EDICIÓN AGOSTO

Page 1

Dirección

Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com

Ejecutivos

Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com

Luis Arturo García ventas@playacarmagazine.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com

Webmaster

Rafael Ramos

Jefe de Diseño Gráfico

Mario Viera design@playacarmagazine.com

Distribución y Cobranza

Carlos García

Boletín Informat I vo 3 . Cultura 8 salud y BI enestar 12 edu C a CI ón 18 entrev I sta 20 e special a ctivades de v erano 23 deporte y fam I l I a 26 letras y pala B ras 28 He CH o en p laya 30 des C u B re 32 d e C o, H ogar y arqu I te C tura 34 verde 38 Cur I os I dades 42 ruta gourmet 44 guía express 46 www.playacarmagazine.com info venta espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Número 131 playacar magazine @playacarmgz playacar_magazine COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN
Creatividad
JC
y Tecnología info@playacarmagazine.com
General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com
de Ventas y RP

Boletín Informativo

Comité ecología y Bienestar.

estamos reciclando

Como cada mes, seguimos trabajando en cuidar nuestro entorno y construir un mundo mejor para las próximas generaciones. Por eso hacemos hincapié en la importancia de reducir nuestra basura y de ser responsables por la que generamos día a día separándola para su reciclado.

Para ello contamos con varios contenedores para recolectar plásticos en el circuito Paseo Xaman-Ha y Paseo Cobá en donde podrás depositar envases y botellas cualquier día de la semana, a cualquier hora. También tenemos nuestro Centro de Acopio, ubicado de la Bodega de Playacar (a un lado de Vip’s), que está abierto todos los viernes de 8 am a 12 pm y recibe los materiales reciclabes.

Materiales reciclables que se reciben en el Centro de Acopio:

plásticos

3

Boletín

Informativo aluminio y latas

vidrio y cristal papel y cartón

pilas usadas

electrónicos

4

metal y chatarra aceite usado tetrapack

Entonces, si todo va como planeado, tu basura debe consistir básicamente en servilletas y papel higiénico.

Quizás hay por ahí algún desechable de unicel, bolsas metalizadas (papitas, galletas, café), todo eso puede ir dentro de un ECOLADRILLO... Pero ya hablaremos de eso en otra edición de la revista.

mi basura

Boletín Informativo
5

playacarecologiaybienestar@gmail.com

(984)

Contactos Oficina administrativa

Gerencia

Lic. Federico Martínez Diaz gerencia@playacarfase2.com

operaciones operaciones@playacarfase2.com

cobranza cobranza@playacarfase2.com

Monitoreo de seguridad

Lic. Miguel Canul López monitoreo@playacarfase2.com

atención en General (Solicitud de Folios)

Laura Betania Domínguez Nieva recepcion@playacarfase2.com

ecología y Bienestar

(984) 240 2322

teléfono de emergencias emergency telephone (984) 214 0823 24 horas www.playacarmagazine.com Boletín Informativo
playacar
240 2322 Ecología y Bienestar 6
8

Cultura Cozumel

se integra a la lista de Pueblos Mágicos 2023

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos. Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

El programa de Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años por iniciativa de la Secretaría de Turismo, a fin de ampliar la oferta de alternativas turísticas y para mostrar las características históricas y culturales de dichos sitios.

En el mes de junio de este año, la Secretaría de Turismo entregó los 45 nombramientos a Pueblos Mágicos que se integran a la lista, sumando un total de 177 destinos con esta distinción.

Para que un municipio o región sea designado como Pueblo Mágico debe tener una población de un mínimo de 20,000 habitantes; encontrarse a menos de 200 kilómetros de un destino turístico principal; mantener un programa de desarrollo turístico desde hace al

menos tres años; garantizar salud y seguridad pública para los turistas y tener atractivos simbólicos y culturales únicos.

Fueron 123 solicitudes de 27 estados que recibió la convocatoria, y solo 45 cumplieron los requisitos, dentro de los cuales el hermoso municipio de Cozumel en Quintana Roo se ha integrado como Pueblo Mágico en esta entidad. Ahora, este estado cuenta con cuatro pueblos mágicos en total: Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, y Cozumel, la cual es parte de una reserva natural protegida.

El nuevo Pueblo Mágico es la tercera isla más grande de México, y fue nombrada como tal porque “resalta la riqueza cultural, belleza natural y encanto cautivador que caracterizan a esta isla”, así lo dijo el secretario de turismo de esta entidad, Bernardo Cueto Riestra.

Los 45 nuevos Pueblos Mágicos están ubicados en 25 estados del país, correspondiendo a Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla al centro de México. Mientras que en el norte se ubican pueblos de los estados de

Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En la región del sur se distinguieron localidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por último, en el bajío mexicano se encuentran Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro.

El recibir esta distinción implica para la localidad un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto y el impulso de dicho destino a través de la SECTUR por medio de la iniciativa Rutas Mágicas de Color, a fin de mejorar la imagen urbana con murales artísticos en espacios públicos.

Además, los destinos que se encuentran en la lista de Pueblos Mágicos son promovidos a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que en septiembre celebrará su segunda edición y se realizará en Los Ángeles, California; así como en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en noviembre en Pachuca, Hidalgo; y el tradicional Tianguis Turístico de México, a realizarse en marzo de 2024 en Acapulco, Guerrero.

Fuentes: www.gob.mx - mx.investing.com - www.excelsior.com.mx - elpais.com - www.escapadah.com

9

Cultura

Hotel Xcaret Arte presenta lo más representativo de la Época de Oro del cine mexicano con la exposición temporal

Cinemaztlán: la tierra prometida

• Como parte del programa del fomento a las artes, se inaugura en conjunto con fundación televisa esta exposición que contiene 60 piezas, entre fotografías y carteles, de las películas más representativas de la Época de oro del cine mexicano.

• del 13 de julio hasta el 8 de octubre se proyectarán 11 películas en el foro de la música de Hotel xcaret arte.

10

Hotel Xcaret Arte recibirá una exposición temporal titulada Cinemaztlán: la tierra prometida, compuesta por 50 fotografías y 10 carteles de algunas de las películas que dieron lugar a la Época de Oro del cine mexicano, que será exhibida en la Terraza de Frida y los lobbies de las distintas casas del hotel. En colaboración con Fundación Televisa se presentará durante tres meses la obra de autores como: Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Miguel Covarrubias, Luis Márquez Romay, Samuel Tinoco, Ángel Corona, Juan Antonio Vargas Briones, Walter Reuter y Gabriel Rosas, por mencionar algunos.

Esta muestra nos lleva en un recorrido por la cultura y la memoria visual de nuestro país mostrando un acervo fotográfico, fílmico y audiovisual que nos revela un México inventado por el cine. Se trata de una exposición compuesta por cinco núcleos temáticos: México de mis recuerdos, Revolución a la sombra de

Pancho Villa, Del rancho a la capital, Ahí está el detalle y Frankenstein, el vampiro y compañía.

Además de mostrar estas imágenes realizadas por grandes fotógrafos y artistas, durante el ciclo de cine del 13 de julio al 15 de octubre, se proyectarán de 2 a 3 películas semanalmente en el Foro de la Música del hotel. En total, 11 películas que marcaron una época con actores reconocidos internacionalmente como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tan, cuyos personajes impusieron un estilo de ser mexicanos por su manera de hablar, de caminar, de bailar, de vestir y de gesticular.

Las películas que serán exhibidas han sido restauradas digitalmente por la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa con el fin de compartir con el público, y ahora con los huéspedes de Hotel Xcaret Arte, el amor por el cine mexicano.

11

la okra

La Okra, también conocida como Quimbombó, angú, gombo o kimbombo, es una vaina de color verde originaria de África y se adapta a climas tropicales y subtropicales. Suele Tiene una forma similar a la de un calabacín, pero más delgado y con un color verde como el de los chiles pimiento. Es una hortaliza muy rica en vitaminas, minerales y fibra dietética, que la convierten en un

“superalimento” realmente saludable. Es rica en proteínas (en torno al 21%). Una sola pieza contiene el 36% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina C, que actúa como antioxidante y ayuda a la reparación de los tejidos. Asimismo, tiene una gran cantidad de Vitamina B, Vitamina A, Vitamina K y folatos. Además de calcio, magnesio y manganeso.

12

Beneficios de la okra

• Estabiliza los niveles de colesterol.

• Fortalece los huesos y previene el sangrado excesivo.

• Protege la piel y el cabello.

• Reduce el riesgo de cáncer.

• Mejora la digestión.

• Fortalece el sistema inmunológico.

• Previene el desarrollo de la diabetes.

• Previene enfermedades renales.

• Alivia las dificultades respiratorias.

• Ayuda a controlar el apetito.

• Evita la fatiga y los trastornos neurodegenerativos.

• Aumenta la inmunidad y mejora la salud de los ojos.

• Previene la gastritis y la enfermedad hepática.

Gracias a sus propiedades nutrimentales se ha popularizado su consumo. Tiene un sabor bastante neutro, por lo que va bien en preparaciones con especias y picantes. Puedes añadirla a todo tipo de guisados o sopas. Se puede servir marinada, en ensaladas, gratinada, rellena, cocida, en tempura, asada u horneada, pero solo cruda conserva todos sus nutrientes.

Uno de los usos más comunes es como espesante para salsas y caldos, gracias al mucílago de su interior. La forma más sencilla de cocinar la okra es a la plancha, cortándola por la mitad y, con un poco de sal y de aceite, saltearlas durante 7 y 8 minutos a fuego medio-alto hasta que esté dorada de ambos lados.

También se pueden asar durante 30 o 40 minutos a 180º hasta que estén bien doraditas y arrugadas, para apreciar todo su sabor.

Las semillas de la okra son súper saludables pues son ricas en aceites esenciales y vitamina E, por este motivo se recomienda comerlas.

Esta hortaliza se siembra en Tamaulipas, al menos en 10 mil hectáreas, aunque únicamente se consume en Estados Unidos. Se cultiva en el norte de este estado y figura en el menú de los restaurantes en el sur de Texas.

Fuentes: www.larazon.es www.elsoldetampico.com.mx

13
Salud y BieneStar no tengo tiempo
¿por qué 24 horas no te bastan?
www.rinconpsicologia.com 14
para nada,
Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez

¿Cuántas veces te has dicho “no tengo tiempo para nada”? ¿Y cuántas veces te han dicho o has leído que “no tengo tiempo” es una excusa porque si realmente quisieras, sacarías un espacio? Sin embargo, a pesar de todo y por mucho que quieras o te lo propongas, no logras escapar de esa sensación de que el tiempo se te escurre entre los dedos y no llegas a todo.

No eres el único.

La sensación de no tener tiempo se ha convertido en una auténtica pandemia a nivel mundial, hasta el punto que se ha acuñado el término “síndrome NOPET (NO PErsonal Time)”; o sea, no tener tiempo ni para ir al baño.

Cuando sentimos que no tenemos tiempo para nada y las 24 horas del día no nos alcanzan, nuestro primer impulso es exprimir cada minuto como un limón. Eso nos conduce al multitasking, hacer varias cosas a la vez para llegar a todo – o al menos intentarlo.

Ese no es el camino. La multitarea puede ser eficaz durante cortos periodos de tiempo, pero a la larga conduce al agotamiento, nos vuelve más descuidados y cometemos más errores, condenándonos

a la frustración y la insatisfacción. Por mucho que hagamos, la sensación de inquietud, zozobra y tensión intrínseca a la multitarea acortará el tiempo, en vez de alargarlo.

Para recuperar el control de nuestro tiempo, el primer paso consiste en comprender por qué cada vez nos parece tener menos. Para ello, es conveniente repasar lo que ha ocurrido en nuestra sociedad en las últimas décadas.

la aceleración del mundo y la fragmentación exponencial

En los últimos años hemos vivido una aceleración vertiginosa. Por ejemplo, en 1854 Antonio Meucci inventó el primer teléfono, pero no fue hasta 1876 que Graham Bell realizó la primera llamada telefónica. Habría que esperar casi medio siglo, hasta 1927, para que la Western Electric patentara un teléfono dirigido al gran mercado.

Cincuenta años después, en 1973 Motorola creó el primer teléfono móvil, que pesaba 1,1 kg y solo ofrecía media hora de conversación con 10 horas para recarga. Solo dos décadas más tarde, el número de usuarios de móviles ya rondaba los 11 millones y en 2020 esa cifra había aumentado a 2,500 millones.

De la misma forma, en 1985 se envió el primer mensaje de texto de la historia. A finales de los 1990 y principios de los 2000 los SMS se popularizaron, aunque había un máximo de mensajes al día. En la actualidad, recibimos cientos de notificaciones en una gran variedad de aplicaciones sociales y de mensajería.

Ese mismo fenómeno se ha producido con los canales de televisión. Mucho tiempo ha pasado desde la primera emisión pública de televisión que se realizó en Inglaterra en 1936. Desde ese momento, su desarrollo ha sido cada vez más vertiginoso, de manera que en la actualidad no solo podemos acceder a miles de cadenas de televisión sino además a millones de canales de YouTube.

Todos esos avances tecnológicos han conducido a la fragmentación exponencial de nuestras fuentes de información, canales de comunicación, herramientas de trabajo, opciones de ocio… Y eso está provocando a su vez una fragmentación experiencial que afecta nuestra capacidad de atención. El resultado es también una fragmentación de nuestro tiempo en una miríada de instantes desconectados entre sí.

15

el tiempo se vuelve cada vez más fugaz

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”, escribió Antoine de Saint-Exupéry para dejarnos una valiosa enseñanza en “El Principito”. Se refería a un tiempo lineal, en el que estamos plenamente presentes.

En la actualidad, las experiencias se amontonan a medida que se expanden y fragmentan. Mientras que en el pasado debíamos esperar a colgar el teléfono para hablar con otra persona, hoy podemos hablar con varias al mismo tiempo por las redes sociales o los servicios de mensajería. Como resultado, no estamos plenamente presentes en ninguna conversación.

Nos encontramos inmersos en una marea de estímulos y momentos fragmentados, intentando mantenernos a flote a duras penas y respetar nuestros compromisos para no defraudar a los demás o a nosotros mismos. Eso, obviamente, es agotador.

La fragmentación experiencial ha reducido nuestro tiempo a momentos desconectados que literalmente se nos escapan de las manos pues al carecer

16

de nuestra presencia, se convierten en instantes fugaces sin ese hilo conductor que da sentido y orden a nuestra experiencia, dando además coherencia al tiempo.

Ese flujo constante de estímulos desestabiliza nuestro entorno, obligándonos a sacrificar en su altar la observación atenta que dilata el tiempo. Por esa razón, aunque el día siga teniendo 24 horas, seguimos pensando “no tengo tiempo para nada”.

La fragmentación experiencial termina afectando la manera en que administramos nuestro tiempo. Llama nuestra atención continuamente hasta poseer nuestras horas, rompiendo las estructuras del tiempo tradicionales. Imbuidos en situaciones fragmentadas, el tiempo deja de ser habitable y se convierte en un enemigo. Carece del ritmo cadencioso que tenía antes, pierde forma y se convierte en fugaz.

Por eso, aunque podemos hacer más cosas, tenemos la sensación de que no llegamos a todo. Por eso y porque las cosas que podríamos hacer potencialmente también se multiplican cual una hidra de mil cabezas.

En realidad, no nos falta tiempo. Lo que nos sucede es que no sabemos administrarlo correctamente, de manera que termina escapándose por el agujero negro de la fragmentación, que nos conduce a prestar atención a cosas intrascendentes e irrelevantes para nuestros objetivos vitales.

¿cómo recuperar el control de tu tiempo?

La fragmentación experiencial nos hace creer que el tiempo es nuestro enemigo, lo cual nos conduce a una lucha en la que llevamos las de perder.

La clave consiste en cortar los pensamientos negativos sobre el tiempo puesto que cuando un pensamiento se repite una y otra vez, se convierte en una creencia y esta, a su vez, en una realidad.

Si te repites “no tengo tiempo para nada”, ese pensamiento terminará convirtiéndose en tu realidad. Terminará generando una sensación de prisa y ansiedad que, a su vez, te dará la sensación de que el tiempo va más deprisa, sumiéndote así en una espiral.

De hecho, ¿sabías que la ansiedad altera nuestra percepción del tiempo? Psicólogos del University College de Londres han comprobado que cuando nos sentimos ansiosos creemos que el tiempo pasa más rápido y tenemos la sensación de que tenemos menos tiempo.

¿cuál es el secreto para revertir esa tendencia?

Ser más conscientes de nuestro tiempo. Tener tiempo debe convertirse en una actitud.

Y eso implica simplificar nuestra vida. Volvernos amigos del tiempo, en vez de intentar ir contra reloj u obsesionarnos con la multitarea. Para tener más tiempo debemos pausarnos, en vez de acelerarnos. Parece un contrasentido, pero ir más despacio, en vez de correr más, nos devolverá el control de nuestras horas.

En vez de decirte “no tengo tiempo para nada” y estresarte por ello, simplemente di: “tengo tiempo suficiente para hacer lo más importante”. Y asegúrate de que así sea. No caigas en la trampa moderna de la fragmentación experiencial.

Fuente: Sarigiannidis, I. et. Al. (2020) Anxiety makes time pass quicker while fear has no effect. Cognition; 197: 104116.
17

trabajo en equipo eduCaCión con los profesionales de la salud

“Buscamos una detección oportuna en la necesidades que puedan presentar los niños en su desarrollo y un abordaje interdisciplinario para lograr resultados óptimos”.

18

Todos los seres humanos, a lo largo de nuestra vidas, necesitamos apoyos y tuvimos dificultades por sortear. Siendo niños, este camino de aprendizaje es guiado por los adultos que se encuentran alrededor, padres, educadores, cuidadores.

El punto hoy está en poder detectar cuáles son los signos de alarma que nos llevan a ver las dificultades que puede presentar un niño y dar respuesta a sus necesidades. También saber que no siempre está en nuestra manos la solución o la misma no es suficiente y debemos solicitar ayuda.

En general la detección de estos focos parece compleja, pero la clave está en la observación hacia los niños. Debemos tener una mirada amplia y redireccionarla hacia los puntos importantes en su desarrollo: emocional y conductual, motriz, sensorial, autonomía, cognición, comunicación y lenguaje.

En el caso de la escuela, la mirada más directa la tienen los maestros. Al trabajar de la mano de ellos, me he dedicado a observar qué pasa en los salones de clase: ¿dónde está puesta la mirada del maestro hacia los niños? En general, se pone en el aprendizaje. Aprender a leer y escribir, las letras y los números. Pero no nos fijamos en las áreas que mencionamos anteriormente que son fundamentales que estén equilibradas para que los niños logren los aprendizajes esperados.

Hoy pedimos a los maestros un trabajo para el cual no estudiaron y tampoco fueron capacitados correctamente, ya que tienen una formación académica

para guiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Pero no se lo capacita para observar y comprender la importancia de estas áreas que forman parte del niño.

Los docentes deben enfrentar las situaciones que hoy en día se viven en las escuelas. Por cada salón de clase hoy tenemos entre uno o dos niños que presentan una condición/ discapacidad, también niños con problemas emocionales y conductuales, situaciones sensoriales, y muchas dificultades en la autonomía y habilidades básicas de la vida.

Cuando en un niño los focos de alarma resuenan, empiezan a llevarse a cabo acciones en donde directivos, terapeutas, médicos, psicólogos, entran en juego para apoyar, fuera del horario escolar, lo que requiere específicamente. Por un lado esto es muy positivo pero, por el otro, no debemos olvidarnos que el que sigue al frente de ese grupo y trabaja con ese niño todos los días, mínimo 5 horas al día, es el maestro. Entonces seguimos exigiendo al docente algo que sabemos que no puede abordar. No queremos que el maestro sea terapeuta, médico, sino capacitarlo para que su detección sea oportuna, y muy clara. Ya que será el encargado de reportar al resto de los profesionales lo que sucede con el niño en el salón de clases. Y en el mejor de los casos será el que recibirá las sugerencias para luego aplicarlas en el aula.

Una capacitación que considero fundamental es cómo trabajar en equipo. Todos los adultos que estamos alrededor del niño debemos actuar de manera interdisciplinaria.

Dejar los egos, la soberbia de lado, y dar lugar a la escucha, la plática, el intercambio de información, para enriquecernos entre todos y así poder brindar al maestro las herramientas necesarias para enfrentar su tarea diaria.

La escuela tiene una responsabilidad muy grande con todos los maestros que trabajan para cada institución: formarlos, actualizarlos, enseñarles, para que a la hora de recibir toda la información necesaria para trabajar con el alumno sepan utilizarla.

La situación más grave que veo hoy en día es que un mal registro de la información, que luego se transmite a los padres y estos a los terapeutas, conlleva a una orientación equivocada. Esto genera pérdida de tiempo y mucha confusión. Cuando el terapeuta da estrategias sin conocer la situación del niño en el aula deja planes de acciones muy lejanos de la realidad del pequeño. O quizás puedan ser asertivos pero el maestro no sabe cómo usarlos. Nuevamente pérdida de tiempo.

Hay algo que estamos haciendo mal, y esta vez el dedo no pude ir dirigido a los maestros. Debemos reorientar ese señalamiento hacia los profesionales de la salud que rodean al niño y que son los que orientan a padres y maestros en su trabajo con nuestros pequeños.

Tel: (984) 116 6772

19
Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx

diana fernanda fuentes díaz entreviSta

diana es una mujer dedicada, trabajadora y luchadora, lo que la ha llevado a superar sus propios límites convirtiéndose en una gran triatleta. no le dan miedo los retos, es de carácter fuerte, habla sin pelos en la lengua, y ama a sus hijos más que a nada en este mundo.

20

Nacida en la ciudad de México, Diana vivió allí hasta sus 5 años cuando se mudaron a Chetumal. “Nunca fui una persona deportista, mi infancia estuvo totalmente alejada de cualquier deporte, ya que mis padres estaban muy enfocados en los conocimientos que podríamos adquirir en el colegio, la lectura y otras actividades culturales. En esa época era una niña con sobrepeso a quien no le pasaba por la cabeza que la actividad física fuera importante para la vida”.

Estudió licenciatura en derecho motivada por su hermana Gabriela que cursaba esa carrera en la universidad Anáhuac, en Mérida. “Fui a visitarla y por no querer dejarme sola pidió chance a sus maestros para poder ir de oyente. De esta increíble experiencia salí convencida de que el derecho era lo mío. Al siguiente año estaba presentando exámenes y decidí entrar a la UADY”.

Llegó a Playa del Carmen hace 19 años, pues desde la primera vez que pisó esta tierra se enamoró de este lugar. “Playa es tan lindo que toda la vibra que traemos de otros lugares se vuelve positiva. Somos tantas personas de diferentes lados y al final todos aceptamos que tenemos una sola identidad, y esta es ser playenses”.

Comenzó a hacer deporte en 2013 por motivos médicos, un llamado de atención para su modo de alimentarse y su estilo de vida. “Me diagnosticaron colitis nerviosa causada por el estrés de mi trabajo, la alimentación apresurada e improvisada, el tabaco y el sedentarismo. Así pues, me propuse empezar a hacer ejercicio, dejar el cigarro y alimentarme mejor. Fue en ese año cuando inicié este camino”.

Empezó corriendo en el equipo Runner´s Playa del Carmen, de su buen amigo Lalo Bello. Y si bien los primeros días fueron frustrantes Diana no renunció. “Siempre he sido muy competitiva y aplicada al deporte. No tenía nada de condición y sufría en todos los entrenamientos, pero regresaba por más. De ahí, empecé a interesarme por las competencias y la primera que programé fue una de 5 km, donde quedé en el lugar 36 de mi categoría. Después de eso me propuse no faltar a los entrenamientos y ahí fue donde conocí a varios triatletas, quienes se convirtieron en mis amigos”.

Al ir a los triatlones a echar porras y ver a sus amigos competir, se empezó a motivar por hacer uno. Solo tenía dos impedimentos: no sabía nadar y nunca había andado en una bicicleta sin sufrir percances. Sin embargo, cada vez le seducía más el triatlón y decidió iniciar aprendiendo a nadar. “Mi primera competencia de natación fue un maratón de aguas abiertas en Bacalar de 1,250 m. Si en mi primera competencia de carrera sufrí horrible, en la de natación sentí que me moría. Al final, logré tranquilizarme e ir agarrando mi ritmo, me paré las veces que fue necesario, nadé de perrito, floté de espaldas, pero llegué a la meta. Sin gorra, toda despeinada y golpeada, pero feliz. Me sentía invencible”.

Después de esa experiencia sintió que estaba lista para hacer un triatlón. Participó del “ITU Cozumel”, donde fue descalificada por sobrepasar el tiempo reglamentario de la natación. “Si nadaran mejor, tendrían colchón suficiente para llegar dentro del tiempo”, le dijo

el juez. “Ese día no procesé lo que me acaba de enseñar, pero hoy por hoy he entendido que debemos entrenar exhaustivamente, preparándonos para lo peor. Si compites en calor, debes entrenar en un horario en el que haya más calor, si compites en meses de lluvia tienes que salir a rodar y correr aunque llueva, manteniendo tus precauciones: Si compites en un lugar con mucho viento como Cozumel, tienes que rodar en lugares que se asimilen a esas condiciones; pero sobre todo, si tu área de oportunidad es nadar, correr o rodar, tiene que ser a lo que más tiempo le dediques. Después de mi primera experiencia, decidí darme una oportunidad haciendo el Triatlón Xel-Ha, en categoría sprint convirtiéndome en triatleta en noviembre de 2013”

Después de haber realizado varios triatlones, en el 2017 empezó a entrenar con el equipo de Triatlón C3 y desde allí comenzó a capitalizar todo lo que entrenaba, mejorando mucho sus tiempos, sobre todo en triatlón olímpico (1,500 m de nado, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera). “Me di cuenta de que mi cuerpo respondía mejor a distancias más largas por lo que me animé a participar en la media distancia. Primero en el Mayanman, ocupando el segundo lugar absoluto de mujeres en el evento y el primero de mi categoría; y luego en el IRONMAN

70.3 Cozumel (1,900 m de nado, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera), haciendo un tiempo de 6 h con 27 m, y obteniendo el lugar 39 de 86 participantes en mi categoría. Después de probar esta distancia me dije “de aquí soy, me siento cómoda haciendo estos esfuerzos””.

21

El año 2018 fue bastante complicado porque desde el inicio estuvo recayendo en lesiones de una tendinitis aquilea que le impedía entrenar de manera apropiada. Sin embargo, hizo su tercer maratón en Praga donde logró bajar su tiempo a 4 h con 16 m. Luego regresó al IRONMAN 70.3 de Cozumel, buscando mejorar su tiempo logrando hacerlo en 5 h con 52 m, ocupando el lugar 22 de 110 mujeres de su categoría.

En 2019 regresó al triatlón participando en la distancia especial de Challenge Cancún, ocupando el 2do. lugar de su categoría. También participó del Triatlón de Bacalar, quedando en el 2do. lugar absoluto de las mujeres del evento y primero de su categoría. Luego compitió en la vuelta Mayakoba ganando el tercer lugar femenil de la fase de carrera. Y en el ironman 70.3 Cartagena, en Colombia. Pero un mes antes del evento le diagnosticaron fascitis plantar en el pie izquierdo, lo cual comprometía el cierre de su preparación y su desempeño en el evento. “Entre la fascitis, el cansancio de la bicicleta tan dura y el calor no pude hacer mi mejor tiempo de carrera; sin embargo, logré ocupar el lugar 14 de 53 participantes de mi categoría”.

En el año 2020 cambió de equipo e inició los entrenamientos vía plataforma, y participó en el Astri Mérida en la distancia olímpica, en donde ocupó el 5to. lugar de 20 mujeres de su categoría. En 2021, ya con su equipo actual tribaal_mx, compitió en el IRONMAN 70.3 de Cozumel ocupando el lugar 31 de 130 mujeres. “Fue el 28 de noviembre, día de mi cumpleaños, que me di como regalo la inscripción al IRONMAN de Cozumel, que se realizaría un año después, donde debería lograr hacer 3,800 m de nado, 180 km de bicicleta y 42.195 km de carrera. Aquí inició el capítulo más importante de mi camino hacia el descubrimiento de lo que soy capaz, a reencontrarme y a retomar el amor hacia mí misma”.

Su entrenamiento inició en el mes de marzo de 2022, y Diana iba de menos a más viendo los resultados de la constancia y cada vez se animaba a apretar más. Tan es así que decidió participar en la Carrera del Cedral, que fue su primera carrera competitiva de 70 km. “Algo súper emocionante y llegué bien posicionada. Sin embargo, unos días después tuve la peor caída de mi vida en la bicicleta. Fui a parar al hospital con abrasiones en la mejilla, quijada, hombro, cadera

y rodillas, desgarros en músculos de la espalda y en el tríceps derecho y con una lesión de los tendones de la rodilla derecha que me hizo parar por completo. En este punto tenía la seguridad de que no podría hacer el IRONMAN. Estaba a punto de solicitar mi cambio al 2023 pero decidí esperar. Me propuse rehabilitarme en un tiempo récord y llegar lo mejor preparada posible. Así pues, le metí a la rehabilitación, acompañándola con suplementación y cuanto remedio me recomendaban. Después cambié mis entrenamientos, empecé a ser más consciente con la comida y la fe hizo el resto”.

Llegó el día del IRONMAN Cozumel y Diana logró hacerlo en 11:32 h. “Llegué a la meta con lágrimas en los ojos, estaba exhausta pero feliz. La sensación de oír mi nombre acompañado del “tú eres un IRONMAN” en serio te resetea el chip. Es un sentimiento único e inigualable. Llegué al pódium y en el Instagram de Trimexico aparecí en lugar siete del top 10 de mexicanas en el IRONMAN de Cozumel. ¡No lo podía creer! Era como si se tratara de otra persona y, en efecto, creo que este proceso me convirtió en otra persona deseosa de seguir cambiando y de cruzar más metas”.

“Mis hijos son mi mayor motivación. Quiero que nunca se limiten y que sepan que con esfuerzo y dedicación podrán lograr todo lo que se propongan”.
22
23
26

deporte y Famiila

la danza y la salud física y mental

La danza, o el baile, no solamente se inicia por motivos rituales o religiosos sino que es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos, pero que también nos trae muchos beneficios. Mejora tu salud cerebral, controla tu peso, reduce enfermedades, fortalece tus huesos y músculos, y mejora tu habilidad para hacer actividades diarias. Además fortalece el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de desarrollar hipertensión y problemas cardiovasculares, y mejora la condición respiratoria. También aumenta la fuerza y la resistencia, así como la movilidad en personas de edad avanzada.

Psicológicamente, reduce la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y minimiza los síntomas de la depresión y el insomnio.

En lo Social, facilita la integración y tu relación con tus compañeros y mejora los resultados en los estudios y el trabajo.

Si quieres aprender a bailar Salsa, Baile de Casino y Timba (Salsa Cubana), y obtener estos beneficios para tu salud, puedes hacerlo con Cardio Salsa Ernesto Ramos González en la Unidad Deportiva Mario Villanueva, Av. 10 y Calle 34, de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 pm. Baile de Casino (Salsa Cubana), los lunes y miércoles de 8:30 pm a 10:00 pm en el parque de las patinetas del Fraccionamiento Nueva creación. También los lunes y viernes en el Centro Cultural Playa del Carmen a partir de las 5:30 pm.

Para más información puedes contactarlos en sus redes sociales:

Cardio Salsa Casino y Timba cardiosalsaernesto

27

los adioses letraS

Anoche, antes que se suspendiera el suministro de energía eléctrica y en consecuencia, el servicio de internet, estaba buscando películas al azar en la plataforma de Netflix, y de pronto, me tropecé con “Los Adioses”; sí, la película inspirada en las Cartas a Ricardo, de Rosario Castellanos, que aborda su vida desde un punto de vista íntimo, desde la perspectiva del sentir, del amor, de sus entrañas. Quedé maravillado, y de inmediato empecé a verla, otra vez, pues ya la había visto cuando salió hace un par o más de años atrás; pero como todas esas cosas que me fascinan, fue como si la viera por primera vez.

Definitivamente es una mujer con quien me habría encantado tomar un café y elegir sabiamente mis palabras; pues para ella, si le dices lluvia, está lloviendo, y si le dices amor, es amor; hablar no obstante sin tapujos de eso que está en uno, que nos sigue y nos persigue, y que no nos deja ir; eso que nos retrata, nos marca y nos identifica; todo eso que quizá he entendido mal de la poesía.

28
Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras
29

Casa Inés

HeCHo en playa Crea, conecta y convive

Casa Inés es un espacio creativo en donde se realizan noches de arte y vino, proyectos mensuales de macramé, pintura y cerámica, además de diversos talleres intensivos para adultos, adolescentes y niños.

La idea nació en el año 2018 entre amigas en una reunión casera. “Nos juntábamos con la idea de relajarnos, platicar de la vida y realizar una actividad creativa. Fue tan positiva la respuesta de conocidos nuestros por el concepto que decidimos abrir el espacio al público y a distintos maestros que quisieran impartir cursos y compartir sus habilidades”.

30

El proyecto está dirigido por Amaia, además de un equipo de maestras y artistas, con el objetivo de: crear, conectar y convivir.

CREA, explota tu imaginación y desarrolla habilidades artísticas.

CONECTA, con tus emociones a través del arte.

CONVIVE, despéjate de la rutina y pasa un momento.

El espacio cuenta con proyectos mensuales para adultos de macramé, cerámica y pintura, asistiendo una vez por semana durante 4 semanas. “En el caso de macramé, es posible elegir una de las piezas que tenemos disponibles para trabajar o bien realizar un proyecto personal en donde te guiamos paso a paso desde cero para lograrlo. Los proyectos de cerámica y pintura son libres, es decir, cada quien elige lo que quiere crear durante el mes con apoyo y guía por parte de nosotros durante el proceso”.

“Una vez al mes se ofrece una sesión de arte y vino en donde realizamos una actividad artística (cada mes es distinta), tomamos una copa de vino, convivimos y compartimos botana. Una noche en donde vienes a relajarte, salir de la rutina y conocer gente nueva”.

Los talleres para niños y adolescentes son mensuales, asistiendo una vez por semana. En el caso de cerámica, al igual que los adultos, el proyecto es libre y cada uno decide lo que quiere construir durante las clases. En el taller de pintura, se explora con técnicas mixtas realizando una actividad distinta por sesión.

Además de los proyectos mensuales fijos, se ofrecen otros talleres intensivos impartidos por otros maestros y artistas los cuales buscan compartir sus conocimientos y amor por el arte. “También es posible reservar el espacio para impartir algún taller, una sesión privada por una ocasión especial, o bien

simplemente por el gusto de reunirse a pasar un buen momento y salir de la rutina. Asimismo se realizan talleres temáticos por fechas especiales como Pascuas, día de las madres, Navidad, día de muertos, entre otros”.

Si estás interesado en alguno de los talleres, Casa Inés se encuentra en la Colonia el Pedregal de Playa del Carmen. En caso de ser una sesión privada es posible realizarla en la locación que se prefiera. “No es necesario tener experiencia previa, y el costo depende del proyecto que se elija, todos los talleres incluyen materiales”.

Los talleres próximos y las fechas fijas de los proyectos mensuales se publican en sus redes sociales:

@casainesespaciocreativo

@casainesespaciocreativo

Reservas e informes (984) 156 6010 casaines.espaciocreativo@gmail.com

“Un espacio en donde vienes a despejarte de la rutina y a conectar con tus emociones a través del arte”.

31
es el cenote que todos quieren conocer!
32
deSCuBre ¡descubre por qué Cenote san Ignacio

La península de Yucatán es muy conocida mundialmente, entre otras cosas, porque se dice que allí cayó hace 60 millones de años un meteorito que extinguió la vida de los dinosaurios. Siendo un punto de referencia por ese acontecimiento, que a su vez los posiciona como un importante escaparate ante los ojos del mundo, representa la oportunidad privilegiada para dar a conocer todos sus atractivos en cuestión de infraestructura, servicios y de su vasta belleza natural.

Parque ecoturístico Cenote San Ignacio

A tan solo 20 minutos de la periferia de la ciudad de Mérida, en el municipio de Chocholá, encontrarás un santuario de naturaleza que alberga hermosos atractivos como el Cenote, el Río Esmeralda, el restaurante X’tabentun y lindas casitas mayas para hospedarse.

Hotel Boutique Cenote San Ignacio

Imagina dormir en una linda casita maya rodeada de naturaleza y despertar con el cantar de las aves para nadar en uno de los cenotes más lindos de Yucatán.

Las casitas mayas están totalmente equipadas con todas las comodidades para una estancia relajante y confortable:

Casita Deluxe

Amplia casita maya rodeada de naturaleza que te llevará a los niveles

más altos de relajación. Podrás caminar por los senderos arbolados que la rodean y regocijarte con los sublimes atardeceres de Yucatán desde tu tina en el patio-garden. Con desayunos, acceso al Cenote y Río Esmeralda.

Casita Comfort

Casita maya rodeada de naturaleza. Despierta con el cantar de las aves y desayuna al aire libre en tu patio-garden. Con desayunos, acceso al Cenote y Río Esmeralda.

Restaurante Xtabentún

Xtabentún es el restaurante del Cenote San Ignacio, donde convergen la tradición y la innovación para crear experiencias gastronómicas únicas. Desde los platillos preparados bajo tierra hasta flameos al pie de tu mesa, deleita tus sentidos con sus colores, sabores y aromas.

Con el tradicional sabor de nuestra cultura

En Yucatán cocinar los alimentos bajo tierra o a la leña son los métodos de cocción por excelencia, pues aportan olores, sabores y colores muy particulares a los alimentos. Prueba auténticos platillos tradicionales yucatecos. Además, gran parte de los platillos se cocinan y flamean frente a ti, para que puedas aprender y disfrutar del proceso. Pregunta por sus especialidades de temporada.

cenas románticas, Bodas y ceremonias Mayas

El Cenote del Amor

Vive un evento muy especial para ti y tu pareja en uno de sus escenarios mágicos, rodeados de naturaleza y misticismo.

Disfruta y déjate fluir sin prisas

Pase Nocturno

Si quieres una experiencia distinta puedes visitarlos todos los días de 06:00 pm a 12:00 am.

Este pase incluye: Cóctel de bienvenida, acceso al Cenote y al Río Esmeralda, y el uso de las instalaciones generales. Además, un chaleco salvavidas para tu completa seguridad y visores para que puedas apreciar las formaciones rocosas del fondo del Cenote.

¡Visítalos todos los días de 10:00 am hasta la medianoche!

Las mascotas también son bienvenidas ¡Son Pet Friendly!

Calle 23 N° 126, Centro, C.P 97816 Chocholá, Yucatán, México

33

deCo, Hogar y arquiteCtura

Las tendencias y ventajas de

las cocinas abiertas al salón

funcionalidad, amplitud y optimización del espacio son algunos de los principales atractivos que ofrecen las cocinas abiertas al salón.

34

Las cocinas abiertas tienen la capacidad de unir dos de las estancias más sociales de la casa. El resultado es un espacio que invita a compartir momentos con la familia y amigos. La combinación de estas dos áreas potencia la versatilidad y la optimización de estos espacios, concediendo más visibilidad a la cocina.

En el siguiente post, analizamos algunas de las ventajas y tendencias de este espacio mixto. Explora las ideas de cocinas abiertas que pueden servirte de inspiración para tu propio proyecto.

tips para crear una cocina abierta

1. Coordina la estética de ambos espacios Alargar el salón hasta la cocina es un acierto si lo que buscas es dinamizar tu hogar. Apuesta por muebles sin tiradores que se integren en el diseño de la cocina. Además, la elección de tonalidades neutras que se puedan aplicar en ambas estancias diluirá la transición visual entre ambos espacios.

2. Cocinas abiertas al salón con isla

En los espacios amplios, una isla será el mejor nexo entre el área de preparación de alimentos y el salón. Si la isla alberga la zona de cocción, elementos como la

campana se convierten en foco central de las miradas. Elige un modelo de estética minimalista en acero o cristal. Además de no sobrecargar la línea visual, estas opciones añaden un toque moderno a las cocinas abiertas al salón con isla.

Por otro lado, la colocación de taburetes te proporcionará un espacio extra de comedor, mientras delimitan el ambiente y actúan como separador entre ambos espacios.

3. Cocinas abiertas al salón con barra Sin embargo, cuando el espacio es más limitado, una opción interesante es optar por una cocina con barra. La barra es la perfecta aliada para tomar una copa de vino, degustar un aperitivo o charlar con los invitados/as mientras cocinamos.

En otras palabras, esta pequeña prolongación en forma de L en tu cocina comedor te permitirá delimitar ambos espacios con una práctica zona para desayunos y comidas rápidas.

Asimismo, añade espacio de almacenamiento en su cara interna y tendrás una funcional cocina con península abierta al salón.

Cocina abierta al salón con barra de piedra natural

Las cocinas abiertas al salón más sofisticadas y naturales se inclinan hacia la estética del granito y la cuarcita para conseguir estancias perfectamente integradas. Las piedras naturales aseguran una cocina abierta exclusiva e irrepetible gracias a las cualidades y diseños únicos de los materiales empleados.

4. Cocinas abiertas al salón con cristalera

En las cocinas abiertas al salón modernas, las grandes cristaleras -de suelo a techo-, transforman los espacios en ambientes llenos de luz. Las puertas y las paredes se convierten en ventanales de luz que garantizan que las cocinas abiertas al salón estén perfectamente iluminadas. Bien con correderas de cristal, cuarterones o con grandes puertas transparentes, las cristaleras son un elemento decorativo que concederá un toque diferencial a tu hogar.

5. Cocinas abiertas al comedor con elevación

Los escalones son un detalle constructivo muy sutil que marca la diferencia y actúa como delimitador de los ambientes. Ubicar la cocina sobre una pequeña plataforma es uno de los recursos que se están extendiendo para crear una zona social y original en una vivienda.

35
36

ventajas de las cocinas abiertas al salón

La cocina abierta a la zona del comedor presenta un diseño alternativo con respecto a la estructura convencional. A continuación, te contamos las múltiples ventajas de las cocinas abiertas al salón:

Sensación de amplitud

Una de las principales ventajas de la cocina abierta al salón-comedor es la sensación de amplitud y fluidez. Al eliminar las paredes y divisiones entre cocina y salón, se crea un espacio más amplio y conectado.

Esto es especialmente beneficioso en hogares de reducidas dimensiones, ya que las cocinas abiertas al salón pequeñas maximizan el uso del espacio disponible.

Espacio social

Las cocinas abiertas al salón permiten una mayor interacción social y la conexión entre las personas. Mientras se cocina, es posible conversar y participar en las actividades del salón. Con ello se facilita la comunicación y la convivencia entre los familiares y los amigos presentes. Con una cocina abierta, no es necesario

que el anfitrión esté aislado preparando el aperitivo o la comida. De esta forma, todos pueden disfrutar de la compañía mutua.

Luz natural

Otra ventaja importante de las cocinas abiertas al salón es la posibilidad de aprovechar mejor la luz natural. Al no haber paredes que impidan el paso de la luz, la cocina cuenta con una iluminación natural importante, que procede de las ventanas del salón. El resultado se maximiza cuando el salón conecta con el exterior con unas extensas cristaleras.

Esta unión entre salón y cocina no solo crea un ambiente más luminoso y agradable. En consecuencia, contribuye a reducir el uso de iluminación artificial, posibilitando el ahorro energético en esta zona de la vivienda.

Funcionalidad

Las cocinas abiertas al salón permiten un acceso más fácil a los utensilios y electrodomésticos. Al no estar separados por paredes, los elementos de la cocina están al alcance de la mano. Consecuentemente, facilita la preparación de los alimentos y la limpieza posterior.

Otro aspecto destacable del diseño de las cocinas abiertas modernas es que promueve la organización. La cocina está expuesta a la vista de todos, motivando a mantenerla ordenada y estéticamente agradable.

Flexibilidad

La cocina abierta se adapta perfectamente a la forma en que vivimos y nos relacionamos en la sociedad actual. Con la creciente popularidad que han adquirido los espacios abiertos, este diseño se alinea con las necesidades y preferencias de muchas personas.

Además, la cocina abierta al salón con barra o las cocinas abiertas al salón con isla que incorporan una mesa extensible permiten que los usuarios puedan hacer diferentes usos: trabajar con el ordenador, ver una serie en la tablet o revisar unos papeles…

En resumen, las cocinas abiertas al salón ofrecen numerosas ventajas. Esta forma de configurar ambas estancias de la vivienda se ha convertido en una elección popular para muchos hogares, ya que combina funcionalidad, estilo y comodidad en un solo espacio.

37

día internacional del tiburón Ballena

verde
38

A partir del año 2008, cada 30 de agosto se rinde homenaje al pez más grande del mundo gracias a que se proclamó esta efeméride en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, realizada en México, donde 40 países se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a este espécimen a no extinguirse.

El Día Internacional del Tiburón Ballena se creó con la intención de concienciar a las personas de todo el mundo sobre el peligro que acarrea la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de estos enormes titanes del océano que se encuentran al borde de desaparecer para siempre de nuestro planeta.

Considerado como el pez más grande del mundo alcanza longitudes de hasta 20 metros y un peso de hasta 34 toneladas. Su cuerpo tiene forma deprimida y es hidrodinámico. Es de color blanco y gris, presenta puntos y líneas que son únicas en cada individuo. Su piel está cubierta por dentículos dérmicos, que son placas que lo protegen. Su cabeza es ancha y de forma aplanada,

lo que determina que su boca sea de gran tamaño, alcanzando hasta los 1.5 metros.

Es un organismo filtrador y para alimentarse tiene que entrar una gran cantidad de agua a su boca, pudiendo filtrar hasta 614 m3/h, que sale a través de las hendiduras branquiales, atrapando el alimento en las placas filtradoras. Su alimentación se basa principalmente en plancton como copépodos, kril, huevos y larvas de peces, cefalópodos, así como de crustáceos y peces pequeños.

Aunque suelen ser organismos solitarios los podemos encontrar en agrupaciones de hasta 400 individuos. Son una especie migratoria y pueden recorren hasta 13 mil km en busca de bancos de alimento como los que hay en el Caribe Mexicano. Se encuentran en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. En nuestro país están distribuidos en todas las costas, pero es más fácil verlos en el norte del Caribe, Golfo de California y en las costas de Nayarit.

Una de las amenazas principales es la degradación y contaminación de su hábitat y de hábitats costeros de donde

provienen los nutrientes necesarios para que su alimento se encuentre disponible. La pesca incidental y dirigida (que ya es ilegal en todos los sitios de agregación de la especie), así como la falta de planes adecuados de observación del tiburón ballena, organizada por grupos dedicados al turismo, pescadores y por turistas que utilizan sus propias embarcaciones y no siguen las normas de conducta para la observación y nado con los ejemplares, son una amenaza actual.

En México, el tiburón ballena se encuentra listado en la NOM-059 como Amenazada, lo que significa que sus poblaciones podrían desaparecer a corto o mediano plazo. Se ha documentado que en los últimos 10 años las poblaciones a nivel mundial han disminuido, por este motivo se debe cuidar a esta especie y su hábitat.

Queremos invitarlos a hacer turismo amigable con la naturaleza, a no apoyar la pesca ilegal y a adoptar prácticas ambientalmente responsables.

Fuentes:

www.diainternacionalde.com

www.gob.mx

“Promovamos el conocimiento y la conservación de esta extraordinaria especie, la cual se estima que habita la Tierra desde hace 60 millones de años y que nada cada año en aguas nacionales”.

39

Juegos olímpicos de parís usarán sillas de plástico reciclado

Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Euronews Fotografía: Gonzalo Fuentes/Reuters

verde
40

Los espectadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 se sentarán en sillas hechas de plástico reciclado de contenedores locales.

“Había escasez de materiales vírgenes, lo que llevó a muchos fabricantes a optar por los desechos”, dice Marius Hamelot, cofundador de Le Pavé, la empresa de construcción ecológica detrás de la iniciativa. “Los fabricantes de plásticos dejaron de operar por completo, no porque no hubiera más pedidos, sino porque no había más material. Así que se pasaron al sector de los residuos”

A pesar de los desafíos logísticos y las tensiones en las cadenas de suministro globales, el esquema de asientos es parte de esfuerzos más amplios para reducir la huella ambiental de los Juegos Olímpicos, que prometen ser los más ecológicos hasta el momento.

Los organizadores han dicho que reducirán las emisiones a la mitad en comparación con los juegos anteriores utilizando las estructuras existentes, fomentando el uso del transporte público y, de manera controvertida, compensando las emisiones de carbono.

Los asientos de las sedes olímpicas como el Arena de la Porte de la Chapelle de París y el centro acuático olímpico de Saint-Denis se fabricarán con plástico reciclado.

Adoptando la economía circular, este enfoque reduce el consumo de energía y evita la producción de nuevos residuos. Alrededor de 11,000 asientos se fabricarán con materiales reciclados.

desechos de contenedores locales La empresa de reciclaje con sede en París Lemon Tri se ha asociado con la empresa de construcción ecológica Le Pavé para recolectar desechos plásticos y transformarlos en virutas de plástico triturado.

Luego, estas virutas se mezclan para lograr una distribución uniforme de los colores, se calientan y se comprimen en máquinas. El resultado es una serie de láminas de plástico blancas o negras, con motas de color. Posteriormente estas láminas se alisan, lijan y envían a otras empresas asociadas en Francia para que las corten y ensamblen, dando lugar a los asientos olímpicos. La producción está en pleno apogeo y los asientos se instalarán este otoño.

El 80% de las 100 toneladas de plástico reciclado necesarias para hacer los asientos provienen de los contenedores amarillos ubicados en Seine-Saint-Denis.

Se han realizado esquemas de recolección de plásticos en las escuelas de la región y se han recuperado alrededor de cinco millones de tapas de botellas de refrescos de colores. La iniciativa también brinda la oportunidad de aumentar la conciencia pública y promover prácticas más sostenibles.

“Es una gran herramienta de comunicación”, dice Augustin. “Cuando les decimos a los niños que vengan y pongan sus botellas en los contenedores, que mañana estarán en los asientos de la piscina olímpica, crea conciencia (sobre el reciclaje de desechos)”.

Este texto apareció originalmente en Euronews, puedes ver el original en inglés aquí.

https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde

41

CurioSidadeS

sabías que...

los croissants no son franceses Todos sabemos que los mejores croissants del mundo se pueden encontrar en París. Su nombre significa “creciente” en francés, debido a su forma de luna cuarto creciente.

Sin embargo, aunque la mayoría cree que el origen del croissant es galo, lo cierto es que esta deliciosa pieza de panadería es de origen austríaco, particularmente de Viena. Llegó a Francia en 1770 gracias a María Antonieta de Austria quien lo introdujo en la corte. Luego, en 1838, el pastelero austríaco August Zang abrió su panadería en París, donde lo popularizó.

A partir de 1920, los chef patissier reemplazaron la masa por una de hojaldre con manteca, que se convirtió en uno de los íconos de la gastronomía francesa.

Los deliciosos bollos austríacos se llaman kipferl, y todavía existen en muchos países de Europa central y oriental.

la mujer más famosa del mundo después de fallecida es lisa Gherardini

También conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa o Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.

Hay muy pocos detalles sobre la vida de Lisa. Se sabe que nació en Florencia y contrajo matrimonio durante su adolescencia con un mercader de telas y sedas que se convirtió en un funcionario local. Tuvo 5 hijos y mantuvo una vida de clase media acomodada y ordinaria.

Siglos después de la muerte de Lisa, La Gioconda se convirtió en la pintura más famosa del mundo y en un ícono cultural separado de la vida de la Lisa histórica, la mujer. La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial. Aunque desde el siglo XVI existen testimonios que vinculan a Lisa Gherardini con la mujer retratada en la pintura de Leonardo, no ha sido

42

sino hasta comienzos del siglo XXI cuando se ha confirmado con certeza dicha relación.

los perros también son diestros o zurdos

Al igual que los seres humanos, los perros pueden ser zurdos o diestros. Todo ello como consecuencia de la lateralidad, término con el que se define a la inclinación sistematizada a utilizar más uno de los dos hemisferios. Una característica ancestral heredada que ha llevado a muchos animales, tanto vertebrados como invertebrados, a decantarse por utilizar más el hemisferio izquierdo del cerebro o el derecho. Desde los simios, diestros en la gran mayoría de casos, hasta los perros.

Según explica la veterinaria Janice Lloyd, también profesora de la Universidad

de James Cook, es mucho más probable que un perro sea zurdo a que lo sea un humano. En declaraciones a ABC News, Lloyd explica que hasta un 50% de estos animales tienden a utilizar el lado izquierdo más que el derecho. Un porcentaje muy elevado en comparación con el ser humano, donde apenas el 10% de la población mundial utiliza la izquierda en su día a día.

En La vida secreta de los perros, el documental de la BBC, explican que la inclinación de un perro hacia un hemisferio u otro afecta su personalidad. Si es diestro, será mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. Según la explicación de la investigadora Deborah Wells, este tipo de perros suelen prevalecer sobre los zurdos en las pruebas para convertirse en perro guía.

43

#consumelocal Servicio a domicilio

KaxaPa FaCtORY

Lunes:

te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre av. 15 y 20. a partir de las 9 am a 6 pm. tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023.

FRUtiYOGURtH

Martes:

15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

LaLi PasteLes

Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com

Delicia de Chocolate

44

Jueves: sUsHi “N” Raw BaR experimenta el único sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

tROPiCaL

Comida casera desde $75 pesos. el servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

PO tHai RestaURaNt

Sábado:

Original thai Cuisine. Un rincón de tailandia en el Caribe Mexicano. tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

aRCaNa

Domingo:

Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

45
guía 46
express
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.