Page 1


INSERT_0413_CARTOON_EUR_1006_ELLENDER 3/19/13 8:21 PM Page 4

02 TV NIÑOS

Barry Koch Por Elizabeth Bowen-Tombari

Luego de casi tres décadas trabajando en Turner Broadcasting System, y de ellas, 14 años dedicados a Cartoon Network Latin America, Barry Koch, VP sénior y gerente general del canal, incluyendo Boomerang y Tooncast Latin America, está hoy a la cabeza del 20mo aniversario de Cartoon Network en la región. Bajo su dirección, la señal llega actualmente a un total aproximado de más de 48 millones de hogares, con una programación compuesta de animación, series de acción en vivo y películas; y tiene 20 millones de usuarios registrados en sus sitios electrónicos, que también ofrecen una amplia variedad de contenido que está en constante renovación. Hace dos décadas se lanzó el canal en América latina con animaciones como Los Picapiedras, Tom y Jerry y el El oso Yogi, pasando más tarde por Las chicas superpoderosas y El laboratorio de Dexter, hasta llegar a uno de los programas que revolucionó la pantalla televisiva infantil: Ben 10. En el marco de los 20 años de Cartoon Network en América latina, Koch reflexiona sobre los hitos del canal y comenta sobre las futuras oportunidades de crecimiento.

TV NIÑOS: El canal está celebrando

su 20mo aniversario. ¿Cuáles han sido sus hitos en materia televisiva y también en Internet? KOCH: Ha habido una transformación en tantas áreas. La tecnología ha cambiado radicalmente. Hubo un momento en el tiempo cuando hablábamos de un canal de cable lineal que era el negocio primario y único, y ahora estamos hablando de plataformas digitales, móviles, Internet, y diferentes formas de VOD y TV Ever ywhere.

Los temas relacionados con la programación, derechos y distribución se han vuelto más complejos, detallados y se les debe prestar más atención. Tienes que ser más estratégico en la manera que despliegas, aprovechas y vendes o no vendes a las diferentes ventanas. Ha habido una poderosa evolución en el desarrollo de contenido original de Cartoon, al igual que para todas las cadenas de televisión paga. Hace mucho tiempo las cadenas y canales de televisión paga se basaban más en comprar y empaquetar programas en el mercado de sindicación. Tal como has visto, y es el caso de Cartoon Network, nuestro éxito se basa en shows insignias que desarrollamos, que son propios y distribuimos a través de varias plataformas y mercados donde creemos son más apropiados. TV NIÑOS: Cartoon Network estrenó en 178 países y 27

idiomas alrededor del mundo, Ben 10: Omniverse. Ben 10, ¿sigue siendo el personaje más famoso y longevo en la historia de Cartoon Network, incluso en América latina? KOCH: Ben 10 permanece como la propiedad para varones más popular alrededor del mundo. Ha sido un fenómeno increíble. A veces tomamos esto como un hecho y no es fácil tener esta combinación de capacidad, tiempo oportuno y un poco de suerte. Ben 10 sigue siendo muy importante en términos de exhibición en el canal, presencia en el sitio electrónico y el grado en el que se relaciona a Cartoon Network. Esperamos tener más capítulos de Ben 10: Omniverse en 2013 y 2014. TV NIÑOS: Considerando los cambios en los hábitos de

consumo, multiplataformas, etc., ¿qué oportunidades de crecimiento ve para los canales del grupo en 2013? KOCH: Hay unas cuantas y están ocurriendo en polos opuestos del espectro. En América latina y en cualquier lugar emergente del mundo e incluso en Estados Unidos. Debes programar, pensar, desarrollar y planear para esa persona en el hogar que tiene múltiples suscripciones, dispositivos y acceso a la tecnología de punta: Teléfono móvil, iPad, DVR en el hogar,VOD, pago por visión e Internet de rápida velocidad, pero también es necesario desarrollar, crear y exhibir para ese niño y familia que tienen un sólo televisor en la sala, en un hogar más modesto. Las oportunidades de crecimiento que vemos ahora, están ocurriendo en polos opuestos del espectro, porque si miras la distribución en Brasil, en clases sociales como la C, el crecimiento de los productos de consumo, medios y televisión paga está ocurriendo en las áreas más bajas del espectro económico. En Brasil y en otras partes del mundo eso puede significar un fuerte impulsor de crecimiento. Al mismo tiempo, tienes todos los imperativos tecnológicos, donde tienes que pensar en TV Everywhere, en cómo lidiar con distribuidores OTT y en cómo hacer entregas digitales. Todo está ocurriendo simultáneamente en el alto y bajo espectro de la economía.


INSERT_0413_CARTOON_EUR_1006_ELLENDER 3/19/13 8:21 PM Page 5

TV NIÑOS 03

Pablo Zuccarino Cartoon Network festeja sus 20 años en América latina, con un mar de programación que une a las animaciones que se iniciaron con el canal y también a las más actuales como Hora de aventura, Un show más y El increíble mundo de Gumball. Cuando se celebra el 20mo aniversario de Cartoon Network, con fecha oficial del 28 de abril (aunque la fiesta se extiende por todo 2013), Pablo Zuccarino, VP y gerente de Cartoon Network y Tooncast Latin America, realiza la difícil, pero no menos entretenida misión de recordar a los personajes y programas más exitosos y queridos por las audiencias, y comenta por qué el sitio electrónico del canal sigue brillando con luz propia.

TV NIÑOS: Cuando Cartoon Network está cumpliendo 20 años en América latina, ¿cuáles han sido los personajes y programas más exitosos y queridos por la audiencia? ZUCCARINO: Pensando en estos 20 años, se han logrado cosas increíbles. La marca fue definitivamente una de las pioneras en la región para el segmento de niños. Pero diría que hay tres momentos importantes que son la columna vertebral de nuestro éxito en términos de contenido. El primero fue nuestro lanzamiento, donde gracias a la visión de Ted Turner, Cartoon Network llegó al mundo con una propuesta innovadora que era 24 horas de animación, cosa que no existía y que era muy especial. Pero además, esas horas de animación estaban basadas en la mejor librería de animación del mundo hasta ese momento, que era Warner Bros. Animation y Hanna-Barbera, [a las que se sumaron] otras más pequeñas. [Esta etapa] incluyó a todos nuestros favoritos de Hanna-Barbera desde El oso Yogi hasta Los Picapiedras, y también las propiedades de Warner como El show de los Looney Tunes y Bugs Bunny. Después nació la primera generación de contenido original de Cartoon Network que fue exitosa y que tuvo un impacto enorme. Las chicas superpoderosas, Johnny Bravo, Dexter y muchos otros títulos hicieron de Cartoon Network un nuevo destino y una nueva referencia en el mundo de la animación. [Como tercer momento], en estos últimos años tuvimos un fenómeno muy fuerte que es Ben 10, una propiedad que en los últimos cinco años desde su lanzamiento, y en Latinoamérica, ha cambiado el negocio de licencias, el negocio digital y la relevancia en sí, [incluyendo] la conexión con la audiencia. Es la propiedad número uno cuando se trata de niños en la región en este segmento. Pero más allá de Ben 10, estamos ahora ante la nueva generación de cartoons que sería la nueva camada de productos exitosos que está [presente] hoy y que estamos disfrutando muchísimo. Estas propiedades que son

Hora de aventura, Un show más y El increíble mundo de Gumball están construyendo los números, la imagen y la personalidad del canal. Entre esas tres propiedades, más algunas otras que son de Warner y otras adquisiciones, han vuelto a poner a Cartoon Network a la vanguardia de la animación, generando un lenguaje nuevo, una narrativa que antes no existía y que está revolucionando el mundo de la animación con muchísimo éxito en Estados Unidos, en el resto de los territorios, y que por suerte se replicó en Latinoamérica. TV NIÑOS: El sitio electrónico del canal sigue sumando seguidores. ¿Cuál ha sido la fórmula de trabajo para conseguir resultados positivos de manera constante? ZUCCARINO: La clave para mí es que la estrategia digital ha sido siempre central. Nunca es un pensamiento posterior o un adicional de la estrategia [fundamental] que es la televisión, sino que siempre entendimos que el usuario es agnóstico. Hay que conocerlo y conocer el contenido, y las plataformas son temporarias e instrumentales a las experiencias que queremos brindar. Además, hemos tenido un equipo muy talentoso, una habilidad para innovar y estar siempre a la vanguardia. Una de las grandes claves de nuestra fórmula es que cuando nadie había lanzado un sitio, nosotros lanzamos el 1.0, cuando nadie estaba pensando en videojuegos o en móviles, lanzamos y dominamos el entorno móvil y el de videojuegos, y cuando hoy nadie está pensando en lo próximo, estamos pensando y trabajando en lo que viene. Entonces, en general nuestros competidores han logrado ponerse al día con nuestras movidas, pero siempre estamos un paso adelante, no sólo en la valoración que le damos a estos elementos, sino en el riesgo que tomamos, en la idea de apostar y en moverse hacia el próximo casillero, con más agresividad y con una mejor fórmula. Ahí es donde está nuestro éxito. Afor tunadamente, hemos estado tomando estas decisiones.

Por Elizabeth Bowen-Tombari


Cartoon Network Special Report  

MIPTV 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you