2 minute read

Industria y Competitividad

En su reporte parcial de abril de 2023, tanto el Banco Central y el INE han señalado que la región de Aysén se expandió 3,8%, incidida por la pesca, los servicios personales y el transporte, también indica el informe que el gasto en servicios influyó en el crecimiento de 4,1% en el consumo de los hogares. Las principales actividades económicas que absorbe la fuerza de trabajo regional son comercio, administración pública, silvoagropecuario y pesca. Estas actividades concentran el 49, 6% de las personas ocupadas a nivel regional. La construcción, especialmente, ha presentado un crecimiento debido a la emergencia habitacional; la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, al rendir su Cuenta pública de la gestión correspondiente al 2022, destacó una inversión de 5 mil millones de pesos en obras urbanas y más de 49 mil 700 millones en proyectos habitacionales ejecutados en diversas comunas de la región, especialmente en la comuna de Coyhaique, según publicó el portal radio45sur, comenzó este año la construcción de un nuevo conjunto habitacional para 96 familias de Balmaceda, entre otros importantes proyectos. Siempre como vínculo invisible, está el rubro ferretero, dando soporte y surtiendo directa o indirectamente cada uno de estos desarrollos.

Por otra parte, el ICR indicador compuesto que mide la competitividad de cada una de las regiones de Chile, a través de un modelo de cálculo de 3 dimensiones que aborda distintas áreas de la realidad regional, Productividad, Calidad de Vida y Sustentabilidad, en la más reciente medición publicada por SUBDERE, el Índice de Competitividad Regional ubicaba la región en el 5to lugar entre las demás regiones, aunque en el pasado reciente, debido a la baja de algunas de sus actividades como la pesca artesanal, se han generado protestas y malestar social por la atención gubernamental ante el aumento de la pesca industrial salmonera, baluarte del PIB regional y líder mundial junto con Noruega, quienes si tuvieron en 2022 un desempeño acorde a sus estimaciones.

Advertisement

Después de Coyhaique, Puerto Aysén es la segunda ciudad más poblada de la región , con gran actividad portuaria, turística y salmonera...

El problema logístico en la región es un tema que viven a diario sus habitantes, a finales del año 2022, la Comisión de Forma de Estado y Descentralización vivió una odisea para poder sesionar en Aysén, usando 4 días para hacerlo, más de lo dedicado a cualquier región, según reporta el portal VTN: “Aysén no es el lugar ideal para recibir a la CC. Tiene dificultades de conectividad y de accesibilidad. Justamente ese es el desafío: vivir en serio la salida de Santiago”, los convencionales de la comisión estimaron entonces que “Nosotros no medimos en la región por kilómetros, sino que por tiempo”, debido a los obstáculos que ocasionaba cada traslado. Situación conocida por las empresas dedicadas al transporte y traslado de mercancías a los distintos poblados de la región y que han hecho de estos desafíos su modo de vida, con empresas como Transportes Ruta Austral Express, entre otras que ofrecen transporte, algunas servicios de bodegaje, y servicios adaptados a los cambios y la rudeza del clima, la precariedad de las vías de comunicación y las dificultades de movilización de las cargas, adecuando los tiempos, esto se extiende a toda la cadena de suministro, lo cual implica anticipar demanda, visitas de proveedores para compras y asesorías, para el comercio ferretero y de todos los sectores, así como la producción manufacturera, como ya ha previsto la nueva planta de Ecomas de pellets para calefaccionar, a instalarse este año en el Aysén.