Issuu on Google+

TALLER DE TITULO FABIÁN OLIVARES DISEÑO GRAFICO PROFESOR: LEONARDO CÁCERES INFORME N° 1


1.- Introducción

Pág. 2

2.- Datos del Cliente

Pág. 3

3.- Titulo

Pág. 4

4.- Descripción del Cliente

Pág. 5

5.- Estado situacional actual del cliente

Pág. 6

6.- Análisis de referentes directos o competencia

Pág. 7

6.1.- Análisis de referentes indirectos

Pag.8

7.- FODA Cliente

Pág. 9

8.- Problematica Del cliente y detectada por el diseñador

Pág. 10

9.- Público Objetivo

Pág. 11

10.- Objetivos

Pág. 12

10.1.- Esquema de Comunicación

Pág. 13

11.- FODA Proyecto

Pág. 14

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

I N D I C E


1.-Introducción (presentación del tema)

Hoy en día, la situación para un mayor uso de servicios ofrecidos en el mercado, nace a partir de la diferenciación del resto de las competencias, esto quiere decir que la empresa que destaque en sus servicios de calidad, tendrá que ir acompañado y al mismo nivel de una coherente y adecuada presentación de su empresa y o servicio. Se hace necesario entonces, para las empresas que llevan años trabajando en sociedad junto a empresas ya establecidas, una presentación diferente y como se dijo antes diferenciada del resto de las competencias. Ello conduce a nuestro cliente TOPOG PPC, a buscar soluciones efectivas de parte del tema social y grafico, que los lleve a la captación de potenciales clientes y de una buena llegada con los ya asociados. Ellos como empresa, se ven interesados en potenciarse como TOPOG PPC. Para ello sienten la necesidad de entregar conceptos de calidad que los empuje y pueda dar credibilidad por medio de una presentación la cual debería ponerlos en marcha a una nueva situación social.

“Cambiar la manera de hacer las cosas es hoy el desafío de Chile. Tras décadas de exitosas transformaciones, que han disminuido los niveles de pobreza, fortalecido la economía, mejorado la infraestructura y la cobertura de los servicios básicos, así como profundizado los derechos de los ciudadanos y adecuado muchas de las instituciones a las nuevas exigencias, el país se enfrenta a desafíos de otro tipo. Hoy las personas tienen mayor libertad y las instituciones ejercen un control más indirecto sobre sus acciones. Por lo mismo, en muchos ámbitos hacer cambios en Chile hoy es más difícil. Es necesario tomar en cuenta exigencias simultáneas de múltiples actores, y considerar las formas relativamente autónomas e impredecibles en que éstos se relacionan para perseguir sus fines.” Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile 2009 "La Manera de Hacer las Cosas"

Casi únicos en lo que respecta a la gestión topográfica en la zona, se ubican de modo discreto en el país y la zona, es así que nace una motivación extra de parte de ellos en ofrecer una distinción especial en la escena local, que genere beneficios para ellos, como así también, lograr una identidad personal y única en lo que respecta a su empresa y los servicios que ella entrega.

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

02


2.- Datos del Cliente

Topog PPC. Empresa Topográfica. V Región. Patricio Pereira Pereira. Topógrafo y dueño. Ubicado en calle La Feria #3267 La Calera. (Solo puesto en el papel, pues las oficinas son itinerantes debido a las faenas y licitaciones ganadas.) Trabajan en todo Chile, en especial Minería y Urbanizaciones. Teléfono de contacto: 09-98216931 Mail: Topogppc@gmail.com

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

03


3.- Título

GENERACION DE UNA PLATAFORMA CORPORATIVA PARA LA EXPOSICION DE LA EMPRESA DE TOPOGRAFÍA TOPOG PPC DIFUCION DEL APORTE AL DESARROLLO PAIS DE LA MISMA

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

04


4.- Descripcion del Cliente

Tenemos a TOPOG PPC, empresa de topografía aplicada en el rubro de la urbanización y la minería, su dueño Patricio Pereira, de profesión topógrafo, maneja el 100% de la empresa.

potencie aun más la contratación de sus servicios y logre así dar mayor realce y potencia para así cumplir las metas trazadas en el tiempo correspondiente.

La empresa lleva 5 años a cargo de la urbanización de distintitas faenas en la zona norte central y zona centro del país, mientras que en la zona norte y zona sur, se hace cargo de la minería. Existen clientes del tipo que puedan necesitar de sus servicios de topografía y urbanización, como son empresas frutícolas como Barbara Cybill o personas del sector que requieran en sus predios o sitios, ya sea para el uso de suelos o regularizaciones, o simplemente para la disposición de terrenos en materia de construcción. Por la otra parte, tenemos que TOPOG PPC se mete en la minería de forma creciente, haciendo estudios geológicos y topográficos, expandiendo un poco más sus servicios, como por ejemplo COBRA, ZENIT GEOMENSORES, HIDRO MAULE, PAIS, etc. Es importante decir entonces, que TOPOG PPC, empresa liderada por Patricio Pereira, es contratista directo de Empresas Mineras y de Urbanización, por ejemplo como son Pelambre en la zona norte y País en la zona norte central, además de varias mas. TOPOG PPC, queda en libre albedrio para la toma de decisiones en estrategias de venta de servicios,(aun siendo siempre una empresa contratista de una empresa mandante), que

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

05


5.- Estado de situación comunicacional actual del cliente

El estado comunicacional de la empresa es semi nulo en Imagen Corporativa, pues cuenta con una marca hecha hace dos años y jamás enviada al dueño por la agencia o imprenta, la cual realizo solo el trabajo en tarjetas de presentación (ya inexistentes). No cuenta con identidad corporativa o en palabras básicas con una papelería básica que los diferencie de otras empresas del rubro, tampoco cuenta con un espacio web que los abra al nuevo mercado y haga difusión de ella.

requiera los servicios que TOPOG PPC pueda entregar. Si pudiéramos rescatar algún medio comunicacional, sería solamente un banco fotográfico limitado de imágenes, tomadas de forma amateur o direccionadas a detalles propios de la profesión topográfica con el fin de informar o demostrar a modo de ejemplo futuros trabajos.

Lo itinerante del trabajo, imposibilita un poco el contacto personal en terreno con sus clientes, cuestión por la cual la mayoría de los contactos se realizan vía telefónica, generando alto costos de telefonía, que por lo demás se convierten en punto crítico en la gestión a realizar. Existe una carencia de identidad en la presentación en terreno de sus trabajadores, pues se cuenta con gran cantidad de equipos de traslado como también equipos de trabajo, además de vestimentas necesarias en las faenas de trabajos (camionetas, cascos, torres, equipos topográficos, chaquetas reflectantes, casacas de vestir, maletines de traslado, etc.). Tampoco existe un catastro de trabajos realizados, una presentación adecuada o un correcto portafolio para ser enviado o presentado a la hora de ubicar, realizar o gestionar una posible empresa que

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

06


6.- Analisis de Referentes directos o competencia

Los referentes analizados son competencia directa en la zona y estan ubicados en faenas similares.

AEV Topografía Marca compuesta por iniciales. Cromático: Colores que dan sustentabilidad a la tipografía, la suavizan pero le aportan firmeza, la sinuosidad de una sombra trasera levanta el contraste, existe un fondo que no se deduce su inclusión. Morfológico: La forma es solida, construida cn simpleza, entrega dos niveles de lectura y sintesisa de forma correcta la horientación. Usuabilidad de sitio: Si bien la usuabilidad del sitio corresponde a una navegación simple, eso trae un correcto entendimiento de los servicios, si hablamos de su identidad, no corresponde en nada a su marca, pues mezcla de mala forma los colores y trae a la mente una idea erronea.

H&H Topografía Marca compuesta por iniciales. Cromático: Colores suaves en degrade orientada a un final por la lectura e inclinación de las formas, combinados en orden central, dejando arriba un final suave y abajo una información en correcto negro. Morfológico: La forma es solida y común, mantiene una orientacion hacia su punta para el encuentro de una forma asociada a la exactitud, y la idea de las torres de medición. Usuabilidad de sitio: El sitio es correcto, de fácil entender y fluida navegación, propone fotografias tecnlógicas como fondo, entrega cuadros de texto sencillos y directos.

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

07


6.1.- Analisis de Referentes Indirectos

Minera La Escondida: Cromatico: Monotono, adecuado a la presentacion de la zona su color, facil reconociemiento y asociacion. Morfológico: Sinuoso en ondas, avanzante en su iso, base correcta por parte del logo, forma reconocida en la región y también asociado a los foraneos. Usuabilidad web: Navegacion flotante, facil recorrido y llamativo en calidad de fotografía, combinacion de colores para jerarquización de información.

Minera ANGLO AMERICAN Cromatico: Dos colores, uno base formal y otro llamativo simple. Morfológico: Ondeado y abstracto, de forma y lectura hacia la derecha, dos niveles de lectura y una misma info. Usuabilidad web: Facil recorrido y llamativo en calidad de fotografía, informativamente actual, multimedialmente cuenta con una llamativa gama de distractores de la atención principal.

Nike SB Cromatico: Dos colores, ambos suaves, aunque el blanco es ausencia de color, forman un positivo y negativo en colores. Morfológico: Firme y solido, combinado con una rapidéz de lectura y una asociacion directa y reconocida por su iso y también su logo. Usuabilidad web: Fotografía de calidad como aporte de menus, multimedia asociada a la tecnología y utilizada en dinamismo de navegación, caracter solido y fácil captación de contenidos agregados.

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

08


FODA cliente.

Fortalezas · · · · · · · · ·

F

Cercanía zonal Ubicación física dentro de la comuna, céntrica, accesible. Empresa consolidada y buena reputación. Genera buenas condiciones de trabajo a sus empleados. Tiempo de funcionamiento en el rubro. Cuenta con una buena maquinaria Tener un buen grupo de trabajo Contar con recursos económicos Tener una buena relación con sus clientes

Oportunidades. · · · · ·

O

Seguimiento real por parte de la empresa licitadora. Políticas laborales afines a sus necesidades Tecnología al alcance de su mano Faenas Movimiento y presencia constante en faenas

Debilidades.

D

· · ·

Despreocupación de su imagen. Multiplicidad de empresas mandantes Protocolos de presentación ignorados

Amenazas. · ·

A

·

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

Barreras Comerciales. Tiempo de funcionamiento sin cambios organizativos. Alternativas de financiamiento caras

T I T U L O

09


7.- Problemática del cliente

7.- Problemática del cliente El cliente tiene la siguiente problemática, al ser una empresa ya consolidada y expandida en el territorio nacional, la empresa se ve forzada a generar y re establecer códigos de presentación y motivación tanto para sus clientes como para sus trabajadores. Esto quiere decir, que el cliente identifica como una problemática, la ausencia de “nueva grafica” para mayor posición, movimiento y motivación en empresas mandantes para las cuales se trabaja y también en sus trabajadores. 7.1.- Problemática detectada

para mayor posición, movimiento y motivación en empresas mandantes para las cuales se trabaja y también en sus trabajadores. Esto pone de forma anónima a la empresa que transita en lugares con y sin afluencia de trabajadores, que mantienen un traslado y vestir similar de acuerdo a las obligaciones de seguridad. También existe la problemática de la comunicación interna con sus trabajadores y la externa con las empresas mandantes, pues solo existe en estos instantes la comunicación telefónica generando gastos excesivos y también poco entendimiento de las funciones a cumplir o gestionar, se vuelve necesidad la ya mencionada plataforma corporativa y todo lo que ella tiene en si.

Una importante problemática en TOPOG PPC, es la ausencia de una característica propia y la diferenciación en terreno de las demás empresas contratistas como también la mandante, por medio de una plataforma corporativa que los lleve a la diferenciación.

No cuenta con identidad corporativa o en palabras básicas con una presentación básica que los diferencie de otras empresas del rubro, tampoco cuenta con un espacio web que los abra al nuevo mercado y haga difusión de ella.

El cliente tiene y entiende la siguiente problemática, que al ser una empresa ya consolidada y expandida en el territorio nacional, TOPOG PPC se ve forzado a generar y re establecer códigos de presentación y motivación tanto para sus clientes como para sus trabajadores.

Además la inexistencia de un historial de trabajo, deja una nula participación en grandes proyectos realizados y la injerencia que TOPOG PPC tuvo en ellas, podríamos decir que esta necesidad se requiere como solución gráfica ya sea multimedia o impreso.

Esto quiere decir, que el cliente identifica como una problemática, la ausencia de “nueva grafica”

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

10


8.- Público Objetivo

El público objetivo estará relacionado con el proceso chileno de desarrollo, esto quiere decir, que la población de empresas tanto mineras como topográficas, estará dado por la ubicación. En la zona norte del país en lo que respecta a la minería, y en la zona norte central y zona central las empresas de urbanización y topografía.

esporádicos. Casados también en su mayoría, los mayores con hijos los menores solteros y sin hijos, viviendas propias o arrendadas en poblaciones o villas, con alta población de viviendas.

Si hablamos de empresas mineras, nuestros clientes presentan rasgos socioeconómicos altos (sueldos entre $800.000 y $1.800.000 estimados), con edades que fluctúan entre los 38 y 50 años, con carreras profesionales universitarias en el area de ingeniería civil e industrial, también en construcción y arquitectos, moderando sus gustos y tendencias asociadas a la prudencia pero sin dejar de lado la abundancia en calidad en la decisión de la obtención de un servicio o producto. Ubicados entre ABC1 y C2. Casados la mayoría, con más de 1 hijo y con casas o departamentos de buena construcción propios y cercanos o con fácil acceso a los centros de cada ciudad. Aun así el protocolo a seguir de la empresa, pone en directo contacto a personas de menor estado socioeconómico ubicándolos en C3 y D, personas influyentes en algunos casos de empresas menores, pues están al tanto de los reales métodos de trabajo, ellos son personas con títulos de ingenierías de ejecución o técnicos profesionales (sueldos estimados entre los $350.000 y $600.000) con gustos y tendencias orientadas a lo restrictivo generalmente, pero sin dejar de lado gustos

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

11


9.- Objetivos

General. “Generar una plataforma corporativa o conjunto de piezas gráficas, que los identifique como empresa del rubro, muestre su real aporte al desarrollo país y con eso dar mayor rapidez de reconocimiento para los clientes o potenciales clientes, todo a través de una correcta identidad corporativa y las soluciones graficas asociadas a ello.”

Específicos. ·

Renovarse gráficamente respecto a su identidad y generar la plataforma corporativa con las piezas o soluciones graficas que aporten a ello.

·

Rescatar fotográficamente la empresa y los sistemas de trabajo, para ser presentado y expuesto el tema desarrollo país y el compromiso con ello, además para crear un banco fotográfico de ayuda web.

·

Motivar nuevos aspectos tecnológicos en sus trabajadores y clientes por medio de la plataforma web y las soluciones que esta da, para así también ahorrar en costos de telefonía.

·

Difundir y Exponer la empresa y sus trabajos con el fin de cautivar potenciales clientes de por medio de en un portafolio de trabajo subido en la plataforma web.

·

Recalcar el aporte al desarrollo país por parte de la empresa mediante la creación de un Book Aniversario o de Presentación a empresas.

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

12


ESQUEMA DE COMUNICACIÓN

INVERSIÓN DIRECTA

INVERSIÓN DIRECTA

Imbolucrados Directos

Obj. Específicos

Proyecto

Movimiento de Inversiones

Punto de Inversión

Relación Directa

T A L L E R

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

El cliente se abastece internamente de la Plataforma Corporativa para su mejora, pero también abastece al mercado con constante exposición y difusion de ella, tambien recalca su funcion aporte ya la vez recepciona la percepción del mercado frente a ella.

13


FODA Proyecto.

Fortalezas 1. 2. 3. 4.

Dejar establecida una normativa en una empresa consolidada y con años de trabajo. Reglamentación de un proceso de investigación local. Aumentar solidez y cooperar con la renovación del proceso grafico dependiente. Relacionar la distribución con sus clientes respectivos y la sociedad con otros.

Oportunidades 1. 2. 3. 4.

Generar mayor venta para TOPOG PPC. Independizar TOPOG PPC o ampliarla. Comunicación directa y manejo de su zona Funcionar a nivel productivo mayor.

Debilidades 1. 2.

Tema zonal, requiere investigación no existen referentes o preocupación previa por el tema a nivel local. Funcionalidad de las piezas graficas en trabajos esporadicos.

Amenazas 1. 2.

T A L L E R

Competidores mayormente expuestos a nivel mineria, no asi urbanizacion. Frecuencia de receptación nula o no aceptado por parte del consumidor o clientes expandidos.

D E

FABIAN OLIVARES

T I T U L O

14


Taller