Page 1

357

22 OCT

2021

MANICURAS PARA HALLOWEEN 5 BOLSOS QUE AMARÁS

“Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud” -ZIG ZIGLAR-

GABY MELLADO La actriz nos habla del próximo final de

‘La desalmada’

y de sus nuevos proyectos


2

w eek end.mx


PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN La doctora Cynthia Irene Rodríguez nos habla de su labor en el área de Farmacovigilancia Por Weekend / Foto: José Zamora Monitorear la seguridad de los medicamentos, como la detección, evaluación, prevención de efectos o cualquier otro problema relacionado con ellos es el principal fin de la Farmacovigilancia, área que en el Centro Médico de Especialidades es encabezada por la doctora Cynthia Irene Rodríguez. Apasionada en el manejo y uso de medicamentos, expresa que “este departamento es muy importante, no solo vemos que el medicamento funcione si no que damos seguimiento desde que el medicamento se recibe en el hospital hasta que se administra al paciente, siempre cuidando que sea el medicamento correcto e idóneo para el paciente”. Y agrega que “una vez que se detecta si causó alguna reacción en el paciente, somos los encargados de realizar la notificación a las autoridades correspondientes”. La doctora Rodríguez, quien cuenta con una maestría en epidemiología y actualmente cursa con un doctorado en salud pública, menciona que esta área del hospital se integra por seis personas más, quienes, en base a actitud de servicio, profesionalismo y diversas aportaciones han hecho que crezca ante los nuevos retos que enfrenta la medicina como la reciente pandemia por coronavirus, ante el surgimiento de nuevos medicamentos e insumos para la salud. “La experiencia ha sido difícil porque tuvimos que revisar fichas técnicas de los medicamentos nuevos que aún no eran aprobados por la Cofepris, se les dio el seguimiento para ver el efecto que tenían en el paciente y aprobarlos o descartarlos por grupos interdisciplinarios”, señala. Por último, agrega que esta es una labor fascinante en la que cada día se aprende algo nuevo, “soy muy feliz estando en Centro Médico, me gustan muchos los procesos en general del hospital porque nos lleva a la seguridad del paciente en su estancia y para nosotros es muy grato ver cuando evolucionan satisfactoriamente con los medicamentos y vencen la enfermedad”.

Tel. (656)686-0400


CONTENIDO Cortesía: Gaby Mellado

EN PORTADA

6

357 octubre 2021

16

ESPECIAL:

FITNESS

Día del Médico

Patinar para tonificar todo el cuerpo

COLABORADORES Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas Patricia Quiñones Gerente General Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587 • Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202 Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 • Tel. (656)682-7292

20

HOGAR

w eek end.mx

ESCUELAS

Cómo decorar con terciopelo

29 4

24 Los clubes escolares y sus beneficios

34

36


w e e k e n d. m x

5


23 de octubre

DÍA DEL

MÉDICO Cada año se celebra para reconocer su vocación de servicio y entrega total en sus diversas áreas

Por Weekend

El 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, establecido desde 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República. Se eligió esta fecha en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia, arte y más desde hace muchos siglos ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo. Promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos; brindar tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, son objetivos claros y principales de los médicos. En este día se reconoce su vocación de servicio y entrega total para salvar vidas y ofrecer a sus pacientes una esperanza de seguir adelante.

¿SABÍAS QUE…?

El primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

El mejor médico es el que mejor inspira la esperanza” -Samuel Taylor Coleridge6

w eek end.mx


Día del médico Dra.

ABRIL HERNÁNDEZ Por Marisol Rodríguez / Foto: José Zamora Muchas satisfacciones son las que ha obtenido la especialista en pediatría a lo largo de sus más de 15 años de carrera, gracias al servicio de calidad y la calidez humana con la que atiende a sus pacientes. 1. ¿En qué momento decides dedicarte a esta profesión? Desde la preparatoria me incliné más por las cuestiones de las humanidades, cuando acompañaba a mi mamá al doctor me gustaba ver cómo atendían a los pacientes, me parecía muy interesante poder ayudar a otras personas y desde ahí surgió en mí la semillita de la medicina. 2. ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dejado hasta el momento? Cada día tenemos satisfacciones pequeñas, pero de las más grandes es cuando ves que un bebé ya se va a su casa; cada niño es especial y siempre las cosas positivas alientan a salir adelante y a seguirse actualizando para servir más. 3. ¿Qué fortalezas a nivel profesional debe tener un médico? Yo creo que la más importante es ser empático, ponernos en el lugar de los demás, saber qué siente la otra persona, ver cómo me gustaría que me trataran y sobre todo ser bien sincero, como médicos también tenemos limitaciones, a lo mejor mi área abarca hasta ciertas cosas y saber hasta dónde puedes hacer y derivar a alguien más para que continúe, siempre buscando el bienestar del paciente. También debemos ser resilientes porque a veces las situaciones no son muy buenas, pero debemos sacar lo mejor. 4. ¿La medicina ha cambiado tu forma de vivir? Completamente, desde estudiante es mucha dedicación, estudio y vocación, desde ahí la vida cambia; profesionalmente es muy satisfactoria y personalmente, a veces es difícil complementar los tiempos de trabajo con los de la familia y creo que esa debe ser otra fortaleza, saber equilibrar el tiempo para ser una persona completa. 5. Algún mensaje a tus colegas en su día. Mis más sinceras felicitaciones a todos, no nada más a los médicos sino también a todo el equipo de salud por todo lo que hemos vivido, yo no fui primera línea pero me tocó estar de cerca con quienes sí lo estuvieron, algunos compañeros se nos quedaron en el camino y eso fue muy triste, pero también nos incita a seguirnos cuidando, a seguir preparándonos, a seguir adelante.

Consultorio 929 Tel. (656)378-0666

w e e k e n d. m x

7


Día del médico Dra.

AURORA DE LA PAZ OROZCO Con una trayectoria de más de 30 años en constante preparación para ofrecer una óptima atención a sus pacientes, la ginecóloga y obstetra destaca como una de las mejores en su especialidad. 1. ¿Por qué eliges esta especialidad? Todo surgió en el primer día de servicio social, me tocó asistir una paciente en trabajo de parto que venía de la sierra, traía una presentación del bebé anómala y ahí decidí que yo iba aprender a resolver esos problemas y ejercer la ginecología. 2. ¿Cuáles valores consideras que son esenciales para ser médico? La honestidad sobre todo ante un paciente, saber tus límites, cuando uno se da cuenta de que no tiene la capacidad de resolver un problema tienes que ser honesto y decirle que lo tienes que referir a otro médico especialista, ser muy claro en su diagnóstico y tener empatía de generar la confianza entre médico y paciente. 3. ¿Qué es lo que más te gusta de esta carrera? De la ginecología me gusta que vemos al paciente desde la etapa adolescente, seguirlas en todo ese transcurso de la vida como su desarrollo, cuando empiezan a tener su gestación, ayudarlas a recibir a su bebé y acompañarlas en ese periodo de transición a la menopausia y a tener una longevidad sana para que vivan a plenitud. 4. ¿Cuál es la importancia de un médico en la sociedad? Yo creo que esta pandemia nos ha hecho replantear el rol que tenemos en la sociedad porque hace muchos años el médico era casi como alguien de la familia y había sido relegado a un punto en que a veces el paciente nada más acudía cuando realmente se sentía mal, ahora nos hemos replanteado qué tipo de medicina vamos a ejercer: la preventiva, no dejar que el paciente llegue a la enfermedad. 5. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con tus colegas en este día? Que no bajen la guardia, sigamos unidos, hemos perdido a gente valiosa en esta crisis de 2020 que todavía continúa, que esa hermandad que tenemos persista y que nos mantengamos en constante preparación y transmitirles a las nuevas generaciones de médicos la inquietud de siempre aprender.

8

w eek end.mx

Consultorio 106 Tel. (656)611-7449


w e e k e n d. m x

9


10 w e e k e n d . m x


Foto: José Zamora

Día del médico

ALTA

ESPECIALIDAD PEDIÁTRICA El amor por la medicina y el bienestar de los niños son dos pasiones que comparten los integrantes del grupo de Alta Especialidad Pediátrica del Hospital Ángeles. Calidad, seguridad y confianza es lo que ofrecen sus médicos, quienes cuentan con una amplia experiencia en ramas de la pediatría como neonatología, neurología, cirugía, medicina interna, gastroenterología e infectología.

Dra. Ana Carolina Aguilar Neuróloga Pediatra

Dra. Marcela Romero Pediatra Neonatóloga

Dr. Manuel F. Mora Cirujano Pediatra

Dr. Víctor Hugo Portillo Araujo Medicina Interna Pediátrica

Dr. Carlos Méndez

Gastroenterólogo Pediatra

Dr. Enrique Rodríguez Pediatra infectólogo

(656)227-1400

w e e k e n d. m x

11


Día del médico Dra.

ANA CAROLINA AGUILAR Por Marisol Rodríguez / Foto: José Zamora Trabajadora, positiva y tenaz, así se describe la neuróloga pediatra, quien ha forjado una exitosa trayectoria en esta área de la medicina. 1. ¿Qué te motivó a estudiar esta noble profesión? En mi casa hay varios médicos, mis padres, tíos y el ejemplo de ver cómo amaban a su profesión y cómo ayudaban a la gente me motivó a estudiar esta carrera. 2. ¿Quién es tu modelo a seguir? Hay tantos médicos excelentes a los que admiro, mis padres, mi esposo, mis hermanos y cuñados, mis maestros, mis compañeros y amigos. De todos he aprendido tantas cosas, incluso de los más jóvenes que yo. Lo que más admiro además de su inteligencia en estos maravillosos médicos, es su entrega, lo humanos que son, la empatía hacia quien los necesita, su constante actualización y la determinación de cumplir con su deber. 3. ¿Cómo logras compaginar las actividades familiares y profesionales? Mi tiempo libre trato de dedicárselo a mi familia y mis hijos, me encanta estar con ellos, disfrutarlos, observarlos, apoyarlos y cuando se puede festejarlos. No veo la televisión entre semana y trato de disminuir mis distractores. 4. ¿Cuáles son tus metas a futuro? Estoy terminando la maestría en neurodesarrollo, comencé a estudiarla en la pandemia para mantenerme ocupada, esta área me apasiona y me encantaría poder integrar un proyecto para apoyar a los niños que no tienen acceso por problemas económicos a los servicios médicos, medicamentos y a las terapias que tanta falta les hacen, consolidar esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y profesionales de salud para que la ayuda llegue a quien más lo necesita. 5. Algún mensaje a tus colegas en su día. A mis amigos y compañeros les envío un abrazo deseándoles mejores tiempos para ejercer esta hermosa y bella profesión. Mi admiración y agradecimiento a tantos que sacrificaron su vida en la pandemia para ayudar a los demás y a los que siguen trabajando después de esta marejada emocional, pedirles que no pierdan la fe de un mejor mañana y que sepan que se los reconozco, admiro y agradezco.

Consultorio 125 Tel. (656)227-1906

12 w e e k e n d . m x


Nutrición y cáncer de mama El cáncer de mama es el segundo sitio oncológico más frecuente en mujeres. Existe una amplia evidencia científica que relaciona un menor riesgo de padecerlo si seguimos las siguientes recomendaciones: 1. Mantenerse en un peso saludable. 2. Ser activo, se recomiendan de 150-300 minutos de actividad física a la semana. 3. Limitar el consumo de alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso (comidas muy grasosas o cosas muy azucaradas). Evitar la chatarra, recuerda que son un lujo (para de vez en cuando). 4. Comer al menos 5 porciones de frutas y verduras (400 gramos). Lo ideal es usar platos medianos (12-15 centímetros) y que la mitad sean verduras o frutas, dándole preferencia a las primeras. 5. Limitar el consumo de carnes rojas. Se recomienda entre 300-500 gramos a la semana. 6. Evitar el consumo de carnes frías (jamón, bologna, salchicha, pepperoni, salami, mortadela, etcétera) ya que contienen nitritos y nitratos potencialmente cancerígenos. En caso de hacerlo, acompañarlos con algún alimento rico en vitamina C (guayaba, mandarina, mango, etcétera). 7. Limita el consumo de alcohol, se recomiendan máximo 2 bebidas en hombre y 1 en mujer (no son acumulables para el fin de semana). En los últimos años se han publicado diversos estudios prospectivos que muestran el resultado beneficioso al seguir las recomendaciones antes mencionadas, así que ¡A CUIDARSE!

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

13


nutrición

6 RAZONES PARA COMER CALABAZA Inclúyela en tu dieta y goza de todos sus beneficios Por Marisol Rodríguez La calabaza es uno de los frutos más populares de la temporada, no solo como decoración de Halloween sino también por todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Compuesta por vitaminas del grupo B, C y E, al igual que minerales esenciales como el magnesio, pertenece a una familia de hortalizas integrada por varios alimentos súper nutritivos y deliciosos, entre ellos el pepino, la sandía y el melón.

14 w e e k e n d . m x

1. ES ANTIOXIDANTE Entre más intenso sea su color, poseerá más fitoquímicos como el licopeno, el cual al entrar en contacto con el sistema digestivo se convierte en un antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de las células.

2. ACABA CON LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Por su alto contenido de minerales como el potasio, es una gran aliada para luchar contra la retención de líquidos.

sada o lenta, agruras, acidez o úlcera gastroduodenal, pues contiene una sustancia llamada mucílago que incentiva la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago.

3. CONTRA LA HIPERTENSIÓN

5. ALIADA DE LA VISIÓN

Se recomienda para quienes sufren de la tensión, ya que no posee sodio y también para los que desean prevenir esta enfermedad al ser alta en potasio, el cual ayuda a mantener regulada la presión arterial.

Su aporte de vitamina A es esencial para prevenir enfermedades degenerativas de la vista.

4. PROTEGE EL ESTÓMAGO Al consumirla de forma regular ayuda a quienes tienen problemas estomacales como gastritis, digestión pe-

6. IDEAL PARA ADELGAZAR Gracias a su alta cantidad de fibra es perfecta para quienes desean adelgazar, ya que es un superalimento que satisface las ansias de comer sin ganar peso. Al ser tan versátil, se puede incluir en diversas recetas.


w e e k e n d. m x

15


Fitness

LA

MAGIA

DEL PATINAJE Incorpóralo a tu rutina diaria para tonificar los músculos y quemar calorías Por Marisol Rodríguez Una de las actividades más divertidas para ejercitarte es el patinaje sobre ruedas. Con este deporte aeróbico no solo entrenarás tu cuerpo, también relajarás la mente y adquirirás otras habilidades, por ejemplo, un mejor equilibrio. Sigue leyendo y descubre porqué patinar debería ser parte de tu rutina fitness.

16 w e e k e n d . m x


Fitness

Grandes beneficios Mayor concentración, equilibrio y relajación El patinaje no es sencillo, se necesita mucho equilibrio, coordinación, práctica y concentración para mantener una rutina efectiva, por lo que este tipo de ejercicio aeróbico favorece a la generación de neuronas y disminuye los niveles de adrenalina, clave al mejorar el control sobre el cuerpo, combatir el estrés y la ansiedad. Mejora la respiración Es esencial tener un control de la respiración al patinar por medianos o largos lapsos, ya que el oxígeno es el combustible para tener energía y mantener la frecuencia cardíaca elevada. Este ejercicio llena de aire tus pulmones y mejora la respiración. Fortalece el corazón Al patinar se oxigena todo el cuerpo y al ponerlo en movimiento, se promueve la circulación, disminuye la presión sanguínea y se bajan los niveles de colesterol cuando se practica con frecuencia. Todo esto reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas la insuficiencia cardíaca, hipertensión y problemas en las arterias. Aliado para bajar de peso Este ejercicio es un boost para el metabolismo que favorece la pérdida de peso y al mismo tiempo, aumenta la masa muscular. Para una silueta estilizada y marcada, es fundamental que tengas una rutina con movimientos variados.

AL PATINAR EJERCITAS… ¡LOS MÚSCULOS DE TODO EL CUERPO!

Sí, así como lo lees, aunque el mayor trabajo se realiza en el abdomen, diafragma, suelo pélvico, cuadro lumbar y oblicuo interno, también se tonifican los músculos de las piernas, brazos y glúteos. No lo pienses más e incorpora el patinaje sobre ruedas a tu rutina fitness para que goces de todos sus beneficios.`

¿SABÍAS QUE…?

El patinaje permite quemar entre 400 y 700 calorías por hora según la intensidad con la que se practique.

w e e k e n d. m x

17


moda 2

STRAPS, UN MUST

Los diseños con cadenas o correas chunky son una pieza statement de la temporada.

RETRO

VIBRANTES 1 COLORES Los bolsos de diseñador en colores llamativos roban las miradas. Combínalos con looks monocromáticos en negro, blanco o nude.

Las vibras vintage llegan a este accesorio y nos encanta porque nos trasladan a nuestra adolescencia. Son una opción perfecta para una ida al cine o al café con las amigas.

3

CINCO BOLSOS QUE AMARÁS Conoce las tendencias que se imponen en este accesorio Por Marisol Rodríguez

Los bolsos son un básico en todo armario y es que son un accesorio que da carácter a cualquier outfit. En esta temporada se imponen ciertas tendencias que no pueden faltar en tus modelos favoritos; te decimos cuáles son para que luzcas a la moda y con mucho estilo.

18 w e e k e n d . m x

4 ACOLCHADOS

Es una textura que llega fuerte en el otoño-invierno y será todo un acierto para combinar con tus outfits.

5 VERDE

Es el color protagonista del street style, elige tu diseño favorito en este tono para lucir a la última tendencia.


Belleza

IDEAS PARA UNA MANICURA ‘CREEPY’ Arañas, calabazas y fantasmas serán los protagonistas de tus uñas Por Marisol Rodríguez La noche de Halloween se acerca y el complemento perfecto para tu disfraz es una manicura original, divertida y muy ‘creepy’. Fantasmas, calabazas, arañas, brujas y zombies se vuelven los protagonistas del ‘nail art’ de esta celebración. Te compartimos algunas ideas para que tus uñas luzcan increíbles; toma nota.

COLORES DOMINANTES

El negro es el rey de Halloween, al igual que las tonalidades otoñales como el naranja, marrón y verde.

DISEÑOS COOL

Unas calabazas y fantasmas sobre una base nude o colores como el rosa, lila y naranja le darán un toque muy chic a tu manicura.

PARA ALMAS DARKS

Elige diseños como gatos negros, lunas de octubre, magia y mucho color negro. Un mani francés con telarañas también lucirá muy glam y terrorífico.

PELÍCULAS DE MIEDO

Si te gustan las cintas de terror, inspírate en ellas, por ejemplo, en ‘Scream’, ‘El extraño mundo de Jack’, ‘Carrie’ o ‘El resplandor’.

w e e k e n d. m x

19


Hogar

SWEET VELVET

Dale elegancia y calidez a tus espacios con un toque de terciopelo 20 w e e k e n d . m x


Hogar Por Marisol Rodríguez Clásico y chic, el terciopelo es un tejido que arrasa en la decoración de interiores. Su presencia es capaz de darle elegancia y sofisticación a las salas, recámaras, comedores o cualquier otro espacio donde lo coloques. El terciopelo es un tejido con miles de años de historia que tiene su origen en el lejano Oriente, pero fue hasta el siglo XIV cuando empezó a comercializarse en Occidente como sinónimo de riqueza y prestigio de las grandes casas de la nobleza. Suave y agradable al tacto, este material también se asocia a la feminidad, lujo y poder. En esta temporada la tendencia es apostar por colores como el rosa, mostaza, verde o azul.

INCORPÓRALO EN… Sofá: Es el protagonista de las salas y si es de terciopelo tendrá un toque de distinción. Elige un color que te permita realizar diversas combinaciones y jugar con el resto de los elementos decorativos. Además, le darás un estilo muy vintage a este espacio. Cojines: Si buscas solo un complemento para incorporar este tejido, son la opción perfecta. Al ser pequeños, aportan un toque de elegancia y sofisticación en el sofá, un sillón o la cama. Atrévete a jugar con contrastes de colores.

¡OJO!

El terciopelo es pesado a la vista en exceso, así que se recomienda combinarlo con algodones y otras telas gruesas.

Cabecero de cama: Deja que tu habitación se vuelva objeto de deseo. Un cabecero tapizado con terciopelo convertirá a tu cama en la reina de dormitorio y tú también te sentirás como tal durmiendo en ella. Recuerda que el color que elijas deber ir en armonía con el resto de los elementos de la recámara. Cortinas: Más allá de lo estético, al ser un tejido opaco, es ideal como un telón para quitar la luz. Tu descanso será perfecto y la estancia lucirá hermosa. Sillas de escritorio: Una buena silla forrada de terciopelo, será un elemento que atraerá todas las miradas y le dará ese toque de distinción a tu oficina.

w e e k e n d. m x

21


de la

portada

La actriz platica en una amena charla con Weekend sobre el final de ‘La desalmada’ y más Por Marisol Rodríguez Sumergirse en la personalidad de uno y otro personaje, proyecto tras proyecto, es lo que más disfruta la actriz Gaby Mellado. Actualmente, la originaria de Orizaba, Veracruz da vida a Clara en la exitosa telenovela ‘La desalmada’; platicamos con ella en una amena charla, donde nos habló del próximo final, de sus pasatiempos y futuros planes.

22 w e e k e n d . m x


Fotos: Cortesía

de la portada W: ¿Cómo te sientes de ser parte de una novela tan exitosa como ‘La desalmada’? G: Muy contenta, ha sido toda una experiencia bien bonita, a la gente le ha gustado muchísimo y hemos tenido un buen nivel de audiencia que es lo más importante y lo que no se veía desde hace un rato en la empresa. W: Compartes crédito con grandes actores en la producción de José Alberto Castro, ¿qué tal ha sido la experiencia? G: Hay actores con muchísima trayectoria, me dio muchas tablas, todo el tiempo fue estarles aprendiendo, cuando tienes actores con tantos años de hacer esto practicamente te dedicas a disfrutar la escena, fue increíble. Con José Alberto Castro es impresionante, nunca me había tocado un productor que fuera tan dedicado, checaba desde vestuario hasta peinado y maquillaje, muy profesional. W: Tienes un personaje con una historia muy fuerte como lo es la trata de blancas, ¿cómo te preparaste para él? G: Fue un proceso diferente, por la premura del tiempo y la pandemia no tuve la oportunidad de ir a la fundación con la que quería entrevistarme, pero aprovechando las herramientas tecnológicas y platicando con la escritora Jimena Suárez fue más fácil trabajarlo y llegar a dónde tenía que llegar en la cuestión emocional. El mundo de la trata de blancas en México por detrás es muy activo, muy actual. W: ¿Hay algo en lo que te identifiques con Clara? G: Sí, la capacidad de resilencia que tiene, es una chava que viene de un mundo completamente nefasto, doloroso y todo lo feo que puede existir como lo es la trata de blancas y sale adelante. W: ¿Cuál es el mensaje que te gustaría dejar en quienes han seguido su historia? G: Uno es no avergonzarse nunca del pasado que tengas porque es lo que te ha formado, lo que te hace fuerte, valiente y marca tu presente, y dos, que siempre tenemos una decisión para cambiar el resto de nuestra vida, siempre podemos hacer algo para mejorarla, al fin de cuentas no estamos aquí para otra cosa sino para disfrutar, sonreír y luchar por lo que queremos. W: ¿Por qué no se pueden perder ‘La desalmada’? G: Porque es una telenovela que cuenta una historia diferente al melodrama clásico, está bien escrito, bien llevado con estas actuaciones, tiene muchos giros de tuerca, no sabes qué es lo que va a pasar, eso es lo que me gusta, se está empeñando en no hacer las cosas igual que siempre y que también le da más foco de atención a las mujeres, donde no somos las vícitmas, al contrario somos aguerridas, luchonas, con ganas de vivir y salir adelante. W: ¿Qué es lo que más disfruta Gaby de esta carrera? G: Sumergirme en los mundos de los personajes porque cada uno he tenido la fortuna de que sea muy distinto al otro. Son experiencias de vida que no las hubiera vivido si no fuera por esta carrera.

W: Cuando no estás actuando, ¿qué te gusta hacer en tus tiempos libres? G: Me encanta leer, tengo el alma de estudiante, si no estoy tomando un diplomado estoy viendo qué curso tomo, me encanta estar aprendiendo algo nuevo; hacer ejercicio, encontré que es mi punto fuga de absolutamente toda la ansiedad que te causa esta incertidumbre de carrera (risas), ahorita me estoy certificando en yoga, siempre busco algo que me sume como profesionista y persona. W: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? G: Voy a empezar proyectos personales, en mis redes sociales los voy a compartir; viene un proyecto de película en noviembre, esperemos que todo se dé y teatro, regresamos con ‘El marido perfecto’ próximamente con Rubén Lara y la queremos girar por toda la república. Esperemos que vengan muchas cosas más.

w e e k e n d. m x

23


Escuelas

LOS CLUBES ESCOLARES Y SUS BENEFICIOS Son una opción para conocer el potencial de los estudiantes más allá del aula 24 w e e k e n d . m x

Por Marisol Rodríguez Los clubes escolares son asociaciones que fomentan el liderazgo estudiantil y forman seres humanos capaces de desarrollar sus talentos y valores, dentro y fuera del aula. Cuando tus hijos son parte de ellos, ya sea en el ámbito deportivo, artístico o académico, son múltiples los beneficios que obtienen, entre ellos:

ELEVAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los estudiantes que se integran a actividades extraescolares tienen mejores resultados académicos que incluyen calificaciones altas y expectativas educativas elevadas, ya que se motivan a aprender más.

MEJORAN LA SALUD MENTAL

¿La razón? En primer lugar son espacios divertidos y la diversión es uno de los mejores remedios para aliviar el estrés, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología. En segundo, fomentan la amistad, al conocer a personas con los mismos intereses y esta conduce a una mejor salud mental a lo largo de la vida.

AUMENTAN LAS HABILIDADES

Tras identificar una pasión o interés específico, los clubes permiten mejorar las habilidades. Por ejemplo, si están interesados en escribir, investigar o contar historias, al entrar al periódico escolar, aprenderán más sobre los fundamentos periodísticos y si en el futuro deciden estudiar periodismo, ya tendrán una ventaja sobre los compañeros que no formaron parte de un club como este.

OFRECEN EXPERIENCIA EN LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

En el mundo profesional es imprescindible colaborar con otras personas y en estos espacios se pueden desarrollar habilidades de trabajo en equipo y potencialmente de liderazgo, las cuales se llevan durante el resto de la educación y vida laboral.

CONDUCEN AL ÉXITO EN EL FUTURO

Al ser parte de un club, se aprende a ser independiente desde una edad temprana y esto es muy beneficioso a lo largo de la trayectoria educativa y profesional.


w e e k e n d. m x

25


Escuelas

EXÁMENES DE 10,

¡SÍ SE PUEDE! Tu apoyo es clave para que tus hijos obtengan las mejores calificaciones Por Marisol Rodríguez Si motivas a tu hijos a realizar tareas de diez, los ayudas a repasar sus materias y les inculcas valores como la responsabilidad, indirectamente estás influyendo en que obtengan buenas calificaciones durante la temporada de exámenes. Una clave muy importante es establecer un horario para estudiar o repasar lo que han visto en clase, apoyados en elementos como los famosos acordeones, donde pueden resumir lo más importante de sus materias. Al compartir con ellos este momento, les motivará saber que papá y mamá están al pendiente y darán su mayor esfuerzo para obtener buenos resultados. Otra recomendación que dan los educadores es alejarlos de las distracciones como la televisión o los videojuegos. La seguridad es también un aspecto que se debe manejar, así que al momento de llevarlos al colegio en el día de su examen, aconséjales que lean bien las instrucciones y no los presiones con frases como “quiero que saques un 10” o “si sales muy bajo te voy a castigar”, ya que los niños que tienen menos presiones suelen sacar mejores calificaciones. Finalmente, una manera de motivarlos es pegar sus exámenes en el refrigerador o en alguna parte visible, así verán lo orgullosos que se sienten de su logro y para el siguiente examen querrán seguir siendo los mejores de la clase.

TIPS

26 w e e k e n d . m x

• Establéceles un horario de estudio. • Ayúdalos a realizar apuntes adicionales. • Evítales distracciones. • Aconséjales que lean con cuidado las instrucciones. • No los presiones para sacar altas calificaciones.


w e e k e n d. m x

27


28 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

DÍA MUNDIAL DE LA PASTA Descubre su origen y tres exquisitas recetas / P. 32-33

GOURMET

Champagne, ¿con qué alimentos combina mejor? / P. 30

BOOK CLUB

La desconocida de Tess Sharpe / P. 34


Gourmet

CHAMPAGNE, ¿CON QUÉ ALIMENTOS COMBINA MEJOR? Haz un maridaje perfecto con esta bebida espumosa Por Marisol Rodríguez Al pensar en el champagne es común ligarlo a grandes celebraciones, el lujo y fiestas llenas de glamour, pero esta bebida espumosa es también una magnífica acompañante de platillos cotidianos. Y es que, aunque su consumo a la hora de sentarnos a la mesa es menos habitual, la realidad es que marida muy bien con la mayoría de los alimentos. • Sírvelo con pescados y mariscos en general, especialmente los preparados en salsa o en forma de mousse; también con mariscos crudos y cocidos. • Es ideal para fusionar con embutidos, frutos secos, sopas, cremas y consomés; charcutería y ahumados; tortillas, quesos y postres. • Una combinación exitosa en los últimos años ha sido con las papas fritas, ya que las notas de sal y la textura crujiente de estas se lleva a la perfección con la acidez y las burbujas del champagne. • Los arroces, las legumbres estofadas, pastas y ensaladas son otra buena opción. • ¡Ojo! No se debe tomar nunca con comidas picantes y muy especiadas. Y a ti... ¿con qué te gusta disfrutar del champagne?

EL DATO

Desde el siglo XVII la corte francesa lo puso de moda y se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y burguesía europea.

30 w e e k e n d . m x


w e e k e n d. m x

31


Gourmet

DÍA MUNDIAL DE LA

PASTA ¿Sabías que existen más de 600 variedades y la más popular es el espagueti?

Por Marisol Rodríguez Con 26 años de tradición, el 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Una delicia de la gastronomía que cuenta con más de 600 variedades, entre ellas el famoso espagueti, tortellini, macarrones, fusilli, ravioli, tallarines, fetuccini, ñoquis, farfalle, canelones, fideos y la lasaña. Una de las historias más contadas sobre el origen de la pasta nos remonta a la época de Marco Polo, quien se dice, la llevó al Mediterráneo desde China, entre el siglo XIII y XIV. Y según investigaciones históricas, en la antigua civilización etrusca en Italia, esta se elaboraba al triturar cereales y granos que eran mezclados con agua y después se cocían. Hoy en día, la pasta es uno de los platos más populares en todo el mundo y por ello, en el primer Congreso Mundial de Pasta, celebrado en Roma se decidió que cada 25 de octubre se conmemoraría su día. Para celebrarlo te proponemos tres deliciosas recetas. ¡Bon Appétit!

32 w e e k e n d . m x


Gourmet

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

A LA BOLOÑESA • • • • • • • • • • • • •

350 gramos de pasta 450 gramos de carne molida 1/2 taza de crema 1/3 taza de vino tinto 4 tomates 3 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de orégano y albahaca 1 cucharada de soya 3/4 tazas de zanahoria rayada 1 taza de agua Sal Pimienta

1. Agrega aceite a un sartén. 2. Corta la cebolla en cubitos y añádela al sartén junto con la zanahoria rayada y el ajo. 3. Coloca la carne molida y mézclala con el resto de los ingredientes. 4. Sazona con orégano, albahaca, sal y pimienta. 5. Corta los tomates en cubitos y súmalos a la salsa en el sartén. 6. Añade la soya y el vino tinto. 7. Agrega crema y agua; mezcla hasta lograr una combinación homogénea. 8. Coloca la pasta en agua hirviendo con sal, espera a que quede al dente, cuela y coloca en un refractario engrasado con mantequilla. 9. Vierte la salsa boloñesa encima y hornea a 150 grados centígrados de 10 a 15 minutos; sirve y disfruta.

CON ATÚN EN SALSA DE CHIPOTLE • 1 paquete de pasta fusilli • 2 cucharadas de chipotle adobado • 1 taza de crema • 1/2 taza de leche • 2 tazas de atún ahumado • 12 espárragos a la mitad • 2 cucharadas de pan molido • 1 cucharada de aceite de ajonjolí

1. Cuece la pasta en agua hirviendo, cuela y divide en dos partes. 2. Sofríe los espárragos en una sartén caliente con el aceite de ajonjolí y cuando comiencen a dorar agrega el pan molido y retira del fuego. 3. Licúa el chipotle con la crema y la leche. Calienta e integra a una parte de la pasta. 4. Sirve con el resto de la pasta, espárragos y atún.

EN SALSA DE ESPINACAS • 400 gramos de tallarines • 2 manojos de espinaca fresca sin tallo • 1/2 taza de cebolla cortada en tiras • 2 dientes de ajo picados • 2 tazas de leche descremada • 4 cucharadas de sazonador en res • 30 gramos de mantequilla

1. Pon a cocer la pasta. 2. Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio, acitrona la cebolla y el ajo. Agrega la espinaca y cocina removiendo constantemente hasta que se ablande. 3. Licúa la leche y regresa a la sartén a fuego medio. Añade el sazonador y revuelve con frecuencia hasta que espese. 4. Agrega la pasta a la salsa, mezcla bien y cocina por dos minutos más. Sirve y disfruta.

w e e k e n d. m x

33


Gourmet Libros

LA

DESCONOCIDA Tess Sharpe es la autora de esta cautivadora historia Por Marisol Rodríguez Un thriller inteligente y fascinante en el que nada es lo que parece, es el que encontrarás en las páginas de ‘La desconocida’. Tess Sharpe es la autora detrás de esta historia que logra atrapar a sus lectores de principio a fin y la razón principal es toda la intriga que gira alrededor de su protagonista Nora. ‘La desconocida’ pasará muy pronto de las páginas del libro a la televisión, ya que Netflix ha para llevarla a su pantalla con Millie protagonista.

A DETALLE

Título: La desconocida Autor: Tess Sharpe Género: Suspenso, thriller, misterio Páginas: 384 Editorial: Crossbooks

comprado los derechos Bobby Brown como su

¿DE QUÉ TRATA? En el arte de engañar no hay nadie mejor que Nora O’Malley. Una chica que parece ser y llevar una vida normal. La realidad es que eso es solo un disfraz bajo el que se esconde desde hace varios años. Y aunque todo iba de acuerdo a lo planeado, su vida cambia cuando se convierte en rehén de un atraco a un banco. Pero ese no es un problema, ya que si hay alguien que pueda lidiar con una situación como esta es ella. Porque los atracadores no tienen ni idea de a quién han retenido y cuando se den cuenta, será demasiado tarde.

34 w e e k e n d . m x

+ de la autora • Creció en una zona rural del norte de California y actualmente vive en lo profundo de los bosques con sus perros y gatos. • Otras de sus obras son ‘Barbed Wire Heart’, la aclamada novela juvenil ‘Far From You’ y ‘The Evolution of Claire’, precuela de ‘Jurassic World’. • Es coeditora de ‘Toil & Trouble’, una antología feminista sobre brujas. • Su breve ficción ha aparecido en ‘All Out’.



eventos

VIERNES 22 DE OCTUBRE ARTE Exposición Maletas Migrantes Un total de 48 artistas contemporáneos participan en la exposición ‘Maletas Migrantes’ del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF); visítala de miércoles a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas. El acceso es gratuito. ARTE Exposición Diacronías Realiza un viaje introspectivo a través de siete esculturas monumentales del artista mexicano Jorge Marín; la exhibición estará disponible hasta el 31 de octubre en el corredor de La Rodadora-Parque Central en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas. Entrada libre por puerta principal del Parque Central.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE EXPO Expo Mascotas Más de 50 expositores locales y de El Paso se reunirán en este evento dedicado a las mascotas del hogar, donde también habrá un área de comida, de adopción y colecta de croquetas para apoyar a los albergues de la ciudad. No te la pierdas el 23 y 24 de octubre en La Rodadora de las 11:00 a las 18:00 horas. Boletos en www. donboleton.com y taquilla el día del evento. FOTOGRAFÍA FotoTour MUREF En el marco de los 110 años de la Toma de Juárez se realiza este programa de fotografía para mayores de 15 años, tanto principiantes como avanzados, la segunda sesión abordará el tema ‘Ver a través de las fotografías: Las miradas fotográficas’; se realiza de las 11:00 a las 15:00 horas vía Zoom. Solicita tu formulario de registro en el correo fototour2021@muref.org BAZAR Mini Bazar Otaku De las 12:00 a las 20:00 horas se celebra este sábado y domingo en Plaza de las Américas con stands de cómics, manga, anime, Kpop, figuras coleccionables, cosplay y más. El acceso es gratuito. TEATRO La India Yuridia Disfruta de su espectáculo lleno de risas en el Centro Cultural Paso del Norte. Las funciones son a las 19:00 y 21:45 horas, el sábado y a las 18:00 horas el domingo 24. Los accesos son de 635, 745 y 860 pesos.

DOMINGO 24 DE OCTUBRE TEATRO INFANTIL Obra Pesadilla antes de Navidad No te pierdas todos los domingos de octubre esta obra

36 w e e k e n d . m x

sobre Jack Skellington, el rey de Halloween, quien queda fascinado al descubrir la Navidad y decide mejorarla. Las funciones son a las 17:00 y 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 100 pesos, niños y 150 pesos, adultos.

LUNES 25 DE OCTUBRE CINE Cine de terror En punto de las 19:00 horas se proyecta ‘El bebé de Rosemary’ y a las 21:30 horas ‘El exorcista’ en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es gratuito.

MARTES 26 DE OCTUBRE TEATRO MUSICAL Chicago, el musical Areg Producciones presenta esta obra musical cada martes de octubre a las 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos.

Exposición Diacronías

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE TEATRO Obra Clausura de amor Fasé Producciones y León Espectáculos presenta esta historia sobre una pareja que se reúne después de un tiempo de haber terminado su relación y se vuelve una lucha constante por tener la razón. La presentación es en el Foro Café (Henry Dunant #615) a las 20:00 y 21:00 horas el miércoles y jueves, respectivamente. El acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE TEATRO Obra Madre coraje y sus hijos No te pierdas esta puesta en escena con versión y dirección de Luis de Tavira del 4 al 21 de noviembre. Funciones a las 19:00 horas, jueves y viernes; 18:00 horas, sábado y domingo en Telón de Arena. Boletos en www. telondearena.org

Expo Mascotas

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE MÚSICA Babasónicos El grupo argentino interpretará todos sus éxitos en el Centro de Convenciones Anita a las 21:00 horas. Los accesos son de 460, 860 y 1,720 pesos.

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE TEATRO Los Chicharrines No te pierdas del espectáculo de Chicharrín y Chacharín a las 18:00 y 20:00 horas en el auditorio Benito Juárez. Los accesos son de 290, 460 y 690 pesos.

Cine de terror


w e e k e n d. m x

37


cine horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Es un día en el que podrás agilizar todos esos asuntos que tienes pendientes de una manera más rápida y muy acertada.

Estás en un día en el que debes disfrutar de la alegría del ambiente que te rodea y de amistades de confianza.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Hoy sentirás que estás en un momento en el cual te apetece viajar y descubrir nuevos lugares y diversiones, ¡hazlo!

Es una fecha en la que el tiempo te rendirá el doble y sentirás que puedes realizar más actividades que en la última semana.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Podrás aprovechar este momento especial para llegar a acuerdos con familiares cercanos en asuntos que les interesan a todos.

Se acercan tiempos perfectos para comenzar algo nuevo y para ello deberás poner mucho empeño y vitalidad.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 22 al 28 de octubre

EMILIA CLARKE 23 de octubre 35 años

RYAN REYNOLDS 23 de octubre 45 años

KATY PERRY 25 de octubre 37 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Sentirás que estás finalizando una etapa y deberás dejar atrás ciertos temas que ya no necesitas más en tu vida.

Es un día para ocuparte de ciertos asuntos económicos que son muy importantes en estos momentos, no lo postergues más.

ALBA FLORES 27 de octubre 35 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Es un buen día para poder disfrutar de algunas sorpresas muy agradables que te has ganado por tus acciones del pasado.

Estás ante una etapa en la que es muy aconsejable que sigas tu percepción interna para acertar en tus decisiones.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Reflexiona sobre lo que quieres hacer en un futuro y tómate un tiempo para platicarlo con tu familia, su opinión es importante.

Notarás que hoy es un día muy importante para buscar momentos de relax y disfrutar de actividades con tus seres queridos.

38 w e e k e n d . m x

JULIA ROBERTS 28 de octubre 54 años

JOAQUIN PHOENIX 28 de octubre 47 años


w e e k e n d. m x

39


40 w e e k e n d . m x


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.