Issuu on Google+

Abriendo puertas

EDICIÓN MIPCOM Y ANDINA LINK CENTROAMÉRICA

Promoción masiva Ricardo Scalamandré, de Globo TV International Daniel Fernández, de TVN www.tvlatina.tv

PARA LA TELEVISIÓN LATINOAMERICANA

OCTUBRE 2009


TV LATINA

2waytraffic www.2waytraffic.com

Destacados • Hit The Zero • Give & Take • Your Kid’s An Idiot • The Big Decision • Trust me, I’m a Dealer

2waytraffic, fundada en 2004, maneja actividades en más de 60 territorios alrededor del mundo. “El mercado de formatos en América latina está creciendo, especialmente en los géneros de reality y factual”, dice Ed Louwerse, director general de 2waytraffic International, una compañía de Sony Pictures Entertainment. La empresa cuenta con más de 200 formatos para televisión, con programas que incluyen Power Of 10 de SPT y Who Wants To Be A Millionaire? 2waytraffic ofrece en MIPCOM el game show Hit The Zero, donde encontrar nada puede significar ganarlo todo y Give & Take, que es un reality game show en el que lo que hayas dicho y hecho anoche puede costarte una fortuna hoy. Otros títulos de la compañía incluyen The Big Decision, Your Kid’s An Idiot, Trust me, I’m a Dealer y The Dating Game.

The Dating Game

“El mercado de formatos en América latina está creciendo, especialmente en los géneros de reality y factual .

—Ed Louwerse

Cartoon Network www.cartoonnetworkla.com

Destacados • Ben 10: Fuerza alienígena • El show de Garfield • Kamen Rider Dragon Knight

EN ESTA EDICIÓN Si de novedades se trata, Cartoon Network está listo para el último trimestre del año.Además de la pantalla,la fidelidad de los más pequeños se ha visto reflejada en el nuevo sitio electrónico del canal, 2.0, que ha reportado alrededor de 5 millones de usuarios desde su lanzamiento hace un año. “Nuestro sitio electrónico es número uno en la categoría”, comenta Pablo Zuccarino, director sénior de contenido de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latin America. “Sin duda fue muy exitosa la propuesta que hicimos y para el año que viene estaremos entregando una nueva versión mucho mejor todavía”. En cuanto a la programación, el ejecutivo adelanta que seguirán con nuevos episodios del que ha sido uno de los shows favoritos del canal, Ben 10: Fuerza alienígena.Además, estarán estrenando la nueva animación El show de Garfield y Kamen Rider Dragon Knight, la primera serie de acción en vivo que se incorpora a la grilla del canal.

diario

Abriendo puertas Distribuidores latinoamericanos se abren paso en nuevos mercados

26

Promoción masiva Canales de televisión paga y sus estrategias 34 de mercadeo

Ben 10: Fuerza alienígena

“Ben 10: Fuerza alienígena es nuestro show más [exitoso] en este momento .

—Pablo Zuccarino

Daniel Fernández de TVN

46

Ricardo Scalamandré de Globo TV International

50

El servicio informativo online líder en la industria de medios en América latina. Para suscribirse visite www.tvlatina.tv

5


6

TV LATINA

Comarex

TKTKTKTK

www.comarex.tv

Destacados • La fuerza del destino • Pobre diabla • Pasión morena • Vuélveme a querer • Eternamente tuya Ricardo Seguin Guise

Director general Elizabeth Bowen-Tombari

Editora Rafael Blanco

Editor ejecutivo Lauren M. Uda

Directora de producción y diseño Simon Weaver

Director online Phyllis Q. Busell

Directora de arte José Miguel López

Edición Tatiana Rozza

Directora de ventas y mercadeo

Para este MIPCOM,TV Azteca a través de su representante de ventas Comarex, está presentando sus últimos lanzamientos en lo que a telenovelas se refiere. La fuerza del destino cuenta la historia de una mujer que tendrá que decidir entre salvar la vida de su madre o rentar su vientre para darle un hijo a una pareja que no puede tenerlos; mientras que Pobre diabla relata la historia de Daniela y Santiago, quienes se enamoran desde su primer encuentro, aunque la sombra de un pasado trágico opaca su historia. Otra de las novelas es Pasión morena, que cuenta la historia de Leo y Morena, cuyo destino se cruza creando una atracción tan fuerte que atará sus vidas para siempre, donde ambos enfrentarán su pasado y descubrirán quienes son en realidad. Vuélveme a querer y Eternamente tuya también están disponibles en este mercado.

La fuerza del destino

Kelly Quiroz

Gerente de ventas y mercadeo Rae Matthew

Gerente de asuntos de negocios Cesar Suero

Asistente de ventas y mercadeo

Disney Media Networks Latin America www.daet.tv

Destacados • The Amazing Race en Discovery Channel • A corazón abierto • Los años dorados

Ricardo Seguin Guise

Presidente Anna Carugati

VP ejecutiva y directora editorial del grupo Mansha Daswani

VP de estrategia de contenido TV Latina Marca registrada de WSN INC. 1123 Broadway, Suite 1207 New York, NY 10010 Estados Unidos Oficina: (212) 924-7620 Fax: (212) 924-6940 E-mail: noticias@tvlatina.tv

www.tvlatina.tv

Los años dorados es una adaptación y actualización del programa The Golden Girls, la exitosa y galardonada comedia creada por Susan Harris. La producción que cautivó audiencias en la década de los 80, narra la historia de cuatro mujeres que comparten un hogar mientras navegan el difícil tránsito hacia la tercera edad. Por su parte, A corazón abierto es una adaptación de la versión original de Grey’s Anatomy de ABC, que contará con 80 episodios que se emitirán diariamente. Realizada por Vista Productions para RCN de Colombia, la serie reproduce las instalaciones de un hospital en el que se desarrolla la trama. The Amazing Race en Discovery Channel fue filmada entre mayo y junio de 2009, pasando por playas, centros urbanos y ciudades históricas. En 23 días de competencia, 11 equipos pusieron a prueba sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales.

A corazón abierto

Los años dorados

Visite la fuente más confiable de la industria de medios www.tvlatina.tv

Pobre diabla


8

TV LATINA

Dori Media Group www.dorimedia.com

Destacados • • • •

Ciega a citas uMan Money Time Nieka

Además de llegar con un variado catálogo con 4.500 horas aproximadas a MIPCOM, Dori Media Group está presentando nuevas producciones como Ciega a citas, comedia romántica basada en una blognovela que narra la vida de una periodista soltera que tiene varias citas a ciegas con el objetivo de conseguir un novio que la acompañe a la boda de su hermana y le permita ganarle una apuesta a su mamá.uMan es un reality game show interactivo, producido exclusivamente para celulares e Internet, donde ocho concursantes entrarán a un espacio abierto durante 21 días y todas sus decisiones serán tomadas por los espectadores. Otras de las novedades de la compañía son Money Time y Nieka. Para Nadav Palti, presidente y CEO de DMG, el 2010 viene lleno de nuevas proyecciones:“El cambio más significativo,será en la categoría de nuevos medios, tales como VOD, móviles e Internet, y al ser una de las compañías que sirve a esos medios, [de seguro] nuestra posición crecerá y se fortalecerá en esas áreas”.

uMan

“Somos una de las compañías distribuidoras y productoras de telenovelas líderes, con presencia en la mayoría de los territorios, sin importar si nuestro contenido es televisado como formato o en su versión original .

—Nadav Palti

FOXTelecolombia www.foxtelecolombia.com

Destacados

El capo

• El capo • Pandillas guerra y paz • Tiempo final • Mental • Cadabra

Las más exitosas producciones de FOXTelecolombia viajaron a Cannes para estar presentes en esta nueva versión de MIPCOM, mercado en el cual la compañía tiene muchas expectativas.“La primera, es la venta internacional de los productos a través de los distribuidores o canales a quienes prestamos nuestros servicios”, comenta Samuel Duque, VP de operaciones y producción de la compañía.“Específicamente, [acompañamos] al canal RCN en toda la distribución de El capo, Pandillas guerra y paz y La dama de Troya, y [también acompañaremos] a Fox y a 20th Century Fox con la venta y distribución de Mental y Tiempo final”.Según el ejecutivo,otra de las expectativas es conseguir nuevas producciones para hacer en Colombia bajo el esquema de venta de servicios de producción para canales o productores internacionales. Cadabra es otra de las novedades de FOXTelecolombia, serie compuesta por 13 episodios de una hora cada uno y que reúne elementos del mundo real y sobrenatural.

“FOXTelecolombia cuenta ahora con un departamento documental por lo que queremos buscar nuevos proyectos para este género .

—Samuel Duque

394

World Screen

10/09


10

TV LATINA

Frecuencia Latina International www.flinternational.tv

Destacados • • • • •

El enano

El enano Prohibido para menores Los Barriga Dirígeme Clave uno

Durante MIPCOM Frecuencia Latina International (FLI) ofrece nuevas series latinas que se lanzaron localmente en 2009. Una de ellas es El enano, el nuevo ciclo de JC Films de Mi problema con las mujeres, Los Barriga y Clave uno, que obtuvo varios récords de audiencia en Perú.“También presentaremos la segunda temporada de Prohibido para menores, que seguramente logrará el mismo éxito que la primera temporada en 2008”, dice Miki Ivcher, CEO de FLI. La compañía también presenta una selección de programas y formatos de Israel, donde la empresa ha firmado varios acuerdos. Dirígeme, una de las propiedades de FLI que alcanzó reconocimiento internacional con su nominación a los Emmys Digitales le abrió varias oportunidades de negocio a la compañía y “este año estaremos desarrollando varios proyectos originales bajo el concepto de Dirígeme. Pronto estaremos anunciando un acuerdo muy importante en España”, destaca Ivcher.

“Las distribuidoras medianas podemos responder con más agilidad a las necesidades del mercado .

—Miki Ivcher

Globosat www.globosat.globo.com/globosathd/

Destacados • Mamma Mia! – Telecine HD • Hellboy II:The Golden Army – Telecine HD

El operador satelital Sky y la compañía responsable por la distribución de los canales de Globosat, NET Brasil, anunciaron la firma de un acuerdo para la distribución de los canales de alta definición de Globosat en Latinoamérica. Sky ofrecerá a sus clientes tres nuevos paquetes de programación, aumentando el número total de canales y servicios de video en HD a 18. El portafolio en alta definición, incluirá inicialmente cinco canales: Globosat HD, Multishow HD, PFC HD y dos canales de películas de Rede Telecine en HD. Los canales HD de Globosat y Multishow HD serán incluidos en el paquete Digital HD de Sky sin costo adicional, este último, disponible por Globosat en octubre. Con referencia a este acuerdo, Fernando Ramos, director ejecutivo de NET Brasil dice:“Estoy seguro de que la industria de la televisión entrará ahora a una nueva fase que va más allá de los nuevos canales de Globosat y Telecine, a medida que nuestra sociedad alcance un nivel que hemos esperado alcanzar desde hace algún tiempo, el cual proveerá a los suscriptores de Sky con el mejor contenido en HD”.

“Nuestra sociedad [alcanzará] un nivel que hemos esperado alcanzar desde hace algún tiempo .

—Fernando Ramos Hellboy II: The Golden Army

396

World Screen

10/09


12

TV LATINA

Liberation Entertainment www.libent.com

Destacados • Wolverine and the X-Men • Speed Racer – The Next Generation • Brave • Sherlock Holmes • Charles Dickens Classics

Liberation Entertainment no sólo ofrece contenidos de su catálogo durante este MIPCOM, sino también de sus socios que incluyen Marvel, Toonz Animation y Universal Music. Para América latina, la compañía cuenta con la representación de la distribuidora Bender Media Services, que tiene productos de Liberation tales como Wolverine and the X-Men. “La riqueza y la calidad de los guiones, personajes y animación de calidad,ya sea clásica,CGI o Flash,son críticos para la serie destinada a los niños y sus familias”, dice Matt Cooperstein,VP sénior y gerente general de televisión mundial de Liberation Entertainment. “[La empresa] tiene éxito sin par en la venta mundial de televisión, sirviendo a todas las plataformas incluyendo cable, satélite, terrestre y cadenas nacionales”. Otras de las producciones que forman parte de la oferta de la compañía son Brave,Charles Dickens Classics, Sherlock Holmes y

“Cuando se trata de series animadas de aventura, es importante distribuir propiedades con personajes que los consumidores conocen .

—Matt Cooperstein Speed Racer - The Next Generation

Speed Racer – The Next Generation.

Metro-Goldwyn-Mayer Studios www.mgm.com

Destacados • SGU • Pink Panther & Pals • The L Word • Quantum of Solace • Picture This

Una de las razones que atrae a los compradores a los contenidos de MGM durante MIPCOM es que son franquicias establecidas con estrellas reconocidas. Esa es la opinión de Gary Marenzi, co-presidente de MGM Worldwide Television. Dichos productos “tienen un atrayente mayor que va más allá de las audiencias nicho”, dice. El ejecutivo cree que los compradores ahora son más selectivos que nunca,“pero aún necesitan competir por la mejor programación”. SGU, basada en la popular serie Stargate, es más osada, inteligente y juvenil, lo que dinamiza la franquicia, mientras que The L Word es una serie que gira en torno a un círculo de amigas lesbianas de West Hollywood. Picture This, Pink Panther & Pals y Quantum of Solace, también son parte de la oferta de la compañía. Marenzi comparte que en MIPCOM “trabajaremos de cerca con nuestros clientes para satisfacer sus necesidades”.

“Una librería de calidad continúa proveyendo un buen valor para las televisoras y canales de cable ya que genera ratings de audiencia consistentes .

—Gary Marenzi Pink Panther & Pals

398

World Screen

10/09


14

TV LATINA

MuchMusic www.muchla.com

Destacados • • • • •

Lo mejor de Peter Capussotto y sus videos Completo Café Tacuba Follow Me Rewind in Concert:The Who Íntimo e interactivo: Las pelotas

Recientemente Bobby Flores fue designado director de programación, operaciones y medios digitales de MuchMusic y HTV. El ejecutivo se responsabiliza de la dirección estratégica de la programación de los canales, incluyendo la mezcla de productos al aire, online y móvil. “A nivel panregional, MuchMusic se convirtió en una plataforma de expresión y espacio para los adolescentes y jóvenes”, dice Flores, quien ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Konex de Platino 2007.“Siempre me sentí privilegiado de trabajar con líderes en el mercado de la industria de la música y sin duda esta incorporación me llena de grandes expectativas”, agrega el ejecutivo. Entre los destacados de programación del canal se encuentran Lo mejor de Peter Capussotto y sus videos, Completo Café Tacuba, Follow Me y Rewind in Concert: The Who, además de Íntimo e interactivo: Las pelotas.

Íntimo e interactivo: Las pelotas

“A nivel panregional, MuchMusic se convirtió en una plataforma de expresión y espacio para los adolescentes y jóvenes .

—Bobby Flores

Polar Star www.polarstar.com.ar

Destacados • • • • •

Leverage Find Me Guilty Even Money Resurrecting the Champ Redline

El buen desempeño que ha tenido el segundo ciclo de Leverage en Estados Unidos, donde alcanzó una audiencia de 4,8 millones de hogares a través de Turner Broadcasting System y superando en casi 1 millón de hogares al segundo programa de mayor audiencia de cable en ese país, ha motivado a Turner a negociar la tercera temporada de la serie. Polar Star se encargará de distribuirla para toda América latina. Además de esta producción, la compañía cuenta con un paquete de nueve películas estreno para todos los derechos de televisión de Bob Yari/Syndicate Films, dentro de las cuales se encuentran Resurrecting the Champ, Find Me Guilty, Even Money, Redline, Where the Red Fern Grows y Kickin’ it Old Skool, entre otras. “Estamos en negociaciones para adquirir una serie de acción muy grande y daremos a conocer más información próximamente”, comenta Cristian Sessa, CEO de Polar Star. Otros títulos que la compañía ofrece en MIPCOM son Driven to Kill, On the Run y The Keeper.

“Tenemos la segunda temporada de Leverage que está batiendo récords de audiencia en Estados Unidos .

—Cristian Sessa

400

World Screen

10/09

Leverage


16

TV LATINA

RCN Televisión www.canalrcn.com

Destacados • • • • •

El fantasma del Gran Hotel

El capo El fantasma del Gran Hotel Rosario Tijeras Las detectivas y el Víctor Pandillas guerra y paz

Los años de experiencia en la creación y producción de televisión hacen de RCN Televisión expertos en telenovelas. Así lo afirma María Lucía Hernández, directora de ventas internacionales de la compañía. “Sabemos hacer productos 100 por ciento colombianos y hechos a la medida para otros mercados y países”, dice la ejecutiva. Hernández destaca que a la compañía le ha ido muy bien con el reality y los programas unitarios de entretenimiento. “RCN es sin duda el pionero en la creación de la telenovela que hoy se conoce universalmente como ‘telenovela colombiana’, un género que mezcla el melodrama con altas dosis de cotidianidad y humor”, comenta la ejecutiva. RCN Televisión ofrece en MIPCOM títulos como El capo, El fantasma del Gran Hotel, Rosario Tijeras, Las detectivas y el Víctor y Pandillas guerra y paz, entre otros.

“RCN es sin duda el pionero en la creación de la telenovela que hoy se conoce universalmente como ‘telenovela colombiana’ .

—María Lucía Hernández

SBT TV Network www.sbt.com.br / www.satoco.com.br

Destacados • Vende se um véu de noiva • Revelação • Éramos Seis

SBT TV Network fue fundada hace más de 25 años y hoy en día cuenta con una cobertura nacional en Brasil de 107 estaciones con programas que incluyen películas, realities, series internacionales y animación, entre otros.“SBT está creciendo en el mercado brasilero y es la segunda cadena más grande en el territorio”, comenta Daniela Beyruti, directora general. En materia de telenovelas la ejecutiva expresa que la excelencia de los guiones de Iris Abravanel y Janete Clair,además de la calidad visual de las producciones, atrae a los compradores.“El mercado internacional año tras año está reconociendo el negocio de la telenovela”, agrega Beyruti,“[producciones] como Ugly Betty entre otras están conquistando el mundo”. La ejecutiva cita que Pelé’s Goals es una buena oportunidad para que todas las televisoras capitalicen con este formato interactivo.La compañía complementa su catálogo para MIPCOM con títulos como Vende se um véu de noiva, Revelação, As pupílas do Senhor Reitor, Éramos Seis, Pérola Negra, Colégio Brasil y Fascinação.

“Creamos programas que satisfacen las necesidades de la audiencia y confiamos que nuestros contenidos tendrán éxito en muchos países del mundo .

—Daniela Beyruti

Revelação

402

World Screen

10/09


18

TV LATINA

Telefe International www.telefeinternational.com

Destacados • • • • •

Niní Justo a tiempo Herencia de amor Los exitosos Pells Casi ángeles

Dos jóvenes que lucharán por la herencia de su padre y que además se enfrentarán por el amor de la misma mujer, es la trama de Herencia de amor, una de las telenovelas que integra el catálogo de Telefe International para MIPCOM. Por su parte, Niní busca atrapar el corazón de los más chicos con mucho humor, baile, romance, aventuras y segmentos musicales. Para la audiencia adulta, la compañía ofrece Montecristo, producción con la cual “nos ha ido muy bien”, dice Alejandro Parra, director de la compañía, agregando que “hay versiones en Chile, Colombia, México, Portugal y Rusia. España está realizando su versión y cerramos un acuerdo para Montecristo en Egipto, que es muy buena noticia para nosotros”. Telefe complementa su portafolio con títulos como Los exitosos Pells,Vidas robadas, las terceras temporadas de Tiempo final y Casi ángeles, Justo a tiempo, Las manos mágicas, Don Juan y su bella dama y Variaciones, entre otros.

“Creemos que Los exitosos Pells es un producto que continúa atrayendo al mercado y todavía tiene espacio para crecer .

—Alejandro Parra Los exitosos Pells

Telefilms www.telefilms.com.ar

Destacados • The Box •9 • Love Happens • The Road

La distribuidora Telefilms está presente en MIPCOM con producciones que prometen convertirse en éxito de taquilla. Tal es el caso de The Box, thriller protagonizado por Cameron Diaz y James Marsden, quienes forman una pareja normal que recibe una misteriosa caja de un extraño. La caja contiene un botón, que al presionarlo, les puede proporcionar una gran suma de dinero pero, al mismo tiempo, provocar la muerte de un ser humano en algún lugar del mundo. 9, el nuevo film animado de Tim Burton, presenta a un grupo de muñecos de trapo que viven en un mundo post-apocalíptico donde serán los encargados de restaurar la humanidad. Love Happens, es una historia de amor protagonizada por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart. La oferta de Telefilms se completa con The Road, con Viggo Mortensen, que relata la emotiva historia de un padre e hijo en un mundo de post guerra nuclear.

“Los mejores estrenos, en el corazón de Hollywood .

—Tomás Darcyl

404

World Screen

10/09

The Road


20

TV LATINA

Telemundo Internacional www.telemundointernacional.com

Destacados • Bella Calamidades • Victorinos • Niños ricos pobres padres • ¿Dónde está Elisa? • Agua en la boca

“Estamos seguros que MIPCOM será muy positivo para nuestra empresa ya que podremos capitalizar las oportunidades que brinda el mercado debido a que nuestra oferta contiene productos con una gran calidad”, destaca Esperanza Garay,VP sénior de ventas y adquisiciones América latina de Telemundo Internacional. Entre las producciones de la compañía se destacan Bella Calamidades, una historia romántica entre una joven que pese a estar marcada por la mala suerte encontrará el amor en los brazos de un millonario;y Victorinos,una historia de tres hombres, que según una profecía, el día en que los tres se encuentren,uno de ellos morirá.A estas producciones también se suman Niños ricos pobres padres, ¿Dónde está Elisa? y Agua en la boca. Con miras al 2010, Garay destaca El clon, realizada con Globo, “en donde la combinación de nuestros talentos dará resultado a una producción maestra donde se llevará aún más lejos la historia que fue un éxito mundial”.

Agua en la boca

“En el 2010, Telemundo Internacional continuará con un catálogo que incluye la mejor calidad en historias, producción y elenco .

—Esperanza Garay

TV5Monde www.tv5.org/latina

Destacados • Foot! • Plus belle la vie • Seules • Vénus et Apollon

La audiencia francófona de TV5Monde en América latina puede disfrutar de una amplia variedad de contenidos que incluye programación deportiva, series y películas, entre otros. Las crónicas de la vida cotidiana en el Mistral, un barrio popular de Marseille, con sus dramas, alegrías, historias de amor, odio y secretos, son la trama de Plus belle la vie, serie lanzada en 2006 que cuenta con 260 capítulos. La comedia Vénus et Apollon, narra la historia de Ingrid, Geneviève, Suzy y Bijou, tres esteticistas que abren un salón de belleza con una misión en mente: que los hombres abran sus corazones y amen los cosméticos. La apertura del negocio atrae a una cantidad de novias y novios, lo que hace que Geneviève sueñe, Suzy se aburra y Bijou cante. Por su parte, Foot! es un programa deportivo que ofrece un resumen de los partidos y comentarios después de cada jornada del campeonato de fútbol de Francia de la Liga 1. La emisión está bajo la conducción de Didier Roustan y France Pierron. La producción Seules, también está en la grilla del canal.

Vénus et Apollon

406

World Screen

Foot!

10/09


22

TV LATINA

P A N O R A M A Por Elizabeth Bowen -Tombari

Como cambian los tiempos… Mi primera interacción con Internet fue a fines del año 1994, cuando la incipiente tecnología llegaba a Chile, sin saber siquiera que se convertiría en una de las grandes invenciones de la humanidad. En esa época comenzaba mi práctica profesional en el canal de televisión Megavisión, recién culminando mi tercer año de universidad, cuando la revolucionaria herramienta comenzaba a ser utilizada tanto como para contactar posibles entrevistados, realizar nuevos reportajes o indagar en la historia o personaje que nos interesaba desde el punto de vista noticioso. Hoy por hoy, las infinitas y diversas utilizaciones de esta herramienta no dejan de sorprenderme, así como el rol fundamental que ha pasado a tener en la vida diaria de todos los seres humanos, incluyendo a los más pequeños, jóvenes y adultos. De la misma manera, Internet está llevando la delantera en lo que a contenidos televisivos se refiere, pese a que según uno de los últimos estudios de Nielsen, los estadounidenses pasan más de 151 horas mensuales frente a la pantalla del televisor. Cuando los reportes al respecto aún pueden ser un poco contradictorios, existen algunos que han llamado poderosamente mi atención. Por ejemplo, según el estudio bianual de Ipsos MediaCT titulado MOTION, el porcentaje de americanos que ven shows de televisión y películas completas en Internet ha tenido un crecimiento de más del doble en los últimos meses, llegando a un 26 por ciento de vistas de episodios televisivos completos y a un 14 por ciento que ve películas. Otro estudio realizado por Solutions Research Group, señala que un número creciente de estadounidenses de 18 a 34 años prefiere ver shows televisivos online en lugar de hacerlo a través de una grabadora de video digital. La compañía destaca que el 70 por ciento de este segmento ha visto televisión online, mientras que sólo el 36 por ciento de la demografía la ha visualizado por un DVR o TiVo. De los 1.200 estadounidenses de 12 años en adelante que respondieron, 50 por ciento reportó que vio un programa online, el doble del porcentaje que se halló en una encuesta realizada en 2006. Desde mi perspectiva tanto profesional como personal, he logrado ver cómo estos resultados son mucho más que sólo números. Ocupo la mayor parte de las horas del día frente al computador trabajando conectada a Internet, mientras que mi

hijo está comenzando a recibir sus asignaciones para la escuela a través de e-mail, o visitando algún sitio electrónico educacional. Imposible dejar de mencionar por cierto el resto de actividades online que realizo, por ejemplo, compras, ver algún episodio de mis series favoritas, además de elegir el cine y la película que veremos durante el fin de semana. Me considero completamente satisfecha de vivir en una época donde la tecnología hace nuestra vida más fácil y entretenida, sin embargo también es nuestra misión no olvidarnos de las cosas simples de la vida como leer un buen libro, sin un e-book de por medio, o practicar algún deporte al aire libre, dejando de lado el Wii Sports Resort. En esta edición de TV Latina les presentamos un reportaje especial a la venta de telenovelas latinoamericanas en África, Asia y el Medio Oriente, donde contrario a lo que muchos podrían pensar, las producciones de este género han estado presentes desde hace varios años, logrando buenos resultados de audiencia y con adaptaciones de formatos incluidos. La mayoría de los ejecutivos entrevistados coinciden en que, si bien es cierto estos territorios no son los principales para sus respectivas compañías, sí poseen una importancia que los han llevado a generar distintos tipos de negociaciones y crear estrategias de lanzamiento de sus productos. Otro de nuestros reportajes especiales incluye las activades promocionales que realizan los principales canales en Latinoamérica. El artículo da una mirada a las estrategias que emplean dichas señales para llevar sus contenidos al público y consolidarse entre las preferencias de la audiencia en los territorios en que emiten. También les presentamos una entrevista exclusiva a Ricardo Scalamandré, director general de Globo TV International. Además, hemos incluido una entrevista especial a Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, con motivo de los 40 años del nacimiento del canal chileno, además de la celebración de los 20 años de su señal internacional, TV Chile. Que disfruten esta edición y nos vemos próximamente.

“Hoy por hoy, las

infinitas y diversas

utilizaciones de Internet no dejan de sorprenderme, así como el rol fundamental

que tiene en la vida diaria”.

408

World Screen

10/09


26

TV LATINA

Abriendo

puertas Las barreras idiomáticas y culturales fueron superadas por las telenovelas latinoamericanas que hoy se abren paso en los mercados de África, Asia y el Medio Oriente.

Muñeca brava, distribuida por Telefe International.

Por Elizabeth Bowen-Tombari La conquista y consolidación del género de las telenovelas en América latina, región en la que llevan presente más de 50 años, es un hecho que forma parte de la historia e idiosincrasia de los latinoamericanos. El éxito de las telenovelas ha sido tal, que cada una de ellas, sin importar el país o compañía de procedencia, ha encontrado su camino para seguir repitiendo sus experiencias de buenos resultados en regiones tan distantes como Asia, África y el Medio Oriente. Para la mayoría de las compañías distribuidoras de telenovelas estos territorios no representan sus mercados principales,pero no por ello son menos importantes,más aún si se considera el alza en la demanda por telenovelas que se está experimentando desde países como Indonesia, Filipinas, Malasia, China, Uganda, Kenia, Nigeria, Ghana, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. DEFINIENDO OBJETIVOS

Pese a que la mayoría de las compañías distribuidoras poseen equipos de trabajo en cada región, los esfuerzos conjuntos de las empresas priorizan las necesidades de un país o continente por sobre otro, en mayor o menor medida. Televisa Internacional, y tal como todas las distribuidoras, reconoce que tanto África como Asia, incluido el Medio Oriente representan una parte importante en el marco de las estrategias de ventas y expansión. Sin embargo, no todas las regiones tienen el mismo nivel de prioridad en los planes de cada una de las empresas.“Le hemos dado más peso sobre todo en una primera fase a Asia, porque reconocemos que ahí nuestros productos siempre se han vendido muy bien”, comenta Ricardo Ehrsam, director general para Europa y Asia de Televisa Internacional. “Hemos combinado esto con una estrategia que llevamos hace más de dos años y medio, en China en particular, donde no solamente nos hemos convertido en vendedores de lata, sino [que también] estamos produciendo nuestros formatos en el territorio”. 412

World Screen

10/09


TV LATINA

En esta área,Televisa firmó un acuerdo con Hunan Satellite TV, Nesound y RCN, para ser coproductores de la versión china de La fea más bella.Además, la compañía colaboró en la realización de la versión local de Las tontas no van al cielo, transmitida por Dragon TV.“Nuestro mayor impacto últimamente ha sido la producción local de La fea más bella en China”, agrega el ejecutivo.“Llevamos tres temporadas en horario estelar con producción local de nuestro formato, que ha sido de mucho éxito”. Según Ehrsam, las proyecciones de Televisa Internacional es que la versión local de La fea más bella sea exhibida hasta una quinta temporada, novela a la que también se agrega Las tontas no van al cielo, que también en su versión china, estrenó su primera temporada y se planifica la realización de hasta una segunda o tercera temporada. Otros de los países de estas regiones en donde las producciones de Televisa Internacional están presentes son Filipinas e Indonesia, por ejemplo. Con respecto a África, Ehrsam destaca que la compañía está desarrollando una estrategia particular. El ejecutivo reconoce que ese mercado demanda los productos de Televisa Internacional, y aunque siempre han estado en ese territorio, constituye otro proyecto darle crecimiento a esa zona. En el caso de Globo TV International, el mercado africano resulta ser una región que conocen ampliamente desde fines de la década de los 80.“Globo tiene una relación desde hace muchos años en África”, dice Raphael Corrêa Netto, director de ventas internacionales de la compañía.“Siempre fuimos y hemos estado muy presentes en el mercado africano, tanto en el África francesa como en el África portuguesa, [incluyendo] Angola y Mozambique, donde la producción y las novelas de Globo son referencia en toda la industria audiovisual de estos mercados”. El ejecutivo señala que sin ir más lejos, en la llamada África Árabe, entre el Medio Oriente y el Norte de África, las telenovelas El clon y Terra Nostra han sido vendidas, dobladas

al árabe y distribuidas tanto en emisión panregional como también a canales locales en cada uno de los mercados. “El reto más reciente con el que comenzamos a principios de este año, ha sido abrir mercados de África inglesa, donde estamos entrando con la novela El color del pecado, [entre otros]”, señala Corrêa Netto.“Hemos elegido estos productos con un socio local para que sean dobladas al inglés y empezar la distribución en países de lengua inglesa”. En Asia, los productos de Globo TV International están presentes en casi 10 del total de sus países, donde Niña moza ha sido licenciada a seis países, y en el que también se incluyen acuerdos de volumen en Macao, Timor Oriental, Corea del Sur, y con novelas que están siendo emitidas en Singapur y la India. El clon, por ejemplo, es uno de los productos más destacados de la compañía, donde sólo en Medio Oriente ha sido vendida a más de nueve países, y en África, El color del pecado ha sido licenciada a más de 40 países. IDIOSINCRASIA, AMPLIO DIFERENCIADOR

Preparación romántica: Agua en la boca, producida por Band, fue estrenada en Mozambique con buenos resultados de audiencia. 10/09

Más allá de la cultura y la religión, existen muchas otras variables que llevan a las compañías distribuidoras a hacer negocios en África, Asia y el Medio Oriente. “Existe potencial”, explica Alejandro Parra, director de Telefe International.“[Sin embargo] hay que tener en cuenta que en estos territorios como la India o China, la idiosincrasia del mercado los lleva a negociaciones prolongadas. En parte [porque es] la forma de hacer negocios, y porque buscan mucho la confianza con quien hacen negocios”. En esta materia, Xavier Arismuño,VP de desarrollo de negocios internacionales en Asia de Telemundo Internacional coincide,destacando la reciente visita que un grupo de ejecutivos de la compañía realizó a Asia.“En [esta región] hacer negocios es mucho más que comprar y vender, es una sociedad, una relación donde la confianza y el respeto son prioridad”, comenta el ejecutivo.“Por ende, nuestra reciente visita a Asia fue un éxito, ya que logramos consolidar relaciones con clientes, desarrollar nuevas oportunidades de negocios para coproducir e intercambiar conocimientos y experiencias”. Pese a las diferencias, ambas compañías coinciden en la importancia de estas regiones, donde ya han logrado varios acuerdos, y contemplan el crecimiento de los negocios en los años venideros. Según Karina Etchison, VP de ventas en Europa Occidental, World Screen

413

27

Equipo perfecto: La telenovela juvenil Champs 12 es una de las producciones que compone la oferta de DMG.


28

TV LATINA

familiar/humorística Los Roldán están en etapa de preproducción para Indonesia. Para el Medio Oriente, Parra destaca que tendrán una adaptación de Montecristo y que también están explorando este formato para ser adaptado en Japón. ESTRECHANDO LAZOS

Galopando al éxito: Alma indomable es una de las producciones de VVI que se está introduciendo en los mercados de África, Asia y el Medio Oriente.

Medio Oriente y África de Telemundo Internacional, en África, algunas de las novelas más destacadas han sido El cuerpo del deseo, transmitida en siete países incluyendo Ghana, Uganda, Kenia, Nigeria y Namibia; mientras que La tormenta ha sido comercializada también en siete países desde su lanzamiento en DISCOP África.“En el Medio Oriente estamos comercializando nuestras producciones desde hace varios años incluyendo títulos como Gitanas, Tierra de pasiones, Marina, El juramento y [negociamos] Victoria que acaba de estrenarse en Emiratos Árabes [Unidos]”, destaca la ejecutiva. “Adicionalmente, este año nuestra producción ha sido transmitida no solamente a la audiencia árabe parlante del Medio Oriente, sino también a audiencias de los países farsi incluyendo a Irán, Afganistán y Tayikistán”. En Asia, Telemundo Internacional ha transmitido entre otras, El cuerpo del deseo en Filipinas, India, Corea, Turquía, Malasia y Japón; y Marina y El Zorro: La espada y la rosa, que han tenido gran aceptación en China, Filipinas y Vietnam. Algunas de las novelas de Telemundo Internacional que se estarán distribuyendo y/o estrenando en África y el Medio Oriente serán La tormenta en Kenia, Nigeria, y Ghana; Marina en el Líbano; Victoria en los países farsi parlantes; y en Asia, El cuerpo del deseo en Vietnam y la adaptación de Pasión de gavilanes en Filipinas. Por su parte, Parra de Telefe International, reconoce que tanto África, como Asia y el Medio Oriente, no son los principales mercados de la compañía actualmente, pero que definitivamente tienen un potencial importante para ser explotados. “De hecho hemos analizado los tres mercados y donde tenemos mejor presencia en orden [de importancia], es en Asia, Medio Oriente y luego África”, dice el ejecutivo. La versión original de la comedia romántica Los exitosos Pells comenzó a ser emitida a partir de septiembre en Filipinas y en Vietnam, a través de GMA Network y VBC, respectivamente. Adicionalmente, Telefe International se encuentra en negociaciones para que este título sea emitido en Japón durante 2010. Otras ficciones del catálogo de la compañía, como la telenovela Muñeca brava y la telenovela 414

World Screen

Las alianzas y acuerdos a favor de mejorar la distribución de producciones latinoamericanas, tampoco han quedado ajenos a estos mercados.Así fue como la Organización Cisneros y China Central Television (CCTV), firmaron un convenio por medio del cual ambas organizaciones se comprometieron en unir recursos para promover la distribución de sus contenidos en los mercados respectivos. Este acuerdo fue catalogado por la Organización Cisneros, como “el paso final de un esfuerzo de cuatro años de abrir mutuamente los mercados chinos e iberoamericanos, encabezado por Venevision International (VVI), la compañía de entretenimiento de la Organización Cisneros, y CITVC, la corporación que posee los derechos y distribuye, alrededor del mundo, la programación de CCTV”. “Para VVI, el acuerdo con CCTV permitió establecernos en China como un importante suplidor de telenovelas, nacionalmente y regionalmente;y por otro lado,hemos logrado introducir el producto de CCTV en América latina”, señala César Díaz,VP de ventas para Venevision International.“Con nuestra entrada en el mercado de China, otros países también están comenzando a introducir nuestros productos.Un buen ejemplo esVietnam,[que] al ver el éxito obtenido con las telenovelas en China, nos abrió las puertas para ventas de otros productos y servicios”. Actualmente, VVI distribuye alrededor de 1.300 horas de telenovelas dobladas al inglés, además de disponer de 500 horas aproximadas de telenovelas dobladas al francés y alrededor de 400 horas dobladas al portugués. La compañía logró distribuir telenovelas en África, comenzando con Kenia en el año 2002 y la producción La mujer de mi vida. Hoy en día se incluyen territorios como Ghana, Tanzania, Uganda, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Mozambique, Angola y Seychelles. “Tomando en cuenta que actualmente la crisis económica global está afectando a todos por igual,no estamos anticipando grandes crecimientos en esta región; sin embargo, seguimos manteniendo una fuerte presencia en el mercado”, agrega Díaz. Entre las telenovelas que están introduciendo en estas regiones se incluyen Torrente, Alma indomable, Somos tú y yo, y La vida entera, entre otras. Para María Leonor de Barros Saad, directora general de negocios internacionales de Band Imagem International, unidad de negocios de ventas internacionales de Grupo Bandeirantes de Comunicação,Asia, África y el Medio Oriente poseen la misma importancia que el resto de las regiones en los planes de expansión de la compañía, pese a la evidente distancia geográfica en relación a América latina.“No hay que descuidar de un mercado como el africano, donde en [algunos] países se habla nuestra lengua, el portugués”, explica la ejecutiva. “Y [tampoco de] los mercados del Medio Oriente y Asia, [que] son indudablemente muy importantes para el mercado audiovisual”. 10/09


30

TV LATINA

Fenómeno internacional: La versión china de La fea más bella, coproducida por Televisa en conjunto con Hunan Satellite TV, Nesound y RCN, se titula Chou Nu Wu Di.

Saad destaca que en diferentes épocas Band Imagem International ha tenido varias telenovelas presentes en esos países, donde tan sólo hace algunos meses exhibieron en Mozambique, casi paralelamente con Brasil, la producción Agua en la boca, país donde también se realizó una fiesta de lanzamiento que tuvo como invitada a la protagonista. La compañía está conduciendo más de un negocio en estos territorios. “Nuestra relación es estrecha pues también tenemos fuertes acuerdos en Brasil con NHK, CCTV y Al Jazeera”, comenta Saad.“Incluso los representantes de las dos primeras empresas están ubicados en nuestras [oficinas] en São Paulo”.

Según el ejecutivo, las producciones de TV Azteca se han ganado un reconocimiento en estas regiones, al igual que en el resto del mundo, donde la distribución de la compañía en África por ejemplo, ha crecido en gran medida y Asia ha crecido mucho en lo que es formatos. La venta de latas sigue siendo el fuerte para Comarex en estos territorios, donde algunos de los títulos que se han destacado son Catalina y Sebastián, Cuando seas mía y La hija del jardinero, entre otras, mientras que Pasión morena debe arrancar próximamente en cinco o seis países. Al igual que Comarex, Dori Media Group también ofrece dentro de sus servicios, el doblaje de sus telenovelas en los países que componen estos territorios, editando también sus contenidos a las leyes de censura que se practican. Para ello, DMG ofrece varias de sus producciones dirigidas al mercado juvenil, como Champs 12 por ejemplo, que a diferencia de sus telenovelas dirigidas a un público más adulto, están estructuradas con un contenido tanto en imagen como historia y diálogos, mucho más adaptable a estas culturas. Para la compañía, los territorios de África y Asia, representan un total aproximado de 22 por ciento del total de ventas de este género. Algunos de los últimos acuerdos de DMG en estas zonas incluyen la venta de Amanda O en Vietnam, Filipinas, y Camboya, sumando así un total de más de 20

ADAPTÁNDOSE A LA CENSURA

Si bien es cierto, las telenovelas hablan el idioma universal del amor, el desengaño y la pasión, las costumbres, religiones y tradiciones de cada uno de los países que componen las regiones de África, Asia y el Medio Oriente, pueden representar barreras a la hora de distribuir dichas producciones. Sin embargo, los procesos de negociaciones han permitido adaptar tanto en lenguaje visual como en diálogos, los contenidos de las telenovelas latinoamericanas a cada mercado en particular. “Existen países que por el hecho de la censura, algunas novelas necesitan ser editadas, pero la historia, la columna vertebral de la novela es aceptada en cualquier país”, dice Marcel Vinay, CEO de Comarex. “A fin de cuentas es una historia de amor, que por lo general tiene un final feliz y todo lo que produce TV Azteca [contiene valores] y eso es algo que cuidamos mucho”. El ejecutivo cita países del Medio Oriente, en donde no se puede transmitir imágenes que muestren a los personajes bebiendo alcohol, por ejemplo, para lo cual se realizan ediciones de imagen y/o sonido. “El tema de la censura está regido por un ente gubernamental”, destaca Vinay. “[Por tal razón] y en la mayoría de los casos, preferimos que nuestros clientes sean los que [decidan], siempre que no modifiquen la historia. Es parte de las negociaciones”. 416

World Screen

Pareja inseparable: La quiero a morir, distribuida por Caracol TV Internacional, es una de las cartas de la compañía para África. 10/09


32

TV LATINA

Seductor enmascarado: El Zorro: La espada y la rosa, distribuida por Telemundo Internacional, ha sido transmitida en países como China, Filipinas y Vietnam.

países alrededor del mundo. Lalola, por su parte, ya ha sido vendida a casi 70 países globalmente, siendo exhibida por TV3 en Malasia, y con sus formatos a través de Sony Entertainment Television en la India y VTV3 en Vietnam. AFIANZAMIENTO TERRITORIAL

Marc Paneque, director de ventas internacionales para Asia, Europa Occidental, África, Australia y Oceanía de RCTV International, comenta que “la penetración de los productos de la compañía en los mercados de Asia, África y el Medio Oriente, les otorga una dimensión internacional”.Entre las telenovelas de la empresa destacan Mi gorda bella, Mis tres hermanas y Mujer secreta que han sido dobladas al inglés para África, mientras que Mi prima Ciela y Toda Window of Opportunities una dama están siendo consideraAs Latin American telenovelas maintain their high quality and appeal, they are finding their way to distant regions like das para doblaje. En Asia la comAsia, Africa and the Middle East, garnering excellent ratpañía ha vendido formatos y latas. ings along the way. While these territories aren’t the main En el Medio Oriente, RCTV markets for many novela distribution companies, demand International acaba de distribuir is high in countries such as Indonesia, Philippines, Nadie me dirá como quererte en 21 Malaysia, China, Nigeria and Ghana, among others. For países, territorio al que próximaexample, Televisa Internacional considers Asia one of their mente podría llegar Toda una dama. top priorities, where local versions of La fea más bella and “Hemos establecido una relación Las tontas no van al cielo are currently airing and capturing high audience shares. Other distributors like Globo TV sólida con muchas cadenas International have been present in the African market since internacionales a través de los años; the ’80s, and productions like El clon, Niña moza and El y gracias a nuestro equipo de procolor del pecado have been among the most successful. ducción, escritores y directores, Media executives acknowledge that aside from over[entre otros],nuestro producto tiene coming cultural barriers, doing business in emerging marun diferenciador que es siempre kets requires a much different approach to negotiating codiciado en el extranjero”, agrega than is customary in the West. Closing deals can take longer and forging trustworthy relationships is key. Paneque. Los próximos planes de 418

World Screen

RCTV International se centrarán en la realización de una mayor cantidad de doblajes para África en inglés y francés, además de la producción de telenovelas en alta definición que “es lo que nos pide el mercado asiático”, destaca el ejecutivo,“además de embarcarnos en nuevas plataformas para seguir creciendo en el Medio Oriente”. Otra de las compañías distribuidoras que se ha posicionado como un fuerte jugador en estos territorios ha sido Caracol TV Internacional, gracias a la venta de novelas como La quiero a morir;Luna,la heredera y Tu voz estéreo. “Precisamente desde hace un año Caracol TV Internacional asumió la distribución de los contenidos de Caracol TV de manera directa para tener una mayor fuerza de distribución y de medios en estos territorios”, comenta Angélica Guerra,VP internacional de la compañía. “En el último año hemos asistido a varias ferias de contenidos en [estos territorios] y hemos incrementado la promoción de nuestros productos en diferentes medios especializados en la región”. Al igual que la mayoría de las distribuidoras, Caracol TV Internacional tiene claro que su mercado principal es América latina, sin embargo,“nuestras novelas tienen un valor agregado y es que se diferencian teniendo contenidos más familiares que le llegan a todo tipo de audiencias, y las historias son universales ya que no se deja de lado el amor y el drama”, dice la ejecutiva. Los próximos proyectos de Caracol TV Internacional incluyen la adaptación de un formato en Asia, y el estreno de La quiero a morir en África, entre otros. Con referencia al próximo mercado que se realizará en uno de estos territorios como el Asia TV Forum en Singapur, desde el 2 al 4 de diciembre, casi la totalidad de los ejecutivos coinciden en que pese a las condiciones económicas globales, las compañías estarán presentes en donde estén los clientes.“[Asistir a estos mercados], es una gran oportunidad para seguir consolidando nuestras relaciones con los clientes de la región y continuar desarrollando negocios en el continente”, dice Arismuño de Telemundo Internacional, a lo que Ehrsam de Televisa Internacional agrega, “hay que estar presentes en las ferias y entender hacia dónde se está moviendo el mercado constantemente, y considerar que pese a la crisis, las oportunidades [siempre] existen”.

Cultivo foráneo: La hija del jardinero, producida por TV Azteca, es uno de los títulos destacados del catálogo de Comarex. 10/09


w w w.imaginasales.tv

Stand R.32.31 info@imagina.tv Tel. +34 91 728 57 38

GĂŠraldine Gonard ggonard@imagina.tv

Laura MiĂąarro lminarro@imagina.tv

Barbora Susterova bsusterova@imagina.tv

IvĂĄn Agenjo iagenjo@imagina.tv


34

TV LATINA

Burn Notice transmitida por FX.

Promoción masiva Los canales de televisión paga en América latina buscan diversas maneras de promover sus señales para captar la mayor cantidad de espectadores. Por Rafael Blanco ¿Qué se debe hacer para sobresalir en un mercado saturado y muy competitivo? Esta es la pregunta con la que tienen que lidiar los ejecutivos de mercadeo de los canales de cable, además de pensar en la selección de herramientas promocionales que pueden utilizar para despertar interés por sus programas y marcar una gran diferencia en su ardua batalla por conquistar audiencias. Uno de los principales retos no es sólo lanzar el canal y posicionarlo entre las preferencias del público, sino también 420

World Screen

mantenerse y destacarse del resto de la oferta disponible. Turner Broadcasting System Latin America (TBLA) tiene un abanico de más de 15 señales que ofrece programación para variadas audiencias, desde noticias con las marcas CNN, hasta contenidos infantiles con Cartoon Network; sin dejar de lado shows factuales que se pueden ver a través de truTV, además de películas en TCM, TNT e Infinito. Las actividades promocionales para un grupo de canales se pueden tornar más complejas y se requiere de un equilibrio a la hora de ejecutar las estrategias de mercadeo con eficiencia. En el caso de TBLA, “no se prioriza a un canal sobre otro ya que se trata de unidades de negocios independientes, por lo cual los canales no dependen de factores ajenos a ellos para su propio desarrollo”, explica Alejandro Besio, director de mercadeo para el Cono Sur de la compañía, aclarando que muchas veces tales unidades de negocios son agrupadas por afinidad y género, entre otros. El ejecutivo cita que una de las ventajas que tiene la empresa al manejar varios canales es el hecho de tener oficinas localizadas en diversos países, “las cuales tienen el conocimiento del mercado y cultura local para capitalizar al máximo oportunidades de desarrollo para nuestras marcas”. MAR DE CANALES

Por su parte, el catálogo de Fox Latin American Channels (FLAC) cuenta con 24 señales que incluye FOX y National Geographic Channel; más de 15 sitios electrónicos, y la capacidad de disponer de una red digital que puede alcanzar al 100 por ciento de la población con cable en América latina. Diego Reck,VP de mercadeo de la compañía, confiesa que el desafío es grande al manejar un portafolio de canales extenso como el que tiene FLAC, por lo que se “requiere de una estrategia estricta y sólida orientada al 100 por ciento a aquellos productos que ‘mueven la aguja del negocio’ ”, dice. Para Reck es importante definir diferenciales que proyecten y ganen distribución,puesto que sin una marca bien construida y sin distribución,no existe campaña de comunicación que se justifique. Asimismo, visualiza al negocio como un todo, entendiendo la manera en que cada parte de la operación afecta a las demás. 10/09


TV LATINA

La diversidad cultural a la hora de promocionar un canal en América latina es otro factor a considerar. Los gustos y preferencias de cada país varían y por tal motivo los procesos promocionales tienen que estudiarse para llevar a cabo un lanzamiento exitoso. Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic (DNLA/USH) tiene 12 canales de los cuales 10 están dirigidos a América latina y dos al mercado hispano de Estados Unidos. La compañía abarca 138 millones de suscriptores en Latinoamérica con los canales Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Kids y People+Arts, entre otros. “Cada canal cumple un rol específico dentro de nuestro portafolio y desarrolla sus propias estrategias para llegar a su audiencia objetivo”, comenta Angela Recio Sondon, VP y directora de Discovery Channel y Animal Planet de DNLA/USH. “Las prioridades las determina cada canal en su momento, pero siempre buscamos la oportunidad de lograr una colaboración entre nuestras marcas”.

banda ancha fija en América latina superaron las 26,8 millones de líneas. Aprovechando este fenómeno, Rafael Oller, VP de mercadeo y promociones de Warner Channel, comenta que era “[necesario] buscar otra forma de comunicarse con esos televidentes y sabiendo que ellos tienen una penetración alta de banda ancha, es una oportunidad de hablarles a través de Internet”. En Venezuela, donde ocurre algo similar en cuanto al espacio público,Warner Channel tuvo que cambiar de estrategia para promover su canal y contenidos.En el caso particular de la serie Fringe, el canal desarrolló un evento especial, que dio buenos resultados: “En un mes enVenezuela [estábamos posicionados] como canal en el lugar número ocho [y pasamos] a la posición número dos, así que este tipo de acciones nos ayuda muchísimo”, dice Oller. Un caso contrario es México, donde sí existe acceso a los

BUSCANDO OPCIONES

En América latina, los canales A&E y History llegan a más de 56 millones de hogares combinados, mientras que Bio, lanzado en 2007 en la región, ya alcanza a más de 11 millones de hogares. César Sabroso, quien se desempeña como VP de mercadeo para estas señales, explica que la diversidad cultural se debe manejar con respeto y equilibrio. “Lo más importante es conocer, entender y respetar a nuestro mercado con su riqueza y diversidad cultural, entendiendo que en las diferencias está la oportunidad de llegar casi a la medida a esa cultura, mientras que en las similitudes se encuentran las maneras más eficientes de establecer una conexión emocional entre la plataforma de marcas y el consumidor”. Las leyes gubernamentales en algunos países obliga a que las actividades de mercadeo se realicen a través de otros medios. En el caso de Brasil, específicamente en Río de Janeiro y São Paulo, existe una saturación de vallas y avisos publicitarios exteriores, lo que ha hecho que las autoridades prohíban tales exhibiciones. La alternativa entonces está en Internet. Según el estudio Barómetro latinoamericano, realizado por IDC y patrocinado por Cisco Systems, las conexiones de 10/09

World Screen

421

35

En movimiento: TBLA ha manejado una campaña de promoción agresiva para Space en las calles de Buenos Aires.


36

TV LATINA

Picardía musical: La conductora Karla Gómez presenta el espacio informativo Telehit News en el canal Telehit de Televisa Networks.

espacios públicos para desarrollar actividades promocionales al aire libre. Warner Channel fue agresivo el año pasado en ese país y continúa promoviendo al canal mediante este espacio. TBLA realizó una fuerte campaña promocional para su canal Space en Buenos Aires, ubicando un helicóptero con la identidad visual del canal en la entrada principal del centro comercial Buenos Aires Design, que fue seleccionado por su alto tránsito vehicular y peatonal. La compañía ha impulsado actividades para promover sus canales desde avisos en taxis, cajas de pizza y buses con avisos promocionales, hasta pendones y carteles en la vía pública. “Tratamos de generar impacto no sólo a través de la creatividad de la pieza comunicativa o promoción, sino también mediante la selección de medios”, menciona Besio de TBLA.

“Buscamos una mezcla de mercadeo apropiada para cada canal y territorio, combinando acciones al aire, fuera del aire y online”, explica Carolina Lightcap,VP sénior de programación y asuntos creativos de The Walt Disney Company Latin America - Media Networks y chief marketing officer de The Walt Disney Company Latin America. Una muestra de este tipo de mezcla incluyó una gira de conciertos en Latinoamérica con los Jonas Brothers, mientras que las canciones de la banda se podían escuchar por Radio Disney.A su vez, el canal, junto a sus sitios electrónicos para América latina y Brasil, lanzó un concurso donde el ganador podía asistir a una de las presentaciones del grupo en la región. “Ofrecemos experiencias temáticas con nuestros contenidos, enfocándonos especialmente en los productos que ya se han convertido en franquicias, como Hannah Montana, JONAS, La casa de Mickey Mouse y Manny a la obra; todo apoyado por un equipo integral de investigación de mercadeo”, agrega Lightcap. Igualmente, DNLA/USH apunta a desarrollar promociones masivas, pero al mismo tiempo realiza concursos y actividades dirigidas a públicos específicos. “En el caso de un canal como Discovery Home & Health, desarrollamos campañas pensando en la mujer de hoy, apuntando a la diversidad de sus intereses y a su

APROVECHANDO LA MEZCLA

Con la proliferación de distintas plataformas,los canales en la región buscan dinamizar sus actividades para promoverlos más allá de la pantalla. En el caso de The Walt Disney Company Latin America, que maneja los canales Disney Channel, Playhouse Disney Channel y Disney XD en la región, cada lanzamiento es apoyado por una estrategia integral de comunicación.

Power Promotion As pay-TV channels in Latin America seek new ways of promoting their offerings to the general public, they are increasingly choosing multiplatform strategies that can reach the largest amount of eyeballs possible. In fact, the digital space has become a preferred choice for many media companies as they compete to win viewers, and advances in technology over the last five to ten years have opened up a slew of new marketing opportunities. Latin American channels need to take several factors into consideration when planning their promotional campaigns. They must understand the public’s cultural values as well as local legislation. And they must have a good knowledge of the media landscape and the right combination of marketing strategies that will help them reach their targets. As competition continues to intensify in the region, media companies are battling one another in an effort to differentiate themselves and stand out from the pack.

422

Dúo divertido: The Walt Disney Company Latin America promueve espacios como Playhouse Disney para atraer al segmento infantil.

World Screen

10/09


38

TV LATINA

Salto promocional: A través de ingeniosas campañas publicitarias, DNLA/USH realiza el lanzamiento de exitosos programas internacionales en América latina.

estilo de vida”, explica Claudia Chagui, VP y directora de canales de estilo de vida y entretenimiento de DNLA/USH. La ejecutiva cita el caso de Misión Discovery, un evento itinerante e interactivo que se realiza anualmente en México. “Es un claro ejemplo de este tipo de actividades promocionales que le permite al público sumergirse en el universo de los canales y entender los valores de cada una de nuestras marcas”. Una de las tendencias en la promoción de estos canales ha sido la interacción del público. A medida que las compañías logren llevar a cabo actividades que involucren más a sus audiencias, hay una mayor garantía para que los canales se sitúen entre las preferencias de los consumidores y así, consolidarse en el mercado. Durante el pasado trimestre del año, A&E desarrolló actividades promocionales y concursos relacionados con su franquicia A&E Music. A través de su sitio electrónico lanzó juegos interactivos como Crime 360 y “en el caso de Bio, [ofrecemos] un concurso donde los usuarios generan contenido en el que cuentan su propia experiencia de vida o muerte asociada con la serie I Survived...”, dice Sabroso de A&E.

En Buenos Aires, el transporte público ha sido el objetivo de Warner Channel. Para Fringe “empapelamos el tren subterráneo con publicidad [del programa]”, explica Oller de Warner, agregando que realizaron un evento con la prensa para el show Knight Rider, incluyendo actividades en revistas y periódicos donde se comparaba el viejo KITT (el célebre auto negro) con el nuevo. Reck de FLAC dice que en la integración de medios de la compañía se encuentra “una combinación muy estudiada de televisión e Internet”, y cita campañas de vía pública y acciones en conjunto con sus clientes. Pero la columna vertebral de la comunicación de la empresa son las acciones al aire,“que nos aportan una cobertura ideal, directa al target, y genera un [desarrollo del hábito]”, explica. ALCANZANDO NUEVOS TERRITORIOS

Una comprensión de la cultura y gustos del público ayudan a las compañías a ingresar a nuevos mercados. Sin embargo, es mucho más complejo que simplemente conocer esos dos aspectos. Las estrategias para promocionar un canal en un país donde aún no se ha incursionado requieren de más elementos y una planeación cuidadosa. Cuando Televisa Networks decide lanzar señales en un territorio que desconoce, emprende la investigación de rigor: analiza la competencia, indaga sobre lo que la gente quiere ver, evalúa mercados objetivos y luego “en conjunto con el área de ventas, programación, administración y nuevos negocios desarrollamos una estrategia que integre estos elementos para ofrecer una señal de calidad y contenido exclusivo”, dice Santiago Kuribreña, director de mercadotecnia y promoción de Televisa Networks, grupo que posee 16 marcas entre


40

TV LATINA

Tiro certero: El sitio electrónico de A&E promueve Crime 360 con un juego interactivo que invita a los usuarios a resolver casos criminales.

propias y representadas, distribuidas en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa, entre otros. Kuribreña opina que es prioritario encontrar una oportunidad de mercado lo suficientemente grande para justificar la inversión. “Un buen ejemplo para nosotros es Canadá, un mercado que tiene una fuerte población de hispanos, pero no está bien documentada. Las estadísticas indican que es el 2 por ciento de la población, pero en entrevistas e investigaciones vimos que existe un número más grande”, agrega. Telefe Internacional ha lanzado su señal a mercados tan lejanos como Israel, donde se ofrece a través de la plataforma HOT. El canal maneja un formato de 24 horas, llegando a América latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. “A pesar que nuestro canal está dirigido como target primario a la comunidad hispanoparlante de cualquier lugar del mundo, sabemos que nuestra programación es ampliamente

aceptada en países y culturas muy distintas a la nuestra”, comenta Meca Salado Pizarro, directora de mercadeo de Telefe International. “Las historias que contamos han roto muchas barreras culturales e idiomáticas”. DIRECTV fue el primero de los grandes operadores de televisión paga en lanzar el canal argentino en el mercado hispano de Estados Unidos. Telefe también ha concretado acuerdos con Comcast y Cablevision para ofrecer su señal internacional en ese país. Recientemente en América latina, la operadora satelital selló un acuerdo con Telefe para ampliar la distribución de la señal a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay,Venezuela y el Caribe. Emitir sus programas por Telefe y darlos a conocer a través de la venta de latas y formatos se constituyen en una de las fortalezas de la compañía, destaca Pizarro, y a su vez permite forjarse como opción sólida entre los consumidores. La ejecutiva resalta que las herramientas más efectivas para llegar a nuevos territorios es “realizando acciones en conjunto con nuestros clientes, elaborando y enviando información a la medida de cada uno y así promover nuestra marca, artistas y programación”. Los televidentes en América latina son, a fin de cuentas, los más beneficiados con la diversidad de canales y plataformas que ofrecen contenidos. Cada compañía mediática busca la forma de generar lealtad y asociación con sus marcas y señales. “Queremos que la gente esté al tanto, que [conozca nuestros productos] y no se pierda entre tanta oferta”, puntualiza Reck.


46

TV LATINA

40 &20

años TVN años TV Chile

Por Elizabeth Bowen-Tombari

tercera temporada. Pero básicamente, creo que son los cambios en los equipos humanos que están más sintonizados con las audiencias, los que han permitido ese liderazgo.

A través de la historia chilena Televisión Nacional de Chile, TVN, ha tenido un rol fundamental que se asocia no solamente a las distintas realidades políticas del país, sino también a los grandes momentos históricos mundiales que han llevado a través de su pantalla, hasta los rincones geográficamente más distantes del país. En sus 40 años de vida, TVN fue el primer canal en Chile en producir programas a color, la primera estación en transmitir su programación vía satélite y en emitir en sonido estéreo. Sus características son como las de ningún otro canal en el país y como pocos en el mundo: canal público, autónomo, pluralista e independiente, y que sin ir más lejos, ocupa los primeros lugares de rating del país gracias a su programación innovadora y vanguardista. Un claro ejemplo de ello han sido las llamadas ‘telenovelas nocturnas’, producciones que se emiten después de las 10 p.m. y que no sólo han abierto una ventana para tratar temas distintos y en mayor profundidad, sino que también han creado un nuevo espacio para los anunciantes. Como si esto fuera poco, TV Chile, la señal internacional también está de cumpleaños, celebrando 20 años de existencia. Según Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, las proyecciones para este negocio van mucho más allá que unir a los chilenos en el extranjero. La idea es crear contenido exclusivo, complementado al mismo tiempo con lo mejor de la programación de TVN y hacer de la señal una de las favoritas entre los latinoamericanos alrededor del mundo.

TV LATINA: En los últimos años TVN se ha con-

solidado como el líder en programación en el mercado chileno. A su juicio, ¿cuáles han sido los elementos que los han llevado a conquistar los primeros lugares, sobre todo en horarios tan importantes como el estelar y nocturno? FERNÁNDEZ: Yo diría que la innovación y la renovación de los géneros.Por un lado tenemos el área de prensa, que se ha consolidado [fuertemente] y que ha liderado durante todos sus horarios. Un factor esencial en el mejoramiento del horario estelar ha sido la introducción de telenovelas nocturnas que es una novedad en la industria y en el cual tenemos una [posición] fuerte, además de la incorporación de realities, particularmente Pelotón, que ya va en su

TV LATINA: La realización de las llamadas telenovelas nocturnas de TVN, logró abrir espacios importantes en términos publicitarios y de audiencia. ¿Cómo surgió esta idea?, ¿cuáles son las proyecciones de este tipo de producciones en términos de negocios? FERNÁNDEZ: La idea surge porque TVN tiene una larga experiencia en América latina y una gran experiencia en telenovelas, pero la sensación que teníamos era que el tratamiento de los temas en el horario de las 8 p.m., donde hay bastantes menores [como telespectadores] es bien acotado, o sea que hay temas que no se pueden tratar en ese horario y además la profundidad con que se pueden tratar los temas también es menor. Entonces [pensamos] que después de las 10 p.m. era un horario más libre para entrar en [tópicos] más complejos y más profundos, incluso en temáticas como un thriller policial en una telenovela que no había sido muy explotado. Diría [también] que la telenovela nocturna, junto con la temática tiene otras cualidades, por ejemplo que dura exactamente media hora con nueve minutos de comerciales, entonces es una especie de aperitivo para el horario estelar. Lo segundo, es que desde el primer hasta el último capítulo, tiene los nueve minutos de comerciales en tres tandas de tres minutos, que son muy apreciadas por los avisadores, porque en tres minutos se concentra mucho la atención de la audiencia en ese período y la gente no cambia de canal. El rating de las tandas comerciales es alto.

TV LATINA: Hace algunos meses lanzaron el canal de noticias 24 Horas, disponible a través del cableoperador VTR. ¿A qué obedece la necesidad de lanzar un canal sólo de noticias, cuando los índices de rating de los noticiarios de TVN son altos? FERNÁNDEZ: El tipo de noticiario que uno ve en televisión [abierta] es muy distinto del que se puede transmitir en un canal segmentado de cable, en donde la profundidad de los temas es mucho mayor y se pueden hacer entrevistas más largas, donde el tipo de público es distinto y por lo tanto los contenidos también son diferentes, [como] más noticias internacionales, más economía. Sentíamos que la pantalla principal de los noticiarios no daba cuenta de todo el potencial informativo que nosotros teníamos, y que necesitábamos otro canal de salida, que fue el canal 24 Horas. Por lo demás, al tener un departamento de prensa tan fuerte, es más fácil o hay una sinergia para crear un canal 24 Horas de noticias, que retroalimenta la pauta a su vez de la señal principal. Ha cambiado un poco la dinámica noticiosa del canal en su conjunto y ha sido muy bueno para el departamento de prensa, ya que hay cosas que se pueden hacer de manera más eficiente, más rápida y con un equipo más moderno. El canal 24 Horas, no está sólo en VTR, está en Gtd, que es bastante pequeño, pero que abarca un público en Santiago de muy alto nivel socioeconómico y que tiene mucho valor

Daniel Fernández Director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile 432

World Screen

10/09


48

TV LATINA

vención en el canal, o sea, una vez aprobado el directorio, el gobierno no tiene ninguna relación con el canal más que la relación habitual con cualquier canal de televisión. Creo que justamente el directorio es la instancia para discusión más valórica, cultural, ideológica y religiosa, sobre cómo el canal tiene que conducirse, pero desde el director ejecutivo hacia abajo es un trabajo profesional, periodístico, técnico, que obedece a las indicaciones del directorio, pero nosotros también tenemos bastante autonomía programática. Ahí está la clave, la bisagra que hace el director ejecutivo con los equipos realizadores que es la bisagra técnica, son las indicaciones de un directorio que es plural. TV LATINA: Algunas telenovelas de TVN están

Inocencia robada: La telenovela nocturna de TVN, ¿Dónde está Elisa? logró nuevos récords de ratings para el canal.

económico para el canal. No es exclusivo, lo tenemos abierto a Telefónica, DIRECTV y estamos conversando con ellos para expandir el canal de noticias a esas redes también. TV LATINA: TVN posee una larga lista de hitos a su haber. Este

año cumple 40 años de existencia en Chile, y 20 años con su canal internacional. Durante estos años, ¿cuáles han sido los grandes logros de ambas señales? FERNÁNDEZ: De la señal principal, la señal nacional, creo que no existe en el mundo un canal público, autofinanciado y líder. Ese es un gran logro. TVN no tiene subsidios, tiene una función de canal público y una misión con un directorio plural. TVN tiene más de un tercio de la torta publicitaria del mercado y ese es un gran mérito. En el caso de la señal internacional, los 20 años que lleva han permitido obtener una consolidación en la relación con los cableoperadores, a través de los cuales llegamos a un público que pide la señal. No hablo sólo de chilenos, hablo también de que la señal por ejemplo, ha tenido programas en el cable de otros países que han sido líderes en su canales de cable, y por lo tanto nos ha permitido exportar formatos como Rojo en una época, entre otros, y además es una plataforma muy importante para los productos como las telenovelas nocturnas y otras que son bastante apreciadas. Con la señal internacional estamos en una revisión hacia dónde queremos plantear hacia el futuro la relación con nuestros cableoperadores y sobre todo con las audiencias, queremos ampliarnos a un público latino más masivo que el público [asociado a lo chileno]. TV LATINA: La ley que define a TVN, dice que el canal posee

las características de ser autónomo, pluralista e independiente. En la práctica, ¿cómo se aplican estos elementos para hacer de TVN ‘el canal de todos los chilenos’? FERNÁNDEZ: Primero con un directorio que es plural, que es aprobado por el Senado por unanimidad, y que representa a la mayor parte de las visiones políticas, ideológicas, religiosas y culturales. Y un factor esencial de la autonomía es que ellos nombran al director ejecutivo, que es mi caso y que lo han nombrado por unanimidad y el director ejecutivo reporta directamente al directorio y sólo al directorio, a ninguna otra instancia. El gobierno no tiene absolutamente ninguna inter434

World Screen

siendo distribuidas actualmente por Telemundo Internacional. ¿Cuáles son los próximos planes de expansión para sus producciones dramáticas? ¿Seguirán trabajando con Telemundo en esta materia? ¿Proyectan nuevas alianzas de distribución? FERNÁNDEZ: Vamos a seguir en la distribución con Telemundo Internacional. Lo que sí nos gustaría hacer es una coproducción en Chile, para lo cual hemos estado conversando con varias televisoras internacionales y mostrar nuestra competencia de factura para hacer telenovelas más internacionalmente. Lo que también queremos hacer y estamos desarrollando más, es vender nuestros guiones con un valor agregado, es decir, no sólo vender los libretos, sino que además asesorar durante la primera etapa de preproducción, elaboración de casting y mercadeo, de modo que cuando los productos salgan al aire, ayudemos a las televisoras a posicionar [estos productos], y que a su vez sean más exitosos, entregando una garantía de éxito que le permita a TVN seguir exportando sus telenovelas. TV LATINA: Respecto de TV Chile, ¿a cuántos países están lle-

gando actualmente? ¿Cuáles son los próximos pasos en términos de expansión? ¿Cuál es la importancia que le otorga a TV Chile como señal que une a los chilenos en el extranjero? FERNÁNDEZ: Estamos llegando a toda América latina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Estamos muy fuertes en Suecia y también llegamos a España y Alemania, por lo tanto en términos de cobertura estamos bastante bien, no sentimos que necesitamos más cobertura geográfica. Tal vez nos gustaría que más cableoperadores en esos países llevaran la señal. Los próximos pasos son que nos gustaría hacer programación más específica para la señal internacional y que apunte a un tipo de público distinto y que vaya más allá de los chilenos. Hubo una ola de emigración de chilenos muy fuerte en una época, pero ya los hijos de esos chilenos son [nativos] de esos países y no queremos perder el vínculo con ese público, lo que nos obliga a girar un poco la programación, no ser un mero reproductor de la señal chilena, sino que poner mucho más contenido específico a ese tipo de consumidor. En este momento estamos con un trabajo interno para hacer esto y la gente va a apreciar en un cierto plazo un giro positivo en la señal internacional, sin alterar los factores esenciales de atributos que los cableoperadores le ven y que hacen que la quieran llevar, pero estamos en un proceso de revisión de este [tema]. 10/09


50

TV LATINA

Más conocida por ser la ‘fábrica de novelas’, Globo decidió hace varios años que ya era tiempo de romper con ese estigma y comenzó a exportar, con su sello de calidad, el resto de los géneros televisivos que fueron y son éxito en Brasil. Así fue entonces que el brazo distribuidor de la compañía, Globo TV International, se hizo cargo de la internacionalización de Globo, no sólo exportando novelas, sino también series, comedias y game shows, géneros a los que desde comienzos de 2009, se sumó la venta de formatos. Hace más de un año la empresa anunció el acuerdo de coproducción con Telemundo para la realización de E l c l o n, dirigida al mercado hispano de Estados Unidos e internacional, al que le siguió un acuerdo de coproducción con TV Azteca, firmado en mayo pasado, para realizar la versión mexicana de la telenovela L o c o a m o r. Otro de los negocios del grupo y una de las grandes plataformas en la expansión y consolidación de la compañía, ha sido el canal para los brasileños y lusófonos en el mundo, TV Globo Internacional, que este año celebra su 10mo aniversario. En esta entrevista exclusiva con TV Latina, Ricardo Scalamandré realiza una evaluación y proyección de los negocios de la empresa, sin dejar de destacar la importancia y el respaldo de la marca Globo.

Ricardo Scalamandré Director general de Globo TV International Por Elizabeth TV LATINA: A comienzos de este año comenzaron con la venta Bowen-Tombari de formatos. ¿De qué manera la marca Globo los ha ayudado a posicionarse en este mercado? SCALAMANDRÉ: La marca Globo para nosotros es algo muy importante. La construcción de la marca fue [hecha sobre] calidad, y cuando digo calidad no quiero decir sólo la calidad del video,[sino también] la de las personas involucradas en el proyecto, del planeamiento de las novelas, de la dramaturgia y de la concepción creativa, [entre otros]. La marca Globo en dramaturgia, fue muy importante para que encontráramos a los socios [perfectos] para las coproducciones que iniciamos este año. TV LATINA: Generalmente se asocia a Globo con la producción de novelas, pero desde hace mucho tiempo están trabajando en la realización de series,comedias y game shows,entre otros.¿Qué tan difícil ha sido romper con este estigma de asociación inmediata y exclusiva al género de las telenovelas? SCALAMANDRÉ: Comenzamos un trabajo serio, haces dos años con la elección de las series, miniseries y documentales internacionales. [Y romper con este estigma] no ha sido muy difícil, porque los formatos y las latas han tenido éxito. Quiero decir que con los formatos estamos empezando ahora con uno o dos, con algunas asociaciones que estamos intentando hacer para producirlos en varias lenguas, no solamente en español, sino también en inglés y en portugués de Portugal. Estamos empezando con las series y formatos que pienso tendrán un gran éxito. Hay un tema que [tengo que mencionar y es que] Globo quiere dar un paso a la vez, entonces no nos sentimos cómodos si empezamos a producir o coproducir varias cosas al mismo tiempo. Como sabes, comenzamos con la coproducción con Telemundo y ahora estamos haciendo otra coproducción con TV Azteca. Cada 436

World Screen

año, o cada tres o cuatro meses, estamos buscando nuevos productos y nuevas sociedades para hacer este tipo de cosas. TV LATINA: Este año, y en el marco de los 10 años de vida de

TV Globo Internacional, se lanzó el canal en Estados Unidos a través de Cablevision y de Time Warner Cable. ¿Cuál es la evaluación que hace del desarrollo de este negocio para la compañía y cuáles son las proyecciones? SCALAMANDRÉ: Al canal, dirigido a quienes hablan portugués, le está yendo muy bien.Te diría que hoy estamos en 115 países y que el canal es un gran éxito. [También] superamos la marca de 550 mil suscriptores. Hay espacio para crecer y vamos a intentar hacerlo en otras plataformas también. Nuestro proyecto para el canal, es [crear] una gran red social para los brasileños que viven fuera de Brasil. También es muy exitoso en África, en Angola, donde tenemos casi 200 mil abonados y donde hablan portugués de Portugal más que de Brasil. En Portugal tenemos TV Globo Portugal,que es un canal de cable al que le va muy bien.[El canal] es un proyecto que cumple 10 años y que es muy importante para [la división internacional de TV Globo], tan grande como los proyectos de licencias de productos o latas, [por ejemplo]. TV LATINA: A comienzos de este año entrevisté a Raphael

Corrêa Netto, director de ventas internacionales de Globo TV International y me dijo que su foco para este año no era concentrarse en la crisis económica, sino más bien en producir. ¿Siguen manteniendo esa misma política? SCALAMANDRÉ: No estamos concentrados en la crisis, [en ese sentido] Raphael tiene razón. En el canal internacional, estamos creciendo porque estamos [trabajando] cada vez más con nuevos distribuidores y en nuevos mercados. En licencias estamos vendiendo mucho más,en diferentes países y en otras plataformas. Hace algunas semanas [con nuestros negocios] estábamos presente en 178 países y la ONU dice que el total de países son 192, por lo tanto faltan 14 países que no tienen un producto de Globo.Así es que en el 93 por ciento del mundo existe un producto de Globo, ya sea fútbol, canal internacional o alguna novela, serie o documental licenciado, y ese es un gran honor para nosotros. 10/09



TV Latina Octubre 2009