Page 1


editorial

edición-dirección

Sofía Lazcano Santis Raíza Martínez Guillén

gerente general Erica Lazo

visionferretera@gmail.com

coordinador de producción Daneska Vanessa Guerrero

S

e cumplen doscientos dos años desde que un grupo de hombres y mujeres se unieron para sellar el principio de nuestra libertad, para que un país como es Chile, con mucho esfuerzo y muchas ganas de surgir llegará hasta hoy. Un país que frente a los ojos del mundo se posiciona como un país en crecimiento, claro que tenemos muchas cosas que mejorar, que aprender, pero que día a día se levanta de Norte a Sur, en toda su extensión, con la esperanza de ser mejores…

asistente de producción Antonieta Canelones

comercialización en Chile ventas@visionferretera.com

distribución en Chile Luis Díaz Arce

comercialización internacional Lazcano Martínez & Asoc., C.A. lazcanomartinez@gmail.com

redacción

Simón Martínez Eduardo Castro

diseño y diagramación Niriusky Espinoza H. niriusky27@gmail.com

Valentina Vallenilla valenvallenilla@gmail.com

colaboradores

Ferretería Iberia - Ferretería Madesur - Comercial El Alto Ferrexperto Construmart

fotolito e impresión

En la sección de Empresas, contamos esta vez, con importantes ferreterías en sus localidades, como lo son: Ferretería Iberia (Arica), Ferretería Madesur (San Francisco de Mostazal, Graneros y Doñihue) y Comercial El Alto (La Ligua). Además de presentar un artículo muy interesante, respecto a la Cadena de Ferreterías Ferrexperto Construmart. En lo que se refiere a eventos del sector ferretero, desarrollamos lo relacionado con exposiciones internacionales como lo fueron las realizadas en: Lima, Perú, San José de Costa Rica y Ferre-Barquisimeto efectuada en Venezuela. En Santiago de Chile, cubrimos la Expoferretera organizada por la cadena de ferreterías Chilemat S.A., en el Espacio Riesco.

una publicación de

Se mantienen las secciones que tanto valoran nuestros ferreteros, como lo son las Fichas técnicas y portafolios otorgadas por nuestros clientes. Además ferrenoticias del sector y el calendario con información respecto a eventos relacionados con el rubro, tanto nacionales como extranjeros.

Promociones Lazmar, Ltda. Servicios de publicidad, impresión y edición de revistas OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES N.C.P. R.U.T.: 76.041.363-1 Dirección: Avda. independencia 389, Of. 204. Independencia, Santiago - Chile Tlf.: (0056-2) 732.18.06 Celular: (0056-9) 9-927.96.47

En esta oportunidad además de continuar agradeciendo a nuestros clientes y sobre todo a nuestros ferreteros y colaboradores, por su constante apoyo, aprovechamos de desearles una bienaventuradas Fiestas Patrias, tanto para el personal, familiares y amigos de todos los que de una u otra manera se relacionan con el rubro que nos convoca….

Gráfica Andes S.A.

www.visionferretera.com Visión ferretera no necesariamente es solidaria de las opiniones o juicios expresados en los artículos publicados, siendo responsable de los mismos única y exclusivamente quienes lo emiten.

[2]

Nuestra revista Visión Ferretera, también se encuentra en ese proceso de crecimiento y totalmente convencidos de que nos estamos posicionando como el mejor medio de comunicación en el rubro ferretero. En ésta edición contamos en la portada y desarrollando el tema central, con la presencia de la importantísima empresa Sika Chile S.A., la cual cumple 70 años en nuestro mercado nacional. En el espacio otorgado nos relatan algo acerca de su historia, evolución, innovaciones en productos que marcan la diferencia, en el mercado nacional.

AÑO 4 - 2012


sumario 4

20 14

19

4

22

46

Sika, 70 años junto a los chilenos

Gerdau Aza - Irwin Tools Newell Rubbermaid - Vielva - Bash Melón - Emaresa Nibsa Aceros Cox - Fanaloza Tigre Coflex - Armacero - Sika

Bajaron las ventas ¿ahora que hacemos?

36

Noticias del sector

tema central

Marketing

ficha técnica

Son siete décadas las que está cumpliendo Sika en nuestro país, años en los que hemos visto el crecimiento de esta empresa y su trabajo en torno al progreso de Chile ligado a los sectores de la construcción e industria.

10

empresa

Ferretería Iberia - Ferretería Madesur - Comercial El Alto Ferrexperto Construmart

41

calendario

Exposiciones ferreteras internacionales

38

Eventos del sector Expo Ferretera Lima Expo Ferretera Chilemat Ferre Barquisimeto Expo Ferretera San José

48

ferrenoticias

Tomy - Bash Seguridad Proyecto inventario Chilemat Sika en Chilemat Bash y Samsung Casino Mujeres Albañiles

55

portafolio

Sika - Gerdau Aza - Irwin Tools Newell Rubbermaid - Melón Emaresa - Aceros Cox - Nibsa Fanaloza - Tigre - Bash Coflex - Armacero - Vielva

48

54

Año 4 - 2012

[3]


tema central

Casa Central Sika Chile, Santiago

Sikajunto70a losaños chilenos En el marco de un nuevo aniversario de la multinacional suiza repasamos parte de su larga historia, sus productos y su aporte al desarrollo del sector de la construcción en Chile.

[4]

Año 4 - 2012

S

on siete décadas las que está cumpliendo Sika en nuestro país, años en los que hemos visto el crecimiento de esta empresa y su trabajo en torno al progreso de Chile ligado a los sectores de la construcción e industria. En este aniversario tan especial para la filial chilena de la multinacional suiza, queremos destacar su carácter innovador asociado a sus líneas de productos y, por otro lado, su gran interés por estar presentes a lo largo de todo nuestro país, con el fin de tener sus soluciones al alcance de la mano de cada cliente y usuario.


tema central La tarea continua de mejorar Dicen que todo cambia con el tiempo y, esto no deja fuera a los productos de Sika, los cuales al igual que todo han evolucionado en beneficio de sus usuarios, quienes cuentan con el respaldo y prestigio de Sika de siempre, pero ahora con soluciones mejoradas, ya sea en su composición como en su presentación. “Dentro de este último punto, se encuentran los productos Sika Latex +, Sika Acelerante +, Sika Ultrarápido, Sika 1+ y Sika Adifácil+. Soluciones que poseen un envase reciclable y que contienen la medida justa para un saco de cemento, ayudando así a cuidar tanto tú bolsillo como al medio ambiente”, detalla Sergio Wertheim, Gerente de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile. El énfasis en innovación que caracteriza a Sika se traduce en una búsqueda constante de las mejores soluciones, lo que los ha llevado a desarrollar nuevos y eficientes productos, algunos de los cuales destacaremos a lo largo de este reportaje.

Lo último en adhesivos de fijación Sika MaxTack® 1, 2, 3 es el nombre de la novedad que está presentando Sika en materia de adhesivos para fijación. Éste es un adhesivo instantáneo con excelentes propiedades adherentes, el cual permite pegar molduras y otros en cualquier superficie sin la necesidad de clavos o tornillos. Es fácil y seguro de usar, posee agarre instantáneo (3 s), tiene gran durabilidad y también es limpio. Éstas son algunas de las cualidades de este nuevo adhesivo que puede ser empleado tanto en interiores como en exterior cubierto y en diversos sustratos, como madera, mortero, hormigón, fibrocemento, ladrillos, yeso, aluminio anodizado, PVC rígido, cerámica, poliestireno y sustratos pintados. Para gozar de las ventajas de este producto, los pasos a seguir son claros y simples, pues lo primordial es aplicar el adhesivo y luego colocar el elemento a pegar y presionar bien ambas partes, produciendo un secado de 1,2 a 3 s. Un buen ejemplo de lo práctico e innovador que pueden ser las soluciones Sika.

Nuevo adhesivo Sika MaxTack®

Sellantes multipropósito; un infaltable Es probable que a lo largo de este año hayan leído o visto algún afiche sobre Sikaflex®, la línea de sellantes que promete un pegado eterno gracias a su excelente adherencia a los materiales de construcción. Esta gama de productos se caracteriza por una alta resistencia a la intemperie y al envejecimiento, junto con ser de rápido secado y poder ser utilizados en variados soportes, tanto en

Año 4 - 2012

[5]


tema central interiores como en exteriores, siendo algunos de sus usos más frecuentes en marcos de puertas y ventanas, techumbres, hojalatería y pasos de ductos. Las soluciones que incluye Sikaflex® —además de ser flexibles y elásticas— no contienen olor ni solventes, atributo que beneficia y protege directamente a aplicadores y usuarios. Sikaflex ® 11FC+ es uno de los productos de esta gama, el cual ha tenido una gran acogida por parte del mercado chileno debido a sus múltiples ventajas, entre las que se cuentan— por ejemplo— su buena resistencia mecánica, un curado libre de burbujas y su capacidad como adhesivo de absorber impacto y vibración.

ra impermeable. Cabe mencionar que, esta solución se puede utilizar también como endurecedor de superficies en sustratos débiles en interiores como en exteriores. Junto con ello, Igol® Plus puede emplearse como un tratamiento antes de pintar, con el fin de mejorar las superficies débiles. En tanto, Igol® Transparente no sólo evita la penetración de la humedad en los materiales de construcción, sino que conserva la permeabilidad del vapor. Por otro lado, posee una alta resistencia a los álcalis, pudiendo entonces colocarse sobre cualquier base, incluso sobre este producto puede aplicarse pintura debido a que—como bien lo describe su nombre— no posee color.

Por otra parte está Acril Techo, una membrana líquida imProtegiendo a los chilenos y a sus edificaciones permeabilizante que mejora la aislación térmica, siendo de gran utilidad para impermeabilizar techos, azoteas o cualquier En cada lugar hay algo de Sika, puede ser que en ocasiones no estructura de hormigón, mortero, fibro cemento, lámina galsepamos qué ni dónde, pero allí está, está en nuestros hogares, vanizada, etc. De igual forma, puede ser empleado como reen obras civiles, en los edificios y así podríamos seguir nom- vestimiento decorativo y protector de estructuras de hormibrando una larga lista de objetos y lugares. Sin embargo, hay gón o mortero. algo que nos parece más cercano, es eso que asociamos a nuesEste producto cuenta entre sus atributos con: Una fácil y rátros hogares, lo que usamos comúnmente para protegernos del pida aplicación (con brocha o rodillo), conserva su resistencia frío, la lluvia o para mantener una adecuada temperatura. y elasticidad por un largo periodo, posee resistencia a la intemEs dentro de este contexto que encontramos impermeabili- perie y al ataque agresivo de la atmósfera, es de rápido secado y zantes como Igol® Plus o Igol® Transparente. El primero, que se se adhiere sobre cualquier superficie limpia. Características que emplea para prevenir la humedad y las sales en los muros, además acompañan su capacidad de mejorar la aislación térmica. del crecimiento de musgo y hongos. Mientras que, el segundo También, están las membranas líquidas impermeabilizantes actúa como protección hidrorrepelente para fachadas y muros. Sikalastic®, las que poseen múltiples ventajas que aluden a una ® Gracias a su baja viscosidad Igol Plus penetra profundamen- alta resistencia a los Rayos UV, amplia variedad de superficies te el interior del sustrato, formando de esta manera una barre- de cubiertas en las que se pueden aplicar, rápido curado, son

Sikaflex ® 11FC+

[6]

Año 4 - 2012

Acril Techo


tema central

Planta productiva Santiago

permeables al vapor de agua, no contienen solventes y garantizan la impermeabilidad en toda la superficie en la que se aplica.

Tecnología

en soluciones Sika

Si escuchamos puede ser que no nos haga mucho ruido. Sin embargo, este término tiene un relevante significado, el cual alude a una tecnología que proporciona una mayor reducción de las emisiones de los productos, junto con una mejora de las condiciones de las personas que producen, manipulan y conviven con dichas soluciones. se traduce como “curado inteligente” y es parte de algunas soluciones Sika, como es el caso de sellantes y adhesivos (ej. Sikaflex® y SikaBond®). Estos productos también ven mejorados sus atributos relacionados a resistencia a la intemperie y adherencia, incluso poseen menos tendencia a la decoloración. Además, de no contener solventes ni olor.

Sello sustentable Elaborar soluciones que respeten el medio ambiente y a quienes los manipulan es parte de la política corporativa de Sika. Por ello, la multinacional suiza ha hecho un esfuerzo por mejorar sus productos, elaborando diversas soluciones para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, las que permiten reducir efectos como la Isla de Calor en ciudades y disminuir el consumo de energía, junto con proporcionar ambientes libres de contaminantes. Gracias a dichas características, se ha determinado que los productos Sika pueden contribuir con 20 puntos para la Certificación Leed. Para conocer en detalle qué soluciones y cómo éstas aportan visitar www.sika.cl

Sika de norte a sur “Estamos a lo largo y ancho de todo nuestro país. En cualquier región que estés podrás encontrar un producto Sika”, afirmó

Año 4 - 2012

[7]


tema central Juan Carlos Aguilar, Key Account Manager de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile.

la mayor cantidad de establecimientos, ya sea ferretería o grandes distribuidores.

Gracias al gran trabajo desarrollado por los ejecutivos de la filial chilena y acorde a un interés corporativo, es posible acceder a las soluciones constructivas de la empresa helvética en todo nuestro país. Para lograr esto, el área de Distribución de Sika Chile se ha enfocado en llegar a

Sin embargo, esta tarea no termina con esta extensa presencia nacional, sino que se aboca en seguir posicionándose e idealmente estar presente en todas las ferreterías de Chile, para que de esta forma siempre que necesites un producto Sika lo tengas al alcance de tu mano.

Contactos Sika Chile: Casa Central Avda. Pdte. Salvador Allende 85, San Joaquín, Santiago Mesa Central: 56-2-5106500 ventas.ordenes@cl.sika.com Oficina Zona Norte Antofagasta Avda. Gral. Borgoño 934 Of. 501 Edificio Las Empresas Antofagasta Tel: 56-55-253520 antofagasta@cl.sika.com

Reseña El nacimiento de Sika se remonta a 1910, año en que Kaspar Winkler funda la empresa en Suiza. Desde entonces, Sika ha desarrollado soluciones químicas orientadas al sector de la construcción e industria.

Trabajos en Túnel San Gotardo

[8]

Año 4 - 2012

Oficina Zona Sur Concepción Camino a Penco N° 3036 - Galpón D-1 Concepción Tel: 56-41-2380942 concepcion@cl.sika.com Oficina Puerto Montt Ruta 5 Sur, Km 1025, Módulo 13 Puerto Montt Tel: 56-65-232067 puertomontt@cl.sika.com

histórica Un hito que marcó el crecimiento de la multinacional suiza fue su participación en el Túnel San Gotardo, en donde se utilizaron sus primeros productos Sika 1, Sika 2 y Sika 3 para impermeabilizar el túnel y permitir el tránsito de trenes eléctricos. Estos productos continúan siendo parte de la gama  de la helvética y siguen siendo productos de alta demanda en todo tipo de obras. Actualmente, Sika posee 76 filiales a lo largo del mundo y presencia en los cinco continentes. En Chile, Sika cuenta con cobertura nacional y con dos plantas productivas: Santiago y Antofagasta. La filial chilena fue fundada en 1942 bajo el liderazgo de Alfonso Vieli, su primer Gerente General. En estos 70 años en nuestro país, Sika ha experimentado un notable crecimiento, el cual se plasma en su extenso alcance nacional y en que es una de las dos filiales en Sudamérica con más de una planta productiva.


empresa

Ferreterías Iberia está presente en la Región de Arica Y Parinacota

Se ha logrado posicionar como una empresa seria, confiable y cercana

[10]

Año 4 - 2012

Visión Ferretera tuvo la oportunidad de entrevistar al señor Antonio Salazar - Administrador de Ferreterías Iberia, miembro de la cadena Chilemat S.A., nos relató cómo surgió y evolucionó la Ferreterías Iberia: “nació como consecuencia de la necesidad del mercado, puesto que la empresa que se creó primero fue Maderas Enco el año 1962, y como forma de complementar nuestra oferta el año 1989 se creó Ferreterías Iberia con sede en Arica (casa central) y sucursales en Iquique y Antofagasta. A la cabeza de esta empresa quedó Don Pablo Diez Poo, quien hasta hoy es su Gerente General y dueño, al pasar los años y por diversas circunstancias se cerraron las dos sucursales antes mencionadas”.


empresa que si hoy debemos avanzar en el camino de la gestión, la información, la tecnología y la capacitación permanente es lo único que nos permitirá proyectarnos”. La innovación, un concepto actual…le consultamos ¿como su empresa aplica esta propuesta, para ir avanzando en el vertiginoso camino de la modernización? “Bueno hoy tenemos que ser por sobretodo empáticos y pensar siempre desde la posición del cliente y consumidor final; o sea que quieren, que esperan y como esperan que lo hagamos, la innovación y actualización permanente permite no caer en el letargo y la obsolescencia.”

Don Antonio Salazar, Administrador

Le consultamos al señor Salazar respecto a los aspectos que han sido más difíciles de sobrellevar en estos años de negocio, a lo que nos contestó: “Yo creo que se podrían mencionar dos aspectos, el primero que con la arremetida de los grandes operadores los márgenes se han visto deteriorados, por su agresividad comercial y además los volúmenes que manejan les permiten optar a costos de compra mejores. Y lo segundo tiene relación con el mantenernos vigentes en un sentido transversal (pasando por todas las áreas del negocio) lo que se ha logrado optimizando los procesos e incorporando mucha gestión y tecnología al negocio”. Y en relación a los principales logros, afirmó: “que ha sido posicionar a Ferreterías Iberia como una empresa seria, confiable y cercana”. Hablando de sus principales planes a corto y mediano plazo, nos manifestó: “A corto plazo incorporar certificaciones y nuevas líneas para el retail y a mediano plazo ampliar las instalaciones que hoy son insuficientes para albergar los 12.000 ítems que manejamos”. Respecto al mercado nacional ferretero…y a cuales considera son sus peores males? Y que aspecto es el que más le preocupa en la actualidad a su Ferretería, Don Antonio nos contestó: “Yo no hablaría precisamente del peor mal, las ferreterías hemos evolucionado mucho, lo

[12]

Año 4 - 2012

De acuerdo a su experiencia que características principales deben tener sus proveedores para ser parte de su empresa, es decir para adquirir sus productos? “Primero debe ser un proveedor cercano que entienda muy bien el circuito de la venta y que este termina con la satisfacción total y final del cliente, por lo que nuestro compromiso comercial recién culmina cumpliéndose esta premisa, debe entregarnos respaldo, apoyo, eficiencia y seriedad”. Respecto a que ha significado pertenecer a la Cadena Ferretera Chilemat S.A., el señor Salazar nos dijo: “En pocas palabras el futuro, fue la mejor decisión que pudimos haber tomado, pertenecer a una cadena como Chilemat S.A., nos permite seguir proyectando el negocio de una manera segura, seria y sólida”. Y para concluir queríamos saber qué le parece la Revista Visión Ferretera, como medio de comunicación entre las ferreterías, sectores afines y sus proveedores?...a lo que concluyó: “Es súper relevante, hoy se ha convertido en el medio de comunicación y difusión más relevante del rubro, nos permite conocer experiencias de otros actores del sector y mantenernos informados de las novedades del mercado”.


empresa

Ferretería Madesur está presente en la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

El señor Jean Louis Hierard, nos concedió la oportunidad de contarnos acerca de los inicios, historia y crecimiento de su Ferretería, de cuán importante ha sido entrar a formar parte de una de las cadenas de ferreterías de Chile… “Provenimos de un mundo netamente agrícola, nace esta empresa a raíz de la busca de otros horizontes que no tuvieran esos problemas que tiene la agricultura y que no podemos manejar como el clima, los precios internacionales y el valor del dólar. En 1997, se crea Madesur Ltda. en la comuna de San Francisco. Comenzamos esta empresa con la dotación de 3 personas, me incluyo; inicialmente nos enfocamos en el ámbito maderero principalmente, nos apoyaron empresas proveedoras que hasta el día de hoy nos acompañan y valoramos, como es el caso de Aserraderos Tillería de la ciudad de Constitución. Fueron comienzos difíciles, ya que al poco andar nos golpeó la crisis asiática, no conocíamos este rubro y el capital era escaso; sin embargo supimos armar una pequeña estructura que comenzó a dar frutos, a medida que integrábamos nuevos productos del rubro ferretero y de materiales de construcción, nos dimos cuenta que

[14]

Año 4 - 2012

iba a ser posible seguir creciendo. Pero teníamos ciertas dificultades al no poder contar con proveedores que nos apoyaran permanentemente, nos faltaban condiciones de precios y no teníamos las herramientas para liderar en el mercado. En el año 2001 nos acercamos a una amigo, el señor Enrique Rodríguez, en ese entonces presidente de la cadena de Ferreterías Chilemat S.A. y dueño de una importante ferretería en Buin, nos invitó a participar de este proyecto, Chilemat S.A. y finalmente pasamos a integrar la cadena en julio de ese año. A raíz de esta integración a la cadena, entramos a una dimensión desconocida, esta cadena nos proporcionó finalmente un nexo cercano con los proveedores, precios competitivos, línea de créditos, acceso a información del mercado, y un sin número de servicios y prestaciones que no teníamos y que nos restaba mucho, como por ejemplo, acceso a una bodega en Santiago para acumular mis compras, capacitaciones al personal, condiciones para tener la casi totalidad de las tarjetas de crédito en mis locales para los clientes, asesorías en termino administrativos y de gestión, lay out en los locales estantes y muebles, el ingreso al mundo de la facturación electrónica, sistema


empresa computacional para venta, una feria ferretera de nivel nacional con más de 90 proveedores, importaciones de artículos, ropa de trabajo para el personal, y mucho más. Nos sentimos identificados con nuestra cadena, ha sido un acierto, participamos mucho de ella, producto de esta alianza nuestras ventas se ven multiplicada por 4 en 8 años y pasamos de una dotación de 15 personas, ingresando al mercado llamado de volumen a grandes empresas y constructoras. En el año 2009, empujado por la cadena Chilemat S.A., nuevamente nos atrevemos a abrir un segundo local en la comuna de Graneros, a pesar de las dificultades producto de la crisis sub-prime y a pesar de ello seguimos creciendo, esta sucursal resulta ser un éxito desde todos los puntos de vista. Ese mismo año ingrese como director de la cadena Chilemat S.A., agradeciendo el apoyo de los socios de la cadena, hoy reelecto mantengo los principios de la cadena, los socios de la cadena son unidos, contamos con una estructura a la altura de los desafíos, la empresa goza de un excelente reputación en términos de orden, solvencia y seriedad, y nos proponemos nuevos desafíos para consolidar la empresa en el mercado. Finalmente este año se concreta la tercera sucursal en la comuna de Doñihue, las cifras siguen a la alza a pesar de las amenazas nacionales y un mercado agitado por embates internacionales producto de la situación en Europa. Con una dotación de 50 personas hoy nos proponemos nuevos desafíos, se estudian alternativas de nuevos locales, hay perspectivas de un local especializado, pretendemos desarrollar la venta volumen, competir sobre las grandes obras, mejorar nuestro mix, capacitarnos para mejorar la atención de los clientes, la cadena en estos proyectos es fundamental, Chilemat S.A., es más que una central de compras, ofrece un pack de servicios único en Chile. Actualmente los ferreteros, estén en cadenas o fuera de estas padecen de muchos males, algunos propios de todas las empresas que tienen raíces familiares debido a los cambios generacionales, otros propios de un sistema no adaptado a realidades del presente como administración y tecnología. Hoy tenemos herramientas para comenzar a efectuar los cambios que son pertinentes para seguir vigentes, hemos implementado planes de capacitación a nivel de dueños y dependientes, hemos puesto a disposición de los socios sistemas computacionales, facturas electrónicas, medios de pagos con tarjetas de crédito, empresas de seguros para cubrir los créditos, entre muchos otros ítems. En cuanto a los proveedores, las cadenas y las ferreterías son hoy canales que cuidan y hasta privilegian frente a grandes formatos que concentran grandes proporciones de sus ventas y que obviamente les preocupa, claramente mantendrán vigentes a los ferreteros para no quedar en manos de pocos actores nacionales”.

Jean Louis Hierard

Año 4 - 2012

[15]


empresa

Comercial El Alto La Ligua

El administrador de Comercial El Alto, ubicado en La Ligua, señor Freddy Ulloa, nos abrió amablemente sus puertas y así pudimos informarnos como ha sido la evolución de esta empresa, nos dio de una manera cronológica como han ido con mucho trabajo y esfuerzo en crecimiento. También se dio tiempo de contestar algunas consultas en cuanto a los logros, y proyecciones…

¿Cómo surgió y evolucionó Comercial El Alto? Comercial El Alto fue fundado en 1977 por Don Fernando Figueroa Arcaya y Clemira Arcaya, madre e hijo que querían mejorar el antiguo depósito de madera que tenía Don Luis, padre, en la ciudad de Quilpué. Partió como un puesto anexo a la casa de no más de 40 mts cuadrados, vendiendo [16]

Año 4 - 2012

lo esencial como ferretería. En 1990 se compró una propiedad de 2400 mts y se construyó un galpón de 1200 metros. En diciembre de 1993 la ferretería se quemó y hubo que empezar prácticamente de 0 En 1997 se inauguró la sucursal de la ligua en una propiedad de 10000 mts con un galpón de venta de 800 mts más 1500 mts de bodegas En 2000 se inauguró el Placacentro con una sala de venta y bodega de 1500 En 2003 fallece su socio fundador y alma del negocio Don Fernando Figueroa lo que provoca tiempos difíciles de adaptación En 2009 fallece su otra socia fundadora En 2009 nos incorporamos a la cadena Ferrexperto En 2010 se cierra la sucursal de

Quilpué para concentrarse en el creciente mercado de La Ligua. Actualmente contamos con 2000 mts de sala de ventas y 1000 mts de bodegas y estamos asociados a las cadenas Ferrexperto y Placacentro.

Que aspectos han sido los más difíciles de sobrellevar en estos años de negocio? Internamente el mayor desafío ha sido administrar el crecimiento, que involucra entre otros; el aumento de personal, tanto operativo como administrativo, el aumento del mix de productos. Externamente, los desafíos vienen por el lado de la competencia cada vez más agresiva y de mayor tamaño, aunque físicamente no hay un competidor de los grandes instalado en la ligua, si tienen vendedores de terreno con los cuales debemos competir.


empresa Y ¿Cuáles han sido los principales logros? Poder adaptarse a los requerimientos del mercado en cuanto al mix de productos, la atención, el servicio de reparto, lo que se ha traducido en un aumento sostenido de las ventas no en gran cantidad pero siempre con esa tendencia.

Cuales son sus principales planes a corto y mediano plazo? A corto plazo queremos consolidar nuestro modelo actual que partió con la incorporación a la cadena Ferrexperto en el año 2009. En el mediano plazo estamos un poco expectantes en los cambios que ha tenido el mercado en cuanto a mayor concentración de la oferta y a la llegada de grandes actores a la ciudad de la ligua Hablando del mercado nacional ferretero… cuales considera son sus peores males? Y que aspecto es el que más le preocupa en la actualidad a su Ferretería. Lo peor para nosotros es la concentración del mercado y la poca protección a la pequeña empresa por parte del estado. De esta manera se nos presenta un mercado con actores que tienen un poder negociador que no podemos contrarrestar ni mínimamente.

Creo que el mantenerse informado es una herramienta importantísima para toda actividad económica, más en los mercados que tienen un dinamismo importante como el ferretero. Dentro de esto creo que la revista juega un rol importantísimo en agrupar a los actores y entregar información de ellos. Además me parece importantísimo que a través de la revista encontremos otras experiencias que nos aportan conocimiento de cómo se pueden hacer las cosas

Que ha significado pertenecer a la gran familia de Ferrexperto? Ferrexperto nos ha entregado un respaldo y una cierta tranquilidad de estar asociado a uno de los actores más grandes del país como es Construmart. En modelo tiene varias ventajas que permiten entre otros; mejorar la gestión administrativa, la gestión de ventas, poder realizar publicidad y promociones, mirar la sala de venta como una herramienta a la que puedes sacar partido y rentabilidad. Siento que aún está en desarrollo y que tiene mucho potencial para crecer.

Freddy Ulloa, Administrador

De acuerdo a su experiencia que características principales deben tener sus proveedores para ser parte de su empresa, es decir para tomar ustedes la decisión de adquirir sus productos? Lo más importante es que sean confiables en todos los procesos que desarrollan para poder atendernos. Que tengan plazos de entrega cortos y que cumplan con sus compromisos. De más está decir que deben tener precios de mercado.

Que le parece la Revista Visión Ferretera, como medio de comunicación entre las ferreterías, sectores afines y sus proveedores?

Año 4 - 2012

[17]


empresa

La red de ferreterías experta en servicio y cercanía

Ferrexperto Construmart, una de las principales cadenas de ferreterías del país, a través de su gerente de ventas y operaciones, el señor Juan Pablo Laroze, han querido estar presente en nuestra revista Visión Ferretera, mencionando varios puntos que destacan el crecimiento en estos años de trabajo, la importancia de la excelente relación con sus socios, proveedores, colaboradores y sus trabajadores. La industria de la construcción este último periodo ha sufrido grandes cambios, dentro de los cuales se presenta una mayor concentración de este mercado, con operadores liderando grandes formatos y miles de ferreterías que ofrecen sus productos en zonas rurales, fusiones y alianzas junto a niveles positivos de crecimiento de la economía e indicadores sectoriales. Un aumento del índice de actividad de la construcción (IMACON) del 11,2% en mayo respecto de igual mes de 2011, con crecimientos de tasas de dos dígitos desde enero de este año, auguran un positivo escenario. Dentro de este escenario compe-

titivo, para Ferrexperto y su red de 65 ferreterías a nivel nacional, ha presentado un saldo muy positivo. Si miramos las cifras de crecimiento de nuestros asociados, su sell out ha crecido cercano al 10% en promedio con un real fortalecimiento de su gestión comercial y lealtad de sus clientes. Aspectos relacionados con el mejoramiento de la tienda, capacitación del personal, apoyos en acciones de comunicación y trade, una oferta solida de mix de productos junto a un fortalecimiento de nuestra relación con proveedores, nos a permitido ver un balance positivo dentro de este primer semestre de 2012. Nuestra preocupación por fortalecer la sustentabilidad de los ferreteros asociados, nos lleva al real compromiso de seguir buscando cada día mejoras a nuestra oferta de productos y servicios, fortalecer la relación comercial y operacional serán los focos de acción para este periodo. La relación directa de alianzas con proveedores y la apertura de nuevos formatos de atención, como el portal de compras

vía internet, serán aspectos que se verán durante este segundo semestre. Partiendo con nuestro tradicional encuentro comercial anual, que será a inicios de septiembre nos permitirá reunir a todos los asociados, proveedores y unidades de negocios de Construmart con el fin de ir fortaleciendo nuestra oferta de valor para el mejoramiento de la gestión comercial de nuestros asociados.

FERREXPERTO CONSTRUMART Relación exitosa que nace de la confianza mutua y un fuerte trabajo en equipo Ferrexperto Construmart cumple 5 años de vida al servicio de las ferreterías chilenas con 65 locales asociados a nivel nacional, dando un servicio de cercanía a los hogares chilenos y la clave de sus logros y resultados se basan en la capacidad de trabajo en equipo entre su personal de planta, asociados y proveedores. Los planes presentes y para el futuro son alentadores y están orientados a seguir impulsando el crecimiento y la demanAño 4 - 2012

[19]


empresa

Juan Pablo Laroze - Gerente Ventas y Operaciones

da en las diferentes regiones del país, expresa su gerente de ventas y operaciones, Juan Pablo Laroze. Junto con el desarrollo de planes comerciales, se ha puesto énfasis en aspectos de distribución y logística para mejorar el desempeño del negocio y generar un mejor servicio a los asociados. Indica Juan Leiva, gerente de distribución y logística de Construmart: “estamos embarcados en proyectos de integración de la cadena de suministros, desde nuestros proveedores hasta los clientes de nuestros asociados; consolidación, optimización de fletes y mejoras en distribución, a través de técnicas como el Cross docking, que en definitiva integran a los asociados de Ferrexperto a un esquema de trabajo mas eficiente”. Para Juan Leiva, estos avances, así como otros referidos a tecnologías, son ventajas competitivas de Ferrexperto Construmart que van directamente en beneficio de sus asociados.

Gestión operacional en apoyo al desarrollo de las ferreterías asociadas Hemos desarrollado grandes lazos de confianza, respaldo y excelencia junto a

[20]

Año 4 - 2012

nuestro equipo y asociados, quienes no solo han confiado en el expertise de la cadena, sino también en el grado de desarrollo de sus integrantes y en el profesionalismo de todo el grupo humano que hoy dedica sus esfuerzos a alcanzar su máxima eficiencia operativa. Destaca Luis Domínguez, dueño de la Ferretería La Italiana de Cañete “El trabajo operacional nos va a permitir mejorar nuestra propuesta de valor y mejoras continuas en mis locales. Esto lo obtendremos a través de un trabajo, en terreno, en conjunto con personal especializado en operaciones de retail de Ferrexperto. Buscaremos dar visibilidad y soluciones a las mejoras operacionales que enfrentamos en el local, los que serán registrados en un check list operacional, al cuál se le dará seguimiento continuo para cumplir plazos y compromisos adquiridos en pos de mejores resultados”.

Una red que crece junto a sus proveedores En esta incesante y motivadora cadena de trabajo, Ferrexperto Construmart ha logrado forjar los lazos de una venta relacional, donde siempre está presente el apoyo profesional de los ejecutivos, fuerza de ventas y

proveedores. “Hoy podemos decir con orgullo que aquellos proveedores que nos han apoyado en este proceso han logrado ayudar a nuestros asociados en diversificar su oferta de productos, rentabilizar su negocio y hacerlos cada día mas competitivos frente a sus competidores. Sin ellos y sin la confianza de nuestros asociados, los excelentes resultados, tanto de proveedores como de asociados, no hubiesen sido posibles”, menciona Francisco Corbella, Gerente de Negocios de Construmart. Por su parte Cristian Gonzalez, gerente de ventas de cementos Polpaico, subraya: “Esta alianza estratégica comercial nos ha brindado mayor cobertura, mejora en la posición de nuestro producto dentro del mix del asociado y un fortalecimiento en la cercanía de cada uno de los puntos de venta de la red”. Esta positiva valoración es compartida por Juan Carlos Aliste, gerente comercial de Inchalam, quien destaca los auspiciosos resultados en estos años de relación comercial. “valoramos mucho el servicio de especialización que ofrece Ferrexperto Construmart, pues nos da un valor agregado respecto de la competencia”.


ficha técnica

Gerdau AZA S.A., PLANTA RENCA, La Unión 3070, Renca. Santiago de Chile. Código Postal: 8640194 Fono central: (56-2) 641 8683 - PLANTA COLINA, Panamericana Norte Km. 18 1/2, Colina. Santiago de Chile. Código Postal: 7464522. Fono central: (56-2) 641 8683 - www.gerdauaza.cl [22]

Año 4 - 2012


ficha técnica Utilice esta broca

si necesita taladrar metal

Broca HSS Din 338

• Una broca de alta durabilidad, para uso intensivo • Perforar utilizando un taladro de banco o manual • Agujeros con muy buena precisión • Bajo costo por agujero perforado

Utilice esta broca

si necesita taladrar concreto

Broca de Widia

• Broca roto-percutora de alta durabilidad • Tratamiento térmico especial que evita roturas • Canales más amplios para una descarga del polvo más rápida • Bajo costo por agujero perforado

Broca SDS Plus

Utilice esta broca Broca Speedbor Max

Broca Paleta Blue Groove

Broca 3 puntas

Broca Rápida

• Una broca de alta durabilidad. Duran 2 veces más • Vástago con encastre SDS-Plus • Doble descarga del polvo • Diseño de estrías que minimiza la fricción evitando roturas y torsiones

si necesita taladrar madera • Agujeros de diámetros largos, mayores que 13mm • Perforaciones completas y excelente acabado • Broca con auto-avance. • No se necesita fuerza para perforar • Una broca de alta durabilidad, para uso intensivo

• Agujeros de diámetros largos, mayores que 13mm • Perforaciones completas y terminaciones limpias • Arista en sus extremos que corta en vez de raspar • Una solución de bajo costo

• Agujeros de pequeño diámetro. Hasta 13mm • Agujeros profundos o pasantes • Ideales para la industria del mueble u otros con madera • Agujeros de diámetros pequeños a medianos. De 1/4” a 5/8” • Agujeros profundos o pasantes • Ideales para taladrar madera duras, incluso que contengan clavos • Broca con auto-avance. No se necesita fuerza para perforar

NEWELL RUBBERMAID. Av. Del Parque 4680 Oficina 403 Ciudad Empresarial Huechuraba - Santiago - Chile Teléfono: (56-2) 940-2500 Año 4 - 2012

[23]


ficha técnica

AL36 Alisadora

Modelo Tipo motor Distribución Refrigeración Diámetro x Carrera Relación de compresión Cilindrada Aspiración Potencia Máxima Encendido Bujía Partida

Robin EX17 Monocilíndrico, 4 tiempos OHC Por aire 67 mm x 48 mm 6,3 : 1 169 cc Natural 6 HP / 4.000 r/min TCI NGK BR6HS Manual

Tipo Capacidad tanque combustible Autonomía Indicador de nivel de combustible

Gasolina 93 octanos sin plomo 3,6 L >3h No

Tipo Alarma de aceite Capacidad Carter

Aceite para motores a gasolina 4T, 15W-40 Sí 0,6 L

Peso Diámetro rotor Aspas de terminación Aspas combinada Número de aspas Inclinación máxim aspas Diámetro Plato de flotación Dimensiones embalaje

76 kg 36” 6 x 14” 6 x 14” 4 15° 36” 1020 x 1020 x 760 mm

Modelo Tipo motor Distribución Refrigeración Diámetro x Carrera Relación de compresión Cilindrada Aspiración Potencia Máxima Encendido Bujía Partida

Robin EH035 Monocilíndrico, 4 tiempos OHV Por aire 39 mm x 28 mm 8,6 : 1 33,5 cc Natural 1,6 HP / 7.000 r/min TCI NGK CMR6A Manual

Tipo Capacidad tanque combustible Autonomía Indicador de nivel de combustible

Gasolina 93 octanos sin plomo 0,65 L >1h No

Aceite

Tipo Alarma de aceite Capacidad Carter

Aceite para motores a gasolina 4T, 15W-40 No 0,1 L

Unidad vibradora

Peso Largo reglas vibradores Dimensiones embalaje

20 kg 2,4 m / 3,0 m 720 x 700 x 350 mm

Unidad Motriz

Combustible

Aceite Unidad alisadora

RG20K Regla Vibradora

Unidad Motriz

Combustible

VIELVA San Francisco 144, Santiago Centro Teléfono: (562) 3890000 mail: info@vielva.cl

[24]

Año 4 - 2012


ficha t茅cnica

Exhibici贸n y Ventas en Pedro Le贸n Ugalde 1464, Santiago-Centro Solicite un ejecutivo al 241 2200 - www.bash.cl

A帽o 4 - 2012

[25]


ficha técnica

Adhesivos cerámicos Presec Melón Morteros y su línea de adhesivos cerámicos Presec, posee productos para los diversos tipos de revestimientos discontínuos tales como: azulejos, cerámicas, porcelanatos, piedra pizarra, mármol, etc, en distintos formatos y para distintas superficies. Las finas arenas que componen estos adhesivos permiten lograr consistencias muy similares a la de las pastas. Además, los buenos resultados de adherencia que obtienen nuestros productos, se deben a la mezcla de aditivos especiales en el proceso de fabricación, el cual es estrictamente chequeado por el departamento de control de calidad de Melón Morteros. La línea de adhesivos cerámicos se compone de los siguientes productos: • Adhesivo Cerámico Normal (W12): Diseñado para la instalación de azulejos y cerámicas en muros y pisos rígidos, en zonas interiores y exteriores, con o sin presencia de humedad. • Adhesivo Cerámico Flexible (W13): Diseñado para la instalación de porcelanatos de tamaño pequeño y cerámicas de gran tamaño, en superficies rígidas o semiflexibles. La instalación se puede realizar en muros y pisos, en zonas interiores o exteriores, con o sin presencia de humedad. • Adhesivo Máxima Adherencia (W14): Diseñado para la instalación de porcelanatos, piedra pizarra, gres, cerámicas, mármoles y todo tipo de revestimientos pétreos de distintos tamaños, en superficies rígidas y flexibles. La instalación se puede realizar en muros y pisos, en zonas interiores o exteriores, con o sin presencia de humedad. • Pasta Cerámica Normal (X02): Adhesivo en pasta diseñado para la instalación de azulejos, cerámicos, porcelanatos de tamaño pequeño, granito u otro revestimiento similar. Apto principalmente para muros interiores sin presencia de humedad en superficies rígidas y flexibles. • Fragüe Impermeable: Adhesivo en polvo diseñado para sellar juntas entre azulejos, cerámicas, porcelanatos, mármoles, granito, mosaicos, entre otros. Se encuentran disponibles en 19 tonalidades

Av. Ochagavía 11491, San Bernardo, Santiago-Chile. Fono: (02) 490 90 00 presec@melon.cl, www.melon.cl [26]

Año 4 - 2012


ficha técnica

BOMBA PERIFÉRICA Bomba de impulsor periférico de alta presión y bajo caudal. Adecuada para bombear agua limpia y no agresiva. Utilizada en sistemas domésticos de presurización, riegos de huertos y jardines. Rodete de latón, cuerpo de la bomba de fierro fundido, doble canal interno en acero inoxidable para evitar trancamiento. Trabajo contínuo con temperatura ambiente hasta 40°C y conexión de 1”x1”. BOMBA CENTRÍFUGA Bomba centrífuga de un rodete, caudal medio y presión moderada. Adecuada para bombear agua limpia y no agresiva, cargada con pequeñas impurezas sólidas. Utilizada en el riego de jardines y sistemas de presión domésticos, así como en instalaciones industriales. Rodete de latón, 1 a 4HP, de acero inoxidable, cuerpo de la bomba de fierro fundido, trabajo contínuo con temperaturas ambientales hasta 40°. Conexión: 1”x1”hasta 3”x3”. BOMBA CENTRÍFUGA AUTOCEBANTE TIPO JET Bomba centrifuga autocebante tipo jet eleva una presión considerable con caudal medio. Adecuada para bombear agua mezclada con aire, succionando hasta 9 metros de profundidad; sistema de presión, riego de jardines. Rodete de latón, difusor, tobera y tubo ventura de noryl, carcasa de fierro fundido, trabajo contínuo hasta 40 °C temperatura Máx. del líquido 60°C, conexión de 1”x1”.

Emaresa, Ingenieros y Representaciones S.A. Santa Adela Nº 9901 Maipú - Santiago Fono: (56-2) 460 2000 Fax: (56-2) 460 2100 - www.emaresa.cl Año 4 - 2012

[27]


ficha técnica

NIBSA

MONOMANDOS

NIBSA, S.A. Juan Griego 4429, San Joaquin, Santiago. Fono: (02) 489.8100 Fax: (02) 489.8101 - www.nibsa.com

[28]

Año 4 - 2012


ficha técnica

Aceros Cox Comercial S.A. Juana Weber 4707, Estación Central. Santiago de Chile.Teléfono: (56-2) 498 1000 Celular Empresa: (09) 9 129 9482. E-Mail: ventas@aceroscox.cl www.aceroscox.cl Año 4 - 2012

[29]


ficha técnica

Visítanos en: www.fanaloza.cl [30]

Año 4 - 2012


ficha técnica

VP75HD Vibropisón

Modelo Tipo motor Distribución Refrigeración Diámetro x Carrera Relación de compresión Cilindrada Potencia Máxima Encendido Partida

Robin EH-12-2D Monocilíndrico, 4 tiempos OHV Por aire 60 mm x 43 mm 9,0 : 1 121 cc 3,5 HP / 3600 r/min TCI Manual

Combustible

Tipo Capacidad tanque combustible Autonomía

Gasolina 93 octanos sin plomo 2,8 L >3h

Aceite

Tipo Alarma de aceite Capacidad Carter

Aceite para motores a gasolina 4T, 15W-40 Sí 0,4 L

Masa Operativa Tasa de Percusión Fuerza de Impacto Altura de Impacto Tamaño placa base Dimensiones

75 kg 640-680 golpes /min 14 kN 40-80 mm 330x285 mm 430x760x1020 mm

Unidad Motriz

Unidad compactadora

PC30H Placa Compactadora Hidráulica

Unidad Motriz

Modelo Tipo motor Distribución Refrigeración Diámetro x Carrera Relación de compresión Cilindrada Potencia Máxima Partida

Robin EX17 Monocilíndrico, 4 tiempos OHC Por aire 67 mm x 48 mm 6,3 : 1 169 cc 6 HP / 4.000 r/min Manual

Combustible

Tipo Capacidad tanque combustible Autonomía

Gasolina 93 octanos sin plomo 3,6 L >3h

Aceite

Tipo Alarma de aceite Capacidad Carter

Aceite para motores a gasolina 4T, 15W-40 Sí 0,6 L

Masa Operativa Tasa de Percusión Fuerza de Impacto Profundidad compactación Velocidad de avance Eficiencia Tamaño placa base Dimensiones

165 kg 4.000 golpes /min 30,5 kN 500 mm 0,4 m/s 240 m2/h 725 x 450 mm 800x510x1250 mm

Unidad compactadora

VIELVA San Francisco 144, Santiago Centro Teléfono: (562) 3890000 mail: info@vielva.cl

Año 4 - 2012

[31]


ficha técnica

Cámara de Inspección

Función: Destinada a permitir la inspección, limpieza, desobstrucción, unión, cambios de pendiente y cambios de dirección de las tuberías externas. Aplicaciones: redes de desagüe domiciliarios interiores.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS • Materia prima: PVC. • Color: gris. • Diámetros: 3 entradas DN 110 y 1 salida de 110 mm (juntas de doble actuación). • Temperatura máxima: 45º C.

• Presión máxima: conducto libre / sin presión. • Fondo en forma de canaleta con pendiente. • Dimensiones: Cuerpo 249 mm. de altura y 300 mm. de diámetro, tapa cuadrada de 348 mm. por lado.

ÍTEMS COMPLEMENTARIOS Tapa Reforzada

Prolongador sin Entrada

• Formato cuadrado para facilitar la terminación con el piso. • 100% hermética, con anillo de caucho en la parte inferior de la tapa para el sellado con la porta tapa. • Resistente al tráfico de vehículos livianos, soporta hasta 500 kg de carga.

• Posee una altura útil total de 17 y 20 cms. de área útil, pudiendo ser cortado cada 1 cm, de acuerdo a los pre-cortes indicados en el producto.

Prolongador con Entrada • Posee una altura total de 20 cms., no puede ser cortado.

BENEFICIOS • Fácil instalación: basta unir las piezas utilizando el adhesivo Tigre para PVC. • Durabilidad total: no se degrada en contacto con el desagüe y no se ve afectado por químicos. • Estanquidad: no se vacía e impide la infiltración del desagüe hacia el terreno. • Puede utilizarse en regiones con nivel freático elevado.

• Profundidad ajustable: con la utilización de prolongadores que pueden ser cortados cada 1 cm. • Permite uniones con desnivel: a través de prolongadores con entrada. • Fácil terminación con el piso: formato cuadrado de las tapas, facilita la terminación para cualquier tipo de piso (cementado, cerámico, pavimentado). • Fácil transporte: liviana, con envase práctico

Tigre Chile S.A. Avda. La Montaña Nº754 – Barrio Industrial Los Libertadores – Colina. Fono: 56 (2) 4443900 – Fax: 56 (2) 444 3995 www.tigre.cl [32]

Año 4 - 2012


ficha técnica

Lavamanos / Lavaplatos Vinilo • Máxima Flexibilidad. • Para agua fría y caliente. • Resistentes a materiales corrosivos y a la presión constante. • Resistente a cambios de temperatura. • Una medida para cada una de sus necesidades. Material de Fabricación • Trenzado Vinilo Reforzado • Manguera Hule EPDM • Espiga Cobre (Patente en México No. 203206) o Latón. • Férula Latón Niquelado • Tuerca Latón Niquelado o Resina Acetálica • Empaque Cónico de Hule Datos Técnicos • Diámetro Interior • Temperatura de trabajo • Presión de Trabajo • Patentes E.U.A. No. 5, 803, 129 5, 899, 236

5/6 (8.0mm) 0°C a 82°C 10 Kg/cm2 / 145 psi México No. 190646

Recomendaciones 1. Recuerde cerrar el suministro de AGUA 2. Asegúrese de que las roscas en las que va a conectar su COFLEX están bien limpias 3. Apretar media vuelta después de ajustar con la mano 4. Verificar que no existan fugas. PRODUCTO MEXICANO Representante: Ingrid Ramos Sucre 2560 Oficina 06, Ñuñoa, Santiago de Chile. Cel.: (56 9) 9041 0637/ Tel.: (56 2) 785 9522 iramosg@coflex.com.mx / www.coflex.com.mx Año 4 - 2012

[33]


ficha técnica

ARMACERO INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. Calle Interior Nº 700 Panamericana Norte Km. 17 1/2 • Lampa, Santiago - Chile Mesa Central: (56 2) 544 9900 Fax Ventas: (56 2) 738 9320 www.armacero.cl

[34]

Año 4 - 2012


ficha técnica Sika® 1+ Impermeabilizante para mezclas predosificado Descripción: Sika® 1+ es un aditivo impermeabilizante para ser usado en hormigones, estucos y morteros en general. Sika® 1+ es recomendable como aditivo en el hormigón y mortero en cimientos, sobrecimientos y radieres, en estucos exteriores, especial-

Sika® Acelerante+ Acelerador de fraguado predosificado Descripción: Sika® Acelerante+ es un aditivo líquido acelerante de endurecimiento exento de cloruros para hormigones y morteros. Acelera el desarrollo de las resistencias mecánicas iniciales del hormigón manteniendo o aumentando las resistencias finales. Sika® Acelerante+ cumple los requisitos de la norma EN 480-1 sobre aditivos aceleradores de endurecimiento, sin efectos secundarios no deseados.

Sika® Adifácil+ Mejorador de mezclas Descripción: Sika® Adifácil+ es un aditivo mejorador de mezclas para hormigón. No contiene cloruros, no es tóxico, cáustico ni inflamable.. Sika® Adifácil+ es apropiado en todo tipo de mezcla que requiera mejorar su calidad, resistencia o fluidez, especialmente en: pavimentos, radieres, muros, lo-

Sika® Látex+ Promotor de adherencia Descripción: Sika® Látex+ es un promotor de adherencia elaborado en base a una emulsión de elastómeros. La lechada Sika® Látex+ se utiliza como puente de adherencia principalmente en estucos, parches, afinados de pisos, reparaciones superficiales y donde sea necesario asegurar una buena unión entre el mortero y la base. Sika® Látex+ como aditivo en el mortero se utiliza cuan-

Sika® Ultrarrápido+ Acelerador de fraguado ultrarrápido Descripción: Sika® Ultrarrápido+ es un aditivo acelerador ultrarrápido del fraguado del cemento. Al mezclar cemento con Sika® Ultrarrápido+, se obtiene una pasta de fraguado entre 2 a 3 minutos. Sika® Ultrarrápido+ es indicado para utilizarse mez-

mente en fachadas expuestas a lluvias, estucos en baños y cocinas, estanque s de agua, piscinas, canales, etc. Ventajas: Producto predosificado para usar 1 o 2 bolsas de este nuevo DOY PACK por saco de cemento. Aumenta la ipermeabilidad de morteros y hormigones. No tiene influencia sobre los tiempos de fraguado ni endurecimiento. Permite la ventilación natural de los elementos constructivos.

Sika® Acelerante+ es recomendado para el uso de hormigón mortero para rápida puesta en servicio, para rápido desmolde y en tiempo frío. Ventajas: Producto predosificado para usar 1 por saco de cemento, no requiere de mediciones de l aditivo en la obra, acelera el proceso de endurecimiento, no induce a corrosión de armaduras, permite tiempo suficiente para la colocación del hormigón, estable a temperaturas entre -5°C y 40°C, no tóxico para su manipulación, ni para el ambiente sas, estanques, etc. Ventajas: Producto predosificado para usar 1 por saco de cemento, no requiere de mediciones del aditivo en la obra, aumenta las resistencias mecánicas del hormigón, aumenta la fluidez del hormigón sin disminuir las resistencias mecánicas, mejora la colocación y terminación del hormigón.

do se requiere buena resistencia al desgaste y al impacto y cuando se necesite un mortero con buena adherencia . Con un mínimo riesgo de fisuración y desecación prematura. Ventajas: Producto con mayor adherencia, mayor cohesión interna, menor riesgo de fisuración, menor tendencia a la disecación prematura (pérdida brusca de agua), los morteros con Sika® Látex+ mantienen sus propiedades en presencia de agua y húmedad.

clado con cemento en la obturación de grietas o perforaciones, aún en presencia de filtraciones de agua con presión en: Subterráneos, estanques, túneles, tubos de cemento, comprimido, sifones, etc. Ventajas: Sika® Ultrarrápido+ otorga suficiente tiempo para mezclar y aplicar la pasta y luego produce un rápido fraguado del cemento. La mezcla compuesta por Sika® Ultrarrápido+ y cemento tiene buena adherencia al hormigón, morteros, roca, etc. Debido al fraguado ultra rápido de la pasta Sika® Ultrarrápido+ y cemento, se puede obturar vías de agua con presión.

Sika Chile - Pdte. S. Allende 85- San Joaquín- Santiago- Chile Tel: 510 6500 / Fax: 8997066 / www.sika.cl Año 4 - 2012

[35]


2012 FECHA NOMBRE

PERFIL

 VII Seminario  5 al 7 de Septiembre 2012 Ferrexperto Construmart

El objetivo es generar instancias de aprendizaje, negociación y relacionamiento bajo los temas “Reinvención, Transformación y Crecimiento”. Se entregará una mirada macro y microeconómica de este mercado a cargo de destacados profesionales del área

6,7 y 8 de Expo Nacional Septiembre 2012 Ferretera

8 al 10 de Septiembre 2012

CIHF..China Internacional de Hardware Fair

19 al 21 de Septiembre2012

China International Hardware Show Shanghái

3 al 5 de Octubre 2012

11 al 13 de Octubre 2012

EUROBRICO 2012

THS 2012

La feria es un excelente punto de encuentro comercial y profesional y es así como en el 2011 se cerraron negocios por más de 10 mil millones de pesos. Para los expositores es la mejor feria de los sectores Ferretero, Eléctrico y de la Construcción debido a la gran cantidad y profesionalismo de visitantes y compradores. Es una espectacular vitrina de exhibición con más de 3,500 marcas y una inmensa y muy variada gama de productos, tales como: Herramientas, pintura y químicos, cerraduras y herrajes, artículos para plomería y gas, materiales y complementos para la construcción, muebles y accesorios para baños, materiales y artículos eléctricos, tornillería y fijación, abrasivos, jardinería, equipos de seguridad y protección, maquinaria, jardinería, escaleras y andamios y equipos de servicio para el manejo del sector. 22a China International Hardware Fair (CIHF) ha sido elogiada como la Feria de hardware más influyente en China y Asia desde 1952. CIHF tiene una superficie de exposición de más de 115, 000 M2, con capacidad de 6.000 stands para exposición y más de 2.000 expositores nacionales y extranjeros. 60.000 compradores nacionales e internacionales han visitado la feria. Esta feria internacional va ha contar con un area de 42.000m2, con 2100 estand, se estima que asistarán 1300 expositores y mas de 40.000 visitantes en la ciudad central de china-WUHAN China International Hardware Show se ha consolidado como la feria líder internacional de hardware en Asia. Los visitantes pueden informarse en profundidad y la información completa sobre las últimas novedades, tendencias, productos y servicios de las diferentes áreas. EUROBRICO es la feria que reúne a las empresas de todos los sectores relacionados con el bricolaje, el jardín, la ferretería y la decoración. Durante tres días, ésta 7ma. edición será el punto de encuentro para todo el poder de compra nacional y de muchas grandes superficies internacionales. La compañía vasca Izar Cutting Tools se estrena este año en Eurobrico es una sociedad de economía social que fabrica y comercializa herramientas de corte (brocas, fresas, machos...) para uso industrial y profesional. La compañía trabaja para ser la mejor opción de sus clientes dentro de un programa global de herramientas de corte, por la calidad, competitividad y excelencia de su servicio Taiwan Hardware Show ( THS2012 ) Con el impacto de la recuperación económica mundial se espera que ofrezca expositores internacionales una mejor oportunidad para poner en práctica coincidencia de negocios y expandir el negocio en Asia. 350 empresas líderes se espera que participen con aproximadamente 600 stands.Mientras tanto, la THS se espera que atraiga a unos 30 mil compradores y visitantes. Talleres y seminarios centrados en el desarrollo de la industria será organizada junto con el lanzamiento de nuevos productos y la coincidencia de negocios . A través de esta exposición , los profesionales internacionales pueden intercambiar sus experiencias en el mercado y crear oportunidades de negocio.

LUGAR

WEB

La Serena, Chile

Guadalajara, JAL, México.

www.expoferretera.com.mx

WUHAN-CHINA

www.hardware-fair.com/index.do

Shanghai-China

www.hardwareshow. com-china.com

Valencia, España

www.eurobrico.feriavalencia. com/es/eurobrico

Taipei,  Taiwan

www.hardwareshow.com.tw

EXPOSICIONES FERRETERAS INTERNACIONALES


2012 FECHA NOMBRE 17 al 19 de Octubre 2012

FeriaEXPO-Retail

18,19,20 y 21 de Octubre 2012

SAIE-BOLONIA 2012

PERFIL EXPO RETAIL es una exposición de productos, servicios, conocimiento y tendencias para propietarios, directivos y responsables funcionales del sector del comercio minorista en España. EXPO RETAIL pone el acento en la innovación conceptual y tecnológica de los espacios comerciales como herramientas para responder a las preferencias del consumidor actual, presenta las propuestas más novedosas en diseño, equipamiento, marketing y tecnología, y apuesta por el retail multicanal, mostrando soluciones que permiten al retailer emprender la expansión de su negocio aprovechando el potencial de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles

Il Mondo Creativo 2012 Bolonia, la feria del bricolaje, contará con una superficie expositiva de unos 20.000 metros cuadrados, en los cuales nos podremos encontrar con hasta 150 expositores que nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el mundo del bricolaje en todas sus vertientes.

ferrenoticias LUGAR

WEB

Madrid, España

www.exporetail.com/ Expo-Retail/La-feria/

Bolonia, Italia

www.saie.bolognafiere.it

Guadalajara, México

www.construforoexpo.com

CONSTRUEXPO2012

CONSTRUEXPO es un evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, con el objetivo principal de ofrecer a los profesionales de la industria, las herramientas más innovadoras del sector en un solo espacio y durante tres días. Como empresarios la innovación de tecnología, materiales y productos nos hacen diferentes al ofrecer nuestros servicios, es por eso que cada año buscamos reunir en esta, ya tradicional feria, las mejores marcas proveedoras de nuestro sector.

25 y 26 de Octubre 2012

XV Feria de Negocios MTS

Exposición ferretera que será el lugar de encuentro, entre los asociados de la importante cadena de ferreterías MTS y sus proveedores.

Santiago, Chile

www.mts.cl

27 al 30 de Octubre 2012

HongKong International Lighting Fair

HongKong Lighting Fair es una feria internacional para la iluminación y el mayor evento en su tipo en Asia. Expositores de todo el mundo muestran lo último en diseño de iluminación y la tecnología. Los visitantes pueden ver los nuevos productos, para ponerse al día sobre las nuevas ideas y tendencias.

HongKong, China

www.hklightingfair.com

Porto Leça da Palmeira, Portugal

www.emaf.exponor.pt/ default.aspx

Münich, Alemania

www.heim-handwerk.de/ en/home/

24,25 y 26 de Octubre 2012

21 al 24 de Noviembre 2012

EMAF-FIMAP EXPONOR feria internacional

El mundo de la industria en un solo momento. 14a Feria Internacional de maquinarias, equipamiento y servicio para la industria. Por primera vez, Exponor será el escenario privilegiado para la realización simultánea de EMAF, FIMAP y FERRALIA del 21 al 24 de noviembre de 2012.FIMAP / FERRÁLIA Feria Internacional de Máquinas paraTrabajar Madera y Sálon de Accessorios y Equipos Auxiliares para la Industria de la Madera Este conjunto de eventos, altamente especializados, constituye la plataforma ideal para presentar sus soluciones e innovaciones para toda la cadena de valor industrial. Heim + Handwerk es la mayor exposición de consumi-

28 Noviembre dores alemanes en el campo de la construcción, decoHEIM+HANDWERK ración y hogar, evento que se ha celebrado cada año al 2 de desde 1978. La cartera de exposición comprende moDiciembre 2012

biliario interior – incluyendo cocinas, baños, muebles, antigüedades, accesorios para el hogar y artesanías.

7,8 Y 9 de Diciembre 2012

IIHT- Expo 2012

11ª exposición “HAND TOOLS & FASTENER EXPO 2012”, un gran punto de encuentro. Herramientas manuales Expo 2012, será la confluencia a nivel nacional e internacional de fabricantes de Hardware y herramientas de mano y comerciantes / distribuidores, industriales e ingeniería, establecimientos etc.. Aquí se dará el intercambio de información orientada al futuro, discusiones, decisiones, compraventa e inversiones .

Chennai, INDIA

www.iihtexpo. com/event.asp

EXPOSICIONES FERRETERAS INTERNACIONALES Año 4 - 2012

[37]


eventos del sector

EXPO FERRETERA LIMA - PERÚ

En las instalaciones de la Explanada Ferial del Parque de la Exposición de Lima, entre los días 21 y 24 de Junio 2012, se realizó la Expo Ferretera Lima-Perú, dicho evento se caracteriza por ser la única exposición que convoca al enorme mercado de la construcción popular en todo el territorio peruano, representando una oportunidad única de contar con miles de empresarios de este sector. Este amplio y especializado mercado abarcó los siguientes rubros: • Empresarios, constructores y contratistas, profesionales de ingeniería civil, arquitectura, diseño, interiorismo, etc. • Propietarios y administradores de negocios ferreteros, distribuidores de materiales de obra y acabados, representantes e importadores, y comerciantes de la construcción. • Ejecutivos de empresas de servicios de la construcción, maestros de obra, instaladores, especialistas y técnicos de la construcción. • Usuarios profesionales de herramientas para agricultura, jardinería, madera, metalmecánica, industria. • Diversos agentes económicos, técnicos, especialistas ubicados en los conos que abastecen y brindan servicios. • Representantes de empresas proveedoras de materiales hacia zonas emergentes, distribuidores, ferreterías, depósitos de materiales, tiendas de acabados, etc. • Profesionales independientes y eje-

[38]

Año 4 - 2012

teriales relacionados con el mundo de la ferretería y mucho más.

cutivos de compañías constructoras y contratistas de distritos de crecimiento consolidado y que se expanden a través de centros comerciales y edificios. • Entre otros. Conforma una importante plataforma de negocios, y se ha demostrado que cada edición, acude un mayor número de empresarios en comparación con las anteriores ediciones, lo que deja de manifiesto un crecimiento sostenido de la economía peruana y en general del sector ferretero de este país. Dicha feria se presentó como una vitrina de exhibición de materiales como: cemento, fierro, ladrillos, materiales de obra en general; de acabados como: sanitarios, pisos, accesorios, techos; de equipos para la construcción, herramientas manuales, mecánicas y eléctricas; de sistemas de seguridad, cerraduras, herrajes; de productos químicos y pinturas; de electricidad, iluminación y electrónica; y en general de todos los artículos, productos y ma-

Esta importante feria contó con una sección de Conferencias y Seminarios, donde se destaca su labor de servir como centro de desarrollo sectorial, donde actúan y se manejan con el apoyo de entidades públicas y privadas, empresas y especialistas calificados, llevando a cabo un ciclo completo de conferencias y seminarios especializados, dirigidas a un público calificado. Contó además con una Zona de Demostraciones, donde se realizaron presentaciones de nuevos productos y tecnologías, se exhibieron y se efectuaron demostraciones prácticas y dinámicas con la participación activa de los visitantes profesionales. En esta sección de la feria también se dictaron capacitaciones acerca del uso de productos, mantenimiento, aplicaciones, etc. De manera novedosa también se producen lanzamientos de productos, shows, eventos y diversos certámenes comerciales.


eventos del sector

EXPO FERRETERA

Chilemat

Durante los días 8, 9 y 10 de Agosto de 2012, se dieron cita en el Espacio Riesco, los socios, proveedores, colaboradores y trabajadores de las distintas áreas de la Cadena Ferretera Chilemat S.A. En una ambientación circense, se llevó a cabo la octava Expoferretera, donde asistieron 97 expositores, los cuales creativamente participaron de una puesta en escena según lo ameritaba la ocasión, simulando y caracterizando en algún sentido un Circo, ya sea por vestuario o el montaje de los stands. Incluso en ciertos horarios se contó con la participación de personas ligadas a importantes circos a nivel nacional ( Acróbatas, equilibristas, trapecistas, etc) Chilemat busca siempre reinventarse, innovar, entregar de una manera entretenida, animada, colorida y a la vez muy organizada, puntos de encuentro entre sus socios y los proveedores, permitiendo instancias para concretar excelentes negocios y estrechar aún más las relaciones comerciales. Además en el transcurso del año, también la cadena ferretera se preocupa en proporcionar otros puntos de encuentro, organizando para sus socios cursos de capacitación en las diferentes áreas de las ferreterías (abastecimiento, bodega, etc.); en conjunto con los proveedores se dictan charlas de capacitación para los productos o líneas de productos específicos, por ejemplo en las líneas de pinturas, riego, etc.… La Cadena ferretera Chilemat S.A., está constantemente trabajando en función del bienestar de sus socios, con el objetivo de que además de continuar vigentes en el mercado ferretero, se logre cada día, con trabajo y esfuerzo, un mayor crecimiento de la familia Chilemat S.A., tratando de ser visionarios y con múltiples propuestas aún por cumplir en este mercado cada vez más competitivo. Año 4 - 2012

[41]


eventos del sector

Barquisimeto Una nueva ciudad

un nuevo éxito…

Entre el 13 y el 15 de Julio de 2012, se llevó a cabo la 6ta Exposición Regional del Mundo Ferretero y de la Construcción, Ferre Barquisimeto 2012. Escogimos como recinto ferial al Lidotel Hotel Boutique Barquisimeto, un prestigioso hotel 5 estrellas de la ciudad. Este evento contó con la participación de más de 40 empresas expositoras, quienes dieron sus mejores demostraciones, y todo lo mejor de sus empresas para revelar al público visitante las bondades de sus productos, marcas, servicios, etc. Más de 7000 personas se dieron cita en este importante evento ferretero, siendo en casi su totalidad un público, por demás, especializado, potencial beneficiario o con alguna relación con el sector ferretero, convirtiéndose así Ferre en una de las poca exposiciones que reúnen en su haber gran cantidad de personas, que aprovechan al máximo su capacidad, y todo lo que en ésta

[42]

Año 4 - 2012


eventos del sector

se prepara, con el entusiasmo, dedicación y excentricidad que caracteriza al empresario ferretero. Para la Cámara Ferretera Nacional de Venezuela, resultó ser una evento sin medida, que superó en sobremanera las metas programadas, lo cual se transformó en una lección, que de forma abrumadora, nos lleva a dirigir más a menudo nuestra mirada a regiones y zonas, que aunque no se conozcan, tienen un potencial increíble que espera a ser explorado y desarrollado, y podría

convertirse en una potencia regional si se saben aprovechar sus virtudes. Un evento sin igual Los expositores dejaron al descubierto su creatividad y dinamismo por crear intenciones y tácticas que permitieran atraer el mayor público posible a sus stands. Así pues podemos mencionar las rifas y sorteos que se realizaban a fin de premiar la asistencia y participación de los concurrentes, asimismo cada empresa otorgaba souvenirs

y recuerdos de la participación en la feria. Vale la pena destacar un fantástico show de tambores promovido por uno de los expositores, donde se destacó que los instrumentos utilizados estaban elaborados con material que comercializa la expresa promotora. Dicho show cerró con broche de oro la presencia de la única exposición ferretera, Ferre, en la ciudad de Barquisimeto. Igualmente se realizaron demostraciones de productos, exhibiciones y muestras representativas, lo cual es muy importante y característico de este tipo de exposiciones. No solo los expositores alcanzaron sus metas sino que la Cámara Ferretera Nacional, logró atraer un importante número de afiliados, quienes manifestaron su interés en pertenecer a esta importante institución y así contar con el apoyo de un organismo que trabaja por ellos y para ellos. Lanzamiento de eventos 2013 Por ello la CFN, aprovechó el evento en la ciudad de Barquisimeto para realizar el lanzamiento de sus exposiciones del 2013, estando programadas para el 26 al 28 de abril (Palacio de Eventos de Maracaibo, con más de 2.700 mts² de exposición) y 27 al 29 de septiembre (Centro de Convenciones Sambil Valencia, con más de 1.300 mts² de exposición). La preventa de estos eventos se comenzó desde Ferre Barquisimeto 2012, Tenemos la satisfacción de haber vendido en esta oportunidad más del 70% de los espacios de Ferre Maracaibo 2013 y Ferre Valencia 2013. Para la Cámara Ferretera Nacional es un gusto, un honor y un placer, destacar que cada evento realizado supera al anterior, lo que nos llena de satisfacción y de ganas por seguir mejorando día a día, y trabajar por un mejor futuro y por el bienestar de todos y cada uno de nuestros Afiliados y Patrocinantes, la base de todos nuestros proyectos y la fuerza que nos motiva a seguir creciendo y trabajando por nuestro sector ferretero venezolano.

Año 4 - 2012

[43]


eventos del sector

EXPOFERRETERA SAN JOSÉ

COSTA RICA 2012

L

os días 1, 2 y 3 de Junio 2012 se llevó a cabo la Expoferretera San José – Costa Rica en las instalaciones del recinto ferial del Centro de Eventos Pedregal, la mejor feria de ferretería y construcción de la región. Un encuentro internacional de negocios para fabricantes, distribuidores y ferreteros. En Expoferretera, participaron más de 100 empresas exhibiendo productos y servicios, se recibieron más de 4.000 visitantes profesionales del sector, provenientes de todas las zonas del país y de varios países de América. Expoferretera representa una gran feria, donde las empresas del sector ponen de manifiesto su creatividad y mejor disposición de mostrar al mundo la versatilidad de sus productos y servicios. Se presenta como el centro de negocios ferreteros donde se reúnen los más importantes proveedores del sector, compradores con alto poder de decisión y principales participantes del mercado de la ferretería y materiales de construcción. Expoferretera 2012 brinda a sus afiliados muchas ventajas por asistir, participar y disfrutar de todo lo que allí se ofrece, tales como: • Oportunidad de acercarse y cerrar negociaciones con más de 100 empresas que tienen en total más de 6000 productos. • Entrar en contacto directo con proveedores de productos y servicios nacionales e internacionales.

[44]

Año 4 - 2012

car del sector ferretero costarricense. • Se realizan diversas actividades familiares, para que todo el público pueda disfrutar, tales como rifas, sorteos, concursos, etc. • Participar en negociaciones exitosas. • Explorar las novedades del mercado en productos y servicios.

• Retos ferreteros, las empresas expositoras pondrán a prueba sus innovadores productos en tarima, con interesantes retos llevados a cabo por expertos y público especializado.

• Conocer plazos de pago favorables. • Ver la posibilidad de agregar nuevos productos para hacer crecer su negocio. • Promocionar su negocio. Esta importante exposición ferretera de Centroamérica se caracteriza por tener una serie de actividades y sorpresas, destinadas a entretener al público y poner de manifiesto las estrategias informativas y publicitarias de los expositores, las cuales van desde premiaciones hasta demostraciones de sus productos: • Premiación del Ferretero del año, acto muy especial donde se premia la actividad de los empresarios y su destacada labor ante el sector. • Pasarela “La chica ferretera” donde se dan cita las chicas más lindas representando empresas, marcas o productos. • Premiación “Óscar Ferretero”, en este particular evento se premian diversas categorías con los premios ós-

• Tienda ferretera, donde puede adquirir infinidad de obsequios que son canjeados con los “Expodolares”, un tipo de ticket otorgado por los expositores, que son utilizados en esta tienda. • Sala de innovación de productos, en esta se cuenta con todos los productos nuevos de los expositores, a fin de que los visitantes escojan su favorito y le otorguen cierta categoría y percepción a los expositores acerca de sus productos. Expoferretera en esta edición de 2012 aumentó la cantidad de negocios que se dieron entre empresas y clientes, gracias a la presentación de nuevas tecnologías, así como los descuentos y promociones que prepararon las empresas expositoras. Para el año 2013, Expoferretera será en las instalaciones del recinto ferial del Centro de Eventos Pedregal, y se llevará a cabo entre los días 31 de mayo y 2 de junio 2013, y prevé superar las expectativas de la Feria de 2012.


marketing

Bajaron las ventas

¿ahora qué hacemos?

L

as discusiones entre gerentes y vendedores se incrementan cuando las ventas bajan. ¿Qué hacer en épocas de crisis?

¿Bajaron las ventas y ahora qué hacemos? Es un problema habitual en épocas de recesión o crisis económica, que los gerentes o supervisores se preocupen por la baja en los volúmenes de venta. Y también es habitual repetir las mismas prácticas, ya conocidas, de presionar a los vendedores con los mismos mecanismos. ¿Qué necesita un buen vendedor para mejorar su desempeño en situaciones de crisis? Un buen vendedor debe prepararse previamente; conocer que productos o servicios vende, quienes son sus potenciales clientes, que está haciendo la competencia, cómo se comporta el mercado en el rubro. La preparación previa del vendedor requiere esfuerzo, tiempo y compromiso, y es el recorrido para cerrar una venta exitosa. Suele ocurrir que el vendedor siente como una pérdida de tiempo la preparación previa de sus visitas de venta. Hacerles comprender que ese tiempo es valioso para que la gestión de venta sea exitosa es tarea de sus gerentes o supervisores. Tuve la ocasión de entrevistar a un candidato a vendedor para una empresa en la cual asesoro a la fuerza de ventas, y me sorprende cuando el candidato me contó que antes de la entrevista había averiguado todo lo que podía sobre la empresa, sobre sus antecedentes, sobre los productos que vende y ya había comenzado a imaginar que podía aportarle como vendedor. Esa preparación previa le sumó muchos puntos a su entrevista, puesto que dejaba claro que tiene incorporado el concepto de prepararse antes de hacer una gestión. De hecho, en esta ocasión, el producto que estaba vendiendo era él mismo, por lo cual haberse preparado lo acercaba a su meta: conseguir el trabajo. ¿De quién es la culpa? Muchas veces escuchamos a los dueños o gerentes de venta quejarse porque los vendedores no llegan a los objetivo de venta planteados y escuchamos a los vendedores quejarse de que no pueden llegar a los objetivos

[46]

Año 4 - 2012


marketing

que le propone la empresa. Ambos parecen tener el mismo interés y sin embargo lo más usual es que se culpen mutuamente. En mi experiencia he visto que, en ocasiones, los gerentes no saben comunicar el plan para conseguir los objetivos ni saben motivar a su equipo de ventas para alcanzarlos. Y asimismo, he visto a vendedores que de manera intuitiva buscan vender sin tener los conocimientos de técnicas de venta ni la motivación para alcanzar los resultados. Para que ambos trabajen de manera conjunta, cada uno debe tener los conocimientos necesarios a su función. El gerente debe saber guiar a su equipo y hablarles desde sus motivaciones y los vendedores deben formarse, capacitarse y aprender habilidades de venta profesional para salir de los vicios adquiridos y cambiar los resultados que vienen obteniendo. Ya lo dijo el gran pensador y científico Albert Einstein: “si hacemos siempre lo mismo obtendremos siempre los mismos resultados”. Si queremos resultados diferentes deben hacerse las cosas de manera diferente.

ner una gran palabrería, es el que logra persuadir al cliente, llenando todo con palabras, sin darle tiempo al cliente para decidir la compra. Sin embargo, hace décadas que venimos diciendo que: el mejor vendedor es el que sabe escuchar las necesidades del cliente. Por lo tanto, el mejor vendedor actualmente es el que tiene dos grandes orejas escuchando las preocupaciones, problemas y necesidades del cliente. Convirtiéndose, de esta manera, en el mejor asesor y colaborador que puede tener el cliente a la hora de decidir una compra. Ahora bien, si logramos que no sólo los vendedores, sino toda la empresa sea una gran oreja orientada a escuchar las necesidades de los clientes, les aseguro que nuestras ventas crecen y nuestros clientes nos recomendarán. Cuando un cliente se siente escuchado, se siente reconocido.

El mejor vendedor Siempre se ha considerado que el mejor vendedor debe te-

agradece a la Lic. Alejandra Vartuli, el estar formando parte de

Lic. Alejandra Vartuli Postgrado internacional en Marketing Estratégico www.servicionyclientes.com.ar El Equipo de Visión Ferretera, nuestro selecto grupo de colaboradores.

Año 4 - 2012

[47]


ferrenoticias

Antirrobo

Bash seguridad instala fundas para cajeros

automáticos, las más resistentes del mercado Bash, empresa con más de 125 años en el Mercado y que brinda soluciones en seguridad e interiorismo, lanza al mercado las Fundas Bash, para revestir y proteger cajeros automáticos. Estas se han transformado en la solución perfecta para los bancos ya que son resistentes al corte y arranque gracias a que son fabricadas con acero sólido puro. Las fundas Bash permiten un sólido anclaje del cajero automático ya que pesan más de una tonelada, transformándolas en un fuerte elemento disuasivo en caso de robos. Las pruebas de resistencia a herramientas de corte y arranque fueron diseñadas y aprobadas por la Escuela de Construcción Civil de la PUC. Esto ha llevado a que la industria bancaria encuentre en esta solución de Bash Seguridad un fuerte aliado a la hora de combatir estos ataques a sus cajeros que hoy son tan frecuentes. Mayor información en www.bash.cl

“Tomi, hogar y ferretería” fue el proyecto más premiado en la Feria de Empresas UDP 2012

En la Universidad Diego Portales (UDP), se realizó por tercer año la feria de empresas UDP 2012, donde varios alumnos de MBA (Magíster en administración de empresas o Máster Of Business Administration), dieron a conocer sus proyectos de emprendimiento. Esta vez participaron siete grupos que realizaron su presentación a importantes ejecutivos, empresarios, personalidades y autoridades académicas. Cada grupo tuvo la oportunidad de mostrar el resultado de dieciocho meses, de un arduo trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurso del Magíster. Al momento de la premiación, fue el grupo “TOMI, hogar y ferretería”, conformado por el señor Antonio González y Francisco Montecino, los más premiados del evento, obteniendo tres distinciones: • Mejor propuesta académica • Mejor Elevator Pitch • Mejor proyecto para invertir Se plantea como una cadena de tiendas, que teniendo todos los elementos de una ferretería tradicional, es el primer retail para el mejoramiento del hogar. Su objetivo principal es brindar al cliente una atención personalizada, rápida y cordial. [48]

Año 4 - 2012


ferrenoticias

“Proyecto Inventarios” Saber exactamente

cuanto tengo de cada producto

Buscando día a día dar un mejor servicio a los clientes que visitan las ferreterías, Chilemat ha desarrollado múltiples proyectos orientados a mejorar procesos que impactan en el servicio, gestión y resultados de las ferreterías. Uno de los proyectos se denomina “gestión de inventario” y en palabras simples busca establecer un método, mediante el cual, el ferretero pueda conocer con certeza la cantidad que tiene de stock para cada producto almacenado en su ferretería, todos los días del año. Esta información facilita la venta y la compra, además de, mejorar las promesas de entrega y despacho que se hacen a los clientes.

Conocer con detalle el stock de cada producto durante todo el año, no es una tarea fácil, las ferreterías trabajan con cerca de 10.000 sku de diversas características y variadas rotaciones, hay productos de gran volumen como una fosa, que se venden varias veces al mes, y productos muy pequeños como un clavo, que se venden muchas veces al día. El proyecto “gestión de inventarios” considera 4 etapas con objetivos diferentes, pero la suma de estos objetivos se puede resumir en: introducir tecnología de códigos de barra, mejorar procedimientos asociados al ingreso y salida de productos, mejorar el orden y almacenamiento, además de, capacitar a todo el personal de la ferretería.

En cada etapa se toman 1 o 2 inventarios físicos, al 100% de los productos almacenados en la ferretería, los inventarios son realizados por una empresa externa, especialista en el rubro y buscan ir midiendo los avances de la ferretería a lo largo del proceso. El proyecto, que comenzó a desarrollarse el 2011 y que ha permitido tomar inventarios regulares en varias ferreterías, anoto un nuevo record en agosto, pues se logro tomar inventario a una ferretería en aprox. 3,5 horas. Para Chilemat, conocer el inventario con precisión es tan importante como cuadrar la caja todos los días, es decir, en cualquier negocio se debe saber donde esta el dinero y cuanto es.

Sika presenta su extensa gama de productos para la construcción en Expo Ferretera Con un total de 97 expositores contó la feria que acoge a representantes asociados al mercado de ferreterías y materiales Durante tres días en Espacio Riesco se desarrolló la versión 2012 de Expo Ferretera, feria que reúne a los proveedores de la asociación de ferreterías Chilemat. En medio de este contexto Sika exhibió su amplia oferta de productos para el sector de la construcción, incluido su nuevo adhesivo de fijación Sika MaxTack®. Sellantes, adhesivos e impermeabilizantes fueron parte de las soluciones presentadas por la multinacional suiza en el evento. Sin embargo, la novedad fue Sika MaxTack®, un adhesivo instantáneo con excelentes propiedades adherentes, el cual permite pegar molduras y otros elementos en cualquier superficie sin la necesidad de clavos o tornillos. Desde 2007 que Sika ha estado participando en esta expo, no obstante, ésta versión ha sido percibida como la más exitosa para la multinacional suiza, según nos explicó Ana Moya, Key Account Manager de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile: “Este año para nosotros fue muy bueno, no sólo por las cifras de ventas que obtuvimos, sino también por el compromiso mostrado por los clientes con nuestra empresa”.

[50]

Año 4 - 2012

Esta feria— que se realiza cada año— dedicó sus dos primeros días a socios y proveedores, mientras que el tercero fue abierto a todo público, el cual se deslumbró con una ambientación inspirada en el mundo y la magia circense.

Mauricio Vilches, Ventas y Asesorías de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile; Ana Moya, Key Account Manager de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile; Juan Carlos Aguilar, Key Account Manager de la Unidad de Negocios Distribución de Sika Chile y Hugo Velásquez, Asesor Técnico para Sika


ferrenoticias

Actividad especial para sus clientes más importantes

Bash Distribución transforma

por una noche su showroom

en un casino de juegos

Un importante grupo de clientes echaron a jugar sus fichas en la entretenida noche de casino que Bash Distribución organizó para ellos en sus instalaciones

Jorge Andrés Kosterlitz Gte Gral Bash y Carlos Toledo Director Samsung Chile

C

on un gran premio de una noche para dos en el Hotel Monticello, y muchas gift cards para ser canjeadas por sus productos, los asistentes pudieron disfrutar de mesas de Póker, Black Jack, Craps, y Ruleta junto a un exquisito cóctel. Lo especial de esta noche es que los asistentes pudieron vivir la experiencia de las últimas tecnologías de cámaras IP de Samsung, lo más nuevo en seguridad que ofrece Bash Distribución a sus clientes y que en esta noche, fueron utilizadas para mostrar a los asistentes todos los movimientos re-

[52]

Año 4 - 2012

alizados en las mesas de juegos. Jorge Andrés Kosterlitz, Gerente General de Bash señaló que este tipo de actividades “nos ayuda a acercarnos y a estrechar lazos con nuestros clientes, la idea fue lograr una noche divertida y a la vez mostrar las últimas tecnologías de Samsung”. Así también lo manifestó Carlos Toledo, Director de Samsung Chile “Tenemos una relación con Bash de más de 20 años, es nuestro principal distribuidor a lo largo del país y uno de los impulsores de la marca. Lo que más agradezco de Bash en

esta larga relación que tenemos es que logra captar las inquietudes de los clientes, logrando entregar un servicio integral a éstos”. Es a este mismo punto que Jorge Andrés Kosterlitz se refiere como una de las principales metas para este 2013 “Queremos enfatizar nuestro servicio en el tema capacitación de nuestros clientes. No basta con traer las mejores marcas y productos sino traspasar conocimiento y así aprovechar al máximo esas tecnologías, nuestra idea es dar un servicio integral y completo a nuestros clientes”.


ferrenoticias

Con honores se graduaron las Primeras Mujeres

Albañiles de Chile

Tras aprobar el curso de formación de albañilería de ladrillos, impartido por Cerámica Santiago S.A., las maestras albañiles fueron contratadas por la empresa constructora donde se realizó la capacitación práctica

C

inco mujeres de la comuna de Quinta Normal se transformaron en las primeras maestras albañiles del país, luego de aprobar, de manera satisfactoria, el programa de formación de albañilería de ladrillos que imparte Cerámica Santiago S.A., en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal. Las alumnas, quienes encontraron en la albañilería una gran oportunidad para emprender y superarse, fueron contratadas por la empresa constructora donde se realizó la capacitación, gracias a su buen desempeño. Claudia López obtuvo el primer lugar del curso y durante la ceremonia de entrega de Diplomas agradeció a los organizadores y dijo estar muy feliz y orgullosa por la opción de capacitarse. “Detrás de cada ladrillo que estamos pegando, existe una familia que sueña con la ilusión de la casa propia y nosotras estamos construyendo esos sueños”, manifestó la maestra albañil. Mónica Ortega, otra de las alumnas, afirmó sentirse muy orgullosa de lograr lo mismo que los hombres en la construcción. “En Cerámica Santiago nos han entregado todas las herramientas y conocimientos para poder desempeñarnos”, agregó. El programa, contó con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico Local de la I. Municipalidad de Quinta Normal y fue impartido durante dos semanas, de lunes a viernes, en jornada completa, en 80 horas de capacitación.

[54]

Año 4 - 2012

El Alcalde Subrogante de Quinta Normal, Mario González, valoró el compromiso de Cerámica Santiago con la formación y el desarrollo de las personas y afirmó que este proyecto contribuye a la paridad laboral. “Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y hoy las empresas buscan la calidad del trabajo realizado”, sostuvo. Cabe señalar que este programa de perfeccionamiento nació al alero de la demanda de mano de obra calificada en la construcción, debido al crecimiento del sector, principalmente por el aumento de inversiones públicas y privadas. “Queremos agregarle valor a la industria de la construcción, y también queremos incrementar la participación laboral femenina, desarrollando una fórmula virtuosa que aproveche el potencial femenino y aporte mayor mano de obra calificada a la industria”, afirma María Luisa Gálvez, Subgerente de Marketing de Cerámica Santiago S.A. Cabe señalar que este programa de capacitación de mujeres albañiles es gratuito y, continuará realizándose en diferentes comunas de la Región Metropolitana y, a lo largo del país, de manera de aumentar la mano de obra calificada en la construcción y contribuir a la incorporación de la mujer a un sector tradicionalmente masculino. Informaciones en (562) 7505900 - http:// www.ceramicasantiago.cl/. Contacto de Prensa Priscilla Guerra Cárdenas Tel. (562) 9537243 Cel: (569) 64693980 pguerra@tandemestrategia.cl


Portafolio

El equipo de Visión Ferretera, les desea vivir este Mes de la Patria, llenos de espíritu nacional, rescatando los valores y nuestras tradiciones, transmitiéndolas a las nuevas generaciones, para así mantener por muchos años más nuestra autenticidad y sello Nacional... VIVA CHILE

Línea Sikaflex®

Los sellantes que jamás se despegan

Cuando se trata de sellos, una de sus principales fallas alude a que estos se despegan de la base. Situación que no sucede con los sellantes de la línea Sikaflex®, ya que estos poseen una excelente adherencia a los materiales de construcción y garantizan un pegado eterno. La gama de sellantes Sikaflex® abarca desde productos multipropósito hasta sellos específicos para el pegado de parabrisas. No obstante, en general estos sellantes se caracterizan por una alta resistencia a la intemperie y al envejecimiento, son de rápido secado y pueden ser empleados en diversos soportes tanto en interior como en exterior, siendo algunos de sus usos más frecuentes en marcos de puertas y ventanas, techumbres, hojalatería y pasos de ductos. Sikaflex® es un producto flexible y elástico, libre de solventes y sin olor, atributos que benefician directamente a aplicadores y residentes.

Sika Chile - Pdte. S. Allende 85- San Joaquín- Santiago- Chile Tel: 510 6500 / Fax: 8997066 / www.sika.cl

Año 4 - 2012

[55]


Portafolio

Con nosotros, usted tendrá la confianza y seguridad de contar con un stock permanente, gracias a una exigente gestión en logística, con una cobertura nacional y entregas oportunas.

Mallas: Malla Cercoluz® Galvanizada, Malla Cuadrada Galvanizada tipo 5014, Malla Hexagonal Galvanizada.

Gerdau AZA S.A., PLANTA RENCA, La Unión 3070, Renca. Santiago de Chile. Código Postal: 8640194. Fono central: (56-2) 641 8683 - PLANTA COLINA, Panamericana Norte Km. 18 1/2, Colina. Santiago de Chile. Código Postal: 7464522. Fono central: (56-2) 641 8683 - www.gerdauaza.cl

Hoja de Sierra Lenox T2 Tecnología T2 El diseño revolucionario de la lámina reduce la fricción durante el corte, acumula menos calor y brinda máxima efectividad Cortes Más Poderosos Dientes reforzados para máxima resistencia y duración. Súper Resistente Sus láminas son bimetálicas, lo que las hacen más flexibles y evita que se rompan o quiebre aun en el caso que se doblen. Aptas para Cortar • Hierro • Aluminio • PVC • Tubería de Cobre • Tubería de Hierro • Varilla Roscada • Acero Endurecido • Riel Metálico • Barra de Refuerzo Newell Rubbermaid. Av. Del Parque 4680 Oficina 403 Ciudad Empresarial Huechuraba - Santiago - Chile Teléfono: (56-2) 940-2500

[56]

Año 4 - 2012


Portafolio

Mortero Refractario T20 Dentro de los más de 100 productos de Melón Morteros, tenemos la línea de morteros de pega, entre los cuales destacamos el Mortero de Pega refractario Presec T20. Presec T-20 es un mortero predosificado en seco fabricado a partir de cementos, aditivos especiales y áridos seleccionados. Fue especialmente diseñado para pegar revestimientos refractarios en chimeneas, asaderas, quinchos y hornos, sobre hormigón, ladrillos o bloques de cemento. Posee una resistencia característica de 200 Kg/cm2 a la compresión y de 5Kg/cm2 a la tracción (adherencia). Su temperatura de uso máxima recomendada es hasta 500°C y se debe utilizar para pegar revestimiento de ladrillos refractarios, ya que no está formulado para usarlo directamente al fuego. La aplicación se debe realizar sobre la superficie a recubrir y sobre los ladrillos refractarios, para lo cual se recomienda utilizar una llana dentada de 6 mm. Se deben fijar los ladrillos de a uno, cuidando dejarlos lo más juntos posible. En caso de dejar cantería debe tener un espesor máximo de 5 mm. y se deben llenar con el mismo mortero.

Año 4 - 2012

[57]


Portafolio

Emaresa, Ingenieros y Representaciones S.A. Santa Adela Nº 9901 Maipú - Santiago Fono: (56-2) 460 2000 Fax: (56-2) 460 2100 - www.emaresa.cl

El más seguro y confiable servicio de transporte, dentro de Santiago, realiza las entregas en horarios y condiciones que se ajustan siempre a las necesidades de nuestros clientes. A los viajes semanales a la V región, se agregaron las regiones VI y VII y en todo el país, nuestro servicio se puede hacer efectivo cuando se trata de cargas completas. Aceros Cox Comercial S.A. Juana Weber 4707, Estación Central. Santiago de Chile.Teléfono: (56-2) 498 1000 Celular Empresa: (09) 9 129 9482. E-Mail: ventas@aceroscox.cl www.aceroscox.cl

[58]

Año 4 - 2012


Portafolio Monomando Rosario, Grifería Eficiente, para Ahorro de Agua y Energía

Nueva Grifería Eficiente Rosario de NIBSA, Ahorro de Agua y Energía La nueva línea de Monomando Rosario de NIBSA incorpora Aireadores y Reguladores de Flujo Eficientes para el Ahorro de Agua y Energía. Los componentes incorporados a la a la línea Monomando Rosario de NIBSA, cumplen la Nueva Norma Chilena, NCh 3203, que especifica que los Aireadores y Reguladores de Flujo para Grifería, que entreguen un caudal igual o inferior a 9 lt/min, son considerados Eficientes (Ahorran Agua).

Aireadores y Reguladores de Flujo Eficientes, NEOPERL

Los Aireadores y Reguladores de Flujo Eficientes que NIBSA ha incorporado a su línea de Monomando Rosario, son fabricados en Alemania por NEOPERL, empresa líder a nivel mundial en su área.

Ventajas de los Aireadores y Reguladores de Flujo Eficientes: • Consumen entre 7,5 y 9 lt/min, según el producto y uso, consiguiendo un 70% Máximo de Ahorro de Agua (calculo en base a grifería estándar que entrega 22 Lt/min). • Su uso permite Ahorrar Energía (gas, agua y electricidad). • Anti Calcáreos. Se limpian sólo con pasar el dedo por su malla de silicona. • Entregan chorro de agua suave y espumante, que no salpica. • Nivel bajo de ruido (EN246). • Incorporados en la grifería de Lavatorios, Tinas Duchas, Duchas Receptáculos y Lavaplatos. Flexibles de Conexión NIBSA… Seguridad Total en su casa La nueva línea de Monomando Rosario de NIBSA se comercializa con dos alternativas de Flexibles de Conexión. Flexibles de Conexión NIBSA FLEX, con 5 Años de Garantía Flexibles de Conexión NIBSA FLEX PLUS, fabricados en Italia, con 10 Años de Garantía y Seguro de Responsabilidad Civil. Ambas líneas de Flexibles son fabricados en Acero Inoxidable, Certificados según Nch 3182 y Anti Corrosión.

Nibsa S.A, Juan Griego 4429, San Joaquin, Santiago. Fono 56(02)4898100, Fax 56(02)4898101 www.nibsa.cl

Año 4 - 2012

[59]


Portafolio

Sifón Móvil Multiuso El sifón más versátil del mercado, fácil de instalar sin herramientas, ideal para lugares de difícil acceso Eficiencia garantizada contra el mal olor: Impide el retorno de gases provenientes del interior del sistema domiciliario de desagüe. Limpiezas y desobstrucciones fáciles de realizar. Para uso en cocinas, baños y estanques. Tubo extensible hasta 66 cm. De largo total. Conexiones a desagües de 1”, 1 ¼” y 1 ½”. Salidas DN 38, 40, 48, 50 mm. Para conexión a cualquier tipo de tubería. Tigre Chile S.A Av. La Montaña 754, Barrio Industrial Los Libertadores, Colina - Santiago Fono: 56(2) 4443900 – Fax: 56(2) 4443995 www.tigre.cl

[60]

Año 4 - 2012


Portafolio

Exhibici贸n y Ventas en Pedro Le贸n Ugalde 1464, Santiago-Centro Solicite un ejecutivo al 241 2200 - www.bash.cl

A帽o 4 - 2012

[61]


Portafolio

TF-100

Trampas Flexibles para Lavamanos y Lavaplatos • Interior liso, NO acumula residuos.

TF-110

• Material antimicrobial. Evita malos olores. • Fácil instalación, SIN herramientas. • Ahorra espacio. • Corrige desfasamientos.

¡La MEJOR forma de instalar tu LAVAMANOS y LAVAPLATOS! Representante: Ingrid Ramos Sucre 2560 Oficina 06, Ñuñoa, Santiago de Chile. Cel.: (56 9) 9041 0637/ Tel.: (56 2) 785 9522 iramosg@coflex.com.mx / www.coflex.com.mx

ARMACERO INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. Calle Interior Nº 700, Panamericana Norte Km. 17 1/2 • Lampa, Santiago - Chile Mesa Central: (56 2) 544 9900 Fax Ventas: (56 2) 738 9320

www.armacero.cl

[62]

Año 4 - 2012


Portafolio

FLEXIBLES Los conectores flexibles para gas POWER PRO, están desarrollados para brindar máxima seguridad, flexibilidad y resistencia a la corrosión. En diferentes largos y con distintos modelos de terminales roscados, permiten cubrir todas las necesidades del mercado Chileno.

La principal aplicación de los conectores flexibles para gas están dados para:

• Aparatos fijos, como encimeras, cocinas para el hogar, cocinas industriales, freidoras y calderas. • Aparatos móviles, como estufas, parrillas, cocinillas. • Todos para gases Combustibles de 1ª, 2ª y 3ª familia. Cubiertos completamente en acero inoxidable de forma trenzada, su manguera interior de nitrilo y sus conexiones en níquel biselado aportan un mejor acabado y una mayor seguridad.

• Certificados bajo Normas EEUU 5803129 y Certificación SICAL N°s G-013-03-3811 al G-013-03-3814 VIELVA San Francisco 144, Santiago Centro Teléfono: (562) 3890085 mail: info@vielva.cl

Año 4 - 2012

[63]


Visión Ferrera Edic 11  

Revista Especializada en el sector ferretero chileno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you