__MAIN_TEXT__

Page 1


Especial

Actividades

de Verano Pág 27 Especial

Bienes

Raíces Pág 36

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 14 Salud y Bienestar . 16 Hecho en Playa . 18 deporte y familia . 20 Entrevista . 22 Educación . 24 Letras y palabras . 30 Verde . 32 Deco, hogar y arquitectura . 42 Curiosidades . 44 Eventos . 46 Guía Express . 48

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Guillermo Prat Lucía Schvartzman Eventos & Fotografía Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Boletín Informativo

Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios:

Nuevos Precios 2018

• Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes serán sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Playacar

6

Magazine


Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que convivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no convivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

7

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario, contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

MANZANA

DEL

MANZANA 23

SIAN KAAN

1

LOTE 15

9

PALMA REAL

19

MANZANA 20 MANZANA 24

AL JULIO 2018 JULIO 2018 JULIO 2018

8 18 31

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


Solamente amamos lo que conocemos y cuidamos lo que amamos Río Secreto está en constante evolución donde convergen en armonía nuestros proyectos con la hermosa reserva natural que protegemos. Junto con nuestro 10mo aniversario queremos develar otro de nuestros tesoros ocultos: Río Secreto Wild, un regalo de la Naturaleza que nos lleva a un mundo subterráneo de dimensiones inigualables y que ha permanecido en silencio durante miles de años para sorprender a los afortunados aventureros con mucha energía, dispuestos a una vivencia única en contacto con el silencio envuelto por los sonidos de la Naturaleza. Río Secreto Wild, es un tour ecoturístico por excelencia, aventúrate a descubrir y sorpréndete con este mundo subterráneo,

siéntete explorador, naturalista, Indiana Jones versión ciudad perdida de Avatar, pero real y en un lugar prístino con aguas transparentes, un lugar en donde los ojos de sus visitantes estarán entre las pocas personas que han posado su vista después de los mayas antiguos hace más de 1000 años, esta maravilla será protegida por siempre, y los primeros en recorrer estas cuevas recordarán toda su vida el haberlo sido. La exploración y el descubrimiento te esperan. Haz latir tu corazón y siente la adrenalina en tu cuerpo al explorar Río Secreto Wild. Nada se compara con el descubrir, ser parte de un inicio en un lugar prístino, Río Secreto Wild entrega eso,

Playacar

12

Magazine

una experiencia en medio de una variedad de paisajes cada uno más interesante y espectacular que el otro. El éxito es bien entendido como la preservación de la Naturaleza y al mismo tiempo su aprovechamiento racional y adecuado a los propios ciclos de la misma. Río Secreto Reserva Natural es 100% mexicana, se encuentra a tan sólo 5 minutos de Playa del Carmen y se concibe como más allá que una atracción turística. Para mayores informes, comunícate al (984) 147.6050, o síguenos en nuestras redes sociales: Río Secreto|Reserva Natural @riosecreto @riosecreto


cultura

La Asociación de Artistas de Playa del Carmen es la única en su tipo en este destino, y nace el 6 de febrero de 2018 del esfuerzo mancomunado de la mayoría de los artistas que viven aquí, con la idea de crear una organización que represente sus intereses, los proteja y apoye en su desarrollo profesional. Conformada por alrededor de 50 artistas: fotógrafos, pintores, escultores, críticos y periodistas de arte, y todos aquellos que se consideran parte de nuestra comunidad, que compartan sus ideas, objetivos y planes, tienen las puertas abiertas en la Asociación. Cada uno de los artistas que la integran son profesionales, tienen su propia técnica, estilo y temas únicos. Entre ellos: Marcela López, Herman Luis Torres, Marco Pat, Armando Martínez, Luz María Mora Sosa, Felipe Espinosa Díaz, Ernesto León López, Ángel Ortiz, y muchos otros. Lo hacen como apoyo cultural gratuito a nuestra ciudad.

Asociación de Artistas de Playa del Carmen ¡El camino es joven! “Nuestra Asociación está abierta a todos los que quieran trabajar en silencio, tener un desarrollo, una trayectoria, y estén interesados en el crecimiento profesional. Damos la bienvenida a todos los participantes que respetan el trabajo de nuestros colegas y desean mejorar nuestra ciudad junto con nosotros, para llevar la cultura a un nivel superior”- comenta Irina Shchukina, Presidenta de Asociación de Artistas de Playa del Carmen. Desafortunadamente, este destino no cuenta con galería ni museo de arte, pero tenemos la oportunidad única de ver las obras de estos artistas en la Calle del Arte (calle 16, entre 5ta y 10ma Av., junto al centro comercial Quinta Alegría), donde exhiben su arte todos los días de 5 a 11 pm. Por supuesto, si no llueve.

Playacar

14

Magazine

Los visitantes pueden ver simultáneamente el arte de otros pueblos, pinturas de todas las regiones de México, así como del mundo entero. Esto es desarrollo. Y el desarrollo siempre proviene del intercambio, de lo internacional y la interculturalidad.


“Nuestra ciudad tiene muchos buenos artistas sobresalientes de genio, con reconocimiento en el ámbito internacional, ganadores de prestigiosos concursos internacionales. Pero para realizar plenamente sus capacidades hay condiciones que son necesarias. Lo primero que es importante para el artista es la oportunidad de crear en un ambiente tranquilo, para poder exhibir sus obras, para que en unos años podamos tener a nuestra Frida Kahlo, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, a quien también admirará el mundo entero. Lo más importante que tenemos es el recurso humano, el potencial humano. Sólo se necesitan crear condiciones decentes para los artistas: 1) legalización de los artistas en la Calle de Arte (Calle 16); 2) protección de los artistas contra el crimen en la Calle 16; 3) Que los artistas del equipo estén protegidos por la lluvia. Tenemos proyectos listos para poder lograrlo. Todo lo que necesitamos es que las autoridades nos escuchen, podamos dialogar y crear conjuntamente una ola. Estos problemas no son difíciles de resolver si queremos decorar nuestra ciudad. Playa no es sólo un mercado, tiene una vida cultural activa. Y queremos y estamos dispuestos a cooperar con todos aquellos que estén interesados en el desarrollo y el apoyo de la cultura.”

Tienen un programa de las acciones a realizar en los próximos 5 años en el cual tienen muchos buenos planes que se pueden implementar junto con los artistas y las autoridades. Como la creación de valiosos espacios de exposición para los artistas, que atraigan a más turismo a Playa del Carmen. “Lo primero que me gustaría hacer es convertir a la Calle 16 en una Galería de Arte, hacer un hermoso arco en la entrada, con esculturas de artistas, y hacer paredes especiales con un techo pequeño para proteger contra la lluvia. Queremos dar a la Calle del Arte el estatus de protección de la UNESCO, pues es muy importante para la ciudad preservarla y mejorarla. Artistas que se dedican al arte hace más de 20 años exhiben sus pinturas aquí, esta es una tradición, una tarjeta de visita de nuestra ciudad. Mucho ha cambiado Playa y su gente en las últimas décadas, pero los artistas siempre permanecen en la Calle 16. Es necesario entender esto. Sólo necesitamos hacer de esta calle nuestra marca, un punto de referencia local con una hermosa vista, orden y tranquilidad.”

exposición, creación del Museo de Arte Contemporáneo en Playa, Galerías de Arte, proveniencia de la UNESCO en sus galerías, cooperación con asociaciones de artistas de todo México y otros países. Realización de clases magistrales, exposiciones, concursos y premios tanto locales como internacionales. Cooperación con las principales organizaciones internacionales dedicadas a la cultura. “Tenemos buenas relaciones con representantes y líderes de estas prestigiosas organizaciones mundiales. Y lo usaremos para el beneficio del desarrollo de nuestros artistas y nuestra ciudad. También planeamos publicar un catálogo con los nombres y las pinturas de nuestros artistas. La institución de la medalla de oro “La Tradición, La Espiritualidad, La Habilidad”, que se otorga a los más brillantes representantes del arte. Establecimiento del “Premio Blanca Fierro”, quien fue Fundadora de la primera Casa de la Cultura de Playa del Carmen; “Pelícano Dorado” otorgado a niños, jóvenes y estudiantes de artes plásticas; entre muchos otros.”

En febrero de este año presentaron su PROGRAMA de actividades a las autoridades, entre las cuales figuran: la creación de espacios dignos de

Aunque aún no cuentan con sitio web pueden conocer sus actividades en su página de Facebook: Asociación de Artistas de Playa del Carmen

Playacar

15

Magazine


salud • bienestar

¡Practicar la generosidad

detona nuestra felicidad! Por: Fernando J. Nieto Reynaldos Lic. en Psicología, con Especialidad en Educación en Sexualidades, Resiliencia e Intervención en Crisis, Certificado en Fundamentos de Psicología Positiva; Consultor de ONGs y Empresas. Actual Coordinador de PERMA: Cultura en Resiliencia, A.C. contacto: fernieto@culturaenresiliencia.org

Como dijo Winston Churchill, “Nos ganamos la vida con lo que obtenemos; nos hacemos de una vida con lo que regalamos”. ¿Recuerdas la última vez que tú lo viviste? Cuando practicamos la generosidad, es más fácil establecer relaciones sociales profundas, de apoyo y solidaridad constante. Dar genera dos ciclos virtuosos: • Dar o apoyar a otr@s a ser felices, nos genera mayor felicidad. • Cuando más felices somos, más queremos apoyar a otr@s a ser felices. Hay muchas formas de dar La GENEROSIDAD es más que DAR cosas materiales, dinero u objetos. En esencia, es una práctica en la que consideramos amorosamente a la otra persona, le brindamos nuestra atención plena para

compartir momentos de cuidado, conexión, reconocimiento o apoyo (a esto es a lo que en PERMA: Cultura en Resiliencia, le llamamos #AmaHabilidad). Te compartimos algunos ejemplos de cómo puedes practicarla, y que ¡son gratis!: Sé amable, sin importar si conoces o no a la persona, estando cerca o lejos de casa (aplica también para nuestras interacciones en redes sociales). Da tiempo, puede ser mediante el ofrecimiento de tus habilidades, compartiendo tus conocimientos o el hecho de estar presente y escuchar compasivamente. Apoya a otr@s en las buenas y en las malas. Ayuda a alguien a que aprenda o crezca, que desarrolle y emprenda

Playacar

16

Magazine

ideas, o a que fortalezca sus relaciones con otras personas. Libera del peso extra a alguien. Cuando alguien está teniendo un momento muy difícil, y su forma de responder le está causando problemas a terceras personas, practica la compasión concediéndole espacio y comprensión, evitando juicios duros y anteponiendo el beneficio de la duda a sus acciones (poniéndole límites con amorosa firmeza, y dando el espacio necesario para que su desahogo no te afecte). Intégralo a tu rutina, mediante acciones como hacer de la llamada a tus amistades y amores un hábito, facilitando tu continua mentoría a otro más joven, reuniéndote regularmente con tus vecinos/as para mejorar aspectos de su barrio, o dándole un masaje cada viernes a tu pareja, por ejemplo.


Pequeños grandes actos de generosidad. Puede ser algo tan simple y concreto como compartir mensajes de motivación, de reconocimiento público o privado, prestar tu atención plena por un momento, o mandar un animoso saludo. Actúa por adelantado, no esperes hasta el momento urgente; puedes hacer algo especial por una amistad o familiar. Entrenar para una carrera que patrocina a alguna fundación, organizar un evento de recaudación de fondos, o apoyar en la mudanza o limpieza de la casa o jardín de alguno. ¡Aprovecha el momento! Cuando identifiques que alguien necesita apoyo o una mano extra, es el momento idóneo para ejercitar tu generosidad. Ayuda a una persona a abrir la puerta del supermercado o con sus bolsas de compras, acompaña a cruzar la calle a una persona mayor, déjale el lugar de estacionamiento a otro que viene detrás tuyo, o provoca una sana y sonora carcajada de alguien más. Y, para que tu práctica sea sentipensada, respóndete: • ¿De qué maneras has apoyado a otras personas en la última semana (poco o mucho)? • ¿Qué te impulsó a practicar la generosidad o AmaHabilidad? • ¿Qué impacto o reacción provocó tu generosidad en quien(es) la recibió(eron)? • ¿En qué te benefició a ti haber apoyado a otras y otros? ¿Tienes alguna idea que nos quieras compartir generosamente para fomentar la Generosidad de manera cotidiana? ¡Nos encantaría saber de ella!

Playacar

17

Magazine


hecho en playa

Diosa Organics

Love is Energy, energy is Everything Diosa organics, creada por Brett Acker y Victoria Chaires, nace en 2013 como un sueño en honor a todas las Diosas del mundo. Es una marca representativa del cambio que retoma la fuerza de la energía femenina en conexión con la madre tierra.

“Compartir vida saludable, ideas, productos y servicios holísticos en conexión con el cuerpo, mente y espíritu es nuestro objetivo principal. Ecológica Femenina es una rama de Diosa Organics llamada Diosas Luz que trabaja específicamente con la educación en la sociedad para informar la importancia de reducir la basura sanitaria y empoderar a las mujeres en comunidad viviendo en armonía con la madre tierra.”

Playacar

18

Magazine


El proyecto está integrado por Brett, quien hace alquimia de mezclas, súper hierbas y bebidas Kombucha, receta ancestral y milenario, y Victoria, que es diseñadora, confecciona las toallas ecológicas femeninas. Ofrecen gran variedad de productos saludables, veganos, súper hierbas o superfoods, adaptógenos, vitaminas y minerales 100% naturales, Kombucha, tibicos, bebidas saludables, agua de lluvia pura de SkyHa, polvos de hongos medicinales, tés, toallas ecológicas femeninas, entre otras cosas benéficas para la salud. Kombucha: esta bebida es un cultivo de microorganismos vivos y levadura viviendo en armonía y amor. Juntos crean una fermentación única que produce sustancias probióticas, vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a la salud y bienestar. Bebida funcional saludable y antioxidante 100% natural, vegana. Equilibra el pH, brinda mayor energía y vitalidad, desintoxica el cuerpo, regula los niveles de colesterol, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la digestión, regula la flora intestinal, alivia la colitis, gastritis e inflamación. Tiene efectos antivirales y antibacterianas, propicia la longevidad, es excelente para la piel, restaura, regenera, desintoxica y fortalece. Agua de lluvia: cosechada bajo un modelo sustentable sin químicos, no clorada, natural pH 7.3, purificada bajo un estricto proceso de filtrado. Toallas ecológicas femeninas: hechas de algodón, son hipoalergénicas, biodegradables, reutilizables y duraderas hasta por 4 años. No tienen ningún producto químico dañino para la salud o la naturaleza. Son muy cómodas y tienen diferentes niveles de absorbencia según la necesidad de quien las usa. Súper hierbas o superfoods: han adquirido su nombre debido a que contienen miles de beneficios para la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico, y manteniéndolo protegido y activo. Por

Superfoods se entienden los alimentos 100% naturales que destacan por aportar una alta dosis de nutrientes en pequeñas cantidades. Su elevado valor nutricional los convierte en productos muy interesantes desde el punto de vista de la salud y cuentan con una gran concentración de vitaminas, minerales, grasas saludables y antioxidantes. Este es el motivo por el que la inclusión de los superfoods en nuestra alimentación se vuelve imprescindible en la actualidad, para compensar la ingesta de otros productos con un alto número de calorías pero una reducida cantidad de nutrientes. La mayoría de este tipo de alimentos son vegetales y frutas. Sus propiedades, beneficios y usos, son múltiples pero con un objetivo común: mejorar la calidad de vida aportando los nutrientes esenciales (fitonutrientes) que requiere el organismo a través de una alimentación equilibrada y saludable para un buen funcionamiento a nivel fisiológico, son sólo algunos de los principales beneficios que se les atribuyen a los superfoods o súper hierbas. Los productos de Diosa Organics se pueden conseguir en Playa del Carmen en: DAC Frutería, Xunan Herbal, Clorofila, Bio Orgánicos, La Senda Vegana, The Pitted Date, Mr. Tofu, Bajo Café, TaConsciente, ArtHumus, Del Prado Playacar, Juice Smart, El SuR, y El Jardín Restaurant. En Tulum en: Del Prado Market, Súper Maalix, Súper Mar Caribe, y Fresh Market Aldea Zama. Y en Cancún en: Green Spot Organics, Sirena Morena, y Mérida yaaxtal ecotienda. Además la tienda Xunan Herbal vende sus productos de forma directa. Está ubicada en Plaza Chedraui centro, esquina av.45, local frente a estacionamiento, abierta de lunes a sábados de 11am - 8 pm. Si quieres conocer más de este emprendimiento y la variedad de productos que ofrecen, puedes encontrarlos como Diosa Organics en Facebook, Instagram y Twitter, y Diosas Luz en Facebook. O contactarlos por: (984) 118 5017 diosaorganicsk@gmail.com Playacar

19

Magazine


deporte • familia

Descanso activo

Una de las premisas que debemos tener muy clara a la hora de intentar conseguir un progreso en nuestro estado físico es que el descanso adecuado es igual de importante y necesario que el entrenamiento intenso y constante. Muchos deportistas tienden a pensar que “cuanto más mejor”, que si salen a correr todos los días o ejercitan los mismos músculos sin descanso en el gimnasio conseguirán una gran forma física o una hipertrofia muscular considerable.

Playacar

20

El seguimiento de estas prácticas supondrá la entrada a una condición de sobreentrenamiento, la cual llevará aparejada una situación de estancamiento o retroceso en el rendimiento deportivo, y la mayor facilidad para que se produzca algún tipo de lesión articular o muscular, entre otros efectos nada positivos para la mejora del rendimiento deportivo. Cuando hacemos un esfuerzo físico de consideración, como ocurre durante ciertos entrenamientos de cualquier disciplina deportiva, se produce la rotura de las fibras musculares, además del consumo de las sustancias almacenadas en nuestro cuerpo que sirven como fuente de energía (como puede ser el glucógeno muscular). A su vez se generan en nuestro organismo sustancias de desecho fruto del esfuerzo realizado que producen una reducción del rendimiento deportivo. Entre estas sustancias destaca el ácido láctico generado durante los elevados esfuerzos dentro del rango anaeróbico.

Magazine


El descanso es una parte fundamental, necesaria y de obligado cumplimiento en todo plan de entrenamiento sea cual sea el deporte que practiquemos, que se puede realizar de diferentes formas. La manera más obvia es simplemente no hacer nada, estar acostados, sentados, reposar... Esto es lo que se conoce como recuperación pasiva. Otra forma de descansar es realizar alguna actividad física en la cual no se vean implicados los músculos que hemos trabajado en la sesión anterior, esto es lo que se conoce como entrenamiento cruzado. Y, por último, existe lo que se llama descanso activo o recuperación activa. ¿En qué consiste la recuperación activa o descanso activo? Como su nombre indica, se trata de realizar durante la jornada de descanso una actividad física, en la que se verán implicados los grupos musculares ejercitados durante el anterior entrenamiento, pero la clave reside en hacerlo a una intensidad muy baja, evitando alcanzar un determinado número de pulsaciones e impidiendo que los músculos se vean sometidos a grandes esfuerzos. Deberemos mantenernos siempre por debajo del 50 – 60% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, evitando los cambios de ritmo y resistiendo la tentación de “esforzarse un poco más porque no estoy cansado”, ya que sino no contará como jornada de recuperación. Lo aconsejable es que esta sesión dure entre 30 y 60 minutos. Todo esto deberemos combinarlo con una alimentación balanceada en la que aportemos los nutrientes y elementos necesarios para la adecuada recuperación muscular, además de la cantidad de horas de sueño

imprescindibles para dar descanso a otro elemento sumamente importante durante nuestros entrenamientos: el cerebro. Beneficios de incluir el descanso activo en el entrenamiento • Mejora la circulación sanguínea. Realizando estas suaves sesiones de entrenamiento estamos mejorando y aumentando el aporte de nutrientes a través de la sangre y contribuyendo también a la acumulación de oxígeno, imprescindible para los músculos. • Ayuda a la depuración de sustancias de desecho, resultando más efectivo que permanecer en reposo pues favorece la eliminación del ácido láctico y, por consiguiente, permite obtener un rendimiento físico mayor. • Útil para centrarnos en otros aspectos deportivos, como mejorar nuestra técnica de movimiento o ejecución, nuestra postura, o corregir pequeños errores o vicios que hayamos adquirido en la práctica. ¿Cuándo debemos realizar una sesión de descanso activo? De forma esquemática (y general, sin tener en cuenta particularidades del deportista), la manera de incluir el descanso activo en un plan de entrenamiento es la siguiente: Entrenamiento de gran intensidad --> Sesión de descanso activo --> Reposo --> Siguiente entrenamiento. Una vez conocidas todas las ventajas que nos puede ofrecer el descanso activo no debemos dudar en incluirlo en nuestros planes de entrenamiento para comprobar en nosotros mismos todos sus efectos positivos.

Playacar

21

Magazine


entrevista

Liliana Alarcón Martínez, Eterna curiosa del mundo, Liliana, nacida en Monterrey, cree que el arte es la vía del cambio; y con esta premisa siembra su semilla diariamente en el trabajo de gestión y promoción cultural.

Desde muy pequeña descubrió el mundo de las artes escénicas y lo desarrolló en el seno familiar. “Hacíamos coreografías con mis amigas y luego “funciones” para los papás y amigos, vendíamos las palomitas y cobrábamos la entrada para poder hacer los moños del vestuario o para cubrir cualquier “gasto de producción” que tuviéramos. Una navidad decidí preparar una coreografía para presentar a mi familia, recuerdo el vestuario que elegí, la canción y el empeño que puse en hacerla y en presentarla. La sala de mis abuelitos se convirtió en el escenario con la ayuda de mis tíos que movieron los muebles, y me acuerdo perfecto del momento en el que le pusieron play a la

música y empecé a bailar. Bailar para mi familia es uno de los momentos que más atesoro.” Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Monterrey, aunque le fascinaba la danza, decidió que como carrera profesional podría ampliar más sus horizontes. “Mi inclinación siempre fue mucho más hacia la teoría, historia y museografía más que la realización de arte visual. Durante la carrera siempre estuve involucrada en las mesas directivas y en los grupos que organizaban exposiciones, viajes, conferencias y todo lo que se podía, aparte trabajaba dando clases de danza y siempre encontré la manera Playacar

22

Magazine

para combinar ambas cosas sin sacrificar ni calificaciones ni horas de danza.” Llegó a Playa del Carmen hace 8 años buscando un nuevo estilo de vida. “Vine a poner un negocio y según yo mi vida en la danza y el arte se había acabado, sin embargo el llamado del destino es más fuerte que nuestros planes y ahora vivo solamente de eso.” Actualmente es directora académica de Explayarte, además hace la producción ejecutiva de Explayarte Producciones y es miembro fundadora de Mujeres en Acción Escénica, plataforma cultural desde donde se gestaron FITeatro y FIDanza.


“Agradezco al universo por haberme traído a Playa del Carmen, en esta ciudad me encontré a mi misma, encontré el amor y conocí el amor más profundo cuando nació mi pequeño playense.”

“Explayarte nace hace 15 años, cuando Luis Ernesto López vio que Playa necesitaba opciones de formación para los jóvenes. En ese momento funda Explayarte como escuela de música y hace 7 años y medio integró teatro musical y poco después danza. En 2017 inició la segunda etapa de la escuela en la que se integró la formación profesional de músicos a través de su Licenciatura en Música Popular Contemporánea y ahora en agosto integramos dos programas más de Licenciaturas, una en Artes Escénicas y otra en Gestión y Producción de Arte y Cultura. Seguimos con los cursos vespertinos de música y de danza y el siguiente ciclo 2018-2019 tendremos dos producciones de teatro musical, una para niños y otra para jóvenes. También contamos con Diplomados avalados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo en diferentes áreas de las artes vivas.” Este proyecto, cuyo objetivo principal es la formación de niños y jóvenes en las artes escénicas y la música a través de una educación formal y con amor, está integrado además por: Luis Ernesto López, fundador y director general de la escuela; Alejandra Gómez, directora de Control Escolar, Paula Hernández es la directora de la carrera de Gestión y Producción de Arte y Cultura y la productora escénica de Explayarte Producciones.

“Actualmente estamos por iniciar la primera generación de las Licenciaturas en Artes Escénicas y en Gestión y Producción de Arte y Cultura. Abriendo también para este nuevo ciclo la Preparatoria con especialidad en Música o especialidad en Danza. Es un programa en el que los chavos estudian la preparatoria en línea de la SEP y se complementa con un programa especializado en alguna de las dos disciplinas. Impartimos diplomados en Educación de Arte, Producción Musical, Audio, entre otros. Tenemos cursos vespertinos de música y danza para niñ@s desde los 2 años, teatro para niños de 6 en adelante y dos grupos de teatro musical uno infantil (8 a 18 años) y otro juvenil (16 en adelante).” El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas será un profesional interdisciplinario con un área mayor en danza o teatro, según su elección, con capacidad reflexiva y analítica de su entorno y con habilidades técnicas y conceptuales que aporten a la realización de piezas artísticas; ya sea en el rol de gestor, administrador, creador, director y/o ejecutante. El alumno obtendrá la sensibilización necesaria para ser un artista consciente de su entorno y su realidad social, siendo capaz de reflexionar, analizar e integrar su entorno a las propuestas escénicas. La Licenciatura dura 9 semestres y para ingresar hay que llevar una solicitud de admisión y presentar un solo de danza o monólogo ante el comité de admisiones de Explayarte. Playacar

23

Magazine

“Explayarte ha logrado sembrar la semilla de la música o las artes escénicas en los jóvenes y es a partir de la creación de las Licenciaturas que le estamos apostando a una formación profesional en áreas en las que no hay ofertas en la zona del sureste mexicano. Esperamos que haya muchos jóvenes formándose para que la oferta cultural de Playa del Carmen sea cada vez más profesional y sólida.” Además de la labor de Explayarte como escuela, con Explayarte Producciones acaban de realizar su doceava producción. “Hemos hecho desde Cats hasta Pippin y este año por primera vez decidimos abrir dos talleres, uno para chavos más grandes y otro para niños que ya nos estaban pidiendo, en este taller descubrimos nuevos talentos y niños impresionantes que hicieron un gran trabajo en el escenario. Aun cuando el elenco es amateur, tratamos de que la producción sea lo más profesional posible. Es un trabajo maravillosamente enriquecedor.” Proyectos o deseos a futuro…“Estamos trabajando para reactivar FIDanza y FITeatro, creo en los proyectos y creo en su potencial como agentes de cambio. Deseo con todo mi corazón ver graduarse a la primera generación de cada Licenciatura de Explayarte y seguir viendo la cara de orgullo de todos los alumnos al cumplir sus metas y desarrollarse como artistas.”


educación

Bailar

mantiene tu cerebro en forma Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Sócrates, el maestro de la dialéctica, solía bailar solo y animaba a todos a seguir su ejemplo. “El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro, porque el ritmo y la armonía se abren camino hacia los lugares interiores del alma (…) y también porque quien ha recibido esta verdadera educación del ser interior percibirá con mayor astucia omisiones o fallas en el arte y la naturaleza”, escribió.

Hoy la ciencia confirma que bailar no sólo es un excelente ejercicio físico sino que también es beneficioso para el equilibrio psicológico. Sabemos que el baile estimula la producción de serotonina, la cual nos ayuda a reducir el estrés y provoca una agradable sensación de bienestar y relajación. Por eso, no hay dudas de que bailar nos hace más felices. Sin embargo, lo que no sabíamos era que el baile actúa como una red de protección para nuestro cerebro ayudándonos a conservar las funciones cognitivas.

Playacar

24

Magazine


Bailar protege más nuestro cerebro que hacer crucigramas o leer Un estudio muy interesante realizado en el Albert Einstein College of Medicine comprobó por primera vez el enorme impacto que tiene el baile en la salud de nuestro cerebro. Los investigadores analizaron a 469 adultos mayores durante un periodo de 5 años para descubrir cómo sus actividades físicas o recreativas influían en su agudeza mental.

Analizaron actividades cognitivas como leer libros, escribir por placer, hacer crucigramas, jugar a las cartas y tocar instrumentos musicales. También analizaron el impacto de las actividades físicas como jugar al tenis o al golf, nadar, ir en bici, bailar, caminar y encargarse de las tareas domésticas. Descubrieron que algunas actividades no marcaban ninguna diferencia, pero otras parecían proteger del declive cognitivo. La lectura disminuía en un 35% el riesgo de padecer demencia y hacer crucigramas al menos 4 días a la semana reducía ese riesgo en un 47%. Sin embargo, las actividades físicas no brindaban ninguna protección especial, a excepción de una: bailar. Los ancianos que bailaban con frecuencia tenían un 76% menos de probabilidades de padecer demencia y conservaban mejor sus funciones cognitivas.

Playacar

25

Magazine


Otro estudio más reciente llevado a cabo en la Universidad de Magdeburg profundizó en los efectos del baile a nivel cerebral. En esta ocasión los neurocientíficos trabajaron con 52 adultos mayores, la mitad de ellos fueron asignados a un grupo de danza y la otra mitad hizo ejercicio físico. Al cabo de 1 año y medio, en las personas que bailaban se constató un mayor incremento del volumen del hipocampo, la región del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, lo más sorprendente fue que también se habían producido cambios importantes en el subículo, una mejoría que no se apreció en quienes se limitaban a hacer ejercicio físico. El subículo es un área del hipocampo relacionada con la memoria operativa, que es una de las que primero se daña en las demencias y desde donde parten proyecciones hacia la corteza prefrontal y la amígdala, de manera que es vital para controlar nuestras emociones y tomar decisiones racionales.

Bailar estimula la neurogénesis y la plasticidad cerebral ¿Por qué bailar es tan beneficioso para nuestro cerebro? Primero debemos entender cómo se produce el declive cognitivo. Básicamente, cuando las neuronas mueren y las sinapsis se debilitan, perdemos el acceso a la información o habilidades que se encontraban “almacenadas” en esa zona. Por desgracia, no podemos detener el proceso de muerte neuronal, pero podemos crear procesos paralelos para sortear el envejecimiento cerebral. ¿Cómo? Cultivando desde una edad temprana una complejidad sináptica que siente las bases para que nuestro cerebro pueda reestructurarse constantemente.

Playacar

26

Magazine

En otras palabras: cuantos más puentes construyamos en la juventud para cruzar al otro lado del río, más fácil nos resultará atravesarlo cuando lleguemos a la vejez porque nuestro cerebro estará acostumbrado a reestructurarse y buscar nuevas autopistas neuronales. Bailar contribuye a esa plasticidad cerebral porque integra diferentes funciones cerebrales a la vez, mejorando la conectividad neuronal. Además, el baile también estimula el factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína que interviene en el nacimiento de nuevas células nerviosas. Por tanto, no sólo potencia el crecimiento de nuevas neuronas sino que también contribuye a consolidar nuevas autopistas neuronales que alimentarán nuestras reservas cognitivas.


especial

Actividades

de Verano

Playacar

27

Magazine


Playacar

28

Magazine


Playacar

29

Magazine


letras y palabras

Ars poetica Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Me he descubierto a las tres de la mañana en busca de un verso, nunca me he cuestionado por qué escribo, pero sí me he preguntado de qué sirve.

He vuelto a escribir, como un antiguo vicio que contraje de joven, y soy un verso mojado, caído de unos labios, cayéndose en fragmentos de agua.

Pensé que podía escribir cuando quisiera y que cuando quisiera también podría dejarlo.

La primera vez que escribí fue por amor, las mariposas en mi estómago migraron a mi frente, en su lugar quedaron peces de colores, algunas se posaron en mis manos.

Escribir es sencillo, pero no es fácil. Escribir me dispersa y me esparce.

Escribo desde que tengo uso de pasión, en presente progresivo, en futuro imperfecto, en participio.

Lo que escribes no sólo te define, te retrata, te identifica. El que escribe poesía no lo hace por gusto, tampoco es que lo haga a la fuerza, pero lo hace por influjo, bajo influencia.

Escribo por impulso, por convicción y por vicio, a veces también por inercia. Escribo sin mesura y sin miedo, dejo que el cauce de mis dedos se derrame, que el agua de entre mis manos se desborde, que todo me inunde, que todo se ahogue.

Quería dejar de escribir, pero ha estado lloviendo.

He estado escribiendo de día y de noche, antes de dormir y al levantarme; no está bien, ya lo había controlado.

Playacar

30

Magazine


Supongo que algunas personas escriben por placer, deciden cuándo escribir, sin importarles si llueve, si se hizo de noche o si se tiene algo atorado en alguna parte. El poeta no tiene un lugar favorito, una hora determinada, el poeta no decide cuándo escribir, escribe porque tiene que hacerlo, a menudo se descubre escribiendo, se encuentra. Los poetas son locos, esos que escriben, que no saben hablar. Los poetas se caen y se hacen pedazos, se quiebran a cada rato, se mueren a cada rato, y a cada rato, qué bueno, renacen. La poesía te toma por la espalda, te tapa los ojos y quiere que adivines de quién se trata. La poesía juega sucio, te acorrala, puedes decir que no, pero no importa; cuando la poesía te ha elegido no puedes hacer nada. La poesía hace conmigo lo que quiere, sabe mis secretos, me amenaza con decírselo a la gente, me tiene en sus manos. Tomé a la poesía trémula entre mis brazos, me miró fijamente, como si quisiera decirme algo. No sé si sea poesía, pero me toma de las manos con la propiedad de quien toma lo que es suyo. Tal vez no he comprendido el Ars Poetica de Horacio. Quizá he entendido mal todo esto de la poesía.

Playacar

31

Magazine


verde

El sargazo, una crisis ambiental Por: Tamara Adame Instructora de buceo www.tamaraunderwater.com

Puerto Morelos 27/02/2018

Habiendo crecido junto al mar, los quintanarroenses estamos acostumbrados al sargazo que flota en el agua o que se encuentra en la orilla de la playa de vez en cuando. Siempre hemos encontrado sargazo en las playas al igual que otras algas marinas y plantas, cuya presencia es “normal” en el ecosistema marinocostero. Sin embargo, la cantidad que ha arribado a nuestras costas y a la región del Gran Caribe desde 2014, según los científicos, ¡no tiene precedente! En los últimos años se han llevado a cabo estudios científicos para poder comprender este fenómeno y buscar soluciones potenciales. La UNAM y el Gulf and Caribbean Fisheries Institute son dos instituciones que han producido información relevante sobre el tema.

Playacar

32

Magazine

Comúnmente, se pensaba que el sargazo afectaba solamente a la industria del turismo. Sin embargo, ahora sabemos que la llegada masiva del sargazo representa una crisis ambiental pues ha modificado los ecosistemas en lagunas arrecifales, dunas costeras y playas. Aunque los estudios ayudan a esclarecer el tema, todavía estamos lejos de poder resolver esta crisis.


El sargazo es un alga que vive la mayor parte de su ciclo de vida flotando en la superficie del océano y es esencial para muchas especies de peces, tortugas, crustáceos, etc. quienes pasan alguna etapa de su vida flotando, alimentándose y refugiándose en las islas que esta alga forma. Cuando las cantidades aumentan exponencialmente, como viene sucediendo desde 2014, en lugar de ser un ecosistema sano se convierte en un problema pues se apila en la costa y comienza a descomponerse en grandes cantidades, creando una coloración café en el agua llamada “marea marrón”, un olor a podrido y montañas color café sobre la arena que antes era blanca y suave. ¡El sargazo al descomponerse no se convierte en arena! El equilibro de diversos ecosistemas se ha alterado con la llegada masiva de esta alga y los procesos naturales de las praderas submarinas y de la duna costera se han visto afectados por este fenómeno. Se estima que llevará por lo menos 10 años recuperar el daño causado por esta fuerte llegada, y si la crisis continúa podrían pasar 50 años antes de lograr recuperar el equilibrio. Pero, ¿cómo es posible que sólo un alga cause tanta devastación? El sargazo que llega a las costas de Quintana Roo, según se ha comprobado, se origina en Brasil (se han identificado dos especies Sargassum natans y Sargassum fluitans). Al viajar con las corrientes llega a la región del Gran Caribe y cubre extensiones inmensas

creando una sombra permanente sobre los pastos y praderas submarinas. Es decir, la cantidad de sargazo y las enormes islas que forma bloquean la luz solar, impidiendo que las plantas que viven en el fondo marino realicen la fotosíntesis. Esto causa que el agua se quede sin oxígeno y se cree un ambiente en el que pocos organismos pueden sobrevivir. Los pastos marinos son esenciales para el bienestar de otros ecosistemas como el arrecife coralino, y tiene un lazo estrecho con los humedales, manglares y dunas costeras. Los ecosistemas costeros están interconectados por lo que al afectarse uno de ellos los demás comienzan a sufrir estragos. La erosión de algunas playas ha sido vinculada a la desaparición de las praderas submarinas, a su vez causada por la llegada del sargazo en cantidades incontrolables. Desafortunadamente, esta crisis podría ser un problema que nuestros hijos y nietos acabarán por resolver y forma parte de los cambios globales que estamos experimentando el día de hoy, no tenemos una solución evidente. Nuestra responsabilidad recae en limitar los impactos de nuestro paso por el planeta. La alimentación, los hábitos en casa y en nuestro ámbito laboran en cuanto a desechos (plástico excesivo, reciclaje, reducción de sustancias nocivas, etc.), y las buenas prácticas como turistas responsables son detalles pequeños que podrían tener un gran impacto a largo plazo.

Playacar

33

Magazine


verde

Consumo local

Por: Flora, Fauna y Cultura de México

¿Has pensado alguna vez a dónde van a parar todas las envolturas, empaques y envase de los productos que consumes? ¿Qué consecuencia tiene para ti, para tu comunidad, para tu país, inclusive el mundo entero?

En todo el mundo está prosperando la idea de la importancia del consumo local, es decir, adquirir y vender productos hechos en los alrededores de donde uno vive, para promover el flujo económico de las personas que habitamos en una comunidad.

Nos encontramos en tiempos de consumo excesivo, compramos y gastamos sin detenernos a pensar en el impacto que está teniendo nuestro consumo. Es momento de empezar a hacernos conscientes y analizar nuestras decisiones de compras.

Playacar

34

Magazine


Te compartimos 5 buenas razones por las que deberías considerar apoyar el consumo local: • Activa la economía de la gente de la comunidad, con lo cual sabes, de alguna manera, a dónde va tu dinero y a qué personas y familias estás beneficiando directamente. • En su mayoría, la elaboración de productos locales, reduce el impacto energético en el medio ambiente. • Al comprar productos de la zona donde habitas apoyas la generación de iniciativas ciudadanas, ayudas a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas, innovadoras y satisfechas. • Contribuye a que las tradiciones y la cultura permeen en la sociedad actual, incluso las profesiones de tu comunidad o Estado, lo cual es importantísimo para el desarrollo del país. • Y por último, promueve la confianza, aumenta la autoestima y las buenas relaciones dentro de tu comunidad. La gente se siente valorada y respetada, siente que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecian y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se puedan regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización. Conoce Parque la Ceiba, foro para diversas organizaciones, proyectos e iniciativas locales que promueven el desarrollo integral de la comunidad. ¡Haz comunidad! Informes: comunicacion@florafaunaycultura.org Síguelos en www.florafaunaycultura.org

Playacar

35

Magazine


especial

Bienes

RaĂ­ces

Playacar

36

Magazine


bienes raíces

¿Por qué invertir

en la Riviera Maya?

La Riviera Maya está considerada como uno de los lugares con mayor índice de crecimiento en Latinoamérica, con una plusvalía que ya es una realidad.

reflejan en Hoteles de Gran Turismo con estándares internacionales, campos de golf, comercios, restaurantes, y servicios médicos de primer nivel.

Para extranjeros y nacionales, invertir en México tiene ventajas adicionales ya que los productos inmobiliarios son considerablemente más baratos que en otros lugares del mundo, siendo el retorno de inversión más veloz y seguro.

Adquirir un bien inmueble en este destino representa una inmejorable oportunidad de inversión, puesto que es una zona de crecimiento constante, con un desarrollo potencial, infraestructura tangible y amplias oportunidades laborales, lo cual le da una rentabilidad y seguridad garantizada.

La Riviera Maya es un imán para el turismo ecológico, deportivo y de convenciones, ya que conserva el encanto de las tradiciones mayas, la naturaleza, playas increíbles con actividades como buceo y pesca deportiva, conjugado con servicios modernos y de calidad que se

Playacar

37

Para hacer una adquisición exitosa, ya sea que se trate de inversión o de vivienda propia, es importante asegurarse que la empresa a la que acuda cuente con experiencia y reconocimiento en el mercado inmobiliario.

Magazine


Playacar

38

Magazine


The Award Wining Managment Service Company Now in Riviera Maya the best Vacation & Short Term rental service voted in 2017!! 50% más que el promedio de cualquier compañía. Ve ahora lo que tu propiedad podría ganar en SKYRUN.com SkyRun Vacation Rentals Establecida en 2004 en Colorado, US, pasó rápidamente de ser una pequeña empresa a convertirse en una de las más grandes y competitivas compañías de manejo de propiedades de rentas vacacionales & property management certificadas. “En los 14 años de operación de SkyRun, hemos completado nuestra más importante tarea que es proveer excelentes experiencias vacacionales a más de 150,000 huéspedes, dando servicio a 700 dueños en el manejo de su propiedad. Hemos crecido más del 40% cada año, en los últimos 6 años, con 25 locaciones en 3 países. También ganado múltiples premios y reconocimientos en varios destinos, sin contar los más de 10,000 reviews certificados por nuestros huéspedes anualmente.”

Playacar

40

Magazine


Con la mision de ofrecer a la gente experiencias inolvidables alrededor del mundo, SkyRun.com invierte en tecnología digital de punta para ayudar en el proceso, de manera transparente, en la relación con sus propietarios y huéspedes; además de conectar a los viajeros con una de las más grandes colecciones de propiedades de lujo donde se puedan hospedar, incluyendo apartamentos, casas o villas, y Resorts de lujo, en lugares sorprendentes. El sitio Skyrun.com y sus apps disponibles, por ahora en 3 países con 60,000 propiedades y reservas a viajeros frecuentes de la marca a nivel mundial, hace que SkyRun brinde confianza, experiencia, pasión y entrega, a cada uno de sus dueños y huéspedes.

“Cada día más noches de habitación son reservadas en nuestra plataforma de manera directa. Ya sea por viajes de placer o negocios, nuestros huéspedes pueden hacer su reservación en línea para buscar la estancia de su preferencia, rápida y cómodamente con SkyRun.com o vía nuestro Costumer Experience Team. También pueden solicitar asistencia telefónica 24/7 con soporte bilingüe, los 365 días del año. Nuestro staff en cada área es reconocido por las más altas certificaciones dentro de los 3 países, por las ARVM (Asociación de Rentas Vacacionales y Management), Boards of Certificación, HOA Boards, (Homeowners Association), y NSPF Certification Pool & Spa.”

Pertenecer a SkyRun Riviera Maya tiene beneficios como: • Tracking Internacional con utilidades superiores para nuestros inversionistas. • Precios y rentas diferenciadas por medio de nuestras tecnologías. • Dashboard mejorado para cada huésped y propietarios. • Únicos con programa de Intercambio Internacional por medio de sus propiedades. • Programas de beneficios y descuentos en la localidad donde te encuentres. • Más de 15 canales premium alrededor del mundo beneficiando a cada propiedad de manera única. • Un Personal Account Manager que está dedicado única y exclusivamente a resolver todas y cada una de tus dudas, además del manejo de tu propiedad. • Un equipo completo de profesionales en distintas áreas para agregar valor a tu propiedad de manera única, y a nuestros huéspedes.

“Ofrecemos casas y villas completas en destinos espectaculares con servicio de concierge y experiencias únicas. Piensa en villas privadas, mayordomo, chef personal, sky board, clases de cocina, excursiones en yate, además de otros paseos que siempre has soñado. Encontrarás la DIFERENCIA en SkyRun.com y Cancun.SkyRun.com!!” SkyRun Riviera Maya está claramente dirigido a quienes disfrutan de sus vacaciones sin estar confinados a la suite de un hotel, incorporando una colección de propiedades de lujo en alquiler y bienes raíces donde pueden disfrutar de amenidades únicas y excepcionales diariamente.

MÁS OPCIONES, MÁS DESTINOS, MENOS PAGOS, MÁS UTILIDAD, MÁS LIBERTAD. LOCAL TOUCH . LOCAL FUN.

Telephones: 984.8078027 • 001 (970) 333 0362 • 998 9800669 • 877- SKYRUN- 1 Free Quote.  www.skyrun.com cancun.skyrun.com

Playacar

41

Magazine


deco • hogar • arquitectura

5 Proyectos de remodelación

que incrementan el valor de tu propiedad Por: Tangerine Group

La Remodelación de la cocina, por mucho el que más valor le añade! Por pequeña que sea la remodelación de la cocina siempre añade valor ya que es el corazón de la casa y la zona de mayor actividad, por ese motivo merece una atención especial. Aun así, trate de no invertir más del 20 por ciento del valor de su vivienda en el proyecto. Usted recuperará alrededor del 70-80 por ciento de su dinero. Considere la posibilidad de actualizar el fregadero y grifo, gabinetes, e instalar un piso resistente. Los electrodomésticos son perfectos para impresionar a un comprador, pero hay que ser conscientes de la competencia en la zona antes de gastar todo su presupuesto de remodelación. También incluye los accesorios de iluminación como las luces colgantes de la cocina y los gabinetes.

2. Actualiza la puerta principal Una puerta de entrada se encuentra entre los primeros detalles que los compradores ven cuando se acercan a su casa y debe de ser impresionante. Usted no tiene que comprar una nueva puerta; se puede mejorar la que ya tiene. Si elige una de madera debe asegurarse que sea de buena calidad y esté sellada correctamente. Una hermosa puerta de madera manchada puede agregar valor y se ve hermosa. En la compra de su puerta, elija una que mejore el exterior de su casa y piense como si usted fuera el comprador avecinándose a su hogar.

Playacar

42

Magazine

3. Añade un deck de madera al exterior! Un deck de madera al aire libre tiene una alta rentabilidad (aproximadamente 80%). Es muy atractivo para los compradores y para las visitas, crea una transición natural del exterior hacia los espacios interiores. También es más barato que una cubierta de concreto que tiene un retorno de la inversión más baja. Para añadir el atractivo final para convencer al comprador decore con muebles para exteriores, plantas, y una parrilla, crearán un lugar soñado! Ningún comprador se resistirá!


4. Instalación de nuevas ventanas Sustituir las ventanas de su hogar puede producir el 77 por ciento de retorno de su inversión. Sin embargo, la cantidad que usted recuperará se basa en el tipo de aberturas que elija. En este clima los interesados prefieren las ventanas de aluminio de lujo en comparación con las de madera de la misma calidad. Escoja las que son ideales para estas temperaturas asegurándose el ahorro de una gran cantidad de energía.

5. Dele un uso a su ático o tapanco Convierta su tapanco o ático en un dormitorio e incremente su valor. La inversión vale la pena. Los compradores siempre están buscando más espacio y un dormitorio extra ofrece precisamente eso. Además, es un cambio más económico que crear un ambiente adicional. En estos días, muchos propietarios remodelan sus hogares antes de ponerlos en el mercado. Tienen la esperanza de que sus inversiones iniciales produzcan altos rendimientos. Si usted está buscando actualizar su hogar, opte por uno de estos proyectos de remodelación o todos!! Podrá aumentar el valor de su vivienda debido a los esfuerzos que el comprador ve que usted ha hecho en su hogar. Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías

que...

Las ardillas plantan millones de árboles en el mundo Los dientes incisivos de las ardillas, los delanteros, tienen una peculiaridad: crecen constantemente durante sus vidas. Por eso, necesitan estar royendo diferentes materiales, es una propiedad que comparten los roedores. Para abastecer esta necesidad entierran sus nueces y luego olvidan dónde las escondieron. Por esta razón se cree que millones de árboles en el mundo son plantados “accidentalmente” por las ardillas. Walt Diney tenía miedo a los ratones Walt Disney, una de las personas más influyentes en el mundo del espectáculo de todos los tiempos, tenía temor y fobia a los ratones. Algo que parece impensable teniendo en cuenta que fue el creador de Mickey Mouse o “El Ratón Mickey”. A pesar de tener este miedo consiguió crear a uno de los personajes más queridos en todo el mundo y que pasa de generación en generación, el genio del imperio de Disney lo hizo para superar ese miedo y se inspiró luego de un viaje en tren que tuvo punto de partida la ciudad de Nueva York y destino Los Ángeles en 1928. Estaba con su esposa cuando

repentinamente durante el trayecto se le vino a la cabeza la idea, pensó en un ratón. En ese mismo viaje su esposa le sugirió que debía llamar Mickey al ratón pues la idea de Walt en primer lugar era llamarlo “Mortimer“. Luego Walt Disney dio rienda suelta a toda su creatividad e imaginación dibujando la cabeza del ratón con forma circular, otro círculo más pequeño para que sea su hocico, el cuerpo tenía forma de pera, brazos y piernas largas y delgadas con zapatos grandes. Fue así que a pesar de su miedo creó a este emblemático personaje que pasó a ser uno de los ratones más queridos durante décadas hasta la actualidad. El primer corto animado en el cual aparece el ratón fue en 1928, fue el mismo Walt quien se encargó de darle la voz a su personaje posteriormente durante 17 años. Una persona tiene más de 1, 460 sueños al año Siempre estamos buscándole significados a los sueños, que si soñé que me casaba, que se me caían los dientes, que estaba volando… pero nunca le prestamos atención al acto de soñar. Todos soñamos, pero el significado,

Playacar

44

Magazine

frecuencia y capacidad de recordar los sueños varía dependiendo de la persona. Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos). El sueño NO REM, se divide, a su vez, en cuatro fases con características distintas. En promedio, tenemos 1.460 sueños al año, que equivalen a 4 sueños por noche. Cuando te estás quedando dormido, tienes sueños cortos y sin mucho detalle. Mientras que cuando duermes más profundo, tus sueños son más abstractos, involucran colores o emociones. Sin embargo, a los 5 minutos de despertar, se olvida un 50% del sueño. En los niños los sueños son más cortos que en los de los adultos, y el 40% son pesadillas. Aquellas personas que quedan ciegas, ven imágenes y colores en sus sueños, mientras que las que nacieron sin visión, tienen sueños sin imagen, pero se agudizan sus sentidos del tacto, gusto y olfato. Quienes vieron televisión en blanco y negro cuando eran niños tienden a tener más sueños monocromáticos que los que vieron tv a color.


Eventos

Semana de Ensueño PGA Latinoamérica - Iberostar Playa Paraíso Por primera vez el PGA TOUR Latinoamérica, que juega en formato Match Play, tuvo como sede y debut el Campo Iberostar Playa Paraíso C.G. 64 jugadores se reunieron del 5 al 10 de junio en la Riviera Maya, logrando la victoria el Finlandés Tony Hakula de 26 años. Con el cheque ganador por US $30,000 dólares, Hakula se vio impulsado al décimo puesto de la Orden de Mérito. En esa posición ya se ve peleando seriamente el ascenso al Web.com Tour en 2019. Playacar

46

Magazine


Musical “The school of rock” Durante 3 días los playenses pudieron disfrutar del musical “The school of rock”, una imperdible comedia montada por el equipo de Explayarte Producciones e interpretada por talentosos actores y músicos de entre 8 y 18 años. Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

Playacar 70 issue 0k 0307  

EDICIÓN ESPECIAL - ACTIVIDADES DE VERANO & BIENES RAÍCES 2018! RIVIERA MAYA

Playacar 70 issue 0k 0307  

EDICIÓN ESPECIAL - ACTIVIDADES DE VERANO & BIENES RAÍCES 2018! RIVIERA MAYA

Advertisement