Issuu on Google+


La bella Ciudad de Panamá nuevamente se convirtió en el corazón de la Región Interamericana al ser sede de la VIII Cumbre Scout Interamericana 2012. El candente sol, la brisa del mar y sobre todo la hermandad scout fueron los ingredientes que hicieron de esta Cumbre Scout todo un éxito. Un gran esfuerzo fue desarrollado para preparar la Cumbre. Esto debido a que el nuevo equipo ejecutivo de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana llegó a suelo panameño a inicios de este año, contando con solo unas cuantas semanas para preparar sus presentaciones e incorporarse a los trabajos de preparación de la Cumbre. Tras la realización de la 24ª. Conferencia Scout Interamericana, en agosto de 2010, los máximos líderes de las Organizaciones Scouts Nacionales de nuestro continente no habían tenido oportunidad de reunirse nuevamente. El regreso a Panamá permitiría conocer la Oficina Regional ya completamente terminada y operando, conocer al nuevo equipo y sus planes de acción. Por parte del equipo nuevo el nerviosismo no se dejó esperar. Días antes de que iniciara la llegada de los participantes, largas jornadas de trabajo para terminar hasta los últimos detalles. Fueron transcurriendo los minutos de la Cumbre uno a uno, dando lugar a cada una de las presentaciones. Un ambiente de camaradería se respiraba en todo momento. Las sonrisas de los participantes confirmaban que todo fluía adecuadamente. Para nosotros fue la oportunidad de aprender aun más, de escuchar las necesidades y también las historias exitosas de las OSN de nuestra región. Fue el silbatazo de salida para un trabajo en conjunto que tenemos en nuestras manos y que, aun siendo mucho, sabemos que dará un buen resultado. Mucho es lo que esperamos del Movimiento Scout en nuestra Región Interamericana, pero es un esfuerzo compartido. Cada uno necesita poner la parte que le corresponde y hacerlo con todo compromiso y con plena convicción de que lo que se siembre hoy dará fruto más adelante. Siempre listo para servir

Raúl Sánchez Vaca

Director Regional Oficina Scout Mundial Región Interamericana

2


Desde las primeras horas de la mañana del día 23 de febrero comenzaron a arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen los participantes a la VIII Cumbre Scout Interamericana. Este aeropuerto, ubicado a 24 km de la Ciudad de Panamá, está siendo remodelado para ofrecer mayor capacidad y modernidad a sus usuarios. Es importante señalar que es el aeropuerto más grande y activo en el país y de América Central , por el tráfico de pasajeros que lo utilizan. A su llegada, los representantes de las Organizaciones Scouts Nacionales de Región Interamericana y sus respectivos acompañantes fueron recibidos calurosamente por personal de Scouts de Panamá y de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana. Al ir arribando fueron trasladados, a través de un paseo por la Ciudad de Panamá (centro económico y financiero del país), al Hotel InterContinental Playa Bonita, ubicado a 40 minutos del Aeropuerto. Este hotel fue elegido por los organizadores de la Cumbre, por las facilidades que ofrece para la realización de eventos exitosos, ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad de Panamá, posee una maravillosa vista al mar y su ubica muy cerca del Canal de Panamá. El InterContinental Playa Bonita Resort & Spa ofrece la intimidad de un resort tropical ubicado a unos minutos del icónico Puente de las Américas y de las maravillas del Canal, en las costas de la ciudad de Panamá. Muchos de los participantes a la Cumbre no quisieron perderse la visita el Centro de Visitantes en las Exclusas de Miraflores, y observar de cerca una de las maravillas del Mundo: El Canal de Panamá. Al llegar al Hotel fueron recibidos y atendidos de inmediato por el amable personal del mismo y conducidos a sus diferentes habitaciones para relajarse y esperar las 13:30 horas del viernes 24 de febrero, hora en que inició formalmente la VIII Cumbre Scout Interamericana , Panamá 2012. La organización del evento, desde el momento del arribo de los participantes al Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue gracias a la preparación y logística de hermanos Scouts trabajando juntos para brindar un excelente evento.

3


Aprovechando la presencia en Panamá de numerosos dirigentes institucionales de diversas Organizaciones Scouts Nacionales de nuestro continente y del mundo, el personal de la Oficina Scout Mundial, Región Interamericana organizó una visita guiada por las nuevas instalaciones en Ciudad del Saber.

Como parte del recorrido, los visitantes dejaron mensajes de buenos deseos para la nueva oficina y el flamante equipo ejecutivo, también participaron de un juego en el que debían reconocer las insignias nacionales de las OSN de la región y compartieron unos refrescos en el comedor de la casa.

La mañana del viernes 24 de febrero, el personal ejecutivo de la oficina realizó una visita guiada de la que participaron alrededor de 20 personas, entre los que se encontraban dirigentes de asociaciones nuestra región, miembros del Comité Scout Mundial y de organizaciones invitadas.

Finalizando la visita, y en presencia de todos nuestros invitados en el salón de los reconocimientos - ubicado en la planta baja de la casa - los representantes de Scouting Antiano hicieron entrega de un presente para la oficina.

Divididos en dos grupos (uno de habla inglesa y otro habla española) los visitantes pudieron apreciar las modernas y cómodas dependencias, así como el equipamiento informático, recientemente adquirido, que permitirá brindar un servicio de calidad a las asociaciones miembro.

Lejos del protocolo, esta visita estuvo caracterizada por el recibimiento y el encuentro afectuoso de hermanos y hermanas scouts que visitaron no sólo una oficina de servicios, sino también su casa en la región.

4


En el plenario de la VIII Cumbre Scout Interamericana, se reconoció a la ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y SCOUTS DE COSTA RICA por haber recibido el 1 de septiembre pasado el otorgamiento de Institución Benemérita de la Patria, por parte del Parlamento de Costa Rica. Esta es la más alta distinción estatal que puede recibir una Organización en Costa Rica. La Asamblea Legislativa de Costa Rica, para tomar esta decisión, consideró la labor social que ha realizado esta OSN en la educación integral de los niños, niñas y jóvenes a través de los valores, la vida al aire libre y el servicio. Además de representar un reconocimiento social y político, el otorgamiento de esta distinción viene a fortalecer la imagen de la asociación y del Movimiento Guía y Scout en Costa Rica, ante otras organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, donadores, aliados y la opinión pública en general. Por tal motivo, la VIII Cumbre Scout Interamericana resaltó esté hecho y celebró junto a las OSN de nuestra región este reconocimiento a los hermanos y hermanas guías y scouts de Costa Rica, el cual nos alienta a todos a seguir construyendo un mundo mejor.

Cuando en la mañana del domingo 14 de marzo de 1909, BadenPowell llegó al puerto de Buenos Aires, lo estaban esperando scouts, su sorpresa fue grande al saber que, no sólo su libro Escultismo para Muchachos ya era conocido en el país, sino que el Movimiento Scout tenía adeptos y practicantes entre los jóvenes rioplatenses. Tuvieron que pasar tres años para que, en 1912, los grupos scouts se reunieran en una organización scout nacional, creando la Asociación de Boys Scouts Argentinos, antecesora de la actual Scouts de Argentina. Por esta razón, en el presente año los Scouts de Argentina celebran los 100 primeros años de institucionalización del Movimiento Scout en el país.

Aprovechando la reunión de los representantes de las OSN del continente, en la VIII Cumbre Scout Interamericana, celebrada en Panamá, se hizo entrega a Scouts de Argentina, representada en las figuras de su Vicepresidente José María Rafaelli y su Director Ejecutivo, Luis Tornatore, de una placa recordatoria por sus 100 años de servicios a la niñez y juventud argentina.

Como parte de sus festejos acaban de realizar en la ciudad de Mar del Plata un Jamboree Scout Nacional del Centenario, con la participación de 16.000 niñas, niños y jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, mostrando la actualidad y vigencia del Movimiento Scout en Argentina.

Nuestras felicitaciones a los Scouts de Argentina, deseando que la celebración de sus 100 primeros años sirvan no sólo de ocasión para el festejo, sino también de reflexión sobre los nuevos desafíos que como organización deberán enfrentar en su segundo centenario de vida.

5


En el marco de la VIII Cumbre Scout Interamericana, se hizo entrega a Luc Panissod, Secretario General de la OMMS, de la condecoración Juventud de las Américas. La condecoración Juventud de las Américas es el único reconocimiento que concede el Comité Scout Interamericano. Se le otorga a personalidades que se han destacado por servicios relevantes prestados en beneficio de la juventud a nivel regional. En el caso de Luc, se resaltó la valiosa colaboración prestada a la Región Scout Interamericana, tratándose de un dirigente que ha tenido un impacto importante en la vida regional, especialmente en los últimos años. Como es ya tradicional, todas las personas presentes en la Cumbre poseedoras de la condecoración Juventud de la Américas, acompañaron a Luc en el momento de recibir la medalla de manos de integrantes del Comité Scout Interamericano. Felicitaciones a Luc por este merecido reconocimiento.

6


Después de una agradable cena en hotel, la mayoría de los participantes se dispusieron a abordar los buses que se dirigían a un momento de esparcimiento y relajación después de una larga jornada en la cumbre. Con collares de estilo hawaiano se abordo el famoso bus panameño “Diablo Rojo” y empezó el viaje hasta el muelle de la Playita de Amador, ubicado en la Isla de Naos, en el CauseWay de Amador, para empezar una travesía por la bahía de Panamá, todo esto durante las horas de la noche. Como dato curioso, el muelle de la Playita de Amador se encuentra en el CauseWay que es una calzada que fue construida en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra, durante la construcción del Canal de Panamá, es una carretera sobre el nivel del mar que conecta a la Ciudad de Panamá con cuatro islas del Océano Pacífico. Minutos antes del abordaje los compañeros de Scouts de Panamá y la tripulación del barco impartieron las instrucciones de seguridad, para comenzar lo que se convirtió en una divertida travesía que contaba con tres ambientes uno de discoteca en la parte inferior del barco con boquitas y refrescos, otro un poco mas tranquilo en la parte superior donde podían sentarse y disfrutar del aire

puro y una espectacular vista de la bahía de Panamá y en el área de la proa, un área donde se podía además de ver la bahía una vista clara de las estrellas. A eso de las 12 media de la noche el barco regresó a el muelle, después de casi 3 horas de esparcimiento todo el grupo iba de regreso nuevamente al hotel, con una sonrisa en la cara y una inolvidable experiencia. Gracias a quienes brindaron su cooperación para que este evento de distracción y celebración dentro de las actividades de esta Cumbre, fuera todo un éxito.

7


Los Directores Ejecutivos presentes en la VIII Cumbre Scout Interamericana y algunos miembros de sus equipos tuvieron un tiempo de encuentro y trabajo con Raúl Sánchez Vaca, Director Regional y el equipo ejecutivo de la Oficina Scout Mundial, Región Interamericana. La reunión podría describirse como muy participativa, con un fuerte intercambio entre todos los presentes y un trato cálido. Los Directores Ejecutivos trabajaron en equipo analizando las funciones que cumplen y las funciones que debieran cumplir. Luego definieron las necesidades de apoyo por parte de la Oficina Scout Mundial, Región Interamericana en tres áreas críticas: Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout y Gestión. Estos ejercicios dieron como resultado una serie de demandas de asistencia expresadas por las OSN y dirigidas a la OSM-RI, las que constituyen un importante insumo para el trabajo de la oficina regional, en su objetivo de dar respuesta adecuada y efectiva a las necesidades de las asociaciones. Es importante resaltar que, como en gran parte de la cumbre, esta reunión contó además con la presencia y activa participación de Elisa Chiodi, Directora Regional Ejecutiva del Hemisferio Occidental de la Asociación Mundial de las Guías y Guías Scouts.

proyectos, compartiendo ideas, contando sus historias, obteniendo capacitación y asistencia para sus proyectos, en fin, promoviendo un trabajo en conjunto por la paz en todo el mundo. El Fondo Global de los Mensajeros de la Paz, que prestará apoyo financiero a los proyectos de servicio y a las iniciativas del Movimiento Scout, permitiendo a los scouts de países más pobres poner en práctica sus proyectos

En la VIII Cumbre Scout Interamericana tuvo lugar la presentación de la iniciativa Mensajeros de la Paz ante las Organizaciones Scouts Nacionales presentes. Patrik Hedljung y Peter Illig de la Oficina Scout Mundial, Sede Central, quienes tienen a cargo la mencionada iniciativa, expusieron sobre el objetivo principal de Mensajeros de la Paz, inspirar a millones de jóvenes en todo el mundo a trabajar por la causa del Movimiento Scout: Crear un mundo mejor. Básicamente la iniciativa tiene dos grandes elementos: La red global Mensajeros de la paz que permitirá conectar, utilizando los medios de comunicación social a jóvenes de todo el mundo que trabajan por la paz, mostrando sus

Este fondo se centra en cinco categorías de trabajo: 1) Entrenamiento para el diálogo; 2) Apoyo a proyectos específicos de paz; 3) apoyo a jóvenes que viven en situaciones extremas de conflictos; 4) Fortalecimiento de las capacidades y 5) Globalización de la Red de los Mensajeros de la Paz. Durante su presentación Patrik y Peter resaltaron el masivo apoyo que tuvo el grupo de Facebook de Mensajeros de las Paz en español, promovido por nuestra región en cooperación con personal de la Fundación Scout Mundial, el cual, en pocas semanas, alcanzó la suma de más de 10.500 miembros. Posterior a la cumbre, durante los días lunes 27 y martes 28 de febrero, un equipo de profesionales integrado por Abir Koubaa, Patrik Hedljung, Peter Illig y Ray Sunders, realizó una capacitación sobre la iniciativa Mensajeros de la Paz con el equipo de ejecutivos de nuestra región. En las dos jornadas de trabajo se analizó en profundidad la iniciativa Mensajeros de la Paz, de modo tal que el equipo regional pueda brindar una asistencia eficaz a las OSN que deseen participar con proyectos.

8


Este tema fue presentado por Oscar Palmquist, miembro del Comité Scout Mundial (CSM), quien explicó que la intención es utilizar las tecnologías disponibles para hacer que la información sea más accesible a todas las asociaciones. Esto estaba planteado en la Resolución 05/2011 de la pasada Conferencia Mundial, cuyo objetivo es “crear un banco de recursos (humanos e intelectuales) para que las Organizaciones Scout Nacionales puedan evaluar sus propias necesidades en términos de apoyo estratégico y práctico, y obtener asistencia dirigida más allá de fronteras regionales y nacionales para satisfacer esas necesidades”. El Programa de Global Support requiere que cada asociación lleve a cabo un análisis FODA de su gobernanza, los mecanismos administrativos y su vez sus operaciones para determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Tendrán que identificar a los “expertos” en las diferentes áreas y asesorar al Comité Scout Mundial, ya que la intención es desarrollar un gran grupo de expertos compuesto por los Coordinadores de Apoyo Individual y también sus Consultores, que estarían dispuestos a participar institucionalmente. La presentación fue muy informativa y lució muy prometedora para las operaciones de todas las Organizaciones Scout Nacionales en todo el mundo, reconociendo a la OMMS, en los niveles mundial y regional, como una organización orientada al servicio.

El Vicepresidente de la FSI, Héctor Robledo hizo un resumen para la Cumbre de la historia de la Fundación, señalando que se formó en 1980 con el objetivo de apoyar el Movimiento Scout en la Región. La Fundación Scout Interamericana (FSI) no cuenta con personal profesional, pero sus Fideicomisarios son voluntarios nombrados por el CSI que buscan recaudar fondos para el Movimiento Scout. A su vez, Boy Scouts of America apoya el fondo, proporcionando la gestión financiera y contable. El capital se invierte de forma permanente y los dividendos que esto genera se utilizan para financiar proyectos y el desarrollo del escultismo en América Latina y el Caribe. Héctor explicó la estructura de Donantes y exhortó a más miembros a unirse. Hay seis niveles de reconocimiento que van desde USD $1,000 a $50,000. Las contribuciones pueden hacerse a partir de cualquier nivel hasta que el objetivo es alcanzado, también se distribuyeron folletos a los participantes para los que se animen a ser los benefactores de sus respectivos países y a convertirse en futuros donantes. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la FSI hasta la fecha, y las expectativas de las Organizaciones Scouts Nacionales para un mayor apoyo de la región, el Vicepresidente tiene la esperanza de que habrá muchos nuevos miembros de la Orden del Cóndor llegada la Conferencia Regional, Argentina en el 2013.

9


La situación financiera de la región es estable y las cuentas están en orden. Esta fue la alentadora noticia de Kent Clayburn, presidente del Comité de Finanzas del Comité Scout Interamericano, cuando le dio una revisión general a las finanzas de la región en la pasada VIII Cumbre Scout Interamericana en Panamá. A esto se suma el hecho de que la Oficina Regional está en pleno funcionamiento. Los trabajos de renovación se han completado y el edificio cuenta ya con un equipo moderno de oficina, además de impresoras y software apropiados. Se rindió homenaje a Harold Friend, Presidente de la Fundación Scout Interamericana, que con la ayuda de BSA lanzó una campaña de recaudación de fondos que recaudó cerca de USD $254.000 para patrocinar esta obra, así como a Scott Teare, que sin descanso apoyó el esfuerzo y consiguió fondos de BSA para la asistencia en la oficina de dos jóvenes becarios, Luis F. Bethancourt y Ramón Guerra. Kent informó también sobre la venta de las propiedades en Chile: el campamento de Picarquín y la Oficina en Santiago. El producto de la venta de la zona de acampado se utilizará para compensar los préstamos bancarios y deudas pendientes y por lo tanto no habrá excedentes que añadir a las arcas de la Región.

Sin embargo, la carga de tener que pagar USD $170,000 al año para pagar la deuda ya no existe, por lo que esta suma ahora se puede utilizar para el desarrollo del Movimiento Scout en toda la región. La casa en Chile, donde se encontraba la Oficina Regional, se vendió en aproximadamente USD $800,000. Después de los gastos de cierre, alrededor de USD $700,000 se depositarán en el fondo de la Fundación Scout Interamericana. El apartamento en San José, Costa Rica, también se está vendiendo y el producto de la venta también será depositado en la Fundación Regional. En el año fiscal 2010-2011 se gastó la suma de USD $350,000 de los $600,000 asignados, permitíendosele a la Región retener el excedente para apoyar su trabajo de desarrollo. Del presupuesto 2011-2012 se destinarán de USD $125,000 a $175,000 para brindar apoyo a las Organizaciones Scouts Nacionales. A la realización de las reuniones subregionales y regionales de las Redes se le asignaron USD $125,000. Lo peor ya ha pasado y el futuro luce prometedor. Las cuentas están disponible para ser revisadas, y ahora se disponen de más recursos para apoyar a las Organizaciones Scouts Nacionales en materia de desarrollo económico a nivel local. Todo el contacto debe hacerse a través de la Oficina Regional.

10


Una de las prioridades de la Organización Mundial del Movimiento Scout es mantener la vigencia de su Programa de Jóvenes, con la finalidad de que sea acorde a las necesidades de la juventud actual. Con esta premisa en mente, y dando continuidad a las estrategias en materia de Programa de Jóvenes impulsadas por la Región Scout Interamericana, en el Plan Regional 2011-2014 “Un nuevo acuerdo para crecer” se establece como objetivo general del trienio en el área de Programa de Jóvenes el “Incrementar la calidad educativa de la aplicación del Programa de Jóvenes”. Para lograr este objetivo general se han definido los siguientes objetivos específicos: • Disponer de material educativo relevante y actualizado al alcance de todos y en línea con la Política Regional de Programa de Jóvenes. • Aplicar un Programa de Jóvenes relevante y actualizado que responda a los intereses y necesidades de los jóvenes y a las demandas sociales de la comunidad, en línea con la Política Regional. • Desarrollar sistemas de evaluación que permitan obtener datos confiables sobre el grado de aplicación y de calidad del Programa de Jóvenes. • Aumentar la autonomía y mejorar el desempeño de los equipos de Programa de Jóvenes. Dentro de las acciones requeridas para alcanzar estos objetivos, destaca la elaboración de la Política Regional de Programa de Jóvenes, misma que se busca presentar para la aprobación de la próxima Conferencia Scout Interamericana en el año 2013. Los indicadores que contempla el Plan Regional están definidos para poder ser alcanzados en un plazo de tres años, lo que significa una ardua labor en los meses por venir. Para alcanzar con éxito el logro de los objetivos

del Plan Regional 2011 – 2014 es necesario contar con la participación comprometida y activa de todos los involucrados: las Organizaciones Scouts Nacionales como actores principales del desarrollo de las acciones del plan-, el Comité Scout Interamericano y la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana.

El plan de acción para el Área de Adultos se encuentra inmerso dentro de la 5ª Prioridad Estratégica del Movimiento Scout. En ese sentido, el objetivo general del plan para la gestión de adultos es “contar con voluntarios activos, motivados, comprometidos, capacitados y competentes para la tarea” . Lo anterior atraviesa las distintas etapas dentro del ciclo de vida del adulto en el Movimiento (captación, formación, seguimiento y evaluación y, retención). Alcanzar esto implica fortalecer los procesos de acompañamiento brindado por los asesores personales, implementar sistemas de formación flexibles y orientados hacia la persona (y no en el sistema mismo) y, en ese orden de ideas, mejorar de manera permanente el desarrollo personal y las competencias de los adultos. Implica también la revisión de la Política Regional de Recursos Humanos “Los dirigentes que necesitamos” y la estructuración de una nueva Política de Adultos en el Movimiento Scout para la Región (con la propuesta de denominarla “Los adultos que necesitamos”) con el fin de introducir elementos claves que la consoliden y constituyan en una política propiamente; fortalecer los procesos de implementación del enfoque de competencias en las políticas de formación de adultos en las OSN de la Región Interamericana; unificar en la diversidad; y buscar, dentro de la autonomía propia de cada una de ellas, ciertos grados de estandarización que favorezcan y faciliten el intercambio de experiencias y formadores entre los países miembros de la región. Para el desarrollo del plan se contará con la Plataforma de Formación Virtual para los Adultos en el Movimiento Scout de la Región Interamericana, siendo especialmente versátil para todo tipo de actividades de formación: foros de discusión, intercambios documentales, cursos guiados y chats grupales, entre otros, democratizando el acceso a la información y a los espacios de discusión.

En el presente año se efectuará una reunión de la Red de Adultos en el Movimiento Scout en cada subregión y en septiembre dos reuniones de los Responsables Nacionales de la Gestión de los Adultos en el Movimiento Scout, una para los países de habla inglesa y otra para los de habla española. Estas reuniones serán, entre otros, espacio de debate y consensos para la formulación de la Política Regional “Los adultos que necesitamos”. El logro del objetivo del plan requiere del concurso de muchos actores: difícilmente puede ser desarrollado por una sola persona o un grupo pequeño de adultos enfocados en el área. Se requiere de la sinergia entre las OSN, sus directivas y formadores y la OSM-RI para poder lograr que, tanto las subregiones como la Red de Adultos en el Movimiento Scout, se consoliden y constituyan en el espacio de intercambio y generación de conocimiento deseado.

11


Diseñamos nuestra breve participación ante el pleno de la Cumbre como una disertación que realizó un recorrido de lo mas general a lo mas particular. Comenzamos revisando las definiciones básicas de Desarrollo, Institución, Desarrollo Institucional en el marco de nuestra Organización y Gobernanza. El siguiente paso fue establecer la relación entre el ·3er. Objetivo General del Plan Regional “Un Nuevo Acuerdo Para Crecer” que se refiere a transformar las estructuras regionales y nacionales en instancias flexibles y democráticas, orientadas al crecimiento y al servicio del Movimiento Scout y

En el marco de la Cumbre tuvimos la oportunidad de exponer nuestra propuesta para el desarrollo del Plan Regional en materia de Comunicaciones. El área de Comunicaciones es para nosotros el eslabón de la cadena de valor que encabeza Programa de Jóvenes, seguida por los Adultos en el Movimiento Scout, todos soportados y asistidos por Desarrollo Institucional. La tarea fundamental de esta área es la proyección de la imagen del Movimiento Scout, tarea en la que estamos comprometidos todos. La sociedad como un todo debe estar consciente de nuestra labor, de lo que somos y de lo que hacemos, en especial de nuestro aporte en la labor de “Construir un mundo mejor”. Nuestro Plan Regional en su Cuarto Objetivo General establece: “Desarrollar comunicaciones efectivas que fortalezcan la imagen del Movimiento Scout ante la sociedad, permitan establecer alianzas estratégicas y ayuden a consolidar los procesos y relaciones entre los distintos niveles de la estructura regional y nacional”, lo cual se alinea con la 7ma. Prioridad Estratégica de la Organización Mundial del Movimiento Scout: “Perfil del Movimiento Scout”.

las Prioridades Estratégicas: 1 “Participación juvenil”, 4 “Llegar a más” y 6 “Una organización para el siglo XXI”. Avanzando en el tema, revisamos los 4 Objetivos Específicos del mencionado Objetivo General, con la finalidad de exponer lo medular en cada uno de ellos. Revisamos entonces los avances en el área, y nos referimos a las tres Reuniones Subregionales de la Red de Desarrollo Institucional que se realizaron durante el 2011, las cuales contaron en total con la presencia de 34 dirigentes de 15 OSN de nuestra Región. Finalizamos con las acciones a ejecutar durante el 2012: Relanzar “La Ruta a la Excelencia” para que sirva como diagnóstico de cara a los procesos de planificación estratégica de las OSN; Desarrollar herramientas que le permita a las OSN realizar eficiente y eficazmente sus planes; Diseñar y aplicar un instrumento que nos permita establecer cuan democráticas son nuestras practicas; Realizar dos talleres de crecimiento; Elaborar un documento que exprese una propuesta de lineamientos generales sobre participación juvenil en materia de gobernanza y por último, Realizar las Reuniones anuales a nivel Subregional de la Red de Desarrollo Institucional. Para finalizar hicimos un llamado a los presentes a percibirnos como lo que somos: “Un órgano técnico asesor”, que se ha propuesto como meta ser el mas cercano socio y colaborador de las OSN de la Región. También hicimos una invitación a participar en las actividades a nivel regional y subregional, así como en los espacios virtuales que pronto estarán en funcionamiento, asistirnos aportando talento humano y ayudándonos en la organización y ejecución de todo este programa de trabajo.

El área de Comunicaciones realiza tareas en tres niveles: Intraorganizacional, mejorando nuestras comunicaciones internas en y entre todos los órganos que componen la OMMS en nuestra región; Extraorganizacional, proyectando la imagen del Movimiento Scout; y en Asociaciones Estratégicas, abriendo canales para establecer acuerdos ganar/ganar con otros que desarrollen objetivos afines a los nuestros. A la fecha nuestra oficina cuenta con un Boletín Electrónico “Mundus Novus” que desde su salida hace ya mas de un año ha estado circulando ininterrumpidamente mes a mes. Las próximos acciones a realizar: La Reunión de la Red Regional de Comunicaciones a celebrarse en BogotáColombia en Julio; la medición y evaluación del uso de la Marca Scout; la recopilación y difusión de la cobertura en medios de las actividades de las OSN de nuestra Región; apertura de relaciones con organismos internacionales ; así como la documentación y difusión de las experiencias exitosas de las OSN en materia de comunicaciones.

12


13


El Comité Scout Interamericano se reunió con los Presidentes Nacionales de la Organizaciones Scouts Nacionales que se hicieron presentes durante la VIII Cumbre Scout Interamericana. Durante la sesión algunas de las OSN compartieron con los demás sobre sus estructuras nacionales. Se manifestaron diversas inquietudes, entre ellas la de que sean respondidos los correos que se envían a la dirección interamerica@scout.org, en tiempo y forma. También se pidió que se comiencen a utilizar otras herramientas de comunicación a distancia. Se hizo énfasis en que debemos comenzar a hacer uso más frecuente de las redes sociales y garantizar que las comunicaciones se hagan, por lo menos en Inglés y Español. Se solicitó a las OSN que definan claramente lo que ellas necesitan y esperan de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana, también se les solicitó que definan quien participará en la nueva red de Comunicaciones. Los presentes pidieron al Comité Scout Interamericano que el nuevo equipo ejecutivo visite las OSN para ofrecer apoyo directo y fortalecer la colaboración y la comunicación abierta. Estas visitas deben tener estructura, enfoque y propósito. Hay experiencias exitosas en la Región Asia-Pacífico y el Sistema de Apoyo Global también puede ayudar.

El Comité de Gobernanza del Comité Scout Interamericano realizó una interesante presentación durante la VIII Conferencia Scout Interamericana, Panamá 2012. Este comité, encabezado por Oswaldo Navas, hizo una breve exposición de los temas que están abordando, el más importante de ellos el análisis de la nueva Constitución Scout Mundial y su comparación con nuestra actual Constitución Regional. Con la colaboración de Humphrey Shurman y Rafe Lucado, también miembros de este comité, se organizaron mesas de trabajo con todos los participantes de la Cumbre. Entre los temas que abordaron las mesas estuvieron: Conferencia Regional, Cumbre Regional, Gobernanza, Comité Regional, etc. Uno a uno los equipos formados, expusieron ante el plenario las conclusiones a las que llegaron tras haber establecido el diálogo entre ellos. Los temas fueron de mucho interés para todos los equipos, y tiempo fue lo que faltó. Este comité tiene un largo camino que recorrer, pero sabemos que quienes lo integran irán mostrando resultados poco a poco.

14


Tú puedes ser parte del boletín oficial de la Región Interamericana

Envíanos reportajes sobre alguna actividad que se haya realizado en tu Organización Scout Nacional o algún artículo de interés para que todo el mundo se entere de ellos. Escríbenos a: interamerica@scout.org

Este boletín No. 14 se ha desarrollado gracias al esfuerzo de: • Luis Bethancourt • Ramón Guerra • Vivian Huacuja • Scott Teare

• Ralf Dillmann • Mauricio Veayra • José Gabriel Criollo • Héctor Carrer • Ronald Richardson

Visita: www.lacvox.net

15


16


17


Mundus Novus N° 14