine


Playa del Carmen al grito de INDEPENDANZA Para festejar estas fechas patrias, Canibal Royal realizó INDEPENDANZA, un festival con un increíble line up que hizo bailar y vibrar al beat de la música a los asistentes, que pudieron disfrutar más de 12 horas de buena música, ambiente, encuentro, playa, sol y mar. Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar magazine 49 issue  

NUEVA EDICIÓN 49! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa desde...

Playacar magazine 49 issue  

NUEVA EDICIÓN 49! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa desde...

Advertisement