__MAIN_TEXT__

Page 1


5 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . Cultura . Educación . Salud y Binestar . Deporte y familia Entrevista . Letras y Palabras . Hecho en Playa . Deco, hogar y arquitectura . Verde . Curiosidades . Eventos . Guía Express .

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Michelle Cortés ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823 Administración

El horario de atención en la oficina Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Boletín Informativo

Cuota de Mantenimiento enero-junio 2018

Hacemos de su conocimiento que en la pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 8 de diciembre del año en curso, se aprobó por unanimidad de los presentes un incremento a la cuota de mantenimiento actual del 6% a partir del primer semestre enero-junio 2018. Dicha cuota será enviada en su estado de cuenta de forma electrónica los primeros días del mes de enero. En caso de no recibir su notificación les pedimos atentamente se acerquen a nuestras oficinas administrativas o se comuniquen con la Lic. Graciela del P. Dzib Flota a los siguientes teléfonos: Tel. (52) 984.873.06.62 Tel. (52) 984.873.08.47 Tel. (52) 984.873.17.40 O por mail a: cobranza@playacarfase2.com Les recordamos que el pago de la cuota de mantenimiento es el motor del buen funcionamiento del Condominio, por lo que los invitamos atentamente a realizar sus pagos antes de finalizar el mes de enero y así no generar recargos moratorios.

Reglamento de Vialidades

• Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes

Playacar

5

Magazine


• Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes serán sancionados según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. En caso de que el exceso de velocidad dentro del Condominio sea por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II

Tarjeta azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Playacar

6

Magazine


Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando • Para identificarse en el ingreso de playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para el ingreso y salida de playa.

Información sobre el control de acceso vehicular

Recomendaciones: • El acceso siempre será 1 x 1 incluyendo bicicletas y motos. Se instaló a nivel de suelo un detector de masa configurado a la más alta sensibilidad capaz de detectar bicicletas y motos. • La antena es bidireccional. Para detectar la tarjeta electrónica sólo se requiere proximidad entre la tarjeta de PVC o TAG y la lectora, en un ángulo de 80 grados. • La tarjeta debe tener una posición fija en el vehículo al momento de hacer la lectura. • Si maneja otro tipo de tarjetas, tenerlas al menos a 15 cm de distancia entre ellas. • No colocar las tarjetas cerca de la calcomanía del REPUVE ya que es un tag, lo cual afecta la transmisión de la misma. • Se recomienda poner la tarjeta detrás del retrovisor para tener un punto medio de lectura sin obstrucciones. • Los tiempos de apertura varían de acuerdo a las condiciones físicas o climáticas al momento de acceder al condominio. • En Caseta 1 (junto Emma) y 4 (junto Hospiten), además de la señal de la tarjeta, es requerido que los vehículos se posicionen entre los postes blancos instalados a ras del suelo (FOTOCELDAS) para que se determine que hay un vehículo por acceder. Anteriormente el rango de alcance de muchas tarjetas permitía que las barreras abrieran a distancias muy largas lo que ocasionaba el ingreso de vehículos no autorizados.

Playacar

7

Magazine


Inicio de Año 2018

La Administración del Condominio Playacar Fase 2 espera que hayan disfrutado de sus fiestas navideñas y un cierre de año 2017 en compañía de sus seres queridos, deseando también un gran inicio de año 2018 donde todos sus propósitos se cumplan. Asimismo, agradecemos de antemano todo el apoyo brindado ya que sin ustedes no hubieran sido posibles las mejoras del Condominio, asegurando que aún falta trabajo por hacer, el esfuerzo mancomunado facilitará que los resultados lleguen más rápido.

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martinez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortiz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez Garcia recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com

Playacar

24 Horas

8

Magazine


Festival Cultural

Italiano Cultura

Clinzia Martina: Directora Artística del Festival Cultural Italiano. Bárbara Ticchioni: Organización y Logística.

El próximo 26 y 27 de enero la Asociación de Italianos de la Riviera Maya AC, el Municipio de Solidaridad y la Academia de Danza On Stage, presentarán el IV FESTIVAL CULTURAL ITALIANO en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Playacar

10

Magazine

En su cuarta edición el Festival será un Musical en representación del arte, la canción y la moda italiana e internacional. Más de 60 bailarines y 15 cantantes en escena llevarán al escenario el arte en todas sus formas. El evento se presentará durante 2 noches consecutivas, una función de 2 horas el día 26 de enero que se repetirá el 27 de enero, en el horario de las 7 pm, con entrada gratuita, en donde se invita a toda la población, adultos, pequeños y mayores, de Playa del Carmen a acudir al Teatro de la Ciudad.


El Festival Cultural Italiano, que se realiza anualmente, tiene como objetivo principal dar luz a la identidad multicultural que caracteriza la sociedad de Playa del Carmen; proyectar a este destino ante el mundo como una ciudad multicultural, con vasta riqueza artística y gastronómica; presentar, difundir y enseñar la riqueza que tiene este país, dirigiéndose a los diferentes grupos culturales y sociales; y promover la cultura italiana en México. Para conocer más de este magno evento y enterarte de las últimas novedades, puedes hacerlo en: Facebook/ Festival Cultural Italiano Playa del Carmen Antecedentes En el año 2009, la comunidad italiana de Playa del Carmen organizó el Primer FESTIVAL CULTURAL ITALIANO, con la participación de muchos empresarios y voluntarios, como restauranteros, bailarines, artistas, filósofos y más. Este festival se realizó durante dos días en el Parque Fundadores y tuvo un gran éxito. Además contó con una interesante muestra gastronómica de restaurantes italianos. Ese año se integró un comité

para dar seguimiento a la magnífica experiencia cultural para el público de la Riviera Maya. En el año 2016, se presentó el Segundo FESTIVAL CULTURAL ITALIANO organizado por la comunidad italiana de Playa del Carmen en colaboración con la Academia de Danza On Stage. En esa ocasión fue una sola noche de evento presentado en el Teatro de la Ciudad, donde acudieron a la función ciudadanos y turistas que disfrutaron de un espectacular Musical con bailarines y cantantes, mexicanos e italianos, que emocionaron la platea por el elevado nivel de profesionalismo. También se alistó en la hall del Teatro una muestra de artes plásticas, fotografía, escultura y pintura, de artistas residentes en Playa del Carmen, bajo el tema “Italia”. En el año 2017 nuevamente se llevó a cabo el Tercer FESTIVAL CULTURAL ITALIANO realizado por la comunidad italiana de Playa del Carmen en colaboración con la Academia de Danza On Stagel. El evento fue presentado por 2 noches consecutivas por la elevada demanda del público.

Playacar

11

Magazine


La música tiene

magia… educación Por: Luciana Alessandro Directora de la Escuela de Música LA RONDA ESPACIO CREATIVO

Playacar

12

Magazine


Nuestro oído es una ventana al mundo… Sabemos que es un órgano sensorio que comenzamos a utilizar desde que estamos en la panza de mamá. Desde allí, mientras esa personita se está desarrollando y formando día y noche, al compás del latido de un pequeño corazón que será capaz de sentir mucho amor, comienza a escuchar la vida, las voces… como ecos… Todo lo que le llega es una linda música, los sonidos del mundo que aún no ve con sus ojos. La melodía del ventilador, el ruido de la licuadora y la lavadora, el claxon de los coches, palabras, canciones, el tum tum del corazón de mamá. Todo esto pone música a nuestra vida cotidiana. Me encanta esta canción del bebé que le habla a mamá y les quiero compartir un pedacito:

… El mun… mun… mun… mun… mundo Es como un eco …co …co …co …co En la pan… pan… pan.. pan.. panza De mamá …má …má …má …má. Burbu…. Burbu….. Burbu…jas Traen refle….. fle…. Fle… fle….. flejos De la voz… voz…. Voz… voz… voz… De mi papá….. pa…pa….pa….pa….

Las canciones de cuna nos acompañan desde los inicios del mundo. La música siempre fue considerada desde un lugar de ritual sagrado, cantarle al sol, cantarle a la luna, y a las estrellas, es la más clara y simple conexión con el universo. Por este motivo podemos sentir la melodía más sencilla y cálida como lo es un arrullo, en lo más profundo de nuestro ser, y así utilizar esta fuerza que nos une al mundo desde que el bebé se está formando en nuestro interior, continuando después del nacimiento, un lazo invisible, milenario y poderoso. Podemos crear este “Ritual” sagrado y especial, en este momento de dormir, cantando para nuestro bebé que está en nuestros brazos, latiendo su corazón al mismo ritmo que el nuestro, en esta comunión, cada vez que viaja al mundo de los sueños, lo sostenemos, lo miramos, lo abrazamos, y en un dulce canto de cuna, soñamos juntos… La primera conexión de la madre y el hijo es a través del sonido, de la vibración de la voz de mamá, será diferente con cada uno de los hijos, este lazo de amor nos une para siempre, será nuestra conexión más interna capaz de trasmitir paz, seguridad, calma, protección.

(Luis Pescetti) Las canciones de cuna y los arrullos son sus primeras “lecciones musicales” que los conectan emocionalmente con el ritmo, la melodía y las personas a quienes más aman. Cada mamá canta a su manera, podemos hacerlo con canciones que escuchamos en nuestra infancia, cantadas por nuestras mamás y abuelas, o sólo una melodía de lalalalala, puede ser un mmmmmmmmm, es un momento donde transmitimos confianza, seguridad y amor. Y esto es lo que hace que sea único y especial, ese sonido, esa voz, esas palabras.

La música siempre tendrá la magia de reunir, y qué mejor que realizarlo desde pequeños, compartiendo momentos de mamás y bebés con otras mamás y otros bebés, descubriendo música que acompaña el ritmo del día, teniendo una herramienta que ayuda a organizar una rutina, un juego, descubrir las manitas y piececitos, dar los buenos días, sentarnos a comer, bañarse con burbujitas de jabón… Son las propuestas que encontrarás en los talleres de música “Mi Mamá me Canta” de La Ronda, Espacio Creativo. Escuela de Musica La RONDA espacio creativo

Playacar

13

Magazine


Cómo combatir la piel de naranja

salud y bienestar Por: Lic. Médico Cirujano Guadalupe Aguilar Ded. Prof 5552989 Tel. 984 803 47 89

90% de las mujeres sabemos lo que es padecer este trastorno, que si bien, sólo en grados avanzados representa un problema que ocasiona molestias físicas, en muchos casos nos hace sentir incómodas, inseguras y en otros puede ser causa de un importante deterioro emocional. La paniculopatía edemato fibro esclerótica, comúnmente llamada “celulitis”, es una enfermedad que afecta el tejido celular subcutáneo, es decir la grasa que está debajo de la piel, principalmente de muslos, glúteos y caderas, aunque en muchas ocasiones se puede extender a otras zonas del cuerpo como abdomen y brazos, y se caracterizas por un aumento en el tejido graso, que aunado a una disminución de la circulación en dichas zonas, promueven un estancamiento de líquido linfático y toxinas, produciendo una inflamación crónica que da como resultado el aspecto de piel de naranja.

Existen muchos factores que hacen que una mujer sea más propensa a padecerla, tales como la raza, siendo más común en las razas latina y negra; la falta de ejercicio, que por un lado promueve la acumulación de grasa, además de dificultar la circulación de los miembros inferiores, lo cual se traduce en una acumulación anómala de líquido en el tejido celular subcutáneo que ocasiona la inflamación crónica de dicho tejido. El tabaquismo es una causa importante del deterioro circulatorio, que por ende,

Playacar

14

Magazine

altera de igual modo la microcirculación de la grasa subcutánea donde se genera la celulitis, y el consumo habitual de alcohol también promueve un trastorno en la acumulación de líquidos. Los factores hormonales son fundamentales en el desarrollo de la celulitis, al punto tal que ciertos autores consideran a esta condición no como una enfermedad sino como una característica sexual propia del sexo femenino, puesto que aparece con la pubertad, y aunado a esto, existe una exacerbación de la misma con el uso de anticonceptivos y los embarazos.


La dieta, de igual modo, juega un papel muy importante debido a que, como se ha mencionado anteriormente, el aumento de tejido graso favorece la aparición o acentuamiento de la celulitis, siendo los alimentos ricos en grasas saturadas y trans presentes en los alimentos de origen animal y sus derivados, como quesos y leche, carbohidratos simples, que encontramos en los dulces, galletas, postres, panes no integrales y en general en la comida rápida, además del consumo excesivo de sal y embutidos, los que más impacto negativo tienen sobre este padecimiento. Podemos deducir que con base en la gran cantidad de factores predisponentes a padecer celulitis, el tratamiento es complejo. Es importante procurar practicar ejercicios con regularidad, tener una dieta balanceada con abundantes líquidos, principalmente agua, evitando el consumo de carbohidratos simples, embutidos y comida rápida. Como una alternativa para evitar la acumulación de líquidos en la grasa, se pueden realizar masajes de drenaje linfático, manuales o con aparatos, como la llamada vacumterapia que depura el líquido linfático y las toxinas acumuladas; el consumo regular de algunas infusiones o plantas como la jamaica y la piña, que actúan como diuréticos naturales potencian los resultados del drenaje linfático. La mesoterapia, que consiste en una inyección localizada en las zonas afectadas de sustancias como cafeína, centella asiática, heredera, ruscus, L-carnitina, entre otras, actúan promoviendo la disminución de tejido graso y mejorando la circulación, dando como resultado una mejora en el aspecto de piel de naranja. La radiofrecuencia, consiste en la aplicación de ondas del mismo nombre, en el tejido donde se aplica, promueve la generación de colágeno, renovando el aspecto de la piel directamente por la mejora en el tejido cicatrizal que produce la inflamación crónica de la grasa y también beneficia la disminución de la flacidez en la piel adyacente. La carboxiterapia ha sido, ya desde hace mucho tiempo, uno de los más grandes aliados en el tratamiento de la celulitis, pues ayuda a mejorar la circulación, promoviendo la creación de nuevos vasos y una disminución de grasa localizada, mejorando de manera fisiológica las causas que ocasionan el problema de raíz. Por último, cabe recalcar que al tratarse de una condición multifactorial e importantemente condicionada por el género, se considera a la celulitis como un padecimiento crónico y degenerativo, puesto que si no tratamos de controlarlo, se acentúa cada vez más, y el mejor modo de combatirla es con un tratamiento integral, que implique cambios beneficiosos en el estilo de vida además de los tratamientos médicos disponibles en la actualidad, que nos dará mejoras en la autoconfianza y sobre todo en nuestra salud en general. Playacar

15

Magazine


Un buen descanso para mejorar el rendimiento deportivo

deporte y familia

El sueño es tan importante para los deportistas como la alimentación y el entrenamiento. Si eres deportista y quieres mejorar o mantener tu desempeño, quizá lo que necesitas es descansar correctamente. Varios estudios demuestran que el buen dormir está relacionado con el rendimiento deportivo. Durante el sueño el organismo se recupera, los tejidos se reconstruyen y asimilan lo aprendido durante el día anterior. Dormimos porque es una necesidad biológica, como comer y respirar. Mientras duermes tus funciones corporales cambian y ciertas actividades cerebrales suceden. Esto permite recuperarte para el día siguiente.

Playacar

Así como los atletas en entrenamiento necesitan más calorías que la mayoría de las personas, también necesitan más horas de sueño. Existen 5 etapas del sueño. Las etapas 1 y 2 son conocidas como sueño liviano, las etapas 3 y 4 como sueño profundo, y la quinta como REM (rapid eye movement, por sus siglas en inglés). Durante el sueño profundo varios fenómenos que impactan el rendimiento deportivo ocurren: • Disminución de la presión sanguínea. • Fortalecimiento del sistema inmunitario. • Aumento del riego sanguíneo en los músculos y las articulaciones, permitiendo a los tejidos recuperarse más rápidamente, lo cual ayuda a evitar lesiones.

16

Magazine


• La respiración se hace más lenta, lo que produce que se oxigenen todas las células y las prepara para el esfuerzo del día siguiente. • Se regenera el líquido intervertebral, necesario para la flexibilidad de la columna.

Para conseguir este descanso reparador, hay que llevar a cabo una serie de recomendaciones:

Además, la producción de ciertas hormonas incrementa, entre ellas: • Eritropoyetina, que fomenta la producción de células rojas que son las encargadas de transportar el oxígeno. • La hormona del crecimiento, que estimula la reproducción celular manteniendo nuestros huesos y músculos fuertes. • Testosterona, que está directamente relacionada con los niveles de energía. • Adenosinas, que se responsabilizan de transportar la energía en forma de ATP y ADP. • Neuropéptidos, que ayudan a la memoria y mejoran nuestra capacidad de aprendizaje.

No robar tiempo al sueño: se recomienda dormir alrededor de 8 horas diarias.

Ese último aliento necesario para llegar primero a la meta, o ese milímetro extra de elongación para parar un tiro al arco, pueden ser el resultado de dormir bien. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stanford mostró que los jugadores del equipo de baloncesto que agregaron en promedio 2 horas extra de sueño por noche, incrementaron su velocidad en carrera un 5% y mejoraron en un 9% la precisión de sus lanzamientos. Es tan importante el efecto del sueño en el rendimiento deportivo que muchas instituciones están aplicando la ciencia del dormir en sus programas de entrenamiento. Como por ejemplo el Real Madrid, equipo para el cual es tan importante que sus jugadores duerman bien que contrató a Nick Littlehales como “sleeping coach”. Uno de los primeros jugadores con los que Nick trabajó fue el galés Gareth Bale, quien logró mejorar su estado energético agregando sesiones de sueño en horarios estratégicos.

Rutinas: es conveniente marcar un horario más o menos fijo para acostarse y levantarse.

No consumir estimulantes: después de las 18 horas evitar café, té, chocolate, bebidas con mucha azúcar como los refrescos. Interrumpir actividades físicas y mentales antes de dormir: detener el entrenamiento dos horas antes de ir a dormir y tomar una relajante ducha. Evitar: acostarse oyendo la radio o viendo la televisión. Cuidar la alimentación: es conveniente que la última comida del día sea frugal y hacerla un par de horas antes de acostarse. Además hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a conciliar el sueño. Equipo de descanso: los triunfos no sólo se consiguen en el campo de juego, dormir bien es una victoria segura para nuestro cuerpo. Un colchón que se adapte a la curvatura de la espalda, de firmeza media y adecuado a las características físicas de cada uno, es una condición necesaria para lograr un descanso saludable cada noche. Sin duda alguna dormir bien mejora el rendimiento deportivo, y para hacerlo bien es necesario un lugar con las condiciones adecuadas. Si eres un atleta profesional o simplemente quieres mantenerte en forma, ahora sabes que lograr un buen descanso nocturno es tan importante como cuidar tu alimentación y seguir tu rutina de entrenamiento.

Playacar

17

Magazine


Javier Vázquez Arechega, menos es más…

entrevista

Trabajador, emprendedor, extrovertido y de carácter firme, sin miedo a experimentar, este veracruzano no se conformó y se animó a nuevos desafíos para llegar hoy día a ser un chef reconocido dentro del ambiente gastronómico. Desde muy pequeño se interesó por la cocina mirando a su mamá mientras hacia repostería. “En la secundaria me metí al taller de cocina, cosa que no era común en ese tiempo para los hombres, incluso me hacían burla. Más adelante tuvimos un negocio de cocina y es ahí donde nace mi gusto por la gastronomía.”

Playacar

18

Magazine


“Soy una persona extrovertida y de carácter firme, sin miedo a experimentar.” llevarse una buena experiencia. “Para mí la comida Mexa significa cosas que se pueden comer en algún puesto de la calle y llevarlas a la mesa con otro tipo de presentación y diferentes técnicas de cocción. En esta etapa de mi carrera tengo la idea de que menos es más y de romper con paradigmas o estereotipos de la cocina en general.”

Proveniente de una familia de personas trabajadoras, ambos padres trabajaban en Pemex, desde niño fue muy activo y travieso y lo apuntaban en actividades para mantenerlo ocupado. “Rechacé la oportunidad de trabajar en Pemex que me iba a llevar a una vida muy rutinaria, porque quedarme en un solo lugar no era para mí y por eso decidí estudiar gastronomía.”

Dentro de los platillos que más recomienda Javier están el Chayote leña y el Rissoto México. “Lo más importante y lo que distingue a Trujillos de otros restaurantes es que para lograr el proyecto no se tiró ni un solo árbol, la atmósfera y el lugar es original, recuerda al Playa antiguo. Lugares como este ya no existen en esta ciudad. Cocinamos con dos elementos: carbón y leña; el 80% de nuestro menú se hace con estos elementos. Nuestra coctelería es original y muy buena, y la gastronomía es totalmente diferente a lo que ya conocemos.”

Hace 11 años llegó a Playa del Carmen. “Vine porque el lugar es muy bonito, me enganché con esa parte natural y es por eso que decidí quedarme a vivir aquí. Me encanta viajar porque te abre las puertas a otras culturas y en el ámbito gastronómico es un parteaguas.” Hace un año comenzó a trabajar como chef del Restaurante Trujillos, donde ofrecen comida Mexa, y allí elabora deliciosos platillos pensando en que el comensal debe comer rico para

Receta del Chef Javier Vázquez Arechega: Chayote leña Ideal para cuando hagan un asado.  Se envuelve el chayote en aluminio para cocinarlo al carbón. Una vez que ya está cocido se abre por la mitad, se sazona con un poco de sal y aceite de habanero. Se le agrega queso Oaxaca y se pone a gratinar directo al carbón. Por otro lado se saltea el castacan y el pico de gallo, y se sirve sobre el chayote. El castacan es un corte hecho del estómago del cerdo que tiene grasa y está cubierto por una lámina de piel, lo cual logra una combinación de texturas suaves y crujientes con muchísimo sabor.

Playacar

19

Magazine


Parecía

buena idea letras y palabras Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

He estado pensando que es cierto, la vida puede girar en torno a una o dos ideas principales, pero el tiempo transcurre muy despacio dentro de una idea y se corre el riesgo de que al salir de ella sea demasiado tarde para hacer cualquier otra cosa; así se nos puede ir la juventud, la vida entera. Cuando era pequeño quería ser grande, parecía buena idea ser un producto terminado, todo terreno, de uso rudo, consciente de su valor en el mercado, a

Playacar

la alza, independiente, irremplazable, autónomo y autosuficiente; pero nunca reparé en los efectos secundarios, tampoco me siento un producto terminado, ni todo terreno ni a la alza, más bien fluctúo con algunas variantes; hubiera querido no tener que desconfiar de los que me rodean, no haber perdido la ternura ni el asombro de cuando era un infante; no saber por ejemplo, que el amor no es el motor que mueve las cosas y que no lo puede todo, que todo pasa y que definitivamente nada es para siempre.

20

Magazine


He estado pensando seriamente en mí, en mis otros yo, en todas las personas que fui, en la versión de mí que siempre he sido, en la mejor versión de mí que podría ser; hay una parte de mí que me habla bajito, acostumbra susurrarme tu nombre al oído y pronuncia enunciados imperativos, a veces hace afirmaciones negativas sobre mi conducta o mi persona, levanta la voz, se queda callada, me mira fijamente a los ojos mientras aprieta los labios y hace un movimiento de negación con la cabeza, es la parte que me dice qué canción escuchar; hay otra parte de mí que hace lo que quiere, me ignora, no me habla, le grito pero no me responde, me tiene harto, el otro día me la topé y nos hicimos de palabras. El amor es una hermosa idea, quién pudiera plantar la idea del amor en una tierra negra, fresca y húmeda. Alguna vez quise guardar al amor en una caja, parecía buena idea. He estado pensando, objetivamente, que tal vez no ha sido nadie sino yo, quien lo ha tergiversado todo a causa de una idea, que el tiempo ha transcurrido muy despacio y que la vida ha pasado demasiado rápido; espero que aún no sea tarde para cualquier otra cosa. Una estrella fugaz que cumpla mis deseos, un café que escuche lo que quiero decir, una almohada que susurre que todo va a estar bien, un amor resistente a las inclemencias del tiempo, un poema que diga lo que siento y una canción para guardarlo todo, eso quiero; me parece una buena idea.

Playacar

21

Magazine


Shoe Box,

dulce tentación…

hecho en playa Este proyecto familiar inició con el deseo propio por saciar los antojos de cosas ricas, como los alfajores, y así siguió hasta el día de hoy satisfaciendo a los amantes de la repostería artesanal con una variedad de productos deliciosos que hornean cada día.

“Somos una pastelería que tiene a la venta variedad de pasteles, panes, alfajores, cheesecakes, brownies, cakepops, cupcakes, galletas, helados, y productos sin gluten, horneados todos los días.” Comenzaron hace 5 años exclusivamente con envío a domicilio, y hace 10 meses abrieron su primera tienda ubicada en Av. Constituyentes entre Av.10 y Av.15, junto al Subway, la cual está abierta de lunes a sábados de 7 am a 8 pm.

Playacar

22

Magazine


“Es un proyecto que partió desde el amor a la repostería, queriendo compartir con el resto lo que no podía encontrarse en Playa, pensando que habría más gente como nosotros extrañando cosas ricas artesanales. Empezamos con productos argentinos pero hoy en día tenemos un abanico de productos de todos lados.”

“El nombre surge porque una vez mi marido me regaló una caja de zapatos divina. Me enamoré más de la caja que de los zapatos y me pareció una genial idea entregar los pasteles en cajas espectaculares y personalizadas dejando a un lado los domos de plástico donde se entregan tradicionalmente. Con la caja los pasteles parecerían un regalo increíble!”

Además se pueden encargar pasteles personalizados, de boda, mesa dulce, si tienes algún evento. Si andas con antojo, también es un lugar muy acogedor para tomar un café mientras se disfrutan algunos de los tantos manjares que tienen a la vista.

Además de las exquisiteces que tienen a la venta, están dando diferentes cursos de repostería. “Actualmente ya dimos 10 cursos de repostería vegana con mucho éxito, cursos de cupcakes, de pasteles y próximamente de galletas y postres sin gluten.”

En Shoe Box se nota el cuidado de cada detalle, como el packaging para resguardar como tesoro el producto que ofrecen, y que a su vez le ha dado su identidad. Pasteles decorados artísticamente que bien merecen una envoltura especial.

La cocina de Shoe Box bakery lleva 5 años horneando dulzura. Las recetas y nuevas ideas son parte de los viajes culinarios que realizan todos los años. Si aún no tuviste el placer de probar sus delicias te recomiendo visitar su tienda. Seguramente no sabrás por dónde empezar… Tel. (984) 114 9980 www.shoebox.mx shoeboxbakery

“Nuestra satisfacción es la sonrisa de la gente al probar nuestros postres, y nos motiva la cara del cliente al ver su pastel cuando lo entregamos.”

Playacar

23

Magazine


Habitación de

ensueño deco, hogar y arquitectura

Año nuevo, propósitos nuevos, muchas metas por cumplir este 2018. Una de las más importantes debería ser mejorar nuestra vida desde el interior. Hay muchas formas de hacerlo, por qué no empezar con renovar nuestro ambiente, el más íntimo, donde somos nosotros mismos: nuestra habitación.

Por: Paulina Vargas

Tenemos que darle la importancia que se merece a este espacio en nuestras vidas, un lugar para relajarse y olvidarnos de todo. Para compartir momentos en soledad o en compañía. Las consecuencias negativas o positivas pueden ser innumerables, así que comencemos a preguntarnos si nuestra cama es la adecuada para descansar, si los colores que usamos en muros son relajantes o si tenemos el mobiliario adecuado. 1. El primer paso a tomar en cuenta para no sólo tener una habitación funcional es que también estéticamente sea agradable, así que comenzaremos con elegir una gama de colores. En general lo más recomendable es usar colores neutros, esto permite concentrar toda la energía en nosotros mismos y no en distracciones del espacio. Así que podemos usar escala de grises, blanco, colores terracota y tonos pastel.

Playacar

24

Magazine


2. El siguiente paso súper importante es la cama, el lugar donde descansamos y reponemos toda la energía para el día siguiente. Lo fundamental es encontrar un buen colchón, buenas almohadas, y buenas sábanas, harán el combo perfecto para pasar horas placenteras de sueño y tranquilidad. Actualmente existen cientos de diseños de ropa de cama, edredones con prints y cojines decorativos increíbles, así que puedes plasmar tu personalidad en cada detalle. 3. Espacio de organización, puede ser que contemos con espacio de vestidor o no. En cualquiera de los dos casos es importante tener una buena organización, sólo tener muebles funcionales y que cumplan con nuestras necesidades. Podemos elegirlos en tono blanco, maple o nogal, ideales para crear un ambiente cálido y acogedor. Antes de comprar cualquier mueble ten en cuenta la cantidad de objetos que tienes, para poder guardar todas tus cosas.

4. Un rincón mágico, si contamos con el espacio para tener un lugar especial tenemos que hacerlo. Puedes colorar un columpio de madera, un sillón cómodo o algún mueble que te permita realizar alguna actividad fuera de lo normal. Tal vez algún altar para meditar, un espacio lindo para colocar una pequeña colección de muebles, o un lugar adecuado para maquillarte y arreglarte. Todo depende de que te conozcas y sepas qué es lo que necesitas, complementarlo con accesorios, velas, pero que sea tu espacio, que te refleje y te desconecte. 5. Decoración, para complementar todo lo anterior llegamos a la parte más cool, buscar esos elementos que te representen, esos detalles que harán el espacio único. Por ejemplo, ¿te gusta el mar? Puedes buscar algas, conchas, estrellas de mar, en tonos dorados, colocarlas en la mesita de noche, instalar algún espejo, lámparas de noche, un poco de vegetación y un sin fin de cosas para unificar tu ambiente. No olvides que lo principal es que te sientas cómodo y disfrutes, valora cada detalle y cada rincón. Si compartes tu habitación es un proyecto excelente en pareja poder combinar gustos y necesidades, tomar en cuenta a la otra persona para que los dos sientan ese espacio como su templo.

Playacar

25

Magazine


¡La conservación marina está en

tus manos! verde

¿Te gustan las pescadillas? ¿Disfrutas el cazón? ¿Comes bacalao del mercado? Lamentablemente queremos informarte que estas contribuyendo a una importante problemática: la pesca indiscriminada de tiburones ¡Infórmate! El consumo de cazón, si bien es tradicional, representa la muerte de tiburones juveniles que nunca tendrán la oportunidad de reproducirse; y el de tiburón es frecuentemente en forma de pescadillas, dedos de pescado y “bacalao” ya que es una carne sin espinas, de precio bajo y que contiene gran cantidad de metales pesados. Un tiburón gata puede venderse hasta en $7.00 pesos el Kg. La situación se agrava debido a la gran demanda de aleta de tiburón a nivel internacional y la práctica de aleteo que realizan muchos países en donde cortan la aletas de los tiburones y los avientan al mar a morir.

Playacar

26

Magazine


Las cifras apuntan a una pesca de 100 millones de tiburones al año en el mundo. Algunas especies muestran decrementos poblacionales de entre 70% y 98% desde sus niveles anteriores (según página web, Sea Shepherd, Hopkin 2004), situación que debe ser corregida debido a que estos depredadores tope son los responsables de regular los océanos comiendo a los peces débiles y enfermos. En Playa del Carmen tenemos la gran fortuna y responsabilidad de recibir una población de tiburones toro (Carcharhinus leucas) que hemos podido detectar, disfrutar y conservar a través de un ejercicio comunitario de ordenamiento de la actividad de buceo con estas hembras que vienen a tener a sus crías de noviembre a marzo todos los años a las lagunas costeras y al manglar. La actividad de buceo con tiburones toro en esta ciudad es una experiencia de educación ambiental que a través de 40 centros de buceo sensibiliza a los 6 mil visitantes acerca de la importancia que tienen estos depredadores y posiciona al destino debido a la oferta de productos de naturaleza ejecutados bajo mejores prácticas sustentables. ¿Quieres más información? Visita www.savingoursharks.org y las redes sociales de esta organización. Consume responsablemente, entiende tu entorno natural viviendo experiencias en contacto con tus ecosistemas locales. Dato relevante: Así como muchos recursos se están acabando, se prevé que en 2048 las pesquerías a nivel mundial se habrán agotado bajo el esquema de consumo actual.

Playacar

27

Magazine


Sabías que... Curiosidades Los jueces visten de negro por luto Aunque pueda parecer sorprendente, se trata de una costumbre que data del año 1694 cuando los jueces de Inglaterra se vistieron de negro por la muerte de la reina María II de Inglaterra (16621694). Pero lo que empezó siendo un luto puntual por la monarca fallecida se convirtió en definitivo porque los jueces pensaron que el negro era el color perfecto para representar el respeto y la sobriedad que exige la Justicia. Poco a poco, esta moda judicial se extendió a muchos países. Si bien el negro es actualmente el color más común en la vestimenta de los jueces en todo el mundo, no es el único. Curiosamente, en el país donde nacieron las togas negras, Reino Unido, también es habitual el uso de otras tonalidades que dependen de la jurisdicción del tribunal. Así, pueden encontrarse togas violetas (jueces de condados) o rojas (la que llevan los jueces de la Alta Corte de Justicia o el presidente del Tribunal Supremo). En la antigua Grecia, lanzarle una manzana a una mujer era considerado una proposición de matrimonio Esta práctica proviene de la antigua mitología Griega en la que la diosa de la discordia, Eris, se disgustó después de que fuera excluida de la boda de Peleo

y Tetis. En represalia, lanzó una manzana dorada con la inscripción Καλλίστη (“para la más bella”). Tres de las diosas presentes, Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana, por lo que Zeus escoge como juez para dirimir la disputa al príncipe pastor de Troya, Paris. Las tres diosas intentan sobornarlo ofreciéndole distintos dones, pero al final elige a Afrodita que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo, la esposa del rey Menelao, Helena. Esta se enamora de Paris, quien la rapta llevándosela a Troya, lo que provoca la venganza de Menelao, desencadenando la guerra de Troya. Los malvaviscos fueron inventados para curar El malvavisco es una golosina que en su forma moderna consiste en azúcar  o jarabe de maíz, clara de huevo batida,  gelatina previamente ablandada con  agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina. El mucílago actuaba de antitusivo. Los malvaviscos comerciales son una innovación de finales del  siglo XIX. Desde el proceso de extrusión patentado  por Alex Doumak en 1948, se realizan Playacar

28

Magazine

como cilindros suaves, se cortan en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glas. Si bien la receta original cambió totalmente y perdió sus dotes curativos, hasta la fecha muchas abuelas recomiendan hervirlos en leche y beberla lo más caliente posible para aliviar la tos. Los perros son los mamíferos con más diversidad del mundo Se estima que en nuestros días, la población mundial de esta fascinante subespecie de los lobos supera los 400 millones y desde un chihuahua del tamaño de una taza de té a un gigante gran danés o un hermoso siberiano, la variedad de razas de perro es tan amplia y variada como la de ningún otro mamífero en la Tierra. Esa variedad en pelaje, tamaño, estructura ósea y funcionamiento, es realmente asombrosa, inspirando varias investigaciones y teorías. En el año 2010, la revista científica The American Naturalist publicó un estudio en el cual se sostenía que dentro de la especie existen tantas diferencias entre las razas que perfectamente podríamos por ejemplo decir que el cráneo de un Collie es tan distinto al de un pequinés como el de un gato en comparación al de una morsa. Esta gran diversidad hace que los perros sean de gran utilidad para comprender más acerca de cómo funcionan los genes.


eventos

Inauguración de The Fives Downtown The Fives Downtown Hotel & Residences llevó a cabo su inauguración con un exclusivo cóctel el 15 de diciembre pasado, en donde invitados especiales, entre ellos el gobernador del Estado Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres, se dieron cita para conocer este nuevo concepto de hotel boutique en el centro de Playa del Carmen, que pretende ser un referente de lujo y diseño en el Caribe Mexicano.

El Gran Árbol Navideño de Mayakoba En estas pasadas fiestas decembrinas Ciudad Mayakoba celebró su primer encendido del Gran Árbol Navideño, iniciando así lo que será una nueva tradición. A partir de ahora Ciudad Mayakoba llevará a cabo este evento anualmente para fomentar la convivencia entre los playenses y apoyar la campaña de recolecta de juguetes para repartir el día de Reyes a niños de comunidades con bajos recursos.

Playacar

30

Magazine


Playacar

31

Magazine


guĂ­a express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar 64 issue  

NUEVA EDICIÓN 64! ENERO 2018 Que cada día sea el primer día del resto de tu vida, pero sobre todo que hoy sea un nuevo comienzo.

Playacar 64 issue  

NUEVA EDICIÓN 64! ENERO 2018 Que cada día sea el primer día del resto de tu vida, pero sobre todo que hoy sea un nuevo comienzo.

Advertisement