1 minute read

El ceviche y sus maridajes

Next Article

De Japón con amor

Encuentra el match perfecto para crear una explosión de sabor en tu paladar

Por Marisol Rodr Guez

Advertisement

Comer ceviche es toda una experiencia para el paladar. En cada bocado se presenta una explosión de sabores que van desde el pescado y mariscos hasta lo acidito del limón y el picante de los chiles.

Este plato de origen peruano es sinónimo de frescura y es una de las recetas favoritas para los amantes de la cocina del mar, sobre todo en esta temporada de calor.

El ceviche es tan versátil que se ha adaptado a las costumbres, ingredientes y gustos de los comensales de toda América Latina, especialmente en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y por supuesto, México.

Un poco de historia…

Sus orígenes se remontan a más de dos mil años atrás en la zona litoral de Perú, donde la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco con el zumo de la fruta local tumbo.

Tiempo después, en la época de los Incas, el pescado se maceraba con chica y el uso del limón y la cebolla se dio con la llegada de los españoles.

Hoy en día, este irresistible plato tiene como base el pescado fresco cortado en cubos, limón, cebolla y un toque de sal; otras de sus famosas versiones se elaboran con atún, camarón, calamar, callo de hacha y surimi.

Ahora que ya conoces un poco más de su historia, te decimos cuáles son las bebidas perfectas para acompañar el ceviche.

Cócteles

Picante y fresco, el Bloody Mary aporta notas de sabor que condimentan más la textura de los camarones, si tu ceviche es a base de este ingrediente, elige este cóctel. Otra opción que hace un gran match con el pescado y los mariscos es el mojito, el cual combina frescura, acidez y un toque de dulzor.

Cerveza

El ceviche en compañía de una cerveza bien fría es una gran combinación para decirle adiós al calor. Esta bebida le va perfecto a la acidez del plato y permite realzar los sabores de ingredientes como el pescado y el limón.

Vino blanco

Un Sauvignon Blanc es el vino ideal para maridar con ceviche, gracias a su acidez chispeante, adecuada mineralización y alta pureza de fruta, limas y toques herbales. Esta dupla hace que resalten los sabores del pescado y aromas del vino.

El dato

Se dice que el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal relacionó la palabra ceviche con ‘siwichi’, una terminología quechua traducida como ‘pescado fresco o tierno’.

El favorito de los famosos

Además del ya mencionado

James Bond, otros que han profesado su amor por este, en la vida real y la ficción, son Don Draper y Roger Sterling de ‘Mad Men’, Dean Martin, Frank Sinatra y el creador de ‘El gran Gatsby’, Scott Fitzgerald.

This article is from: