__MAIN_TEXT__

Page 1


. . . . . . . . . . . .

5 10 12 14 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo Cultura Entrevista Salud y Bienestar Educación Deporte y Familia Hecho en Playa Deco, hogar y arquitectura Verde Curiosidades Eventos Guía Express

JC Creatividad y Tecnología info@jccreativetech.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Mirell Martínez playacar.ventas@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza info@jccreativetech.com Cel. 984 129 91 23 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


Boletín Informativo ADMINISTRACIÓN El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Lunes a viernes: 9 am a 6:30 pm Sábados: 9 am a 12 pm Días festivos: guardias de 9 am a 3 pm. Correos de atención: recepcion@playacarfase2.com administracion@playacarfase2.com Los días de venta de brazaletes para personal de obra o contratistas: jueves, viernes, sábados y lunes. IDENTIFICACIONES PLAYACAR TARJETA DE IDENTIFICACIÓN PLAYACAR La tarjeta de Propietarios/Inquilinos: es aquella que comprueba propiedad o vivienda dentro del Condominio, es a modo de una tarjeta de identificación para el acceso al mismo. Estas tarjetas son de identificación personal, se pueden destinar a todos los miembros de la familia con un costo de $ 50 pesos c/u. Para solicitar las tarjetas de acceso electrónico será necesario cubrir los siguientes requisitos: 1.- Carta de no adeudo de Cuotas de Mantenimiento de su subcondominio (en caso de aplicar) y/o del Condominio Maestro. 2.- Identificación oficial 3.- Copia del contrato vigente (en el caso de arrendatarios); la vigencia de la tarjeta será la misma del contrato.

Playacar

5

Magazine


TARJETA DE ACCESO VEHICULAR. Para solicitar las tarjetas de acceso electrónico será necesario cubrir los siguientes requisitos: 1- Carta de no adeudo de cuotas de mantenimiento de su subcondominio (en caso de aplicar) o el del Condominio Maestro. 2.- Identificación oficial 3.- Copia del contrato vigente (en el caso de arrendatarios); la vigencia de la tarjeta será la misma del contrato. El máximo de tarjetas vehiculares a generar por propiedad dependerá del tipo de residencia: Casas/ Villas Max. 3 piezas

Departamentos: Max. 2 piezas

Locales comerciales: Max. 1 pieza

TARJETA CLUB DE PLAYA HOTEL REEF La tarjeta del Club de Playa del Hotel Reef se genera a todos los propietarios validando su domicilio y posesión con la carta de no adeudo de su subconodminio o del Condominio Maestro. Para todos aquellos propietarios que ocupan en renta sus unidades pierden el disfrute de este beneficio otorgándolo a su arrendatario, para lo cual deberá ser entregada la tarjeta y la misma será intercambiada a favor de los inquilinos con un costo de $50 pesos. La tarjeta de identificación para hacer uso del Club de Playa del Hotel Reef, se otorga de forma familiar (1 pza.) por familia considerando con beneficios a 4 adultos y 4 niños (como máximo) con un costo de $50 pesos. En caso de extravio la reposición tiene un costo de $500 pesos En caso de tener visitas siempre tendrán que ir acompañados por el titular de la tarjeta.

Playacar

6

Magazine


HORARIOS DE ACCESO PARA SOLICITANTES DE EMPLEO DOMÉSTICO. El horario exclusivo para solicitar empleo doméstico dentro del Condominio es de 8 am a 12 pm. Los interesados siempre tendrán que venir acompañados de una persona que trabaje ya en el interior a modo de referencia.

TAGS DE ACCESO POR CARRIL PRE-REGISTRO PROVEEDORES PERMANENTES

Este dispositivo se ha implementado como una mejora en los tiempos de espera de proveedores que son asiduos y pre-autorizados por Hoteles, Plazas Comerciales, Administraciones de bienes inmuebles y/o propietarios, mejorando así los tiempos de acceso al condómino y que se filtren efectivamente por nuestro equipo de Seguridad todos aquellos que son considerados visitantes. Su uso será exclusivo para el carril de PRE-REGISTRO habilitados exclusivamente en caseta 1 (sólo salida), 3 (acceso/salida) y 4 (acceso/ salida). Las dimensiones del vehículo y las maniobras de acceso a realizar determinarán la caseta que deberá ser utilizada. El proveedor pre-autorizado por su Hotel, Plaza Comercial o Administración, deberá acudir a nuestras oficinas para registrarse y completar el formato. El costo por Tag es de $600 pesos con vigencia anual. Los dispositivos están listos para poder solicitarse en nuestras oficinas.

Playacar

7

Magazine


ZONA URBANA SINDICATO DE TAXISTAS LÁZARO CARDENAS DEL RÍO El Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas ha considerado tarifas especiales para los residentes y empleados del condominio, los ponemos a su disposición. Para hacerlas efectivas siempre será necesario una credencial vigente de Playacar expedida por la administración. De Playacar a la zona 1: • Residentes del complejo con identificación Playacar $60 pesos MN • Colaboradores con identificación Playacar $50 pesos MN • Personal interno al complejo con identificación Playacar $40 pesos MN Servicio telefónico y radiotaxi, se cobrará la tarifa única en cualquier horario, más el servicio que se proporcione: $10 pesos MN • Hora de espera en la ciudad: $180 pesos MN • Hora de servicio en la ciudad: $250 pesos MN El servicio público de automóvil de alquiler para taxi ruletero que hacen sitio, se cobrará $5 pesos MN, más el servicio que se proporcione. El Sindicato Lázaro Cárdenas ha creado también el servicio whats app taxi para tener mayor cercanía con los usuarios del servicio dentro del condominio. El teléfono es 984 877 38 54.

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


Cultura

El Riviera Maya Film Festival cumple 5 años de compartir cine

La quinta edición del Riviera Maya Film Festival se realizará del 24 al 30 de junio en Playa de Carmen y Cancún, para disfrutar de una semana llena de actividades en torno al séptimo arte. Posteriormente, continuará a partir del 2 de julio con lo más destacado de su programación en las ciudades de Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, para concluir su quinta edición el 16 de julio, logrando así 18 días de cine en Quintana Roo. De esta manera, el festival cumple con su misión de acercar el cine de calidad al mayor número de espectadores posible. Una selección con propuestas cinematográficas novedosas de diversos países, la presencia de invitados especiales, además de encuentros entre público y artistas, serán los principales ingredientes del RMFF 2016, festival que se ha posicionado como uno de los eventos culturales más sólidos del sureste mexicano, gracias a su oferta y al escenario sin igual en el que transcurre.

“El cine independiente hubiera muerto sin este tipo de iniciativas”, dijo la directora italiana Asia Argento durante su visita al festival el año pasado.

Los números del RMFF 5 ediciones 250 filmes

de todo el mundo 980 funciones gratuitas 81 mil espectadores

Playacar

10

Magazine


Durante cada edición, la Riviera Maya se convierte en un punto de encuentro donde conviven los diferentes sectores que integran el mundo del cine: directores, actores, representantes de la industria, medios de comunicación y el público general, todos ellos disfrutan de una atractiva selección de películas que en su conjunto son un parámetro de las tendencias de la industria fílmica internacional. A lo largo de estos 5 años en las pantallas del RMFF se ha proyectado más de 250 filmes, la mayoría de ellos estrenos nacionales, en un total de 980 funciones gratuitas que han conseguido reunir a más de 81 mil espectadores. Para este año, el festival mantiene intacto su compromiso de ofrecer a su público cine de calidad a través de proyecciones en salas tradicionales, al aire libre y en la playa. De igual forma, continuará siendo un espacio que promueve el diálogo entre realizadores y público mediante diferentes estrategias como funciones con invitados especiales y del encuentro “Formación 2016”, éste último constituido por charlas, conferencias y Master Classes impartidas por ponentes nacionales e internacionales.

“Trabajamos con entrega, profesionalismo y entusiasmo para nuevamente brindar una experiencia memorable a nuestro público”, dice Chaurand, directora del festival.. “Los invitamos a que nos acompañen del 24 de junio al 16 de julio”. Muy pronto el Riviera Maya Film Festival dará a conocer los resultados de sus convocatorias, avances de su programación y nombres de algunos invitados especiales que estarán presentes en esta edición. Mantente al pendiente de la página www. rmff.mx y de las redes sociales del festival donde publicarán más información. Playacar

11

Magazine


Entrevista

Hernán Santiago ¡pura magia! Nacido en Entre Ríos, Argentina, Hernán llegó a Playa del Carmen hace ya doce años, y fue aquí donde aprendió a ver la vida detrás de una lente, convirtiéndose hoy día en un destacado fotógrafo, un ilusionista de la imagen. Sus originales fotos hablan de una mente creativa y excéntrica, invitándonos a un viaje a otros tiempos en algunas ocasiones, y otras rayando el límite entre la realidad y la fantasía con escenas fuera de contexto de excelente calidad. Su infancia feliz, un poco de ciudad y otro poco en el pueblo, fue muy divertida y alegre. “Me gustaba mucho andar en skate, jugar al básquet y la mecánica con los autos, esas cosas me divertían!” Estudió Técnico electromecánico, después para Contador durante dos años, luego se pasó a la Carrera de Turismo, y aquí en Cancún Fotografía.

Vino a Playa del Carmen porque en esa época estaba trabajando en el sector turístico y su primo Esteban, que trabajaba aquí de arquitecto, lo invitó. Y ya no quiso irse!! “Lo que más me gusta de aquí es el clima que siempre es verano, la naturaleza que se expresa en todas sus dimensiones y la gente de México que es muy cálida y amable.” Fotógrafo se nace o se hace? Para algunos según nace se va haciendo. Y Hernán viviendo aquí encontró en la fotografía “un linda forma de expresión”. “En la carrera de turismo tuve clases de fotografía y estas captaron mi atención, pero no percibí todo su atractivo. Fue después de un viaje que hice a Chiapas, recorriendo Palenque, San Cristóbal y otras ciudades con una camarita pequeña y tomando fotos del viaje mientras iba conociendo México. Cuando regresé, al mostrarles las fotos a mis amigos,

Playacar

12

Magazine

me comentaron que podría estudiar fotografía y buscando dónde hacerlo encontré una escuela en Cancún.” ¿En qué te inspiras o motivas para fotografiar? “Me motiva hacer algo diferente en la fotografía, me gustan las tomas complicadas, que te saquen un poco de la realidad y también el foto reportaje, contar una historia con las fotos.” Tu vida como fotógrafo… “Recuerdo que cuando comenzaba en la fotografía y comentaba que quería ser independiente, una amiga me dijo: -ya hay muchos fotógrafos en esta ciudad-. No creo que importe la cantidad sino el deseo de uno mismo, por eso nunca dejes de perseguir tus sueños.” Aportes a la comunidad local como personalidad cultural… “He tenido la suerte de poder exhibir


las fotos en Caminarte por varios años, y administro un grupo de fotografía en Playa del Carmen.” ¿Mentores? “Trabajé en el estudio Del Sol Photography, ellos me enseñaron a ver la fotografía de foto reportaje con un ángulo cinematográfico, y después me ayudó mucho Fabrizio Proietto de Fine Art Studio.” ¿Qué estilos o técnicas utilizas en tus creaciones? “Me gusta aprender y utilizar todas las técnicas de fotografía, cuando más aprende uno más crece, y fusionar todas las técnicas de fotografía trae buenos resultados. Comercialmente me dedico más a la fotografía de bodas, y en estas puedes utilizar la técnica de producto, mezclar con algo de fashion, usar flashes como en estudio y crear un estilo propio. También uso mucho la fotografía subacuática con Housin y estrobos underwater.”

¿Has hecho alguna exposición en los últimos años? “En el año 2008 realicé mi primera exposición de fotografía sobre Cuba, titulada Expresiones de La Habana” con 25 imágenes, en Playa del Carmen. Un año después presenté en el corazón de Tulum, en las cabañas Green Tulum, mi obra “Expresiones de La Vida” con 27 fotografìas. Y en diciembre del 2009, en La Bodeguita del Medio de Playa del Carmen, la exposición “La Habana en Colores” con 31 imágenes. Posteriormente en enero del 2010 expuse la obra “Cuba Libre” con 26 fotos. En Agosto del 2010 presenté la exposición “Cuba Brilla” con 18 imágenes en La Casa de Habano, Cozumel. En el año 2014 en Papaya Playa Projet la exposicion “Underwater life” con 30 fotos. Después, en 2015, en Canibal Royal “Underwater magic” con 32 imágenes. En Julio de 2015 en la ciudad de Chetumal la exposicion UNDERWATER con 19 fotografìas; y Playacar

13

Magazine

en Agosto de ese mismo año en Nueva York “Underwater Riviera Maya” con 10 imágenes. Actualmente está en exposición “Underwater Aqua Flower” en Mexico DF, en Americana Social Club.” ¿En qué estás trabajando actualmente? “Sigo con mis proyectos personales underwater, haciendo historias surrealistas, con el fin de divertirme y crear algo diferente.” Proyectos o deseos a futuro… “Poder seguir desarrollándome profesionalmente y seguir aprendiendo.” ¿Dónde se puede conocer y adquirir tu obra? “Actualmente está en exhibición en México DF la exposición Underwater en Americana. Si quieren contactarme mi correo es hernan@magicartweddingstudio.com y mi sitio web: www.magicartweddingstudio.com o www.byhernansantiago.com”


Salud y bienestar

La magia de los mandalas

La palabra “mandala” procede del sánscrito y significa “círculo sagrado”, una representación del círculo de la vida para la cultura hindú y budista, que ha llegado con fuerza hasta el mundo occidental. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.

Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Simboliza la creación, el mundo, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, el átomo, la célula, todos siguen una línea circular. Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria. Ayudan a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades y eso en un mundo tan complejo y conflictivo ¡resulta bastante!. Significado de los Colores Un mandala siempre va a ser positivo cualquiera sea su color, pero resulta doblemente útil cuando hemos localizado algún problema y queremos abordarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.

Rojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo, incrementa la confianza y seguridad en sí mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía a la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia. Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores. Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Playacar

14

Magazine

Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo, y riñones. Verde, Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Transmite tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón. Azul, Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la


resistencia para comunicarse, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel. Indigo, Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente con la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, muscular y óseo. Violeta, Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente

primordial del universo. Ayuda a no ser extremista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento. Cómo pintarlos Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en él. Si después de mirarlo por un largo rato notas que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!. Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior. Decide la dirección en que vas a colorearlo y trata de mantenerla. Pintar un mandala puede llevarte desde media hora hasta incluso un par de días, tiempo en el cual podrás estar contigo mismo, con tus pensamientos y tus sensaciones. Es un modo sencillo de “desconectar” de nuestros problemas. También a los niños les ayuda a focalizar la atención y expresar sentimientos mediante la elección de colores. Les permite poder concentrarse y mejorar además su motricidad fina.

Mandala para colorear:

Playacar

15

Magazine


Salud y bienestar

El elixir de la eterna juventud y la longevidad tibetano

Mezcla de tres ingredientes muy saludables, este elixir aporta grandes beneficios al organismo y ayuda a regenerarlo previniendo el envejecimiento prematuro y los síntomas que afectan tanto a los órganos internos como a la apariencia a nivel externo. Está compuesto por tres ingredientes muy comunes: limón, miel de abejas y el aceite de oliva. Estos tres aliados de la salud se unen en una sola receta para hacer un poderoso remedio capaz de prevenir una gran cantidad de enfermedades, así como diferentes signos visibles de la edad. Consumir limón de manera sana El limón está considerado como uno de los frutos curativos más poderosos, capaz de prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. Este alimento tan abundante en todo el mundo puede limpiar el organismo para eliminar las toxinas y también tiene una fuerte acción bactericida. Es una fuente significativa de vitamina C, clave para reforzar el sistema inmunológico y evitar una gran cantidad de enfermedades respiratorias como pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, o asma, entre otros. Contiene vitamina P, también conocida como la vitamina de la permeabilidad capilar, encargada de tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Es rico en minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo, y es fuente de

vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6). Al ser fuente rica de antioxidantes, el limón también previene el envejecimiento prematuro de la piel y estimula la regeneración celular. Uso de la miel como antibiótico La miel está considerada como uno de los edulcorantes naturales más saludables que existen debido a su gran cantidad de nutrientes y propiedades. Compuesta por minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc y selenio, además de vitaminas A, C y del complejo B, es un excelente remedio natural. Por su poderosa acción antibiótica, puede combatir el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Funciona como un poderoso regulador celular y también es eficaz como reconstituyente cerebral. Tiene propiedades antisépticas y antivirales, por lo que se la recomienda para tratar infecciones y problemas como la gripe, garganta irritada y dolor muscular. Aceite de oliva para la salud Una de las mejores grasas que podemos incluir en la dieta es el aceite de oliva. Este aceite es rico en ácido oleico que reduce el colesterol y previene problemas cardiovasculares. También tiene otros ácidos grasos monoinsaturados que son Playacar

16

Magazine

responsables de combatir problemas de hipertensión, mejorar la circulación y reducir la formación de coágulos en la sangre, entre otros. Contiene hidrocarburos, esteroles y tocoferoles como la vitamina E, claves para prevenir enfermedades y estimular la regeneración de los tejidos. Es bueno para la digestión, tiene una acción antioxidante, es antiinflamatorio y mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. ¿Cómo prepararlo? Al utilizar estos tres ingredientes harás un poderoso elixir con el que reforzarás el sistema inmunológico, limpiarás la sangre, mejorarás la salud hepática y prevendrás una gran cantidad de enfermedades. Además, te ayudará a mantener una piel saludable y joven previniendo el envejecimiento prematuro. Ingredientes • 100 ml de jugo de limón fresco. (1/2 vaso) • 200 g de miel (3/4 taza) • 50 ml de aceite de oliva de buena calidad. (1/2 taza) Mezclar todos los ingredientes en un recipiente de vidrio con tapa y reservarlo en el refrigerador. Lo ideal es tomar una cucharadita de la mezcla todas las mañanas con el estómago vacío. Podemos consumir este remedio durante un mes, dos veces al año.


Playacar

18

Magazine


Educación

“Lo que bien se aprende jamás se olvida”

Desde siempre, hablar de la bicicleta con los niños(as) es una oportunidad para influenciar su percepción sobre este invento tan maravilloso. Salud, movilidad, recreación, ejercicio, sociabilidad, son sólo algunos de los beneficios que nos ofrece desde nuestras primeras pedaleadas.

Hoy en día destacamos la transportación como uno de los beneficios más importantes y útiles, el poder ir de un lugar a otro usando nuestra propia energía sin depender de un vehículo motor parece ser la mejor forma de comenzar con un cambio en nuestro estilo de vida y en la de los pequeños (as). Lamentablemente las caídas, los miedos y la falta de espacios seguros ha propiciado que no haya una mayor relación con este vehículo, haciendo que poco a poco se vaya olvidando y se consideren otras opciones de transporte, con menor esfuerzo y mayor comodidad. Sin embargo, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo donde encontramos mayor preocupación y ocupación por el cuidado del medio ambiente, mayor conciencia sobre la salud y mejor entendimiento sobre el uso excesivo del automóvil, y a pesar de que el uso de la bicicleta es actualmente una de las mayores tendencias, la transición hacia este vehículo no es inmediata, pues se requieren generaciones para poder cambiar una sociedad por completo. Países como Dinamarca, Holanda y Alemania son reconocidos internacionalmente como grandes promotores de la bicicleta, pues cuentan con vías exclusivas, espacios bien diseñados y programas educativos desde temprana edad que permiten a los niños incrementar su confianza y relación con

este vehículo. Es un hecho que de este lado del mundo cada vez se está considerando más infraestructura para las bicicletas, sin embargo, alcanzar el nivel de aquellos países tomará tiempo. Debido a ello, es muy importante brindarle a los niños las herramientas necesarias para un mejor desarrollo en la bicicleta. Las escuelas pueden implementar programas y/o campañas a favor de su uso, donde se les enseñe a los chicos desde mantener el equilibrio hasta cómo comportarse en las vías públicas.

brinde libertad y autonomía, considerando siempre su seguridad y destreza para que puedan realizar trayectos por su propia voluntad. Debido a que aún no se cuenta con una gran infraestructura ciclista, es indispensable mantener este tema en cualquier oportunidad posible, una charla con amigos o un intercambio de palabras en la calle puede ayudar a que más gente vaya incrementando su conciencia sobre los ciclistas y de esta forma también aumentemos el respeto en las vías públicas.

La enseñanza del andar en bicicleta puede iniciar desde los 4 años, enfocándose en el equilibro, el control del manubrio, el frenar y la seguridad. Lo más importante es brindarles la confianza sobre esta actividad que les permita tomar el control de la situación a la vez que adquieren experiencia para que en un futuro puedan convertirse en usuarios habituales. Así como enseñarles que una caída no tiene que ser un “adiós” a la bicicleta, es un excelente ejemplo de los procesos de la vida en donde habrá veces que nos vemos derrotados, pero con práctica y disciplina podremos salir victoriosos.

Bicineta es una iniciativa coordinada por Clara Guerra y Javier Reséndiz, que desde hace más de 3 años promueve el uso de la bicicleta en Playa del Carmen realizando rodadas nocturnas, ofreciendo pláticas, talleres y haciendo vinculación entre empresas, asociaciones y eventos culturales y de espectáculos. Todos los miércoles a las 7:45pm hacen una rodada nocturna partiendo del Palacio Municipal. Una actividad familiar, apta para todo tipo de bicis que integra a ciclistas con experiencia y a principiantes, logrando incrementar la confianza de transitar por las calles de la ciudad.

Playa del Carmen sigue creciendo rápidamente y es necesario que integremos a los niños al uso de la bicicleta no sólo de forma recreativa, sino como una herramienta y un estilo de vida que les

Playacar

19

Magazine

Para más información checa sus redes sociales: /bicinetamx  /bicinetamx /bicinetamx


Deporte y familia

El deporte más adecuado para los niños según su edad Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños. Cada vez la elección de los deportes está menos marcada por el sexo de los chicos, aunque existe una tendencia natural a que las niñas se decanten por la gimnasia rítmica o artística y los niños por el fútbol. Aún así, todo está cambiando, y cada vez es más común que compartan deportes. La elección de un deporte es una tarea que se debe hacer entre el hijo y sus padres. Es necesario respetar el gusto y el interés de los pequeños, y jamás obligarles a hacer algo que no les guste.  Niños de 3 a 5 años de edad En esta edad no deben hacer más de 3 o 4 horas de ejercicio físico a la semana. La actividad más recomendada es la natación, un deporte en el que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado. De 5 a 7 años Lo importante en esta etapa es que el niño o niña realice varios y diferentes

deportes para que pueda elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicaran un deporte individual como puede ser natación, gimnasia deportiva o artes marciales (taekwondo, judo, karate), y otro colectivo como fútbol, baloncesto, handball o voleibol. De 8 a 10 años Cuando los niños llegan a esta edad, es el momento de pensar si es especialmente hábil o tiene voluntad de avanzar más. Lo ideal es ponerse en contacto con un profesional para que recomiende la forma más adecuada de progresar para su edad, teniendo en cuenta que

Playacar

20

Magazine

la carrera deportiva exige un gran esfuerzo tanto físico como psicológico y no siempre es aconsejable para un niño. Y si pasa a la competición, nunca olvides que cuando el deporte se convierte en algo cuyo único objetivo es la victoria, éste dejará de ser divertido y perderá muchas de sus ventajas. De 11 a 15 años En esta etapa prepuberal, forman un grupo muy heterogéneo en cuanto al desarrollo corporal y maduración biológica y psicológica. Debido a la falta de equivalencia entre edad cronológica y biológica, estos grupos deben ser considerados de forma individual respecto a sus entrenamientos, competiciones, etc.


A partir de los 15 años Tiene lugar la finalización del ciclo del crecimiento muscular que en ocasiones puede llegar hasta los 23-24 años. En este periodo, si las condiciones personales lo permiten, se puede intensificar los entrenamientos tanto en potencia como en resistencia y flexibilidad, así como favorecer la especialización de algún deporte. ¿Qué aporta la práctica del deporte al niño? • Es bueno para la forma física: coordinación de movimientos, mayor resistencia y fortaleza, prevención de la obesidad, potenciación de la salud, etc.  • Mejora la autoestima: más seguro de sí mismo, potenciando su capacidad de resistencia a la frustración y aumentando su tenacidad para alcanzar una meta deseada. También le ayuda a aceptar sus limitaciones. • Ayuda a su socialización: aprende a cooperar con el grupo en busca de una meta común.  • Se convierte en una afición, que le ayuda a llenar gran parte de su tiempo de ocio de una forma sana, lo que es importantísimo de cara a la adolescencia para prevenir malos hábitos y el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Recomendaciones En general, en cualquier deporte, el niño hasta los 7 años lo que tiene que hacer es jugar. Se deben evitar las competiciones hasta los 12 años por lo menos. La especialización demasiado precoz en un deporte no es buena. Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con uno colectivo, pues enriquece más al niño. Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva. Hay que realizar un seguimiento médico, sobre todo si compite. Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses.

Playacar

21

Magazine


Hecho en Playa

Umusikluum ofrendas de la tierra

Umusikluum nace hace casi veinte años como parte del Proyecto Maestro “El Jardín de los Aluxes”, de la mano de Carlo Michieli. “Me impactaba ver cómo los constructores de palapas consideraban sus residuos de madera como si fuera basura, entonces “presté” un triciclo y empecé a recoger estos preciosos trozos de madera y con ellos elaboramos diversos productos.”

“Nuestro objetivo principal es darle una segunda vida a la gran cantidad de madera de los miles de árboles que son talados cada año debido a un desarrollo mal planeado.”

Playacar

22

Magazine


Utilizando todo tipo de materiales naturales recuperados, en especial la madera, también bambú, coco, jícaras, guajes, caracoles, conchas, semillas, vainas, bejuco, varal y otros más, crean maravillosos objetos artísticos y funcionales. Desde mobiliario (sillas, bancas, mesas, estantes, etc.), bateas, fruteros, morteros, tablas para picar, paneras, palitas y cucharas para cocina, canoas, maceteros, charolas, hasta piezas para joyería, palillos para el cabello, abrecartas, marcos para espejos, bastones, platos, servilleteros, y muchos más.

“No hagamos leña del árbol caído”

“Se trata de concientizar acerca del terrible dispendio de materiales naturales, en especial de madera. Nuestra sociedad actualmente no suele valorar este material y lo trata como basura o leña y no como un recurso precioso.” Umusikluum lo constituyen únicamente dos personas de fijo, y a veces uno o dos trabajadores eventuales. La recuperación

de la madera y el trabajo de motosierra los lleva a cabo el Maestro Arcadio González, de 71 años de edad. El producto llega a las manos de Carlo semiterminado, a él le corresponde el lijado fino, detallado y encerado del mismo. Las piezas son firmadas con pirograbador y luego enceradas con una mezcla especial de cera de abejas y aceites minerales. “El diseño de las piezas lo realizo mayormente yo, pero cabe resaltar que el Maestro Arcadio diseña piezas maravillosas por su cuenta.”

“En general nuestra inspiración nace de la atenta observación de cada una de las piezas de madera recuperadas. Cada una tiene una vocación y el trabajo es definir cuál es; puede ser una batea, un frutero, una pieza de arte, etc., lo importante es respetar al máximo su forma natural.” Las piezas están diseñados para todo tipo de clientes, hoteles, restaurantes, spa y todo tipo de personas amantes de los materiales naturales y las piezas únicas. Si quieres conocer sus creaciones tienen presencia en diferentes mercados ecológicos locales como el de #kavakasa, y el de #pueblitomayakoba. Además piezas en exhibición y venta en #casona espacio creativo, y un Showroombodega-taller en el que reciben a sus clientes, previa cita al (984) 117 4022. Puedes contactarlos también por mail a jardinaluxes@hotmail.com y su Facebook: Carlo Mixtli.

Playacar

23

Magazine


Deco, hogar y arquitectura

Diseño con hormigón Por: Paulina Vargas Diseñadora de interiores

El hormigón es un material que en las últimas décadas ha tenido gran protagonismo en el interiorismo. Siendo un material de construcción al cual siempre se buscaba ocultar, ahora es parte de las tendencias más contemporáneas de decoración. El gran Arquitecto japonés Tadao Ando lo llamó “el mármol del siglo XX”. Este material tiene grandes características: es económico, es muy resistente a la humedad, de bajo mantenimiento, alta durabilidad y sobre todo muy versátil. El hormigón nos crea un estilo industrial, pero al ser un material natural con un tono neutro, es muy fácil incorporarlo a diferentes estilos de decoración.

Podemos utilizarlo en cualquier espacio, pero dependiendo del ambiente que queramos crear se tornará más frio o cálido. Por ejemplo: si contrastamos el hormigón en muros con un piso y techo de madera, obtendremos un entorno cálido; pero si complementamos el material con metal se volverá más frio. Otro aspecto importante es considerar el acabado que le quieres dar al material. Puedes pulirlo para dar una apariencia más elegante y ligera a la vista o bien dejarlo tal cual es y tendrás una textura rugosa y pesada a la vista. Sólo se recomienda que lo dejes rugoso cuando tus espacios son amplios, porque si lo colocas en ambientes pequeños los hará ver más chicos y pesados.

Playacar

24

Magazine

El hormigón se puede complementar con varios estilos de mobiliario, desde muebles rústicos hasta ligeros en líneas rectas. Actualmente se usa en decoraciones eclécticas, contrastándolo con diferentes elementos para crear una armonía. Y parte de la generosidad del material es justamente esa, que puede ser una magnífica base de decoración a la cual le puedes agregar tantos elementos como quieras. Y siempre hará ese equilibrio de sencillez y versatilidad. En el tema del color contamos con una amplia gama. Si optamos por colores tierra (café, dorado, naranja, rojo) tendremos espacios más acogedores y cálidos. En cambio si elegimos colores


agua (azul, blanco, plateado, verde) lograremos ambientes fríos, delicados y elegantes. Emplear hormigón en esta zona caribeña es una excelente idea, ya que vivimos rodeados de humedad y los beneficios que nos traerá incluirlo en nuestra decoración serán excelentes. Lograremos un equilibrio de la calidez del ambiente a la vez que mantiene los espacios más frescos. Siendo un material que se deja al natural lo ideal sería que nuestra decoración incluya elementos naturales. Por ejemplo: madera, mimbre, rattan, agregándole acentos tropicales con vegetación natural. Puedes empezar a incluir el hormigón poco a poco en tus espacios. Si tienes pilares en tu casa déjalos de concreto aparente, esto los hará parte del entorno. También la barra de la cocina puedes hacerla de concreto pulido, que le dará ese toque especial de diseño a tu cocina. Un espacio en el cual el hormigón siempre será una gran opción es el jardín, ya que puede estar en contacto con todos los tipos de clima y siempre será resistente. Obtendrás la combinación perfecta con la vegetación, pudiendo lograr diseños espectaculares con diferentes texturas. Otras opciones que puedes contemplar son muebles y accesorios de cemento. Puedes incluir lámparas, mesas, bancas y macetas. Y si estás en una vivienda propia puedes hacer los muebles de baño, closets y la cocina completa de hormigón; todo con costos más bajos que con otros acabados. El hormigón o concreto aparente también es un material amigable con el medio ambiente, así que no necesitas más razones para atreverte a usarlo, es una excelente opción para cualquier espacio. Playacar

25

Magazine


Verde

La vaquita marina al borde de la extinción Fuente: Greenpeace.org

Desde hace varios años, diversas organizaciones y la comunidad científica han alertado que la vaquita marina estaba en peligro de extinción. A pesar de las medidas tomadas esta situación es cada vez más crítica.

La vaquita es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe. Viven en una área muy restringida, comparado con cualquier otro cetáceo marino, en el extremo norte del Golfo de California y en aguas de no más de 30 metros de profundidad, por lo tanto no migran a otras zonas convirtiéndose en una especie endémica (no vive en ningún otro lugar del planeta) de esta región mexicana. Desde 1993 el gobierno mexicano marcó esta zona como Reserva de la Biosfera, en parte para proteger el hábitat de la vaquita. En abril de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se pondría en marcha un Programa de conservación de este mamífero marino también llamado el

panda del mar. Lamentablemente a un año, las vaquitas siguen muriendo. Quedan muy pocos ejemplares, apenas 57, lo que implica una reducción del 40% tan sólo en un año. Es importante protegerla ahora porque, de lo contrario, en muy poco tiempo habrán desaparecido. Es por eso que nuevamente un grupo de organizaciones se unieron para darle voz a los miles de mexicanos que quieren salvarla, no sólo porque es endémica de nuestro país también porque si dejamos que se extinga habremos perdido una especie y con ello alteraremos el equilibrio de los océanos. 

Playacar

26

Magazine

Hasta ahora, la aplicación del Programa de conservación de la vaquita marina ha sido insuficiente e ineficiente como demuestra el reciente hallazgo de tres vaquitas muertas en sólo un mes. Todo parece indicar que ni la prohibición de ciertos métodos de captura, ni los patrullajes en la zona para verificar que efectivamente se esté acatando esta prohibición están siendo efectivos. Las necropsias realizadas a los ejemplares muertos sugieren que presentaban laceraciones similares a las que provocan los materiales de los cuales están hechas las redes de pesca, es decir, que se siguen utilizando. Las organizaciones marcan tres importantes deficiencias en el actual programa de


conservación: la vigilancia en la zona no es suficiente ni efectiva; las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso; y la experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo. Por ello, Animal Welfare Institute, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y De La Lama I.A.P., Greenpeace y Producciones Serengueti, así como cerca de 145 mil ciudadanos que han firmado la petición reclaman a EPN que redoble los esfuerzos, que haga efectiva la vigilancia y que la prohibición del uso de artes de pesca que amenazan a la vaquita sea permanente y no sólo por dos años como ahora está estipulada.

¡La Vaquita Marina te necesita más que nunca! Las medidas propuestas por el gobierno federal son un buen inicio pero deben ser ejecutadas de manera efectiva. Faltan recursos, reforzar los patrullajes y vigilancia en la zona y dotar a la comunidad de pescadores de alternativas en los métodos de pesca que les permita realizar esta actividad sin convertirla en una amenaza. Greenpeace invita a firmar una carta a través de su sitio web greenpeace.mx/ vaquita-marina para pedir al gobierno que cumpla con las tareas de implementar nuevas artes de pesca para que los pescadores puedan continuar con su trabajo, llevando sustento a sus hogares en armonía con las especies que habitan el Alto Golfo de California. También se busca la prohibición permanente del uso de redes de enmalle y que se aumente la vigilancia en el perímetro establecido en el Programa de Conservación de la Vaquita Marina.

Playacar

27

Magazine


Curiosidades

Sabías que...

Aplaudir es contagioso Según un estudio sueco publicado en el Journal of the Royal Society Interfac, dice que el aplauso es contagioso y la duración de una ovación depende del número de espectadores. Si tan sólo un pequeño número de personas comienza a aplaudir puede extenderse por todo el grupo, y con que uno o dos individuos decidan dejar de hacerlo el aplauso se apagará. Los investigadores estudiaron una serie de videos de grupos de estudiantes asistiendo a un evento público. Con ello determinaron que con sólo unas pocas personas que empiecen a aplaudir entre la multitud se da lugar a una forma de “contagio social”. En los experimentos, la primera persona empezó a aplaudir 2,1 segundos después de que terminara una breve presentación realizada por un estudiante y el resto de la sala estaba dando palmas, al unísono y sin excepción, tan sólo 0,8 segundos más tarde. Tomar mucha agua ayuda a tener buena memoria No hay duda que el agua es indispensable para la vida y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Según una investigación realizada por la Universidad de Barcelona es también un factor muy importante para tener buena memoria, ya que la pérdida de un 2% de agua corporal disminuye la memoria a corto plazo. Por muy leve que sea la

deshidratación, implica un desequilibrio en la función homeostática (la capacidad de regular las funciones del organismo a través de la absorción de alimentos) del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas. Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Cabe indicar que una hidratación adecuada además es un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades. Se llama Montaña Rusa por Catalina la Grande La montaña rusa reciben este nombre debido a que las inventó una mujer de esta nacionalidad. Fue la emperatriz Catalina la Grande (1729-1796), esposa del zar Pedro III, quien, para no aburrirse, se lanzaba por la ladera de una montaña subida en un cajón de madera a modo de trineo en invierno y con ruedas en verano. Este modo de diversión se fue extendiendo y, en 1884, el americano Marcus A. Thompson construyó el parque de atracciones de Nueva York con una versión mecánica de este divertimento real, que consistía en dos vías paralelas sobre un plano inclinado por el que discurría una vagoneta con pasajeros, la cual se arrastraba manualmente hasta el punto más alto para luego soltarla. Playacar

28

Magazine

Vestimos de negro en los funerales para camuflarnos La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse. Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes. Otra explicación es el color negro como exteriorización de lo trágico, el color de la noche, de la oscuridad, del misterio, de lo tétrico. Con el luto se condenaba a los parientes y amigos del finado al estado de tristeza, de retraimiento, pero también a la parquedad en adornos, a la vida piadosa, a la reclusión y a la soledad.


Eventos

Franky y sus amigos vinieron al Caribe a conocer a sus fans el pasado 15 de mayo en el Hotel Azul Sensatori by Karisma, en Puerto Morelos. Nickelodeon Latinoam茅rica invit贸 a cientos de ni帽os que tuvieron la posibilidad de tomarse fotos y llevarse un aut贸grafo de sus actores favoritos de la segunda temporada de su exitosa novela juvenil, Yo Soy Franky. Playacar

30

Magazine


Se realizaron, en #ForoTropical del Restaurante TROPICAL PLAYA DEL CARMEN, los talleres saludables de la Chef Maysa Bustamente fundadora y directora de Raw Food Latin Chef quien compartió información enriquecedora sobre nutrición y hábitos alimenticios con la preparación de diversos platillos Raw. Los talleres seguirán realizándose el último sábado de cada mes en la palapa de #TropicalPDC, patrocinador de estos eventos. El cupo es limitado a 16 niños. Es necesario reservar de lunes a viernes al 984 873 2111. Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar magazine 45 issue  

Bienvenido junio! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa.

Playacar magazine 45 issue  

Bienvenido junio! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa.

Advertisement