2 minute read

La Maquiné. Joaquín Casanova y Elisa Ramos

Compañía de artes escénicas

Orígenes

Advertisement

Hablar con La Maquiné es hablar de una mutación constante a lo largo de su trayectoria artística, desde sus inicios como artistas plásticos multidisciplinares hasta su unión como artistas escénicos. Los conocimientos adquiridos, a lo largo de los años, en escultura, pintura, instalación, vídeo y performance se han aplicado al mundo de la escena para desarrollar una trayectoria con una identidad propia y destacada, así como una constante variación y aprendizaje en sus procesos de creación, en sus diversas producciones, en las que manejan amplios conocimientos de la maquinaria escénica y su ejecución. Son creadores, diseñadores, productores, guionistas y dramaturgos de los once espectáculos que han producido desde 2008.

Joaquín Casanova y Elisa Ramos son La Maquiné. Ambos son artistas plásticos y escénicos. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Granada y adquirir durante unos años amplia trayectoria en las artes plásticas y escénicas con compañías profesionales, decidieron unirse en tándem o célula artística en 2008 para crear obras propias con contenido plástico y musical para la escena. En sus creaciones destacan el lenguaje plástico, el gestual y el musical como principales motores. Han explorado el teatro a través de la música de finales del siglo XIX y principios del XX llevando a escena repertorios de compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky, Satie o Pulenc. Desarrollan espectáculos de mirada contemporánea plasmando un sello inconfundible como artistas plásticos. Realizan ellos mismos todos los aspectos artístico-plásticos que compone la obra: diseño y construcción de escenografía, máscaras, títeres, escultura escénica, videoescena, iluminación y vestuario. Hasta ahora han realizado once espectáculos de creación con repertorio musical para todos los públicos. Sus creaciones son descritas por expertos como obras poético-visuales que proporcionan al espectador una amplia paleta de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a la fuerza dramática. Aparte de la creación, como productora, grandes entidades han confiado en su obra y han coproducido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de

Música y Danza de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la AC/E Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Instituto Cervantes y La Caixa, entre otros. Con sus obras han recibido una veintena de premios y reconocimientos, como el Premio Max de las Artes Escénicas o varios premios Lorca, y han actuado en los mejores teatros y festivales de España y realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwán, Hong Kong, China, Macao, Turquía, Portugal, Noruega y Reino Unido.

En 2020, en plena pandemia y contra todo pronóstico, realizaron el guion y la dirección artística de la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por SGAE en el teatro Cervantes de Málaga. Actualmente trabajan en nuevas producciones.