Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

06 de diciembre de 2012 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Desarticula DSPM célula de ladrones domiciliarios con amplio historial delictivo

Vienen los Xoloitzcuintles de Tijuana a Mexicali

Reconoce Osuna falta de gasolina para perseguir delincuentes

Cincuenta diputados federales respaldan proyecto de Castro Trenti


De la Portada

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

50 diputados respaldan proyecto de Castro Trenti México, DF.- Más de 50 diputados federales pertenecientes a la CNOP de todo el país, manifestaron su apoyo al legislador bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, en su intención de llegar a la candidatura del PRI al gobierno del estado. Lo anterior se dio en la ceremonia de instalación de la Coordinación de Diputados Cenopistas, que encabeza el legislador chiapaneco, Antonio Díaz Athié y en la cual, se estableció como objetivo primordial, garantizar el impulso cameral del sector popular del PRI, a la agenda planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desarticula DSPM célula de ladrones domiciliarios con amplio historial Los hoy imputados ya eran investigados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que un vehículo similar como el hoy confiscado, está implicado en una serie robos domiciliarios registrados en este punto de la ciudad. Uno de los detenidos tenía cumplidas un par de órdenes de aprehensión por este mismo delito. Este caso se presentó alrededor de las 8:20 horas, en la avenida Ignacio Allende y la calle Vista Bonita, en la comunidad antes descrita. Un reporte ciudadano señalaba que un dos hombres y una mujer introducían muebles a una camioneta Chevrolet Caravan, los cuales eran robados.

Al conocer de la denuncia, agentes municipales acudieron al sitio de la denuncia y ubicaron la camioneta.

Los oficiales procedieron a interceptar el vehículo

y tras una revisión, resultó que este contaba con reporte de robo. Continuando con la indagatoria preventiva, los oficiales se percataron que al interior de la camioneta había una serie de muebles. Los policías cuestionaron a los detenidos por la propiedad de los enseres domésticos y en primera instancia dijeron que eran de ellos, después reconocieron que se los acababan de robar de un domicilio de la zona. Los policías ubicaron a las víctimas del robo, quienes reconocieron que los muebles que eran de su propiedad.

Por poseer un vehículo con reporte de robo y haber consumado un robo domiciliario, el trío de ladrones fue detenido y turnado a la Fiscalía, para que ahí determinen su situación legal.

Díaz Athié y sus compañeros diputados federales, coincidieron en apoyarse mutuamente en sus proyectos políticos, por lo que se pronunciaron por la nominación de su colega Fernando castro Trenti, para que los represente como abanderado del PRI en la próxima contienda electoral de Baja California. Por su parte, Castro Trenti al referirse a este hecho, agradeció las muestras de adhesión expresadas por sus compañeros cenopistas, pero reiteró que “el mejor candidato del PRI, a la gubernatura del estado, será el que decida el propio partido, porque la unidad habrá de prevalecer ante todo, por encima de aspiraciones y diferencias”.

El diputado tijuanense, dijo estar plenamente convencido de que el tricolor recuperará el poder -perdido hace 24 años-, porque tiene a los mejores y más experimentados políticos en la entidad, pero que para lograrlo, habrán de estar unidos, por lo que enfatizó que él apoyará la decisión que tome el partido para sacar al candidato del PRI al gobierno del estado.


Así Opinan opinion

Salvador García Estrada

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Que no habrá homologación

RENCORES RECARGADOS

Losdesastres

Por lo visto fue el Senador bajacaliforniano Marco Antonio Blázquez, el responsable de difundir la buena nueva: la política fiscal que aplicará el Presidente Peña Nieto al inicio de su ejercicio, no contempla el alza a la tasa del IVA en la zona fronteriza del norte de México.

No hay duda que hay quienes ven que el mundo se les está cayendo encima y no se hincan. Y algunos más, en lugar de ayudar, estorban. Lo peor es que parece ser que todo se hace con la complacencia y a veces con la complicidad de sus superiores, sin darse cuenta de que a corto plazo, muy corto diría yo, esas acciones negativas habrán de revertírseles. ¿De qué estamos hablando? Bueno pues sencillamente de que todo indica que, para variar, estaría reforzándose la campaña de desprestigio en contra de la administración municipal de Francisco Pérez Tejada Padilla que aparentemente se promueve desde el Poder Ejecutivo y se ejecuta desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Una campaña cuyo objetivo es posicionar en lo más alto posible la percepción de que en Mexicali la inseguridad está en su peor momento, como producto,sostienen, de la falta de liderazgo, orden y estrategias en la corporación policiaca municipal. Todo esto de la mano de Daniel de la Rosa Anaya, quien no puede ocultar la animadversión personal que tiene en contra del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Marco Antonio Carrillo Maza, luego de que éste renunció a la subsecretaría para colaborar en la administración priista de Pérez Tejada Padilla y se negó a aceptar la imposición de elementos de la PEP como subdirectores operativos. Este día de nueva cuenta, a través del semanario El Informador de BC, propiedad del periodista Raúl Ruiz Castillo, asesor en comunicación social del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, darían vuelo a las insultantes e irrespetuosas declaraciones de De la Rosa Anaya quien insiste en culpar a Carrillo Maza de la ola delictiva que afecta a la ciudad. Apenas hace unas semanas alarmó a propios y extraños cuando insistió en que en Mexicali las muertes violentas habían alcanzado niveles nunca antes vistos, pero nunca aclaró que de esos 145 asesinatos que van en el año, el 80% (120 aproximadamente) están relacionados con la venta de droga al menudeo, un delito del que la Policía Estatal Preventiva ha hecho su principal soporte económico y estadístico. Ha insistido que la administración municipal anterior realizó un mejor trabajo, pero sigue comparando peras con manzanas al utilizar las cifras del sistema tradicional contra las del Nuevo Sistema de Justicia Penal que, por cierto, la administración panista de Rodolfo Valdez Gutiérrez desdeñó y que el actual Gobierno Municipal ha impulsado cuando lo más fácil hubiera sido boicotear el proyecto “madre” de la administración de Osuna Millán.

Aunque el proceso de transición, aparentemente, fue terso, o sea sin mayores contratiempos, apenas asumen los cargos los integrantes del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto y no pueden ocultar la sopresa por las condiciones desastrosas en que los antecesores dejaron las instituciones federales. Con todo y que a lo largo de los seis años de la gestión calderonista, constantemente “daban la nota” funcionarios de la Procuraduría General de la República, que estuvo a cargo de Marisela Morales, o sea la dependencia encargada del combate a los delitos federales, entre ellos el narcotráfico, los nuevos funcionarios federales se han percatado que las cosas están peor de lo que imaginaban. Suponían que el área de procuración de justicia, con todo y sus limitantes, estaba más o menos, porque el combate al narcotráfico fue el tema de lucimiento de Felipe Calderón. Luego de corroborar las condiciones deprimentes de la PGR, los peñanietistas cuestionan : ¿cómo han de estar las dependencias menos importantes? Jesús Murillo Karam, quien apenas esta semana asumió el cargo de Procurador General de la República, no se anduvo con rodeos cuando los periodistas los cuestionaron sobre las condiciones en que recibió dicha dependencia de su antecesora Marisela Morales. “La Procuraduría General de la República está desmantelada, por lo que requiere un fortalecimiento para poder mejorar su imagen”, señaló. El funcionario dijo que es necesario que la PGR regrese a su función original, o sea la representación de la sociedad, darle fuerza o capacidad para que cumpla con sus objetivos, que sea una institución para la sociedad. La Procuraduría General de la República, formalmente hablando, es la encargada de recibir las denuncias sobre la presunta comisión de delitos del órden federal, realizar las indagatorias correspondientes y ejercer acción penal en contra de quien o quienes aparezcan como presuntos responsables. Los periodistas le señalaron que en muchas ocasiones la PGR fue acusada de actuar de manera política. Murillo Karam respondió de inmediato y sin rodeos : -Pues sí, y de muchas cosas más, no solo de eso y la confiabilidad radica en que podamos eliminar todas las razones que causan esa sensación y poder hacer una PGR que, insisto, su principal característica tiene que ser, que sea confiable”. Lo primero que hizo al asumir el cargo, fue precisamente comprometerse a hacer de la PGR un órgano confiable y respetable. De manera especial, se pronunció por la desaparición de la figura del arraigo, la que permite mantener privados de su libertad a los presuntos responsables de la comisión de determinado delito, en tanto se integra la indagatoria y se reúnen los elementos de su presunta responsabilidad.

El ex locutor tijuanense, dio a conocer lo anterior luego de un cambio de impresiones que sostuvo con los nuevos funcionarios de la Secretaria de Hacienda, que actualmente formula la Ley de Ingresos que ejercerá el gobierno federal en el 2013.

Así las cosas, todo parece indicar que no existe la intención de homologar la tasa del controvertido gravamen que se ha convertido en importante fuente de ingresos al erario federal, en la región fronteriza, como se había venido mencionando en los medios financieros y empresariales, durante el mandato de Calderon. La información, hay que decirlo, no deja de sorprender, toda vez que, pese a la oposición del sector contribuyente de la frontera –sobre todo de Baja California-, planteada por el gobierno estatal, académicos y el sector empresarial, analistas y observadores de las cuestiones económicas y financieras nacionales, están conscientes que el nuevo gobierno, aumentará los impuestos para obtener los ingresos que reclama su ambicioso programa de trabajo, difundido recientemente.

Sin embargo, el titular de Hacienda Luis Videgaray, dijo que el paquete económico del año venidero no incluye nuevos impuestos, fijarse bien, “nuevos impuestos”, mientras que horas antes el Presidente Peña Nieto anunciaba que su primer presupuesto no presentará déficit alguno. Surge entonces la interrogante ¿ de dónde sacará el ex gobernador del Estado de México, los recursos para financiar las acciones incluidas en las 13 decisiones oficiales que en bien de la población pretende llevar a cabo, que al decir de expertos, reclaman grandes apoyos financieros ¿.

Pareciera que la respuesta podríamos encontrarla en ciertos aspectos del famoso Pacto por México, firmado – y aceptado-, por las tres fuerzas políticas más importantes del país, PRI, PAN y PRD, que en alguno de sus apartados, menciona la simplificación en el cobro de impuestos, ampliación de la base de contribuyentes y el combate a la evasión fiscal.

Gilberto Lavenant

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Vienen los Xoloitzcuintles de Tijuana a Mexicali

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Mexicali 5 de diciembre de 2012. Este jueves 6 de diciembre para beneplácito de toda la afición cachanilla el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente estará en Mexicali, informó el Presidente Municipal. El Alcalde, Francisco Pérez Tejada dio a conocer en rueda de prensa que será en la explanada de Palacio Municipal en punto de las 17:00 horas, cuando se reciba la visita del equipo de fútbol campeón de la Liga MX. “Viene el entrenador Antonio Mohamed, los jugadores, el trofeo de campeones y la mascota, para que los mexicalenses puedan festejar junto con ellos el gran triunfo que puso en alto el nombre de Baja California”, comentó. Buscamos que los asistentes puedan tomarse la foto con el equipo e incluso llevarse un autógrafo de estos deportistas que en tan poco tiempo en la primera división del fútbol mexicano logró el campeonato, indicó. El titular del XX Ayuntamiento de Mexicali señaló que habrá seguridad

por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y se contará con vallas metálicas que delimiten los espacios. Pérez Tejada extendió la invitación este jueves 6 de diciembre a las 17:00

horas para niños, jóvenes y adultos que disfrutan del fútbol mexicano y que quieran conocer a los actuales campeones de la Liga MX. En el anunció se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamien-

Cumple Alcalde compromiso con los vecinos del Ex-Ejido Coahuila

Recordó que hace un año, una residente de la colonia lo invitó a platicar sobre las condiciones de las calles y la necesidad de crear un proyecto para pavimentar algunas calles de la colonia que durante muchos años quedaron descuidadas. Declaró que para lograr entrar a la colonia a trabajar en la pavimentación es necesario obtener el 80% de las firmas de todos los vecinos, de tal forma que se pueda comenzar la obra lo más pronto posible e incrementar la calidad de vida de los residentes. El edil explicó que de obtener las firmas necesarias para la autorización de la obra, los primeros movimientos para hacer realidad la pavimentación se realizarían el próximo mes de enero finalizando aproximadamente a la mitad del año 2013. Destacó que el XX Ayuntamiento ya ha estado concretando proyectos de pavimentación integral en once colonias de Mexicali, en las cuales mejoró significativa-

mente la forma de vivir de la gente y le dio plusvalía a las viviendas beneficiadas. Pérez Tejada Padilla abundó que el proyecto de pavimentación a realizarse en elEx-Ejido Coahuila, está respaldado por el North American Development Bank (NadBank), un organismo binacional que apoya proyectos relacionados con el medio ambiente, en este caso la pavimentación y la calidad del aire. Detalló que NadBank otorgó un crédito para que el Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM) lo utilice junto con los vecinos beneficiados con las obras, logrando una participación del 70% a cargo del gobierno y el 30% debe ser cooperación de la población. El Presidente Municipal agregó que el costo del pavimento para los vecinos es muy accesible, por lo que invitó a todos los residentes a participar en el proyecto, ya que es un gran beneficio para todos los cachanillas.

to, Gabriel Tobías Duarte y del Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), José Pablo Medina Sánchez.


Por BC

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

UABC y Tribunal Electoral los peores en transparencia

Exhorta IMSS beber agua y alimentarse sanamente en época decembrina

Es importante dejar a un lado las gaseosas, limonadas y el café. El estómago debe protegerse también tomando leche o yogurt y evitando el consumo de irritantes. Explicaron que el consumo elevado de esos productos y bajo de agua pura favorecen la generación de cálculos renales (litiasis renal) padecimiento que afecta al veinte por ciento de los adultos. Detallaron que después de la primera vez, puede haber recaídas a los dos o tres años, y otras recurrencias a los cinco y a los veinte años. Lo adecuado, reiteraron, es beber entre dos y tres litros de agua pura cada día, lo que para algunas personas puede parecer un exceso, pero que en realidad equivale a ocho y doce vasos que aligeran considerablemente la sobrecarga en la actividad de los riñones, precisaron. Mencionaron que en esta temporada decembrina generalmente nos otorgamos más libertad para modificar nuestros hábitos en el comer y beber, razón por la cual recomendaron dar vigencia a la frase “todo con medida y nada con exceso”, y hablaron de algunas medidas

preventivas que disminuyen el daño por comer o beber en exceso. Es adecuado consumir un vaso de leche o yogurt poco antes de asistir a una cena o brindis porque de esta manera se forma en las paredes del aparato digestivo una capa protectora contra la irritación producida por el alcohol. Desde luego, esto no exenta de los daños producidos por abusos. Insistieron en que es muy importante que cuiden su dieta y no dejar de tomar sus medicamentos quienes padecen diabetes mellitus, hipertensión o úlceras. “Lo mejor es seguir el régimen alimenticio que les fue asignado por su doctor, porque a fin de cuentas vale más resguardar la salud a un transitorio momento de convivencia”. Quienes padecen gastritis o úlceras gastroduodenales deben evitar ingerir irritantes. A efecto de que el estómago no se quede por períodos prolongados sin alimentos y los jugos gástricos afecten las paredes internas del aparato digestivo es importante que tomen más de tres alimentos al día, de acuerdo al tratamiento recomendado por el médico.

MEXICALI. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, son las dos entidades con menor nivel de cumplimiento en materia de transparencia. Así lo manifestó, el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), Adrián Alcalá Méndez, quien presentó la evaluación de los portales a los sujetos obligados. Asimismo, el consejero informó que las dependencias públicas que más cumplen con la obligación que marca la ley, son precisamente el ITAIP, el Ayuntamiento de Tecate y el Congreso del Estado. Alcalá Méndez aseguró que en este 2012, van 176 expedientes remitidos al instituto, de los cuáles 110 ya están con-

cluidos y 66 aún están en trámite. Dijo que han ido 118 recursos de revisión y 58 denuncias públicas; además de 68 resoluciones emitidas por del Instituto, 61 han sido acatas y sólo 7 no habían sido atendidas por el sujeto obligado. Cuestionado por la solicitud del Observatorio Ciudadano de Baja California, el consejero indicó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solicitaron un plazo mayor que se vence el 11 de diciembre; sin embargo, el municipio de Mexicali no pidió prórroga ni han sabido que haya respondido a los recurrentes. La organización civil solicitó la evidencia de que los funcionarios públicos de primer nivel pagan impuestos, que al paso de más de un año, no han querido responder.

Reconoce Osuna falta de gasolina para perseguir delincuentes MEXICALI. La falta de gasolina para los agentes de la policía ministerial es un problema administrativo, minimizó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Ante las críticas de cómo combatir la delincuencia sin gasolina para los agentes, el gobernador dijo que ese recurso se presupuestó pero se agoraron las partidas para diciembre. Agregó que los ministeriales se gastan 3 millones de pesos al mes, “de los cuales se les asignaron el día de ayer un millón 400 mil pesos y el próxi-

mo martes se les va asignar otro millón para que no suceda ningún problema de esta naturaleza”. Osuna Millán aseguró que giró instrucciones a su secretario de planeación y finanzas para que subsane estos “problemas administrativos”. Hace dos semanas, el procurador Rommel Moreno Manjarrez fue cuestionado sobre la falta de gasolina para la operatividad de los agentes, y en esa ocasión respondió que se había acabado el dinero pues siempre ocurria a finales del año


Rumbo Político

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Suma Mancera a Cárdenas a gabinete

Aprueba Senado en comisiones ley de Peña Nieto

Ciudad de México • El Senado aprobó en comisiones en lo general y en lo particular el dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se crea la figura de Comisionado Nacional de Seguridad, se prevé la comparecencia semestral del secretario de Gobernación y del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se aprobó que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado de la República”. Aunque el PRI aprobó en lo general el dictamen, presentó reservas a la fracción III del artículo 27 en el que se establecen las facultades de la Secretaría de Gobernación, al argumentar los senadores Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que no se oponen, pero mañana se evaluará el contenido en la reunión plenaria de su bancada. El artículo 27 establece que a la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garan-

tizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal. Para tal efecto, convocará por acuerdo del Presidente de la República a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes correspondientes; Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo; Administrar el Diario Oficial de la Federación y publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, de alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente, así como los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 constitucional “y el apartado B del artículo 72 constitucional, y las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en dicho medio de difusión oficial”. Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia así como fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana, “salvo en materia electoral”.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró al dos veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas como Coordinador de Asuntos Internacionales. El ex procurador realizó su segundo acto público como jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de tomarle protesta a su gabinete en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En su discurso en el Auditorio Nacional, anunció que enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual encabezará René Drucker Colín. Reconoció que el jefe de Gobierno “no puedo solo, por lo que necesitaré el apoyo de toda la ciudadanía, todos debemos participar en esta tarea” para el desarrollo de la capital. “Vamos cada vez por mejores tiempos, unidos con aspiraciones hechas realidad con una mejor ciudadanía, yo no les voy a fallar, no les voy a fallar, muchos hombres y mujeres son mi inspiración, esta ciudad tiene todo para hacerlo”, detalló. Aseguró que pondrá toda su capacidad en el trabajo que se le encomendó al frente del Gobierno del Distrito Federal. En su mensaje, Miguel Ángel Mancera dijo que no se puede aspirar a gobernar la Ciudad de México, sin tomar en cuenta el peso de su historia. “No tengo duda que es un gran honor gobernar esta ciudad”. Se comprometió a trabajar para que la

Ciudad de México sea cada vez más segura, más libre, igualitaria, progresista y con mejor capacidad de respuesta para todos los problemas, para que existan mejores condiciones de vida para todos. “Esta ciudad me lo ha dado todo, mi formación, a mis hijos, amigos, el amor y la alegría... En ella terminaré de vivir la vida misma”. Afirmó que asume el compromiso de “dar mi mejor esfuerzo, empeñar mi conocimiento, mi pasión y corazón”. Al entrar al escenario del Auditorio Nacional, los asistentes coreaban “Mancera, Mancera” y “Mancera, amigo, el pueblo estás contigo”.


La Policíaca Asegura policía a un grupo de menores implicados en un robo con violencia

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

En dos casos más, agentes preventivos aprehendieron a cinco ladrones con violencia más. El caso en donde están involucrados menores se presentó hoy a las 00:55 horas, en la avenida Mixteca y la calle Ocoyucan, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, ubicado al Oriente de la ciudad. Derivada de esta intervención policial, fueron asegurados un menor de 17 años y dos más de 15, a quienes se les imputa ser los responsables de un robo con violencia a mano armada. El afectado informó a la Policía que los hoy asegurados lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron de sus pertenencias, para después darse a la fuga. La víctima denunció a los ladrones y agentes municipales consumaron su arresto. Otro de los casos se registró a las 12:40 horas, en la avenida Puebla y la calle Tuxtla Gutiérrez, en la colonia Pueblo Nuevo.

Aprehende policía a narcomenudistas en posesión de 37 dosis de “ice” El primer arresto se presentó a las 1:50 horas, en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y la calle B, en el Primer Cuadro de la ciudad.

El detenido dijo llamarse José Antonio Rodríguez Ramírez, de 22 años.

El detenido dijo llamarse, Alonso Ramírez Rentería de 28 años.

Cae hombre por robo a comercio Un hombre a quien se le imputa ser el responsable de un robo domiciliario, fue detenido en la colonia Industrial, por parte de efectivos de la Policía Municipal.

La propietaria de un comercio señaló a los detenidos, como los hombres que la habían amagado con un arma de fuego, para despojarla de 350 pesos. Los maleantes al conseguir su objetivo se dieron a la fuga.

Policías municipales implementaron un operativo y arrestaron a los hoy imputados.

Por último, tres jóvenes fueron arrestados, a las 1:50 horas, en el autoservicio Oxxo, localizado en el poblado conocido como La Puerta, ubicado sobre la carretera federal Mexicali-San Felipe. Ahí fueron apresados tres varones de 22 y 20 años.

“PUMA” saca de las calles a narcomenudista

El primer arresto se presentó a las 11:37 horas, en la calzada Independencia y la vialidad del Río Nuevo, en las inmediaciones del Centro Cívico. Tras esta intervención, fue detenido un hombre de 25 años, en posesión de un envoltorio con la droga conocida como “ice”, como para producir al menos 35 dosis de este estupefaciente. El arrestado dijo llamarse Raúl Eduardo Valdez Espinoza.

Ahí fue apresado un joven de 22 años, por tener en su posesión seis dosis de la droga sintética.

Posteriormente, a las 19:20 horas, en el poblado El Chaparral del Valle de Mexicali, fue detenido un varón en posesión de 31 dosis de “ice”.

Ahí fueron detenidos dos jóvenes, uno de 19 y otro de 25 años.

Este caso se presentó a las 8:43 horas, en un Modelorama, localizado en la avenida Mineros Sur y la calle “F”, en la colonia Industrial.

Al hoy detenido se le imputa haber sustraído del comercio un monitor, dos bocinas de computadora, un radio y una televisión. Los detenidos en estos casos fueron turnados a la Fiscalía, para que ahí determinen su situación legal.

Posteriormente, en otra intervención registrada a las 20:30 horas, en la avenida 56 y la calle Tratado de Guadalupe, en la colonia Hidalgo, fue detenido un joven de 19 años, en posesión de un vehículo con reporte de robo.

Su detención se presentó cuando agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia, y se percataron de la presencia de un vehículo Honda Civic, color amarillo, con placas de California, el cual circulaba a exceso de velocidad.


Lo recomendado El gobierno tras el gobierno

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Casi concluidas las designaciones del gabinete de Peña Nieto, se hace evidente el dominio del bloque político que integran Luis Videgaray, Pedro Aspe y Carlos Salinas.

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer…. pero ¿y detrás de un presidente? Sin duda un bloque político. Y Enrique Peña Nieto no es la excepción. A punto de concluir las designaciones del gabinete ampliado, está claro el dominio de una triada de poder que tiene un mismo eje: Carlos Salinas de Gortari. La trilogía la integran el ex presidente, su ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su alumno predilecto Luis Videgaray. En torno a ellos se entrelazan una docena de funcionarios que integran posiciones clave en el actual gabinete presidencial y cuyas relaciones se tejen entre ligas familiares, personales, académicas y profesionales. Los nombramientos dados a conocer los últimos días muestran los vínculos de secretarios, subsecretarios y directores generales con personajes cercanos al salinismo. Entre los nombres que se relacionan estrechamente con el exmandatario figura la trilogía energética: Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, Francisco Rojas, director de la CFE y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. También están Rosario Robles, en Desarrollo Social, José Antonio Meade, en Relaciones Exteriores, Alfonso Navarrete Prida, en la del Trabajo y Claudia Ruiz Massieu, en Turismo. Todos en posiciones de primer nivel y que están unidos a Salinas, ya sea por relaciones políticas, profesionales o de parentesco. Una liga esencial en la influencia de Salinas en el gabinete peñanietista es Pedro Aspe, quien fuera su secretario de Hacienda. Aspe tiene una amplia red de influencia dentro del gobierno federal que abarca todos los niveles. Algunos de los funcionarios fueron sus alumnos en el ITAM o trabajaron para él en Protego Asesores, una

empresa de asesoría financiera de su propiedad. Otra línea la constituyen los lazos familiares, como es el caso de Claudia Ruiz Massieu, quien es su sobrina. O el de José Antonio González Anaya, apenas ayer designado director del IMSS, que es su concuño. Videgaray al frente El más relevante es el de Videgaray, quien será la mano derecha en el manejo de las finanzas públicas para el presidente Enrique Peña Nieto. El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público trabajó en la firma financiera Protego de Pedro Aspe, que se especializa en banca de inversión, además de asesorar a gobiernos estatales y dependencias federales. Ahí Videgaray era el director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales. La influencia de Aspe en el Estado de México se remonta a una añeja alianza con Carlos Hank González, pues en la sucesión de 1994 Hank apoyó a Aspe para que fuera el candidato presidencial. En 2004 Videgaray llegó al Estado de México con la encomienda de reestructurar la deuda del gobierno con bancos privados y banca de desarrollo. Montiel lo nombró secretario de Finanzas y Peña Nieto lo ratificó en ese cargo. En menos de siete años se convertiría en el cerebro financiero y operativo de Peña Nieto. Fue diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto en la pasada Legislatura, aspiró a ser el candidato a gobernador del Estado de México, pero no obtuvo la candidatura. Se disciplinó y coordinó la campaña de Eruviel Ávila y luego la de Peña Nieto. Ahora ya instalado en Hacienda seleccionó para la subsecretaría a Fernando Aportela Rodríguez, un economista egresado del ITAM que trabajó como investigador en el Banco de México.

El nuevo subsecretario también tiene el mismo origen empresarial que Aspe y Videgaray. Aportela fue presidente del Fondo de Infraestructura de Evercore-Protego, una división que asesora en la evaluación de asociaciones público-privadas. Protego recientemente se asoció con Evercore Partners, empresa que está buscando clientes en México para asesorarles en el manejo de fondos de pensión, entre otras actividades. Algunas compañías privadas e institutos gubernamentales son el apetitoso objetivo de Evercore, que ahora podría tener como aliados a sus exejecutivos. Lazos personales Pero aparentemente los nuevos funcionarios no solo tienen ligas profesionales sino también de carácter familiar o afectivo. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, es sobrina de Salinas de Gortari ya que es hija de su hermana Adriana y el fallecido José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera secretario general del PRI. Otro funcionario de alta relevancia es José Antonio González Anaya, recién nombrado director del Seguro Social. Él está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, esposa de Salinas de Gortari, por lo que es concuño del expresidente. González Anaya en sus inicios profesionales trabajó en la oficina de la Presidencia bajo las órdenes de José Córdoba Montoya. Pero Aspe también cuenta con afectos dentro del gobierno federal. Aurelio Nuño Mayer es el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y con 34 años es uno de los más jóvenes funcionarios del actual Presidente. Nuño ha mantenido una relación sentimental con Sofía Aspe Bernal, hija de Pedro Aspe, que ha sido reportada por revistas socialités como Quién.


Escándalo

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Eva Longoria realiza atrevida sesión de fotos En el video se aprecia a la menuda actriz vistiendo varios provocativos modelos de lencería, en un ambiente totalmente blanco e iluminado por los rayos del sol.

Julia Orayen lanzará calendario erótico

La edecán, que saltó a la fama en el debate presidencial, anuncia que el próximo año saldrá su anuario con 12 fotografías muy candentes

Alessandra Ambrosio, hecha en Brasil La‘ángel’carioca de Victoria’s Secret es la primera mujer en salir en la revista brasileña‘Made In Brazil’, en un reportaje del artista Stewart Shining


Ciencia y Tech

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Youtube estrenó app para iPad y iPhone 5 La plataforma de videos de Google ya tiene aplicación para iPad y para iPhone 5, según informó la compañía informática a través de un comunicado en internet.

La nueva versión está totalmente acondicionada a las dimensiones de ambos dispositivos. Además, incorpora mejoras relacionadas con la función AirPlay y con el control por voz.

Key Lime Pie: Nombre de nueva versión de Android Un empleado de Google dio a conocer un dibujo donde puede verse en detalle la evolución del sistema operativo para móviles Key Lime Pie, Android 5, sería empleado entonces cuando Google decida liberarlo al mercado en algún momento de 2013.

Los rumores sobre Android 5 Key Lime Pie (pay de lima) surgieron luego de que un empleado de Google de

origen francés posteara un dibujo sobre la evolución en las versiones del androide.

Cada versión de Android lleva el nombre de un postre y se emplea una secuencia alfabética para cada una: A: Apple Pie (1.0); B: Banana Bread (1.1); C: Cupcake (1.5); D: Donut (1.6); E: Eclair (2.0, 2.1); F: Froyo (2.2); G: Gingerbread (2.3); H: Honeycomb (3.0, 3.1, 3.2); I: Ice Cream Sandwich (4.0); y J: Jelly Bean (4.1, 4.1.2, 4.2). En el campus de Google en Mountain View, California, cada versión tiene una enorme estatua que lo representa, junto con el famoso robotito verde de Android. En julio de este año Google debió reemplazar la estatua de Jelly Bean debido a que las altas temperaturas comenzaron a derretirla.

En agosto, Apple anunció que las futuras versiones de su sistema operativo móvil iOS no incluirían por defecto una aplicación de Youtube, como había sucedido desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007.

La compañía de la manzana adujo que su licencia para incluir la aplicación de Google había terminado. Anteriormente, Apple también se había desligado de la empresa del buscador, cada vez más rival, en el terreno de los mapas. Después de unos meses de ausencias, Google volvió con una app más completa, que incluía mejoras en la navegación del portal y opciones para

compartir contenidos en las redes sociales, como Twitter, Facebook y Google +, así como por correo electrónico y mensaje de texto. La compañía de Mountain View, en California, ha indicado que un cuarto del consumo de videos en Youtube se produce en dispositivos móviles. De allí, la necesidad de ajustar y adaptar la aplicación.

La descarga de Youtube para iPhone, iPad y el iPod Touch es gratuita desde iTunes.

Volvo diseña un auto “a prueba de muertes”

El desarrollo de la marca sueca evitará que el conductor lo choque contra otros objetos gracias a un sistema computarizado que podría ser incorporado a otros vehículos antes de que este modelo salga a la venta, decisión que la empresa tomaría recién en la próxima década. “Nuestra visión es que nadie morirá ni será lesionado en un Volvo nuevo para el año 2020”, dijo Anders Eugensson, uno de los directivos de la marca sueca que ahora pertenece al grupo chino Geely. Un detalle importante: la seguridad estaría garantizada en las ciudades y

con un máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora. Volvo no es la única empresa que encara el diseño y construcción de un “auto-robot”. Ford, Mercedes Benz, BMW, Vauhally hasta Google lo están haciendo -según un informe de Daily Mail-, lo que demuestra que hay una carrera intensa entre las diversas marcas para lograr imponer este producto como el próximo paso en cuanto a tecnología automotriz: “Estamos convencidos de que este es el futuro y queremos estar ahí primeros”, afirmó Marcus Rothoff, de Volvo.


Autos

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Conocé lo nuevo de Subaru Aunque su lanzamiento recien es mundial, Conduciendo.com te muestra la nuevo de Subaru que ha sido develado en el AutoShow estadounidense, la Forester 2014. Más confort y tecnología

Jaguar y el sedán más potente de su historia El XFR-S sigue la nueva línea de la marca de crear una versión más radical con una denominación exclusiva. Son muchos los que creen que un Jaguar no puede ser modificado para mejor, pero la marca se está encargando de demostrar que eso no es asi. Tomando como base al XFR, los técnicos desarrollaron esta versión potenciado por un motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado capaz de desarrollar 550 CV (40 más que el convencional) y una transmisión de ocho velocidades “Quickshift”. Gracias a estas cualidades, el XFR-S cuenta con una aceleración de 0 a 100

km/h en 4.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Para ofrecer un manejo ágil y dinámico se ha reconfigurado la suspensión delantera y trasera; y se ha optimizado el funcionamiento del diferencial electrónico Active y el control de estabilidad. La carrocería ha sido dotada de mejoras aerodinámicas que, mediante el uso de fibra de carbono, mejoran el andar a altas velocidades y aumentan la agresividad de su estética. Con esto último colaboran las llantas de aleación de 20 pulgadas “Varuna” que calzan neumáticos especiales.

Jaguar presenta de esta manera un vehículo que combina un gran diseño, una performance de primera y un equipamiento tecnológico de punta. El XFR-S es el segundo de la línea R-S comenzada con el XKR-S. Aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h

Desde su diseño, ha sido construido sobre una nueva plataforma la cual ha repercutido en sus medidas. Además, ofrece un frontal similar a otros modelos que se aprecia en la rejilla en forma de panal de abejas, los apliques cromados y la concepción de los faros. El interior ha ganado en confort debido al cambio en sus dimensiones y a la inclusión de cuero oscuro que se mezcla con inserciones en cromo. En materia de equipamiento, puede sumar la pantalla multifunción con el navegador satelital, sistema de arranque sin llave, cámara de vista trasera y un reproductor de sonido Harman

Kardon. Con respecto a la seguridad, añade control de crucero adaptativo, mejoras en la dirección asistida eléctrica, detector de ángulo muerto, asistente de cambio de carril y sistema pre-colisión, como más relevantes.

Debajo del capó puede utilizar dos opciones de motorización junto a la tracción total. La primera se basa en el impulsor Boxer 2.5 litros que entrega unos 170 caballos de fuerza asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o la transmisión Lineartronic continuamente variable (CVT) que también se utiliza en el Subaru Impreza , Legacy y Outback. A su vez, la opción restante la compone el propulsor 2.0L con 250 CV. También posee una transmisión de 6 u 8 marchas con levas al volante. Subaru ya tiene lista la Forester 2014 y pronto llegará al país.

De estrés a presión alta, el resultado de pasar horas en el tráfico

Dana Jones, de 26 años, solía conducir en la hora pico del tránsito, justo en medio del caos diario. “Había tanta gente afuera”, dice Jones. “Te enojas porque nadie te deja pasar, nadie conserva su derecha. Es simplemente molesto”. El estrés de esperar en el tránsito puede intensificarse si tienes prisa, lo que te hace sentir frustrado y ansioso. Si tratas de distraerte con tu smartphone, puedes poner en riesgo a los otros conductores. La ira al volante: un ‘círculo vicioso emocional’ En un embotellamiento, LeeAnne Minnick se formó en la lateral para incorporarse a una vía rápida. Cuando llegó una ambulancia, toda la fila de autos se hizo a un lado para dejarla pasar, y de repente, otro conductor se coló detrás de la ambulancia, aprovechándose de que los autos habían hecho espacio. “Me

encolerizó”, dice Minnick. “De inmediato tuve un ataque de ira”.

Eso ocurrió hace un par de meses, y Minnick aún suena irritada cuando lo relata. Es fácil perderse en un ciclo de emociones cuando estás hablando contigo mismo y refunfuñando por el tráfico, dice Leon James, profesor de Psicología en la Universidad de Hawaii y coautor del libro: La ira al volante y la conducción agresiva.

James dice que “la impaciencia puede transformarse en resentimiento e ira si no se maneja desde un principio”. Desde el asiento trasero, los niños escuchan las maldiciones de sus padres hacia los otros conductores y sus quejas sobre las pocas habilidades de los demás al volante. Los niños aprenden la cultura del manejo agresivo, dice.


Salud

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Crecen hasta 25% urgencias de diabéticos en diciembre Ciudad de México.- El endocrinólogo Miguel Escalante Pulido informó hoy que entre 15 y 25 por ciento se incrementan los ingresos a los servicios de urgencias durante la temporada decembrina, producto de descompensaciones en pacientes diabéticos. En rueda de prensa, el médico del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, indicó que son varios los factores que contribuyen a que un paciente diabético caiga en un descontrol metabólico importante durante esta época del año y “el exceso en comida y bebida es lo que más contribuye” . “Sobre todo los que salen a otros lugares, son más festejados porque normalmente pasan bastante tiempo lejos de su familia o amigos, pero además olvidan llevar y tomar sus medicamentos y aplicarse correctamente su insulina, con lo cual es muy fácil que lleguen a estados de descompensación” , expuso. Agregó que cansancio, desgano, fatiga y exacerbación de datos clínicos clásicos de la diabetes, como necesidad continua de orinar (poliuria) , de tomar agua (polidipsia) o de comer (polifagia) , son apenas algunos de los síntomas de estos pacientes.

Impuesto a refrescos ayudaría a prevenir obesidad: Experto El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo precisó que ante el grave problema de obesidad que padece gran parte de la población en México, más de 40 organizaciones civiles pretenden grabar un impuesto a los refrescos, jugos y bebidas azucaradas con el fin de disminuir su consumo.

Además de que proporcionaría recursos para enfrentar los altos costos de la obesidad y la diabetes; toda vez que el sistema de Salud Pública ya está rebasado y actualmente la gente se está muriendo al no contar con los recursos para pagar las diálisis, algo que no cubre el Seguro Popular.

Aseveró que de grabarse un impuesto del 20 por ciento al refresco, se obtendrían alrededor de 2 mil 200 millones de dólares, y “lo que nosotros proponemos es que esos recursos vayan directamente a un programa de equidad, que es que la gente más pobre de este país tenga acceso al agua.

Asimismo, México es el país que registra mayor consumo de refrescos en el mundo, mayores índices de sobrepeso y obesidad, de diabetes y mayores índices de muerte por diabetes en el mundo.

Asimismo, y ante el incremento del sobrepeso y la obesidad y de la diabetes y muerte por este mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la prohibición de publicidad dirigida a niños de bebidas azucaradas y comida chatarra y que se desarrollen etiquetados que realmente orienten y adviertan sobre el consumo de algún producto.

“Que lo que se obtenga del impuesto no vaya a Hacienda, sino que se etiquete directamente para programas de prevención de sobrepeso y obesidad y que ayude a generar una sociedad más equitativa”.

El refresco es el producto que por sí mismo se vincula directamente con el sobrepeso y la obesidad. Según estudios, el consumo diario de un refresco en niños, aumenta alrededor del 60 por ciento el riesgo de obesidad; mientras que el consumo de uno o dos refrescos al día, aumenta el riesgo de diabetes en un 25 por ciento.

Alejandro Calvillo informó que durante el sexenio de Felipe Calderón, fallecieron medio millón de personas por diabetes, 33 por ciento más de las personas que murieron en el sexenio de Vicente Fox “y la tendencia es que siga aumentando, entonces hay que tomar muchas medidas”.


De Sexo y más

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

5 tips para tener sexo en el coche Una de las fantasías sexuales más recurrentes, tanto en hombres como mujeres, es la de tener sexo en el coche, la cual no sólo implica la adrenalina que genera hacerlo en un espacio reducido e incluso prohibido (en la mayoría de los países), sino también una alternativa para cuando la economía no anda muy bien. Por ello, en Salud180.com te damos algunos tips e ideas para disfrutar, de manera segura e intensa, de ese momento de pasión con tu pareja, de acuerdo con desexualidad.com: 1. Seguridad. Procura estacionarte en un lugar apartado pero seguro, siempre que comiencen a elevar la temperatura. Cuida que las puertas estén bien cerradas para evitar sustos e intromisiones, pero deja un poco de ventilación para que no se empañen los vidrios, además de tener a la mano condones y una toalla o papel, por aquello de las manchas en

las vestiduras. 2. Asiento trasero. Es un clásico cuando se tiene sexo en el coche, así como el lugar más espacioso y cómodo del mismo, donde ambos pueden disfrutar del encuentro y practicar casi todas las posiciones que deseen. 3. Variedad de posiciones. Si quieres probar nuevas posiciones y experiencias, los asientos delanteros son la opción. Aunque el del lado del volante puede resultar muy incómodo. Pero en el del acompañante, se puede probar él sentado y ella encima, ya sea de frente o espalda o ella sentada y él encima. 4. Sexo oral. Es lo más frecuente para iniciar las relaciones. Uno de los miembros de la pareja puede estar sentado en cualquiera de los asientos y el otro le practicarle sexo oral agachado desde el piso del coche. También pueden hallar la manera de practicar el 69, sólo es nece-

La que debería ser la mujer más feliz del mundo, Gretchen Molannen decidió quitarse la vida después de años “padeciendo” constantes e incontrolables orgasmos, los cuales incluso llegaron a debilitarla. A sus 39 años, Molannen fue encontrada muerta en su casa en Spring Hill, Florida, todo parecía indicar que se quitó la vida. Desde hace casi una década y media, la mujer sufría un trastorno de la excitación genital persistente (TEGP). De acuerdo a la oficina del Sheriff del Condado de Hernando, esta recibió una llamada de suicidio durante la noche del sábado procedente de la casa de la víctima, lo que dos amigos confirmaron.

blaba de su trastorno.

Mujer se mata por exceso de orgasmos

Por su parte, el periódico The Tampa Bay Times publicó un perfil de ella sólo una semana antes, en el cual ha-

“Yo tenía una vida diferente antes de que esta enfermedad me atacara. Estoy aterrorizada, no consigo descanso. Me encantaba la vida, pero me ha destruido. Esto no es vivir”, afirmó Molannen.

La única forma en la que encontraba un poco de alivio era masturbándose durante horas y horas, algo que la llenaba de vergüenza, admitió.

A pesar de que tenía aspiraciones de trabajar como traductora, ya que hablaba francés, alemán y español, su condición no le permitía ejercer debido a las exigencias físicas de su enfermedad, por lo que en 1999 dejó de laborar y comenzó a pasar la mayor parte del tiempo en el dormitorio con su vibrador.

sario un poco de ingenio. 5. Afuera. Si tienen la posibilidad de hacerlo afuera del auto, pueden elegir mayor variedad de posiciones, sólo teniendo cuidado de rayones, abolladuras y otros resbalones propios de la carrocería. Pero si eres una persona un poco quisquillosa con su cuidado, lo mejor será entonces el interior.

Una recomendación muy importante para después de haber realizado esta fantasía, es dejar abiertas las ventanas aunque sea un ratito y dale una limpiada al interior, sobre todo si se trata todavía de un auto prestado o de los papás, no vas a querer que se encuentren recuerdos o sorpresitas. ¡No lo olvides!

El portal www.entremujeres.com hizo una encuesta que le permitió crear un listado de estas frases, las que te mostramos para que nos digas, si de verdad te molesta escucharlas. 1. “Me tengo que ir” Es la frase más odiada tras una noche de pasión. Según encuestas, más del 40% de las mujeres busca un poco de atención, que el hombre se muestre a gusto, que diga cuánto disfrutó... ¡Y que no salga corriendo! Tuvo 1.642 votos, más del doble que el segundo puesto. 2. “¿Dónde está el control remoto?” Lo que nosotras queremos, después de tener sexo, son mimos y... ¡bis! Así que ponerse a mirar televisión, a leer una revista o a llamar a los amigos no son prioridades femeninas. Votaron esta frase 798 personas, el 19% de las participantes.

3. “No tengo ganas de hablar” Una vez más, nos molesta la indiferencia. La mayoría de nosotras le da importancia al encuentro sexual y a lo que viene después de él. Es el momento de charlar, de conocernos mejor, de compartir intimidades... Cuando del otro lado no pasa lo mismo nos sentimos frustradas. Al menos, eso siente el 16 % de las participantes, que son 649 mujeres. 4. “No quiero compromisos” Si estas muy enganchada, esta frase es fatal. Salieron un par de veces y el broche de oro fue en tu cama. Ya estás fantaseando con todo lo que se viene: viajes, reuniones familiares, convivencia, casamiento, hijos... ¡Zaz! La cruel realidad llega en tres palabras: “No quiero compromisos”. Es la frase más odiada por 499 mujeres, el 12 % de las participantes.

frases que ellas odian oir después del sexo


Resumen

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Fuertes multas a conductores alcoholizados Gabriel Tobías Duarte Corral, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que en próximos días el Reglamento de Tránsito de Mexicali sufrirá algunas modificaciones en donde se dará la facultad para que el Municipio pueda poner una multa y no se traslade a personas detenidas por aliento alcohólico o en estado de ebriedad al Ministerio Público. La diferencia entre cómo se manejaba el reglamento y cómo se manejará ahora, es que con anterioridad la persona detenida por estado de ebriedad era llevada al Ministerio Público y si esa era la primera vez que se le detenía por tal motivo sólo se hacía acreedor a una sanción verbal como advertencia.

Por Iván Ruiz Entrevista a Milton Rubio Díaz

predios

“Aspiro a ser Presidente Municipal de Mexicali para convertirla en una ciudad de vanguardia, sustentable, mediante la implementación de un plan que establezca estrategias y mecanismos para hacerla en el mediano plazo y capaz de transformarse al ritmo del mundo contemporáneo, conservando sus condiciones de urbe segura e integrada socialmente, gobernable dentro de los cauces democráticos que la hagan digna de sus habitantes”. Así habló a LA VOZ de la Frontera Milton Rubio Díaz al comentar las aspiraciones que lo inducen a buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional -organización a la que pertenece desde hace varias décadas- y convertirse en el próximo Alcalde de la capital estatal.

Entre las obras que se tienen consideradas para el 2013 se encuentra la reconstrucción del dren 134, que aunque requiere de una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, sólo se tienen previstos 100 millones, informó Carlos Flores Vázquez. El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado se refirió al dren que pasa por debajo de alrededor de 400 predios y que causará afectación en más de 200 de ellos ya que con las últimas lluvias esta vía hidráulica ha sufrido colapsos, poniendo en peligro la integridad de quienes habitan cerca.

Obras en dren 134 afectarán

Rinde protesta presidenta de “Mujeres Líderes por BC”

La mujer profesional de Mexicali va por todo, busca el desarrollo y el empoderamiento de los liderazgos


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz femeninos en la vida pública y política de Baja California con respeto, pero con equidad, dijo ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán que las apadrinó, la presidenta del naciente grupo “Mujeres Líderes por Baja California”, Amparo Aidé Pelayo Torres. En un área del Casino de Mexicali, el nuevo grupo de mujeres profesionales presentó el proyecto de las líderes por Baja California, sustentado en tres ejes rectores: El primero es la formación y fortalecimiento de líderes femeninos, donde contempla como estrategia la implementación de una propuesta de alineación de cuadros femeninos que desarrolle y fortalezca en las mujeres participantes sus competencias de mujeres como conocedoras de la función pública.

Fuga de divisas...y aún no pagan el aguinaldo

Con motivo del día inhábil de los trabajadores burócratas, así como por la proximidad de la Navidad y Año Nuevo, mexicalenses invadieron Calexico para realizar sus compras. Desde temprana hora, la fila vehicular para ingresar al vecino país por la garita 1 llegaba hasta la altura de la calle H, sin embargo, debido a la agilidad con la que trabajaron las autoridades aduanales de Estados Unidos, ésta logró bajar a la altura de la calle A, disminuyendo los tiempos de espera.

Exhortan a apoyar dispensario de Nuestra Señora de la Salud

A más de 50 años de su fundación, el dispensario de Nuestra Señora de la Salud se ha empeñado en continuar procurando la salud de quienes menos tienen, sin embargo, la voluntad de servicio a veces no es suficiente, por lo que madres integrantes de la orden Ciervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres invitan a la sociedad a que apoye su misión, la cual es brindar servicios médicos, odontológicos y de orientación a quienes acuden diariamente al dispensario. “Tenemos muchas necesidades y más en estas fechas, pues las personas que no tienen hogar constantemente nos solicitan cobijas para soportar las noches que pasan en las calles, también requerimos despensas de alimentos no perecederos para otorgárselas a madres de familia que se encuentran en una situación difícil para alimentar a sus hijos que traen al consultorio médico”, expresó la hermana Carmen Lourdes Otelo, quien funge como representante legal del dispensario.

Mujer herida en choque en

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Cárdenas y Carranza El cruce de los bulevares Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, donde está la temida “vuelta inglesa”, fue escenario de enésimo accidente de tránsito entre dos vehículos, uno de los cuales quedó con las llantas al aire y atrancado contra un arbotante. La conductora y presunta responsable del percance resultó lesionada, por lo que debió de ser llevada al Hospital General. Se informó por parte de Tránsito Municipal de Palaco que la única persona herida fue la joven Adriana Josefina Solares Briones, de 20 años, quien era acompañada de su novio que resultó ileso.

Desmantelan banda de saqueadores de casas

Una presunta célula de ladrones domiciliarios, integrada por dos hombres y una mujer, fue desarticulada ayer por la mañana por efectivos de la Policía Municipal, en el fraccionamiento Vista Hermosa. Los hoy imputados ya eran investigados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que un vehículo similar como el ahora confiscado, está implicado en una serie de robos domiciliarios registrados en este punto de la Ciudad.

EL MEXICANO

Instalaron más alcoholímetros TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) anunció ayer el incremento en el número de filtros en donde se aplica la prueba del alcoholímetro, esto con la intención de evitar que conductores ebrios manejen y en consecuencia provoquen accidentes. El titular de la SSPM, Alberto Capella Ibarra adelantó que para evitar contratiempos a los automovilistas, se diseñó una estrategia para que los puntos de revisión sean más ágiles.

Peña Nieto comenzó en diciembre su desempeño “como líder de unos de los poderes dominantes de América Latina”.

Son más de cien huesos y 200 dientes, en finca de El Pozolero

TIJUANA.- Siete días llevan sacando restos óseos y dientes de la fosa descubierta en el predio conocido como “La Gallera” en donde deshizo cadáveres José Santiago Meza, “El Pozolero”. Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, comentó son más de cien huesos los hallados en estos días, así como unos 200 dientes.

Recibe propuestas en generación de empleo

TECATE.- El presidente municipal de Tecate Javier Urbalejo Cinco estuvo como invitado especial en la reunión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, realizada en un restaurante de la ciudad. En el evento, el presidente del Consejo, Lic. Gerardo Sosa Olachea, dio a conocer los proyectos para este 2013, donde destacó la realización de un calendario empresarial que enmarque las actividades a realizar en la ciudad con el propósito de impulsar y apoyar a las empresas y comercios de la localidad.

Resalta García Burgos el Programa de Becas

Peña Nieto en la lista de los más poderosos del mundo

TECATE.- El secretario general de Gobierno (SGG), Francisco Antonio García Burgos, acudió a una reunión con la asociación Madrugadores de Tecate, en la cual abordó diferentes temas, destacando la política interna y externa de la dependencia a su cargo. En dicha reunión el SGG, también expuso ante los presentes, las diferentes acciones de Gobierno que en esta administración han sobresalido, destacando los rubros de seguridad, educación, salud, obra, infraestructura deportiva y finanzas.

NUEVA YORK, 5 de Diciembre.- Pese a que apenas tiene cinco días de haber asumido el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue incluido en la lista de la gente más poderosa del mundo de la revista Forbes, difundida hoy. Ubicado en la posición 54, de 71 personas que fueron incluidas en el listado, la publicación argumentó que, luego de ganar las elecciones de julio pasado,

TECATE.- Después de cumplir con los cursos llevados en sus cuatro módulos en lo que se refiere a la Calidad y Competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, a cargo de Alejandro Mungaray Lagarda, reconoció la labor de la empresa Siste-

Reconoce SEDECO a empresa de Tecate


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz mas Eficaces de Seguridad Digital, que preside Roberto León Vega, mismo que a nombre de su empresa, fue el encargado de recibir el reconocimiento, que se le hizo llegar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El director general de la empresa que recibió tan importante reconocimiento, Roberto León Vega, comentó a EL MEXICANO, que el reconocimiento que le fue entregado, fue por haber cumplido a cabalidad con los cuatro módulos del programa del proceso de capacitación cuyo objetivo es de reconocer y certificar a empresas de estándares de calidad en sus operaciones. (aar).

Evalúan logros de la CESPTE

TECATE.- Ante los miembros del Grupo 21, la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, presentó los logros, acciones y los indicadores de gestión, además de las coberturas de servicios del orga-nismo de agua de nuestra localidad. El vicecoordinador Grupo 21, Ignacio Hernández Contreras recibió a la directora de CESPTE quien expuso, las coberturas de servicios que ha alcanzado la paraestatal en Tecate, donde de cada 100 habitantes 99 tienen agua potable, así como los de alcantarillado, donde más de 96 viviendas de cada 100, tienen drenaje sanitario. Además del cien por ciento de tratamiento del agua residual.

Ya tiene gasolina la Ministerial

TIJUANA.- Fue una situación administrativa lo que afectó el suministro de gasolina a vehículos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual quedó superada con la entrega de un millón de pesos el martes y el compromiso de liberar 1.4 millones la próxima semana. Al final del año se agotan las partidas y hay que solicitar traspasos ante el Congreso, declaró anoche el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, debido a que agentes ministeriales señalaron que debían pagar con sus recursos la gasolina de las unidades oficiales de emergencia y por eso muchas permanecían detenidas y ellos sin poder hacer las investigaciones.

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

del Estado (PGJE) para que combata el narcomenudeo, siendo el primer paso para lograrlo el buscar una entrevista con el procurador Rommel Moreno Manjarrez. Por temor a represalias, los integrantes de Proturismo pidieron no revelar sus nombres, sin embargo confiaron que durante la pasada sesión de trabajo acordaron pedir la intervención de Rommel Moreno porque cada vez es más frecuente las denuncias que les hacen a los comerciantes algunos turistas que son abordados por narcomenudistas, quienes se dedican a vender marihuana en pipas artesanales, “algunos compran, pero otros se sienten ofendidos e inseguros, con lo cual la imagen de la ciudad se ve seriamente afectada”, dijo uno de los comerciantes que estuvo en la sesión de trabajo.

EL VIGIA

Beneficia huelga en LA a Ensenada Monterrey, NL, Los Ángeles, EU - La huelga que inició el 27 de noviembre en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach benefició al puerto de Ensenada, a donde se tuvieron que desviar tres barcos con mercancía procedentes de países asiáticos. De acuerdo con Miguel Ángel Andrade, las tres embarcaciones tenían como destino final los puertos californianos y de ahí la mercancía iba a ser distribuida dentro de territorio estadounidense.

Define el delegado obras del Ramo 33

Al parecer el joven continúa internado en el Hospital General de Ensenada, tras haber permanecido durante días bajo cuidados intensivos, por múltiples disparos recibidos en piernas, abdomen, área genital y mano.

Pide justicia el hijo de Lázaro Márquez

Ensenada, B. C. - A tres años del fallecimiento del periodista Lázaro Márquez, su familia continúa buscando certeza jurídica respecto al caso de negligencia que aseguran sufrió el comunicador durante una intervención quirúrgica en un nosocomio privado de la localidad. En entrevista, Joel Márquez Beltrán, hijo del finado, dijo que el médico Marco Antonio Susarrey Ayón ha obtenido numerosos amparos para no presentarse a audiencia y mucho menos exhibir pruebas de que no hubo negligencia médica.

Aprueban regidores obras del Ramo 33

Ensenada, B. C. - En sesión extraordinaria el Cabildo de Ensenada aprobó ayer 151 obras en las cuales se aplicarán 58 millones 748 mil 672 pesos, correspondientes al programa Ramo 33 del Gobierno Federal. La aprobación se dio a escasos días de que venciera el plazo para la asignación oficial de esos recursos económicos, destinados a las comunidades rurales y urbanas con mayor pobreza.

Salva vida de milagro

Vicente Guerrero, B. C. - La introducción del servicio de alumbrado público sobre el bulevar Mexicali de la colonia Lomas de San Ramón, fue incluido entre las 14 obras que se ejecutarán en la localidad con recursos del Ramo 33, que en este 2012 serán de 3 millones 800 mil pesos. Con esta obra se dará cumplimiento a una de las peticiones más sentidas de dicha comunidad durante los últimos tres o cuatro años, refirió el delegado municipal Justino Herrera Martínez, quien aplaudió la aprobación.

San Quintín, B. C. - Un joven que conducía un pick up en exceso de velocidad, tuvo un accidente en el que sólo resultó con una herida en el brazo izquierdo, después de que se impactara contra un pequeño terraplén en la carretera con dirección a El Rosario. Fue por la tarde de ayer cuando reportaron que en la curva conocida como “Del Gol” en el tramo San Quintín-El Rosario, un pick up se había volcado por lo que solicitaban la presencia de paramédicos de Cruz Roja.

a Gabriel Raúl Velasco Montaño, de 29 años, quien resultó herido con impactos de arma de fuego en distintas partes de su cuerpo, tras una balacera ocurrida frente a su domicilio en el fraccionamiento Lomas de San Marino.

San Quintín, B. C. - Por segundo día consecutivo, aunque en menor número por la reincorporación de una parte de los trabajadores a sus labores, el paro iniciado en la empresa Agrícola San Simón se mantiene, y se mantendrá hasta lograr resultados, dijo uno

Denuncia venta de droga en la Mantienen el paro en la Reportan estable a baleado Primera Agrícola San Simón Ensenada, B. C. - Como estable de salud reportan

ENSENADA.- Ante el creciente fenómeno de la venta de droga al menudeo en la calle Primera, sin especificar si en los locales fijos o de manera ambulante, integrantes de Proturismo acordaron pedir la intervención de la Procuraduría General de Justicia


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de los paristas. Vía telefónica, el trabajador afirmó que el grupo que aún persiste en la presión para lograr el pago de aguinaldos y vacaciones de los dos últimos años es de 18 personas, de un total de 40 que iniciaron el paro.

Electrificación en Punta Colonet

Punta Colonet, B. C. - Con una inversión de 150 mil pesos, arrancó la primera etapa de la obra de electrificación del fraccionamiento Gabino Vázquez en Punta Colonet, que a largo plazo beneficiará a más de 200 personas. El banderazo de inicio fue a las 15:00 horas del pasado lunes, encabezado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Moisés Dávalos López.

BC es cuarto en PIB: 6.4%

Mexicali, B. C. - Baja California destaca al registrar la cuarta mayor tasa de crecimiento a nivel nacional y la segunda, esto permite apreciar el importante desempeño de la producción local en la recuperación económica nacional y regional, informó Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico del Estado. El funcionario mencionó que la entidad tiene un sólido crecimiento que refleja la estructura competitiva que se ha fortalecido por muchos años y que ha permitido, a pesar del entorno complejo y la dura caída del 2009, un crecimiento anual de 6.5% del Producto Interno Bruto en 2011 como lo dio a conocer el Inegi, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional y en el segundo entre los estados de la frontera norte de México.

Urge ampliar puertos en BC

Ensenada, B. C. - La cancelación del proyecto multimodal de Punta Colonet y las vocaciones de Baja California, particularmente de Ensenada, amplían la necesidad de un plan de infraestructura portuaria, consideró Ricardo Thompson Ramírez. El empresario del sector portuario refirió que las instalaciones de los puertos de Ensenada y El Sauzal ya están limitadas, pues durante los últimos 30 años el crecimiento de muelles ha sido marginal.

Dice la tesorera que EPT pagó sus boletos de viaje

Ensenada, B. C. - La tesorera municipal, Guadalupe Beltrán Rocha, desmintió que el alcalde Enrique Pelayo Torres, hubiera viajado a la capital del país y

a Toluca -para ver la final Xolos-Diablos Rojos-, con dinero del tesoro público. Ante las versiones de que la presencia del presidente municipal en la ceremonia en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y en la final de fútbol fueron pagadas con fondos públicos, Beltrán Rocha negó dichos señalamientos.

Presumen“levantón”de hombre

San Quintín, B. C. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en San Quintín, inició las investigaciones sobre la persona encontrada lesionada por disparos de arma de fuego, por lo que se presume que se trate de un levantón. A 24 horas de que fuera encontrado el sujeto quien solamente decía el nombre de Arturo, éste se encuentra delicado de salud en las instalaciones de una clínica médica, en la ciudad de Ensenada.

Incauta Policía 900 cartuchos

México, D. F. - Un presunto policía federal fue detenido la noche del martes por agentes preventivos en poder de un cargamento de al menos 900 cartuchos útiles de diversos calibres cuando se encontraba en calles de la delegación Venustiano Carranza. De acuerdo con las autoridades, Raymundo de Lucio Mena fue detectado cuando intentaba trasladarse en posesión de un par de maletas hacia el estado de Chiapas.

Reinician trabajos tras tromba en El Rosario

El Rosario, B. C. - A casi tres meses de una tromba ocurrida en El Rosario, trabajadores realizarán la rehabilitación de una escuela de El Rosario de Abajo con la utilización de maquinaria pesada. Héctor Espinoza Arroyo, delegado municipal de la localidad, mencionó que la maquinaria llegó a la escuela Francisco I. Madero para realizar los trabajos tras una severa afectación.

Mujer delata a expareja de dejar marihuana en su domicilio

Tijuana, B. C. - Mientras que una mujer delató a su excónyuge de dejar 100 kilos de marihuana en su domicilio sin su consentimiento y asegurarlos policías municipales, los de la Estatal Preventiva detuvieron a dos sujetos con regular cantidad de cocaína y “cristal”.

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

El aparente propietario de la canabis sativa fue identificado como Jorge Humberto Verdugo Ojeda luego de que la denunciante, cuyo nombre fue reservado, lo reportó al anochecer del domingo a la central de emergencias.

LA JORNADA

Asume Mancera el gobierno local y convoca a crear Escudo Centro Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios “para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal”. En su discurso, que pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien asistió con la representación presidencial–; su antecesor, Marcelo Ebrard; legisladores e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural del país y la ciudad, el mandatario capitalino detalló que pondrá a consideración de los ejecutivos estatales ese mecanismo de seguridad, con la intención de que sea impulsado de manera conjunta.

La primera sala de la SCJN abre la puerta para que parejas gays puedan casarse

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, aun cuando la legislación local no lo contemple. A partir de esta decisión, las parejas gays que quieran casarse en cualquiera de las 31 entidades que no reconocen estos matrimonios –la única que legalizó estas uniones es el Distrito Federal– podrán solicitar amparo, alegando su derecho a la no discriminación y a la no desigualdad, tomando como base los criterios adoptados por la primera sala en los tres casos que resolvió ayer.

Políticos cercanos a Peña Nieto ocupan los principales


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz cargos de Gobernación Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que “el Presidente me ha instruido nombrar(la)” como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.

Muere Oscar Niemeyer, figura central de la arquitectura moderna

El arquitecto Oscar Niemeyer, quien el 15 de diciembre cumpliría 105 años, murió anoche en el hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde estaba internado desde el pasado 2 de noviembre. La vocera del nosocomio informó del deceso debido al empeoramiento de su estado de salud por una insuficiencia renal.

La educación no resuelve todo; sin ella no se resuelve nada: Narro

Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue considerado como “la voz de la

educación de México e Iberoamérica”. Ayer, la institución educativa inglesa otorgó esa distinción al rector de la máxima casa de estudios de México, al reconocer su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México.

En EU los migrantes mexicanos reciben los salarios más bajos

Los migrantes mexicanos tienen el salario más bajo de entre todas las comunidades de trabajadores de origen extranjero en Estados Unidos, situación que está relacionada con su bajo nivel de escolaridad respecto de otras nacionalidades, reveló un estudio elaborado por BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero de remesas en el país. Entre los migrantes varones de origen mexicano la menor diferencia salarial es con los trabajadores de origen centroamericano, quienes en promedio ganan 1.2 veces más que los mexicanos; los sudamericanos ganan 1.5 veces más, los africanos 40 por ciento y los asiáticos perciben el doble que el promedio mexicano. La mayor diferencia se da con los canadienses, que en promedio ingresan 2.7 veces más.

“Tenemos luz verde y nos vale lo que digan”, advertían policías a jóvenes

En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas.

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Uno de dichos casos de detención “arbitraria” es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.

“Indicios de que el Sr. Chong es el responsable”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que hay indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Distrito Federal. En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial señaló que deben investigarse a fondo los hechos del primero de diciembre, deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales. Pidió, además, justicia y libertad para los inocentes.

EL UNIVERSAL

Mancera ofrece DF más seguro Al rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió hacer de la capital una ciudad incluyente, moderna, con más derechos, más seguridad y más infraestructura. En su primer mensaje como mandatario, Mancera se comprometió a lograr la reforma política de la ciudad de México para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretaría de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del PAN y del PRD que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón. El PRI rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alista ombudsman informe por arrestos

a Comisión de Derechos Humanos del Distrito

jueves 6 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe sobre las detenciones arbitrarias realizadas el pasado sábado, según testimonios, fotografías y videos captados en la zona que se exhiben en redes sociales, y los cuales ahora fungirán como las principales pruebas de defensa. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que las videograbaciones, como la que ayer dio a conocer EL UNIVERSAL, dan cuenta de los abusos policiales.

Resuelve Corte en favor de bodas gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres parejas homosexuales para que el Registro Civil de Oaxaca autorice sus respectivos matrimonios, los primeros en México que serán formalizados por orden del Poder Judicial de la Federación. La resolución abre el camino para la legalización de este tipo de uniones en las 31 entidades federativas que aún no reconocen los matrimonios homo-

sexuales, pues si bien no es obligatorio para las oficinas del Registro Civil, si fijan un criterio a los jueces de amparo en contra de las negativas a formalizar estas uniones.

Peña y Slim, entre los más poderosos

NUEVA YORK (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repite este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada ayer por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos. Obama, quien consiguió la reelección en noviembre, se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto de este ránking por ser “el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”, afirma la publicación.


e29-6dic