Page 1

Egipto


Índice 1.- Mapa conceptual. 2.- La civilización egipcia. 3.- Periodos o cronología. 4.- Geografia. 5.- Clases sociales. 6.- Lengua: perográficos. 7.- Religión: tumbas, dioses y momias. 8.-Arte.


Mapa conceptual


La civilización egipcia ·El antiguo Egipto fue una civilización que se formó a lo largo del cauce alto y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio y Imperio Nuevo. Gracias al río Nilo dio la vida a Egipto en cuanto a las cosechas. ·Hace unos 5000 años aparecieron las primeras grandes civilizaciones de la historia: Mesopotamia, Egipto y China. La sociedad se partía en dos inmensos grupos: la minoría privilegiados y la mayoria dominados.

Río Nilo

Civilización Egipcia


Periodos o cronología ·El imperio medio: campañas militares hacia Nubia, en el sur, y campañas en Libia y Siria. Se fundaron ciudades, se construyeron miles de kilómetros de canales y se abren mercados para comenzar con el comercio. Va desde el 2050 a. C hasta 1800 a. C.

·El imperio antiguo empezó en el año 3100 a. C hasta el 2200a. C. El rey Menes comunica a Egipto y se convierte en el primer faraón. Ahí se empezaron a construir las primeras pirámides de Gizeh. ·El imperio nuevo: conquistaron territorios como por ejemplo Libia, Palestina, Siria y Nubia y Egipto alcanza su mayor desarrollo. Allí construyeron los nuevos templos de Luxor, Karnak y Abu Simbel. Finalmente fue conquistado por Roma en le año 31 a. C. Y ahí concluyó la civilización egipcia. Va desde el 1580 a. C hasta el 31 a. C.


Geografía ·La geografía egipcia fue, sin duda, una causa esencial para el desarrollo de esta esplendida civilización. Se caracteríza por las altas temperaturas de dia y las bajas temperaturas por las noches. ·Comparte fronteras con dos continentes: África y Asia, Egipto se sitúa al extremo noreste de África y forma parte del occidente de Asia. Mira al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia. ·El río Nilo es el mayor río de África además de ser considerado tradicionalmente el río más largo del mundo. Gracias a el dió vida a Egipto.


Clases sociales · Hay tres clases sociales:

Clase alta El faraón tenía el poder de dictar las leyes, gobernaba el país, era dueño de grades tierras, él controlaba el comercio y comandaba los ejércitos. Los nobles eran miembros de la familia del faraón y personas recomendados por sus tierras y riquezas. En esta clase también se encuentran los sacerdotes.


Clases sociales Clase media Los soldados estaban al servicio del faraón. Los funcionarios gozaban de gran honor y de buena posición económica. Los escribas eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura. Los artesanos se dedicaban a tallar piedras, esculpir estatuas y fabricar papiro, lino y joyas. Los comerciantes vendían, por medio del trueque, productos como la madera, especias, perfumes o metales.


Clases sociales Clase baja Los campesinos constituían la inmensa mayoría de la población egipcia, cultivaban las tierras de los poderosos, y comían de muy poca parte de esa cosecha. Los esclavos eran personas que no poseían ningún tipo de derechos. Por lo general, eran prisioneros de guerra o miembros de poblaciones sometidas.


Lengua: jeroglíficos Una de las características más importantes de la civilización egipcia fue su escritura, desarrollada mediante jeroglíficos. Cada dibujo representaba un objeto o concepto y un sonido. En la escritura utilizaban entorno a unos 700 signos diferentes, que se escribían sobre papiros o paredes. Los jeroglíficos fueron descifrados en 1822 por Champollion, que estudió la piedra de Rosetta, un fragmento de estela en basalto negro que contenía un mismo texto escrito en jeroglífico, demótico y griego.


Religión: tumbas, dioses y momias ·Los egipcios eran politeístas, quiere decir que creían en la existencia de muchos dioses. Algunos de ellos eran Ra (el sol), Isis (diosa de la eternidad) y Horus (dios del cielo). Creían que después de la muerte existía un más allá. Pensaban que si momificaban y los encerraban en sarcófagos dentro de tumbas vivirían en el más allá. Se les acompañaba al difunto de un gran ajuar, para la segunda vida.


Religión: tumbas, dioses y momias Dioses Horus: Dios del bajo Egipto. El dios cielo. Como por ejemplo Narmer, Menes, Manetón y la última fue Cleopatra VII. Osiris: Dios de la fertilidad y de la vegetación; más tarde dios supremo de Egipto con Ra y Dios de los muertos.

Sebek: Dios del agua, a veces la personificación del mal y de la muerte.


Religión: tumbas, dioses y momias Dioses Isis: Reina de los dioses, la gran diosa madre, diosa de las cosechas y de la fertilidad. Ptah: Dios de los muertos, creador y dios de la fertilidad.

Re: Dios solar, el gran dios del estado del antiguo Egipto, rey de los dioses, padre de la humanidad y protector de los faraones.


Tumba de Tutankamon Tutankamón era un joven faraón egipcio de la XVIII Dinastía. Llegada la hora de su muerte fue enterrado según sus costumbres, en una tumba rodeado de sus más preciados tesoros y gran cantidad de alimento del que dispondría en su otra vida. Pero según nos cuenta la historia, jamás Tutankamón disfrutó de las apetitosas comidas ni lució las joyas ocultas en su tumba. En noviembre de 1922, Howard Carter halló, en el Valle de Los Reyes, la momia del joven faraón y sus tesoros intactos. Es esta fecha el inicio de la famosa maldición que llevaría la tragedia a la expedición inglesa. Unos días después del hallazgo, Carnarvon, el promotor de la expedición, murió de neumonía, su perro que se encontraba en Inglaterra, también murió.


Arte egipcio La arquitectura son construcciones como los templos y las tumbas, se caracteriza por el uso de la piedra tallada en grandes sillares. En escultura se destacan los relieves de las tumbas y templos, y las esculturas exentas, de gran realismo, algunas de gran monumentalidad, representan personajes importantes de la sociedad egipcia, y dioses. En pintura destacan las escenas que narran hechos de personajes y la forma de vida cotidiana que adornan las paredes de las tumbas y de los templos. Â

Â


Arte egipcio La Gran Pirámide tenía originalmente una altura de unos 146 metros y 230 metros de lado. Tienen una anchura de 28 metros y una pendiente de 25 grados. Las rampas se apoyan sobre la superficie de la propia pirámide, por lo que el material necesario para construirlas es despreciable en comparación con el de la propia pirámide. Sin embargo dichas rampas dejan un espacio sobrado para que varios grupos de trabajo se pueden desplazar por cada una de ellas simultáneamente, ya sea subiendo bloques o bajando a por más.  


Mi nombre en Jeroglífico

L

E

O


F IN


Realizado por:

Leonardo García López 4º PDC.

La civilización egipcia (leo)  

Trabajo de diversificación