Page 1

LAT_510_COVER

4/5/10

3:03 PM

Page 2

Mercado de televisión paga en México Enrique Yamuni, de Megacable

EDICIÓN CANITEC

Bruce Boren, de Televisa Networks David Zaslav y Enrique Martínez, de Discovery Carolina Lightcap, de Disney Channels www.tvlatina.tv

PARA LA TELEVISIÓN LATINOAMERICANA

MAYO 2010


LAT_510_TV5

4/5/10

10:31 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

4/5/10

3:05 PM

Page 1

TV LATINA

A&E Olé Networks www.tuhistory.com / www.mibio.tv / www.aeweb.tv • • • •

NCIS: Los Angeles

Unidos por la historia NCIS: Los Angeles Law & Order: U.K. Madonna: Sticky & Sweet Tour

“ Definitivamente

En el marco de los Bicentenarios en América latina,A&E Olé Networks destaca su producción original para The History Channel, Unidos por la historia. “[Por su parte] Bio, continúa apostando a la producción propia no sólo con una versión local de I Survived… sino que pronto estrenará las nuevas biografías de Mercedes Sosa, Fito Páez y María Félix, [entre otras]”, comenta César Sabroso,VP de mercadeo de A&E Olé Networks. A&E estrenó NCIS: Los Angeles y Law & Order: U.K., y para mayo prepara el lanzamiento del concierto de Madonna: Sticky & Sweet Tour desde Buenos Aires.

A&E Olé Networks sigue apostando a la producción original, sobre todo en el caso de The History Channel .

—César Sabroso

Animax www.animaxtv.com • • • •

Make It or Break It

Clueless Make It or Break It 10 Things I Hate About You Sesiones con Alejandro Franco

A partir del 4 de mayo, los jóvenes de Latinoamérica podrán disfrutar del nuevo Animax, canal perteneciente a SPE Networks Latin America. “La experiencia audiovisual multiplataforma que ofrece el nuevo Animax, es la mejor opción de entretenimiento para la creativa e interactiva comunidad joven actual”, dice Klaudia Bermúdez-Key,VP sénior y gerente general de la compañía. La renovación de Animax se verá reflejada con los estrenos de Clueless, Make It or Break It, 10 Things I Hate About You y Sesiones con Alejandro Franco, entre otros.

“La experiencia audiovisual multiplataforma que ofrece el nuevo Animax, es la mejor opción de entretenimiento para la creativa e interactiva comunidad joven actual .

EN ESTA EDICIÓN

BBC World News www.bbc.com/news • Alvin’s Guide To Good Business • Weekend World • No Going Back • Storyville • My Country: Brazil

Alvin’s Guide To Good Business

BBC World News renovó su pantalla con un nuevo look y programación. La semana estará reservada principalmente para noticias, mientras que los fines de semana se enfocarán en documentales, actualidad, estilos de vida y shows de viajes. El fin de semana tendrá Weekend World, presentado por Paddy O’Connell; además de programas como Alvin’s Guide To Good Business, No Going Back, Storyville y My Country: Brazil.

diario

—Klaudia Bermúdez-Key

Reto azteca Mercado de televisión paga en México

28

Audiencia exigente Contenidos VOD

36

Enrique Yamuni de Megacable

44

Bruce Boren de Televisa Networks 48

Weekend World

David Zaslav de Discovery

52

Enrique Martínez de Discovery

56

Carolina Lightcap de Disney Channels

60

El servicio informativo online líder en la industria de medios en América latina. Para suscribirse visite www.tvlatina.tv

3


LAT_510_BREVES

4

4/5/10

3:05 PM

Page 2

TV LATINA

Boomerang

TKTKTKTK

www.boomerangla.com • • • • •

Ricardo Seguin Guise

Director general Elizabeth Bowen-Tombari

Editora Rafael Blanco

Editor ejecutivo Lauren M. Uda

Directora de producción y diseño Simon Weaver

Director online Phyllis Q. Busell

Split Parental Control Date My Mom BoomBox All Access Heartland

Heartlandrs

Durante el segundo trimestre de este año, Boomerang presentará nuevas series y programas musicales. “En mayo, el canal tendrá nuevos capítulos de la serie Heartland, que cuenta la historia de dos hermanas que se mudan de la gran ciudad para encargarse del negocio de la familia en el campo con su abuelo Jack en el rancho de caballos Heartland”, comenta Vicky Zambrano, directora de Boomerang Latinoamérica. Durante el mismo mes, la señal exhibirá BoomBox in Concert con Pink y su gira Funhouse en Australia. También se presentará BoomBox All Access con Justin Bieber, que muestra al quinceañero canadiense en Atlanta. “En junio, estrena una cautivante serie llamada Split, sobre una joven de nombre Ella, quien es mitad humana y mitad vampiro”, agrega Zambrano.“Del mundo del reality vienen dos nuevas series en junio, Parental Control y Date My Mom”. También el canal estrenará BoomBox All Access con Nelly Furtado, donde Boomerang viaja a México para darle a sus fanáticos una entrevista exclusiva con la estrella del pop.

“Del mundo del reality vienen dos nuevas series en junio, Parental Control y Date My Mom .

—Vicky Zambrano

Directora de arte Tatiana Rozza

Directora de ventas y mercadeo Kelly Quiroz

Gerente de ventas y mercadeo Rae Matthew

Gerente de asuntos de negocios Cesar Suero

Coordinador de ventas y mercadeo

Ricardo Seguin Guise

Presidente Anna Carugati

VP ejecutiva y directora editorial del grupo Mansha Daswani

VP de desarrollo estratégico TV Latina Marca registrada de WSN INC. 1123 Broadway, Suite 1207 New York, NY 10010 Estados Unidos Oficina: (212) 924-7620 Fax: (212) 924-6940 E-mail: noticias@tvlatina.tv

www.tvlatina.tv

Claxson www.claxson.com • • • • •

Volcano Hunter Brotherhood of the Snow The Influencers Seduction Weapon Taxi

Brotherhood of the Snow es la historia de dos hermanos españoles que buscan los mejores lugares donde entrenar para alcanzar su máximo nivel en el Campeonato Mundial de Snowboard y que se estrena por el canal LifeStyle TV de Claxson. La señal también presenta Volcano Hunter,“serie original protagonizada por un reconocido fotógrafo de National Geographic, que muestra cómo se realizan las fotos más espectaculares de los volcanes del Pacífico”, explica Ariel Taboada, director de programación, producción y operaciones de Claxson. The Influencers es otra serie en la pantalla de LifeStyle TV que muestra la vida y obra de quienes marcan tendencias y vanguardia en sus disciplinas. Episodios estreno están dedicados al DJ y productor de música, Erick Morillo; y Guillermo Kuitca, artista plástico argentino. En materia de contenido para adultos, Playboy TV lanza Seduction Weapon, una serie original de amor, sexo y engaños envuelta en una trama policial erótica;y Taxi,que presenta historias desarrolladas a partir de una sexy taxista.

Seduction Weapon

“[Venus], el canal premium de programación para adultos con 15 años en el mercado [de América latina], sigue siendo líder indiscutido .

—Ariel Taboada


LAT_510_SPACE

4/6/10

11:43 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

6

4/6/10

12:59 PM

Page 3

TV LATINA

CNN en Español www.cnnenespanol.com Nuestro mundo

• Agenda ejecutiva • Urbano • Nuestro mundo

Este año los canales de televisión en América latina preparan sus grillas y respectivas plataformas para celebrar el Bicentenario. CNN en Español hará lo propio para México y otros países de Latinoamérica.“La cadena dio inicio a esta iniciativa con el programa especial CNN México 2020, en el que destacadas personalidades del país [conversaron] sobre el futuro de México”, comenta Luis Bolio,VP sénior de ventas y mercadeo de Turner Broadacasting System Latin America. El ejecutivo agrega que CNN en Español continuará explorando el estado actual del país y perspectivas para el futuro. Entre los destacados de programación se encuentran Nuestro mundo con Glenda Umaña y Agenda ejecutiva, presentado por Luis Carlos Vélez.“En este último programa, los altos [empresarios] comparten sus secretos para manejar sus itinerarios de viajes, y expertos ofrecen consejos a los televidentes para enfocar sus carreras mientras están constantemente de viaje”, dice Bolio. El canal estrena este año Urbano, que explora las grandes ciudades de Latinoamérica desde la perspectiva de los artistas y personalidades más destacadas del momento.

“ Durante el segundo trimestre del año, CNN en Español tiene preparada una programación especial alrededor del Bicentenario .

—Luis Bolio

Concert Channel HD www.dlatv.com • • • •

The Who Live @ BBC Electric Proms John Mayer - Where the Light Is - Live in Los Angeles Keane - Curate a Night for War Child Tina Turner Live in Amsterdam - Wildest Dreams Tour

La empresa DLA comercializa Concert Channel, un canal dirigido a los amantes de la música en vivo, brindándoles la oportunidad de asistir en primera fila y desde la comodidad de su hogar a los conciertos más relevantes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Bruno Durán, VP de ventas y servicios al afiliado, comenta que “Canitec es una de las ferias más importantes de la industria y para nosotros la edición de 2010 marca un punto muy importante pues estamos lanzando nuestro producto Concert Channel en alta definición”. El canal tiene presencia en América latina, llegando a más de 3 millones de abonados. La programación del canal incluye conciertos como The Who Live @ BBC Electric Proms, John Mayer - Where the Light Is - Live in Los Angeles, Keane - Curate a Night for War Child y Tina Turner Live in Amsterdam - Wildest Dreams Tour.Además, los suscriptores tienen acceso a los conciertos en su plataforma VOD con Concert Channel On-Demand en definición estándar y en alta definición.

Tina Turner Live in Amsterdam Wildest Dreams Tour

“ Estamos dando mucho apoyo a los afiliados de México en la consolidación y fortalecimiento del producto VOD .

—Bruno Durán


LAT_510_INFINITO

4/5/10

10:32 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

8

4/5/10

3:07 PM

Page 4

TV LATINA

Deutsche Welle www.dw-world.de • • • • •

Debates del Bicentenario Science on the Seven Seas KINO Kultur.21 De Tierra del Fuego a Tijuana

Con motivo del Bicentenario, Deutsche Welle presentó un especial en televisión, radio e Internet con De Tierra del Fuego a Tijuana, en el que los usuarios, oyentes y televidentes emprendieron un viaje multimedia desde Tierra del Fuego hasta Tijuana. A través de videos, audio y contenidos online, los autores cuentan sus historias y hablan de sus problemas y aspiraciones. También se aborda el tema del intercambio económico y científico entre Alemania y América latina, así como los proyectos culturales comunes. En Debates del Bicentenario,“el objetivo es coproducir un total de ocho programas de debate para emitir uno al mes entre mayo y diciembre de 2010”, dice Petra Schneider, directora de distribución del canal.Deutsche Welle,en asociación con el canal mexicano DGTVE, emite Made in Germany, un programa de debate periodístico. La grilla además cuenta con el magacín cinematográfico KINO, una edición especial de Kultur.21 y el programa Science on the Seven Seas.

Science on the Seven Seas

“ Deutsche Welle quiere aprovechar la conmemoración del Bicentenario en Argentina, México y Chile para realizar una serie de ocho programas de debate periodístico .

—Petra Schneider

E! Entertainment Television www.eonlinelatino.com • • • •

E! Glam Tour

Relaxed E! Glam Tour E! VIP Brasil Historias verdaderas

El glamour, la vanguardia, moda y estilo de vida son los principales valores de marca que E! Entertainment Television continuará resaltando durante este año. “Como parte de esta acción, refrescaremos la campaña de imagen lanzada el año pasado, Be on E!, y que es fiel reflejo de esos valores y de los pilares fundamentales de nuestra programación: Moda, [alfombras rojas] y reality shows”, dice Daniela Chaparro, directora ejecutiva de mercadeo de la compañía. La ejecutiva resalta el enfoque de trabajar para extender el portafolio de producciones originales “con programas regionalizados y producidos en HD”. Chaparro destaca entre las producciones del canal a E! Glam Tour con la modelo y presentadora Eglantina Zingg; además de nuevos capítulos de Relaxed e Historias verdaderas,emitido en español y portugués que presenta a las personalidades más interesantes de Latinoamérica y Brasil. Por su parte, “E! VIP Brasil [presenta] la más reciente información sobre todo el acontecer del [espectáculo] brasilero con el glamour y el toque clásico que identifica a E!”.

“ Relanzaremos nuestro sitio electrónico para Latinoamérica y Brasil como un espejo del sitio de E! en Estados Unidos .

—Daniela Chaparro


LAT_510_TNT

4/6/10

11:43 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

10

4/6/10

1:00 PM

Page 5

TV LATINA

Fox Latin American Channels www.mundofox.com/la • Travesías • Kdabra • El paraíso de los tiburones • Nurse Jackie • Burn Notice

Travesías

Nurse Jackie

El grupo de canales que integran Fox Latin American Channels está llevando una amplia variedad de contenidos a la región, con series estreno para todos los gustos. Utilísima exhibe el nuevo programa Travesías con la conducción de Gabriela Arias Uriburu, quien presenta testimonios tan reales como conmovedores, donde se logra revivir en un set de televisión los ‘viajes’ que emprendieron algunas personas porque no tenían otra salida. FOX por su parte exhibe Kdabra, la serie dramática íntegramente producida en Latinoamérica por Fox Telecolombia, compañía productora integral de contenido de ficción del Grupo Fox. En el marco del Día de la Tierra, Nat Geo celebra con tres estrenos mundiales, El paraíso de los tiburones, Laberinto de cavernas submarinas y Oasis submarino. Studio Universal presenta el fin de temporada de Nurse Jackie, protagonizada por Edie Falco,mientras que la primera semana de mayo, FX exhibirá el final de la tercera temporada de Burn Notice con Jeffrey Donovan.

Fox Sports www.foxsportsla.com • • • • •

Copa Santander Libertadores Barclays Premier League UEFA Champions League UEFA Europa League Fórmula 1

Para el segundo trimestre del año,“Fox Sports continúa con la transmisión de sus dos canales, ofreciendo al público programación novedosa así como la oportunidad de sintonizar partidos en simultáneo a través de ambas señales”, dice Fernando Iturriaga, VP de ventas y mercadeo de Fox Pan American Sports. El pasado mes de febrero se lanzó el canal Fox Sports+ que según Iturriaga “ha facilitado la transmisión de más partidos en vivo y más eventos para que el televidente no se pierda lo mejor de la Copa Santander Libertadores, Barclays Premier League, UEFA Champions League,UEFA Europa League y la Fórmula 1”.Además del fútbol y carreras automovilísticas, el canal también ofrece a los amantes del deporte, béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, MLB; así como el mejor baloncesto del país a través de la NBA y los juegos de la temporada de la NFL. Finalmente, la pantalla del canal presenta “previas deportivas, eventos especiales y las producciones originales de Fox Sports”, puntualiza Iturriaga.

Barclays Premier League

“ El canal de deportes con mayor número de televidentes en América latina estrenó Fox Sports+, su segunda señal, el pasado mes de febrero .

—Fernando Iturriaga


LAT_510_CNN

4/5/10

10:34 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

12

4/5/10

3:08 PM

Page 6

TV LATINA

HBO Latin America www.hbomax.tv • The Pacific • Mad Men • Crash • Angels & Demons • Gran Torino

Mad Men

The Pacific

Uno de los grandes estrenos de HBO Latin America ha sido la serie Crash, inspirada en la película del mismo nombre ganadora de tres premios Oscar de la Academia. Esta producción relata las vivencias de varias personas que habitan en la ciudad de Los Ángeles.Aunque los personajes no estén relacionados entre sí, están unidos por acontecimientos fortuitos y una ciudad que los lleva a experimentar discriminación y tensiones, a juzgar muchas veces apresuradamente y a ser víctimas de estereotipos. Otra de las grandes producciones que está presente en la pantalla del canal es The Pacific, una miniserie épica de 10 capítulos basada en las historias reales de los infantes de Marina que estuvieron en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La serie Mad Men y las películas Angels & Demons, Gran Torino, Terminator Salvation y Confessions of a Shopaholic, también forman parte de la grilla de HBO Latin America para el segundo trimestre.

HTV www.htv.com • VIP • En la mira • Acceso total

En abril, HTV recibe como artista VIP a uno de los músicos pop más populares de América latina: Diego Torres, que este año cumple 18 años de carrera, con varios premios y reconocimientos recibidos. Por otro lado, el canal pondrá en pantalla el programa En la mira, donde presentará en un primer encuentro a Wibal & Alex, el dúo puertorriqueño de reggaetón, quienes ya llevan en su carrera más de 12 producciones.“A través de HTV venimos trabajando en brindarle un apoyo constante a los artistas Latinoamericanos, con el fin de contribuir para que sean reconocidos en el ámbito internacional”, dice Felipe De Stefani,VP sénior y gerente general de los canales de tendencia de Turner: MuchMusic, HTV e Infinito.“Está claro que no existe otro medio que se dedique a difundir la música pop latina y que refleje los gustos y preferencias de su audiencia tal como lo hace HTV. Es por esto que con nuestra producción estrella del canal Acceso total queremos traspasar fronteras y mostrar los diferentes contenidos y formatos que tenemos para hacer de la música latina una tendencia en el ámbito mundial”, concluye el ejecutivo.

VIP

“ A través de HTV venimos trabajando en brindarle un apoyo constante a los artistas Latinoamericanos .

—Felipe De Stefani


LAT_510_E

4/5/10

10:36 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

14

4/5/10

3:09 PM

Page 7

TV LATINA

Infinito www.infinito.com Infinito Docs

• Día de la Tierra • Lifeline • Infinito Docs

“Luego de su nuevo posicionamiento, Infinito logró afianzarse de una manera sorprendente, superando todas nuestras expectativas a nivel regional”, destaca Felipe De Stefani,VP sénior y gerente general de los canales de tendencia de Turner: MuchMusic, HTV e Infinito. “Es así como logró incrementar la distribución y ganar en ratings; todos los desafíos y objetivos que nos propusimos, los logramos con excelentes resultados”. El ejecutivo comenta que un claro ejemplo de ello fue el caso de Chile y Perú, donde el canal ganó 20 posiciones en el ranking de canales.“Pero, sin lugar a dudas, el resultado mayor se lo llevó México, mercado en el cual el canal se ubicó dentro de los primeros 15 canales más vistos en el target de hombres y mujeres de 18 a 34 años, subiendo más de 40 posiciones en el ranking”, agrega De Stefani. En el mes de la Tierra, Infinito se suma al movimiento ambientalista mundial con el especial Día de la Tierra, presentado por el mexicano Max Espejel. Otros programas a exhibirse son Lifeline a cargo de Julio Bracho y el ciclo Infinito Docs con Jorge Lanata.

“ Infinito logró afianzarse de una manera sorprendente, superando todas nuestras expectativas a nivel regional .

—Felipe De Stefani

I.Sat www.isat.tv • Party Down • Beautiful People • Z Rock

Durante este trimestre, I.Sat estará enfocado en seguir trabajando para consolidar el crecimiento de la distribución del canal en toda la región.Así comenta Mariano Cesar, director de I.Sat y Space, quien además agrega, “continuaremos presentando nuevas opciones dentro de nuestra programación, como este tándem de series que se estrenan en abril, Party Down, Beautiful People y Z Rock”. Party Down cuenta la historia de un grupo de actores que trabaja en una empresa de catering llamada Party Down mientras esperan dar el gran salto en sus postergadas carreras artísticas y llegar al cine o la televisión.Por su parte, Beautiful People,producida por la BBC, está basada en el libro homónimo de las memorias de Simon Doonan,actual director creativo de la célebre tienda de modas Barney’s, en Nueva York. Z Rock, basada en la verdadera historia del grupo Z02 de Brooklyn, retrata el sueño de los hermanos Paulie y David Z, y de su amigo Joey Cassata, de ser estrellas de rock. Otros de los programas destacados de I.Sat son Earth Day, el ciclo Primer plano y la película Antes de que el diablo sepa que estás muerto.

“ Durante este trimestre se seguirá trabajando para consolidar el crecimiento de la distribución del canal en toda la región .

—Mariano Cesar

Z Rock


LAT_510_WARNER

4/5/10

10:37 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

16

4/5/10

3:10 PM

Page 8

TV LATINA

MGM Networks Latin America www.mgmchannel.com • Hell’s Kitchen • Creando ideas con Ángela • En busca de la nueva diva

La industria de la televisión atraviesa un momento de transición tecnológica. En América latina el tema de la alta definición cada vez toma más fuerza. Para mantenerse a la vanguardia de estos acontecimientos “estamos planeando el lanzamiento de MGM HD en tres sistemas adicionales de televisión paga en Latinoamérica, que estarán sumando a los clientes actuales SKY Brasil y DIRECTV en la región”, comenta Marcello Coltro,VP sénior de ventas y CMO de la empresa. Por el lado del canal Casa Club TV, el ejecutivo habla sobre la próxima edición de En busca de la nueva diva en Colombia, “la cual planeamos realizar el próximo trimestre y ya tenemos dos de los principales auspiciantes firmados para la producción”.El canal también estrenó la cuarta temporada de Hell’s Kitchen con el reconocido chef Gordon Ramsay, mientras que Creando ideas con Ángela arrancó con la ganadora del reality producido en 2009 En busca de la nueva diva – Edición Venezuela.“También tenemos la presentación exclusiva de los premios AFI Life Achievement a finales de junio honrando al director y productor Mike Nichols”.

En busca de la nueva diva

“ Para MGM tenemos planeado el lanzamiento de nuevos feeds de satélite con el objetivo de apoyar e incrementar las ventas publicitarias del canal .

—Marcello Coltro

Moviecity Pack www.moviecitypack.com • Spartacus: Blood and Sand • Streisand in Concert • The Hurt Locker • El secreto de sus ojos

Además de varios estrenos, Moviecity Pack sigue trabajando en América latina para ofrecer productos de calidad a sus suscriptores.“La gran noticia que tenemos es el lanzamiento de Cinecanal HD el 1 de mayo”, comenta Richard Rohrbach, VP de programación y servicios creativos de LAPTV. “Cinecanal traerá todo su esplendor de Hollywood ahora en alta definición, de esta forma seguimos apoyando la expansión de HD en la región”. El ejecutivo agrega que también estarán expandiendo su oferta On Demand para apoyar a los sistemas digitales y satisfacer aún más a los suscriptores de la región.En términos de programación,Cityfamily sigue con las series Familia moderna y Glenn Martin, dentista. En Citystars se presentará el concierto de Barbra Streisand y comenzará un ciclo de ópera con Aida,además del estreno de Spartacus:Blood and Sand, serie que ha tenido gran éxito en Estados Unidos. Finalmente en Moviecity, muy pronto se exhibirá la ganadora del Oscar a Mejor película, The Hurt Locker, y la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, El secreto de sus ojos.

Spartacus: Blood and Sand

“ Moviecity Pack sigue trabajando para ofrecer la mejor experiencia premium en Latinoamérica .

—Richard Rohrbach


LAT_510_MUCHMUSIC

4/5/10

10:39 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

18

4/6/10

1:01 PM

Page 9

TV LATINA

MuchMusic www.muchla.com • • • •

Rewind megabandas Fin de semana Punk Historia del Rock & Roll Rewind Movies

MuchMusic rebobina en Rewind megabandas donde los protagonistas serán las megabandas de todos los tiempos. Además, en Fin de semana Punk, el canal homenajea el Punk recordando la historia del Rock con sus principales protagonistas. Por otro lado, MuchMusic presenta el ciclo Historia del Rock & Roll, con 10 capítulos de una hora en los que se podrá apreciar un completo ciclo de documentales de Rock. “Con el reciente nombramiento de Bobby Flores como director, buscamos transmitirle a la audiencia, a través de su programación y diferentes iniciativas, la verdadera y mítica cultura del Rock”, destaca Felipe De Stefani, VP sénior y gerente general de los canales de tendencia de Turner: MuchMusic, HTV e Infinito.“Gracias a estos cambios y redefinición del concepto propio del canal, logramos excelentes resultados en nuestra audiencia”. El canal también ofrecerá a los espectadores, Rewind Movies, en donde este mes se presenta The Song Remains The Same, la película de Led Zeppelin.

Fin de semana Punk

“ Continuaremos bajo la misma línea editorial, de manera de seguir afianzándonos como un referente en la industria de la música, especialmente en el Rock .

—Felipe De Stefani

Space www.canalspace.tv Without a Trace

• Without a Trace • Southland

Dentro de la renovada oferta de contenidos que Space está ofreciendo, se encuentra la séptima temporada de Without a Trace, producida por Jerry Bruckheimer. El escuadrón liderado por el enérgico Jack Malone continúa con la meticulosa misión de reconstruir los últimos movimientos de las personas desaparecidas. Ellos saben que después de 48 horas, la mayoría de las víctimas se habrá evaporado para siempre. Mientras que Southland, a estrenarse en junio y protagonizada por Michael Cudlitz y Ben McKenzie, da una mirada a la policía de Los Ángeles, donde un veterano es asignado para entrenar a un novato profesional. Esta serie lleva a los telespectadores a dar una mirada dentro de la vida de policías, criminales, víctimas y sus familias. Otros planes del canal, tal como comenta Mariano Cesar, director de I.Sat y Space, es “seguir trabajando para consolidar el notable crecimiento de la distribución del canal en toda la región, donde ya supera los 20 millones de suscriptores, y también la expansión de la versión HD, Space HD”.Además, el canal está presentando los partidos de la NBA y la Maratón Bruce Willis, entre otros.

“ La distribución del canal en toda la región ya supera los 20 millones de suscriptores .

—Mariano Cesar


LAT_510_DISCOVERY LIV

4/5/10

10:41 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

20

4/6/10

1:01 PM

Page 10

TV LATINA

Telefe Internacional www.telefeinternacional.com.ar • Copa Mundial de Fútbol 2010 • CQC • 3,2,1 A ganar! • Vidas robadas • Zapping

A poco más de un mes para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica,Telefe Internacional alista su pantalla para ofrecer a sus televidentes en vivo y en directo los pormenores de la cita mundialista. Sumándose a esto, Daniel Otaola, director de ventas de señales satelitales de Telefe, comenta que para el segundo semestre del año el canal busca “consolidar los acuerdos comerciales con los operadores que distribuyen el canal, el desarrollo de nuevos acuerdos cuyo objetivo es aumentar la distribución, y con el crecimiento de la comercialización de la publicidad en el canal”. Entre los shows destacados de la señal se encuentran CQC, un irónico resumen semanal de noticias conducido por Ernestina Pais, Juan Di Natale y Gonzalito Rodríguez; el programa de entretenimiento 3,2,1 A ganar!; la telenovela Vidas robadas, protagonizada por Facundo Arana, Mónica Antonopulos y Soledad Silveyra; y la nueva temporada de Zapping, con Guillermo López y Julieta Prandi.

CQC

“ Tenemos como objetivo consolidar el desarrollo de la distribución de contenidos en plataformas digitales .

—Daniel Otaola

TNT www.tntla.com • Bourne: El ultimátum • TNT Movie Club • El descanso • TNT Special: Sports Illustrated Swimsuit 2010 • Concierto de The Killers

“Nuestro objetivo siempre es ofrecerle lo mejor del entretenimiento al público que nos sintoniza, y el segundo trimestre del 2010 no es la excepción”, comenta Pablo Corona, director sénior de programación de TNT para Latinoamérica. “Tenemos planeado una combinación de películas taquilleras como Bourne: El ultimátum, producciones originales como TNT Movie Club que inicia su segunda temporada en junio y el TNT Special: Sports Illustrated Swimsuit 2010 que se [exhibirá] durante mayo.Además de un par de conciertos con grupos como The Killers para el mes de abril”. La grilla de TNT se verá complementada con 3 Day Weekend, donde el canal exhibirá la película El descanso. Amanda Woods decide tomar unas vacaciones lejos de California para descansar de su vida. En una página de intercambio de casas encuentra la de Iris Simpkins, una mujer que vive en el campo inglés y que está deprimida por culpa de otro hombre. Las dos deciden intercambiar casas para poder olvidar y dejar todo atrás.

The Killers

“ Nuestro objetivo siempre es ofrecerle lo mejor del entretenimiento al público que nos sintoniza, y el segundo trimestre del 2010 no es la excepción .

—Pablo Corona


LAT_510_DISCOVERY

4/5/10

10:42 AM

Page 1

EL MUNDO EN DETALLE COMO NUNCA LO HAS VISTO.

Miami 786-273-4550

Mexico 5255-5249-8867

Argentina 5411-4313-5005

Brazil 5511-2138-9600

Š 2010 & TM Discovery Communications. Todos los derechos reservados.


LAT_510_BREVES

22

4/6/10

1:02 PM

Page 11

TV LATINA

truTV www.trutvla.com • • • • •

Profesiones de riesgo Dominando al acero Ni un movimiento en falso: Supercamiones Cruce mortal Macintyre: Las ciudades más duras del mundo

“ Trabajaremos para fortalecer en el público el conocimiento de las propuestas de la programación del canal y del concepto general de la marca .

En abril truTV presenta Macintyre: Las ciudades más duras del mundo y la serie documental galardonada con el Premio Emmy, Trauma: La vida en la sala de emergencias. Además, el canal está exhibiendo una nueva temporada de Policías en acción: Latinoamérica, que a bordo de las patrullas policiales y sin cámaras ocultas, los camarógrafos recorren las ciudades de la región y llevan los procedimientos directamente a la pantalla. En el mes de mayo, truTV emitirá el especial Profesiones de riesgo, además de los programas Dominando al acero, Ni un movimiento en falso: Supercamiones y Cruce mortal. Para este año, el canal estará enfocado en apoyar el crecimiento de la distribución del canal en la región, “pero además desde las áreas de mercadeo, publicidad y recursos humanos, trabajaremos duramente para fortalecer en el público el conocimiento de las propuestas de la programación del canal y del concepto general de la marca”, destaca Marcelo Tamburri, director de truTV.

—Marcelo Tamburri

Macintyre: Las ciudades más duras del mundo

TV Chile www.tvchile.cl • Los 80 • Expedición Chile • Tronia • Conde Vrolok

“Una de las características destacadas de la programación de TV Chile es la emisión de programas en vivo y en directo, emanados desde su casa matriz en Santiago de Chile”, comenta Alejandro Burr, productor ejecutivo de la señal internacional, TV Chile. El ejecutivo también destaca la excelencia de las realizaciones dramáticas originales de la compañía, que para este trimestre traen el desenlace de la telenovela nocturna Conde Vrolok.Otra de las producciones que el canal destaca es la novela Martín Rivas y el estreno de la miniserie Los 80, esta última ambientada en esa década y que revive momentos que marcaron hitos en la vida cotidiana de las familias chilenas, reflejados en la historia de un hogar de clase media: el de los Herrera. “Para los amantes de la naturaleza, de las experiencias extremas, y de la adrenalina, Expedición Chile,reflejará toda la intensidad que este país al Sur del mundo brinda a los amantes del deporte aventura”, destaca Burr. Para los niños, Tronia viene recargado en su versión internacional con secciones como Vigías del sur y Musitronia.

Martín Rivas

“TV Chile es una señal de contenidos universales, con calidad de punta, emitidos en bloques programáticos pensados especialmente para satisfacer todos los husos horarios .

—Alejandro Burr


LAT_510_FOX WILD

4/5/10

10:43 AM

Page 1


LAT_510_BREVES

24

4/5/10

3:12 PM

Page 12

TV LATINA

TV5Monde www.tv5.org/latina • Ceux qui restent • Les escapades de Petitrenaud • Vie privee vie publique, l’hebdo

“ Este año hemos logrado tener una serie de programas vinculados al ‘saber vivir francés’ y subtitulados en su [totalidad] .

En el segundo trimestre del año, la estrategia de TV5Monde consiste en continuar trabajando en la promoción de las novedades que lanzaron a comienzos de año.Una de las actividades es aumentar las horas de programación subtitulada.“En este momento, el 50 por ciento de nuestras emisiones están subtituladas en castellano y portugués”, dice Frédéric GrollBourel,VP de desarrollo de negocios y mercadeo de la compañía.“De esta forma brindamos a los televidentes una amplia variedad de contenidos que va desde filmes y series hasta magacines de moda, gastronomía, diseño, y documentales en el horario estelar”. El ejecutivo destaca que otro de los objetivos es “enriquecer la oferta VOD con contenidos más atractivos para el público latinoamericano. Además de esto, estamos orgullosos del lanzamiento del dispositivo multimedia Première Classe”,un método en Internet disponible en el sitio electrónico del canal que ayuda al usuario a dar los primeros pasos en el francés. Mientras que en la pantalla del canal se podrán ver programas como Ceux qui restent, Les escapades de Petitrenaud y Vie privee vie publique, l’hebdo.

—Frédéric Groll-Bourel

Vie privee vie publique, l’hebdo

Warner Channel www.wbla.com •V • Michael Jackson’s This Is It • The New Adventures of Old Christine • Chuck • Californication

Los televidentes de Warner Channel en América latina tienen la oportunidad de disfrutar del nuevo drama de acción V. La producción narra la llegada de extraterrestres a la Tierra. La inesperada visita tomará por sorpresa a los habitantes del planeta, despertando fascinación, curiosidad y controversia. “El nuevo programa V fue el estreno de más alto rating en la actual temporada televisiva en Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años, y cuenta con la actuación de Elizabeth Mitchell de Lost”, comenta Wilma Maciel, directora sénior de programación de Warner Channel. La ejecutiva agrega que el 25 de junio se estrenará Michael Jackson’s This Is It, mientras que en julio lanzarán nuevas temporadas de The New Adventures of Old Christine, Chuck, The L Word y Californication, “así como las nuevas series The Middle y Men of a Certain Age”. El canal también tendrá el estreno de la cinta Blood Diamond en mayo, con Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly.

V

“ El nuevo programa V fue el estreno de más alto rating en la actual temporada televisiva en Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años .

—Wilma Maciel


LAT_510_FOX UNIVERSAL

4/5/10

10:44 AM

Page 1


LAT_510_PANORAMA

26

4/5/10

3:14 PM

Page 2

TV LATINA

P A N O R A M A Por Elizabeth Bowen-Tombari

La amenaza del 3D Que la tecnología ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, de eso nadie tiene duda. Pero, ¿qué tan preparados estamos para vivir en medio de esa tecnología? Pese a que existen varios estudios especializados que hablan de qué porcentaje de nuestro tiempo pasamos en compañía de algún tipo de aparato electrónico, el sentido común me dice que hemos asumido este tipo de convivencia sin mayores problemas. Dentro de las grandes invenciones en la historia de la humanidad se cuentan la imprenta, la radio, la televisión e Internet, entre otros, y junto con ellas, extensiones que llevan estas creaciones a otro nivel.En el caso de la televisión podríamos hablar del DVD, DVR, servicios On Demand y alta definición. El último en sumarse ha sido el 3D, que pese a que es una tecnología que ha sido posible apreciar en los cines o parques de diversiones alrededor del mundo, ya amenaza con llegar a la sala de nuestros hogares. Las grandes compañías que manufacturan televisores alrededor del mundo, como Samsung y Sony, ya anunciaron la llegada de los primeros aparatos que ofrecen 3D al Cono Sur, de manera coincidental con la Copa Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010. En Argentina y Chile ya se anuncia que estas empresas estarán presentando su línea completa de productos 3D para poder experimentar esta tecnología de principio a fin, incluyendo lentes y reproductores Blu-ray adaptados para exhibir películas en tres dimensiones. A nivel global,Discovery Communications se unió con IMAX y Sony para un canal en 3D, cuyo lanzamiento se proyecta para comienzos de 2011 en Estados Unidos. Como parte de esta sociedad, el canal ofrecerá programación en 3D de los géneros de historia natural, espacio, exploración, aventura, ingeniería, ciencia y tecnología, películas e infantil de las librerías de las tres empresas. “Al asociarnos con Sony e IMAX en 3D, Discovery liderará la revolución en la siguiente experiencia televisiva en Estados Unidos y alrededor del mundo”, comenta David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications. Por su parte, y proyectando esta realidad en Latinoamérica, Enrique Martínez,VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic señala: “No hay plan para desarrollar un canal de 3D para [la región] actualmente. No me parece que sea una cuestión de que en un año tengamos que preocuparnos por el desarrollo de la televisión 3D en América latina, [sino más bien] va a ser un proceso de tres a cinco años”.

ESPN tampoco se ha quedado atrás. Hace pocas semanas anunció que se unirá a DIRECTV en junio, añadiéndose a la oferta de canales de la plataforma en 3D, que incluye la cadena lineal N3D, impulsada por Panasonic. ESPN 3D presentará un mínimo de 85 eventos deportivos durante el primer año, comenzando el 11 de junio con el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol. Otros eventos a producirse en 3D son X Games 16, ACC Championship, 2011 BCS Nation Championship, y juegos de la NBA en 2011, entre otros. “ESPN y DIRECTV reconocen el efecto que ya ha tenido el 3D en la industria de televisión en los últimos meses”, dice David C. Preschlack, VP ejecutivo de ventas afiliadas y mercadeo de Disney & ESPN Networks Group. La receptividad con que los telespectadores están esperando la llegada de la tecnología 3D a sus hogares se ve reflejada en el nuevo reporte de In-Stat, 3D TV Coming Soon to a Home NearYou, que muestra un 64 por ciento de los consumidores interesados en la tecnología, mientras que se proyecta que el número de televisores en 3D llegue a 41 millones en 2014. Sin embargo, el precio es un obstáculo, ya que según In-Stat, los consumidores no están dispuestos a pagar mucho más por televisores en 3D y reproductores Blu-ray.Aún así, se espera que Norteamérica sea el mercado más grande para 3D. Para nuestros lectores en Canitec, hemos incluido un reportaje especial sobre cableoperadores y el mercado de la televisión paga en México, además de entrevistas con algunos de los ejecutivos de la industria más importantes de la región, entre ellos, Enrique Yamuni, director general de Megacable Comunicaciones; Bruce Boren, VP de Televisa Networks; David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications; Enrique Martínez,VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic; y Carolina Lightcap, presidenta de Disney Channels Worldwide.

“Un 64 por ciento de

los consumidores está interesado en 3D,

mientras que se proyecta que el número de

televisores 3D llegue a

41 millones en 2014”.


LAT_510_DISNEY

4/5/10

5:26 PM

Page 1


LAT_510_MEXICO

28

4/5/10

3:15 PM

Page 2

TV LATINA

Crash, transmitida por HBO Latin America.

Reto azteca El mercado de televisión por suscripción en México continúa creciendo, aun en contra de los malos presagios financieros que se vislumbraban sobre la región. Por Rafael Blanco “¡México, te llevo en el corazón!”. La frase de la popular canción quizá sea el verdadero reflejo de lo que muchos ejecutivos de la industria de televisión paga en México viven día a día, especialmente en un mercado golpeado por una crisis financiera que apenas comienza a aflojar sus garras en medio de un mar de incertidumbre. Sin embargo, los líderes de la industria en el país continúan aprovechando el mal momento y lo ven como una oportunidad de crecimiento y expansión. Si se tiene en cuenta el porcentaje de penetración de televisión paga en el país, que está por alrededor del 31 por ciento según LAMAC, aún queda mucho espacio para crecer. Según Ariel Barlaro, director de la firma NexTV Latam, esa penetración sólo ascenderá al 38 por ciento en 2012. Un estudio desarrollado por la compañía resaltó que la televisión por cable en México estará al frente de servicios por suscripción, con más de 6,5 millones de usuarios. Con estas cifras queda claro que todavía hay terreno por abarcar y con una población de más de 111,2 millones de personas en México, los canales de televisión paga y plataformas de televisión por suscripción se enfrentan en una aguerrida lucha por alcanzar un mayor número de abonados en un mercado repleto de ofertas de entretenimiento televisivas.

Lograr establecerse como marca visible y mantenerse entre las preferencias del público es clave para cualquier emprendimiento comercial, pero en México eso se acentúa debido a grandes compañías que compiten fuertemente por un pedazo más grande de la torta publicitaria, además de expandir su participación de audiencia. La pregunta entonces es, ¿cómo lograrlo? MANTENIÉNDOSE FIRMES

“Buscamos nuevos negocios y nuevas maneras de atraer suscriptores a nuestras pantallas”, comenta Carlos Martínez, VP sénior y director general de Fox Latin American Channels (FLAC), cuyo portafolio de señales incluye, FOX, Fox life, FX, Fox News, Sci Fi y Utilísima, entre otras. Una de las actividades que desarrolló la empresa para lograrlo fue la inversión que hizo en sus portales de Internet y en .Fox. “Estamos en un medio muy competitivo, donde cada vez hay más opciones de entretenimiento, no sólo en número de canales de televisión, sino también en [aparatos] que puedes utilizar para entretenerte”, explica Martínez, agregando que los nuevos medios como Internet y aparatos móviles pueden ser una amenaza si no se saben aprovechar. Para tener consistencia en el buen funcionamiento de actividades,Televisa Networks focaliza su trabajo en dos ejes: la distribución de sus canales y la producción de contenidos para la televisión paga.“Creo que hemos creado un ambiente muy conducente al crecimiento para que los sistemas de tele-


LAT_510_HBO

4/5/10

10:45 AM

Page 1


LAT_510_MEXICO

30

4/5/10

3:15 PM

Page 6

TV LATINA

la par que crece su penetración, por lo tanto se demora el crecimiento en distribución”, dice Eduardo Lebrija, VP y director general para México de MTV Networks Latin America. Por otro lado, el ejecutivo agrega que para competir hay que dar a cada cadena el valor adecuado a sus propiedades y su programación para evitar caer en guerra de precios entre competidores. En lo que coinciden estos ejecutivos es que para estar al frente de la competencia, hay que innovar en contenidos y en propuestas para diferentes plataformas. Idea que comparte Jessica Rodríguez, VP sénior y gerente general de BBC Worldwide Channels Latin America and U.S. Hispanic, quien con sus dos canales en México, BBC Entertainment y el infantil CBeebies, ha mantenido a la empresa al frente de los ratings de sintonía en el país. Según datos de IBOPE, los números de audiencia de los canales han sobrepasado las cifras desde sus respectivos lanzamientos en agosto de 2008 en México. “Nos mantenemos competitivos dentro del mercado gracias a la calidad de nuestra programación y a la reputación de la marca BBC como una de las principales fuentes de contenido a nivel mundial, permitiendo que tanto BBC Entertainment como CBeebies sean una propuesta innovadora”, comenta Rodríguez. DINÁMICAS DEL MERCADO

Oscuro enfrentamiento: Kdabra, producido por Fox Telecolombia, es uno de los más recientes estrenos de FOX en América latina.

visión paga de la región pidan nuestros canales, se vean y tengan altos índices de audiencia”, comenta Bruce Boren,VP de Televisa Networks. En términos de contenido, el ejecutivo destaca la producción el año pasado de más de 4.500 horas “solamente para la televisión paga, [lo que] nos da un toque de originalidad, de creación de contenidos específicos para cada segmento en el que estamos”. Llegar a la cima puede traer consigo obstáculos particulares con los cuales hay que lidiar, pero una cosa es llegar, y otra completamente distinta es mantenerse. “Una de las dificultades que enfrentamos en la televisión paga es la medición que existe de la misma, ya que no se actualiza a

Algunos ejecutivos comentan que Latinoamérica fue una de las regiones menos afectadas por la crisis y que su acometida, particularmente en México, favoreció la industria de la televisión paga puesto que un alto porcentaje de personas se quedó en casa disfrutando de las ofertas en pantalla. En lugar de invertir en comer afuera o planear vacaciones, las familias optaron por distintas alternativas de entretenimiento, que en su mayoría, se ofrecían en televisión paga. “Para México, [2009] fue un año fenomenal”, dice Luis Bolio, VP sénior de ventas y mercadeo de Turner Broadcasting System Latin America. “El último trimestre se concretaron negocios de cierta magnitud que alcanzaron el presupuesto que nos habíamos trazado en 2008, aun cuando no conocíamos el impacto que terminaría teniendo la crisis”. En octubre de 2007 la compañía hizo la adquisición de Imagen Satelital al Grupo Claxson, “incrementando el portafolio de canales que ofrecíamos de seis al orden de 15 que tenemos ahora”, explica el ejecutivo. Luego de la compra, la empresa realizó un planteamiento estratégico con relación a los canales. “Tuvimos que hacer la optimización y en algunos casos la transformación de algunos de ellos”, dice Bolio, comentando que canales como I.Sat, Space e Infinito pasaron por algunos cambios para hacerlos más relevantes en México. En algunos aspectos la audiencia televisiva en este país tendrá sus similitudes con el resto del público en Latinoamérica, pero el hecho de que compañías como Turner tuvieran que modificar sus señales para acomodarse al mercado mexicano es una muestra de la particularidad en el gusto de su gente. Edgar Spielmann, presidente y CEO de LAPTV, dice que “en particular la audiencia premium mexicana es cada vez más exigente y globalizada. Además de ser muy exigentes en el contenido local, están cada vez consumiendo más el contenido premium internacional. Las series como


LAT_510_CN

4/5/10

10:46 AM

Page 1


LAT_510_MEXICO

32

4/5/10

3:16 PM

Page 8

TV LATINA

Justified

Dexter y Familia moderna, los conciertos de Cityvibe y sus documentales, se encuentran entre los contenidos favoritos”. El ejecutivo destaca que el canal Cityfamily ha venido obteniendo buenos resultados en México debido a que “es la gran novedad premium en México. Hace varios años no se lanzaba un canal premium y Cityfamily ha entrado en un momento donde realmente lo esperaban”. Al igual que Turner, Fox Latin American Channels ha empleado la estrategia de crear lo que en palabras de Martínez de Fox se constituye en “señales virtuales”. Eso equivale a acomodar el canal para encajar en los hábitos y gustos de la audiencia. “Si bien la programación es la misma, estamos adecuándonos a los horarios y los hábitos de consumo de cada ciudad”, dice Martínez. En el caso de Televisa Networks, el año pasado comenzaron con la realización de producciones originales tales como Plantados y Adictos. Boren comparte que en México se está produciendo mucho para los canales Telehit y Unicable, mencionando que al público local le gusta “ver cosas diferentes, irreverentes...y mientras más crezca la empresa, más apoyo se le podrá dar a las producciones [originales]”. EL CABLE CRECIENTE

Split

Historia del Rock & Roll Abanico de ofertas: Los canales de Turner, tales como Space, Boomerang y MuchMusic, proveen una amplia gama de contenidos para sus audiencias que disfrutan de películas, series y programas musicales, entre otros.

Megacable Comunicaciones fue una de las empresas que desafió los pronósticos de un 2009 complejo en términos económicos, finalizando el cuarto trimestre del año con ganancias que aumentaron en un 525 por ciento y alzas en utilidades por el orden del 15 por ciento. “La compañía subió la utilidad neta en el cuarto trimestre por algunas ventajas de impuestos diferidos que tomamos por compras hechas, compras de activos que tuvimos y reflejó un impuesto diferido que nos hizo que de trimestre a trimestre tuviéramos una subida de la utilidad neta significativa”, explica Enrique Yamuni, director general de Megacable Comunicaciones. La empresa ofrece el paquete de triple play y Yamuni estima que para este año habrá crecimientos en sus servicios de cable e Internet, y “en telefonía [un aumento] de más o menos el 20 ó 25 por ciento debido a que la base [de suscriptores] es mayor”, dice. Por su parte, Cablevisión tampoco se ha quedado atrás en cuanto a óptimos resultados financieros se refiere. Las ventas de la compañía durante 2009 aumentaron en casi el 11 por ciento, mientras que sus servicios de televisión, Internet y telefonía crecieron 7 por ciento, 25,4 por ciento y 147,5 por ciento, respectivamente, en comparación al año anterior. “Cerramos el año pasado con un número importante de suscriptores”, dice Jean Paul Broc, CEO de Cablevisión. “En la parte de suscriptores únicos, cerramos el año pasado con


LAT_510_LAPTV

4/5/10

10:47 AM

Page 1


LAT_510_MEXICO

34

4/5/10

3:16 PM

Page 9

TV LATINA

Familia dispareja: La exitosa serie Familia moderna, protagonizada por Ed O’Neill y Sofía Vergara, entre otros, se emite por Cityfamily en Latinoamérica.

632 mil clientes. Pero lo más importante es que llegamos a 1 millón de servicios ofrecidos a esos 632 mil clientes”. Broc explica que en medio de una gama de ofertas similares en el mercado, con servicios y precios parecidos, lo que vendría a diferenciar una compañía de la otra sería el servicio. Debido al golpe que ha ocasionado el problema financiero en el consumidor, generar mejores y más accesibles servicios es prioritario. En ese sentido, Megacable, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey se unieron para lanzar YOO, un producto a nivel nacional de bajo costo. “Con ese paquete, básicamente por [un costo] de 499 pesos mexicanos, puedes tener acceso a los tres servicios”, dice Broc de Cablevisión. “Lo que hace es que la gente que venía pagando costos mucho más elevados en la parte de telefonía e Internet y de video, tuvieran descuentos importantes de hasta casi un 40 por ciento”. Con relación a esta sociedad, Yamuni de Megacable comenta que “el año pasado tuvimos un crecimiento muy importante en los servicios de Internet y telefonía. [Obtuvimos] bastantes suscriptores y eso es el reflejo de las estrategias de mercadeo que hemos llevado en conjunto”. Tanto Megacable como Cablevisión, en términos de crecimiento y expansión, seguirán reali- Trío peligroso: La sexta temporada de The Girls of the Playboy Mansion, zando inversiones importantes. Yamuni de seduce por E! Entertainment Television, disponible en Megacable. Megacable delinea planes de instalar unas 700 mil cajas digitales adicionales básicas, es decir, sin DVR o alta que titula Renovación total de la red. “Estamos invirtiendo definición, lo que supone costos más bajos. El ejecutivo esa cantidad de [millones] de dólares para cambiar todo el calcula una inversión de US$ 115 millones, “contra más o cableado estructurado que existe en la Ciudad de México menos US$ 100 millones que invertimos el año pasado”. y zona metropolitana. Eso es más de 12 mil kilómetros de Cablevisión tiene en carpeta una inversión multimicable que existen en toda la ciudad”, comenta Broc. llonaria de más de US$ 450 millones en un proyecto ¿DÓNDE ESTÁ TELMEX?

La situación del gigante de comunicaciones mexicano para entrar al mercado de televisión paga en el país no ha variado mucho en el último año. Desde hace algún tiempo y según ejecutivos de la industria,Telmex ya sabe lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos de entrar al mercado de triple play. Yamuni, quien además se desempeña como Consejero consultivo de Canitec, sostiene que Telmex aún contempla tomar las decisiones necesarias para incursionar finalmente en dicho mercado.“Creo que el análisis de ellos es de no [hacer concesiones]. Es más rentable para ellos económicamente seguir en el estatus en que están, que lograr que les autoricen [ofrecer] televisión paga y perder o ceder puntos que debería ceder en el negocio de las telecomunicaciones”. Comentando al respecto, Broc de Cablevisión agrega que las autoridades difícilmente dejarán a Telmex entrar al mercado de televisión paga, especialmente cuando se tienen en cuenta los factores de interconexión e interoperabilidad. Estos temas son “muy importantes para que


LAT_510_MEXICO

4/5/10

3:17 PM

Page 10

TV LATINA

podamos ser competitivos, tanto como para los que estamos en la industria del cable como para las telcos”. Según la opinión de otros ejecutivos, Telmex ha logrado su objetivo puesto que al ser socio importante de la plataforma DISH, logra ofrecer servicios de televisión paga. “Creo que Telmex por lo pronto está más o menos contento con la situación porque tiene la ventaja de que sigue cobrando tarifas altas comparadas con otros mercados en los servicios de interconexión y larga distancia y de telecomunicaciones, contra no tener un servicio de televisión paga en las redes de cobre que ellos tienen, pero sí lo tienen a través de los servicios satelitales”, sostiene Yamuni. SOBRE EL HORIZONTE

Si bien en términos generales la industria de televisión paga no recibió los golpes que muchos esperaban, para el resto del año las compañías mediáticas en México continuarán con sus planes de trabajo, ya sean en expansión, reestructuración o crecimiento. Para seguir creciendo su base de abonados premium, Spielmann de LAPTV comenta que “hemos fortalecido

35

nuestros equipos comerciales de México, asignando nuevos recursos y profesionales para entregar un mejor servicio a los operadores”. Dentro de la oferta de nuevos contenidos la compañía lanza la serie Spartacus: Blood and Sand, además de los canales Moviecity HD y Cinecanal HD a los operadores que aún no los tienen. Uno de los retos que están pendientes en 2010 para Turner Broadcasting System Latin America son cambios en los contenidos locales para sus señales HTV y MuchMusic.“Son los canales que siguen en cuanto a ser empujados y mejor afinados, pero por el momento hemos sido exitosos en el relanzamiento de algunos de los canales y/o la reconversión de los mismos”, explica Bolio. Manos a la obra: El programa Creando “Se desarrolló DISH, enfocado a un nuevo segmento de ideas con Ángela, México que nunca tuvo televisión paga”, dice Martínez transmitido por Casa Club de FLAC. “El 70 a 80 por ciento del crecimiento de este TV en Cablevisión, ayuda a sistema ha sido con clientes que por primera vez tiene sus televidentes a realizar televisión paga.A DISH le funcionó tanto el paquete, que actividades manuales. está llegando a 1 millón de suscriptores, que son adicionales a los que existían en México, [lo que no constituye] una canibalización entre diferentes plataformas”. Pese a la crisis de 2009 y lo fuerte que golpeó al mercado mexicano en general, el ejecutivo destaca un indicador esperanzador para el futuro de la televisión paga en el país. “Si en un año de crisis hubiéramos pensado que la gente no quería ver opciones de entretenimiento Focus on Mexico en su hogar a través del televiThe Mexican pay-TV market has proven to be resilient during the economic downturn, with chansor, no se hubieran [suscrito. nels maintaining their ad revenues and platforms Por el contrario], tendríamos retaining customers with appealing content and cancelaciones. Eso es un indivalue-added services. Companies like Fox Latin cador muy esperanzador para American Channels and Turner Broadcasting nuestra industria, debido a que System Latin America continue to grow their subel valor que estamos generanscriber bases while adapting their programming do es mayor, versus lo que los lineups to the preferences of the local market. suscriptores están pagando”, Cable platforms Megacable Comunicaciones and Cablevisión, meanwhile, are restructuring and concluye Martínez. Inusual amistad: The Troop, la serie donde tres amigos son integrantes de una organización secreta que combate monstruos, se transmite por Nickelodeon.

investing millions into upgrading infrastructure in order to expand their triple-play offerings. Mexican giant Telmex continues to be sidelined from entering the pay-TV fray, but has managed to find a loophole by investing in the satellite operator DISH. With over 111 million people and a pay-TV penetration of just 38 percent expected for 2012, Mexico holds much potential for growth in the years to come.


LAT_510_ON DEMAND

36

4/5/10

3:18 PM

Page 2

TV LATINA

Liberty Global/UPC Broadband

Audiencia exigente A medida que los televidentes desean cada vez más el contenido por demanda, las compañías mediáticas están cambiando la Por Anna Carugati manera en que hacen negocios. Vivimos en un mundo de correo electrónico, mensajes instantáneos y fuentes RSS. Esperamos disponer de la información en cuestión de segundos. Utilizamos Google en casa y en el trabajo. Demandamos que las herramientas, aparatos y aplicaciones sean fáciles de usar, y todo esto porque en este ambiente multiplataforma ajetreado, más que nada, tenemos que estar en control. Entonces, ¿por qué tenemos que permitirle a un canal dictar el día, lugar y hora donde debemos disfrutar de programas o películas? ¿Televisión lineal? ¿En serio? Eso es tan anticuado, ¿o no?


LAT_510_ISAT

4/6/10

11:44 AM

Page 1


LAT_510_ON DEMAND

38

4/5/10

3:19 PM

Page 6

TV LATINA

¿Qué es lo que impulsa la migración de televisión lineal a servicios por demanda, ya sean en televisores tradicionales, en computadoras portátiles con banda ancha o en aparatos móviles? Conveniencia, opciones y una vez más, control. Y las televisoras, compañías de cable, productoras, distribuidoras y anunciantes se están adaptando a esta nueva realidad. No sólo tiene que ver con conveniencia y una gama de opciones, sino además tiene que ver con participar en el mundo no lineal para que las marcas, ya sean canales de televisión o programas individuales, no se pierdan dentro de la gran selección por demanda que los televidentes tienen. BENEFICIOS AÑADIDOS

Entretenimiento portátil: HBO lanzó este año en conjunto con FiOS TV de Verizon, HBO GO, permitiendo a los suscriptores en Estados Unidos, acceder a la programación premium del canal a través de una conexión de banda ancha.

Las cadenas abiertas y de cable están teniendo éxito al ofrecer sus contenidos en sus sitios electrónicos. De ahí la gran popularidad de televisión “catch-up” cuya premisa es simple: si te pierdes del programa cuando se emite al aire, tienes la oportunidad de ver el capítulo en Internet a tu conveniencia. “Lejos de desplazar a la televisión abierta, la sintonía por demanda probablemente acentuará a las televisoras abiertas porque son el medio a través del cual los consumidores acceden a contenido televisivo”, explica David Ellender, CEO de FremantleMedia Enterprises (FME). “El video por demanda complementa,apoya y promueve totalmente a los canales lineales”,coincide Bruce Boren,VP de Televisa Networks, que ha tenido servicios de VOD en Estados Unidos durante cinco años y recientemente lanzó VOD en México. De hecho, cuando una cadena abierta o de cable ofrece un show en su sitio electrónico puede aumentar los ratings para series individuales, sumar ingresos para la cadena y añadir tarifas de licencias a los distribuidores. “Vimos al servicio no lineal como ingresos aumentativos”, dice Cathy Payne, CEO de Endemol Worldwide Distribution.

Por el momento coexisten las cadenas con programación lineal y una plétora de servicios por demanda no lineales. Pero las compañías mediáticas harán sus fortunas o lo perderán todo mientras intentan mantenerse actualizadas con nuestros deseos caprichosos de tener el contenido cuando y donde queramos; y si tienen los recursos, creatividad y voluntad de navegar ambos panoramas mediáticos: el lineal y no lineal. “Los consumidores están demandando cada vez más acceso al contenido en cualquier momento, todos sabemos eso...y el video por demanda es una tremenda aplicación”, dice Michael Fries, presidente y CEO de Liberty Global. “La sintonía aumentará [el servicio] por demanda”,comenta Bill Nelson,chairman y CEO de Home Box Office (HBO).“Cada vez más a medida que pasa el tiempo y cuando la generaciones más jóvenes tengan una mayor participación en la base de suscriptores de HBO, han sido esencialmente entrenados, si se quiere, a acceder a la sintonía impulsivamente.Así que con el tiempo,el uso de HBO On Demand continuará creciendo”. HBO fue uno de los pioneros de servicios por demanda y descubrieron que era un beneficio para los abonados y una ventaja para el negocio. “Los suscriptores de HBO On Demand ven más de nuestra programación y por ende, están más satisfechos con sus suscripciones”, agrega Nelson. “Sabemos que el contenido por demanda aumenta la sintonía de nuestra programación en un promedio del 20 por ciento.Y en ciertos shows, la sintonía de HBO On Demand puede llegar hasta el 40 por ciento del total de audiencia para ese programa. Esa cifra es muy evidente porque deja entrever que la conveniencia es muy importante para el consumidor y sabemos que el aumento en audiencias es incremento de satisfacción total, que es lo que impulsan nuestros ingresos y suscriptores”. Comcast,la compañía de cable más grande de Estados Unidos con 25 millones de abonados televisivos en 39 de los 50 estados, es líder en ofertas de contenido por demanda. Inició su servicio en 2003 y actualmente sus cifras de este servicio son impresionantes: 350 millones de vistas por mes y 140 vistas por segundo a medida que los usuarios disfrutan de películas, capítulos completos Apuesta a lo original: AETN es propietaria de mucho del contenido que de series televisivas y videos musicales. se lanza en su portafolio de cadenas, tal como WWII Lost Films.


LAT_510_CLAXSON

4/5/10

10:48 AM

Page 1


LAT_510_ON DEMAND

40

4/5/10

3:19 PM

Page 8

TV LATINA

no lineal.“Parte de la razón es por el tipo de contenido que tenemos, que es sin guión, tanto capítulos de formato corto y largo. Podemos ofrecerlo en varios lugares online porque tenemos todos los derechos”. MacLellan utiliza una estrategia de suscripción y otra apoyada por publicidad al ofrecer el contenido de CIMG en Internet. “Muchos de nuestros acuerdos, ya sean con un operador móvil, un afiliado de cable o de DTH, están basados en ofrecer el contenido en tiempo real; tenemos una secuencia de programación de dos horas para nuestros operadores móviles, que corre durante 24 horas continuas, es como un canal móvil preproducido. Pero también ofrecemos cierto contenido, más que todo de formato corto, en VOD”. Sesame Workshop, la productora y distribuidora del clásico preescolar Sesame Street, ahora en su 40ma temporada, cultiva una amplia gama de alianzas. “Tenemos nuestra asociación principal con PBS y Sprout, pero también proveemos contenido a sesamestreet.org, pbskids.org, sprout.com,YouTube, Hulu,Yahoo Kids,Amazon VOD y iTunes”, dice Terry Fitzpatrick,VP ejecutivo de distribución de contenido de Sesame Workshop. “Cada uno de ellos apoyan y expanden la experiencia de Sesame Street. Programamos en todos estos medios no sólo para ofrecer presentaciones múltiples, sino también para profundizar la conexión con la marca, que esperamos aumente los ratings en televisión y sintonía en Internet”. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

A la carta: Entre las producciones que el cableoperador chileno VTR, de propiedad mayoritaria de Liberty Global, está ofreciendo en su servicio de VOD, se encuentra la película Surrogates con Bruce Willis.

“A la fecha, estamos viendo la mayor cantidad de ingresos de servicios adicionales a la televisora principal, donde tienen la habilidad de manejar a sus espectadores”. Es una audiencia muy atraída a Internet que se está poniendo al día con sus shows favoritos. Esos televidentes no están casualmente viendo la guía de programación. Buscaron el programa porque lo querían ver. Esto permite que las televisoras cobren costos publicitarios más altos: hay menos comerciales online y los televidentes no los pueden adelantar. El escenario cambia cuando los servicios de video en Internet no están conectados a las televisoras, donde la sintonía es más difícil de medir. “Cuando es un modelo único, tal como un proveedor de Internet ofreciendo su propio servicio de video, tienen que hacer que muchas personas sintonicen para lograr la escala”, dice Payne. SIGUIENDO AL ESPECTADOR

Los proveedores de programación están experimentando con una variedad de modelos de negocios en el mundo no lineal.Aunque esto presenta muchos retos, están encontrando varias maneras de conectarse con los consumidores y fortalecer sus marcas. “Necesitamos que nuestra programación migre de lo lineal a no lineal a medida que los televidentes hagan lo mismo para que los dólares publicitarios también se queden con nosotros”, dice Kevin MacLellan, presidente de Comcast International Media Group (CIMG) y Comcast Entertainment Productions (CEP). “Tenemos una buena perspectiva sobre ofrecer nuestros contenidos por demanda”, agrega MacLellan, quien cree que el contenido de CIMG, que incluye shows y clips de E! Entertainment Television y The Style Network, encaja muy bien con la sintonía

En cuanto a monetizar su contenido, Fitzpatrick ve oportunidades “en dos áreas, principalmente en auspicios y pagos por descargas como el modelo de iTunes y Amazon. Nuestro podcast en iTunes ha estado consistentemente entre los dos o tres primeros en la categoría familiar e infantil, y cuando lo lanzamos hace cerca de dos años, fuimos el podcast número uno en todas las categorías durante ocho días”. El modelo de iTunes también ha probado ser muy bueno para AETN, cuyo portafolio de canales incluye History, Bio, A&E y Lifetime.“Nuestros televidentes están consumiendo contenido en una variedad de aparatos y en diferido. Todas estas actividades refuerzan nuestras marcas y atraen a más espectadores a la pantalla”, comenta Steve Ronson, VP ejecutivo de empresas de AETN.“A nivel global estamos desarrollando negocios apoyados por publicidad en Internet y en móviles.Y están impulsadas por contenido de formato corto, por juegos y medios sociales”, explica Ronson.“Otro gran éxito que tenemos son nuestros negocios de descargas que aparecen en iTunes, Xbox 360, PlayStation y otras plataformas. De hecho, en 2009, continuamos nuestra expansión global con iTunes y la tenemos en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.Tuvimos más de 2,3 millones de descargas en 2009 a través de las plataformas alrededor del mundo”. Ronson también está entrando al negocio de micropago. “Creo que el negocio de transacciones crecerá significativamente”, dice. “Hemos comenzado en esa área con nuestro mundial virtual en Roiworld.com, que forma parte del bouquet de marcas de Lifetime. Eso ya comenzó y tenemos muchas expectativas de ingresos incrementales así como un efecto favorable sobre la marca. A medida que las compañías progresan, continuarán explorando nuevos modelos en contenido integrado, juegos casuales y medios sociales”. “Freemium” es uno de los nuevos modelos de negocios surgiendo de sitios sociales y de juegos, y los consumidores, especialmente los jóvenes, lo están abarcando.“En Facebook puedes


LAT_510_AETN

4/5/10

10:49 AM

Page 1


LAT_510_ON DEMAND

42

4/5/10

3:20 PM

Page 9

TV LATINA

Juega conmigo: Proveedores de contenido infantil como Sesame Workshop, están preparando acuerdos con servicios televisivos por demanda, así como disponer de sus shows mediante descargas.

jugar gratuitamente, pero si quieres adquirir un bien virtual tienes que gastar dinero real. Eso está penetrando la mente del consumidor, en particular jóvenes, quienes presentan la mayor resistencia a pagar por el contenido”, dice Emiliano Calemzuk, presidente de Fox Television Studios (FtvS). “Quizá haya modelos en Internet que tratan de emular eso, donde puedes ver un show sin costo pero tendrás que pagar después de algunos episodios, ya sea una pequeña cantidad por capítulo o una suscripción mensual”, agrega Calemzuk. “Lo más importante de esto es tratar de ver cuánto están dispuestos a pagar los consumidores”, dice. “¿Serían 50 centavos de dólar o 99 centavos o US$ 1,99? La gente ha tenido acceso al contenido gratuitamente,pero todo el mundo se está dando cuenta que por el precio correcto estarían contentos de pagar por la conveniencia”. ¿Acaso toda esta actividad por demanda en televisión e Internet señala la muerte de los canales lineales? Muchos en la industria contestarían con la línea famosa de Mark Twain: “Los reportes de mi muerte han sido muy exagerados”. ¡QUÉ VIVA LO LINEAL!

“Todos los canales no son iguales”, dice Fries de Liberty Global. “Ciertos canales son más importantes para los consumidores que otros. La gente querrá acceso en tiempo real a deportes y noticias. Pero creo que también se formula otra pregunta un poco diferente, y es una en la que debemos atinar y la interrogante es: cuando estás en tu sala, ¿qué tanto estás dispuesto a dar para tener acceso a lo que es importante para ti? La respuesta variará en cada consumidor, generación y grupo demográfico. Va a tomar tiempo para que la gente adopte y se acomode a la tecnología digital. Creo que el acceso al azar es muy atrayente, sin duda, pero creo que pasará algún tiempo para que la gente se desacostumbre a la conveniencia y simplicidad de programación lineal tradicional, especialmente canales lineales que ofrecen buenos contenidos”. “Siempre habrá cadenas”, dice MacLellan de CIMG.“Sólo que estarán en una forma que actualmente no usamos. ¿Habrá alguien que escogerá programas individuales y haga una lista de programación semanal? No lo creo.Pero sí creo que un canal en el futuro le dejará saber a la audiencia lo que hay disponible por demanda”. MacLellan también cree que las noticias, deportes y eventos en vivo como los Oscar y los especiales de la alfombra roja, tales como los que produce E!, son programas que la gente no se quiere perder. “Entonces hay ciertos géneros dentro del canal que siempre serán en vivo. Creo que verás

una migración a más programación en vivo como medio para contrarrestar el fenómeno de sintonía online”. Ellender de FME está de acuerdo en que los eventos deportivos en vivo, grandes noticias y eventos de actualidad, así como shows de entretenimiento como Idols o The X Factor serán géneros clave en los canales lineales.“No es viable ofrecer estos programas por demanda por las audiencias masivas que generan. En el Reino Unido,la final de The X Factor fue vista por cerca de 19,1 millones de personas. No existe un ancho de banda en otro medio que puede alcanzar esa sintonía.Desplomaría al sistema.Entonces creo que todavía le falta mucho a la tecnología antes de contemplar la posibilidad de ofrecer estos programas, aunque fuera viable para cubrir los costos, el modelo sería muy diferente”. Y en un mundo tan concentrado en hallar nuevos modelos de negocios orientados a proteger el contenido que alimenta el mundo no lineal, Calemzuk de FtvS ofrece un recordatorio adecuado.“No olvidemos que hoy en día los canales lineales son los que financian la producción de la programación. Siempre hay diferentes fuentes de financiación disponibles, tal como la integración de marcas. Necesitamos encontrar una manera en que los canales lineales continúen existiendo y prosperando financieramente no sólo desde la perspectiva del televidente, sino también desde la óptica económica”. REUNIONES VIRTUALES

Un área del mundo no lineal que realmente está ayudando a los canales lineales son los portales de redes sociales.“Por lo mucho que deploramos y combatimos la piratería en Internet, la actividad de los fanáticos online alrededor de nuestros programas ha funcionado muy bien”, dice Ellender de FME. “Los sitios de redes sociales han sido vehículos fantásticos de promoción para nuestros shows”, dice.“Susan Boyle en Britain’s Got Talent no se convirtió en fenómeno sólo por YouTube, se volvió un fenómeno a través de una combinación de YouTube, MySpace, Twitter y Facebook. El clip de Susan Boyle, que comenzó con un usuario subiendo el clip a YouTube, llevó el programa y formato alrededor del mundo instantáneamente. No fuimos nosotros quienes lo hicimos, fue un fanático”. Discovery Communications también está aprovechando oportunidades promocionales significativas con los portales sociales. “Somos una empresa de no ficción y tenemos a muchos personajes reales que tienen fanáticos leales: tenemos a Jamie y Adam de MythBusters hablando en Twitter sobre lo que están haciendo, tenemos a los capitanes de Deadliest Catch y Kate Gosselin de Jon & Kate Plus 8”,dice David Zaslav,presidente y CEO de la compañía. “Hemos visto que los medios sociales han sido de gran ayuda para nosotros”, continúa.“Lo que hacemos es que nuestras personalidades se relacionan con los fanáticos...Lo hicimos con River Monsters en Animal Planet. Subimos un par de clips en YouTube y se volvieron virales. La gente empezó a compartirlos y cuando lanzamos Rivers Monsters, fue el show más exitoso en la historia de Animal Planet sin mercadeo”. Las palabras clave aquí son “sin mercadeo”,lo que significa que no se invirtió dinero adicional para promover un programa porque la conversación online se está convirtiendo en algo más poderoso que cualquier campaña promocional al aire. Eso en sí mismo es monumental. Las compañías mediáticas inteligentes aprovecharán ese poder para unirlo al contenido atrayente. Los consumidores retendrán el control de sus experiencias de entretenimiento y las cadenas y productores mantendrán el control de sus programaciones.


LAT_510_TRUTV

4/6/10

11:47 AM

Page 1


LAT_510_YAMUNI

44

4/5/10

3:20 PM

Page 2

TV LATINA

En el marco de un 2009 lleno de barreras económicas para las telcos alrededor del mundo, Megacable Comunicaciones, la compañía líder entre los cableoperadores mexicanos, obtuvo números positivos en su último reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Los ingresos aumentaron en un 18 por ciento y la base de suscriptores en televisión paga aumentó alrededor de un 7 por ciento, la de Internet subió un 21 por ciento y la de telefonía creció un 50 por ciento. Una de las estrategias para lograr estos resultados, según Enrique Yamuni, director general de Megacable Comunicaciones, fue ofrecer Conecta, un paquete de servicios básicos a un precio accesible y que les permitió trabajar al lado de sus clientes en un año de incertidumbre económica. Para 2010 los planes son varios, entre ellos la digitalización de los suscriptores que elevará el gasto de inversión de la compañía a US$ 115 millones.

ciento. Esto es debido a que las bases de suscriptores son diferentes, en cable es más difícil crecer en puntos porque las penetraciones son mayores y el número de suscriptores es obviamente mucho mayor. En Internet pasa lo mismo, la base es mayor y el crecimiento en porcentaje es menor, y en telefonía que es donde tenemos la menor base, el crecimiento se ve bastante grande que es el 50 por ciento porque viene precisamente de una base menor. Este año que viene esperamos crecimientos muy similares en cable y en Internet y en telefonía más o menos del 20 ó 25 por ciento debido a que la base es mayor. Nuestro enfoque principal en 2010 está en mejorar los servicios de cable a nuestros suscriptores. Para eso tendremos que invertir fuertemente en la digitalización del suscriptor, no de las líneas. Prácticamente ya transmitimos simultáneamente en digital y análogo. Ahora lo que vamos a hacer es instalar cajas digitales, sobre todo en los mercados principales para buscar que antes de que termine el año, estas ciudades sean 100 por ciento digitales; ya no transmitiríamos nada análogo, lo que nos da muchas ventajas. Por ejemplo, no hay una transmisión de servicio análogo y la piratería se vuelve una actividad muchísimo más difícil de realizar por parte de las personas. Tenemos la posibilidad de vender, de hacer más que nada una segmentación de los servicios y una administración de suscriptores mucho más eficiente. La idea sería que antes de finalizar el año tener apagados análogamente la mayoría de los mercados grandes. Un 60 por ciento de la base de suscriptores debería ser 100 por ciento digital; y terminar el proyecto para el año 2011 en el resto de las ciudades, donde valga la pena hacerlo y habrá ciudades donde seguiremos transmitiendo con los dos servicios, análogo y digital.

Enrique Yamuni

Director general de Megacable Comunicaciones Por Elizabeth TV LATINA: Pese a la crisis económica de 2009, los números Bowen-Tombari favorecieron los reportes financieros de Megacable. De acuerdo al informe del cuarto trimestre del año pasado, en términos generales, las utilidades netas de la compañía subieron 525 por ciento y los ingresos por servicios aumentaron en un 15 por ciento. ¿Cuáles fueron las estrategias de trabajo para conseguir estos resultados? YAMUNI: Lo que pasa ahí son dos cosas. La compañía subió la utilidad neta en el cuarto trimestre por algunas ventajas de impuestos diferidos que tomamos por compras hechas, compras de activos que tuvimos y eso reflejó un impuesto diferido que nos hizo que de trimestre a trimestre tuviéramos una subida de la utilidad neta significativa. Los ingresos subieron al 18 por ciento y esto lo que refleja fue que en el año tuvimos un aumento de ingresos bastante buenos. Pero la depreciación del tipo de cambio nos pegó muy fuerte en nuestros márgenes, por eso nuestra utilidad de operación, nuestro EBIDTA, solamente subió el 2,5 por ciento contra un aumento de ingresos del 18 por ciento. Esto es porque todos los costos de programación y los costos de mantenimiento son en dólares. Crecimos muy bien en cable, más o menos el 7 por ciento, en Internet el 21 por ciento y en telefonía el 50 por

TV LATINA: Me imagino que este paso a la digitalización representa una gran inversión para la compañía. YAMUNI: Sí, es una inversión grande porque estamos pensando instalar unas 700 mil cajas digitales adicionales. Estamos utilizando una caja tal vez no muy sofisticada, muy básica, que permite hacer precisamente lo que nosotros necesitamos. No es una caja tan costosa como las otras. No es de alta definición, es una caja sencillamente digital. Obviamente no es un DVR. Seguiremos con el programa de instalación de DVRs con costo extra para el usuario que así lo quiera, pero es un servicio bastante interesante, muy sofisticado y que da mucha satisfacción al usuario. Pero es un producto para clases económicamente más altas, igual que las cajas de alta definición, que no son DVR, porque estas cajas de alta definición sin disco duro requiere, para poder sacarle provecho, que el suscriptor tenga un televisor de alta definición, ya sea de cristal líquido o de plasma. Sí implica un gasto de capital mayor, porque precisamente el proyecto de cajas aumenta nuestro gasto en inversión. Calculamos que este año vamos a estar invirtiendo alrededor de US$ 115 millones contra más o menos US$ 100 millones que invertimos el año pasado. TV LATINA: ¿De qué manera siguieron trabajando con sus suscriptores en medio de esta crisis? YAMUNI: Empujamos fuertemente nuestros paquetes de servicios más económicos, que es un servicio que llamamos Conecta. Ese servicio tiene menos canales y permite buena


LAT_510_MGM

4/5/10

10:51 AM

Page 1


LAT_510_YAMUNI

46

4/5/10

3:21 PM

Page 3

TV LATINA

mucho en los segmentos bajos, en mantener a nuestros suscriptores. Cuando el suscriptor dice que no puede seguir pagando, que no tiene dinero para pagar, le ofrecemos un servicio más bajo, que es el Conecta, y eso fue lo que hizo que este servicio creciera, y nuestro servicio básico disminuyera ligeramente, pero no tuvo un crecimiento en el año.

Mano de la justicia: A&E, parte de la oferta de Megacable, exhibe Law & Order: U.K., la versión inglesa de la exitosa serie La ley y el orden.

programación, a un precio mucho más económico para el usuario. De hecho, nuestro crecimiento del 7 por ciento estuvo prácticamente ahí. El servicio básico perdió muy pocos suscriptores, pero perdió, no creció y crecimos en el servicio Conecta, que es el servicio económico, que también va enfocado en los servicios de triple play. Ese es el paquete que las personas están tomando más. Estamos empaquetando mucho ese servicio junto con los servicios de Internet y telefonía para que el usuario pueda tener el triple play a un precio bastante accesible. Puede optar también por los servicios básicos y los servicios premium, pero el que más estamos promocionando es este, que es el paquete que se promociona con nuestra asociación con otras compañías de telecomunicaciones por cable en la marca YOO. TV LATINA: ¿Cuáles han sido los resultados de la sociedad

con Cablevisión, en la oferta de paquetes de bajo costo de triple play en México? YAMUNI: Muy buenos. El año pasado tuvimos un crecimiento importante, muy sano en los servicios de Internet y telefonía, que también creció muy sanamente con bastantes suscriptores y eso es el reflejo de las estrategias de mercadeo que hemos llevado en conjunto,Televisa y sus compañías de cable subsidiarias o afiliadas junto con nosotros. TV LATINA: Megacable ha estado a la vanguardia a lo que servicios de televisión paga se refiere. Ofrecen DVR, alta definición y VOD. ¿Cuál ha sido la recepción por parte de sus usuarios respecto a estas nuevas tecnologías?, ¿han podido ver un incremento respecto de los abonados a estos servicios? YAMUNI: No hemos visto un aumento significativo en los DVRs. Esperamos que este año sea mejor en la colocación de DVRs, pero sí, porque nos hemos enfocado

TV LATINA: La situación de Telmex para entrar al mercado de la televisión paga en México no ha variado mucho en el último año. A su juicio, y también como Consejero consultivo de Canitec, ¿cómo visualiza la eventual entrada de Telmex a este negocio? YAMUNI: Creo que la situación de Telmex sigue siendo la misma.Telmex sabe lo que tiene que hacer para que le den el permiso de entrar a los servicios de televisión paga a través de sus redes, pero es algo que Telmex sigue analizando. Creo que el análisis de ellos es no hacerlo. Es más rentable para ellos seguir en el estatus en que están que lograr que les autoricen el servicio de televisión paga y perder, o ceder los puntos que debería de ceder en el negocio de las telecomunicaciones. Además, ya han logrado el objetivo de tener servicios de televisión paga a través de DISH, que es una inversión de Telmex [en donde ha invertido] mucho dinero y [son socios]. La realidad es que han resuelto ese problema, le dieron la vuelta legal a través de DISH. El problema de no tener la oportunidad o no ofrecer los servicios de televisión paga. Creo que Telmex por lo pronto está más o menos contento con la situación porque tiene la ventaja de que sigue cobrando tarifas altas comparadas con otros mercados en lo que son los servicios de interconexión, de larga distancia y de telecomunicaciones, contra no tener un servicio de televisión paga en las redes de cobre que ellos tienen, pero sí lo tienen a través de los servicios satelitales. TV LATINA: Megacable ha sido una de las compañías que se

ha destacado en América latina por su constante trabajo y lucha en contra de la piratería. ¿Cuáles han sido los últimos avances respecto de este tema? YAMUNI: Estamos buscando combatir la piratería a través de la tecnología sin abandonar lo que es la auditoría constante de las líneas, pero pensamos que la digitalización es algo que va a resolver el problema de raíz. Obviamente tendremos que seguir haciendo un barrido de nuestra red para ver que no haya instalaciones no autorizadas porque la gente siempre encuentra maneras de tener servicios sin pagar por ellos, o pagar menos. TV LATINA: ¿Cuáles son los retos y focos de trabajo para

este año? YAMUNI: Además del proyecto grande de digitalización, aumentar la penetración de los servicios de triple play, que el usuario tome más de nuestros servicios, lanzar los servicios de telefonía celular a través del convenio del operador virtual con Movistar, y poder tener una mejor penetración en los servicios de cable a través de un esfuerzo [importante] de mercadeo.


LAT_510_HTV

4/5/10

10:52 AM

Page 1


LAT_510_BOREN

48

4/5/10

3:22 PM

Page 2

TV LATINA

Con un alcance que hoy llega a México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico, Australia y África, las 17 marcas que pertenecen al grupo de canales de Televisa Networks han ido en una curva de constante ascendencia. De la mano de su VP, Bruce Boren, la compañía fue uno de los brazos más sólidos de Grupo Televisa durante el año de la crisis económica mundial, manteniendo así un ritmo de buenos resultados que los ha caracterizado durante los últimos años. Sin ir más lejos, las ventas anuales de Televisa Networks durante el año pasado crecieron 23,7 por ciento en comparación a 2008 a un monto total de más de 2,7 mil millones de pesos, alcanzando 23 millones de suscriptores, cada uno recibiendo en promedio cinco canales de la compañía. En 2009, la empresa siguió con el lanzamiento de nuevos canales, la expansión de otros, la realización de producciones originales y planes de conquistar nuevos nichos. En esta entrevista exclusiva con TV Latina, Boren comenta sobre los proyectos de Televisa Networks durante el año de la llamada recuperación económica.

Bruce Boren VP de Televisa Networks Por Elizabeth TV LATINA: Cada año, Grupo Televisa destaca el desemBowen-Tombari peño de Televisa Networks en sus informes financieros. ¿Cuáles han sido las bases de trabajo durante los últimos años para lograr resultados positivos? BOREN: Realmente han sido dos. Con el gran equipo que tenemos ya instalado para televisión paga, nos hemos dedicado a dos cosas: Una, la distribución de los canales y de los canales nuevos; y [dos] a la producción de contenidos para la televisión paga. Con esos dos ejes, hemos creado un ambiente muy conducente al crecimiento para que los sistemas de televisión paga de la región y del mundo, [pero] principalmente de la región, pidan nuestros canales, se vean y tengan altos índices de audiencia. Esto es en base a los grandes contenidos producidos directamente en Latinoamérica, ya sea para la televisión abierta en México, en Latinoamérica, o para la televisión paga específicamente. El año pasado produjimos más de 4.500 horas solamente para la televisión paga. Eso nos da un toque de originalidad, de creación de contenidos específicos para cada segmento en el que estamos, entonces estamos muy orgullosos de eso y [queremos] seguir consolidando esa posición durante los próximos años.

TV LATINA: Frente al ambiente económico global,

Televisa Networks siguió lanzando canales durante 2009 (TDN, TLN, canal Telemundo). ¿Cuáles fueron las estrategias para seguir creciendo y expandiéndose en el marco de este panorama? BOREN: Claramente el lanzar esos canales en el ambiente en que se lanzaron detiene un poco los proyectos, y se hacen un poco más lentos. Pero esos proyectos se planearon [hace] mucho tiempo atrás y claramente, aún con esta crisis macroeconómica que se vivió en todo el mundo y más en algunos países de Latinoamérica, decidimos avanzar con ellos, porque estaba planeado y teníamos una inversión. Además de los contenidos que ya teníamos producidos para estos canales, [existían] las asociaciones que hicimos con nuestros socios para crear esos nuevos canales. [Sin embargo], empezar el posicionamiento en un mal momento también tiene sus beneficios. Siempre tuvimos planeado jugar en esos nichos y ahora, aun con la crisis, decidimos seguir adelante. TV LATINA: Hace pocos meses estrenaron el canal TLN,

señal que es transmitida en los principales mercados de habla portuguesa: Brasil, Portugal, Angola y Mozambique. ¿Cuáles son las cualidades y proyecciones de negocios que el mercado lusófono representa para la compañía? BOREN: Para ese canal son relativamente pequeñas en lo que es el macro del negocio de los canales de televisión paga. Pero esos contenidos en general ya los teníamos doblados al portugués como grupo y decidimos potenciar un poco y comenzar a abrir esos mercados. Claramente son marcas nuevas, son contenidos que ya se vieron en el mercado en algún momento y esto es simplemente empezar a posicionar una nueva marca dentro de los próximos tres a cinco años y ver cuál es el resultado. Las audiencias que tuvieron esos contenidos en el mercado, ya sea en Portugal o en Brasil, durante los últimos 10 años nos dio pie para programar el canal con los contenidos que fueron exitosos y a ver qué reacción tiene el mercado. En cualquier mercado de habla portuguesa en el mundo vamos a tratar de estar ahí con este canal y a ver cómo funciona. Es un experimento, sí, pero es un experimento comprobado porque al final del día, los contenidos son los que han tenido el éxito en esos mercados, entonces vamos a ver qué pasa con la marca del canal. TV LATINA: Sobre el lanzamiento de Telemundo, ¿cuáles fueron los retos de hacerlo dentro de los marcos regulatorios y de rentabilidad en la región? BOREN: Es mantener el estatus de un canal internacional, que claramente lo es. Telemundo nos eligió a nosotros porque dentro de la estructura que tenemos en Televisa Networks, ya con los canales establecidos, nos permite potenciar la parte técnica, la continuidad del canal, y de la parte satelital y de distribución, que nos permite reducir costos. Telemundo tiene una gran aceptación, es el segundo productor de contenidos de habla hispana. No tenemos ninguna duda que vaya funcionar. Es cuestión de ver en qué país va a tener más éxito, en qué países los contenidos de Telemundo ya tienen su lugar y su nicho. Claramente en el Cono Norte y en Centroamérica, vemos muy grande el potencial del canal. Además que el canal estuvo ahí durante


LAT_510_ALLTV

4/5/10

10:55 AM

Page 1


LAT_510_BOREN

50

4/5/10

3:23 PM

Page 3

TV LATINA

TV LATINA: Televisa Networks fue galardonada como Medio del año en 2009 por parte de Merca2.0, revista mensual en publicidad, gracias al lanzamiento de nuevos canales. ¿De qué manera este tipo de reconocimientos los motiva a seguir consolidándose como distribuidores de canales de televisión paga? BOREN: Es un gran reconocimiento. Es una muestra que el equipo que está en Televisa Networks ha hecho un gran trabajo. En sintonía unos con los otros han podido realizar los proyectos y planes que se han puesto adelante y lo han hecho mucho mejor de lo que pensábamos. Y eso, ser reconocido por un medio externo, claramente es un honor, pero principalmente para todo el equipo que está haciendo el trabajo, que en Televisa Networks estamos hablando de más de mil personas que se dedican solamente a la televisión paga. TV LATINA: Además de ofrecer canales

Primer amor: La telenovela Niña de mi corazón, transmitida por el Canal de las Estrellas, es una historia llena de romance, música, intriga y energía juvenil.

muchos años, tuvo muy buen posicionamiento y ahora que vuelve a llegar a la región, con mejores contenidos que nunca, no tengo ninguna duda que vaya a ser exitoso. Claramente va a ser un paso lento como cualquier canal nuevo que entra que no tiene su lugar en las parrillas, pero pensamos que sí va a ser aceptado. TV LATINA: ¿Proyectan lanzar Telemundo en Europa? BOREN: Se han hecho comentarios internos al respecto,

pero más bien es una decisión que tiene que tomar Telemundo.Analizarlo creo que va a depender del éxito que tenga en Latinoamérica, que no dudo que lo vaya a tener. Si lo hacen, esperamos estar ahí para apoyarlos a que también sea un éxito en Europa. TV LATINA: Durante 2009 comenzaron con la realización de producciones originales tales como Plantados y Adictos. ¿Cuáles han sido los beneficios de entrar al negocio de las producciones originales?, ¿en qué están trabajando actualmente? BOREN: Cada canal tiene sus propios proyectos. Entre más crezca la empresa, más apoyo se le puede dar a este tipo de producciones. Está probado que cuando produces para el nicho en el que está el canal, desde solamente traer contenidos de otras cadenas o contenidos que se probaron en televisión abierta, tienen más éxito. Justamente porque esos nichos que están en esos canales como Telehit o Unicable, que en México se está produciendo muchísimo para esos dos canales, están encantados de ver cosas diferentes, cosas irreverentes, cosas escritas para el público al cual vamos. Lo seguiremos haciendo, mientras haya apoyo económico interno para poder producir para la televisión paga, que claramente lo ha habido en los últimos años.

de televisión paga y realizar producciones originales, Televisa Networks también trabaja para el mercado de VOD. ¿Cuáles son los acuerdos en los que están trabajando?, ¿cuáles son las proyecciones de este negocio para la compañía en América latina? BOREN: Son proyectos que tienen años. Ya entregamos producto de VOD a Cablevisión en México. En Estados Unidos [también lo estamos haciendo] desde que lanzamos hace cinco años la habilidad de poder darles VOD. Pero al final del día es un complemento a los canales lineales. Creo que es un método hoy en día, por lo menos en Latinoamérica, de promocionar contenidos que se están viendo en los canales. Esperemos que mientras crezcan los sistemas digitales y demanden más este producto, la gente también empiece a consumir en sus casas y empiecen a crearse el hábito de ver contenidos bajo VOD y ahora sí no tener que apegarse tanto a los tiempos de exhibición de algún contenido del canal lineal. Hoy en día es un complemento total. Es una manera de apoyo, de promoción también para los canales, pero en el futuro claramente va a ser la manera que realmente se vea la televisión, que la gente pueda llegar y ver los contenidos cuando ellos quieran. TV LATINA: En términos de expansión y consolidación,

¿Cuáles serán los territorios prioritarios para Televisa Networks durante 2010? BOREN: Toda Latinoamérica. Siempre lo ha sido. Es nuestro [negocio principal], es el mercado para el que realmente producimos. El mercado hispano de Estados Unidos también está ahí, no en un segundo lugar, pero por el tamaño claramente sí lo está. Pero todo el continente americano es nuestra prioridad y lo seguirá siendo durante muchos años porque esos contenidos que se hacen para la televisión en Latinoamérica, con talento latinoamericano, son la clave.


LAT_510_BBC

4/6/10

11:04 AM

Page 1


LAT_510_ZASLAV

52

4/5/10

3:23 PM

Page 2

TV LATINA

Cuando Discovery Channel se lanzó en junio de 1985, ofreció algo que los televidentes nunca antes habían visto: un servicio dedicado completamente a programas factuales que mostraban una ventana al mundo. Por 25 años, Discovery Communications ha ofrecido programación e información que permite a las personas explorar su mundo y satisfacer su curiosidad. Hoy en día la empresa tiene más de 100 cadenas globales, liderada por Discovery Channel, TLC, Animal Planet, Science Channel, Investigation Discovery, Planet Green y HD Theater, así como por productos de consumo y educativos, sitios electrónicos y otros servicios mediáticos digitales. Y para este año llegará un canal para niños manejado en conjunto con Hasbro y el próximo año el muy esperado OWN: The Oprah Winfrey Network. El presidente y CEO de Discovery, David Zaslav, habla sobre las fortalezas de la compañía y el potencial de crecimiento futuro.

TV LATINA: Hay muchas más plataformas ahora que hace 25 años. ¿Todo lo que crean es para multiplataformas desde el inicio? ZASLAV: Depende del canal. Nosotros llevamos Discovery, Animal Planet y Science a todo el mundo. Pensamos en el atractivo global de esa programación y somos propietarios para todas las plataformas alrededor del mundo. Aún un canal como TLC [que empezó como] un servicio más centrado en Estados Unidos [ahora se distribuye internacionalmente]. Nuestro modelo es que somos propietarios del contenido para todas las plataformas. TV LATINA: ¿Qué tanto ha crecido su negocio interna-

cional en los últimos años? ZASLAV: Ha sido un motor de gran crecimiento para

nosotros. Hace unos tres años tenía aproximadamente US$ 100 millones en flujo operativo en efectivo y tres años más tarde, está por sobre los US$ 400 millones. Hay mercados maduros como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia o España. Pero hay varios mercados que están como Estados Unidos hace 10 años: Rusia, Rumania, Polonia, India y la mayor parte de Asia. Muchos de los mercados emergentes están mostrando mucha fortaleza.Tenemos un promedio de cinco canales en 173 países, lo que nos posiciona muy bien. Esos mercados están empezando a crecer. Tenemos el beneficio del crecimiento de los abonados y el crecimiento de las tarifas de suscripción, y a medida que el cable crece en esos mercados, más anunciantes llegan. Es muy similar a lo que vimos en Estados Unidos. Entonces hay una oportunidad incorporada de crecimiento para nosotros y para todos los que participan en el área internacional.

David Zaslav

Presidente y CEO de Discovery Communications Por Anna Carugati

TV LATINA: Discovery se lanzó hace 25 años en un entorno

mediático completamente diferente al que tenemos actualmente. ¿Qué quiere ofrecerle Discovery a sus televidentes? ZASLAV: Es interesante porque en realidad Discovery no ha cambiado, ni creemos que debería en relación a la visión original de John Hendricks, que es contenido de calidad que satisface la curiosidad y que podemos llevarlo a todo el mundo. Es un concepto sencillo. Es lo que me inspiró a entrar a este negocio y es lo que intento hacer 25 años más tarde con John y sigue siendo verdadero. Discovery ahora mismo es la marca número uno de televisión en el mundo y cuando hacemos una gran narrativa y ofrecemos contenido de calidad que verdaderamente satisface la curiosidad, funciona en cualquier parte del mundo. Así que esa es la misión que tenemos hoy en día, una que no ha cambiado mucho.

TV LATINA: ¿La clave está en tener una marca fuerte? Obviamente el contenido es primero, pero ¿qué tan importante es el branding en mercados emergentes a medida que crecen las industrias de cable? ZASLAV: Lo más importante es tener los canales. Si vas a Ámsterdam, tenemos seis de los 36 canales, si vas a Dinamarca, Noruega y Suecia, tienen en promedio 36 y tenemos 6 de ellos y algunos canales digitales. Lo más importante es tener [varias opciones] y luego debes tener marcas que le importan a la gente y debes nutrirlas. Tienes que ofrecer contenido excelente y entonces las personas lo verán. Discovery tuvo una excelente previsión desde el inicio. Esto fue una misión de John Hendricks, John Malone y Bob Miron, quienes decidieron financiar el déficit de expansión internacional a principios de los años 90. Han sido 20 años de inversión en infraestructura alrededor del mundo. Tenemos negocios en 173 países lo que nos ayuda a diferenciarnos. TV LATINA: Lo peor de la recesión pasó. Cuando comenzó, todo el mundo decía que el cable estaba mejor posicionada que la televisión abierta para afrontar la crisis. ¿Qué les ayudó durante ese período del declive? ZASLAV: Dos cosas nos ayudaron: Una, la mitad de nuestros ingresos proviene de tarifas de suscripción, que son fijas y que llamamos de ciclo largo. Ese es el modelo de negocios del cable, lo que presenta una ventaja. Pero la otra cosa que nos ha ayudado es que hemos invertido mucho dinero en contenido para poder impulsar el contenido de calidad en nuestras plataformas y forjar nuestras


LAT_510_TELEFE

4/5/10

10:57 AM

Page 1


LAT_510_ZASLAV

54

4/5/10

3:24 PM

Page 3

TV LATINA

Naturaleza asombrosa: Vida, coproducida en conjunto con la BBC al igual que la premiada Planeta Tierra, fue estrenada en Latinoamérica durante marzo.

marcas. El año pasado tuvimos un aumento del 10 por ciento en sintonía en Estados Unidos y más que eso alrededor del mundo. En enero tuvimos un alza del 12 por ciento en Estados Unidos y más en todo el mundo. El contenido de calidad nos ha dado más producto para vender, tenemos más gente viendo nuestros canales y eso va a ser clave para continuar creciendo. TV LATINA: ¿Qué oportunidades ofrecen portales sociales como YouTube y Facebook? ZASLAV: Los medios sociales nos proveen con muy buenas oportunidades. Somos una empresa de no ficción y tenemos a muchos personajes reales que tienen fanáticos leales: tenemos a Jamie [Hyneman] y Adam [Savage] de MythBusters hablando en Twitter sobre lo que están haciendo, tenemos los capitanes de Deadliest Catch y Kate Gosselin de Jon & Kate Plus 8. Hemos visto que los medios sociales han sido de gran ayuda para nosotros. No estamos atacando a los medios sociales con contenido de formato largo. Lo que hacemos es que nuestras personalidades se relacionan con los fanáticos en segmentos de nuestros programas que suben a YouTube. Lo hicimos con River Monsters en Animal Planet. Subimos un par de clips en YouTube y se volvieron virales. La gente empezó a compartirlos y cuando lanzamos Rivers Monsters, fue el show más exitoso en la historia de Animal Planet sin mercadeo. TV LATINA: ¿Los video clips encajan mejor en los portales

sociales que el contenido de formato largo? ZASLAV: Nos hemos aguantado un poco con nuestro con-

tenido de formato largo.Tenemos una gran librería [con] 20 años [de contenido]. Mucho de lo que contiene sigue funcionando en nuestros canales en todo el mundo. Hoy en día no existe un gran modelo económico para contenido de formato largo en Internet, aunque sí estamos progresando. Hulu, por ejemplo, está hablando sobre la posibilidad de cobrar por el contenido y la autenticación es un paso hacia la dirección correcta. Estamos [reteniendo] nuestro contenido de formato largo primero por el modelo económico, y segundo, creemos que nuestras marcas, personajes y contenido funcionan mejor como clips en Internet y portales sociales. No hay motivo para ofrecer el contenido de formato largo. En YouTube, por ejemplo, tenemos un canal de MythBusters, que está funcionando muy bien.

TV LATINA: Los sitios electrónicos son parte integral de sus canales. ¿Por qué es tan importante Internet? ZASLAV: Es importante porque en nuestra misión de satisfacer la curiosidad necesitamos tener presencia online. Cuando quisimos lanzar Planet Green, pensamos que era importante adquirir el sitio ecológico número uno, treehugger.com. Cuando cerramos el acuerdo con Oprah [para lanzar juntos OWN: The Oprah Winfrey Network], teníamos la fuerte convicción de que había cabida para esa excelente marca en cable. Pero también sentimos que el sitio electrónico, Oprah.com, que está entre los primeros cuatro sitios para mujeres en Estados Unidos, fuera parte de la alianza, por lo que somos propietarios del 50 por ciento también.Tenemos portales para cada uno de nuestros canales. Esperamos que eventualmente sean impulsadores económicos. En el caso de Oprah.com, ya es muy rentable. En el caso de la mayoría de los sitios que están afiliados con canales de cable, incluyendo los nuestros, aunque somos bastante exitosos en cuanto a volumen, no son muy buenos impulsadores económicos.Aún no estamos haciendo dinero con los sitios. Pero queremos tenerlos para las personas a quienes les interesan nuestras marcas y programas, queremos que tengan un lugar donde ir. También sindicamos mucho de nuestro contenido en toda la red para que así [los consumidores no tengan que recurrir a nuestras plataformas para obtenerlos]. TV LATINA: ¿Qué tanto ha sido un impulsador HD y qué planes tiene para el 3D? ZASLAV: HD, particularmente en el último año, ha sido un impulsador grande para nosotros porque cuando las personas compran televisores HD, tienden a invertir tiempo en la plataforma de alta definición. Entonces se puede argumentar que la plataforma HD, para alguien que tiene un nuevo televisor, es como una nueva plataforma análoga. Son sólo 30, 40, ó 50 canales y nosotros tenemos siete de ellos. Hace dos años y medio invertimos mucho dinero en contenido de alta definición. Ya hemos visto mucho crecimiento proveniente de eso y lo veremos en los próximos años. Hemos lanzado HD en más de 45 países. Comenzamos temprano y fuimos agresivos porque creemos que los consumidores buscarán una mejor y más real experiencia y HD los provee. Esa es una de las razones por las cuales hemos buscado agresivamente el 3D.Tuvimos suerte de asociarnos con Sony e IMAX para el primer canal de 24 horas, siete días a la semana en 3D.


LAT_510_DW

4/5/10

10:58 AM

Page 1


LAT_510_MARTINEZ

56

4/5/10

3:25 PM

Page 2

TV LATINA

Consolidado como uno de los grupos de medios más importantes, Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic ha sabido mantenerse a través de sus canales y sitios electrónicos en los primeros lugares de preferencia entre las audiencias de la región. Hace cuatro años el grupo poseía seis canales en América latina y hoy, gracias al lanzamiento de tres canales digitales, Discovery Science, Discovery Turbo y Discovery Civilization; y dos canales de alta definición, Discovery HD Theater y TLC HD, la compañía distribuye 11 canales en Latinoamérica. Su portafolio consiste de un total de 13 canales, incluyendo Discovery en Español y Discovery Familia, que se distribuyen en el mercado hispano de Estados Unidos. En su totalidad, los canales del grupo llegan a más de 147 millones de suscriptores acumulativos en 33 países, con programas adaptados en tres idiomas. El último en sumarse fue Liv, un canal exclusivo para la región, orientado a la mujer, que transmite series, películas y realities, y según la compañía, “respondiendo a una tendencia emergente en los hábitos de consumo de televisión en América latina”. El canal, disponible en español y portugués, está al aire las 24 horas del día y sustituyó a la marca People+Arts. Enrique Martínez, VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, conversó sobre estos y otros temas en exclusiva con TV Latina, analizando además el futuro de la alta definición y el mercado del 3D en la región.

alimentamos para poder acceder a un gran material, de una liga de calidad de las mejores que hay en el mundo entero. TV LATINA: El año pasado lanzaron Discovery HD Theater y TLC HD. ¿Cuál es la importancia de este mercado para la compañía?, ¿cuáles son las proyecciones de lanzar estos canales en el resto de América latina?, ¿cuáles serán los próximos canales HD? MARTÍNEZ: Cuando me preguntaste cuáles han sido las estrategias de crecimiento te dije que una de ellas ha sido enfocarnos en tener un crecimiento o mantener un crecimiento inteligente. Lo que eso significa es reflejar que cuando la industria empezó a moverse en la dirección de la digitalización, a principios del año 2000, estábamos listos y preparados para lanzar las señales [digitales] que son Civilization,Turbo y Discovery Science. Después de ver lo que sucedió en Argentina y Brasil, que estaban con algunas dificultades económicas, hablamos con los operadores y nos dimos cuenta que muchos de ellos iban a desacelerar la inversión y el proceso de digitalizarse. Fue ahí que tomamos la decisión de que íbamos a esperar hasta que nuestros afiliados y nuestros socios en este negocio estuvieran listos de poder invertir, porque hacía falta mucho dinero para hacer la transferencia e implementar la tecnología para movernos en la dirección digital. Esperamos unos años más y ahí lanzamos las señales en el 2005. Cuando dimos el paso a HD, primero empezó por el pedido de nuestros afiliados. Una de las cosas que dije aquí en mi empresa, porque veíamos que otros venían desarrollando señales HD, fue que no íbamos a correr para ser los primeros. Lo que me importa es el largo plazo. Lo que sí quiero hacer es dedicarle el tiempo y el trabajo para desarrollar nuestra señal para que sea de la mayor y mejor calidad posible. Ese fue nuestro enfoque, no necesariamente ser los primeros sino los mejores en términos de la calidad. Tratando de responder a lo que nos pidieron nuestros afiliados que estaban listos para el HD, desarrollamos la señal, les pedimos paciencia en términos de la fecha en la cual nosotros estaríamos listos para lanzarlas, [requería] un compromiso interno. Nuestras dos señales HD son 100 por ciento 1080p. La compañía tiene una vasta biblioteca de programación HD que podríamos licenciar para poder transmitir en nuestra región y eso es lo que hemos hecho. Hemos creado un canal de altísima calidad, que ha sido reconocido por muchos de nuestros afiliados y eso es lo que queríamos. El segundo canal se desarrolló de una manera muy rápida porque en Brasil están invirtiendo mucho, creo que es uno de los mercados que ha aprovechado la oportunidad de HD para crear una diferenciación de lo que puede ofrecer la televisión paga y acelerar el proceso de desarrollo antes que exista en la televisión terrestre. Eso ha ayudado mucho a estimular la conversación alrededor de la televisión paga, la diferenciación, lo que ofrece, el valor y en lo que ha contribuido. No es el único factor obviamente, hay muchos que han contribuido a un buen crecimiento que ha tenido Brasil durante los últimos dos o tres años, pero creo que este ha sido uno de ellos. Cuando hablamos con nuestros afiliados y particularmente con SKY Brasil, nos pidieron un segundo canal, entonces ahí lanzamos la marca. Nuestra compañía ya tenía una estrategia planeada para el desarrollo de TLC a nivel mundial y decidimos que para nosotros sería un ofrecimiento de HD.

Enrique Martínez VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic Por Elizabeth TV LATINA: Durante los 15 años de existencia de Discovery en Bowen-Tombari el mercado de América latina, el grupo ha crecido rápidamente. Los ratings los posicionan en los primeros lugares de audiencia, son del gusto de adultos y pequeños, han estado a la vanguardia en lo que a la calidad de imagen se refiere, además del rápido incremento en el número de canales. ¿Cuáles han sido las estrategias para seguir en esta línea de desarrollo y crecimiento? MARTÍNEZ: Lo principal es mantenernos enfocados, ser muy fieles a la misión de nuestra compañía en términos de desarrollar programación para satisfacer la curiosidad humana, y mantenernos muy enfocados con el tema de la calidad. Creo que eso en parte es lo que nos diferencia, lo que nos fortalece. No hay muchas compañías que están dispuestas a invertir el nivel de dinero requerido para desarrollar producciones al nivel que desarrolla Discovery, particularmente cuando estamos hablando de producciones de la vida factual. Es un proceso continuo, [donde] el mundo acaba siendo el estudio de Discovery Communications. De ahí nos


LAT_510_DLA

4/6/10

11:05 AM

Page 1


LAT_510_MARTINEZ

58

4/5/10

3:26 PM

Page 3

TV LATINA

Liv es una canal de entretenimiento y Discovery Home & Health es un canal de estilos de vida. Discovery Home & Health ofrece consejos que contribuyen al equilibrio y bienestar de la mujer y Liv complementa a Discovery Home & Health, proporcionando el escape al mundo del entretenimiento que esta misma mujer busca al final del día, cuando ya ha dado todo de sí y requiere tiempo sólo para ella.

Lección de vida: La serie Parenthood es uno de los estrenos exclusivos de Liv para las audiencias de América latina.

TV LATINA: ¿Existen proyectos para lanzarlos en el resto de América latina? MARTÍNEZ: Sí, absolutamente. La disponibilidad existe y estas conversaciones existen. Estoy seguro que es cuestión de tiempo. Siendo señales de HD tienen un valor importante que se considera premium. Estamos en una posición en que la inversión que hicimos y estamos haciendo para el HD hay que recuperarla y la realidad es que el tamaño de la infraestructura y el número de abonados de HD es relativamente pequeño, es un par de porcentajes del universo total que existe. Entonces no es un servicio que se regala [ni] es barato, es un servicio que hay que apreciar de la manera correcta. Creo que eso en parte es lo que demora un poco el proceso de lanzamiento. TV LATINA: Acaban de lanzar Liv, una nueva marca dirigida a la mujer. ¿A qué obedeció la necesidad de lanzar este canal?, ¿cuáles serán las diferencias con Discovery Home & Health, por ejemplo, que también es un canal dedicado a la mujer, aunque desde un punto de vista de la salud? MARTÍNEZ: Liv acaba siendo un complemento perfecto a lo que estamos haciendo en Discovery Home & Health. Como parte de nuestra estrategia en América latina, hemos enfocado el aspecto de no sólo tener canales factuales, que en el caso nuestro hay varios, incluyendo los canales digitales, pero también tener canales que se enfocaban más en aspectos de estilos de vida, como es Discovery Home & Health o realities y series, y expandiendo o llevándolo hacia una dirección de entretenimiento general, como lo es People+Arts. Este es un paso de reconocimiento, es una estrategia que vamos desarrollando y que nos permite diversificarnos, de cierto punto de vista en términos de lo que ofrecemos al consumidor y en términos de la audiencia a la cual estamos tratando de llegar.Y que también nos fortalece porque reconoce que el paso que dimos de aprendizaje durante los últimos dos o tres años en People+Arts de incorporar programación y material de entretenimiento general se nos confirmó [como] un paso adecuado y correcto para desarrollar.

TV LATINA: ¿Cómo acentuarán la diferencia entre Liv y el resto de los canales que están dedicados a la emisión de series de televisión? MARTÍNEZ: Tenemos relaciones con todos los grandes estudios y nos estamos enfocando en identificar series nuevas que se van a estrenar en nuestro canal. [Estamos trabajando para] desarrollar esas relaciones con los estudios y así poder tener ese tipo de contenido. Hay un serie que se lanzó en Estados Unidos, Parenthood, y que se estrenó en Liv. Entonces tratamos de traer series nuevas [gracias] al acceso que tenemos a los [diferentes] estudios y a la variedad [que nos ofrecen]. TV LATINA: Además del HD, otro de los temas en que Discovery ha sido protagonista es el 3D. Las proyecciones de la compañía es que gracias a una asociación con Sony e IMAX, estarán presentando iniciativas para incursionar en esta tecnología en Estados Unidos. Considerando que la alta definición está recién comenzando a consolidarse en América latina, debido al costo de su implementación, ¿cómo proyecta esta realidad en la región? MARTÍNEZ: No hay plan para desarrollar o lanzar un canal de 3D para América latina actualmente. Esto está iniciándose y al igual que hicimos con el HD o con los canales digitales cuando originalmente los lanzamos; vamos a responder a los pedidos de nuestros afiliados en relación a estas oportunidades. Puede ser que haya algunas oportunidades en vez de que sea un canal entero, que algunos operadores quieran desarrollar o exhibir muestras en 3D y eso, teniendo los contenidos, son proyectos en los cuales podríamos participar rápidamente. Pero hay que reconocer que el desarrollo de 3D requiere una infraestructura tecnológica que hay que implementar, hasta un televisor que pueda transmitir programación en 3D y eso es todo un proceso en nuestra región, ya que estamos cambiando hacia HD. Podríamos dar el salto y creo que eso llegará a suceder, pero no me parece que sea una cuestión de que en un año tengamos que preocuparnos mucho por el desarrollo de la televisión 3D en América latina, [sino más bien] va a ser un proceso de tres a cinco años. Sin embargo, sí diría que al igual que lo hicimos con el HD particularmente cuando se nos pidió el desarrollo de un segundo canal, fuimos muy ágiles para movernos en términos de desarrollo de señales. [Entonces] cuando veamos la oportunidad, y dentro de lo que se puede hacer con el contenido que existe y el acceso que se podría tener a los derechos, nos moveremos rápidamente.


LAT_510_TVN

4/5/10

11:00 AM

Page 1


LAT_510_LIGHTCAP

60

4/5/10

3:26 PM

Page 2

TV LATINA

Carolina Lightcap llegó con una hoja de vida admirable cuando fue nombrada presidenta de Disney Channels Worldwide en el otoño pasado. La ejecutiva, una veterana de 20 años en la industria de medios y entretenimiento, había estado con Disney desde el año 2000, donde recientemente sirvió como VP sénior de programación y asuntos creativos de Disney Channels Latin America y chief marketing officer de The Walt Disney Company Latin America. En esos dos cargos no sólo lideró la transición creativa de Disney Channel de un servicio premium a uno básico, sino también estuvo al frente del lanzamiento de High School Musical en América latina, que fue la película más vista en la historia del canal y se convirtió en franquicia clave para Disney con cintas locales en Argentina, México y Brasil, competencias de talento temáticas y una gira de conciertos en cinco países. Lightcap comparte con TV Latina su visión y pasión por Disney Channel.

liderazgo cuando se trata de entender a los niños y familias. De hecho, en nuestra organización global sabemos lo que nuestros televidentes desean porque les preguntamos con regularidad, y usamos esa información para todas nuestras estrategias incluyendo programación, branding, mercadeo, medios digitales y otros programas clave, tales como nuestras iniciativas ambientales y de alimentación saludable. En cuanto a experiencias que aprendí y que ahora aplico a mi cargo, recuerdo el 2003, cuando nuestro cliente más grande en América latina quebró y sacó a Disney Channel del aire. En ese tiempo Disney Channel era un servicio premium con más del 80 por ciento de su distribución proveniente de un solo sistema. Perdimos la mayoría de nuestros ingresos de la noche a la mañana y virtualmente no teníamos presencia en la región. Como resultado, Disney Channel fue relanzado como canal básico, las operaciones regionales fueron trasladadas de Miami a Buenos Aires y cada área del negocio fue ideado para ser más eficiente. Fue un proceso difícil, pero dio buenos resultados. La lección clave fue que de grandes retos salen grandes recompensas. Una vez lanzado como canal básico, Disney Channel se convirtió en la cadena número uno a nivel panregional entre hogares y sus targets claves, sobrepasando a las demás cadenas de cable; y ha sido número uno durante los últimos cuatro años.Trabajar con un equipo tan talentoso en este proceso, con resultados tan emocionantes, fue la experiencia más gratificante.

Carolina Lightcap

Presidenta de Disney Channels Worldwide Por Anna Carugati

TV LATINA: ¿Cuáles fueron algunas de las claves para el exitoso crecimiento de Disney Channel en América latina?, ¿qué aprendió de su experiencia en América latina que ahora aplica a Disney Channels Worldwide? LIGHTCAP: En general nuestro crecimiento en Latinoamérica es resultado directo de estar en sintonía con el mercado en el cual operamos, y estar orgullosos de nuestro

TV LATINA: ¿Qué dice su designación como presidenta de Disney Channels Worldwide, una ejecutiva con amplia experiencia internacional, sobre la importancia del crecimiento internacional en el éxito de Disney Channel? LIGHTCAP: El crecimiento internacional es una de las tres prioridades estratégicas para The Walt Disney Company, junto a creatividad y tecnología innovadora. Los canales de Disney alrededor del mundo sirven como punto de referencia de la compañía con los consumidores, llevando la marca de Disney a cientos de millones de hogares a través de contenido y personajes que son relevantes a sus vidas y culturas. No sólo estamos exportando contenido de Estados Unidos a otros mercados, estamos desarrollando activamente talento y contenido local alrededor del mundo. Como tal, Disney Channels Worldwide está muy enfocada en el crecimiento internacional, impulsado por contenido creativo de calidad y uso efectivo de la tecnología que nuestros espectadores más utilizan. Ha sido una estrategia ganadora y continuaremos enfocándonos en traer el mejor entretenimiento infantil a las familias en todas partes. TV LATINA: ¿Cuáles son algunas de las prioridades de pro-

gramación para el próximo año?, ¿qué propiedades nuevas de acción en vivo y animadas están en carpeta? LIGHTCAP: Nuestra prioridad siempre ha sido de ofrecer el mejor entretenimiento a los niños en todo lugar. Hemos tenido éxito durante varios años con programación original y esperamos continuar así. En el próximo mes lanzaremos Good Luck Charlie, una serie de comedia original de acción en vivo en Disney Channel.Trata sobre una familia en la que todo se vuelve una locura cuando llega una bebé hermanita a casa y cuenta con


LAT_510_FOX SPORTS

4/5/10

11:02 AM

Page 1


LAT_510_LIGHTCAP

62

4/5/10

3:27 PM

Page 3

TV LATINA

pulares con nuestra audiencia: Kyle Massey (Cory in the House), Chelsea Staub (JONAS) y Justin Roiland (The Sarah Silverman Program). En Disney XD, lanzaremos la serie de acción en vivo Pair of Kings. Está protagonizada por Mitchel Musso de Hannah Montana y Doc Shaw de The Suite Life on Deck. Acabamos de iniciar la producción y estamos contentos con los resultados. También estamos produciendo varias películas y próximamente anunciaremos luz verde en otros proyectos. TV LATINA: ¿Qué propiedades

están lanzando internacionalmente? LIGHTCAP: Nuestra estrategia

Trabajo en equipo: Jake y los piratas de Playhouse Disney Channel, es una serie interactiva 2D y con animación CG para niños en edad preescolar.

las estrellas de Disney Channel Jason Dolley (Cory in the House) y Bridgit Mendler (Wizards of Waverly Place). Es muy divertida. Los televidentes verán que las historias se identifican con los niños y están contadas desde el punto de vista de los hermanos adolescentes, pero están más inclinadas hacia la familia, con un tono que es más auténtico que otras de nuestras comedias. Empleamos una estrategia de ‘sitcom familiar’ porque nuestras investigaciones nos indican que los televidentes quieren ver más representaciones de puntos en común entre padres e hijos. La verdad es que sí existe, aun cuando los tweens y adolescentes retan a sus padres. Lo que deducimos de la investigación es que podemos ser programadores más efectivos al ofrecer experiencias que toda la familia pueda disfrutar junta, y Good Luck Charlie es un gran ejemplo de ese esfuerzo. Estamos emocionados especialmente con el éxito de nuestra animación Phineas y Ferb, y estamos a la expectativa de Phineas and Ferb’s 104 Days of Summer, que estará en Disney XD con apoyo promocional completo de Disney Channel y Disney.com.Tras varios años de éxito en acción en vivo, Gary Marsh [presidente de entretenimiento y chief creative officer de Disney Channels Worldwide] y su fantástico equipo, además de los creadores de Phineas y Ferb, Dan Povenmire y Swampy Marsh, han dado en el clavo con esta animación que llega a todas las demografías, incluyendo padres. Es verdaderamente la comedia familiar más inteligente, cómica y original en la televisión y con toda la compañía apoyándola, esperamos que Phineas y Ferb sea la próxima sensación mundial. Cerraremos el verano con el estreno en Disney Channel de Camp Rock 2:The Final Jam, la cinta original del canal. La película original Camp Rock fue un gran éxito para nosotros y esta es mejor en cuanto a contenido creativo, especialmente la música; y nuestro equipo global tiene un excelente plan para lanzarlo a nivel mundial. En el otoño de este año, la serie animada de comedia Fish Hooks llegará a la grilla de Disney Channel. Es muy inteligente y tiene un gran elenco de voces que ya son po-

es de estrenar todas las películas y series originales en los 94 canales que integran Disney Channels Worldwide. Estamos cerrando la brecha donde podamos. También estamos comprometidos con que el contenido global inspire contenido local y viceversa. TV LATINA: Disney XD celebró su primer aniversario con sin-

tonía récord, ¿cuáles son los planes para continuar con ese éxito? LIGHTCAP: Estamos muy orgullosos del desempeño de

Disney XD en su primer año. De cara al futuro, nuestra prioridad es presentar más comedia en la grilla del canal para complementar nuestras series actuales y futuras. La plataforma está dirigida a niños de 6 a 14 años, especialmente varones, por lo que el equipo está buscando comedias impulsadas por los personajes que estén orientadas a los varones. También estamos mirando películas que son impulsadas por niños y que incluyan a las familias, que a su vez proporcione modelos a seguir que sean positivos y que tengan espacio para crecer. La narrativa reflejará que la vida tiene que ver con el camino y de llegar a la meta sin importar que tan grande o pequeña sea. Le muestra a los varones que es posible no tener éxito la primera vez, pero se vuelve a intentar. Esa ha sido nuestra estrategia desde el comienzo y los resultados del primer año nos confirman que está funcionando. TV LATINA: Usted es muy respetada por ser una administradora y ejecutiva muy efectiva. ¿De dónde saca su motivación y como motiva a la gente con que trabaja? LIGHTCAP: Me encanta lo que hago y una de las mejores cosas de liderar Disney Channels Worldwide es que la gente con la que trabajo también ama lo que hace. Disfruto armar equipos y encuentro que la respuesta a muchos de los retos en nuestro negocio es ayudar a la gente a descubrir y aprovechar sus talentos únicos y especiales, ubicándolos en la posición correcta. Más allá de eso, para mi se trata de mirar hacia delante, alimentando el espíritu competitivo del equipo externamente y su espíritu colaborador internamente, reconocer sus contribuciones y aprovechar esos éxitos para llevarlos a niveles más altos.


LAT_510_JORNADAS

4/5/10

11:06 AM

Page 1


LAT_510_ANIMAX

64

4/5/10

3:28 PM

Page 2

TV LATINA

EN EL MEDIO Klaudia Bermúdez-Key

Juntas y revueltas: La serie 10 Things I Hate About You es uno de los estrenos de Animax en mayo.

DESCRIPCIÓN: Animax es

un canal multiplataforma innovador, audaz y vanguardista, dedicado a satisfacer las necesidades de entretenimiento de la juventud latiPAÍSES: Latinoamérica, incluyendo Brasil y El Caribe. noamericana entre los 14 y 29 años. La programación del FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 2005. nuevo Animax ofrece series de acción y animadas, magaPROPIETARIO: Sony Pictures Entertainment. cines de nuevas tendencias y DISTRIBUCIÓN: 12,8 millones. tecnología, bloques de programas musicales, cobertura GERENCIA/ADMINISTRATIVA: de eventos y películas que • Klaudia Bermúdez-Key, VP sénior y gerente general de han sido grandes éxitos de SPE Networks Latin America. taquilla. La experiencia • David Ríos, VP de mercadeo de SPE Networks Latin America. audiovisual del nuevo Animax • Irving Plonskier, VP sénior y gerente general de ventas traspasa la pantalla, con una oferta de entretenimiento publicitarias de Sony Pictures Television. multidimensional que incluye • Frank Smith, VP corporativo de ventas afiliadas de contenidos interactivos en HBO Latin America Group. Internet y en las plataformas móviles. Animax Latin SITIO ELECTRÓNICO: www.animaxtv.com America es parte del diverso portafolio internacional de cerca de hora Clueless; y los martes las series 10 Things I Hate About 40 canales de Sony Pictures Television International, que You, que muestra la vida de dos hermanas adolescentes forma parte de Sony Pictures Entertainment. opuestas, y Make It or Break It, una inspiradora serie ambientada en el mundo de la competencia gimnástica y ESTRATEGIA DE PROGRAMACIÓN: La programación del nuevo Animax está en sintonía con la interactividad centrada en un grupo de jóvenes que se prepara para triunfar en las Olimpiadas. y la versatilidad que demanda la juventud de hoy en También a partir del mes de mayo, Animax compledía. A través de la integración de múltiples plataformenta su oferta de programas de actualidad con el mas, los contenidos del canal generan una experienestreno de Gamers, un magacín de media hora, producicia audiovisual integral que estimula a su audiencia do en México, completamente dedicado al mundo de los a crear, compartir y ser parte de la comunidad del videojuegos, con segmentos de noticias, tips, reviews, y canal. Bajo esta premisa, la programación de Animax anuncios de las últimas innovaciones para los competitiene actualmente un balance que radica en la comtivos fanáticos del mundo digital. Gamers se suma al binación de series, programas de música y de tenrecientemente estrenado In the Qube, grabado en alta dencias, cobertura de eventos, series de animé y definición, que ofrece información y cobertura sobre películas, entre otros. ocio, entretenimiento, y todas aquellas actividades vitales NOVEDADES: En mayo llegan nuevos estrenos de para la cultura joven. Películas, música, videojuegos y las series juveniles.Todos los lunes la comedia de media personalidades más vanguardistas de la actualidad, también se incluyen en el programa. La oferta programática del canal también ha destinado un bloque para satisfacer los gustos musicales de su audiencia, el cual estrenará también en mayo las nuevas temporadas de: Sesiones con Alejandro Franco, Rock Road, conducido por el músico Zeta Bosio, Fusiona2 y Live from Abbey Road. COMENTARIOS: “El nuevo Animax busca satisfacer las

necesidades de entretenimiento de la generación actual de jóvenes que está en la constante búsqueda de contenidos innovadores que los estimulen a crear y compartir”, dice Klaudia Bermúdez-Key, VP sénior y gerente general de SPE Networks Latin America. “Animax es una experiencia de entretenimiento con una propuesta integral de programación, que incluye música, series, películas, animé, tendencias, videojuegos y eventos, que genera fuertes vínculos con su audiencia y se retroalimenta a través de la interacción con su comunidad virtual”.


LAT_510_TEPAL

4/5/10

11:07 AM

Page 1


LAT_510_ONCE TV

66

4/5/10

3:29 PM

Page 2

TV LATINA

EN EL MEDIO DESCRIPCIÓN: Once TV México acerca a lo mejor de este país desde una mirada actual y diversa. Con nuevas producciones hechas en casa, nuevas temporadas y nuevos capítulos, Once TV México ofrece una programación que explora y documenta diversos aspectos de la historia, la cultura y entorno natural de México. PÚBLICO: Orientado a la familia, princi-

Sana diversión: En Once niños, la audiencia infantil podrá experimentar una serie de actividades lúdicas y entretenidas.

PAÍS: México.

palmente en los niveles A,B,C, compuesto por personas de habla hispana.

FECHA DE LANZAMIENTO: 5 de abril de 2004.

ESTRATEGIA

CEO: Fernando Sariñana.

DE

PROGRAMACIÓN:

PROPIETARIO: Instituto Politécnico Nacional.

Cada trimestre la programación es estructurada por tema y horario, incluyendo 8,5 DISTRIBUCIÓN: En Estados Unidos, distribuido por horas diarias premiere. Incluye además conDIRECTV, Comcast, Time Warner, Charter, RCN, Qwest, tenido infantil que ha posicionado internaGrande Communications, Wave Broadband y Jump TV. cionalmente a Once TV México como un SITIO ELECTRÓNICO: www.oncemexico.tv importante productor en este segmento. Los principales géneros son noticieros, series, programas de contenido editorial sobre temas políticos, documentales, turismo, programas NOVEDADES: Once niños, infantil de cocina, series para niños y programas de discusión En Once niños, los niños aprenden divirtiéndose y participando sobre temas importantes que afectan a los mexicanos en con sus ideas, experimentos, recetas, trucos de magia, chistes, todo el mundo. adivinanzas, trabalenguas, reportajes, ideas para salvar al mundo, Once TV México es un canal que busca atraer el retos y mucho más. Con simpáticos reporteros que se interesan interés de todos los públicos hispanohablantes del mundo, en los problemas que enfrentan los niños en su vida diaria, por lo con periodismo responsable que permite al público forque presenta en varias secciones del programa situaciones relamar su propia opinión. cionadas con su seguridad y sus derechos. El canal ha sido ganador de múltiples premios en México y en todo el mundo, como en el Prix Jeunesse Para comer y contar Iberoamericano, en la categoría de No ficción de niños Desde la época prehispánica, México es un país de gran tradide 7 a 11 años.También ha recibido varios reconocimiención culinaria, y riqueza animal y vegetal. Sus platillos, ricos en tos en los Promax/BDA en diversas categorías y por parte sabores, colores, olores y texturas, son portadores de una histode la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) por ria propia y, a la vez, son testigos del acontecer nacional a lo contenido y diseño de sitio electrónico, entre otros. largo de los siglos. Hay platillos asociados a personajes o acontecimientos trascendentales, y otros ligados a increíbles relatos o pasajes históricos. La ruta del sabor, gastronomía Propone un inusitado mosaico geográfico de la gastronomía popular de México. Gracias a la magia del video y el deseo por el viaje, las audiencias conocerán lugares y personas que guardan con riguroso celo, secretos culinarios heredados de sus ancestros. Conversando con Cristina Pacheco, entrevista Un espacio donde florecen las palabras. La conversación es un arte y eso lo sabe muy bien Cristina Pacheco, quien cada viernes invita al estudio a diversas personalidades: pintores, músicos, actores, compositores, escritores, bailarines, fotógrafos y deportistas, entre otros, quiénes más que ser entrevistados, ofrecen otras facetas de su vida y obra. El tímpano Música y conversación se entrelazan para deleitar el oído, la mente y el sentido del humor en estas veladas inolvidables de Once TV México a cargo de Sergio Félix, David Filio y Mariana Braun, quienes cada semana tienen en El tímpano un invitado especial que llega a compartir su más reciente producción y sus propuestas más atractivas.


LAT_510_FOX PIRACY

4/5/10

11:03 AM

Page 1


LAT_510_SPE

4/6/10

11:07 AM

Page 1

TV Latina en Canitec 2010  

Canitec 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you