2 minute read

AYSÉN Frontera abierta a los emprendedores

Su mayor capital es su riqueza en verdor, recursos hídricos, energías renovables y el turismo de aventura. Su naturaleza apartada hace germinar empresarios ferreteros conscientes del tema logístico, resilientes y creativos, con el valor de resistir las más duras condiciones.

Advertisement

La Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo (XI), posee la mayor cantidad de fuentes de aguas dulce de Chile, destacan por su gran pureza, y no es sorpresa, pues cuenta con la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur. Su valor hace que medio territorio corresponda a áreas silvestres protegidas, como el Parque Nacional Laguna San Rafael, declarado por Unesco como Reserva de la Biósfera; y ostenta la cumbre más alta del sur, el Monte San Valentín, de 4.058 metros sobre el nivel del mar.

En su relieve, la Región de Aysén es muy singular, ya que se caracteriza por la ausencia del valle longitudinal, se configura en gran cantidad de canales marítimos y fiordos (estrechas entradas de mar con gran profundidad (superior a 200 metros), por este clima de frío oceánico, su vegetación boscosa se llena de especies singulares. Los principales ríos que conforman su hidrografía son los ríos Palena, Cisnes, Baker, Aysén, Bravo y Pascua.

El aisenino convive en armonía con la naturaleza y sus sentidos se sintonizan con sus fenómenos, que anticipan, saben que, así como ofrecen el verde de sus bosques, el turquesa de sus aguas, el azul de sus hielos milenarios y su rica flora y fauna, también vienen aparejadas las dificultades que trae cada estación y lo demorado que es el tema logístico donde habitan. Los más de 800 kilómetros de ruta escénica de la Patagonia por la Carretera Austral, obra que sigue creciendo, dejan sin aliento al turista y acercan al local al futuro. La ruta ya es un destino natural por sus bellezas, bellezas que atraen al turista a visitar, navegar sus gélidas aguas y terminar la aventura compartiendo un trago de whiskey con hielo milenario.

Después de Coyhaique, la capital, Puerto Aysén es la segunda ciudad más poblada de la región, con gran actividad portuaria, turística y salmonera, está emplazada a orillas del río Aysén, 3 Km al interior del fiordo del mismo nombre. Su apasionante historia y concesiones a inmigrantes extranjeros para su colonización y desarrollo, han hecho un pueblo demográficamente diverso. La industria maderera le dio su razón de ser a fines del siglo XIX, con Ciriaco Álvarez de Chonchi, “el rey del ciprés”, quien fundó en las cercanías una estación de recolección y almacenaje de postes, además de casas, galpones y un almacén para el abastecimiento de víveres. Luego

109.025 Km 2 TERRITORIO

108.306 Hab.

Población estimada 2023

1.184 Miles de millones de CLP

PRODUCTO INTERNO BRUTO 2021

Miles1.229,4 de millones de CLP

PRODUCTO INTERNO BRUTO 2022

285 Miles de millones de CLP

PRODUCTO INTERNO BRUTO

ESTIMADO Trim. I de 2023 en 1904 de la Sociedad Industrial de Aysén incentivó el poblamiento y la construcción del camino entre Aysén y Coyhaique. En 1920 ya ostentaba una población de casi 230 personas, el más importante de la zona hasta entonces. Hoy es Coyhaique la ciudad más poblada de la región, donde se afincan sus asuntos administrativos, legales y económicos más importantes.

En su reporte parcial de abril de 2023, tanto el Banco Central y el INE han señalado que la región de Aysén se expandió 3,8% , incidida por la pesca, los servicios personales y el transporte...