
2 minute read
Opciones de visado para que chefs y cocineros inmigren a EE.UU.
Existe una importante necesidad de cocineros internacionales de alta calidad en Estados Unidos, y el sector de la hostelería, que incluye restaurantes étnicos y otras empresas privadas, tiene una necesidad continua de cocineros internacionales con talento.
Para la mayoría, el patrocinio de cocineros extranjeros para trabajar en Estados Unidos puede requerir tiempo y esfuerzo. En virtud de las restricciones a la inmigración en Estados Unidos, los cocineros extranjeros cualificados tienen pocas alternativas de ayuda en cualquier sector profesional.
Advertisement
Los inmigrantes trabajan en casi un tercio de las principales ocupaciones del sector de la restauración y los servicios alimentarios, incluido aproximadamente un tercio de los chefs y cocineros, una quinta parte de los gerentes de servicios alimentarios y trabajadores de preparación de alimentos, una quinta parte de los trabajadores de comida rápida y mostradores, y una sexta parte de los cajeros y repartidores.
Uno de los motivos por los que resulta difícil apadrinar a un chef extranjero es que el Servicio de Inmigración de EE.UU. compara la cocina gourmet con el trabajo en restaurantes de comida rápida. Los permisos de inmigración están disponibles para cubrir puestos que no se cubren rápidamente con trabajadores estadounidenses. En teoría, como mucha gente en Estados Unidos sabe "cocinar", el trabajo de prácticamente cualquier chef podría ser realizado teóricamente por muchos trabajadores estadounidenses disponibles.
Las publicaciones del Departamento de Trabajo (DOL) distinguen entre puestos de cocinero y de chef. Los chefs suelen tener más tareas administrativas que los cocineros, responsables principalmente de la preparación de los alimentos.
A pesar de los retos, hay algunos visados disponibles para cocineros y chefs.
Se pueden conceder permisos E-2 a cocineros que desempeñen funciones directivas o especializadas para que puedan trabajar para una empresa que reúna los requisitos E-2. Por ejemplo, una gran cadena de restaurantes caribeños como Bahama Breeze puede utilizar visados E-2 para contratar a varios chefs caribeños. Un pequeño restaurante con visado E-2 también puede justificar la contratación de un chef en funciones de supervisión o especialización. Los chefs que abren sus restaurantes pueden optar al estatus E-2 como inversores significativos.
USCIS no concedió visados H-1B a chefs en el pasado, ya que no se les consideraba profesionales o especialistas. Sin embargo, el expediente indica que los chefs que trabajan para hoteles y restaurantes de lujo pueden recibir visados H-1B. En lugar de trabajar delante de los fogones, el extranjero suele tener que realizar tareas relacionadas con la gestión la mayor parte del tiempo. A menudo es necesario presentar el testimonio de un experto para demostrar que la función es lo suficientemente exigente como para necesitar un título de artes culinarias.
Con los visados H-2B, los chefs pueden optar a un empleo temporal durante una temporada alta. Por ejemplo, el trabajo es en una estación de esquí durante el invierno. El empleador no podrá patrocinar al extranjero para una certificación laboral permanente para ese empleo una vez que haya establecido que el trabajo es temporal o estacional.

Un visado J-1 está disponible para un joven cocinero que desee conocer el funcionamiento de un restaurante en EE.UU. durante un máximo de 18 meses. Numerosas organizaciones con programas J-1 están autorizadas explícitamente para la formación en artes culinarias.
A pesar de la necesidad de inmigrantes de todos los oficios en este país, los responsables políticos lo ponen difícil cada año. Es estratégico que los chefs y cocineros que quieran inmigrar a Estados Unidos contraten a un abogado de inmigración que les ayude con el complicado proceso.l