Boletín Naranja | Enero • Febrero • Marzo 2021

Page 1

Por los niños

Boletín Naranja N I C A R A G U A Enero • Febrero • Marzo 2021


World Vision Nicaragua y la Convención Bautista de Nicaragua apuntan al bienestar integral de la niñez World Vision Nicaragua, en reconocimiento de la iglesia Acompañamiento integral como un socio preferencial y bajo un convenio de colaboración con la Convención Bautista de Nicaragua En el mes de noviembre, se equipó a la CBN con (CBN), realizó un donativo de 45 kits con materiales material didáctico para fortalecer la gestión de maestros didácticos y lúdicos de la metodología Canales de de escuela dominical y de preescolares Esperanza del programa de comunitarios, con el propósito, de aportar protección Niñez y Adolescencia al bienestar de la niñez a niveles psico“En el marco del convenio se han Libre de Violencia que ejecuta la emocionales y espirituales. fortalecido las capacidades de organización. personal clave en las pastorales que conforman la Convención Bautista “Ahora con esta última entrega contenía de Nicaragua y se les ha equipado La metodología Canales de manuales, cuadernos de trabajo y material de diversos recursos con la intención Esperanza apunta a desarrollar auxiliar para la realización de talleres de de facilitar herramientas lúdicas nuevos modelos de crianza positiva sensibilización sobre el modelo Canales que les permitan contribuir en la que eliminen todo tipo de violencia de Esperanza para la protección a la niñez”, protección de la niñez y adolescencia en contra de las niñas, niños y comparte Ana Alvear, Coordinadora que acompaña la CBN”. adolescentes; así mismo, desde el Nacional de Incidencia de World Vision estudio bíblico teológico fomenta - Claudia López Meneses, Nicaragua. Gerente del programa técnico Niñez la armonía y relaciones de género y Adolescencia equitativas, a fin que desde las Desde World Vision Nicaragua se reconoce comunidades de fe e iglesias, se la trayectoria pedagógica que la Iglesia aporte a eliminar la violencia dentro Bautista tiene en el país desde la formación de las congregaciones y en los núcleos familiares. académica en sus pre-escolares, primaria y secundaria.

Protección


Pasando la antorcha Como parte del convenio, Radio Bautista en frecuencia 103.1 FM, brinda un espacio semanal a World Vision Nicaragua en el programa matutino Pasando la Antorcha, en la cual, se hace un abordaje de niñez y adolescencia, familia, bienestar integral y prevención de violencia. “Con este espacio Convención Bautista Nicaragua y World Vision Nicaragua inciden en directa e indirectamente contribuir con mensajes de transformación a los más de 10 mil radioesuchas que sintonizan el programa, de igual forma, es un socio en el momento de la ejecución de las campañas comunicacionales que desarrolla la organización”, comparte Azucena López Namoyuren, Coordinadora de Nutrición Espiritual de World Vision Nicaragua. Con el trabajo en conjunto se acompañan a diversos líderes de la Convención Bautista de Nicaragua en diversas zonas del país en donde World Vision también tiene presencia para brindar un acompañamiento más integral a la niñez y aportar en conjunto a la prevención de diversos tipos de violencia.


Protección


Congreso de Tecnología, Religión y Niñez: Un llamado a la no violencia en contra de la niñez La Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) – Capítulo Nicaragua– desarrolló recientemente el tercer Congreso de Tecnología, Religión y Niñez con el objetivo de concientizar a líderes religiones, adolescentes y jóvenes sobre los actos de violencia en contra la niñez que están registrándose en las plataformas tecnológicas. Así mismo, el congreso perseguía fomentar el diálogo con líderes de fe y resaltar la importancia que desde sus roles se llame a apoyar la dignidad y la protección de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital.

pueden vulnerar sus derechos fundamentales y su dignidad como seres humanos. El mayor grado de vulnerabilidad de los niños y niñas en Internet se debe a la violencia que experimentan en el ciberespacio, que no es un nuevo tipo de violencia, sino el traslado de manifestaciones existentes en su entorno físico al contexto virtual, donde adquieren una dimensión distinta en términos de alcance y potencial daño”, compartió López.

Como parte del congreso también se desarrolló un conversatorio sobre la Protección de la Niñez en un mundo digital, el cual contó con participaciones de representantes del Fondo de las Naciones Unidad para la Niñez (Unicef), Federación Coordinadora “Todos conocemos que vivimos un boom tecnológico en el Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez mundo digital, lo cual representa y la Adolescencia (Codeni), Viva Juntos por la oportunidades y riesgos para los Niñez, y la GRNC regional. niños, niñas y adolescentes. Entre

las oportunidades que la tecnología digital ofrece, está el ampliar el alcance de la educación y mejorar su calidad, ampliar conocimientos, habilidades y destrezas, y propiciar la participación ciudadana sobre todo de los y las jóvenes, sin embargo, también ha abierto puertas para que diversas formar de violencia en contra de la niñez y adolescencia migren hacia un entorno digital”,

Los distintos expositores contribuyeron, cada uno desde su experiencia y conocimiento, a enfatizar la importancia de que cada sector de la sociedad se debe unir a construir un lugar más seguro para los niños, niñas y adolescentes En el tercer Congreso de Tecnología, en el mundo digital, rompiendo barreras interReligión y Niñez se abordaron temas generacionales, transformando paradigmas, e como desafíos y oportunidades del involucrando activamente a cada miembro de la mundo digital, buenas prácticas sociedad: padres, maestros, sector privado de la desarrolladas en la plataforma digital - Azucena López, industria de las telecomunicaciones, gobiernos y, y se estableció un momento de Coordinadora de Desarrollo Espiritual de sobre todo, instituciones y grupos religiosos. consultas para recopilar la opinión World Vision Nicaragua La Red Global de Religiones por la Niñez es de adolescentes y jóvenes sobre el una organización presente en varios países. En autocuido en el mundo digital. Nicaragua está conformada por World Vision, Seicho No Ie, Viva juntos por la niñez, Comunidades “Existen serios riesgos y amenazas, en particular Eclesiales de Base, Comunidad Judía y el Ministerio de para los niños, niñas y jóvenes, situaciones que Capellanía Fe y Esperanza.


Protección


Centros escolares y personal educativo reciben 39 mil guías de acompañamiento socioemocional World Vision Nicaragua entregó al Ministerio de Educación (MINED), 39 mil guías de acompañamiento socioemocional, con el objetivo de aportar a que los centros escolares cuenten con herramientas y recursos necesarios para brindar una mejor consejería educativa a niñas, niños y adolescentes. “Las guías serán distribuidas a maestros y personal clave de la consejería educativa a nivel nacional y se espera sea una herramienta útil para brindar atención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, en su salón de clases y su entorno inmediato”, compartió Claudia López, Gerente del programa Niñez y Adolescencia Libre de Violencia de World Vision Nicaragua Las guías de acompañamiento socioemocional cuentan con un apartado especial con elementos del modelo Crianza con Ternura. A su vez, para lograr mayor alcance, se ha capacitado a 188 docentes de ocho municipios del país en el modelo Bálsamo de la Ternura.

“La guía de acompañamiento socioemocional será distribuida en centros educativos de educación inicial, educación primaria y secundaria, a nivel nacional. Este aportará al acompañamiento socioemocional oportuno ante situaciones de riesgo como la violencia sexual, acoso escolar, embarazo en adolescente, adicciones, ideas e intentos suicidas y suicidio, duelo, violencia”, explicó Gloria Esperanza Moncada López, Responsable de la Dirección de Acompañamiento Técnico y Psicosocial del MINED Central.


Jornada de Oración “La Bendición Unidos”, abre espacio a la esperanza en esta cuaresma Cuando el mundo supera ya más de 112 millones de casos de COVID-19, líderes católicos y evangélicos de distintas denominaciones en Latinoamérica y España se unieron en la jornada de oración por la esperanza -La Bendición Unidosel pasado 20 de marzo. Líderes como Lucas Leys, Itiel Arroyo, Martín Valverde y Monseñor Azuaje fueron parte de este evento bajo el lema, “La Bendición Unidos”, que organizó Vitae, Cáritas y World Vision y que marcó un espacio de oración. Se realizó el 20 de marzo a las 12 pm hora Centroamérica-México, 1pm Bogotá, 2pm Miami, 3pm Argentina y 7pm España. La transmisión gratuita y virtual se llevó a cabo en vivo en el canal de Youtube de Vitae y también en el perfil local de Facebook de Cáritas, VITAE y World Vision. Atentos a la realidad que vivimos y con el anhelo de dar cabida a la esperanza en el mundo y bajo el lema Jornada de oración #LaBendicionUnidos, las organizaciones decidieron abrir un espacio de oración, junto a iglesias y organizaciones cristianas de Hispanoamérica. “Es una dicha sabernos hermanos y hermanas en este tiempo marcado por el dolor y la incertidumbre ante la pandemia por el Covid-19. Expresiones de solidaridad como la que vivimos durante la jornada de oración fortalecen aún más estos lazos de hermandad, ya que, como lo dice el Papa Francisco

Protección


“nadie se salva solo”. Además, como Cáritas, estos gestos nos animan a seguir siendo testimonio de entrega y servicio”, señaló P. Francisco Hernández Rojas, coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y el Caribe de Cáritas (SELACC). “Las difíciles situaciones que hemos vivido en este último año nos convocan a la solidaridad. Y, cuando esa solidaridad está inspirada en nuestras convicciones cristianas, incluye la oración. Orar es reconocer que, más allá de nuestros esfuerzos podemos confiar en la gracia del Dios que ama, consuela y reanima,” expresó Harold Segura, Director Regional de Fe y Desarrollo para World Vision América Latina y El Caribe. “Por eso, en esta jornada de oración, World Vision se une con entusiasmo a cristianos y cristianas de diferentes iglesias y denominaciones de toda Hispanoamérica para orar juntos, en señal de unidad, invocando al mismo Dios y Padre de todos”, añadió. Luis Quinelli, presidente de la Fundación Vitae comentó, que “el COVID-19 nos atravesó a todos sin distinción. Pero creemos que cuando nos reunimos en común acuerdo, Dios está en medio nuestro y obra poderosamente. Es un privilegio unirnos en oración y acción por aquellos que han sido

afectados por la pandemia, haciendo que nuestras oraciones suenen más fuerte que las malas noticias que escuchamos día a día”. El objetivo principal de la jornada fue crear un espacio de oración ante la pandemia. En ese contexto, las organizaciones promueven la reproducción de la canción “La Bendición Unidos”, en Spotify, Youtube y otras plataformas, que generará recursos para la respuesta a esta emergencia. Vitae lanzó en diciembre anterior “La Bendición Unidos”, bajo el lema “Dale play a la esperanza”, junto a 22 artistas internacionales, con el fin de recaudar fondos para aquellos más vulnerables afectados por el COVID-19. Con la reproducción gratuita de la canción que hagan las personas en las plataformas predeterminadas se recaudarán fondos que serán donados íntegramente a Cáritas y World Vision para responder a las necesidades de las personas más afectadas por la pandemia. Los fondos obtenidos se destinarán a proyectos de ambas entidades centrados en la prevención del contagio, el apoyo a los sistemas de salud y protección del personal sanitario y la respuesta a los efectos derivados del coronavirus en educación, protección infantil, nutrición y seguridad económica de las familias en situación más precaria.


Igdadina López Radwel, Sobreviviente de femicidio

Educación


World Vision Nicaragua inaugura dos Unidades de Empleo para jóvenes en el municipio de San Marcos “Estamos muy contentos porque ahora contamos con esta nueva herramienta para optar a cualquier trabajo gracias al apoyo de World Vision”, compartió Imara Callejas, joven asistente al acto inaugural de la Unidad de Empleo de la Alcaldía de San Marcos. Imara es una de las jóvenes de San Marcos que a partir de ahora contará con dos Unidades de Empleo para acceder a recursos tecnológicos y Tecnologías de Comunicación e Información, a fin de ser capacitados en temas de formación continua y búsqueda adecuada de empleo. Las Unidades de Empleo Juvenil fueron inauguradas bajo la metodología Jóvenes Listos, del programa Niñez Educada, durante y para la Vida de World Vision Nicaragua, la Alcaldía Municipal de San Marcos y la Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de los Municipios (APRODIM). “El personal de World Vision fue el encargado de capacitar a las personas que van a estar atendiendo las Unidades de Empleo en temas como habilidades de comunicación, cómo atender y presentarse a entrevistas, manejo de emociones, cursos de formación gratuitos online, alfabetización digital y asesoría en general sobre búsqueda de empleo”, aseguró Sathya Bermúdez, Especialista de Educación de World Vision Nicaragua.

Unidades equipadas y atención personalizada Las Unidades de Empleo Juvenil fueron acondicionadas con computadoras, impresoras, micrófonos, memorias extraíbles, etc. y los socios asegurarán el acceso a internet y el mantenimiento de los equipos. Una de estas unidades está ubicada en la Alcaldía Municipal de San Marcos y la segunda está ubicada en la Biblioteca Guardabarranco del Reparto Villa Emerlinda, la cual es administrada por APRODIM. “World Vision Nicaragua, bajo la metodología de Jóvenes Listos, ha establecido Unidades de Empleo en diversos municipios donde ejecuta el programa de Educación, sin embargo, con el objetivo de apuntar a la sostenibilidad de dichas unidades, ha iniciado el trabajo en asocio junto a otros actores sociales”, afirmó Bermúdez. Los servicios y accesos que facilitan las Unidades de Empleo Juvenil son de forma gratuita. Las y los jóvenes que deseen ser atendidos deberán agendar una cita para tener atención personalizada y evitar las aglomeraciones. Cada unidad cumple los estándares de higiene para la prevención del COVID-19.


Educación


World Vision, en asocio con Inhijambia, lanzan EmpowerMe, sitio web para empoderar a adolescentes World Vision Nicaragua, en conjunto con la asociación Inhijambia, lanzan EmpowerMe, sitio web para empoderar personal, social y económicamente a adolescentes y jóvenes sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, juventud lista para el empleo y herramientas para desarrollar planes de vida. EmpowerMe es un proyecto financiado por Grand Challenges Canada y dirigido inicialmente a 300 adolescentes y jóvenes entre 13 a 19 años en situaciones de calle, violencia y abuso que viven en barrios marginados de Managua, y quienes son atendidos por la asociación Inhijambia.

“Cada participante tendrá accesos personales para ingresar a la página web, aquí encontrarán cinco módulos con diversos temas enfocados en salud sexual y reproductiva, derechos, habilidades blandas y empleabilidad, así mismo, tendrán acceso a foros para compartir sus inquietudes, dudas y experiencias”, compartió Janice Tellez, Coordinadora del proyecto EmpowerMe de World Vision Nicaragua.

Dentro del sitio web las y los beneficiarios también encontrarán sitios de orientación sobre centros y unidades de salud a los cuales podrán acceder en caso de requerir consulta médica. Los módulos y foros dentro de la página serán administrados por personal especializado de ambas organizaciones para brindar el acompañamiento adecuado en cada temática que abordará el sitio web de EmpowerMe. “Una de las cosas que más queremos enfocar es el fortalecimiento del autoestima y la esperanza de alcanzar un futuro mejor, buscamos que los adolescentes y jóvenes tengan una visión diferente y segura de que tienen la capacidad para salir adelante”, aseguró Tellez. Como parte del proyecto se incluye la realización de recargas de saldo para cada adolescente y joven, a fin de asegurar su acceso a la plataforma digital. Así mismo, se realizarán evaluaciones luego de cada módulo para evaluar el aprendizaje adquirido. Posterior a la cobertura de los beneficiarios iniciales, se pretende que los recursos didácticos de EmpowerMe esté disponible para el público en general, a excepción, de los foros grupales.


Educación


Más de 14 mil niñas, niños y adolescentes recibirán paquetes educativos para la inserción al año escolar World Vision Nicaragua desde su programa Niñez y Adolescencia educada durante y para la vida inició la distribución de 14, 360 paquetes educativos que beneficiarán a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables que no cuentan con los recursos para adquirir insumos escolares.

Los paquetes escolares se distribuyen en los municipios de Limay, Condega, La Trinidad; Maipaisillo, Posoltega, San Ramón, San Dionisio, Esquipulas, San Lorenzo, San Nicolás, Santa Lucía; Tipitapa, San Francisco Libre, La Concepción; San Marcos y Nandaime.

Los paquetes están conformados por un bolso deportivo, un block sin raya, un estuche geométrico, una caja de lápices de colores, tres cuadernos universitarios, tres cuadernos engrapados, de cuatro lapiceros y cuatro lápices de grafito.

La entrega forma parte de las actividades de ejecución del programa y apunta a incidir en la continuidad educativa, principalmente, en un contexto pandémico que ha afectado la asistencia escolar y la economía de los hogares.

“El objetivo de la entrega de casos especiales es brindar un apoyo directo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables, a través de la entrega de útiles escolares que les sirva para insertarse al sistema educativo formal en condiciones de igualdad, haciendo valer su derecho a la educación”, aseguró Lizeth Espinoza, Gerente del Programa Niñez y Adolescencia educada durante y para la vida de World Vision Nicaragua.

“Dada la pandemia y posterior al impacto de los huracanes Eta y Iota, las familias priorizan otros gastos como los alimentos y no los materiales para que los sus hijos puedan asistir a clases. Esta entrega que realiza la organización es complementaria a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación por mantener y respetar el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud nicaragüense”, expresó Espinoza.


Agua Segura


World Vision Nicaragua brindará un año de agua potable a más de 6,000 familias en estado de vulnerabilidad

Un total de 6,220 familias del país serán beneficiadas con el proyecto Agua Limpia para Nicaragua, el cual consiste en la entrega de sobres Purificadores de agua P&G para familias sin acceso a agua limpia y damnificadas por el paso de los huracanes Iota y Eta. Cada sobre Purificador donado por la empresa Procter and Gamble (P&G) cuenta con una tecnología que permite la purificación de 10 litros de agua. El proyecto contempla la distribución de 2 millones 270 mil 200 sobres purificadores para lograr la limpieza de más de 22 millones, 700 mil litros de agua en su año de ejecución. “Con la ejecución del proyecto, buscamos apoyar a familias vulnerables que no cuentan con una fuente de agua segura y se abastecen de pozos comunales o ríos estancados, así como a las familias de comunidades gravemente afectadas tras el paso de los huracanes y aportar en la prevención del COVID-19”, aseguró Viafra Palacios, Especialista Técnica Social del programa Agua Segura de World Vision Nicaragua

Agua Limpia para Nicaragua contempla la entrega de 365 sobres purificador por familia, a fin de que puedan tener acceso a 10 litros de agua limpia al día durante todo un año. El proyecto se ejecutará en los municipios de San Rafael del Norte, San Nicolás, Limay, Yalí, Matiguas, Pantasma, San Dionisio, Larreynaga, Tipitapa, Nandaime, San Marcos, Puerto Cabezas y Siuna. “Este producto no sólo tiene la oportunidad de convertir agua contaminada en agua potable, sino también en salvar vidas. Los niños especialmente, son víctimas de enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio debido al consumo de aguas insalubre”, compartió Palacios.


Capacitación del personal de Ministerio de Salud y líderes comunitarios Como parte del proyecto, se incluye la capacitación sobre el uso de dichos sobres purificadores a personal del Ministerio de Salud, que apoyará en la distribución de los purificadores en las comunidades seleccionadas, así mismo, a las y los líderes voluntarios comunitarios de World Vision Nicaragua para realizar constantes visitas de evaluación y seguimiento. “Como organización hemos establecido un proceso de entregada trimestral, a fin de lograr un mayor control en la entrega, seguimiento y uso de los sobres purificadores. De igual forma, estaremos dando prioridad de distribución a las comunidades con mayores necesidades”, expresó Palacios.


Sobres Purificadores de P&G De acuerdo a información brindada por la empresa Procter and Gamble (P&G), los sobres purificadores cuentan con una tecnología de purificación desarrollada junto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y con ellos se logra en apenas 30 minutos: • Eliminar microorganismos que causan enfermedades. • Remover más del 99.99999% de las bacterias comunes del agua (incluidas las que causan cólera), 99.99% de los virus del agua (incluidos los que causan hepatitis A) y 99.99% de los protozoos. • Reducir la incidencia de la diarrea en 90%. • Remover la suciedad y otros contaminantes. • Producir agua limpia para beber para toda la familia, incluidos los niños. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a esta tecnología como fuente de protección integral. La donación de los sobres para World Vision Nicaragua es producto del trabajo en asocio entre World Vision USA y la empresa Procter and Gamble (P&G).


Agua Segura


World Vision Nicaragua y Unicef distribuyen filtros de agua en centros escolares de Siuna World Vision Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) unieron esfuerzos para distribuir cerca de 1,000 filtros de agua en comunidades de Siuna y Prinzapolka, en la costa Caribe Norte, la cual fue severamente afectada por el impacto de los huracanes Iota y Eta a finales del año pasado. “Estamos iniciando el proceso de entrega de filtros de agua en diversas escuelas de comunidades que acompañamos en Siuna. A su vez, estamos brindando charlas sobre higiene, prevención del virus de COVID-19 y capacitaciones sobre el uso y cuidado de los filtros”, comparte José Santos, Especialista de Agua Segura de World Vision Nicaragua.

La entrega forma parte del proyecto Respuesta Inmediata y de Recuperación en WASH, Educación, Protección y Género para atender necesidades urgentes de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, en particular las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. En esta zona, decenas de letrinas quedaron destruidas y los pozos contaminados, impidiendo el acceso a agua potable. La donación inició en 10 escuelas de las comunidades Salto Verde y Negrowas de Siuna. Los filtros se entregan bajo la presencia de las autoridades escolares, estudiantes y comité de padres de familia, quienes también, son capacitados en los temas mencionados. El proyecto, ejecutado por World Vision Nicaragua y Unicef, inició en diciembre y culminará el junio, tiempo en el cual se acompañarán a 10,691 familias en 10 comunidades de Siuna y ocho en Prinzapolka; bajo el proyecto se entregarán un total de 974 filtros de agua en ambos municipios. A su vez, el proyecto incidirá en diversos ámbitos de recuperación primaria como agua, saneamiento e higiene, educación, protección de la niñez y equidad de género.


Agua Segura


Llamado al acceso sostenible al agua potable y cuidado de los recursos hídricos

En conmemoración al Día Mundial del Agua se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de Actores PúblicoPrivados y Comunitarios “Agua y Desarrollo Sostenible”, en el cual, diversas organizaciones reconocieron la urgencia del cuidado de las fuentes hídricas y acceso sostenible a agua potable y saneamiento. El congreso contó con espacio para un plenario donde se abordaron temas como Agua Potable y Saneamiento, Identificación de necesidades y mejora de los sistemas de gestión de la información y monitoreo de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene para el seguimiento del Objetivo Sostenible 6, Reforma a la Ley No. 620 y Ley General de Aguas Nacionales, entre otros.

Así mismo, se desarrollaron sesiones de trabajo, a fin de reforzar los aspectos relacionados al Establecimiento de la Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (Comisash), Subcomisión de Fortalecimiento de Capacidades y Focalización de las Inversiones al 2030. “El gran logro que queremos alcanzar es lograr establecer en diversos territorios las subcomisiones de trabajo que a nivel nacional están instaladas, para ver lo que se ha hecho y cómo lo podemos mejorar para que podamos tener mecanismos de coordinación y hacer un plan nacional de desarrollo de capacidades”, compartió Idalia Lau Blanco, Responsable de Planificación, Capacitación y Redes de Borda de Nicaragua, y Vocal de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).



Importancia del trabajo articulado

Desarrollo Sostenible y Acceso a Agua potable

En el congreso se enfatizó la importancia del trabajo articulado entre actores público-privados para desarrollar acciones puntuales para aportar al acceso de agua potable y saneamiento a nivel rural y urbano de forma equitativa.

Como eje central del congreso, se reafirmaba la importancia del cuidado de las fuentes hídricas y medio ambiente para asegurar el consumo de agua limpia y la renovación de dichas fuentes en relación a la tasa de consumo.

Así mismo, aportar en el impacto que el trabajo en conjunto representaría a nivel de desarrollo comunitario y protección de los niños, niñas y mujeres en las zonas con mayor escasez de agua potable.

“Desarrollo sostenible se traduce en garantizar algo para el día de mañana, este es nuestro momento para cuidar nuestras fuentes de agua, no podemos creer que tenemos el agua garantizada si no estamos cuidando de nuestros recursos hídricos. Este es el momento para tomar acciones puntuales y poder heredar un mundo donde nadie carezca ni muera por falta de agua potable”, expresó Luis Moreno, Sub Director de Global Water Partnership en Nicaragua.

“Como organización reconocemos la importancia del trabajo en asocio para causar mayor impacto en las comunidades vulnerables. No tenemos la capacidad técnica y financiera para alcanzar a todas las comunidades, sin embargo, a través del asocio nos permite el intercambio de experiencia y tecnología que se refleja en los proyectos que desarrollamos junto a otras instancias en diversas comunidades del país”, compartió Javier Moncada, Gerente del programa Agua Segura de World Vision Nicaragua.

En el congreso participaron diversas instancias estatales como Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entre otros, así mismo, las organizaciones que conforman la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y Global Water Partnership.


Patrocinio


World Vision Nicaragua amplía su cobertura de atención a niñas y niños de la zona norte del país Con el objetivo de aportar al bienestar integral de la niñez más vulnerable del país, World Vision Nicaragua inició la cobertura de acompañamiento de 12 comunidades en el valle de Pantasma, del municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.

En la visita realizada, Oscar Chicas tuvo la oportunidad de conocer a líderes comunitarios, líderes de fe, niñas, niños y adolescentes acompañados por la organización, quienes expusieron sus percepciones sobre el trabajo de la organización y las necesidades más urgentes de la zona.

“Nuestra incidencia en la zona de Pantasma es un reto para la organización y su personal, sin embargo, también reconocemos su urgencia a fin de aportar al bienestar de la niñez de la zona”, compartió Thelma Lagos, Coordinadora del Núcleo Centro-Norte de World Vision Nicaragua.

“Como líderes de la organización necesitamos mantener contacto con la población a la que servimos, para conocer su situación, planes y desafíos, que nos permitan orientar nuestro trabajo con familias y comunidades. También es fundamental escuchar cómo perciben a nuestra organización y la labor que realiza, cómo son aplicadas las diferentes metodologías y su impacto en la vida de niños y familias”, aseguró Oscar Chicas.

El reciente Programa de Área Pantasma cuenta con la cobertura integral del programa de Patrocinio y los tres programas técnicos Niñez educada Durante y para la Vida, Agua Segura y Niñez y Adolescencia Libre de Violencia. “El acompañamiento a los equipos de campo es un elemento clave en nuestro quehacer, pues nos brinda la oportunidad de observar el trabajo que se realiza, escucharles, identificar situaciones que requieren apoyo desde la oficina central y hacer recomendaciones en búsqueda de la mejora continua, que impacte en la vida de la niñez vulnerable”, compartió Oscar Chicas Oliva, Director Nacional de World Vision Nicaragua, haciendo referencia a una reciente visita a campo que realizó la directiva de la organización.

World Vision Nicaragua tiene presencia en 11 departamentos del país, incluyendo Estelí, Jinotega y Matagalpa en la zona norte.


Historia de transformación


“Era la primera vez en mi vida que no bebía agua contaminada” Desde su niñez, Víctor ha tenido la certeza de que el agua es indispensable para “sobrevivir”, aun cuando no entendía por qué el agua que consumía lo enfermaba con dolores de estómago, diarreas y fiebres constantes. Para él “era normal porque todos los niños en la comunidad pasaban por lo mismo”. Víctor y su familia iban cada tres días a la quebrada o al río de su comunidad para abastecerse de agua. Esta era la actividad en la que ningún miembro del hogar podía faltar porque cada uno tenía la responsabilidad de llenar y cargar un recipiente. Él cargaba dos botellas de tres litros de agua y sentía temor de que él o algún miembro de su familia se cayera a la quebrada. Víctor tiene 13 años. Es el menor de tres hermanos y vive junto a sus padres en una comunidad rural de Nandaime, en el Pacífico de Nicaragua. “En la llegada del verano conocía lo que era la tristeza. La quebrada se secaba y nos tocaba ir a los pozos de otras comunidades a acarrear agua; nunca nos hicieron desprecio, pero salir de mi casa hacia otro lugar a una hora de camino era muy triste”, comparte. Cada vez que Víctor llegaba a la quebrada o al río miraba en sus aguas basura, botellas plásticas, pañales usados y hasta animales muertos, esta era el agua que él, su familia y los más de 450 habitantes de su comunidad consumían, utilizaban para cocinar y el aseo diario.

“Hace un año empezó un proyecto de World Vision para que la comunidad tuviera agua segura. No se imagina la alegría que sentí porque ya no íbamos a caminar hasta la quebrada o el río para agarrar agua y ya íbamos a tener agua limpia”, asegura. A finales de 2019, el programa Agua Segura de World Vision Nicaragua inició en la comunidad de Víctor la construcción de un sistema de agua por bombeo eléctrico que llevaría agua de un pozo de 250 pies de profundidad a un tanque de almacenamiento con capacidad de 13 mil galones (49,210 litros). Con la ejecución del proyecto se crearon 11 puestos comunitarios que beneficiaron al ciento por ciento de la comunidad. Cada puesto está destinado a abastecer a 10 familias para evitar que los habitantes caminen largas distancia y estén expuestos a accidentes. “En este proyecto participamos toda la comunidad, desde los niños hasta los viejitos. ¿Es que se imagina? ¡Era agua segura! Estábamos emocionados y apoyamos para que se hiciera el proyecto”, expresa.


Empoderamiento comunitario: El proyecto también incluía la creación del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), el cual, fue capacitado en mantenimiento preventivo del sistema de agua, establecimiento de cuota por consumo y la Ley 722, “Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento”. Víctor acompañaba a doña Reyna, su mamá, a las capacitaciones de mantenimiento preventivo. Ella es parte del CAPS y él “sentía ganas de aprender a cuidar el tanque. Era la primera vez en mi vida que no bebía agua contaminada”, comenta. “Al inicio tenía miedo de no ser aceptado porque era un adolescente en reuniones de adultos y de la directiva, pero desde el primer día me sentí aceptado. Don Juan Carlos, el presidente del CAPS, me felicitó y me dijo que le alegraba que estuviese involucrado en el proyecto porque somos los adolescentes que vamos a asumir las riendas en el futuro”, expresa.


Transformación comunitaria y empoderamiento juvenil Así mismo, World Vision Nicaragua implementa la metodología Familia, Escuela y Comunidad Saludable (FECSA), la cual apunta a la transformación de hábitos higiénicos personales, familiares y comunitarios, a fin de cuidar el medio ambiente, los recursos hídricos, la prevención de enfermedades y conocer formas caseras de purificación de agua. Víctor es parte de los brigadistas comunitarios de FECSA y disfruta mucho compartir los conocimientos que adquiere “me siento emocionado cada vez que voy a las visitas casa a casa. La mayoría de las personas nos reciben muy bien y ponen en práctica todo lo que les enseñamos. Me siento bien ayudando a que otros tengan agua segura y cuiden la comunidad”, comparte. “FECSA me ha ayudado a valorar más nuestro sistema de agua; aprendí las formas en cómo se contaminan las aguas y me acordé de cuando bebía agua de la quebrada o el pozo, los agricultores de mi comunidad iban a lavar ahí las bombas, lo que significa, que dejaban residuos de veneno en el agua… el agua que bebíamos”, asegura. A sus trece años, Víctor es un adolescente comprometido con su comunidad, con el cuidado del medio ambiente y sus vecinos. En su forma de hablar manifiesta la propiedad de los conocimientos adquiridos y dotes de liderazgo. Para él, la admiración y orgullo que siente por su madre lo impulsan a servir a su comunidad.

World Vision Nicaragua desde octubre de 2019 ha beneficiado a más de 2,900 personas en diversas comunidades del país con la creación y rehabilitación de sistemas de agua que les permitan tener acceso a agua segura para el consumo. Así mismo, dos mil personas han sido parte de la metodología FECSA. Víctor manifiesta a que el cambio más significativo que tuvo el proyecto de Agua Segura en su vida fue la transformación de su salud, “ya no me enfermo como antes por ir beber agua de la quebrada y la felicidad que siento por ver que las personas de mi comunidad van a los puestos comunitarios por agua limpia”, finaliza World Vision Nicaragua, a través de su programa Agua Segura, aporta a que niñas, niños, sus familias y comunidades más vulnerables del país tengan acceso al agua potable, fomenta hábitos higiénicos y el cuidado del medio ambiente.

Con tu donación podremos llevar Agua Segura a más personas como Víctor y aportar a la transformación de vida de una familia y comunidad más en estos tiempos de lucha contra el COVID-19. Doná en https://bit.ly/2q2VqHe


Donaciones en Especie


Mediterranean Shipping Company y World Vision Nicaragua acompañarán a más de 1,100 damnificados por huracanes ETA e IOTA MSC Foundation y World Vision Nicaragua beneficiarán a 1,165 personas afectadas tras el paso de los huracanes Eta e Iota en diversos municipios del país, a través, de una donación de U$10,000, entregada por la naviera internacional. La donación forma parte de un convenio entre ambas entidades y con ella se adquirirán 233 kits de higiene y 32 kits de avituallamiento que serán entregados a las familias más afectadas, con el fin de aportar a la cobertura inmediata de necesidades básicas. Los kits de higiene familiar están compuestos por un paquete de 50 mascarillas quirúrgicas desechables, cuatro cepillos de dientes, cuatro rollos de papel higiénico, tres bolsas de detergentes, tres jabones de ropa, tres jabones de baño, dos desodorantes, dos paquetes de toallas sanitarias, una pasta de dientes, un cloro y un paquete de bolsas para basura. Por otra parte, el kit de avituallamiento comprende de dos colchas, dos colchonetas, dos mosquiteros, dos rollos de mecate, un balde con dispensador y tapa, un rollo de plástico negro y un barril con tapa.

“El objetivo de nuestra donación, como una organización comprometida con nuestros valores, especialmente Care for People, es devolver al pueblo de Nicaragua a forma de agradecimiento todo el apoyo que recibimos desde nuestros colaboradores y clientes; y queremos retribuir este apoyo ayudando a las personas que más lo necesitan, en este caso, a las personas afectadas por los dos huracanes”, asegura Gregorio Campos, Gerente General de Naviera Mediterranean Shipping Company. El proceso de adquisición de insumos de los kits y distribución en los territorios tendrá un período de tres meses.



“Para nosotros la donación recibida es muy importante porque es una respuesta al llamado que la organización ha realizado por diversos medios y nos sentimos muy agradecidos que hayan confiado en nosotros para la compra de kits de higiene y avituallamiento, así como, para la distribución en nuestros territorios”, comparte Enrique Villegas, Coordinador Nacional de Compras. La donación de los kits se realizará en los territorios donde la organización tiene presencia para asegurar que el beneficio llegue directamente a las personas beneficiadas. “Decidimos entregar la donación a World Vision porque es una organización mundial de gran prestigio y de la cual, creemos es la adecuada en el país para manejar este tipo de actividades. Al igual que en otros países, Mediterranean Shipping Company tiene relación con otras oficinas de World Vision y quisimos aprovechar la experiencia en Nicaragua”, asegura Campos. MSC Mediterranean Shipping Company es una empresa internacional que trabaja en el sector del transporte marítimo y la logística. Presente en 155 países, MSC facilita el comercio internacional entre las principales economías del mundo y los mercados emergentes de todos los continentes.


Donaciones en Especie


Ministerio ECS-Nicaragua confecciona y dona mascarillas para voluntarios de World Vision El Ministerio Evangelismo Comunitario de Salud (ECSNicaragua) entregó a World Vision Nicaragua un lote de 1,000 mascarillas reutilizables que fueron confeccionadas por un grupo de mujeres capacitadas en costura por esa institución. Los cubrebocas donados serán distribuidos entre los voluntarios comunitarios de World Vision Nicaragua. María Félix Centeno, Representante Legal del Ministerio ECS, explicó que esta donación de mascarillas es “un agradecimiento a World Vision porque también han colaborado con nosotros. Nos han apoyado con donaciones de telas, hilos y con artículos escolares para niños, ropa, zapatos… Todo esto ha sido de gran ayuda para las comunidades que nosotros atendemos. Gracias a World Vision hemos bendecido a todas estas personas que son de escasos recursos”, manifestó. Centeno detalló que el Ministerio ECS tiene presencia en Managua, Chinandega, Chontales, Matagalpa, Rosita (Costa Caribe Norte) y otros departamentos. “Capacitamos a mujeres y personas que no han estudiado, en temas como costura, belleza y repostería; actualmente con la crisis del COVID-19 y la falta de trabajo, estamos creando huertos familiares y crianza de especies menores: gallinas, cerdos, entre otros, para ayudar a las familias a que obtengan un ingreso y tengan también alimentos para sus hogares”, detalló.

Sobre las mascarillas, Centeno contó que “fueron elaboradas por un grupo de mujeres que nosotros atendemos, ellas aprendieron costura en el Ministerio ECS. Nosotros capacitamos a las mujeres, ayudamos a empoderarlas. Muchas de ellas sí tienen conocimientos, pero básicos, lo que nosotros hacemos es elevar sus capacidades para que puedan lograr un desarrollo tanto en su comunidad y su familia, y que puedan generar ingresos también en sus hogares”. Por su parte, Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie de World Vision Nicaragua, agradeció la donación de cubrebocas y reconoció al Ministerio ECS como un “socio estratégico”. A su vez, confirmó que las mascarillas serán distribuidas entre los voluntarios comunitarios de la organización. “Ellos son nuestro brazo fuerte en las comunidades que atendemos y también están expuestos a enfermedades como el COVID-19”, comentó. Mientras tanto, el equipo médico de World Vision, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), certificó las mascarillas de tela para su uso. “Estas mascarillas que fueron recibidas se pueden utilizar principalmente durante el trabajo de campo, en donde el distanciamiento social es más factible; no es recomendable su uso en lugares cerrados o en reuniones de grupos. Enviaremos estas indicaciones a los usuarios finales a través de las personas que van a distribuirlas”, detalló el Dr. Aleck Pérez.


Donaciones en Especie


World Vision Nicaragua reconoce el trabajo de Juntos Vamos a Superarlo en la prevención del COVID-19 World Vision Nicaragua entregó al fondo Juntos Vamos a Superarlo un reconocimiento por el gran apoyo que ha brindado a las familias y comunidades más vulnerables del país con la donación de 15 mil kits alimenticios y de higiene, y más de 2,000 galones de agua para prevenir la propagación y contagio de COVID-19. Desde junio del año 2020 a la fecha, ambas organizaciones han trabajado en asocio para distribuir miles de paquetes alimenticios y de higiene en comunidades con gran vulnerabilidad ante la pandemia, incluyendo la Costa Caribe Norte. “Es un gran privilegio trabajar con World Vision, quisiera agradecer al personal de ambas organizaciones, porque han trabajado arduamente por llevar esta ayuda a todos los rincones donde están las personas más necesitadas”, compartió Edda Callejas, Directora Ejecutiva del fondo Juntos Vamos a Superarlo. Dichos paquetes se han distribuido directamente a las familias beneficiadas en distintas comunidades que World Vision Nicaragua acompaña con la ejecución de sus diversos proyectos y programas. De igual forma, ha realizado distribuciones en la Costa Caribe Norte junto al asocio local Movimiento de Mujeres Nidia White.

“En World Vision estamos convencidos de que la mejor forma de responder a las necesidades humanas es sumando esfuerzos de diferentes actores, que comparten los mismos propósitos, valores y principios. Las necesidades son muchas y los recursos limitados, por lo que buscamos formas de ampliar el impacto con el aporte de las capacidades y recursos de los diferentes socios con el único propósito de acompañar y servir a poblaciones vulnerables”, aseguró Oscar Chicas Oliva, Director Nacional de World Vision Nicaragua.



Nueva entrega para aportar a la seguridad alimentaria de familias afectadas con la pandemia Como parte de la continuidad del trabajo en asocio, Juntos Vamos a Superarlo ha entregado a World Vision Nicaragua una nueva donación de 6,500 paquetes alimenticios para que sean distribuidas a las familias que hayan sido afectadas directa o indirectamente por la pandemia del COVID-19. Con los paquetes alimenticios se pretende aportar a la estabilidad alimentaria de familias que hayan sido afectadas con el virus, ya sea, por contagio, por la muerte de un familiar y/o que estén en estado de desempleo. “Ha sido un trabajo muy satisfactorio porque hemos podido beneficiar a personas necesitadas a lo largo y ancho del país, nuestra presencia en las comunidades más vulnerables de Nicaragua nos ha permitido conocer el estado de las familias y poder acompañarles con la donación que se nos ha hecho”, expresó Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie de World Vision Nicaragua.

World Vision Nicaragua ha establecido protocolos de entrega, a fin que cada colaborar y lugar donde se realicen las distribuciones cumplan con los estándares necesarios para la prevención del contagio y/o propagación del virus. “Estamos muy satisfechos con la transparencia, diligencia y el compromiso, con el cual World Vision ha distribuido los paquetes alimenticios y de higiene destinados a acompañar a familias afectadas con el COVID-19”, manifestó Edda Callejas, Directora Ejecutiva del fondo Juntos Vamos a Superarlo.

Para contactar a Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie, escriba al correo electrónico: enrique_villegas@wvi.org o puede donar mediante nuestra web o a través de nuestras cuentas bancarias en BAC Credomatic: Córdobas: 363252701 Dólares: 363252776 Descripción: Kit de higiene


Lanzamiento de la Campaña “En comunidad prevenimos el COVID-19 El COVID–19 nos ha hecho enfrentarnos a nivel mundial con una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos cien años. Esta enfermedad ha agravado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Es en este contexto que se desarrolla el proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”, una iniciativa coordinada por las organizaciones Educo, Horizont 3000, Children Believe y World Vision. Ejecutado por la Asociación Proyecto Miriam para la promoción intelectual de la mujer, Asociación infantil Tuktan Sirpi, Casa Alianza Nicaragua, Asociación de Padres de Familia con hijos con discapacidad Los pipitos, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Centro cultural Batahola Norte, Fundación NITCA y Asociación Inhijambia, financiada por la Delegación de Unión Europea. Mauricio Castillo, Director Nacional de Educo Nicaragua, comentó que “Como Educo estamos coordinando el consorcio del proyecto ‘Comunidades resilientes ante el COVID-19’, financiado por Delegación de Unión Europea en la estrategia de ‘Juntos por Nicaragua’. Con este proyecto, que dio inicio el año pasado, queremos fortalecer las capacidades de resiliencia en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en condiciones vulnerables ante la pandemia en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe”.

Alianza contra el Covid19


Este contexto ha dejado en evidencia la necesidad de prevenir en conjunto para salir adelante de esta pandemia. Debido a esto, sabemos que no podemos hacerlo solo como individuos y familias, sino como una comunidad. Por eso creamos “En comunidad prevenimos el COVID-19, porque es una responsabilidad de todas y todos el cuidarnos y tomar las medidas necesarias. En el marco del proyecto se está desarrollando una campaña de comunicación multiplataforma que impactará a un grupo significativo de nicaragüenses en las zonas de actuación del proyecto. Su objetivo es aportar información y sensibilización a la población en general sobre la pandemia y las consecuencias en diferentes aspectos. Se dotará a nuestra audiencia de las herramientas y conocimientos básicos de medidas de prevención de COVID-19, así como buenas prácticas para el lavado de manos, uso de mascarilla y división de roles en el hogar. Será implementada en televisión, radio, canales digitales y con materiales impresos en el área de impacto de las organizaciones involucradas. Es una campaña de alcance nacional a la población en general y grupos destinatarios de las organizaciones que son parte del proyecto en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

La emergencia derivada tras Eta e Iota hizo que se actuara de forma rápida para dar acompañamiento a más de siete mil familias con la entrega de kits sanitarios. Su objetivo fue contribuir al autocuidado y protección de los grupos destinatarios y beneficiarios finales. El proyecto apoyó de manera directa dos acciones: por un lado, la compra y distribución de kits sanitarios que incluían recipientes para el almacenamiento seguro de agua en los hogares; y por el otro, la compra y distribución de paquetes alimenticios para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las familias más afectadas por la crisis. Estas acciones reforzaron las capacidades de prevención de la población ante la pandemia del COVID-19 y sus condiciones para mitigar el impacto del huracán. Se han mejorado las condiciones sanitarias de los y las damnificadas y afectadas por los huracanes al entregar elementos y productos necesarios para poner en práctica medidas de prevención y evitar en cierta medida la propagación del virus, mitigando los efectos tanto en el acceso de agua de calidad, y procurando la prevención en un contexto de exposición de personas a aglomeraciones y hacinamiento.


La niñez hablando clarito, clarito sobre los efectos del castigo físico y trato humillante

más respetuosa y tierna con las niñas y niños”, comparte Haydeé Calderon, Especialista de Acompañamiento Psicosocial de World Vision Nicaragua.

World Vision Nicaragua lanza la compaña de protección Hablando clarito, clarito que apunta a crear conciencia sobre lo inapropiado del castigo físico y el trato humillante como formas aceptadas de crianza y las secuelas que estas formas de violencia pueden dejan en la niñez.

Hablando clarito, clarito permite escuchar a niñas, niños y adolescentes decir con claridad y contundencia a los adultos que urge eliminar las formas de crianza basadas en la violencia y la necesidad de formar una sociedad más justa y equitativa con la niñez. A su vez, representan a 2 de cada 3 niños que en Latinoamérica sufren de castigo físico y trato humillante en sus hogares.

“Muchas veces reproducimos patrones de crianza dañinos porque es lo único que conocemos. Este tipo de campañas ayudan, entonces, a que abramos los ojos sobre lo que históricamente ha estado errado en el trato hacia la niñez, a que reflexionemos sobre cómo lo podemos hacer mejor en la actualidad, y nos brindan también ideas y alternativas prácticas de cómo relacionarnos de forma

La campaña tendrá una duración de algo más de dos meses y está dirigida a padres, madres, tutores, docentes, líderes de fe, adolescentes, jóvenes y adultos que estén dispuestos a cuestionar todo tipo de violencia en contra de la niñez y alcen su voz para defender a las y los más vulnerables.

Campaña Global


“El Movimiento Mundial por la Infancia estima que en Nicaragua se ha dado un aumento del 46 % en las situaciones de la violencia contra la niñez en el contexto de pandemia del último año. Por eso, urge que todos y todas tomemos las acciones que estén a nuestro alcance, desde nuestras familias, comunidades y organizaciones, para frenar esta situación”, afirma Calderón. World Vision Nicaragua ha diseñado diversos materiales comunicacionales que reforzarán el mensaje de la no violencia en contra de la niñez, los cuales, serán transmitidos por diversos medios de comunicación a nivel nacional y en los medios oficiales de la organización en las redes sociales.

Hablando clarito, clarito en los medios La implementación de la campaña contará con el apoyo de VosTV, a fin de llevar el mensaje de la no violencia contra la niñez a mayor cantidad de personas a nivel nacional, con este propósito, ha dispuesto de toda su fuerza televisiva y plataformas digitales para promover y visibilizar este tema. “En VosTV estamos comprometidos con la protección de la niñez nicaragüense y consideramos que al unirnos a esta campaña de World Vision fortalecemos ese compromiso a la prevención de la violencia hacia la niñez. Sabemos que como medio de comunicación tenemos un rol muy importante en la sociedad en la construcción de valores, en la promoción de una cultura de paz y a construir un mundo mejor para el bienestar de las familias, principalmente de nuestros niños y niñas”, expresó Yessenia Cortez, Gerente General de VosTV.



Hablando clarito, clarito forma parte de la campaña global quinquenal Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, que se lanzó en 2017 en los más de 95 países donde World Vision tiene presencia, como respuesta de la confraternidad a la situación de violencia que afecta a más de 1 000 millones de niñas y niños cada año en el mundo. Vos podés sumarte a esta campaña practicando la ternura en casa. También podés apoyar el esfuerzo de World Vision, a través de una contribución que permitirá que la niñez más vulnerable de Nicaragua tenga acceso a una educación de calidad, acceso a agua saludable y sea libre del trabajo infantil.

Podés también contribuir mediante nuestras cuentas BAC Credomatic: Córdobas: 363252701 Dólares: 363252776 Descripción: Niñez Libre de Violencia


“ La gente no tie Costa Caribe Norte a cuatro m A cuatro meses del paso de los Huracanes Eta e Iota por Nicaragua, la Costa Caribe Norte del país aún enfrenta los grandes estragos ocasionados por los ciclones y sobrevive al incremento de la pobreza, violencia y necesidad en la zona. Muchas de las personas han reconstruidos sus casas con los restos de madera que pudieron ser rescatados, con parte de balsas y tablas que ha arrojado el mar, sin embargo, estas no tienen las condiciones mínimas para ser espacios seguros para sus habitantes. Como consecuencia del daño dejado por los huracanes en la Costa Caribe Norte del país, se manifiesta alta tasa de desempleo, escasez de alimentos, alza en la calidad de vida, poco acceso a agua potable y a un incremento de enfermedades virales y estomacales. “Existe aún la necesidad de trabajar el tema de la seguridad alimentaria, no es cierto que la gente no necesita comida, la gente necesita comida para para poder seguir porque no cuenta con recursos”, compartió Shira Miguel Downs, Directora del Movimiento de Mujeres Nidia White.

Respuesta Humanitaria


ene ni para comer”: meses del paso de los huracanes La amenaza del COVID-19 Los ingresos familiares han bajado drásticamente debido al daño que sufrieron las balsas y botes pesqueros, que fungían como herramienta de trabajo para la mayor parte de la población de la zona que se dedica a la pesca. “Se considera que más de 40 mil familias están en una situación de alto riesgo de seguridad alimentaria en la zona después del paso de los huracanes, tanto Eta como Iota vino a empeorar el estado de vulnerabilidad en la que ya vivían las personas en la Costa Caribe Norte. Lamentablemente, esta es una realidad que va a estar por mucho tiempo”, expresó Bayardo Figueroa, Coordinador de Seguridad y Asuntos Humanitarios de World Vision Nicaragua Así mismo, la destrucción de los árboles frutales y tubérculos ha incrementado la inseguridad alimentaria de las familias y mermado las posibilidades de comercialización de dichos productos. “Al dañarse el muelle, los barcos no están atracando, eso significa que tienen menos posibilidad de acopiar y de tener recursos económicos. El tema en la seguridad alimentaria es importante porque la gente en las comunidades perdió toda su producción, están preocupados también porque en febrero son los meses donde ellos siembran yuca, quequisque y no tienen semillas y las hectáreas donde ellos van a sembrar aún están dañados, hay mucha agua acumulada”, aseguró Miguel Donws.

Los pozos de la zona fueron contaminados con basura, agua del mar y con los desechos de las letrinas, por lo cual, el acceso a agua potable continúa siendo una de las principales necesidades de la zona. Para Miguel Downs, el tema de agua es urgente y emergente, los pozos están contaminados, la gente está tomando agua de lluvia, pero necesitan filtros para poder purificar el agua y así evitar enfermedades estomacales que está afectando a lo largo de muchas comunidades, sobre todas las comunidades que viven a la orilla del mar. En un contexto de escasez, incremento en la calidad de vida y hacinamiento, habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua no cuentan con los recursos ni insumos para hacerle frente a la amenaza del COVID-19 en la zona. “La gente no tiene recursos ni para comer, mucho menos para comprar mascarillas y alcohol y estar desinfectando su casa. Las condiciones son bien complejas para tomar mecanismos de prevención, Si en una casa vivía una familia, ahora viven tres ¿Así cómo evitás el virus? Estamos conscientes que hay que estar insistiendo, pero para la zona es importante que se pueda facilitar los kits de protección de COVID-19, también son necesarios, aseveró.


La violencia: crisis permanente La Costa Caribe de Nicaragua es una de las regiones con mayores cifras de violencia basada en género. En un contexto de crisis sanitaria y de damnificación, según Miguel Downs, los índices de seguridad ciudadana han disminuido debido al alza en los robos, asaltos y el incremento en al trabajo infantil. “Se puede notar un aumento en el trabajo infantil porqué las mujeres tienen que buscar el apoyo de la familia y en este caso los niños, para poder salir a vender naranjas o algunas cosas que ellos puedan tener, de tal manera, que le genere recursos económicos. Así mismo, hemos notado un aumento en la inseguridad ciudadana pues mucha gente ha optado por alternativas dañinas para conseguir sus recursos”.

De igual forma, el estado de hacinamiento en el que conviven las familias posterior a la pérdida de sus hogares incrementa la vulnerabilidad de niñas, niños y mujeres a ser víctimas de diversos tipos de violencia.

Para Shira Miguel Downs, urge el acompañamiento psicosocial en todos los niveles, para hombres, mujeres, niñez y adolescencia, a “Los espacios seguros para las fin, de trabajar la parte emocional con todo niñas están todavía más escasos, si en muchas casas abusaban a las el conjunto de la familiar.

niñas, ahora corren mayor riesgo porque no es solo una familia que vive en una casa, ahora son de tres a cinco y eso aumenta que puedan sufrir condiciones de abusos por el hacinamiento”.

- Miguel Downs

Así mismo, con el apoyo en la creación de condiciones de acceso laboral que permitan generar recursos, la ayuda comunitaria para la mejora en temas de acceso a agua potable, higiene y saneamiento; así como, con el acompañamiento a las instancias de salud.


Proyectos inmediatos de Respuesta Humanitaria A dos semanas del impacto de los huracanes, World Vision Nicaragua inició el acompañamiento humanitario en Puerto Cabezas con una evaluación in situ sobre el estado de la zona, así mismo, en esta visita se entregaron 2,200 kits de alimentos, mil kits de higiene, mil kits de ropa y 2,592 raciones de arroz con soya a las familias damnificadas y kits lúdicos para actividades de primeros auxilios psicológicos en la niñez. “Posterior al resultado de las evaluaciones, World Vision Nicaragua inició la ejecución de un proyecto enfocado en agua, saneamiento e higiene, protección y educación; nuestra tarea con mayor urgencia es la rehabilitación y saneamiento de pozos comunitarios y donación de filtros de agua”, expresó Figueroa Con dicho proyecto se beneficiará a un aproximado de mil familias, tendrá una duración de seis meses finalizando en mayo del presente año y se está ejecutando con diversos socios en la zona. De igual forma, en conjunto y gracias al Fondo de las Naciones Unidad para la Niñez (Unicef), se está ejecutando un proyecto que beneficiará a 10, 691 familias en 10 comunidades de Siuna y ocho en Prinzapolka, el cual está enfocado en incidir en agua, saneamiento e higiene, educación, protección y género en las familias y comunidades afectadas por los ciclones.

“Posterior a una evaluación in situ vimos la gran necesidad de la zona y con apoyo de Unicef logramos iniciar la implementación de un proyecto especial de respuesta inmediata en diversas áreas indispensables para la recuperación familiar y comunitaria. Este proyecto tendrá una duración de seis meses y bajo el cual, se rehabilitarán pozos, se entregarán filtros de agua y kits de higiene en comunidades de Prinzapolka”, aseguró Javier Moncada, Gerente del Programa Agua Segura de World Vision Nicaragua. A dos meses del paso de los Huracanes, la Costa Caribe Norte del país aún enfrenta los grandes estragos ocasionados por los ciclones y sobrevive al incremento de la pobreza, violencia y necesidad en la zona. Con tu ayuda podés llevar un rayo de esperanzas a estas familias, realizá una donación en nuestra página web y en conjunto ayudaremos a las y los damnificados.


Respuesta Humanitaria


Más de 98 mil personas serán beneficiadas con cupones de alimentos y kits de higiene Más de 98 mil personas en los departamentos de Managua, Matagalpa, León y Estelí serán beneficiadas con la entrega de kits de alimentos y kits de higiene, gracias al proyecto Respuesta de emergencia COVID-19 de World Vision Nicaragua implementado con fondos de la agencia de cooperación USAID.

Más de

98

mil personas beneficiadas

El proyecto cuenta con una duración de ocho meses y su objetivo es aportar a la prevención de la propagación del COVID-19 y a la seguridad alimentaria de 17,800 familias que directa o indirectamente fueron afectadas por el virus. Este se ejecutará en municipios de Tipitapa, San Francisco Libre, Matagalpa, San Ramón, Larreynaga, Achuapa, El Sauce, La Trinidad, Condega, San Nicolás y Limay. El cupón de alimentos está conformado por 25 libras de arroz y frijoles, 12 libras de harina de maíz, nueve libras de avena en hojuelas, seis libras de pollo, cuatro litros de aceite, tres latas de sardinas, dos libras de sal y una cajilla de huevos.

Por otra parte, el kit de higiene está compuesto de seis jabones de manos de 110 gramos, 7 jabones para lavar de 425 gramos, seis detergentes de 450 gramos, cinco mascarillas triple capa reutilizable y una cubeta con capacidad de almacenaje de 22 litros, con tapa y dispensador de agua.

“El cupón de alimentos y Kits de higiene serán proporcionados a las familias durante un período de cuatro meses”, comparte Reneé Cajina, Coordinadora del Proyecto Respuesta de emergencia COVID-19.



Componentes adicionales Como parte del proyecto, se ejecutará una campaña de comunicación, a fin de sensibilizar a la población sobre la prevención del virus y el correcto lavado de manos. Así mismo, se entregarán 1,232 estaciones portátiles de lavado en lugares públicos estratégicos de los municipios de Tipitapa, Matagalpa, San Ramón, Larreynaga, La Trinidad y Condega, con el objetivo de permitir a la mayor cantidad de población posible mantener la higiene de manos.

“Me siento muy contenta porque es una gran ayuda la que nos han dado, ya que hemos perdido muchas cosechas y es una gran ayuda para mí y para mi familia. Mi esposo y yo sembramos frijoles y maíz y solo quedó para parte del consumo propio y guardar semillas para el próximo año”, comparte Ena, agricultura y mamá de dos menores de edad, beneficiada con el proyecto en San Nicolás.

De igual manera, se proveerá servicio de atención psicosocial a las familias beneficiadas, a través de capacitaciones a redes comunitarias, utilizando la metodología Manejo de Problemas Plus (PM+), que forma parte del Programa de acción para superar las brechas en salud mental de la Organización Mundial de la Salud y tratar afecciones comunes como depresión, ansiedad, trastorno de estrés, etc. Esta metodología está diseñada para ser administrado por proveedores de servicios no especializados mínimamente capacitados (y supervisados), como voluntarios de la comunidad.

Desde el diseño del proyecto se establecieron parámetros para seleccionar a las familias beneficiadas, entre estos se encuentran: hogares con uno de sus miembros infectado con COVID-19, hogares con un miembro mayor de 60 años con enfermedad crónica, hogares que no tienen acceso a agua potable para garantizar las medidas de higiene esenciales, familias agricultoras con pérdidas de cosechas, familias con ingresos reducidos, hogares liderados por mujeres, familias con personas con discapacidad.

Primeras donaciones A mediados de diciembre se iniciaron las primeras distribuciones de cupones alimenticios y kits de higiene que alcanzaron a 6,610 familias y los cuales fueron entregados “a través de proveedores locales con la finalidad de incentivar la economía de los municipios”, asegura Cajina. En cada puesto de entrega comunitario se están tomando las medidas higiénicas y de distanciamiento social para la prevención del COVID-19.

“En mi familia todos somos agricultores y en este año no tuvimos la siembra que esperábamos y lo que recogimos fue para uso de la casa, por eso agradezco a World Vision por darnos esta ayudita con comida”, comparte don Vicente, abuelo de una niña acompañada con el programa de Patrocinio de World Vision Nicagua y beneficiado con el proyecto.


Habitantes de Siuna beneficiados con paquetes alimenticios y galones con agua Como parte del acompañamiento a las familias afectadas tras el paso de los huracanes ETA e IOTA, World Vision Nicaragua entregó 1,300 kits alimenticios y 2,600 galones con agua a hogares en mayor estado de vulnerabilidad. “El paquete alimenticio está conformado por 4.4 libras de arroz, cuatro libras de frijoles, cuatro libras de azúcar, dos galones con agua, dos bolsas de avena y un litro de aceite”, expresó Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie de World Vision. Los paquetes fueron entregados a World Vision por el fondo Juntos Vamos a Superarlo, con el fin, de aportar a las personas damnificadas por los huracanes y en un contexto de crisis sanitaria por el COVID-19. La distribución se realizó en la semana del 25 al 31 de diciembre de forma directa a las familias beneficiadas y estuvo a cargo de colaboradores de la organización cumpliendo todos los estándares de higiene para la prevención del contagio y/o propagación del COVID-19. “Agradecemos al fondo Juntos Vamos a Superarlo por su apoyo constante y por confiar en World Vision Nicaragua para llevar esta donación hasta los más vulnerables”, afirmó Villegas.

Respuesta Humanitaria


Respuesta Inmediata de Recuperación

La distribución benefició a familias acompañadas por el proyecto especial Respuesta Inmediata de Recuperación ejecutado por World Vision Nicaragua en asocio con Unicef, el cual, está enfocado en incidir en agua, saneamiento e higiene, educación, protección y género en las familias y comunidades afectadas por los ciclones. “Posterior a una evaluación in situ vimos la gran necesidad de la zona y con apoyo de Unicef logramos iniciar la implementación de un proyecto especial de respuesta inmediata en diversas áreas indispensables para la recuperación familiar y comunitaria”, aseguró Javier Moncada, Gerente del Programa Agua Segura de World Vision Nicaragua.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, finalizando el 15 de junio del presente año, y bajo el cual se rehabilitarán pozos, se entregarán filtros de agua y kits de higiene en seis comunidades de Prinzapolka. De igual forma, en diversas escuelas de Siuna se construirán instalaciones de agua, saneamiento e higiene, se dotarán de filtros y kits de higiene escolar.


Organizaciones humanitarias capacitadas para monitorear la situación de salud de sus beneficiados en contexto de COVID-19 Con el objetivo de velar por el bienestar integral de la niñez y sus familias, 25 colaboradores de diversas organizaciones de ayuda humanitaria, serán capacitados en Excel 2016 y Excel Análisis de Datos con Power BI, a fin de cumplir con el monitoreo de tiempo real de la situación de salud en contexto de COVID-19 de sus beneficiados. Esta actividad surge directamente del proyecto Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Nicaragua financiado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio conformado por las organizaciones internacionales EDUCO, Horizont 3000, Children Believe y World Vision.

A su vez, en este consorcio participan ocho organizaciones socias locales entre las que se encuentran: Casa Alianza Nicaragua, Proyecto Miriam, Asociación Tuktan Sirpi, Asociación Los Pipitos, Universidad de Bluefields Indian andCaribbean (BICU), Centro Cultural Batahola Norte, Asociación Inhijambia y Fundación NITCA. “Para cumplir con el monitoreo de forma eficiente, cada organización seleccionó a dos colaboradores, (tres en el caso de World Vision), para ser capacitados en los conocimientos del manejo de Excel 2016 (Nivel 1 y 2) y análisis de datos utilizando las funcionalidades de los complementos de Inteligencia de Negocios (Power BI)”, aseguró Víctor Márquez, Coordinador del proyecto por parte de World Vision Nicaragua.

Respuesta Humanitaria


Las y los participantes seleccionados son responsables técnicos y encargados del monitoreo operativo y financiero de las actividades relacionadas con el proyecto. Al finalizar este curso se espera que sus participantes puedan desarrollar habilidades y competencias en los siguientes ámbitos

01

02

Procesamiento de datos en Excel 2016 utilizando fórmulas de nivel intermedio

Dominar las técnicas de análisis de datos disponibles en Power BI Desktop

03

04

Análisis avanzado de la información a través del modelado de datos y cálculos complejos con DAX

Que los participantes realicen propuesta de informes ejecutivos de indicadores del departamento y elaboración de Dashboard Avanzados

“Este curso es clave para el desarrollo de competencias en el personal a cargo y que puedan ejecutar de manera ágil los sistemas de evaluación y monitoreo de forma remota; de igual manera presentar datos e información que colaboran a la toma de decisiones organizacionales”, compartió Márquez. Las capacitaciones iniciaron el pasado viernes 22 de enero y tendrá una duración de 45 horas en modalidad virtual, las cuales, estarán a cargo de la Universidad Americana (UAM). Este curso se estará impartiendo todos los viernes en horario de 1:00 a 5:00 PM.


Respuesta Humanitaria


World Vision Nicaragua continúa el acompañamiento en Siuna y Prinzapolka Miembros del equipo de dirección de liderazgo de World Vision Nicaragua visitan comunidades de Siuna y Prinzapolka como parte de la continuidad del proyecto Respuesta Inmediata y de Recuperación en WASH, Educación, Protección y Género para atender necesidades urgentes de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, en particular las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. El proyecto, implementado entre World Vision Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), acompaña a 10 comunidades en Siuna y 8 en Prinzapolka, con el fin de incidir en componentes de educación, protección, agua, higiene y saneamiento de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Eta e IOTA. “Como organización es importante conocer los nuevos territorios donde estamos laborando porque nos permite conocer la percepción y aceptación que tienen las comunidades sobre nuestro trabajo e igualmente, acceder al conocimiento del terreno y temas culturales porque se debe ser sensible a ello”, comentó Oscar Chicas, Director Nacional de World Vision Nicaragua A su vez, Chicas aseguró que “conocer las secuelas de los daños causados por los huracanes contextualiza y permite ir identificando opciones de respuestas en un escenario extremo y gracias al equipo experimentado y oriundo de la zona que conforma el proyecto, podemos ir construyendo nuevas iniciativas para acompañar a estos sectores”.

La visita en las comunidades ha propiciado que líderes comunitarios, líderes de fe, niñas, niños y adolescentes y personal educativo manifiesten sus percepciones de la ejecución del proyecto y a su vez, expresen las necesidades todavía existentes y con las cuales necesitan acompañamiento. “Es importante escuchar desde los actores el impacto que ha tenido y cómo se sienten con la ejecución del proyecto; así mismo, la experiencia nos da ideas de cómo continuar nuestra misión en este territorio” aseguró Rigoberto Shelevy, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua Como parte delproyecto, se han realizado entregas de filtros de agua en escuelas y comunidades, capacitación a líderes comunitarios y padres de familia sobre prevención de la violencia contra la niñez y de género, y campamentos de lectura. “Hay una gran motivación por parte de las y los actores por la autogestión y organización comunitaria, dan alternativas de trabajo conjunto y manifiestan el compromiso por el desarrollo de la niñez”, aseguró Shelevy.



Estados Unidos

Canadá

Alemania

Suiza

Taiwán

Gracias al generoso aporte de nuestras oficinas de soporte y sus patrocinadores

logramos beneficiar a

41,894 470 niñas y niños en

comunidades y barrios en Nicaragua


Conocé más del trabajo de World Vision en Nicaragua. Ayudanos a transformar la vida de las niñas y los niños.

Doná ahora: WorldVisionNic www.worldvision.org.ni Contacto: Vittoria Peñalba - Directora de Sostenibilidad CA4 vittoria_penalba@wvi.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.