Weekend | Edición Especial 8M CHIH 2023

Page 1

Maru Campos Maru Campos

María

Eugenia Galván María Eugenia Galván

La gobernadora del Estado y su madre, presidenta del DIF Estatal, son dos mujeres que marcan el cambio en Chihuahua

La gobernadora del Estado y su madre, presidenta del DIF Estatal, son dos mujeres que marcan el cambio en Chihuahua

˜ Día Internacional de la Mujer ˜
Especial
Chihuahua
Edición

MUJERES

que trabajan por Chihuahua

Desde sus diversas trincheras, las funcionarias que integran el gabinete de la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, trabajan en pro de un mejor Chihuahua con dedicación y esfuerzo en cada una de sus actividades. ¡Conócelas! P.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 2
3-16
Foto: José Zamora

María Eugenia Galván Antillón

Presidenta del DIF Estatal

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: ANA KAREN ACOSTA

Para María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, este organismo es el área sagrada del Gobierno, ya que atiende a los que menos pueden y su misión es sacarlos adelante y que lleguen a ser personas felices y de bien.

“Estar en el DIF no significa sólo una circunstancia, yo le pedí a Maru, mi hija, que me permitiera trabajar como Presidente Honoraria de la Junta de Asistencia Social Pública, porque quiero aprovechar los 34 años de experiencia en el servicio público para los más desprotegidos y los más débiles que son los niños”, comenta.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?

El reto más importante de las mujeres que tienen hijos es decidir si van a trabajar o no. Hay algunas mujeres quienes por sus circunstancias deben dejar a sus hijos pequeños para llevar el sostén del hogar, por lo que se quedan en guarderías o a veces completamente solos, con las tristes consecuencias que ello implica. Por lo que es necesario crear estructuras suficientes para el correcto desarrollo de estos niños.

¿A qué mujer admira?

La persona que primero admiré en mi vida por supuesto fue mi madre, quien me enseñó a ser valiente, recta y constante, me enseñó a doblarme como un sauce, pero a permanecer firme como un roble. Ahora admiro a mi hija Maru, quien fue creciendo con independencia y valentía desde sus 8 años, aprendió a ser fuerte, invencible, a caminar por senderos del bien, a tener sensibilidad para los demás y a no rendirse nunca. Estoy muy orgullosa de ella por lo que le ha tocado vivir y ha salido adelante, también porque logró un sueño, el de ser gobernadora de su Estado.

¿Cuál es su mayor virtud?

No rendirme nunca y trabajar hasta conseguir lo que quiero.

¿Qué debe cambiar en la próxima generación?

El reto que es común para hombres y mujeres, es evitar despersonalizarse a través de las redes sociales.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 3
“Cuiden a su familia, en el calor de la familia recibimos amor, fortaleza, consejo, descanso, la familia es el refugio y la alegría del ser humano”

Clara Torres Armendáriz

Directora del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: CORTESÍA

Clara Torres Armendáriz, directora del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil señala que la mujer en su posición de maternidad debe tener un reconocimiento y apoyo para poder ejercer sin problema y menoscabo a su familia y profesión, ya que sus capacidades son exactamente las mismas que las de los hombres.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mi, el Día de la Mujer es un reconocimiento mundial a los derechos de las mujeres, porque el hombre y la mujer debemos tener acceso a trabajar en las mismas condiciones.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Una de las principales fortalezas que tengo es que sé muy bien cuál es mi misión de la vida; como mujer, como política, como madre y como esposa.

La misión de mi vida es hacer todo lo que está en mí para que más mujeres puedan trabajar y que sus hijos estén bien cuidados…no tengo duda de que podré dejar un país donde haya lugares cada vez más seguros para los niños, mientras sus madres trabajan.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Una de las mujeres que admiro muchísimo es una joven llamada Greta Thunberg, cuya grande preocupación es el cambio climático. Me llama la atención que a pesar de su juventud ha tenido la determinación suficiente para hablarle claro y conciso a todo mundo sobre de la gravedad del calentamiento del planeta. Con una seguridad y esa convicción que le ha permitido llegar a las conciencias de millones de personas en el mundo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Lo que me apasiona en la vida es generar políticas púbicas en favor de los niños, para que ellos estén seguros mientras sus padres trabajan. Otra de mis pasiones son los caballos. Me gusta tener caballos y montar. Esas son dos grandes pasiones de mi vida. Mi familia es mi gran placer.

“La misión de mi vida es hacer todo lo que está en mí para que más mujeres puedan trabajar y que sus hijos estén bien cuidados”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 4

Susana Bazaldúa Martínez

Subsecretaria de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

POR MARISOL

FOTO: CORTESÍA

Una mujer incansable y una luchadora innata con una gran resistencia física y emocional, así se describe Susana Bazaldúa Martínez, subsecretaria de administración de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Significa el momento para recordar y reflexionar sobre lo que ya hemos conseguido a través del tiempo, el día de hoy se habla mucho de igualdad, pero a mí me gusta más hablar de diversidad y de inclusión. Es verdad que somos todos diferentes, lo bonito está en apreciar esas diferencias con respeto.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Mi mamá, ella es mi mayor ejemplo de valentía, de fortaleza y perseverancia; gracias a ella he aprendido que la vida se trata solo de dar amor sin esperar nada a cambio. Me ha enseñado que la búsqueda de justicia por medio del amor es lo que da pie a un sinfín de sacrificios y esfuerzos, mi mamá es quien me da la fuerza para sentirme capaz de mover montañas, me ayuda a luchar por construir mi mundo junto a mis dos hijos, Isabella y Diego Emilio. Gracias a ella, soy quien soy.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

El servicio. Como funcionaria pública, he tenido la fortuna de sentir y aprender de la pasión por el servicio de nuestra gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Darle las herramientas necesarias para salir a trabajar a los policías del Estado, el poder dignificarlos y fortalecer sus competencias, es lo que me apasiona de mi vocación.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Sean mujeres valientes, valiosas, preparadas para lo que se pueda presentar, el mundo se está moviendo y presenta nuevos retos para nosotras.

“Mamás, papás, denles las herramientas necesarias a sus hijas, para que sean mujeres independientes, seguras de sí mismas y que la meta que se propongan en su vida, sea ser feliz”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 5

María Angélica Granados Trespalacios

Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: CORTESÍA

“Pienso que escuchar y ponernos en los zapatos de quien acude a nosotros, nos convierte en mejores seres humanos”, señala María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, quien a su vez se considera que la gratitud es un acto que se debe cultivar todos los días, ya que abre las puertas en todos los aspectos de la vida.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día que nos recuerda la lucha de las mujeres para abrirse camino y acceder a los espacios que históricamente han sido ocupados por el género masculino. Este día celebramos a todas las mujeres que han sentado precedentes y que nos han dado el ejemplo y la motivación para no darnos por vencidas y seguir adelante con nuestros sueños.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Definitivamente, uno de ellos es mi mamá. Su vida, su dedicación y vocación de servicio, es algo que todos los días me recuerda que podemos ser agentes de cambio y provocar que cada vez más mujeres y hombres tengan una mejor calidad de vida.

El ejemplo de fortaleza y liderazgo de Maru Campos, también ha sido muy importante en mi camino.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

La posibilidad de incidir de manera positiva en la vida de los demás, y aprender de mi persona, a través de los demás.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Los sueños se cumplen. Siempre apuntar a lo mejor, desear lo mejor, y esperar lo mejor. Escuchar y estar convencida genuinamente del valor que tienes como ser humano.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 6
“Me considero una persona empática, y convencida de que los sueños se cumplen”

Sandra Gutiérrez Fierro

Secretaria de Educación y Deporte

El Día Internacional de la Mujer reconoce su papel a lo largo de la historia y recuerda los logros conquistados gracias a mujeres visionarias que fueron pioneras en la lucha por sus derechos, el reconocimiento y respeto al género, afirma la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro de la Secretaría de Educación y Deporte.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Amo ser maestra. Ahora tengo otras funciones, pero la pasión por dar lo mejor a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo sigue latente.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Sin lugar a dudas yo digo que mi madre, por supuesto que hay muchas mujeres en el ámbito científico, literario, político que me inspiran, pero me parece que quien deja huella más profunda son esos afectos cercanos que incidieron de manera decisiva en nuestra vida.

Y tendría que decir que mi madre y mi padre han sido mi gran ejemplo de vida, en esta ocasión destaco el papel de mi madre como un justo reconocimiento a su labor como ama de casa, como trabajadora incansable, como administradora de los recursos, porque hacía milagros con el dinero para que nada faltara en nuestro hogar.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Una de ellas es la responsabilidad, es algo que me inculcaron desde el hogar y ha sido mi carta de presentación. Otra es la tolerancia, y la he ido puliendo a lo largo de los años porque es de una práctica constante. El compromiso también es parte fundamental de mi quehacer como docente y funcionaria pública.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Que luchen por sus sueños, que lo hagan con constancia, con perseverancia, con tenacidad. No siempre el camino es fácil, pero hay caminos.

“Elijan la profesión, el trabajo que les guste, que las dignifique, que les genere satisfacción y que lo desempeñen con alegría, con pasión”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 7

María Eugenia Campos Galván

La Gobernadora del Estado platica sobre el liderazgo femenino, quién la inspira y sus logros al frente de Chihuahua

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 2

POR MARISOL RODRÍGUEZ

Una gran oportunidad de hacer una política diferente y el mayor reto que ha tenido en su camino por el servicio público, es lo que representa para María Eugenia Campos Galván ser mujer y estar al frente del estado de Chihuahua.

“Desde el principio, asumí con determinación y con la profunda convicción de que un gobierno cercano y que avanza siempre con miras al bien común, es posible para Chihuahua. Estar al frente es tener la gran oportunidad de cambiar vidas”, expresa.

Ha sido ubicada en el séptimo puesto de popularidad entre gobernadores del país, ¿a qué atribuye este lugar?

Es un honor que sin duda ha sido el fruto de mucho trabajo, no solo de una servidora sino de un gran equipo de personas dispuestas a entregarlo todo para hacer de nuestro Estado un verdadero hogar para todos. Nosotros nos concentramos en lograr resultados palpables para Chihuahua, escuchando las necesidades de la ciudadanía y trabajando al límite de nuestras fuerzas para atenderlas; eso la gente lo percibe y lo aprecia.

En el mundo actual, ¿cómo percibe el rol de la mujer en la sociedad?

Hoy podemos hablar de roles, así en plural; de representaciones importantísimas prácticamente en todos los ámbitos. Las mujeres nos hemos ido incorporando cada vez más a la vida laboral y a la vida pública. Esos roles y, sobre todo, la importancia de la mujer hoy es más visible.

¿Qué mujeres la han inspirado a lo largo de su vida?

Recuerdo muy bien un cuadro que estaba en mi casa cuando era niña y había varios hombres, pero solo una mujer, la única en ese cuadro de destacados científicos; la conocida Marie Curie. Ese contraste llamó mucho mi atención, la considero un ejemplo de vocación, entrega y de una gran inteligencia. Ella, al lado de otras grandes mujeres, han sido de gran inspiración para romper paradigmas y para reafirmar la confianza en que, al margen de todo, las mujeres podemos imprimir grandes cambios. Y por supuesto, mi madre. Fue con su ejem-

plo de vida y determinación para siempre salir adelante, que supe que yo también podía trazar mi propio camino de vida. Si hoy soy gobernadora, mucho se lo debo a la mujer que me dio las herramientas para llegar hasta aquí.

se fue abriendo la brecha y eso queda más que claro. Los estereotipos están en todos lados, pero las mujeres sí podemos y, hablando concretamente de esa discriminación estereotipada hacia la mujer, creo que nuestra capacidad siempre se ha sobrepuesto. Pero insisto, aún hay camino que recorrer, y es uno que debemos caminar juntas más allá de ciertas posiciones que nos dividen.

¿Cuál considera que es su logro más importante como gobernadora?

En estos 15 meses en el gobierno las acciones emprendidas han sido muchas. Pero podemos decir que el gran logro consiste en haber puesto orden en la casa. El problema más grave fueron los malos manejos financieros que nos dejaron, una gran deuda. Por eso, reordenamos las finanzas, se renegoció la deuda y estamos invirtiendo en más programas y obras para las familias chihuahuenses.

¿Cree que el liderazgo femenino es una tendencia actual o realmente hemos avanzado?

Creo que las mujeres siempre hemos tenido la capacidad de guiar y dirigir. Esa gran capacidad, con esfuerzo, se ha hecho más evidente con el pasar del tiempo y, en la actualidad, lo que ha cambiado son las posibilidades de aplicarlo en otras áreas que antes no se podía. Por ejemplo, ahora estamos en los puestos donde se toman decisiones importantes; tenemos derecho a votar y ser votadas, a que la población nos elija como sus representantes.

¿Cuál considera que es su mayor virtud?

La perseverancia. Es algo que me enseñó mi madre, y que ha sido un factor imprescindible para lograr lo que me propongo. Trato de no quitar el dedo del renglón, siempre haciendo el máximo esfuerzo para dar lo mejor de mí.

En su etapa formativa y experiencia profesional, ¿cuáles son los estereotipos a los que se ha enfrentado?

Bueno, recuerdo que cuando estudié derecho éramos menos mujeres que hombres, y no faltaba quien nos cuestionara si realmente podíamos hacerlo, pero poco a poco

Además, se rescataron obras y programas que son muy necesarios y que fueron abandonados o cerrados. Como el BRT en Ciudad Juárez; la rehabilitación y ampliación de 6 hospitales en las ciudades más grandes del estado y la certificación de 235 estancias infantiles en apoyo a las madres y padres que trabajan.

Y otro gran logro que sigue caminando a paso firme ha sido nuestra estrategia integral de seguridad. Se trata de la plataforma Centinela y de todo el trabajo en conjunto por la dignificación y profesionalización de nuestra policía.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las mujeres chihuahuenses?

Que jamás desconfíen de sí mismas, que la mujer chihuahuense es fuerte y valiente, y que juntas estamos saliendo adelante. Porque podemos aportar mucho y porque ya estamos escribiendo nuestra propia historia.

Pero sobre todo les diría: no están solas. Chihuahua tiene gobernadora, y no hay nadie mejor para cuidar de una mujer que otra mujer. Estén seguras de que seguiremos generando políticas públicas para que ustedes y sus familias puedan tener una vida más digna y mayores oportunidades. Las invito a que nuestro liderazgo, nuestra voz y nuestras acciones sean un referente para otras mujeres. ¡Juntas, sí podemos!

weekend.mx 9
Día Internacional de la Mujer
“Tengo el orgullo de ser la primera mujer que gobierna Chihuahua y eso sin duda es un gran mensaje para las chihuahuenses de cómo el liderazgo puede trascender y, sobre todo, de cómo puede ser puesto al servicio de lo demás”

Teporaca Romero del Hierro

Directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Enamorada de la vida, la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro, se describe como una mujer perseverante, de esfuerzo e idealista, que no se raja ante ninguna adversidad y aplica la sororidad.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es una fecha para reconocer la labor de cientos de mujeres en el mundo que dieron su vida por la lucha feminista, que siguen dando la batalla, alzando la voz, sin importar su trinchera por alcanzar la tan anhelada igualdad sustantiva. Así como para hacer una pausa en el camino, visibilizando los obstáculos, pero a la vez, desafiando los retos por vencer.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Son tres mujeres: Uno. Mi madre, una mujer inteligente, de fortaleza, muy amorosa, y chic, que inculcó en una servidora, que el estudio y el deporte son herramientas clave para la vida; Dos. Michelle Obama, una mujer afroamericana en ser primera dama de los Estados Unidos, una mujer común, al igual que todas, que representa fuerza, que lucha por los derechos de las niñas y mujeres; y Frida Kahlo, una artista, activista, que rompió paradigmas, dio lecciones de resiliencia, que utilizó sus limitaciones en fuerza.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Como funcionaria, el ser una herramienta de servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; como política, el medio para llegar a acuerdos que van más allá de intereses personales y como madre, el acompañar a mis hijos hacia la ruta de su felicidad.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones?

Que no dejen de soñar, que sean una generación pensante, informada, de lucha, con poder en la toma de decisiones de este país, que disfruten con amor cada minuto de su vida.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 10
“Como feminista, (me apasiona) el alcanzar una sociedad de respeto entre ambos géneros”

Alejandra Enríquez Gutiérrez

Secretaria de Cultura de Chihuahua

“El servicio público, especialmente en el sector cultural, es algo que realmente me apasiona. Este trabajo permite abrir un espacio para el reconocimiento, visibilización y fortalecimiento de mentes creativas”, expresa Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura de Chihuahua.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Originalmente surgió a raíz de acontecimientos y hechos violentos en contra de mujeres que demandaban equidad, por ello, no debemos perder de vista que esta conmemoración es un recordatorio para que, como mujeres, continuemos en la búsqueda de condiciones igualitarias basadas en el respeto y la inclusión.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La capacidad de diálogo, la empatía, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Dolores Batista, escritora rarámuri cuyos textos poéticos nos hablan de la majestuosidad y belleza de nuestra Sierra Tarahumara, pero que además, nos adentran en las formas de vida, costumbres y celebraciones de esta comunidad originaria de nuestro estado. Lolita es un ejemplo de cómo una mujer puede romper paradigmas y traspasar las barreras del idioma y la distancia, para que, en este caso a través de las letras, podamos apropiarnos de nuestra identidad como chihuahuenses.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres? Que estemos unidas y que juntas, basadas en el respeto, la inclusión y la empatía, continuemos en la búsqueda de condiciones igualitarias para todas las personas.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 11
“No debemos perder de vista que esta conmemoración es un recordatorio para que, como mujeres, continuemos en la búsqueda de condiciones igualitarias”

María de los Ángeles Álvarez Hurtado

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

La máxima representación del sentido de lucha, de supervivencia y de esfuerzo se encarna en la mujer mexicana: en la madre, en la profesionista y en las jóvenes que han aprendido a reconocer su potencial, afirma la secretaria de Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Me parece importante por dos razones, por un lado, marca un punto de inflexión en la historia de nuestro mundo a partir de 1975, cuando fue conmemorado por primera vez por la ONU, ya que el desarrollo de las democracias modernas está necesariamen-

te ligado al camino que las mujeres hemos avanzado en términos de derechos civiles, de participación política, de reconocimiento y de igualdad. Por otro, este día es el espacio que unifica todas las voces de la mujer.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La principal fortaleza que puedo percibir va en el sentido de que el servicio público es un apostolado, que requiere integridad y solidez profesional lo cual implica una mística y disciplina constante. Considero que otra de mis fortalezas fue ser perseverante y enfrentar los retos de una mujer que tuvo que desarrollarse como madre, al mismo tiempo que afrontaba los desafíos de una profesión siempre enfocada al servicio de los demás.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Me resulta apasionante saber que mi vocación está enfocada en el servicio, y que mis acciones han tenido muchos niveles de impacto.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres? Deben seguir luchando y preparándose para tomar la estafeta de una carrera que descansa sobre los hombros de muchas otras. Celebro esta maravillosa fortuna de ser mujer y de trabajar con una gran mujer que es nuestra gobernadora, y que ella misma ha heredado de otra gran mujer, su madre, la enseñanza del servicio público y el amor profundo por la gente de este hermoso estado de Chihuahua.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 12
“Somos muchas (mujeres) y muy diversas, pero tenemos el 8 de marzo para que nuestras múltiples voces se escuchen como una sola”

Carla Rivas Martínez

Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

En la actualidad, son muchas las mujeres que participan en la política y ocupan cargos importantes en la iniciativa privada, ante ello es vital seguir trabajando para abrir más espacios y mejores oportunidades, expresa Carla Yamileth Rivas Martínez, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Significa para mi el reconocer cada esfuerzo que se realizó y se realiza en todos los ámbitos para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, pero también el gran impacto positivo y los avances para la participación activa en los diferentes sectores de la sociedad.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Mi madre y mi abuela Yoli siempre han sido un gran ejemplo de vencer todas las dificultades y sacar adelante a su familia. Con mucho amor y paciencia, me lo dieron todo y es a lo que aspiro; ser una mujer fuerte que se comprometa con el corazón y se entregue al 100%.

Otro ejemplo a seguir, es sin duda nuestra gobernadora Maru Campos, quien ha hecho historia en la política chihuahuense al convertirse en la primera mujer en estar al frente del Ejecutivo Estatal, vencer dificultades todo gracias a su fortaleza, compromiso y convicción.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Dedicación, entrega, pasión por lo que hago y la lealtad.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

La política en sí, me apasiona porque es un medio con el que se puede ayudar al desarrollo de la gente en nuestro Estado y de nuestro país. Como titular de la dependencia más sensible de Gobierno del Estado, tengo objetivos muy claros como promover programas que lleguen a todo el territorio y mejoren la calidad de vida de las personas, brindándoles no solo apoyos, sino las herramientas para que salgan adelante.

“Hago un llamado a las nuevas generaciones a que se sigan preparando, para que nos convirtamos en mujeres con mayores conocimientos para los retos del presente y el futuro”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 13

Mariana Ortega

Directora General del Instituto Chihuahuense de la Juventud

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

La oportunidad de honrar y agradecer a las mujeres que han luchado por lo que hoy tenemos y el recordatorio de que aún queda mucho por hacer, mientras sigan existiendo mujeres violentadas en los diferentes ámbitos, son dos cosas que representa el 8 de marzo para Mariana Ortega, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

He sido muy afortunada de convivir a lo largo de mi vida con grandes mujeres que inspiran, marcan huella y te dejan muchas enseñanzas, pero si tengo que escoger, sin duda alguna, esa sería la gobernadora Maru Campos. He tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con ella durante 7 años y he sido testigo de primera fila de su resiliencia y fortaleza.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La resiliencia ha sido algo que me ha caracterizado toda la vida. Considero que la vida sería muy aburrida si no tuviéramos altos y bajos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Sin duda alguna la oportunidad de cambiar vidas. Hace algunas semanas, íbamos camino a Casas Grandes. En el cruce de Flores Magón me encontré un grupo de jóvenes que boteaban para ir a un nacional de voleibol. Paramos el tráfico para poder platicarles de los apoyos que otorgamos en el ICHIJUV e intercambiamos teléfonos. Gracias al apoyo que les otorgamos, 14 jóvenes cumplieron el sueño de viajar a Veracruz a representar a Chihuahua.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Que nunca escuchen las voces que les digan que no se puede. Siempre se puede salir adelante, siempre se puede hacer más, siempre se puede ser mejor persona. Resistan, luchen y sigan rompiendo barreras. Antes de ustedes ha habido muchas que sueñan verlas brillando y en plenitud.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 14
“Las mujeres que estamos aquí y ahora tenemos la responsabilidad de seguir abriendo camino y disminuyendo la brecha para las futuras generaciones”

Neyra Regalado Gutiérrez

Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres

FOTO: JOSÉ ZAMORA

En su quehacer como directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Regalado Gutiérrez elabora políticas con perspectiva de género para que las niñas, adolescentes y mujeres, “reduzcan las aún enormes brechas de desigualdad y pobreza con énfasis en la erradicación de una manera eficaz y efectiva de las lamentables violencias hacia nosotras, las mujeres de Chihuahua”.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Mis principales fortalezas son un profundo amor al servicio y mi dedicación a que otras mujeres accedan a una vida digna y justa.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Mi mejor y mayor ejemplo a seguir es la gobernadora Maru Campos, primero, por el ejemplo personal, que me enseña que a pesar de cualquier obstáculo se puede salir adelante. Luego, su gran entereza por el estudio y su constancia por el conocimiento con el fin de ser aplicado en donde ha sido funcionaria. Posteriormente, el haber sido la primera mujer en ser electa como presidenta municipal e indiscutiblemente el ser la primera gobernadora en la historia de nuestro Estado.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Me apasiona saber que gracias al trabajo realizado desde el ICHMUJERES otras mujeres obtengan una mejor calidad de vida en lo integral, desde el acceso sustantivo a los Derechos Humanos hasta el máximo respeto de las decisiones acerca de lo que cada mujer decida realizar en su vida.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Mi mensaje para todas las generaciones es que aprendamos a trabajar en equipo y dejemos atrás las rivalidades que la cultura patriarcal nos ha enseñado.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 15
“No cabe duda que cuando las mujeres nos unimos y estamos en comunión, logramos enormes y positivos cambios en la sociedad”

Rosa Isela Gaytán Díaz

Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: CORTESÍA

“Me considero una mujer afortunada que ha tenido grandes oportunidades de desarrollarse como profesionista, política y servidora pública por más de 25 años”, expresa Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es una oportunidad para seguir creando puentes de equidad, de reconocer a las mujeres que han logrado enfrentar: discriminación, disparidad, opresión e injusticia, sabedores que la lucha por una sociedad más igualitaria continúa todos los días.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

El ejemplo que tengo es mi madre, ha sido el pilar y sostén del concepto de familia, ella enviudó cuando yo tenía 4 años; soy la menor de doce hermanos. Me enseñó el valor de la superación y del deseo constante de vencer las adversidades que generan las condiciones de pobreza, pero sobre todo me enseñó a superarlas de manera positiva, apostándole a la educación como arma fundamental para vencer las desigualdades económicas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Estoy convencida que mi vocación y mi propósito es servir a los demás, procurando en todo momento el bien común. Este es el tema que ha guiado toda mi carrera, especialmente contra la violencia de género. Como diputada, fui Presidenta de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado y así impulsé múltiples reformas.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Tenemos un gran orgullo las mujeres, con la primera mujer Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, reconocida por su magnífico trabajo. Para nuestras futuras generaciones, que tomemos estos ejemplos y que asumamos retos de no ser parte de las millones de mujeres que son analfabetas en el mundo, y otro gran desafío es que sigamos luchando contra la discriminación económica contra las mujeres.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 16
“El 8 de marzo es de análisis, de reflexión, porque las mujeres han sido motores de transformación social en México y en el mundo”
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.