Issuu on Google+

AÑO 2013

EDICIÓN No.110

VOZ DE MUJER TU REVISTA PENINSULAR

Guerreras rosas se arman con todo. Pag.08 Intensa campaña contra el cáncer. Pag.10 Bautizan a Zoé Alexandra Peniche Villanueva. Pag.14 ¡Todos listos para la Feria Yucatán Xmatkuil 2013! Pag.19

Cinthia Osorio:

El nuevo corazón del DIF Solidaridad www.revistavozdemujer.com PRECIO AL PÚBLICO $20.00

QUINTANA ROO

YUCATÁN


De la EDITORA

D

Directora General María Alejandra Escobar González Jefe de Información LCC. Norma Méndez Castillo Jefe de Fotografía Hugo Enrique Díaz Cervantes Coordinador en Yucatán Claudio W. Ramírez Estrada Imagen y Diseño Gráfico Miguel Angel Pereyra Díaz Claudia Yuliana Ambrosio Chunab Redacción Daniella Rentería Comercialización Jhoanna S. Peniche Suscripciones y Distribución Jhoanna S. Peniche (Q. Roo) July Pereira Aguilar (Yucatán) Colaboradores Marycruz Serrano Mendoza Felipe Esparza Paola Escobar Karen Cruz Sergio Raúl Molina Asesoría Jurídica Lic. Enrique Ángel Tapia Villa AÑO VII, EDICIÓN NO. 110 · Octubre de 2013. Voz de Mujer es editada en Playa del Carmen, Q. Roo por “IMPRESOS VOZ DE MUJER S.A. DE C.V.” e impresa en la Cd. de Córdoba, Veracruz. Certificado de Licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número de ejemplares 3,000. Número de reserva de Derechos de Autor: 04-2008-063017322800-102 OFICINAS en Quintana Roo: Cerrada Isla Carolinas, Mza. 10, Lt. 02, No. 120, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77725. Cel: 984 151 9250. OFICINAS en Yucatán: Calle 1 Sur No. 307 x 10 Ote. Unidad Morelos, C.P. 97190, Mérida. Tel. y Fax: (999) 131 25 33. Correo Electrónico: aescobar@revistavozdemujer.com ventas@revistavozdemujer.com Las opiniones expresadas en los artículos firmados, son responsabilidad de los autores.

urante todo el mes de octubre las mujeres fuimos el centro de atención internacional, todos se vistieron de rosa... Incluso los balones de fútbol y los edificios se pintaron de este tono para apoyarnos y hacer conciencia sobre un enemigo que nos ronda sin piedad: el cáncer de mama.

su corazón y mostrando que hasta las figuras públicas tienen que luchar para obtener lo mejor para ellas y sus familias, que no es fácil pero cuando se logra la satisfacción es el mayor premio.

Esperemos de corazón que toda esta millonaria mercadotecnia y apoyo a cientos de asociaciones disminuyan los índices de mortandad.

En nuestras páginas ofrecemos este testimonio de vida ¿quieren saber de quién? Pues adéntrense en nuestras páginas y descubrirán esta y más información interesante del acontecer de las mujeres en Yucatán, Quintana Roo y el mundo.

Y que toda esta experiencia de vida es el cimiento para llevar al cabo proyectos de bienestar para miles de familias y personas en estado vulnerable.

Esta edición también es especial pues ofrecemos una entrevista que sale de lo cotidiano. No es una nueva funcionaria pública hablando una vez más de sus planes de trabajo para los próximos años, sino una mujer, esposa y madre abriendo

Contenido

Atentamente María Alejandra Escobar González Directora General

www.revistavozdemujer.com

PRINCIPAL Conoce a fondo a la nueva presidenta del DIF Solidaridad. 05 QUINTANA ROO No es tarea fácil, por eso hay que reconocer siempre a la mujer. .......................................... Guerreras rosas se arman con todo. ........................................... El cabildo 2013-2015 de Playa del Carmen integra su equipo de trabajo. ....................................... Intensa campaña contra el cáncer: Las mujeres primero en Solidaridad. ................................. Nuevo voluntariado del DIF Solidaridad. ................................. Playa del Carmen: con 15 mujeres listas para trabajar. ......... El Business Exchange Night. ......

04 08 09 10 11 12 13

SOCIALES Bautizan a Zoé Alexandra Peniche Villanueva. ..................... 14 Raquel Solís festeja cumpleaños con fiesta sorpresa. .................... 16

YUCATÁN FICMaya 2013. ................................ La mujer, pilar para el bienestar de Yucatán. Apoyo a mujeres de 54 municipios de Yucatán. ...................................... ¡Todos listos para la Feria Yucatán Xmatkuil 2013! .............................. Apoyo al caso de Ema Gabriela Molina Canto. ............................... Una sociedad más activa y sana: Higinio Chan Acosta. .................. Actividades del Centro Cultural del Issste Valladolid. ........................... SECCIONES Cultura: Hanal Pixán. Voz Juvenil: Inician las inscripciones para Imagine Cup 2014. ............................................. Belleza y Salud: 5 Productos de belleza caseros. Dialogo Ecológico: los perfumes y colonias que se usan a diario pueden ser peligrosos. ................. Cocina: Mucbipollo. ..................... Horóscopos. ................................

17

18 19 20 21 22

23

24 25 26


PLAYA DEL CARMEN La lucha de equidad y género en Solidaridad

No es tarea fácil, por eso hay que reconocer siempre a la mujer

E

QUINTANA ROO

stamos aquí para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino en México pero también para recordar a todas aquellas mujeres que lucharon porque se nos reconociera el derecho a votar y ser votadas, y a todas aquellas que han sido madres, esposas, hermanas, hijas y además han incursionado en la participación social, desde abanderando causas sociales a través de la trinchera de la sociedad civil organizada, o bien organizando a su comunidad, hasta aquellas mujeres que han participado en la vida política ocupando cargos de elección popular. Así lo dio a conocer Virgen Medina Rivero, coordinadora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Solidaridad, durante el marco de las actividades para conmemorar el 60 Aniversario del Voto Femenino en México, donde destacó la necesidad de obligar a respetar las cuotas de género. “La tarea no ha sido fácil, ya que hemos tenido que sortear desde prejuicios sociales hasta los de género, sin embargo poco a poco hemos conquistado más espacios en la iniciativa pública”, agregó. Reconoció el trabajo de las regidoras, claro ejemplo que cuando la mujer se propone destacar en la vida pública lo logra. “Para ello es necesario que tanto la sociedad civil como la academia y las entidades gubernamentales sumemos esfuerzos y seamos coadyuvantes en el empoderamiento de las mujeres y con ello logremos votos de justicia y de derecho”. Cabe destacar que el ayuntamiento de Solidaridad es el que más mujeres tiene en cargos públicos de Quintana Roo, y en su gobierno trabajan mujeres dedicadas y comprometidas con el municipio que toman decisiones conduciendo rubros tan importantes como la Contraloría, el Turismo y Desarrollo Económico, el Desarrollo Social, la atención a la juventud, la transparencia, la equidad de género, los asuntos jurídicos y la asistencia social en DIF. Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora; la coordinadora de Capacitación de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, Maestra en Ciencias Irma Granados Zapata; la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en nuestro municipio, María Soto de Mandred; la Coordinadora de Equidad de Género del Municipio, Virgen Medina Rivero, y las regidoras Gabriela Barquet Juárez, Maricruz Escudero, Graciela Falcón, Úrsula Cahuich, María Cruz Zúñiga y Laura Beristaín.

04


SOLIDARIDAD

Tú me respetas y yo te respeto, la sintonía en el nuevo DIF Solidaridad Por Alejandra Escobar

L

legó proveniente del Distrito Federal a Cancún al mes de nacida dentro de una familia que en apariencia era normal y feliz. Siendo la consentida de papá, desde muy pequeña siempre se le dieron los negocios. En una ciudad que comenzaba a levantarse de la nada, siendo la mayor de tres hermanos, desde los siete años conseguía dinero para sus bolsillos: compraba refrescos en las tiendas alejadas de su casa y los revendía a los albañiles frente a su casa, que no tenían donde comprarlos por el rumbo. También compraba durazno en almíbar que compraba en latas y los servía en vasitos de plástico. En la primaria vendía dulces y sándwiches. Sin embargo, no todo fue un mundo color de rosa para una niña que de un día para otro vio romperse ese castillo de cristal en el que vivía con sus papás y dos hermanitos, que aunque no hubo opulencia si vivían normal. Un hogar que se rompió luego de años de violencia intrafamiliar de parte del padre hacia la madre. Un día amaneció al lado de su madre y sus hermanos sin siquiera su uniforme y libros para ir al día siguiente a clase... completamente en la calle y con las carencias que siguieron a sus años de adolescencia, resultado de un matrimonio que terminó en divorcio y el desentendimiento del padre económicamente hablando. Esta es una historia más que común en muchos hogares, la mayoría de ellas personas anónimas que nos cruzamos en la calle sin saber lo que han vivido. Esta es la historia de la niñez de Cinthia Irán Osorio Rosas, presienta del DIF de Solidaridad por los próximos tres años y que comparte con Voz de Mujer, pues lejos de sentir vergüenza es la enseñanza de vida que le ha permitido sentir admiración infinita por su madre, sus hermanos y la capacidad de poder perdonar a su padre.

05


Cinthia Osorio tiene actualmente 39 años y carrera trunca de Administración de Empresas Turísticas. Su familia, al lado de su esposo está conformada por cuatro hijos: dos del primer matrimonio de su cónyuge, Mauricio y Pablo Góngora Guajardo, de 19 y 18 años, y Cinthia y Jesús Mauricio Góngora Osorio, de 13 años.

rencias y rencores en su niñez, con la convicción de que todos se merecen una nueva oportunidad si hay deseos de cambiar. Hoy no sólo ve por el bienestar de su familia sino tiene que hacerlo por toda la población, principalmente la más desprotegida del municipio de Solidaridad.

Tiene dos hermanos, Vania y Fabián Osorio Rosas, y en el segundo matrimonio de su mamá nació su hermana María José.

-- ¿Qué fue lo primero que te pasó por la mente cuando supiste que serías la presidenta del DIF durante los próximos tres años? ¿Por dónde voy a empezar, a que le voy a dar prioridad y que es lo que más se necesita? Darle prioridad a programas que atiendan a los más vulnerables.

“El divorcio de mis padres me golpeó mucho, más por ser la consentida de mi papá. Por eso le agradezco a mi mamá que jamás habló mal de mi papá, hasta la fecha”. “En aquel entonces éramos pequeños y ellas nos dijo que había tomado una decisión necesaria y años más tarde te das cuenta de la realidad: mi madre sufrió violencia intrafamiliar y esos episodios no se pueden olvidar”. Cuenta como su madre los sacó adelante habiendo sido apartados de la casa por su padre, cuando ella tenía 7 años, tiempo en el que comenzó a trabajar con una vecina en el mercado 23 de Cancún, seguidamente en una boutique y de hasta modelo la hizo. “A pesar de todo lo vivido no puedo estar peleada toda la vida con mi padre, quien

Sentarse en un escritorio es muy cómodo. Hay que salir a la calle y ver la realidad.

actualmente está rehabilitado del alcohol y otras adicciones que ha superado; vive en Playa del Carmen y trabaja en mi tienda para tenerlo ocupado”, explica la funcionaria municipal. Hoy; Cinthia ha superado esta etapa de ca-

06

Yo soy más operativa que de escritorio y es nuestra obligación atender a la gente, supervisar que todos trabajen en sus áreas... por eso no aviso: voy y me presento, le pregunto a la gente si los atendieron y si no encuentran un área los llevo a las villas. -- ¿Cuál es tu mayor deseo para tu familia y municipio? Para mi familia deseo tranquilidad, paz,


PRINCIPAL con pláticas de prevención a las adicciones y voy a retomar los programas de grafitis pero se les asignarán algunas paredes; no todas. Tú me respetas y yo te respeto, esa es la sintonía en esta nueva administración. -- ¿Cómo combinas tu vida familiar con la profesional sin que una absorba a la otra? Tiempo es lo que más nos hace falta. Hemos acordado con mi esposo Mauricio que aunque estemos cansados, el o yo llevamos a la niña a la escuela y Mauricio Jr. pues por su edad nos dice que ya no quiere, pero no lo soltamos y le caemos de sorpresa.

armonía y comunicación. Siempre he dicho que si en mi casa todo está bien en el trabajo debe ser igual y de calidad. Para los playenses deseo mucha prosperidad e ir a la vanguardia, cada vez son más las cosas que se requieren y vamos hacia un crecimiento imparable. -- ¿Consideras que la dinámica familiar ha cambiado para bien o hay que retomar valores perdidos? Hay que retomar valores pero no todo está perdido. La mayoría de la gente ha dejado la parte fundamental que es la convivencia con la familia. Yo no puedo gritar en la calle viva la familia cuando no les doy tiempo que lo hagan y sacrifican parte del sábado y domingo para trabajar. Eso no lo voy hacer pues las familias esperan el día más feliz de la semana, el domingo. Una de las reglas en la casa es comer en familia y el domingo es estar todos unidos. Claro que mi esposo Mauricio Góngora Escalante, ahora como presidente municipal, y yo con la responsabilidad del DIF municipal se nos complica en algunos casos, pero tratamos de hacerlo constantemente. -- Ante el bombardeo de los medios de comunicación, tecnología y avances científicos... ¿Qué es lo más importante para mantener a la familia unida? Como parte fundamental deben ser la comunicación y los valores, porque si no estamos bien con nuestros hijos no podemos estar bien con los demás. Siempre debe haber respeto entre padres e hijos, pero sin que se pasen de la raya. Mi esposo siempre juega y bromea a veces fuerte con su hijo Mauricio Jr. pero hay límites y se llevan como amigos. -- ¿Cuáles serán tus directrices y prioridades en el trabajo? Me voy a enfocar en las personas de la tercera edad y en los discapacitados, desde luego sin descuidar a los demás sectores. Le vamos a apostar mucho a la prevención e incluso sale más económico que cuando los daños son irreversibles. Estoy trabajando mucho con los jóvenes

Trato de ir a las actividades de mis hijos en la tarde para no perder esa comunicación entre todos. Hablamos mucho con mis hijos saben que su papá como presidente municipal y yo en el DIF tenemos trabajo nuevas y responsabilidades. Mauricio Jr. practica por las tardes patineta con los ski en las instalaciones de DIF y pasa a verme a la oficina me da un beso y se va. Contemplamos adecuar un parque infantil para que los padres convivan con sus hijos en estas instalaciones. -- ¿Qué consejos le das a las mujeres solidarenses para conseguir el éxito personal y laboral en pleno Siglo XXI? El que persevera alcanza y cuando tienes metas las alcanzas. Hay que luchar por lo que uno quiere, quizá haya días buenos o malos, pero no permitan quedarse en el camino. Hay que cumplir tu meta, defender tu punto de vista creer en ti y lo lograrán. -- ¿Existe algún proyecto o programa que aún no tenga el DIF y que tengas la inquietud de llevar a cabo?

Todos los programas existen y tengo uno en mente que no puedo adelantar porque vamos a retomar los existentes y desde luego mejorarlos y que funcione al cien por ciento; porque de nada sirve poner cosas nuevas si los que existen no los ponemos en marcha. Cuando estos programas operen entonces concretaremos el proyecto nuevo. -- ¿Cuál es tu visión de la familia solidarenses en los próximos años? Mi visión es verlas más unidas, consolidadas y contentas, y eso va a depender de qué hagamos nosotros como gobierno por la sociedad. Debemos contar con espacios de esparcimiento. En Playa hay muchos divorcios y desintegración familiar, nosotros haremos nuestra parte como autoridades y la sociedad tendrá que poner la suya. Vivo enamorada de mi esposo después de 14 años, lo veo y le digo: me encantas todavía y el sonríe. -- Como mujer ¿cuáles son tus aspiraciones profesionales y personales para los próximos años? Cuando finalice mi labor en el DIF municipal buscaré retomar mis actividades como empresaria con mi familia y regresaré a mis negocios que me hacen sentir bien. Además yo siempre apoyaré a mi marido y donde el vaya yo iré, estaré siempre a su lado y cuando alguno de los dos ya no existamos esperaremos el día para estar juntos de nuevo. Cinthia concluye esta entrevista entre amigas con un consejo: “Disfruten a la familia”.


QUINTANA ROO

CHETUMAL

Guerreras rosas se arman con todo

M

dicas en comunidades, mastografías gratis, así como asistir a las conferencias, eventos artísticos y deportivos donde se difunda el mensaje de Pink Power, entre otros.

ariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se sumó a la campaña de prevención contra el cáncer de mama mediante la campaña Pink Power.

“Estas acciones han logrado transformar al hombre egoísta en un hombre de bien y que haga conciencia sobre la importancia de las mujeres en nuestro país y su belleza más allá del físico”, concluyó Martin Gavica.

Cada mujer que se integra a esta campaña obtiene su registro Pink Army y la información y noticias de los próximos eventos, una fotografía de la sesión en alta resolución. Pink Power es un programa a cargo de BELLA, que además ofrece una consulta por teléfono o vía correo electrónico con el oncólogo especialista en cáncer de mama. Martín Gavica, presidente de la fundación BELLA, también fotógrafo de la campaña, capta en sus placas a mujeres de Chetumal que son guerreras y que se suman a la campaña de concientización para la detección temprana del cáncer de mama. La aportación de cada una de las participantes tiene como fin apoyar las campañas de concientización Pink Power y los programas de información y educación de Fundación BELLA; las jornadas mé-

08


SOLIDARIDAD SEIS MUJERES Y 11 HOMBRES

El cabildo 2013-2015 de Playa del Carmen integra su equipo de trabajo Por Alejandra Escobar

U

n municipio que vaya al ritmo de la capacidad y experiencia de cada uno de los integrantes del nuevo cabildo del municipio de Solidaridad para el período 2013-2015, es lo que espera su presidente municipal Mauricio Góngora Escalante al asumir esta responsabilidad el pasado 30 de septiembre.

Las comisiones del Ayuntamiento de Solidaridad quedó conformada de la siguiente manera: Gobierno y Régimen Interior: José Mauricio Góngora Escalante, presidente; Emmanuel Hedding Medina, secretario, y Carlos Alfredo Dzib Magaña, vocal.

Educación Cultura y Deporte: Roberto Méndez Portales, presidenta; Lucas Medinilla Ramírez, secretario, y Gabriela Andrea Barquet Juárez, vocal.

Equidad de Género: Gabriela Andrea Barquet Juárez, presidenta; Graciela Falcón Cruz, secretaria, y Leonardo Jerónimo Mayo, vocal.

Turismo y Ecología: Jesús Pastor Martín Medina, presidente; Gabriela Andrea Barquet Juárez, secretaria, y Graciela Falcón Cruz, vocal.

Mejora Regulatoria: Víctor Manuel Sosa Santoyo, presidente: Laura Esther Beristain Navarrete, secretaria, y Maricruz Escudero Rodríguez, vocal.

Hacienda, Patrimonio y Cuenta: Emmanuel Hedding Medinam, presidente; Carlos Alfredo Dzib Magaña, secretario, y Lucas Medinilla Ramírez, vocal.

Salud Pública y Asistencia Social: Maricruz Escudero Rodríguez, presidenta; Leonardo Jerónimo Mayo, secretario, y Laura Esther Beristain Navarrete, vocal.

Desregulación para la Micro y Pequeña Empresa: Leonardo Jerónimo Mayo, presidente; Jesús Pastor Martín Medina, secretario, y Víctor Manuel Sosa Santoyo, vocal.

Obras y Servicios Públicos: Carlos Alfredo Dzib Magaña, presidente; María Del Carmen Cruz Zúñiga, secretaria, y Úrsula del Carmen Cauich Ramayo, vocal.

Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito: Lucas Medinilla Ramírez, presidente; Leonardo Jerónimo Mayo, secretario, y Laura Esther Beristain Navarrete, vocal.

Planeación de la Inversión Pública: Rubén Darío Rodríguez García, presdiente; Orlando Muñoz Gómez, secretario, y Emilio Manuel Tamargo Navarro, vocal.

Desarrollo Urbano y Transporte: Emilio Manuel Camargo Navarro, presidente; María del Carmen Cruz Zúñiga, secretaria, y Lucas Medinilla Ramírez, vocal.

Espectáculos y Diversiones: Orlando Muñoz Gómez, presidente; Víctor Manuel Sosa Santoyo, secretario, y Úrsula del Carmen Cauich Ramayo, vocal.

Evaluación y Seguimiento a Entidades Descentralizadas de la Administración Pública Municipal: Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta; Roberto Méndez Portales, secretario, y Rubén Darío Rodríguez García, vocal.

Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios: Úrsula del Carmen Cauich Ramayo, presidenta; Rubén Darío Rodríguez García, secretario, y Roberto Méndez Portales, vocal.

Desarrollo Social y Participación Ciudadana: Graciela Falcón Cruz, presidente; Úrsula del Carmen Cauich Ramayo, secretaria, y Carlos Alfredo Dzib Magaña, vocal.

Trabajo y Promoción al Empleo: María del Carmen Cruz Zúñiga, presidente; Carlos Alfredo Dzib Magaña, secretario, y Gabriela Andrea Barquet Juárez, vocal.


PLAYA DEL CARMEN Intensa campaña contra el cáncer

Las mujeres primero en Solidaridad

V

QUINTANA ROO

estir una prenda en color rosa y promover por todos los canales posibles la auto exploración para detectar y prevenir el cáncer de mama no fue una moda durante todo octubre sino una necesidad para evitar millones de muertes alrededor del mundo. En Playa del Carmen no se quedaron atrás y también se unieron a esta campaña internacional que encabezó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y su esposa, Cinthya Osorio, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con una mega marcha que nombraron “Mujeres con Vida”, organizada por la dependencia estatal de este último organismo. Más de 500 mujeres, hombres, niños y jóvenes participaron en la actividad que incluyó la foto conmemorativa que formó un enorme lazo rosa humano. El alcalde destacó la importancia de estas campañas, el primer eslabón para la detección a tiempo y que salva vidas. “Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo: las mujeres en mi gobierno van primero; y sabemos que cuidar la salud de una mujer es indispensable porque son el pilar de la familia y nuestra sociedad”, concluyó.

10


PLAYA DEL CARMEN Nuevo voluntariado del DIF Solidaridad

Por Alejandra Escobar

QUINTANA ROO

Un ejército que lleva el corazón por delante Estar en contacto con historias de superación y retos me ha dejado importantes lecciones de vida y de trabajo. Siempre unidos seguiremos los grandes ejes de asistencia social trazados a favor de la niñez y las familias, por los adultos mayores, la juventud, mujeres, jefas de familia que cumplen con el doble compromiso y las personas con discapacidad”, destacó Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del DIF Municipal de Solidaridad durante la ceremonia de toma de protesta de las integrantes del Voluntariado de esta dependencia. Ante la presencia de la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, un ejército de 150 mujeres y 25 jóvenes rindieron protesta en el voluntariado del sistema DIF Solidaridad, todos ellos son personas poseedoras de sentimientos de unidad y apoyo mutuo, con espíritu emprendedor y carácter inquieto, que les permitirá enfrentar cualquier obstáculo.

Durante el evento, en el que el alcalde de Playa del Carmen confirmó su compromiso de garantizar atención inmediata a las personas vulnerables y un rostro humano a su gobierno, se recepcionaron cuatro unidades móviles adaptadas para personas con discapacidad que donó el DIF Estatal de Quintana Roo y se anunció la construcción de cuatro Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI). “La familia es el núcleo social más fuerte y arraigado, donde se forjan sueños y se traza el destino. Por eso el lema del trabajo social en Solidaridad será ‘Familia Comprometida’”, agregó Cinthya Osorio.

Destacó que la asistencia social en Quintana Roo y Playa del Carmen han sido escritas con el corazón de valiosas mujeres que precedieron el DIF en el Estado, como es el caso de Rosalía Janetti de Borge y Narcedalia Martín de González, a quienes agradeció su presencia. En el evento estuvieron presentes el director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera; Yara Faride Briseño Chablé, directora del DIF Solidaridad; María del Socorro Handall Novelo, coordinadora del voluntariado del sistema DIF Quintana Roo; Esther Magaña Brito, coordinadora del voluntariado de DIF Solidaridad, y las presidentas honorarias de los DIF municipales del Estado de Quintana Roo.


SOLIDARIDAD Playa del Carmen con 15 mujeres listas para trabajar

Un gabinete equilibrado E

l nuevo gabinete del gobierno de Playa del Carmen, para el período 2013-2016 que encabeza Mauricio Góngora Escalante, va parejo en su formación: 15 hombres y 15 mujeres, que trabajarán con un trato amable en una nueva etapa en la vida política y social de este polo turístico. Si bien es cierto que la administración saliente daño a muchos sectores sociales por su régimen lineal al gobernar, actualmente todas las esperanzas de una mejor administración están puestas en las nuevas autoridades, que tendrán la responsabilidad social en busca de un municipio equilibrado.

Indhira Carrillo Domani, Coordinadora de Asesores

CP. Margarita Brito Segura, Contralora Municipal

Elda Clementina del Trejo Corral, Directora General de Turismo

Ayunahí Guadalpe Quian Medina, Directora de Área de Turismo

Licda. Xel-Há María Elena Dehesa Cortés, titular de la Direc. de Asuntos Jurídicos

Licda. Rosario Dolores Perera Medina, en la Direc. General del Instituto de la Juventud

Teresa Jiménez Rodríguez, UVTAIP

Cintia Melissa López Guzmán, Secretaría Técnica

Licda. Virgen Medina Rivero, Coord. de Equidad de Género

Teresita de Jesús Flota Alcocer, Directora general de Desarrollo Social

Licda. Rosana Lizette Díaz González, Coord. de Comunicación Social

Yara Faride Briceño Chablé, Directora del DIF

Elvia Azamar Molina, Procuradora del DIF

Triny Galicia, Directora de Comunicación Social del DIF

Rosario Cano Miranda, Directora Administrativa de Seguridad Pública

Teresa Flores Grajales, Secretaria Tecnica del DIF

Juan Carlos Pereyra Escudero, Secretario General del Ayuntamiento

Lic. Rafael Castro Castro, Oficial Mayor

LAE. Gabriel Jesús Castro Cárdenas, Tesorero Municipal

Noel Crespo Vázquez, Dirección General de Servicios Públicos

Alejandro Salgado, Director de Transporte y Vialidad

Javier Bástulo, Director de Educación

Ángel Brito Chulín , Director de Desarrollo Humano

Santiago Flores Vargas, Director de la Cárcel Municipal

Oscar Hau Cárdenas, Juez Cívico

Alejandro Contreras, Director de Bomberos

Juan Carlos Toledo Medina, Director General del Instituto del Deporte

Rodolfo del Angel Campos, Director de Seguridad Públicaal

Teniente Raúl Tassinari González, de la Policía Municipal Turística

William Ross Bastarrachea de León, Director del Centro C4 de Solidaridad

Eduardo Morentin Ocejo, Direc. Gral. de Ordenamiento Ambiental y Urbano

Yivi Méndez Jiménez , Director de Protección Civil

Jorge Santana, Director de Tránsito

Gerardo Sánchez, Oficial Mayor DIF, .

Carlos Enrique Guerra Sánchez, Director del Registro Civil

Ing. Eddie Francisco Flores Serrano, Director General de Obras Públicas


SOLIDARIDAD

El comercio de Solidaridad se fortalece

C

on el objetivo de fortalecer al pequeño comercio y fomentar más empleos directos en Solidaridad, Cozumel, Cancún y Tulum el 10 de octubre pasado se llevó al cabo la segunda edición del Business Exchange Nigth. “Estamos seguros que este encuentro generará 10 millones de pesos en intercambios comerciales y hasta mil empleos para las empresas participantes”, destacó Eugenia Guzmán Carrasco, directora del evento. Cabe destacar que en el primer encuentro de empresarios se les dio capacitación en diversos rubros, lo que les permite crecer económicamente en Solidaridad y lleva a abrir más sucursales en el sector turístico, generando una mayor derrama económica y empleos. Eugenia Guzmán dijo, de igual manera, que las PyMES (pequeñas y medianas empresas) son el motor de este municipio, y por eso se busca fortalecer y capacitar a los empresarios. “Esta es la meta del Business Exchange Nigth”. Explicó que la capacitación es esencial y por eso la trabajaron en cuatro conferencias magistrales, una de ellas sobre las nuevas tendencias en los negocios y otra sobre la publicidad en las redes sociales. Añadió que organizan dinámicas para que los empresarios entren en contacto directo entre sí y hablen de las bondades de sus negocios. El evento también contó con degustaciones de seis diferentes restaurantes, música en vivo y muchas oportunidades de hacer negocios.

13

QUINTANA ROO

Oportunidades nuevas en el Business Exchange Night


Zoé Alexandra Bautizan a

Peniche Villanueva

E

n la Iglesia de Santa Lucía se ofreció una ceremonia religiosa para celebrar el bautizo de la pequeña Zoé Alexandra Peniche Villanueva. En tan especial momento, le acompañaron sus padres Diana Carolina Villanueva Gutiérrez y Juan Alejandro Peniche Escobar. Durante la ceremonia, el Presbítero Jesús Caballero explicó el significado de este primer sacramento, además de establecer el compromiso con Zoé Alexandra, por parte de su madrina, Saac Nicte Escobar González. También se encontraban sus abuelitos María Alejandra Escobar González, Miguel Ángel Pereyra Díaz, Rosalba de los Ángeles Gutiérrez Escobar y Eder Eutasio Villanueva Zapata, así como demás seres queridos. Al término de la misa, se ofreció una recepción en un local social, donde celebraron el acontecimiento con piñatas y juegos infantiles.


YUCATÁN

SOCIALES


s o ñ a e l p m u c u s a j e t s fe s í l o S a l s e e r u p r o Raq s con fiesta

R

aquel Solís Argaez, decidió invitar a todas sus amigas y amigos, para el día de sus cumpleaños con la condición de que llegaran con algún disfraz, y así lo hicieron para complacerla. Para beneplácito de la festejada, todos sus amigos llegaron disfrazados al restaurante Kool Fish en Playa del Carmen, Quintana Roo, algunos con gracia otros con algo serio, pero varios se presentaron de súper héroes y todo lo que se les imaginó. En honor a la cumpleañera metieron a la fiesta música de todos los ritmos para el baile, además disfrutaron de una cena buffet. También la festejada llegó con un disfraz de la Chica Maravilla, lleno de gracia y originalidad, el cual la felicitaron sus compañeras, que le desearon que la vida siga para ella con mucho éxito. La cumpleañera agradeció a todas el festejo, que se puso de mucha alegría, con el buen humor, y el grato convivio.


MÉRIDA

La mujer, pilar para el bienestar de Yucatán paldo del Gobierno yucateco a las iniciativas federales del Presidente Enrique Peña Nieto para que las mujeres participen más en la vida política de la nación, durante la ceremonia para celebrar el 60 aniversario del sufragio femenino en México.

YUCATÁN

“En el Gobierno del Estado laboramos a diario para que las mujeres en cualquier comunidad continúen como el soporte de la armonía y la conducción sensata de las familias, libres de violencia doméstica y para que tengan tranquilidad y seguridad en las calles de todas las localidades”, afirmó.

E

n presencia de destacadas mujeres partícipes de la vida pública, empresarial y social de la entidad, reunidas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia del voto femenino y la participación social de las mujeres en

la vida pública. “Es un derecho a vivir con bienestar”. Acompañado de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Patronato del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y Celia Rivas Rodríguez, fiscal General del Estado, el titular del Ejecutivo reiteró el res-

T

ras la entrega de recursos superiores a los 14 millones de pesos, más de 800 mujeres indígenas de 54 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de emprender alrededor de 75 proyectos productivos que les permitirán contribuir a la economía del estado y mejorar la calidad de vida de sus familias. Durante una gira de trabajo del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, se entregaron los primeros cheques del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y los certificados de proyectos elegibles del esquema de Coinversión Social, además de apoyos de Empleo Temporal, a 369 personas de 12 comisarías de Mérida. “En la medida en que se generen las condiciones de igualdad, lograremos superar el rezago social y ofrecer mejores condiciones de bienestar para las comunidades más vulnerables del estado”, enfatizó el mandatario. Al dar detalles de los apoyos entregados, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, explicó que a través del POPMI, mujeres indígenas de comunidades con alta y muy alta marginación tendrán acceso a recursos hasta por 150 mil pesos para emprender negocios como fruterías, carnicerías, tortillerías, centros de costura, elaboración de artesanías, panaderías,

18

Finalmente, en su intervención, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, recordó la lucha incansable que Elvia Carrillo Puerto encabezó a principios del siglo pasado cuando logró convertirse en la primera mujer electa como diputada en el Congreso local, siendo también la primera en ocupar un cargo de representación popular en la historia de México.

cultivo de hortalizas y crianza de cerdos, entre otros. Los proyectos podrán ser apoyados por dos años adicionales, con lo que recibirían recursos hasta por 450 mil pesos si se comprometen a mantener funcionando sus iniciativas productivas. Por lo que toca al Programa de coinversión del Instituto para el Desarrollo Social, el funcionario estatal detalló que éste busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que promueven el desarrollo social de grupos en situación de vulnerabilidad que habitan en localidades con altos niveles de rezago, a través de proyectos enfocados a temas prioritarios. Torres Arcila informó que a través de este esquema se apoyó a 35 organizaciones de la sociedad civil, en 39 proyectos que serán ejecutados en Mérida, como Chankom, Cuzamá, Oxkutzcab, Tizimín, Peto, Maxcanú, Umán, Tetiz, Chemax, Halachó, Tixcacalcupul, Yaxcabá y Tahdziú, sumando una cifra de más de 10 millones de pesos. Previo a la entrega de cheques del POPMI, el Gobernador otorgó apoyos del Programa Empleo Temporal (PET) a 369 mujeres de 12 comisarías de Mérida, acción en la que se invirtieron recursos superiores a los dos millones de pesos.


MÉRIDA Actividades y espectáculos para todos

¡Todos listos para la Feria Yucatán Xmatkuil 2013!

C

YUCATAN

Por Alejandra Escobar

on la participación de artistas de talla internacional como Fey, Sasha, Benny y Erick; Alejandra Guzmán y María José en el Palenque, el 9 de noviembre se inaugura la edición 2013 de la Feria Yucatán Xmatkuil, que concluye el 2 de diciembre.

una exposición de animales, como cabras, conejos y cerdos.

El evento más importante en el estado, que reúne un escaparate en el ámbito ganadero, comercial y cultural cuenta ya con sus instalaciones listas para recibir a miles de visitantes, la mayoría en familia, para disfrutar de 1,800 espectáculos artísticos, deportivos, culturales y especializados, la mayoría de ellos gratuitos.

En cuanto a las exposiciones, en el marco de la Feria se llevará al cabo la XIX Feria Internacional de Ganadería Tropical, la I Feria Internacional de Ganado Beefmaster y la VII Exposición Nacional de Ganado Charbray, todo organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.

Con más de mil expositores, esta feria se destaca por mantener su ambiente familiar y seguridad en sus instalaciones, que en esta ocasión tendrá un costo de entrada de $15 por persona y $30 por vehículo para el estacionamiento.

La Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán llevará al cabo la calificación de sus razas Dorper cabeza negra, Dorper Blanco, Blackbelly, Pelibuey y Katahdin.

Además de las naves de los diferentes expositores, los visitantes, que llegarán tanto de Mérida como del interior del estado y de otras partes del Sureste del país, podrán disfrutar de los espectáculos en los escenarios del Teatro del Pueblo, Palenque, Lienzo Charro, la Pista de Calificaciones y la Plaza Monumental.

Otras asociaciones que tendrán importante participación en la Feria Yucatán Xmatkuil es la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, que presentará charreadas y escaramuzas con la participación de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, además de Yucatán, y por supuesto de Yucatán.

Como cada año, pero siempre mejorando la edición anterior, dentro de las instalaciones se podrá disfrutar de un aviario, con especies nativas de la región; el mariposario y

También tendrán atractivos programas el Club Canófilo del Mayab, la Asociación de Fisiconstructivismo y Fitness del Estado de Yucatán y el Club Hípico del Sureste.

19

También estará presente el Castillo de los Sueños de Coca-Cola y el área de los juegos mecánicos.


MÉRIDA Apoyo al caso de Ema Gabriela Molina Canto

YUCATAN

Una lucha que no encuentra victoria

L

a lucha de una mujer en busca de justicia a su caso y le sean devueltos sus hijos continúa… parece no tener fin, pero ella no se cansa, o cuando menos no lo demuestra.

que han utilizado para tener en continua violencia psicológica e institucional a una madre que permanece huyendo y que tuvo que emigrar a los Estados Unidos para no ser encarcelada de nuevo y perder definitivamente la custodia de sus hijos, ante la fabricación de un nuevo delito.

El pasado 10 de octubre se realizó un plantón silencioso a las puertas del Teatro José Peón Contreras, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, durante la inauguración del Quinto Encuentro de la Red de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas.

Al día de hoy, Ema Gabriela Molina Canto tiene sobre ella una denuncia penal, otro delito fabricado igual al que le adjudicaron en Tabasco, pero ahora en el Distrito Federal, y por el que se giró orden de aprehensión para encarcelarla en Santa Martha de Acatitla, acusada esta vez por un delito grave y sin derecho a fianza.

Por Nuestros Derechos… Mujeres en Red, colectivo integrado por varias organizaciones de la Sociedad Civil que tiene como objetivo apoyar a mujeres víctimas de violencia desde hace más de diez años manifestó ese día su preocupación porque ya pasó un año y cuatro meses desde que sus tres hijos (dos niñas y un niño) desaparecieron luego de ser sustraídos con violencia extrema por un comando que dirigió el entonces su esposo y padre de los niños, Martín Alberto Medina Sonda.

¿Cómo puede una persona estar en dos lugares al mismo tiempo: peleando y clamando por tener a sus hijos con ella y dedicarse a cometer un delito al día siguiente de haber recobrado su libertad? Ya es tiempo de detener la violación a todos los derechos de las mujeres en el Estado y país.

Esta agrupación recuerda que Ema Gabriela Molina Canto estuvo injustamente encarcelada por un delito fabricado por su esposo Martín Medina Sonda, del cual ya fue totalmente exonerada, pero sus hijos no están a su lado porque además de encarcelarla de manera injusta, se los han mantenido ocultos desde hace un año y cuatro meses.

Ema Gabriela solicitó apoyo al Inmujeres, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica Rivera de Peña, y al propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Incluso llegó al extremo de ponerse en huelga de hambre y hasta la fecha nadie resuelve su caso. Todo sigue igual.

Han sido muchas las violaciones a los derechos Humanos de Ema Gabriela Molina Canto, destacan, y nada justifica encarcelar a una mujer inocente. “Nada justifica que las niñas y su pequeño hijo hayan presenciado la violenta detención de su madre y nada justifica que los mantengan en una desaparición forzada desde hace un año cuatro meses.

Este es el sentir y lo que expresa la agrupación Por Nuestros Derechos Mujeres en Red que integran: Adelaida Salas, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (O.C.N.F.); Nancy Walker, Ciencia Social Alternativa, A.C.( KooKay); Leticia Murua, (APISAC); Bertha Elena Munguia, Centro de Apoyo Solidario y de Educación (CASDE, A.C.); Cristina Rodríguez, Grupo de Mujeres de Hunucmá, y Lorena Aguilar, Caos en la Red.

“Nada justifica el abuso de poder y tráfico de influencias,

20


MÉRIDA

Rescatan espacios públicos

Una sociedad más activa y sana: Higinio Chan Acosta

C

YUCATAN

on el objetivo de rescatar aquellos sitios públicos que se encuentran deteriorados e incluso en el abandono, arrancó el programa “Rescate de Espacios Públicos” que encabeza el alcalde de esta población, Higinio Chan Acosta. En días pasados, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal y el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ing. Luis Alfonso Lizarraga Molina, dieron el banderazo de inicio, en las canchas de la ex- estación de ferrocarril. Durante el evento, Lizarraga Molina informó que la obra de rescate es resultado de la suma de esfuerzos a favor de más y mejores espacios para el sano esparcimiento de las familias. Aclaró que el rescate no es sólo en la infraestructura sino también en la organización de actividades sociales, culturales y deportivas. Estas obras estarán listas a fines de noviembre e incluye la reconstrucción de tres canchas de basquetbol, cambio de las estructuras metálicas de las canastas y la barda de maya ciclónica, pintura e iluminación, todo con una inversión de 1 millón 041 mil pesos, en una suma de esfuerzos en el que el Ayuntamiento aportará el 40% y la Sedatu el 60%.

21


VALLADOLID

YUCATAN

Un lugar para todos

Crece interés por actividades en el Centro Cultural del Issste Valladolid

R

oger Alcocer, presidente municipal de Valladolid, visitó el Centro Cultural del Issste, a fin de unificar voluntades para trabajar en conjunto en las actividades culturales y deportivas, y donar dos ventiladores para la oficina, así lo afirmó Victoria Moran Delgado, encargada del modulo de esta dependencia. Cabe destacar, que el Centro Cultural presenta una intensa actividad durante la semana, con programas ideales para personas de todas las edades, en medio de un ambiente sano y familiar. Por ejemplo, de lunes a jueves de 17 a 18 horas, en el domo del Mercado Municipal se lleva al cabo una activación física con Zumba, en la que participan alrededor de dos decenas de mujeres de todas las edades. “La respuesta a este programa es un éxito y prueba de ello es que cuando comenzaron solo tenían tres personas y ahora son 21, además de que cada día se suman más”, concluyó Victoria Moran. Finalmente las clases de zumba están a cargo de los instructores del Issste Victoria Moran Delgado y Samuel Roberto Tuyu López.

22


SECCIONES CULTURA

VOZ JUVENIL

Hanal Pixán

Inician las inscripciones para

“Comida de las ánimas”

M

icrosoft lanzó la convocatoria para la doceava edición de Imagine Cup 2014, la competencia de tecnología más importante que inspira a estudiantes de todo el mundo a innovar utilizando la tecnología de Microsoft.

E

l hanal pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

Como en cada edición, Imagine Cup promueve el espíritu emprendedor a lo largo de todo el año de la competencia y crea oportunidades para que los estudiantes aprendan cómo poner en marcha su negocio, llevando sus ideas al mercado y aumentando las oportunidades de empleo para ellos.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población. Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades y poner a prueba su creatividad en tres diferentes competencias divididas en los siguientes temas: Juegos, Innovación y Ciudadanía Mundial, el ganador del primer lugar en cada competencia recibirá 50 mil dólares.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

Concurso de Video: Del 10 de septiembre al 25 de octubre. En este concurso el estudiante y su equipo grabaron un video de no más de cinco minutos en donde explicaron su proyecto tecnológico. Desafío Blueprint: En este reto que abarca de noviembre a diciembre, se entregará el proyecto tecnológico por escrito explicando el tipo de usuario que beneficiará el proyecto, los requisitos, escenarios y modelos. Experiencia del usuario: Se tendrá la oportunidad de transformar cualquier solución tecnológica para demostrar cómo la gente puede utilizar actualmente algún software. El reto se llevará a cabo de enero a febrero de 2014.

El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.

Los ganadores de los primeros lugares en estos tres retos recibirán tres mil dólares; asimismo, los primeros diez proyectos de cada categoría conformarán el Desafío de las Estrellas, con lo cual recibirán retroalimentación de sus proyectos por parte de los expertos a través del sitio web de Imagine Cup.

Estas viandas pasan toda la noche del 1 al 2 de noviembre, en esos pequeños altares, debajo de los árboles. Y cuando las almas de los difuntos “han tomado la gracia”, los familiares de aquellos meriendan los mucbipollos, y los pibinales, y se toman el atole y el balché.

La competencia Imagine Cup proporciona herramientas y recursos para que los estudiantes continúen creciendo y desarrollando sus conocimientos y habilidades. Para registrarse y participar en las diferentes competencias y retos de Imagine Cup ingresa a:

Una semana después, se efectúa el bix (ochovario del día de finados, se dice también de la reunión o fiesta que se hace a los ocho días de algún acontecimiento) u octava, que es una especie de repetición menos complicada que la anterior. En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.

http://imaginecup.com/?cmpid=E_BLG_EVE_IC_ GUGGS#?fbid=7LjtMHtvV7q

Este año Imagine Cup apoyará el desarrollo de los proyectos, por lo que además de concursar en las tres competencias anteriores, los estudiantes también podrán hacerlo en los siguientes retos bimestrales online:

Imagine Cup forma parte de Microsoft YouthSpark que forma parte de la iniciativa nacional Elevemos México con la cual la compañía pone su tecnología en manos de los jóvenes para reducir la brecha digital y de oportunidades, logrando impactarlos de manera real.

23


SECCIONES BELLEZA/SALUD

DIALOGO ECOLÓGICO

5 Productos de belleza caseros

Los perfumes y colonias que se usan a diario pueden ser peligrosos

Aspirina: No precisamente en la cocina, sino en el botiquín del hogar, encontrarás las aspirinas que también son buenas para la piel. Esta pastilla contiene ácido salicílico, muy común en los tratamientos contra el acné.

E

l Environmental Working Group (EWG) [Grupo de trabajo Ambiental] reporta que, aunque muchos perfumes populares, rocíos de colonias y cuerpo contienen cantidades ínfimas de esencias naturales, ellos también contienen típicamente una docena o más de sustancias químicas sintéticas potencialmente peligrosas, algunas de las cuales son derivadas del petróleo. Para proteger sus secretos comerciales, se permite a los fabricantes ocultar los ingredientes de perfumes, así que los consumidores no pueden depender de las etiquetas para saber los peligros que puedan acechar dentro de esa nueva botella de perfume.

Con sólo colocar un par de aspirinas trituradas sobre la piel, comenzarás a obtener los resultados esperados. Puedes tomar dos o tres tabletas, y sumergirlas en agua. Con una cuchara o el dedo, aplástala, y forma una pasta que aplicarás directamente sobre la piel recubriendo el grano durante toda la noche. Granos de café: ¡No tires los restos de café! Este ingrediente es un fuerte aliado contra la celulitis. Como todas bien sabemos, la celulitis se forma por depósito de grasa, y se puede disminuir promoviendo la circulación de la sangre.

“Una rosa puede ser una rosa,” reporta EWG. “Pero ese fragancia rosa en su perfume puede ser algo más, enteramente confeccionado de cualquiera de los 3.100 ingredientes que la industria de perfumes mantiene en su inventario, y cuyas fórmulas casi siempre se ocultan a los consumidores”.

La mayoría de los productos usados para atenuar los rastros de la celulitis contiene cafeína, un ingrediente muy común en el desayuno.

La Campaña de Cosméticos Seguros, una coalición de más de 100 grupos que buscan transparencia acerca de sustancias químicas en cosméticos, comisionó pruebas independientes de laboratorio que revelaron 38 sustancias químicas secretas en 17 perfumes prominentes. ¿Los principales delincuentes? American Eagle Seventy Seven encabezó la lista con 24, seguido por Chanel Coco con 18 y Britney Spears Curious y Giorgio Armani Acqua Di Gio, cada uno con 17.

La manera de aprovechar el café con este propósito, es juntando algunos granos en un recipiente, y mezclarlo con unas cucharadas de aceite de oliva. En la ducha, masajea tu piel con esta mezcla, un excelente exfoliante casero, en el que la cafeína actuará en la circulación. Aceite de oliva: Si te sorprendió la falta de desmaquillante en tu bolso de cosméticos, no te preocupes: en la cocina puedes encontrar la solución. El aceite de oliva puede ser usado como removedor de maquillaje, sobre todo en pieles sensibles o la zona de los ojos.

“El producto medio de perfume probado contenía 14 sustancias químicas secretas no mencionadas en la etiqueta,” indica EWG, que analizó los datos de la Campaña. “Entre ellos hay sustancias químicas asociadas con perturbaciones hormonales y reacciones alérgicas, y muchas sustancias que no han sido evaluadas por concepto de seguridad en productos personales de cuidado”. EWG agrega que parte de los ingredientes no revelados son sustancias químicas “con propiedades peligrosas preocupantes o con propensión a acumularse en tejidos humanos”. Ejemplos incluyen el falato de dietilo, una sustancia química encontrada en el 97 por ciento de los norteamericanos y ligada a daño del semen en diversos estudios epidemiológicos humanos, y la acetona de almizcle que se concentra en el tejido graso humano y la leche materna.

Para aplicarlo, simplemente da masajes directamente sobre la piel, y luego limpia la cara con un paño. Además de quitar el maquillaje, resulta un buen hidratante para la piel. Aceite de coco: Este ingrediente es un humectante natural muy valioso, tanto para el cuerpo como así también en los labios. Pero los usos del aceite de coco no terminan allí. También es muy común para evitar las estrías durante el embarazo, aplicar como crema hidratante de noche o incluso como loción para afeitar La manera de aplicarlo es muy sencilla. Para ello, sólo debes emulsionar una pequeña cantidad entre las manos, y frotarlas bien hasta que esté caliente y suave. Luego, aplicar sobre los labios o la piel.

EWG explica que los ingredientes no clasificados en la “mezcla oculta de perfumes” deben ser listados en la etiqueta, así que los fabricantes revelan algunas sustancias químicas pero “amontonan otros en la categoría genérica de “fragancia”.” EWG culpa en parte al gobierno de EEUU, indicando que la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) “no ha evaluado la seguridad de la inmensa mayoría” de sustancias químicas secretas utilizadas en productos tipo aerosol como perfumes. “El secreto de los perfumes es legal debido a una laguna legal gigante en la Ley Federal de Empaquetamiento y Etiquetado Honesto, de 1973, que ordena a las compañías listear ingredientes de cosméticos en las etiquetas de productos pero exime explícitamente el perfume,” reporta EWG. Como tal, la industria de cosméticos ha mantenido el público en la oscuridad acerca de los ingredientes de perfume, “aún ésos que representan peligros potenciales para la salud o se acumulan en los cuerpos de personas”.-- www.emagazine. com/earthtalk

Vinagre: El vinagre de manzana resulta un buen condimento para un gran cabello, ya que ayuda a eliminar los residuos acumulados en el pelo, y lo deja suave y brillante. La forma de aplicación consiste en mezclar media cucharada de vinagre en una taza de agua, que será aplicada luego de enjuagar el champú. Puedes optar por enjuagar nuevamente el cabello. ¿Qué te parecieron estos productos de belleza caseros? ¡En Imujer tenemos muchos más para brindarte! Conoce más sobre los remedios caseros que puedes encontrar, como los 8 alimentos que son también productos de belleza, o también aquellos que son insólitos, pero efectivos.

24


SECCIONES COCINA

MUCBIPOLLO hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado. También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dirían que no sabe igual, pues debe ser enterrado o por lo menos en horno de leña. Para preparar un delicioso mucbipollo podemos hacerlo siguiendo las instrucciones que se dan a continuación, sin olvidar las recomendaciones de las abuelitas: INGREDIENTES: • • • • • • • • • • • •

1 1/2 Kg. de masa de maíz. 100 gr. de manteca de cerdo. 1Kg de pollo 1/2 Kg. de puerco. Dos atados de Xpelón (frijol). Achiote (recado colorado), al gusto. Sal, al gusto. 1/4 Kg. de tomate rojo. 1 cebolla grande. 1 rama de epazote. Chile Habanero, al gusto. 1 paquete de hojas de plátano.

MANERA DE HACERSE: Para empezar, se ponen a cocer las carnes, primero la de puerco, con un poco de agua y después se la agrega la de pollo. (Es importante que sea en este orden, ya que la carne de puerco es más dura.) Se le pone poca agua, ya que éste caldo pasará a formar parte del “kol” que baña el interior del mucbipollo. Las carnes deberán quedar a medio cocer. Posteriormente, al caldo se le agrega el recado colorado (achiote) y un toque de sal y después se le agrega un poco de masa para que quede espeso el caldito, formando así ese relleno que cubrirá la carne a medio cocer (kol). Después se revuelve la masa con la manteca, el xpelón y sal al gusto y se le da color con el achiote. PARA ARMARLO: Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se hace una “cuenca”, es mejor si se utilizan moldes para pan. Se va acomodando la carne y se baña con el kol, agregando rebanadas de cebolla, tomate, chile y hojas de epazote. Para finalizar se le pone una tapa de la masa encima, se envuelve todo con la hoja de plátano y se pone a hornear por espacio de hora y media, a 200 grados centígrados, o se lleva a la panadería, o bien se entierra en un hueco previamente preparado en el patio con leña y piedras. CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MUCBIPOLLO:

L

a preparación de los mucbipollos es toda una tradición, pues desde varios días antes las amas de casa empiezan a comprar los ingredientes para los también llamados pibes; lo primero que se compra es la “empella”, grasa del puerco que sirve para hacer la manteca, y que según las abuelitas y las señoras de antaño, si no se prepara en casa no tiene el mismo sabor. Uno o dos días antes se compran las hojas de plátano que servirán para envolver el pib. Es tradición que en algunos parques se establezcan mercados temporales que trabajan durante toda la noche vendiendo los ingredientes para preparar los pibes: carne de pollo y puerco, verduras, achiote, xpelón, epazote, etc. Así como flores y dulces para decorar el altar. La noche anterior al día de muertos se empieza a prepara la carne y el kol (especie de salsa de masa y tomate), y muy temprano, casi en la madrugada, se arma el mucbipollo para llevarlo a cocer a la panadería “con horno de leña”, o mejor aún se prepara en el patio de la casa un

1. 2. 3.

4.

Uno de los secretos que acompañan la consistencia del mucbipollo es la preparación previa de la masa, que debe llevar la cantidad de agua y manteca exactas. La resistencia del mucbipollo tiene mucho que ver con la manera de moldear las esquinas, las cuales deben hacerse gruesas. El “kol” que baña la carne -de pollo o de puerco- del mucbipollo tiene que tener el grado ideal de espesor, determinado por la cantidad de masa que se disuelve junto al achiote y la cantidad de agua que se obtiene al cocinar los pedazos de carne. El tamaño de los pedazos de carne no debe exceder los tres centímetros, para que, con su peso, no rompan la masa al momento de manejar los mucbipollos.

Por último, debe ponerse una rebanada del mucbipollo en la mesa del altar del día de muertos. ¡Buen provecho

25


HOROSCOPOS / OCIO ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIÓN

GÉMINIS

SAGITARIO

CÁNCER

CAPRICORNIO

LEO

ACUARIO

VIRGO

PISCIS

(21 de marzo al 20 de abril). Eres una magnífica pareja, y tu sentido humorístico, mantiene a todos divertidos; se sienten a gusto contigo y nadie se aburre a tu lado, ya que están felices en tu compañía.

(21 de abril al 20 de mayo). Tu cordialidad te permite frecuentar un amplio círculo de amigos y compañeros; eres tolerante y comprendes que todos tenemos, en ciertos momentos, ratos malos.

(21 de mayo al 21 de junio). Te llevas bien con tus amigos cercanos porque no sientes la sensación de inseguridad que te causan los extraños. Es la razón por la que no haces amigos fácilmente.

(22 de junio al 22 de julio). Para que te sientas libre, primero tienes que resolver tus problemas emocionales; pues te disgusta descubrir, que tan pronto como solucionas uno surge otro.

(23 de julio al 22 de agosto). Es posible que al principio de la actividad a la que te dediques, encuentres dificultades mientras logras establecerte; éstas no deben ser un obstáculo.

(23 de agosto al 21 de septiembre). Tu comportamiento es muy aceptado socialmente, además eres una persona íntegra, lo que hará que ganes la estimación y el aprecio de gentes importantes.

LAS 7 DIFERENCIAS

(22 de septiembre al 22 de octubre). Antes de comprometerte en matrimonio, examina el talento de la persona de tu elección; además, evalúa su capacidad para saber si llena tus necesidades.

(23 de octubre al 21 de noviembre). Tu problema básicamente radica en tu tendencia a exagerar demasiado, debido a la inseguridad y el temor que tienes de que no se te tome en cuenta, hagas lo que hagas.

(22 de noviembre al 21 de diciembre). Tienes algunos problemas de personalidad y en ocasiones tratas de forzar a otros para que se sometan a tus exigencias; esta actitud puede ocasionarte conflictos.

(22 de diciembre al 21 de enero). Los problemas con tu pareja se pueden solucionar si están dispuestos a ceder; la libertad que pueden gozar juntos, es mejor que la que puedan tener cada uno.

(22 de enero al 19 de febrero). Trata de no preocuparte por situaciones que no te corresponde y que además te podrían involucrar en serios problemas; de los cuales te resultaría muy difícil salir.

(20 de feb al 20 de marzo). La perspectiva que tienes de la vida es optimista, y estás consciente de tu capacidad para triunfar, ya que eres una enciclopedia ambulante con vastos conocimientos.-- El Universal.

7. 6. 5. 4. 3. 2. 1.

LOS OJOS DE LA CALAVERA HOMBRE. EL ADORNO DEL CABELLO DE LA CALAVERA MUJER. LA NARIZ DE LA CALAVERA HOMBRE. LA CAMISA DE LA CALAVERA HOMBRE. LA BOCA DE LA CALAVERA MUJER. EL ADORNO DE LA CABEZA DE LA CALAVERA MUJER. UNO DE LOS ARETES DE LA MISMA CALAVERA.



Voz de Mujer No. 110 Octubre