__MAIN_TEXT__

Page 1


5 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . Cultura . Educación . Salud y bienestar Entrevista . Deporte y Familia . Hecho en Playa . Letras y palabras . Deco, hogar y arquitectura . Verde . Curiosidades . Eventos . Guía Express .

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Michelle Contreras ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


• Conduce siempre respetando el límite de velocidad de 40 km/h y los señalamientos viales. Respect the speed limit 40 km/h and road signs.

Boletín Informativo

• No utilices el claxon de tu vehículo dentro del condominio si no es necesario. Do not use the horn of your vehicle. Do only if necessary. • Al conducir, respetemos al peatón cediéndole el paso. When driving, always respected the pedestrian. • Conduce tu bicicleta sobre la ciclopista, con una velocidad de paseo y respetando a los peatones. Ride your bike on the cycle track, with a walking speed and respecting pedestrians. • No conduzcas tu bicicleta en áreas peatonales o prohibidas. Do not ride your bike in pedestrian areas or prohibited.

Las reglas de oro para una sana convivencia entre condóminos Golden rules for a good relationship between owners

• Si tu perro ladra, atiende su llamado, no dejes que perturbe al resto de los condóminos. If your dog barks, hear his call, do not let disturbs the rest of the owners. • Cuida la fauna del condominio. No dañes ni caces animales, está prohibido. Conduce con precaución. Take care of the fauna of the condominium. Do not damage or captures animals, is prohibited. Drive with caution. • No tales árboles, palmeras, arbustos, etc. Está prohibido. Antes de hacerlo, comunícate con tu administración para recibir la asesoría adecuada. Do not cut down trees, palms, shrubs, etc. Is prohibited. Before you do it, contact your administration to receive appropriate advice. • Evita lavar tu automóvil u otros vehículos dentro del condominio. El agua sucia que tiras contamina el subsuelo. Do not wash your car or other vehicle within the condominium. DIRTY WATER POLLUTION TO THE ENVIRONMENT • Recicla. Todos juntos por Playacar !!! Recycle. Together for Playacar !!!

Playacar

5

Magazine


Acceso a la playa “Calle Sayil”

Estimados condóminos, el Comité de Vigilancia realizó un trabajo extraordinario gestionando y negociando con la Administración de Fase I y el Municipio de Solidaridad para lograr que el sábado 1 de abril del presente año se abriera este acceso. La Administración del Condominio Playacar Fase II con la aprobación del Comité de Vigilancia implementará los siguientes puntos: • Un guardia de seguridad, el cual tendrá la consigna de que este acceso sólo sea un beneficio de los residentes, por lo que se les pide muy atentamente actualizar sus credenciales de propietarios y/o arrendatarios. • Horario de acceso a la playa de 7:00 am a 7:00 pm. • El acceso a la playa será exclusivamente peatonal. • Se habilitará un área de bicicletas y motos, ya que no hay espacio para estacionar sus vehículos y de acuerdo al Reglamento está prohibido estacionarse sobre vialidad. • Respetar el Reglamento de Playa. • Respetar las reglas de ZOFEMAT.

Playacar

6

Magazine


Cronograma Operativo Playacar

Se habilitarán 10 cámaras de video sobre Paseo Xaman-ha en puntos estratégicos.

Se reconstruyeron 70 metros lineales de banqueta sobre Paseo Coba a la altura del Hotel Wyndham Garden rumbo al Condominio Mayamar. Y continuando con los proyectos de mejoras y mantenimiento en el Condominio, se realizarán trabajos de pintura de pasos peatonales, reductores de velocidad, sobre la Mza. 21 y 22. Así como también en la Mza. 19, Lote 1, se construyeron dos pozos de absorción sobre Paseo Xaman-ha.

Sindicato de Taxistas

Se acordó con el Sindicato de Taxistas ofrecer un servicio a condóminos y trabajadores del Condominio Playacar con una tarifa especial al presentar una identificación que lo acredite. Para ello se implementó un contacto de WhatsApp (984) 188 8429, disponible las 24 horas.

Revalidación de Tarjetas Electrónicas

Estimado condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (Manzana y lote) • Nombre del condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de condómino (Carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

Playacar

7

Magazine


CALENDARIO REVALIDACIÓN TARJETAS VEHICULARES POR MANZANAS CONDOMINIO PLAYACAR FEBRERO Y MARZO 2017

MANZANA

DEL

MANZANA 17

AL

DICIEMBRE MAYO 2017 2016

GREEN VILLAGE DOS LUNAS IKAL LIVING VILLAS AGUA AZUL LOTE 11-17

1 5 9 13 18

4 8 12 17 20

EDIF. BUNGAMBILIAS

22 29

27 31

MANZANA 19

ESC. EL ARBOL

MANZANA 19 A

PASEO PLAYACAR GOLF DRIVE

1 13

LOTE 1-18

23

MANZANA 20

JUNIO 2017

12 22 30

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA gerencia@playacarfase2.com

Condominio

OPERACIONES operaciones@playacarfase2.com

24

COBRANZA cobranza@playacarfase2.com

Horas

ATENCIÓN A CONDÓMINO administracion@playacarfase2.com ATENCIÓN EN GENERAL (SOLICITUD DE FOLIOS) recepcion@playacarfase2.com

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823


Tercera llamada

¡Tercera llamada! Cultura

Pasión Playa A.C presenta la obra de Teatro “Violinista en el Tejado”, una obra clásica del teatro musical, un canto a la vida que toca temas actuales como la pérdida de nuestras tradiciones, la intolerancia como seres humanos a través de una familia para la cual lo más importante es el amor, los valores familiares y el respeto.

Pasión Playa es una Asociación Civil creada en el 2003 con la obra de Teatro Jesucristo Superestrella con el fin de brindar a los jóvenes un programa de teatro musical que desarrolle sus habilidades artísticas a través del canto, baile y la actuación sin importar su situación económica o experiencia. Al finalizar los jóvenes presentan una producción completa de teatro musical.  En esta ocasión están gestando la obra de teatro “Violinista en el Tejado”, para toda la familia. “En casi tres meses de preparación hemos logrado tener todo listo para que el jueves 25 de mayo en horario de 7:30 pm y sábado 27 de Mayo a las 2:00 pm y 7:30 pm se lleve a cabo la presentación de 25 jóvenes en escena en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.” Los boletos ya están a la venta en el Estudio de “A Pasión Arte Teatro” que se encuentra ubicado en diagonal 70 entre calle 8 y 10, colonia Ejido norte, por las tardes de 5:00 a 8:00 pm, a un precio de preventa de $170 pesos o en la taquilla del Teatro el día del evento a $200 pesos. Sólo se aceptan pagos en efectivo. 

Playacar

10

Magazine


Sobre El Violinista El Violinista en el Tejado es la obra clásica del teatro musical que estrenó en Broadway en Septiembre de 1964. Basada en las historias de Sholem Aleichem sobre Tevye, el lechero, y sus hijas, que se publicaron por primera vez en 1894, la puesta en escena original fue la primera en presentarse más de 3000 veces y ha sido galardonada con 9 premios Tony en aquel entonces y posteriormente como mejor reposición en 1991. El nombre de la obra se inspira en una pintura de Marc Chagal, El Violinista, de 1913, que a su vez infundió el diseño escenográfico de la primera puesta en escena. La historia ilustra la precaria situación de los habitantes del pequeño pueblo ruso de Anatevka en la Rusia zarista y cómo el apego a sus tradiciones les permite enfrentar la dura vida, los cambios sociales y políticos de su entorno, centrándose en la fe, en el amor familiar y en un profundo sentido de comunidad. Narrado por el personaje principal en una íntima conversación, el tono humorístico, profundamente humano y entrañable de la obra la hacen sobrevivir al tiempo y llenar los corazones de todos cuantos la presencian. En México, El Violinista en el Tejado tiene una historia íntimamente ligada al inolvidable Manolo Fábregas, quien la montó por primera vez en el teatro que lleva su nombre, a un año de su estreno mundial, en 1965.

La Dirección Artística está a cargo de Shane Southcott con una larga experiencia en teatro musical, la Producción Artística es responsabilidad de María Martina Puch Pasos, la Dirección de Voces la conduce Matías Rouiller y Marta de Juana. Coreografías a cargo del maestro Aldo Adonay Sánchez. Vestuario en manos de Rosario Vivanco.

“Cabe mencionar que este programa continúa gracias al apoyo de los padres de familia, del público que asiste a ver nuestros espectáculos y la iniciativa privada como “ Mayan Riviera Productions, Comunidad Educativa el Papalote, Business Solution, Amazing Tours, Las Miches, OPCOM y toda la gente que de alguna manera ha puesto su granito de arena para el éxito de este proyecto a beneficio de nuestra comunidad.  Como siempre esperamos que el público disfrute de principio a fin de esta increíble puesta en escena.” Pasionplaya@hotmail.com A Pasión Arte Teatro @pasionplaya

Playacar

11

Magazine


¿Qué pasaría si en vez de castigar a los niños, les

enseñáramos a meditar?

Educación

Por: Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Cuando los niños se portan mal, se les castiga. Así se hace en el hogar y así se hace en los colegios, la mayoría de las veces. Sin embargo, si queremos que las cosas cambien, si queremos que la sociedad mejore, quizá deberíamos cambiar nuestra forma de educar.

Y eso es precisamente lo que se ha propuesto la escuela primaria estadounidense “Robert W. Coleman”, sus maestros no castigan a los niños sino que les proponen algo diametralmente diferente: meditar. El centro educativo, que se encuentra en Baltimore, ha creado una “Sala Mindful”, donde acuden todos los niños, también aquellos que han tenido comportamientos disruptivos. Una vez allí, se les anima a respirar y meditar, a reencontrar la calma, tranquilizarse y reflexionar sobre lo ocurrido. Su director afirma que aunque puede parecer imposible que los niños se sienten a meditar en silencio, lo hacen

sin dificultades, y han mejorado mucho su comportamiento. Los increíbles beneficios de la meditación mindfulness para los niños La meditación mindfulness existe desde hace miles de años, aunque sólo ahora el mundo occidental está redescubriendo sus beneficios. Esta técnica ya se ha introducido en muchas terapias psicológicas y poco a poco también va ganando terreno en la educación. Se ha comprobado que este tipo de meditación mejora la atención, por lo que es ideal para los niños con déficit de atención e hiperactividad. También

Playacar

12

Magazine

reduce el estrés, fomenta la empatía y potencia el autocontrol emocional, por lo que se recomienda en los niños que sufren un trastorno oposicionista desafiante o que muestran conductas agresivas. Esto se debe a que esta meditación provoca cambios a nivel cerebral, sobre todo en las regiones vinculadas con la atención, el procesamiento de la información sensorial, el pensamiento y la toma de decisiones. Se ha comprobado que también incrementa la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona estrechamente vinculada con la memoria y el aprendizaje. Por lo tanto, no es extraño que los niños que aprenden a meditar también mejoren su aprendizaje.


Meditación mindfulness: El antídoto para el estrés que genera la vida moderna La meditación mindfulness no es simplemente una técnica, no es sólo sentar a los pequeños a meditar durante un rato y después olvidarse del asunto, implica asumir un estilo de vida diferente y comprender que necesitan ser felices, no ser los mejores, que necesitan jugar y tener un ritmo de vida más relajado, en vez de sentirse presionados constantemente por obtener buenas calificaciones. Por eso, la meditación puede convertirse en una especie de antídoto contra muchos de los problemas modernos. Los padres y maestros pueden usarla para enseñarles: • a mantenerse calmados, en vez de perder el control • a estar plenamente presentes, en vez de tener la mente en otra parte • a disfrutar de las pequeñas cosas, en vez de apostar únicamente por la tecnología • a ser empáticos y compasivos, en vez de distantes y egoístas • a mirar dentro de sí, para que sean más conscientes y responsables, en vez de dejar que miren continuamente hacia afuera en busca de culpables • a bajar el ritmo cada vez que sea necesario, en vez de empujarles a perseguir el “éxito” 3 ejercicios para desarrollar una actitud mindfulness en los niños Para desarrollar una actitud mindfulness en los niños, es importante que los adultos sean pacientes y perseverantes. Cuando se trata de niños pequeños, de 4 o 5 años, tan sólo 5 minutos al día de “meditación” serán suficientes. Cuando sean mayores pueden dedicarle unos 15 minutos al día. Se recomienda ponerla en práctica siempre a la misma hora, al menos tres días a la semana y en un lugar

tranquilo, donde no los interrumpan. La idea es proponer la actividad bajo una perspectiva interesante y divertida. También es importante pedirle al niño que cuente sus sensaciones al terminar el ejercicio. Obviamente, es fundamental no juzgarle porque todas las experiencias son válidas. De hecho, es normal que algunos días esté más disperso y desconcentrado que otros, no se le debe criticar ni reprender. 1. Técnica “Los Astronautas” El objetivo de esta técnica es que aprendan a concentrarse en el momento presente, con todos sus sentidos. Para lograrlo, le dirás que van a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Él será el terrícola y tú el extraterrestre. A continuación, dale una fruta y pídele que la experimente con todos los sentidos, como si nunca la hubiese visto. Es importante que no se le escapen los detalles porque su misión intergaláctica consiste en describirle esa fruta a un extraterrestre que no sabe qué es y quiere replicarla en su planeta. 2. Técnica “Parte Meteorológico” En este caso, el propósito es potenciar la conciencia emocional del niño haciendo que gane en introspección. Sólo tienen que sentarse y cerrar los ojos para descubrir cómo se sienten en ese momento. Al principio puedes ayudarle preguntándole “¿Qué tiempo está haciendo allí dentro?” Si se siente relajado y tranquilo puede decir que brilla el sol, si está preocupado puede indicar que hay nubes y si se siente muy tenso, que está a punto de caer un chaparrón. La idea es que observe el “tiempo” que hace en su interior, desde una postura desapegada. Aprovecha para explicarle que los estados de ánimo cambian como el tiempo y que no tiene sentido aferrarse a ellos. Debe aprender a observar, comprenderlos y dejarlos pasar.

Playacar

13

Magazine

Verás que a medida que practiquen, irá añadiendo más detalles a su “tiempo” interior, lo cual es sinónimo de que está ampliando su conciencia emocional. 3. Técnica “Como una Rana” La intención de esta técnica es lograr que aprenda a respirar profundamente y comience a dar los primeros pasos en la meditación mindfulnes. Puedes empezar explicándole que imitarán a la rana, un animal que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando lo que sucede a su alrededor, sin reaccionar de inmediato. Pídele que respire como la rana, tomando lentamente el aire por la nariz mientras infla la barriga y soltándolo muy suavemente por la boca, mientras se desinfla. Así sentados, la rana no se deja arrastrar por las miles de ideas que cruzan por su mente sino que se concentra en el movimiento de su barriga mientras respira. De esta forma le enseñas autocontrol y, de paso, le ayudas a respirar adecuadamente, no de forma entrecortada, como solemos hacer.


Aceite de coco para rejuvenecer

Salud y Bienestar

No es de extrañar que el aceite de coco esté considerado como uno de los mejores productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello, y es que ofrece una intensa hidratación tanto para reparar los tejidos dañados de la dermis como para nutrir por completo las fibras capilares resecas.

Por su riqueza nutricional y propiedades, se utiliza con varios fines cosméticos y relajantes. Está comprobado que cuenta con compuestos antibacterianos y antioxidantes que reducen la presencia de agentes dañinos en la piel y el cabello para darles una apariencia renovada. Sus ácidos grasos de cadena media han demostrado ser efectivos en el equilibrio del pH de la piel y su contenido de ácido láurico actúa a favor de su regeneración para un cutis más suave y joven. También es un gran aliado para mantener la salud capilar en sus mejores condiciones, ya que actúa como un acondicionador natural, ideal para darle brillo y estimular su crecimiento saludable.

Playacar

14

Magazine


Sus usos múltiples: Crema de manos Para evitar la sequedad de las manos y mantenerlas bien hidratadas, basta con sustituir las cremas comerciales por unas gotas de aceite de coco. Este producto las protege de los daños causados por los radicales libres y, de paso, las desinfecta para no tener que recurrir a jabones o geles. Crema de afeitar Unas cuantas gotas de este ingrediente mezcladas con algún aceite esencial hace una crema de afeitar alternativa para reducir los efectos negativos del rasurado. Su consistencia grasosa ayuda a deslizar con más facilidad la cuchilla y protege la zona de posibles infecciones o irritaciones. Crema nocturna El uso de este aceite sobre la piel antes de ir a dormir ayudará a potenciar sus efectos de restauración y regeneración. Sus propiedades antioxidantes inhiben el daño celular y le dan un aspecto más joven y saludable. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a eliminar las impurezas y microorganismos que ocasionan el acné. Tratamiento anticelulitis Los masajes con aceite de coco son útiles como complemento del tratamiento contra la celulitis, ya que estimulan la circulación y favorecen la eliminación de tejido adiposo para una piel más saludable y tersa. Crema para el contorno de los ojos La delicada piel del contorno de los ojos tiende a arrugarse con más facilidad debido a los constantes movimientos y al impacto negativo de las moléculas dañinas del ambiente. Este ingrediente es una forma muy económica de nutrir esta zona del rostro, pues además de darle humectación también contribuye a repararla sin causarle efectos secundarios.

Control del frizz Tener el cabello encrespado o con frizz es bastante molesto e impide lucir bonitos peinados. Si aplicas gotas de este aceite esencial se puede controlar sin alterar los aceites naturales. Lo que hace es impedir que se absorba la humedad, principal causa de ese efecto eléctrico en la melena. Blanqueamiento dental Una opción natural para tener los dientes más blancos es utilizar el aceite de coco como parte del cepillado, preferiblemente mezclado con un poco de bicarbonato de sodio. Además de blanquear, ayuda a reducir los riesgos de padecer infecciones bucales. Restaurador capilar La aplicación de este ingrediente sobre el pelo no sólo sirve para controlar el frizz, sino también para reparar los daños causados por el sol o por el constante uso de elementos de calor. Sus ácidos grasos esenciales penetran en el pelo y cuero cabelludo, proporcionándole nutrición, brillo y más suavidad. Además, tiene un efecto acondicionador que desenreda para facilitar su peinado sin maltratarlo. Bálsamo labial Las cualidades restauradoras y humectantes de este producto también pueden ser utilizadas como alternativas a los bálsamos labiales. Aplicar una pequeña cantidad ayudará a remover las células muertas mientras retiene la humedad para darles una apariencia más saludable. Crema antiestrías Debido a su composición nutricional, su aplicación sobre la piel durante el embarazo actúa como un preventivo de las estrías. Para ello se debe untar una pequeña cantidad diaria en las zonas más propensas a sufrirlas, como es el caso del abdomen, los glúteos y los senos.

Playacar

15

Magazine


Vicente Hernández,

bajo un cielo estrellado… Entrevista

Apasionado del Cosmos, amante de la ciencia y la naturaleza, Vicente Hernández nació en Guadalajara, Jalisco, y desde pequeño tuvo curiosidad por ver, conocer y entender el Universo.

“En realidad yo era como la mayoría de los niños: me gustaba observar insectos, tocar plantas, levantar rocas y descubrir qué había debajo de ellas, jugar con imanes y prismas... Me gustaba mucho salir de la ciudad con mi familia e ir a lugares que tuvieran agua, me parecía impresionante la cantidad cosas tan diversas que podías

Playacar

16

Magazine

encontrar en ríos y arroyos, eran sitios llenos de vida. En la primaria, mi libro favorito era el de ciencias naturales y me gustaba hojearlo desde el primer día para ver los temas y los experimentos que haríamos el resto del año escolar. Siempre digo que yo era un niño normal, porque a todos los niños​ nos gusta conocer y descubrir cosas, el problema es que muchas veces la sociedad, la escuela y hasta la familia hacen que olvidemos esa pasión por la naturaleza. Pero esa es una de las cosas buenas de ser científico: uno jamás deja de ser un niño curioso.”


Se recibió de Ingeniero químico en la Universidad de Guadalajara; después hizo la Maestría en Astronomía y el Doctorado en Astrofísica en la UNAM. “La química me ha apasionado desde siempre; cuando estaba en la secundaria me gustaba hacer experimentos con sustancias más o menos simples. Sin embargo, la astronomía también me gustaba muchísimo, así que decidí hacer la maestría y el doctorado. Probablemente, en el fondo, algo que me ha movido durante buena parte de mi vida ha sido compartir y comunicar la ciencia con todo el mundo.” Llegó a Playa del Carmen en diciembre del 2015 para trabajar en el proyecto de la Red de Planetarios de Quintana Roo, como Jefe del domo y Observatorio en el Planetario de Playa del Carmen y como coordinador de la red.

“De Playa me gusta la diversidad increíble de personas, eso me llama mucho la atención. Esto te permite conocer otras formas de pensar y de ver el mundo. Por otro lado, las playas y los recursos naturales son impresionantes. Aún no me acostumbro del todo al calor… pero voy mejorando.” ¿Cómo nace tu pasión por la astronomía? “La verdad es que no lo sé… probablemente todos tenemos pasión por el Cosmos, por ver y conocer el

Universo, pero al final, sólo algunos respondemos al llamado. Recuerdo que algunas veces salía por la noche con mi familia al patio trasero de mi casa. Ahí nos sentábamos y me quedaba horas viendo el cielo estrellado. Poco a poco fui leyendo libros y conociendo sobre constelaciones, estrellas, etc. Cuando me integré a la Sociedad Astronómica de Guadalajara en 1998, aprendí mucho más sobre telescopios, ubicar objetos astronómicos, etc. En realidad, mi pasión por la astronomía es como una ramita de algo más grande, que encierra conocer y aprender sobre la naturaleza y el Cosmos.” “Intento hacer de la ciencia una forma de ver la vida. La ciencia te permite disfrutar sin temor, te ayuda a conocer las consecuencias de ciertas acciones, te sorprende todo el tiempo, te obliga a mantener una mente abierta pero escéptica, te obliga a cuestionarlo todo y a dejar a un lado todos tus prejuicios.” ¿En qué estás trabajando actualmente? “Tengo muchos proyectos en la cabeza y algunas veces no logro concretar todos (eso es un gran defecto que tengo). Por lo pronto tengo como prioridad seguir aportando cosas en el Planetario Sayab, en la Red de Planetarios de Quintana Roo, terminar algunos artículos de investigación y seguir conociendo sobre la cultura Maya, especialmente la parte de arqueoastronomía.”

¿Mentores? “Creo que al final, casi todas las personas que conoces te enseñan algo. A veces son ejemplo de cómo hacer las cosas y otras de cómo no hacerlas. En la parte de comunicación de la ciencia, probablemente Carl Sagan me ha inspirado mucho, también Neil de Grasse Tyson, Carl Zimmer, entre otros. Los escritores, a través de los libros, también son mentores fabulosos: Anton Chekhov, García Márquez, Milan Kundera, Alice Munro, Isaac Asimov, Juan Rulfo, Vicente Leñero, Mo Yan, entre otros.” ¿Dónde se puede conocer, observar y aprender del universo? “En el Planetario Sayab (claro está). Pero también pueden entrar en mi página: naricesdetycho.org; en Twitter: @naricesdetycho; y Facebook: Vicente Hdez” “Hay dos cosas que me gustaría agregar. A los padres y adultos: dejen la curiosidad de los niños en paz. Motiven su gusto por leer, por soñar e imaginar, apóyenlos (o por lo menos no maten su instinto natural por conocer y preguntar). A los niños y adolescentes: el camino más emocionante que cualquier persona puede seguir es el que nos lleva a conocer y entender la naturaleza y el Cosmos. Ese camino se construye cuestionando, dudando e imaginando. Como dijera el gran comunicador Neil de Grasse: lo mejor de ser científico es que nunca dejas de ser un niño y, añadiría yo, de asombrarte.”

“Todas las buenas historias, novelas y ensayos de la literatura comienzan con una frase contundente, que te engancha. El cielo nocturno es eso: el anzuelo que nos lanza el Universo para desarrollar preguntas, imaginar lo imposible, soñar con el futuro e investigar el pasado. Ver, apreciar y conocer el cielo nocturno es de las mejores cosas que le pueden pasar a alguien en su vida.” Playacar

17

Magazine


Cuarta edición del

Rally Maya México Deporte y familia 2017 Considerado el único museo rodante del mundo, el Rally Maya México 2017 celebrará su cuarta edición, del 19 al 28 de mayo próximo, con la presencia de 110 vehículos de México y del extranjero que lo consolidan como uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional. En un circuito de mil 200 kilómetros por carreteras de la Península de Yucatán, el tradicional rally tour de regularidad de autos clásicos buscará nuevamente realzar el culto por el automovilismo histórico en un marco de hospitalidad y cordialidad así como con acciones de responsabilidad social, con la donación de sillas de ruedas, aparatos auditivos y orientación en temas de salud en beneficio de las familias de comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Playacar

18

Magazine

Durante la competencia de Cronometraje, los 220 participantes, entre pilotos y copilotos del Rally Maya México 2017, procedentes de varios estados de México y países de Europa, Norte y Centroamérica, disfrutarán de algunos de los atractivos naturales y culturales de la península a bordo de sus automóviles clásicos, la mayoría de colección de los años 1922 a 1975. El programa iniciará con la recepción y exhibición de autos el día 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones Carmen XXI, de Ciudad del Carmen, Campeche. El día 19 por la noche será la cena de bienvenida y el día 20 habrá un desfile de autos y actividades culturales para el disfrute de los corredores y acompañantes.


El día 21 se realizará el banderazo de salida desde Ciudad de Carmen hacia Champotón, para luego trasladarse a la ciudad de Campeche, y el dia 22 continuar el recorrido con destino a Calkiní. Ese mismo día se visitará Isla Arena, el Museo de Pedro Infante y el Cocodrilario para después dirigirse a Uxmal, donde se realizará una ceremonia de premiación. El día 23 se visitará la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente se trasladarán a Ticul y Tekit. Luego de visitar los cenotes de la zona de Santa Bárbara en Homun viajarán hacia Mérida donde se celebrará una cena de premiación del Concurso de la Elegancia, con la entrega especial de los Trofeos FranckMuller a los tres primeros lugares. El 24 habrá una exhibición y revisión técnica de los automotores en el Centro de Convenciones Siglo XXI y una visita a Celestún en autobuses para que los participantes admiren las bellezas naturales de la Reserva de los Flamencos. El 25 de mayo reiniciará la competencia con la salida de los participantes hacia Motul, Temax y Uayma, rumbo a Valladolid, donde se disfrutará de actividades culturales y artesanales. El día 26 se saldrá hacia Cobá y se visitará esta zona arqueológica continuando hacia la Quinta Avenida de Playa del Carmen y de ahí hacia el arco de la Meta Final en el Complejo Mayakoba. Los competidores se hospedarán en el Hotel Andaz Mayakoba, patrocinador oficial del Rally Maya México 2017. El día 27 los participantes del Rally Maya México, patrocinadores, organizadores y acompañantes participarán en el

Torneo de Golf Copa Rally Maya México Mayakoba 2017, patrocinada por Mayakoba Residences para posteriormente disfrutar de la cena de premiación y clausura. Cabe destacar que el Rally Maya México comienza una nueva etapa con el aval de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FMAAC), la Comisión Nacional VINTAGE, el Club Mercedes Benz México, la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), el Museo del Automóvil del Sureste y el Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana. En esta competición de regularidad, los automóviles deben cubrir un requisito único de tener más de 40 años y un 90 por ciento de originalidad. Además participarán en cuatro categorías de antigüedad, como son vehículos fabricados de 1915 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1960 y de 1961 a 1975. Los gobiernos federal, estatal y municipal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han sumado a esta competencia desde sus inicios en 2014. Como en las anteriores ediciones, la Secretaría de Turismo (Sectur) apoyará la realización del RMM con un operativo especial de auxilio vial con participación de Los Ángeles Verdes, de la Policía Federal y la SCT así como el INAH facilitará las visitas a los sitios arqueológicos. El Rally Maya México se suma al Programa Viajemos Todos por México de la Sectur al promover el turismo carretero en esta zona del país considerada la más segura y con una riqueza natural, cultural, histórica y turística inigualable.

Playacar

19

Magazine


Fernando Rodríguez, joyas

de autor con diseños Hecho en Playa exclusivos Nacido en Distrito Federal y crecido en Morelia Michoacán, recuerda siempre haber tenido inclinaciones hacia las artes, la artesania y creación de objetos inspirados por su entorno. De personalidad inquietante y espíritu emprendedor tomó rumbo hace catorce años hacia el Caribe mexicano donde decidió explotar ese talento nato para el diseño y, reinterpretando su contexto, se animó a explorar los accesorios de la joyería. Pionero en dicho destino, experimentó de forma artesanal con caracoles, conchas, piedras naturales y materiales orgánicos para dar forma a sus primeras piezas de arte.

“La visión de Fernando es llegar con su diseño orgánico y fresco a cada mujer del mundo.”

Playacar

20

Magazine


Su diseño ha evolucionado hasta materializarse en piezas en las que se incluyen piedras preciosas y semipreciosas, oro, plata así como materiales experimentales, donde siempre encontraremos el sello de Fernando, influenciado por la naturaleza, los animales, los insectos e incluso el mar. Pensadas para la mujer actual, una mujer con estilo y vanguardia, en sus creaciones puedes encontrar piezas esculturales llenas de coloridas piedras hasta pequeñas pìezas minimalistas. La arquitectura y la cultura popular mexicana son también elementos que forman parte de sus colecciones, enamorando al mercado nacional e internacional para colocarse como uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos. Estas maravillosas piezas de arte podrás encontrarlas en su tienda ubicada en 5ta. Av. entre calle 8 y 10. Está abierta todos los días de 10 am a 10 pm. También en su sitio web que cuenta con venta online: www.fernandorodriguez.design

Playacar

21

Magazine


El largo viaje Letras y palabras

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

La vida es muy corta, he escuchado y leído esa frase cualquier número de veces, como quien lee un letrero en la vía pública sin prestarle atención, pero ahora que estoy en la mediana edad y que el tiempo adquiere mayor relevancia, debo admitir que en gran parte es cierto, la vida es muy corta por ejemplo para que cicatrice una herida profunda a la altura del corazón o del alma, para perdonar a quien propició ese tipo de herida y para olvidar una agresión de esa naturaleza. La vida es muy corta para desperdiciarla, pero

Playacar

22

aunque estoy cierto de su brevedad también estoy convencido de que es un largo viaje. Recuerdo algunos días de mi infancia, cuando no tenía la más mínima noción del tiempo y la vida transcurría atemporalmente; recuerdo con más nitidez los días de mi adolescencia, cuando todo se veía muy lejano e interminable, cuando esperar cualquier fracción de tiempo me resultaba eterno; la travesía de la juventud es como una cuesta hacia arriba y el concepto de tiempo entonces es muy largo y lento.

Magazine


Un día me levanto y me doy cuenta de que el tiempo ha pasado demasiado rápido, me lo dicen las calles de lugares en donde estuve y han cambiado tanto, me lo dicen los amigos que dejé de frecuentar y he vuelto a encontrarme, me lo dicen también las canciones que siempre escucho y han pasado de moda, los álbumes de fotografías que han empezado a tomar una tonalidad de color sepia, todos mis otros yo y todo lo que escribí en medio de tormentas que ya no siento. Sucede que damos por sentado que cumpliremos nuestra esperanza de vida y es hasta cierta edad que tomamos conciencia de que ésta puede ser apagada o arrebatada abruptamente. No se puede vivir cada día como si fuera el último, pero sí se puede tener conciencia de que el viaje puede terminar en cualquier momento y en consecuencia tratar de dar la mejor versión de uno mismo, hablar en lugar de callar, hacer y dejar de postergar, dar un abrazo, decir un te quiero al oído. La vida es un largo viaje, hecho a la medida y diseñado especialmente para cada uno de nosotros, todos somos pasajeros en un viaje donde lo más importante no es el destino, sino el recorrido, las relaciones con las personas que se cruzarán en nuestro camino, nuestra experiencia con el amor y las diversas lecciones implícitas en la travesía. Cuando me pregunten por la vida diré que no era como la esperaba, pero que valió la pena, y si me dieran otra oportunidad, lo haría de nuevo.

Playacar

23

Magazine


Malos hábitos

en casa Deco, hogar y arquitectura

Por: Paulina Vargas Rivera Diseñadora de Interiores

Es muy común tener ciertos espacios en nuestro hogar en los cuales no nos sentimos muy cómodos, y a veces nos preguntamos por qué estamos de mal humor o no podemos disfrutar un día tranquilo en casa. Pensamos que el problema está en nosotros, pero muchas veces el cómo tengas tu entorno influye mucho en la manera de sentirse. A continuación hablaremos de los factores que no están permitiéndonos disfrutar al máximo cada ambiente y por lo tanto nos mantienen en conflicto. Si te sientes identificado es importante que tomes en cuenta cada uno de ellos y pongas manos a la obra. ¿Existe algún lugar en tu casa donde sólo acumules las cosas? Es muy común que el vestíbulo se convierta en perchero, papelera o bodega, ya que cuando entramos a la casa, y venimos de un día cansado, lo primero que buscamos es dónde poner nuestras cosas. Puede ser desde una silla hasta la mesa del comedor, no está mal, es una acción normal. El problema es cuando vamos acumulando cosas en ese sitio, convirtiéndolo en un desorden que emocionalmente nos afecta. Imagínate que la primera impresión de tu hogar sea esa. No esperes a que pasen días para ordenar, coloca algún mueble especial que te permita tener todo en orden y recoger lo antes posible para mantenerlo así.

Playacar

24

Magazine


Cuando la mayoría de la luz que tenemos en casa es artificial. Es un gran desacierto no permitir que los rayos del sol entren por la mañana para aprovechar toda la luz que nos regala el día. Esta es una opción tan saludable para nuestro cuerpo y mente que se recomienda mantener las ventanas abiertas, optar por cortinas ligeras y dejar fluir el aire para que te sientas vivo. Tener la televisión dentro de la habitación. Este es un punto muy importante ya que muchas veces lo más cómodo es poder quedarte en tu cama viendo alguna película o serie. El problema es cuando esto empieza a hacerse rutinario y no lo sabemos controlar. Comenzamos a dormir menos ya que está tan accesible que nos quedamos hasta muy tarde. Esto puede perjudicarnos durante nuestro día, pues no sólo dormimos menos si no que dormimos mal. La calidad del sueño baja, así que te recomiendo que si lo tienes en la habitación, apagues el televisor antes de dormir. Aprende a balancear tu día, no lo enfoques sólo en algún espacio de tu casa. El lema menos es más: aplica perfectamente este punto, y es que al hablar de mobiliario dentro de casa, lo mejor es tener lo básico que cubra nuestras necesidades. Es muy común querer llenar todos los ambientes con muebles, pero qué pasa después con todos ellos? Pues buscamos la manera de llenarlos de cosas que muchas veces no necesitamos y se pasan meses guardadas. Lo mejor es hacer un análisis de los objetos que necesitan algún lugar donde ordenarse y tener muebles especiales para eso, poner todo en orden y a la vista. Saturar nuestros espacios: con esto me refiero a tener muchos colores sólidos en nuestros muros, y no quiere decir que no sea correcto, si no que necesitamos saber mezclar y combinarlos. Si tienes un color sólido muy potente, equilíbralo con tonos neutrales para que tengas un entorno agradable. Espero que puedas cambiar alguno de estos hábitos si los tienes en casa, ya que te ayudarán desde el interior a tener mejor calidad de vida y disfrutar más de tus espacios. Playacar

25

Magazine


¡Ellas llegaron antes

que nosotros! Verde

Las tortugas marinas han habitado los mares del mundo por más de 150 millones de años. Sin embargo, hoy se encuentran en peligro de extinción. México es “el país de las tortugas marinas”. La diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las siete especies que existen en el mundo, seis se reproducen en costas mexicanas y cuatro de ellas en las playas de Quintana Roo: la blanca (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la laúd (Dermochelys coriacea).

Playacar

26

Magazine


Cada año, de mayo a octubre, llegan desde lejanos mares a anidar a estas playas. Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., se ha comprometido, desde el año 2002, a la protección y cuidado de las tortugas marinas, trabajando en 13 de las más importantes playas de anidación del litoral de Quintana Roo, a través del “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”. Es por ello que a través de la Campaña Tortutips te invitamos a ser amigo de las tortugas marinas, siguiendo y compartiendo estas sencillas reglas:

Playacar

27

Magazine


Sabías que... Curiosidades

La música muy fuerte provoca que la gente beba más rápido La música fuerte y un ritmo rápido sonando en los bares provoca que las personas beban más rápido, así lo expresa un estudio publicado en “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”. Investigaciones preliminares habían demostrado que la música con un ritmo más rápido puede provocar beber rápido y que la presencia o no de música puede conducir a que una persona permanezca más tiempo en un bar. “Esta es la primera vez que un enfoque experimental en un contexto real reveló los efectos de la música fuerte sobre el consumo de alcohol”, indicó Nicolás Gueguen, profesor de ciencias del comportamiento de la Universidad de “Bretagne-Sud, Francia y coautor del estudio. Para demostrarlo visitaron durante tres noches de sábado dos bares cuyos dueños accedieron que manipularan los niveles del sonido. Escogieron al azar a 40 hombres de entre 18 a 25 años que pidieron cerveza y registraron su consumo según los diferentes niveles de la música. Los autores del estudio plantearon dos hipótesis de por qué la música más fuerte conduce a un mayor consumo de alcohol en un tiempo reducido: “Primero, de acuerdo con investigaciones preliminares sobre la música, la comida y la bebida, los altos niveles del sonido pueden haber provocado una

estimulación mayor, que llevó a las personas a beber más rápido y a pedir más bebidas”. “Dos, la música fuerte puede haber tenido un efecto negativo en la interacción social en el bar, por lo que los clientes bebieron más porque hablaron menos”. La Antártida es el lugar más seco de la Tierra Cuesta pensar que un territorio helado sea seco. La Antártida no sólo tiene un lugar seco, sino que tiene el sitio más seco del planeta, el cual es llamado “Dry Valleys”, en donde no ha habido ningún tipo de precipitación durante 2.000.000 años, debido a los vientos Katabatic. Allí la vida es realmente difícil, llegándose a encontrar cuerpos momificados de focas alrededor de un lago salino cercano, cubierto permanentemente por una capa de 3 a 5 metros de hielo. Los piratas llevaban un parche negro en el ojo para ver mejor en la oscuridad. Lo que sucede es que el ojo humano tarda entre 4 y 6 minutos para adaptarse completamente a un cambio brusco de luz, así que si un pirata entraba al interior de una nave sin tener el parche, estaría prácticamente muerto por la falta de adaptación a la oscuridad. Es por eso que los piratas experimentados llevaban un parche negro en uno de los ojos y cuando Playacar

28

Magazine

tenían que entrar a la zona oscura, lo que hacían era cambiarse el parche de ojo o también podían destaparse ambos y así podían luchar en la oscuridad sin sufrir la pérdida de profundidad en el campo de visión. ¿Increíble verdad? ¿Sabías que los tiburones no pueden dejar de nadar, porque si se detienen, se hunden y mueren por asfixia? Hay dos razones por las que los tiburones no deben dejar de nadar. Ni siquiera para descansar. Primero los tiburones no tienen vejiga natatoria, que es una especie de “flotador” interno, un órgano hidrostático que existe en otros animales. Es como una bolsa de aire, cuando la vejiga se llena de aire, los peces flotan en las zonas más cercanas a la superficie. Así que los tiburones no pueden flotar. Y segundo el mecanismo de respiración de los tiburones consiste en mantener la boca abierta mientras nadan. De esta manera, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias y así puede llegar a la sangre mediante un eficiente mecanismo de intercambio. Pero si se detienen, no pueden bombear agua a las branquias para poder respirar. Estas dos características son responsables de que los tiburones tengan que estar nadando de por vida, porque si no lo hacen, se irían al fondo y morirían ahogados al no respirar oxígeno.


Eventos

Primera Grand Gallery Dinner en Playa del Carmen Pinceladas, pasión, seducción y alta gastronomía matizaron la primera Grand Gallery Dinner en Playa del Carmen. Alta cocina de Chef Corey Collins The Grill at 1 26, Peter Terrin y Arlindo Silva, adornaron esta primera cena en medio de una exposición de arte. El 14 de abril pasado, en punto de las 8 pm, se abrió el telón de la Grand Gallery donde 7 impresionantes obras dieron la bienvenida a los invitados. La cena apenas iba iniciando cuando Arlindo Silva sacó y tocó su violín acompañado de un fiel guitarrista interpretando durante la noche desde Bach hasta Gun´s & Roses. Por su parte Corey Collins, de The Grill at 1 26, preparó personalmente los platos de todos los comensales, quienes atentamente observaron la minuciosidad, cuidado y pasión por parte del chef de origen americano.

Banyan Tree Mayakoba inaugura Cello Cuccina Italiana, Nuevo Restaurante en la Riviera Maya Con un tributo a esta deliciosa cocina, Banyan Tree Mayakoba presentó su nuevo restaurante Cello Cuccina Italiana, dando el realce perfecto entre el aceite de oliva y las hierbas aromáticas, fusionando el sabor de cada ingrediente con sus suaves texturas. Todo esto con una fabulosa selección de vinos de uva Italiana sembrada en México por La Cetto, maridando así la noche con la riqueza de Italia en su mesa. Fue sin duda una noche para recordar, con música de fondo en vivo, un cellista bastante diferente a lo que cualquiera estaría acostumbrado, que si bien inició con clásicos en cello, el ambiente dio un giro con temas más modernos, conservando el tono suave y elegante de este bello instrumento. Playacar

30

Magazine


Serenity Eco Luxury Tented Camp by Xperience Hotels Abre oficialmente sus puertas en la Riviera Maya. 30 tiendas de campaña de gran formato conforman el complejo con un diseño único, fusionando el misticismo de Oriente y la aventura de los safaris del este de África. Está ubicado a 18 km al sur de Playa del Carmen y a 27 km del sitio arqueológico de Tulum. www.xperiencehotelsresorts.com Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar 56 issue (1)  

Bienvenido mayo! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en Cond...

Playacar 56 issue (1)  

Bienvenido mayo! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se ha distribuído mensualmente de casa en casa en Cond...

Advertisement