__MAIN_TEXT__

Page 1


Especial

Actividades

de Verano Pág 25

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 7 Cultura . 14 Salud y Bienestar . 16 deporte y familia . 18 Entrevista . 20 Educación . 22 Hecho en Playa . 30 Deco, hogar y arquitectura . 32 Verde . 34 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Ana Lia Sosa ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Guillermo Prat Lucía Schvartzman Eventos & Fotografía Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com Portada Pepe Soho pepesoho.com Pepe Soho Photography PEPE_SOHO PEPE_SOHO


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos:

Boletín Informativo

Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios: Nuevos Precios 2018 • Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

7

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes serán sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Playacar

8

Magazine


Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que convivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que habiten en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no convivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

9

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

MANZANA

DEL

MANZANA 19A

PASEO PLAYACAR GOLF DRIVE

1 13

LOTE 1-18

23

MANZANA 20

AL JUNIO 2018 JUNIO 2018

12 22 30

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

10

Magazine


cultura

Musical “The school of rock” La obra perfecta para toda la familia

Tres únicas funciones de una imperdible comedia montada por el equipo de Explayarte Producciones e interpretada por talentosos actores y músicos de entre 8 y 18 años.

Playa del Carmen, además de ser un reconocido destino vacacional, cuenta con una iniciativa de 15 años ofertando un movimiento local en área del teatro musical. Y no es para menos, existen cantidad de artistas en la música y escénicos talentosos que buscan colaborar, siendo estas puestas en escena el lugar perfecto para dirigir y proyectar propuestas de calidad. Es así como la escuela EXPLAYARTE música-danza-teatro y la productora con el mismo nombre nos presentan este 8, 9 y 10 de junio el musical School of Rock en el Teatro de la Ciudad. Una comedia basada en la reconocida y entretenida película para niños de todas las edades.

Playacar

14

Magazine

La historia de esta obra trata sobre un guitarrista de rock que por azares del desempleo (no tanto del destino) trabaja con niños de una escuela muy reconocida y costosa. Al ver su gran talento se propone predicarles el evangelio de The Who, Led Zeppelin y AC / DC, con el propósito de conseguir competir contra la banda que lo corrió y así ganar un premio en efectivo en la competencia regional de bandas. No es necesario ver la película para entender la obra, sólo apartar un día entre tu ajetreado calendario, invitar a un amigo, reunir a la familia y divertirte como niño. ¡El pretexto y el rock & rock van por nuestra cuenta!


School of rock, el musical Género: Musical Rock Clasificación: Apta para todo público Fecha: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril Hora: 18:00 h Lugar: Teatro de la ciudad, Playa del Carmen, Quintana Roo Costos: preventa $220 a $280; días de la función $280 a $320 Venta de boletos: www.tusboletos.mx e instalaciones de EXPLAYARTE (Arco Vial y diagonal 70 sur, colonia Ejidal, frente a Centro Maya, Playa del Carmen); y Taquilla del Teatro de la Ciudad. Síguelos en: EscuelaExplayarte; @explayarte; (984) 688 04 61/62 (984) 745 85 53 #Explayarte #ExplayaTuTalento #TeatroMusical #ObraMúsical #PlayaDelCarmen #RivieraMaya #2018 #Junio #8 #9 #10 #TeatroDeLaCiudad #ÚnicasFunciones

Playacar

15

Magazine


salud y bienestar

Los maravillosos beneficios del

vinagre de manzana

Todos conocemos el vinagre de manzana, llamado también vinagre de sidra de manzana, que se utiliza comúnmente para aderezar ensaladas o algunos otros platillos, pero pocos saben los múltiples beneficios que podemos obtener de él, incluso cuando se ha utilizado por años como remedio casero para diferentes malestares. En los últimos años se ha hablado más sobre las propiedades que este líquido posee, tales como:

1. Desintoxica tu cuerpo Se cree que el vinagre de sidra de manzana asiste a la desintoxicación ayudando a la circulación y aumentando la capacidad del hígado para purgar las toxinas. Los ácidos que contiene ayudan a eliminar las impurezas almacenadas en la sangre, en las células de grasa y en los órganos. Además, proporciona al cuerpo una gran cantidad de vitaminas, minerales y enzimas, que son esenciales para un cuerpo que está purgando toxinas. Cómo tomarlo: agrega de 1 a 3 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia o fría antes de cada comida. Otra opción es beberlo como té poniéndole al agua caliente un poco de miel.

Playacar

16

Magazine

2. Excelente tónico para la piel Se le conoce como un remedio natural para una amplia variedad de condiciones de la piel como eliminar pequeñas verrugas, quemaduras de sol, manchas y cicatrices de acné y para el acné mismo. Para las verrugas: remojar un algodón en vinagre de sidra de manzana, y luego fijar la bola de algodón sobre la verruga con un curita durante la noche. La piel puede hincharse un poco al reaccionar con la solución. Sin embargo, la verruga se caerá. Una vez que se cae, continúa el tratamiento por unos días más, para asegurarse que no vuelva. Para el acné y otras condiciones: agrega en un pequeño recipiente de vidrio una medida de agua purificada por una medida de vinagre. Dependiendo la


sensibilidad de tu piel, puedes diluir con más agua. Moja un algodón con la solución y úntalo de manera uniforme por toda la cara después de lavarla. No lo enjuagues y deja secar al aire. Continúa con tu crema hidratante regular. 3. Para un cabello suave y brillante El ácido acético, principal ingrediente en el vinagre de manzana, fortalece el cabello, dejándolo suave y brillante. También equilibra el nivel de pH, mata bacterias, y elimina la caspa. Es perfecto para limpiar residuos de cloro que dañan el cabello después de usar la alberca. Cómo aplicarlo: diluir 1/3 taza de vinagre de manzana en 4 tazas de agua en un recipiente y aplicar sobre el cabello después del champú. Déjalo durante unos segundos antes de enjuagar. Si deseas puedes quitarlo con agua fría para crear más brillo. Debido a que es ácido no se recomienda usarlo a diario. Tu cabello olerá a vinagre pero desaparecerá una vez seco. 4. Promueve la pérdida de peso También puede ayudar en la pérdida de peso ya que estabiliza el azúcar en la sangre durante un período más largo y ayuda a controlar el apetito. En un estudio se encontró que las personas que durante 12 semanas consumieron ácido acético, que se encuentra en el vinagre de manzana, experimentaron descensos significativos en el peso corporal, la grasa abdominal, circunferencia de la cintura y los triglicéridos. Estos últimos contribuyen al colesterol malo que debemos evitar. Cómo tomar: poner 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso con agua antes de cada comida. Este pequeño truco además puede ayudar con la diabetes. Evidentemente se requiere una dieta balanceada y nutritiva para ver mejores resultados.

5. Equilibra el pH del cuerpo Como debes saber, debemos mantener un ambiente alcalino en el cuerpo para que nuestro sistema inmunológico, metabólico, enzimático y la función de los mecanismos de reparación funcionen correctamente. Este producto ayuda al cuerpo a mantener un nivel de pH alcalino. Algunas investigaciones muestran que los niveles de ácido superiores conducen a una falta de energía y una mayor incidencia a infecciones. A pesar de ser un ácido, cuando lo ingerimos produce un efecto alcalino en nuestro cuerpo. Cómo usarlo: tomar 1-2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana diluido en un vaso con agua antes de cada comida ¿Cuál es el mejor vinagre de manzana? Comúnmente el que venden en los supermercados tiene un aspecto refinado, limpio y claro. Pero ese no es el más recomendado. El mejor vinagre es el que se vea más “feo y sucio”. El ideal debe ser orgánico y sin pasteurizar, y debe tener un aspecto turbio. Fíjate en el fondo del contenedor, debe tener partículas color marrón flotando alrededor a lo que se le conoce como “madre”. Aunque puede parecer asqueroso, es la mejor parte. Esta “madre” viene de la fermentación y contiene todas las bacterias vivas y enzimas que lo hacen tan benéfico para nuestro organismo. Además de orgánico, debes buscar aquel que diga “crudo”, lo que quiere decir que no ha pasado por ningún proceso químico o de filtración, esto asegurará que compres un producto puro que contenga todos los nutrientes necesarios. Evita adquirir el que viene en contenedores de plástico, el mejor viene en envase de vidrio.

Playacar

17

Magazine


deporte y familia

Deporte después

de los 40

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta y, con los años, el cuidado del cuerpo debe ocupar un lugar destacado en nuestro día a día. La actividad física regular es beneficiosa para envejecer de manera saludable. Los músculos necesitan ejercicio para mantener su tonicidad y conservar un volumen correcto, a la vez que mejora la utilización de la glucosa de la célula muscular. Si nuestra musculatura no es capaz de sostener el esqueleto, nuestras caderas, rodillas o vértebras podrían resentirse causándonos dolor. Además es importante trabajar la elasticidad para mantener e incluso desarrollar unas articulaciones sanas. Al ejercitarnos también favorecemos el aspecto cardiovascular ya que, como músculo que es, el corazón trabaja cuando realizamos un esfuerzo físico. De esta forma, aumenta su capacidad de contracción, su potencia y su eficacia. Y, por consiguiente, la circulación sanguínea se ve mejorada.

Otro aspecto importante a trabajar en el gimnasio después de los 40 es la postura corporal, pues después de la tercer década de vida el espacio intervertebral comienza a reducirse y podemos perder la correcta alineación de la columna. Para ello, recomendamos trabajar la zona media, enderezar siempre el tronco, contraer el abdomen y ejercitar glúteos, para mantener una buena postura. A la hora de elegir un deporte el mejor será aquel que convenga a la persona en función de sus posibilidades, de su forma física, sus horarios y su resistencia. Recuerda que, a medida que cumplimos años, nuestras prioridades deben ser la tonificación muscular, la flexibilidad y el aspecto cardiovascular. Se recomiendan: • La natación: es el deporte más completo que existe ya que se trabajan muchos más músculos que en cualquier otro. Además, estarás entrenando la resistencia aeróbica y poniendo todo tu cuerpo en forma. Playacar

18

Magazine

• El Pilates y el yoga: estos dos deportes cuentan con muchos adeptos por sus efectos favorables para la salud integral. El Pilates se fundamenta en el desarrollo de los músculos internos (centro de fuerza) para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda. Por otra parte el yoga se basa mucho en los estiramientos que ayudan a que tu cuerpo esté en forma y flexible, lo que tendrá una repercusión beneficiosa en las articulaciones. • El Tai chi: es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental. La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta, y que son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.


• Caminar: es el deporte más sencillo y lo puede practicar cualquiera, ya que es muy sano y se puede realizar en cualquier momento. Si tienes ganas y fuerzas puedes apuntarte a dar caminatas. Pero también ir andando a hacer los recados o dar un paseo diario puede hacerte muy bien para la salud. • Las pesas: este tipo de ejercicio, si se trabaja con moderación, puede ser realmente útil para ayudar a corregir problemas de postura y mantener la densidad ósea y de musculatura que se van perdiendo con el paso de los años. • El baile: bailar es algo muy divertido y que gusta a mucha gente, pero además puede servirte para estar en forma y hacer ejercicio de una manera muy entretenida. El sueño y la alimentación también son factores importantes para mantenerse saludable físicamente. Gran parte de la reconstrucción de músculo y la recuperación ocurre durante el sueño. Y aunque nos ejercitemos correctamente si no está acompañado de una dieta equilibrada y saludable nunca lograrás construir músculos ni mejorar las partes problemáticas. Los beneficios de moverse SALUD CARDIOVASCULAR: previene enfermedades cardiovasculares, controla la hipertensión y los niveles de triglicéridos. METABOLISMO: reduce hasta un 40-50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, y la práctica de ejercicio junto con una dieta baja en grasas evita el sobrepeso. SALUD ÓSEA: previene la osteoporosis, mejora el equilibrio y la propiocepción. Disminuye en un 45% el riesgo de fractura de cadera. SALUD MUSCULAR: ayuda a mantener la tonicidad y a tener control de nuestros movimientos, evitando las caídas. SISTEMA INMUNITARIO: la práctica de ejercicio fortalece el sistema inmunitario, disminuyendo el riesgo de contraer infecciones. PREVENCIÓN DEL CÁNCER: distintos estudios han demostrado que la práctica de actividad física disminuye en un 40-50% el riesgo de padecerlo, en especial el cáncer de colon, de mama y de páncreas. MEJORA LA FUNCIÓN COGNITIVA: medra la atención y la memoria previniendo el Alzheimer. MENOS DEPRESIÓN: la segregación de endorfinas, producto de la actividad física, reduce la ansiedad y la depresión, mejorando la autoestima y el bienestar personal. Playacar

19

Magazine


entrevista

Chef

Francisco Sixtos Apasionado por su profesión, el chef tapatío Francisco Sixto, encontró la forma de expresarse a través de la cocina. “Me gusta cocinar y que esté rico, muy bien hecho y atrevido. Vender experiencias. Por eso busco la combinación pero también me gusta innovar, crear platillos nuevos.” Su curiosidad por la cocina nació en Estados Unidos, en un un pequeño restaurante de sus tíos, ahí empezó. Luego inició sus estudios en un colegio de gastronomía. “Después de una conferencia que se titulaba El ser Chef, que me hizo reflexionar el trasfondo de lo que significa esta profesión, de lo que puedes transmitir cocinando, y ahí dije: quiero ser chef y ser el mejor. Para poder titularme de la especialidad hice investigación de campo y fue allí donde me abrí al mundo hotelero y restaurantero. Conocí a grandes chefs que habían estado en Europa, como el Chef Christian Morales que me inició en todo esto, y recuerdo que su base era similar, esa única y especial forma de ver las cosas fue la que más me atrajo, sus bases. Por casualidad encontré esta profesión y a partir de ahí puse mucha atención en todo lo que hago. La cocina significa mucha disciplina.”

“La cocina son viajes, eso me apasiona, transportar a las personas a otros países a través de tus técnicas.“

Playacar

20

Magazine


Se inició en la hotelería en el 2013 en Le Méridien donde practicaban cocina molecular. “Fui muy libre, me daban carta abierta, así que éramos muy divertidos, transmitíamos sensaciones en la boca de los comensales que no sabían ni lo que se estaban comiendo… simplemente explosiones de sabores. La comida francesa me encanta, es muy refinada y pensada, mides y encuentras el balance… eso me encanta, es la base de la cocina y todo parte de ahí.” En 2015 se incorporó a la cadena Hyatt en Cancún y en 2016 se fue a practicar a Europa. Llegó a Playa del Carmen en 2017 para trabajar en el Grand Hyatt. “La Chef Ejecutiva Nadine Waechter, en aquel entonces, me invitó a colaborar en este nuevo proyecto. Recuerdo que lo

único que quería era poner en práctica todo lo que había aprendido en Europa y empezar a construir mi sueño. Hyatt tiene una filosofía increíble con la cual me identifiqué desde un principio: Food. Thoughtfully Sourced. Carefully Served.”

consistencia que tenemos como chefs y que mi cocina está perfectamente diseñada y planeada para seguir creando conceptos para poder materializarlos. La vista como ninguno otro y la infraestructura con tecnología de punta.”

A la hora de crear un platillo el chef Francisco Sixtos se inspira en la raíz, de donde nacen las cosas. “Entre más simple, con el mejor producto, tratado de la forma más sencilla y cocinándolo perfecto…tienes todo.”

¿Qué platillos recomiendas? “Mero al pastor con emulsión de piña brunoise de cebolla y pesto de cilantro; y Taco de pulpo castacan con salsa de tomatillo verde frijoles y chorizo.”

Cuéntame lo que ofrecen en el restaurante La Cocina del Hyatt. “Hoy estamos reinterpretando la gastronomía fina mexicana con toques europeos. Nos destacamos por la calidad de los productos, la forma de tratarlos, la

“Me motiva pensar en que estoy en el camino correcto para lograr mi objetivo. Me gusta generar balances en mis creaciones, me gustan los contrastes, ver la cara de los comensales cuando no saben lo que están comiendo pero les gusta… no entienden el sabor pero quieren más.”

La receta del Chef “Mero con salsa de piña” Ingredientes: • Mero 200 g • Piña 350 g • Azúcar 60 g • Mantequilla 80 g • Cebolla 40 g • Cilantro 10 g • Aceite vegetal 20 ml • Marinado de pastor (tomate, canela, guajillo, orégano, vinagre, sal y pimienta) Elaboración Para el marinado asar los tomates e hidratar los chiles en agua hirviendo por un lapso de 5 minutos. Agregar todo a la licuadora, colar y regresar al fuego. Sazonar a gusto. Marinamos el pescado y dejamos reposar en el refrigerador por 2 horas. Pelar y cortar la piña en cubos, saltear con mantequilla y azúcar morena, licuar e ir incorporando cubos de mantequilla para emulsionar. Cortar la cebolla en brunoise o cubos pequeños y separar el cilantro tierno en brotes. Calentar una sartén, agregar el aceite vegetal, sellar todas las partes del pescado y hornear por un lapso de 5 minutos.

Playacar

21

Magazine


educación

¿Cómo educa la escuela de hoy a los niños

para que enfrenten un futuro que desconocemos? Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Playacar

22

Magazine


Vivimos en un mundo que representa lo mejor del ingenio humano. Todo lo que nos rodea, en algún momento, fue pura fantasía, el sueño de alguien que no se dio por vencido. Nuestra fortaleza como especie radica precisamente en nuestra increíble diversidad, en la variedad. Y cuanto más incierto se perfile el futuro en el horizonte, más debemos confiar en nuestra capacidad para adaptar nuestros conocimientos y crear. Por eso, la educación es un pilar fundamental para prepararnos para ese futuro. Sin embargo, si ni siquiera sabemos cómo será el mundo dentro de cinco años, ¿cómo podemos preparar a los niños de hoy para que salgan a trabajar dentro de 20 años? Todos somos conscientes de la extraordinaria habilidad de los niños para innovar. Ellos tienen grandes talentos, pero los desperdiciamos sin piedad. Tienen ideas increíbles y viven en el mundo de lo posible, un universo donde todo puede convertirse en realidad y nada es realmente imposible. No hay ideas tan extrañas que no puedan realizarse. Los niños piensan que para hacer realidad esas ideas, sólo tienen que esperar a crecer. Sin embargo, mientras crecen, el sistema educativo se encarga de hacer que ese mundo posible desaparezca. Les arrebata su increíble capacidad de ponerse a prueba y experimentar. Los niños no temen cometer errores. Por supuesto, cometer errores no significa ser creativo. Pero una persona que evita los errores nunca creará nada original porque la creatividad siempre encierra la posibilidad del fracaso. Cuando los niños crecen, la mayoría ya han perdido el deseo de experimentar y la capacidad de soñar. Les aterrorizan los errores. No es extraño ya que la escuela estigmatiza el error desde los primeros grados. Como resultado, se educa excluyendo la creatividad.

Educar no es llenar la mente, sino liberarla de sus ataduras.

Playacar

23

Magazine


Picasso dijo que “todos los niños son artistas, el problema es mantenerlos así hasta que crezcan”. Nacemos con un gran potencial creativo, pero poco a poco lo desaprendemos. No es extraño ya que nuestro sistema educativo se basa en desarrollar habilidades académicas, en el férreo marco de una jerarquía implícita. En lo más alto se encuentran las ciencias, luego las lenguas y en lo más bajo las disciplinas artísticas. Incluso en las artes hay una jerarquía: la pintura y la música son más importantes que la danza y la actuación. Sin embargo, se ha demostrado que las personas que bailan son más felices. El hecho de que el sistema educativo se base en las habilidades académicas se debe a que fue inventado en el siglo XIX, fundamentalmente para satisfacer las necesidades industriales de aquel momento. Hoy el mundo ha cambiado, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. La UNESCO ha alertado de que en los próximos 20 años se graduarán más personas en el mundo que todos los graduados que han existido desde que se institucionalizó la educación. Por eso, no es extraño que las calificaciones educativas valgan cada vez menos.

Playacar

24

Magazine

Antes, si tenías un título, tenías un trabajo. Hoy necesitas un título especializado, un máster y quizá también un doctorado. Muchas escuelas han dejado de educar para convertirse en una maquinaria de exámenes, de manera que algunas universidades se han convertido en negocios para producir títulos. Llegados a este punto, quizá deberíamos repensarlo todo. Cambiar radicalmente nuestra idea de inteligencia y creatividad. Replantearnos los objetivos de la escuela y cambiar radicalmente la concepción de la educación. Tal vez así, en vez de coartar a los niños, logremos prepararlos para que desarrollen de verdad todo su potencial.


Especial

Actividades

de Verano

Playacar

25

Magazine


Playacar

26

Magazine


Playacar

27

Magazine


Playacar

28

Magazine


hecho en playa

Beer’s Cool

Escuela de Cerveza Este proyecto, ideado por Alex Ancona*, nació en agosto del año pasado de una manera espontánea: “platicando con un amigo estadounidense sobre la falta de educación cervecera en la zona me comentó que los mexicanos siempre teníamos fantásticas ideas, pero que muy pocas veces las llevábamos a cabo. Sabía lo mucho que ayudaría un proyecto educativo al crecimiento correcto del movimiento de cerveza artesanal en esta importante zona turística. Quería que mi amigo constatara que no todos los mexicanos dejamos los proyectos en ideas por lo que decidí echarlo a andar de inmediato.”

“Aprende de lo que bebes, y bebe mientras aprendes”, es su filosofía. Principalmente se trata de impulsar, mediante educación y esparcimiento cultural, el movimiento de la cerveza artesanal.

*Beer Sommelier Doemens / Juez Certificado BCJP / UBT / CBS Playacar

30

Magazine

“La cerveza es una bebida ancestral, tan antigua, importante para la humanidad y compleja como el vino. Existen cientos de estilos diferentes y el conocimiento que tenemos sobre todo esto es muy limitado. La educación trae como resultado un aumento en el disfrute y una notable mejora en el servicio. Hará más dinámicas las posibilidades de maridajes y contribuirá a formar una comunidad de personas conocedoras y amantes de la cerveza.” “Además fomenta el involucramiento comunitario que es un pilar importante para poder lograr la consolidación de un gremio que apenas empieza a desarrollarse en la zona, pero con muchísimo potencial, mejorando las opciones de cervezas en nuestra oferta gastronómica y la imagen que nuestra industria de servicio proyecta al turismo mundial.”


Actualmente Alex es quien lleva este interesante proyecto que eventualmente, si tiene una buena expansión, va a requerir un encargado de logística, un director académico, un administrador, un director de ventas, algunos expositores que impartan las clases/talleres y un community manager. “Por el momento el proyecto lo estoy manejando solo, en un rol multi-puestos. Claro, con el apoyo de mi familia y de muchos amigos, que siempre es indispensable. Esperemos que el crecimiento nos obligue a construir un equipo muy pronto.” Beer’s Cool tiene un concepto muy divertido en 10 clases independientes. Cada una puede ser tomada por sí sola, ya que no son consecutivas y se dan de manera cíclica. Para aquellos que se lo quieran tomar más en serio, completando las 10 clases, se puede presentar un examen para poder obtener la certificación LOCAL BEER EXPERT ((Experto Local en Cerveza), con validez oficial antes la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

“Para aquellos que quieran certificaciones más avanzadas, también ofrecemos cursos y talleres eventuales, que son mucho más complejos, así como preparación para certificaciones internacionales como CICERONE y BJCP.”

“Deseo que se vuelva una realidad adoptar una bebida y una cultura tan antigua como la cervecera e integrarla de manera simbiótica a nuestra compleja cultura gastronómica y nuestro amplio abánico de ingredientes.”

Ofrecen 2 cursos activos actualmente: • Playa del Carmen: todos los martes a las 7:00 pm en Baáxal Pool Sports Bar, en Calle 30 entre 5ª y 1ª Av. (a 2 cuadras de Mamita’s Beach Club). • Tulum: todos los jueves a las 10:00 am en Encanto Cervecería Tulum, en Av. Coba, cerca del Chedraui que está rumbo a la zona hotelera. Las clases duran entre 3 y 4 horas incluyendo catas, ejercicios sensoriales y de maridaje. Se dan en un ambiente relajado y social para que sean entretenidas y tratan de diversos temas cerveceros: ingredientes, procesos, estilos, coctelería, historia, etc.

“El sistema Beer’s Cool se puede dar en cualquier ciudad o en cualquier sede y la red de talleres crecerá conforme podamos ir capacitando más personas para impartir las clases. Se puede dar en cervecerías, bares, restaurantes, escuelas, salones o hasta casero si hay un grupo interesado y una sede adecuada. También ofrecemos capacitación personalizada en hoteles, universidades y centros de consumo.” “Profesionalmente, podemos hacer eventos cerveceros, cursos o talleres personalizados, Consultoría cervecera y elaboración de carta. Catas, cenasmaridaje y otros deliciosos eventos donde la cerveza pueda ser la protagonista. Socialmente estamos creando un Club local de cerveceros caseros e impulsando la elaboración casera mediante cursos y esfuerzos comunitarios para traer materia prima y equipo, que a veces es difícil de conseguir en esta zona del país.” Si quieres estar al tanto de todas sus actividades puedes consultar su facebook e instagram: Beer’s Cool – Escuela de Cerveza (@beerschoolmx) o por cel al: (984) 115 2124. www.beerscool.com

Playacar

31

Magazine


deco, hogar y arquitectura

Albercas

Naturales Por: Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 Arquitectura + Construcción contacto@grupo3arquitectura.com

Aunque tener una piscina siempre implica un importante consumo de agua, existen las que son más “ecológicas” que otras. Es el caso de las conocidas como “albercas naturales” o “naturalizadas”, que se caracterizan por reproducir a pequeña escala el mismo proceso de depuración del agua que se da en los ríos y los lagos naturales. De este modo, no es necesario utilizar productos químicos ni artificiales.

Playacar

32

Magazine


El proceso de depuración es sencillo. La alberca se divide en dos zonas –la de baño y la de jardín acuático-, que no necesariamente deben de estar la una al lado de la otra (lo que permite que hagamos albercas interiores). El agua de la zona de baño es bombeada hacia el jardín acuático, que debe ocupar un tercio del espacio total. La zona de regeneración está compuesta por una fuente o un salto de agua (para oxigenar el agua), por un lecho de grava (que evita el paso de sólidos) y por plantas acuáticas (las raíces de las cuales se encargan de la extracción de nutrientes). Sumergirse en una alberca natural es parecido a hacerlo en un estanque o en un río. Como es obvio, el agua no tiene un color tan azul como la que está tratada con cloro, pero es más saludable y permite que vivan y beban de ella ciertos animales. Estas son, sin embargo, prácticamente las únicas diferencias entre esta tipología de albercas y las convencionales, porque el acabado de obra puede ser el mismo si se desea. Construir una alberca natural no tiene por qué salir más caro. Todo depende de los materiales que se usen y del acabado que se quiera. No obstante, a igualdad de condiciones, suelen valer un 25% más, que es el costo de construir un jardín acuático anexo. Contrariamente, el mantenimiento es más económico porque el propietario se ahorra el tener que comprar cloro. El único aspecto que debemos de tener en cuenta es que el jardín acuático requiere de ciertos cuidados, que son muy similares a los de un jardín común y corriente. Las albercas naturales representan una de las técnicas que reduce en un gran porcentaje el impacto ambiental, al omitir el uso de químicos, además de que podemos lograr paisajismo de nulo impacto visual, integrando nuestros diseños a las zonas de selva y cenotes, logrando mantener la belleza de la naturaleza en nuestros proyectos.

Playacar

33

Magazine


verde

Disco Sopa

#CrearConsciencia sobre el #DesperdiciodeComida Según la Food and Agriculture Organization (FAO) un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, esto representa un exceso en una época en la que casi mil millones de personas padecen hambre. Disco Sopa es un evento realizado por la Red de Jóvenes Slow Food Youth Network que propone diferentes actividades con la intención de generar conciencia colectiva sobre el desperdicio de alimentos en hogares, supermercados y restaurantes.

El sábado 28 de abril, con motivo de la celebración mundial Disco Sopa, organizado por el movimiento Slow Food y con el apoyo de varios voluntarios, cocineros, chefs, amas de casa, alumnos, artistas, músicos y propietarios de restaurantes y diferentes establecimientos, se realizó la primer edición del evento #worlddiscosoupday, #discosopa en la ciudad de #PlayadelCarmen, con un festín de comida, música, sonrisas y de fondo el mar Caribe mexicano.

Se llevó a cabo en el Parque Fundadores con la única intención de generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos que generamos día a día. Fueron recuperados en total casi 340 kilos de comida y más de 100 litros de aguas de sabores de frutas de diferentes mercados y establecimientos, los cuales fueron recolectados por voluntarios, donados por patrocinadores que creyeron en la misión del evento: #CrearConsciencia sobre el tema del #DesperdiciodeComida, y cocinados en diferentes restaurantes por los chefs de cada lugar. Una variada selección de platillos como: ensaladas, potajes y cremas, sopa de verduras, pescado, salmón, cayo de hacha, camarones, venado, verduras a la parrilla, baguettes, sándwiches, entre otros, disfrutaron tanto asistentes como invitados.

“Logramos servir más de 400 platillos y más de 400 aguas de frutas en las 4 horas, alimentos servidos en platos y vasos biodegradables, también se donaron más de 10 cajas de frutas y verduras en buen estado a todos los visitantes del evento”, comenta Gabriela Cano, directora de Slow Food Riviera Maya. Playacar

34

Magazine


Es importante señalar que esta primera edición es el principio de una nueva era de consumo en nuestra entidad. Todos los participantes involucrados coincidieron en que la semilla quedó sembrada y que los resultados superaron las expectativas, en cuanto a cada aspecto de la logística. La recolección de alimentos, la cual comenzó 3 días antes de la Disco Sopa; la elaboración del menú y la cocción de alimentos, a partir de las 6:00 am del sábado 28 de abril; el montaje del stand con más de 20 injertos de comida preparada, entre todo el equipo de voluntarios, los cuales fueron testigos de una gran experiencia: el hecho de ofrecer comida y bebidas de manera gratuita con alimentos que su destino era el basurero. Y con los sobrantes, se preparó composta. Un gran reto bien logrado, organizado por @SlowFoodRivieraMaya y amenizado por el Dj Shemaya y Los hijos de su mangle, quienes apoyaron con el son de la música que emana nuestro destino tropical. “Agradecimientos especiales a todos los que creyeron en nosotros y que apoyaron con donaciones para lograr un evento sin igual. Los patrocinadores que donaron alimentos y bebidas, fueron la pieza clave de este nuevo movimiento. Gracias a: Gabriela Cano, Slow Food Youth Network, Xquitelicious, Choux Choux Café, Comunidad Playarte, ArtHumus, La Miscelánea Orgánica, Basic Foodie, Arecales, Elige BIO, DAC, Cocina Néctar, El Maharaja, MARSAN, Elemento Cocina Creativa, Moni Padilla de Strategia VRAF, Restaurante Tropical, Hotel Casa Mora, Los hijos de su mangle, Dj Shemanya, Chef Rocío Norzagaray, Karen Sánchez, Carlo Michieli, Gustavo Ortiz, Chef Eugenio Villafaña, Sebastián Gael, Chef Luis Guevara, Marie Franchement, Venecia Zúñiga, Erick, Alexis, Jolam, Kevin, Juan Carlos y a todos los voluntarios presentes.” Sin duda fue un esfuerzo colectivo que dejó muy buen sabor de boca a todos los que tuvieron la oportunidad de comer, bailar y disfrutar de un domingo diferente en el Parque Fundadores, ubicado en la 5ta. Avenida en #Solidaridad #QuintanaRoo #Mexico. Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que... La etimología de trabajar La palabra «trabajo» deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos. También se utilizaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare (trabajar en latín) significa “tortura”, “atormentar”, “causar dolor”. Se aplicaba a cualquier actividad que producía dolor en el cuerpo. Cuando se inventó esta palabra la mayoría de la población trabajaba en el campo haciendo esfuerzo físico, lo cual los hacía sentir como si hubieran sido apaleados. En castellano, sobre todo en sus épocas clásicas, la palabra trabajo conserva preferentemente el sentido de esfuerzo y penalidad, y no el de ocupación y oficio, y este sentido se observa por doquier. Miguel de Cervantes, por ejemplo, tiene una novela bizantina titulada “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, en que obviamente “trabajos” no se refiere a oficios ni ocupaciones cotidianas, sino a las penalidades, trances y sufrimientos, y las peripecias viajeras de los dos protagonistas. Este sentido de penalidad, que es el sentido primero y primario de la palabra en castellano, hoy la seguimos empleando en expresiones como “trabajosamente” no para referirnos a nuestro trabajo remunerado, sino con el significado de “con esfuerzo y sufrimiento”.

Las moscas tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas. Estos insectos tienen unos pelos en sus patas que las cubren, los cuales actúan como nuestras papilas gustativas y nuestros receptores olfativos. Aunque siempre anden por entornos sucios, al aterrizar en cualquier área se frotan las patas para quitar toda suciedad, así no interfiriere en la percepción de sus sentidos. Su sentido de olfato es bastante complejo, combinando la información enviada por 50 tipos diferentes de receptores olfativos, la mosca es capaz de discernir miles de olores. Por el contrario, las señales procedentes del gusto se procesan de una manera mucho más rudimentaria. El cerebro de la mosca sólo distingue algunos sabores, como los amargos y dulces. Así que ya sabes, si ves a una mosca frotando sus patas, solo se está preparando para degustar sus alimentos La flor más grande del mundo Endémica de Sumatra y Borneo, la rafflesia arnoldii es la flor más grande del mundo ya que puede alcanzar hasta casi 1 m de diámetro y pesar hasta 11 kg. Descubierta en 1818 por Thomas Stamford Raffles y por Joseph Arnold, esta peculiar flor no posee ni hojas, ni tallo, ni raíces (por lo que no realiza la fotosíntesis). Además tiene un olor nauseabundo, de Playacar

36

Magazine

ahí que también se la conozca como la “flor de la podredumbre”, que utiliza para atraer insectos. Se trata de una flor muy rara de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con 5 lóbulos y sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas; su floración dura tan solo 4 días por lo que la polinización exitosa no es muy común ya que se trata de flores unisexuales, por lo que los insectos deben darse prisa en la visita a la flor masculina y la femenina. Si la polinización resulta exitosa, se producen unos frutos redondos con pequeñas semillas de cáscara dura. La foto más antigua La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia. El reciente análisis de la fotografía en un espectrómetro de rayos X ha revelado los materiales utilizados por Niépce: la imagen se elaboró sobre una lámina de peltre (aleación de zinc, plomo y estaño) y registró, tras ocho horas de exposición, el techo de la finca. Por el tiempo prolongado de exposición, la luz del sol iluminó la totalidad de la construcción. Titulada “Point de vue du Gras”, la instantánea se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.


Eventos

Velada frente al mar FUEGO Restaurante & Cantina #thewoodtaste, presentó su tercera cena con chefs invitados en el año. Jesús Gibaja “El Chefcito” visitó Playa del Carmen para preparar sus recetas frente al mar. El miércoles 16 de mayo se presentó un menú mexicano de 6 tiempos, que celebró las riquezas de producto y sazón de la región, usando alimentos cocinados a la leña como es tradicional en Fuego, aunque con el toque del chef invitado.

Playacar

38

Magazine


3er. Food Truck Fest Ciudad Mayakoba Celebrado el pasado sábado 5 de mayo fue un gran éxito gracias a la convocatoria y la gran asistencia de la gente. Más de 2,400 personas disfrutaron de una divertida velada familiar repleta de ricas experiencias culinarias llenas de sabor, juegos infantiles, música en vivo y sorpresas inesperadas.

Inauguración Pure Esthetic and Spa Pure Esthetic Clinic & Spa abrió sus puertas con un Brunch inaugural para dar a conocer sus servicios y tecnología de vanguardia, destacando la lipoescultura corporal sin quirófano, lifting facial y HIFU. Ofreciendo una excelente atención y servicio personalizado, la empresaria Marta Marcilla y el actor Fernando Cermeño se unieron para este nuevo proyecto en Playa del Carmen donde su dedicación y esfuerzo convergen y nos invitan a comprobar su calidad de primera mano. Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


Profile for JC

Playacar 69 issue  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Play...

Playacar 69 issue  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Play...

Advertisement