Page 1

Edición No 45 - Febrero 2020 - año 12 - CHILE

Calidad superior más que

una frase, una forma de trabajar con pasión

EstayotrasEdiciones

Ferreteando Para quienes nos leen, a la gente de esfuerzo, a los que están en el mostrador... Pág. 15

Proveedores CORTAG, ahora en Chile... Pág. 30

Actualidad PYMES FERRETERAS, recuperándose con determinación... Pág. 32


EDITORIAL

P8 / EN PORTADA

• “FAS CALIDAD SUPERIOR” Más que una frase, una forma de trabajar con pasión por la calidad

P15 / FERRETEANDO

• Hemos dispuesto ésta sección especial “Ferreteando”, a quienes nos leen, a la gente de esfuerzo, a los que están en el mostrador.

P18 / FERRETERÍA

• Ferretería Cabalza S.A. • Ferremel-Chilemat • Ferretería González • Ferretería Tobalaba • Ferretería El Turquito

P30 / PROVEEDORES • Cortag

P32 / ACTUALIDAD

• Pymes Ferreteras, recuperándose con determinación, tiempo y mucho esfuerzo

P36 / EVENTOS

• PaintExpo 2020, en su octava edición • Eisenwarenmesse 2020, postergada hasta el próximo año 2021 • Feria de Cantón 2020, suspendida temporalmente a causa del Coronavirus

P42 / FICHAS TÉCNICAS

• Petroflex • Coflex • Hoffens • Aco • Cerámica Santiago • Lioi • Fluidmaster • Peaks Flood • Henkel • BFB • Electro Producto 10 -

- Año 11 - 2019

Consejo editorial Dirección: Promociones Lazmar Ltda Editorial Manager: Erica Lazo S. ericalazos@visionferretera.cl Producción Redacción y corrección de textos: Daniel Peñaloza Diseño y Diagramación: Niriusky Espinoza H.

Una Publicación de Promociones Lazmar, Ltda. Servicios de publicidad, impresión y edición de revistas OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES N.C.P. R.U.T.: 76.041.363-1 Dirección: Lican Ray 3334, Macul. Tlf.: (0056-2) 28948005 Celular: (0056-9) 9-927.96.47 visionferretera@gmail.com - www.visionferretera.cl Visión Ferretera no necesariamente es solidaria de las opiniones o juicios expresados en los artículos publicados, siendo responsable de los mismos única y exclusivamente quienes lo emiten.


EN PORTADA

“Fas calidad superior”

Más que una frase una forma de trabajar con pasión por la calidad ,

Fas es una fábrica con 65 años de historia. Empresa vigente y con presencia activa en el mercado nacional e internacional. 12 -

- Año xii - 2020


EN PORTADA

C

on el auge industrial de la postguerra, el mundo se inscribió en una etapa de reconstrucción, de invención, una energía que contagió a muchos países. Griferías FAS tomó parte de ese movimiento vital en el año 1955. Se inaugura y comienza actividades: Fábrica de Fittings y Artículos Sanitarios S.A. (FAS). Desde entonces, en la calle Yungay comienza la producción de los primeros artefactos de grifería que rápidamente gozaron de fama gracias a su alta calidad y duración. Luego con el pasar de los años evolucionaron a la calle Buzeta, aumentando su capacidad de producción, la que en 20 años obliga a FAS a montar nuevas instalaciones en Av. Pajaritos, Estación Central. Actualmente, abrieron sus nuevas oficinas y Showroom en Avenida El Bosque 103, Providencia.

cia ganada con el pasar de los años escuchando peticiones y sugerencias, ha permitido ofrecer una interesante y diversa oferta de productos en grifería. De manera análoga, y habiendo afianzado su mix en grifería con diseños modernos, vanguardistas y tecnológicamente eficientes, han querido reverdecer su propuesta con nuevas líneas de productos relacionados: •

Griferías Institucionales; tales como temporizados de lavatorio, urinario, fluxómetro de WC, grifería para personas con discapacidad, griferías con sensor y griferías touch.

Cubiertas de Lavaplatos de acero inoxidable: 80x50 - 1.00x50 - 1.20x50

Cubiertas de encastrar

La actividad logística, de bodega y de control de calidad se realiza en las Bodegas de Mersan Lo Espejo. Por lo que el nuevo centro de distribución otorga mejores servicios por su conexión directa con autopistas, rutas 5, 68 y 78.

Nuevas Duchas y Barras de Ducha; barras metálicas, ABS con acabado cromado y negro.

Tinas de lujo, diseños vanguardistas.

Este cambio obedece entre otras cosas, además de la modernización de los nuevos tiempos, permite estar más cerca de sus clientes, de sus influenciadores de decisión, ingenieros, arquitectos, diseñadores, instaladores, contratistas, dueñas y dueños de casa.

Línea de Sanitarios.

Líneas Gabinete; minimalistas, modernos y retro.

SPA; distintos modelos y tamaños. Por estar implementadas con ozono ayudan a mejorar la salud.

Swim SPA; orientado a la relajación, entretención, deporte y salud.

Actualmente, FAS cuenta con un equipo de profesionales que permanentemente se perfeccionan y retroalimentan a sus clientes, esto con el fin de brindar soluciones y resolver requerimientos a sus consumidores en cada nivel, ferreterías, retail, institucional e inmobiliario. Hoy por hoy, las necesidades de los clientes han encontrado respuesta en Fas. Esto a través de un real servicio de atención al usuario, pues la experien-

Accesorios; de baño, jaboneras, pañeras y/o toalla, portarrollos, flexibles de ducha, mangos de ducha, etc.

Válvulas; de admisión, de descarga, accesorios para WC.

Repuestos

CALIDAD: Inspirados en el espíritu intransable de sus fundadores, FAS ha mantenido vivo este concepto durante sus 65 años de trayectoria… Fas calidad superior. Calidad que dura más La calidad no se decreta, se demuestra. Los productos FAS están avaladas por el alta concepto de fiabilidad que sus clientes valoran en cada uno de sus productos. Una preferencia que crece día a día. Para honrar esa imagen, el compromiso con sus clientes les exige entregar artículos diseñados con tecnología de nueva generación y con los mejores estándares de seguridad. Esta confianza ganada con los años los obliga a mantener un especial celo en su estricto control de calidad en cada paso del proceso de producción, acto que garantiza obtener un producto final acorde con las necesidades de los consumidores. Una filosofía de excelencia, que FAS estableció desde su nacimiento, con la idea de mejorar cada detalle en la evolución de sus diseños. Lo anterior, sería imposible sin la labor de sus colaboradores, expertos profesionales y técnicos. Ellos permiten, que en cada producto que lleva el nombre de FAS se plasme el nivel superior ya reconocido en el mercado nacional, lo que originó que se conquistaran los mercados internacionales. Para tal efecto, es menester Año xii - 2020 -

- 13


EN PORTADA Mención aparte merecen los distribuidores de la marca, que son respetados cumpliendo una política de precios seria y transparente, reputación demostrada en su trabajo de años con las cadenas Chilemat, MTS, la cadena de ferreteros no asociados, Construmart, Imperial y Sodimac. cumplir con las más estrictas normas nacionales e internacionales, las cuales los productos FAS observan rigurosamente. Los productos son fiscalizados periódicamente por el CESMEC S.A. (Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad) para que cumplan con las normas de certificación chilena de certificación (NCH 730 y 731), además poseen el sello ISO casco 5; Certificaciones que les dan la confiabilidad en todos los mercados en donde se comercializa el producto FAS. Estas características sitúan a FAS entre las empresas chilenas más seguras y confiables en relación a calidad de producto y preocupación por el medio ambiente. La compañía ha incorporado innovadoras soluciones tecnológicas, que permiten un uso más eficiente del agua.

Distribuidores Mención aparte merecen los distribuidores de la marca, que son respetados cumpliendo una política de precios seria y transparente, reputación demostrada en su trabajo de años con las cadenas Chilemat, MTS, la cadena de ferreteros no asociados, Construmart, Imperial y Sodimac. Pensando en sus distribuidores y/o clien-

14 -

- Año xii - 2020


EN PORTADA tes, FAS cuenta con un servicio logístico especializado, cimentado sobre un acabado estudio de demanda y con una disponibilidad de productos que les permite atender las necesidades del mercado.

Garantía FAS Esta garantía es de 10 años para fallas de fabricación no así de instalación. Importante es dejarlo claro. Es frecuente, que algunos usuarios consideren que el uso normal de la grifería en donde sus piezas y componentes se desgastan, son cubiertos por la garantía, lo cual es incorrecto. Para ello, FAS tiene a disposición y distribución la gama completa de repuestos para todas sus líneas. Prueba de ello, es que cada uno de sus clientes ferreteros mantiene un surtido amplio de las mencionadas refacciones. Con lo anterior, lo que FAS pretende incansablemente es poner a disposición de sus clientes Griferías que cumplan lo que prometen, controlar el agua donde se requiera de manera eficiente, que abra y cierre cómodamente, que tenga repuestos y que la calidad de sus partes y piezas respalden la inversión que se está haciendo.

Servicio post-venta FAS cuenta con un equipo de personas dispuestas a dar respuestas oportunas efectivas y reales a la hora de existir una contrariedad con un producto. En efecto, a pesar de que la calidad en FAS es preocupación permanente en todos sus procesos, es imposible que no existan inconvenientes. Para lo cual, han creado el servicio técnico. Este servicio es el que permite hacer válida la garantía al momento de surgir un problema. Para ello, los clientes acceden a este servicio por la vía telefónica al 24298809, o al correo electrónico serviciotecnico@fas.cl, distribuidor. Para este fin, FAS sólo exige la boleta como comprobante de compra.

La calidad no se decreta, se demuestra. Los productos FAS están avaladas por el alta concepto de fiabilidad que sus clientes valoran en cada uno de sus productos.

Año xii - 2020 -

- 15


EN PORTADA En FAS existe conciencia ecológica haciendo hincapié en ello. Sus nuevos productos y tecnologías tienen como objetivo ayudar al ahorro del agua cumplir las normativas nacionales e internacionales, las aleaciones de las materias primas empleadas por FAS hacen que sean más resistentes a las inclemencias que produce el agua (oxidación, degradación, sarro, etc.)

Eficiencia hídrica La calidad sin sustentabilidad es una falta de preocupación al medio ambiente. En FAS existe conciencia ecológica haciendo hincapié en ello. Sus nuevos productos y tecnologías tienen como objetivo ayudar al ahorro del agua. Para seguir coherentemente esta política han observado protocolos tendientes a incorporar en sus productos tecnologías conducentes al ahorro de agua.

Característica de grifería FAS para las aguas de Chile Sus griferías están pensadas y diseñadas para resistir las inclemencias de las aguas del país (particularmente duras, 16 -

- Año xii - 2020

por altas concentraciones de sales minerales, dada la geografía de Chile y la procedencia de nuestras aguas). Efectivamente, por el hecho de

El Gerente Comercial Sr. Rodolfo Castillo Robles, comenta al respecto: “hemos incorporado aireadores reductores de caudal que hacen que nuestros productos consuman menos agua (…) estas tecnologías se han incorporados a las griferías de lavamanos, tinas duchas, mangos de ducha, con restrictores que ayudan al ahorro de agua. Asimismo, hemos incorporado sistemas de cierres de doble apertura en monomandos, que garantizan el ahorro de este vital elemento, como por ejemplo la Línea Dúo en sus diversos colores”.

Desafío al mercado inmobiliario Desde hace algún tiempo, FAS “se


EN PORTADA Sr. Rodolfo Castillo Robles: “Nuestra trayectoria de excelencia es larga, y nuestro horizonte es seguir el camino de la excelencia, eso ya es tradición (…) todas las áreas de FAS desde siempre, están comprometidas en esa senda y renovamos nuestros votos hacia el servicio al cliente, a quienes nos debemos por su preferencia”. está reorientando hacia el mercado inmobiliario, con una marcada tendencia a la especificación”, expresa el Gerente Comercial, con lo cual hoy, se pretende tener un rol más protagónico en las constructoras. Adicionalmente, existe un importante desarrollo en FAS con una tienda boutique en la comuna de Providencia. Esto queda confirmado con la apertura de un elegante Showroom donde ya se están exhibiendo los productos y novedades que ofrece la empresa. El nuevo desafío que representa este nuevo salón, con ambientaciones y exhibiciones de productos -acorde a las nuevas tendencias-, es una manera de llegar a más clientes, inspirar ideas, para nuevos proyectos, sean inmobiliarios, unifamiliares o simplemente una reposición.

Redes Sociales En consistencia con las nuevas tendencias de comunicación hacia los clientes, es que hoy FAS además de tener su tradicional página web

www.fas.cl se ha incorporado a las siguientes plataformas:

soporte técnico e incluso fichas de instalación de sus productos.

En síntesis, prontos ya a cumplir sus 65 años de trayectoria en junio de este año, la empresa se ha reposicionado y fortalecido con todas las acciones ya descritas, y en concordancia con ello concluye el Sr. Rodolfo Castillo Robles: “Nuestra trayectoria de excelencia es larga, y nuestro horizonte es seguir el camino de la excelencia, eso ya es tradición (…) todas las áreas de FAS desde siempre, están comprometidas en esa senda y renovamos nuestros votos hacia el servicio al cliente, a quienes nos debemos por su preferencia”.

Fan page en Facebook “Fas Grifería Que Dura Más” Instagram @fas.griferia

También esta actualización ha llegado como nueva opción a su portal web donde se está incorporando una plataforma ecommerce. El sitio de FAS se pueden encontrar todos sus productos tradicionales y novedades, revisar fichas técnicas descargables en archivos PDF, distribuidores oficiales, condiciones de garantía, y

Año xii - 2020 -

- 17


FERRETEANDO Revista Visión Ferretera, en su ánimo de hacer un reconocimiento a nuestros ferreteros, hemos dispuesto ésta sección especial “Ferreteando”, a quienes nos leen, a la gente de esfuerzo, a los que están en el

Ferreteando en

mostrador, a los que día a díacontribuyen al crecimiento de nuestro país. Hoy les dedicamos éste espacio, que representa una oportunidad para destacar lo mejor de cada uno de ellos en cada rincón de nuestro país.

Ferreteando en Independencia

Estación Central

Ferretería El Martillo Ferretería Brasilia Ltda

Ferreteando en Ñuñoa

Ferretería Nomaco

Ferretería Lázaro

Construmar

Ferreteando en La Cisterna

Ferretería Santos

Ferreterìa Acuario

Pinturas Car Color

Ferreteando en Conchalí

Casa Medina

Comercial El Dato

Distribuidora Juan Jaque

Ferretería Imperio Año xii - 2020 -

- 19


FERRETEANDO Ferreteando en Conchalí

Ferreteando en Providencia

Pernos Independencia

Ferretería Garachena

Ferreteando en Cerrillos

Ferretería Ferrex

Ferreteando en Santiago

Ferretería Aeropuerto

Ferretería Industrial Galiano

Ferretería Dover

Pernos Johnson

Ferretería Las Dos Estrellas

Comercial Flores y Solimano

Punto Maestro

Ferreteando en Quinta Normal

“Ferreteando”, a quienes nos leen, a la gente de esfuerzo, a los que están en el mostrador, a los que día a día contribuyen al crecimiento de nuestro país. Hoy les dedicamos éste espacio, que representa una oportunidad para destacar lo mejor de cada uno de ellos en cada rincón de nuestro país. Ferretería Trentini

Quincalleria Isacar


FERRETERÍA Cuentan con sus marcas; F3C, Torrews, Angie’s House, Ceramika, reconocidas en el mercado nacional e internacional y productos de diseño propio patentado, que distribuyen en cadenas de retail de Sudamérica en al área de mejoramiento para el hogar, supermercados y una amplia gama de Ferreterías. Un nuevo concepto que busca expandirse “Deberíamos abrir una ferretería por año, de aquí a los próximos 20 años tendríamos toda una cadena, de hecho, ya somos una pequeña cadena, en lo que es distribución y logística. Queremos en 5 años sacar la marca al exterior, que Cabalza esté en Perú, Brasil, Colombia. Proyectarla a nivel internacional” dice don Christian.

Cabalza S.A.

D

Ferretería con Visión de futuro

on Christian Saavedra, dueño de la Ferretería Cabalza, describe la idea y el novedoso concepto de su nueva cadena de tiendas de conveniencia: “Nosotros como empresa decidimos diversificarnos hacia el sector ferretero, nos dimos cuenta que había un pequeño nicho que se estaba desarrollando, un cambio de mentalidad en el consumidor, en cuanto a que necesitaba comprar sus productos con mayor rapidez en la atención. Desarrollamos al área de ferretería como lo son las “Ferreterías de conveniencia”, consiste en que las personas tienen poco tiempo, por lo tanto quieren ser atendidas lo más rápido posible, o incluso tener un autoservicio, elegir un producto, pagarlo y llevárselo, lo cual puede tomar alrededor de un minuto, algo muy puntual. Se ofrecen productos de uso cotidiano, por eso les llamamos productos de conveniencia”. Cabalza S.A., fundada el 2005, se ha especializado en la fabricación, importación,

22 -

- Año xii - 2020

exportación y distribución de herramientas para la construcción. Principalmente herramientas para la instalación de cerámica, siendo Líder en los mercados en que tienen marcada presencia.

Sin embargo, la empresa tiene un fuerte componente familiar que impregna incluso su nombre dice don Christian “El nombre de la ferretería son las últimas sílabas de los nombres de nuestros hijos, Francisca, Cristóbal y Constanza, tiene una connotación netamente familiar”. El valor diferenciador que tiene la ferretería Cabalza “Se basa en la disponibilidad del producto, que el cliente se atienda los más rápido posible, que disponga

de atención personalizada, y que como resultado se demore lo mínimo en conseguir lo que andaba buscando. Nos diferenciamos porque somos una empresa ordenada, tenemos un mix de productos definido, tenemos claro nuestra visión, una ferretería que no sea el mesón sino una abierta, donde el cliente pueda escoger el mismo sus productos y que podamos asesorarlo”, afirma don Christian. El perfil del personal que labora para la empresa debe “Tener un nivel de conocimiento alto de los productos, recibir capacitaciones permanentes de parte de


FERRETERÍA

nuestros proveedores, la cordialidad y la atención, y gestos como dar la bienvenida y el agradecer por la compra, para nosotros los clientes son muy importantes”. La atención al comprador es de primer nivel “Queremos conquistar la fidelidad de nuestros clientes, para que regresen siempre a comprar, que puedan satisfacer la necesidad que andaban buscando, este es un mix de productos bastante amplio, buena calidad a un precio conveniente. En cuanto a la experiencia de compra, si algún cliente quiere devolver un producto, lo recibimos de inmediato, o lo cambiamos o hacemos una nota de crédito”, explica. La ubicación estratégica de sus nuevas sucursales va dirigida a un especial tipo de cliente, apunta don Christian, “Nuestro segmento es un segmento medio-alto, en sectores donde la clase media está bastante consolidada, eso nos ha dado buenos resultados”. Aunque afirma que no se cierra a abrir locales en lugares de mayor afluencia de público, como Santiago Centro, y allí colocar una atención al público en el modo mesón, para atender mejor el volumen de clientes y reducir incidentes o pérdida de productos.

“El formato depende del lugar donde nos encontramos”, dice. Tienen en Cabalza grandes planes a futuro, “Tenemos grandes desafíos, uno de ellos es tener un sistema de distribución, para favorecer que los despachos también se den lo más rápido posible. Existe una casa matriz donde tenemos ubicados todos los productos, el vendedor ve lo que le falta en el lineal, llena una orden y nosotros se la procesamos. Todos los locales envían cada dos días – dependiendo de su rotación- sus requerimientos de compra y sacamos los despachos, de ahí el vendedor se arma su ruta, lo cual hace más eficiente su tiempo, no solamente le entregamos soluciones al cliente sino también a los proveedores. Es un sistema de trabajo que esperamos crezca con el tiempo y que sea exitoso”. “Siempre estamos buscando innovaciones para nuestros clientes, buscamos que se sorprendan” confiesa don Christian, “estamos constantemente diseñando productos, viendo qué nos falta, que no tenemos, e incorporarlo. Tenemos más de 6000 productos adaptados según el segmento donde está dirigido, eso nos permite ser bastante

flexibles ante cualquier competencia, nos adecuamos al lugar y al tipo de cliente donde está ubicado ese local. Tenemos un sistema de despacho donde se pide a través del celular, se envía un mensaje de texto, y despachamos al hogar en 1 o 2 horas en un radio de 3 kilómetros y es gratis. Se puede pagar en casa con tarjeta de crédito o efectivo. También hacemos ferias demostrativas con los proveedores, una vez al mes”. Concluye don Christian “Esperamos que a través de la revista Visión Ferretera seamos más conocidos y la gente pueda identificarnos más. Que también los proveedores interesados que nos ven en la revista puedan acercarse y llegar a alguna negociación, e incorporarlos en nuestra oferta comercial”. CABALZA S.A. Cordillera 172, Quilicura, Santiago w 22-7939544 E ventas@f3c.cl t www.f3c.cl Sucursales: Diego Postales #06303 L-1 al 3 Ciudad del este, P. Alto / Walker Martínez, Nº 3600 Local 8, La Florida/ Av. Consistorial 2701 L-2, Peñalolén y Santa Marta Nº 7300 L-15 Huechuraba. Año xii - 2020 -

- 23


FERRETERÍA

Ferremel-Chilemat

Amplio y dinámico mix, nuevos productos a precios competitivos, excelente servicio de atención y despacho las 24 horas

F

erremel, empresa enlazada a la cadena Chilemat, es una ferretería que posee un amplio mix de productos para la construcción, terminación y ferretería agrícola, que se destaca por su gran dinamismo en el sector, relata su dueño, el señor Udo Kretschmer acerca de lo peculiar de su trayectoria “En nuestro caso es algo distinto dado que Ferremel es en un 50% de propiedad de Madesur por lo tanto es conocido en el sector ferretero hace más de 20 años”. El público al cual llega Ferremel es amplio, si bien su especialización está bien orientada, describe: “En Melipilla tenemos 3 canales de venta que son venta Mesón en Tienda, Terreno/ Empresa y Distribución. En Venta Mesón atendemos a todo público con una gran tienda y mucha exhibición además de estacionamientos de fácil acceso para todos nuestros clientes.

24 -

- Año xii - 2020

En venta Terreno atendemos al mundo Agro en todas sus formas, rubros y subrubros, construcción, industria, etc. Donde ofrecemos, además del amplio mix, crédito y despacho.

En Venta Distribución buscamos entregar un servicio de abastecimiento orientado a Ferreterías de menor tamaño ubicadas en zonas especialmente más alejadas”.


FERRETERÍA cualidades, pero ofrece un futuro prometedor a quien desee permanecer y crecer en la empresa, “Deben reunir varias cualidades dependiendo del cargo y para ello generamos procesos de selección formales, abiertos y públicos, privilegiando candidatos de la comuna de Melipilla y sus alrededores, que tengan real interés en pertenecer a este equipo con posibilidades de crecer internamente en una relación de largo plazo” explica.

Don Udo Kretschmer

Es precisamente su emplazamiento así como la atención post venta parte del valor agregado que caracteriza a la empresa, precisa don Udo “Una excelente ubicación con amplios estacionamientos y despacho para nuestros clientes con flota propia”. Su ramo experto exige una cuidadosa selección del personal en cuanto a sus

Esta exigencia también va dirigida al proveedor ideal que quisiera aliarse a la empresa, “Proveedores con productos de calidad a precios competitivos y basados en un servicio de excelencia que crean en el proyecto de Ferremel y Chilemat. La experiencia en general ha sido muy buena y positiva de parte de la mayoría de nuestros proveedores”. El señor Kretschmer valora su alianza con Chilemat “La experiencia es sumamente positiva en términos comerciales, de logística, capacitación y expertise del negocio. El ser parte de Chilemat genera un paraguas muy valioso que permite competir en un mercado dinámico y agresivo”.

En Ferremel satisfacer la demanda es una forma de fidelizar al cliente “Ofreciendo un mix amplio y dinámico con nuevos productos a precios competitivos y sumado a un excelente servicio de atención y logística que nos permite ofrecer despacho en 24 horas”. La innovación para la empresa es importante, tanto en promociones como realizando eventos, justo su exitosa feria de proveedores el año pasado, la cual fue difundida haciendo uso de sus redes sociales, algo en lo que ya están trabajando, “Estamos en proceso permanente con las RRSS y evaluando constantemente como innovar y crecer en ese ámbito”. La principal ventaja competitiva, eso que los diferencia de otras empresas ferreteras es “El equipo humano de Ferremel, la gran sucursal disponible para nuestros clientes, amplios y cómodos estacionamientos, grandes bodegas que permiten mantener stock, precios competitivos, opción de crédito y despachos oportunos”, afirma. Deja don Udo Kretschmer un mensaje a aquellos que quieran incursionar como ferreteros “Que es un rubro muy interesante y a la vez demandante de TODO y con eso quiero decir local, capital de trabajo, equipo humano, sistemas y administración entre otros”. Concluye dando su opinión acerca de la revista Visión Ferretera, como único medio divulgativo en el sector: “Me parece un aporte al sector ferretero con muy buena presentación gráfica y contenido interesante”. FERREMEL CHILEMAT Ortuzar 1949, Camino a Rapel, Melipilla w +5622 3850460 / +56 996790171 E uk@pv.cl MChilemat Ferremel P@ferremel_chilemat

Año xii - 2020 -

- 25


FERRETERÍA

El secreto de la Ferretería González “Darle buenos precios al cliente, a la gente le gusta que le den las cosas económicas, pero de buena calidad”

L

a Ferretería González es un emprendimiento familiar, así lo cuenta don Raúl Cristian González Vicuña, “Mi padre Raúl González Turrieta era un ferretero viejo ya, empezó el 23 de marzo de 1953, papá tenía la ferretería en Lira, con el mismo nombre. Acá alcanzó a trabajar 20 años, y después se retiró y yo aquí seguí manejando el negocio porque me gustó, y no he cambiado nada, aunque algo sí que he cambiado... la mercadería, porque, las marcas, los productos, el material va cambiando.

Papá manejaba todo lo que era la obra gruesa, arena, planchas. Yo cambié todo eso, porque era mucho bulto, mucho material y era muy lenta la salida, no por falta de espacio, porque tengo harto espacio en el local, sino que todo se redujo a sacos de 25 kilos, cosas fáciles de llevar. Tengo material para pintar, todo lo que se necesita para hacer parches, los productos que vendo son para el arreglo de las casas, no para una construcción en sí, comercializo lo que se necesita para hacer reparaciones en casa”.

Para satisfacer a su clientela don Raúl aconseja mantener precios y fijarse en “aquello que se acomoda más al cliente, morteros, pinturas, a precios económicos. Alrededor de mi ferretería hay muchas casas antiguas, la gente quiere arreglar las casas, pero con poco. Vendo cosas de buena calidad pero a bajo costo, no hay que buscar tanto, el mercado es grande, hay de todo”. La estrategia de Ferretería González para hacer frente a la competencia de los productos a bajo precio ofrecidos Año xii - 2020 -

- 27


FERRETERÍA Don Raúl aconseja para satisfacer al cliente mantener precios y fijarse en “aquello que se acomoda más al cliente, morteros, pinturas, a precios económicos” qué invertirle? Si puedo hacerlo todo yo solo así como estoy, si se viera un mayor crecimiento en el barrio, quizá”, mientras tanto –asegura- seguirá trabajando a la manera tradicional.

Don Raúl Cristian González Vicuña

por las tiendas ferreteras de grandes superficies, es la rapidez en la atención; porque dice don Raúl: “que en esas tiendas son muy lentos. Para comprar una cosa tienes que desplazarte muy lejos, para retirarla tienes que ir allá, la gente ya no está en eso, la gente está enfocada en la rapidez. Esta ferretería, la ventaja que tiene es que el cliente viene y se encuentra con un gran mix de productos, tiene todo aquí y vamos, consigue todo rapidito”. En resumen, para mantener la fidelidad de sus clientes en Ferrería González el tema es “darle buenos precios al cliente, a la gente le gusta que le den las cosas económicas pero de buena calidad. El secreto es no casarse con un solo proveedor, sino tener variedad de marcas. Acá vienen vendedores, me traen productos, yo los pruebo, voy viendo quién tiene productos de buena calidad y después los pongo a la venta, con bajos precios”. Por esta misma razón don Raúl no trabaja con cadenas ferreteras, A mí me lo ofrecieron hace años, me ofrecieron la máquina de hacer pinturas, ponerme promotoras… pero yo trabajo tranquilo, es una cuestión de política de trabajo”. Siente

28 -

- Año xii - 2020

que así tiene más independencia, tanto para escoger lo que vende y sus proveedores, así como para definir su propia estrategia de negocio “Yo trabajo para mí”, afirma. Eventualmente la mercancía tiene que salir, pues es mercancía no perecedera, al menos no en corto plazo. No cuentan con una estrategia de formación de personal, ya que al ser una empresa familiar, las generalidades y los secretos propios del oficio de ser ferretero se van aprendiendo sobre la marcha, en el trabajo diario. Como negocio conservador y tradicional, en Ferretería González no anticipan hacer cambios o proyecciones en el año, sino mantenerse como siempre han estado, un ancla confiable en su comunidad. De sus tres hijos, todos profesionales, el negocio tiene perspectivas de actualizarse y modernizarse en manos de su hija, quien estudia ingeniería comercial y ella ha mostrado interés de poner al día la ferretería de su padre, de una manera tecnológica, cambiar los procesos, hacerla disponible a los nuevos clientes que están ya por venir; aunque don Raúl dice, “con lo que se vende ahora, ¿para

La forma en que la ferretería González se distingue entre otras ferreterías es el perfil que don Raúl ha construido a lo largo de los años “Los productos son diferentes, yo trabajo todo lo que son parches, morteros, cementos, pinturas, todo lo que se refiere a reparaciones, llaves, griferías, bisagras… todo lo que hace falta para arreglar una casa”. En el mismo barrio hay otra ferretería que trabaja materiales de construcción, obra gruesa, planchas, rubros distintos, “Lo que él tiene yo no lo tengo y lo que yo tengo él no lo tiene. Él me manda gente para acá y yo le mando gente para allá. Ahí está la diferencia” dice, demostrando la buena relación y la camaradería entre ferreteros. Para concluir dice que mucho tiempo viendo la revista y que le parece “Muy buena”, la tiene en el mostrador “acá la gente llega y empieza a mirarla, les llama la atención”.

FERRETERÍA GONZÁLEZ Sierra Bella 1502, Santiago, Región Metropolitana w +56 22 555 0673 E rgonzalezvicuna6@gmail.com


FERRETERÍA

Ferretería Tobalaba

Una vida de experiencia, conocimiento del oficio y atención personalizada

D

on José Tomás Noriega, ferretero de larga trayectoria, narra la historia de su establecimiento: “Mi padre, José Noriega, quien falleció, me enseñó bastante sobre ferretería, comencé a trabajar en 1965, entonces la ferretería se llamaba “Vega-Noriega”, ahí trabajamos hasta que vino el alza del dólar en el ‘80, que subió de 39 a 78 pesos, las importaciones se nos fueron al tacho, el banco nos apretó, y nos quitó la propiedad, fue tremendo, incluso nuestras casas estaban peligrando ya, Luego nos fuimos con mi padre a Providencia, en la ferretería la Chilena, se llamaba, y después en la ferretería O’Higgins, quienes son primos míos, allí estuve 10 años. Luego me vine para acá, le compré la ferretería a don Antonio Díaz, en 2002, hasta ahora he pagado todo, he ido comprado el local, pues era arrendado, que ahora está a nombre de mi hijo”. Don José Tomás

30 -

- Año xii - 2020

viene de una larga estirpe de ferreteros, afincados en su barrio, y conocidos por toda la comunidad. Los Noriega, llegaron desde España a finales del siglo XIX, fundando, según se comenta, una de las primeras ferreterías que hubo en Chile en el año 1900, la «Vega-Noriega», en calle Puente con Rosas, que permaneció activa por 80 años como relatara antes don José Tomás. Ese local además de formarlo a él mismo, fue escuela de ferreteros, pues los hombres que ahí trabajaban, aprendían el oficio y eventualmente estaban capacitados para trabajar con otras ferreterías. Ferretería Tobalaba atiende toda clase de público, desde maestros y gente de la comunidad, gente que vive en el sector, no trabajan con empresas directamente, por la dificultad y retrasos propios de la cobranza a nivel corporativo. La Ferretería Tobalaba es de las pocas

de todo este sector de Providencia que aún existe. Su nicho de negocio, como ferretería de barrio, son las soluciones para problemas cotidianos, como fitings, cañerías de cobre, flexibles, pegamentos, pinturas, brochas, productos para albañilería como cemento, clavos, pegamentos, elementos de uso diario. La atención al público para don José Tomás “es más que todo personalizada, tú le vendes algo al cliente, y él te dice en la oreja “¿cómo se instala está cuestión? ¡no lo sé!”(risas). En las ferreterías de grandes superficies no consigues un vendedor que te explique nada, no lo consigues. Aquí les ofrecemos conocimiento de las ferretería, les explicamos las cosas, la atención es personalizada”. De allí que la manera de fidelizar a sus clientes, y que regresen al comercio esté para la empresa en la calidad del servicio al público, y en los buenos


FERRETERÍA

Don José Tomás Noriega

precios. Ferretería Tobalaba se mantiene actualizada a nivel de innovación renovando inventario con los nuevos productos, para lo cual se apoya en los proveedores que visitan el establecimiento y que son entrevistados por don José Tomás, quien va actualizándose con los que los vendedores le van mostrando “y veo ahí que es lo que me piden los clientes” agrega don

José Tomás. Punto importante es que se han puesto al día, contando con la disponibilidad de los sistemas de pago electrónico, condición necesaria para atraer a la nueva clientela que cada vez usa menos dinero en efectivo. Al momento de la entrevista, no contaba la ferretería con redes sociales, pues su filosofía de trabajo consiste en el contacto directo es con el cliente y la comunidad, en modo presencial.

ésa su especialidad, ofrecer soluciones. Don José Tomás da su consejo con la sabiduría que le dan los años de trabajo y el conocimiento acumulado, el secreto de permanecer y sobreponerse ante cualquier circunstancia, valor muy chileno, algo que hoy día, es necesario recordar y aplicar en todo el país. Actualmente ve el mercado ferretero muy difícil, “hay mucha competencia”, pero eso no lo detiene.

Generoso, deja en evidencia su carácter como formador de ferreteros, con un consejo para aquellos que quisieran incursionar o emprender en el medio ferretero, don José Tomás les recomendaría “comprar poca cantidad, pero comprar de todo, un surtido completo, no comprar grandes cantidades. Primero que nada comprar grifería, comprar destornilladores, alicates, llaves, artefactos eléctricos –que hoy se venden mucho-… de todo un poquito, pero tener bien surtida la ferretería. Para el que entre se vaya con algo”, es

Ha visto la ferretería Visión Ferretera, que le permite y reencontrarse con gente con quienes ha compartido trabajo y relaciones comerciales durante su dilatada trayectoria en el sector: “he conocido buenos clientes, que antes han estado en la ferretería Vega-Noriega, todos buenos ferreteros”, concluye don José Tomás Noriega. FERRETERÍA TOBALABA Av. Francisco Bilbao 3092, Providencia, Santiago Oriente w 22096507

Año xii - 2020 -

- 31


FERRETERÍA constancia y la perseverancia es la clave que nos ha permitido mantenernos vigentes en el mercado.” Estuvieron a punto de aliarse a una cadena ferretera, pero un revés les impidió concretar esa alianza “Sufrimos un robo importante, alrededor de 50 millones de pesos”, lo que causó una situación bastante precaria, pero, aun así, con la resiliencia que caracteriza al chileno, “salimos adelante” dice don Víctor, con orgullo. Para este año 2020 Ferretería El Turquito quiere crecer: “Siempre tenemos las inquietudes por crecer, entre nuestros planes está hacer un viaje a China para traer productos a menor costo”, afirma don Víctor Hugo. La fortaleza que consideran tienen en esta empresa frente a otros comercios de la competencia es “La variedad del producto, eso es lo principal”.

Ferretería El Turquito “La constancia y la perseverancia es la clave, buena atención y buenos precios”

V

íctor Hugo Jiménez, dueño de la Ferretería El Turquito, inició su emprendimiento familiar hace 25 años con buena fortuna “Comenzamos este emprendimiento arrendando este local, todo fue avanzando de una forma mágica. Anteriormente teníamos un local más grande, pero la municipalidad lo cerró aguardando la decisión final, estuvimos 20 años allí.” Ferretería el Turquito compite de manera efectiva y tradicional, adaptándose a las necesidades de sus clientes

32 -

- Año xii - 2020

en medio de la situación económica del país “bajando precios, haciendo ofertas, así vendemos el stock que tenemos, afortunadamente las compras del público se han mantenido” comenta don Víctor. La oferta en su segmento, una atención personalizada y conocimiento de su stock le permiten no sólo destacarse entre la amplia competencia de su sector, sino también diferenciarse de la competencia de las “grandes superficies” más una actitud que los mueve “La

Entre sus planes para este año está seguir innovando, activando diferentes frentes de atención y marketing, tales como páginas web, redes sociales, como Instagram, plataforma en la que muchos ferreteros tienen presencia a nivel personal, mas no comercial. Al revisar la propuesta de la revista Visión Ferretera como único medio de divulgación del sector ferretero, le parece “Extraordinaria, yo creo que la canalizaron bien, porque trata diversos puntos, altas posibilidades como medio… está interesante, a veces vemos muchas cosas que tienen otros ferreteros y nosotros no tenemos, está muy bien”, concluyó don Víctor. FERRETERÍA EL TURQUITO Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Alameda 2085, Santiago w +5622 6719766 / +5622 6470380 E f.elturquito@hotmail.com Sucursales: Brasil 50 B, Santiago


PROVEEDORES en el campo de los materiales de construcción, todo esto se logró a través de una política de ventas agresiva, aliada a la supervisión constante de la calidad de los productos, lo cual es tema prioritario para la marca. Como una empresa internacional, y con un capital de 25 años de experiencia, Cortag cuenta con un equipo de ventas con cobertura nacional e internacional, a través de las oficinas centrales operativas en Brasil, EE.UU., Europa y América Latina, lo que les permite brindar un servicio ágil y personalizado a varios tipos de clientes, a lo largo y ancho de la geografía nacional, tales como: retails, mayoristas y home centers.

ahora en Chile, despliega su gama de cortadoras de precisión para baldosas de cerámica La marca ha logrado en menos de una década, puntear el liderazgo de mercado en el segmento de los cortadores manuales para suelos de cerámica, porcelanato y azulejos. Fundada en 1995 en la ciudad de Mogi Mirim, São Paulo, Brasil; es una empresa en constante proceso de modernización de sus instalaciones fabriles. Cortag siempre busca excelencia en la relación costo beneficio, procurando con esto grandes ventajas a sus usuarios en todas sus líneas de productos, pues además cada uno ha sido diseñado y desarrollado para uso especializado, cualidades que en conjunto son de gran aceptación para el público experto. La presencia de la marca en el mercado chileno viene precedida, de una fuerte campaña por lograr su propio liderazgo en su país de origen, pues Cortag, es reconocido y preferido por los comerciantes en todo Brasil, avalada ésta información por encuestas realizadas por organismos competentes 34 -

- Año xii - 2020

Productos Con una amplia gama de ítems, Cortag cumple con las más variadas demandas del mercado en productos requeridos por técnicos y profesionales para obras de diversa escala: Cortadores de pisos y revestimientos, cortadores y equipos eléctricos, accesorios para la colocación y acabado de pisos, porcelanatos y cerámica, pasacables, copas diamantadas, cortadores New Master Pro, cortadores para piso laminado, ventosas, alicates de nivelación, batidores de mortero, juntas de dilatación, herramientas manuales y utilidades, equipos de protección personal, tales como rodillera EVA para colocación de piso y hasta maletas porta herramientas; son algunos de los productos disponibles en la línea de soluciones de la marca Cortag. Su participación en diversas ferias nacionales e internacionales, especialmente en las más importantes del sector, hacen que Cortag fortalezca el contacto directo con sus clientes, presentándoles de primera mano los lanzamientos de cada nuevo producto, el mix cada vez más grande de soluciones y herramientas especializadas de trabajo y la excelencia en el desempeño, que hacen frente a cada prueba frente a cualquier marca presente en el mercado. En especial, bajo estrictas normas de calidad, se destacan los cortadores Cortag, que están indicados para cortar pisos de cerámica y porcelanatos con espesores de hasta 15mm. Velocidad, calidad, limpieza, seguridad y economía son algunos de los beneficios que proporcionan los productos Cortag. La innovación es la base del espíritu emprendedor que despliega la marca Cortag en todos sus productos, buscando constantemente nuevas y mejores soluciones que brinden eficiencia en términos de costo beneficio, haciendo que la elección de sus productos se convierta en una decisión práctica e inteligente.


ACTUALIDAD

PYMES FERRETERAS: Recuperándose con determinación, tiempo y mucho esfuerzo

Las medidas orientadas a recuperar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por daños, saqueos y cierres prolongados urgen por celeridad para mantener operatividad y empleos Ha sido de gran impacto para todas las empresas en mayor o menor medida, las jornadas de protestas, han traído un clima de incertidumbre en cuanto al tema social y económico, alterando la paz necesaria para el crecimiento saludable de las empresas y la inversión privada en primera instancia y el desenvolvimiento de la pública. En tanto la incertidumbre se dirima, la expectativa se cierne hasta el mes de marzo, días donde todos arrojan sus esperanzas o su mirada atenta. El gobierno, desde el año pasado ha anunciado una serie de medidas para atender a los afectados, que ha llegado al pausado ritmo acostumbrado, pero a pesar de todo, son instrumentos 36 -

- Año xii - 2020

para paliar la adversidad de muchos, un punto de apoyo para hacer palanca y levantarse de nuevo. En cifras que han cambiado progresivamente, desde que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento de la Producción y el Servi-

cio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizaron un relevamiento de las empresas afectadas por las protestas, en el catastro figuraban unas 6.800 Pymes con problemas como consecuencia de las movilizaciones. Desde el ejecutivo se aseguró que esas compañías


ACTUALIDAD son responsables de 40.000 empleos y que se planeaba ayudarlas “con medidas como subsidios, préstamos o garantías para que recuperen su capital de trabajo y vuelvan a levantarse”. El plan, que luego se bautizó como “Levantemos tu Pyme”, el marco con que aseguraron que dispondrían de más de 13.000 millones de pesos (17 millones de dólares) en subsidios en apoyo a las Pymes, para que puedan tener liquidez y “logren la tranquilidad que necesitan para funcionar”. También se realizó promoción con el hashtag #ElijoPyme donde chilenos y chilenas pueden promover consumir productos de micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ventas y poder reactivar la “cadena de esfuerzo y trabajo”. Lo que se busca transformar con incentivos es la pérdida más sensible, que para la mayoría fue el golpe moral, tal como dijo una afectada en un video difundido por Sercotec “Es una impotencia y un dolor, no es lo material, es el esfuerzo tuyo, que en un minuto lo ves destruido”. Para lograr los beneficios los interesados debían aportar datos que debían centrarse en aquello que pedía el ministerio para el plan “Levantemos tu Pyme”, consistente en lo siguiente, “Se deberá declarar una estimación del daño, es decir, del impacto económico negativo sobre el negocio, en una o más de las siguientes tres categorías: •

Infraestructura: daños sobre el local o las instalaciones del negocio Maquinaria y equipos: daños sobre equipos u otro tipo de activos fijos Mercadería: materias primas y/o insumos perdidos. Además, deberán consignarse los antecedentes personales y de la empresa. Es importante que

estos datos estén actualizados, para que sea posible tomar contacto con los afectados, en caso que se requiera. También los emprendedores afectados podrán respaldar su declaración a través de fotografías y videos. La información que se levante a través de este catastro será verificada personalmente y cotejada con información tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, esto para calificar como beneficiario del plan. Según el portal theobjetive.com, además de los subsidios, agilización de pagos y flexibilización de impuestos, “el programa lanzado contempla un proyecto de ley para anticipar a 30 días el pago que las grandes empresas deben hacer a las pymes (hoy puede

Con el hashtag #ElijoPyme chilenos y las chilenas pueden promover consumir productos de micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ventas y poder reactivar la “cadena de esfuerzo y trabajo”

llegar hasta los 90 días) que permitiría hacer frente con mayor celeridad para los gastos de los locales y el personal contratado, flexibilidad para la reprogramación de créditos, facilidades para el pago de impuestos y el revalúo de los bienes raíces, subsidios, préstamos y garantías para que esas empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a funcionar”. Ya el mes de diciembre del año pasado, describe el portal eltipografo.com que el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó el primer parte, con un grupo de resultados, realizaron 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones. Cerca de 1.100 pymes han recibido asesorías financieras contables y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita”. Continúa el expediente ministerial revelando que “cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República”. Año xii - 2020 -

- 37


ACTUALIDAD Forbes.com “Una estadística del gobierno de Chile reveló que más de 100,000 pymes han parado por las protestas en el país. La facturación de las empresas ha caído entre un 25% y 30% desde que iniciaron las protestas al día de hoy” La suma de lo recogido en el primer catastro y el segundo, de empresas que reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería; la cifra en diciembre alcanzaba unas 14.823 pymes, de diversos rubros afectados, mayoristas y minoristas, y los más visibles del sector hotelero principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% en total de daños, respectivamente. Se inscribieron las empresas en ambos catastros, constatando daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afec-

tando a 75 mil empleos. Daños que se extienden a algunos comercios ferreteros afectados, -entre ellas un local de gran escala muy afectado de la Cadena Construmart y la Ferretería O’Higgins en Santiago, y la Ferretería Prat miembro de la cadena MTS en Antofagasta, entre otras-, pero también empresas de menor escala, cerrajerías, carpinterías, relacionadas con el sector, no solo en la región metropolitana, sino en diversos puntos del país. De este total, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes se acordó serían beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales. El monto de los subsidios prometidos van desde los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones, dice eltipografo.com. Un resarcimiento solidario que de alguna manera terminarán haciendo

en mayor o menor medida todos los chilenos en impuestos. Un punto importante toca el portal Forbes.com, acerca de la paralización forzada de las actividades comerciales y su impacto a la economía “Las empresas no pueden operarlas por las marchas, debido a que hay horarios de mayor inseguridad o con menor para salir a trabajar. Además, sin el acceso a un transporte público como el metro, hace que el traslado de las personas sea mucho mayor en la capital Santiago, ya que puedes hacer de 1 a 3 horas (por la insuficiencia de transporte superficial), por lo que las pymes se ven más afectadas, considera la analista Bárbara Silva. Una estadística del gobierno de Chile reveló que más de 100,000 pymes han parado por las protestas en el país, lo que generará una tasa de desempleo mayor en el corto plazo, lo que tendrá un impacto en el consumo y en el crecimiento económico. Estima la analista que “La facturación de las empresas ha caído entre un 25% y 30% desde que iniciaron las protestas al día de hoy”. La normalización se hace imprescindible en las tareas de recuperación del comercio. El trabajo para la recuperación de la infraestructura y servicios de los comercios tomará tiempo. Lo que se decida en marzo afectará en mayor o menor cuantía la celeridad de la reactivación del sector. Sin embargo, algunas iniciativas parten entre el sector privado y comunidades, y también impulsan esa recuperación, apoyadas en el ánimo solidario y resiliente del empresario ferretero chileno, que ante cada adversidad resurge con terquedad, persistencia, y regresando fortalecido de la fragua de los tiempos difíciles.

38 -

- Año xii - 2020


EVENTOS

ternacionales de los diversos segmentos de exhibición, abarcando 124,000 pies cuadrados más del espacio del recinto ferial, que la anterior edición.

PAINTEXPO 2020 vuelve con una fuerte demanda de ubicaciones de stands La 8ª feria comercial mundial de tecnologías de revestimiento, equipos para procesos líquidos o de polvo, UV, inmersión y bobinas, pinturas y esmaltes para todos los procesos, vuelve a Karlsruhe, Alemania, del 21 al 24 de abril de 2020. La PaintExpo promete convertir el recinto ferial de Karlsruhe, en la plaza del mercado internacional de innovaciones, aplicaciones, tecnologías del futuro y tendencias relativas al lacado industrial. Unas 400 empresas tienen previsto ya su espacio en la superficie expositiva para la 8ª feria líder mundial. En ella se verán representados en la misma medida los agentes globales del sector y las pequeñas y medianas empresas innovadoras. Por octava vez, PaintExpo exhibirá innovaciones, aplicaciones, tecnologías futuras y tendencias que cubren todos los aspectos del recubrimiento desde el

40 -

- Año xii - 2020

21 hasta el 24 de abril de 2020. Presenta el espectro completo de ofertas internacionales de productos y servicios en el campo de la tecnología de recubrimiento industrial a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Esta concentración internacionalmente única de compañías de tecnología de revestimiento industrial es la base, de la gran capacidad del evento para atraer a usuarios de revestimientos de taller y compañías con operaciones de pintura internas de todo el mundo. Una mirada a la lista de expositores, que ya está llena de empresas de clase mundial 17 meses antes de la inauguración de la feria, pone de manifiesto que la preferencia coincidente con las de muchas otras empresas: 304 empresas de 19 países ya concretaron la reserva de sus espacio en el stand de la feria comercial líder en el mundo en este rubro en 2020. La lista incluye a casi todos los líderes de mercado y tecnología nacionales e in-

El programa de exhibición de la feria líder mundial para la tecnología de recubrimientos industriales, cubre equipos de recubrimiento para procesos líquidos, de polvo, UV, inmersión y bobinas, pinturas y esmaltes para todos los procesos, sistemas de aplicación, pistolas y atomizadores, tecnología de automatización y transporte, limpieza y pretratamiento, secado y curado, tecnología ambiental neumática, suministro de aire comprimido y purificación de gases de escape, tratamiento de agua, reciclaje y eliminación, accesorios, tecnología de enmascaramiento, medición y prueba, aseguramiento de la calidad, identificación, eliminación de pintura, revestimiento de taller, servicios, embalaje y literatura técnica. Los visitantes, hombres de negocios y compradores internacionales en la próxima PaintExpo dispondrán una vez más de soluciones de productos, procesos y problemas adaptados de manera correspondiente gracias a su exclusiva visión de futuro.


EVENTOS

KOELNMESSE INFORMA, “Se suspende la Eisenwarenmesse 2020 de Colonia, en prevención por Covid-19” La Feria Internacional de Hardware prevista para abrir desde al 01 al 04 de marzo de 2020 en Colonia, fue suspendida y postergada hasta el próximo año 2021, cumpliendo de esta manera con medidas preventivas por el coronavirus. Koelnmesse, empresa organizadora de la feria dio a conocer su decisión, la cual ya ha sido comunicada a visitantes y participantes. El aviso fue publicado en la página web www.eisenwarenmesse.com, expresando que “La FERIA INTERNACIONAL DE HARDWARE prevista en Colonia a partir del 01 de marzo de 2020 se ha pospuesto a una nueva fecha en febrero de 2021, esto debido a la situación mundial cada vez más aguda, en torno a la reciente aparición del coronavirus. Además de los países de Asia ya afectados por el virus, Italia se ha convertido en el primer estado europeo afectado por casos de infección. Los ministros europeos de salud también se reúnen en Roma, para discutir la situación actual y las posibles medidas en respuesta. Además, los expositores de la industria de herramien-

tas han reiterado su gran preocupación por la salud de sus empleados. En vista de estos desarrollos actuales y la alta participación de expositores asiáticos en HARDWARE FAIR, el equipo de gestión de Koelnmesse ha reevaluado la situación y ha establecido la nueva fecha en consulta con la industria.

tas hasta tecnología de fijación y conexión, hasta necesidades de construcción y bricolaje, en un área de 165,000 metros cuadrados, espacio donde toda la industria global muestra todo lo que es y será importante en términos de bienes duros cada dos años.

Se esperaba que unos 3.000 expositores, incluidos alrededor de 1.200 de China, asistieran a la FERIA INTERNACIONAL DE HARDWARE, la plataforma líder mundial de innovación y negocios para la industria del hardware que se celebra cada dos años en Colonia. Los expositores registrados y los visitantes ahora están siendo notificados del aplazamiento”, expresa el comunicado.

Ya desde principios de febrero y estando declarada la amenaza mundial por el coronavirus, Koelnmesse tomó seriamente el asunto e inició un nivel de vigilancia intensificada, manteniendo un diálogo permanente con las autoridades sanitarias; y mantuvieron en firme la realización del evento hasta casi finales del mes de febrero, pero tras comprobarse recientes brotes de la infección en países vecinos, se apeló al sentido común y se decidió posponer el evento.

El anuncio es de especial relevancia dado que la Eisenwarenmesse es la feria comercial más grande e internacional del mundo, que aglomera a más de 2.800 expositores de más de 55 países, la International Hardware Fair es muy esperada al ser epicentro de lanzamientos y de una oferta que abarca desde herramien-

Ya con esta suspensión, son tres grandes exposiciones suspendidas a nivel global, iniciando por la sesión de primavera de la Feria de Cantón, el Mobile World Congress en Barcelona, España y ahora la Feria internacional de Hardware, augurando un gran impacto económico a nivel global. Fuente: Eisenwarenmesse

42 -

- Año xii - 2020


EVENTOS Comercio Exterior de China, informó desde de la cuenta verificada @chinalaferiadecanton en Facebook que “Desde el brote, el gobierno chino ha estado tomando las medidas de prevención y control más completas y rigurosas con un alto sentido de responsabilidad por la salud de las personas. Muchas de estas medidas van mucho más allá de los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional. Tenemos plena confianza y capacidad para ganar esta lucha contra la epidemia. El sitio web oficial de la Comisión Nacional de Salud de China actualizará periódicamente la epidemia.

CANTON FAIR COMPLEX suspende temporalmente la sesión de abril de la Feria de Cantón 2020 El recinto ferial anunció que 127ª Feria de Cantón, podría suspenderse a causa del Coronavirus. Miles de empresarios de la región han puesto en revisión su participación en la gran Feria. El recinto ferial que alberga la Feria de Cantón, la feria comercial más grande y antigua de China, ha suspendido las actividades de exhibición hasta nuevo aviso debido al brote de un nuevo Coronavirus. Tal como reseña la agencia noticiosa Reuters en su portal, Canton Fair Complex dijo en una publicación en su cuenta oficial de Wechat, a principios de febrero que la medida estaba en línea con la solicitud del gobierno para ayudar a controlar la propagación del virus. La Feria de Cantón no ha sido la única en ser suspendida, el complejo ferial, también conocido como Feria de Importación y Exportación de China, anunció que todas las ferias y festivales se suspenderán indefinidamente,

44 -

- Año xii - 2020

una medida con la que el complejo con sede en Pazhou intenta evitar la propagación del nuevo coronavirus que la OMS decidió llamar (COVID19). En la misma publicación oficial de la cuenta WeChat del recinto ferial, se compartieron documentos del gobierno provincial que muestran el alto del lugar en reuniones y eventos públicos. El anuncio también señala que el complejo se mantendrá en contacto cercano con las autoridades y actualizará a todos tan pronto como se reanuden las operaciones normales. Aunque no se menciona explícitamente en la publicación, la sesión inmediata, la Canton Fair 2020 Spring, que estaba programada para comenzar el 15 de abril, podría cancelarse si las actividades no se reanudan a tiempo. En tal sentido, Zhao Jianqing, Gerente Senior de Promoción Internacional del Departamento de Comunicación Internacional del Centro de

En la actualidad, el Centro de Comercio Exterior de China (organizador de la Feria de Cantón) está trabajando arduamente para prevenir y controlar la infección de manera científica y exhaustiva de acuerdo con el plan del Ministerio de Comercio de China”. El gerente pide “mantenerse actualizados” acerca de los preparativos con la información más reciente de la 127ª Feria de Cantón, en su sitio web oficial. Sin embargo, en el sitio web oficial de la feria, la preinscripción aún está en funcionamiento, a partir del 5 de febrero. Cabe esperar que incluso si se reanudan los preparativos a tiempo y la feria se lleva a cabo según lo planeado, la asistencia probablemente se vea afectada por el brote de coronavirus. Cancelaciones: Reporta el portal Ecuavisa, que decenas de empresarios ecuatorianos tenían previsto viajar en abril a la gran Feria de Cantón -que recibe además la visita anual de comerciantes de toda la región- cancelaron sus viajes. La última sesión del 15 de octubre de 2019 al 4 de noviembre de 2019, atrajo a más de 186,000 compradores extranjeros y casi USD 30 mil millones en facturación comercial. El impacto del Coronavirus y las cancelaciones de viajes han hecho caer hasta en un 60% los precios de los boletos aéreos al país asiático.


FICHA TÉCNICA

www.petroflex.com 46 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

FLEXIBLESPARAAGUA Somos el fabricante más grande de Flexibles en América Latina, todos nuestros productos para Agua están fabricados bajo la norma Nch 3182 que certifica el uso de los Flexibles en instalaciones domiciliarias de agua potable; son trenzados en Acero Inoxidable 316L, Vinilo Platino y Vinilo Blanco; están diseñados para un funcionamiento seguro aún en condiciones ambientales de temperaturas extremas, son fáciles de instalar, para la conducción de agua fría y caliente, son resistentes a cambios de temperatura, estéticos gracias a su fino acabado, contamos con una medida para cada una de sus necesidades.

Acero Inoxidable 316L brinda máxima resistencia a la corrosión soportando exposición a químicos clorados. Vinilo Platino Vinilo Reforzado color Platino, brinda una alta resistencia a la corrosión y un estético diseño con acabado metálico. Vinilo Blanco; Vinilo Reforzado brinda una alta resistencia a la corrosión y un estético diseño.

Sucre 2560 Oficina 06 Ñuñoa, Santiago de Chile, Tel.: (56 2) 2785 9522 Anexo 113, Cel.: (56 9) 9041 0637 iramosg@coflex.com.mx - www.coflex.com.mx

48 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

HOFFENS, S.A. Camino Lonquén 10707, Maipú - Santiago. Fono (56 2) 2726 7600 ventas@hoffens.com - www.hoffens.com 50 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

52 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

Av. Isidora Goyenechea 3120, piso 14. Las Condes, Santiago, Chile - (562) 27505900 - ceramicasantiago.cl / ladrillosprincesa.cl

Año xii - 2020 -

- 53


FICHA TÉCNICA

Tools by

PARA LOS QUE BUSCAN MÁS QUE UNA HERRAMIENTA

Patricio Lioi y Cia. Ltda - Santa Marta 2100 Maipú - Santiago - Chile / +56 2 2599 2007 - vivian@lioi.cl www.lioi.cl 54 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

Año xii - 2020 -

- 55


FICHA TÉCNICA

Lord Cochrane 617 (Esquina Eyzaguirre), Santiago Centro.

56 -

- Año xii - 2020

+56 2 2699 1609

E ventas@flood.cl


FICHA TÉCNICA

Ventajas • • • • • •

Ventajas

Para cerámicos, porcelanatos, piedra y mosaicos en interiores y exteriores. Nueva incorporación antimicrobial que contribuye a un entorno más higiénico. Ayuda a reducir la contaminación, el riesgo de infección y frena la propagación de hongos. Por su efecto hidro-repelente mantiene el color inalterado por más tiempo y dificulta la penetración de humedad. Se adhiere firmemente a los revestimientos. Es simple de preparar y aplicar.

Ideal para aplicaciones sanitarias como baños, cocinas, etc.

Producto listo para aplicar a bajas (+5°C) y altas (+40°C) temperaturas.

Flexible a bajas (-40°C) y altas (+100°C) temperaturas.

Excelente adhesión a cerámicos, vidrios, superficies vitrificadas y compatible con la mayoría de las pinturas.

Paso a paso

Paso a paso

1]Mezcle 0.35 litros de agua por 2]Revuelva hasta obtener una cada kilo de Bekron Flex Fragüe

mezcla uniforme, lisa y sin grumos.

3]

4]

Con un Fraguador de goma Espere aprox. 1 hora y limpie la aplique presionando firmemen- superficie con una esponja húmeda, te, esta acción debe durante recomendamos humedecer por 3 30 min como máx. días (especialmente en época calurosa) para un buen endurecimiento.

1]

Corte la punta del cartucho y atornille la puntera

3]

Una vez aplicado puede ser alisado con herramienta húmeda para una mejor terminación

2]

Coloque en la pistola calafatera y aplique en forma de cordón continuo.

4]

Elimine el exceso de producto, cortándolo una vez fraguado.

AISLANTES NACIONALES SPA. Av. Senador Jaime Guzmán 220, Quilicura - Asistencia técnica: 225403000

M@bekronbemezcla

Pbekron__bemezcla

Einfono@bekron.cl

www.bekron.cl

Año xii - 2020 -

- 57


FICHA TÉCNICA

Visítanos en www.bfb.cl 58 -

- Año xii - 2020


FICHA TÉCNICA

www.eepp.cl Año xii - 2020 -

- 59


Profile for Vision Ferretera

VISIÓN FERRETERA Edición 45 Febrero 2020  

En portada: FAS Calidad superior... Más que una frase, una forma de trabajar con pasión

VISIÓN FERRETERA Edición 45 Febrero 2020  

En portada: FAS Calidad superior... Más que una frase, una forma de trabajar con pasión

Advertisement